noticias de chiapas edición virtual marzo 14-2013

23
Celebran Católicos de Chiapas por Nuevo Papa + La roya arrasa los culvos pero también los productos ulizados para el combate de la enfermedad Pág. 5 Pág. 2 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8017 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Y dijeron los Argennos ahí les va BERGOGLIO y hoy el papa es lanoamericano pero sobre todo Argenno. Se acabaron dudas. ¡¡¡HABEMUS PAPAM!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Debido a que el nuevo papa es argenno, a parr de hoy éstos serán humildes, modestos y buena onda... Pág. 3 Pág. 7 En riesgo producción de café orgánico en Chiapas En municipios marginados, intenso trabajo por su desarrollo: MVC + Reavivemos nuestro amor al Santo Padre: Monseñor González - En San Andrés Larráinzar, inauguró sala audiovisual, entregó mobiliario a preescolar, así como equipo y patrulla a la Policía Municipal Denuncian empresarios pérdidas millonarias por bloqueos magisteriales

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 22-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

Celebran Católicos de Chiapas por Nuevo Papa

+ La roya arrasa los culti vos pero también los productos uti lizados para el combate de la enfermedad

Pág. 5

Pág. 2

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8017 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoY dijeron los Argenti nos ahí les va BERGOGLIO y hoy el papa es lati noamericano pero sobre todo Argenti no.

Se acabaron dudas.

¡¡¡HABEMUS PAPAM!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Debido a que el nuevo papa es argenti no, a parti r de hoy éstos serán humildes, modestos y buena onda...

Pág. 3

Pág. 7

En riesgo producción de café orgánico en Chiapas

En municipios marginados, intenso trabajo por su desarrollo: MVC

+ Reavivemos nuestro amor al Santo Padre: Monseñor González

- En San Andrés Larráinzar, inauguró sala audiovisual, entregó mobiliario a preescolar, así como equipo y patrulla a la Policía Municipal

Denuncian empresarios pérdidas millonarias por bloqueos magisteriales

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Cacahoatán, Chiapas.- Con la presencia de todos los representantes de los comités alimentarios,

directores y maestros de las disti ntas insti tuciones educati vas de nivel básico del municipio de Cacahoatán, se efectuó la 2ª reunión de comités del programa alimentario.

La Presidente del DIF, Keyla Camacho de Pérez enfati zó que junto con el Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida van a realizar la supervisión de cada comité y cocina, además de impulsar un proyecto para la capacitación nutriológica y correcta preparación de los alimentos.

La reunión sirvió para conocer por parte del Delegado Regional DIF Soconusco, Carlos Enrique Álvarez Morales la calendarización para la entrega recepción de los insumos para los desayunos.

En el encuentro se dijo que los desayunos escolares serán por

esta ocasión en la modalidad fría; pero gracias a las gesti ones de las autoridades municipales seguirán recibiendo a parti r de la siguiente entrega-recepción la modalidad caliente como normalmente se realiza.

Al fi nal los representantes y directores de escuelas se expresaron agradecidos con las autoridades locales y regionales, por ello pidieron se capacite a cada cocina para tener una variedad de opciones de elaborar y uti lizar de manera adecuada los insumos.

El Alcalde Pérez Mérida sostuvo que no se debemos pasar por alto cuidar la salud y la nutrición de los niños en los centros escolares, porque consideró necesario dejar en claro que se realice de manera efi ciente.

“Esta administración está muy preocupada porque realmente los diversos programas que vienen para cada una de las regiones y rincones

del municipio de Cacahoatán se aterricen bien.

Tristemente a veces es almacenado en algún lugar y no se distribuye como debiera distribuirse, yo no quiero pensar que en algún momento hasta eso se pueda uti lizar como un proceso de donación o de regalía en una campaña políti ca”, señaló.

El mandatario de Cacahoatán pidió un aplaudo al Gobernador Manuel Velasco Coello debido a que no se cobrará la cuota de recuperación para los desayunos escolares.

“Solamente el municipio de Cacahoatán aparta 1 millón 922 mil pesos para este rubro; mientras me toque la oportunidad de estar al frente de velar de que realmente se aterricen los desayunos escolares en nuestros niños y en nuestras niñas será un honor, al fi nal de cuentas es el presente y el futuro de México”, concluyó.

DIF Cacahoatán efectuó la 2ª reunión de comités del

programa alimentario

+ Reavivemos nuestro amor al Santo Padre: Monseñor González

Tapachula, Chiapas. Marzo 13.- Miles de católicos de las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas celebraron con júbilo éste miércoles el anuncio de la ascensión del Papa Francisco I.

Desde muy temprana hora, los creyentes católicos seguían muy de cerca lo que estaba ocurriendo con el cónclave de los cardenales en el Vati cano.

En algunas comunidades se reunieron en las parroquias y en otras se organizaron para esperar el anuncio en viviendas parti culares, donde desde muy temprana hora llevaban a cabo rezos.

Poco después del anuncio de la llegada del Papa 266, el Obispo de la Diócesis del Soconusco, Leopoldo González González, emiti ó un comunicado a todos los sacerdotes de esas regiones chiapanecas, en las que les dijo que “se nos ha dado la alegre noti cia de la bendición que era objeto de la oración de toda la Iglesia desde hace días: ¡Tenemos Papa!”.

La noti cia de Monseñor fue remiti da inmediatamente a todas las parroquias y a regiones, que por su situación precaria, no cuentan con televisión e incluso electricidad.

“Esta nueva alegría se hizo presente en el mundo desde el momento en que el humo blanco anunció que un Cardenal había sido electo y aceptado la misión”, señaló el obispo.

Asimismo, recalcó que “es la alegría que nace de la certeza

de que el Señor Jesús, fi el a su palabra, sigue cuidando de cada hombre y de cada mujer, porque por todos El murió y resucitó, sin excluir a nadie”.

Monseñor González, al concluir una reunión en la tarde de éste miércoles, dijo a los medios de comunicación que “sólo desde el Señor Jesús puede explicarse que una persona ofrende su vida aceptando la misión del sucesor de Pedro, porque ser sucesor de Pedro es ser Vicario de Jesús en la ti erra”.

Al referirse al llamado que le hizo éste día a los sacerdotes de las cuatro regiones de Chiapas que engloban la Diócesis que representa, indicó que les ha pedido que “con inmensa grati tud reavivemos nuestro amor y adhesión fi lial al Santo Padre que nos ha dado el Señor, nuestro Papa Francisco”, y que esa solicitud la está haciendo extensa a todos los fi eles católicos de Chiapas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Celebran Católicos de Chiapas por Nuevo Papa

Es hora de aclarar las confusiones y rechazar los engaños sobre la reforma educati va, que es

sin duda una gran noti cia a la que como chiapanecos, como maestros y como gente que ama a nuestro estado debemos sumarnos con entusiasmo, afi rmó categórico el Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

En entrevista con diversos medios de comunicación y al ser consultado sobre rumores que señalan que con la Reforma se afectarán derechos y benefi cios de maestros y alumnos, descartó lo anterior: “No es cierto que la Reforma quitará desayunos escolares, ni becas, etc. No es cierto. No hay razón para temer ninguna afectación, los docentes no sufrirán ninguna afectación a su trabajo ni a su plaza. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido enfáti co en que la Reforma es para mejorar la educación, no para afectar derechos”, subrayó.

Agregó que es inaceptable que algunos pretendan engañar a los maestros con la amenaza de la inestabilidad laboral.

“Por el contrario, nada fortalece más la permanencia y el

desarrollo de los docentes que su profesionalización, formarse para ser mejores cada día, para hacer mejor su trabajo, para conocer sus debilidades y oportunidades de desarrollo y trabajar para ser mejores cada día y tener, con base en sus buenos resultados, mayores ingresos”, puntualizó.

Aguilar Gordillo explicó que la Reforma trata a las y los docentes como los profesionales que son, pues todos ti enen cuando menos nivel de licenciatura, ingresan al servicio educati vo por concurso, se actualizan constantemente y ascienden por la misma vía, por lo que tratar a los maestros como profesionales como lo establece la creación del servicio profesional docente, es una buena noti cia.

La razón para establecer una evaluación, que no pondrá en riesgo ningún derecho ni afectará ningún benefi cio educati vo, -dijo- consiste en que sólo se puede mejorar lo que se puede evaluar y fortalecer la evaluación de los procesos y los actores de la educación, es decir las escuelas, los maestros, los directi vos y los alumnos, da la oportunidad de mejorar conti nuamente los diversos aspectos que conjuga el servicio educati vo.

Reforma educati va no quitará plazas: Ricardo

Aguilar Gordillo

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

En riesgo producción de café orgánico en Chiapas

+ La roya arrasa los cultivos pero también los productos utilizados para el combate de la enfermedad

Tapachula, Chiapas. Marzo 13.- Chiapas es uno de los principales productores de café orgánico en el mundo pero ahora la producción está en riesgo luego de que la roya naranja está arrasando los culti vos, pero también los productos químicos que se están uti lizando para combati r la enfermedad están contaminando las plantaciones.

Por ello, la organización de productores Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM), solicitó éste día al gobierno federal

y al del Estado, llevar acciones emergentes de manera conjunta para que, por un lado, se combata a la plaga que ya ha devastado los culti vos en Centroamérica y que ahora amenaza a propagarse a todo México.

Además, que ese combate, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) extreme las precauciones en el uso de productos químicos ya que se corre el riesgo de contaminar a los orgánicos.

En entrevista, el asesor general del ISMAM, Rigoberto Galindo Velázquez, pidió que en el combate de la roya se uti licen también productos orgánicos, ya que de lo contrario, advirti ó, podrían cancelarse los certi fi cados internacionales que se ti enen en las diversas regiones del Estado.

Eso ocasionaría el desplome de los precios del aromáti co y la suspensión de las exportaciones orgánicas que se ti enen confi rmadas para varios países éste año, las cuales representan casi toda la producción.

Explicó que en el caso de ISMAM, son más de mil productores que conforman a la organización, quienes culti van más de cuatro mil hectáreas para producir anualmente un promedio de 23 mil quintales que se comercializan en Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Estados Unidos, independientemente del resto de las organizaciones dedicadas

a acti vidades similares.

La roya naranja, según comentó, podría propiciar la caída de las cosechas en hasta un 80 por ciento de no tomarse las medidas adecuadas.

Este sería uno de los golpes económicos más grandes para Chiapas, porque se calcula que de cada peso que circula en el Estado, 70 centavos provienen de la comercialización de esos granos.

El líder de los productores abundó que también están solicitando a las autoridades federales y estatales que se aprueben los recursos necesarios para la construcción de caminos saca-cosechas.

Como ejemplo puso al tramo carretero Mapastepec-Montecristo de Guerrero, de 52 kilómetros, el cual benefi ciaría no solamente a esos dos municipios, sino también a decenas de comunidades de Jaltenango, Siltepec, Pijijiapan, Acacoyagua y Escuintla, tanto de la Costa como de la Sierra de Chiapas.

Subrayó que esos mismos caminos serán uti lizados para la comunicación de decenas de miles de habitantes, sobre todo aquellos que buscan atención médica y que ahora ti enen que recorrer hasta 13 horas para lograrlo, cuando lo podrían hacer en tan solo tres. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas, 13 de marzo.- Nuevamente esta sucursal de Elektra en este Municipio se encuentra en problemas a causa de que los empleados no hacen bien las cosas y no devengan el sueldo como debe de ser.

Esto sale a colación porque el pasado primero de marzo, la señora Blanca Luz Pérez Ruiz, acudió a esta sucursal de Elektra a realizar la apertura de una cuenta por la canti dad de 50 pesos en “guardadito azteca” y al mismo ti empo depositó en su cuenta un cheque por la canti dad de $ 14,000 de la Empresa “Semisol” para abono en cuenta; pero resulta que la cajera de nombre

Arely Aquino de Aquino, en vez de poner los 14 mil pesos, hace el depósito por 140 Mil Pesos según el comprobante de depósito que está en su poder de la denunciante a las 13: 20 horas.

Posteriormente el día martes la denunciante llegó para reti rar Cinco Mil Pesos pero al hacerlo le dijeron que su cuenta estaba en solo 50 pesos y que el cheque de Semisol no tenía fondos dicho por el Gerente del Banco quien cayó en contradicciones con la denunciante, pues cuando se despisto la canti dad la señora Blanca Luz, comprobó su estado de cuenta y aparecía los 140 mil pesos y poco después lo volvió a

realizar y la cuenta aparecía que el dinero ya se había reti rado, es decir personal de esta Tienda ya había reti rado el capital dejando solamente los 50 pesos de apertura de cuenta sin tomar en cuenta a la usuaria de esa cuenta consti tuyendo así un delito de privacidad y robo, así como esta sin aparecer los 14 mil que se había depositado

Poco después el Gerente le dice a la señora que por error de la cajera se había realizado el depósito mal y por esa razón se detuvo el cheque y que están investi gando la razón, por lo que la cajera Arely de Aquino al verse asediada le dice a la señora que le devolverá los intereses del dinero depositado para que pueda pagar donde se debe, pero hasta la presente fecha, no aparece la cajera ni el Gerente para hacer frente a esta situación.

Ante el eminente fraude que se a cometi do con este dinero, la señora Blanca Luz, ya meti ó su demanda ante la condusef (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para que se le devuelva su dinero con todo los intereses que esto haya causado, así como el pago por daños y perjuicios que se hayan contraído.

Para realizar trámites médicos o administrati vos le será solicitado su número de afi liación

El número de afi liación, más conocido como Número de Seguridad Social (NSS), es el registro individual que se le asigna a los asegurados coti zantes y sus derechohabientes, esta identi fi cación numérica es única y deberá ser conservada por el afi liado durante su vida como trabajador acti vo o pensionado.

Así señaló la licenciada Georgina Enríquez Gallegos, ti tular de la

jefatura delegacional de Afi liación y Cobranza del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien informó que es de gran importancia que dicho número sea proporcionado por el trabajador al nuevo patrón cuando este sea contratado en un nuevo trabajo, esto para conti nuar coti zando con su registro original.

Precisó que por olvido o por restarle importancia a esta recomendación, cuando los trabajadores deben solicitar alguna prestación o ya cumplieron la edad para jubilarse, descubren que están registrados con un número de afi liación erróneo, por lo que es importante conservar o memorizar su NSS para que sea posible sumar las semanas coti zadas a un solo registro.

Finalmente Enríquez Gallegos explicó que para poder realizar la mayoría de los trámites médicos o administrati vos dentro del IMSS al derechohabiente le será solicitado su número de afi liación, por lo que es conveniente e importante conservarlo y memorizarlo, además que en caso de presentarse una urgencia medica en cualquier ciudad del país, su Número de Seguridad Social le facilitará la atención integral que amerite su caso.

Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Usuarios del IMSS deben conservar y memorizar su

número de a�iliación

Denuncian ante CONDUCEF a Elektra por fraude

En Mapastepec

- En San Andrés Larráinzar, inauguró sala audiovisual, entregó mobiliario a preescolar, así como equipo y patrulla a la Policía Municipal

San Andrés Larráinzar, Chiapas.- Impulsar el desarrollo en municipios marginados será prioridad para el gobierno Federal y Estatal, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante su gira por el municipio de San Andrés Larráinzar.

“Hace unos meses en el municipio de Las Margaritas se fi rmó la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde 400 municipios de todo el país, entre ellos 55 municipios del estado de Chiapas serán benefi ciados”, expresó al ti empo de recordarles que trabajará intensamente por elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El mandatario chiapaneco anunció que como parte de estas acciones, en coordinación con el DIF municipal, se incrementarán a 118 mil los desayunos escolares en benefi cio de las niñas y niños de este municipio de la zona Altos Tsotsil Tseltal.

En esta visita, donde les reiteró su compromiso con la educación, inauguró la sala audiovisual del Colegio de Bachilleres (Cobach) y entregó mobiliario escolar que consta de sillas y pizarrones para el jardín de niños “José María Pino Suárez”.

Asimismo hizo entrega de una patrulla y equipo para la Policía Municipal refi riéndose al tema de seguridad como uno de los rubros primordiales para su gobierno.

“Es prioridad de los tres órdenes de gobierno cuidar de la ciudadanía de Larráinzar, destacando las campañas de prevención, por ello hemos implementado la Cruzada Estatal a favor del Deporte, con lo que se fomentará una nueva cultura de vida para evitar que la población se acerque a vicios y conductas delicti vas”, señaló.

En la plaza central de Larráinzar, Velasco Coello externó su respaldo a los productores del campo a quienes dio su palabra de apoyar con más insumos y proyectos para que puedan tener mejores cosechas y así elevar su economía.

Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Larráinzar, Narciso Díaz Pérez, reconoció el trabajo y compromiso de la administración de Manuel Velasco.

“No tengo duda que su gobierno estará

basado en valores y que se preocupa no sólo por impulsar la creati vidad, la innovación y el espíritu de superación del ser humano sino también por la confección de insti tuciones y políti cas públicas que generen alternati vas para todos los ciudadanos especialmente a los más vulnerables”, apuntó.

El Alcalde externó su beneplácito porque el municipio que encabeza fue considerado dentro de los benefi ciados con uno de los principales programas del Gobierno Federal como es la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde Chiapas jugará un papel importante.

El gobernador Manuel Velasco, junto a la presidenta del DIF de municipal, Juana Hernández Hernández, y los diputados Pedro Gómez y Domingo Gómez, se despidió de los habitantes de este municipio, acompañándolos en el inicio de las festi vidades del patrono Señor de Tila.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señoraLetyCoello de Velasco, inició la Campaña de Detección y Seguimiento de Enfermedades Crónico-Degenerati vas, a través del uso del módulo de diagnósti co denominado “Zbelti a”.

Con la uti lización del médico virtual “Zbelti a”, se podrá realizar diagnósti cos más oportunos, iniciar acciones preventi vas y en algunos casos aplicar los tratamientos necesarios.

Al obtener los resultados, la insti tución contará con estadísti cas, para que con base en estas, emprenda acciones que coadyuven a mejorar la salud de todos los integrantes de la familia DIF.

Es importante mencionar que cada paciente sabrá de forma inmediata su presión arterial, glucosa, hemoglobina, ritmo cardiaco y las mujeres que se encuentran en un periodo de gestación podrían tener un monitoreo fetal.

Asimismo, obtendrán análisis que son de uti lidad para diagnosti car diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónico-degenerati vas; además, si en un futuro desean realizarse un control, podrán tener un análisis comparati vo de los resultados las primeras muestras y las más recientes.

Este sistema de diagnósti co fue uti lizado

en días pasados, con los benefi ciarios que habitan en los Centros Asistenciales que coordina el Sistema DIF; los resultados obtenidos en las revisiones, servirán para canalizar a las personas con los especialistas que ati enden las patologías detectadas.

Durante esta campaña también se atenderán a todos los colaboradores del Sistema DIF para garanti zar que gocen de un buen estado de salud y puedan brindar el mejor servicio a los chiapanecos.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

En municipios marginados, intenso trabajo por su desarrollo: MVC

Uti liza DIF Chiapas Tecnología de punta para Detección y Seguimiento de

Enfermedades Crónico-Degenerati vas

Tapachula.- Alrededor de mil estudiantes de los niveles básicos y medio superior han efectuado las tradicionales visitas guiadas

que la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013 ofrece gratuitamente todos los años a las escuelas de la región, informó el Presidente del Consejo Directi vo, Héctor Cano de la Torre.

Los niños y jóvenes acompañados por sus padres de familia y docentes, visitan el recinto ferial desde muy temprano, para efectuar los recorridos en donde aparte de diverti rse conocen aspectos del ahorro de energía con la casita de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprenden la historia

de la navegación alrededor del mundo en el Pabellón de la Secretaría de Marina Armada de México, conviven con animalitos de la Granja Interacti va del CEUNI y conocen las funciones y armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cano de la Torre mencionó que todos los días, se reciben cientos de pequeños y adolescentes por las mañanas, de diversos municipios como: Mapastepec, Mazatán, Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, que también disfrutan del espectáculo de magia, acrobacia y disciplina Malabaracircus, además de que conocen, entre otras cosas, la danza dedicada al Dios Sol a través de los Voladores de Papantla.

Otras acti vidades que se realizan en las visitas guiadas son la visita a Rafaello, el cocodrilo propiedad de CAICROCHIS, aprenden y desarrollan sus habilidades con los juegos de destreza mental “Chiripas” en el pabellón artesanal.

Dichas visitas se han converti do en una tradición en la FIT y en la edición 51, las mañanas se llenan de alegría con la presencia de los niños y jóvenes refrendando que la Feria Internacional Tapachula es un espacio familiar.

Las visitas guiadas de la FIT 2013, se desarrollan con

éxito en la edición 51

• La elaboración de un plan familiar es de vital importancia

• Indispensable conocer rutas de evacuación

Como parte de la difusión del Simulacro estatal de Protección civil, autoridades estatales de protección civil recomiendan a la población a mantenerse bien informada sobre los procedimientos a realizar en caso de un movimiento sísmico, ya que es importante conti nuar capacitando a la población en caso de una emergencia.

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló y recalcó la importancia que ti ene la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las Unidades Internas de las dependencias y empresas ante estos eventos que son impredecibles y que pueden suceder en cualquier momento, ya que una adecuada respuesta puede signifi car el salvaguardar la vida propia, de la

familia y de los trabajadores.

Ante cualquier emergencia se debe uti lizar con responsabilidad el número 066 o bien dirigirse a la unidad municipal de protección civil más cercana a su comunidad.

Recientemente en nuestro estado se ha registrado un aumento considerable en el número de sismos, por lo que es importante fomentar las medidas de prevención y seguridad necesarias en caso de que pueda presentarse un movimiento de mayor magnitud, pero, ¿sabría usted que hacer en estos casos?

La población debe tomar las medidas de precaución necesarias ante una situación de conti ngencia, comenzando con tener a la mano los elementos básicos para una emergencia, tal

es el caso de boti quín de primeros auxilios, Radio portáti l así como una Linterna con baterías.

Otra herramienta fundamental es el plan familiar de PC, en el cual se identi fi can riesgos dentro y fuera de su hogar, se determinan zonas seguras, se defi nen rutas de evacuación, entre otras acciones.

La preparación es lo más importante para prevenir pérdidas humanas o afectaciones a la salud, es por ello que siempre debe de plati car con su familia sobre la importancia de conocer que hacer en caso de un sismo; realizar en tu hogar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.

Asimismo, recurrir a técnicos para la construcción o reparación

de su vivienda de esta forma será más fuerte y resistente en caso de un temblor, ubique y revise instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.

En caso de necesitar más información se exhorta a la población a ingresar a la página de internet htt p://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php

Y de nunca acabar el problema que representa para Tapachula el COAPATAP

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- El director de cultura del agua, dependiente del comité de agua potable y alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Antonio Alexander Fuss Bravo, reveló que el 70 por ciento de los tapachultecos desperdician el agua, sin darle el uso que requiere el vital líquido.

Señaló que la población debe ser consciente, en el uso racional del vital líquido por lo que ejemplifi co que para lavar un automóvil, se desperdician hasta cuatro cubetas de 19 litros, cuando en verdad se debe usar una de la misma canti dad.

“El problema que tenemos es la falta de cultura por parte de la población, ya que no está acostumbrada a realizar un uso adecuado, efi ciente para que se use, por ello llevamos plati cas al sector educati vo y en las colonias para tener un ahorro en los hogares”, agregó.

Explicó que la población tapachulteca, debe tener conciencia en el cuidado del agua, para no desperdiciarla y darle el uso adecuado en las acti vidades del hogar.

Explicó que otro de los problemas que enfrenta el comité de agua potable y alcantarillado de esta ciudad (COAPATAP), son las fugas de agua, ya que la mayoría de tomas existentes están demasiado viejas y no se les dio la atención necesaria, por ello, están buscando estrategias para la reparación de estas.

Destacó que aunque el organismo no cuenta con un gran número de elementos y cuadrillas, para atender a las colonias, se está buscando la manera de dar el servicio a la población, por lo que se están reforzando las tareas en coordinación con la dirección general, dirección comercial y operati va para dar la atención a la población.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

Simulacro estatal de protección civil, capacita a la población

El 70 por ciento de la población desperdicia el agua en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Marzo 2013.- Representantes de las diversas cámaras empresariales en la entidad, denunciaron pérdidas millonarias luego de los bloqueos

a calles y plazas comerciales, realizados por el magisterio en la capital chiapaneca.

Ante esta situación exigieron a las autoridades correspondientes aplicar las sanciones para que estos hechos no vuelvan a repetirse, ya que afectan no solo a estudiantes, sino a la sociedad en general.

Los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chiapas (Canaco-Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conferencia de prensa pidieron la aplicación de la ley y resarcimiento de los daños.

La presidenta de la Canaco-Servytur, María Eugenia Pérez Fernández, aseveró que el llamado del sector empresarial es para que las autoridades federales y de educación apliquen sanciones a los docentes que abandonan las aulas, ya que, dijo, con estas acciones no sólo se afecta la economía del estado sino también a la comunidad educativa.

“Yo creo que debemos pedir un Tuxtla Gutiérrez con paz, con seguridad, con las condiciones necesarias para invertir y para vivir. Está en juego

el sustento y la educación de todas las familias”, abundó Pérez Fernández.

En su intervención, Marina Arias Albores, presidenta del CCE de Chiapas, aseveró que el monto de pérdidas diarias a causa de la última manifestación y toma de plazas comerciales por parte de los maestros, según cálculos de los afectados, asciende a los 7 millones de pesos.

“Exhortarlos a que dialoguen, a que platiquen con las autoridades; que de igual manera no estén tratando de jalar a todos los maestros a algo que realmente no vale la pena. Creo que tienen el derecho de manifestarse, pero lo deben hacer sin afectar a terceros”, puntualizó la empresaria.

Por su parte el nuevo presidente de la Coparmex, Francisco Nazar, afirmó que la justicia debe ser pareja y para exigir se debe cumplir “es importante motivar la cultura de la denuncia, nosotros apelamos por liderazgos empresariales más socialmente responsables y alentar el activismo responsable de los empresarios en Chiapas”.

Finalmente los empresarios hicieron este llamado en víspera de las vacaciones de semana santa, reiterando el llamado al magisterio para “retomar la civilidad y respetar el derecho de todos, ante cualquier circunstancia”.

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.-- Personal de la policía Estatal Fronteriza en coordinación con la Policía Estatal Preventi va acompañados de un Ministerio Publico quienes se encargaron de realizar las investi gaciones sobre el doble crimen cometi do en agravio de los dos medios hermanos de origen guatemalteco dentro del bar Iguanas Ranas ubicado en la colonia Benito Juárez, la madrugada de este miércoles realizaron la detención de dos menores de edad, quienes están relacionados en dicho doble homicidio.

Señalaron que este miércoles al fi lo de las 03:15 horas, el personal policíaco estatal a bordo de sus respecti vas patrullas, al llegar a la 11a Avenida Sur y 22a Calle Oriente de la colonia 16 de Septi embre a la altura del auto lavado Premier, un grupo de personas se encontraba reunido.

Al ver la presencia policíacas se dispersaron y se dieron a la fuga, los uniformados realizaron la detención de dos menores de edad que responden a los nombres de Jhonny Alexander Barrios Flores, alias el Alex, y Daniel Osorio Michel alias el Chino o el Tachidito, al cuesti onarlos el por qué se daban a la fuga, estos contestaron que se encontraban fumando marihuana para darse valor y poder robar casas habitación.

Señalaron que el Alex, ya había sido detenido por entrar a robar una estéti ca, pero obtuvo su libertad, mientras que el Chino o Tachidito se puso nervioso al realizarles unas preguntas cayó en contradicciones y confesó haber parti cipado en el robo al centro botanero Iguanas Ranas.

El Tachidito dijo que junto con Alexander Barrios, y otra persona planearon el robo al Restaurante Iguanas Ranas, de la Colonia

Benito Juárez, ubicado en la 3a Avenida Sur entre 30a y 32a Calle Oriente, percatándose al estar dentro del bar que dos personas se encontraban en el interior durmiendo sobre el piso.

Con la fi nalidad de no ser descubiertos, Alexander Barrios los asesinó para luego robarse el dinero de las rokola pero su sorpresa es que no había dinero en el aparato de música, encontrando un pequeño canasto con monedas que contenía 150 pesos y varias cosas de valor, ya con el raquíti co botí n se dieron a la fuga.

Las vícti mas fueron identi fi cados como Alex Pérez de 18 años de edad y su medio hermano Álvaro Ismael Pérez, siendo el primero en mención el encargado de velar por el negocio y el segundo era su hermano que tenía unos días de haber llegado a esta ciudad y como no tenia en donde quedarse solicitaron el permiso para que pernoctara en el bar en lo que encontraba trabajo, cuando fueron asesinados por los tres menores delincuentes.

Este miércoles al medio día se llevaron a efecto la reconstrucción de los hechos, para ello cerraron la circulación sobre la 3a Avenida Sur entre 30a y 32a Calle Oriente, los detenidos fueron ingresados al bar Iguanas Ranas, quienes dieron a conocer como brincaron la barda y en donde se encontraban durmiendo los hermanos guatemaltecos, señalando la forma en que los segaron de la vida, ya confesos fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Atención a Migrantes por el delito de homicidio califi cado, robo a comercio con lujo de violencia y lo que legalmente les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013D E S T A C A D A SEn Tapachula

Esclarecen doble homicidio del bar iguanas ranas

*Protestarán en contra de la privatización del petróleo, que está realizando la cúpula priista a favor de empresas transnacionales.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Tapachula, realizarán una marcha

pacífica este lunes 18 de marzo, a las nueve de la mañana, en las principales calles de la ciudad, para informar y protestar en contra de la privatización del petróleo que está realizando la cúpula priista a favor de empresas transnacionales.

El presidente del comité municipal de Morena, Oscar Gurría Penagos, reveló que el motivo de esta marcha es la

defensa del petróleo, y cada vez desde hace varios sexenios, hay tendencia de la privatización, que resulta muy caro para el país el costo que esto significa, porque el petróleo se extrae y se vende

a raudales y no vemos que se refleje en la economía del pueblo mexicano.

Destacó que la intención es concientizar a la población sobre la no privatización

del energético, así como exponer la necesidad que las divisas que genera el petróleo llegue a las comunidades, y que se refleje, en mejores obras, en mejor salud, mejor educación, así que para este propósito tenemos este evento el lunes a las nueve de la mañana.

El representante de morena Tapachula, indicó que es necesario invertir lo que genera Pemex en el país, así que “lo que queremos es que no se privatice en lo más mínimo”.

Precisó que la marcha será pacífica y será “en buenos términos sociales, en buenos términos para las autoridades y para la gente, sólo diciendo la verdad”.

Denuncian empresarios pérdidas millonarias por bloqueos magisteriales

Marcharán por la defensa del Petróleo

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- Elemento de la Policía

Municipal, después de dos meses de haber sufrido un accidente en Huehuetán, dejo de existi r cuando recibía atención médica en el Hospital Regional de esta ciudad, presentaba traumati smo craneoencefálico severo.

Personal de trabajo social del mencionado hospital por tratarse de un caso legal solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, quien minutos más tarde en compañía del personal de servicios periciales se consti tuyeron al nosocomio en donde tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, cubierto con una sábana blanca, al ser descubierto este de 40 años de edad aproximadamente, tenía una tela adhesiva con el nombre de Víctor Aquino Salas, causas de la muerte traumati smo cráneo encefálico severo.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias la fi scal solicitó el traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley.

Más tarde se presentó ante la Ministerio Público quien dijo llamarse, Fany Geldina Hernández Guillén, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su esposo quien en vida respondió al nombre de Víctor Aquino Salas de 41 años de edad, de ofi ció Agente de la Policía Municipal de Tapachula.

Sobre los hechos que se investi gan dio a conocer que su esposo había ido a visitar a sus familiares en el Cantón Guachipil, del municipio de Huehuetán, ya que tenían su domicilio conyugal en el Cantón Murillo en la zona baja de Tapachula.

El pasado día 16 de enero al fi lo de las 05:00 horas, le dio a conocer una de sus sobrinas que su esposo

había sufrió un accidente a la altura de Huehuetán, cuando se dirigían a la feria de ese municipio, por la gravedad fue necesario que lo trasladaran al Hospital Regional de Tapachula.

Al llegar al nosocomio le fue informado por los médicos que su esposo se encontraba en estado de coma, debido a que tenía traumati smo craneoencefálico, muerte cerebral y su estado era grave.

A Casi dos meses de estar internado en el hospital, empezó a mejorarse y despertó del coma, como sus defensas bajaron se enfermó de neumonía y ya no se pudo recuperar, lamentablemente este martes por la noche dejó de existi r cuando recibía atención médica, la angusti ada mujer solicito le fuera entregado el cuerpo de su esposo para darle cristi ana sepultura. NDCH / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- Un automovilista que tripulaba una camioneta de modelo reciente, hizo corte de circulación provocando que fuera impactado por un motociclista sobre el Bulevar Anti guo Aeropuerto frente a la gasolinera Los Cerritos.

Los hechos se registraron este miércoles al fi lo de las 08:00 horas, el conductor que dijo llamarse, Juan Carlos Cruz Medina, se desplazaba

a bordo de un vehículo marca Honda CRV de modelo reciente sin placas de circulación de poniente a oriente sobre el Bulevar Anti guo Aeropuerto.

Al llegar frente a la gasolinera los Cerritos no se percató que a su costado se desplazaba el motociclista de nombre, Juan Carlos González Damián, con domicilio en la Colonia la Cebadilla, el automovilista realizo corte de

circulación y se meti ó sin ninguna precaución.

El Honda resinti ó daños materiales, al igual que la motocicleta marca Italika, afortunadamente el motociclista resulto ileso, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de Transito del Estado quienes se hicieron cargo del accidente. NDCH / Mariela Moreno López

Es acusado por el delito de violación y privación ilegal de la libertad

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- Personal de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, realizaron el aseguramiento de un ex policía de Seguridad Pública Municipal de Metapa de Domínguez, al ser acusado de privar de la libertad y violar a su ex mujer.

Los hechos se registraron al filo de las 17:30 horas del pasado martes, la joven señora de quien se omite su nombre por razones obvias, logró liberarse de la casa de seguridad en donde se encontraba en contra de su voluntad (plagiada) y violada por su ex marido, solicitó el auxilio del personal de las diferentes corporaciones policíacas.

La joven mujer de 23 años de edad, señaló que desde hace dos meses fue privada de su libertad por su ex esposo, Cornelio Gómez Mazariegos de 23 años de edad, ex policía municipal de Metapa, y la llevó a una de las casa del Cantón Isleven, donde la mantuvo encerrada bajo llave y sin salir de su domicilio, agregó que abusaba sexualmente de ella cada que el quería y la golpeaba.

Señaló que este martes al filo de las 17:30 horas, logró escapar, cuando este sujeto se metió a bañar y dejó abierta la puerta, acudió a la comandancia regional de la Policía Especializada, quienes en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y Fronteriza implementaron un operativo.

Horas más tarde sobre la carretera que comunica a Puerto Madero que los uniformados localizaron al violento ex policia, de inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Policía Especializada y más tarde fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de violación equiparada y privación ilegal de la libertad. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013

Después de dos meses de agonía, falleció policía municipal

Daños materiales al chocar auto contra motocicleta

Ex policía mantenía secuestrada a su ex mujer

¡¡CHAMACOS!!

AYER FUIMOS A CONOCER el nuevo Mercado “San Juan” y vaya decepción que nos llevamos..Una buena obra la están echando a perder, simple y sencillamente porque no hay autoridad que ponga orden en ese centro de abastos…

DESDE QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS anunció la construcción de esa nueva plaza, los tapachultecos alentamos la esperanza de que a su término, todo aquel sector de la ciudad cambiaría de imagen y vayan a ver….¡¡es el mismo desmadre!!...

SE NOTA A LEGUAS que la anarquía ha sembrado sus raíces y que nadie, absolutamente nadie, se preocupa por poner orden…No sabemos si por corrupción o por falta de capacidad, pero el desorden ahí está...A la robadera de dinero con la venta de locales, ahora hay que añadirle la poca intención de hacer que ese nuevo Mercado funcione ¡¡y funcione bien!!...

MIENTRAS EN LA NAVE mayor hay locales vacíos, en las afueras del Mercado poco a poco crece la mancha de comerciantes que se salen a vender fuera de esos locales, provocando un desorden general y lo peor, obstaculizando la entrada de la clientela a ese centro de abastos…Al rati to, todos los locatarios van a estar vendiendo fuera del mercado...Si se lo permiten a unos, se lo ti enen que permiti r a todos….

EXACTAMENTE LO MISMO que pasa en el Mercado “Sebasti án Escobar”... Adentro los locatarios cazando moscas y afuera, en los pasillos, en las calles que rodean el mercado, cientos de comerciantes han converti do la vía pública en un ti anguis cochino y asqueroso, donde incluso las autoridades de Salud deberían de intervenir, por toda la porquería que aparece en los alrededores del Mercado…Pero no, porque es más fácil hacerle al Tío Lolo y hacer de cuenta que no se dan cuenta, para poner orden en todo éste desorden...Todo les vale madre….

SI EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Tapachula, Samuel Chacón Morales, de verdad quiere hacer un buen gobierno, lo que ti ene que hacer es revisar el trabajo de la gente que puso para resolver todo el desmadre que se presenta en los mercados de Tapachula..Es la única manera de conocer y hacer un diagnósti co de su trabajo..Si saben o simplemente están cobrando en la nómina municipal, sin saber que hacer en el cargo que ocupan…

CASO CONTRARIO, la nave se le puede hundir y con ella, todos los que navegamos en éste embravecido mar de desorden y corrupción llamado Tapachula…

Ya pasó el ti empo sufi ciente para saber si la gente que maneja mercados, comercio ambulante y casos similares, saben o no saben desquitar el sueldo…Si no saben, ¡¡a la calle!! y que vengan otros que le pongan sabrosura y sobre todo, efecti vidad al trabajo…

SE DICEN MUCHAS COSAS; PERO Tapachula no avanza..Esa es la única y real verdad..Y no avanza porque su gente le está fallando al Presidente..En lugar de hacer un trabajo digno, efecti vo y verdadero, más se la pasan anunciando de todo y no haciendo nada y no es por hay mijitos..El ti empo pasa y no perdona...Y todo sale porque fuimos a conocer el nuevo Mercado “San Juan” y salimos decepcionados de lo que vimos.....Por hoy ahí dejamos el comentario…Después seguimos…

Y MIREN ESTA REFLEXION DE don Pablo Neruda: “”Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar…No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será: Tu presente…Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo..Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos, morirán..Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos””…¡¡Cómo la ven!!..Chinche Fígaro..Que buena rola...

OIGAN, OTRO GRAVE problema que crece día a día en Tapachula, son los chavos y las chavas “estudiantes” que un día si y otro también, visitan los “centros botaneros”..En serio… Muchos de ellos llegan con el uniforme de la escuela donde van a perder el ti empo...Y no es cuesti ón de espantarse porque somos borrachos empedernidos ¡¡y a mucha honra!!; pero el problema ahí está y día con día crece más…

AL RATITO LAS CHAMACAS salen como arañas fumigadas y no saben ni su nombre…Y los pobres papás esperando que regresen de la escuela…Y que conste, de ésta rola no le echamos la culpa a las autoridades porque más es cuesti ón de principios morales y de estar buzos caperuzos con los hijos; pero de que es un grave problema, eso que ni que…Las borrachas de hoy, serán las prosti tutas del mañana…

Un beso para la Pata, la Peta, la Pita, la Pota y Consuelo, las preciosas y producti vas hermanas del Fígaro…

SI EL GOBIERNO DE Velasco Coello, a la par que promueve el deporte y el acondicionamiento fí sico como estrategia de una vida mejor, también buscara la manera de evitar más alcoholismo en Chiapas, su trabajo sería perfecto, porque de nada sirve crear gimnasios y organizar carreras nocturnas, diurnas y vesperti nas, si el canti naje en Chiapas crece todos los días…¿¿Cómo la ve don Manuelito??...

EL COLMO..MERO ENFRENTE de las ofi cinas de Salud casi frente al Country Club de Tapachula, llegan puestos de tacos y aguas frescas a vender su mercancía sin la más mínima higiene..Y eso que es comida y bebida..Vayan a ver…Sus mejores clientes son todos los que trabajan y la gente que llega a esas ofi cinas...

OIGAN, ¿¿QUE NO HABRÁ POR

ahí alguna autoridad municipal competente que mande a reparar los viejos y anti cuados semáforos de Tapachula??..En serio, éstos aparatos se están cayendo a pedazos y les vale gorro y tan fácil que está componerlos:..Les vamos a decir como:

DE LAS EXTORSIONES DIARIAS A chóferes de trailers y camiones pesados, una parte del dinero aplíquenlo en la reparación de los semáforos..Sean justos hombre…¡¡Compartan!!..No se lo claven todo…Una parte para ustedes..Otra parte para la ciudad…Y que conste, no tomamos en cuenta el dinero que tranzan los policías municipales que por obra y gracia de algún vivo, ahora la hacen de Agentes de Transito Municipal...Y ni modo que digan que no…La competencia está dura madura….

TODAVIA NO HAY PAPA..Nada más zanahoria, chayote, calabacitas, repollo, lechuga, ejote…Yaaaaa…Hasta parece cocido el asunto…

QUE LA DEFENSA DE ELBA ESTHER, pide un careo con su acusador..Que no la dejen hablar porque ahí si se los chinga....N”ombre, no le van a servir ni para el comienzo….Abusados…

QUERIDO Y ADMIRADO campesino, si vas a realizar una quema, pide permiso a tu autoridad local..Pero si vas a quemar a un políti co ladrón, no le pidas permiso a nadie….Tú éntrale que el pueblo te lo va agradecer…

YA SE SUPO..QUE REALMENTE Adán y Eva en el Paraíso no fue una manzana la que se comieron…Adán se comió una papaya y Eva un plátano y vivieron felices por los siglos de los siglos por una sola razón::¡¡No tenían suegra!!...

CREIAS QUE NO IBASA A VOLVER, a postrarte a mis pies arrepenti da, implorando perdón palabra vana, si ya ti enes el alma corrompida…Ajúa…¡¡Viva Niquivil hijos de Motozintla!!…

NOS VAMOS..Para cada rata, siempre habrá un gato……aunque sea mecánico…Plis, que alguien nos ilustre: ¿¿Qué es eso del Tamizaje que le van aplicar a la chamacada preparatoriana??.. ¿¿No es una jalada más para hacerle a los desarrapados??..Por favor…Pórtense como quieran, total, que nos importa….Hasta mañana…

OPINIÓNQUE LA DEFENSA DE ELBA ESTHER,

pide un careo con su acusador..Que no la dejen hablar porque ahí

9Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINIÓNOPINIÓN 8

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo de 2013

“No es cierto que la Reforma quitará desayunos escolares, ni becas, etcétera. No es cierto. No hay razón para temer ninguna afectación, los docentes no sufrirán ninguna afectación a su trabajo ni a su plaza. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido enfáti co en que la Reforma es para mejorar la educación, no para afectar derechos”, aseguró el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo.

Y es que ya se esperaba que las reacciones de los grupos “contreras” del magisterio se pusieran con sus “moños”. A ellos, a los docentes, no les gustan las evaluaciones, no les gusta el escruti nio y menos que les cambien sus “usos y costumbres” en la vida de confort que llevaban para que ahora los quieran “meter en cintura”.

A nivel nacional pareciera ser que los “maestros” ya entendieron que las directrices educati vas que propuso el

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son las indicadas para acabar con el rezago.

Pero en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cosas ti enen otros ti ntes y quieren “reventar” a las enti dades con marchas, plantones y míti nes que ti enen una visión retrograda de la enseñanza.

En la enti dad, los “mayestros” (pero de marchas) ya planean al regreso de vacaciones de Semana Santa una escalada de manifestaciones que van desde el cierre de carreteras, toma de edifi cios públicos y hasta boicots a empresas privadas, como una forma de presión, que para ser enfáti cos siempre han uti lizado.

La violencia de los docentes invaluables (por aquello de que no se quieren evaluar o examinar) es por el temor a perder sus plazas, que dicho sea de paso en su mayoría son “pati to”, ya que más de la mitad de ellas son ocupadas por personal que

no cumple con el mínimo requerido de estudios para estar frente a grupo y un 30 por ciento están siendo solamente cobradas por expertos “aviadores” que se disfrazan de estar comisionados o simplemente no asisten a trabajar.

Y es entendible que los “profes” no quieran que los examinen, ya que de esa manera se encontrará la verdadera falla del sistema educati vo mexicano, que está plagado de maestros frustrados y sin preparación.

En otros sectores producti vos, sí el patrón te quiere “regalar” las capacitaciones y tu profesionalización para que cumplas efi cientemente con tus responsabilidades, les aseguro que más del 90 por ciento pediría, pelearía, por esa oportunidad.

Pero para los docentes es diferente, son una raza aparte, sus privilegios son tantos, que exigen estar en la mediocridad por sus “blanquillos”.

El mismo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar, es claro cuando señala que los maestros no perderán sus plazas, “por el contrario, nada fortalece más la permanencia y el desarrollo de los docentes que su profesionalización, formarse para ser mejores cada día, para hacer mejor su trabajo, para conocer sus debilidades y oportunidades de desarrollo y trabajar para ser mejores cada día y tener, con base en sus buenos resultados, mayores ingresos”.

Lo que llama la atención es que la misma masa opositora no sabe a ciencia cierta de que se trata la Reforma Educati va y entonces le juega al “teléfono descompuesto”, al “chisme” y a la “especulación” y como celópata no creen en lo que ven sino en lo que se imaginas.

Y los “profes” se imaginan el mismísimo “infi erno de Dante”, en donde un caldero hirviente los está esperando para quemarlos en una sustancia viscosa y mal oliente llamada en el inframundo: Evaluación.

Me gustaría ver sí los docentes aceptarían que los niños y jóvenes a los que les dan clases les cerraran las escuelas, pintaran las bardas de las insti tuciones y secuestraran a los directi vos de los centros educati vos a fi n de que no les aplicaran bimestralmente sus exámenes ordinarios. En serio, me gustaría verlo.

Este fenómeno no sería nada raro, ya que los infantes aprenden por imitación y sí sus mentores pretenden evadirse de sus responsabilidades, por qué no deberían hacerlos sus alumnos. ¿O no?

Mejoras para Mitonti c

Una de las grandes necesidades de toda comunidad rural son modernas vías de comunicación y a demás que estén en buen estado.

En Mitonic, el Gobernador Manuel Velasco anunció una obra que llena de alegría a esa bella

población de los Altos. Anunció, en la primera etapa de infraestructura carretera, la inversión para el tramo Mitonti c - Belisario Domínguez, que contará con fondos del Presupuesto de Egresos y el PIBAI.

A esta vital obra, que mejora la intercomunicación entre los municipios, es una vía rápida para la atención de emergencias y el traslado de mercancías y productos.

Además de esto se sumó el anuncio de que DIF-Chiapas ti ene previsto entregar 80 mil desayunos escolares y 12 mil 650 despensas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pobladores y principalmente de los niños.

En conjunto representan una inversión de más de cuatro millones de pesos. Benefi cios todos que se aúnan a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que ti enen a Mitonti c como uno de los 55 municipios de la acción preferente para los recursos desti nados por el presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco para atender a las poblaciones más necesitadas de Chiapas.

Terminé

Comentarios en:

[email protected]

[email protected]

Twitt er: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Finalmente salió ‘fumata blanca’ del cónclave en la plaza de San Pedro, donde los 115 cardenales de todo el mundo eligieron al argenti no Jorge Mario Bergoglio de 77 años de edad, quien tendrá el nombre de ‘Francisco I’, como el primer Papa lati noamericano.

En otras cosas, el doctor Francisco Velázquez Robledo, uno de los más connotados neurocirujanos en México, afi rmó que Chiapas ti ene una de las más altas incidencias en cáncer cerebral.

Originario de Tapachula, con maestría en Europa y actualmente el único especialista en neurocirugía que ati ende casi el 55 por ciento de derechohabientes del Insti tuto

Mexicano del Seguro Social en Chiapas, explica que los niños de esta enti dad ti enen el primer lugar en leucemia y son los que abarrotan los hospitales pediátricos del Distrito Federal.

Velázquez Robledo, reconoció que parte del origen que provoca el gran número de enfermos de cáncer en esta región del Soconusco, podría derivarse del mal manejo que pudiera estársele dando a los herbicidas y pesti cidas, incluyendo a las fumigaciones para combati r algunos insectos como los mosquitos provocadores del dengue, cuyos efectos colaterales nadie ha investi gado a conciencia.

Explicó que en el IMSS

del Soconusco, interviene quirúrgicamente al menos 3 pacientes al mes y al año un mínimo de 30 personas que ingresan por diferentes causas, desde los tumores cerebrales, hasta los lesionados en accidentes o agresiones con diferentes armas.

El famoso neurocirujano soconusquense, reconoció el enorme servicio que para este ti po de pacientes otorga el IMSS, ya que cualquier cirugía de cerebro o malformación espinal, ti enen un costo de poco más de 300 mil pesos, tomando en consideración la recuperación del paciente que es complicada y necesita una atención especial, lo que para la mayoría de la gente de escasos recursos económicos, sería casi imposible sufragar.

En otras cosas, al menos 200 familias de Tuxtla Guti érrez recibieron sus escrituras con el apoyo

del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha considerado que la casa-habitación es el espacio vital de toda la familia.

Velasco Coello, ha sido claro al decir que una vivienda es una de las grandes necesidades a cubrir en cada integrante de la sociedad, que para merecer el califi cati vo de desarrollada ti ene necesariamente que resolver el problema de la vivienda.

El joven gobernador chiapaneco, sabe y así lo ha manifestado en diversas ocasiones, que dar certeza jurídica evita que el propio Estado ceba cargar muchas veces con pesadas herencias de demandas que llenan los juzgados de requerimientos que podrían ser evitados, con la alta carga de recursos, ocupación y ti empo empleados, y que darían espacio libre para ocuparse de otros temas.

Otorgar escrituras como las que el municipio de Tuxtla Guti érrez y el gobierno de Manuel Velasco Coello han concedido a familias de 32 colonias capitalinas, con un total de 200 escrituras es una acción por el bienestar familiar y una mejoría para la propia administración pública.

Por su parte el senador Roberto Albores Gleason, expresó que

la verdadera transformación del país no puede ser posible sin acciones a favor de las familias, por eso los cambios que necesita México deberán ir acompañados de programas que fortalezcan la integración familiar.

Al presentar el punto de acuerdo con senadores priistas, Albores Gleason, puntualizó el exhorto para que el ejecuti vo federal y los gobiernos de los estados implementen programas que protejan la integración, desarrollo, organización y sana convivencia de la familia.

En la Feria Internacional de Tapachula, un abanico de culturas y tradiciones entrelazados, es lo que se vive noche a noche en el pabellón internacional de este magno evento al que concurren miles de personas, principalmente de los países centroamericanos.

La presencia de las embajadas de los cinco conti nentes del mundo, ha despertado la curiosidad de los asistentes a esta fi esta; destacando los países de Ghana y Paraguay, por ser la primera vez que parti cipan en la FIT.

Hoy a parti r de las 9 horas, conti núa el taller de estufas solares, en la explanada del Planetario de Bachilleres, están todos invitados

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Habemus Papa

“Invaluables” docentes

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

+ En el “Año de Belisario Domínguez”…+ Los Aluxes de Don Patrocinio… + Comentarios al Margen…

>>> EN NOMBRE DEL PRÓCER

CHIAPANECO… El pasado lunes 11 de marzo, por

unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó integrar la Comisión Especial para conmemorar el “2013 Año de Belisario Domínguez”, cuyo objetivo será coadyuvar a organizar e impulsar las actividades conmemorativas, de divulgación y de formación cívica, que se realicen en honor a la vida y gesta histórica del prócer chiapaneco.

Será el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN quien presida la comisión especial junto a los diputados: CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ, ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, SAÍN CRUZ TRINIDAD, VLADIMIR BALBOA DAMAS, ROXANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE, ALEJANDRA SORIANO RUIZ, HORTENSIA ZÚÑIGA TORRES Y SONIA CATALINA ÁLVAREZ.

Con esta disposición, el Congreso del Estado se suma a las actividades que se realizarán en toda la República Mexicana en honor al prócer Belisario Domínguez Palencia, un chiapaneco universal reconocido por la defensa de la libertad de expresión y por su ideal demócrata republicano.

Está bien y es plausible la propuesta aprobada en el Senador de la República y luego en el Congreso del Estado de Chiapas para declarar al “2013, Año de Belisario Domínguez” y conmemorar el centenario de la muerte del prócer chiapaneco y el 150 aniversario de su natalicio. Pero, hay que voltear a otras partes donde la �igura del “Vate” comiteco fue relegada y casi puesta a ras de tierra.

En primer lugar se debería retomar la propuesta del entonces diputado panista de la LXIV Legislatura, CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA para que en el recinto de sesiones del Congreso, donde está inscrito el nombre del “héroe civil”, se le anexe su segundo apellido: PALENCIA. Me parece lógico que así se haga.

Otro punto que debe tomar en cuenta la Comisión Especial para

la conmemoración del asesinato y nacimiento de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA es que su estatua que está relegada y puesta su espalda a la pared, después de ser bajado de su pedestal de mármol y granito ubicada en el Parque de la Libertad en esta capital chiapaneca, vuelva al mismo lugar. Hay que recordar que esta �igura en bronce del médico y político chiapaneco ha estado ya en varios lugares y por lo tanto se debiera decretar el lugar donde esté, como de�initivo.

Es posible también que el Congreso del Estado y en particular la Comisión Especial para el “2013, Año de Belisario Domínguez” lleve a cabo en cada una de las cabeceras municipales en coordinación con los Ayuntamientos conferencias que den a conocer la vida y obra del prócer, considerando que se debe empezar por que el primer acto se celebre en el recinto legislativo, antes de que inicie el segundo período de sesiones ordinarias. En todas las escuelas, de todos los niveles educativos se debe informar quien fue BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y su acto de valor.

En este sentido, también las organizaciones sociales y periodísticas tienen la obligación de hacer lo propio y en particular las dos de las que soy miembro: la Asociación de Columnistas de Chiapas y la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas. Ese debe ser nuestro homenaje al hombre “Libre por la Palabra Libre”…

>>> DE LA ENTREVISTA AL EXGOBERNADOR…

Hace unos días, el maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA, se atrevió a incursionar en la entrevista y la hace especialmente al ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. Y no es precisamente sobre política, su paso por la gubernatura ni su retiro de la cosa pública. Le re�iere en el tema de la promoción del Parque Eco Turístico Palenque “Los Aluxes”. De la misma retomo algunos datos para este comentario.

A pregunta expresa del amigo HIRAM CULEBRO, el Señor del Imperio de la Ley, PATROCINIO GONZÁLEZ dice que “este es el primer centro de conservación y rescate de la naturaleza en el sur del país… Es más que un zoológico y diferente a un botánico”. Ya tenía entendido esto de “Los Aluxes” porque parece que el ex gobernador trató en primera instancia de invertir sus “ahorros” en la zona del Soconusco, provocando un malestar político por lo que decidió irse a otra parte con su proyecto y fue Palenque donde asentó sus reales.

Sin nada que lo distraiga; sin política ni aspiración de poder, DON PATRO promueve y dirige este sitio donde se rescatan y conservan las especies de fauna y especialmente

las que están en peligro de extinción, así como el restablecimiento de la vegetación que constituye la fuente de alimentación de esa fauna, a la vez que se restituye el ciclo de vida en la zona del eco parque.

Dice DON PATROCINIO a su entrevistador HIRÁM CULEBRO SOSA que este es un proyecto familiar donde participan su esposa doña PATRICIA ORTIZ MENA, su brazo derecho, el doctor SALOMÓN GONZÁLEZ BERNAL, hermanos, hijos y nietos, o sea, “toda la indiada”, como él les llama. Para la ubicación de los turistas que quieran visitar “Los Aluxes”, el parque se localiza en el kilómetro 2.6 del camino Palenque-Las Ruinas. Tiene una extensión de 8 hectáreas más 32 de zona virgen donde la �lora y la fauna se desarrollan en plena libertad”.

También agrega el entrevistado que realizan diversos proyectos de reproducción de �lora y fauna y que los mayores éxitos los han tenido con las iguanas que se importan 200 mil al año; reproducción de tortugas y cocodrilos y, “para abril –dice don PATROCINIO— vamos a reproducir la guacamaya roja mediante acuerdo con Xcaret de Quintana Roo y el Instituto de Biología de la UNAM.

Este proyecto es todo un parque eco turístico reconocido como centro de curación y atención de animales decomisados y de su preparación para liberarlos cuando es posible, conforme a los protocoles de cada especie, “lo que nos da un signo de que trabajamos con seriedad”. El ex gobernador de Chiapas ahora dedicado a la conservación de la naturaleza y el entorno de la zona turística de Palenque, presentó a PATRO, un cocodrilo de más de cuatro metros de largo y presume orgulloso de lo que representa para el entorno de casi 40 hectáreas que constituye Los Aluxes.

La entrevista fue extensa y se tocaron múltiples puntos como el de la participación de los estudiantes de la UNACH en servicio social y de otras instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana y la relación que se tiene con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas y la SEMARNAT, además de los presidentes municipales para no permitir la captura y comercialización de animales y vegetación que están en peligro de extinción.

Hay que recordar que don JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO fue quien prohibió el uso de la motosierra en la tala de bosques maderables; que cerró durante su administración unos 47 aserraderos y persiguió a los cazadores y tra�icantes de animales en peligro de extinción que seguramente fue el inicio de su percepción de este proyecto del Parque Eco Turístico Palenque Los Aluxes “que es el primer logro de Acajungla”.

Solo queda agradecer al maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA por permitirme retomar algunos tópicos de la entrevista que le concediera el ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO…

COMENTARIOS AL MARGEN… >>> Por si alguien no se ha dado

cuenta, desde la ascensión al poder del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la difusión de sus estrategias de gobierno, el “Peje Lagarto”,

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha desaparecido del escenario político y de las vociferaciones en contra del Jefe de Poder Ejecutivo Federal. Pregunto: ¿será porque está remojando sus barbas después de la detención de la “omnipotente” presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES? Seguramente ya se dio cuenta que no está tratando con los “inmaculados” e imberbes políticos del PAN y las sanguijuelas presidenciales de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Lo comento por si no se habían percatado de eso…// >>> El asunto de la aprobación del Artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas por el Congreso Estatal, que señala sanciones para quienes acechen, vigilen a los cuerpos de seguridad pública (policías), procuradores y administradores de justicia y que supuestamente está dirigido a los llamados “halcones” que son los informadores de la delincuencia organizada, pero, también atañe a los periodistas, ya está cuestionada por el Consejo Estatal de Derechos Humanos quien recomendará que no sea publicada o en su caso derogada por representar un daño a los derechos humanos. Como dijo PACO STANLEY, “una tras otra”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo de 2013

+ En el “Año de Belisario Domínguez”…

OPINIÓNOPINIÓN 10

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo de 2013

GRAVA SUELTA.

Un serio peligro representa la grava suelta que está a la entrada de la gasolinería que está ubicada en el tramo carretero de esta ciudad de Huixtla al Ingenio Azucarero, a poca distancia de un nuevo motel que está sobre dicho camino.

El más reciente accidente fue el que sufrió el señor Armando Rojas Blas, de 57 años de edad, originario del Cantón Las Delicias, quien a bordo de su motocicleta pasaba por la mencionada gasolinería, pero debido a la grava suelta que ahí se localiza, perdió el control de su moto y al caer sufrió fuerte golpe en la cabeza que lo envió al hospital del IMSS de esta localidad y por su gravedad fue trasladado al IMSS de la ciudad de Tapachula, donde después de varios días de agonía, dejó de existi r el martes 5 de este mes de marzo.

Desde este espacio enviamos nuestras condolencias al conocido líder campesino de la zona baja de este municipio, Fernando Rojas García, padre del infortunado Armando Rojas que perdió la vida por el citado accidente. Al mismo ti empo, exigimos a los propietarios de la citada gasolinería que lo más pronto posible, quiten toda esa grava suelta que se halla en la entrada, para evitar más accidentes y muertes.

Cabe hacer mención, que van dos las personas que mueren por accidente frente a dicha gasolineria.

El primero que fue atropellado y el segundo por derrapar con su moto con la grava suelta.

Las autoridades del municipio, deben exigir a los propietarios de dicho negocio que de inmediato tomen cartas en el asunto para quitar esa grava suelta que también cubre parte de la cinta asfálti ca, de lo contrario, seguirán registrándose los accidentes en ese tramo carretero, en la que por cierto, muchos conducen a más de 110 kilómetros por hora y ni quien vigile también los límites de velocidad para sancionar a los irresponsables choferes.

Precisamente frente a esa gasolinería varios vehículos han estado a punto de impactarse, primero por el exceso de velocidad en que transitan y segundo por la irresponsabilidad de los conductores que no miden riesgos y salen sin precaución alguna después de haber echado gasolina a sus unidades.

Urge en ese tramo o espacio, la colocación de topes o de discos que inviten al conductor a disminuir su velocidad, pero más la presencia de la patrulla y los agentes de vialidad o a quien corresponda para sancionar a los choferes de la “Fórmula Uno” que corren en ese tramo carretero muy transitable y peligroso.

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO.

El pasado lunes 11 de este mes

de marzo, la Zona Escolar número 137, a cargo del disti nguido profesor Bernardo Toledo de Paz, llevó a cabo la Olimpiada del Conocimiento Infanti l de 6º Grado 2013, en el que parti ciparon las doce escuelas que integran la mencionada zona perteneciente al Sector 22.

Dicha justa de conocimientos tuvo lugar en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” del Ejido Tzinacal, en la que estuvieron presentes los niños y maestros de sexto grado, así como padres de familia de los menores de las escuelas primarias de la Zona Escolar número 137 de las siguientes comunidades: Santa Rita Coronado, Morelos, La Piedra, Flor de Mayo, Esperancita, Cahulotal, Rancho Nuevo, Tzinacal, Cedral, La Obrera y de esta cabecera municipal.

Los dos alumnos triunfadores de esta Olimpiada, fueron: Para el medio urbano, el niño Brayan Enrique Orozco Miguel, alumno del profesor Miguel Hidalgo Aguilar, de la Escuela Primaria Urbana Federal “Adolfo López Mateos” y del medio rural, el niño Magdiel López Cruz, alumno del profesor Abelardo Penagos Villalobos, de la Escuela Primaria Rural Federal “Miguel A. Zamudio Zamudio” de la Colonia Obrera de este municipio. Ambos niños obtuvieron el primer lugar y representarán a la zona escolar número 137 en la Olimpiada a nivel regional que se efectuará el 17 de abril del presente año en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Enviamos nuestras felicitaciones a los maestros, a los niños Brayan Enrique y Magdiel, al igual que a sus padres y les deseamos éxitos en la próxima justa de conocimientos.

NECIOS.

No cabe duda que los transporti stas de esta Ciudad de la

Piedra, siguen de tercos y necios en no querer aceptar los moto taxis. Pero aquí no es que ellos no quieran, pues si la autoridad estatal ya otorgó los permisos, ni hablar. Otra, si los ciudadanos en su mayoría quieren esta modalidad de transporte, aunque los combistas, taxistas o tricicleros no lo quieran, tendrán que entrar en funcionamiento, porque no son ellos los que mandan, sino el la autoridad del autotransporte a nivel estado y la gente de Huixtla que si quieren este servicio.

Bola de necios, pónganse a trabajar y mejor bájenle a los precios en el servicio de las combis, de los taxis y triciclos para que puedan competi r. Pero a decir verdad, es mejor el moto taxi en lugar de los triciclos, porque con esas unidades si pueden brindar el servicio hasta la parte alta de la cabecera municipal, en cambio los tricicleros no suben, por ejemplo, hasta el Hospital, la Secundaria “Benemérito de las Américas”, la Colonia “Dos de octubre”, por citar algunos lugares, en los que ya no llegan porque se les hace difí cil el manejo de esas unidades ecológicas.

Además, los moto triciclos o moto taxis como se les llame, cobrarían, me imagino, la canti dad de cinco pesos por persona o por viaje, en cambio los tricicleros cobran de diez pesos en adelante y los taxistas, más de veinte pesos por viaje. Entonces ahí está la diferencia y el moti vo del por qué no quieren los moto taxis, porque habrá más competencia, pero no de carrera, sino en el cobro económico a los pasajeros.

En realidad a la mayoría de los ciudadanos nos conviene los moto taxis, porque resultaría más económico. Bueno, eso es lo que se espera y no vaya a ser que a la hora que ya estén en funcionamiento también quieran abusar. Esperemos que no.

Ahora bien, no quiere decir que todo mundo va a uti lizar solo los moto taxis, claro que no, dependiendo de las necesidades se ti enen que ocupar las combis, los taxis, los moto taxis y los triciclos, aunque de preferencia, bueno fuera que estos últi mos desaparecieran o disminuyeran un poco, porque ya son demasiado y obstruyen o entorpecen el tránsito vehicular y hacen de las suyas circulando en senti do contrario, parándose en cualquier lugar sin respetar sus bases y lo peor de todo es que varios de ellos hasta portan armas punzocortantes o conducen en estado ebrio. No todos por supuesto, siempre lo he dicho que hay muchos que trabajan muy bien y son respetuosos, lo malo es que son pocos y hay que contarlos con los dedos de las manos.

APUNTES VARIOS.

-ES NECESARIA la vigilancia de

las obras de introducción de la nueva tubería de agua entubada, porque la empresa responsable de los trabajos, según me comentan, rompen las tuberías de drenaje y esas aguas negras se mezclan y ensucian las tuberías nuevas que están colocando. Ante esto, es importante que las autoridades del Sector Salud, estén pendientes de esos trabajos para evitar una grave contaminación y si los vecinos observan esas anomalías que de inmediato lo reporten.

-CON LA DONACIÓN de más de cinco hectáreas de terreno, en el ejido Francisco I. Madero de este municipio de Huixtla, podrá hacerse realidad la construcción del campus universitario de la máxima casa de estudios de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Felicitamos al amigo Marti niano Domínguez Antonio y a todos los integrantes del comité Pro-Universidad que encabeza, por esta magnífi ca labor y bueno, ahora a esperar los apoyos económicos para la construcción del edifi cio escolar de suma importancia para este municipio.

-DENUNCIAN que unos trabajadores del servicio de limpia municipal, se están portando groseros y prepotentes con los ciudadanos. Ojalá y nos den nombres para poder denunciarlos a través de este medio y que si no quieren trabajar, mejor que se vayan a cortar caña o a otro lado, pero que su labor la desempeñen tal y como debe ser, con pronti tud y respeto.

PÉSAME.

Nuestros pésames para el amigo profesor Alfredo Sánchez Hidalgo, por el fallecimiento de su hijo Cristi an Alfredo Sánchez Guti érrez, quien en días pasados se accidentó con una motocicleta en el tramo de la carretera del Ingenio Azucarero hacia esta ciudad, a la altura del puente Nuevo Milenio. Animo, camarada y que Dios nuestro Señor te reconforte a ti y a tu familia ante este trance doloroso que hoy sufren.

PENSAMIENTO DEL DIA.

- “Cuántas cosas perdemos por miedo a perder. Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirti endo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir”. (Paulo Coelho).

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!

-Mi amor, ti enes cuerpo de dólar.

-¡Qué lindo! ¿Lo dices porque estoy bien rica, verdad?

-No, lo digo porque te vale madres el peso.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

APUNTESDavid López Velázquez.

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (12/MAR/2013).- El cantante estadunidense Pitbull, en

compañía de Christina Aguilera y la estrella adolescente Ke$ha, serán los encargados de amenizar la próxima entrega de los Kids Choice Awards, que se llevarán a cabo el próximo 23 de marzo.

Amenizarán Pitbull, Christina Aguilera y Ke$ha los Kids Choice Awards

Fallece Peter Banks, guitarrista y fundador de ‘’Yes’’

A través de un comunicado, el canal de televisión, responsable de dicha entrega, dio a conocer que el intérprete de International Love” y la ex estrella de “El Club de Mickey Mouse” cantarán a dueto el tema “Feel this moment”.

Por su parte, la creadora de éxitos como

LONDRES, INGLATERRA (13/MAR/2013).- El veterano guitarrista Peter Banks, uno de los miembros fundadores del grupo de rock sinfónico “Yes”, falleció en su domicilio de Londres, a los 65 años, informa hoy la página web del músico.

Banks apareció muerto en su casa de Londres el pasado jueves, según un comunicado difundido hoy en su página oficial de internet.

El guitarrista fue encontrado sin vida en su domicilio después de que sus amigos se inquietasen porque no se presentó a una sesión de grabación prevista.

Sus compañeros de “Yes”, un grupo de rock progresivo nacido en 1968 en la capital británica, expresaron su “profunda tristeza” ante el fallecimiento de su compañero.

De Banks subrayaron que fue “una pieza enorme del tejido que convirtió a Yes en lo que es” y agregaron que sus “pensamientos,

Tapachula, Chiapas jueves 14 de marzo de 2013

“Tik tok” y “Your love is my drug” buscará cautivar a la juventud con su exitosa canción “C´mon”, la cual actualmente está en el Top Ten de la lista Billboard.

En América Latina, esta premiación será transmitida por el canal Nickelodeon en vivo desde el USC’s Galen Center de Los Ángeles,

California, y tendrá como anfitrión al actor Josh Duhamel.

En esta vigésimo sexta entrega, los niños, jóvenes y adultos galardonarán a sus artistas preferidos, a través de las redes sociales, las cuales estarán abiertas hasta el 23 de marzo próximo.

sinceras condolencias y oraciones están con él y su familia”. Nacido en el barrio londinense de Barnet el 15 de julio de 1947, el guitarrista, cuya carrera se caracterizó por la diversidad musical, participó en los dos primeros discos de la mítica formación, el primero de nombre homónimo, “Yes”, grabado en 1969 y en “Time And a World”, de 1970.

Posteriormente, tras pasar una breve temporada con el grupo “Blodwyn Pig”, formó parte también de la banda “Flash”, con la que grabó tres álbumes antes de embarcarse en otro nuevo proyecto, “Empire”. En la última década, con su constante deseo de mantenerse creativo, formó parte también de una banda psicodélica llamada “Harmony In Diversity” y se involucró en otro proyecto de jazz fusión denominado “Self-Contained”, en el que participó el tecladista español Gonzalo Carrera. En solitario, Banks produjo y grabó un total de cinco álbumes como “Two Sides of Peter

Banks”, en 1973, con la colaboración de Jan Akkerman y Phil Collins.

Con “Yes” adquirió fama internacional en la década de los 70, al considerarse al mítico grupo pilar del rock progresivo, junto con otras formaciones como Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer.

La banda recibió influencias en sus inicios de The Beatles, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young pero pronto evolucionaron hacia un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, en el que también se apreciaban elementos del jazz y la música clásica.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Un padre tenía dos hijas. Una casó con un hortelano y la otra con un fabricante de ladrillos. Al cabo de un tiempo fue a visitar a la casada con el hortelano, y le preguntó sobre su situación. Ella dijo:

-Todo está de maravilla conmigo, pero sí tengo un deseo especial: que llueva todos los días con abundancia para que así las plantas tengan siempre suficiente agua.

Pocos días después visitó a su otra hija, también

acabando con su gremio.

Se reunieron entonces para llevar a cabo su objetivo, y afilaron finamente sus cuernos.

Pero uno de ellos, el más viejo, un experimentado arador de tierras, les dijo:

- Esos carniceros, es cierto, nos matan y destrozan, pero lo hacen con manos preparadas, y sin causarnos dolor. Si nos deshacemos de ellos, caeremos en manos de operadores inexpertos y entonces sí que sufriríamos una doble muerte. Y les aseguro, que aunque ya no haya ni un solo carnicero, los humanos seguirán buscando nuestra carne.

Moraleja: Nunca trates de cambiar un mal por otro peor.

DE ESOPO

DE FÁBULA18

El padre y sus dos hijas

Los bueyes contra los carniceros

Tapachula, Chiapas jueves 14 de marzo de 2013

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

preguntándole sobre su estado. Y ella le dijo:

-No tengo quejas, solamente un deseo especial: que los días se mantengan secos, sin lluvia, con sol brillante, para que así los ladrillos sequen y endurezcan muy bien.

El padre meditó: si una desea lluvia, y la otra tiempo seco, ¿a cual de las dos le adjunto mis deseos?Moraleja: No trates nunca de complacer y quedar bien con todo el mundo. Te será imposible.

Tapachula, Chiapas jueves 14 marzo del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Es esencial salar el pepino antes de preparar la ensalada para prevenir que escurra demasiada agua.

INGREDIENTES :

(4 Porciones)

3 tazas de pepinos rebanados y pelados

1 cucharadita de sal

½ taza de cebolla morada (fileteada)

¼ taza de Crema Ácida LYNCOTT® o la que desees

1 cucharada de eneldo fresco finamente picado (o 1 cucharadita de eneldo seco) al gusto

1 cucharada de vinagre de vino blanco

1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN :

1. Colocar los pepinos en un colador y espolvorear con sal. Dejar reposar durante 30 minutos. Secarlos con papel absorbente.

2. Poner las rebanadas de cebolla en una taza con agua fría, dejarlas reposar 15 minutos para desflemar. Escurrir y secar con papel absorbente.

3. Mezclar la crema, eneldo, vinagre y azúcar. Agregar a los pepinos y cebolla.

Revolver y servir.N G R E D I E N T E S : ( 2 - 4 Porciones).

2 plátanos macho

3 cucharadas de Mantequilla

3 cucharadas de azúcar morena o moscabado

⅓ taza de jugo de naranja natural

¼ cucharadita de canela en polvo

¼ cucharadita de nuez moscada

⅓ taza de ron blanco o añejo

2 cucharadas de licor de plátano o brandy (opcional)

Helado de vainilla o Helado de coco..(opcional o al gusto).

PREPARACIÓN :

1. Pelar y cortar los plátanos a lo largo por la mitad.

2. En un sartén a fuego medio, derretir la mantequilla y agregar el azúcar. Revolver hasta disolverla. Poco a poco incorporar el jugo de naranja. Colocar los plátanos y cocinarlos durante 2½ minutos de cada lado. Espolvorear la canela y nuez moscada.

3. Verter el ron y licor de plátano. Sacudir un poco el sartén para distribuir el líquido. Con mucho cuidado, encenderle fuego (flamear), en unos segundos éste se apagará solo al evaporarse el alcohol.

4. Servir inmediatamente, acompañado de helado de vainilla o de coco.

NOTA : Si no deseas flamear los plátanos, cocina durante un minuto más para que el alcohol se evapore.

Servir.

Plátanos caramelizados al ron

Ensalada de pepino

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo del 2013

El día de hoy puedes verte tocado en estos días por cierta inestabilidad emocional. Quizá sientas algún dolor localizado o un desánimo que te abruma. No le des demasiada importancia. Palabra del día: Inestabilidad

Tu vida profesional se verá favorecida por la protección astral, y tendrás más oportunidades. En el ámbito personal, decidirás sobre una cuestión que te afecta más de lo que crees. Estarás inspirado.Palabra del día: Oportunidades

Tendrás la posibilidad de recibir proposiciones interesantes por alguien de tu trabajo. Permanece en estado de alerta, ya que pueden producirse a tu alrededor situaciones bastante diferentes a las habituales.Palabra del día: Propuesta

Hoy será un día dedicado a la toma de decisiones en familia, reflexiónenlas bien. Están más unidos que nunca y deben aprovechar el momento. No temas por tu salud, estás fuerte como un roble y tienes todavía mucha fuerza dentro.Palabra del día: Decisión

Ante el influjo de los astros lucirás una nueva imagen, una apariencia totalmente renovada. Los cambios afectarán tanto a tu vida profesional como personal, y pueden ser muy beneficiosos para tu futuro.Palabra del día: Renovación

Podrían aparecer problemas en tu lugar de trabajo que probablemente podrás esquivar. Controla los nervios y busca la relajación; evita discusiones y enfrentamientos en la medida de lo posible. Emplea tu energía en cosas positivas.Palabra del día: Problemas

Podrás vivir un lindo reencuentro con viejos amigos a los que hacía mucho que no veías. Ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue mejor: es posible que te invada la nostalgia de épocas gloriosas, pero la reunión no dejará de ser gratificante.Palabra del día: Reencuentro

Es hora de iniciar ya la temporada baja en cuanto al disfrute de todo lo que engorda. Si quieres llegar a la época de buen tiempo en condiciones, tienes que comenzar ya a cuidarte y hacer también deporte. Palabra del día: Dieta

Hoy las relaciones sociales y de amistad serán beneficiosas para conseguir ingresos. Aunque no debes permitir que nadie controle tus inversiones o gastos, como tampoco la posibilidad de acceder a herencias.Palabra del día: Beneficio

Durante esta jornada mereces quedar un poco al margen de los conflictos que te rodean. Ya te has preocupado bastante de mediar entre tus familiares o amigos y tienes derecho a descansar. Palabra del día: Precaución

Aunque hasta ahora te han funcionado tus contactos, un cambio te vendría bien hoy. Sobre todo en la política de tu empresa hará que tengas que iniciar un nuevo camino, en otro departamento quizá. Ánimo porque eres un valor seguro. Palabra del día: Cambio

Durante esta jornada mereces quedar un poco al margen de los conflictos que te rodean. Ya te has preocupado bastante de mediar entre tus familiares o amigos y tienes derecho a descansar. Palabra del día: Precaución

“una de las cosas mÁs

agradables de los

problemas, es que muchos

de ellos sÓlo existen en

nuestra imaginaciÓn.”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Tu estado de ánimo mejora, estás de mejor humor y piensas en materializar proyectos. Aquellos en los que hasta hace poco ni siquiera pensabas. Eso sí, delimita claramente los pros y los contras de esas empresas. Palabra del día: Proyectos

Mas tips de remedios naturales para disminuir las Várices....

Poner 1 cucharada de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Tomar una taza cada día, esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea especialmente de las piernas.

• Aplicar directamente hojas de café frescas sobre las várices.

Algunas recomendaciones que debes seguir:

Existen medias con ajuste de compresión especiales o de soporte para las várices, que a diferencia de las comunes, ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel. Lo que da un alivio considerable a las piernas.

Debido a que las várices son venas debilitadas sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón, es necesario ayudarlas. Por ello, se recomienda elevar las piernas por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines. Igualmente, debes mantenerlas altas a la hora de dormir mediante unas almohadas.

Mover las piernas Las várices surgen debido

a una vida sedentaria. Si en el trabajo se está sentada durante muchas horas, se debe dedicar dos minutos, cada media hora, a

mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y extiende las piernas. También es conveniente caminar un poco cada hora.

Colocar un cajoncito para descansar los pies Si se estará por mucho tiempo parada, como por ejemplo, cuando se está planchando, se debe colocar en el suelo un pequeño cajoncito para que ahí descanse un pie y luego el otro. No usar ropa ajustada ni doblar las piernas es preferible utilizar prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Tampoco, se debe cruzar, al estar sentada, las piernas, ya que todo ello dificulta la circulación adecuada de la sangre lo que propicia la aparición de várices.

Practicar ejercicios, caminar o nadar de 30 a 45 minutos al día son ejercicios ideales para las personas que tienen várices, ya que contrae las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón.

Evitar el estreñimiento, ya que, al ejercer presión, dificulta la circulación de las piernas.

¿COMO ESTA NORA ?

Una Dulce Abuelita habla por teléfono al Hospital y pregunta tímidamente.

¿Sería posible que alguien me informara, como está una paciente?.

La Operadora contesta...Encantada de ayudarla, ¿Cómo se llama la paciente y en qué cuarto está?

La Abuelita con su voz temblorosa dice, -Nora Fernández, Habitación 302

La operadora responde, -permítame ponerla en espera, mientras hablo con la Enfermera del piso para poder informarle.

Después de unos 5 minutos, le informa: Tengo buenas noticias, la enfermera que en este momento está con ella me dijo que Nora va muy bien, su presión arterial y su glucosa ya están en su curso normal y su Doctor que la vio esta mañana dice que la darán de alta el

martes. La Abuelita dice, -que alegría… ya estaba preocupada, Dios la Bendiga señorita por las buenas noticias.

La Operadora dice, -fue un placer ayudarla, perdón, ¿Nora es su Hija?

La Abuelita le contesta, No !!!! …

Nora, soy yo, la de la habitación 302 !!!, Lo que pasa que estuve internada ahi en el Hospital, como nadie me pelaba con el timbrecito de mierda que tienen, no me daban medicamentos, no me servían comida, la enfermera no iba a verme se la pasan platicando y viendo cosas que les llevan a vender y el médico tenía tres días que no aparecía, entonces antes de ayer me vine a mi casa.

Estoy llamando para saber si ya estoy bien y si en ese méndigo hospital alguien se dio cuenta que me fuiiiii!!!..

Jiar, Jiar, jiar...y tu que opinas?

Tapachula, Chiapas jueves 14 de marzo del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Estaba en la Universidad en 1968 cuando el senador de los Estados Unidos, Robert Kennedy, fue asesinado.

Una famosa frase que él había citado de George Bernard Shaw hizo una impresión

muy profunda sobre mí.

Saltó desde las páginas del diario hasta mi corazón. COMUNES A TODOS, ES LA VISIÓN.

Las personas ven la vida cómo podría ser. Siempre ven un poco más adelante, con opti mismo o pesimismo, dependiendo la mentalidad de cada uno.

El mundo dice: “TENGO QUE VER PARA CREER”. El líder dice:” TENGO QUE CREER PARA VERLO”.

Las multi tudes sacuden sus cabezas en desesperación y murmuran: “Es la hora más oscura de la humanidad”. El líder todavía en medio de la oscuridad dice: “LA HORA MÁS OSCURA SIEMPRE ES LA ANTERIOR

AL AMANECER”.

El perdedor ve el trabajo que necesita ser hecho y se excusa cuando dice: “Mi pequeño aporte no hará diferencia, la tarea es demasiado grande para mi”.

El ganador mira el mismo trabajo que hay que hacer y dice: “HE AQUÍ UNA GRAN OPORTUNIDAD, HARÉ TODO DE MI PARTE PARA LOGRAR LO QUE QUIERO”.

Los seguidores ven el arduo trabajo que deben resisti r para llegar a subir a la montaña del éxito. Los líderes ven el éxito de subir la montaña del arduo trabajo.

Muchas personas ven el problema con negati vidad, pesimismo y fl ojera en cada situación. Por lo tanto, concentran su pensamiento sobre los problemas y la posibilidad del fracaso!!.

Los líderes y triunfadores ven el potencial en cada situación. Por lo tanto, concentran su pensamiento

sobre el potencial y la posibilidad del éxito, siendo opti mistas y positi vos.

Es posible que dos personas miren el mismo objeto y vean cosas diferentes.Mientras que nuestra vista fí sica es muy importante, nuestra vista mental es lo que nos disti ngue.

¿Por qué será que programamos revisaciones periódicas de nuestra visión fí sica y no de nuestra VISIÓN MENTAL? La últi ma vez que visité al oculista me revisó y dijo que tenía un poco de hipermetropía (visión a distancia); yo le respondí: “¡Alabado sea el Señor!”

Si iba a tener problemas de visión que fueran por visión a distancia y no por visión corta. (John C Maxwell).

“Donde no hay visión, el pueblo perece”. Entonces, es correcto concluir que donde hay visión el pueblo no perecerá.

Las personas triunfadoras, ven la vida como podría ser….Siempre ven un poco mas, quizá mas que aquellos que los rodean.

Hay dos ti pos de ganadores, los que saben triunfar y los que aprenden de sus derrotas...

El mundo dice; Tengo que ver para creer. Las personas de éxito dicen: “Tengo que creer para verlo””….

Y tú, por cual frase te decides?...

Usted en su vida pasada fue un pobre don nadie”” y lo sigue siendo si cree que en esas estupideces!!!….

No te fijes en lo negativo del mundo exterior, las noticias nunca van a cambiar y en

todo lado vas a encontrar noticias negativas, crisis económicas, amenazas de guerra, posible crisis en Venezuela por la muerte de Hugo Chávez, tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Que ya eligieron otro papa, en fin.

No te fijes en esas noticias que solo te van a cargar de negativismo.

Revisa en tu interior, cuál es tu deseo, quieres aprender a ganar?. Quieres viajar más?. Quieres cambiar de empleo?. Quieres ser feliz?. Quieres tener una mejor calidad de vida?. Quieres lo mejor para ti?.

Es necesario que revises en tu interior y comiences a cambiar tu historia, TU, que dejes el no puedo por el cómo empiezo, que dejes él es imposible por él, lo voy a hacer hoy mismo!.

Teniendo esos pequeños cambios en tu forma de pensar rompes los miedos que te han impedido hacer realidad tus sueños, rompes tus miedos que no te han dejado crecer y aprender más.

Ponte una disciplina de forma, ponle fechas a esos deseos, haz que esos sueños dejen de ser sueños y se conviertan en metas, tú puedes alcanzarlo con la disciplina, con las ganas, ponle ganas a tus deseos y lo lograras!.

Espero que hoy empieces ese primer paso para comenzar a caminar hacia tus sueños?

Ganador o perdedor

Cambiar tu mente aprender a ganar

29ESPECTÁCULOS

La cantante colombiana y su hijo aparecen junto al futbolista del

Barcelona en la primera fotografía familiar que comparten en Twitter; esto tras la victoria del equipo de Piqué contra el Milán

“Después del partido, con el Camp Nou ya vacío, disfrutando de la clasificación con mi familia” , indica el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué en el pie de la imagen que acompaña la primera “foto de familia” , colgada anoche en su Twitter, donde aparece junto a Shakira y el pequeño Milan.

Milan Piqué Mebarack aparece en la foto dormido, en brazos de la cantante colombiana, luciendo una minicamiseta del Barça, pantaloncitos cortos y unos calcetines rojos, mientras su padre abraza por la cintura a Shakira y protege con la otra mano a su bebé.

Milan Piqué Mebarack nació en la clínica Teknon de Barcelona (noreste español) el pasado martes 22 de enero, tras un parto por cesárea programado, y pesó casi tres kilos.

Piqué colgó en Twitter una foto de las piernecitas de su bebé con unas zapatillas deportivas pocos días después de su nacimiento y otra, días más tarde, en la que aparecía con su pequeño Milan en brazos.

A sus 16 años, Sofía Castro enfrenta el afortunado dilema de hacia dónde dirigir su vida: de carrera, dice, le

gustaría estudiar comunicación o psicología, pero siente que su pasión -genética pura- es actuar. No obstante, vivir en Los Pinos desde diciembre le abre nuevas perspectivasSofía Castro trata de “aterrizar” luego de

Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo del 2013

un agitado 2012 en el que dio un paso importante en sus aspiraciones en el mundo de la actuación al participar en “Un cachito de cielo”, seguir con sus estudios y, lo más coyuntural: cambiar su residencia a Los Pinos, al lado de su mamá, Angélica Rivera, y su padrastro, el presidente Enrique Peña Nieto.No obstante, en entrevista que publica la revista 15 a 20, asegura que su vida no ha cambiado nada, que en familia están más unidos que nunca y dice estar “muy orgullosa de mis tres papás”.

En su entorno como estudiante tampoco ha notado cambios; comenta que sus compañeros la tratan igual y sus amigos, que son siete siguen siendo los mismos.

Respecto a nuevos escenarios de gente que está a su alrededor y la cuida, señala que no le incomoda pues está concentrada en su preparación, en la escuela, y a la espera de que llegue otra telenovela.

Hija de la actriz Angélica Rivera y del

productor de telenovelas José Alberto Castro (hermano de Verónica Castro), Sofía tiene claro desde pequeña que quiere seguir los pasos de su madre, pero al principio, dice, sus papás no la tomaban en serio hasta que en 2010 ‘El Güero’ Castro le dio un papel de tres capítulos en la telenovela “Teresa”, en la que alternó con Angelique Boyer y Aarón Díaz.

En 2012 trabajó en “Un cachito de cielo”, donde dio vida a una adolescente que sufre bullyng porque viste como hombre. En este sentido aconseja a las jóvenes que sufren de acoso en la escuela que no hagan caso, que nunca dejen de ser ellas mismas y se quieran tal y como son, porque seguramente son hermosas.En la entrevista con 15 a 20, Sofía Castro dice que sigue con su preparación académica y cuando tiene llamado le dan permiso para faltar y consigue los apuntes. Le gusta el reto de combinar sus actividades, pues señala que por dedicarse a la actuación “no me gustaría perderme la experiencia de la prepa”.Toma clases de actuación en la Casa Azul y, de carrera, refiere, “me gustaría estudiar comunicación o psicología”.Eso sí, de política nada, pues a pesar de que dice, que “se me hace un tema interesante”, Sofía no cree tener talento ni capacidad para ello.“Siento que mi pasión es actuar, interpretar a diferentes personajes. La política sí me interesa pero no me dedicaría a eso”, afirma.

En la entrevista también habla de su novio, Jorge, con quien sostiene una relación desde hace casi dos años, y con quien se siente contenta y feliz.

Se dio a conocer una imagen de la mexicana en una campaña para una organización

estadounidense

La actriz mexicana Salma Hayek y su familia inician todos los días consumiendo leche, al menos eso es lo que ella asegura en una nueva campaña.

Hayek aparece en su tercer promocional para la organización

estadounidense MilkPEP, como parte de su campaña National Milk Mustache (Bigote nacional de leche).En la imagen que se dio a conocer, la mexicana aparece con bata de dormir, tubos en el cabello, el característico bigote y sirviendo leche en un tazón y en un vaso. También se lee “La proteína hace al maestro. ¿Tomaste leche? Nútrete diario”.

Según la información que difunde

sacbee.com, Hayek sabe que una de las mejores formas de asegurarse que su familia tenga la energía y nutrientes necesarios para cada día es consumiendo leche en el desayuno.

En febrero de 2012, la mexicana también grabó un promocional para MilkPEP y antes lució su bigote de leche junto a su hija Valentina.

Hayek promueve el consumo de leche

Yo no haría política; mejor actúo

Shakira y Milan festejan con Piqué

.

En los ríos suelen estar habitados por peces, pero

esto es nuevo, son 3000 cerdos muertos flotando que se han encontrado en la ciudad de Shanghái.

Al parecer se hallaban en la parte alta del río Huangpu, lo preocupante es que este río es la fuente de agua potable de algunos habitantes de zonas aledañas. Aunque, según el responsable del suministro de agua, la salud de los ciudadanos esta fuera de peligro. ¿Por qué murieron?

Recientemente la Comisión Municipal de Agricultura ha hallado un virus porcino en una de las muestras de agua, aunque esta solo afecta a los porcinos.

Y mientras tanto, informa Rt, protección ambiental ya ha incrementado la supervisión de la calidad de tomas de agua, y el proceso de desinfección de esta.

Esto supone un nuevo caso de contaminación medioambiental en este país.

¿Qué tal?

.

Eesto es nuevo, son 3000 cerdos muertos flotando que se han encontrado en la ciudad de Shanghái.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 14 de marzo del 2013

La canción de 40 y 20 les quedo corta, pero aunque no lo creas se efectuó esta

boda en Tshwane, Sudáfrica, como designio del abuelo ya muerto de Sanele Masilela, un pequeño de apenas 8 años de edad.Sanele y Helen

Según Sanele su antepasado muerto le dijo que tenia que casarse con Helen Sabangu, una mujer de 61 años de edad, casada con 5 hijos. Y su familia por temor a un casti go divino se apresuro a cumplir con la orden de facellido.informa que pagaron 500 libras por la novia y 1.000 más para el gran día, que fue organizado en tan sólo dos meses. Vesti do con un traje y moño minúsculo, el más joven de cinco hijos, intercambio anillos con su novia en frente de 100 invitados e

¿Que raros hábitos pueden tener las personas? Hay muchos muy descabellados como el de esta chica, que

está en tratamiento ante su adicción a comer barras de desodorante.

Nicole, de 19 años, de la ciudad de Nueva York, no puede resistirse a comer barras de desodorante, dice que le encanta la forma en que se derrite en su boca. Comenzó con su adicción primero con unos mordiscos a los desodorantes de sus padres, hasta llegar a comer 15 barras completas por mes.

En un episodio del programa “My Strange Addiction”, de TLC, dijo que su boca lo ansía, y que siempre que sale lleva desodorante.

Hace dos años, en que su adicción se volvió más fuerte. Además su extraño hábito le deja su boca, como es de esperar, “muy seca“, publica Time News Feed

“Mi cerebro me dice que tengo que comer más y más desodorantes”, declaró Nicole. “He intentado dejar de

hacerlo, pero las veces que lo intenté me enfermé y sufrí fuerte dolores de cabeza”, explicó.Tan grave es su adicción, que cuando no consigue ningún desodorante en barra, se aplica en la boca alguno en aerosol.Después de ser advertida por su médico sobre los posibles peligros de comer esas barras de desodorante, la adolescente está luchando y tratando de reducir su ingesta diaria.

¿Que opinas?

incluso sello su enlace con un beso.Esto conmociono a la comunidad, pero no es nada legal solo fue un ritual, comentó la familia, ahora ambos han vuelto a su vida habitual. “Le dije a mi madre que quería casarse porque realmente quería hacerlo.”, dijo Sanele, pues sabía que haría feliz a su abuelo. Sin embargo agregó: ” pero voy a ir a la escuela y estudiar mucho. Cuando sea mayor me casaré con una mujer de mi edad”

La madre de Sanele, Pati ence Masilela, dijo: “Esta es la primera vez que esto ha sucedido en la familia. De esta manera hemos hecho feliz a nuestro antepasado. Si no hubiéramos hecho lo que le había pedido a mi hijo entonces algo malo hubiera pasado en la familia.”Helen, dijo: “Estoy casada y tengo cinco hijos, pero sé que esto es lo que los antepasados querían – y ahora son felices. Es un ritual. Sólo estamos jugando ahora, pero es una señal de que se va a casar algún día “. Su esposo Alfred, de 65 años, dijo: “Mis hijos y yo estamos felices. No tenemos problemas con él, pero algunos de los miembros de la comunidad estan sorprendidos”.

¿Qué te parece?

Niño de 8 años se casa con mujer de 61 salvaje

“Mi extraña adicción”

3000 Cerdos muertos en un río de China

33

MENTIRAS HISTÓRICAS

Bin laden no fue el primero en atacar a EEUU en su propio territorio nacional. El “merito”, le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzo rio grande y ataco la ciudad de Columbus, en Nuevo México, donde mato a siete personas. La invasión duro menos de diez días.

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Bin laden el primer atacante de los EEUU

Tapachula, Chiapas jueves 14 de marzo de 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Los cálculos en la vesícula son bastante comunes en la actualidad, por lo que muchas personas consideran que una mala alimentación es la culpable de esta molesta enfermedad..

Por eso, desde muchos sitios se promueve una dieta para prevenir y mejorar los cálculos en la vesícula, cuya condición es que sea baja en grasas. Veamos qué tan cierta es esta dieta para cálculos en la vesícula..

Cálculos en la vesícula, ¿qué son?Las piedras o cálculos biliares son partículas sólidas que se forman, como su nombre indica, por la bilis en la vesícula. Pocas personas saben realmente para qué sirve la vesícula: este pequeño órgano, junto con el hígado y el páncreas, es el encargado de generar bilis y enzimas digestivas, que se encargan de digerir las grasas..

Dieta para los cálculos biliaresPrimero debemos saber que cada persona es diferente, por lo cual antes que nada debemos pedir consejo a nuestro médico sobre qué hacer. En el caso de que decidamos seguir una dieta para cálculos en la vesícula, debemos tener en cuenta que eliminar todas las grasas no es la solución a menos que estemos en la fase “de ataque”. Simplemente, hay que controlar, reducir y escoger qué tipos de grasas consumimos, ya que las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo..

Más allá de los alimentos a consumir, debemos tener en cuenta algunas normas:.

•No comer bajo estrés.•No sobrealimentarse (comer más de lo necesario).•No comer comida pre-cocinada, sino más bien alimentos frescos.•Intentar consumir alimentos orgánicos, libres de pesticidas que pueden generar cálculos en la vesícula.•Beber mucha agua.•Dejar de fumar.•No consumir ningún alimento al que seamos alérgicos, por más que la alergia sea leve.•Consumir una importante cantidad de alimentos antioxidantes.Alimentos permitidos

Las verduras son alimentos imprescindibles. Una dieta para cálculos en la vesícula debe incluir remolachas, pepinos, chauchas o judías verdes, así como papas, tomates, alcauciles, alcachofas y rábanos. Pueden ser vegetales frescos así como jugos de verdura, si así lo prefieres. .

Si se trata de frutas, puedes consumir manzanas, uvas, higos, melones, y peras, entre otras. En caso de que quieras sumar una super fruta, la palta es lo que estás buscando..

Alimentos no permitidosDebes evitar los fritos y grasas saturadas, así como las carnes rojas y carnes de cerdo. Asimismo, no se deben consumir huevos ni cebollas, como tampoco productos con glúten ni picantes..

Si hablamos de bebidas, debes evitar los refrescos cola, los jugos de frutas, las bebidas alcohólicas, el agua con gas y el café. Asimismo, se recomienda evitar los colorantes y conservantes alimentarios, al igual que los edulcorantes artificiales..

Los cálculos en la vesícula son molestos en muchas ocasiones, y puede ser necesaria una cirugía para extirparlos. Sin embargo, unos hábitos saludables, incluyendo una alimentación sana y ejercicio físico, pueden ayudarnos en el tratamiento y prevención de los cálculos biliares..

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Dieta para cálculos en la vesícula

Tapachula, Chiapas jueves 14 de marzo de 2013

Una persona lesionada y daños materiales

Frontera Hidalgo, Chiapas, 13 de marzo.- Un pesado tráiler cargado con malla ciclónica, procedente del estado de Veracruz con desti no fi nal a Ciudad Hidalgo, era conducido con exceso de velocidad y al llegar a la primer curva del ejido General Ignacio Zaragoza, lugar mejor conocido como Peinemico el conductor perdió el control del volante y termino volcado, derribando la barra metálica de contención, ocasionando que una persona resultara gravemente lesionada y daños materiales por varios miles de pesos a una vivienda, los lugareños cansados de pedir a las autoridades de la Secretaria de Comunicación y Transportes sean instalados topes reductores de velocidad para evitar más accidentes, bloquearon la carretera ocasionando un caos vial.

Los hechos se registraron al fi lo de las 10:00 horas, al momento que el conductor de un tráiler, cargado con malla ciclónica, con placas de circulación en el cabezal 325-AU2 y en la caja 122 WG-1, conducido por quien dijo llamarse, Ligorio German Carreta de 28 años de edad, transitaba de Tapachula a Ciudad Hidalgo.

Por el exceso de velocidad en que circulaba al llegar a la curva no pudo controlar el pesado tráiler de doble remoque, saliéndose de la carretera derribando la barra metálica que sirve como muro de contención, volcándose sobre la carretera, la unidad automotriz ya sin control se meti ó brutalmente a una casa donde una señora resulto con graves lesiones y daños materiales por varios miles de pesos a la casa.

El conductor fue detenido a pesar de que se encontraba con golpes en el cuerpo, los habitantes de la comunidad de Zaragoza estuvieron a punto de lincharlo y lo golpearon, posteriormente se lo entregaron a los elementos de la Policía Federal sector Caminos.

Minutos más tarde aproximadamente unos 100 lugareños de la comunidad de Zaragoza, bloquearon con grandes piedras la carretera a la altura del kilómetro 19+400, quienes exigían a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la instalación de unos topes reductores de velocidad y e evite este ti po de accidentes, que ya ha dejado pérdidas humanas.

Los habitantes quienes se mostraban agresivos con las autoridades, dieron a conocer que antes que se construyera la autopista, se tenían topes, pero los quitaron cuando asfaltaron y ya no los pusieron de nueva cuenta, esto ha generado atropellamientos, volcaduras y choques, e incluso pérdidas humanas, por el exceso de velocidad en que conducen los vehículos colecti vos, camiones y tráiler. NDCH / Mariela Moreno López

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas. Dentro de la infi nidad de calcomanías, adornos y suvenires, que cientos de unidades del transporte colecti vo del servicio público de esta ciudad muestran en su estructura, sobresalen decenas de señales que promueven la misoginia y dejan en claro una postura de discriminación sexual hacia el género femenino.

Los colecti veros, carentes de cultura y educación en materia de equidad y género, portan en sus unidades mensajes misóginos y discriminatorios que atentan contra la integridad de las mujeres, haciendo comparaciones desagradables y literales, con un lenguaje soez.

Mensajes como “Perra Sucia”, “Zorra Maldita”, “En Mi combi Solo Mujeres Buenas”, “Chamacas de 17 viajan grati s”, “Dinero, Sexo o Gasolina, aquí Nadie viaja grati s”, “Solo mamacitas”, entre otros, son una constante en los combistas de los mensajes que pueden leerse a diestra y siniestra, por lo menos en el exterior de las unidades.

Para la psicóloga Yaneth Hernández, catedráti ca de una universidad de la región, los mensajes son misóginos y discriminatorios que promueven la desigualdad de género y

ubican a la mujer en un punto de comparación fuera de la realidad social.

A decir de la experta es increíble que a pesar de todo lo que se ha hecho en materia legal para lograr la equidad de género, las autoridades permitan esa expresión vulgar en unidades del servicio público de transporte.

“No es aceptable que los choferes y los dueños de las unidades permitan que se coloquen ese ti po de calcomanías en las combis donde diariamente viajan decenas de personas, porque de alguna forma inconsciente se emite un mensaje discriminatorio principalmente en los jóvenes y adolescentes”, señaló.

Al cuesti onar a uno de los choferes de una unidad portadora de este ti po de mensajes, comentó que se hace solamente por diversión por adornar la combi, lo que dejo en claro la falta de cultura en la materia de equidad de género, sobre todo con la afi rmación del colecti vero “a las viejas, eso les gusta”.

La psicóloga expresó que sería necesaria la parti cipación de las autoridades del transporte para exigir que los propietarios de las unidades reti ren ese ti po de calcomanías que fomentan la discriminación y atentan contra la moral de las personas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 14 de marzo de 2013jueves 14 de marzo de 2013

35

Donde hubo fuego... hubo carne asada, cervezas y mujeres.

Tráiler vuelca y se metió a una casa

Colectiveros Promueven Misoginia Y Discriminación

Sexual Femenina

Urge que sean regulados

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Habitantes de la colonia San Antonio Cahoacán de esta ciudad, protestaron en contra de una granja clandesti na que está causando

fuertes enfermedades gastrointesti nales, infecciosas, asmáti cas, dengue y paludismo, por lo que exigieron el cierre de la misma debido a que puede causar la muerte de alguna habitante.

Una madre de familia de esta colonia, Dora Martí nez, exigió la intervención de la secretaria de salud en Chiapas, la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula y la secretaria de salud municipal y las autoridades del medio ambiente para el cierre de esta granja que opera en condiciones insalubres.

“El dueño de la granja Francisco Mora Figueroa, ha vociferado que es una persona infl uyente y compadre de la ex diputada Arely Madrid Tovilla y gente del parti do revolucionario insti tucional (PRI), quien lo protege por ello, exigimos que se le haga una investi gación a esta granja ya que los trabajadores de origen centroamericano están trabajando durante las horas de la noche causando molesti as por los fuertes olores pesti lentes”, indicó.

Detalló que la granja fue clausurada en el 2009 y reabierta en el 2011 por órdenes del coordinador de Chiapas solidario, en ese entonces Fredy Vázquez Palomeque, quien estuvo de acuerdo con el dueño de la granja ya que presuntamente le pasaban dinero y pollos para dejarla trabajar, argumentaron.

La madre de familia señaló que, en el centro de salud la doctora encargada está pidiendo las calles limpias, casas y que se mantenga la colonia en buenas condiciones, pero con esta granja que opera de manera ilegal no se puede trabajar por la fuerte contaminación que produce dicha granja.

“A un costado de esta granja tenemos un arroyo donde los dueños de esta, ti ran todos los desechos, menudencia y plumas de los pollos que están contaminando a este pequeño afl uente por lo que pidieron a las autoridades de salud que realicen verifi caciones en este ti po de granjas que operan de manera irregular”, agregó.

Sin embargo no entendemos como la Secretaría de Salud Municipal o el departamento de Ecología no han intervenido, pues es un delito grave el que se está cometi endo, están dañando los ríos y los mantos friáti cos, por lo que consideramos que es otra pifi a más que

comete el aún presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales pues no hace ni puede hacer nada al respecto, es decir sus secretarios y directores, están totalmente fuera de control.

De seguir así sabremos entonces que quien verdaderamente manda en el municipio es otra persona y no Samuel Alexis, pues las

versiones que corren es que supuestamente es el hermano de un ex-presidente municipal quien manda verdaderamente y vocifera a los cuatro vientos que Samuel no sería nada sin él, dado que prácti camente lo mantuvo cuando este últi mo no era nadie, remataron diciendo los denunciantes.

Protestan habitantes contra granja avicola clandestina

Salto de Agua, Chiapas.- Como parte de las acciones preventi vas implementadas en la zona Norte de

Chiapas, elementos de la Policía Estatal Preventi va en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública Municipal, rescataron a 11 personas de origen centroamericano que eran transportadas en condiciones infrahumanas y aseguraron a un presunto trafi cante de humanos.

La detención del presunto “pollero” se realizó cuando elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad implementaban medidas preventi vas en el balneario Poza Azul de este municipio, donde se percataron de un vehículo marca Dodge Ram de color verde y placas de circulación WPU-98-00 del estado de Tabasco, que era conducido a exceso de velocidad.

Por lo que al marcarle el alto y practi carle una revisión de ruti na, uniformados estatales y municipales, localizaron a tres mujeres y ocho hombres de nacionalidad salvadoreña y hondureña, quienes viajaban en la parte trasera de la unidad vehicular y no pudieron acreditar su legal estancia en el territorio mexicano.

Cabe destacar que los migrantes indicaron haber sido recogidos en el municipio de Ocosingo para ser llevados al estado vecino de

Villahermosa y seguir su camino a los Estados Unidos.

Ante el presunto hecho delictuoso, los policías estatales aseguraron a quien dijo responder al nombre de Hijidio Contreras Calderón, de 34 años de edad, originario del municipio de Salto de Agua, mismo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, como probable responsable del delito de Violación a la Ley de Migración.

En tanto que las 11 personas de nacionalidad Hondureña y Salvadoreña fueron remiti das al Insti tuto Nacional de Migración para su probable deportación a su país de origen.

Con estas acciones elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, refrenda el compromiso del Ejecuti vo Estatal de inhibir la comisión de hechos delictuosos que pongan en riesgo la integridad fí sica de la ciudadanía chiapaneca.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

En la colonia San Antonio Cahoacán

Rescatan a indocumentados y detienen a tra�icante