noticias de chiapas edicion virtual junio14-2012

29
EL TIMBRAZO He visto a personas perder la dignidad, la hombría, la paz, a su familia y hasta la libertad o la vida por obtener o usufructuar un puesto políco. ¿¿¿VALE LA PENA??? La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7830 | 2a. TEMPORADA La honradez y la honestidad son rasgos distintivos de los candidatos a elección popular... TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Manuel Velasco seguirá realizando obras sociales y de infraestructura PARA SEGUIR ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHIAPANECOS Pág. 3 *Visita con éxito los municipios de Pueblo Nuevo, Tenejapa, Suchiapa y San Fernando *Se compromete con los chiapanecos a ser un Gobernador cercano a la gente ESPECTACULAR GIRA DE EMMANUEL NIVÓN POR LAS ZONAS ALTOS Y CENTRO Pág. 14

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

NOTICIAS DE TAPACHULA, CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO

TRANSCRIPT

Page 1: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

EL TIMBRAZOHe visto a personas perder la dignidad, la hombría, la paz, a su familia y hasta la libertad o la vida por obtener o usufructuar un puesto político.

¿¿¿VALE LA PENA???

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7830 | 2a. TEMPORADA

La honradez y la honestidad son rasgos distintivos de los candidatos a elección popular...

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Manuel Velasco seguirá realizando obras sociales y de infraestructura PARA SEGUIR ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHIAPANECOS

Pág. 3

*Visita con éxito los municipios de Pueblo Nuevo, Tenejapa, Suchiapa y San Fernando

*Se compromete con los chiapanecos a ser un Gobernador cercano a la gente

ESPECTACULAR GIRA DE EMMANUEL NIVÓN POR LAS ZONAS ALTOS Y CENTRO Pág. 14

Page 2: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Tapachula, Chiapas.- Más de 40 líderes de congregaciones

religiosas de creencias cristianas Y evangélicas mostraron su total apoyo al candidato por los partidos Acción Nacional y Orgullo de Chiapas, Jorge Elorza Argueta por presentar las mejores propuestas que desarrollaran una política social de atención a la ciudadanía, evitando con ello el exceso de burocratismo.

Reunidos en un conocido hotel de la ciudad, Jorge Elorza, acompañado por su formula a las diputaciones por las zonas alta y baja de Tapachula, Edgar Bustamante y Javier Morales, escucho con atención las peticiones de los líderes religiosos, que como todo ciudadano del municipio, sufre de las necesidades de servicios y espacios en esta ciudad.

Menciono que sus propuestas están encaminadas a solucionar los problemas reales que más afectan a la población, relacionados con los servicios públicos, agua potable, seguridad, desarrollo y la atracción de inversiones principalmente.

El pastor de la congregación Fuente de Vida, Didier Solís Tercero dijo que las propuestas de Jorge Elorza son convincentes y no como la de los demás candidatos que caen en la demagogia y el descrédito, por ello aseguraron que lo apoyaran porque están seguros que cuando esté al

frente del ayuntamiento, les dará esa atención que han demandado.

“Mi opinión acerca de Jorge Elorza y los candidatos a las diputaciones locales, es que traen excelentes propuestas, por eso oraremos para cuando llegue a la presidencia tenga la fortaleza de llevar a cabo todas esas propuestas, nosotros lo apoyamos porque estamos seguros que solucionara los problemas de Tapachula”. Señalo Solís Tercero.

Por su parte, el pastor de la iglesia Presbiteriana de Felipe Carrillo Puerto, Eli Bahamaca Hernández, expreso que lo que Jorge Elorza propone es el bienestar para todos, principalmente porque piensa gobernar independientemente del credo que profesen, ya que otros candidatos no garantizan una gobernabilidad a partir del respeto a las creencias religiosas.

“Me pareció muy bien lo que el candidato propone por el bienestar de todos, sobretodo que está dispuesto a gobernar imparcialmente, respetando el credo de cada uno de nosotros. A nosotros nos toca nada mas orar por ellos y nuestro deseo es que Jorge Elorza llegue a gobernar el municipio y que sea Dios quien lo dirija, y le de la sabiduría para resolver los problemas” manifestó Bahamaca Hernández.

Por su parte, el candidato del PAN-POCH a la Presidencia de Tapachula, Jorge Elorza Argueta

menciono que trabajara de la mano con todos los grupos religiosos indistintamente de las creencias que tengan, dijo que su gobierno será tolerante a todos los credos ya que todos en su conjunto quieren lo mejor para Tapachula.

“Yo siempre he sido una persona respetuosa y con mucho dialogo con personas de diferentes formas de pensar, al escuchar a estos líderes religiosos, te nutre de una ideología y te da una visión más amplia de lo que necesitan” expreso Jorge Elorza.

Agradeció el respaldo de los más de 40 líderes cristianos y dijo que sus propuestas alcanzaran a sus comunidades y se comprometió a crear junto con ellos un Tapachula con mejores condiciones de desarrollo, donde existan buenos servicios públicos, mayor seguridad, y que Tapachula tenga constantemente generación de empleos a partir de las inversiones privadas que se promuevan.

Por último, lamento las manifestaciones de violencia que generaron la muerte de un ciudadano, miembro del Partido Acción Nacional en el municipio de Villa Flores. “Por ningún medio debe haber violencia en estas contiendas, hago un llamado para que estas campañas, se combata con propuestas y trabajo y jamás con el uso de la fuerza”, concluyo Jorge Elorza.

• La Reforma del Congreso es una de las grandes asignaturas pendientes

• Se propone creación y modificación de normas jurídicas, de manera más dinámica y eficiente

• Se busca garantizar- pluralismo político y sus facultades de supervisión y control sobre los órganos de la administración pública federal

El Diputado Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, externó su voluntad por abonar a la consolidación de la democracia a través de la necesidad de confirmar vía electoral, una senda para procesar cambios en el poder público, mediante la aplicación de reformas integrales que deban advertir en el régimen político nacional, el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, dentro de la organización interna del mismo.

Al participar en el Foro “El México que todos soñamos, Reflexiones con rumbo”, Sami David, agregó que el poder legislativo es un protagonista sin par, que encarna la representación nacional y ejerce la centralidad de un Estado de derecho a través de normas colectivas que den base a las tareas territoriales en el país, estados y municipios.

“La Reforma del Congreso, no debe ser tratada como un proceso aislado hay que ubicarla dentro de un contexto amplio, denominado recurrentemente “Reforma del Estado”, la cual implica revisar, analizar y estudiar la integración, estructura, facultades y funciones del Poder Legislativo y las relaciones que constitucional y legalmente establecen con los otros Poderes de la Unión”. Señaló

Sami David, agregó que la reforma integral y modernización del Congreso son una asignatura pendiente para los legisladores. “No es una propuesta actual, de coyuntura o momentánea; por el contrario, ha constituido un propósito que se origina desde que México asumió el objetivo democrático de garantizar que sus instituciones representativas reflejen la pluralidad nacional”. Puntualizó.

Al compartir ideas en mesas de trabajo con la visión y experiencia de los más prestigiados actores del ámbito empresarial, académico, político y social del país, Sami David, dejó claro que el desarrollo democrático demanda respetar y alentar toda iniciativa del poder legislativo para fortalecer su independencia,

garantizar su pluralismo político y sus facultades de supervisión y control sobre los órganos de la administración pública federal, particularmente de control presupuestal y de la cuenta pública.

“El perfeccionamiento de las instituciones parlamentarias es muy dinámico y requiere un minucioso seguimiento y una constante actualización. La obligación que hoy tenemos es la de poner al día nuestras estructuras y mecanismos de funcionamiento para con ello cumplir a cabalidad el compromiso de la representación”. Indicó el Legislador federal Costeño.

Durante 24 horas, Sami David participó en la construcción de un documento de reflexión y concentración de coincidencias que será publicado y difundido por Grupo Siete; mediante la aportación representativa de la riqueza alcanzada por la inteligencia política y civil mexicana en temas trascendentales para la nación, con el título: Memorias del Foro “El México que soñamos, reflexiones con rumbo”

Sami David, mencionó que desde hace ya varios años el Congreso Mexicano ha estado inmerso en un proceso gradual de modernización, que le permita adaptar su organización, funcionamiento y procedimientos a las necesidades del entorno actual, en el que necesariamente las Cámaras deben desempeñar sus funciones con la oportunidad y eficiencia que la ciudadanía demanda.

Entre los temas que se consideran de manera obligada en la agenda para el fortalecimiento y modernización para el Poder Legislativo, destaca el del análisis y adecuación del proceso legislativo, cuyos preceptos generales y normas de operación datan de muchas décadas atrás por lo que en muchos casos se han vuelto inoperantes y en otros obstaculizan y aletargan el procedimiento.

“La propuesta que presentamos tiene la finalidad general de aportar elementos que contribuyan a avanzar en materia de políticas de modernización del proceso legislativo, permitiendo que la Cámara de Diputados desempeñe su función de creación y modificación de normas jurídicas, de una manera más dinámica y eficiente”. Finalizó el Legislador Federal Chiapaneco.

En estas mesas de trabajo dentro del “Foro el México que todos soñamos”, también participaron, Manuel Camacho Solís, el Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, Alberto Aguilar Iñárritu, Jorge García Córdova y el Diputado federal César Augusto Santiago.

Líderes religiosos se suman al proyecto de Jorge Elorza• Másde40líderesrespaldaronlaspropuestasdeJorgeElorzaporserlasmásviables.

• GarantizaElorzalalibertaddecredo.

Expone Sami David, reforma integral para

el Congreso de la Unión

EnForonacional“ElMéxicoquetodossoñamos”

Page 3: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

ASICH.-

Desde la tierra del ámbar y del zat, el candidato a la gubernatura Manuel Velasco Coello expresó

la importancia de conservar nuestras raíces y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonio, para ello, se comprometió a promover la transformación y comercialización del ámbar a nivel nacional e internacional.

Ante miles de militantes del municipio de Simojovel se comprometió a apoyar a las y los trabajadores del ámbar para mejorar su economía y el bienestar de sus familias.

“Va mi compromiso firme de que vamos a apoyarlos, lo hago porque creo que es muy importante para todas y todos los chiapanecos conservar nuestras raíces, y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonio”, destacó.

El candidato de la Alianza Común PRI-PVEM-PANAL también realizó compromisos locales donde se comprometió a rehabilitar el sistema de agua potable de la cabecera municipal; reconstruir el camino Caté-Simojovel y los demás caminos del municipio; así como modernizar el alumbrado público para mejorar su imagen urbana y para la seguridad de mis amigas y amigos de Simojovel.

Promete reconstrucción del camino Caté-El Bosque

En el día 16 de su gira de trabajo, el incansable y joven político continúo firmando sus compromisos para beneficio de las y los chiapanecos, donde se comprometió firmemente a impulsar el desarrollo de Chiapas.

En su recorrido por los municipios de El Bosque, Bochil, Soyaló también pactó compromisos locales, que muchos vienen a atender las demandas más sentidas de “mis amigas y amigos”, expresó.

En el municipio del El Bosque, Manuel Velasco Coello, se comprometió a reconstruir como gobernador el camino Caté-El Bosque y a construir más caminos en la zona.

Al llegar a este municipio, Manuel Velasco Coello desde su llegada saludó y caminó acuerpado por hombres y mujeres que le recibieron con gran entusiasmo, con quienes caminó las calles de la cabecera municipal acompañado de música, tambor y el acompañamiento de los jóvenes.

Al dirigirse a sus amigas y amigos, dijo que tendrán más caminos hacia sus barrios, colonias y comunidades, porque su gobierno le apostará a la infraestructura caminera para que las mujeres y hombres de la zona estén mejor comunicados.

También pactó compromisos por el campo con habitantes de esta localidad, comprometiéndose a apoyar a los productores de café para tener mejores cosechas, reiterando que habrá apoyos para la comercialización de su cosecha y no se permitirá que sean los sean los coyotes quienes sean beneficiados.

En medio de porras, y con la presencia de jóvenes hombres y mujeres, manifestó su preocupación por este sector de la población; para ello beneficiará con incentivos fiscales a las empresas a fin de que los jóvenes tengan su primer empleo. Además de otorgar los gastos de titulación a quienes egresen con los mejores promedios.

Por ello, refrendó que “Crearemos la Secretaría de la Juventud e impulsaremos más el deporte con la construcción de nuevos espacios”.

Indígenas de la región respaldaron a Manuel Velasco pues se comprometió con los adultos mayores que no les faltará su apoyo mes con mes con el programa “Amanecer”. Y reiteró que el combate a la pobreza es sin duda importante, por lo que continuará con las acciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se gestionarán más recursos.

Ampliación de Red de drenaje en la cabecera municipal de Bochil

Desde la plaza central de la cabecera municipal, donde se dieron cita mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de diversas comunidades, “El Güero” Velasco firmó ante notario sus

compromisos para elevar la calidad de vida de quienes habitan en Bochil.

Desde ahí el candidato se comprometió con los habitantes de esta localidad a ampliar el sistema de agua potable y la red de drenaje de la cabecera municipal.

Asimismo, se comprometió a reconstruir los caminos para que la población esté mejor comunicada; modernizar el alumbrado público para mayor seguridad de las familias y a promover la electrificación para todos los barrios, colonias y comunidades de Bochil.

Por su parte, la población agradeció que haya un candidato que esté preocupado por dar solución a sus necesidades más importantes, pues además de compromisos locales les refrendó su apoyo a las mujeres, especialmente a las madres solteras, así como a los productores de maíz, frijol y café de la región a través de insumos y para la comercialización de sus cosechas.

En esta visita, Velasco Coello destacó también el impulso que dará al deporte y a la generación de empleos para los jóvenes, sin olvidar los compromisos en materia

educativa.

Antes de partir, “El Güero” Velasco pidió a los habitantes de este municipio que no se dejen engañar por quienes aseguran que desaparecerán importantes programas sociales, por lo que, ahí mismo dio su palabra a que les dará continuidad e incluso buscará ampliar su cobertura para beneficiar a más chiapanecos.

En Soyaló refrenda compromisos locales

Entre aplausos, porras y gestos de apoyo, “El Güero” Velasco caminó con la población de Soyaló, lugar ante quienes se comprometió a elevar su calidad de vida a través de obras de infraestructura y sociales.

Desde una abarrotada plaza central, “El Güero” realizó importantes compromisos para consolidar el avance de este municipio, donde refrendó sus compromisos en beneficio de esta localidad tales como la modernización del sistema de drenaje de la cabecera municipal.

También mencionó que entre sus compromiso su gobierno va a reconstruir los caminos, modernizar

el alumbrado público y se promoverá la electrificación para beneficio de las familias de Soyaló.

Ante habitantes de la cabecera municipal, se comprometió y firmó ante notario público que impulsará más espacios deportivos, por ello se dará prioridad a la construcción de más unidades deportivas y a rehabilitar las unidades deportivas que ya se cuentan en todos los municipios del estado.

“Es importante promover el deporte, forma en que podemos alejar a los jóvenes de las drogas y tener una sociedad más sana”, expresó.

Los habitantes se desbordaron en aplausos y manifestaron su total respaldo ante esta propuesta que representa una de sus demandas más urgentes. En este tenor, también dijo, se van remodelar las escuelas para que las y los estudiantes cuentes con espacios dignos.

Finalmente a unas semanas Velasco Coello no dudó en decir que el 1 de julio se ganará la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto y la gubernatura del Estado con el “Güero” Velasco.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Paraseguirelevandolacalidaddevidadeloschiapanecos

Manuel Velasco seguirá realizando obras sociales y de infraestructura

Page 4: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., Junio 13.- Ahora son los Tricicleros, de 13 organizaciones del transporte ecológico, productores de la

masa y la tortilla, transportistas de CTM, filarmónicos, como habitantes de las comunidades 5 de Marzo, Vida Mejor y barrio Tabamex los que deciden sumarse al proyecto del Partido Verde Ecologista y a su candidato a la alcaldía Gustavo Cueto Villanueva.

En el recorrer de la planilla verde por toda la geografía del municipio de la piedra, correspondió este día miércoles concentrarse a las 8 de la mañana para en entrevista responder a la ciudadanía las preguntas del programa de gobierno que se pretende establecer durante el ejercicio de gobierno municipal.

Posteriormente los filarmónicos dijeron “Nosotros no podemos quedarnos al margen” nuestro corazón es verde, estamos con el verde y con el médico Gustavo Cueto Villanueva. Reafirmando que como agrupación de marimbistas apoyarán, promocionarán el votarán el primer domingo de julio por el güero Velasco, por Renán Galán Gómez para la diputación y por Gustavo Cueto Villanueva para la presidencia municipal. Posteriormente un centenar de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en reunión dijeron sumarse decididamente al proyecto de la planilla verde en donde reafirmaron,

“nuestro voto es para Gustavo Cueto” y para el partido verde, toda vez que a como organización desde hace algún tiempo nos sumamos por y con el güero Velasco y ahora con Cueto Villanueva y con lo que estamos seguros que ganaremos la gubernatura y la presidencia municipal de nuestro municipio, adujeron.

Alrededor de las 12 del día un centenar de Tricicleros liderados por Jesús Rojas Vázquez, Francisco Penagos, Jesús Molina Gómez y el secretario de la Coalición de Tricicleros de este medio de transporte ecológico Noé Madrid Estrada se hicieron presentes a la casa de campaña en donde dieron a conocer a la planilla de la decisión tomada por el mas de un millar de prestadores de este servicio del que se unen al proyecto verde.

Por su parte el dirigente de la Sociedad de Producción Rural Sierra de Huixtla” Fidel López Ramírez y miembro activo del Partido Acción Nacional, dice que tanto el cómo su organización deciden desertar del Acción Nacional y unirse al proyecto verde y a su candidato a la presidencia municipal Gustavo Cueto Villanueva.

Posteriormente lugareños de la fracción 5 de marzo, Vida Mejor y bario Tabamex, definen sumarse ya al partido Verde y a todos sus candidatos tanto al gobierno de Chiapas, el güero Velasco a la diputación local y al proyecto verde, indicando es el mejor proyecto que representa un mejor gobierno para Huixtla

Diversos sectores se suman al proyecto verde que

encabeza cueto Villanueva

Ministerio público asegura bodega llena

de despensas y azúcarTapachula, Chiapas

Jueves 14 de Junio de 2012

M U N I C I P I O S 4

Pretendíanutilizarparacomprarvotosencampaña

*Hay una persona detenida Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Junio 13.- Al filo de las 10:30 de la mañana de este pasa-do lunes 11 de julio el ministerio público adscrito a la procuraduría general del estado logró el aseguramiento de una bodega llena de azúcar y despensas que según fuentes fidedignas revelaron que es propiedad del candidato Joaquín Miguel Puon Carballo que utilizará para comprar conciencia en la campaña que todavía no arranca en este municipio.

Según fuentes reveladoras dieron a conocer que mediante denuncias anóni-mas de la ciudadanía que en el tramo car-retero la cruz de oro al cantón el chipilín se encontraba una bodega que entran varios tráileres a descargar mercancía de dudosa procedencia.

Así como este cargamento de azúcar fue robado del ingenio de la ciudad de Hu-ixtla, pero fue localizado en el tramo car-retero a huehuetan en una carretera de extravío el tráiler pero sin el cargamento de azúcar pero más tarde fue localizado la bodega repleta de varias toneladas de la vara endulzante.

Por lo que el ministerio publico de huehuetan inicio la averiguación previa 00086/ C011/2012 con fecha 11 de junio y bajo el oficio 810/2012 arribo al lugar para dar fe de los hechos que hasta el momento el cierre de esta nota informativa se pudo corroborar datos que se trata de una bo-dega de material de block de 30 metros de largo por 30 de ancho y 10 metros de altura.

Así mismo que la bodega estaba en-

cargado uno de los regidores de Joaquín Puon Carballo candidato de Tuzantan, de nombre Juan Gómez López, candidato a regidor, por lo que el ministerio publico ya lo aseguro la bodega como también tetu-vo a una persona de quien se desconoce su nombre hasta el momento porque se guarda hermetismo por lo que fue trasla-dado al Centro de Reinserción Social para sentenciados número Siete de la ciudad de Huixtla y mando a poner guardias de la policía municipal para custodiar la bo-dega.

En consecuencia los demás partidos políticos ya al parecer tiene conocimiento de las fechorías de días atrás del candida-to Joaquín Miguel Puon Carballo, en esta ocasión como reguero de pólvora se dio a conocer sobre el aseguramiento de la bo-dega con despensas y azúcar para repartir en campañas, por lo que procederán a pedir la intervención inmediata del las au-toridades para que se encarguen de cas-tigar conforme a la ley a el propietario de esta bodega repleta de despensas y azú-car robada puesto que está penado por la ley electoral.

Page 5: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

-Mediante un Operativo realizado por personal de la Policía Ministerial Federal

Aseguran 23 bidones con precursores a la orilla del río Suchiate en Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas, 13 de junio.-- Por la madrugada personal de la Policía Ministerial Federal, por tierra y aire acompañados de un

Ministerio Publico de la Federación adscritos a la Procuraduría General de la Republica, entraron al camino El Barrio el cual los llevo hasta la rivera del río Suchiate, lugar en donde ya varios sujetos habían pasado por el afluente un total de 23 bidones de diferentes colores de 20 litros cada uno, conteniendo

en su interior un liquido transparente con un fétido olor a precursor, los cuales quedaron esparcidos y abandonados, ya que quienes los introdujeron a territorio nacional se percataron de la presencia policíaca y se dieron a la fuga brincando por el río a territorio nacional.

Los federales se dieron cita al filo de las 03:30 horas parando frente a la gasolinera de dicho municipio y una vez que el contingente estuvo

listo se dio la orden de ingresar hasta la rivera del río Suchiate, un segundo contingente ingreso al lugar vía aire, apoyados con un helicóptero, los delincuentes se percataron del personal policíaco y se dieron a la fuga brincando el río Suchiate, lograron evadir la acción de la justicia.

Dejaron abandonados 14 bidones blancos y 9 azules todos de 20 litros sumando un total de 460 litros de precursor, substancia química

que sirve para la elaboración de droga sintética, la cual fue trasladada a Tapachula y puesta a disposición del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la Republica, el mando policíaco manifestó que no tiene compromiso con nadie y que los operativos en contra de la delincuencia organizada serán más fuertes y que espera poder dar cumplimiento a varias órdenes de cateo. NDCH / Mariela Moreno López

Page 6: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Tapachula, Chiapas.- Personal del Departamento de Aprehensiones de la Policía Ministerial Especializada, dieron cumplimiento a un mandato judicial y detuvieron a Carlos Enrique Córdova Cerdio, de 61 años de edad, al ser reclamado por el Juez Segundo del Ramo Penal, por el delito de abigeato y despojo, luego de apropiarse indebidamente de más de mil quinientos borregos de diferentes razas, una camioneta Pick Up y el cuadro de un pintor famoso que está valuado en varios millones de pesos.

Al momento de su detención, armó tremendo escándalo, gritaba que lo estaban secuestrando, por lo que arribaron elementos de la Policía Municipal y comprobaron que era un arresto, ya que revisaron la orden de aprehensión. El agresivo se negaba a ser detenido y ofreció 50 mil pesos para quedar en libertad.

Sobre los hechos, se cuenta que hace más de cinco años Carlos Enrique dio en renta 20 hectáreas al licenciado Gerardo Díazbullar Ruiz, para ello firmaron un contrato de arrendamiento, dicho terreno sería ocupado para la reproducción de borregos, además le vendió una camioneta a su arrendador, que fue pagada con tres cosechas de mango ataulfo, pero no entregó los documentos del vehículo ya que había mucha amistad.

El licenciado Díazbullar Ruiz, en su domicilio exhibía una obra de arte de un pintor famoso valuada en varios millones de pesos, este cuadro -que ante el temor que se le fuera a deteriorar por la humedad que había en su casa- se lo prestó a Córdova Cerdio para que lo luciera en el Hotel Tapachula, todo marchaba sobre

ruedas. Lamentablemente, Díazbullar Ruiz, se fue de pesca a una de las barras de Mazatán, y ahí falleció ahogado, cayendo en desgracia la familia ya que salió a relucir la doble intención de Carlos Enrique, ya que se quedó con los mil quinientos cincuenta y cuatro borregos de diferentes razas y despojó a la viuda de la camioneta, encima, el cuadro que el Licenciado Díazbullar le había facilitado para lucirlo en el Hotel, se niega a devolverlo; cuando los deudos le pidieron de regreso dichos bienes y a reclamar su proceder, éste le dijo a la viuda que él era una persona muy influyente y que le hiciera como quisiera, pero que no podían quitarle nada de lo que ahora poseía.

Tal fue su voracidad que demandó a la hoy agraviada por el delito de robo de la camioneta, misma denuncia que no procedió ya que existieron muchos testigos que declararon que ellos vieron cómo Gerardo pagó la camioneta y éste le dijo que fuera a ver a su empleado Pinto, quien le haría entrega de la factura.

La agraviada en su oportunidad interpuso su demanda ante el Ministerio Público, presentando un sinfín de amigos que fueron testigos de que tanto los borregos como la camioneta y el cuadro no eran propiedad de Carlos Enrique, y que a la mala pretendía quedarse con todo, además que no perdía oportunidad de querer pasarse de listo con la viuda, para ello continuamente su hija Cecilia, le pintaba el pelo para aparentar menos edad, ya que le decía que se arreglarían por fuera, que no había necesidad de llegar ante las autoridades; al enterarse éste que había sido demandado, se amparó y armó un escándalo gritando que

ninguna autoridad le haría nada ya que era muy influyente y se desquitaría por ese mal momento que le estaban haciendo pasar.

A la hoy viuda no le importaron las amenazas y siguió llevando el caso a los Magistrados, quienes después de haber estudiado el caso le indicaron al Juez Segundo que existen los suficientes elementos en el expediente 485/2011 y que la orden salió con la fecha 3 de mayo del 2012. Los agentes por la mañana de este día dieron cumplimiento al mandato judicial y detuvieron a Carlos Enrique Córdova Cerdio, mismo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 de esta ciudad.

El hoy detenido aseguró que sólo estaría algunas horas, ya que soltaría una buena suma de dinero al Juez para que le diera libertad absolutoria sin pagar fianza. NDCH / Mariela Moreno López

*Dijo contar con la protección de los Jueces y Magistrados*Amenazó a sus captores con cesarlos del cargo

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas.- 13 de junio de 2012.- La falta de experiencia, pre-caución y la imprudencia del conduc-tor, provocó un accidente vehicular sobre la 2ª. Avenida sur entre la 2ª. Y 4ª. Poniente, al quedarse la unidad sin frenos.

Los hechos se suscitaron aproxi-madamente a las 18:40 horas (6:40 de la tarde), cuando la combi tipo Ur-ban de la línea Autotransportes Unión y Progreso, marcada con el numero económico 53 sin placas de circulación, con el numero de SCT- CC027571, que en esos momentos era tripulada por quien dijo llamarse Elisterio Gómez Bartolón con domicilio en calle Francisco Javier Mina Col. Centro de Unión Juárez, Chiapas, se dirigía a la ciudad de Tapachula, se quedo sin frenos, terminando su carrera al incrustarse en la parte trasera de lado izquierdo del automóvil marca Nissan color arena modelo 1999, con placas de circulación DRJ-4410, propiedad de la señora Miriam Can-cino Ramos, que en esos momentos se encontraba estacionado sobre la

avenida.

Por fortuna no hubo hechos que lamentar, solo daños materiales que asciende a varios miles de pesos.

Al lugar del accidente se presento el elemento de transito del estado Rubén Ramón Ramos López policía segundo sargento a bordo de la patrulla PT-319, así como elementos de vialidad mu-nicipal al mando del director Marbel Muñoz a bordo de la patrulla VM-01, quienes tomaron conocimientos de los hechos y deslindar las responsabili-dades, trasladando la unidad respons-able del accidente al encierro oficial.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Aprehenden a sujeto acusado de abigeato

Combi se queda sin frenos y provoca accidente

Page 7: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

¡¡QUE TAL MUCHACHOS COMPAÑEROS DE BEBIDA!!

BENDITO SEA DIOS...Todos la libraron..Los futbolistas mexicanos con el triunfo de dos a uno sobre la Selección Nacional de “El Salvador”, salieron ilesos y su paso es seguro para conseguir el boleto al Campeonato Mundial de fútbol Brasil 2014…

Y LA PAISANADA TAPACHULTECA que fue apoyar a los nuestros, vía la excursión que organizó la Agencia de Viajes “Vuela” de don Alfredo Gálvez Sánchez, también la libró y bendito Dios, ya están en sus casas recibiendo la gritoneada de la vieja, pero felices por el triunfo obtenido…

Y ES QUE OIGA USTED, no hay derecho..Algunos se fueron a chingar el dinero de toda una semana de comida...En algunos casos, nada más los vio llegar la mujer y comenzó a pensar: “Ya viene éste desgraciado..Como no lo mataron de un balonazo..Pero que se chingue..Desde hoy me pongo en huelga de piernas cruzadas”…

¡¡VIEJA, YA LLEGUE!!..¿¿Hiciste café??...¿¿Café??...¡¡Verde hice del coraje que tengo hijo de tu enterrada madre!!...-Y es que el bato es huérfano.- Te fuiste y ni para tragar me dejaste..Nomás te juntas con ese tu amigote Alfredo y todo te vale madre!!..Pero vas a ver..Un día me voy de la casa y te dejó a mi mamá de encargo””…

PERO VIEJA, ganó M é x i c o . . ” ¡ ¡ G a n ó México!!...¡¡México no gana ni con cambio de Presidente!!…¡¡Y ya cámbiate que apestas a “pupusas”..¡¡Mendigo!!..¡¡Cara de hombre!!....Yaaaa, yaaaaa, ya párale vieja…

¡¡QUE!!..¿¿A POCO CREES QUE no sé que andas con un taxista??..Ya todo me lo contaron los vecinos..Así que tranquila…¡¡Si, si ando con un taxista; pero es de los que apoyan a Chacón y a Santiago Duque y él me da para que pagues la letra del carro, el recibo del teléfono y la luz, para que te compre ropa nueva y hasta el viaje a El Salvador él lo pagó..Y si me sigues chingando me voy con él y te dejo solo”…

¿¿ME VOY??..¡¡MADRES!!..¡¡Nos vamos con él!!..O que, ¿¿crees que soy tan desconsiderado para dejar que te vayas sola con un desconocido??..No mi amor..Para eso estoy aquí..Para cuidarte, para protegerte, para darte todo lo que necesitas para ser feliz…¡¡Y arriba Zapata!!..¿¿Arriba Zapata??..Si no es revolución pendejo!!..No..Arriba “esa pata”..¡¡Vente para la cama!!...¡¡Y hasta caliente vienes

desgraciado!!.....

BUENO. DESPUES DEL CHACOLOTEO, pasamos al cotorreo…Cotorreo el que se traen las autoridades judiciales con el asunto del muchacho muerto a balazos en Villaflores..Solo así se explica que ya estén diciendo que el excandidato del PRI a la Presidencia Municipal de aquel lugar, es más inocente que un recién nacido..Y eso que hay un chingo de testigos…Ahí está la corrupción de que tanto habla López Obrador..

NO SABEMOS SI en todo Chiapas, pero aquí en Tapachula todo lo relacionado con el Registro Civil, está hecho un asco..Toda la vida hay fallas en esa dependencia del gobierno del estado, pero nunca como ahora…

LA GENTE SE DESESPERA porque no hay papelería para actas de nacimiento y más en este tiempo que se presentan las inscripciones escolares y todo mundo llega a solicitar un original del acta de nacimiento del hijo, de la hija que van a inscribir…

QUE RECORDEMOS, JAMÁS había sucedido tal cosa…Es cierto que el Registro Civil tiene sus fallas, pero nunca tan graves como en la actualidad..Aparte, agréguele usted la cara de sargento mal pagado que muestran los y las que desquitan el sueldo en esa Dependencia..N”ombre, parecen que anduvieran estreñidos unos y que el marido no les cumple a otras…Final de la historia: Que el Registro Civil en Chiapas, está hecho un desmadre…Y el pueblo aguatando…

SEGURAMENTE NO HAY papelería para actas de nacimiento porque se acabaron el dinero en pagar la bola de artistas que trajeron a Tuxtla Gutiérrez, o porque están financiando la campaña de algún engendro del demonio metido a político..Pero se va a saber…La vida sigue y en este mundo matraca, todo se sabe….

LO DEL ARGUENDE de la Prepa Uno aquí en Tapachula, no debería de ser…Lo que sucedió fue un accidente, si, de serias consecuencias; pero sin que nadie lo provocara y echarle la culpa a la dirección del plantel, a los profesores que organizaron

la excursión y a otras gentes que nada tienen que ver, es una injusticia…

QUEREMOS PENSAR que de todo se organizó respetando los mínimos requisitos para éste tipo de viajes…Permiso de la dirección y permiso de los papás de los muchachos accidentados...En ese momento todo era alegría..Que después ese viaje se convirtió en tragedia, eso ya es otra cosa…

PERO ECHARLE LA culpa de un accidente a tal o cual persona, no se vale..Y menos se vale si lo que quieren es sacarle ganancia a lo sucedido…Ojalá lo piensen bien todos los involucrados y no permitan que un accidente se convierta en otro accidente más grave, perjudicando a la Preparatoria No. 1…He dicho..Los que quieran aplaudir, adelante..Los que nos quieran rayar la madre, iguanas ranas..No hay fijón..Total, la madre es tripa, decía doña María de León de López…

UY, AHORA SI PARECE que va en serio..Los locatarios del Mercado “San Juan” que están arrumbados en los gallineros de “Los Cerritos”

ya se quieren pasar a vender al Parque Central de Tapachula y poco les falta para que se decidan..Sería feo, pero puede suceder..Un ser humano desesperado es capaz de salir embarazado aunque sea hombre…Esperemos para ver que pasa…

Y DE ESTA GACHA ROLA, el menos culpable es el Presidente Municipal, don Heriberto Mendoza López..Cuando él llegó a la Presidencia, todo el desmadre estaba hecho…Y esto tiene su origen en la falta de respeto del gobierno del estado que con Tapachula hace y deshace, y la tiene en condiciones deplorables…Y pueden decir que no; pero lo que se ve no se juzga…Cuando quieran recorremos la ciudad y les mostramos…

Y COMO YA SE PICARON con ver a los tapachultecos como sus entenados, hasta el próximo Presidente Municipal nos quieren imponer y oiga usted, ¡¡no!!..Eso no se hace..Como ya lo hicieron una vez, creen que nuevamente lo van a lograr; pero quien sabe…Es cierto que con dinero se compran muchas cosas, pero siempre se

compra lo barato..La dignidad de un pueblo no se compra, ni se vende…Pero esperemos….El 1º de Julio vamos a salir de dudas….

ANDALE..EL EJEMPLO se propaga…El “Movimiento Autentico Mexicano Político Opositor del Soconusco”, emulando a los estudiantes del “YoSoy132”, van a crear otra organización similar, solo que se va a llamar “YoSoy141” con la finalidad de velar por sus intereses y ver que todo lo que les entre sea derecho..Después les platicamos más del asunto…

SIGUEN LOS ACTOS delictivos en Tapachula y ahora ni el “Chapulín Colorado” podrá salvarnos porque se encuentra muy enfermo..Ni modo..Cada que vaya usted a salir de su casa, encomiéndese a Dios, haga su testamento y que sea lo que el Señor quiera…¿¿La policía??...¡¡Cuál policía!!..Esa no existe…Ni modo..Tenemos el gobierno que nos merecemos…Estamos como estamos, porque somos como somos..Ydiay pué…

NOS VAMOS…Si no han ido a comprar sus boletos para irse a reír con el “Caballo” Rojas en “Aprendan a Elba Esther”, apúrense porque se están acabando…Este desfogue y parodia política está de moda en todo México y llega a Tapachula éste martes 19 de Junio a las 7 y 9 de la noche al Teatro de la Ciudad, que ahora ya cuenta con iluminación completa en su escenario….Poco a poquito, ahí la llevamos….Regresamos mañana…

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Verde. La crisis económica es la realidad de nuestros días. Es cierto que muchos han debido renunciar a bienes materiales, lujos y en algunos casos hasta necesidades básicas para subsistir, del mismo modo que jóvenes dejan sus estudios por un año o tiempo indefinido porque “no alcanza para estudiar”. Más de alguna vez hemos visto a estudiantes en las plazas vendiendo chicles, galletas, chocolates y demás, para poder alivianar los gastos de su carrera, conseguir dinero para su graduación; actividad necesaria para quienes por diversas razones no poseen una beca.

Mientras las cabezas de la familia, se emplean de otros modos, el padre se convierte en “cien usos, mil necesidades”, entre el empleo formal y la talacha, las madres la hacen de niñeras de la vecina, comienzan ventas por catálogos, ponen estéticas y demás actividades que no les impidan atender el hogar.

Por ello, en los negocios propios muchos han encontrado una solución; sin embargo, no todos poseen los recursos para salir adelante en su empresa, es ante esta iniciativa de sacar adelante una familia, aunada a la falta de recursos, que la población ha optado por el comercio informal, teniendo como base la resolutiva de ser “menos caro” que el formal.

Es el llamado”ambulantaje”, donde no pagas luz, renta ni agua aquel que ha impulsado a varias familias, junto con los vendedores de cambaceo de diversos artículos y, en temporada de cobros, podemos apreciar, fuera de los edificios destinados a tales efectos,

un tianguis provisional y quien puede aprovecha para sacar su mercancía, pues entonces, nadie les cobra nada por esforzarse un poco más, todo sea por el bien de la economía familiar.

Da gusto saber que hombres y mujeres no se quedan con los brazos cruzados, el no escuchar esa dura frase: “yo te pongo y Dios que te cuide”. Nuestra gente está haciendo algo por su descendencia y, a veces, esa descendencia responde y no solo muestra resultados, también apoya en los problemas. Alguien encontró en esto una solución.

Amarillo. Desde que este año, la cuesta de enero hizo gala de su presencia, los comerciantes se prepararon para la caída de las ventas, aquellos con expectativas de cierre desde años anteriores, optaron por esa triste solución, pues resultaba sin sentido mantener

un negocio que era incapaz de mantenerlos a ellos mismos. Pero llegado ese punto del año, un puñado de personas ya se había anticipado a la situación. Tan solo en diciembre del pasado 2011 se otorgaron más de cien permisos para ambulantaje en nuestra ciudad, sacando provecho de que las secretarías solo buscaban terminar rápido el trabajo y pasar con prontitud a los festejos decembrinos y los aguinaldos, así ya no hubo marcha atrás.

Lamentablemente, se convirtió en una cuestión económico-cultural, tan buena como mala. Es para algunos, problemas y para otros solución. Sin duda se obtiene una mala imagen de la ciudad, el turismo en la región se vuelve menos atractivo, ya no hay como apreciar los parques, monumentos e iglesias, los provenientes de cruceros ya no ven calles ni belleza arquitectónica,

tan solo alcanzan vislumbrar comida rápida y curiosidades, accesorios y aguas frescas.

Además, son estos puestos semifijos los que impiden ver el comercio formal, de pronto descubrimos que en la acera hay un restaurant, detrás de las vendimias de aretes y moños, peluches y faldas, o incluso el puesto de tortas. Es en ese lugar, el negocio establecido que hace mucho se registró en hacienda y cuyo dueño con el sudor de su frente paga la renta lo más puntual que le es posible a sus ingresos, donde la economía está decayendo ante cada vecino ambulante.

Son éstas, cuotas que van desde los treinta hasta los quinientos pesos, aplicables a cada comerciante, desde los aseadores de calzado, vendedores de bolis, payasos y esas infaltables señoras que nos proporcionan el desayuno cuando se hizo tarde, las

arroceras y su comida de batea, hasta las máquinas expendedoras, vendedoras de ropa, fantasía, así como puestos de tacos y comida rápida, sin olvidar por supuesto a las coctelerías.

Encontremos pues, el regocijo en aquellas personas a las que les carbura un poco más el cerebro y le han dado por su parte, solución a este problema. Cabe destacar que hasta hace poco, sobre la calle central poniente y avenidas aledañas proliferaban los cocteleros y marisqueros, típico alimento de la costa. Entonces alguien tuvo una curiosa idea, crear “la plaza del marisco”, y todos esos puestos ambulantes que impedían el paso de los peatones, la libre circulación de los automovilistas, afeando además nuestras calles, obtuvieron un espacio donde pueden ser vistos todos y desarrollarse conforme a su aptitud en la cocina y no en cuanta calle tapan.

Rojo. Hay tan solo en nuestra ciudad más de 3,000 vendedores ambulantes, con permiso para ejercer dicha actividad, cifra similar únicamente a la cantidad de estos pero sin permiso. Las secretarías a ocuparse son Imagen y desarrollo urbano, Servicios Públicos y Turismo municipal, pese a que son tres, esta curiosa plaga prolifera y los inspectores de servicios públicos y de salubridad siguen cobrando cuotas a los ambulantes y niños de la calle para dejarlos trabajar, ya sea para la secretaría o para su propia bolsa.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934

Ambulantaje, una economía informal en crecimiento

Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN 8Tapachula, Chiapas

Jueves 14 de Junio de 2012

Una de las instituciones de seguri-dad social que más reclamos y quejas tiene sin duda alguna son el ISSSTE y el IMSS, la primera de ellas se ha car-acterizado por ser la más ineficiente y rezagada.

La Delegación Chiapas del ISSSTE, desde la entrada del “Profesor” Félix Mendoza Acuña, se ha hundido en la más cruenta etapa de corrupción y ex-cesos que desde hace mucho tiempo no se veían es ese instituto federal.

Mendoza Acuña se ha dedicado en los últimos meses a despedir a empleados que cuentan con muchos años de antigüedad, utilizando como “brazo represor” a su “flamante” Sec-retario Particular, Héctor Parra Pan-doja, quien también cobra como co-ordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán, lo que puede constituir una delito de usur-pación de funciones.

El esbirro del Delegado, Parra Pano-ja, acusa a los trabajadores del ISSSTE de rateros y corruptos, esto a fin de colocar a incondicionales en puestos claves y así realizar sus “negocios”

con toda confianza e impunidad.Estas dobles funciones también las

tiene Carlos Martín García Farrera, que siendo titular del Departamen-to de Vivienda de la Delegación del ISSSTE, también goza de la nómina como Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez. Que por cierto, este personaje disfru-ta de los viáticos que le otorga la in-stitución para ponerse unas sus “bo-leras” en el Distrito Federal al ritmo de la música de guitarra. Que de esto, hasta videos hay.

Tanto Parra Pantoja y García Far-rera, son de la gente más cercana al Delegado Félix Mendoza Acuña y son los que realizan el trabajo sucio del “profe”.

Lo más grave del asunto, es que la Delegación del ISSSTE en Chiapas se encuentra todavía con un desabasto de medicamentos, parte fundamen-tal de la atención a los derechohabi-entes.

Esto a consecuencia de compras “fantasmas” que ha autorizado Men-doza Acuña, equivalentes a más de 22

millones de pesos, según por pagos de medicinas de alta especialidad y material de curación.

Lo que no es cierto, ya que las far-macias se encuentran vacías en el estado, esto sin mencionar que las clínicas y hospitales no les alcanzan ni para “sanitas”.

Para los trabajadores del ISSSTE, este tema es sumamente preocupante, ya que la atención a los pacientes está completamente detenida.

Pero el Delegado está disfrutando, ya que este pasivo de 22 millones de pesos solo pudo haber quedado en-tre el “profe” Mendoza Acuña y el director del Hospital Víctor Manuel Hernández Guerra, que son los que firman las autorizaciones.

No hay duda que al interior del ISSSTE las cosas caminan sobre el ter-reno fangoso de la corrupción, lo cual la autoridad deberá investigar hasta el fondo del asunto, máxime que lo que está en juego es la salud de los trabajadores del estado, que por la ambición del “profe” Félix Mendoza Acuña, puede dejar a las clínicas y hospitales inoperantes.

De este tema, hay más información, que poco a poco la daré a conocer.

Evaluar a los políticosDesafortunado. Verdaderamente

es una desgracia. El homicidio de un joven militante del Partido Acción Nacional, Edgardo Hernández Corzo, presuntamente perpetrado por orden del Candidato del Partido Revolucio-nario Institucional, Ulises Grajales Niño, debería de prender las alarmas dentro de la clase política.

A finales del año pasado, el Con-greso local analizaba seriamente la aprobación de una adición a la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana, donde dejaba la posibilidad de que los candidatos a puestos de elección popular se sometieran a exámenes de control de confianza, esto con el fin de garantizar su estado físico y psi-cológico a la ciudadanía.

Los cambios fueron aprobados e incrustados en la reglamentación lo-cal, pero la Procuraduría General de la República, supuestamente defendien-do la inconstitucionalidad del nuevo requisito, fueron a la Suprema Corte de Justicia y recularon el proyecto.

La iniciativa de los panistas, aproba-da por el Poder Legislativo de la enti-dad, en estos momentos hubiera sido una disposición que fuera trascen-dental.

Solo de imaginar, que esa prueba se le hubiera podido aplicar al can-didato priísta se hubiera detectado a un psicótico, propenso a las armas y a

la violencia, lo cual ese es uno de los objetivos de la prueba de control de confianza. Claro que a él no le hubiera tocado, pero a otros tantos sí.

Hay muchos que se alegraron que los cambios realizados a la Ley elec-toral del estado no estén vigentes, ya que así podrán seguir alimentándose del presupuestos muchos maniáticos, viciosos, psicópatas, violadores, gol-peadores y corruptos, que detrás del fuero tienen “licencia” para hacer y deshacer a sus anchas.

En Chiapas tenemos muchos casos de Presidentes Municipales, Diputa-dos y servidores públicos que han sido denunciados por alguna de estas prácticas fuera de la ley y que bajo el amparo constitucional, hoy siguen siendo prominentes políticos.

Los legisladores, deberían retomar el proyecto, para que la clase política se sometiera a este escrutinio cientí-fico y que se pueda atacar de raíz a los malos funcionarios. De no hacerse habrá muchos más víctimas como Ed-gardo.

TerminéComentarios en: [email protected] [email protected]: @VinicioPortela Blog: vinicioportela.blogspot.com

Delegación ISSSTE, nido de corrupción En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Page 9: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

En su sesionar del miércoles 13 de junio de 2012, la Comisión Permanente del Congreso mexicano fue subida por el PRI y el PAN en las ancas del enfurecido caballo de la sucesión presidencial. Y ha vuelto a aparecer la mentira como el recurso más contundente de la contienda electoral. Una contienda que traspasó definitivamente hacia los territorios del Poder Legislativo.

Tres temas fundamentales saltaron a la vera de ese parlamentarismo ramplón y hueco que, por estos días, han estado practicando los principales partidos políticos; concretamente los legisladores del PRI y el PAN:

Uno. El pronunciamiento tibio y mediocre sobre los asesinatos de un candidato a diputado local en el estado de Guerrero y de un militante del PAN en Chiapas. Cuando el Pleno condenó los asesinatos del guerrerense Margarito Genchi Casiano y el chiapaneco Edgardo Hernández Corzo, un de los partidos, el del PRI, inevitablemente se ponía a la defensiva. Genchi Casiano fue muerto este lunes 11 en el estado de Guerrero, de cuyo distrito electoral de la Costa Chica era candidato a diputado local por el PRD. Y Edgardo Hernández Corzo, un joven panista, fue asesinado en Chiapas por Ulises Grajales, candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores.

Dos. La recordación, por parte del PAN, del pendiente asunto del espionaje telefónico en el estado de México. Un tema que no traía otra intencionalidad que causar todavía más desprestigio moral al candidato presidencial priísta.

Y, tres, la continuación de esa pelea callejera que protagonizan conjuntamente el PRI y el régimen de Felipe Calderón en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien no sueltan de las canillas, censurándole la propuesta económica de ahorrar 300 mil millones de pesos mediante la reducción de salarios, viáticos y gastos onerosos, más otros 300 mil millones combatiendo la corrupción.

Con lo que ha dicho Andrés Manuel, el PRI de Enrique Peña Nieto, el PAN de doña Josefina y el gobierno de Felipe Calderón han respingado como quien recibe una señora patada en los de abajo… Siguen conmocionados con la propuesta de López Obrador, de reducir sueldos a la alta burocracia y de atacar decididamente a la corrupción.

Por eso, cuando ayer la diputada federal del PRD Mary Telma Guajardo Villarreal fue a la tribuna a defender una proposición con Punto de Acuerdo, a través de cual su partido pidió al Pleno que llamara a comparecer el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, el Pleno lo rechazó.

¿Y por qué lo rechazó? Porque pedían que Meade compareciera para que explique “la discrecionalidad en el uso del Presupuesto de Egresos 2012 con fines electorales. Y las razones tanto de los subejercicios como de los ajustes, recortes y ampliaciones aprobados por la dependencia, que rebasan lo autorizado y aprobado por la Cámara de Diputados”.

La coahuilense Mary Telma argumentó su pedimento, diciendo que hasta abril pasado, “los ingresos han mostrado un crecimiento sobre todo en la parte petrolera; el gasto registra un aumento mayor al ingreso con crecimientos notables en algunos ramos que se comparan con notables subejercicios en el año anterior; se registran subejercicios muy elevados con una enorme acumulación de disponibilidades que podrían haberse gastado una parte en mayo y la otra se erogaría durante junio. Y lo más preocupante es que la Secretaria de Hacienda ya efectuó varios recortes y ampliaciones que

podrían tener la finalidad de impactar en el comportamiento electoral en zonas específicas del país”.

El Pan en voz del diputado Arturo García Portillo atravesó el caballo, diciendo: “En ocasiones queremos abusar de esta figura de las comparecencias cuando puede haber mecanismos expeditos para lograr cumplir con los propósitos de esta Cámara”. En síntesis, replanteó el panista que en vez de llamar a Meade a comparecer, que le enviaran preguntas por escrito, lo que el PRI en voz de Carlos Flores Rico reforzó.

Pero se trataba también de simular que se apoyaba la propuesta perredista. Y Flores Rico dijo: “Hemos acordado e el grupo parlamentario del PRI acompañar este punto de acuerdo con algunas propuestas o matices que pudieran ayudar a encontrar un consenso entre la posición que tiene ahora el PAN, la que tiene el PRD y la que nosotros buscamos”.

¿Matices? Mucho más que esto. Proponían cambiar la comparecencia por el envío de preguntas parlamentarias sobre el estado fiscal de la asociación denominada Honestidad Valiente, que –remachaba Solís Acero- está dedicada “a obtener recursos por medio de donaciones en la campaña de Andrés Manuel”.

El primero que respingó fue Víctor Manuel Castro Cosío, diputado perredista, quien decía que “no es posible que (la información) se siga escamoteando” al Congreso de la Unión, esto en alusión a subejercicios por más de 200 mil millones de pesos.

El priísta Carlos Flores Rico insistía en que Meade también respondiera sobre otros temas que tenían que ver con la sucesión presidencial. Así aludía a los 300 mil millones de pesos que López Obrador ofrecía como ahorro en reducción de Gasto Corriente. “¿Es posible un proyecto de economía milagrosa, cuando el país y el persupuesto han sido motivo de discusión cada año?... ¿Es posible reducir, con sanidad y sensatez, el gasto fiscal?... ¿sin lastimar el IVA, sin lastimar la gasolina y el diesel en sus precios? ¿Es posible hacerlo sin lastimar los salarios exentos del ISR?... Esto es lo que queremos que también se resuelva y se responda. Que venga la autoridad y nos explique”.

El senador Ricardo Monreal, del PT, encaró a Flores y a Solís, diciéndoles: “La ambición política desmedida por regersar al poder los envilece. Hasta gente tranquila que yo respeto como Felipe Solís, ahora esta descompuesto, nervioso, porque saben que López Obrador ya los rebasó”. Y entonces habló de la asociación Honestidad Valiente, una asociación con cuentas claras ante el SAT, que ya fue congelada desde diciembre de 2011, insistía Monreal, quien tildaba de “vileza” pedir cuentas de una asociación sin fines de lucro, cuando Enrique Peña Nieto no informa de los 167 viajes en avión privado que hizo en dos años a Miami. “No tienen vergüenza”, gritó al priísmo. Como también les pidió cuentas de las siete residencias de Peña, cuando López Obrador sólo tiene un departamento de interés social.

Y cuando habló Monreal de los 300 mil millones, decía que hay excedentes petroleros por Un billón 500 mil millones de pesos, de los cuales una quinta parte sirvieron para engordar sueldos y salarios de alta burocracia e incrementar la corrupción en este país.

Al final, cuando Monreal preguntó a los priístas si “no se les cae la cara de vergüenza” por lo de las siete residencias que Peña Nieto tiene dentro y fuera del país, aquellos callaron para después votar para que el secretario de Hacienda no comparezca.

9OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Una ‘lluvia’ de promesas están haciendo los candidatos a ocupar cargos de elección popular; no

obstante que durante décadas el pueblo soconusquense ha sufrido marginación y olvido por los gobiernos centralistas, así como la pasividad de sus diputados y senadores, que con sus raras excepciones no han sabido hacer su ‘chamba’, mucha gente le está apostando a las últimas cartas que se jugarán el próximo 1º. De julio.

Los aspirantes a la alcaldía tapachulteca están haciendo su mejor esfuerzo por convencer al electorado, coincidiendo tres de ellos en algunos proyectos y necesidades de este municipio costeño; si bien Samuel Alexis Chacón(PRI) se ha comprometido a un gobierno con otro rostro, donde las mejoras sean equitativas para el grueso de la población, considerando la prioridad para los que menos tienen; también Jorge Elorza Argueta(PAN-POCH) ha mostrado el ‘músculo’ y pese a su juventud se considera con experiencia suficiente para sacar avante la administración municipal, donde como Secretario de Desarrollo Social hizo un excelente papel, y dentro de sus proyectos hay puntos importantes para la sociedad tapachulteca.

Pese a la aparente división de las tribus perredistas en la región, Joaquín del Pino Ruiz (PRD-PT-MC)no se ha desvoluntariado y se ha crecido al castigo, logrando remontar la desconfianza que al principio se tenía en la estructura del partido del ‘sol azteca’; Del Pino Ruiz ha sacado el ‘colmillo’ adquirido en los diversos cargos administrativos y políticos en los que ha desfilado, así como de los consejos del ‘Señor de Casa Santa’, ex alcalde de Tapachula, que moralmente lo apuntala y hace más competitiva esta elección del próximo inquilino del ‘Palacio de Cristal’.

La coincidencia de los tres candidatos estriba en el rescate de las calles, mejoramiento del alumbrado público, combate a la inseguridad, optimizar el servicio de limpia y agua potable, caminos, educación, cultura, deporte y salud; cada uno de ellos ha puntualizado a su manera la forma en que podría resolver esa problemática en los temas mencionados, es claro que la gente los escucha y parece que están valorando a cada uno de los aspirantes a la Presidencia tapachulteca, considerándose que el resultado de estas campañas se verán

reflejados en las próximas votaciones; ahí se va a saber si ‘ como roncan duermen’.

Lo mismo sucede con los candidatos a las diputaciones en las zona alta y baja de la Perla del Soconusco, donde todos intentan dejar en claro sus propuestas, su honestidad y deseo de servir a la comunidad; la gente les conoce y casi está lista para salir a emitir el sufragio, considerándose que por primera vez en la historia de Tapachula, Chiapas y México, habrá una participación enorme de la ciudadanía que se muestra más politizada, más despierta para defender sus derechos y hacer valer su voluntad.

Ayer inició la campaña de los candidatos a la alcaldía de Metapa de Domínguez, quien más gente reunió fue Carlos Tapia López, otra de las jóvenes promesas de la política costeña, es el abanderado del PVEM y con la manifestación de sus seguidores en el impresionante mitin, se confirma que ese municipio será otro donde el verde brillará.

Lo mismo está sucediendo en Tuxtla Chico, donde Juan Carlos Orellana del PVEM está dando la sorpresa, y se ha colocado en la preferencia de los tuxtlachiquenses, al igual que el priista César Moisés Galán; el único que se ha rezagado es Mario Solís, abanderado del PAN que hace varios meses fue despedido de la administración municipal que encabeza aún Esaú Guzmán Morales, quien en aquella ocasión lo tachó de ‘aviador’; ahora la gente de las colonias y ejidos en la ‘tierra de Dios’, lo acusan de estar amenazando a la gente de quitarles el programa de oportunidades, en caso de que no voten por él(lo extraño es que Mario Solís solamente es un candidato y no tiene facultad para quitar ningún programa de gobierno).

Cacahoatán vive también tiempos de los ‘laberintos de la política’; más tranquilos de los dimes y diretes el candidato del PRI, Uriel Pérez Mérida y el del PAN, Carlos Moreno Mérida, metidos de lleno a buscar votos con propuestas, dan la opción a los cacahotecos de hacer una buena elección; ciudadanos de la Villa de las Hortensias señalan que ‘Yayo’ está tomando delantera en el hándicap político de ese municipio.

Por cierto Jesús Castillo Milla, candidato panista a la diputación local del distrito XXIV, sigue aumentando su ventaja, aunque ahora apareció por ahí César Guzmán Morales, ¨el cuba’, candidato de las izquierdas.

En los cantiles del Contrapeso

El laberinto de la política

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

8

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

“Laalternanciafecundaelsuelodelademocracia”:WinstonChurchill.

Junio 13, 2012.- Todo parece indicar que las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio constituirán un severo descalabro electoral para el partido de Felipe Calderón. De acuerdo con los más recientes sondeos sobre la intención del voto a nivel nacional y en los Estados: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo perderá la Presidencia de la República y la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino que también será derrotado en los comicios locales en cinco Entidades, con la excepción de la tierra de Vicente Fox, donde su candidato Miguel Márquez mantiene la ventaja en la preferencia electoral.

De mantenerse las actuales tendencias electorales, el PAN perdería los Estados de Jalisco y Morelos, donde actualmente gobiernan militantes de ese instituto político, mientras que en las otras Entidades federativas y en el Distrito Federal a sus abanderados no se les concede la mínima posibilidad de resultar triunfadores. En Jalisco, el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mantiene una cómoda ventaja en la intención del voto de más de 12 puntos porcentuales sobre Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano y el panista Fernando Guzmán Pérez, quien se encuentra en un lejano tercer lugar, y sigue bajando luego de su pobre desempeño en el debate entre candidatos a la gubernatura del Estado. El candidato priísta cuenta con el 48% de la intención del voto, mientras

que el perredista el 26%. El panista Fernando Guzmán Pérez obtendría según encuestadoras serias, el 18 por ciento de la votación. Los jaliscienses se muestran hartos de los gobiernos surgidos del PAN que han predominado en la entidad desde 1995 con Alberto Cárdenas Jiménez y a la fecha con Emilio González Márquez y están decididos a optar por la alternancia.

También en el Estado de Morelos, gobernado actualmente por el PAN, la intención del voto de los morelenses no beneficia al candidato panista. Quien se encuentra a la cabeza en los sondeos son sus adversarios, Graco Ramírez, de la alianza entre los partidos PRD-PT- Movimiento Ciudadano, y Armando Orihuela Trejo, de la alianza PRI-PVEM-Panal, quienes se encuentran en un virtual empate técnico, pues el primero registra alrededor del 39% de la intención del voto, mientras que el segundo alcanza el 38% de la misma. El candidato panista Adrián Rivera Pérez, llega apenas al 19.1 por ciento, con lo que se da por descontado que habrá alternancia en el palacio de Gobierno de esta entidad. Cabe destacar que el candidato del Partido Social Demócrata, Julio César Yáñez, alcanzaría el 3% de la votación, con lo que lograría mantener el registro de su instituto político.

Tan sólo en el Estado de Guanajuato el PAN alcanzaría un triunfo, a través de una alianza con el PANAL, toda vez que el candidato Miguel Márquez Márquez, registra la mitad de la intención del voto (50 por ciento) y le lleva una cómoda ventaja a su adversario del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa García, quien obtendría el 42% de la votación; en tanto, en un lejano tercer lugar se ubicaría Víctor Arnulfo Montes, del PRD, con 6 por ciento de la intención del voto, mientras que los candidatos del PT y Movimiento Ciudadano, Ernesto Prieto y Enrique Eguiarte Alvarado,

respectivamente, apenas si alcanzarían el 2 por ciento de la votación estatal. Aquí cabe destacar que en el equipo del candidato priísta confían en alcanzar al panista dado que la elección se está realizando prácticamente entre dos candidatos.

Por lo que toca a Tabasco, el PRI enfrenta el serio peligro de perder esta entidad, dada la penetración que ha alcanzado la candidatura de Arturo Núñez Jiménez, abanderado de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Incluso, el mes pasado un gran revuelo político se provocó en la entidad al darse a conocer una encuesta sobre la intención del voto de los tabasqueños, realizada por Beltrán y Asociados (BGC), en la que el abanderado opositor de la izquierda lleva seis puntos de ventaja al priísta Jesús Ali de la Torre en la intención del voto. Según ese sondeo, Núñez tendría el 42 por ciento de la votación contra el 36 por ciento del priísta y 8 por ciento del panista Gerardo Priego Tapia. Ante ese panorama los priístas no tardaron en responder con sus propios sondeos en los que le dan 41 por ciento de la intención del voto a Jesús Ali de la Torre y el 30% a Núñez Jiménez, cuyas propuestas en torno a una estrategia integral de desarrollo con base en una visión real del presupuesto y un programa de austeridad republicana han sido bien recibidas por la ciudadanía tabasqueña.

El PRI en el Estado de Yucatán esta sumamente tranquilo y confiado en que retendrán la gubernatura estatal sin ningún problema, toda vez que su candidato Rolando Zapata Bello, postulado también por el PVEM, cuenta con más del 60 por ciento de la intención del voto. El candidato panista Joaquín Díaz Mena, cuenta con apenas el 28 por ciento de la intención del voto; el candidato de la alianza PRD-PT-

Movimiento Ciudadano, Erik Villanueva Mukul, apenas si registra el 6 por ciento, mientras que la candidata del Panal, Olivia Guzmán Durán, ni siquiera registra el porcentaje necesario para mantener el registro de su partido. De ahí la tranquilidad y alegría que manifiesta la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante la proximidad de la elección.

Por lo que toca al Distrito Federal, todos los sondeos señalan como ganador al candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, quien cuenta con más del 60 por ciento de la intención del voto, seguido por la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Beatriz Paredes, con tan alrededor del 20 por ciento de la intención del voto. La candidata panista Isabel Miranda de Wallace superaría con dificultades del 10 por ciento de los votos, mientras que Rosario Guerra, del Panal, apenas alcanzaría el 2 por ciento de la intención del voto.

Y, si bien la atención se centra en la elección para Presidente de la República, habrá que resaltar que en esos seis Estados la población tiene divididos los votos y se ha puesto en práctica la estrategia que advierte que quien tiene el poder maneja el proceso y lo manipula a favor. Es también en ese tenor que no se garantiza que el triunfo de quien aparece en la boleta como aspirante al poder estatal sea también para el candidato a la presidencia del partido que lo postuló. Ese mismo voto cruzado amenaza con aparecer también en las boletas para elegir legisladores.

Por lo pronto, es casi seguro que el que aparecerá derrotado será el abstencionismo y que el llamado que ya se realiza por las redes y que invita a los ciudadanos a cruzar toda la boleta para que su voto se anule y de esa manera lograr que sean también anuladas el 20 por ciento de casillas para que la elección no tenga validez, no tendrá eco ya que no es en el presente nada sencillo engañar a los electores con argumentos como éste que ni lograrían el fin que proponen y sí le permiten a quien desde hace décadas maneja sus estructuras lograr un triunfo aunque sea cuestionable.

DE LOS PASILLOS

Andrés Manuel López Obrador ratificó que respetará el resultado de la elección del próximo 1 de julio y aceptó firmar el compromiso lanzado por la cúpula empresarial con ese fin, aunque aclaró que va a revisar el desplegado del CCE para conocer a detalle del documento. Y es que Gerardo Gutiérrrez Candidani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se sumó a las críticas al tabasqueño y se manifestó en contra de reducir el salario de la alta burocracia en el país. Dijo no tener muy claro cómo se ahorrarán 300 mil millones de pesos con esa medida.

A Enrique Peña Nieto le siguen afectando los antecedentes de destacados compañeros de su partido, el PRI. Por eso, se pronunció a favor de que las autoridades federales investiguen los nexos entre el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y la organización delictiva de “Los Zetas”, luego de que el Departamento del Tesoro de EU catalogara al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como narcotraficante, con lo que todos los bienes que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales de ese país realizar cualquier transacción con él.

En el parte de guerra: en distintos sectores de la ciudad de Torreón, Coahuila, fueron localizados seis cadáveres, tres de ellos correspondientes a adolescentes… El ex candidato a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales Niño, es ahora señalado como cómplice del homicidio de un brigadista del PAN, presuntamente asesinado por su chofer-escolta, Antonio López Moreno… Un comando armado irrumpió la madrugada de este miércoles en la comandancia de policía de Tetecala, en el sur de Morelos, y robó armamento y equipo de radiocomunicación y cómputo… En Morelia, Michoacán, habitantes de la Tenencia Morelos, marcharon en demanda del esclarecimiento del asesinato de dos menores, cuyos cuerpos fueron localizados en un ducto de aguas pluviales…. Y la cuenta sigue… ([email protected])

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Una vez pasado el segundo debate, que ahora no fue “de bate” como el an-terior, en el que se dieron hasta con la cubeta, salvo excepciones, los candida-tos presidenciales llegaron en “son de paz”, con propuestas necesarias para soliviantar las tremendas crisis que lac-eran nuestro ser nacional:

Crisis del Congreso −por su notable ineficiencia−, crisis de los políticos, cri-sis de credibilidad en los partidos políti-cos, crisis de desempleo, crisis de pobr-eza extrema y por si fuese poco, crisis en materia de inseguridad.

Si hubiese una pregunta que este humilde Filósofo pudiese formular a

nuestros políticos nacionales, sería: — “En plena transición democrática, ¿qué hacen con el México de nuestros hi-jos?” Les recuerdo que los ciudadanos aspiramos a:

Un cambio profundo de la vida política nacional, que renueve de cuajo el viejo presidencialismo mexicano, desgastado ya por el natural ejercicio del poder, para que en la reingeniería que se haga a nuestro sistema político, se ataque frontalmente la corrupción y le dé causa y cause a las nuevas formas de expresión de los jóvenes para que se puedan acordar y dirimir civilizada-mente las diferencias.

Anhelamos pasar de campañas que promueven el sufragio efectivo, a una democracia efectiva.

Los ciudadanos pretendemos que se haga una refundación del Congreso mexicano, para despertar del inmovilis-mo legislativo que amancilla al país y se convierta auténticamente en el centro del debate y del acuerdo, en el espacio privilegiado desde donde se construya una nueva relación republicana.

Debemos iniciar por reformar su vetusto reglamento interno, que data del Porfiriato y que con algunas refor-mas, no corresponde a la nueva reali-dad política que demanda la nación.

Ambicionamos construir un gobi-erno que promueva la inclusión, en el que participen, no el club de amigos del presidente en turno, sino las mejores mujeres y hombres de esta nación.

Soñamos para que se logren re-estructurar las instituciones de seguri-dad pública que conlleve, en muchas regiones del país, a la ansiada tranquili-dad y paz social.

Demandamos que los políticos, con

sus ineptitudes, dejen de dilapidar y desgastar el amplio bono democrático que se refleja en la ingobernabilidad, la disfuncionalidad del Estado y la ausencia de resultados –en materia de seguridad uno de ellos− y trabajen para recobrar la confiabilidad perdida, mediante un Gran Acuerdo Nacional para la Reconciliación, en el que par-ticipen académicos, líderes sociales, sindicales, empresarios, medios de co-municación y obviamente, los partidos políticos −que gozan de mucha fuerza, pero escasa representatividad−, para que encabezados por el próximo presi-dente o presidenta, nos lleven a valorar el sentido del logro en nuestra tran-sición democrática.

Un acuerdo del que emanen las grandes reformas: laboral, fiscal, del Estado, energética, educativa, etcétera, indispensables para insertarnos con éxito en la competitividad y lograr los empleos y el combate a la pobreza ex-trema que millones de mexicanos an-helan.

Este es el momento, en el que aprovechemos los beneficios de la es-

tabilidad económica para promover el crecimiento, porque mientras otros países avanzan en la economía mun-dial a pasos agigantados, nosotros nos rezagamos por el protagonismo fatuo de los políticos y su confrontación.

Este es el tiempo en el que nues-tros políticos modernicen el país, re-construyan el tejido social y planteen un nuevo escenario nacional para el mundo de nuestros hijos.

Esperamos que a los ciudadanos no nos suceda lo que le aconteció a un compadre que acompañaba a Don Álvaro Obregón en medio de un sem-bradío, que debido a la sequía estaba maltrecho, el General después de ver tal desolación expresó:

— ¡Qué bonito chilar...!— ¿Cuál chilar? No ve usted que es

una milpa... — Bueno −dijo pícaramente el gen-

eral−, yo lo digo porque usted va a co-sechar… ¡puro chile!

[email protected]/Facebook: filosofogue-mez/Twitter: @filosofoguemez

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

¡USTED VA A COSECHAR…!

Page 11: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Las negociaciones cupulares de la nacional y el régimen estatal entre el PRI, PAN y PRD, siempre declinarán la balanza a favor de posiciones políticas por meras recomendaciones presupuestarias, padrinazgos y sin faltar- plazas apalabradas o posturas electorales con derecho de piso en los estados en competencia. ¿Se trata de la división del pastel con sabor a circo, maroma y teatro previo a las elecciones?

En Chiapas son 122 ayuntamientos en disputa, de los que resaltan las ciudades más importantes como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal y Comitán de Domínguez. Esas localidades son las más ambicionadas por los partidos políticos, al representar potencial comercial, político, monetario y presupuestal.

“Como lo marca la historia electoral, los principales grupos empresariales y políticos chiapanecos- ya han definido el rumbo de los candidatos que recibirán el próximo 2 de Julio su constancia de mayoría, luego de consumar respaldos y adhesiones que garanticen la victoria- pase lo que pase”. Según conjeturas de analistas nacionales.

Hay argumentos históricos sobre ganes anticipados de candidatos que fueron seleccionados minuciosamente como una subcontratación del sistema de gobierno y la cobertura de intereses de agrupaciones políticas más poderosas. Hay que recordar que en política nada es casualidad y basta analizar cada uno de los municipios para saber para donde soltarán la liebre y tirarán el petardo.

PRI amarra acuerdo para Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, el PRI estatal y nacional, definieron a Samuel Toledo Córdova Toledo ex titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) del Gobierno estatal y actual candidato más conveniente para lograr el triunfo sin contratiempos el primero de julio del 2012, por encima de Carlos Morales Vázquez- abanderado del PRD, PT y MC, quien tuvo que aceptar la Presidencia local del Sol Azteca, para comenzar a juntar cada pieza fracturada del rompecabezas Progresista para abonar a la campaña de María Elena Orantes y Andrés Manuel López Obrador.

El apoyo se define con la cargada política y electoral de los grupos burócratas, para consumar el triunfo del PRI en la capital Chiapaneca, seguramente por acuerdo nacional, donde estarían palomeando y aprobando la disposición del estado, mediante una negociación armoniosa con el grupo mexiquense que garantice el respaldo a Manuel Velasco Coello, abanderado del PRI, PVEM y PANAL.

Incluso, la llegada consecutiva del Candidato a la Presidencia de la República del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto al centro de Chiapas, da muchas conjeturas por analizar. Muy

diferente a la falta de disposición para aterrizar en regiones como la Costa- Soconusco, donde canceló el Peñafest, apenas ayer miércoles.

Frontera Sur. El capricho de la federación

En Tapachula, la elección del próximo Ayuntamiento Municipal, atraviesa una situación muy diferente a la de Tuxtla Gutiérrez. Sale a colación por meras negociaciones y tendencias políticas oficiales y por la recopilación de expresiones que anuncian un descalabro adelantado; incluso fraude o elección definida por la federación y sus programas estatales para consumar lo que siempre se ha visto. (La elección del sistema y el pueblo legitima).

A diferencia de otras campañas políticas, aparentemente la definición del Candidato ganador en Tapachula, ya la habían consumado en palacio real, antes de concluir los procesos internos del PRI, PVEM, PAN y PRD.

En el PAN, quedaron desfasados Rubén Peñaloza, Tomás Edelmann, Eduardo Reyes Ruíz, mientras que Jorge Elorza, fue congraciado desde la cúpula para ir de la mano con el Candidato a la Gubernatura del PAN Emmanuel Nivón González.

Actualmente la contienda municipal se enfrasca entre Samuel Chacón Morales, candidato del -PRI-, Jorge Elorza Argueta Candidato del PAN-POCH y Joaquín del Pino del PRD, PT y MC.

Según el movimiento de funcionarios inmersos en los principales programas del Gobierno federal, todo indica que el PAN, buscará a como dé lugar, repetir Presidentes en varios ayuntamientos municipales.

En Tapachula no es la excepción, cuando Samuel Chacón afirma encabezar una campaña en la austeridad, sin recursos (sin dinero) y con carente propaganda para contrarrestar la arremetida tremenda de los Candidatos panistas.

Opera la Federación en Chiapas

Los recorridos en avenidas y sondeos preliminares en municipios, dejan entre ver que algunos candidatos del -PAN-, superan por amplio margen la capacidad de propaganda externa, además de la operatividad de los programas federales que se trasladan con camionetas y vehículos con placas de Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos y Michoacán.

Toda una concentración masiva de vehículos que yacen operando desde hace varias semanas la región Costa y Frontera Sur, a fin de abonar a los triunfos de los candidatos panistas. ¿Realmente será una carnicería? ¿Por qué permiten ese avasallamiento los candidatos del PRI?

La esperanza muere al último

En tanto, en Tapachula, Samuel Chacón, al menos le queda la confianza y esperanza de ser respaldado por los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, además de las simpatías logradas en sus últimos años como regidor del Ayuntamiento de Tapachula y como diputado local.

Así también, podrían considerar el respaldo externo de empresarios o inversionistas que seguramente invertirán de ambos lados, para no incurrir en riesgos ni perdidas. ¡Ganar – ganar!

Como dice el dicho, “el miedo no anda en burro”. Esa es la historia de los procesos electorales 2012. Son 122 ayuntamientos municipales en

disputa; de ellos, el 40 por ciento, apalabrados con victorias que deberán consumarse mediante cualquier método en el estado, simple y sencillamente para cumplir acuerdos de las altas esferas cupulares.

ASTILES

SAMI DAVID y las reformas al Congreso de la Unión

El Diputado Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, externó su voluntad por abonar a la consolidación de la democracia a través de la

necesidad de confirmar vía electoral, una senda para procesar cambios en el poder público, mediante la aplicación de reformas integrales que deban advertir en el régimen político nacional, el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, dentro de la organización interna del mismo.

Al participar en el Foro “El México que todos soñamos, Reflexiones con rumbo”, Sami David, agregó que el poder legislativo es un protagonista sin par, que encarna la representación nacional y ejerce la centralidad de un Estado de derecho a través de normas colectivas que den base a las tareas territoriales en el país, estados y municipios.

“La Reforma del Congreso, no debe ser tratada como un proceso aislado hay que ubicarla dentro de un contexto amplio, denominado recurrentemente “Reforma del Estado”, la cual implica revisar, analizar y estudiar la integración, estructura, facultades y funciones del Poder Legislativo y las relaciones que constitucional y legalmente establecen con los otros Poderes de la Unión”. Señaló

Sami David, agregó que la reforma integral y modernización del Congreso son una asignatura pendiente para los legisladores. “No es una propuesta actual, de coyuntura o momentánea; por el contrario, ha constituido un propósito que se origina desde que México asumió el objetivo democrático de garantizar que sus

instituciones representativas reflejen la pluralidad nacional”. Puntualizó.

Al compartir ideas en mesas de trabajo con la visión y experiencia de los más prestigiados actores del ámbito empresarial, académico, político y social del país, Sami David, dejó claro que el desarrollo democrático demanda respetar y alentar toda iniciativa del poder legislativo para fortalecer su independencia, garantizar su pluralismo político y sus facultades de supervisión y control sobre los órganos de la administración pública federal, particularmente de control presupuestal y de la cuenta pública.

“El perfeccionamiento de las instituciones parlamentarias es muy dinámico y requiere un minucioso seguimiento y una constante actualización. La obligación que hoy tenemos es la de poner al día nuestras estructuras y mecanismos de funcionamiento para con ello cumplir a cabalidad el compromiso de la representación”. Indicó el Legislador federal Costeño.

Durante 24 horas, Sami David participó en la construcción de un documento de reflexión y concentración de coincidencias que será publicado y difundido por Grupo Siete; mediante la aportación representativa de la riqueza alcanzada por la inteligencia política y civil mexicana en temas trascendentales para la nación, con el título: Memorias del Foro “El México que soñamos, reflexiones con rumbo”

En estas mesas de trabajo dentro del “Foro el México que todos soñamos”, también participaron, Manuel Camacho Solís, el Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, Alberto Aguilar Iñárritu, Jorge García Córdova y el Diputado federal César Augusto Santiago.

Activismo de Frontera Sur respalda a Diego Valera

Exitosa gira de trabajo- logró el Candidato del PRI-PVEM por la diputación del XXIV Distrito Diego Valera- en la Frontera Sur, al encabezar eventos masivos, principalmente en los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.

Con muestras de respaldo, adhesiones y batucadas, Diego Valera, fue congraciado por multitudes, organizadas por los Candidatos a las Presidencias Municipales Bertha Luz Navarro y Carlos Tapia, éste último - ex delegado de la Función Pública del Gobierno del estado en el Soconusco.

En medio de las concentraciones, además de gallos motorizados, Diego Valera- abanderado de la Coalición Compromiso por México, se ha despegado considerablemente en las primeras tablas porcentuales de posicionamiento, gracias al respaldo social, los ecológicos y las estructuras políticas del –PRI-

Cualquier acotación:

[email protected]

OPINIÓN 1110 Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Ganar y Perder. Tuxtla y TapachulaSami David expone reformar

el Congreso

Page 12: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

* UN DEBATE NACIONAL SIN TRASCENDENCIA * PEÑA NIETO,

SIGUE ARRIBA EN TODAS LAS ENCUESTAS

Algunos medios informativos dieron ayer como ganadora a Josefina Vázquez Mota

en el segundo y decisivo debate de cara a las elecciones del 1 de julio próximo. Aunque no hubo encuestas representativas que validaran este resultado, Reforma hizo un par de ellas: una, con un grupo de enfoque integrado por 450 líderes de la capital, Monterrey y Guadalajara y otra con sus suscriptores. Ninguna de las 2 puede ofrecer datos reales, por cuanto los líderes no son necesariamente representativos de la sociedad.

Tampoco los abonados del periódico pueden considerarse como tales. Es sabido que por un lado la gente que lee diarios es generalmente mayor a 40 años, lo que está probado inclusive con numerosos estudios. Por otro, la ideología de este cotidiano -un poco inclinada a la derecha, pero izquierdista cuando de negociar se trata-, hace pensar que quienes lo adquieren son personas generalmente de ideas conservadoras.

Algunos intelectuales y periodistas -integrantes del círculo rojo-, también han levantado la mano a la ex titular de Sedesol. Las redes sociales igualmente abundaron en comentarios a favor de la aspirante presidencial.

Sin embargo, estas encuestas son parecidas a las levantadas en las universidades de la capital mexicana, donde Andrés Manuel López Obrador aparece con porcentajes abrumadores.

Habrá qué esperar por lo tanto a las del jueves o viernes próximo, para conocer qué tanto es cierto el hecho de que Josefina resultó la ganona en este ejercicio crucial

-por decirlo de alguna manera-, aunque en realidad no hubo triunfadores. El hecho de que a Peña Nieto, no lo haya atacado ni una sola vez el candidato del PRD, hace concluir que salió otra vez vencedor.

Al mexicano de a pie, le disgusta mucho ver a Josefina como siempre: rijosa, pendenciera, repartiendo golpes a diestra y siniestra y sin un plan específico para ganar y sin explicar bien lo que ofrece en caso de llegar al poder. Riñó lo mismo con Peña Nieto, como en el primer debate, que con Andrés Manuel y hasta con quien no debía, que era Gabriel Quadri.

López Obrador, por su parte siguió con sus frases hechas y autoelogios de siempre, y no supo exponer sus matemáticas, cuando Josefina lo emplazó a explicar eso de que podría ahorrar 300 mil millones de pesos rebajando los sueldos de la alta burocracia, aunque luego Hacienda y Presidencia de la República se encargaron de horadar su telaraña de mentiras.

NI DEJANDO SIN COBRAR A LA BUROCRACIA, AMLO PODRÍA AHORRAR 300 MIL MILLONES DE PESOS

Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, Calderón publicó: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios -de director a Presidente-, ahorraría 2 mil mdp, no 300 mil mdp. Si los pusiera a medio sueldo, ahorraría mil millones de pesos”; es decir, ni aún eliminando los salarios de toda la burocracia podrían ahorrarse 3 mil millones de pesos.

¿De qué planeta estaría hablando el perredista? ¿De dónde sacó que mantener a la alta burocracia mexicana, supone un gasto de 282 millones de pesos más?

Ninguno de los argumentos esbozados por López Obrador puede contra la contundencia de la información que hizo pública José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no solamente respecto al monto total de la nómina del gobierno federal.

Meade dio a conocer que el gasto corriente del gobierno federal -en

el que se cuentan los salarios de la burocracia-, es aproximadamente de un billón 629 mil millones de pesos, de los cuales, 957 mil millones -alrededor de 60 por ciento-, se destina a ayuda, subsidios y transferencias, entre las que se incluyen programas como Oportunidades y el Seguro Popular.

Naturalmente surge la pregunta de cómo el candidato de las izquierdas pretende gastar 800 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico, sin despedir a toda la burocracia, acabar con el programa Oportunidades o condenar a la tumba a los inscritos en el Seguro Popular.

Por lo que toca a Josefina, por alguna razón, ante auditorios pequeños y “a modo”, se desenvuelve muy bien, quizá porque en el fondo no puede desprenderse de su viejo oficio de “motivadora”, de los tiempos en que escribió el best seller “Dios mío, hazme viuda”. Ante grupos de similar ideología o creencias análogas a las de ella, que comparten muchos de sus valores, suele salir levantada en hombros.

Pero Vázquez Mota misma pareció perder los estribos al momento en que Quadri dijo que hablaba mal de Elba Esther Gordillo y, sin embargo, cuando era secretaria de Educación la había formulado comentarios zalameros y la había llamado “ querida amiga”, al invitar a ver un video de Youtube sobre el particular.

Josefina no es una mujer de ideas, sino de frases hechas, superficiales y frívolas. López Obrador también suele repetir fórmulas y Peña Nieto, como todos los políticos, pero siempre basadas en la sustancia y no en simples ocurrencias o en lugares comunes como la candidata.

Su metáfora sobre ver a sus rivales como mujeres, resultó fallida. No se le entendió o fue caricaturesca. Sin embargo, lo cierto es que su discurso semeja una larga sucesión de “spots”, que se engarzan uno tras otro como los eslabones de una cadena sin solución de continuidad o como los changuitos de juguete que se

unen atando sus colas.

Empero, por alguna razón Josefina ha logrado transmitir a través de los medios la sensación de que ganó el debate. Y es que -como lo sabe cualquier politólogo- un intercambio de este tipo se gana en 2 fases: durante el debate mismo y en el curso del postdebate.

Pero a los mexicanos no se les toma el pelo con facilidad. Saben que no basta con que por la televisión los miembros del “círculo rojo” le alcen la mano a una de las contendientes, que por cierto se comportó como una pugilista, repartiendo jabs, puñetazos y golpes bajos a diestra y siniestra.

Después del segundo debate, sin embargo, se puede fácilmente concluir que en el gobierno del presidente Felipe Calderón y en las filas de su partido, en el PAN, ya cundió la alarma y la desesperación.

Quieren a toda costa evitar quedar en tercer lugar de la contienda, y por eso la saña con la que están tratando de hacer a un lado a López Obrador. Quizá si hubiera que darle a escoger a Calderón, seguramente preferiría regresarle las llaves de Los Pinos al PRI, que entregárselas al que lo acusó de ilegítimo y lo desconoció a lo largo de su mandato.

Probablemente piensan que al menos con el priista pueden llegar a pactar un arreglo para evitar represalias futuras, pero con López Obrador no tienen la menor seguridad de que ése pudiera ser respetado.

Como parte del postdebate -quizá para terminar de evitar que AMLO puedea alcanzar a Peña-, el PAN dio a conocer que el sitio web de Josefina fue atacado por hackers presumiblemente simpatizantes del tabasqueño. Sin embargo, la maniobra es tan burda, que resulta difícil considerarla un verdadero ataque.

“Hoy toca cambio! vota AMLO, Yo, Josefina, votaré por un gobierno diferente, votaré por AMLO”, decía un mensaje al abrir el sitio digital de la aspirante panista.

También apareció otro, donde se habla de que si López Obrador no gana, sus seguidores van a tomar las principales calles y ciudades del país.

“Vamos a cerrar las entradas al Distrito Federal (...) pero esta vez no será pacíficamente”, decía el mensaje.

Como es obvio, parece ser un mensaje apócrifo de los

detractores del candidato de las izquierdas -quizá realizado por los propios panistas-, pues el texto dice que el candidato del Movimiento Progresista va a expropiar la banca y las principales empresas, entre ellas las firmas extranjeras.

“Los jóvenes son nuestro principal escudo, y de ser necesario tomaremos las armas. Qué viva AMLO y que viva Hugo Chávez!!!!”, agrega.

Otra vez se reedita la versión 2012 de “AMLO, un peligro para México”.

A dos semanas y media de las elecciones, resulta dudoso que los números de las encuestas cambien.

GRANOS DE CAFÉ

Consulta Mitofsky publicó hace apenas 4 días, el promedio de los resultados más recientes de 6 sondeos que miden la preferencia electoral para cada uno de los candidatos a la Presidencia.

Según éstos, Enrique Peña Nieto obtiene el 42.6 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 29.4, Josefina Vázquez Mota 24.8 y Gabriel Quadri 3.2.

Las encuestadoras incluidas en esta medición son Excélsior, OEM, Reforma, Milenio, El Universal y UnoTV. Los indecisos representan del 15 al 24 por ciento.

Como se ve, se trata de cifras duras que revelan cuán difícil es que se registre una voltereta en las preferencias de los votantes.

Un giro de esta naturaleza sólo hubiera podido ser posible si en su arsenal, alguno de los debatientes hubiera llevado consigo la “bala de plata” para aniquilar a Peña Nieto.

En lugar de ello, con su pequeña escaramuza de rounds de sombra, Josefina no logró ni despeinar al candidato del PRI-PVEM.

Como tampoco lo pudieron hacer ni López Obrador, quien prácticamente ignoró al ex gobernador del Estado de México, ni el mismo Quadri, que como se sospecha, no pretende arrebatarle votos a Peña sino más bien a los otros.

Y no se necesita ser un nigromante para darse cuenta de que resulta casi imposible el que Peña Nieto pierda diariamente un punto y López Obrador avance en la misma proporción. La historia parece, pues, estar ya escrita…

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 13: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

*ElcandidatodelacoaliciónMovimientoProgresistapideactitudconsecuentedesusadversariospolíticos*Aclaraqueenlademocraciaelpueblomandaytenemoslaorganizaciónparadefenderlosvotos

RUMBO POLÍTICO: PT-PRD-MC 13Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

Manifiesta López Obrador que respetará los resultados de la elección presidencial

A 18 días de la contienda electoral y en respuesta a un planteamiento hecho por la cúpula empresarial, Andrés Manuel López Obrador manifestó que respetará los resultados de la elección presidencial, pero pidió una actitud consecuente de sus adversarios políticos.

Ante el nerviosismo expreso de los patrocinadores del candidato Enrique Peña, por caída que experimenta a diario el priista en las encuestas de preferencia electoral, aclaró que en la democracia el pueblo manda y “tenemos la organización para defender los votos y para hacer valer la democracia” e informó que suscribirá una serie de propuestas de los integrantes del

Consejo Coordinador Empresarial (CCE), salvo aquellas que sean contrarias a su programa de gobierno, como la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de conocer el contenido de un desplegado suscrito por miembros del CEE en donde piden de los candidatos presidenciales respeto a la legalidad y a los resultados electorales, dijo que lo aceptaba y adelantó que en los días posteriores saldarán nuevos cuestionamientos hacia su persona, por encontrarse en el primer lugar en las encuestas electorales que se han publicado en los últimos días.

Pero, aclaró a sus detractores que ganará la elección presidencial y que entregará “todo

lo que nos pidan, todo, les vamos a responder, y todo va a ser positivo para ellos, ahora sí lo que nos pidan, estamos a las órdenes”.

En conferencia de prensa que ofreció a su llegada a esta ciudad capital, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista descartó un posible fraude electoral por la presencia de 450 mil ciudadanos que defenderán el voto ciudadano en las aproximadamente 143 mil casillas que se instalarán en toda la geografía nacional.

Con base en ese número de defensores

y vigilantes del sufragio popular, añadió: “Voto por voto, casilla por casilla”.

Luego explicó que el anuncio de que se defenderá el voto tiene como propósito dar seguridad y confianza a todos los electores, “porque siempre hay la inquietud, la duda, acerca de que si se va a respetar el voto. Les informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia, que vamos a cuidar los votos y que vamos a defender la voluntad de los ciudadanos”, abundó.

Antes de realizar en la plaza Revolución el quinto cierre estatal de su campaña, López Obrador dejó en claro que “no vamos nosotros a confrontar, no vamos al pleito; vamos al cambio por el camino de la concordia y aprovecho para decirles de que no vamos a perseguir a nadie, de que no odiamos. Queremos justicia, no venganza”.

Después de manifestar que sigue al pié de la letra los consejos de sus asesores, que son los ciudadanos que asisten a los actos de campaña, aseguró que en esta ocasión no funcionará la estrategia de la guerra sucia en su contra, patrocinada por los facultativos de Peña Nieto, como un acto de desesperación, porque no saben cómo detener la caída en picada del abanderado del partido tricolor.

A pregunta expresa, expresó su repudio a cualquier acto de provocación, como la agresión al convoy de Peña en Puebla, pero aseguró que

no vislumbra una polarización alguna promovido por los jóvenes y universitarios, como pretende hacer creer la dirigencia del Revolucionario Institucional y el equipo de campaña de Peña Nieto.

En La Paz, dijo que la transformación de México será por la vía pacífica, sin violencia y se dijo partidario de la paz, paz paz.

Con relación a la presunta intromisión de quien ostenta la Presidencia de la República, Felipe Calderón, en asuntos de carácter electoral, López Obrador comentó: Tiene libertad para expresarse, para manifestarse y no tenemos diferencias con él.

Tanto en el acto de cierre en La Paz como posteriormente en Culiacán, Sinaloa, dijo: Queremos la reconciliación, ya los ciudadanos tienen toda la información, ya la gente sabe; a mí me recomiendan mis asesores, que son muy buenos, que es la gente la que me asesora, que ya no caigamos en ninguna provocación, que no demos ningún motivo, porque ya ellos saben, ya la gente sabe, al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar siempre.

En la plancha de la Plaza Revolución de La Paz, el sol caía a plomo, el mercurio marcaba 41 grados centígrados, pero hombres y mujeres permanecieron en sus lugares y escucharon por espacio de aproximadamente 25 minutos el mensaje que les dirigió “la esperanza de México”, como le llamó un grupo de jóvenes.

12

Page 14: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

*Visita con éxito los municipios de Pueblo Nuevo, Tenejapa, Suchiapa y San Fernando

*Se compromete con los chiapanecos a ser un Gobernador cercano a la gente

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- Con una espectacular gira proselitista por las zonas del Norte, Altos y Centro del estado, Emmanuel Nivón, candidato del PAN a la gubernatura, precisó que la prioridad en su administración será llevar agua potable, drenaje y electrificación a las diversas comunidades indígenas de Chiapas.

En un primer acto masivo en Pueblo Nuevo, el candidato panista congregó a miles de personas en las principales calles, a quienes refrendó su compromiso de hacer llegar agua potable a todos los hogares de la cabecera y zona rural, acción que representaría mejorar la salud de miles de familias.

De igual forma, agradeció la calurosa bienvenida de Pueblo Nuevo y dejó empeñada su palabra de ser un Gobernador cercano a la gente, tal y como lo ha hecho en su campaña política por diversos municipios. Dijo que aplicará toda su experiencia como servidor público para desarrollar programas y proyectos que ofrezcan una mejor calidad de vida a los chiapanecos.

Precisó que ahora, los otros partidos que tuvieron la oportunidad de conducir los destinos del estado, “salieron buenos para criticar, pero malos para gobernar; porque ya tuvieron su tiempo y ahora quieren regresar con el cinismo de venderles que quieren hacer bien las cosas. Nos deben permitir a la nueva clase política que somos los jóvenes y que tenemos compromiso verdadero de hacer acciones diferentes”, añadió.

En este evento, estuvo acompañado por el candidato a senador, Ovidio Cortazar; a alcalde, Eduardo Roja; a diputada federal Distrito II, Brenda Camacho y a diputado local Distrito XI, Rodrigo Hernández.

Tenejapa recibe de forma emotiva a Emmanuel Nivón; refrendan su convicción de llevarlo a la gubernatura

En seguida, el abanderado blanquiazul y demás candidatos de Acción Nacional, visitaron el municipio de Tenejapa, donde fueron recibidos en la plaza central por miles de indígenas tzeltales que les refrendaron el compromiso de llevarlos al triunfo contundente el primero de julio.

En su mensaje, Emmanuel Nivón sostuvo que en su recorrido por la geografía chiapaneca ha percibido los retos que aún faltan por enfrentar para poner al estado en la ruta del progreso y

RUMBO POLÍTICO: PAN 14Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

donde lo beneficios se hagan llegar a todas las regiones.

Nivón exclamó que los gobiernos del PAN, a nivel federal, demuestran el amplio reconocimiento hacia el pueblo de Chiapas con la aprobación de fondos millonarios que superan los 57 mil millones de pesos y que se traducen en infraestructura caminera, hospitalaria y educativa.

Con un foro abarrotado de habitantes indígenas, Emmanuel Nivón pidió el apoyo para Josefina Vázquez Mota para dar continuidad a los proyectos del PAN y seguir gozando de programas y proyectos sociales.

Se comprometió a aumentar el número de mujeres que reciben el programa Oportunidades, “para que ninguna mujer se quede fuera y reciba el apoyo económico que servirá para educación, alimentación, salud y fomentar la unidad familiar”.

Expresó que los chiapanecos no deben dejarse llevar por campañas sustentadas en la mentira y gastos excesivos en publicidad que ofenden a los más pobres. Agregó que a diferencia de sus contrincantes, ha tenido la oportunidad de gobernar la segunda ciudad más grande de Chiapas “y cuando se gobierna se aprende a tomar decisiones y se tiene el carácter para la administrar; cuando uno escucha de frente a su gente, siente el dolor de su gente, uno aprende a resolver sus necesidades”.

Aquí también, en presencia del candidato a alcalde, Miguel Pérez y del candidato a diputado federal Distrito V, Jesús Caridad Aguilar, Nivón dijo que su gobierno tendrá la responsabilidad moral de construir el mayor número de hospitales dignos para la atención oportuna las 24 horas del día a los chiapanecos más vulnerables, “porque un Chiapas más sano es un Chiapas más productivo”, añadió.

Suchiapa celebra la gran fiesta azul; Emmanuel Nivón es cobijado por una multitud de panista y ciudadanos

En una gran fiesta se convirtió la llegada de Emmanuel Nivón a Suchiapa, municipio ubicado en la región Centro, en el cual hizo el compromiso de ser un Gobernador aliado de los Presidentes municipales para fortalecer la mezcla de recursos y crear más obra pública, sobretodo, de servicios básicos.

Dijo que el éxito de Acción Nacional en Chiapas durante este proceso electoral, se debe a que los candidatos son ciudadanos como la mayoría de los chiapanecos: producto del esfuerzo y del trabajo diario. Es por ello que el movimiento azul ha mostrado el “músculo” en diversas plazas que llena en todo el estado.

Nivón González puntualizó que, en particular, su campaña lleva por título “Las tres S”, que significan “suela, sudor y saliva”. Visitando los municipios de la entidad para llevar su mensaje de un proyecto diferente basado en la experiencia de haber gobernado y ser un gestor incansable.

Ante miles de personas que ovacionaron su llegada, el candidato de Acción Nacional habló sobre la puesta en marcha del programa “Calles para Siempre” en todo Chiapas, para dotar a las familias de vialidades pavimentadas, agua potable, drenaje, banquetas y alumbrado.

En compañía del candidato a alcalde, Rubén

Medina; a diputado federal Distrito VI, René Velázquez y Mauricio Gutiérrez, a la diputación local Distrito III; Nivón expresó: “tengo la suficiente capacidad, la preparación, pero sobretodo, el cariño y el respaldo de los chiapanecos que creen en este proyecto que encabezo y que dará resultados si somos favorecidos con el voto ciudadano el primero de julio”.

San Fernando se suma a la campaña de Nivón

Para concluir su exitosa gira, Emmanuel Nivón arribó al municipio de San Fernando para asegurar que en su administración será primordial la seguridad social de familias y grupos vulnerables, por lo tanto, seguirá impulsando programas como Oportunidades del gobierno federal; AMANECER del gobierno estatal y crear otros más que promuevan la igualdad entre los chiapanecos.

Ante militantes, simpatizantes y candidatos a miembros del Ayuntamiento, a Senador, a Diputados federales, locales y miles de personas, el candidato blanquiazul se propuso, que de llegar a la gubernatura, será un gestor ante la Presidencia de la República, que seguro encabezará Josefina Vázquez Mota, con la intención de aterrizar más recursos y fortalecer el desarrollo económico, social, de infraestructura, turística, cultural y educativa para colocar a Chiapas como punta de lanza en el país.

Espectacular gira de Emmanuel Nivón por las zonas Altos y Centro

Page 15: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

14 RUMBO POLÍTICO: PRI-PVEM-PANAL 15Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio de 2012

• Diputados y Senadores por el PRI-Verde unidos por el impulso de las familias

• Enrique Peña Nieto y los candidatos a diputados federales y a senadores comprometidos a darle una mejor condición de vida a las familias mexicanas Los candidatos a diputados federales y senadores en Chiapas por la alianza PRI-VERDE firmaron ayer, junto con todos los demás candidatos de la República, el documento Compromisos con tu Economía Familiar, suscrito en días pasados por el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto.

Al asumir su responsabilidad de trabajar desde el Congreso de la Unión a favor de la estabilidad y el crecimiento de los hogares en México, los candidatos coincidieron con la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, quién encabezó en Guanajuato la adhesión a estos compromisos, al resaltar la urgencia por restaurar las bases del pacto social con todos los sectores que integran a México.

Los candidatos señalaron que ante la situación que vive el país, es urgente hacer frente y buscar un nuevo equilibrio de poder desde el Congreso para sacar adelante las reformas que México

necesita y otorgarles a todos las familias una mejor calidad de vida, una esperanza renovada de un país plural, democrático y con ánimo de avanzar.

10 Compromisos con la Economía de las Familias de Enrique Peña Nieto:

1. Darle valor al trabajo para que los mexicanos ganen más y cuenten con más oportunidades en su negocio o en su empleo.

2. Detener el alza de los precios de la canasta básica.

3. Bajar el precio de la luz, para apoyar a todas las familias.

4. Dotar de útiles escolares gratuitos a los niños de primarias y secundarias públicas.

5. Ofrecer Becas de Transporte para quienes estudian la Prepa o la Universidad lejos de su casa.

6. Vales de Medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos.

7. Seguro de Vida a las Jefas de Familia para que sus hijos estén protegidos.

8. Pensión a los adultos mayores, a partir de los 65 años.

9. Garantizar la continuidad de los programas de Oportunidades y el Seguro Popular, así como incrementar su cobertura.

10. Ofrecer apoyos para quienes deseen mejoras o ampliaciones en su vivienda.

Candidatos a Senadores

ROBERTO ALBORES GLEASON LUIS ARMANDO MELGAR

Candidatos a Diputados

WILLY OCHOA GALLEGOS ROSARIO PARIENTE GAVITO

PEDRO GÓMEZ GÓMEZ LOURDES LÓPEZ MORENO

HEIDI PINO ESCOBAR HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

LUIS GÓMEZ GÓMEZ FRANCISCO GRAJALES PALACIOS

JORGE CONTANTINO KANTER HORACIO RUIZ RUIZ

HUGO MAURICIO PÉREZ ANTONIO DE JESÚS DÍAZ ATHIÉ

Raymundo Grajales

Tapachula.- En su visita a las comunidades de Sinaí, Zaragoza, Villa flor y el Triunfo, los candidatos Neftalí del Toro Guzmán

y Enrique Zamora Morlet abanderados de la candidatura común PRI-PVEM por el distrito XVIII zona alta de Tapachula, reconocieron la importancia de impulsar en el congreso del estado gestiones contundentes de desarrollo especialmente para esta importante zona agrícola.

Neftalí del Toro Guzmán señaló que la reactivación de la producción del campo es esencial especialmente en la zona alta de Tapachula en donde la cafeticultura es un tema prioritario en su agenda y

que requiere de mucho impulso, pues de aquí dependen muchas familias.

De ser favorecidos con el voto y respaldo de toda la gente reitero su compromiso en atender de manera directa y personal, así como ha sido esta campaña, a todos los sectores y grupos sociales de la zona alta a quienes se les ha expuesto un verdadero trabajo legislativo.

En este sentido agregó, que tiene un compromiso social adquirido a lo largo de sus recorridos por las comunidades y colonias de la zona norte y alta de Tapachula, a quienes representará dignamente en el congreso del estado y sin importar tendencias ni convicciones políticas favorecerá

con su trabajo legislativo a la población en general.

“La zona alta es el corazón de Tapachula, aquí siempre se cuenta con la fortaleza de la mujer, del campesino, de los jóvenes con el deseo de superación, por eso siempre defenderé los derechos de los hermanos de la zona alta, saben que Enrique Zamora Morlet y yo el torito, somos gente de bien, somos gente de trabajo, pero principalmente somos gente de palabra”, dijo Neftalí del Toro.

Por su parte los pobladores de las diferentes comunidades visitadas, reiteraron el apoyo a los candidatos Zamora Morlet y Del Toro Guzmán, y afirmaron los harán triunfar el próximo 1 de julio.

Puntualizaron que Neftalí del Toro

ya desarrolló un trabajo legislativo en esta región y lo hizo bien, por ello en esta ocasión no dudan en que habrá mejores cosas y

gestiones para beneficio no solo de la zona alta sino de todo el municipio.

Asumen candidatos del PRI-PVEM “Compromisos con tu Economía Familiar”

Neftalí Del Toro y Enrique Zamora Morlet se Pronuncian por el Impulso al Desarrollo Rural de la Zona Alta de Tapachula

Page 16: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO¿Sabes que ha hecho tu candidato por tí?

¿Por tu ciudad?Exígele, cuestiónalo.

Si no ha hecho algo, ¡no vuelvas a

votar por él o su partido!

¡ V o t a y e x i g e ! Campaña a favor del voto NOTICIAS DE CHIAPAS

DIEGO VALENTE VALERA FUENTES

Carlos Enrique Álvarez MoralesS u p l e n t e

CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XXIV

Y e n e s t a p r ó x i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

Page 17: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

21ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012

Tendrás que controlar tus reacciones más impulsivas ante situaciones de injusticia. Si actúas sin pensarlo dos veces, todos saldrán p e r j u d i c a d o s . Palabra del día: Comunicación

Aunque tu estado de ánimo será bueno, batallarás para ponerte al día en el trabajo. El cúmulo de tareas pendientes no te dará un respiro y agradecerás la ocupación. Palabra del día: Decisión

Los favores de los que tienes más cerca pueden ser importantes en lo familiar. Tendrás tiempo para hablar tranquilamente con tu pareja y buscar de nuevo esos puntos en común cuya disolución aparente los está distanciando.Palabra del día: Bondad

Ni se te ocurra hacer planes de futuro en estos momentos en el terreno sentimental. Tu pareja puede estar llena de dudas y puedes llegar al extremo de cortar por lo sano.Palabra del día: Instintos

Te sentirás desplazado de tu círculo social; trata de enriquecer tu mundo interior. Muéstrate más emprendedor e independiente. Si tienes algún rival en tu trabajo, es buen momento para relajar los ánimos y hacer las paces.Palabra del día: Paz

Una nueva amistad puede romperse por no ponerse de acuerdo con una tercera persona. Sin embargo, si adoptas una postura respetuosa para todos puedes conseguir que todo se calme.Palabra del día: Amistad

La jornada te resultará especialmente rutinaria en lo profesional; ten mucha calma. Necesitarás de toda tu imaginación para acabar el día con optimismo. Continuarán los altibajos que han marcado tu economía últimamente. Palabra del día: Éxito

Vas a observar cómo poco a poco tu mente va despertando a medida que avanza el día. El principio del mismo será pesado. Tus ideas irán despertando y la máquina se irá engrasando. Palabra del día: Emoción

Si te dedicas a la informática o las nuevas tecnologías vivirás una etapa de éxito. Encontrarás caminos y lugares muy ventajosos para desarrollarse profesionalmente.Palabra del día: Imaginación

Recibirás buenas noticias sobre el estado de salud de algún familiar muy querido. Disfruta de su compañía. Los temas laborales continúan p r e o c u p á n d o t e . Palabra del día: Objetivos

Hoy tu energía e impulsos serán puestos a prueba por la prudencia y la sensatez. Los más e x p e r i m e n t a d o s de la familia te enseñarán grandes lecciones.Palabra del día: Beneficio

La visita de una persona cercana hará que tengas que hacer las cosas más deprisa. Sobre todo, el orden en casa y la limpieza de la misma quedará sin terminar.Palabra del día: Cambios

Cuando alguien sabe ganar, muestra lo que puede, Cuando sabe perder, muestra lo que

vale.

sopa de letras

¿QUE ES LA SEMEJUELA?

Enfermedad aún no aceptada por la ciencia médica.

Por favor, es muy importante hacerse este auto-examen ante la aparición de la Semejuela.

El diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a combatirla.

SINTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA:

1.- Si un café te produce insomnio.

2.- Si una cerveza te lleva directo al baño.

3.- Si todo te parece muy caro.

4.- Si cualquier pende.. te altera.

5.- Si todo pequeño exceso provoca aumento de peso.

6.- Si se hace el amor casi tres veces por mes,

(casi el lunes, casi el miércoles, casi, casi el

domingo.)

7.- Si el chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir..

8.- Si la sal te sube la tensión.

9- Si en una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente.

10.- Si al amarrarte los zapatos te da dolor de espalda y cintura.

11.- Si la TV te adormece.

12.- Si no toleras la música a alto volumen y piensas que es para locos.

13- Si te dicen ‘señora’ o ‘señor’ en todos lados.

ojo con todo esto eehhh!!!

Todos esos síntomas son prueba irrefutable que padeces de Semejuela

SE-ME-JUE-LA JUVENTUD....jajajaja

Page 18: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

22ECONOMÍA

´

´ ´

´

Ciudad de México. 13 de junio.- El

presidente del Consejo Coordinador

Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez

Candiani, opinó que la gente que labora

en la administración pública federal

debe tener un salario acorde a sus

responsabilidades.

En el marco de la presentación de la

Agenda Legislativa del organismo para la

próxima legislatura, dijo que quien tiene

“responsabilidades fundamentales en

la vida de los mexicanos debe tener las

condiciones que requiere” en cuanto a

Sueldos de funcionarios, acorde a responsabilidad: CCE

sueldos.

En conferencia de prensa, consideró que reducir el salario de ciertos funcionarios es un tema delicado porque no representa ningún incentivo para el buen desempeño de sus funciones.

“Porque la gente que tiene responsabilidades fundamentales en la vida de los mexicanos tiene que tener las condiciones que requiere... y (reducirlos) se trataría de ahorros mal entendidos y con salarios tan bajos que el impacto social puede ser peor”, añadió.

Ciudad de México. 13 de junio. La empresa Iusacell pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, para que la Cofetel pueda aplicar una regulación específica.

“México no es el único país que ha tenido un monopolio estatal fijo que luego se va a la privatización, en todos los países estas empresas tienen una regulación diferente y aquí en México no podemos hablar del monopolio o la dominancia sin que alguien diga que no existe porque no está declarado”, dijo el director general de Iusacell, Adrián Steckel.

En el marco de la presentación de la alianza estratégica de Iusacell-Telefónica, el directivo pidió al órgano antimonopolios que concluya a la brevedad las diversas declaratorias de dominancia que han estado en trámite desde hace mucho tiempo.

De esa manera, continuó, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría expedir de inmediato una regulación específica.

“Muchas empresas han venido a competir y se han ido, es una lista larga y eso no tiene que ver con que no sepan competir porque lo hacen en más de 25 o 30 países, sino que carecen de una cancha pareja aquí, y eso es lo que le pedimos a la autoridad”, señaló.

Steckel insistió en que el Convenio Marco de Interconexión debe incluir obligaciones en materia de desagregación del bucle local y la existencia de puertos universales que permitirán que exista una interconexión de redes eficiente y

Iusacell pide a CFC declare dominante a Telmex y Telcel

Tapachula, ChiapasJueves 14 de Junio de 2012

orientada a costos.

En su opinión, la derogación de lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL), que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, aprobadas por el pleno de Cofetel el pasado 6 de junio, es un paso importante y benéfico para el sector.

“Estamos muy contentos con las medidas que tomó la Cofetel la semana pasada sobre las ASL, de igual forma solicitamos que este primer paso se traduzca a la brevedad en una consolidación de las mismas que elimine la existencia ilógica de áreas de servicio local en donde no hay interconexión”, señaló.

Asimismo, el directivo destacó la necesidad de regular las llamadas telefónicas “on net”, es decir, las comunicaciones entre usuarios de un mismo operador, y las “off net”, que son las que se realizan con usuarios de otra compañía.

“Solicitamos que se regule la práctica discriminatoria del off net y on net, en donde el más grande regala los minutos cuando el usuario está en su red vendiéndolo a bajo de su costo y eso le ayuda a desplazar a los competidores”.

Asimismo, dijo, es necesario que se prohíba que los equipos de telefonía celular sean bloqueados para que el usuario tenga la libertad de activar el servicio con la compañía que le ofrezca mejores opciones o dejarla cuando sienta que sus expectativas no han sido cumplidas.

“Estamos buscando un mercado diferente en donde el usuario pueda ir a una tienda, comprar

Habría multa para AICM, si desaloja a

Mexicana: Juez Ciudad de México. 13 de junio.- Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían hacerse acreedores a una multa, en caso de no acatar las medidas precautorias para abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en Mexicana MRO Service.

Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, quien manifestó a través de un acuerdo que la sanción sería de 500 días de salario mínimo.

Destacó que también habría posibilidad de aumentar la penalidad al doble en caso de reincidencia, e incluso a quien resulte responsable de la omisión se le impondría un arresto de hasta 36 horas.

Esta multa, explicó, se fundamenta en el artículo 269, fracción I y II de la ley concursal y dicho pronunciamiento se realiza tras la difusión de un oficio por parte del sindicato de pilotos, que presuntamente fue realizado por el director general y apoderado legal del aeropuerto capitalino, Carlos Lobera Espinal.

En ese documento se menciona que dicha autoridad no está dispuesta a continuar con el contrato de arrendamiento de la base de mantenimiento de Mexicana, además de que solicita la desocupación y entrega del inmueble a la aerolínea.

un teléfono y escoger con qué compañía quiere activar su teléfono y si no le gusta el servicio puede irse a otra sin que haya barreras” .

Iusacell, añadió, reconoce que las autoridades han avanzado mucho en materia regulatoria, pero también la empresa está convencida que es momento de redoblar esfuerzos y hacer lo que está pendiente para emparejar la cancha e incrementar la competencia.

Acuerdo Telefónica-Iusacell beneficia a usuarios: De Swaan

La compartición de infraestructura entre operadores de telefonía móvil, como la que acordaron Telefónica y Iusacell, permite el máximo aprovechamiento de las redes en beneficio del usuario, señaló el presidente de Cofetel, Mony de Swaan.

En el marco de la presentación de la alianza estratégica entre ambas firmas, el funcionario dijo que es una “fórmula que respeta la esencia de cada compañía y, al mismo tiempo, promueve un uso eficiente de la infraestructura en beneficio de más de 25 millones de consumidores” .

Subrayó que este acuerdo es acorde con los principios básicos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) promueve a través de la regulación y es un paso decisivo para la integración de un mercado sano y competitivo.

“Felicito a Telefónica y a Iusacell, que hoy dan un ejemplo de cómo modelos que se acercan a las mejores prácticas internacionales pueden ser implementados exitosamente en nuestro país”, argumentó.

Page 19: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012 23

NACIONALES

México refrendó el buen prestigio de sus principales universidades y los graduados

de este país resultaron ser de los más exitosos, reveló el estudio anual QS University Rankings para América Latina, que se dio a conocer hoy en Londres, Reino Unido.

El informe subrayó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) se ubican por segundo año consecutivo entre los diez primeros lugares del estudio anual.

La UNAM ocupa el quinto lugar y el ITESM el séptimo, mientras que por segundo año consecutivo la Universidad de Sao Paulo encabeza la lista.Los QS University Rankings para Latinoamérica evalúan a las 250 mejores universidades con base en siete criterios fundamentales: trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en la red internet, entre otros.Brasil y Chile puntean la región

Pese a que los estudios presentan a Brasil y a Chile como líderes de la región, los rankings revelaron que los graduados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a oportunidades laborales de toda América Latina.

Es así que la gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en la calidad de sus graduados y a la UNAM en tercera posición.

No obstante, gran parte de los académicos de la región evaluaron a la UNAM como la institución número uno en cuanto a prestigio académico.El jefe de Investigación de QS, Ben Sowter, destacó que “la destacada reputación de las universidades líderes

Egresados son considerados entre los más exitosos en cuanto a oportunidades laborales de toda Latam: QS University Rankings.

”de México en América Latina, son el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente cualificados graduados”.Agregó que “no obstante, éstas se encuentran por detrás de las universidades de Brasil y Chile en cuanto a producción de estudios de investigación y porcentaje de profesorado con doctorados (PhD) en su haber”.

El editor de TopUniversities.com, Danny Byrne, indicó por su parte que “las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”.“El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de ése desarrollo”, dijo.“Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región”, agregó Byrne.

QS World University Rankings ® es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, y es el ranking más reconocido y respetado en su categoría.

QS World University Rankings ® es compilado por QS Intelligence Unit con la permanente contribución de un consejo asesor de académicos internacionales líderes y es una referencia para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo.

El objetivo del ranking es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.

Entra de lleno Calderón a lucha México, DF. El presidente

Felipe Calderón aseguró que la elección del próximo primero de

julio “está por decidirse”, pues desde su percepción, cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar.

Además, el titular del Ejecutivo pidió no subestimar a los electores. “Tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida, capaces de discernir quién es la candidata o candidato que le conviene a México”.En conferencia de prensa citada para fijar la postura de México en su calidad de presidente de la próxima Cumbre del G-20, Calderón expresó que a su juicio cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar, pues aunque la diferencia entre uno y otro algunas encuestas la marcan muy amplia, en otras realmente el margen es “muy estrecho”.

Enorme variación de preferencias

Sin embargo, dijo que desde su análisis esto ni siquiera es lo más importante, sino la “enorme variación” que tienen estas preferencias electorales conforme a los eventos que se presentan en la campaña.

Así, pidió esperar los resultados que arrojen las encuestas luego del segundo debate ocurrido el domingo pasado. “Yo creo que las preferencias van a variar”, dijo.Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, el presidente Calderón se definió como un demócrata, y en esa calidad aceptará la decisión de los electores ese primero de julio. “México tiene una democracia de la cual nos debemos sentir muy orgullosos”, dijo el mandatario, quien recordó que ésta no existía en el pasado y que hoy se consolida.

En la sesión de preguntas, el titular del Ejecutivo federal se reservó cualquier opinión respecto de las declaraciones de su antecesor y correligionario, Vicente Fox, quien hace algunos días pidió cerrar filas en torno al candidato puntero en las encuestas, en referencia al priísta Enrique Peña Nieto. “No daré mi opinión sobre él y sobre su mensaje. Yo lo único que puedo decir es en lo que a mí respecta, yo soy un hombre de convicciones, de principios, de valores. Toda mi vida he tenido ideas acerca del México que quiero construir. Soy un hombre que tiene convicción ética, política, ideológica. He sido y seré siempre leal a ella”.

UNAM y TEC mantienen prestigio mundial

Page 20: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012 24

REFLEXIONESQuerido Papá:

Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos. Quiero compartir contigo algunas

experiencias que viví a tu lado sin que tu lo supieras, experiencias que de alguna manera apreciaría transmitirle a mi hijo, cuando sea yo quien lo tenga.

.... Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al Ser Supremo salud y trabajo para nosotros y aprendí que existía Alguien con quien yo podría conversar en el futuro.

.... Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y por tus amigos enfermos y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros como hermanos.

.... Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que nada tenían y aprendí que aquellos que tienen, debemos compartirlo con quienes no tienen, eso es un mandamiento de nuestro padre Diosito.

.... Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.

.... Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que es dado.

.... Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.

.... Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas y entonces aprendí que a veces las cosas duelen y que está bien llorar.

.... Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.

.... Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una buena persona y también productiva omo tu, cuando crezca.

.... Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir: ¡gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!

Nosotros, tus hijos. Gracias por todo papito!!!!.

Por: Lupita Vega

Las buenas ideas nos hacen destacar y aún más si logramos con nuestra audacia llevarlas a la práctica; sin embargo, las columnas que sostienen a la humanidad, las que han hecho avanzar al mundo, son las que conocemos como: IDEALES...

Las ideas reflejan el talento creador del ser humano, son los destellos de la genialidad, erudito

es el que ha acumulado mucha información y verdaderamente es un privilegio su memoria; en cambio, el genio es aquel que tiene la capacidad de combinar la información muchas veces tan diferente que para muy pocos es posible visualizar.

Por ejemplo, cuántos hemos visto caer un mango de un árbol, pero solamente Newton observó en este acontecimiento tan común una respuesta al misterio de la caída de los cuerpos y de la atracción y dio origen a su famosa ley de la gravedad que revolucionó al mundo y dio inicio a innumerables estudios científicos.

Si el ser humano es a imagen y semejanza de DIOS, la imagen que la historia de la pintura nos presenta es la imagen de un hombre anciano, bondadoso y sabio que es la visión que el artista ha hecho de DIOS en su imaginación, el problema sería, ¿cómo el ser humano se hace semejante a DIOS? Si DIOS es el Creador por Excelencia y su definición es de quien hace de la nada, ¿de dónde hereda el hombre la posibilidad de ser semejante a Él? En la co-creación, es decir, cuando creamos, semejamos la grandiosidad del Creador, en el proceso creativo refleja el ser humano su origen divino.

Las buenas ideas nos hacen destacar y aún más si logramos con nuestra audacia llevarlas a la práctica; nos ganaremos el prestigio de emprendedores, de ser desafiantes, que logramos cristalizar lo que se nos ocurra llevar a cabo, claro, algunas veces no alcanzaremos nuestras metas, pero los triunfos aunque no son tantos como los intentos, nos hacen cobrar respeto hacia los demás.

Las columnas que sostienen a la humanidad, los que han hecho avanzar al mundo son los idealistas, aquellos pocos que han sumado en su vida la realización de sueños en beneficio de los demás, donde su egocentrismo fue rebasado por su propia generosidad.

Son aquellos que han puesto los intereses de la comunidad sobre los propios, son los que han asumido la responsabilidad de problemas que ellos mismos no han provocado, son más grandes que la libertad pues asumen con heroísmo el resolver problemas que ellos no han causado, son los que ayudan al prójimo sin ningún interés personal, como ya lo he dicho antes: La caridad es la llave del cielo””.

Así encontramos a quien se compromete con salvar la ecología del planeta, a los niños de la miseria, el llevar la estrella de la libertad a un pueblo esclavizado, a rescatar un joven de la drogadicción, el dar consuelo a un anciano abandonado, el dar un pan al necesitado, ayudar al maltrato de animales, son aquellos que han superado la reciprocidad del amor limitado y sin importarles

la recompensa les basta a sí mismos amar a quien no conocen, dar la vida por seres que tal vez nunca conocerán. Así deberíamos ser todos los seres humanos dar amor, paz a todos los hermanos de este mundo para que ya no huya tanta maldad.

Son los triunfadores de orden superior, invencibles porque nadie podrá borrarlos de la memoria de sus amigos, familiares, conocidos y han contribuido para hacer del hombre un ser más digno y justo. En la vida hay que dejar huellas: de ejemplo, de amor , de paz y de humildad.

Pongamos en práctica nuestros ideales y trascenderemos muy alto!!!

Las Ideas Te Hacen Fuerte...Los Ideales Te Harán Invencible

Carta a Papá

Page 21: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012 El Observatorio Europeo Austral

(ESO) construirá el mayor telescopio óptico del mundo en el Cerro Armazones, en el norte de Chile,

informaron hoy fuentes de ese organismo con sede en Garching, sur de Alemania.

Diez de los estados miembros del Consejo del ESO aprobaron en su reunión del lunes el programa European Extremely Large Telescope (E-ELT), indicaron esas fuentes, y la ratificación definitiva por parte de los restantes cuatro se da por segura.

El proyecto está presupuestado en unos 1 mil 055 millones de euros y se prevé entre en funcionamiento a principios de la próxima década.

Se tratará del mayor “ojo” del planeta para observar el cielo, según el ESO, y estará fundamentado en un telescopio de espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, cerca del Observatorio Paranal de ESO.

La decisión se adoptó en la reunión del Consejo del lunes y contaba ya con el pleno respaldo previo de la totalidad de los miembros.

La aprobación formal precisaba del respaldo explícito de dos tercios de los estados miembros, es decir, diez, lo que ocurrió en la reunión de ayer con el pronunciamiento a favor de Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza, más el voto por delegación de Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido.

Los trabajos preliminares empezarán el próximo año en Chile y para entonces se espera tener garantizado el 90 % de la financiación total por parte de los estados miembros, a los que se prevé formalice su ingreso Brasil.

La decisión de emplazar el telescopio en el desierto de Atacama responde a las condiciones de visibilidad de la zona, ya que la sequedad del clima optimiza la observación nocturna del cieloEn esa misma región se encuentra ya el llamado Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Para la construcción del nuevo telescopio óptico será preciso trazar una carretera hasta la montaña, de 3 mil 060 metros de altitud, obra que se iniciará previsiblemente este año.

El Gobierno chileno firmó a finales de 2011 en Santiago un acuerdo por el que cede al ESO los terrenos necesarios para instalar en el norte del país el E-ELT.

El documento incluía la cesión a la ESO de 189 kilómetros de tierra para emplazar el telescopio y una concesión de cincuenta años en el área circundante, de 362 kilómetros cuadrados, que protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera.

El Movimiento Sinaloense de Participación Social lanzará al espacio un microsatélite, cuyo

objetivo es el rescate integral de las playas sinaloenses de Altata, en Navolato.

Gilberto Ceceña Nuño, integrante del movimiento, informó que el microsatélite será lanzado a una altura de 110 mil pies y será el primero que sea enviado al espacio por ciudadanos comunes.

El microsatélite fue construido por estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Navolato, con el apoyo y asesoría del colaborador de la NASA, Eduardo Guízar, originario de Sinaloa.

El evento se realizará el viernes próximo en la cabecera municipal de Navolato y en opinión de Ceceña Nuño, “ha despertado el interés de instituciones y medios nacionales”.

Indicó que asistirán invitados especiales de la NASA y del Centro Espacial de México, “que están muy entusiasmados con este proyecto para replicarlo en el resto de México”.

Detalló que el lanzamiento del microsatélite es la primera acción tecnológica en el camino al espacio exterior, que se registrará en un estado con vocación primaria y no de alto desarrollo industrial o tecnológico.

gpdm

Con el objetivo de superar la limitación de los medicamentos aminoglucósidos que provocan como efecto secundario la pérdida de la audición, se probó el fármaco Apramicina usado en la medicina veterinaria

Antibiótico usado en animales puede combatir infecciones en humanos

Un equipo internacional de investigadores confirmó que un antibiótico usado en animales puede ayudar a matar superbacterias en humanos sin propiciar la pérdida de la audición, uno de los efectos secundarios que dejan los actuales fármacos.

Según un artículo difundido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el antibiótico Apramicina, que actualmente se usa en la medicina veterinaria, no afecta las células sensoriales del oído interno.

Por ello, el equipo de científicos de Suiza, Reino Unido y la Universidad de Michigan de Estados Unidos buscará probarlo en humanos.

Los científicos comprobaron la eficacia de la Aprimicina contra las bacterias tras una amplia gama de pruebas en animales que realizaron dentro de una evaluación a varios antibióticos potenciales que podrían hacer frente a infecciones resistentes a múltiples fármacos.

Un ejemplo es la tuberculosis, la cual genera cada año 440 mil nuevos enfermos y causa al menos 150 mil muertes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) .

La investigación tiene como objetivo superar la grave limitación de los antibióticos aminoglucósidos, un tipo de fármacos que incluye varios ampliamente utilizados como la Kanamicina, Gentamicina y la Amikacina, que a pesar de su eficacia para detener infecciones bacteriales, provocan una pérdida de la audición parcial o permanente en las personas que lo toman

durante un tratamiento.

Este daño auditivo ha causado que los pacientes interrumpan el tratamiento antes de que finalice la prescripción de antibióticos, permitiendo que prosperen las cepas de bacterias resistentes, expresó Jochen Schacht, director del Instituto Kresge de Investigación de la Audición de la Universidad de Michigan.

Schacht y los otros investigadores encontraron que los fármacos producen radicales libres que dañan las células ciliadas del oído interno, las cuales son el pilar de la audición y una vez destruidas no pueden volver a desarrollarse.

Después de cuatro años de trabajo, el equipo desarrolló y probó un nuevo enfoque del diseño del antibiótico y actualmente trabaja en tres laboratorios realizando pruebas en células de las orejas de ratones, de audición y daño en las células ciliadas en conejillos de Indias.

Los investigadores proyectan el diseño de fármacos que combatan la amenaza de las bacterias y también sustituyan a los antibióticos aminoglucósidos, actualmente controlados en Estados Unidos y Europa, pero que en países en desarrollo se adquieren sin prescripción médica.

Esto último, agregaron, lleva a su uso excesivo y hace aún más fácil a cepas resistentes de muchos tipos de bacterias, emerger y propagarse.

gpdm

Contruirán el telescopio más grande del mundo

Mexicanos lanzarán microsatélite

Antibiótico de animales combatirá ‘superbacterias’ en humanos

Page 22: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

29Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012

INTERNACIONALES

Londres.- Un tribunal militar tunecino condenó hoy en ausencia al derrocado

presidente Zine El Abidine Ben Alí a 20 años de cárcel por “incitación al desorden, asesinatos y saqueos

La popularidad del presidente Barack Obama y de Estados Unidos registró una caída “significativa” a nivel internacional, especialmente en

México y China, señaló hoy un sondeo del Centro de Investigación Pew.

El Centro señaló que Europa y Japón mantienen un nivel de confianza en Obama, pero menor al existente en 2009, mientras que los países musulmanes siguen siendo críticos y Estados Unidos continúa siendo impopular en Egipto, Jordania, Turquía y Paquistán.

“El apoyo a Obama se ha desvanecido significativamente en China. Desde 2009 la confianza en el presidente estadounidense ha caído 24 puntos y a sus políticas en 30 puntos. Los mexicanos también se han desencantado con sus políticas y menos

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama ganaría fácilmente su reelección

en noviembre si los comicios se celebraran en Europa, Japón o Brasil, mientras que perdería en México, China o los países musulmanes, según un sondeo en 21 países divulgado este miércoles.

Tras entrevistar a más de 26.000 personas entre marzo y abril, el centro independiente Pew Research Center concluyó que el nivel de aprobación de Obama ha caído de forma clara desde que asumió su cargo a principios de 2009, y que su gestión diplomática y económica es vista con más desconfianza.

En Europa el 63% aprueba la política internacional de Obama, cifra que representa una caída del 15% sobre los datos de 2008; en los países musulmanes un 15%, en Rusia un 22%, en China un 27% y en Japón un 58%.

Un 72% de los brasileños cree que Obama merece la reelección, en comparación con un 35% de los mexicanos. Un 43% de los mexicanos cree que Obama no merece seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

La lucha contra el narcotráfico se ha cobrado más de 50.000 víctimas en México en el último lustro, mientras que Estados Unidos, el primer mercado mundial de la droga, ha apoyado la política de mano dura del presidente Vicente Calderón.

Cinco años después de la política mexicana, un 46% no confían en Obama, una caída respecto al 55% que tenía mucha o algo de confianza en 2009.

Esa desconfianza es también mayoritaria en otros 8 países de los 21 encuestados.

Un 68% de los brasileños confían en el presidente estadounidense, y además consideran que su presidencia ha favorecido en líneas generales a su país.

El 92% de los franceses volverían a elegir a Obama como presidente, la puntuación más alta, frente al 7% de los paquistaníes, la más baja.

En 11 de los 21 países la reelección de Obama es considerada positiva, pero la mayoría de los encuestados también ven con mucho menos interés la carrera electoral estadounidense respecto a 2008.

Obama se enfrentará al ex gobernador republicano Mitt Romney en los comicios de noviembre, y los sondeos dentro de Estados Unidos los muestran casi empatados.

De los seis países musulmanes incluidos en la encuesta, la mayoría muestran una actitud fría, sino hostil, hacia el presidente y hacia Estados Unidos en general.

De acuerdo con un sondeo del Centro de Investigación Pew, “los mexicanos se han desencantado con sus políticas y menos confían en él hoy”

El presidente estadounidense Barack Obama.

en territorio tunecino”.

La corte castrense emitió este miércoles su fallo sobre la muerte de cuatro jóvenes que murieron por disparos de bala en la ciudad

de Uardanín en enero de 2011, informó la agencia de noticias TAP (Tunis-Afrique Presse).

Tras la huida de Ben Alí hacia Arabia Saudita, donde se encuentra refugiado, cuatro manifestantes murieron cuando trataban de impedir que escapara el sobrino del presidente, Kais Ben Alí.

Unos 15 oficiales de las fuerzas de seguridad se encontraban también procesados en este caso, y el tribunal los condenó a penas de entre cinco y diez años, según TAP.

El ex presidente tunecino, de 75 años de edad, quien huyó de su país el 14 de enero de 2011, bajo la presión de una revuelta popular, enfermo durante varios años, estaría en estado de coma en un hospital de Arabia Saudita tras sufrir un accidente cerebrovascular.

confían en él hoy”, señaló.China y México encabezan la mayor caída de la confianza en Obama en el mundo, con 24 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

El sondeo muestra de hecho que México fue el país donde se registró el mayor descenso de la visión favorable hacia Estados Unidos como país, con 13 puntos de caída, seguido de 10 puntos menos en los países musulmanes y cuatro en China.

Sólo Japón y Rusia mostraron un incremento en la visión favorable de Estados Unidos, con un aumento de 13 y ocho puntos respectivamente en los últimos tres años.

En relación con la aprobación de la política exterior de Estados Unidos, la mayor caída se registró en China con 30 puntos porcentuales, seguido por Japón y los países musulmanes con 19 por ciento, Rusia con 18 por ciento y México con 17 por ciento.

“La era de Obama ha coincidido con cambios mayores en las percepciones internacionales del poder de Estados Unidos, especialmente de su poder económico”, señaló el Centro Pew.“La crisis financiera global y el ascenso firme de China han llevado a muchos a declarar que China es el líder económico del mundo, y esta tendencia es especialmente fuerte entre algunos de los mayores aliados europeos de Estados Unidos”, observó.

La encuesta destacó en ese sentido que muchos países muestran preocupación sobre la manera en que Estados Unidos usa su poder militar a nivel internacional.

A los ataques estadounidenses con Vehículos Aéreos No Tripulados “drones” se oponen un 90 por ciento de los griegos, 73 por ciento de los mexicanos 68 por ciento de los rusos, 55 por ciento de los chinos y 28 por ciento de los estadunidenses, entre otros.

Ex presidente de Túnez es condenado a 20 años de prisión

Se desploma popularidad de Obama en México y China

Obama favorito para la reelección... en Europa, Japón y Brasil

Page 23: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Un protector solar puede proteger la piel de quemaduras de sol, pero no

de quemaduras de barbacoa. ¿Por qué decimos esto? Un hombre de Massachusetts estalló en llamas después de que se roció a sí mismo con protector solar.

Brett Sigworth dijo que todo sucedió muy rápido. Cuenta que se roció el protector solar en spray, y luego se frotó por unos segundos. Entonce se acercó a la parilla y tomó uno utensilio para mover el carbón, pero de pronto se le pasó a su brazo.

Entró en pánico y gritó, “nunca he experimentado un dolor así en mi vida”, dice. Sigworth sufrió quemaduras de segundo grado en el pecho, los oídos y la espalda. Las fotos de la estación de televisión muestran las líneas donde se pulveriza el protector solar que se incendió. La etiqueta de protector solar advierte que el contenido es inflamable, y no lo use cerca del calor, pero Sigworth dijo que no esperaba que prendiera fuego una vez que se aplica a la piel. La marca ha respondido e investiga el asunto.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasJueves 14 de Junio del 2012

Un conductor ha dicho cómo su mini bus desapareció

de pronto al caer por un bache de 2 metros de profundidad cuando se abrió justo debajo de él mientras esperaba en el atascado tráfico.

El agujero de 2 metros de profundidad hundió al mini bús sin previo aviso, después de que

Una madre de dos niños chinos ha quedado con la cara desfigurada por unos tumores que han ido creciendo durante los últimos diez años.Li Hongfang, de 40 años, es rechazada públicamente

debido a la rara enfermedad que ha causado que la cara se le hinche lentamente. Ha sido incapaz de obtener tratamiento médico para el cordoma, pues no se tiene recursos. La enfermedad es una forma de cáncer de huesos que hace que el tejido crezca.

El problema comenzó en 2001, cuando se dio cuenta de que tenía una pequeña hinchazón en la frente, que había ignorado porque no le dolía. Cuatro años más tarde, los médicos le dijeron que tenía siete tumores que crecían en su cara.

Pero ella ha sido incapaz de pagar £ 60.000, y se ha visto obligada a verlos crecer lentamente.Ella dice: “Sé que mucha gente me ve como un monstruo, pero sólo soy una mujer normal y una madre por dentro”, reporta Daily Mail.Cuando se le diagnosticó la enfermedad, ella vivía con su marido y sus dos hijos en el pueblo Tianchao, China. Ella cuenta que no tenían mucho dinero, pero estaban contentos y se querían, “yo diría que la vida era buena entonces”.En china, la asistencia sanitaria se ha desintegrado en la última décadas cuando el sistema viejo de Estado fue desmantelado.

Muchos no pueden tener acceso a ella o simplemente no se lo pueden permitir, además los 700 millones de personas que viven en el campo deben viajar a las ciudades para conseguir una atención digna.Sus dos hijos, ahora de 17 y 14 años, han dejado el hogar para salir a trabajar.

¿Que piensas?

las lluvias torrenciales de las últimas semana arrasaran los cimientos de la carretera, en la ciudad de Guilin, al sur de China.

“Pensé que era un terremoto“.

“El suelo desapareció de repente debajo de mí y había una enorme grieta y un estruendo enseguida”.

“Era imposible de predecir. El camino parecía en buen estado sobre la superficie, pero su el peso del vehículo era demasiado para contenerlo”,

dijo un portavoz de la policía, informa Croatian Times.

Un vehículo cae en un bache de 6 metros en China

“No soy un monstruo”, dice una mujer con 7 tumores en la cara

Un protector solar que te protege del sol pero no del fuego

Page 24: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

31RELIGIÓN

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Es conocido como uno de los trabajos más influyentes del autor británico C.S. Lewis. Se trata de un cuento sobre guerra espiritual…escrito desde el punto de vista de un demonio.

Ahora esta famosa obra literaria ha sido llevada al teatro. El antiguo mensaje sigue conduciendo al público hacia la luz comenzando desde las tinieblas.

Más de 60 años después de su primera publicación, “Las cartas del diablo a su sobrino” sigue siendo una de las obras más populares de C.S. Lewis.

La adaptación teatral de la obra llegó por primera vez a los escenarios en 2006. Y las taquillas se han estado vendiendo por completo desde entonces.

El actor Max MClean interpreta el rol principal. El también es uno de los co-autores de la adaptación teatral.

“Cuando me llegó el proyecto estaba sorprendido porque no lo veía como literatura teatral sólo como una especie de meditación sobre el mal, como una devoción en reversa sabes, pero no vi que fuera algo que se pudiera poner en escena”.

El reto fue transformar un libro de cartas en literatura teatral. Pero con un personaje como el suyo MClean supo que podría crear algo maravilloso.

“El personaje es tal vez una de las mayores creaciones literarias del siglo 20, al comenzar la obra como si fuera el amo del universo, el ama cómo se ve, ama cómo hablar, ama como viste, se cree el más listo, es puro puro

Dios, a través de la mano inocente de un niño, será quien eliga al sucesor del papa Shenuda III, patriarca de la Iglesia ortodoxa copta -una de las comunidades eclesiales más antiguas del cristianismo-, quien falleciera el 17 de marzo.

La muerte del líder copto ya ha puesto en marcha el proceso de elección del nuevo líder. A Shenuda III le ha sucedido temporalmente el obispo más anciano del Consejo de Obispo de la Iglesia copta, Bajomios, hasta que dentro de dos meses este organismo elija al papa número 118 de esta iglesia.

Un cónclave de religiosos será el encargado de elegir a los candidatos, que podrán presentarse de entre los monjes y los obispos de asuntos generales de la Iglesia copta. En un primer congreso, el Consejo Supremo de Obispos reducirá los candidatos a diez, y en una segunda reunión a tres, cuyos nombres se escribirán en tres papeletas y serán metidos

La estrella de “Harry Potter” Emma Watson se encuentra en conversaciones para un papel en la epopeya bíblica de Darren Aronofsky, “Noe”, que contará con Russell Crowe como el personaje principal.

La actriz francesa de 22 años de edad, quien saltó a la fama en su papel como Hermione Granger en la serie “Harry Potter”, está en conversaciones para interpretar a “ Ila”, una joven que desarrolla una estrecha relación con el hijo de Noé, Sem, que será interpretado por Douglas Booth, de acuerdo con Deadline Nueva York.

El joven actor Logan Lerman ha firmado para interpretar a otro hijo de Noé, Ham, mientras que el ganador de un Oscar, Crowe interpretará el personaje del título, el hombre que reúne a dos de cada animal y genera un enorme barco para continuar la vida en la Tierra después de una apocalíptica inundación.

Aronofsky, quien hizo “Cisne Negro”, se espera que comience el rodaje en julio por una versión final en marzo de 2014.

Siendo co-financiado por la Paramount y de la Regencia Nueva, “Noé”, relata la historia bíblica de Noé y su arca como se encuentra en el libro del Génesis en el Antiguo Testamento. Comienza cuando Dios ve la malicia que se ha convertido la raza humana, y decide destruir la mayoría de

orgullo”.

Este demonio es el jefe de psiquiatría de Satanás. Su misión: arruinar vidas y ganar almas humanas para el mal.

“El tipo es muy bueno en su trabajo y de algún modo es apreciable su tenacidad, su deseo de que el trabajo se realice. El también, ya sabes, en las escrituras se dice que el diablo se viste como ángel de luz, así que hay un cierto atractivo en este singular personaje”.

Pero algo sale mal en el camino…el paciente de este demonio va de la indiferencia…a la devoción…pese a sus mejores esfuerzos.

“Creo que la idea es que la calidad de nuestras vidas depende de las decisiones que tomamos pero creo que la diferencia es que, lo que Lewis trata de decir es que esas decisiones que tomamos son influenciadas por poderes malos, poderes buenos y a cuál de ellos escuchamos”.

C.S. Lewis una vez dijo de esta obra…“aunque nunca había escrito algo mas fácilmente, nunca he escrito con menos disfrute…”

MClean dice que cree que es porque Lewis fue obligado a excavar dentro de sus propios patrones de pecado…dándose a sí mismo lo que llamó “calambres espirituales”.

Ahora, décadas después, la obra lleva a la audiencia a examinarse de la misma forma.

“No anticipaba cómo la gente reaccionaría al final de la historia y no quería hacerlo pero realmente es un triunfo del bien sobre el mal que realmente atrapa a la gente de un modo totalmente inesperado”, concluye MClean.

en una urna.

Se dará a conocer quién será el próximo papa copto en una misa solemne, en la que un niño será el encargado de escoger el papel que llevará su nombre, respetando de esta manera la tradición que considera que finalmente es Dios el que elige a través de la mano inocente del muchacho al nuevo líder de la Iglesia.

Nacido en 1923, Nazir Gayed, que más tarde se convertiría en Shenuda III, fue designado en 1971 papa de Alejandría y patriarca de la Iglesia copta ortodoxa de San Marcos, tras la muerte de Kirilos VI.

La Iglesia copta es una de las ramas más antiguas del cristianismo. Según la tradición, lo extendió San Marcos en Egipto. Se calcula que son el 10% de los 80 millones de egipcios. El resto son musulmanes y una pequeña comunidad bahai.

los seres vivos de la Tierra como resultado. Dios manda a “un hombre justo,” Noé, que construyera un arca en la que él, su familia y dos de cada tipo de animal podrían escapar de la inminente inundación que Él va a desatar en la Tierra.

Paramount Pictures ha dicho que la película de $ 130 millones, que se iniciará la producción en Islandia y Nueva York, se adhieran bien a la historia presentada en la Biblia. Sin embargo, la película es probable que se centre más en las cuestiones ambientales que en las implicaciones espirituales de la historia.

“Creo que es un momento muy oportuno, porque es el apocalipsis sobre el medio ambiente que es el mayor tema, para mí, ahora mismo por lo que está pasando en este planeta”, Aronofsky, quien co-escribió el guión de “Noé”, dijo SlashFilm.com en 2008 . “Así que creo que tiene estos grandes temas, grandes que se conectan con nosotros. Noé fue el primer ambientalista. Es un personaje realmente interesante”.

Aronofsky añade: “Yo no creo que sea una historia muy religiosa… Creo que es una fábula grande que es parte de tantas religiones distintas y prácticas espirituales. Simplemente creo que es una gran historia que nunca ha estado en película.”

Cuento escrito desde el punto de vista de demonio

Elección del nuevo papa copto en las manos de un niño

Tapachula, ChiapasJueves 14 de Junio de 2012

Emma Watson,en conversaciones para unirse a la película bíblica ‘ Noé ’

Page 25: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Tapachula, Chiapas Jueves 14 de Junio del 2012

S A L U D32

El animal fue clonado con dos genes humanos que codifícan las proteínas de la leche humana, esto con el fin de luchar contra la mortalidad infantil

Ciudad de México.- En una ceremonia para conmemorar el 77 Aniversario Mundial de Alcohólicos Anónimos, encabezada por

la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que esa organización cuenta con la confianza y reconocimiento mundial de instituciones de salud, profesionales y comunidad médica, por los beneficios de su programa de recuperación.La información acerca del tema de las adicciones es básica para detectar a tiempo o prevenir ese problema, principalmente en jóvenes, afirmó la esposa del Primer Mandatario.Asimismo, puntualizó que el alcoholismo causa no sólo problemas físicos o familiares, sino que es la puerta de entrada al consumo de sustancias con más peligro como son las drogas ilícitas.Por ello, subrayó, es importante trabajar en la

prevención con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, para reducir la oferta y la demanda, y difundir conductas saludables, instrumentos y habilidades que permitan a los jóvenes y adultos tomar las mejores decisiones.Reconoció el esfuerzo de AA por contribuir a la reconstrucción del tejido social, de las familias y las segundas oportunidades que han podido tener los enfermos que logran rehabilitarse. Cada vez que un mexicano se rehabilita, una familia y una comunidad se reconstruyen, comentó.Al respecto, Chertorivski Woldenberg dijo que la asociación es una alternativa eficaz para el tratamiento de las adicciones, de la abstinencia y la prevención de recaídas, logrando cambios en la vida de millones de personas.Y es que los daños generados por el alcoholismo no sólo son físicos y psíquicos, sino a la familia y sociedad que se ven afectadas por problemas

económicos, de violencia y desintegración.El consumo excesivo de bebidas alcohólicas contribuye a la muerte prematura y aumento de la discapacidad como consecuencia de los accidentes y por los más de 60 padecimientos que genera como cirrosis hepática, cáncer de hígado o esófago.Como titular de la SSa, indicó que Alcohólicos Anónimos representa un ejemplo de cómo la sociedad organizada puede responder de manera efectiva ante los diferentes problemas.Este organismo con 77 años de existencia, tiene presencia en 182 países, no tiene servicios de internamiento, no solicita dinero, ni cuenta con granjas o anexos para la rehabilitación de personas adictas. En México cuenta con 14 mil grupos que sesionan una hora con 30 minutos al día. La asistencia es libre y voluntaria y sus servicios son gratuitos.

Una vaca clonada por científicos argentinos con genes bovinos y humanos comenzó a producir leche similar a la materna con

el fin de contribuir en la lucha contra la mortalidad infantil, informó hoy la universidad a cargo de los estudios.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorporaron a Isa, una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos “que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes”, precisa un comunicado de la casa de estudios.

Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, incluidas en el ADN de la vaca, también conocida como Rosita.

“Esta es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que

una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos”, explicó el rector de la Unsam, Carlos Ruta.

La investigación “no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres”, añadió el investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA.

Los científicos consiguieron así incluir en esta vaca “bitransgénica” dos genes humanos en el genoma bovino, lo que permitió que las dos proteínas se hicieran presentes en la glándula mamaria durante la lactancia, indicó la universidad.

Isa, nacida en abril de 2011 en el INTA, fue presentada en junio del año pasado por la presidenta de Argentina, Cristina

Fernández, quien aseguró que se convertiría en la “primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada” .

Argentina entró al club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació Pampa, fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano hGH.

Las descendientes de Pampa, la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento.

gpdm

Vaca clonada produce leche materna

Alcohólicos Anónimos, alternativa eficaz para el tratamiento de adicciones: SSa

Page 26: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

DIVIÉRTETE LEYENDO33

FIN

Tapachula, ChiapasJueves 14 de Junio de 2012

“BARBA AZUL”

Cuando estuvo sola, llamó desde un balcón a su hermana Ana, quien vivía al frente, y le dijo:

—Ana, te lo ruego, sube a lo alto de la torre y llama a nuestros hermanos para que vengan a ayudarme; hazles señas para que se den prisa, porque Barba Azul me quiere encerrar en el

sótano por el resto de mi vida. La hermana obedeció. Mientras tanto, Barba Azul le gritaba con todas sus fuerzas:

—¡Baja pronto o subiré por ti!

—Espera un momento más, por favor —suplicaba la joven y a continuación insistía en voz baja:

—Ana, hermana mía, ¿no ves venir a nadie?

—No veo más que al sol que ilumina el paisaje. ¡Oh, veo una polvareda, alguien viene! —Agitaba los

brazos—. ¡Hermanos, nuestra hermana los necesita!

—¡Baja ya —gritaba Barba Azul—, se me está agotando la paciencia!

—Voy en seguida. —La joven seguía atenta a

lo que pasaba en el

exterior— Ana, ¿son nuestros hermanos?

—Veo dos jinetes que se acercan. ¡ A l a b a d o s e a D i o s ! —exclamó—, son ellos y ya me vieron. Se dirigen hacia aquí.

Barba Azul lanzó un grito tan fuerte que toda la casa tembló. La pobre mujer, atemorizada, bajó y se arrojó a sus pies, bañada en lágrimas.

—Perdóname, te lo suplico.

—Es inútil —dijo Barba Azul, tomándola de las manos para amarrárselas con una cuerda.

En ese mismo instante golpearon tan fuerte a la puerta que el malvado hombre se detuvo bruscamente; al abrirla entraron dos jinetes que, espada en mano, fueron directo hacia Barba Azul.

Éste reconoció a los

hermanos de su mujer y huyó para esconderse; pero los dos hermanos lo persiguieron hasta atraparlo. Lo ataron fuertemente y lo entregaron a las autoridades, no sin antes liberar a las anteriores esposas del malvado hombre, que estaban débiles y enfermas.

Y como Barba Azul no tenía herederos, sus esposas pasaron a ser las dueñas de todos sus bienes. La más joven, empleó una parte de su riqueza en casar a su hermana Ana con su novio de hacía mucho tiempo. Posteriormente, ella se unió a un hombre amoroso y tierno que la hizo olvidar los malos ratos pasados a l lado de Barba Azul.

Última Parte

Page 27: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

SALUD FEMENINA34

DE LAS MUJERES

Tapachula, ChiapasJueves 14 de Junio de 2012

Lo que necesitas para tener un cabello fuerte, sano, bien suave y brillante -como el de los modelos de los comerciales- no está en la peluquería,

ni en el salón de belleza. ¡Está en tu cocina! O, al menos, en el supermercado. Si bien invertir dinero en la peluquería influye, lo que de verdad hace que el cabello se mantenga y luzca saludable es seguir una dieta equilibrada rica en alimentos sanos y nutritivos.

¿Quieres devolverle vida y belleza a tu pelo? Entonces, integra en tu alimentación a los siguientes alimentos sanos para el cabello.

Almendras

¿Te gustan las almendras? Es un snack muy nutritivo y saludable, especialmente para el cabello. Su contenido de vitamina E estimula la circulación sanguínea hacia el cuero cabelludo.

Nueces

Otro fruto seco que ayuda a fortalecer el cabello son las nueces. Al igual que las almendras, poseen vitamina E, esencial para el flujo de sangre sobre el cuero cabelludo. Además, las nueces son ricas en zinc, un mineral necesario para el organismo: recuerda que, si nos falta zinc, podemos

sufrir de caída del cabello entre otros síntomas.

Semillas de girasol

¡Pequeñas pero muy nutritivas! Las semillas de girasol aportan proteínas, biotina, potasio, hierro, zinc, vitamina E, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. Con todos estos nutrientes que nos proporcionan: ¿hace falta decir por qué es bueno comer semillas de girasol? Uno de sus tantos beneficios para la salud será dejar tu cabello tan atractivo como saludable. Procura consumir semillas naturales, sin sodio agregado ni saborizantes.

Higos

Esta fruta exótica te espera con muchos beneficios para la salud del cabello gracias a su aporte de hierro, magnesio, ácido fólico, zinc, sodio, vitamina A, B y C y potasio. Particularmente, los higos se destacan por poseer un 80% más de potasio que los plátanos.

Albaricoques

Consumir albaricoques es una manera de combatir la anemia, pues aporta hierro, un mineral esencial para la hemoglobina que hace posible el traslado de oxígeno a través de los glóbulos rojos de la sangre. Cuando

que componen al pelo. También contienen betacaroteno, un pigmento importante para las células.

Pasas de uva

Comer pasas de uva provee hierro al organismo que, como vimos, estimula la llegada de oxígeno hacia todas las células de todo el cuerpo a través de la sangre. Con un correcto flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, el cabello recibe todos los nutrientes necesarios para estar fuerte y sano.

Leche desnatada

Beber leche en el desayuno o en la merienda te ayudará a fortalecer el cabello, gracias a su aporte de vitamina A, vitamina B12 y biotina.

Cereales de grano entero

Los cereales de grano entero o cereales integrales aportan pocas calorías, son saludables y nutritivos. Entre sus propiedades se encuentra la vitamina B5 e inositol, un compuesto químico que mantiene sanos a los folículos del cabello.

no se consume suficiente hierro existe la posibilidad de sufrir anemia; uno de sus síntomas es desnutrición, sequedad y falta de brillo en el pelo.

Plátanos

Comer plátanos o bananas nos asegura un aminoácido llamado triptófano, aceites naturales y potasio, todos ellos fundamentales para el pelo y la salud en general. ¿Buscabas el gran secreto para tener el cabello más suave? ¡Consume potasio! Este mineral aporta propiedades suavizantes al “tallo” del pelo.

Fresas y frambuesas

¡Qué deliciosas que son! ¿Verdad? Lo bueno es que además de ricas también las podemos valorar por sus nutrientes, como la vitamina A y la vitamina E que estimulan la circulación sanguínea hacia el cuero cabelludo, condición necesaria para el crecimiento del cabello.

Naranjas

Esta fruta cítrica es famosa por su gran aporte de vitamina C, necesaria entre otras cosas para mantener la estructura de las fibras

Alimentos sanos para el cabello

Page 28: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Habitantes de la colonia 5ª San Ramón denunciaron el abandono de las autoridades de salud, por el incremento enfermedades gastrointestinales y piel que se han disparado los últimos días a causa de un río que atraviesa la colonia 5ª San Ramón, habitantes denunciaron que se han visto afectados muy afectados con problemas de salud principalmente los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Pascasio Maldonado encargado del Comité de cambio climático adherido al programa Chiapas Solidario, detalló que aunque este problema ha sido de años, actualmente este ha crecido, debido que habitantes de las colonias vecinas como lo es Framboyanes y Democracia tiene la costumbre de tirar sus desechos al río que atraviesa el lugar y aunque han hecho su denuncia correspondiente a la Secretaría de Ecología Municipal, argumentó que hasta el momento no existe respuesta.

“Las enfermedades están creciendo en nuestros vecinos, sobre todo en las mujeres y

niños, no se diga en los ancianos que son los más vulnerables para adquirir enfermedades gastrointestinales, es por eso que urge que las autoridades hagan algo al respecto porque hay un fuerte brote de estas enfermedades, además no es justo que nos tengan en el olvido”, comentó.

Ante esto, el representante de las más de 100 familias que se encuentran viviendo alrededor de la corriente de río, argumentó que no es posible que a pesar de que pertenecen a u comité de Chiapas Solidario las autoridades no han hecho al respecto, por lo que afirmó que esto convierte en una burla, ya que solo se trata de un programa fantasma, ya que no existe un verdadero apoyo.

Asimismo, detalló que hasta el momento y precisamente por el incremento de las enfermedades en la zona en donde se encuentra el río, más del 50 por ciento de los habitantes que viven en ese lugar actualmente sufren de Diarrea, dolores de cabeza, ya que también es utilizado para tirar animales muertos de un rastro de pollos que se encuentra unos metros arriba.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Unhombredeestado,debeparecerycomportarsecomotal.Autoridades de salud dejan

a la deriva a colonos

35

Ingresan a “El Amate” a Ulises Grajales Niño y Alfonso López Moreno

Se forma perturbación tropical frente a Chiapas

EN LA COLONIA 5ª SAN RAMON.

PorhomicidioenVillaflores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas hor-as, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Ulises Grajales Niño y de su escolta Alfonso López Moreno, como probables responsables del deli-to de Homicidio Calificado en agravio de Edgardo Hernández Corzo; por lo que fueron ingresados al penal “El Amate” en Cintalapa, Chiapas.

En este sentido, la Fiscalía Especial de Investi-gación del Delito de Homicidio informó que dejó a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal a los detenidos, así como el cúmulo de elementos probatorios que permitieron acreditar fehaci-entemente su probable responsabilidad.

El ex candidato a la presidencia municipal de Villaflores, Grajales Niño, fue consignado como probable responsable del delito de Homicidio Calificado, luego de que se comprobara que él manejaba la camioneta suburban negra desde la cual su escolta disparó en contra del vehículo donde circulaba la víctima cuando fue asesina-do.

Cronología de los hechosDe acuerdo a las investigaciones encabezadas

por la Fiscalía Especial de Homicidio, el crimen se registró alrededor de la 01:30 horas del pas-ado lunes 11 de junio en el tramo carretero Vil-laflores-Doctor Domingo Chanona a 2.780 km. al oeste del crucero Tuxtla-Villaflores-Suchiapa.

Destacan las declaraciones de Manuel Anto-nio Corzo Rojas y del menor Sergio Alberto Mo-rales Pérez, quienes al momento de los hechos viajaban en una camioneta marca Dodge Ram color blanco, acompañados de su primo Edgardo Hernández Corzo.

Manuel Antonio conducía la unidad, mientras que Edgardo viajaba en el lado derecho y Sergio Alberto en la góndola de la camioneta.

Ambos sobrevivientes coincidieron en se-ñalar que alrededor de la una y media de la ma-ñana, cuando se dirigían a su domicilio ubicado en el Rancho “Sinaloa”, se percataron que eran perseguidos por una camioneta negra tipo Sub-urban.

Desde donde fueron agredidos con arma de fuego perdiendo la vida Edgar Hernández Corzo, quien quedó en la parte delantera de la unidad, mientras ellos saltaron un enmallado e ingresa-ron al patio de su rancho “El Sinaloa”, hasta donde fueron perseguidos por los agresores.

Corroboran estas declaraciones, las testimo-niales de Juan Antonio Corzo Velasco y Juan Car-los Corzo Rojas, quienes se encontraban al inte-rior del inmueble y fueron testigos del momento en que Alfonso López Moreno y Ulises Grajales Niño bajaron de la suburban negra portando ar-mas de fuego.

Este último tomó de los cabellos a Manuel

Antonio Corzo Rojas diciéndole que lo iba a ma-tar, mientras sostenía un arma de fuego en la mano.

Cabe destacar que, en el marco del desahogo de las diligencias correspondientes, los testigos presenciales identificaron a través de la Cámara de Gesell a Grajales Niño y López Moreno como los mismos sujetos que viajaban a bordo de la unidad desde la que dispararon en su contra en los hechos en que perdiera la vida Edgardo Hernández Corzo.

Los peritos especializados en materia de mecánica de hechos, posición víctima-victima-rio, así como trayecto y trayectoria de los disp-aros de arma de fuego, determinaron que el agresor viajaba en el asiento del lado derecho del vehículo desde donde fueron agredidos los ofendidos.

Asimismo, sobresale que la suburban negra se encontraba a una distancia aproximada de 11 metros cuando Edgardo Hernández Corzo fue herido de muerte por proyectil de arma de fu-ego en la mejilla izquierda con salida en el cuello del lado derecho.

El medallón de la unidad tipo Ram se encon-traba estrellado y presentaba una media luna con características de orificio de entrada producido por proyectil arma de fuego, y sobre la cabecera derecha del asiento, donde viajaba la víctima, se observan dos orificios provocados por proyectil de arma de fuego y manchas de sangre.

De acuerdo a su propia declaración, realizada ante el Ministerio Público investigador y con la asistencia de un abogado particular, Ulises Gra-jales Niño confesó haber estado en el rancho “Si-naloa” el día de los hechos, luego de que conoci-era que su publicidad había sido arrancada y se encontraba al interior de dicho lugar.

Además, sostuvo haber llegado con Alfonso López Moreno a bordo de la camioneta subur-ban color negro, señalada por los testigos como la misma desde donde fueron agredidos durante el crimen de Edgardo.

El ex candidato a la alcaldía de Villaflores fue consignado por el delito de Homicidio Califica-do, tras corroborarse que, además, resguardó al presunto homicida en su domicilio.

Por su parte, Alfonso López Moreno dio posi-tivo en la prueba de rodizonato de sodio, misma que comprueba que sí disparó un arma de fuego por lo menos 24 horas antes.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas logra el esclarec-imiento de este reprobable crimen, al tiempo en que reitera su inquebrantable compromiso con el ejercicio de una procuración de justicia real, pronta y expedita, pero, sobre todo, sin distingo alguno.

+ Cierran navegación y se activan sistemas de alerta

Tapachula, Chiapas. Junio 13.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante alertó la tarde de éste miércoles a las autoridades y a la

población del sur de México, sobre la formación de dos perturbaciones tropicales en el Pacífico, una al sur de Guerrero y la otra frente a Chiapas, las cuales evolucionan lentamente.

En un informe remitido a las Capitanías de Puerto y a las cooperativas pesqueras, se señala que el primero de los fenómenos naturales se ubicaba al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero,

Este, aún cuando todavía presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico -20 por ciento- se prevé que tendrá un lento desarrollo en los próximos días con tendencia a desplazarse hacia el nor-noroeste.

En tanto que la perturbación tropical Ep94 tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico en hasta un 60 por ciento, la cual se encontraba

aproximadamente a 655 kilómetros (353 millas) al sur-sureste de Puerto Chiapas y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora (10 nudos).

De acuerdo a la dependencia, el sistema podrá evolucionar a una depresión tropical en las próximas 24 horas, con una tendencia de continuar desplazándose hacia el noroeste, en dirección hacia las costas del Pacífico Sur mexicano.

Por lo mismo se ordenó el cierre a la navegación menor en Chiapas y por lo mismo se calcula que unas 5 mil 500 embarcaciones quedarán varadas en espera de la autorización de zarpe.

Ambas perturbaciones tropicales interactúan con la activa vaguada monzónica, favoreciendo una amplia zona de inestabilidad convectiva que favorece la ocurrencia de turbonadas, asociada a lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, intensificación en la velocidad de los vientos y el oleaje elevado en las zonas marítimas desde Chiapas hasta Jalisco. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Page 29: NOTICIAS DE CHIAPAS EDICION VIRTUAL JUNIO14-2012