noticentral 139

8
No. 139 Oremos por nuestros pastores Págs. 4 y 5 La propiedad es un don de Dios, pero la posesión es por obediencia Pág. 2 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 7 de marzo de 2010

Upload: iglesia-de-dios-en-mexico-templo-central

Post on 06-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

boletin-139

TRANSCRIPT

Page 1: Noticentral 139

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

39

Oremos pornuestros pastoresPágs. 4 y 5

La propiedad es un don de Dios,pero la posesión es por obedienciaPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 7 de marzo de 2010

El valor de las promesasDios ha dado promesa de bendición para

nuestras vidas y es evidente que sus ojos están puestos sobre nosotros constantemente. Dios es un Dios que cumple sus promesas y, de la misma manera, debemos cumplirle las que le hacemos.

¿Qué es una promesa? Es el ofrecimiento volun-tario de cada quien, de dar a alguien algo o hacer algo por él.

A diario hacemos infini-dad de promesas. Una muy común es la que hacemos a nuestros hijos: “Mañana te llevo al parque”, o bien el ofrecimiento a un compa-ñero de trabajo: “espérame en el café a las cinco de la tarde”. A veces las cumplimos, pero la mayoría no. Y ahí está el problema.

¿No se han puesto a pensar en el significado que tiene una promesa para la persona a la que se la hacemos? La acción de prometer impacta a quien prometemos, pero muchas veces cami-namos en la vida haciendo promesas por todos lados sin medir las consecuencias y sin tomar en cuenta los estragos que causamos.

Una promesa es una promesa y se debe cum-plir. No hay de otra.

Por eso, si en enero pasado, durante el periodo de consagración y de ayuno y oración, hicimos algún compromiso con Dios para lo que resta del año, debemos cumplirlo.

Dios cumple sus promesas y a nosotros corres-ponde la consagración de nuestras vidas a su ser-vicio y la participación en los tiempos de oración y ayuno y la lectura de la Palabra que ofrecimos dedicar durante todos los meses de este año.

Debemos recordar el compromiso de dedicar por lo menos tres días de cada mes al ayuno y la oración. Es lo que corresponde al diezmo de nuestro tiempo, y es lo menos que podemos ha-

cer ante la grandeza de Dios.Dios no falla a sus promesas y el hombre sí.

Dios dice en Hebreos 13:5: “No te desampararé ni te dejaré”. ¡Dios nunca abandona al creyente! Esa es una promesa incondicional de Dios. Cuan-

do Dios da una promesa in-condicional, Él dice: “HARÉ TAL COSA” y no importa que al hombre le guste o no le guste, que lo crea o no lo crea. Dios lo hará de todos modos.

Sin embargo, hay otras promesas de Dios que están condicionadas a lo que noso-tros hagamos, y una de ellas dice en Santiago 4:10: “Hu-millaos delante del Señor, y

él os exaltará.” Un poco antes, en Santiago 4:8, dice: “Acercaos a Dios, y él se acercará a voso-tros.” En Hechos 16:31: “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

En Hebreos 4:2 la Escritura dice: “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.”

Todo lo anterior quiere decir, que fuera de las promesas incondicionales de Dios, hay otras que necesitan de nuestra fe y de una buena actitud delante de Dios para su cabal cumplimiento. Es decir, muchas promesas de Dios no nos benefi-ciarán a menos que las creamos y a la vez cum-plamos las que nosotros hagamos.

Así, pues, si se comprometió a consagrar su vida a Dios, a dedicar tiempo al ayuno y la ora-ción; si ofreció colaborar en trabajos manuales en la Iglesia, tales como labores de mantenimiento y de mejora en las instalaciones, es hora de que comience a cumplirlas.

Y recuerde la promesa de Dios: “No te desam-pararé ni te dejaré”.

Page 2: Noticentral 139

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Salida de los jóvenes de nuestra congregación al retiro

juvenil

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

El Nacimiento de la IglesiaCuando Jesús mu-

rió, sus seguidores, asustados, se escon-dieron. Después Él resucitó de los muer-tos y se mostró a Sus discípulos.

Jesús planeaba de-jarlos, para volver al Cielo donde Él siempre había vivi-do con Dios, Su Pa-dre. Antes de irse, Jesús prometió a Sus seguidores que mandaría al Espí-ritu de Dios para ser su Consolador y Ayuda. (Juan 15:26)

Algunos días des-pués de irse Jesús, vino el Espíritu San-to.

Sucedió así:Alrededor de 120

seguidores de Je-sús estaban orando juntos en una casa. De repente la casa se llenó del sonido de un fuerte viento. Llamas de fuego des-

cansaron sobre cada persona. Estaban to-dos llenos del Espí-ritu Santo ¡tal como Jesús había prometi-do!

Afuera en las ca-lles, los seguidores

de Jesús hablaron idiomas que nunca habían aprendido. Las visitas quedaron asombradas. “¿Qué significa esto?” pre-guntaron.

“Están llenos de vino nuevo,” se bur-laron otros.

Pero Pedro dijo, “Estos no están ebrios… esto es lo que fue hablado por el profeta Joel. . .”

La propiedad es un don de Dios,pero la posesión es por obediencia Pedro entonces les

recordó que muchos años antes , Dios ha-bía prometido que el Espíritu Santo vendría a bendecir y ayudar a las perso-nas.

Pedro y Juan di-jeron a la gente que debían arrepentir-se de sus pecados y ser bautizados en el nombre de Jesu-cristo. “Y reciban el don del Espíritu Santo,” dijo Pedro.

Unos 3000 obedi-cieron y se hicieron seguidores de Cris-to. Al pasar tiempo, más y más personas fueron añadidas a la iglesia que el Señor había empezado el día que vino el Espí-ritu Santo.

El Espíritu Santo llenó el pueblo de Dios con poder y la iglesia recién nacida creció y creció.

“Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora levántate, pasa el Jordán tú con todo este pueblo, a la tierra que yo doy a los hijos de Israel...” (Josué 1:2)

La tierra se le da al pueblo de Israel, de la misma manera que la vida en Cristo está a nuestro alcance sin tener que hacer el más míni-mo esfuerzo. En el versículo tres se observa que a pesar de que la tierra les había sido dada, seguía siendo necesario que tomasen posesión de

ella. El título de propiedad es un don de Dios, pero la po-sesión es el resultado de nuestro caminar en obediencia.

“Yo os he dado, como lo había prometido a Moisés, todo lugar que pise la planta de vuestro pie.” (1:3)

La idea es que podemos tener todo cuanto tomemos. Podemos tener todo lo que queramos de la vida espiri-tual; nunca se nos dará más. Dios no da, nunca, más de lo que estemos decididos a tomar. De modo que si no

estamos satisfechos con el grado de experiencia real de victoria, es debido sencillamente a que no hemos querido más. Podemos disfrutar de todo cuanto queramos. “Yo os he dado... todo lugar que pise la planta de vuestro pie.”

A continuación se describe la tierra como abundante y de gran ex-tensión, una vida en la que encontrará usted todo lo que necesite, en todos los aspectos de su vida. “Una tierra en la que fluye leche y miel. (Éxodo. 3:8)

Pero paradójicamente nos encontramos con una tierra en la que se plantea al mismo tiempo el conflicto y la victoria:

El secreto de vivir en la tierra incluye tanto una promesa como una presencia, un corazón obediente y un espíritu de poder. Dios dijo:

“Esfuérzate y sé valiente, porque tú harás que este pueblo tome posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría. Solamente esfuérzate y sé muy valiente”...

Va a requerir valor porque no se puede ir de un lado a otro, sin nin-gún propósito, entre la multitud. Es preciso caminar contra corriente.

La palabra escrita debe de ser nuestra continua meditación, que nos ha sido mandada, y debemos de estudiarla a fin de “conocer la verdad y la verdad os hará libres. (Juan 8:32)

Y contamos con la presencia del Espíritu Santo que nos acompaña porque un corazón obediente da como resultado un espíritu de poder”. Así es la vida en la tierra.Pastor Juan Monge

Page 3: Noticentral 139

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

ServicioQuienes tengan interés en servir dentro de la Iglesia deben ponerse en contacto con el pastor Juan Monge. “Es importante saber quie-nes tienen interés en activar en lo que tiene que ver con la dirección de los servicios y con los diferentes ministe-rios de nuestro templo”, se-ñaló. Todos serán tomados en cuenta.

InvitaciónEl ministerio de la Mujer invita a todas las mujeres a la celebración del décimo aniversario del ministerio de “Lazos de Amor”, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo a las cinco de la tarde. El acto se efectuará en el salón anexo del templo, y la conferenciante invitada será nuestra hermana Bárba-ra Durán. El costo por asis-tente será de $75.00.

Lunes de oraciónSigue creciendo el número de gente que le cree a Dios y está siendo testigo del mo-ver de Dios en los lunes de oración. No falte mañana lunes, véngase a ver los mi-lagros. Dios se está manifes-tando grandemente. Si tiene problemas o está enfermo, no se quede en casa. Hay solución.

Notascortas

Expectación por café de varones

Mesmarzo

Día Lunes 8Martes 9

Miércoles 10Jueves11

Viernes 12Sábado 13

Domingo 14

LecturaNúmeros 31-32Números 33-34Números 35-36Deuter. 1-2Deuter. 3-4Deuter. 5-7Deuter. 8-10

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Gran expectación ha despertado en nuestra congregación el anuncio de la celebración, el próximo día 16, del primer “Café de Hombres de Acción”.

El pastor Juan Monge informó que hasta ayer se había confir-mado la colocación de por lo menos cien boletos para otros tantos varones que asistirán como invitados al citado evento. Esto quiere decir que a pesar de que faltan días para la celebración del café, ya se han superado las expectativas.

Ahora falta que la Palabra haga su efecto y muchos varones acepten a Jesús como el Salvador de sus almas. Esa es, precisa-mente, la finalidad del “Café de Hombres de Acción”: que muchos hombres de Hermosillo escuchen el Evangelio.

El evento se desarrollará en el anexo del templo y la cuota de recuperación es de $30.00 por persona, por ser el primer café que organizan los varones de nuestra congregación.

En cómodos camiones contratados ex profeso, más de un cente-nar de jóvenes de nuestra congregación salieron ayer a las ocho de la mañana hacia el rancho Bethania, en donde celebrarían su retiro anual. El evento inició ayer y termina hoy en la tarde.

Los recuerdos invadieron el templo. Historias vivientes de valor y templanza cristianos, personalizadas en cada uno de los integrantes del ministerio de la “Edad de Oro”, dieron un toque inusitado al primer servi-cio de adoración del domingo pasado. El culto fue dirigido por ese ministerio, como parte de la celebración del primer aniver-sario del programa radial que la “Edad de Oro” realiza todos los sábados, de dos a tres de la tarde, en Radio Capital, en la frecuencia 9.20 de AM. La Glo-ria de Dios se manifestó en los viejos himnos y “coritos” que se entonaron. Las fotografías muestran aspectos del culto.

Page 4: Noticentral 139

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Oremos por nuestros pastoresRetiro pastoral el finde semana próximo

Como parte de su prepara-ción, y del propósito de ser un instrumento que ayude a per-feccionar a los cristianos, los pastores de la zona sur del terri-torio noroeste-norte de la Igle-sia de Dios asistirán a un retiro pastoral los días 10, 11 y 12 de marzo.

Este retiro se efectuará en el campito de la familia Acedo, ubicado en el Real del Alamito, y es organizado por la Oficina de Cuidado Pastoral que presi-den el pastor Juan Monge y su esposa Yolanda de Monge.

Pastores y sus esposasDependiente de las ofici-

nas territoriales de la Iglesia de Dios, la Oficina de Cuida-do Pastoral tiene el propósito de que los pastores tengan un tiempo de ministración y de convivencia. Se calcula una asistencia de por lo menos cin-cuenta pastores y sus esposas.

Los pastores desempeñan un importante, útil y necesa-rio ministerio en la Iglesia. Su propósito, como lo declara el apóstol Pablo, es perfeccionar a los cristianos, y considerando que son un instrumento de Dios

para bendición de las diferentes congregaciones de la Iglesia de Dios, se busca fortalecerlos en su relación matrimonial, fami-liar y material.

Discípulos de Cristo“De esa manera –dice el pas-

tor Monge- es posible que esos pastores a su vez sean factores para que sus respectivas con-gregaciones sean integradas por familias sanas, felices y con ministerio.”

¿Qué es un pastor? Antes que nada es un discípulo de Jesucristo; es alguien sujeto en obediencia a Cristo y su Iglesia. Ha sido llamado por Jesucristo al ministerio de cuidar vidas en una congregación cristiana, labor que requiere una sólida capacitación espiritual, de par-te de otros ministros con expe-riencia.

Mismos problemasEs necesario que recordemos

que el pastor es una persona normal. Un pastor es un hom-bre o una mujer que ha recibido este encargo del Señor y tiene los mismos problemas y necesi-dades que las ovejas que pasto-

rean, de ahí la preocupación de la Oficina de Cuidado Pastoral de organizar este retiro forta-lecer su vida espiritual y man-tener sus matrimonios sanos y felices a disposición plena de Dios.

El pastor Monge dijo que en otra fecha que dará a conocer más adelante, se realizará un segundo retiro para los pastores de la zona norte del territorio noroeste-norte de la Iglesia de Dios.

Necesitan apoyoEl pastorado es uno de los

cinco ministerios de la Iglesia (Efesios 4:11), y su función es

muy necesaria, ya que en torno al pastor se desarrolla y crece la obra de Dios.

Dada la importancia del evento, se hacen esfuerzos para que ningún pastor se quede sin asistir. Una medida que ayuda-rá en este propósito es que este retiro no sea una carga econó-mica para los asistentes. La Ofi-cina de Cuidado Pastoral y las oficinas territoriales cubrirán los gastos, con el apoyo de las ofrendas que se levantarán en cada una de las congregaciones de los pastores asistentes.

Ofrenda especialEl pastor Juan Monge dijo

que es una bendición para la Iglesia poder contribuir con el Señor en la atención de sus siervos. “Por eso –agregó-, hacemos un llamado a las con-gregaciones a que abracen este proyecto y le otorguen su apoyo a través de las ofrendas”.

En el templo central, en los dos cultos de hoy domingo, se

promoverá una ofrenda espe-cial a fin de ayudar a solventar los gastos del retiro.

Recuerde: su pastor ha sido llamado para servirle, y usted ha sido llamado por Dios para escuchar la Palabra de boca de su pastor. El apoyo y respeto mutuos construye el Cuerpo de Cristo.

Jehová es mi Pastor

Jehová es mi pastor; nada me faltará.En lugares de delicados pastos me hará descansar;Junto a aguas de reposo me pastoreará.(A)Confortará mi alma;Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angus-tiadores;Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

12

3

4

5

6

Salmo 23

Page 5: Noticentral 139

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Oremos por nuestros pastoresRetiro pastoral el finde semana próximo

Como parte de su prepara-ción, y del propósito de ser un instrumento que ayude a per-feccionar a los cristianos, los pastores de la zona sur del terri-torio noroeste-norte de la Igle-sia de Dios asistirán a un retiro pastoral los días 10, 11 y 12 de marzo.

Este retiro se efectuará en el campito de la familia Acedo, ubicado en el Real del Alamito, y es organizado por la Oficina de Cuidado Pastoral que presi-den el pastor Juan Monge y su esposa Yolanda de Monge.

Pastores y sus esposasDependiente de las ofici-

nas territoriales de la Iglesia de Dios, la Oficina de Cuida-do Pastoral tiene el propósito de que los pastores tengan un tiempo de ministración y de convivencia. Se calcula una asistencia de por lo menos cin-cuenta pastores y sus esposas.

Los pastores desempeñan un importante, útil y necesa-rio ministerio en la Iglesia. Su propósito, como lo declara el apóstol Pablo, es perfeccionar a los cristianos, y considerando que son un instrumento de Dios

para bendición de las diferentes congregaciones de la Iglesia de Dios, se busca fortalecerlos en su relación matrimonial, fami-liar y material.

Discípulos de Cristo“De esa manera –dice el pas-

tor Monge- es posible que esos pastores a su vez sean factores para que sus respectivas con-gregaciones sean integradas por familias sanas, felices y con ministerio.”

¿Qué es un pastor? Antes que nada es un discípulo de Jesucristo; es alguien sujeto en obediencia a Cristo y su Iglesia. Ha sido llamado por Jesucristo al ministerio de cuidar vidas en una congregación cristiana, labor que requiere una sólida capacitación espiritual, de par-te de otros ministros con expe-riencia.

Mismos problemasEs necesario que recordemos

que el pastor es una persona normal. Un pastor es un hom-bre o una mujer que ha recibido este encargo del Señor y tiene los mismos problemas y necesi-dades que las ovejas que pasto-

rean, de ahí la preocupación de la Oficina de Cuidado Pastoral de organizar este retiro forta-lecer su vida espiritual y man-tener sus matrimonios sanos y felices a disposición plena de Dios.

El pastor Monge dijo que en otra fecha que dará a conocer más adelante, se realizará un segundo retiro para los pastores de la zona norte del territorio noroeste-norte de la Iglesia de Dios.

Necesitan apoyoEl pastorado es uno de los

cinco ministerios de la Iglesia (Efesios 4:11), y su función es

muy necesaria, ya que en torno al pastor se desarrolla y crece la obra de Dios.

Dada la importancia del evento, se hacen esfuerzos para que ningún pastor se quede sin asistir. Una medida que ayuda-rá en este propósito es que este retiro no sea una carga econó-mica para los asistentes. La Ofi-cina de Cuidado Pastoral y las oficinas territoriales cubrirán los gastos, con el apoyo de las ofrendas que se levantarán en cada una de las congregaciones de los pastores asistentes.

Ofrenda especialEl pastor Juan Monge dijo

que es una bendición para la Iglesia poder contribuir con el Señor en la atención de sus siervos. “Por eso –agregó-, hacemos un llamado a las con-gregaciones a que abracen este proyecto y le otorguen su apoyo a través de las ofrendas”.

En el templo central, en los dos cultos de hoy domingo, se

promoverá una ofrenda espe-cial a fin de ayudar a solventar los gastos del retiro.

Recuerde: su pastor ha sido llamado para servirle, y usted ha sido llamado por Dios para escuchar la Palabra de boca de su pastor. El apoyo y respeto mutuos construye el Cuerpo de Cristo.

Jehová es mi Pastor

Jehová es mi pastor; nada me faltará.En lugares de delicados pastos me hará descansar;Junto a aguas de reposo me pastoreará.(A)Confortará mi alma;Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angus-tiadores;Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

12

3

4

5

6

Salmo 23

Page 6: Noticentral 139

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

ServicioQuienes tengan interés en servir dentro de la Iglesia deben ponerse en contacto con el pastor Juan Monge. “Es importante saber quie-nes tienen interés en activar en lo que tiene que ver con la dirección de los servicios y con los diferentes ministe-rios de nuestro templo”, se-ñaló. Todos serán tomados en cuenta.

InvitaciónEl ministerio de la Mujer invita a todas las mujeres a la celebración del décimo aniversario del ministerio de “Lazos de Amor”, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo a las cinco de la tarde. El acto se efectuará en el salón anexo del templo, y la conferenciante invitada será nuestra hermana Bárba-ra Durán. El costo por asis-tente será de $75.00.

Lunes de oraciónSigue creciendo el número de gente que le cree a Dios y está siendo testigo del mo-ver de Dios en los lunes de oración. No falte mañana lunes, véngase a ver los mi-lagros. Dios se está manifes-tando grandemente. Si tiene problemas o está enfermo, no se quede en casa. Hay solución.

Notascortas

Expectación por café de varones

Mesmarzo

Día Lunes 8Martes 9

Miércoles 10Jueves11

Viernes 12Sábado 13

Domingo 14

LecturaNúmeros 31-32Números 33-34Números 35-36Deuter. 1-2Deuter. 3-4Deuter. 5-7Deuter. 8-10

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Gran expectación ha despertado en nuestra congregación el anuncio de la celebración, el próximo día 16, del primer “Café de Hombres de Acción”.

El pastor Juan Monge informó que hasta ayer se había confir-mado la colocación de por lo menos cien boletos para otros tantos varones que asistirán como invitados al citado evento. Esto quiere decir que a pesar de que faltan días para la celebración del café, ya se han superado las expectativas.

Ahora falta que la Palabra haga su efecto y muchos varones acepten a Jesús como el Salvador de sus almas. Esa es, precisa-mente, la finalidad del “Café de Hombres de Acción”: que muchos hombres de Hermosillo escuchen el Evangelio.

El evento se desarrollará en el anexo del templo y la cuota de recuperación es de $30.00 por persona, por ser el primer café que organizan los varones de nuestra congregación.

En cómodos camiones contratados ex profeso, más de un cente-nar de jóvenes de nuestra congregación salieron ayer a las ocho de la mañana hacia el rancho Bethania, en donde celebrarían su retiro anual. El evento inició ayer y termina hoy en la tarde.

Los recuerdos invadieron el templo. Historias vivientes de valor y templanza cristianos, personalizadas en cada uno de los integrantes del ministerio de la “Edad de Oro”, dieron un toque inusitado al primer servi-cio de adoración del domingo pasado. El culto fue dirigido por ese ministerio, como parte de la celebración del primer aniver-sario del programa radial que la “Edad de Oro” realiza todos los sábados, de dos a tres de la tarde, en Radio Capital, en la frecuencia 9.20 de AM. La Glo-ria de Dios se manifestó en los viejos himnos y “coritos” que se entonaron. Las fotografías muestran aspectos del culto.

Page 7: Noticentral 139

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Salida de los jóvenes de nuestra congregación al retiro

juvenil

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

El Nacimiento de la IglesiaCuando Jesús mu-

rió, sus seguidores, asustados, se escon-dieron. Después Él resucitó de los muer-tos y se mostró a Sus discípulos.

Jesús planeaba de-jarlos, para volver al Cielo donde Él siempre había vivi-do con Dios, Su Pa-dre. Antes de irse, Jesús prometió a Sus seguidores que mandaría al Espí-ritu de Dios para ser su Consolador y Ayuda. (Juan 15:26)

Algunos días des-pués de irse Jesús, vino el Espíritu San-to.

Sucedió así:Alrededor de 120

seguidores de Je-sús estaban orando juntos en una casa. De repente la casa se llenó del sonido de un fuerte viento. Llamas de fuego des-

cansaron sobre cada persona. Estaban to-dos llenos del Espí-ritu Santo ¡tal como Jesús había prometi-do!

Afuera en las ca-lles, los seguidores

de Jesús hablaron idiomas que nunca habían aprendido. Las visitas quedaron asombradas. “¿Qué significa esto?” pre-guntaron.

“Están llenos de vino nuevo,” se bur-laron otros.

Pero Pedro dijo, “Estos no están ebrios… esto es lo que fue hablado por el profeta Joel. . .”

La propiedad es un don de Dios,pero la posesión es por obediencia Pedro entonces les

recordó que muchos años antes , Dios ha-bía prometido que el Espíritu Santo vendría a bendecir y ayudar a las perso-nas.

Pedro y Juan di-jeron a la gente que debían arrepentir-se de sus pecados y ser bautizados en el nombre de Jesu-cristo. “Y reciban el don del Espíritu Santo,” dijo Pedro.

Unos 3000 obedi-cieron y se hicieron seguidores de Cris-to. Al pasar tiempo, más y más personas fueron añadidas a la iglesia que el Señor había empezado el día que vino el Espí-ritu Santo.

El Espíritu Santo llenó el pueblo de Dios con poder y la iglesia recién nacida creció y creció.

“Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora levántate, pasa el Jordán tú con todo este pueblo, a la tierra que yo doy a los hijos de Israel...” (Josué 1:2)

La tierra se le da al pueblo de Israel, de la misma manera que la vida en Cristo está a nuestro alcance sin tener que hacer el más míni-mo esfuerzo. En el versículo tres se observa que a pesar de que la tierra les había sido dada, seguía siendo necesario que tomasen posesión de

ella. El título de propiedad es un don de Dios, pero la po-sesión es el resultado de nuestro caminar en obediencia.

“Yo os he dado, como lo había prometido a Moisés, todo lugar que pise la planta de vuestro pie.” (1:3)

La idea es que podemos tener todo cuanto tomemos. Podemos tener todo lo que queramos de la vida espiri-tual; nunca se nos dará más. Dios no da, nunca, más de lo que estemos decididos a tomar. De modo que si no

estamos satisfechos con el grado de experiencia real de victoria, es debido sencillamente a que no hemos querido más. Podemos disfrutar de todo cuanto queramos. “Yo os he dado... todo lugar que pise la planta de vuestro pie.”

A continuación se describe la tierra como abundante y de gran ex-tensión, una vida en la que encontrará usted todo lo que necesite, en todos los aspectos de su vida. “Una tierra en la que fluye leche y miel. (Éxodo. 3:8)

Pero paradójicamente nos encontramos con una tierra en la que se plantea al mismo tiempo el conflicto y la victoria:

El secreto de vivir en la tierra incluye tanto una promesa como una presencia, un corazón obediente y un espíritu de poder. Dios dijo:

“Esfuérzate y sé valiente, porque tú harás que este pueblo tome posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría. Solamente esfuérzate y sé muy valiente”...

Va a requerir valor porque no se puede ir de un lado a otro, sin nin-gún propósito, entre la multitud. Es preciso caminar contra corriente.

La palabra escrita debe de ser nuestra continua meditación, que nos ha sido mandada, y debemos de estudiarla a fin de “conocer la verdad y la verdad os hará libres. (Juan 8:32)

Y contamos con la presencia del Espíritu Santo que nos acompaña porque un corazón obediente da como resultado un espíritu de poder”. Así es la vida en la tierra.Pastor Juan Monge

Page 8: Noticentral 139

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

139

Oremos pornuestros pastoresPágs. 4 y 5

La propiedad es un don de Dios,pero la posesión es por obedienciaPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 7 de marzo de 2010

El valor de las promesasDios ha dado promesa de bendición para

nuestras vidas y es evidente que sus ojos están puestos sobre nosotros constantemente. Dios es un Dios que cumple sus promesas y, de la misma manera, debemos cumplirle las que le hacemos.

¿Qué es una promesa? Es el ofrecimiento volun-tario de cada quien, de dar a alguien algo o hacer algo por él.

A diario hacemos infini-dad de promesas. Una muy común es la que hacemos a nuestros hijos: “Mañana te llevo al parque”, o bien el ofrecimiento a un compa-ñero de trabajo: “espérame en el café a las cinco de la tarde”. A veces las cumplimos, pero la mayoría no. Y ahí está el problema.

¿No se han puesto a pensar en el significado que tiene una promesa para la persona a la que se la hacemos? La acción de prometer impacta a quien prometemos, pero muchas veces cami-namos en la vida haciendo promesas por todos lados sin medir las consecuencias y sin tomar en cuenta los estragos que causamos.

Una promesa es una promesa y se debe cum-plir. No hay de otra.

Por eso, si en enero pasado, durante el periodo de consagración y de ayuno y oración, hicimos algún compromiso con Dios para lo que resta del año, debemos cumplirlo.

Dios cumple sus promesas y a nosotros corres-ponde la consagración de nuestras vidas a su ser-vicio y la participación en los tiempos de oración y ayuno y la lectura de la Palabra que ofrecimos dedicar durante todos los meses de este año.

Debemos recordar el compromiso de dedicar por lo menos tres días de cada mes al ayuno y la oración. Es lo que corresponde al diezmo de nuestro tiempo, y es lo menos que podemos ha-

cer ante la grandeza de Dios.Dios no falla a sus promesas y el hombre sí.

Dios dice en Hebreos 13:5: “No te desampararé ni te dejaré”. ¡Dios nunca abandona al creyente! Esa es una promesa incondicional de Dios. Cuan-

do Dios da una promesa in-condicional, Él dice: “HARÉ TAL COSA” y no importa que al hombre le guste o no le guste, que lo crea o no lo crea. Dios lo hará de todos modos.

Sin embargo, hay otras promesas de Dios que están condicionadas a lo que noso-tros hagamos, y una de ellas dice en Santiago 4:10: “Hu-millaos delante del Señor, y

él os exaltará.” Un poco antes, en Santiago 4:8, dice: “Acercaos a Dios, y él se acercará a voso-tros.” En Hechos 16:31: “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

En Hebreos 4:2 la Escritura dice: “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.”

Todo lo anterior quiere decir, que fuera de las promesas incondicionales de Dios, hay otras que necesitan de nuestra fe y de una buena actitud delante de Dios para su cabal cumplimiento. Es decir, muchas promesas de Dios no nos benefi-ciarán a menos que las creamos y a la vez cum-plamos las que nosotros hagamos.

Así, pues, si se comprometió a consagrar su vida a Dios, a dedicar tiempo al ayuno y la ora-ción; si ofreció colaborar en trabajos manuales en la Iglesia, tales como labores de mantenimiento y de mejora en las instalaciones, es hora de que comience a cumplirlas.

Y recuerde la promesa de Dios: “No te desam-pararé ni te dejaré”.