novedades del sistema solar - word

Upload: haydee48

Post on 05-Jul-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 Novedades Del Sistema Solar - Word

    1/3

    Por Alejandro E. Blain - A.A.A.A.Qué hay de nuevo en nuestro Sistema Solar 

    Nuestra asociación recibe contingentes escolares de todos los ciclos de la ensean!a. Ao tras aoad"uirimos una gran cantidad de in#ormación acerca de cu$les son los temas "ue m$s atraen a los chicosy cu$les son a"uellos conce%tos "ue m$s les cuesta entender. A los nios les encanta manejar la mayor cantidad de datos %osible sobre lo "ue investigan& y uno de esos temas es el Sistema Solar. Buscan

    in#ormación sobre los %lanetas& sus lunas& sus tamaos& la duración del ao de cada %laneta& si %uedee'istir agua y vida en alguno de ellos& etc. ( nos sor%rende el entusiasmo con el "ue trabajan una ve! "uese dan cuenta de "ue %odemos res%onder a sus %reguntas y %oner a su dis%osición nuestroconocimiento.

    Es interesante y recon#ortante ver como a"uellos mismos nios "ue al comien!o de la actividad noten)an res%uestas %recisas ante un %ar de %reguntas *+%or "ué la ,ierra tiene estaciones o +cada cu$ntotiem%o se %roducen los ecli%ses& des%ués de haber recibido los conocimientos %revios necesarios sonca%aces de res%onder correctamente. Adem$s& nos regocija ver sus caritas cuando se van enterando dela moderna visión "ue los astrónomos se est$n #orjando del Sistema Solar/ "ue es mucho m$s grande delo "ue se %ensaba& "ue contiene una casi innumerable cantidad de objetos ubicados m$s all$ de la órbitade Ne%tuno& "ue muchos ya no consideran a Plutón como un %laneta sino como uno m$s de los objetosdel cinturón de 0ui%er& y muchos detalles m$s.

    Se nos ocurrió entonces %robar si nuestros socios y lectores no e'%erimentaban las mismassensaciones al hablar de los mismos temas. Es necesario aclarar "ue muchos de los actuales

    conocimientos "ue los astrónomos %ro#esionales %ublican d)a a d)a& casi no nos dan tiem%o %araactuali!arnos al mismo ritmo& y %or lo tanto sos%echamos "ue la mayor)a de la gente no est$ muy al tantode lo "ue le est$ %asando a nuestro Sistema Solar.

    1uchos se sor%renden al enterarse de cuantas lunas tienen 23%iter o Saturno& o de los m$s de 455sistemas solares detectados en estrellas cercanas al Sol& y de una cantidad todav)a mayor de %lanetase'trasolares *6igura 47 o de los %roblemas "ue les %lantean a los astrónomos estos descubrimientos&tanto en nuestro Sistema Solar como en los e'teriores.

    En la actualidad& los astrónomos no est$n seguros de cómo de#inir a un %laneta7 no deciden si Plutón esuno de ellos ni cómo llamar a los miles y miles de objetos "ue van detectando en órbita alrededor del Sol.No nos re#erimos a sus nombres %ro%ios& sino a cómo clasi#icarlos. 8eneralmente los llaman 9bjetos del:inturón de 0ui%er *0B9s en inglés& %or 0ui%er Belt 9bjects.

    1$s desconcertante resulta "ue los astrónomos tam%oco se han %uesto de acuerdo en cómodenominar a esa !ona del Sistema Solar. ;arios la est$n llamando :inturón de Edge algunosastrónomos comen!aron a sugerir la e'istencia de un anillo o cinturón de %roto-cometas m$s achatado"ue la es#érica Nube de 9ort& "ue debido a su gran distancia al Sol no %odr)a e'%licar la a%arición decometas de corto %er)odo. Gno de ellos #ue el astrónomo uruguayo 2ulio 6ern$nde!& de "uien se aseguraes el verdadero dueo de todo el crédito.

     Algunos %odr$n decir "ue hasta ahora no hay nada muy moderno. Sin embargo& a %esar de todas estas%redicciones& no #ue hasta %rinci%ios de la década de 4==> cuando los astrónomos %udieron detectar el%rimerC objeto en el cinturón de 0ui%er *QB47 o debiera decir el Edgeworth-Kuiper Belt . En realidad& ser)a

    el tercer objeto& %or"ue a3n no est$ de#inido si Plutón y :aronte *su satélite ser)an el %rimero y elsegundo res%ectivamente. Plutón #ue descubierto en #ebrero de 4=>& y :aronte& recién en 4=@D. :omomuchos ya lo est$n sugiriendo& habr)a "ue llamar a todos ellos como objetos transneptunianos *,N9s.

    Qué es el cinturón de Kuiper. El :inturón de 0ui%er es un enjambre de objetos "ue rodea al Sol #ormandootro anillo& similar al :inturón de Asteroides& %ero "ue se e'tiende %or miles de millones de Iilómetros m$sall$ de la órbita de Ne%tuno. Son verdaderas %ie!as ar"ueológicas de los %lanetesimales %rimordiales. Sesu%one "ue %ermanecen casi inalterables& tal como se han #ormado durante los %rimeros cien millones deaos del Sistema Solar. Se distinguen de los asteroides rocosos y de los cometas activos %or"ue graciasa la gran distancia a la "ue se encuentran del Sol& a3n conservan congeladas sobre su su%er#icie agua yotras variadas sustancias& como %or ejem%lo& metano.

    Se dice "ue el cinturón de 0ui%er es la #uente de cometas de corto %er)odo. Hay al menos nueveobjetos detectados entre las órbitas de 23%iter y Ne%tuno& de los cuales se destaca >K> :hiron& cuyodi$metro de 4@> Im es casi die! veces el del cometa Halley. Sus órbitas son bastante inestables& y sialguna ve! :hiron #uera %erturbado a alguna órbita "ue lo a%ro'ime al Sol& %odr)a convertirse en un

    cometa es%ectacular. Algunos de ellos muestran actividad cometaria& y cierta borrosidad en sus im$genessugiere la %resencia de una coma di#usa. :omo :hiron es el nombre del :entauro bueno de nuestroscielos& se ha designado a estos objetos de órbitas inestables como :entaurosC.

    1

  • 8/16/2019 Novedades Del Sistema Solar - Word

    2/3

    Esta lejana región del Sistema Solar es oscura y muy #r)a& y sus habitantes son %e"ueos cuer%os deroca y hielo. Se los %uede imaginar como escombros de la #ormación del Sistema Solar& similares a losobjetos rocosos del :inturón de Asteroides. Pero con sólo tres o cuatro de los m$s grandes objetosencontrados hasta el %resente en el cinturón de 0ui%er& ya se suma mucha m$s masa "ue la "ue seagru%a entre casi todos los asteroides juntos. El :inturón de 0ui%er resulta ser una !ona im%ortant)simadel Sistema Solar& "ue se hab)a escurrido de los telesco%ios de los astrónomos %ro#esionales debido almuy bajo brillo y a los muy lentos movimientos de sus habitantes& caracter)sticas "ue di#icultaron su

    detección hasta "ue #ueron surgiendo tecnolog)as tales como las c$maras ::L& los sistemas de ó%ticaada%tativa y los detectores colocados en órbita %or #uera de la atmós#era de nuestro %laneta.

    Lesde el descubrimiento de Plutón nos acostumbramos tanto a llamar %lanetas mayores a los nueve degran tamao del Sistema Solar& "ue ahora nos resulta chocante "ue nos cambien este %anorama. Sinembargo& desde hace algunos aos& varios astrónomos est$n %oniendo en ja"ue la designación de Plutóncomo %laneta. Ellos sostienen "ue sólo hay ocho %lanetas& y clasi#ican a Plutón como uno m$s de los%lanetoides del cinturón de 0ui%er7 un objeto como Sedna& ;aruna o Quaoar& entre muchos otros.

    Hasta el %resente se han detectado m$s de mil de estos objetos& %ero es de es%erar "ue sean m$s decien mil los "ue se encuentren con %e"ueas inclinaciones res%ecto del %lano de la ecl)%tica& condi$metros mayores a los cien Iilómetros. ( muy %robablemente su n3mero sea tan e'traordinario como elde miles de millones %ara a"uellos cuyos di$metros estén en el orden de los ?> Im y menores& ya muy%arecidos a los tamaos de los n3cleos cometarios.

    Le los mil objetos detectados& sólo 4>> tienen un n3mero asignado& y tan sólo 4 %oseen nombre%ro%io ace%tado %or la GAM *Gnión Astronómica Mnternacional *;er ,abla 4. Adem$s& vale aclarar "ue se

    cree "ue el cinturón de 0ui%er #ue en el %asado mucho m$s masivo de lo "ue lo es en la actualidad. Secalcula "ue cerca del == de su masa se %erdió durante la #ormación del %laneta Ne%tuno& el cual#omentó #recuentes colisiones entre muchos 0B9s& y estos #ueron reduciendo su tamao hastaconvertirse en un #ino %olvo& "ue #inalmente #ue so%lado hacia el es%acio interestelar %or el viento solar *;er Lisco de Polvo.

    Disco de polvo. Lurante el nacimiento del Sistema Solar& la mayor %arte del %olvo de la nebulosa "ue lodio a lu! se #ue incor%orando a los %lanetas mayores y menores& o bien cayó en el Sol o terminó eyectadodel Sistema Solar. Pero e'iste la evidencia de un disco de %olvo "ue %arece continuar #orm$ndose yrellen$ndose. Este disco de un %olvo #ino y #r)o se e'tiende desde m$s all$ de la órbita de Saturno& haciael e'terior del Sistema Solar.

    El %olvo "ue #orma este disco "ue rodea al Sistema Solar se %roduce %or las colisiones entre losobjetos congelados del cinturón de 0ui%er. Fas %art)culas de %olvo con tamaos menores al micrón sonem%ujadas al es%acio interestelar %or la radiación del Sol& mientras "ue las %art)culas mayores caen en elSol luego de unos cien mil aos de haberse #ormado.

    Para %oder sostener su actual densidad %romedio de una %art)cula %or cada ?> 0m& se tienen "uegenerar continuamente unas ?? toneladas de %olvo %or segundo. Aclaremos "ue este gran disco #r)o no es el de un %olvo m$s caliente de la Fu! Oodiacal& en el cual se

    re#leja la lu! solar y "ue se hace visible& en ciertas é%ocas del ao& una hora y media antes de la salidadel Sol. Fas %art)culas "ue #orman al m$s %e"ueo disco de la Fu! Oodiacal se originan %or colisionesentre los objetos del cinturón de asteroides.

    8randes discos de %olvo se observan en el in#rarrojo rodeando a varias estrellas de mediana edadcomo el Sol. Esto sugiere "ue sus %ro%ios 0B9s los est$n #ormando y& %or lo tanto& indicar)an la %resenciade un sistema %lanetario *ver 6igura .

    Dos noticias que sacudieron al Sistema Solar. El = de julio de >>? un e"ui%o de astrónomos *1iIeBro

  • 8/16/2019 Novedades Del Sistema Solar - Word

    3/3