nuestra casa en el medio de la calle - … casa en el medio de la calle un negocio centenario que...

4
NUESTRA CASA EN EL MEDIO DE LA CALLE Un negocio centenario que mueve montañas hechas por el hombre en el Medio Oeste. POR KENT BLACK FOTOS DE JONATHAN KANE Es el tipo de vista que hace que todos los vecinos salgan de sus casas. Tim Thein, de 36 años, de Thein Moving Co., transpor- ta una carga impresionante, manejando lentamente su camión personalizado International PayStar® con tracción en las seis ruedas, a lo largo de la 3rd Street South en Moorhead, Minnesota. Abarcando una docena de pies por encima de las aceras a ambos lados de la calle y bloquean- do el horizonte, hay una casa de dos pisos con cuatro dormitorios y garaje adosado para tres autos. Mide 48 pies de manera transversal y se extiende 72 pies por detrás de las ruedas traseras de su camión. Pesa 101 toneladas. Algunos pies por delante del camión se encuentra Matthew Thein, de 39 años, primo y socio comercial de Tim. Matt corre de un lado a otro de la calle, verificando que la casa esté equilibrada sobre los elevadores hidráuli- cos y mirando hacia delante en busca de posibles obstácu- los. A medida que Tim se acerca la intersección de la 3rd Street South y 50th Avenue South, Matt coloca de manera despreocupada sus brazos alrededor de una señal de alto, la mueve de atrás hacia delante unas cuantas veces y la saca del suelo con la facilidad con la que alguien saca de un pavo un cuchillo para trinchar. Tim realiza el giro, y la esquina de la casa que da al este pasa por encima de la señal de alto recostada en el suelo. “Probablemente sobren seis pulgadas”, manifiesta Matt, cuya sonrisa rápida personifica la afabilidad del Medio Oeste del norte. “Pero no quería arriesgarme a que se rayara la pintura”. Tim detiene lentamente la carga mientras Matt trota hasta DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2013

Upload: lytuyen

Post on 27-May-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NUESTRA CASA EN EL MEDIO DE LA CALLEUn negocio centenario que mueve montañas hechas por el hombre en el Medio Oeste.POR KENT BLACK FOTOS DE JONATHAN KANE

Es el tipo de vista que hace que todos los vecinos salgan de sus casas.

Tim Thein, de 36 años, de Thein Moving Co., transpor-ta una carga impresionante, manejando lentamente su camión personalizado International PayStar® con tracción en las seis ruedas, a lo largo de la 3rd Street South en Moorhead, Minnesota. Abarcando una docena de pies por encima de las aceras a ambos lados de la calle y bloquean-do el horizonte, hay una casa de dos pisos con cuatro dormitorios y garaje adosado para tres autos. Mide 48 pies de manera transversal y se extiende 72 pies por detrás de las ruedas traseras de su camión. Pesa 101 toneladas.

Algunos pies por delante del camión se encuentra Matthew Thein, de 39 años, primo y socio comercial de Tim. Matt corre de un lado a otro de la calle, verificando

que la casa esté equilibrada sobre los elevadores hidráuli-cos y mirando hacia delante en busca de posibles obstácu-los. A medida que Tim se acerca la intersección de la 3rd Street South y 50th Avenue South, Matt coloca de manera despreocupada sus brazos alrededor de una señal de alto, la mueve de atrás hacia delante unas cuantas veces y la saca del suelo con la facilidad con la que alguien saca de un pavo un cuchillo para trinchar.

Tim realiza el giro, y la esquina de la casa que da al este pasa por encima de la señal de alto recostada en el suelo. “Probablemente sobren seis pulgadas”, manifiesta Matt, cuya sonrisa rápida personifica la afabilidad del Medio Oeste del norte. “Pero no quería arriesgarme a que se rayara la pintura”.

Tim detiene lentamente la carga mientras Matt trota hasta

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2013

un campo adyacente para hablar con un par de trabajadores para que mue-van su camión estacionado fuera del camino. Esto le da a Tim un momento para pensar en el negocio.

“Mentalmente, esto puede repre-sentar un gran desafío”, admite. “Transporto casas a mitad de la noche cuando se supone que debería es-tar durmiendo”. Sin embargo, a Tim le atrae el significado histórico de la industria. “Este es el negocio de reci-clado más antiguo y más grande del mundo”, manifiesta. “Es gratificante transportar una hermosa casa como esta y salvarla de terminar en un vertedero”.

UN LEGADO DE TRANSPORTENo debería ser ninguna sorpresa que los primos Thein sean particularmente hábiles en cuanto a transportar casas. Su bisabuelo, Eugene Thein Sr., fundó el negocio en Clara City, Minnesota, en 1892, cuando transportar casas significaba utilizar caballos de tiro y fuerza bruta.

Cuando los primos Tim y Matt se unieron a la compañía a finales de la década de 1980, ambos estaban muy interesa-dos en la tradición de continuar con una empresa de cua-tro generaciones. “Mi hijo está trabajando ahora”, señala

Tim. “Tiene 15 años y, si termina la uni-versidad y decide que esto es lo que quiere hacer, excelente. Pero si decide hacer algo más, también está bien. Es un negocio familiar total. Algunas ve-ces, puede ser muy complicado, pero también puede ser muy bueno”.

El transporte de casas es de por sí un negocio antiguo. A principios del siglo XIX en Concord, Massachusetts, se lo consideraba como un “deporte de invierno” porque era sencillo transpor-tar las casas sobre el suelo congelado. Luego, durante los años dorados de la minería en el oeste a finales del siglo

XIX, pueblos completos fueron desensamblados y vueltos a ensamblar en el sitio de la siguiente excavación.

Sin embargo, en la actualidad el transporte de casas en Moorhead significa recuperación. De acuerdo con Tim, el río Red River, que en este lugar fluye hacia el norte a lo largo de la frontera y separa las comunidades de Moorhead de Fargo, en Dakota del Norte, tuvo siete “inundaciones del siglo” en los últimos 10 años. Hace cinco años, a la ciudad se le ocurrió el innovador plan de comprar las casas que se encontraban bajo amenaza a precio de mercado y luego subastarlas a contratistas acreditados que tuvieran la ex-periencia de transportarlas hasta nuevas ubicaciones.

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2013

CONOZCA LA FLOTA: PAYSTAR®

>USO: Construcción; mezclador; desechos; gubernamental.

>TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO: El PayStar viene con componentes de chasis con pernos tipo Huck estándar, que proporcionan dura-bilidad y resistencia. Los pernos tipo Huck no se aflojarán ni deberán ser reajustados; por lo tanto nada en su camino lo podrá sacudir.

>DESEMPEÑO: Robusto, construido para un propósito y orgulloso, el PayStar asume un enfoque frontal para la mayor parte de los tra-bajos exigentes. Desde los caballos de poten-cia, el par de torsión y la capacidad de carga útil hasta la construcción de riel de chasis, uno tiene todo lo que necesita para seguir funcio-nando con potencia.

>SATISFACCIÓN DEL CONDUCTOR: Servicios severos significa avanzar con potencia a través de las condiciones más duras del planeta. El tra-bajo necesita de un camión que sea confortable y a la vez imponente. Con el camión PayStar, uno obtiene las características de comodidad que necesita en condiciones extremas.

“Es gratificante transportar una hermosa casa como esta y salvarla de terminar en el vertedero”. —TIM THEIN, THEIN MOVING CO.

Desde 2009, la ciudad de Moorhead adquirió 217 casas a lo largo del río, con financiación local y estatal. Algunas serán transportadas a nuevas ubicaciones, y se construirá un dique continuo que, según el ingeniero de la ciudad Peter Doll, “resguardará la ciudad una vez que esté com-pletado”. Desde que empezó el programa, Thein Moving Co. calcula que transportó más de 30 casas en Moorhead. Desde su base en Clara City, la compañía transportará casas a Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa y Wisconsin.

MOVIENDO LA CASAEl día anterior al transporte, Tim, Matt y su cuadrilla de cuatro personas se presentan a la dirección en Riverhaven Street en la flota de camiones International. El padre de Tim, Jim, y el padre de Matt, Tom, compraron su primer ca-mión International nuevo en 1974. “El International de 1974 es un 4x4 con una transmisión Allison. Literalmente ese camión ha tirado de miles de edificios y todavía tiene po-tencia”, señala Matt con orgullo, mirando su impresionante grupo de camiones. “En total, tenemos nueve camiones In-ternational en nuestra flota y cada uno de ellos tiene un propósito especial”.

Un par de palas cargadoras mueven las vigas de acero que se usarán para levantar la casa de los cimientos y luego como plataforma para la misma. Después de ubicar y cortar todas las líneas de servicios públicos y aguas residuales de la casa, Tim y Matt mi-den la vivienda cuidadosamente para ubicar su centro de gravedad. En el mejor de los casos, la cuadrilla excava-rá alrededor de la casa para exponer los cimientos, hará orificios en los mis-

mos, y los atravesarán con las vigas. Sin embargo, aquí en Riverhaven, la casa se encuentra en una pendiente hacia el río y hay demasiados árboles. Matt explica que, en lugar de dedicarle mucho tiempo a tratar de arrancar la casa de su lugar para levantarla de los cimientos, “es mejor deslizarla de una vez”.

La cuadrilla Thein trabaja con la precisión y velocidad de una unidad militar. Cada hombre conoce su tarea. “Nunca hubiéramos sido una compañía tan exitosa sin estos mu-chachos”, señala Tim.

Una vez que se cortan con una sierra de vaivén los pernos que mantienen la casa asegurada a los cimientos, se colo-can vigas cilíndricas de manera perpendicular a las vigas que soportan la casa. Entre las vigas se colocan pequeños dispositivos denominados rodillos Hillman, que funcionan como cojinetes. La casa está tan cuidadosamente equili-brada que una sola pala cargadora tira de la casa a lo que alguna vez fue el patio del frente. Entonces, la cuadrilla coloca carretillas en puntos predeterminados debajo de la casa. Matt manifiesta que los gatos hidráulicos ubicados bajo la casa están calibrados para distribuir el peso de la

carga. “La casa se traslada sobre tres puntos”, explica Tim, indicando las carretillas hidráulicas. “El truco está en asegurarse de que cada punto soporta el mismo peso”.

¡A CARGARLA!La mañana siguiente, Tim sube a su ca-mión International PayStar y lo encien-de. Llegó la hora de trabajar. El camión parece minúsculo en comparación con la carga que está a punto de trans-portar, pero obviamente cuenta con potencia que es más que suficiente. En

“Literalmente ese camión ha tirado de miles de edificios y todavía tiene potencia”. —MATTHEW THEIN, THEIN MOVING CO.

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2013

INCLINANDO LA BALANZA

EL CAMIÓN PAYSTAR PRESENTA UNAS ESTADÍSTICAS INCREÍBLES EN UN

DÍA DE TRANSPORTE.

DE LAS PÁGINAS DE TRAIL OTOÑO 2013

su plataforma descansa una plancha de concreto de 2,000 libras que servirá de tracción extra para la parte trasera.

“Trabajamos con Nelson International [en Wilmar, Min-nesota] y un grupo de ingenieros para determinar lo que necesitábamos que el camión hiciera”, señala Matt. “El PayStar se compró nuevo en 2003, tiene mucha experien-cia y camino recorrido, y ha sido un activo excelente para nuestra compañía”.

Entre las muchas características especiales del camión están la tracción en seis ruedas, una transmisión auto-mática Allison con reductor profundo, una parte trasera de 46,000 libras y una parte delantera de 24,000 libras. Además, los Thein equiparon al camión con un panel de palancas que controlan los elevadores hidráulicos en sus carretillas. En caso de que el camión se encuentre con un obstáculo que Matt no pueda doblar, cortar o levantar del suelo, entonces Tim puede manipular las palancas para que la casa se incline un máximo de 16 pulgadas hacia arriba o hacia abajo, o se deslice hacia la derecha o la izquierda a una distancia máxima de un pie y medio.

Después de que el camión sea trasladado desde 50th

Avenue South, Tim conduce la casa 100 yardas y gira a la izquierda en una carretera de servicio de grava. Más ade-lante está una urbanización incipiente con media docena de casas nuevas esparcidas alrededor de una calle sin sali-da. El plan original fue colocar la casa sobre los cimientos cerca del final de la calle pero las lluvias recientes retrasa-ron el trabajo de colocación del concreto. En lugar de ello, Tim y Matt deciden estacionar la casa en un campo abierto frente al nuevo sitio.

Antes de que puedan alcanzar el lugar, una de las carre-tillas cae en un atolladero pantanoso que está cerca de la estrecha carretera de servicio. Si bien el PayStar tiene más que suficiente potencia y par de torsión para liberar la casa de un tirón, el lema para transportar una casa tan hermosa es: lento pero seguro.

La cuadrilla entra en acción, colocando planchas de olmo de 2 por 10 sobre la rueda atascada. Matt las coloca cuidadosamente en su lugar y, en cuestión de minutos, Tim acelera lentamente y la casa se mueve hacia adelante. “Algunas veces en este negocio”, dice Matt entre risas, “las cosas se deben hacer como se hacían antiguamente”.

101Toneladas de peso tiene la casa transportada por

un solo camión PayStar.

48Pies de ancho tiene la casa que se transportó. El carril estándar de una autopista en los EE. UU.

tiene 12 pies de ancho.

72 Pies de largo tiene la casa que se transportando.

Los remolques estándares se encuentran en el rango de 28 a 53 pies de largo.

2,000Libras de peso tiene la plancha de concreto que se utiliza para que la parte trasera del PayStar

tenga tracción extra.

121Años ha estado transportando casas la familia Thein en Minnesota y los estados circundantes.