noticias de chiapas edición virtual abril 27-2013

23
* Presuntamente las autoridades tienen conocimiento de que se explota y exporta a Centroamérica para su venta ilegal * El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, presente en la Facultad de Derecho de la Unach LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8045 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo La democracia ene sus fallas. Y la políca sus propios ladrones. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas • Entregaron 355 puntas, machetes, picos y cuchillos, además de bebidas alcohólicas elaboradas Incontrolable la tala clandestina del mangle en la frontera sur La mentira de hoy Los líderes del sindicato al servicio del municipio de Tapachula Chiapas, ya entendieron el término AU$$$$TERIDAD... ¡¡¡NO LE BUSQUEN!!! Pág. 5 Pág. 3 Reclusos del Cerss 3 entregan armas hechizas Pág. 2 El progreso sólo puede darse en un clima de paz: MVC

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 19-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

* Presuntamente las autoridades tienen conocimiento de que se explota y exporta a Centroamérica para su venta ilegal

* El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, presente en la Facultad de Derecho de la Unach

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8045 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLa democracia ti ene sus fallas.Y la políti ca sus propios ladrones.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

• Entregaron 355 puntas, machetes, picos y cuchillos, además de bebidas alcohólicas elaboradas

Incontrolable la tala clandestina del mangle en la frontera sur

La mentira de hoyLos líderes del sindicato al servicio del municipio de Tapachula Chiapas, ya entendieron el término AU$$$$TERIDAD...

¡¡¡NO LE BUSQUEN!!!

Pág. 5

Pág. 3

Reclusos del Cerss 3entregan armas hechizas

Pág. 2

El progreso sólo puede darse en un clima de paz: MVC

Tapachula, Chiapas. Abril 26.- “Hasta el momento no hay ningún acuerdo de asamblea estatal que convoque al magisterio de Chiapas a paro laboral a parti r del 1ero de mayo”, sostuvo en entrevista José Alberto Ulloa Toledo, delegado regional de la Secretaría de Educación de la Enti dad.

Al referirse a diversas declaraciones que se han hecho en las últi mas horas en torno a la posibilidad de que los maestros chiapanecos decidan suspender las clases en la Enti dad en apoyo a los movimientos que se hacen en otras regiones del país en protesta por la Reforma Educati va, el funcionario estatal insisti ó que no hay ningún comunicado hacia las bases magisteriales estatales sobre ese asunto.

“Tampoco hay algún informe de parte de las delegaciones sindicales. El 1ero de mayo se suspenderán las clases en todo el país pero en remembranza histórica de un movimiento obrero”, aclaró.

Sin embargo precisó que ese día, tradicionalmente el magisterio entrega un pliego peti torio al Gobierno del Estado en turno, en la

víspera de las celebraciones del Día del Maestro, a celebrarse el 15 de mayo.

Aunque también reconoció que hay una ronda de asambleas de las escuelas federalizadas que se encuentran en la Enti dad, “en donde podrían analizar si se unen o no a los movimientos de protesta de otros estados”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

SSyPC logra la entrega voluntaria de armas

hechizas en el Cerss 3

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

• Entregaron 355 puntas, machetes, picos y cuchillos, además de bebidas alcohólicas elaboradas

• Subsecretario anuncia la llegada al penal de Tapachula de la Brigada Multidisciplinaria

Con el objeti vo de mantener la paz al interior de los centros penitenciarios de Chiapas, internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3, con sede en Tapachula, entregaron voluntariamente armamento hechizo.

Dicho acto fue presenciado por el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se llevó a cabo la entrega de 355 armas hechizas y 180 litros de bebidas alcohólicas elaboradas.

Cabe resaltar que la entrega de armas hechizas es la segunda que se logra en Chiapas, luego de que en el CERSS 14 “El Amate” también los internos entregaran hace unas semanas 472 picos, cuchillos, puntas y machetes.

Asimismo, y con el fi n de garanti zar un debido proceso a los internos,

priorizando en todo momento los Derechos Humanos, la SSyPC anunció el próximo arribo de la Brigada Multi disciplinaria de Dignifi cación de los Centros Penitenciarios, cuyo objeti vo es mejorar sustancialmente la infraestructura de los CERSS, así como también realizar un análisis de la situación jurídica, laboral, educati va y de salud de los internos.

A este trabajo se suma el realizado por el Área de Seguridad y Custodia de la Subsecretaría que ha efectuado revisiones en el CERSS 3, tanto a los cuerpos de custodia, como a las zonas perimetrales: locales y ti endas que se encuentran cerca del Centro a fi n de evitar y prevenir actos delicti vos al interior.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, garanti za el reforzamiento del sistema penitenciario estatal como parte de la nueva estrategia preventi va implementada por el actual gobierno.

No hay acuerdo de paro magisterial

en Chiapas: SE

* Presuntamente las autoridades tienen conocimiento de que se explota y exporta a Centroamérica para su venta clandestina

* Pondrán en marcha operativo de vigilancia para erradicar este problema en zonas de este municipio

Juan Manuel Blanco.

Suchiate,Chiapas.-Un promedio de 60 hectáreas de mangle rojo y blanco ubicados en el gancho murillo en el municipio de Suchiate, están siendo explotadas irregularmente y se encuentra ya peligro de exti nción, muchas son las personas que talan inmoderadamente en varias zonas de esta frontera sur de Chiapas, por ello autoridades de los tres órdenes de gobierno ponen en marcha un operati vo para investi gar, vigilar y reforzar la seguridad en estas franjas donde se localizan esos árboles que son propios de los países tropicales.

El Director de Protección Civil Municipal de Suchiate, Juan Antonio Ruiz Tino reveló que se ti ene conocimiento que esta especie es talada para después ser vendida en territorio guatemalteco, ya que en este vecino país las zonas de manglares están en riesgo, además de que desaparecen de forma apresurada y hasta ahora no hay quien logre postergar o evitar su exti nción.

“Nosotros como autoridades municipales realizaremos un recorrido con autoridades estatales y federales para corroborar una denuncia sobre la tala inmoderada del mangle, además nos informan que esta especie está siendo explotada y llevada a través del río hacia lo que es Centroamérica.

En el operati vo lo que se busca es tratar de disminuir lo que es la tala clandesti na del manglar, porque de esta manera seguiremos protegiendo al medio ambiente, porque aparte de que el mangle nos sirve para darnos oxígeno, también nos sirve como barrera ante los fenómenos naturales, es decir, una protección de la propia naturaleza”, informó.

El funcionario municipal, dijo que el problema radica en que al truncar el desarrollo de los manglares los daños son irreversibles para esta especie y para el planeta entero, pues al desaparecer estos árboles las comunidades que les rodean quedarán expuestas ante cualquier fenómeno natural, de ahí la importancia de que las autoridades competentes realicen inspecciones para que

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

Incontrolable la tala inmoderada y explotación del mangle en la Frontera Sur

prevalezca estas hiedras que pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura.

Ruiz Tino relató que la función de esta enredadera de nombre mangle forma parte de los atracti vos de los paisajes naturales, su importancia radica en la protección que brindan a las comunidades contra tormentas, huracanes, fuertes vientos e incluso maremotos; asimismo contribuyen a mantener el nivel del mar, a asegurar los alimentos y la vida de diversos animales, sin embargo en este municipio fronterizo se tala de forma clandesti na y se exporta para su venta en países de Centroamérica, aunque la gente comenta que quienes realizan estas acti vidades al margen de la ley, se encuentran protegidos por autoridades federales presuntamente.

Ahora bien, es importante el anotar que El manglar es un hábitat considerado a menudo un ti po de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de lati tudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta producti vidad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y signifi ca árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera moti vos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfi bios (con característi cas acuáti cas y terrestres), localizados en la

zona intermareal (entrepleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un siti o dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fi siológicas o anatómicas.

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta producti vidad, alojan gran canti dad de organismos acuáti cos, anfi bios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma conti nental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insusti tuible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fi bra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curti mbres y ti ntorería.

El Ayuntamiento Municipal, la Jurisdicción Sanitaria VII, y más de 20 Municipios con representantes de Organismos de Agua, de Salud y operadores, se hicieron presentes en Mapastepec.

Por Juan Morales Cruz / Noti cias de Chiapas

Mapastepec, Chiapas; 26 de Abril, El Ayuntamiento Municipal, en Coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VII, así como Los Organismos Técnicos del Agua y Espacio de Cultura del Agua y la Coordinación de Salud, tomaron a este Municipio como sede en donde celebraron un Curso Taller denominado “Agua con Calidad” con asistencia de los Municipios de la Costa-Soconusco y Frontera, contándose con la Presencia del regidor Ing. Carlos Gómez Moreno en representación del Alcalde Rodulfo Ponce Moreno, evento sostenido en las Instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En la apertura de la reunión el Representante del Ayuntamiento, dio a conocer que con el apoyo de la Jurisdicción se han tenido acti vidades para vigilar, promover e informar la calidad del Agua en los sistemas de abastecimiento de la cabecera Municipal y en 15 comunidades en donde se han venido trabajando con anterioridad en la desinfección de forma periódica y sustentable con la alta a nivel estatal, haciendo mención específi ca que la administración Municipal se efectúan el monitoreo de forma aleatoria de acuerdo a la norma ofi cial y con los reportes correspondientes por lo que en la actualidad existen 3 hipocloradores en 15 comunidades, además con la gesti ón permanente ya se cuentan con 6 nuevos hipocloradores para mas comunidades y pozo de extracción; por lo que apunto que la Administración cuida, ejercita y ati ende estos abastecimientos con calidad y pronti tud para el apoyo a la población.

Por su parte el representante de la Cofepris y de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Andersy Soto, al hacer la presentación del taller “Agua con calidad” sostuvo que el fi n es asegurar la calidad del agua para uso y consumo humano proporcionado por los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, autoridades sanitarias

y el grupo técnico de agua de calidad”, reiteró la importancia de tomar conciencia en tan importante tema de la cloración y tratamiento adecuado del agua entubada que se distribuye a los hogares de los municipios, y que las consecuencias que pueden generarse por no cumplir con las normas y estándares de calidad del agua puede acabar en horas con un poblado, por lo que instó a los delegados a poner todo su empeño para evitar tragedias, por lo que al señalar los objeti vos del Plan de Seguridad del Agua, PSA, indico que el apoyo a las micro cuencas en la reforestación de las zonas de abastecimiento de agua es vital por lo que el cumplimiento de estos en esta materia será sostenible para la población.

En su parti cipación la Dra. Rebeca Pimentel Rodas, resalto la explicación que en materia de salud se esta efectuando, por lo que externo que es mejor prevenir que curar, abundando que en la actualidad se efectúan la vigilancia y supervisión de los cuerpos de agua de abastecimiento.

Cabe destacar que en el taller también se abordaron temas sobre el manejo higiénico de alimentos y buenas prácti cas de higiene, atlas de riesgos y monitoreo ambiental de Vibrio Cólera, los géneros y grupos de esta bacteria que genera graves problemas de salud originadas por el consumo de agua contaminada, así como la ingesta de alimentos y bebidas que no cumplen con las normas de higiene y sanidad”.

En este evento regional Costa-Soconusco y Frontera, estuvieron presentes los regidores, Teresa de Jesús Velázquez, Mayela Mercedes Martí nez , Elmer Nicolás Noriega Zavala, Lorena Maritza Sánchez Cruz, Ana Eva Chirino y Ricardo Valente Aguilar Vázquez, así como Isaías Couti ño Pérez, Delegado Técnico del Agua, Lic. Carlos Adciel Fuentes Coordinador del espacio de Cultura del Agua y el Coordinador de la Unicach Marco Antonio Selvas Castellanos.

También exigen que disminuyan los altos cobros de la CFE.

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatán, Chiapas; 26 de abril de 2013.- Cientos de campesinos y pobladores de este municipio realizaron una fuerte movilización parti endo de la carretera Unión Juárez - Cacahoatán, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo la cancelación de las altos cobros de la energía eléctrica, la cancelación de las concesiones de las mini hidroeléctricas y minas en los municipios de la costa, soconusco y sierra de Chiapas.

El dirigente de la red nacional de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, Gonzalo de Amorantes Pérez Vázquez, relató que los habitantes de este municipio estan cansados de los altos cobros que realiza la paraestatal a cientos de habitantes de los municipios de la costa, soconusco y sierra.

El líder de esta marcha, manifestó que también están en contra de los proyectos de energía eólica que están en OAXACA donde pagan una mísera canti dad, donde ya se han explotado gran canti dad de recursos dando a los campesinos miserias.

Así también manifestó su inconformidad a la alza de productos de la canasta básica que el gobierno federal está poniendo en marcha, lo cual lacera la economía familiar.

“En esta protesta parti cipamos organizaciones, campesinos que están cansados de la los abusos del gobierno federal, la CFE y los gobiernos que han desfi lado, por ello,

pedimos trato justo al pueblo que nunca se le ha dado”, indicó.

La protesta que inicio alrededor de las 2 de la tarde en el municipio de Cacahoatán, culmino en la presidencia municipal, donde hicieron un llamado al alcalde para que sea gestor para atender las demandas del pueblo.

En una de las calles de este municipio, los manifestantes le prendieron fuego a un burro, en señal de protesta en contra de la CFE y al concesionamiento de mini hidroeléctricas y minas.

Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

En protesta en Cacahoatán

Mapastepec, sede del taller “agua con calidad”

Exigen la cancelación de hidroeléctricas y minas

Unach, se impuso el nombre de José Alejandro Luna Ramos al Aula Virtual de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas como un homenaje a la larga trayectoria del Magistrado Presidente en el Poder Judicial de la Federación.

En este senti do, Luna Ramos dijo que la Universidad no ti ene sólo la misión de formar hombres y mujeres preparados y comprometi dos para benefi cio de la sociedad, sino también la de servir como vehículo de promoción social del individuo, al ti empo de reconocer al mandatario.

“Agradezco intensamente que el señor Gobernador esté aquí en calidad de testi go de honor, ello es una muestra palpable de la importancia que se le otorga desde su gobierno a la educación, tal como lo hizo su abuelo, a quien respeto y admiro porque bajo

sus auspicios, fue posible la fundación de esta universidad”, agregó.

En su momento, Jaime Valls Esponda, rector de la Unach, sostuvo que los valores humanos y la ciencia del derecho están ínti mamente desarrollados, por eso quien abraza la profesión de abogado y más aún, los que estudian la Maestría en Derecho Consti tucional de Amparo y reúnen los valores de unidad, vocación de servicio, constancia en el estudio y espíritu de superación y pulcritud laboral, serán siempre el ejemplo a seguir.

“Somos los hombres y mujeres quienes construimos nuestro propio desti no infl uenciados por los valores familiares, con las normas sociales que en el desarrollo de la misma van adquiriendo dimensiones y referencias que orientan nuestros objeti vos personales en función de lo que anhelamos

transformar para hacer de nuestro mundo un lugar de convivencia civilizada”, enfati zó.

En su intervención, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yáñez Mijangos sostuvo que la universidad es el vínculo con el desarrollo, por ello, los principios bajo los que se forjan los estudiantes llevan a la formación de individuos con alto senti do humanista.

“Señor Gobernador, tenga usted la certeza de que todos aquí estamos dispuestos a coadyuvar en la tarea de trabajar al servicio de nuestro estado, lo recibimos con orgullo y alegría sabiendo que contamos con usted”, destacó.

En este evento también estuvieron presentes magistrados de la Sala Superior del TEPJF, así como representantes de los poderes Legislati vo y Judicial.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Ante los hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa de Figueroa, en la Escuela

Primaria “Arturo Esquinca”, donde padres de familia denunciaron la “venta” de desayunos escolares por parte del director de dicha insti tución, el Sistema Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF-Chiapas) está tomando acciones para frenar este ti po de proceder, señaló el Jefe de la Unidad

de Apoyo Jurídico del DIF –Chiapas, Juan Pinto Gómez.

No se permiti rá bajo ninguna circunstancia, que los programas sociales se distraigan de su objeti vo principal, puntualizó el funcionario, al ti empo de indicar que el DIF-Chiapas no tolerará este ti po de acciones que dañan a la niñez chiapaneca principalmente, por lo que cualquier ejercicio arbitrario de servidores públicos, será sancionado con todo el peso de la Ley.

“Este gobierno no tolerará este ti po de proceder; el DIF estatal ti ene conocimiento de los hechos y nos encontramos integrando todos los elementos para proceder jurídicamente en contra de quien o quienes resulten responsables; se hará la denuncia respecti va ante el Fiscal del Ministerio Público y coordinadamente se llevaran a cabo las investi gaciones perti nentes”, fi nalizó el Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del DIF-Chiapas.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

* El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, presente en la Facultad de Derecho de la Unach

* Asiste el mandatario como testi go de honor a la fi rma de colaboración académica entre la Unach y el TEPJF

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello asisti ó a la Ceremonia de Graduación de la Sépti ma Generación de la Maestría en Derecho Consti tucional y Amparo, “José Alejandro Luna Ramos”, en honor al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estuvo presente en el acto académico.

Luego de reconocer el esfuerzo de los alumnos quienes “gracias a su convicción por el éxito” culminaron una importante etapa de su vida, el Gobernador fi rmó como testi go de honor el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este convenio, el Tribunal proporcionará los elementos necesarios para imparti r un diplomado en materia electoral a los alumnos de la citada casa de estudios, mismo que coadyuvará en su desempeño profesional.

Ante la presencia del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, el mandatario chiapaneco sostuvo que la clave del progreso de las sociedades radica en el desarrollo humano, que sólo puede fl orecer en un clima de paz y de respeto a los derechos, con estricto apego a las leyes que norma la Consti tución.

En diálogo franco y abierto, el Ejecuti vo señaló que llevar a la prácti ca una nueva políti ca que garanti ce el derecho de los individuos, implica una profunda transformación insti tucional y generar adecuaciones al marco legal, parti cularmente en el ámbito de la justi cia.

En este senti do, el mandatario aseguró que la sociedad está obligada a preservar las condiciones que permitan establecer las vías idóneas para lograr la parti cipación de todo individuo en los diversos sectores de la vida de la nación.

Velasco Coello aseguró que, alineado a la políti ca del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se apunta hacia un nuevo sistema de justi cia penal, de carácter acusatorio y oral, privilegiando el respeto a las garantí as individuales y los derechos humanos.

Previamente, en la Facultad de Derecho de la

El progreso sólo puede darse en un clima de paz: MVC

No permiti remos que programas sociales se distraigan de su

objeti vo principal: DIF Chiapas

* Produce cefalea mareo, náuseas, piel roja y debilidad muscular

* Se origina ante la poca capacidad del cuerpo de disipar el calor absorbido

La exposición directa a los rayos solares, la pérdida de sales y líquidos corporales, así como una inadecuada hidratación, son factores que propician alteraciones en la temperatura corporal y desencadenan el denominado “golpe de calor”, en especial en esta época del año donde las temperaturas y el índice de humedad ambiental son elevadas.

Así señaló el doctor Gustavo Vázquez Núñez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Guti érrez, quién informó que el trastorno denominado “golpe de calor”, se presenta cuando el cuerpo no logra disipar el calor que genera o absorbe, superando con ello la temperatura corporal idónea para funcionar, afectando el sistema nervioso central, provocando cefalea y en casos extremos un posible coma, a causa de la hipertermia.

Añadió que este trastorno suele afectar

a personas que realizan ejercicio fí sico intenso en horas del día donde se presenta extremo calor y en personas enfermas o de edad avanzada, cuyo deterioro sistémico no permite la adaptación de su cuerpo a las altas temperaturas ambientales.

Indicó que los síntomas que presenta este trastorno térmico, son: dolores agudos de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, pupilas dilatadas, palidez, fi ebre, debilidad muscular y en algunos casos confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento, cuyo tratamiento se basa en la hidratación y enfriamiento inmediato del paciente, así como el apoyo a los órganos que pudieran estar comprometi dos.

Ante esta situación, el médico del IMSS recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial durante el cenit solar, es decir de las 12 a las 16 horas, no realizar acti vidades deporti vas extenuantes durante esos horarios, hidratarse regularmente, evitar permanecer en espacios cerrados con poca venti lación, usar ropa ligera de un material absorbente y color claro, pero sobre todo no automedicarse en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados.

Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 26.- ala mañana de ayer se abrió un nuevo centro de trabajo donde se dio empleo a por lo menos s 5 personas mas en el municipio donde se esta generando un empleo para las personas que están desempleados esto con el fi n de que por lo menos familias mas estén sosteniendo a sus familias con el desabasto de trabajos en el estado.

Mediante una entrevista con el señor Ponce dio a conocer para este corresponsal que al abrir

un centro de empleo que genera 5 empleos mas en el municipio donde abrió un restaurant bar en la avenida matamoros norte y calle Porfi rio Díaz que se trata de generar empleos para la población huixtleca.

Como se podrá ver que es un restaurant bar familiar de nombre mariposa traicionera que estará atendiendo a todas las personas sin disti nción de donde vengan o que sea políti co pero lo nuestro es atender a toda la población con amabilidad y cortesía dio a conocer Ponce propietario de el negoció.

En HuixtlaEn Cacahoatán Rescatando la cultura MamEn CacahoatánEn Cacahoatán Rescatando la cultura Mam

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Abren nuevo centro de trabajo en Huixtla

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas.- 26 de abril de 2013.- el día de hoy en la escuela “Niños Héroes” con clave 07DPB2816W ubicada en la comunidad La Soledad perteneciente a este municipio, se llevo a cabo un evento denominado “Primer encuentro socio cultural folklórico”, en el rescate a la cultura Mam, en la que parti ciparon alumnos de los 19 centro educati vos que conforman la zona escolar 604 del nivel de educación indígena, a cargo del supervisor escolar Profr. Feliciano Salas Aguilar.

En entrevista al Profr. Feliciano Salas Aguilar supervisor de la zona, manifestó: el evento que el día de hoy se llevo a cabo en esta comunidad La Soledad, es una organización de todos los maestros de la zona escolar el cual se le denomino “Primer encuentro socio cultural folklórico”, porque parti ciparon de diferente manera como lo es en: squetch, bailables, poesías, rondas, y canciones.

Menciona que “el objeti vo principal de este evento, es parti cipar con relación a los 14 años de haberse fundado la escuela “Niños Héroes” de esta comunidad, y es una sati sfacción para los habitantes de La Soledad, porque se quedaron muy contentos con esta acti vidad, donde parti ciparon todos los maestros de los centros de trabajo de la zona”

Para fi nalizar dice: “Quiero agradecer primeramente a Dios, porque nos permiti ó estar en este lugar reunidos, y decirle a cada uno de los maestros gracias por su presencia, porque fue real y emoti va para la comunidad, porque después de celebrar esta fecha,

queda el moti vo para poder reorganizarnos con otros eventos más en los ciclos escolares posteriores”.

También quiero agradecerles a los padres de familia de esta comunidad, por su parti cipación y su presencia y más que nada también a los padres de familia de las escuelas parti cipantes en este evento, porque es importante recalcar el apoyo que ellos han brindado a las escuelas de esta zona escolar, concluyó.

Zona escolar 604 de NEI realiza “Primer encuentro socio cultural folklórico”

Exposición prolongada al sol aumenta riesgo de sufrir el llamado “golpe de calor”

*Su hijo lo encontró tirado en el patio

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Un octogenario que cayó en el pati o de su domicilio y se golpeó la cabeza, horas más tarde dejó de existi r cuando era atendido por los médicos en el Hospital del ISSSTE, personal de Trabajo Social solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que diera fe del deceso.

La Fiscal y personal de Servicios Periciales, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, la Ministerio Público dio por terminadas las primeras diligencias y solicitó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín, para que le fuera practi cada la necropsia de ley.

Minutos más tarde se presentó Arnoldo Calderón Tercero de 52 años de edad de ofi cio maestro de educación primaria, para identi fi car el cuerpo de su progenitor que en vida respondió al nombre de Urbano Calderón, contaba con 83 años de edad, y tenía su domicilio en la Primera Sección de Izapa, municipio de Tuxtla Chico. El hijo, señaló que el jueves al fi lo de las 18:00 horas, llegó a la casa de su padre y lo encontró ti rado en el pati o de su casa. Le brindó los primeros auxilios y lo llevó a un sanatorio parti cular de Tapachula, fi nalmente, lo ingresó en la Clínica del ISSSTE.

Los médicos lo atendieron, pero lamentablemente al fi lo de las 02:30 horas le fue noti fi cado que no soportó la gravedad de sus lesiones, ya que se le formó un coágulo en la cabeza debido al golpe. NDCH / Mariela Moreno López

- Se levantaron 30 infracciones, se decomisaron 9 motocicletas y se revisaron 135.

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Al fi lo de las 10:00 horas el Fiscal de Distrito José Luis Mercado Orduña, en coordinación de las autoridades de los tres niveles, dio el banderazo en contra de las motocicletas que circulan sin placas y los conductores sin cascos de protección, dicho operati vo fue solicitado por el consep. Personal de las diferentes corporaciones policíacas estatales, federales y municipales, iniciaron el operati vo contra motocicletas y vehículos sin placas de circulación, que transitan por las diferentes calles y colonias de esta ciudad, en tan solo tres horas se logró el aseguramiento de 9 motocicletas y se ejecutaron 30 infracciones.

El Fiscal Región de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, José Luis Mercado Orduña, dio a conocer que luego de la reunión

con el Consejo de Seguridad Pública Municipal, se acordó implementar un operati vo donde parti cipan, policía estatal preventi va, policía estatal fronteriza, policía municipal, policía Federal de Proximidad, policía especializada y policía de Tránsito del Estado y municipal.

Al ser entrevistado por los diferentes medios de comunicación, el Fiscal Regional dio a conocer que se trabaja en la investi gación de las denuncias de robo de vehículo, que en las últi mas fechas se ha incrementado.

Por ello elementos de la policía Especializada, Estatal preventi va, Fronteriza, realizaran la revisión de los vehículos, motocicletas que no tengan placas de circulación para meterlos en la base de datos y verifi car que no tengan reporte de robo.

Mientras que tránsito del estado, aplicar la ley, para aquellas personas que no cuenten con tarjeta de circulación, licencia de conducir, en caso de no tener factura, las unidades serán decomisadas y el propietario se deberá de presentar ante las autoridades judiciales para acreditar

la propiedad.

Este operati vo será de manera aleatorio, preventi vo, para que la ciudadanía este tranquila, segura y en paz, ya que son instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, y del Procurador General de Justi cia del Estado.

Con estas acciones se persuadirá cualquier ti po de ilícito, y se llevara a diario durante varias semanas, ante el reporte de que bandas delicti vas se transportan en motocicletas.

Dio a conocer que las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Especializada, manti ene una investi gación por los delitos de robo de vehículos que se han registrado en la ciudad, se espera en poco ti empo los resultados de las investi gaciones de las autoridades.

Por últi mo invitó a la población de denunciar cualquier ilícito ante el agente del ministerio público, donde se busca sean bien atendidos en caso de tener alguna queja contra un agente del ministerio público se ti enen módulos para recibir las denunciar y casti gar a los malos funcionarios-. NDCH / Mariela Moreno López

- Solo el 10 por ciento son llamadas de emergencia y 2 % son llamadas falsas

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Aproximadamente 50 mil llamadas se registran mensualmente en el servicio de emergencia 066, de los cuales solo el 8 por ciento es de incidentes, el 2 por ciento son falsas y el 90 por ciento son de asesoría.

El encargado del 066, dio a conocer que se ti ene una buena relación con todas las corporaciones policiacas, quienes de inmediato ati enden las llamadas de emergencia, que van desde atención medica por accidente, atención por enfermedad, asaltos, robos de casa habitación y robo de vehículos.

Al realizar el balance sobre las llamadas que ingresan dijo, que se han contabilizado aproximadamente 50 mil llamadas en un mes, de los cuales solo el 10 por ciento son incidentes reales, este este 10 por ciento, el dos por ciento son llamadas falsas,

que haces que las autoridades se movilicen, gastando gasolina, ti empo y desgaste vehícular.

Asimismo dijo que el otro 90 por ciento son llamadas donde se da asesorías, como que hacer con las jóvenes embarazadas, jóvenes que se drogan, que no son de emergencia, personas desaparecidas, las cuales son atendidos por los radio operadores.

El funcionario dio a conocer que

para las llamadas de emergencia falsas, se ti ene un sistema de detección, donde automáti camente del número que salió la llamada falsa se suspende por dos semanas, en caso de reincidir se suspenden hasta 3 meses, debido a que la persona que hizo la broma podría tomar conciencia, y en caso de volver a hacer una llamada falsa ya se suspende en ti empo indefi nido, solo al 066. NDCH / Mariela Moreno López

*En Tuxtla Chico

7Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013D E S T A C A D A S

Registra 066 más de 50 mil llamadas al mes

Operativo contra motocicletas sin placas da buenos resultados

Ancianito falleció por un golpe en la cabeza

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.-- Personal del departamento de aprehensiones por la mañana de este viernes dieron cumplimiento a un mandato judicial al efectuar la detención de una mujer acusada por el delito de fraude especifi co, misma que fue ingresada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No 4.

En su oportunidad la señora Elsa Eugenia Ruiz Caballero interpuso su denuncia ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia en contra de Nohemi Mena González, indicando que entro a una tanda de 20 mil pesos pero no le cumplieron y es por ello que denuncio los hechos.

La averiguación previa fue consignada a los juzgados penales recayendo el expediente 101/2013 con el juez segundo, quien después de haber estudiado minuciosamente considero que con fecha 9 de abril 2013, otorgara la orden de aprehensión.

La mañana de este viernes la joven mujer Nohemi Mena González de 33 años de edad fue detenida por los Ministeriales Especializados por el delito de

Fraude Especifi co cometi do en agravio de Elsa Eugenia Ruiz Caballero, moti vo por el cual fue trasladada primeramente a las instalaciones de la comandancia regional de la corporación para que el médico de guardia la certi fi cara y posteriormente ingresada al penal femenil y entregada al juez de la causa, será esta autoridad quien le dé a conocer su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

*El afectado está incapacitado, y ni eso respetó el mañoso

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Pedro Gustavo Pérez Valdez de 23 años de edad, quien se dijo ser estudiante y con domicilio en la 5ª Avenida Norte, casa marcada con el número 5 entre Central y 1ª Calle Oriente, al fi lo de las 10:30 horas en auxilio de su hermano Carlos Erasmo Gómez Valdez, fue detenido por elementos de una patrulla de la Policía Municipal y a peti ción del agraviado, fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Pedro Gustavo vive en compañía de su hermano Daniel Gómez Valdez muy cerca de su otro hermano, Carlos Erasmo, que se encuentra inválido.

Resulta que Pedro Gustavo, en una ocasión le robó a su hermano -el hoy agraviado- y cuando Carlos Erasmo pudo denunciarlo, no lo hizo creyendo que corregiría su forma de ser.

Pero Pedro, mañosamente volvió a cometer hurto, esta vez robó el teléfono celular de Carlos Erasmo y lo escondió en su bolsa delantera del pantalón. Al ser descubierto el ilícito, el agraviado solicitó el apoyo de la Policía Municipal quienes apresaron al infractor que ya se encuentra en poder del Ministerio Público, por el delito de robo y lo que resulte. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

*El afectado está incapacitado, y ni eso respetó el mañoso

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Pedro Gustavo Pérez Valdez de 23 años de edad, quien se dijo ser estudiante y con domicilio en la 5ª Avenida Norte, casa marcada con el número 5 entre Central y 1ª Calle Oriente, al fi lo de las 10:30 horas en auxilio de su hermano Carlos Erasmo Gómez Valdez, fue detenido por elementos de una patrulla de la Policía Municipal y a peti ción del agraviado, fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

SE

GU

RI

DA

D Detienen a una mujer que defraudo con una tanda

*En la 5ª Avenida Norte, entre Central y 1ª Calle Oriente

*Lleva meses abandonado

Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Vecinos solicitan a las autoridades correspondientes que reti ren un vehículo que desde hace varios meses se encuentra abandonado a las orillas de las vías del tren, el caso ya ha sido reportado al 066, Tránsito del Estado y

Vialidad Municipal, pero ignoran el por qué no ha sido levantado.

Los habitantes de la 18ª Calle Oriente entre 5ª y 3ª Avenida Sur, dijeron que vieron con buenos ojos, que las autoridades municipales y tránsito del estado levantaran los carros viejos que se encuentran abandonados en la vía pública. Desafortunadamente desde hace varios meses el Volkswagen, modelo

atrasado, con placas de circulación DMS 84-07, fue abandonado en la vía del tren, y da mal aspecto, pero a pesar que han reportado los hechos ante las autoridades aún no obti enen respuesta.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades de Tránsito Municipal y del Estado, para que ati endan la denuncia, ya que el vehículo es guarida de animales ponzoñosos y los niños a veces juegan cerca y podría salir con picaduras, con las lluvias es guarida de delincuentes. NDCH / Mariela Moreno López

Robó celular a su hermano

*Le quitó sus argollas de oro*El agresor es trabajador de la cantina “Fuente de la Alegría”Tapachula, Chiapas, 26 de abril.- Un violento mesero del tugurio “Fuente de la Alegría” despojó de sus argollas de oro a una mujer que al exigir la devolución de las joyas, fue golpeada.Irma Recinos Mejía de 58 años de edad, originaria y vecina de esta ciudad con domicilio en Quinta San Enrique, solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que la ayudaran a recuperar sus joyas.Personal de esta corporación se dirigieron al lugar para tratar de dar con el resposable de delito de robo con violencia, lesiones y lo que le resulte, quien labora en la cantina de mala fama. El agresor se encuentra prófugo de la justicia, ya fue demandado ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por robo con violencia, lesiones y lo que resulte.

NDCH / Mariela Moreno López

Mesero asaltó a una mujerVecinos piden retieren “vocho” de la calle

• SSYPC y PM frustran robo de vehículo

Villacorzo.- Como parte de los recorridos de vigilancia efectuados por la Policía Estatal Preventi va en coordinación con la Policía Municipal, lograron la detención de una persona de nombre Carlos Mario Simuta Ocaña de 27 años de edad, quien fue sorprendido cuando intentaba hurtar de un inmueble ubicado en la colonia San Pedro Buenavista del Municipio de Villacorzo un vehículo ti po Pick-Up, marca Chevrolet de color rojo, color placas de circulación DA-56-036 del estado de Chiapas. Por los hechos fl agrantes la persona fue puesta a disposición del Fiscal del Fuero Común, quien se encargará de determinar su situación jurídica conforme a derecho.

• Detenido con arma blancaCintalapa.- En respuesta a denuncias de habitantes de la colonia Ampliación

Juan Sabines sobre la presencia de una persona escandalizando en vía pública, elementos de la Policía Estatal Preventi va se trasladaron al lugar señalado, en donde localizaron a una persona que se identi fi co como Guemer Navarro Santi ago de 47 años de edad, quien portaba un arma blanca (cuchillo) con la que se encontraba amenazando a los transeúntes del lugar. Por ello fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Notas Breves- Cuando fueron los hechos fue protegido por un político

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 26 de abril.-- Personal de la Policía Especializada comisionados a esta frontera, efectuaron la detención de un chofer de colecti va por el delito de violación, mismo que era reclamado por el juez primero del ramo penal, señalaron que cuando fueron los hechos este logro darse a la fuga presuntamente apoyado por un políti co, aspirante a la presidencia municipal, lo que posteriormente se aclaro que no lo habían apoyado para darse a la fuga.

La victi ma de quien por obvias razones se omite su nombre se presento ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, esta autoridad receptuo la declaración de la joven mujer y una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias consigno ante los juzgados penales la averiguación.

Recayendo el expediente penal 26/2012 con el juez primero, quien después de haber estudiado el caso considero que existen los sufi cientes elementos para que con fecha 1

de febrero del 2012, otorgara la orden de aprehensión en contra de Gonzalo López Solares, quien después de un año y dos meses se realizo su captura, mismo que fue trasladado a Tapachula a la comandancia regional para que el médico de guardia lo certi fi cara y posteriormente ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa, quien le dará a conocer su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

*Caminaba desnuda sobre la carretera a la altura del kilómetro 304+200 del tramo Tapachula-Talismán

Tuxtla Chico, Chiapas, 26 de abril.- Personal de la Policía Federal sector Caminos, efectuaron la detención de un ex Policía del municipio de Pijijiapan que secuestró y violó a una joven de 22 años, la agraviada fue amenazada por el abusivo que si huía de donde la tenía retenida, mataría a sus dos hijos que también estaban encerrados, la mujer se armó de valor y logró huir, solicitó el auxilio de los federales y realizaron el arresto.

Los hechos se registraron el jueves al fi lo de las 18:00 horas, la joven Rosa Edelmira Puac Sanbernardo de 22 años de origen guatemalteco fue localizada por los Federales cuando realizaban su recorrido de vigilancia sobre la carretera a la altura del kilómetro 304+200 del tramo

Tapachula-Talismán. Se percataron que la joven caminaba desnuda y estaba amarrada de las manos.

La mujer, al ver a los uniformados, les hizo la parada y los patrulleros le indicaron que se subiera a la patrulla, la abrigaron y al cuesti onarla, señaló que un sujeto la había secuestrado con sus dos hijos y los tenía encerrados en el Hotel Lati no. Dio el nombre de su secuestrador, Epifanio Martí nez Luneston, quien la amenazó que si intentaba escapar iba a matar a sus dos hijos, en un descuido de Epifanio Martí nez, la mujer salió del hotel, éste la siguió y al no poder alcanzarla regresó a donde estaban los menores.

Los Policías Federales se dirigieron al “Hotel Lati no”, la dama identi fi có al delincuente, quien al ver llegar a las patrullas, intentó darse a la fuga, afortunadamente los federales ya lo tenían rodeado y lograron detenerlo.

En el cuarto del hotel, fueron rescatados los dos menores, de quienes se omiten sus nombres a peti ción de la agraviada, el sujeto fue asegurado y presentado ante

el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de la Fiscalía de Atención de Delitos Cometi dos contra Migrantes, por privación ilegal de la

libertad, violación, y lo que le resulte ahora será el Fiscal de Migrantes quien determine la situación jurídica del detenido. NDCH / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 9 8 Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

Detienen a chofer de colectiva acusado de violar a una joven

*Los dos hijos de la dama estaban también secuestrados, en el mismo cuarto de hotel

Ex policía secuestró y violó a mujer

Anthony de Mello fue un excepcional sacerdote jesuita, que supo combinar la sabiduría

que disti ntas religiones asimilan, para expresarla en sus hermosos libros llenos de historias, como la siguiente fábula:

“Un hombre que pasaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas y se encontraba muti lado, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un ti gre que llevaba una presa en su hocico.

El ti gre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro. Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del

mismo ti gre. El hombre se maravilló de la inmensa bondad de Dios, y se dijo a sí mismo: — ‘Voy también yo a quedarme en un rincón confi ando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito’.

Así lo hizo durante muchos días, pero no sucedió nada y el pobre hombre desnutrido ya estaba casi a las puertas de la muerte, cuando oyó una voz que le decía: — “Oh, tú que te hayas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad, deja ya de imitar al pobre zorro muti lado y sigue el ejemplo del ti gre”.1

La moraleja es extraordinaria, diariamente ti enes dos opciones existenciales, dos maneras de enfrentar la vida: dar o recibir. Sin

duda alguna que es una auténti ca bendición y más agradable dar, que recibir, es tan maravillosa la existencia, que sin que lo sepas, “en la misma medida en que das… recibes.”

Así que hoy recibe el nuevo día dispuesto a dar, –dar no signifi ca estrictamente que des dinero o bienes materiales– puedes también dar una palabra de aliento, dar un abrazo, dar una bendición, dar amor, dar una sonrisa. Dar, hace que la existencia se desarrolle a tu favor.

Hoy disponte a moti var amorosamente a la gente de tu vida haciéndoles ver lo importante que son para ti , recuerda que dar

te lleva a interpretar cada nuevo amanecer como el milagro de la vida que renace; dar te conduce a disfrutar tu tarea, pues desarrolla tus capacidades y apti tudes; dar te apoya para ser menos críti co y más propositi vo, hace de ti un ser espectacular.

Dar te ayuda a crecer, pues alimenta la capacidad de insati sfacción para ser cada día mejor; dar te auxilia para ver tus objeti vos, en vez de percibir los problemas, hace de ti un mejor ser humano, triunfador y en armonía con el universo, porque ti ene la magia de interconectar en el amor tu mente, cuerpo y alma, que es el cimiento para vivir una vida plena y saludable.

Dar te lleva a realizar en excelencia la tarea que muchos fracasados han dejado a medias, porque une en un mismo rumbo tus generosas expectati vas con tus ricas creencias; dar te recuerda el propósito superior para el que fuiste creado, te conduce por el camino de la sabiduría; dar te ensimisma en tu entusiasmo, te deja claro a dónde vas y “aquel que sabe a dónde va… ti ene la mitad del camino recorrido.”

Dar debilita tu ego y llena de energía tu cuerpo, para que no claudiques en tu labor, mientras muchos se van quedando atrás, te lleva a interpretar adecuadamente los signos y señales que el universo ti ene para ti ; dar te conduce a construir grandes proyectos, que es de donde nacen los grandes logros; dar elimina el desánimo, aleja el agobio; dar es un camino catalíti co para enriquecer y renovar lo más sagrado que puso Dios en tus manos: tu vida.

El viejo Filósofo pasa la vida dando una pizca de amor y buen senti do del humor, a propósito el niño de seis años le dice a su mamá:

—¡Amá!, deme otro nombre… quiero llamarme Domingo.

—A que muchacho este, ¿Y se puede saber por qué deseas llamarte Domingo?

—Porque los domingos no hacemos nada.

1.www.moti vaciones.org/MOTIV003/ctoseelzorromuti lado.htm

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

EL DERECHO A EXISTIR

Gaviotas que navegan en aires libertarios,Vientos alados que vuelan entre lunas,Nubes repletas de trinos enlazados,Ilusiones mezcladas en ráfagas de espumas.

Trazos complejos amparados de ilusiones,Frases enfrascadas en ti ntes claroscuros,Litros de ti nta derramada entre espacios,Letras cual estelas sin rumbo en las noches.

Aves creadoras de fantasías de aventuras,Voladoras pensantes de verdades efí meras,Soplos de creaciones envueltas en premuras.

Gaviotas libertarias de líneas de la bruma,Etéreos cantos de escritos en penumbras,Son bosquejos simples de la fuerza de la pluma.

GAVIOTAS DE AIRES LIBERTARIOS

Don Belisario Domínguez Palencia, Ilustre Senador Chiapaneco, nacido el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, muerto en la ciudad de México el 7 de Octubre de 1913. Es reconocido por la historia que Belisario Domínguez, fue

un ser de una gran calidad humana y que su sentencia de muerte fueron los discursos en contra del usurpador Victoriano Huerta, proclamados en la cámara de Senadores el 23 y 29 de septi embre de 1913, cuya respuesta del General golpista fue el de mandarlo a asesinar, cortándole la lengua, hecho trágico, derivado de la decena trágica, que llevo a la muerte al ex presidente municipal de su Ciudad natal y Senador de la Republica, suceso trágico que genero la disolución del Congreso de parte de Victoriano Huerta, y con ello su debacle y caída del régimen Huerti sta. “Vigilad de cerca chiapanecos”, decía, “todos los actos públicos de vuestros gobernantes: Elogiadlos cuando hagan bien, criti cadlos siempre que obren mal. Sed imparciales en vuestras apreciaciones, decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra fi rmeza entera y muy clara. Nada de anónimos ni seudónimos”. Eran frases de quien fuera fundador del periódico liberal “El vate” y defensor de la no intervención norteamericana en asuntos Nacionales, Don Belisario, pronunció este discurso que marcaría la historia de la nación y su derecho a existi r.

Parte del discurso del 29 de septi embre y que no fue incluido en el diario de los debates: El cerebro de Don Victoriano Huerta está desequilibrado, su espíritu está desorientado. Don Victoriano Huerta padece de una obsesión constante que difi cultaría y aun imposibilitaría

a un hombre de talento. El espectro de su protector y amigo, traicionado y asesinado, el espectro de Madero, a veces solo y a veces acompañado del de Pino Suárez, se presentan constantemente a la vista de don Victoriano Huerta, turban su sueño y le producen pesadillas y se sobrecoge de horror a la hora de sus banquetes y convivialidades. Cuando la obsesión es más fi ja, don Victoriano Huerta se exaspera y para templar su cerebro y sus nervios desfallecientes hace un llamamiento a sus insti ntos más crueles, más feroces, y entonces dice a los suyos: maten, asesinen, que sólo matando a mis enemigos se restablecerá la paz…

Estas frases del prócer de la palabra libre, frases muy fuertes y valientes que en su momento histórico, como ahora refl ejan EL DERECHO A EXISTIR, debido a que no existe un Derecho y obligación mayor que la vida, sin embargo en el derecho a vivir existe algo tan simple y tan complejo, la expresión, la forma más importante de sus formas es la palabra, desde el inicio de la humanidad el ser humano se expresó, quizá con sonidos guturales, movimientos corporales o espirituales, la expresión es tan básica como al ser concebidos lo manifestamos en el senti do biológico y espiritual a través de nuestras madres, al senti r dolor, nos expresamos, al senti r hambre lo manifestamos, al senti r alegría lo señalamos, al senti r solamente lo expresamos, es un principio de vida el poder expresarnos, el negarlo sería como negarnos nosotros mismos, sin la palabra no tendríamos el derecho a existi r.

Desde el inicio hasta el ocaso de la humanidad tendremos que expresarnos, quizá en diversas formas con las variantes concebidas siempre por la necesidad humana, pero siempre en la necesidad de expresarnos, todo

en nosotros mismos se manifi esta basándose en expresión, incluso en las formas que no podemos palpar con los senti dos, el proceso de comunicación es un derecho a la vida, un derecho a ser, un derecho que nadie nos podrá quitar, pero también es una obligación en todos los senti dos manifestarnos, el derecho a la palabra se siembra y se cosecha, es una razón de vida, si sembramos bien o sembramos mal así cosecharemos, es tan simple como el derecho a existi r, a vivir en alegrías o en penumbras.

Han existi do a través de la historia quienes ha querido callar el derecho a expresarse, no los culpo, ha sido tan ciegos como su derecho a manifestarse, es tan sencillo como la expresión, pero quizá exista la duda de la verdad, verdad que nadie posee, verdad que por ser verdad, en expresiones falsas o verdaderas es verdad, esa es la cuesti ón eterna de la razón de ser, de existi r, de vivir expresándose, no descubro el hilo negro o el agua ti bia, simplemente es derecho a la palabra, el derecho a expresarse en un senti do que quizá se atrevan a escucharse, en un senti do que la palabra se convierta en escritura, en un mensaje que alcance distancias más lejanas de la voz, en signos plasmados que emitan la palabra, en el senti do a expresarse, en el derecho a EXISTIR.

Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Website:

www.forochiapaneco.com

Facebook: Gustavo Hernández Larrauri

Twitt er. Gustavo Hdz Larrauri

OPINIÓNDar debilita tu ego y llena de

energía tu cuerpo, para que no

10Tapachula, Chiapassábado 27 de abril de 2013

PORQUE LOS DOMINGOS NO HACEMOS NADA

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Gustavo Hernández Larrauri

Villa de Mazatán, Chiapas, con aproximadamente 27 mil habitantes, este municipio conocido como

el lugar donde ‘abundan los venados’, animales que desaparecieron de la fauna de este lugar y dieron paso a las iguanas y ‘coches’(marranos),que ahorra son disti nti vos en la historia de los mazatecos.

Durante décadas este municipio ha formado parte del resto que está en la lista de la marginación y el olvido en que los habían mantenido gobiernos anteriores, cuyos gobernantes centralizaron el poder políti co y económico a nivel federal y estatal, mientras los herederos de la cultura ‘Mokaya’ apenas sobrevivían de la agricultura y la pesca.

La oleada de migrantes que azota esta zona fronteriza del sur de México, ha llevado a miles de centroamericanos a emplearse como trabajadores en la agricultura de este municipio, principalmente los de origen guatemaltecos y salvadoreños; sin embargo, sus autoridades locales muy poco avanzaron para mejorar la infraestructura y servicios urbanos, como en el caso del agua potable y el drenaje que han representado el ‘talón de Aquiles’ de las administraciones municipales de Mazatán.

No obstante pertenecer a la ‘encrucijada’ con un sistema de humedales de mayor relevancia en el país,

con atracti vos centros turísti cos como la Barra de San Simón y la de San José, así como su tradicional feria de la Virgen de la Concepción, lugares que hasta hace pocos años empezaron a explotarse como nuevas opciones de supervivencia para los habitantes de esta Villa.

Con la llegada de Manuel Velasco Coello, al gobierno estatal chiapaneco y de Encarnación Martí nez Victorio, al Ayuntamiento mazateco; la suerte de los habitantes de este lugar empieza a mejorar, aseguran ellos que están viviendo en carne propia esa transición gubernamental, la que le está dando un nuevo rumbo con aires de progreso al pueblo mazateco.

Así lo reafi rmó el mismo alcalde, Martí nez Victorio, quien recién inauguró otra avenida principal, considerada dentro de las primeras obras ejecutadas en el

primer semestre de su administración municipal, y que según él, fue uno de los tantos acuerdos que hizo con sus conciudadanos.

Habitantes del fraccionamiento Nueva Esperanza, el cantón Chuniapa y del barrio Concepción, han sido los benefi ciados con la pavimentación de concreto hidráulico en esa zona que se ubica sobre la entrada a la cabecera municipal.

Con paso lento pero seguro, algunos ediles costeños van sacando ‘el buey de la barranca’; sus conciudadanos manti enen de nuevo una esperanza de que en esta ocasión no van a ser defraudados, y le apuestan a la honesti dad con que hasta ahora han trabajado las tres instancias de gobierno, de las que esperan no vayan a ser ‘fl or de un día’.

Donde parece ser que la situación

administrati va del nuevo gobierno va como ‘el cangrejo’ es en Suchiate; ahí el mayor reclamo lo están haciendo los transporti stas que presuntamente son extorsionados por empleados y funcionarios municipales que les cobran 30 pesos diarios por entrar o salir de ese lugar, alegan que por dicho pago no les entregan recibos ofi ciales.

Otros habitantes de ese lugar fronterizo, afi rman que la inseguridad es el pan de cada día, abundando las extorsiones vía telefónica de supuestos delincuentes que se auto nombran integrantes del ‘grupo de los zetas’, sin que el FBI(Fuerza Bruta Indígena) de la localidad pueda combati rlos, por el contrario, los suchiatenses presumen que son cómplices del crimen organizado, y temen más a la policía que a los malandracos.

La últi ma denuncia interpuesta al 066 y 089, por representantes de una empresa de transporte denominada ‘Tickal’, han dado paso a las investi gaciones de extorsiones telefónicas que ya son comunes en ese municipio fronterizo, donde el ‘príncipe Mandinga’ no camina ‘para atrás ni para adelante, sino todo lo contrario’, por si fuera poco la gente le está exigiendo que aclare la supuesta auto renta que hace de sus propios camiones para recolectar la basura. ¿Será?

En Tapachula la gente exige el cierre defi niti vo de los casinos. (Ampliaremos)

OPINIÓNadministrati va del nuevo gobierno va como ‘el cangrejo’ es en Suchiate; ahí el mayor reclamo lo están haciendo los transporti stas que presuntamente

11Tapachula, Chiapassábado 27 de abril de 2013

Villa de Mazatán, Chiapas, con aproximadamente 27 mil habitantes, este V

OPINIÓNOPINIÓN 10

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

FBI en Suchiate

“Lo peor es fallar con ideas ajenas”: Helenio Herrera.Abril 26, 2013.- Resolver los confl ictos sociales no es sencillo, sobre todo cuando no se ti ene idea de cómo solucionarlos o simplemente no se quiere hacerlo y se apuesta por que estos fenezcan o se radicalicen para fundamentar el uso de la fuerza pública en su contra y justi fi car la represión. El confl icto magisterial y los universitarios, quienes ejercen su legiti mo derecho a manifestarse y luchar por mejorar sus condiciones de vida, corren peligrosamente por esos senderos y no hay ni la prudencia por una parte que está convencida de tener la razón, ni la sensibilidad políti ca de la autoridad, quien a la menor coyuntura uti lizará las fuerzas armadas en contra de los inconformes, escenario no deseable para nadie. “El País está al borde del incendio, está incendiado por la abdicación del Estado para cumplir con su cometi do fundamental que es la seguridad y la justi cia”, como lo advierte el poeta Javier Sicilia. La mecha del confl icto magisterial en el estado de Guerrero sigue prendida. Ayer, los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que no han hecho caso a los llamados para que conduzcan su lucha alejados de la violencia, bloquearon la Autopista del Sol y al liberarla apedrearon los camiones de pasajeros y de la Policía Federal, cuyos cristales reventaron. En el Parador del Marqués realizaron un miti n políti co en honor a los dos normalistas fallecidos el 12 de diciembre del 2011, y posteriormente inició una marcha por los carriles centrales en dirección a la Ciudad de México, rumbo al plantón del movimiento magisterial. Sus acciones fueron seguidas desde el aire por un helicóptero Black Hawk y por ti erra por policías estatales anti moti nes y policías federales. Los inconformes exigieron que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asuma los cargos penales por su presunta responsabilidad en el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, ulti mados a balazos en el desalojo que perpetró la Policía Federal y la policía estatal en diciembre de 2011. También condenaron que el juez penal de Chilpancingo, Leoncio Molina Mercado, haya otorgado la libertad a los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, acusados por la Procuraduría de Justi cia de ser los autores materiales del asesinato de los dos estudiantes.

Por segundo día consecuti vo, alumnos de la Normal de Ayotzinapa, marcharon por calles de Chilpancingo para exigir casti go a los responsables

del desalojo del 12 de diciembre de 2011. Los estudiantes llevaban en hombros dos ataúdes y además dos coronas de fl ores con los nombres de los fallecidos. Con la banda de guerra de Ayotzinapa y fl ores blancas y girasoles, los normalistas exigen justi cia. Jorge Herrera, padre de uno de los normalistas asesinados, explicó que debido a que las autoridades estatales han sido rebasadas, acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para exigir que se esclarezca estos asesinatos.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció que en los próximos cinco días harán una pausa en las movilizaciones masivas con la fi nalidad de retomar el diálogo con las autoridades., aunque mantendrán el plantón en Chilpancingo. Juárez Ocampo se deslindó de los actos violentos ocurridos en los últi mos dos días en la capital estatal, aunque rechazó que existan grupos alternos que se estén infi ltrando en su movimiento. Insisti ó en que tratarán con el gobierno federal el tema de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes de la CETEG para darle una salida jurídica. La contundente respuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero fue que tras los hechos vandálicos de los cetegistas el miércoles pasado en Chilpancingo, no se negociarán las más de 39 órdenes de aprehensión. El mandatario dijo que se ha terminado el diálogo de su gobierno con el magisterio movilizado, por lo que reiteró que el único camino que queda es la aplicación de la ley.Mientras tanto, en Morelia, Michoacán, estudiantes normalistas secuestraron y saquearon siete camiones que transportaban bebidas y alimentos frente al Palacio de Gobierno en Morelia. Los jóvenes, cubiertos del rostro, detuvieron y saquearon un camión de la empresa Pepsi, tres de Lala, uno de Gamesa, otro de Bimbo y uno más que transportaba pan, y los reparti eron entre la gente presente. A pesar de que fuerzas policíacas presenciaron estos hechos desde calles aledañas, ninguna autoridad intervino.

Esas acciones se realizaron luego de que los estudiantes se reunieron con funcionarios del gobierno del Estado, quienes se negaron a fi rmar un documento en donde se comprometí an a entregar plazas automáti camente a los egresados de las escuelas normales de la enti dad. Los normalistas llevan cinco días movilizándose para presionar porque se cumplan sus demandas.

DIALOGO CERRADO EN UNAM

También en la capital de la República se manti ene el confl icto de la toma del

edifi cio de Rectoría de la UNAM por estudiantes del CCH-Naucalpan, que se ha mantenido toda una semana. Jóvenes que se dijeron estudiantes universitarios acusaron al rector José Narro de ser incapaz para resolver el confl icto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) a través del diálogo.

Incluso Uriel Sandoval Díaz, acti vista de la UACM y que perdió el ojo en los hechos del 1 de diciembre de 2012, acudió a Ciudad Universitaria para hacer pública su solidaridad con la toma del edifi cio y defender la “protesta social”. El estudiante leyó un pronunciamiento en el que defi ende su parti cipación en la toma de la Torre de Rectoría, y sostuvo que son diversas organizaciones la que apoyan la protesta social que los jóvenes enarbolan, pero que por lo mismo son criminalizados. Por su parte, estudiantes del CCH Sur rechazaron que ingresen las fuerzas federales para recuperar las instalaciones y se sumaron a la demanda de que sean reinstalados los seis expulsados del CCH-Naucalpan.

La tarde de ayer, el grupo de jóvenes embozados que manti enen tomada la Torre de Rectoría de la UNAM exhortaron nuevamente “a un diálogo resoluti vo para avanzar y salir del abismo” y así evitar caer en la “confrontación entre universitarios” y en la uti lización de “la violencia como método para resolver estos confl ictos”.

CALMA, PIDE SICILIA A MAESTROS

En la feria nacional del libro de la Universidad Lasalle, el poeta Javier Sicilia llamó a maestros y estudiantes universitarios que ti enen tomada la rectoría de la UNAM, a conducir su lucha alejados de la violencia. Sostuvo que “hay argumentos de los maestros que ti enen razón, el problema es que los argumentos no se defi enden con violencia, eso los saca de su razón y entonces cuando vemos estos actos de barbarie o estos actos de violencia producto de un largo enojo que traemos todos los ciudadanos porque estamos verdaderamente en el desastre, pues opaca las razones que pueden tener por oponerse a la reforma educati va”. Por eso, “yo los llamo a que no hagan estos actos de barbarie porque nos indigna a los ciudadanos”.

Sicilia también llamó a las autoridades de la UNAM a que dialoguen con los estudiantes que ti enen tomada la sede de la Rectoría, y a los estudiantes “los llamamos a la cordura, a la democracia, al senti do de una lucha con dignidad para que podamos oír sus palabras, para que sus palabras tengan lugar y no nada más exhibir la parte bárbara, tomar esa parte por el todo de las demandas, yo creo que hay que tomarlo con mucho cuidado porque el País está al borde del incendio, está incendiado por la abdicación del Estado para cumplir con su cometi do fundamental que es la seguridad y la justi cia de los ciudadanos, que está rota producto de la barbarie y el horror por parte del crimen y el horror por parte de las Fuerzas Armadas”.

CAPITALES GOLONDRINOS

A pesar de que el gobernador del Banco de México, Agustí n Carstens, alertó que la coyuntura internacional impone problemas que no se deben subesti mar, entre los que destacó que los importantes fl ujos fi nancieros internacionales pueden propiciar aumentos excesivos en los precios de los acti vos domésti cos y expansiones desmedidas del crédito, lo que suele desembocar en desequilibrios fi nancieros, el Banco de México no ti ene considerado el uso de controles a los fl ujos de capital que han ingresado al país en un monto que sólo en el últi mo año alcanzó los 60 mil millones de dólares, y que en los últi mos cuatro años se multi plicó por seis para llegar a 127 mil 100 millones de dólares.

Carstens advirti ó que la normalización de las condiciones monetarias en las economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En parti cular, apuntó, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los fl ujos de capital que han llegado a las economías emergentes.

Durante la 76 Convención Bancaria que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, Carstens insisti ó que existe el riesgo de que ante un eventual reti ro del estí mulo monetario se produzca una reversión en los fl ujos de capital, lo cual puede tener importantes consecuencias sobre la estabilidad fi nanciera y la acti vidad económica. No obstante, la políti ca uti lizada para vigilar el ingreso de capitales para la compra de instrumentos en los mercados fi nancieros locales “ha sido la de dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado”.

DE LOS PASILLOS

Durante el primer trimestre de 2013, Petróleos Mexicanos perdió 4.4 mil millones de pesos en uti lidades netas, y sus ventas cayeron 3.7 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, a pesar de que la producción de hidrocarburos y crudo subió 0.15 por ciento más. Los ingresos totales de la empresa paraestatal ascendieron a 396.2 mil millones de pesos en el trimestre, pero pagó impuestos por 224.2 mil millones de pesos, que representan el 56.58 por ciento de lo obtenido. Entre enero y marzo de 2012, las uti lidades de la empresa ascendieron a 40.4 mil millones de dólares, pero para iguales meses de 2013 reportó una pérdida de 4.4 mil millones de pesos. Las reducciones fueron atribuidas por directi vos de Pemex a la crisis internacional, la acumulación de inventarios en Norteamérica, la reducción en un 6 por ciento del precio del crudo mexicano, la apreciación de casi 4 por ciento del peso, el aumento en 9.5 por ciento en costos, así como menores ingresos por una tasa negati va del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Los pasivos de Pemex llegaron a 1.3 billones de pesos, por lo que la paraestatal planteará a su sindicato

una propuesta que se centrará en crear cuentas individuales para los trabajadores, que les permitan migrar a un nuevo esquema de pensiones. La administración de Pemex y el sindicato sostendrán pláti cas para impulsar un esquema pensionario que, respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea fi nancieramente viable para la empresa.

La red de salud pública de la Ciudad de México no ti ene la “posibilidad” de dar el servicio que requiere la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al confi rmar que fue autorizado el traslado de la ex dirigente del SNTE a un hospital privado para cuando el médico de la maestra lo requiera. Mancera aclaró que el traslado del Gordillo del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, donde se encuentra recluida desde principios de marzo, a un hospital privado “en el primer contacto es en el mismo día”, es decir, que al terminar, deberá ser reingresada al penal. Los estudios que se le realizarán son para determinar la afectación al corazón de la ex líder magisterial, a quien se le detectó una isquemia miocardíaca.

Edith Alarcón, juez décimo primera de Distrito en materia penal, consideró que existen condiciones para llegar a un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación, a fi n de que pueda reiniciar operaciones. Para tal efecto, ordenó al conciliador del proceso, José Gerardo Badín, que en un plazo de tres días entregue la versión defi niti va del convenio. El Nuevo Grupo Aeronáuti co se encuentra con un crédito que equivale al 47.70 por ciento del monto total reconocido de deuda, por lo que está en condiciones de fi rmar el convenio concursal. La totalidad de los créditos reconocidos son mil 765 millones de unidades de inversión (UDIS), pero con el 51.31 por ciento de las quitas equivale a 911 millones de UDIS, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, sostuvo que no va a haber ningún problema para aprobar la minuta en materia de Telecomunicaciones. El legislador adelantó que el próximo lunes se le dará primera lectura en el pleno y el martes estará aprobada en ti empo y forma.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

OPINIÓNuna propuesta que se centrará en crear cuentas individuales para los trabajadores, que les permitan migrar a un nuevo esquema de pensiones.

12Tapachula, Chiapassábado 27 de abril de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- Del éxito al fracaso. De la cima al abismo. A Fey ya no le tienen que platicar cómo es la gloria de la fama, ni qué se siente que su disco no “pegue” entre la gente. En sus más de 20 años de carrera, ha recorrido varios géneros, ha cosechado triunfos, se ha tropezado, se ha retirado y ha vuelto.María Fernanda Blázquez Gil (mejor conocida por su nombre artístico, Fey), marcó con su sonido la década de los años noventa. Y vaya que su huella era profunda. Era difícil, casi imposible, que el antro de moda no tocara sus canciones. Sin importar si eran fanáticas de su música o no, niñas y jovencitas desde la primaria hasta la preparatoria emulaban su look: Camisa a cuadros, una chamarra de mezclilla, la dona del cabello en la vwmuñeca y tenis bien limpios.

No es coincidencia que “pop” y “Fey” tengan tres letras. Es allí donde la

Fey, la madurez de una estrella popvocalista cosechó (y sigue cosechando) sus principales éxitos, con discos como Fey (1995), Tierna la noche (1996) y El color de los sueños (1998).Pero a diferencia de otras figuras de ese género, la cantante le ha dado una y otra vez golpes al timón a su carrera. En su mejor momento, a finales de los años noventa, ella decidió experimentar con la electrónica en su cuarto disco, Vértigo, una placa de buena recepción crítica pero catastrófica a nivel de ventas, tanto lo que le costó salir de la disquera.

Ese no fue el único tropiezo en su carrera, pero si algo ha demostrado la intérprete capitalina, es que sabe levantarse de cada trago amargo que se interpone pone la carrera. Hoy promueve su disco Primera fila, un recorrido por sus principales éxitos, y en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, expone su esencia como artista pop, sus planes a futuro y deja en claro que la única que tiene el volante en su carrera es...Fey.

Tapachula, Chiapas sábado 27 de abril de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

DE ESOPO

DE FÁBULA18

La zorra y la careta vacía

Había un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionaba algunos daños ocasionalmente.

Después de mucho intentarlo, pudo al fin cogerla, y buscando vengarse de ella, le ató a la cola una mecha empapada en aceite y le prendió fuego.

Pero un dios llevó a la zorra a los campos que cultivaba aquel hombre.

Era la época en que ya se estaba listo para la recolección del producto y el labrador siguiendo a la raposa, contempló llorando, cómo al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su producción.

Moraleja: Procura ser comprensivo e indulgente, pues siempre sucede que el mal que generamos, tarde o temprano se regresa en contra nuestra.

Entró un día una zorra en la casa de un actor, y después de revisar sus utensilios, encontró entre muchas otras cosas una máscara artísticamente trabajada.La tomó entre sus patas, la observó y se dijo:-- ¡ Hermosa cabeza ! Pero qué lástima que no tiene sesos. Moraleja: No te llenes de apariencias vacías. Llénate mejor siempre de buen juicio.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

1818Tapachula, Chiapas

sábado 27 de abril de 2013

La zorra y el hombre labradorLa zorra y el hombre labrador

Tapachula, Chiapas sábado 27 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

1 lata de Leche Condensada LA LECHERA®

1/2 Paquete galleta de mantequilla sabor vainilla, remojadas en 2 tazas de Café soluble NESCAFE® CLÁSICO® preparado como indica en el empaque.

1 lata de Media Crema

Preparación

Coloca una capa de galletas en la base de un molde.

Cúbrelas con la mitad de la Leche Condensada LA LECHERA® y con la mitad de la Media Crema .

Repite este procedimiento una vez más.

Refrigera por 5 horas.

Desmolda y ofrece inmediatamente.

Consejo

Agrega unas gotas de licor de café para un sabor más fuerte.

Ingredientes

1 cubo de MAGGI® Caldo de Pollo Reducido en Grasa**

1 pieza Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN®

2 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de arroz blanco lavado y escurrido

4 tazas de agua

Preparación

En una olla, calienta la mantequilla y sofríe el arroz. Revuelve constantemente para evitar que se queme.

Luego, agrega el agua, el MAGGI® Caldo de Pollo Reducido en Grasa** y el Sazonador a base de cebolla y ajo DADITOS DE SAZÓN® .

Deja hervir a fuego medio durante 20 minutos.

Sirve caliente.

Consejo

Decora con perejil.

Caldo de arroz

Postre de café

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassábado 27 de abril del 2013

Déjate aconsejar por un amigo con respecto a un negocio que no te parece muy claro. Mantente alejado de todo tipo de cuestiones financieras conflictivas.Palabra del día: Consejos

Hoy debes ser muy cauteloso y estar preparado para los a c o n t e c i m i e n t o s imprevistos. No debes confiar a ciegas en el destino, pero tampoco dejarte llevar por los chismes.Palabra del día: Imprevistos

En lo profesional, te sentirás con fuerzas de abarcar incluso más de lo que puedes. Intenta controlarte y dedicar más tiempo a tu vida privada.Palabra del día: Tiempos

Pasarás unos momentos un poco bajo de fuerza vital a causa del estrés acumulado. Buscarás un poco de tiempo libre para practicar algún deporte.Palabra del día: Estrés

Se avecina una serie de eventos que podrían hacer que tu ánimo decaiga seriamente. Eres tímido pero tenderás a abrirte más y mejorar tus relaciones personales.Palabra del día: Ánimo

Es probable que sientas la necesidad de transformarte personal y profesionalmente. Valora la ayuda que te prestan los que te rodean y muestra agradecimiento. Palabra del día: Transformación

Podrías tener problemas de salud si decides propasarte hoy con la comida y la bebida. Las relaciones afectivas van por buen camino.Palabra del día: Salud

Jornada cargada de grandes éxitos profesionales que tus superiores sabrán reconocer. En el amor, continúa la buena racha; disfruta en pareja.Palabra del día: Éxitos

Tu tendencia a armonizar todo lo que te rodea te llevará a situaciones placenteras. Prende una vela blanca para mantener el equilibrio emocional.Palabra del día: Armonía

Te dedicarás a sacar el trabajo atrasado y finalizar cualquier tarea pendiente. En lo sentimental, la monotonía parece haberse instalado en tu relación.Palabra del día: Trabajo

El amor se esfuma de tu vida y deberás aceptar que lo que ansiabas no pasará nunca. Usa el color azul para mantener la tranquilidad de tu alma.Palabra del día: Amor

Te dedicarás a sacar el trabajo atrasado y finalizar cualquier tarea pendiente. En lo sentimental, la monotonía parece haberse instalado en tu relación.Palabra del día: Trabajo

concentra tus esfuerzos

en el presente, olvÍdate

del pasado y no pierdas

el tiempo en el futuro

Tips, tips, tips...

Chiste, chiste!!

En el terreno amoroso es mejor que tomes las cosas con calma y seas más realista. El tiempo dirá si vas por buen camino, pero no debes adelantarte a los hechos. Palabra del día: Amor

Consejos para padres novatos

Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito, por lo tanto la cantidad de leche que les cabe es también pequeña. Los intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija. Todos los pediatras recomiendan la lactancia a demanda (salvo excepciones por enfermedad).

Muchos bebés vomitan después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad. Por regla general, solo echan la leche que han tomado de más.

En ocasiones, el peque no se queda satisfecho después de mamar un largo rato. Esto puede pasar porque no mama bien: si succiona solo el pezón no sacará mucho. Hay que procurar que la areola del pecho también esté dentro de su boca.

Si se tienen gemelos, es muy normal que al principio lloren más que otros bebés cuando se encuentran hambrientos, ya que tienen que esperar su turno. Podemos colocar a cada uno en un pecho, ambos a la vez, y en la siguiente toma, intercambiarlos. Si toman biberón, los ponemos en frente, sobre un cojín y se lo damos al mismo tiempo.

Lo ideal es que cada gemelo tenga su propio ritmo de comida, es decir, cuando lo piden. Si su hermano sigue durmiendo, le dejaremos hasta que se despierte. Poco a poco irán acercando horarios.

Hay bebés que se duermen mamando. Probablemente no

tengan mucha hambre o aún estaban medio dormidos. En este caso, basta con mover un poquito el pezón para que despierten y sigan chupando.

Si no les damos pecho, los recién nacidos tienen que aprender a tomar el biberón y se emferman más. Lo mejor es que al principio sea siempre la misma persona la que se lo dé, pues cada uno tenemos una forma diferente de darlo. Algunos bebés se desconciertan fácilmente.

No es aconsejable darle nada que no sea leche, ni infusiones ni ningún preparado que nos hayan dicho que le ayuda a echar los gases.

Para evitar que ingiera aire, si le damos el biberón, hay que verificar que está lo suficientemente inclinado como para que la leche ocupe toda la tetina y no haya burbujas de aire que pueda tragar sin querer.

Durante cinco o diez minutos después de mamar, los bebés muestran un interés especial por su entorno. Si lloran después de comer, probablemente sea porque quieren algo más y nosotros no les estamos haciendo caso. También puede ser porque tengan gases.

Tapachula, Chiapas sábado 27 de abril del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Puedes tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.

Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin

tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin problemas, relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.

SER FELIZ NO ES SOLO VALORIZAR LA SONRISA, SINO TAMBIÉN REFLEXIONAR SOBRE LA TRISTEZA.

No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.

No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafí os, incomprensiones y períodos de crisis.Ser feliz no es una fatalidad del desti no, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.

Ser feliz es dejar de ser vícti ma de los problemas y volverse un actor de la propia historia.

Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.

Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.

Es no tener miedo de los propios senti mientos.-Es saber hablar bièn de los demás.

Es tener seguridad para recibir una críti ca, aunque sea injusta.

Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéti cos con los amigos, aunque ellos nos hieran.

Es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.

Es tener madurez para decir “me equivoqué”.

Es tener la osadía y la inteligencia para decir “perdóname”.Es tener sensibilidad para expresar “te necesito, te quiero”.

Es tener capacidad de decir... “te amo”.

Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz… Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.

Y DESCUBRIRÁS QUE… SER FELIZ NO

ES TENER UNA VIDA PERFECTA SINO USAR LAS LÁGRIMAS PARA REGAR LA TOLERANCIA. USAR LAS PÉRDIDAS PARA REFINAR LA PACIENCIA. USAR LAS FALLAS PARA ESCULPIR LA SERENIDAD. USAR EL DOLOR PARA LAPIDAR EL PLACER. USAR LOS OBSTÁCULOS PARA ABRIR LAS VENTANAS DE LA INTELIGENCIA.

Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!.

¡Tu eres un ser humano especial!.

Esta refl exión sobre la felicidad, no deja de llevarnos a meditar sobre la simplicidad de lo que esta puede realmente ser. Solemos pensar que para ser felices necesitamos de cosas materiales o que todas las cosas nos salgan bien o que no tengamos nungún problema en la vida.

Pero la verdad es otra muy distinta. Podemos ser felices aún cuando las circunstancias no sean las mejores porque, a final de cuentas, la felicidad ES UN ESTADO O CONDICIÓN DEL ALMA que se reconoce bendecida por Dios y demuestra su belleza!!!.

Si no me amo, siempre estaré buscando a alguien que me complete, que me haga feliz, que

haga realidad mis sueños.

Estar “necesitado” es la mejor manera de atraer malas relaciones.

Si esperamos que otra persona nos «arregle» la vida, o que sea nuestra “mejor mitad”, disponemos las cosas para el fracaso.

Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja.

Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz.

De igual modo, si tenemos una relación con una persona que no se ama a sí mismo, es imposible que realmente la contentemos.

Nunca vamos a «valer lo suficiente» para una persona insegura, frustrada, celosa, rencorosa o que se odia a sí misma.

Con mucha frecuencia hacemos lo imposible por agradar y ser valorados por parejas que no tienen idea de cómo aceptar nuestro amor, porque estas personas no se quieren a sí mismas.

La vida es un espejo, siempre atraemos a personas que reflejan características nuestras, o las creencias que tenemos respecto a nosotros mismos y a las relaciones.

Lo que los demás piensan de nosotros es su propia perspectiva limitada de la vida. Hemos de aprender que la Vida nos ha amado incondicionalmente.

El trabajo más importante lo hacemos en nosotros mismos.

Desear que cambie nuestra pareja es una forma sutil de manipulación, un deseo de tener poder sobre ella o él.

Incluso podría ser una actitud santurrona, ya que expresa la idea de que somos mejores que nuestra pareja.

Permite que la persona que amas sea como elija ser. Aliéntala a que se explore y descubra a sí misma, a que se ame, se acepte y se valore.

Muchas veces buscamos a otras personas que nos hagan sentir amados o conectados, cuando lo único que estas personas pueden hacer es reflejar nuestra relación con nosotros mismos.

Ser Feliz….

Amarse para ser amado

29ESPECTÁCULOS

El dominicano Juan Luis Guerra es el artista más admirado en su país, según los resultados de una

encuesta publicada hoy en la prensa local que otorga el segundo lugar al bachatero Anthony Santos.

El intérprete de “Ojalá que llueva café” y “La llave de mi corazón”, entre otros muchos éxitos, obtuvo la opinión favorable del 15.7 % de los encuestados en el sondeo de la firma Gallup que dio a conocer el diario Hoy.

Guerra, ganador de múltiples premios, vuelve a obtener el mayor sitial de los dominicanos, pues en una encuesta similar realizada hace un par de años también resultó ser el artista más valorado por sus compatriotas.

El cantautor de 55 años, que ha vendido más de 20 millones de discos, anunció esta semana que lanzará el 14 de mayo próximo Asondeguerra tour, un álbum en vivo grabado en 2012 durante un multitudinario espectáculo que ofreció en el estadio olímpico de Santo Domingo, del que también participó Romeo Santos.

La encuesta reveló que el bachatero Anthony Santos ocupa con un 12.4 % el segundo lugar entre los artistas favoritos en República Dominicana.

Florida, EU.- El reggaetonero puertorriqueño Don Omar fue el

máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves con 10 galardones, pero la gran protagonista fue la difunta superestrella de la música regional mexicana Jenni Rivera, quien se alzó con seis estatuillas que incluyeron artista del año.Don Omar conquistó los premios a artista del año “streaming”, artista masculino del año canciones y solista “latin rhythm”

Tapachula, Chiapassábado 27 de abril del 2013

canciones y álbum. Su canción “Dutty Love”, con Natty Natasha, se impuso en los rubros canción del año colaboración vocal, canción del año airplay y canción “latin rhythm” del año; mientras que su tema “Danza Kudoro”, con Lucenzo, triunfó como canción del año digital y canción del año “streaming”. El astro boricua logró también el premio al álbum latin rhythm con su disco “Don Omar Presents MTO2: New Generation”.“La pregunta es si en realidad vamos a tener

tiempo para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas. Gracias Puerto Rico, esto es de ustedes”, manifestó Don Omar al recibir uno de sus premios junto a Natty Natasha, con quien compartió cuatro de ellos.Además de artista del año Rivera obtuvo los premios a artista femenino del año álbum, solista “latim pop” del año álbum y solista regional mexicano del año. También fueron galardonados sus discos “Joyas prestadas: pop”, en el rubro álbum “latin pop” del año; y “La misma gran Señora”, en la categoría álbum regional mexicano del año.“Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija ... Sabemos que ella sigue viviendo, en nuestros corazones y en la música. Gracias a todos por esa gran señora”, manifestó su madre, Rosa Saavedra, al aceptar los reconocimientos en compañía de su familia en uno de los momentos más emotivos de la velada.

“Mi hija tuvo muchos sueños y todos los logró”, dijo su padre, don Pedro Rivera. “Eres una reina, eres una diva. Dios te bendiga hija mía”.El premio a la canción del año fue

para Michel Teló por “Ai Se Eu Te Pego” y el de álbum del año para Romeo Santos por “Formula: Vol. 1”.

“Es un momento increíble. Yo creo que es la primera canción brasilera que representa a mi país que gana un premio aquí cantando en portugués. Nunca imaginé estar aquí entre tantos artistas... que fueron mi inspiración. Humildemente agradezco a toda la gente latinoamericana”, expresó un evidentemente emocionado Teló.

Shakira y Piqué puro beso y beso

Juan Luis Guerra, el más admirado

El futbolista del Barcelona Gerard Piqué y la cantante Shakira no pierden ocasión para dar rienda a

su amor. El último escenario, un partido de baloncesto de la Eurocopa donde no escatimaron muestras de cariño ante la mirada atenta de otros espectadores.

Sentado y con una bufanda con los colores de su equipo, el jugador se prodigó en mimos hacia su pareja que, sonriente, acabó por lucir en su cuello la enseña blaugrana mientras animaba al equipo de baloncesto del Barcelona que se enfrentaba al Panathinaikos en Barcelona (noreste de España) .

El jugador, recién llegado de Múnich (Alemania) , se consuela así tras la aplastante derrota de su equipo frente al Bayern en la Liga de Campeones. Partido en el que ya lució su extremo corte de pelo, una afición muy común entre los jugadores.

David Beckham, Fernando Torres, Guti, Zidane, Guardiola o Pepe Reina han sido algunos de los futbolistas que han decidido cortar por lo sano y mostrar su cráneo al descubierto.

Poco después de que terminara el partido de baloncesto en Barcelona,

la cantante colombiana ganaba tres galardones en la gala de entrega de los Premios Billboard a la Música Latina, celebrada en Miami (Florida, Estados Unidos) .

Shakira se llevó los reconocimientos por ser la Artista del Año con mayor protagonismo en las Redes Sociales y la Artista Femenina y la Solista “Latin Pop” del Año, ambas en la categoría canciones.

La pareja del momento, representa las

dos caras de una misma moneda: la del triunfo y la derrota sin perder la sonrisa.rad

Don Omar, se alza con 10 premios Billboard

. El milagroso escape de una agricultor chino después de haber caído en un profundo

pozo de 9 metros de lodo y se hundió hasta su boca en un desgarrador calvario de cuatro horas.

Grateful Chan Lai, de 62 años, cayó accidentalmente en el barro cuando salía de su campo en Neijing, provincia de Sichuan, y comenzó a hundirse rápidamente. Cuando los aldeanos trataron de liberarlo se deslizó aún más bajo la superficie.

“Me estaba hundiendo más y más. Era como si las arenas movedizas me estuvieran chupando”, dijo Chan después del rescate, reporta Daily Mail

En su primer intento los bomberos trataron de bombear el lodo, pero la arcilla estaba ahogando las mangueras.

Se las arreglaron para cavar un agujero del pozo de barro y luego drenaron el barro. Cuenta chan: “Estuve allí durante cuatro o cinco horas y, a veces mi cabeza estaba completamente bajo el lodo. Estaba enterrado y pensé que pronto moriría.

Afortunadamente pudieron salvarlo, las imágenes nos dejan ver lo difícil que estuvo su rescate.

¿Que te parece la noticia?

. Epozo de 9 metros de lodo y se hundió hasta su boca en un desgarrador calvario de cuatro horas.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 27 de abril del 2013

Parece ser una escena de una película de ciencia fi cción, pero en realidad es increíble la

foto que podría haber sido tomada de otro planeta es de una playa de California.

El señor Leung, de San Francisco, dijo que estaba tan oscuro y se vio obligado a uti lizar un ti empo de exposición más largo de lo que normalmente uti liza.

Un padre chino fue sorprendido en su intento de pasar de contrabando el cuerpo de su hijo de dos años de

edad, lo llevaba en una bolsa de viaje en un autobús.

Yang Cheng, de 35 años y su esposa recogieron los restos de Li del morgue del Hospital de Hefei, en la provincia de Anhui antes de echarlo con cuidado en una gran bolsa de viaje. Luego fueron a la estación de autobuses donde trataron de subir a un vehículo que viajaba a su ciudad natal de Quqiu.

Sin embargo, el plan fue frustado cuando el personal puso la bolsa a través de un escáner de seguridad y descubrieron los restos del niño dentro.

La policía fue llamado y el señor Yang fue interrogado. Él les dijo que había recurrido a esa medida desesperada después de que se dieron cuenta de que no eran capaces de pagar un coche fúnebre.El hombre fue puesto en libertad sin cargos y contrató un taxi privado para completar el viaje de dos horas a su casa.

El dijo: “No somos ricos y las empresas fúnebres querían cobrarnos una fortuna“.

Un portavoz de la policía dijo que esta prohibido el transporte de órganos en el transporte público.

¿Que opinas de esta noticia?

Dijo que el cielo amarillo, y la especie de olas le recordaban a otro planeta, y que los colores realmente hicieron un gran contraste. El resplandor inusual es “causado por las algas del agua y cuando se les molesta produce esta luz azul fl uorescente, según

recoge el rotati vo Daily Mail.“Por la noche hay un aumento en el plancton microscópico llamado dynofl agellates que brilla en la oscuridad cuando se les molesta por las corrientes o las olas”.

“El extraordinario espectáculo de luz de ondas brillantes color turquesa que rompen a lo largo de la costa en la noche es sin duda un espectáculo único para la vista”, puntualizó.

Padre trató de transportar a su hijo muerto

Hermosas olas azules brillantes que parecen de otro planeta

Rescatan a un hombre chino de un pozo del lodo

33

ASESINO SERIAL

Dorancel declaró con orgullo: “No me arrepiento de nada, como dice la Iglesia, yo compartí mi pan con el prójimo y muchos me alabaron por el relleno de mis empanadas”.Dorancel Vargas se considera el primer asesino en serie de Venezuela, este demente caníbal se estima que pudo asesinar al menos a 40 víctimas.

Pero con la muerte no acababa todo: las cocinaba y se las comía, incluso invitando a otras personas a degustar su carne.

En la década del 90, Venezuela se estremeció ante la presencia de un demente que se comía a sus víctimas. Rápidamente popularizado por la Prensa, ya que era el primer asesino serial de la nación, Dorancel Vargas Gómez, que pasó de un simple vagabundo a convertirse en un monstruo, es conocido hasta el día de hoy como “El Comegente” o “El Hannibal Lecter de Los Andes”. Cabe resaltar que, debido a un error tipográfico de la Prensa, su nombre fue cambiado a Dorángel.

En 1995 fue arrestado gracias a la denuncia de Antonio López Guerrero, un amigo de Cruz Baltazar Moreno, quien sirvió de almuerzo a Vargas, y de quien solo sobraron sus pies y manos. Tras ser detenido, Vargas fue internado en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca. Después de 2 años de tratamiento fue liberado

una vez que la evaluación psicológica confirmó que no era una amenaza. No obstante Dorancel no recibió ningún tratamiento para su enfermedad mental, y su familia no pudo prestarle el apoyo necesario.

Así, El Comegente huyó de su casa para visitar a la persona que lo denunció, Antonio López. Después de comérselo se trasladó a la ciudad de San Cristóbal en el Estado de Táchira, donde aparentemente llevó una vida normal como vagabundo.

El cazador caníbal: fechorías y captura

Dorancel permanecía cerca de la orilla del río Torbes, donde con un tubo metálico cazaba obreros y deportistas que habitaban o trabajaban en el sector. Después los descuartizaba bajo el Puente Libertador , guardaba las partes que él se comía y tiraba las manos, pies y cabezas en el monte, camino a la granja abandonada donde los cocinaba.

El 12 de febrero de 1999, dos jóvenes denunciaron el hallazgo de ollas con restos humanos ( en el parque 12 de Febrero. Después, oficiales hallaron restos de manos, pies y cabezas, acrecentando la lista de muertos con 6

cadáveres más…

Dorancel confesó: “Cuando más apuraba el hambre, hacía una sopita con ellos”. También aclaró que prefería comer hombres pues: “son más sabrosos, saben recio como cochino salado, como jamón …[...]… las mujeres son dulces, es como comer flores y te dejan el estomago flojo, como si no hubieses comido”

Dorancel declaró con orgullo: “No

me arrepiento de nada, como dice la Iglesia, yo compartí mi pan con el prójimo y muchos me alabaron por el relleno de mis empanadas”.

Hoy en día Dorancel Vargas Gómez (arriba, tal y como luce actualmente) permanece encerrado en una celda de la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado de Táchira, donde pasa los días fumando e imaginándose suculentas recetas…

Tapachula, Chiapas sábado 27 de abril de 2013

Raymond Fernández y Martha Beck

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

El vértigo es una sensación muy desagradable, en la que sentimos que nosotros –vértigo subjetivo– o nuestro entorno –vértigo objetivo– se está moviendo o girando. Puede tener diversas causas, que son la clave para escoger el mejor tratamiento del síndrome vertiginoso.Tampoco debemos confundir esto con síntomas de mareo o desmayo, ya que el síndrome vertiginoso tiene una síntomatología propia que incluye náuseas, el movimiento anormal de los ojos y la sudoración. Conozcamos un poco más sobre este problema para descubrir cómo tratarlo.Causas del vértigoComo bien dijimos, es importante conocer las causas para poder elegir un tratamiento del síndrome vertiginoso. Por eso, debemos conocer las diferentes causas del vértigo:Vértigo posicional paroxístico benigno es la forma más común, y se caracteriza por presentar los síntomas de vértigo tras un movimiento brusco de cabeza.Laberintitis: Este tipo de vértigo es causado por una inflamación en el oído interno; es una aparición repentina de vértigo y suele estar producida por una infección o una bacteria.La enfermedad de Meniere tiene, entre otros síntomas, el vértigo severo.El neuroma acústico, un tipo de tumor del tejido nervioso.El vértigo puede causarse por una disminución del flujo de sangre a la base del cerebro.A menudo el vértigo está relacionado con la esclerosis múltiple.Las migrañas severas en ocasiones también pueden estar acompañadas de vértigo.Tratamiento del vértigoDurante un ataque de vértigo, si aún no tenemos diagnosticadas las causas, podemos quedarnos en una habitación oscura y tranquila hasta que se nos pase. También debemos evitar situaciones de estrés en las que el vértigo nos haga sentir peor, levantarnos rápidamente de la cama y hacer actividades en las que tengamos que mirar hacia arriba durante bastante tiempo.Existen diversos medicamentos –según las razones por las que está provocado el vértigo– que se pueden administrar por vía oral, intravenosa o en parches. Por ejemplo, para una infección utilizaremos antibióticos; sin embargo, para algunos casos, como la enfermedad de Meniere, también se pueden pedir otros cuidados específicos, como reducir la ingesta de sal. Otros medicamentos comúnmente administrados son los antihistamínicos y la procolperazina.

En el caso del vértigo posicional podemos utilizar algunas maniobras físicas para evitarlo. Un ejemplo son las maniobras de Epley, que consiste en que el paciente haga cuatro movimientos de cabeza separados, en los que cada posición se mantiene al menos 30 segundos.Otro ejemplo es la maniobra de reposicionamiento, que dice que el vértigo se produce por el movimiento de pequeñas piedras en el centro del equilibrio del oído interno. La cabeza se coloca en otras posiciones para que el vértigo desaparezca.Otros ejercicios para el tratamiento del síndrome vertiginoso son los de Brandt-Daroff, que se repetirán durante tres o cuatro veces al día, dos días seguidos. También es ampliamente utilizada la rehabilitación vestibular, sobre todo en vértigo por laberintitis, neuronitis vestibular y enfermedad de Meniere. Consiste en adaptar al cerebro a recibir los mensajes anormales que le envían los oídos.En algunos casos, por ejemplo cuando se pierde la audición, se pueden incluso hacer cirugías.Estos son los tratamientos del síndrome vertiginoso, sin embargo, es muy útil ir a un médico antes de tomar en cuenta algún tratamiento, ya que él verá con claridad por qué está causado nuestro vértigo. ¿Sufres

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tratamiento del síndrome vertiginoso

de vértigo? ¿Cómo consigues mejorar los síntomas?

Tapachula, Chiapas sábado 27 de abril de 2013

Juan Manuel Blanco.

Suchiate, Chiapas; 26 de abril de 2013.- Alrededor de 45 elementos de la dirección de la policía municipal de este municipio, se les imparti ó el curso de capacitación enfocado al tema de relaciones humanas por parte del insti tuto de administración pública del estado (IAP).

Javier Cruz Aguilar, presidente municipal, manifestó que este curso es de gran importancia ya que se capacitaran a más de 90 elementos de la policía municipal, personal del DIF, además de todas las direcciones del ayuntamiento local en el curso que inicio este viernes y en el transcurso de la semana entrante.

“Este curso ti ene el objeti vo de prestar un buen servicio a la población que acude a las direcciones y al ayuntamiento local y se tenga mucho mayor trato y no se realice ningún abuso de autoridad”, informó.

El edil detalló que el insti tuto de

administración pública del estado, ha brindado capacitación en diversos municipios de la enti dad y en Suchiate se está poniendo en marcha este ti po de cursos, para que los funcionarios, trabajadores y todo el personal sea más sensible y de una buena atención.

“El objeti vo que tenemos es que los integrantes de mi ayuntamiento fomenten la armonía dentro de las diferentes dependencias y también tener la buena conciencia para atender a la sociedad en general”, agregó.

El senador Roberto Albores Gleason afi rmó que el Senado de la República avanza en el fortalecimiento de las

leyes para brindar mayor protección a periodistas y hacer efecti vos el derecho a la información y a la expresión de todos los mexicanos.

“En el Año de Belisario Domínguez aprobamos un dictamen que le rinde homenaje al márti r de la palabra, y que es de suma importancia para la democracia en el país al dar respuesta a un reclamo de todos los periodistas y comunicadores”, señaló Albores.

Roberto Albores califi có de vergonzoso el hecho que México sea el país lati noamericano más peligroso para ejercer el periodismo, al ocupar el lugar 149 de 179 en el ranking mundial según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, y lamentó las vejaciones, ataques a su integridad fí sica, privaciones de su libertad y otro ti po de vulneraciones de sus derechos, que muchos periodistas han sufrido.

Por tanto, subrayó la importancia del dictamen aprobado en esta materia

para que el Ministerio Público Federal ati enda los delitos del fuero común cometi dos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión, y aseguró que estas modifi caciones no demeritan el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometi dos contra Periodistas.

Albores detalló que la reforma esti pula que los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación serán investi gados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investi gati vo del órgano ministerial.

El dictamen que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como del Código Penal Federal fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado.

Finalmente Roberto Albores Gleason se pronunció por conti nuar con el esfuerzo de fortalecer al Estado de derecho y otorgar a los ministerios públicos atribuciones para que no exista impunidad.

El subsecretario del Deporte, José Luis Orantes Costanzo con la representación del ti tular de la dependencia, Carlos Penagos Vargas asisti ó a la inauguración en la Unidad Deporti va de Patria Nueva

El gobierno estatal, realizó adecuaciones a las instalaciones del inmueble ubicado en la capital del estado, con la fi nalidad de un mayor desarrollo de la citada disciplina deporti va

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con la inauguración por parte del gobernador, Manuel Velasco Coello del gimnasio de boxeo ubicado en las instalaciones de la Unidad Deporti va en la colonia Patria Nueva en Tuxtla Guti érrez, el desarrollo de la disciplina se promocionará con mayor intensidad metodológica entre los niños y jóvenes que gustan del pugilismo amateur, afi rmó el Subsecretario del Deporte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo.

Tras asisti r este viernes con la representación del ti tular de la dependencia, Carlos Penagos Vargas a la mencionada inauguración, el funcionario reconoció y aplaudió las acciones que en materia de deportes y juventud está

impulsando el gobernador Manuel Velasco Coello y que ahora se refrenda con la instalación del gimnasio que cuenta con un ring profesional e implementos para entrenamientos y para otras acti vidades fí sicas.

Orantes Costanzo, subrayó que es de reconocer también que el ejecuti vo estatal les está cumpliendo a las y a los deporti stas de la capital del estado con el gimnasio, que es un sueño que se les cumple a los practi cantes del boxeo no profesional; y para aquellos seleccionados que se preparan para la próxima Olimpiada Nacional 2013 que se llevará a cabo en Rosarito, Baja California.

Asimismo, en el marco de la misma inauguración, jóvenes pugilistas que forman parte de la Asociación de Boxeo de Afi cionados del Estado de Chiapas, realizaron exhibiciones que marcaron el arranque de las acti vidades del gimnasio que funcionará en horarios matuti nos y vesperti nos durante los siete días de la semana.

Protagonizaron las peleas amistosas; Wilber Alexis Pérez y Sergio Armando Silva, así como David Rangel ante Pablo Benjamín Rodríguez. Además, Lizbeth Giovany Aguilar ofreció una demostración de técnicas que incluyó defensas y ataques, respecti vamente.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 27 de abril de 2013

35

En

En el Año de Belisario Domínguez avanzamos en la libertad de expresión: Albores Gleason

SJRyD reconoce el apoyo del gobernador Manuel Velasco para el boxeo amateur

Capacitan a policías municipales en temas

de relaciones humanas

Soñar que los pueblos cambian por tener líderes honestos, es soñar.

Tapachula, Chiapas. Abril 26.- Las principales calles del municipio fronterizo de Tuxtla Chico se vieron literalmente abarrotadas éste

viernes por miles de personas que llegaron hasta ese lugar para parti cipar en la 1er Feria Internacional de la Salud, a donde acudieron al menos cien especialistas en medicina humana de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

En el acto inaugural, en el que estuvieron presentes las autoridades municipales y del DIF de 20 Ayuntamientos, se aprovechó para entregar decenas de sillas de ruedas, bastones y otros accesorios médicos a pacientes en extrema pobreza de la región.

El alcalde anfi trión, Mario Solís Hernández, dijo durante su mensaje de bienvenida que al evento acuden además decenas de enfermeras, paramédicos, trabajadoras sociales, psicólogos y conferencistas mexicanos y de esas naciones centroamericanas.

“Con éstas acciones buscamos fortalecer la hermandad entre las comunidades chiapanecas y esos países, pero también ofrecer consultas médicas gratuitas a miles de familias pobres de los municipios de ambos lados de la frontera”, abundó.

Para ello fueron colocados módulos de atención en la explanada externa del Palacio Municipal, parque central y sus alrededores, en donde además se entregaron medicamentos gratuitos después de las consultas.

En esos puntos se dio además asesoría médica para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como a pacientes con problemas de enfermedades crónico degenerati vas como la diabetes, VIH-Sida, cáncer, entre otras.

A la par de esas acciones, los sistemas de Desarrollo Integral Para las Familias (DIF) de las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, y dependencias similares centroamericanas, llevaron a cabo en ese mismo lugar diversas acti vidades, entre ellas una gran muestra gastronómica, cultural y turísti ca.

“Las autoridades municipales pretendemos unir esfuerzos con el Gobierno de Chiapas y el de esas naciones hermanas para atender muchos de los problemas de salud de las comunidades fronterizas de México y Guatemala, sobre todo para las clases más desprotegidas”, indicó.

La Feria conti nuará éste fi n de semana y en ella se prevé que se otorgarán miles de consultas gratuitas y asesorías médicas.

Independientemente de los módulos, también fueron desplazadas hacia ese lugar varias unidades médicas móviles completamente equipadas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Participan más de cien médicos • especialistas de cinco países

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

En Tuxtla Chico

• Se integra el Comité Estatal de Calidad en Salud

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El sector salud de Chiapas contará con un órgano rector que se encargará de garanti zar que los pacientes sean atendidos por personal médico y de enfermería califi cado, en unidades médicas adecuadas y con un trato digno, se trata del Comité Estatal de Calidad en Salud.

Al presidir la conformación de este órgano interinsti tucional, en representación del ti tular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico, Porfi rio Cruz Sánchez, señaló que para alcanzar los objeti vos que se plantean es necesario conti nuar con la ampliación y modernización de la infraestructura hospitalaria, y capacitar al personal de salud.

“Se trabajará de manera parti cular con las comunidades más apartadas para que cuenten con recursos humanos en salud más comprometi dos, capacitados y con vocación de servicio, como lo ha manifestado el gobernador Manuel Velasco Coello, quien es el principal promotor de la salud de las y los chiapanecos”, dijo.

Conforman el Comité Estatal de Calidad en Salud: el secretario de Salud del estado como presidente; los delegados del IMSS e Issste y el director general del Isstech como vocales; y el director del Hospital Militar Regional, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, el ti tular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el director general del Sistema DIF-Chiapas, el delegado estatal de la Cruz Roja y el coordinador estatal de Enfermería como vocales honorarios.

Sector salud de Chiapas trabaja para ofrecer servicios de calidad

Inicia la primer feria internacional de la salud