noviembre 2013

28
1

Upload: paralelo-20

Post on 18-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición Noviembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Noviembre 2013

1

Page 2: Noviembre 2013

2

Page 3: Noviembre 2013

3

Carlos Martínez Macías

“A salto de mata”

Pág. 4

Opiniones...

3CONTENIDO

Págs. 10-11

En esta edición...

Jesús Blancornelas (*) ZETA

El Tren

Pág. 6Pablo Hiriart / La Razón

La reeleccióndel Caudillo

Guadalajara, Jalisco20 Noviembre 2013

Edición 284Director general

Carlos Martínez Macías

ColaboradoresPablo Hiriart,

Jesús Blancornelas (+),Jorge Olmos, José Antonio Gómez Reyna,

Fernando Espinoza de los Monteros,

Jaime Ramírez Yáñez

Edición y diseñoAncelio Bocanegra

Guerrero

Paralelo 20 es una Publicación mensual

Editada por Paralelo 20,

Comunicación & Medios,

S.A. de C.V.con domicilio

en Belenes 2700 interior 14, colonia

Altagracia, Zapopan, Jalisco

CP 45130.Tel. 33 64 64 25

[email protected] en trámite

Pags. 14-16

Págs. 20-22

Ni seguro, ni tan popular

Ante la crisis del IMSS que no puede cubrir la demanda de servicios

de salud a toda la población,

el gobierno federal creó el Seguro Popular. Sólo que el remedio también

entró en coma.

Elevadores en el CongresoNi suben, ni bajan

La última de las polémicas historias del Congreso, tiene que ver con elevadores que nunca se instalaron y que condenan al poder legislativo de todas formas a pagar más de dos millones de pesos

Page 4: Noviembre 2013

4

Por Carlos Martínez Macías

E n una declara-ción escalofrian-te y absurda, el diputado Martín

López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, señaló a pro-pósito del operativo con alcoholímetros que “si tan sólo se salva una vida ya se justifica violar la consti-tución”.Los diputados, como el ejecutivo, al rendir protesta prometieron cumplir y ha-cer cumplir la constitución y las leyes que de ella ema-nen. Eso no está a discusión ni puede ser moneda de cambio bajo el argumento de que el fin justifica los medios.El programa puesto en marcha por el gobierno estatal tiene, por supuesto, las mejores intenciones, pero incurre en acciones preocupantes.Primero, establece volantas con muestreos al azar de los automovilistas. Antes de la reforma que dio paso a la Ley de Movilidad, la Ley de Tránsito definía que un conductor podía ser dete-nido sólo en caso de que cometiera una infracción.Una vez que se marcaba el alto al individuo, el agente podía pedir el apoyo de los peritos para aplicarle una prueba y si rebasaba los

niveles de alcohol permitidos en sangre procedía su arres-to. Ahora no es necesario cometer una infracción. Los agentes a “ojo de buen cube-ro” como se dice vulgarmente, podrán detener a los automo-vilistas.Segundo, la autoridad decidió crear un ejército de mujeres para la aplicación de los ope-rativos bajo la premisa que son menos corruptas. Ahora resulta que la corrupción según nuestros gobernantes también tiene su cuota de género.Para el anecdotario está el hecho de que un hombre presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “discriminación” al sentirse aludido por la au-toridad con el programa que

solo recluta a mujeres y que implícitamente considera a los hombres corruptos.Tercero, al considerar que un 25 por ciento de los acciden-tes fatales tuvieron relación con el consumo de alcohol, se aplica una medida que afecta a la mayoría cuando tendría que centrarse en los abusos en el consumo.Dos cervezas o dos copas de vino son suficientes para rebasar la norma que marca 0.25 miligramos de alcohol por cada cien mililitros de san-gre. En el DF y en Monterrey es de 0.40 miligramos. En Estados Unidos hay arresto para quienes conducen en severo grado de embriaguez y se suspende la licencia.En Puerto Rico acaban de autorizar un dispositivo elec-

“El periodismo es una profesión amarga, pero de muy

dulces recuerdos”.Renato Leduc.

“A salto de mata”trónico a condenados por manejar con altos grados de alcohol. El aparato, una especie de alcoholímetro, impedirá que el vehículo en-cienda. Es decir, se comba-te y castiga con severidad el abuso y no se lleva una regla de aplicación general para toda la ciudadanía cuando se pretende casti-gar los excesos.Cuando el estado se yer-gue como el censor de la vida de los ciudadanos, encontramos absurdos como prohibir el consu-mo de tabaco en bares y restaurantes; o pretender regular las frituras con el argumento de que se tra-ta de comida “chatarra”; o establecer un impuesto para los refrescos para combatir la obesidad en el país.Información, prevención y programas para una cul-tura de mejores hábitos, son los que tendría que impulsar el gobierno. Lo demás queda en el libre albedrío de las personas.Por lo que toca al progra-ma “salvavidas” recién puesto en marcha, sim-plemente conducirá a que muchos ciudadanos que beben en forma modera-da circulen literalmente “a salto de mata” en su propia ciudad.

0PINION4 0PINIÓN

mar [email protected]

Dos cervezas o dos copas de vino son suficientes para rebasar la norma que marca 0.25 miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre

Page 5: Noviembre 2013

5

Page 6: Noviembre 2013

6 0PINION6 OPINIÓN

A sí es un sector de la izquierda: para reelegir a su caudillo en

la presidencia del PRD, quieren cambiar sus esta-tutos.

Es una clara expresión de lo que harían con el país: para reelegir a su líder en la Presidencia de la República, modificarían la Constitución y no nos lo quitaríamos nunca de en-cima.

La Presidencia sería el núcleo de un cacicazgo estilo venezolano, nicara-güense o ecuatoriano. Así son. Está en sus genes políticos.

Con Cuauhtémoc Cár-denas en la presidencia del PRD se retomaría la políti-ca del no a todo. Volvería a ser un partido predecible, redundante en su negación a aceptar una propuesta que no fuera la suya.

Cuando Cárdenas fue presidente del PRD, de 1989 a 1993, se reser-vó para sí la designación del 50 por ciento de los candidatos a legisladores federales.

Su palabra era la ley interna. Un cacicazgo en toda la línea.

Ahora Cárdenas ha tomado nuevos bríos con su rechazo a la reforma energética, con argumen-tos de un nacionalismo decimonónico, que han abandonado todos los paí-ses petroleros porque la

Por Pablo Hiriart / La Razón

A fin de oponerse a todo, Cuauhtémoc Cárdenas rechaza en los hechos la legislatura que en la materia propuso, defendió y expidió su padre, el general Lázaro Cárdenas

[email protected]

La reelección del caudillo

fórmula se agotó y hay otras más rentables para quienes tienen la fortuna de contar con hidrocarburos.

Con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas nos asemejaríamos al que va en sentido contrario en el Periférico e insiste en que todos los demás son los equivocados.

A fin de oponerse a todo, Cuauhtémoc Cárdenas re-chaza en los hechos la le-gislatura que en la materia propuso, defendió y expidió su padre, el general.

La ley reglamentaria al artículo 27 constitucional que expidió Lázaro Cárde-nas del Río, establece en su Artículo 7°: “En el caso previsto por la fracción I del

artículo anterior, podrán ce-lebrarse contratos con los particulares, a fin de que es-tos lleven a cabo, por cuen-ta del Gobierno Federal, los trabajos de exploración y ex-plotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcen-taje de los productos que se obtengan”.

Eso es lo que se está planteando en la reforma energética, y contra eso está Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ¿Por qué? Por su vocación inveterada de decir que no a todo lo que proponga un gobierno, éste, el anterior, el ante anterior y así sucesivamente.

Cuauhtémoc Cárdenas se opuso a la firma del Tra-

tado de Libre Comercio. Re-corrió el país y el extranjero para denunciar que el TLC traería la perpetuación del PRI en el poder. Se equivocó medio a medio.

Ahora se vuelve a equi-vocar al oponerse a la re-forma energética.

En su momento tuvo el mérito de no cejar en la exi-gencia de apertura del sis-tema político. Pero eso ya está. Él cumplió, y su hora pasó.

Pero algunos de sus compañeros quieren que se cambien los estatutos del PRD para hacerlo, otra vez, presidente del partido.Quieren el regreso al PRD con dueño. No pueden vivir sin caudillo.

Page 7: Noviembre 2013

77CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El mundo en cifrasLa Food and Drug Administration (FDA) prohibió al laboratorio Maxim Pharmaceuticals Inc. probar en estadounidenses una nueva droga contra enfermedades hepáticas y exigió más pruebas en animales. El laboratorio se fue a Rusia donde experimentó en 149 pacientes en 3 semanas.

Los experimentos en países en desarrollo cuestan menos. Un ejecutivo de Bristol-Myers Squibb describió que una compleja prueba cuesta 10,000 dólares en Europa Occidental y 3,000 en Rusia.

Se necesitan 4,000 pacientes para probar una droga antes de su comercialización en Estados Unidos un día de demora en conseguir que la droga entre en el mercado cuesta un millón.300,000 dólares en ventas no realizadas.

Por lo menos cada año se hieren o asesinan a 320,000 pri-mates, perros, cerdos, cabras, ovejas, conejos, gatos y otros animales por el Departamento de Defensa norteamericano en experimentos que están entre los más dolorosos realiza-dos en este país. El costo a los contribuyentes para estos experimentos militares se estima en más de 100 millones de dólares anuales.

En 1946, cerca del Atolón Bikini en el Pacífico Sur, 4,000 ovejas, cabras, y otros animales fueron cargados en un barco dejado a la deriva; fueron aniquilados o seriamente quemados por una explosión atómica, detonada sobre ellos. El ejército apodó el experimento como “El Arca Atómica.”

Se calcula que alrededor de 100 millones de animales son utilizados al año por la ciencia en todo el mundo. Según informes de la UE, durante el año 2009 murieron más de 12 millones de animales solo en laboratorios europeos.

Organizaciones defensoras de los animales aseguran que las cifras oficiales están muy lejos de ser reales, y hablan de entre 300 y 400 millones el número de animales utilizados en estos experimentos.

Los animales más ampliamente usados en los laboratorios son ratas y ratones, debido a su facilidad de manejo y a su bajo man-tenimiento. Además su reproducción es tan rápida que los hace objetivo ideal de la experimentación.

Cada seis segundos muere un animal en un laboratorio británico. Pero, cada noche, los comandos del Frente de Liberación Animal atacan cinco veces para rescatar víctimas y ocasionar daños materiales a esos centros de tortura científica

Page 8: Noviembre 2013

8 0PINION8 REPORTAJE

México:un campo

Le llaman “La Bes-tia”, es un gigante de acero que recorre México y al cual in-

documentados centroamericanos y sudamericanos ven como el mejor vehículo de transporte rumbo a Estados Unidos. Es el ferrocarril que con su ruido infernal rasga las noches de terror de los viajeros. No es humano, por eso no tiene sentimientos.A bordo del tren acecha el primer peligro: pandilleros de la “Mara Salvatrucha” persiguen, atacan, extorsionan, violan y matan a los indocumentados; luego vendrán los zetas, que poco a poco sustituyen a los maras a lo largo de la ruta; siguen los polleros que también hostigan, extorsionan y maltratan a los desesperados extranjeros; por último llegarán los agentes de migración que golpean, encarcelan y a veces también explotan a los

inmigrantes.Aunque las cuatro amenazas son humanas, tampoco tienen senti-mientos.La multitudinaria ejecución ocurri-da en San Fernando Tamaulipas donde 72 indocumentados fueron ejecutados por los zetas, puso el descubierto a nivel internacional un infierno que en México ya se sabía pero del que poco se habla.De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ela-boró un reporte especial en 2009 sobre el secuestro de migrantes en el país y encontró un panorama desolador.Según el documento, fueron se-cuestrados en el lapso de seis meses 9,758 personas, es decir, más de 1,600 secuestrados por mes, lo que representarían más de 18 mil secuestros por año.De acuerdo con la información obtenida, el monto de rescate que se pide a las víctimas va, en

general, de 1,500 a 5,000 dólares. El promedio de los montos exigidos a las víctimas identificadas en esta investigación es de 2,500 dólares por persona. Así, de los 9,758 casos de víctimas identificadas, los secuestradores habrían obtenido un beneficio ilícito de aproximada-mente 25 millones de dólares.En cuanto a la nacionalidad de los agraviados, sólo fue posible precisar la nacionalidad de 552 víctimas: 372 de Honduras; 101, de El Salvador; 74 de Guatemala; y 5, de Nicaragua. De 609 personas únicamente se pudo establecer que eran originarios de Centroamérica. Se tienen datos de que además de los países mencionados hubo también personas secuestradas de Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú. Los testimonios de los migrantes coinciden en que sus captores ejercían violencia sobre ellos para someterlos. Entre otras agresiones,

los amarraban de pies y brazos, los amordazaban, les tapaban los ojos, los drogaban o los quemaban en alguna parte del cuerpo. 37 migrantes relataron expresamente haberse percatado de manera di-recta de cómo los secuestradores violaron a mujeres, así como que hirieron y hasta mataron a otros secuestrados, tanto con armas de fuego como a golpes. De acuerdo con estos testimonios, las amenazas recurrentes eran las de violar a las mujeres, venderlos a los zetas o “deportarlos”.Por otra parte, en el 80% de los casos se hizo referencia a que no les daban de comer o comían una vez al día; en muchos casos la comida estaba en mal estado o consistía únicamente en pan o tortillas duras. Muchos testimonios coinciden en que dormían en el piso y otros en que fueron obliga-dos a desnudarse y a permanecer así durante el cautiverio.

minadoCuestionado en la frontera norte el maltrato a los connacionales, en la frontera sur y a lo largo del país, se les da un trato peor a indocumentados centroamericanos y sudamericanos que cruzan por nuestro país. El trato es inhumano.

Para indocumentados

Paralelo 20

Page 9: Noviembre 2013

99REPORTAJE

México como país de origen, trán-sito, destino y retorno de migrantes concentra una de las fronteras con mayor afluencia migratoria en el mundo. Cada año, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, alrededor de 550 mil mexicanos emigran a Estados Unidos. Asimismo, en los últimos 3 años el Instituto Nacional de Migra-ción aseguró un promedio anual de 140 mil migrantes sin documentos, en su mayoría de países de Cen-troamérica y en su mayor parte, también, con la intención de llegar a Estados Unidos.El estudio de la CNDH concluye que es un problema complejo porque según testimonios de los secuestrados, la mayoría de los delitos sucedieron con la compli-cidad de policías o personal de migración.

Ruta del secuestro

La ruta del secuestro se traza con zeta. Antaño controlada por las temibles maras, la línea del ferro-carril, la Bestia, como le llaman los migrantes, es hoy territorio de “los de la letra”, azote de todo indocu-mentado que cruza México en pos del sueño americano. Desde que entra a Tenosique o al Suchiate, el migrante sabe que si se topa con el grupo que germinó la deserción del Ejército Mexicano, más le valdría estar muerto.Los 3 mil kilómetros de intrincados caminos sembrados de durmientes por donde la Bestia corre a 100 kilómetros por hora de la costa al desierto llevan a terruños donde, a cualquier hora día, en zonas rurales o urbanas, con o sin policía, son secuestrados hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, señala que la expansión del secuestro de migran-tes “es otra muestra de la ineficacia de la famosa lucha contra el narco-tráfico de Felipe Calderón”.“Los Zetas están en todas partes y el secuestro de migrantes es hoy

uno de sus principales negocios, y es también una de sus acciones más violentas. Va en aumento porque los funcionarios están invo-lucrados hasta las manitas. Pasan enfrente de ellos y no los detienen, porque están en dos nóminas: la del gobierno que pagamos todos y en la del narcotráfico. La industria del secuestro es una clara evidencia del fracaso de Calderón en su guerra contra el narcotráfico y una confirmación de que el Estado mexicano es un Estado fallido”.

Fue una carniceríaTestimonio de un salvadoreño secuestrado

en Veracruz:“Todos los días nos amenazaban, nos decían que nos iban a quemar o a cortar un brazo;; afilaban un hacha delante de nosotros y nos la pasaban cerca de un brazo o de la pierna. También nos ponían pistolas. A todos nos daba mucho miedo, pero a pesar de eso, yo creí que no se atreverían a matarnos, hasta que un día pararon de su lugar a un muchacho y le dijeron que ya tenía más de dos meses ahí, que ni el gobierno mantenía a los pendejos como él y que si no pagaba no saldría vivo.“Luego uno de lo secuestradores se puso una bata para cocinar, afiló el cuchillo y les dijo a los otros que se lo detuvieran. Lo agarraron de los brazos y las piernas y le dio un machetazo en el brazo; lo corto de uno solo. Luego le cortó una pierna. El muchacho gritaba y lloraba mucho, igual que nosotros que vimos como lo hacían pedazos. Luego le cortó el otro brazo y la otra pierna, pero ya para entonces el muchacho se había muerto de dolor. Entonces fue cuando dio la orden de que trajeran una bolsa de basura y ahí echó los brazos y las piernas del muchacho.“El carnicero se paró y nos dijo que quién seguía, que eso le pasaba a quien no daba los teléfonos y que nos pasaría lo mismo a nosotros. Luego le cortó la cabeza. Vimos que pusieron el cuerpo en una bolsa de basura

que echaron a un bote y le prendieron fuego. Ahí supe que eran de sangre fría y que harían lo que sea para que les diéramos los teléfonos. Después de que vimos eso, muchos migrantes dieron los teléfonos”.

El diablo“Ver a Los Zetas es como si se te apareciera el diablo. Yo me les escapé, dice José, un campesino guatemalteco. Éramos 11 los que salimos de Chiquimula. En Tapachula agarramos el tren, paró en Tenosique; los garroteros nos bajaron y luego nos llegaron Los Zetas. Yo me rodé bajo una vereda y corrí al trecho de la selva. Alcancé a ver cómo los subían a las camionetas. ¡Sabrá Dios lo que fue de ellos! Pero todavía me falta camino, a ver si no me agarran porque la mera verdad no tengo quién responda. Quiera Dios que llegue a Nueva York”.“Yo no me salvé. Los dos primeros días me tablearon y me aguanté, pero al tercero querían marcarme la cara con un fierro, como marcamos las bestias allá en el pueblo (Verapaz, Guatemala) y ai’ sí me doblé. Me lo acercaban a la cara: era una zeta humeante. Ya cuando sentí lo caliente casi quemándome el cuero de la cara di el teléfono de mi tía. La familia pidió prestados los 2 mil dólares y pagó el rescate. A los tres días cumplieron, me dejaron libre. Ahora tengo que seguir, para pagar lo que se debe”, cuenta Marcos Miranda, soldador.

Page 10: Noviembre 2013

10 0PINION10 OPINIÓN

OOlía a chapo-pote, aceite y petróleo. Pe ne t r an te .

Muy penetrante. Por eso me mareaba y mi madre sacaba un algodoncito humedecido de alcohol. “Ten”, me decía, “…póntelo cerca de la nariz. Huélelo. No lo exprimas”. Al mismo tiempo advertía no asomarme por la ventana. Pero disimuladamente lo ha-cía. Veía al fondo el paisaje. Los maizales. Las montañas y los cerros. Las nubes púr-puras y el cielo limpio. Como

si la ventana fuera una pan-talla de cine y estuviera vien-do una película a todo color. Pero en primer lugar, los pos-tes “pasaban volando”. Eran una raya casi borrosa. Es que había muchos cercanos, a lo largo de la vía y la locomotora era tan veloz como un bólido.Nosotros viajábamos en vagón de Segunda Clase. Las bancas numeradas. De madera y para dos personas. Una frente a otra. Dos filas y pasillo de por medio. Muchos pasajeros no querían ir de espaldas a la marcha del tren. Así, decían, fácilmente caerían

en mareo. Pero sobraban los cristianos que nada más se aplastaban contra la madera y dormían como si estuvieran en un sofá. Entonces el arran-que de la locomotora no era suave. Daba dos que tres jalo-nes fuertes. Si no se agarraba uno fuertemente al asiento, perdía balance y terminaba en el piso metálico. Y ¡ay de no colocar bien los velices o morrales en los depósitos la-terales arriba de las ventanas y pegados casi al techo! Eran como unas canastas largas, de extremo a extremo del va-gón. Entonces no había como hoy, documentación de equi-

paje. Nada de eso. A subirse con sus cachivaches y cada quien se las arreglaba.Cuando el tren corría a todo lo que daba, entonces sí era suave el desliz. Solamente se oía un rítmico, espaciado “¡tras!, ¡tras!”. Era cuando las enormes ruedas aceradas del vagón pasaban sobre la juntura de los rieles. La loco-motora de vapor negra con sus enormes letras NdeM a los lados bufaba y pitaba. Ese ritmo, me encantaba. Pero sentía temor cuando el tren subía el famoso “Espinazo del diablo”. Así le llamaban a lo más difícil en la ruta San Luis Potosí-Tampico. La marcha era despacito. A las ruedas de la locomotora le dejaban caer arena para evitar que patinaran.El viaje duraba 12 horas. Paraba en varias estacio-nes. Entonces veíamos a las mujeronas, jóvenes y niños. Ofrecían de todo alzando la mercancía en sus brazos para más o menos aproxi-marse a la altura de las ventanas. Tacos bañados en jitomate, quesadillas de carne deshebrada, enchi-ladas, tamales de chile o dulce. Botellas que algún día fueron tequileras con leche o aguamiel. Mangos, plátanos o mameyes. Rajas de piña. También vendían bolsas de tela, cuero o tejidas. Som-breros de palma y hasta vestiditos de estambre o tela para bebés. Era curioso. Salíamos del altiplano y con-forme avanzábamos hasta adentrarnos en la huasteca y luego la costa del Golfo, iba cambiando la oferta de comida o vestido.Pero casi nunca comprába-mos nada. Mi madre decía que podía hacernos daño. Que no sabía quién hizo

Por Jesús Blancornelas (*) / ZETA

El Tren

Page 11: Noviembre 2013

1111OPINIÓN

aquella comida. Prefería llevar tortas con frijoles, pan de dulce o nos compraba alimentos a bordo. Tomába-mos refrescos Pep de cola, Orange Crush de naranja o Del Valle de toronja. Decían que en Primera Clase iban mejor. Nunca viajé allí. Pero me contaban sobre su tren comedor donde se pedía a la carta. Los camarotes para familias solas sin molestia de convivir con el pasaje. Estos vagones iban engan-chados más cercanos a la locomotora. Nosotros casi hasta atrás. Lo último era el “cabús”, un vagoncito de color amarillo, normalmente con una especie de torre para ver desde el techo. Y la infaltable, intensa luz roja en la parte trasera. Sería en caso de emergencia, lo primero que vería el maqui-nista de otra locomotora si acaso se aproximaba.En cada parada veía a los “garroteros”. Llamados así los ferrocarrileros, pantalón de pechera, camisola, cha-marra y cachucha siempre de rayas azules y blancas delgadas. Todo de mezclilla. Infaltable el reloj de bolsillo sujetado por una leontina. Tupido el bigote, nunca bar-bados. Botines de una piel opaca negra, con puntera de acero. Así evitaban los accidentales apachurrones en los dedos. Traían su lámpara petrolera en la mano y siempre revisaban abajo de los vagones. Tanto por inspección mecánica como para buscar a los que viajaban escondidos. “De mosca”, les decían.Los conductores en cambio vestían traje negro con cha-leco, camisa blanca y cor-bata. Una cachucha negra, redonda como un gorro de

cartón pero con su visera de plástico. Parecida a la de los policías franceses. Con una plaquita al frente. También traían su reloj. Y eran los que desde atrás, parados en el escalón más cercano a tierra, con su lámpara en mano, mo-viéndola en semicírculo abajo, le hacían señas al maquinista al grito de “¡Vaaaaamonos!”.La salida de San Luis Potosí, exactamente a las siete de la noche. Puntualmente llegába-mos a Tampico doce horas después. El regreso era a las 12 del día y terminábamos el trayecto a medianoche. Mi padre compraba los boletos con mucha anticipación. Todo mundo prefería el tren. Los aviones, contados. Entonces los autobuses eran camiones de carga habilitados con carro-cerías hechizas. Asientos de lámina o madera con un tubo a la orilla. El larguísimo trayecto

en una intrincada carretera lo hacía más arriesgado y sujeto a las descomposturas. Había preferencia por el tren.En todo ese trajinar me lla-maban la atención los solda-dos. Poco antes de arrancar el tren llegaban marchando. Sus estoperoles en las bo-tas negras resonaban en el cemento dejando escuchar la precisión de su paso. Car-gando mochila y máuser o carabinas. Se distribuían en cada vagón. Tenían sus asien-tos casi a la entrada o salida. Llevaban sus alimentos y no hablaban con los pasajeros. Cuando pregunté a mi madre porqué siempre iban allí, me sorprendió la respuesta. “Así no acercarán los salteadores a medio camino parando el tren, ni viajarán ladrones entre nosotros para robar-nos”. Por lo menos viajé una vez al año entre 1943 y 50.

Siempre vi a los soldados en orden. Así como llegaban y viajaban, también abando-naban el tren.Escuché entre la cascada noticiosa del cataclismo neoyorquino: Es posible que policías armados va-yan en cada jet comercial de aquí en adelante. Será una medida para evitar a los aero-piratas. Impedir el terrorismo. Cuando oí la noticia sobre esta posi-bilidad pensé: Si algún día llego a viajar en avión con mis nietos, les explicaré cómo lo hizo mi madre hace cincuenta y tantos años, por qué viajan hombres armados.

(*) Jesús Blancornelas autorizó a Paralelo 20 publicar su colum-na. En homenaje a su memoria segui-mos publicando su Dobleplana(*) Publicado el 18 de septiem-bre de 2001

En la actualidad el único tren de pasajeros que tiene México, va la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa y es conocido como El Chepe

ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Page 12: Noviembre 2013

12 0PINION12 OPINIÓN

Por El Juglar

Quien sepade amores...

Juan Sandoval Íñiguez

E fectivamente, como le dijera el ex gobernador d e J a l i s c o E m i l i o González Márquez, Don Juan, “que desmadre”

armó.Una simple declaración del hoy cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, fue sufi-ciente para correr como reguero de pólvora e iniciar todo un sismo con epicentro en el Distrito Federal. La insinuación de que el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard había “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aprobaran la adop-ción a homosexuales y lesbianas, desató la tormenta.Los ministros rechazaron el ataque, los diputados y senadores pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación y Ebrard presentó una denuncia civil por daño moral contra el purpurado…No fue la primera ocasión ni la últi-ma que el ranchero de Yahualica, como lo llama uno de sus biógrafos, se metió en honduras por sus de-claraciones. Siempre lo hizo.Recién llegado al arzobispado lo hizo al afirmar que el crimen de Po-sadas fue un asesinato de estado; luego se peleó con Jorge Carpizo quien lo denunció penalmente. Más tarde sería involucrado en un caso de lavado de dinero del cual fue ab-suelto y más tarde formaría parte

de la polémica por la famosa “macro limosna” del gobierno de Jalisco.Halagado por empresarios y adulado y buscado por políticos, acostumbraba jugar frontenis en su casa en Tlaquepa-que y golf en el Atlas Country Club.Es más, el martes 31 de octubre de 2006, cuando jugaba con su amigo el empresario Juan Manuel Hernández, hizo un Hole in one (hoyo en uno). Su-cedió cerca de las 8 de la mañana en el hoyo 7 en un tiro de 162 yardas. Las crónicas de revistas especializadas de golf reseñarían la hazaña con la siguien-te frase: “hay jugadores de toda la vida que nunca lo consiguen”.Pero si la especialidad de Juan Sando-val Íñiguez es armar escándalos con abrir la boca, pocos se dieron cuenta de una entrevista en Televisa donde pretendió defender a la iglesia católica de la acusación de haber excomulgado al libertador Miguel Hidalgo. En la entre-vista –que circula en Youtube-- en pleno bicentenario Sandoval dijo:“Y si lo excomulgaron, no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue y anduvo violando conventos para sacar los bienes o para ultrajar a las religio-sas; fue por violar conventos, no por la independencia”.Ahora Juan Sandoval, alejado de los reflectores, vive su retiro en su domicilio de San Pedro, Tlaquepaque, el mismo donde antes llegaban decenas de políticos a buscar al purpurado y no precisamente por sus bendiciones.

Page 13: Noviembre 2013

13

Page 14: Noviembre 2013

14 0PINION14 DOCUMENTO

E n el rosario de ab-surdos en el manejo de las finanzas del Congreso del Estado,

hay un episodio que hace honor a esta película negra: la compra de dos elevadores que nunca han subido, no bajado.

Al contrario, fiel a la escanda-losa manera de manejar los re-cursos en el poder legislativo, los elevadores no fueron instalados, nunca funcionaron y sin embargo son ahora más costosos.

La LIX Legislatura Contrató en euros a una empresa para la adquisición de dos elevado-res para el Edificio Juárez, sin

embargo ante el incumplimiento de pagos, hoy el Congreso del Estado se encuentra contra la pared, debido a que el proveedor, Edgar Jiménez Alatorre, exige el pago de 77 mil 300 euros, algo así como un millón 350 mil pesos por dos elevadores,por lo que la Comisión de Administración apro-bó para que la directora de Asun-tos Jurídicos, Raquel Álvarez, presente las denuncias penales por el manejo no claro de esta adquisición y por la sustracción de los contratos originales que fueron signados por el ex se-cretario general, Carlos Corona. El contrato tenía cláusulas

leoninas donde se estable-cía el pago del 72% de interés anual, cuando ningún banco lo pide, criticaron los legisladores. En la sesión de la Comisión de Administración que preside la diputada del PRD Celia Fausto Lizaola, se acordó invitar a un perito para que les diga la viabi-lidad de instalar uno de los dos elevadores adquiridos y pagar-se sólo uno por 398 mil pesos. La Directora Jurídica informó a los diputados que no se cuenta con la documentación original para defenderse de la demanda legal que interpuso el proveedor, ale-gando incumplimiento de contrato.

Dicho convenio es desventa-joso para el Congreso del Estado desde su firma, por lo que los legisladores manifestaron su in-conformidad para con el actuar de los ex legisladores y/o ex fun-cionarios que lo suscribieron. El diputado del PAN Guillermo Mar-tínez Mora aseguró que lo firmó el ex secretario Carlos Corona. “Debemos dar el voto para pro-ceder legalmente en contra de quien resulte responsable por el manejo no claro de la compra de estos dos elevadores”, dijo Fausto Lizaola en entrevista. La legisladora Fabiola Loya dijo que da pena lo que hizo la pasada

CONGRESO DEL ESTADO

Elevadores que no suben ni bajan

La última de las polémicas historias del Congreso, tiene que ver con elevadores que nunca se instalaron y que condenan al poder legislativo de todas formas a pagar más de dos millones de pesos

Paralelo 20

Page 15: Noviembre 2013

1515DOCUMENTO

Legislatura: “Los tiliches que se compraron o los fierros hay que

darles uso” y hacer las denuncias

penales correspondientes, ya que

no existen contratos originales “no es posible se haya interpues-to denuncia y no esté el contrato

original, esta denuncia estaba puesta para que no avanzara”. La directora de Asuntos Jurídi-cos Raquel Álvarez detalló que el proveedor plantea que se le paguen 77 mil 300 euros por dos elevadores y se instalarían en

el primer pago de 46 mil euros en las primeras 19 semanas. La segunda propuesta es de 398 mil pesos por un elevador y se

instalaría en el primer pago de 199 mil pesos en las siguientes 10 semanas.

Acuerdan iniciar procesos

Después de todas estas

irregularidades, la Comisión de Administración acordó ini-ciar el procedimiento para la presentación de las denuncias penales en contra de los res-ponsables de la sustracción de documentos y por haber firmado

un contrato bajo cláusulas des-ventajosas para el Legislativo. La presidenta de este órgano parlamentario, la diputada Celia Fausto Lizaola, informó a sus compañeros el estado que guar-da la compra e instalación de dos elevadores para el edificio ubica-do en la Calle Juárez.

Una situación adversa para el Legislativo ya que no se cuenta

con documentación original para defenderse de la demanda legal que interpuso el proveedor ale-gando incumplimiento de contrato. Además, dicho convenio es des-ventajoso para el Congreso del Estado desde su firma, por lo que

los legisladores manifestaron su inconformidad para con el actuar de los legisladores y funcionarios

que suscribieron dicho documen-to y que hoy pone en predicamen-to al poder legislativo.

“Debemos dar el voto para

La directora Jurídica, Raquel Álvarez, precisó que entre los posibles responsables de la compra de dos elevadores que nunca funcionaron está el ex secretario general, Carlos Corona

proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por el manejo no claro de la compra de estos dos eleva-dores”, apuntó Celia Fausto. Adicionalmente se aprobó la con-tratación de un perito para deter-minar si es viable la opción de instalar sólo uno de los dos ele-vadores que se habían comprado en un principio, y en tal caso pro-ceder y pagar 398 mil pesos.

Precio, ese sí elevadoEl Congreso ha pagado 2.3

millones de pesos al proveedor lo que implica más del 90% del costo de los elevadores, mientras que la empresa ha demandado al Legislativo por no cumplir con el pago en su totalidad, el Legisla-tivo no ha podido hacer valer su derecho para pedir la adecuada instalación de los elevadores. De acuerdo con la directora jurídi-ca, existe el contrato pero solo la empresa posee el original, mien-

tras que en el Congreso solo exis-ten copias de dicho documento.

La compra de los elevadores fue resuelta en marzo de 2010 al proveedor Edgar Eduardo Ji-ménez Alatorre. Serían dos ele-vadores con capacidad de 800 kilogramos cada uno, es decir aproximadamente 10 personas de capacidad.

Tendrían los equipos garantía de tres años y el monto pactado

fue en euros, la cantidad de 132 mil 125 euros, más de 20 millones de pesos.

Cuando los legisladores ar-gumentaron la operación, expu-sieron que solamente se podrían adquirir este tipo de elevadores en Europa. Después de correr los

papeleos convencionales, la ope-ración se convino cerrarla para el último trimestre de 2010.

El Congreso pagó al provee-dor la factura 49 por 767 mil 857 pesos.

En la extraña operación se

incluyeron cláusulas que obliga-ban al poder legislativo a pagar el seis por ciento de interés anual,

lo que a todas luces significaba

un contrato desventajoso para los diputados.

Según la presidenta de la

Comisión de Administración del Congreso, Celia Fausto Lizaola, está fuera de toda lógica suscribir un contrato “autoflagelándose”

como sucedió con el celebrado con este proveedor.

Como ya sucedió en otras

legislaturas con el caso de Ló-pez Castro donde se firmó un

reconocimiento de deuda, con el proveedor de los elevadores se hizo lo mismo y se aceptó pagar

intereses leoninos que subieron la deuda de 1.6 millones a 2.3 millones de pesos.

Denuncias penalesLa denuncia penal que pre-

sentará el congreso “contra quien resulte responsable”, involucraría sobre todo al ex secretario gene-ral Carlos Corona, pero también

a quienes avalaron la operación. Según Celia Fausto, queda claro

que la contratación se hizo “con los pies”.

Por si fuera poco y aunque

nunca instaló los elevadores, el proveedor demandó al con-greso por el incumplimiento del contrato que en sus cláusulas establecía intereses moratorios mensuales y en ninguna parte

especificaba que antes tenían

que estar operando.Incluso en la 60 legislatura

no recibieron la documentación completa de esta compra venta. Solamente tienen una copia de la

misma.La directora jurídica del Po-

der Legislativo, Raquel Álvarez, durante una sesión de la comi-sión de Administración señaló que fue un contrato desventajo-so para el Congreso, por lo que los integrantes de la comisión avalaron presentar una denun-cia penal.

“Hoy acordamos una ruta ju-

Page 16: Noviembre 2013

16 0PINION16 DOCUMENTO

rídica, pero esta denuncia penal no es contra la empresa, esta de-nuncia es contra los funcionarios públicos del Poder Legislativo, quien suscribe ese contrato que no tenemos a cabalidad, están incompletos (estos documentos). La empresa nos está demandan-do y día que pasa, día que puede engorarse la cuenta”, explicó Ce-lia Fausto, presidente de la comi-sión de Administración.

La historia de los elevadores chatarra del congreso ubicados en el edificio de la avenida Juá-rez, se suma a una larga lista de operaciones dudosas del poder legislativo.

La compra misma del edificio fue motivo de polémica al no es-tar transparentada la operación y denuncias de haber sido com-prado a sobre precio. Tan sólo en labores de adecuaciones y

mantenimiento, el congreso in-virtió más de 23 millones de pe-sos, además de 12 millones de pesos para remozamiento con cantera.

Destaca también la contrata-ción del despacho López Castro y Asociados quien reclama el pago de 58 millones de pesos por concepto de servicios profe-sionales por una supuesta recu-peración de impuestos pagados en exceso.

No obstante, en el congreso no hay registro de devoluciones por parte de Hacienda y sí hay una resolución de un juez que obliga a los legisladores a pagar los supuestos servicios.

En realidad, de acuerdo con los intereses acumulados, el po-der legislativo tendría que pagar-le a este despacho cerca de cien millones de pesos

Debemos dar el voto para proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por el manejo no claro de la compra de

estos dos elevadores,Celia Fausto Lizaola

El diputado del PAN Guillermo Martínez Mora aseguró que lo firmó el ex secretario Carlos Corona

La historia de los elevadores chatarra del congreso ubicados en el edificio de la avenida Juárez, se suma a una larga lista de operaciones dudosas del poder legislativo

Page 17: Noviembre 2013

17

Page 18: Noviembre 2013

18 0PINION18 DOCUMENTO

Paralelo 20

E l acceso a la justi-cia de las mujeres, sobre todo de las más pobres, t iene

muchas deficiencias y un ejem-plo es.que son criminalizadas y perseguidas por las leyes an-tiaborto promovidas en algunos

estados de la República Mexicana, tal es el caso de Guanajuato.

En 17 entidades federativas, los Congresos locales aprobaron

leyes para proteger el derecho a

la vida desde el momento de la concepción o fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Estas reformas, señalan organismos civiles de Jalisco,

tienen como consecuencia la ne-gación de servicios médicos para

interrumpir el embarazo en casos de violación, incumplimiento en la aplicación de la NOM 046 y so-bre todo criminalizar y perseguir

a las mujeres que interrumpen su embarazo.

En el territorio jalisciense se carece de políticas públicas que garantice la seguridad sexual,

integridad física, de salud y emo-cional de las mujeres victimas de violación.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reconoce

que miles de mujeres mexicanas

están presas “muchas de ellas no tuvieron pleno acceso a la justi-cia”;; en particular en Jalisco se

desconoce cuantas mujeres es-tán detenidas por aborto.

Con relación a lo que sucede en el estado de Guanajuato en donde las mujeres son encarce-ladas por aborto —independien-temente si fue o no provocado—, menciona el INMUJERES que

trabaja en la armonización de la Ley para Prevenir, Atender y

Erradicar la violencia en esa enti-dad federativa con la Ley General

de Acceso de las Mujeres a una

Vida Libre de Violencia.“Para que se garantice la visi-

bilidad de esta problemática y la

atención especializada a mujeres víctimas de violencia (…) segui-remos trabajando porque en todo el país se respeten los derechos de las mujeres y no sean objeto

de discriminación”.Luego de las recomendacio-

nes emitidas por el Alto Comi-sionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno de Guanajuato, la de-pendencias federal ofrece a las 32 entidades asesoría y capaci-tación;; no sólo para las Procu-radurías de Justicia locales, sino

también para los jueces, juezas,

persecucióna mujeres

Crece en México

Aunque Guanajuato es el peor “botón de muestra”, en el país cada vez son más las

legislaturas que realizan reformas que abren la puerta a criminalizar a las mujeres que se

practican un aborto

Page 19: Noviembre 2013

19REPORTAJE 19DOCUMENTO

magistrados y magistrados, para impartir la justicia con perspecti-va de género.

En este punto, se hace un ofrecimiento específico al gobier-no de de Guanajuato, ya que de-rivado de las recomendaciones de la ONU se observa que sus

funcionarios/as requieren de esta capacitación y sensibilización.

El INMUJERES pone a dis-posición de todas las procuradu-rías y poderes judiciales del país asesoría técnica y capacitación sobre sensibilidad e impartición

de justicia con perspectiva de gé-nero, para que la población feme-nina tenga pleno acceso a ésta.

De acuerdo con la Ley Ge-neral de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

se entiende como violencia ins-titucional contra las mujeres “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier

orden de gobierno que discrimi-nen o tengan como fin dilatar,

obstaculizar o impedir el goce y

ejercicio de los derechos huma-nos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir,

atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

El caso Guanajuato, en cuna de la libertad

En Guanajuato, donde hace 200 años Miguel Hidalgo inició la Guerra de la Independencia y por el cual el gobierno federal dispu-so los manteles largos para el festejo, hay desde el año 2000 al menos 160 mujeres que enfren-tan procesos penales acusadas de haber abortado.

Hay además seis mujeres, todas de extracción pobre y sin

estudios, han cumplido entre tres y ocho años de la pena impues-ta por la justicia del estado, tras ser juzgadas como si hubieran

cometido un delito de homicidio en grado de parentesco fueron sentenciadas a penas de entre 25 y 30 años.

La organización estatal en fa-vor de los derechos de las mujeres “Las Libres” ha documentado que

las seis jóvenes de escasos recur-sos económicos y sin educación, que permanecen encarceladas y acusadas del delito de “homicidio en razón de parentesco” sufrieron

en realidad un aborto espontáneo. Moreno, es una joven de 23 años de edad, que tuvo su primer hijo a los 15 años producto de una vio-lación. Cuando se enteró de que estaba embarazada por segunda

ocasión la invadió el miedo y el temor a la reacción de su familia. Ella lleva cinco años en la cárcel y fue condenada de 27 años de prisión. “Estaba en mi casa, sentí

ganas de orinar… cuando lo sa-qué vi que traía el cordón umbi-lical enredado en el cuello, me dí cuenta de que estaba muerto,

después no supe que hacer…” Alarcón es otra mujer de 26 años criminalizada por abortar,

es madre de una niña de seis y ha pasado 10 meses en la cár-cel y purga una sentencia de 29 años. “Salí al patio a hacer del baño, sentí mucho dolor y

después perdí el conocimiento, mis papás salieron a buscarme

porque ya me había tardado y

me encontraron desmayada”. Montoya fue denunciada por una doctora y ahora purga una sen-tencia de 30 años, lleva cinco en prisión. Relata “un día amanecí con vómito y dolor de estómago, tenía una semana de retraso…por la tarde cuando fui al baño me di

cuenta que ya estaba reglando…

duró toda la semana, mi mamá me llevó al Seguro para que me revi-saran y la doctora me denunció,

dijo que había tenido un aborto”. Tiene 26 años, ella ni siquiera sabía que estaba embarazada,

se enteró el día que la detuvie-ron luego de acudir al Seguro Social y ser denunciada por una doctora, desde entonces sus sueños de estudiar quedaron truncos, su delito fue quedar embarazada y no darse cuenta. Rocha, de 26 años de edad es madre de una niña de cinco años. Lleva seis años encar-celada y aún le faltan 19 para cumplir su sentencia, también

tuvo un aborto espontáneo “ese

día en la madrugada tenía ga-nas de ir al baño y fue cuando

se me vino el producto… me di cuenta que estaba muerto”. Al encontrarse sola, con miedo y sin dinero, hizo todo para que

su familia no se enterara, pero ante los malestares que sintió, fue a una clínica pública y una

trabajadora social la denunció. Al igual que Montoya y Rocha, Juá-rez fue denunciada por la clínica a

donde acudió. Ella ya tenía una hija, cuando a sus 18 años quedó embaraza por segunda vez.

Ella tuvo un aborto espontáneo

por el cual lleva ocho años en la cárcel, pero su condena es de 25. Un día se sintió mal, pensó que tenía diarrea, así que se dirigió a la letrina, después regresó a su cuarto. “Mi hermano me vio san-grando avisó a mi mamá quien me llevó al hospital”, en el lugar no la atendieron, pero la denun-ciaron.

Frías es una mujer que no fue a la escuela, no sabe leer, ni es-cribir. A sus 39 años de edad, fue

violada sistemáticamente por un vecino pero el miedo, las amena-zas y la vergüenza influyeron para

que no denunciara, por la misma razón jamás acudió a recibir

atención médica pues le da pena que la vean o intenten tocarla. De esas agresiones tuvo cuatro embarazos, tres hijos, y un abor-to por el cual tiene una senten-cia de 30 años, lleva cinco en la cárcel.

En el estado de Guanajuato en donde las mujeres son encarceladas por aborto —independientemente si fue o no provocado

Page 20: Noviembre 2013

20 0PINION20 DOCUMENTO

El lema “Para Vivir Me-jor” que pregonó el gobierno federal enca-bezado por el enton-

ces presidente Felipe Calderón, sufrió un ‘boquete’ precisamente por uno de los programas este-lares impulsados por el primer mandatario: el Seguro Popular.

Las filas de desempleados en Jalisco cuadruplican el estadio de futbol de las Chivas, los 147 mil metros cuadrados del terreno se

verían rebasados por los 160 mil 500 personas que se quedaron sin una fuente de trabajo, en el segundo semestre del año.

Conforme pasan los meses, aumenta el número de personas que quedan excluidas de una fuente laboral, aunado la falta de Servicios de Salud para atender a su familiares; el Seguro Popular es insuficiente para atender a mi-les de jaliscienses que pierden su Seguridad Social, prestaciones y

las aportaciones para el retiro.Miles de jaliscienses no tienen

empleo y quienes encontraron fue en condiciones deplorables; sin los derechos mínimos estableci-dos en la Ley Federal de Trabajo.

Los sueldos son irrisorios, aunque son profesionistas acep-tan trabajos donde les pagan desde uno o hasta tres salarios mínimos y a pesar de tener expe-riencia, las empresas consideran pérdida en la continuidad en la

misma por el tiempo que dejaron de laborar, “no les está contando en el escalafón para mejorar su si-tuación económica porque perdió antigüedad”, señala Enrique Cue-vas Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El panorama se agrava, prin-cipalmente para garantizar los servicios de salud a sus familias; seis de cada 10 habitantes tienen un empleo remunerado, sin em-bargo no están protegidos.

Ni seguro, ni tan popular

Ante la crisis del IMSS que no puede cubrir la demanda de servicios de salud a toda la población, el gobierno federal creó el Seguro Popular. Sólo que el remedio también entró en coma.

Paralelo 20

Page 21: Noviembre 2013

2121DOCUMENTO

A pesar de que el desempleo se agudizó a finales del 2008

ante la crisis económica que

aún se vive en el país, la Comi-sión Nacional de Protección So-cial en Salud “Seguro Popular”

carece de una logística y no ha

establecido los lineamientos para

dar cobertura a los miles de des-empleados, reconoce el Jefe del

departamento de afiliación del

Seguro Popular en Jalisco, Juan

Carlos Bonilla.

Por lo que en los próximo dos

años podría haber un excedente

de personas que buscan afiliarse

al Seguro popular. Algunas en-tidades del país el programa de

afiliación al Seguro Popular ya

comenzaron a verse saturados.

Un ejército sin servicioDatos proporcionados, por

el Instituto Mexicano del Seguro

Social (IMSS), delegación Jalisco

a través de transparencia revelan

que cada vez son más trabajadores

sin Seguridad Social, alrededor de

465 mil 400 personas fueron dadas

de baja ante la institución en mayo

pasado y, por ende, dejaron de co-tizar a la Afore.

Esto representa, con un prome-dio de 3.4 integrantes por familia,

cerca de un millón 585 mil personas

sin derecho a servicios de salud.

En México, la crisis y el in-cremento del desempleo dejó a

miles de trabajadores sin apor-tar para su retiro, el número de

cuentas inactivas incrementó en

1.6 millones de pesos aproxima-damente en el país.

Para el académico de la

UdeG Enrique Cuevas, la co-bertura del Seguro Popular está

limitada y la atención médica que

ofrece es cara para las 700 mil

personas que ganan menos de

tres salarios mínimos, con esto

dice “es imposible que pague si-quiera un seguro popular”.

Los jaliscienses que ganan

tres salarios mínimos, 167.5 pe-sos ni siquiera alcanzan para los

elementos básicos que requie-ren, alimentación, educación y en

particular el derecho a la salud.

En este esquema de pago en

el Seguro Popular hay más de 50

mil familias que desembolsan una

cuota desde 760 hasta más de 10

mil pesos por pertenecer a este

sistema.

Para el analista universitario,

este sistema de Salud federal “no

cumple con el objetivo por el cual

fue creado, aunado de que no

cubre una cantidad de enferme-dades, apenas cubre las elemen-tales, pero una atención de tercer

nivel es difícil que lo cubra”.

De acuerdo a la encuesta

realizada por el especialista Enri-que Cuevas revela que el 80 por

ciento de las personas con Segu-

ro Popular declaró que “no puede

pagar el servicio”.

Cada año miles de personas

quedan desempleadas, uno de

los problemas principales es la

falta de atención y ampliación de

los servicios de salud adecuados.

Cada año el Seguro Popular en

el estado afilia a cerca de 100 mil

familias, mientras que en el IMSS

estatal más de un millón 100 mil

se quedan sin seguridad Social,

en ese mismo periodo.

Deserciones a la alza en el seguro popular

Los datos son reveladores, el

Sistema Federal en Salud deno-minado Seguro Popular ha de-jado de ser la cereza del pastel

tan presumida del gobierno de

Felipe Calderón porque cada vez

son más las personas que dejan

de afiliarse.

En la entidad tres de cada 10

personas afiliadas al sistema han

dejado de estar en el programa

ante una posible mala atención

médica, falta de medicamento, o

bien porque el personal de salud

no prestó la atención idónea por

pertenecer a este sistema de se-guridad social en salud.

Tal es el caso de los niños

con cáncer atendido por el Segu-ro Popular, carecen de la gama

de medicamentos que requiere

la población que sufre de las di-ferentes patologías del cáncer;;

los padres de familia no pueden

comprar los medicamentos más

caros como el “EXJADE” (defera-sirox), utilizado en quienes pade-cen leucemia.

La presidenta de la Orga-nización Civil “Mi Gran Espe-ranza”, Bertha Padilla confirma:

“hay medicamentos que en su

protocolo no lo cubre el seguro

popular entonces es donde noso-tros apoyamos. El EXJADE que

son productos bastante caros, es

En el estado de Guanajuato en donde las mujeres son encarceladas por aborto —independientemente si fue o no provocado

El Seguro Popular ha dejado de ser la cereza del pastel tan presumida del gobierno de Felipe Calderón porque cada vez son más las personas que dejan de afiliarse

Page 22: Noviembre 2013

22 0PINION22 DOCUMENTO

cuando el niño tienen sus niveles altos de hierro por las transfusio-nes que recibe”.

Además, el Seguro Popular no cubre las enfermedades que más afectan a la población ja-lisciense y que conforme pasa el tiempo incrementan, princi-palmente, las afectaciones y muertes por canceres como el de próstata, pulmón e insuficien-cia renal crónica, por lo que el paciente se ve en la necesidad de desembolsar fuertes sumas económicas.

A pesar de que el Sistema de Seguridad en Salud del Gobierno Federal atiende 266 enfermeda-des, —representa el 95 por cien-to— aun falta atender aquellas que son las más caras.

Algunas intervenciones de salud contempladas en Gastos Catastróficos, destacan: el es-quema de vacunación, cualquier tipo de cáncer en menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cirugía de catara-tas, malformaciones congénitas, deformidades, Vih y Sida, entre otras.

En entre otras aspectos, por-

que han disminuido las reafiliacio-nes debido a que la persona inició un trabajo con Seguridad Social, falleció o tuvo que emigrar a otros estados de la República Mexica-na o al extranjero.

La inversión económico fede-ral otorgada a Jalisco para este año asciende a dos mil millones

de pesos para cubrir gastos de salud, una parte de estos recur-sos son otorgados a los hospita-les públicos y privados.

La meta de afiliación es lograr la cobertura de dos millones 630 mil 553 personas, (38 por ciento del total de población de Jalisco) de los cuales 478 mil como nue-

vos ingresos y 321 mil más reno-vada su póliza.

Actualmente, las autoridades estatales de salud refieren que 98 por ciento de los afiliados no pagan por el Seguro Popular y el resto pagan desde 750 pesos a más de 10 mil pesos dependiendo de los ingresos de la personas.

En México, la crisis y el incremento del desempleo dejó a miles de trabajadores sin aportar para su retiro, el número de cuentas inactivas incrementó en 1.6 millones de pesos aproximadamente en el país

Page 23: Noviembre 2013

23

Page 24: Noviembre 2013

24 0PINION24 OPINIÓN

El deprimente y bochornoso es-pectáculo que brindaron los pa-

nistas en el registro de sus tres candidatos a dirigir el Comité Directivo Municipal, estuvo de antología, para apuntarlo y registrarlo en los anales de la historia blanquiazul de Puerto Va-llarta. Por un lado apareció el chico fresa, acompañado de una recua de sinver-güenzas –con sus contadas excepciones—que de ahora en adelante están dispues-tos a cohabitar, como en los matrimonios de libre convivencia, entre los de su propio género, hipócritas y traidores. No había más, el muchacho, ese que se aver-güenza del apellido paterno, comenzó mal el juego de las canicas azules y en su inca-pacidad política para conver-tirse en un auténtico líder, prefirió negociar con lo más prostituido que existe en las filas de Acción Nacional, es decir, con los judas que se vendieron por 30 monedas y se cambiaron de bando y de color para subirse a otro proyecto político, ese que ahora despacha en la presidencia municipal.Y para afianzar el maridaje entre los “ indignados” (que más bien deberían ser los “sin dignidad”) de Humberto Muñoz Vargas, y los del club de la espada de Damocles –que finalmente son aficionados a posar el frío del metal en la espalda de sus compañeros—que pululan en las of icinas municipales, se sumó al teatro un tercer actor en escena, el señorito Carlos Murguía Cibrián, quien está llamado a ser el moderno

La vergüenza panistaYago que le soplará al oído a Ricky “Otelo”Ponce Ibarría, en caso de que éste gane la elección interna para dirigir el PAN de Puerto Vallarta.Desde luego, habrá un personaje –femenino o masculino, o las dos cosas, vaya usted a saber —que hará las veces de Desdémona—y que será el o la candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal, cuyo proyecto político, como el idilio de Otelo en Shakespeare, podría acabar en tragedia, por lo engaños y los celos de unos y otros.

LA PUERTA NEGRA

Así las cosas, no es difícil observar e l panorama presente y futuro que le espera a Acción Nacional con la llegada a su Comité Directivo de personajes como Ricky Ponce Ibarría y Carlos Cibrián –quienes abrieron la puerta negra y permitieron la entrada de la podredumbre con tal de asegurar una eventual victoria--, pues al prenderle una vela a Dios y otra al diablo, le están dando al traste a un proyecto político que se vendía como una primicia, como lo nuevo, como e l empuje de los jóvenes, y que en el terreno real, es todo lo contrario, se están v iendo como una empresa sin valores, ambiciosa, dispuesta a todo

con tal de saborear la mieles del poder por uno o dos años; y desde luego, para seguir disfrutando los favores del poder municipal.El discurso, que más bien fue un exabrupto de Ricardo Ponce Ibarría en su registro, dibuja a la perfección al joven inseguro, banal, vacuo, vacío de ideas que pretende ser dirigente de un Partido que muchos aventuran estará en la lona (el PAN) al menos durante los próximos nueve años, pues no se va a reponer de la estrepitosa derrota que sufrió en las pasadas elecciones en que cayó al nada honroso tercer lugar de las preferencias electorales de los vallartenses.M i e d o s o y t e m e r o s o , Ricky Ponce afirma que no quiere dirigir un partido dividido, que él no va con la calumnia y el rumor barato –quizá se refería a que le endilgan negociaciones con los panistas traidores del Ayuntamiento que se fueron al Movimiento Ciudadano y que ahora pueden hacerlo ganar— y que siempre le apostará a la unidad.Pero el sol no se puede tapar con un dedo mis estimados amigos, y en las oficinas del PAN estaban acompañando precisamente a Ricky Ponce los traidores y unos en vía de serlos –como el regidor Jesús Anaya Vizcaíno--, con lo que su tesis del rumor barato

le salió por la culata.

LA PISCINA PANISTA

Más bien, el de Ricardo fue un discurso barato, tonto, estulto. Se esperaba más de un muchacho que dice amar los ideales de su tío Chema Ibarría, pero desaprovechó la oportunidad de presentarse como un candidato interno sin compromisos, con ideología y principios propios; pero el arrabal en que convirtió la sede del CDM del PAN, lo dice todo, lo dibuja tal cual.Aquí cuadra a la perfección Ricky Ponce Ibarría en la respuesta que le da Sartre a Camus sobre El Hombre Rebelde? –citado en el libro La Guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín, página 81— “Lo describe como una señorita que duda en la orilla de la alberca si debe tirarse o no y mete la puntita del pie para probar la piscina. No entiende, dice Sartre, que la piscina no se elige, que todos estamos ya metidos en ella y que no estás llena de agua, sino de mierda”.Es una metáfora perfecta para la historia de Acción Nacional en Vallarta.Pero bueno, lejos de apoyarse en panistas íntegros como Daniel Canales –de los pocos que se salvan en este maremágnum de hipocresías y falsos valores--, permitió que le pusieran el dedo en la

Por Jorge Olmos ContrerasSin daños a terceros

[email protected]

Page 25: Noviembre 2013

2525OPINIÓN

boca con el cuento de que Carlos Murguía declinaba en su favor por presiones externas.

…ERES TÚ CARLOS?

Fa lso , completamente falso, Carlos Murguía, más inteligente que los demás, entró a la contienda para ver qué negociaba a su favor y para afianzar los acuerdos que existen entre sus padres, Ana Karina Cibrián y el profesor Carlos Murguía López, y el poder municipal.Carlos chico sabía que al momento de querer irse por la libre o de que intentara coquetear con las huestes de Olivia Pérez, más pronto que tarde le iban a jalar las riendas para alinearlo al proyecto de Ricky Ponce Ibarría-Presidencia Municipal; –o mejor dicho, Ricky Ponce-Movimiento

Los candidatos panistas a dirigir el Comité Ejecutivo Municipal; Olivia Pérez González, Ricardo Ponce Ibarría y Carlos Murguía Cibrián

Ciudadano—Basta con apretar un botón desde la presidencia municipal, cuyos cables nos l levan hasta los jugosos sueldos de su mamá y la no menos jugosa mensualidad que recibe la familia del propio Carlitos con la renta de una casona en residencial Gaviotas para ciertos personajes del Ayuntamiento, para ponerlo

quieto. Así de sencillo, así de burdo y así de cochina es la política con la que empiezan a jugar estos jóvenes para entregar el poder del Comité Directivo Municipal a papá don dinero y de ahí a los hilos que llegan hasta a Enr ique A l faro Ramírez y Abraham González Uyeda, quienes podrían ser

los grandes electores del próximo candidato del PAN a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, aunque usted no lo crea.Es una pena que personajes como Humberto Muñoz, todas sus hermanas y su cuñado César Ortiz no hayan sabido leer lo que se entreteje tras bambalinas, pues cuando lo descubran, será porque ya estarán bien adentro de la telaraña. Y cuando empiecen a sentir los hilos viscosos de la fina tela del arácnido, será demasiado tarde.Pero bueno, no seamos mal pensados y quizá Humberto Muñoz ya no tenga el me-nor asomo de vergüenza y ahora quiera estar del lado fangoso de la política y en el pantano en que se ha con-vertido Acción Nacional por estos días, aunque quizá el término apropiado sería, en el lupanar azuL.

Enrique Alfaro Ramírez (en la foto) y Abraham González Uyeda, podrían ser los grandes electores del próximo candidato del PAN a la presidencia municipal de Puerto Vallarta

Page 26: Noviembre 2013

26 0PINION26 SUPOSICIÓN

Por Ruffo (Coyote, no el otro)

El Conde Contar

Me encontré con Hipólito un amigo de la secundaria que tenía por afición numerar todas las cosas, al grado que lo bautizamos como “El Conde Contar”.En aquellos tiempos aciagos, me acuerdo que había un hecho una lista de las profesoras más guapas de la escuela, de las compañeras de mejores piernas y del

mejor gol del torneo local.Era por supuesto el cerebro en la clase de matemáticas y guardaba estadísticas tan diversas como aquella de cuántas veces en el año había cambiado de color el cabello de la maestra de historia, o cuántas veces se había equivocado el director en ceremonias cívicas.Tenía una colección increíble de historietas de Kalimán y podía establecer cuántas veces a lo largo de cinco años, Kalimán había pedido serenidad y paciencia a Solín, su inseparable amigo.Por eso no me sorprendió cuando me dijo que trabajaba en el gobierno federal en una delegación de la Secretaría de Economía encargado de llevar la estadística de cuántas hojas de papel se gastaba por mes la delegación y cuánto tóner para impresora, lápices, plumas y hasta bolsas de café se necesitaban para abastecerse en el año.Discretamente lo consulté si seguía con sus otras listas y me comentó que sí, que al margen del trabajo tenía una lista y hasta estaba pensando en abrir un portal de Internet con este tipo de información.En una tarde le invité un café y después que calculara el número de servilletas que tenía cada mesa, enlistado al mejor mesero del lugar y a los parroquianos que estaban ahí, me dijo que una de las últimas listas que había hecho era sobre las diez cosas más inútiles que conocemos.Le pedí que me enviara una copia y estas son las que él realizó:1.- Las ventanillas de caja en los bancos. Todos saben que los arquitectos diseñan 12 ó 14 ventanillas cuando solamente se utilizan tres o cuatro.2.- Los puentes peatonales en la ciudad. Todos saben para que son pero nadie los usan.3.- Los colores invertidos de los semáforos. Cuando cruzas una calle en verde, inmediatamente el siguiente semáforo está en rojo. Según Hipólito, la solución es voltear las micas, para que en lugar del rojo toque el verde.4.- El saludo al agente de tránsito cuando te detiene. Son de los más amables, pero nunca sirve de nada la cordialidad, de todos modos sales crucificado.5.- Los anuncios en los cines (aquí ni siquiera quiso abundar).6.- Los “viene viene”. Regularmente estorban, más que ayudar y tienes que cuidarte no llevarte a ellos más que chocar.7.- Los anuncios en televisión de mujeres super espectaculares. Difícilmente vas a ver alguna en vivo ni aún comprando el producto.8.- Los taxímetros en los autos de alquiler.9.- Los consejos (para cualquier tipo de ocasión).10.- Las explicaciones de los políticos.Mi amigo me dijo que estaba trabajando en las cinco mejores programas de televisión, en los diez mejores chistes de Adal Ramones y en las diez mejores piernas de las revistas de espectáculos que por ahora encabeza Altair Jarabo.También me contó que tenía pensado enumerar las veces que en la radio local se dice la palabra “muy interesante” y las veces que Joaquín López Dóriga repite las palabras para dar una noticia.Me despedí de Hipólito y me guardé comentarle que yo había ya hecho mi propia lista de cosas inútiles y que él aparecía encabezándola… lo que pasa es que todavía le guardo aprecio desde la secundaria.

Page 27: Noviembre 2013

27

Page 28: Noviembre 2013

28