nuestro patrimonio n° 16, abril 2011

16
BOLETÍN INTERNO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS / Nº 16 ABRIL de 2011 El pueblo estuvo presente Venezuela rememoró los 201 años de la gesta emancipadora independentista Con la tradicional izada de la Bandera Nacional en el asta principal de la Plaza Bolívar de Caracas, al lado del monumento de Simón Bolívar, se dio inició a la conmemoración del 19 de abril de 1810 El pueblo se desbordó durante la inauguración del Bulevar César Rengifo Pág. 3 A partir del 5 de julio Caracas tendrá un renovado Paseo Los Próceres Pág 13 Alcaldía de Caracas adelanta trabajos de restauración en Casa del Vínculo Pág. 10

Upload: informatica-fundapatrimonio

Post on 10-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Interno Fundapatrimonio. N° 16, Mes Abril - Año 2011

TRANSCRIPT

BOLETÍN INTERNO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS / Nº 16 ABRIL de 2011

El pueblo estuvo presente

Venezuela rememoró los 201 años de la gesta emancipadora independentista

• Con la tradicional izada de la Bandera Nacional en el asta principal de la Plaza Bolívar de Caracas, al lado del monumento de Simón Bolívar, se dio inició a la conmemoración del 19 de abril de 1810

El pueblo se desbordó durante la inauguración del Bulevar César Rengifo

Pág. 3

A partir del 5 de julio Caracas tendrá un renovado Paseo Los Próceres Pág 13

Alcaldía de Caracas adelanta trabajos de restauración en Casa del Vínculo Pág. 10

* El Alcalde Jorge Rodríguez, junto al vicepresidente Ejecutivo, dio apertura del arca donde reposa el acta original de la firma que dio inicio a la liberación del pueblo soberano

Venezuela se vistió de gala para celebrar los 201 años de la gesta emancipadora de Independencia. La Plaza Bolívar, sitio emblemático de los caraqueños y caraqueñas, sirvió de escenario para rendirle máximos honores a la Bandera Nacional y al padre de la Patria Simón Bolívar. En este emotivo acto estuvo presente el pueblo venezolano y diversas personalidades del alto Gobierno.

Posteriormente, en el Patio de Los Leones, en la sede del Concejo Municipal de Caracas, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; en compañía de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua y la presidenta del Concejo Municipal, Zulay Pacheco, recordaron a través de un acto solemne los 201 años de la Independencia venezolana.

Acto seguido, el Alcalde Jorge Rodríguez; junto al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, dieron apertura al arca contentiva del libro donde reposa el acta original de la firma que dio inicio a la liberación del pueblo soberano del yugo español.

Un grito de libertad

El Alcalde de Caracas, manifestó que “el grito de libertad del 19 de abril de 1810 fue un grito de ejemplo para Latinoamérica y para los países que buscaron su libertad”.

“Para el imperio y los habitantes de esta tierra” que lo que venía era una revolución y así, la población, desde todos los rincones del territorio empezó a gritar: libertad, autonomía e independencia del imperio español”.

“No fue sólo un movimiento de mantuanos, de los amos del valle, sino que era un pueblo entero, indígenas, estudiantes y demás luchando contra el imperio, que solamente un año después radicalizó este proceso con la firma del acta de Independencia, el 5 de julio de 1811”, enfatizó Rodríguez.

El burgomaestre resaltó la participación de Francisco de Miranda en todo este ideal que se convirtió en realidad hace más de dos siglos los indígenas vestidos de tricolor gritaron ‘libertad’ por la ciudad de Caracas. Hace 200 años fue el fin de imperio que mantuvo a Venezuela bajo su control. Ese grito se escucha hoy con el proceso revolucionario liderizado por el comandante presidente Hugo Chávez”, manifestó.

El Alcalde Rodríguez también rindió tributo a Lina Ron, Willian Lara, Alberto Müller Rojas, Luis Tascón, entre otros, “quienes están en nuestros corazones por sus espíritus de libertad que hoy nos lleva a decir, con Hugo Chávez bajo el liderazgo de la revolución, que nunca más dominará un imperio en esta tierra”.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que Venezuela es un país independiente y soberano. Rememoró aquellos hechos. Dijo que el pueblo organizado puso fin al imperio español. Apuntó que el Gobierno del presidente Chávez reafirma ese compromiso con la libertad. “Tenemos un Presidente soberano y un pueblo en revolución”.

Luego en la Plaza El Venezolano, se realizó una toma cultural en homenaje a la participación indígena en el movimiento popular de 1811.

Fuente: Prensa Fundapatrimonio

3

* Enmarcado dentro de las obras conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el paseo fue totalmente recuperado * Se convierte en el segundo bulevar más grande de la ciudad de Caracas

El vicepresidente, Elías Jaua, en compañía del alcalde del Municipio

Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, miembros

del tren Ejecutivo venezolano y el

pueblo de C a r a c a s en pleno, ce lebra ron por todo lo alto la inauguración del Bulevar C é s a r R e n g i f o , ubicado en la parroquia S a n t a R o s a l í a , a v e n i d a P r i n c i p a l de El Cementerio.

Las comunidades que hacen vida en esa populosa zona, ahora cuentan con espacios dignos y exclusivos para la recreación, esparcimiento y vida social.

La obra ejecutada por la Alcaldía de Caracas, supera los 22 millones de bolívares fuertes. Los trabajos fueron supervisados por el arquitecto Wilfredo Boada, presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio).

Este moderno paseo peatonal cuenta con: 100 bancas de concreto colocadas estratégicamente para el descanso de los ciudadanos y ciudadanas; 150 luminarias, 80 bolardos de protección (postes metálicos de aluminio fundido, acero inoxidable o hierro que se anclan al suelo para impedir el paso o aparcamiento a los vehículos), 50 papeleras, 120 árboles típicos de la zona con sus respectivos

alcorques (agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia), máquinas multifuerzas para prácticas deportivas y varios dispensadores de periódicos.

Asimismo, las personas que presentan discapacidad visual pueden transitar por el lugar sin problema alguno, pues para su mejor desplazamiento se colocaron franjas de terrazos.

EL pueblo disfrutó la fiesta Bicentenaria

Las 12 cuadras del bulevar fueron plenadas en la fiesta Bicentenaria. Diseños coloridos, música, diferentes expresiones culturales, artesanía y consignas de: ¡Viva Chávez!, acompañaban en el lugar. Entre la multitud caminaba el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Junto a ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y su primer vicepresidente, Aristóbulo Isturiz quienes acompañaron al pueblo en el largo recorrido. Ángela Carrillo de Rengifo, esposa del artista plástico César Rengifo, fallecido el 2 de noviembre de 1980, también participó del recorrido y compartió con la multitud, agradeciendo al pueblo de El Cementerio, por haber escogido la vida y obra de su compañero para conferirle su nombre al inaugurado bulevar.

Al consultar al alcalde Rodríguez sobre el emblemático u r b a n i s m o , r e s p o n d i ó : “esto sólo es posible en Revolución”. S u b r a y ó que con los r e c u r s o s que destinó el presidente Chávez para la construcción de las obras, se pudo culminar el bulevar que inició en julio del año 2009.

Las comunidades que hacen vida en esa populosa zona, también disfrutan de calles asfaltadas, las cuales se nombran: Los Bucares, Santa Ana, Santa Isabel, Higuerote, Los Samanes, Los Totumos, Los Cármenes, Los Alpes, Los Jabillos, Bogotá, Providencia, El Recreo, finalizando hacia el acceso del Cementerio General del Sur.

El área donde se encuentra el nuevo bulevar, en el pasado fue un espacio anarquizado y desordenado por varios vendedores informales que fueron

ubicados en zonas seguras y cómodas. “Para que esta gran obra perdure en el tiempo, varios organismos como la Policía de Caracas con la guardia ciclista, Fundapatrimonio y la Corporación de Servicios Municipales t r a b a j a r á n mancomunadamente para la recolección de los desechos sólidos y el mantenimiento permanente de cuadrillas”, sostuvo el presidente de Fundapat r imon io , Wilfredo Boada.

En honor al artista

El proyecto urbanístico lleva el nombre del caraqueño César Rengifo, a solicitud de la comunidad organizada de El Cementerio.

Las obras rinden honor al artista plástico que nació el 14 de mayo de 1915.

Rengifo fue un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana. También fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Intentó establecer una conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas, el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones de Fundapatrimonio

Esquinas de Caracas

El Convento de San Jacinto que da nombre a la esquina, fue construido en el siglo XVI. Relatan las viejas crónicas que el contador

Don Simón Bolívar, recogía limosnas por orden del cabildo para su fabricación. Frente al convento, del lado del poniente, se levanta la casa solariega de los Bolívar y Palacios.

En Marzo de 1610 se había concedido derecho para la utilización de dos solares a los frailes dominicos: uno para el convento y otro para la Plaza. En vista de que no cumplieron lo estipulado para 1656, los Regidores piden al párroco, Juan de Berdeci, los haga desocupar. El Padre reunió al capítulo de su convento para exponerles los hechos y éstos resuelven quitar las tapias.

Cada viernes de Concilio salía de San Jacinto la procesión de Jesús Nazareno, con música y luces y la Virgen del Rosario. Los Frailes de San Jacinto poseían entre sus numerosos bienes, un tejar y tenería, con esclavos para su beneficio, y en terrenos concedidos a Diego Vásquez de Escobedo.

En 1865 el Procurador Antonio de Mendoza introduce quejas de los frailes, con pretexto de hacer sementeras “atraían a personas libres y esclavos fugitivos y mataban las bestias que se introducían en ellas”. En San Jacinto daba comienzo el extenso barrio del Rosario que ha dejado la esquina de este nombre”, dice Enrique Bernardo Núñez.

A poco de la llegada del Capitán Emparan, la plazuela de San Jacinto fue invadida por la gente del mercado, quienes comenzaron a levantar allí sus tiendas. Los frailes protestan “los divinos oficios estaban interrumpidos por el vocerío de la Plaza”. Piden al Ayuntamiento su prohibición, aduciendo que estos tenduchos eran obra del demonio, y que en ellas “sucedían robos, impurezas y libertinaje”. Lo que más los horroriza son las “casillas de madera que se levantan en la Plaza”. El prior, Juan José de Icaza los considera “obra de aborto de un pensamiento diabólico; que ha facilitado a la malicia de los hombres, lo que antes, sin esto les era muy dificultoso”.

Pero el Ayuntamiento había dispuesto que, en vista del crecimiento de la población y que el mercado de la Plaza Mayor no era suficiente, se habilitaran para la venta de comestibles las plazas de Altagracia, San Pedro y San Jacinto. En esta última se instaló el mercado de pan, frutas y dulces, que antiguamente se vendían en la portería de las monjas concepciones.

El año de 1797, a raíz del abarrotado movimiento revolucionario de Gual y España, se forma la “Compañía de Abogados y Pasantese” que ejercían sus labores en la plazuela de San Jacinto para defender al régimen colonial de Francisco Espejo, Tomás Hernández Sanabria, Juan Agustín Arnal. El Dr. Agustín de la Torre, notable Jurista y Rector de la Universidad, dirigía el sitio de reunión con su fusil al hombro y espada de mano, acompañados por un esclavo negro “de a pie”.

Más tarde la Plaza se llamó “El Venezolano” y en su centro se levantó la estatua de Antonio Leocadio Guzmán en el mismo sitio donde se le quiso ejecutar. Esta estatua fue declarada por el Congreso el 2 de mayo de 1882, cuando ya era un octogenario. Refieren las crónicas que cuando era juzgado se presentaron a las barras del Tribunal sus copartidarios usando todos corbatas amarillas: de allí nació la divisa de la Federación.

Frente a San Jacinto está situada la casa solariega de los Bolívar, donde nació Simón Bolívar a las ocho de la mañana del día 24 de julio de 1783, en el aposento del lado sur. Don Juan de la Madriz adquirió la casa en 1806 y dio en ella un banquete al Libertador en su visita a Caracas el año de 1827. Allí, estuvo por muchos años el reloj de sol que se le atribuyó a Humboldt, grabado en 1703, que apareció un día a las puertas del convento. El año 1712, cuando el terremoto que destruyó a Caracas fue tomado por los frailes como motivo para hacer propaganda a favor del rey de España, Bolívar se encaró a los curas y les dijo su célebre frase: “Si la naturaleza se opone (a la independencia) lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Bajo los árboles de la plazuela de San Jacinto es posible que el niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, realizara sus juegos infantiles, vigilado por su fiel Matea.

Y esta es la historia de la “Esquina de San Jacinto”. Como se ve, toda ella está impregnada de la formación de la ciudad, y de su pasado histórico.

Esquina de San Jacinto

5

Plaza Bolívar

Se efectuó una limpieza profunda del pedestal y estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, para que los turistas y transeúntes disfruten de un espacio totalmente aseado.

Igualmente, al enrejado perimetral y las astas de la Bandera Nacional de la Plaza, fueron pulidas, para así darle una mejor proyección a este majestuoso e histórico espacio público con ocasión del 19 de Abril.

En este sentido, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, semanalmente

recupera espacios públicos, dándoles a los caraqueños y caraqueñas lugares aptos para el esparcimiento familiar y la difusión cultural.

La Plaza Bolívar es uno de los espacios públicos más concurridos por los habitantes y visitantes de la ciudad de Caracas, bien sea

para la recreación, contemplación o turismo. Por ella transitan diariamente una gran cantidad de público, especialmente niñas, niños y adultos mayores.

Es por ello que la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) desarrolló y llevó a cabo la propuesta de la colocación de bancos fijos de descanso, con la finalidad de compensar la escasez de éstos y así evitar el uso inadecuado de los bordes y las barandas de las jardineras utilizándolos como asientos.

Este majestuoso e histórico espacio público, contará con 16 bancos elaborados en granito gris aro, con medidas variables entre seis y cuatro metros de largo. Sus ubicaciones: entre las plazoletas y la Plaza Central, donde se encuentra la estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

Se colocaron dos bancos en la zona Sureste, sin afectar los elementos originales de este centro

Con la finalidad de brindarles a los caraqueños y caraqueñas espacios

aptos para el esparcimiento y la recreación, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) realizó trabajos de mantenimiento en la Plaza Bolívar, ubicada en el Casco Histórico Central de la ciudad capitalina.

6

Bancos para el descanso de los visitantes

7

colonial, gubernamental, político e histórico de la ciudad de Caracas.

La meta es dotar la Plaza Bolívar de bancos permanentes para uso público construidos en granito, material que garantiza su durabilidad y resistencia a la intemperie y al uso constante, así como a la necesidad de mantener un criterio de respeto al diseño original y características de los ya existentes, colocados en el año 1959.

Con el mejoramiento de este majestuoso espacio público, Fundapatrimonio cumple con el Plan Caracas Socialista, en su ardua labor de brindarles a los caraqueños y visitantes un lugar apto para el esparcimiento de la comunidad.

Con el firme propósito de continuar brindando áreas para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), en una acción conjunta con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), realizan trabajos de ornamentación, reforestación y embellecimiento natural en el Paseo Los Próceres.

En esta oportunidad, y siguiendo los lineamientos enmarcados en el Plan Caracas Socialista, los trabajos de ornato se llevan a cabo en unos 8 mil 400 metros cuadrados, los cuales iniciaron semanas atrás en el Monumento a los Héroes de la Patria (Monolitos) y se tienen previsto culminen frente a la Sede del IPSFA.

Para embellecer la zona se han colocado en parte de esos espacios , diversas especies de flores como: Petunias, Salvias, Buenas Tardes, Palmas Chaguaramos, Palmas Enano y Gigante, Planta Sagú, Apamates, gramas San Agustín, Espárrago de Jardín, Corona de Cristo, Cortina Irlandés Palma Fénix, entre otras que se adapten al terreno y perduren por un largo período. Asimismo, la Alcaldía de Libertador realiza grandes esfuerzos para rescatar áreas abandonadas y devolverles a los habitantes de la Capital, lugares para el encuentro familiar, gracias al proyecto a r q u i t e c t ó n i c o “Caracas Florece”.

En Las obras de ornamentado que se ejecuta en Los Próceres laboran a p ro x i m a d a m e n t e unas 30 personas, quienes tienen la ardua tarea de darle un nuevo rostro al Paseo Los Próceres.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones Fundapatrimonio

12

El perímetro de Caracas durante su primer siglo de existencia abarcó el cuadrilátero cuyo

límite Norte marca precisamente el área a partir de la cual va a conformarse la parroquia Altagracia. Su desarrollo va a estar determinado por la aparición de edificaciones aisladas y alejadas del centro de la ciudad.

En 1638, según el obispo Oviedo y Baños, se funda el convento de la Inmaculada Concepción de la Sagrada Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced. El primer establecimiento correspondió a la hospedería, convento y oratorio. Se instaló en una casa de tejas ubicada entre las esquinas de Truco, Guanábano, Cardones y Amadores. Después del terremoto de 1641, tras la destrucción de las precarias estructuras, se decide la construcción del convento entre las actuales esquinas de Tienda Honda y La Merced.

Esta populosa Parroquia nace oficialmente en el año 1750, cuando se erige la iglesia de Altagracia. Tres años después se instala un pilón en la plazuela del templo, hecho que afianza el asentamiento

de nuevos centros poblados alejados del centro de

la ciudad. Desde principios del siglo

XVII se ubica en área las casas particulares

de algunas de las familias más destacadas de la

sociedad colonial, como lo era la Casa de Verois,

residencia de José Antonio Verois, quien fue procurador general en 1739 y pertenecía a una familia de regidores, procuradores y propietarios de

plantaciones de caña de azúcar.

Como también se encontraba la Casa de las Ibarras, conocida así por poseer

numerosos esclavos, la Casa del Marqués del Toro, la Casa Llaguno y la Casa de Humboldt y Bompland. Entre los personajes notables que habitaron en esta parroquia se encuentran el músico José Ángel Lamas y Don Andrés Bello, quienes nacieron y vivieron.

En 1889 el presidente Rojas Paúl decreta la creación de las parroquias San José y La Pastora, quedando reducida en su extensión la antigua parroquia Altagracia.

La Parroquia Altagracia es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se

8

Nace of ic ialmente en el año 1750Parroquia Altagracia

9

encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al Norte del Centro Histórico del Municipio Libertador. Limíta al Norte con el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila); al Sur con la Parroquia Catedral; al Este con la Parroquia San José; y al Oeste limita con la Parroquia La Pastora.

Esta zona posee espacios culturales para la recreación como lo es la Plaza José Martí, Plaza Panteón, Plaza Las Mercedes, Bulevar Panteón, el Banco Central de Venezuela y su Sala de exposición.

Entre los Monumentos H i s tó r i cos importantes está el P a n t e ó n N a c i o n a l , lugar que sirve de r e p o s o eterno a los venezolanos cuya destacada labor de servicio de la Patria, han sido extraordinaria contribución en la política, las ciencias, el arte y la cultura. También se encuentran ubicados el Templo Masónico, el Palacio Blanco, La Iglesia La Trinidad, Altagracia y Las Mercedes, el Colegio La Salle y el Cuartel San Carlos.

En esta antigua y segunda parroquia de Caracas, también cuenta con Servicios Culturales como: Biblioteca Casa de Bello, Biblioteca Nacional, Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez, Hemeroteca Nacional, Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”, Museo Nacional del Teatro, Torre de La Prensa, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Dirección de Cultura del Banco Central de Venezuela, Casa

Parroquial San José del Ávila y el Museo Militar (Cuartel San Carlos). La parroquia Altagracia posee una característica muy propia, debido que la arquitectura de las casas tradicionales son de una planta con grandes corredores y amplias habitaciones con techos de tejas y ventanales de dos metros de altura, puertas de madera de colores pálidos y ocres, dando paso a la arquitectura moderna donde se han realizado grandes edificaciones para viviendas multifamiliares, organismos públicos y privados.

Esta zona se encuentra conformada desde los años de 1970 por españoles, italianos, portugueses, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

Fuente: Unidad de Archivo / Fundapatrimonio

10

Alcaldía de Caracas adelanta trabajos de restauración en Casa del Vínculo

La inversión asciende a dos mil bolívares

* Fundapatrimonio es el ente encargado de los trabajos de rehabilitación en la Casa que sirvió de albergue a Simón Bolívar, cuando llegó de España casado con María Teresa del Toro y donde recibió a Francisco de Miranda cuando regresó a su patria en 1810

En el Marco del Año Bicentenario, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio

Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), adelanta trabajos de recuperación y rehabilitación de la Casa del Vínculo, ubicada en la Esquina de Gradillas, en el Casco Histórico Central de la ciudad. La inversión asciende a los asciende a los dos mil BsF.

Actualmente, en esta antigua Casa comenzaron los trabajos en la fachada principal, donde se ejecutan labores para darle un nuevo rostro acorde a la época en la que fue construida.

En esta importante obra patrimonial, laboran arquitectos, obreros, artistas plásticos, entre otros que tienen la tarea de devolverles a los caraqueños y caraqueñas este espacio cultural.

En los 65 metros cuadrados, aproximadamente, de la Casa de Las Gradillas, fue demolido el borde la fachada principal, desmontado el antiguo techo de madera y zinc del segundo piso, y se efectuó una fumigación para conservar la madera situada en todas las áreas, a los fines de colocar nuevos dinteles. Igualmente, se construyó el recubrimiento de la

parte baja de la fachada, se mejoraron los pretiles del techo, se elaboró el zócalo delantero y se confeccionaron las repisas y guardapolvos de las ventanas.

La restauración de esta Casa que data del siglo XVII, forma parte del Plan Caracas Socialista que anunció el Alcalde Jorge Rodríguez en su actual gestión, como uno de los programas fundamentales de la Conservación y Rehabilitación alrededor de las

25 manzanas fundacionales de la

ciudad de Caracas o Casco Histórico

Central. Se tiene previsto que su fachada pueda ser vista por el público que transita por esa zona, este 5 de julio con motivo del Bicentenario.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones

11

La inversión es de 992 mil 541 bolívares

Alcaldía de Caracas rejuvenece fachadas de Las Gradillas y La Torre

Fundapatrimonio es el organismo encargado del proyecto de recuperación que fomenta la conservación y permite revalorizar estas edificaciones significativas para el Municipio Libertador

A pocas semanas de celebrarse el Bicentenario y enmarcado en el Plan Caracas Socialista, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), realiza trabajos de restauración de las fachadas principales de los edificios Las Gradillas y La Torre, los cuales se encuentran ubicados en la parroquia Catedral, frente a la Plaza Bolívar, del Centro Histórico de la ciudad capitalina.

Entre las labores ejecutadas en el edificio Las Gradillas, destaca el rescate de las paredes buscando su forma original de los años cincuenta. Además, se eliminaron elementos metálicos que no formaban parte de la fachada.

Igualmente, se colocaron los vidrios faltantes y se procedió a pintar con colores acorde a la estructura que fueron determinados en el proyecto de recuperación. El monto para ejecutar estas labores asciende a los 992 mil 541 bolívares.

El Edificio La Torre conocido también como Hotel Plaza Catedral, posee un valor urbano, y arquitectónico propio de los años cuarenta.

Ambos edificios se caracterizan por conservar sus aspectos, únicos en Caracas, con p ropo rc iones arquitectónicas t r a d i c i o n a l e s del siglo pasado, situándose en una de las 25 manzanas fundacionales de la ciudad capitalina.

Cabe destacar, que este proyecto de recuperación de las fachadas principales de los edificios, rescata los aspectos formales y estéticos de época colonial, pues al momento de su reinauguración hará juego con el entorno de la Plaza Bolívar del centro de Caracas.

Es por ello, que con la recuperación y resane de ambas estructuras, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, cumple con el objetivo de seguir dándole valor a los espacios públicos y brindarle a la comunidad un lugar apto para el disfrute y recreación.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones

En el Palacio Municipal de Caracas

Alcaldía de Libertador impermeabilizaCapilla Santa Rosa de Lima

12

* Este sagrario es testigo de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

de Caracas (Fundapatrimonio), comprometidos en el rescate de los sitios históricos de la Capital, está ejecutando trabajos de impermeabilización en el techo de la Capilla Santa Roma de Lima, ubicada en el Palacio Municipal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas.

Este sagrario forma parte de la lista de los Monumentos Históricos Nacionales del país, según consta en la Gaceta Oficial Nº 26.320. Las obras que se hacen actualmente en el techado, son producto de las filtraciones ocasionadas a través de los canales de agua de lluvia del techo y deterioro de la cornisa interior de la cúpula.

Una vez removidas las antiguas tejas, se evaluó con mayor detalle el estado de conservación del vencido manto protector del techo, por lo cual se procedió a la aplicación de tres manos de pintura impermeabilizante, empleada con rodillo en direcciones alternadas y la colocación de tela de refuerzo para que perdure por muchos años.

T a m b i é n , en el año de 1999, se e fec tua ron d i v e r s o s trabajos en el techo de la Capilla y en esa época se removieron a l g u n a s c u b i e r t a s de tejas y se levantó to ta lmente el manto asfáltico pero, al transcurrir de los años, sufrió d e s g a s t e originados por los constantes cambios climáticos.

En la Capilla Santa Rosa de Lima, dentro de las instalaciones del Concejo Municipal de Caracas, se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones

Gracias al trabajo mancomunado de varios organismos del Estado

A partir del 5 de julio Caracas tendrá un renovado Paseo Los Próceres

13

A los fines de mejorar la calidad de vida de los caraqueños y caraqueñas, enmarcado en el Plan Caracas Socialista, la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), rehabilita el histórico Paseo Los Próceres, el cual se espera esté listo para las celebraciones del Bicentenario.

Las labores se vienen ejecutando en todo el Paseo La Nacionalidad, desde el Monumento a los Héroes (Monolitos) hasta la Plaza Las Tres Gracias. “Comenzamos el proceso de recuperación del cuerpo de guitarra. Sin embargo, meses atrás iniciamos la rehabilitación de las 14 fuentes de agua, incluyendo la dos cercanas a Los Monolitos, las cuales llevan por nombre Los Leones, logrando el funcionamiento de las mismas”. Así lo indicó el presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada.

En cuanto a las labores de reforestación y ornato, Boada fue claro al decir que las jardinerías principales de este Paseo, el cual conserva piezas de artes originales, se están

recuperando en su totalidad. “Estamos restituyendo las áreas que se encontraban abandonadas y aspiramos culminar en poco tiempo. Asimismo, paralelo a estos trabajos, se procede a recuperar la iluminación del sistema de espejos de agua”, sostuvo.

Fundapatrimonio mantiene de forma permanente personal encargado del mantenimiento en cuanto a: barrido, limpieza de áreas verdes, de los espejos de agua, jardinería, sustitución de pavimento, trabajos de plomería y recuperación de todos los brocales.

Dentro del proyecto de rehabilitación también se contempla la recuperación de la Plaza Los Símbolos, donde se procederá a realizar los trabajos en lo que respecta la parte hidráulica, las bombas de la fuente, remoción de pavimento en mal estado, colocación de luminarias y la intervención de mobiliario.

En cuanto a la Plaza Las Tres Gracias, Boada sostuvo que se realizan trabajos en general, “pues el paso del tiempo deterioró algunas estructuras como el espejo de agua, lo que amerita un arduo trabajo de cocido de concreto en la pileta, renovando todo el mosaico”, finalizó Boada.

Fuente: Prensa Fundapatrimonio/ 28 de abril de 2011

14

CPP Casa del Obrero abrió sus puertas para ofrecer concierto musical a los damnificados

La Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, A través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), lleva alegría a los damnificados que pernoctan en el Centro para la Participación Popular “Casa del Obrero”, con un majestuoso concierto de la agrupación Ensamble Kumañi.

El público se deleitó con el repertorio de la agrupación musical, además de escuchar diversos cantos de inspiración.

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas presentes en la gala musical, esperan que en próximas oportunidades se realice de nuevo el concierto, el cual consideran de interés cultural, porque rescata las tradiciones venezolanas.

El repertorio de Kumañí se caracteriza por la interpretación de canciones instrumentales y vocalizadas, lo que hace que su música sea diferente a la del resto de los ensambles de origen

venezolano, que por lo general, no suelen mezclar estas dos variantes.

Por otra parte, María Bermúdez, miembro del Consejo Comunal de Propatria, quien por invitación de una amiga que se encuentra damnificada en el Centro para la Participación Popular, expresó su alegría sobre este tipo de actividades y sugiere que se deberían realizar continuamente.

Cumpleañeros Mayo 2011

15

La exhibición i t inerante contó con el apoyo del IPC

Fundapatr imonio descubrió las bondades de la sagrada “Piedra Kueka”

* Se espera que esta joya natural llegue en poco tiempo al país, para que el pueblo Pemón continúe trasmitiendo a las futuras

generaciones el mito de los abuelos

Con la finalidad de conocer las bondades y tradiciones del pueblo Pemón, la Fundación para la Protección y Defensa

y Rescate del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), inauguró la exposición Piedra Abuela Kueka, para dar a conocer la historia y significado de esta sagrada pieza, Patrimonio Natural.

Según cuenta la historia, Kueka es el nombre de la abuela, que para los Pemón es una mujer llena de sabiduría, la cual orienta a su pueblo en todo lo relacionado con el presente, pasado y futuro.

Esta maravilla universal fue extraída ilegalmente de su lugar de descanso, el cual se ubica sobre el lindero Sur de la carretera Troncal 10, hacia Santa Elena de Uairén, pueblo originario del estado Bolívar, bajo el gobierno de Rafael Caldera, en el año de 1998, sin consultar a la etnia Pemón, cuando el alemán Wolfgang Von Schwarzenfeld sacó la piedra sagrada de nuestro país, con el único propósito de obtener lucro económico, irrespetando la cultura ancestral de los indígenas.

Actualmente se encuentra abandonada en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania; pero gracias al arduo trabajo que viene ejecutando el Gobierno Nacional a través de sus organismos de resguardo cultural y natural, está intercediendo para que la Piedra Abuela Kueka repose de nuevo en la tierra donde se encontraba, dando de esta manera, fiel cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta muestra itinerante se viene realizando en diversas regiones del país y se espera que la última parada sea en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí estado Bolívar, para la satisfacción de todo el pueblo Pemón quienes por generaciones han ocupado esas tierras sagradas.

El público disfrutó de la exposición

Los trabajadores y trabajadoras de Fundapatrimonio observaron con entretenimiento las imágenes que explicaban el origen de la Abuela Kueka. Asimismo, se espera llevar la exhibición a los Centros de Participación Popular (CPP): Aquiles Nazoa, Casa de Campo Guzmán Blanco, Casona Anauco Arriba, Casa del Obrero, así como a algunos centros educativos para que niñas y niños, jóvenes y adultos conozcan el origen de esta joya natural, patrimonio de Venezuela.

El presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada, en sus palabras de apertura informó que se viene reforzando las actividades en los CPP, para rescatar el patrimonio tangible e intangible de las 22 parroquias del municipio Libertador.

Asimismo, dijo que en el pasado no se respetaba el patrimonio autóctono de los pueblos, pero a partir de este nuevo proceso se comienza a construir estrategias para el resguardo y rescate de las obras que forman parte de la historia de Venezuela.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones

16

DIRECTORIO

Dr. Jorge Rodríguez Gómez Alcalde de Caracas

FUNDAPATRIMONIOArq. Wilfredo Boada

[email protected]

0212-5457441/ 5458863 Ext. 230

Arq. Gladys AguileraSecretaria General

[email protected] Ext. 228

Dr. Edgar BerríosConsultor Jurídico

Arq. Lina JuliaoGerente Técnico

Lic. Fanny PadrónGerente de Administración y Finanzas

Ing. Yenilce RequenaGerente de Parques y Plazas

Antrop. Carlina FloresGerente para la Participación Comunitaria

Lic. Nelson ÁlvarezGerente de Seguridad

Abog. Víctor EscalonaAuditor (E)

Lic. Gladys Graterol Jefa de Recursos Humanos

TSU Roberto SuárezJefe de Informática

Lic. Zoila AvendañoDirectora del Teatro Municipal

[email protected]

GERENCIA DE PRENSA Y [email protected] / 0212- 2142169

0212-5458863 Ext. 123

Inés Marcano – CNP 3959 / PNI 11.811Gerente

Jesús Manuel Pérez - CNP 13.771Jefe de Prensa

Nesmaury GonzálezComunicadora Social

José Luís RamírezDiseñador Gráfico

Leomar HernándezAsistente de Diseño Gráfico

Yoxan MorenoCamarógrafo

Romina SánchezAsistente Administrativo

FOTOS:Inés Marcano y José Luis Orozco

Fundapatrimonio Alcaldía de Caracas

fundapatrimonioalc

RIF: G-20007911-8

Como es tradición de todos los años, trabajadores socialistas marcharon este 1 de Mayo demostrando su alegría por la firma de contrataciones colectivas de los sectores petrolero, salud, educación, tecnología entre otras, impulsadas por el Ejecutivo Nacional.

En esta oportunidad, los empleados de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), encabezados por su presidente, Wilfredo Boada, se unieron a esta celebración, partiendo desde el Parque del Oeste hasta la Avenida Bolívar.

El equipo de trabajo de Fundapatrimonio cada año acompañan a las organizaciones obreras, movimientos sociales, estudiantes, amas de casas, empleados públicos en el recorrido que sella la aprobación del presidente de la República, Hugo Chávez, con relación a los beneficios laborales y contractuales.

Trabajadores socialistas marcharon a favor de las nuevas políticas laborales

1º de mayo de 2011