normas derefractario - boletines sociedad de...

56
Normas de refractarios MATERIALES REFRACTARIOS REFRACTARIEDAD BAJO CARGA CONSTANTE Y TEMPERATURA CRECIENTE * 1. Objeto Este ensayo tiene por objeto estudiar el comportamiento de los productos refractarios densos con forma, sometidos a una carga constante y a una ele- vación progresiva de la temperatura. Los valores obtenidos son totalmente con- vencionales, indicando solamente diferencias en cuanto a las propiedades de ladrillos de la misma clase, pero no valores límites de empleo, ya que éstos pueden estar influenciados por otras condiciones o circunstancias ajenas a este ensayo. 2. Definición Por refractariedad bajo carga se entiende la temperatura a la cual una pro- beta de material refractario sometida a una carga constante y a un determinado régimen de calentamiento, sufre un porcentaje de deformación determinado. 3. Forma y obtención de las probetas Las probetas tendrán forma cilindrica de 50 mm. de diámetro por 50 mm. de altura, sacadas de la pieza a ensayar con taladro en la misma dirección en que haya actuado el prensado en su fabricación; las bases serán paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la probeta, alisándose por amolado en una má- quina rectiñcadora adecuada. En casos excepcionales, cuando el formato de las piezas no permita sacar * Esta norma ha sido elaborada por la Comisión de Normas de la Sección de Re- fractarios de la S. E. C. y se ha sometido a aprobación como norma U. N. E. 61.038 al Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo. MARZO-ABRIL 1968 237

Upload: lythuy

Post on 01-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Normas de refractarios MATERIALES REFRACTARIOS

REFRACTARIEDAD BAJO CARGA CONSTANTE Y TEMPERATURA CRECIENTE *

1. Objeto

Este ensayo tiene por objeto estudiar el comportamiento de los productos refractarios densos con forma, sometidos a una carga constante y a una ele­vación progresiva de la temperatura. Los valores obtenidos son totalmente con­vencionales, indicando solamente diferencias en cuanto a las propiedades de ladrillos de la misma clase, pero no valores límites de empleo, ya que éstos pueden estar influenciados por otras condiciones o circunstancias ajenas a este ensayo.

2. Definición

Por refractariedad bajo carga se entiende la temperatura a la cual una pro­beta de material refractario sometida a una carga constante y a un determinado régimen de calentamiento, sufre un porcentaje de deformación determinado.

3. Forma y obtención de las probetas

Las probetas tendrán forma cilindrica de 50 mm. de diámetro por 50 mm. de altura, sacadas de la pieza a ensayar con taladro en la misma dirección en que haya actuado el prensado en su fabricación; las bases serán paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la probeta, alisándose por amolado en una má­quina rectiñcadora adecuada.

En casos excepcionales, cuando el formato de las piezas no permita sacar

* Esta norma ha sido elaborada por la Comisión de Normas de la Sección de Re­fractarios de la S. E. C. y se ha sometido a aprobación como norma U. N. E. 61.038 al Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo.

MARZO-ABRIL 1968 237

Page 2: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

NORMAS DE REFRACTARIOS

las probetas de 50 mm. de diámetro por 50 mm. de altura, se utilizarán pro­betas cilindricas de 35 mm. de diámetro y 35 mm. de altura, obtenidas del mismo modo que las anteriores.

3.1. TOLERANCIAS

Para reducir al mínimo la dispersión de los resultados y lograr una me­jor reproductibilidad, es necesario preparar las probetas cuidadosamente. Con este fin se establecen las siguientes tolerancias :

— en diámetro : ± 0,5 mm ; — en altura : ± 0,5 mm ; — en la perpendicular al eje de la probeta con relación a las caras: des­

viación < 0,5 mm ; — en el paralelismo y planicidad de las caras: desviación '^ 0,1 mm.

3.1.1. Verificación de las tolerancias

Las tolerancias se verificarán del siguiente modo :

— la planicidad de las bases se controlará con ayuda de un papel carbón; — el paralelismo de las bases se controlará mediante cuatro medidas de

altura de la probeta. — la diferencia entre dos cualesquiera de las cuatro medidas no deberá

exceder de las tolerancias prescritas ; — la perpendicular al eje de la probeta con relación a las caras se con­

trolará situando la probeta de pie sobre una superficie perfectamente lisa y horizontal y aplicando una escuadra sobre una generatriz cual­quiera. La holgura entre esta generatriz y la rama vertical de la es­cuadra no deberá sobrepasar las tolerancias prescritas.

4. Dispositivo para el ensayo.

Estará constituido por un horno, un dispositivo que permita situar la pro­beta bajo una carga axial, un dispositivo que permita medir las variaciones de altura de la probeta y un dispositivo que, bien por medio de termopares o bien por medio de un pirómetro óptico, permita determinar la temperatura de la probeta y la velocidad de calentamiento. El conjunto deberá responder a las condiciones siguientes:

2 S 8 BOL. SOG. ESP. CERÁM., VOL. 7 - N." 2

Page 3: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

NORMAS DE REFRACTARIOS

4.1. HORNO

El horno utilizado será de calentamiento eléctrico o a gas y estará cons­tituido por una mufla vertical cilindrica, construida con cualquier material altamente refractario, tal como carburo de silicio, silimanita, magnesita, co­rindón, etc., siendo la última citada la calidad que parece más aconsejable. El diámetro interior de la mufla será, a ser posible, de 90 mm. y en ningún caso debe de pasar de 120 mm. como máximo, poseyendo una zona central de máximo calentamiento en una longitud de 100 a 150 mm., en la cual es fun­damental una uniformidad de temperatura dentro de un margen de ± 10"" C.

El horno, al mismo tiempo, deberá permitir elevar la temperatura de la probeta hasta la temperatura de ensayo, en una atmósfera de aire o bien en otra atmósfera definida con precisión, según el programa de calentamiento especificado más adelante.

4.2. DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISIÓN DE LA CARGA

Este dispositivo deberá permitir la aplicación de una carga en la dirección de los ejes de la probeta, de los vastagos y de los discos, dirigida verticalmente según los ejes durante toda la duración del ensayo.

Este dispositivo comprenderá :

1) Un vastago inferior de carbono electrografitado de 50 a 52 mm. de diámetro y longitud conveniente, sobre el cual y coincidiendo con su eje se situará la probeta verticalmente.

2) Un vastago superior de carbono electrografitado de 50 a 52 mm. de diámetro y longitud conveniente, para la transmisión de la carga sobre la probeta y al mismo tiempo para transmitir las variaciones de altura de ésta sobre el dispositivo de registro.

3) Uno o dos discos de carbono electrografitado de 50 a 52 mm. de diá­metro y de espesor conveniente con objeto de corregir la altura a la que haya quedado la probeta, de manera que quede situada en la parte central del horno y dentro de la zona de temperatura uniforme.

Los vastagos y los discos no deberán presentar ninguna deformación apre-ciable en las condiciones del ensayo.

La carga a aplicar a la probeta será, comprendido el peso del vastago su­perior y del disco, igual a 2 ± 0,05 kp/cm-.

MARZO-ABRIL 1968 239

Page 4: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

NORMAS DE REFRACTARIOS

4.3. DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA TEMPERATURA

La medida de la temperatura puede realizarse con un termopar de PtRh-Pt hasta 1.600' C, o PtRh-PtRh para mediciones hasta 1.800" C. En cualquiera de los dos casos, estarán introducidos en tubos de alúmina recristalizada, con ais­ladores del mismo material, conectados correctamente con un indicador de temperaturas perfectamente contrastado.

También podrá realizarse, al mismo tiempo, la medida de la temperatura por medio de un pirómetro óptico de radiación parcial enfocado directa o indirectamente al fondo de un tubo cerrado y de diámetro adecuado altamen­te refractario. Tanto en este caso, como en el de la medición con termopar, el extremo cerrado de los correspondientes tubos estará situado a la altura del plano medio de la probeta y lo más próximo posible a la superficie lateral de la misma.

4.4. DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LAS VARIACIONES DE LONGITUD

El dispositivo de registro de las variaciones de altura de la probeta debe de poseer una escala de medida convenientemente graduada en 0,01 mm. En caso de que adicionalmente exista un dispositivo de medida gráfico que señale las modificaciones de altura durante todo el ensayo, éstas deberán registrarse multiplicadas por 10, con una exactitud con respecto a la modificación de altura real de la probeta no menor de + 0,05 mm. Es conveniente que el equipo registrador permita registrar en la misma hoja los diagramas de altura-tiempo y temperatura-tiempo simultáneamente.

5. Método operatorio

Sobre la base del horno se dispone el vastago inferior; sobre éste, even-tualmente, un disco de carbono grafitado e inmediatamente la probeta seca previamente a UO^'C. Sobre ésta otro disco de carbono, si es necesario y, por último, el vastago superior, teniendo en cuenta que todo el conjunto debe de estar completamente centrado entre sí y axialmente al eje de la mufla y es­table en equilibrio. Por último, se conecta el vastago superior al dispositivo de transmisión de la carga correspondiente y al sistema de medida de las va­riaciones de altura de la probeta.

2 4 9 BOL. SOG. ESP. CERÁM., VOL. 7 - N." 2

Page 5: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

NORMAS DE REFRACTARIOS

La elevación de la temperatura será la siguiente :

— hasta los 900" C con una velocidad de calentamiento de lO^'C/minuto; después de los 900'' C y hasta el final del ensayo, 4" C/minuto, compro­bándose esta velocidad mediante lecturas realizadas cada cinco minu­tos y tolerándose una desviación de la curva de calentamiento de la curva teórica de ± S"" C. Próximo al punto final del ensayo la tempe­ratura deberá controlarse cada dos minutos y medio ;

— para aquellos productos en los que la refractariedad bajo carga sea superior a 1.500° C se podrá elevar la temperatura a un régimen de W C/minuto hasta los 1.200° C.

La curva de la modificación de la altura de la probeta en función del tiem­po, así como la curva de temperatura-tiempo, deberán trazarse desde el co­mienzo del ensayo hasta el final de éste.

El ensayo se considerará terminado cuando la probeta haya experimentado una contracción real, con respecto a su dilatación máxima de 10 mm.

6. Informe de los resultados

En el informe de los resultados se debe de acompañar la curva original registrada por el aparato.

Para la interpretación de esta curva se trazará la tangente en el punto de máxima dilatación y se medirán las variaciones de altura a partir de dicha tangente.

Igualmente se deben de indicar las temperaturas respectivas a las que la probeta ha sufrido una contracción de :

0,6 % (contracción real 0,30 mm.): temperatura T0,6 1,0 % (contracción real 0,50 mm.): temperatura TI 5,0 % (contracción real 2,50 mm.): temperatura T5

10,0 % (contracción real 5,00 mm.): temperatura TÍO 20,0 % (contracción real 10,00 mm.): temperatura T20

En algunos tipos de materiales, especialmente en los refractarios básicos y de sílice, se produce la rotura brusca de la probeta durante el ensayo. En estos casos se anotará la temperatura (TR) a la cual se produce ésta, ano­tando el porcentaje de contracción correspondiente: x %.

MARZO-ABRIL 1968 241

Page 6: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

NORMAS DE REFRACTARIOS

Rotura para una contracción de x % ' temperatura TRx. En los casos en que una probeta presente una temperatura TÍO superior

a LSOO 'C, se podrá parar el ensayo cuando el horno llegue a esta tempera­tura, anotándose la misma, así como el porcentaje de deformación corres­pondiente T(x) = 1.800^ C.

Igualmente se hará constar en el informe del ensayo, el aspecto de la probeta al final del mismo, así como la atmósfera del horno.

6. Observaciones

En el caso de ensayos contradictorios se realizarán dos medidas por lo menos sobre otras tantas probetas sacadas de la misma pieza y en la misma dirección.

2 4 2 BOL. SOG. ESP. CERÁM., VOL. 7 - N." 2

Page 7: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

*<J°e.lw'*<^°-Ä rrs*- "''

^PS^ ^A!B»M

es

B.

;Con ,\\nov

^ f \os < ° ; botóte

os

THE P.B. SILLIMANITE CO. LTD. LONDRES ~ INGLATERRA

Agentes eh España y Portugal

L.OMBA, ANHAS LTDA Avda. Garda Barbon, 1 y 3 - Vigo. ESPAÑA

Page 8: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

5.000 años de arte en arcilla? La arcilla cerámica procede de un depósito sedimentario en el sub-su-elo, formado millones de años antes que el hombre primitivo se interesase en el empleo de este material de usos múltiples.

La presentación artística de nuestra Madona es de estilo antiguo, digamos de ante-ayer. El mapa de 1720 que suministra las más lejanas informaci­ones sobre las actividades de la firma ITSCHERT es, sin embargo, de ayer.

VALLENDAR CLAY

Actualmente, suministramos arcillas seleccionadas extraídas por los más modernos medios.

Nuestras canteras de una superficie de más de 500.000 m^ nos permiten garantizarles calidades constantes.

Vallendar-Clay es ahora conocida y utilizada en todos los paises de Eu­ropa, en EE. UU., en el Próximo y Lejano Oriente.

ITSCHERT SOHNE K.G. 5414 VALLENDAR/RHEIN

POSTFACH 107

Arcillas cerán iicas del Westerwald • Arcillas aglutinantes refractarias • Arcillas para esmaltes

Page 9: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

EDITORIAL

C o n s o l i d a c i ó n

En la vida de las agrupaciones humanas, como en la de los propios indi­viduos, se presentan a veces ocasiones especialmente aptas para la medita­ción. Estas ocasiones no se buscan. Simplemente llegan.

La Sociedad Española de Cerámica vive ahora unos momentos trascenden­tales para la configuración de su futuro, y que por ello deben ser momentos de meditación.

En esta breve meditación —que debemos hacer en común todos los so­cios— hemos de analizar nuestra trayectoria y nuestra proyección hacia el futuro.

Expuesta de una manera sucinta, la cuestión es la siguiente: La Sociedad Española de Cerámica, a los pocos años de nacer fue admitida, con igualdad de derechos y deberes que las restantes sociedades de cerámicas de otros países europeos, a formar parte de la Asociación Europea de Cerámica. Este entron­que con la A. E. C. nos ha convertido en organizadores del XI Congreso In­ternacional de Cerámica que se ha de celebrar en Madrid en el presente año. Aún no sabemos si este Congreso lo organizamos haciendo uso de un de­recho o aceptando un deber, pero este detalle no hace al caso, porque definien­do la situación como honroso deber, la ambigüedad queda resuelta. El hecho es que las restantes sociedades cerámicas europeas han depositado su confian­za en la Sociedad Española de Cerámica para que organice la undécima versión de esta prestigiosa serie de Congresos.

A los ojos de nuestros colegas europeos, la Sociedad Española de Cerámi­ca es un organismo sólido, adulto y responsable. A nuestros ojos también lo es, y quisiéramos que esta opinión la compartiese la absoluta totalidad de nuestros socios.

En años anteriores hemos podido, quizá, amparar nuestros defectos o nues­tra ineficacia en la juventud e inexperiencia de una Sociedad recién consti­tuida. Hoy, los defectos de nuestra actuación ya no se verían amparados por tales atenuantes.

151

Page 10: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

La organización de este Congreso Internacional de Cerámica y el papel de rectores de los designios de la Asociación Europea de Cerámica que nos está reservado para un próximo mandato, nos exigen con urgencia una mayor co7i-solidación interna de la Sociedad y una aceptación colectiva de todas las res­ponsabilidades que entraña la mayoría de edad.

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cerámica recibe en sus manos ima Sociedad adulta, en cuya futura trayectoria las vacilaciones deben tener escasa cabida.

El éxito de la gestión de la nueva Junta Directiva puede darse ya por asegurado si nosotros, la totalidad de los socios, estamos convencidos de que la S. E. C. es un organismo sólido, adulto y responsable, y actuamos en con­secuencia.

152

Page 11: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

actividades cerámicas Estancia del Dr. R. Brückner en el

Instituto de Cerámica y Vidrio

Formando parte del programa de intercambio científico entre la Socie­dad Max Plan alemana y el Pa­tronato «Juan de la Cierva» de In-vestig-ación Científica y Técnica del C. S. I. C, ha sido invitado por dicho P a t r o n a t o el Priv. Doz. Dr. Rolf Brückner, del Max-Planck-Institut für Silikatforschung, de Würzburg, quien ha permanecido durante los me­ses de enero, febrero y marzo, incorpo-

Priv. Doz. Dr. Rolf Brückner del Max-Planck-Insîitui für Silikatforschung que ha permanecido, invitado durante tres meses,

en el Instituto de Cerámica y Vidrio.

rado al Instituto de Cerámica y Vidrio. La prestigiosa personalidad científi­

ca del doctor Brückner, bien conocida en el campo del vidrio y de la cerámi­ca, está avalada por su larga expe­riencia en el Instituto Mas Planck de Silicatos, donde viene desarrollando desde hace quince años una intensa actividad investigadora recogida en más de treinta publicaciones y cerca de un centenar de conferencias.

Sus trabajos, que han constituido importantes aportaciones al conoci­miento de la estructura y propiedades físiiooí-químicas de los vidrios, abarcan estudios ópticos por espectroscopia in­frarroja; investigaciones, hoy ya clá­sicas, sobre flujo y medida de la visco­sidad en vidrios fundidos; estudios acerca del comportamiento energético interfacial de vidrios y sales fundidas ; influencia de la historia térmica pre­via sobre la estructura y propiedades de los principales óxidos formadores de vidrio; investigaciones mecánico-ópti­cas en vidrios fundidos ; estudios sobre el afinado del vidrio; fibras de vidrio, etcétera.

En el campo cerámico son de desta­car sus investigaciones sobre reología, electroforesis y fenómenos electro-ópticos y mecano-ópticos en el sistema agua-arcilla, así como sus trabajos sobre el mecanismo de corrosión de materiales refractarios por vidrios y escorias.

Durante su estancia en el Instituto de Cerámica y Vidrio, el doctor Brück­ner ha iniciado, en colaboración con personal de dicho Centro, diverso® tra­bajos de investigación sobre vidrio y ha pronunciado una interesante serie

245

Page 12: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Aspecto parcial del salón de actos del Patronato Juan de la Cierva durante una de las conferencias del doctor Brückner.

de doce conferencias sobre los temas siguientes :

1. Historia, organización e inves­tigación del Instituto M a x Planck de Silicatos.

2. Mecanismo fundamental de la corrosión de refractarios por vidrios y escorias.

3. Acción de las enegias interfa­ciales sobre la corrosión de re­fractarios y sustancias modelo.

4. Algunos aspectos generales so­bre la naturaleza del vidrio.

5. Nucleación, separación y crista-talización en vidrios y sistemas afines.

6. Comportamiento de flujo de vi­drios y masas fundidas.

7. Propiedades de polvos para sin-terizados y mecanismo de la sin-terización de óxidos.

8. Acción del sulfato sobre la fu­sión y el afinado del vidrio.

9. Propiedades anómalas y aspec­tos estructurales de los vidries de sílice.

10. Propiedades y estructura de las fibras de vidrios de sílice.

11. Origen y eliminación de tensio­nes en vidrios.

12. Investigaciones electro-ópticas en sistemas arcilla-electrolito.

Dichas conferencias, a las que asis­tieron personas de diversos Institutos del Consejo Superior de Investigacio­nes Científicas y representantes de la industria del vidrioi española, fueron seguidas de un animado coloquio.

X Coloquio Internacional sobre Refractarios

Organizado por el Institut für Ges­teinhüttenkunde der RWTH de Aquis-grán y por el Forschungsinstitut der Feuerfest-Industrie de Bonn, se cele­bró en Aquisgrán el pasado 27 de oc­tubre, un coloquio sobre el tema general: «Ensayos y propiedades de materiales cerámicos a altas tempera­turas». Las oonferencias presentadas fueron las siguientes:

246

Page 13: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

. H. W. HENNICKE y R. KERSTING: So­

bre el comportamiento de relaja­ción de materiales refractarios.

• S. KiENOw: Nuevas investigaciones sobre la resistencia a la torsión de ladrillos básicos.

• A. STARZACHER: Resistencia a la fle­xión en callente a elevadas tempe­raturas.

i A. SucKOW y K. DEGEN: Investiga­ciones sobre la resistencia a la fle­xión en caliente de ladrillos bási­cos.

• R. VISSER: Resistencia a la compre­sión y a la flexión en caliente de algimos materiales refractarios. L. HAGEMAN, K . KONOPICKY y F. Ko-

WALCZYK: Módulo E aparente de productos refractarios a elevadas temperaturas.

. A. MARICIC: El comportamiento de algunos productos básicos a eleva­das temperaturas.

E. KANCLIR: Estudio del sistema MgO-CaO-Cr^OrSiO, por microsco­pía de alta temperatura. L. LECRIVAIN y G. PROVOST: Propie­

dades a altas temperaturas de bo-ruros y nitruros proyectados en chorro de plasma. H. E. SCHWIETE: Investigaciones so­bre la textura de materiales refrac­tarios por microscopia electrónica de reflexión. M. M. RiSTic y B. M. ZINVANOVIC: Consideraciones teóricas sobre el proceso de sinterización con aten­ción especial a la variación de al­gunas propiedades durante la sin­terización de óxidos. V. LACH: El problema del efecto de recrecimiento de las chamotas. K. HARTL: Sobre el conocimiento de suboxides volátiles. K. RÜTTIGER y P. MANTEY : Compor­

tamiento de productos refractarios durante la preparación por radia­ción en vacio.

— K. E. GRANITZKI: Propiedades a alta temperatura de ladrillos de mullita.

La Sociedad Española de Cerámica posee un ejemplar de los resúmenes en alemán de diohas conferencias, que pone a disposición de todos los socios que se hallen interesados.

Al finalizar esta reunión el profesor Konopicky anunció el tema del próxi­mo coloquio, que t r a t a rá sobre Masas, sus ensayos, características y aplica­ciones, y solicitó ya el envío de cola­boraciones, aclarando que las confe­rencias deben orientarse más hacia la utilización práctica de las masas re­fractarias que hacia consideraciones teóricas o de laboratorio.

LXX Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cerámica

CHICAGO, 20-25 ABRIL

Del 20 al 25 de abril tendrá lugar en el Hotel Conrad Hilton, de Chicago, la LXX Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cerámica. Aquellas per­sonas que estén interesadas en conocer los trabajos presentados a la misma, pueden consultar el número de abril del Ceramic Bulletin, donde se expo­nen los mismos:, asi como sus corres­pondientes resúmenes.

VIII Congreso Internacional del Vidrio

El VIII Congreso' Internacional del Vidrio se celebrará durante los días 1 al 6 de julio de 1968 en el Imperial College de Londres, bajo el alto pat ro­cinio del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y bajo la presidencia de Mr. L. E. Norton.

El programa provisional de actos es el siguiente:

Ul

Page 14: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

LUNES, 1 DE JULIO.

9 h. : Salida de autobuses del Depart­ment of Mechanical Engineering, Imperial College con dirección al Queen Elizabeth Hall.

10,30 h.: Solemne apertura. 11 h.: Café. 11,30 h.:Conferencia inaugural a car­

go del Dr. L. H. A. Pilkington (Gran Bretaña) , sobre el tema Ciencia, vi­drio y futuro.

12 30 h.: Aperitivo. 13 h.: Almuerzo. 14 h.: Regreso en autobuses desde el

Queen Elizabeth Hall al Imperial College y salida de autobuses para la visita de Londres por las señoras.

15 - 17,30 h.: Seminarios. 18 h.: Salida de autobuses desde los

hoteles para la recepción en White­hall.

18,30 - 20.30 h. : Recepción en la Ban­queting House del Palacio de Whi­tehall.

21,30 h.: Regreso en autobuses a los hoteles.

MARTES, 2 DE JULIO.

9-10,50 h.: Conferencia plenaria de introducción a cargo del profesor R. W. Douglas (Gran Bretaña), so­bre el tema Estructura y tecnología.

10-10,50 h.: Conferencia plenaria a cargo del señor A. D. Copier (Holan­da), sobre el tema Influencia recípro­ca entre tecnología y diseño en el vidrio.

10,50-11,30 h. : Intermedio para re­frigerio.

11,30-1220 h.: Conferencia plenaria a oargo del Dr. P. Angenot (Bélgica), sobre el tema Materiales refractarios para hornos de vidriería: en la ac­tualidad y en el futuro.

12,20-14,30 h.: Descanso para el al­muerzo.

14,30-17 h.: Seminarios.

Intermedio para re -

Descanso para el al-

19-21 h.: Visitas particulares a las exposiciones. Sección A: Exposición permanente

del vidrio en el Museo de la Cien­cia.

Sección B: El vidrio inglés en la Historia, en el Museo Alberto y Victoria.

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO.

9 - 9,50 h. : Conferencia plenaria a cargo del Dr. R. H. Brill (EE. UU.), sobre el tema El estudio científico del vidrio antiguo.

10-10,50 h.: Conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. H. Scholze (iVle-mania) sobre el tema Gases en vi­drio.

10.50-1130 h. frigerio.

12,20-13,30 h. muerzo.

13 30-14 15 h.: Salida de autobuses del Departamento of Mechanical En­gineering, Imperial College, con di­rección a Cambridge.

18.30 h.: Cena-buffet en el Trinity College, Cambridge.

20,30-21,15 h. : Salida de autobuses de Cambridge.

JUEVES, 4 DE JULIO.

9 - 9 5 0 h.: Conferencia plenaria a cargo del Dr. R. Gardon (EE. UU.)

. sobre el tema Transmisión de calor. 10-10,50 h.: Conferencia plenaria a

cargo del Dr. D. B. Harden (Gran Bretaña) sobre el tema Vidrio me­dieval en Occidente.

10 5 0 - l L 3 0 h . : Intermedio para re­frigerio.

11,30-12,20 h.: Conferencia plenaria a cargo del Dr. M. Tashiro (Japón) sobre el tema Nucleación controlada y crecimiento de cristales en vidrios.

12 20-14 30 h.: Descanso para el al­muerzo.

14,30 - 17 h. : Seminarios.

248

Page 15: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

18,30-20.30 h.: Inauguración d e l a exposición en el Museo Británico: Piezas maestras de vidrio en el Mu­seo Británico.

VIERNES, 5 DE JULIO.

9 - 9,50 h. : Conferencia plenaria a cargo del Dr. F. M. Ernsberger (Es­tados Unidos), sobre el tema La re­sistencia del vidrio.

10-10,50 h.: Conferencia plenaria a cargo del Dr. R. J. Mouly (EE. UU.), sobre el tema Ingeíiiería de procesos en la industria del vidrio.

10,50-11 30 h.: Intermedio para re­frigerio.

11,30-12 20 h.: Conferencia plenaria a cargo del Dr. A. Polak (Noruega!) sobre el tema Aspectos económicos y sociales de la fabricación del vi­drio en Europa antes de 1800.

12 20-14,30 h. : Descanso para el al­muerzo.

14,30 - 16 h. : Seminarios. 18 15 - 18,30 h.: Salida de autobuses

desde los hoteles para el banquete en Guildhall.

19 h.: Recepción del presidente en Guildhall.

19 45 h.: Banquete. 22,45 h. : Salida de autobuses de Guil­

dhall.

SÁBADO, 6 DE JULIO.

9.30 - 10 20 h. : Conferencia plenaria a cargo del Dr. M. Table (Gran Bre­taña) , sobre el tema Físico-química de la fabricación del vidrio.

10,30-1145 h.: Reunión anual de la Comisión Internacional del Vidrio y clausura del Congreso.

DOMINGO, 7 DE JULIO.

10 h.: Salida de autobuses desde los hoteles para iniciar el viaje que se­

guirá al Congreso y que durará has ta el viernes 12 de julio.

PROGRAMA PARA LAS SEÑORAS

Todas las señoras están invitadas a la sesión de aper tura a la conferencia inaugural, al almuerzo del lunes y a todos los actos sociales indicados en el programa principal. Además se ha pre­parado el programa especial siguiente :

LUNES, 1 DE JULIO

14-17 h.: Visita de Londres. Salida de autobuses del Queen Elizabeth Hall.

MARTES, 2 DE JULIO

10-17 h.: Excursión a Hampton Co­urt, Runnymede y Windsor. Salida de autobuses del Depar tment of Me­chanical Engineering, Imperial Co­llege. Almuerzo en ruta.

JUEVES, 4 DE JULIO.

10,30 h.: Exhibición del arte de colo­cación de flores que tendrá lugar en el Depar tment of Mechanical Engi­neering, Imperial College. Las seño­ras interesadas en asistir a esta de­mostración deben indicarlo en su boletín de respuesta.

Por la tarde está prevista una vi­sita. Siendo limitado el número de participantes, las señoras interesa­das deben elegir una de las dos visitas siguientes :

14-16.30 h.: V i s i t a a Whitefriars Glass Ltd., fábrica de vidrio de mesa y de vidrio-cristal. Salida de auto­buses del Department of Mechanical Engineering, Imperial College, o

15,45- 17,30 h.: Visita con gula de la Cámara de los Comunes seguida de

249

Page 16: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

un té. Salida de autobuses del De­par tment of Mechanical Enginee­ring, Imperial College.

SEMINARIOS

Las comunicaciones presentadas al Congreso sie han clasificado en dos sec­ciones, A y B, de carácter científico y artístico respectivamente. Los semina­rios de ambas se celebrarán simultá­neamente cada tarde en el Department of Mechanical Engineering, Imperial College.

En la sección A se han inscrito pro­visionalmente más de 170 comunica­ciones, que serán clasificadas dentro de los siguientes grupos de t rabajo:

— Propiedades eléctricas y difusión. — Hornos. —' Transmisión de calor. — Nomenclatura. — Nucleación y crecimiento de cris­

tales. — Fenómenos de oxidación-reducción

y vidrios fotosensibles. —• Físico-química de la fabricación del

vidrio. — Control de procesos y dinámica. — Propiedades y constitución de los

vidrios. — Refractarios. —• Fenómenos de relajación. — Espectroscopia, resonancia magné­

tica y difracción de rayos X. — Resistencia mecánica y propiedades

de superficie.

La sección B comprende más de veinticinco comunicaciones.

Todas las comunicaciones se expon­drán en inglés, francés o alemán. Las conferencias plenarias se expondrán igualmente en uno de estos idiomas, con traducción simultánea a los otros dos.

Las cuotas de inscripción al congre­so son de 30 £ para los part icipantes

en la sección A; de 25 £ para los de la sección B, y de 20 £ para las s¡eño-ras. Las personas que deseen asistir al banquete de clausura el viernes, 5 de julio, deberán abonar un suplemento de 5 £ .

Puede solicitarse información diri­giéndose al :

Secretariat of Eigth Internat ional Congress on Glass

Society of Glass Technology 20 Hallam Gate Road Sheffield SIO 5BT Inglaterra .

VI Congreso Internacional sobre Esmaltes

Este Congreso se celebrará en Viena durante los días 8-11 de octubre de 1968, bajo los auspicios del Inst i tuto Internacional de Esmaltadoras. El pro­grama previsto es el siguiente:

DÍA 8 DE OCTUBRE.

17 h.: Cocktail de recepción en el Pa­lacio Pallavicini y entrega de la do­cumentación del Congreso.

DÍA 9 DE OCTUBRE.

£ h.: Solemne apertura del Congreso en la Cámara de Industria, entrega de la presidencia y conferencia inau­gural. Durante el acto intervendrá la orquesta Wiener Tonkünstler.

14 h.: Conferencias técnicas en la Sala de Congresos de la Cámara de Comercio de Viena, que durarán ha s ­ta las 17 horas, aproximadamente.

DÍA 10 DE OCTUBRE.

9 h. : Continuación de las conferen­cias técnicas has ta las 17 horas.

250

Page 17: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

DÍA 11 DE OCTUBRE.

Visitas a fábricas. 20 h. : Cena de gala en los salones

del Palacio Pallavicini.

El programa para las señoras, asi como el de los actos culturales que se celebren, se anunciará oportunamente.

Los idiomas oficiales del Congreso son: inglés, francés, italiano y alemán. Si las necesidades lo justifican habrá intérpretes para otros idiomas. Un equipo de traducción simultánea fun­cionará durante las conferencias y dis­cusiones.

Independientemente de las conferen­cias que se celebren durante el Con­greso, existirá un equipo de especialis­tas a disposición de los congresistas para que éstos puedan formular con­sultas y mantener discusiones técnicas sobre temas especiales.

Las personas interesadas pueden ob­tener información más detallada sobre el Congreso dirigiéndose a:

Dipl.-Ing. Hans Hadwiger Kolschitzkygasse 18/11 1040 Wien IV.

Segunda Conferenciía sobre Dispo­sitivos de estado sólido

El Institute of Physics y la Physical Society, en colaboración con The Ins­titution of Electrical Engineers, The Institution of Electronic and Radio Engineers, The Institute of Electrical and Electronics Engineers del Reino Unido y la Sección de la República de Irlanda, han organizado esta reunión, que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de septiembre de 1968, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Univer­sidad de Manchester.

Se ha invitado a destacados especia­listas que presentarán revisiones y co­municaciones sobre este tema. La con­ferencia abarcará los campos siguien­

tes: diseño de dispositivos de silicio, tecnología de circuitos integrados, dis­positivos de imagen, detectores, dispo­sitivos M. I. S. y de lámina delgada, dispositivos de microondas y técnicas para el estudio de dispositivos.

Las comunicaciones deben ser de unos 15 minutos de duración y los re­súmenes de las mismas, con una ex­tensión de 200 palabras aproximada­mente, deben enviarse al Dr. C. Hilsum, Royal Radar Establishment, St. An­drews Road, Malvern, Worcestershire.

Las conferencias no serán editadas, quedando los participantes en libertad de publicarlas en la revista que deseen.

Puede solicitarse información a:

The Meetings Officer, The Institute of Physics and The Physical Society, 47 Belgrave Square, London. S. W. 1.

Tensiones en materiales compuestos

Bajo este título han organizado el Grupo de Análisis de Tensiones del Institut of Physic y The Physical So­ciety, una conferencia que se celebrará entre los días 25 y 27 de septiembre de 1968 en el Colegio de Aeronáutica de Cranfield. Esta conferencia estará dedicada a los nuevos avances y des­cubrimientos sobre la determinación de tensiones y abarcará consideraciones teóricas y generales, metales, políme­ros, cerámica y otros materiales.

Se puede obtener información adi­cional dirigiéndose a: The Meetings Officer, The Institute of Physics and The Physical Society, 47 Belgrave Square, London, S. W. 1.

Seminario Internacional sobre la Automatización en las Industrias de la Cal, del Cemento y conexas

El Instituto «Eduardo Torro ja» ha sido invitado a patrocinar el Semina-

251

Page 18: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

rio Internacional que sobre La auto­mación en las industrias de la cojl, del cemento y conexas, se celebrará en Bruselas del 9 al 13 de septiembre de 1968, bajo los auspicios del Institut Belge de Regulation et d'Automatisme.

De común acuerdo con el Instituto belga, el Instituto «Eduardo Torro ja» se encargará de informar y, en su mo­mento, de canalizar las posibles asis­tencias de técnicos españoles. Todos cuantos estén interesados en el citado seminario, pueden dirigirse al Instituto «Eduardo Torroja», Costillares (Cha-martín), Madrid, que les informará detalladamente.

Segunda Conferencia Internacional sobre Análisis térmico

Se celebrará durante los días 18 al 23 de agosto de 1968 en el Holy Cross College de Worcester, Massachusetts (Estados Unidos), bajo la presidencia

del doctor C. B. Murphy, y en ella se expondrán icomunicaciones sobre los temas siguientes:

1) Avances en instrumentación. 2) Materiales orgánicos, incluidos

polímeros. 3) Materiales inorgánicos y meta­

lúrgicos. 4) Fisicoquímica; aspectos cuanti­

tativos, incluida calorimetría. 5) Minerales. 6) Ciencias aplicadas (materiales

de construcción, cerámica, etc.).

Las comunicaciones deberán enviar­se al Prof. P. D. Garn, Universidad de Akron, Akron, Ohio (U. S. A. 44.304).

Puede obtenerse información más detallada dirigiéndose al doctor C. B. Murphy o al profesor P. D. Garn a las direcciones anteriormente indicadas, o bien al profesor Juan L. Martín Vi­valdi, Facultad de Ciencias de la Uni­versidad de Granada.

Acreditada Empresa española de porcelana de mesa,

interesa tomar contacto con técnico ceramista para con­

tratar posible colaboración. Interesados, pueden dirigirse

a Boletín de lo Sociedad Española de Cerámica - Refe­

rencia A, con «curriculum vitae», experiencias, programa

que abarcaría su colaboración, pretensiones, etc.

Absoluta reserva.

252

Page 19: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

¿Cómo puede Vd. reducir sus pérdidas?

. . .empezando con el primer elemento. Esencial para el éxito de su producción-consistencia de las materias primas. Este es el motivo por el que los principales fabricantes de cerámica del mundo especifican caolines y arcillas plásticas inglesas, así como Piedra de Cornualles (pegmatita) desfluorinada.

1 * English China Clays group ^É

English China Clays Sales Co. Ltd. Jonh Keay House, St. Austell , Cornwal l , Inglaterra

LUIS DE BALLESTER JOSE MONTELAY Avenida República Argentina, 189 Montelay e Yrastorza. - Apartado 10

B A R C E L O N A - 6 Avenida Generalísimo, 1 - Î O L O S A

Page 20: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

British Ceramic Service Co. Ltd. BRICESCO HOUSE, PARK AVE, WOLSTANTON, NEWCASTLE,

STAFFS, ENGLAND

Telephone: Newcastle, Staffs, 52204 Telex: 36272 Cobles: Bricesco, Stoke-on-Trent.

Típico horno intermitente

¿COCIENDO CERÁMICOS?

Consulte a los especialistas

de los hornos

Hornos intermitentes y túnel de todos los t ipos, para todas las ce­rámicas. Para cualquier t ipo de combustibles, gas, o i l , eléctrico.

Horno túnel. Típico

Paras CALIDAD SEGURIDAD SERVIO ID

Consulte as BRÊCESCO

Page 21: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

N U E V O S L I B R O S

Bloques tanques para hornos de vidrio. «Tank blocks for Glass furnaces.» T. S. Busby, 1966. Society of Glass Technology, Sheffield 10, Inglaterra. 142 págs. Precio: 50 chelines.

índice de nuevos nombres mineralógi­cos y cambios de nomenclatura mi­neralógica en los volúmenes 1-50 de American Mineralogist. «Index of new mineral names and changes of mineralogical nomenclature in volu­mes 1-50 of the American Mineralo­gist.» Michael Fleischer. Am. Mine­ralogist, 51 (8) 1247-1357 (1966). Precio: 3,20 dólares.

Además de una lista alfabética de lois nuevos minerales Que se presentan, las especies se clasifican por grupos aniónicos y por los elementos químicos presentes en cantidades superiores al 1 ^v.

Tecnología de esmaltas. «Technology of Enamels.» 2. edición editada por V. V. Vargin, traducida del ruso por Kenneth Shaw. 1967. Maclaren & Sons, Ltd.,. Londres W. C. 2. 290 pá­ginas. Precio: 95 chelines.

En el texto ruso original se tratan 17 capítulos sobre las diferentes fases de la tecnología de esmaltes de porce­lana. En la traducción inglesa se in­cluye un capítulo adicional sobre «Alta temperatura y recubrimientos especia­les», el cual está confeccionado a tra­vés de la bibliografía rusa recopilada por el traductor. El libro es bastante

completo y proporciona una visión completa del tema. Se describen con detalle los efectos del hierro y del ace­ro sobre el esmalte. En la parte desti­nada a la composición de los esmaltes se presentan una serie de reglas sobre el efecto de los óxidos, basadas sobre la experiencia de los autores. Los prin­cipales inconvenientes son la ausencia de referencias, a excepción del capí­tulo escrito por el traductor, y que algunas figuras dedicadas a mostrar el equipo y maquinaria son descritas de­masiado brevemente.

Diccionario francés-español de la Construcción y Obras Públicas. Herbert Bucksch y Arturo Galán e Hidalgo. Editores Técnicos Asociados, Sociedad Anónima.

El aumento de las relaciones inter­nacionales entre los técnicos, el inter­cambio de publicaciones relacionadas con nuestras actividades cotidianas y aun la extensión del campo de actua­ción y el consiguiente obligado estable­cimiento de contactos de trabajo o de adquisición de materiales y equipos de maquinaria, etc., hace cada vez más necesario el perfecto conocimiento del exacto significado de las palabras en cada idioma, que dentro de las distin­tas especialidades escapan a veces aun a los que dominan el mismo en sus co-nccimientos generales.

Estas circunstancias son especial­mente sensibles en las técnicas de la construcción y muy especialmente en todo cuanto se refiere a la maquinaria y utillaje que tanto contribuyen al progreso de los mismos.

255

Page 22: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

RESÚMENES* Y PATENTES^

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Ensayos de apl icación de al ta y de h iperfrecuencia en el secado de pro­ductos cerámicos .

C. BLIN. Ind. Céram. (597), 521-529 (0 0967).

Las dos técnicas utilizan el calor obtenido por pérdidas dieléctricas en un material aislante bajo la acción de un campo o corriente aUerna de alta frecuencia. Los ensayos con alta frecuencia se realizaron sobre cubos de gres de 10 X 10 cm. y sobre cubos de faenza de 1 5 x 1 5 cm. Los resu'tados sobre el gres fueron poco satisfactorios. Los correspondientes a faenza dispuestos en una capa única fueron análogos' a los obtenidos en un secadero normal. Los ensayos con hiperfrecuencia se realizaron sobre iguales probetas y sobre artículos de faenza. El gres y la faenza en capa sencilla se secaron en 15 a 20 min. Los artículos de faenza necesitaron unos 10 minutos.

(4 figs.) C. M. J.

ü n ensayo empírico de secado.

H. W. H. W E S T y R. W. FORD, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (10), 511-521 (i) (1967).

Se describe un método para el estudio comparativo de la tendencia a la for­mación de grietas en arcillas durante el secado. Para ello se secan, en una corriente de aire, de humedad y temperatura controladas, discos de arcilla de 35 mm, de diámetro. Según las condiciones de secado, se produce una grieta originada en el centro del disco, la cual se debe al retraso de la evaporación en el centro de la probeta. Se demuestra la influencia primordial del tipo de mineral arcilloso sobre la tendencia al agrietamiento. También se describe la posibilidad de utilizar este método para controles en fábrica.

(5 figs., 2 tablas, 5 refs.) C. M. J.

ü n nuevo soplete a u t o m á t i c o para proyección de óxidos refractarios .

J. MENERET, Ind. Céram. (602), 1.052-1.054 (f) (1967).

Se describe en este trabajo el principio de funcionamiento de un nuevo dispo­sitivo para la proyección con soplete, oxiacetilénico de óxidos refractarios. Este dispositivo permite la proyección continua de los óxidos a partir de barras de crudos. Se trata de un dispositivo automático totalmente neumático que permite una alimentación continua por adherencia de unas barras a otras. La descripción acaba con algunos ejemplos de aplicación industrial.

(6 figs.) C. M. J.

* Las personas interesadas en adquirir copias de los textos íntegros de los artículos cuyos resúmenes aparecen en esta sección, pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle Serrano, 113, MADRID-6. La preparación de estas co­pias se realiza con la colaboración de la Sección de Microfi'm del Consejo Supe­rior de Investigaciones Científicas.

** Las personas interesadas en adquirir textos íntegros de las patentes fran­cesas mencionadas pueden dirigirse a: Sociedad Española de Cerámica, calle de Serrano, 113, MADRID-6.

256

Page 23: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

CERÁMICA BLANCA

Estudio de n u e v a s composic iones de faenza para reves t imientos murales .

L. LECRIVAIN, A . MARETHEU y J. C. MINY, Ind. Céram. (598), 615-624 (f) (1967).

Se han estudiado dos series de composiciones a base de wollastonita natura! y sintética. Las cocciones se efectuaron bien en un horno túnel rápido (200°/h.) a 1.000, 1.050 y I.IOO^C, bien en un horno rotatorio (cicío de 1, h. 30 min.) a 900°, 950^ y 1.050i^C. Se determinaron para cada probeta las resistencias en crudo y cocidas, la contracción de cocción, el agua absorbida y las expansiones por humedad y térmica en el producto cocido. Para conocer la constitución de las pastas cocidas se hicieron análisis sobre probetas precocidas o en curso de cocción. Es posible con materias primas concretas (saÜvo wollastonita natural) realizar composiciones con ventajas sobre las clásicas, resistencia mecánica, rapidez de cocción, estabilidad de volumen frente a la humedad, etc.

(30 figs., 2 tablas) C. M. J.

De terminac ión del módulo de e last ic idad de fayenza por d i ferentes m é ­todos.

M. PAGANO y J. ViLNAT, Bulh Soc. Franc. Céram., 11-20 (f) (1967).

En este trabajo se estudia la determinación del módulo de elasticidad de loza de fayenza por diferentes, métodos dinámicos y estáticos (ultrasonidos por trans,-misión y por resonancia, cuerdas vibrantes, extensometría, flexión). Los resultados obtenidos por las diferentes técnicas utilizadas muestran diferencias notables. Los autores concluyen en reconocer que el método por transmisión de ondas ultrasó­nicas es el más rápido, y corresponde a resultados medios. Por esta razón,, fes preferible utilizarlo en la mayor parte de los trabajos experimentales.

(8 figs., 2 tabeas, 4 refs.) J. L. O.

Res is tencia m e c á n i c a de cerámica para vaji l las .

A. DiNSDALE, J. CAMM y W. T. WILKINSON, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (8), 367-404 (i) (1967).

Este artículo resume las conclusiones obtenidas a partir de un trabajo de varios años sobre la resistencia mecánica de cuerpos de cerámica para vajillas. Relata las medidas de resistencia al choque hechas sobre probetas de laboratorio y sobre la vajilla como tal. Una sección dedicada a las astillas en los bordes evidencia la importancia relativa de varios factores tecnológicos que entran en juego en la producción standard. A continuación se consideran algunos factores constitucionales del mismo material y finalmente una sección trata de algunafc observaciones sobre el comportamiento de la vajilla en condiciones de servicio.

(18 figs., 5 tablas, 19 refs.) C. M. J.

Aptitud para el secado de arci l las y pastas . F e n ó m e n o s de difusión del Sigua.

L. ALVISET, Ind. Céram. (597), 524-535 (f) (1967).

Se describen en primer lugar las nociones de energía de enlace del agua y el método de medida de esa energía; como aplicación práctica de las leyes que relacionan las tensiones con el secado, y el uso de un diagrama que permite cla­sificar las arcillas y las pastas de acuerdo con su facilidad de secado, el autor describe los ensayos realizados, incluyendo en la descripción la forma de las

257

Page 24: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

piezas, el control de temperatura y humedad de la atmósfera, etc. Las pruebas realizadas han mostrado que las arcillas situadas en una zona de secado difícil, no resisten un secado rápido, mientras que las situadas en una zona más fácil sí lo resisten. Las pruebas de laboratorio también han mostrado una buena co­rrelación entre la posición de las rectas contracción-secado y tel gradiente de tem­peratura.

(II figs., 6 tablas, 21 refs.) C. M. J.

VIDRIADOS Y DECORACIÓN

Efecto de la velocidad de cocción sobre las propiedades f ís icas de azu­lejos.

WILLIAM H . ORTH, Amer. Ccram. Soc. Bull., 46 (9), 841-844 (i) (1967).

El estudio se ha realizado sobre tres tipos de azulejos de cocción rápida: íde talco convencional, de wollastonita y fritado a baja temperatura, cada uno de ellos con un vidriado apropiado y sometido a diferentes ciclos de cocción. Los resultados indicaron la posibilidad de una amplia variedad en la composición del soporte y en el tipo de tratamiento térmico.

(7 figs., 2 tablas, 2 refs.) C. M. J.

REFRACTARIOS Y GRES

Método de mues treo de recepción de productos refractarios , s in incluir a los electrof undid os.

E. DE GEYNDT. Verres et Réfrac, 21 (5). 380-384 (f) (1967).

Se propone un método de muestreo de recepción de productos refractarios, que no incluye a los refractarios electrofundidos, basado en la impresión de una "marca", variable con el tiempo, en el momento del vaciado. La muestra equivale a 20 ladrillos normales. La homogeneidad anterior al control se verifica midiendo una propiedad dada: resistencia a la compresión en frío (20 ensayos), y admi­tiendo que esta comprobación es válida para las otras propiedades. Después de cortada, según un croquis patrón, se miden éstas directamente (9 ensayos) o por un método derivado. El autor demuestra que un método reducido a simples deter­minaciones es suficiente para el control de recepción normal, dejando el método descrito para los casos dudosos y contradictorios, bajo la condición indispensable de "marcar" las piezas.

(2 figs,, 2 tablas) J. L. O.

Estudio al microscopio de refractarios de carbono.

FRANK RUTTER, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (9). 423-441 (i) (1967).

Se examinan la importancia de la conductividad térmica elevada de.í carbono, los factores que influyen sobre ella y otras propiedades. Se dan ejemplos de identificación al microscopio, de diferentes formas de carbono y se describe un método rápido de identificación de grafito y evaluación del grado de grafitización. Se examina la acción del tratamiento térmico como medio de producir grafitiza­ción. Se dan ejemplos de diferentes refractarios de carbón comerciales y se muestra cómo utilizar el microscopio paria identificación de constituyen/tes, determinación de tratamientos previos de aquéllos, y para ayudar al desarrollb de técnicas espe­ciales de manufacturado. Se describen brevemente los mecanismos de deteriora­ción de los refractarios y la microestructura de los productos de reacción del carbono.

(16 figs., 14 refs.) C. M. J.

258

Page 25: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Contribución al problema de la refractariedad bajo carga á a l ta t e m ­peratura y de la f luencia de los ladril los s i l icoaluminosos .

K. KoNOPiCKY, G. RouTSCHKA y F. KowALCZYK, Bul!, Soc. Franc. Cér. (75). 41-50 (f) (1967).

Se discuten los resultados de las determinaciones de la refractariedad efectiva bajo carga a alta temperatura y de la fluencia, realizadas sobre los ladrillos silico­aluminosos y de alto contenido en alúmina; se demuestra asimismo la correspon­dencia existente entre los valores de ro y de /o., y la velocidad de fluencia.

La primera parte de la curva en el ensayo de refractariedad bajo carga a alta temperatura y en el ensayo de fluencia, está determinada por el grado de coccióip, del ladrillo silicoaluminoso ; en el caso de ensayos de larga duración se produce un desplazamiento por el crecimiento de los cristales de mullita.

La determinación de la resistencia efectiva al reblandecimiento bajo carga a alta temperatura con una velocidad de subida de la temperatura del orden de 0,]^C/min., permite evaluar en un sólo ensayo el reblandecimiento a una tem­peratura uniforme.

(14 figs., 1 tabla. 12 refs.) J. M.^ G. A.

Aplicaciones rec ientes del guni tado básico.

JAN BOWMAN, Bast Furn, Steel Plant, 55 (2), 154-157 (i) (1967).

Se tratan las aplicaciones del gunitado básico, tanto en barbotina como en seco, y con diversas composiciones, en la reparación de hornos industriales tales como hornos básicos con oxígeno, hornos de fusión de cobre, convertidores, hor­nos de ánodo y hornos eléctricos de arco.

Aparte de los éxitos conseguidos, se han constatado algunos fracasos, debidos en su mayoría a la repugnancia del operador a dar un programa de gunitado ai personal y que se preste atención efectiva a la operación.

(7 figs.. 4 tablas) E. P. B.

3.000.000 de tone ladas con e ta lajes de carbono.

L. P. ELLY, Iron Steel Enigneer, 44 (4), 119-122 (i) (1967).

El horno "C" de la Bethlehem Steel Corp. Pa., ha completado una campaña, produciendo 2.980.496 toneladas de arrabio. Este artículo resume la historia de la primera campaña con una sección de toberas y etalajes revestidas con carbono y refrigeradas exteriormente.

A causa de la favorable experiencia con el horno "C", se considerarán los etalajes de carbono para otros hornos.

(8 figs., 1 tabla) E. P B.

Circonia ag lomerada con fosfato.

A. H. BREMSER y J. A. NELSON, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (3), 280-282 (i) (1967).

Se obtienen refractarios de circonia por aglomeración de los granos de ésta con ácido monofluorofosfórico y fosfato amónico diácido, con posterior calentamiento de la mezcla a 260°C. Se estudia el módulo de ruptura de este material en función de la temperatura. Cuando la circonia estabilizada con cal se aglomera por est>2' método, la temperatura a la que el material se puede usar bajo calentamientos sostenidos, es apreciablemente más baja que para la circonia estabilizada sinteri-zada. En el caso de la circonia monoclínica, el aglomerante utilizado es el piro fosfato de circonio. Se propone un mecanismo de reacción para e! proceso.

(I flg., 2 tablas. 15 refs.) P. D. B.

259

Page 26: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Algunas ideas sobre la evolución de los productos refractarios .

L. PROST. Ind. Céram (602), 1.055-1.059 (f) (1967).

El autor pasa revista a i]a evolución de los productos refractarios ocurrida durante los últimos ocho años, abarcando los diversos tipos existentes y tratando de descubrir lo más completaimente posible la tendencia de cada uno de ellos. Las conclusiones de esta revisión reciben confirmación de las 270 patentes depo­sitadas en Francia desde el 1 de enero de 1960 al 31 de agosto de 1966. La mayor parte de ellas se refieren a productos densos fabricados con materias pírimas puras, generalmente sintéticas, productos aislantes y productos sin moldear.

C. M. J.

Dens idad de v o l u m e n de refractarios granulares deíterminada por a b ­sorción frenada.

B. C. RuPRECH, Refrac. Jour. (12), 452-454 (i) (1967).

El método de absorción frenada proporciona un medio rápido y preciso de determinar la densidad de volumen de materiales refractarios granulares sin tenef que utilizar un equipo especial. Se obtiene una precisión de ± 0,02 en los valores de densidad, lo que permite utilizar el método para control de calidad y para investigación. El tiempo de ensayo no necesita exceder de cinco minutos.

(4 tablas, 9 refs.) C. M. J.

Corrosión de refractarios con e s m a l t e cerámico .

ANÓNIMO, La Cerámica (2), 39-43 (it) (1967).

La fabricación de refractarios de cordierita, partiendo de los óxidos constitu­yentes (sílice, magnesia y alúmina), confirmó las interpretaciones de Krause y Jäkel. La determinación del valor de R por medio del microscopio de calefacción permitió conocer 9 (comportamiento químico) y r¡ (viscosidad de los productos de reacción) para todas las combinaciones esmalte-refractario. Las diferencias entre el punto de reblandecimiento y el punto de sismiesfera y entre este punto y el de fusión, aumentaron con la proporción de esmalte, sobre todo a partir de un 45 %. Los dos refractarios cordieríticos examinados con diferentes proporciones de componentes (cordierita, cuarzo y espinela) presentaron un comportamiento similar en la reacción con el esmalte.

(8 figs., 4 tablas, 19 refs.) C. M. J.

Apl icaciones de los refractarios de Zircon y Zirmul en las superestruc­turas de los hornos balsa para la fabricación de vidrio.

H. D. PRIOR y E. A. THOMAS, Verres et Réfrac, 21 (5), 385-390 ¡(f) (1967).

Los autores han realizado ensayos de resistividad química sobre probetas re­fractarias de sílice, mullita, zircon y ZAS (zirconia-alúmina-sílice), Imiediante el método de ataque por vapor en crisol de alúmina, empleando como agente de ataque un compuesto de sodio, de boro o de plomo. Los ilesuUados, obtenidos han demostrado que el zircon, y mejor aún, el Zirmul (ZAS aglomerado), pueden intro­ducirse en la superestructura d>e los hornos para la fabricación de vidrio, porque no reaccionan con otros refractarios diferentes y resisten muy bien el ataque de los vapores. Se discutíe, por úUimo, la posibilidad de aplicacáón de dos tipos de ladrillos seleccionados.

(9 figs.) J. L. O.

260

Page 27: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

A la búsqueda de lo imposible . Revis ión de ensayos de refractarios .

J. F. CLEMENTS, Ind. Céram. (602), 1.039-1.042 (f) (1967).

Se discuten las imperfecciones de los métodos existentes para el ensayo de re­fractarios, realizados con vistas a la posibilidad de prever el comportamiento en servicio. Se comprueba el uso frecuente de ensayos standard en casos en que convendrían condiciones de ensayo cuidadosamente escogidas. Las propiedades se clasifican en definidas y no definidas; se examina el riesgo de obtenler datos; erróneos en los ensayos determinantes de: resistencia a compresión, refractariedad, deformación bajo carga, contracción y choque térmico.

(2 tablas, 5 refs.) C. M. J.

PRODUCTOS ESPECIALES

Cerámicas especia les y su ut i l ización e n e lectrónica y electricidad.

J. PEYSSOU, Ind. Cerám. (600), 809-816 (f) (1967).

Las cerámicas que han de utilizarse en los campos de la electrónica y de la electricidad deben poseer permitividad y permeabilidad, resistencia a los campos eléctrico y magnético y estabilidad frente a la temperatura adecuadas. Los productos cerámicos especiales pueden clasificarse len diferentes grupos: para aisladores a baja frecuencia, para aisladores a frecuencia alta y frecuencia muy alta (V H "F), para condensadores, formas especiales de pequeño tamaño, piezoeléctricas, semi­conductoras, ferritas. Se detallan para cada grupo las características y el empleo.

(18 figs., 4 tablas) C. M. J.

Propiedades die léctr icas de so luciones sól idas de t i t a n a t o de estroncio conten iendo niobio.

T. Y. TIEN y C. J. MORATIS, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (8), 392-395 (i) (1967).

Se han estudiado soluciones sólidas de SrTiO., conteniendo Sr„,5Nb03 mediante difracción de rayos X y medidas dieléctricas. Se formaron soluciones sólidas de perovskita monofásica hasta la composición que contenía 30 mo] % de Sro.ñNbO,.,. La adición de niobio produce un cambio de simetría de cúbica (SrTiO^) a tetrago­nal (solución sólida), y la razón c/a aumenta al hacerlo el contenido de mobio. La constante dieléctrica para las soluciones sólidas fue menor que la de SrTiOj. Se observaron dispersión en la permitividad y unos picos pronunciados de relaja­ción diei'éctrica para la composición 7SrTi03:3Sro,ñNb03.La energía de activación para el proceso de relajación fue de unos 0,42 ev. Se sugiere que la existencia de lugares A vacantes en la red ABO3 de perovskita introducidos por la sustitución de niobio distorsiona los octaedros de oxígeno, produciendo más de un posible lugar "no central" para el ion Ti^+. La relajación aparece por el movimiento térmico sobre barreras de potencial que separan estos posibles lugares.

(3 figs., 1 tabla, 5 refs.) C. M. J.

S i tuac ión ac tua l de las tr iquitas y sus apl icac iones potenc ia les . II. M a ­teriales armados con triquitas.

J. ScHMiT, Verres et Réfrac, 21 (5), 401-407 (f) (1967).

En esta segunda parte, el autor estudia los materiales armados con triquitas y, anaMzando el efecto de la orientación de las fibras y de la naturaleza de la matriz sobre las características mecánicas áú material.

Por último, se describen las técnicas actuales de fabricación. (4 figs., 1 tabla) J. L. O.

261

Page 28: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

PATENTES

Proced imiento de fabricación de u n dieléctrico cerámico.

Steatit-Magnesia Aktiengesell schaft. Pat. franc, num. 1.486.115, 7 julio 1966.

Esta patente describe un procedimiento de fabricación mediante el cual puede obtenerse un dieléctrico cerámico que tiene un coeficiente dieléctrico comprendido entre 400 y alrededor de 1.400 a 10 KV/cm. y 20"C, con variaciones inferiores a ± 20 %, cuando la intensidad de campo varía entre 100 KV/cm. y 30 KV/cm. y la temperatura entre —IS'^C y +70°C. Este dieléctrico se obtiene por cocción de titanatos de bario, estroncio y calcio, y presenta una vez sinterizado una composi­ción correspondiente al área definida en el sistema BaTiOs-CaTiOa-SrTiOs, por los cuatro vértices siguientes :

60 mol. % Ti03Ba, 35 mol. % TiO.Csi, 5 mol. % TiOaSr. 30 mol. % TiOaBa, 65 mol. % TiOaCa, 5 mol. % TiOaSr. 15 mol. % TiOaBa, 65 mol. % TiO.Ca, 20 mol. % TiOaSr. 45 mol. % TiOgBa, 35 mol. % TiOaCa, 20 mol. % TiOaSr.

J. L. O.

Materia l cerámico a is lante .

Schweizerische Iso'a-Werke. Pat. franc, num. 1.487.865, 27 julio 1966.

Aislador cerámico en el que por lo menos una de las materias primas general­mente utilizada por este género de aisladores se reemplaza, por lo menos en parte, por una materia prima que provoca en el transcurso de la cocción un aumento de volumen del aislador, de forma que se compensa ampliamente la reducción producida en el curso de la cocción con las materias primas habituales.

J. L. O.

Cuerpos cerámicos en mater ia l ferroeléctrico.

Siemens & Halske Aktiengesellschaft. Pat. franc, num. 1.472.425, 16 marzo 1966.

La fórmula de este producto es MU MIV O^, donde MU es un metal divalente y MIV un metal trivalente y ¡está "dopado" en parte por el tipo " p " y en parte por eí tipo "/i", por antimonio, niobio o lantano, conteniendo además del 0,001 a 0,2 % en peso de CuO y las superficies de sus cristalitos enriquecidas en Cu ; dicho cuerpo puede presentar una curva de variación de su resistividad (p) en función de la temperatura (T), cuya pendiente disminuye bruscamente a una temperatura crítica, independientemente de la materia prima utilizada.

J. L. O.

Perfecc ionamientos e n la fabricación de i m a n e s peirmanentes.

L'Electronique Appliquée. Pat. franc, num. 1.436.844, 16 marzo 1965.

En la mezcla inicial antes de la molienda, se introducen óxidos de hierro negro y rojo, en una relación en peso superior a 4, con preferencia comprendida entre 5 y 7, y al mismo tiempo una mezcla de óxidos de cobalto Co^Oa/COjOi, en la que domina este último, en una proporción tal que !a relación en p/eso del hierro al cobalto esté comprendida entre 1,7 y 2,7.

J. L. O.

262

Page 29: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Nuevos mater ia les m a g n é t i c o s y su procedimiento de fabricación.

International Busines Machines Corporation. Pat. franc, num. 1.437.084, 11 junio 1965. La patente expone el procedimiento de fabricación de un material constituido

por aluminato de europio, de fórmula general EuxAl.Oa^x, donde x = l , 3 ó 5 , y que comprende las operaciones siguientes:

a) Mezc'ado íntimo de A1.,0, con un compuesto de europio tomado del grupo: EuO, Co.Eu y EuCOH)^.

b) Calcinación de esta mezcla en una atmósfera no oxidante a temperaturas comprendidas lentre 800° y lóOO^C, con lo que se consigue la formación de alumi­nato de europio.

c) Enfriamiento rápido. J. L. O.

Composic iones conductoras .

E. I. du Pont de Nemours and Co. Pat. franc, num. 1.439.751, 13 julio 1965.

Esta composición aplicable a un soporte dieléctrico cerámico, y que se cuece al mismo tiempo que el soporte, sobre el que forma una película conductora de la electricidad, contiene esencialmente del 8 a 25 % de paladio finamente dividido; del 55 al 84 % de oro finamente dividido y de! 8 al 37 % de un aglomerante vitreo.

J. L. O.

Objetos de carburo metá l i co ag lomerado y su procedimielnto de fabrica­ción.

E. I. du Pont de Nemours and Company. Pat. franc, num. 1.475.069, 4 marzo 1966.

Objetos de carburo metálico aglomerado cuya densidad es por lo menos el 98 % de ]a densidad teórica y que contiene por lo menos un carburo metálico .elegido en el grupo formado por el carburo de titanio, el carburo de tungsteno y el carburo de tántalo ; una matriz de un metal elegido en el grupo formado polr b\ hierro, el cobalto y el níquel, aaí como las aleaciones de los m.etales entre ellos o Con otros metales que tienen un óxido que es estable hasta 300^C, y el 0,5 <% a, 10,0 % en volumen de una carga formada por una serie de partículas de óxido metálico cuya dimensión media está comprendida entre 5 y 1.000 milimicras, distribuidas unifor­memente en la matriz metálica.

J. L. O.

V I D R I O S

Las bóvedas de las cámaras de regenerac ión de los hornos de fus ión de vidrio.

W. GLASER y G. SIMON, Venes et Réfrac, 2Î (5), 391-398 (f) (1967).

La importancia de las bóvedas en las cámaras de regeneración de los hornos de fusión de vidrio no debe ser subestimada. Los casos de deterioro seña'ados en estos últimos años se deben a los defectos de construcción o a una elección defectuosa de los materiales. Las reparaciones en caliente, llevadas a cabo eventualmente con pistola, no son aconsejables debido a los peligros de derrumbamiento. Cuando las condiciones de explotación son desfavorables, se puede modificar la construcción de la cámara añadiendo, por ejemplo, arcos de descarga o desplazando la zona de condensación de los alcalinos. Se han ensayado los ladrillos sílico-arcillosos de superior calidad cocidos a alta temperatura, con un contenido de alúmina del 42 %,

263

Page 30: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

como materiales de coiistrucción para la parte superior de las cámaras, realizándose en la actualidad pruebas con otros materialles especiales. En un, caso particular, parece que el reemplazamiento de las bóvedas cerámicas por barrotes de aleación especial dis níquel-cromo, trae consigo una mayor resistencia, sobre iodo al ataque de cenizas de mazout. A pesar de ello, el problema del ataque qiiímict) ejercádo sobre las partes inferiores die la construcción no está resuelto.

(11 figs., 2 refs.) J. L. O.

D e t e r m i n a c i ó n de azufre en vidrios por evolución de dióxido de azufre a a l tas temperaturas .

W. D. JOHNSTON y F. D. KESSLER, Amer. Ceram. Soc. Bull., 46 (6), 570-572 (i) (1967).

Se desarrolló un método de determinación de azufre en fusiones de vidrio. El método comprends modificaciones de la técnica de análisis de combustión standard. Se utilizó CO2 como gas de transporte para resultados cuantitativos cuando se em­pleó una va^.oración con KIO,j. Debieron usarse temperaturas en el margen 1.600^-1.750°C y tiempos de mjsdia hora a una hora y media para la extracción completa. Una bola de aluminio dentro del crisol suministra un susceptor útil para el calen­tamiento por inducción. Los resuUados son cuantitativos y no requieren un factor empírico de corrección.

(3 figs., 14 r-fs.) C. M. J.

El uso de la microsonda e lectrónica para el anál i s i s de defectos e n vidrios.

F. H. DÖRR, Gîasteknisk T ids k ri ft, 22 (6), 131-140 (s) (1967).

El autor discufie las posibilidades de la microsonda electrónica para examinar defectos en el vidrio. Primeramente describe el fundamento y la construcción de la microsonda electrónica y a continuación su aplicación a los problemas especiales en el análisis de los silicatos, así com.o su sensibilidad y métodos de corrección para análisis cuantitativo. Por último, se repasan algunos problemas actuales sobre la identificación de piedras y cuerdas, y se discuten jos métodos para resolver dichos problemas.

(21 figs.) J. L. O.

Posible interpretac ión de las estr ías presentes e n el vidrio.

C. TRIBUNO y N. TETTAMANZI, Verres et Réfrac, 21 (4>, 289^294 (O (1967).

Las estrías presentes en el vidrio pueden ser consideradas como capas de vidrio que tienen el mismo origen dinamo-térmico que las restantes. Las discontinuidades encontradas en las curvas de viscosidad-temperatura afirman la existencia, en el intervalo de temperatura crítica, de variaciones en ]os gradientes de velocidad de las capas de vidrio adyacentes. Sin descartar ]a posibilidad de la formación de estrías debido a una falta de homogeneidad, par'ece que la presenc^'a de estrías en el vidrio químicamente homogéneo puede explicarse por la intervención de una acción mecánica que provoca esfuerzos de cizalladura entre las distintas capas de vidrio. Es, pues, lógico, desde este punto de vista, encontrar estrías en un vidrio químicamente homogéneo cuyo moldeado (por laminado, estirado, prensado, etc.), ss lleve a cabo en el intervalo de temperatura donde la viscosidad característica del vidrio presente una discontinuidad curva.

(6 figs., 21 refs.) J. L. O.

264

Page 31: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Efecto del t r a t a m i e n t o térmico en a tmósferas seca y h ú m e d a sobre la durabil idad química de botel las de vidrios sodo-cálc icos .

FRANK R . BACON y GLENN L . CALCAMUGGIO. Amcr. Ceram. Soc. Bull., 46 (9). 850-855 (i) (1967).

Las botellas utilizadas como probetas se sometieron a temperaturas de recocido y superiores en atmósferas con humedades, variando entre O y 0,02 Ib H^O/lb de aire seco. La resistencia química de las botellas no sufrió un gran cambio por este tratamiento. En aire seco la resistencia aumentó hasta que los álcalis extraídos se redujeron a menos de 0,1 del valor original. Las botellas desalcalinizadas por ex­posición a SO. gaseoso sufrieron poca variación frente al aire seco, pero perdieron resistencia frente al húmedo. Los tiempos requeridos para producir cambios gran­des, oscilan entre unos pocos minutos a 1.170°F y varios días a 920°F. El efecto es parcialmente reversible.

(4 figs., 6 tablas, 12 refs.) C. M. J.

Procesos de difusión en la capa superficial del vidrio.

Z. BoKSAY, G. BOUQUET y S. DOBOS, Phvsics and Chemistry oj Glasses, 8 (4), 140-144 (i) 1967).

Se determina en este trabajo la distribución de jos iones alcalinos en la capa superficial de vidrios atacados por el agua, (explicándose estos resultados por la difusión de iones migratorios y la disolución de la red de sílice. Los autores desarrollan una teoría de estado sóÜdo, aplicable a un vidrio con potasio. La distribución de iones y los proüssos que tienen lugar en la capn superficial de los vidrios sódicos estudiados, se complican por un cambio de estructura.

(4 figs., 4 tablas, 14 refs.) J. L. O.

Efecto del ag^ua adsorbida sobre el mojado de líquidos orgánicos con vidrios de sodio y calcio.

ELAÍNB G . SHAFRIN y W. A. ZISMAN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 478-484 (i) (1967).

Se han realizado observaciones del fenómeno dis mojado y el ángu'o de contacto de equilibrio O, de líquidos orgánicos con vidrios de sodio y calcio, con humedades relativas (rh) comprendidas entre 1 y 95 %. Para muchos líquidos no hidrófíilos B aumentó al aumentar rh ; no ocurrieron efectos comparables con superficies só'idas no adsorbentes. La disminución en la capacidad de mojado al aumentar rh resultó debida a la adsorción física de una capa superficial de moléculas de agua; cuando el espesor de la capa de agua adsorb'da aumenta, el vidrio se comporta como una superficie con una tensión superficial decrecÀente aproximándose a. la del ai^ua. Estos resultados se discuten en relación con e! efecto de mojado sobre la dispersión o adhesión de resinas a vidrios y a otros sólidos hidrófilos.

(4 figs., 2 tablas, 37 refs.) C. M. J.

Discus ión sobre la proporción de á tomos de boro tetracoordinados pre­sentes en los vidrios de borato.

S GREENBLATT y P. J. BRAY, Phvslcs and Cliemisírx of Glasses, 8 (6), 213-217 (i) (Î967).

Representando los valores de la fracción N, de los átomos de boro tetracoordi­nados presentes en los vidrios de los sistemas LioO-B.,0,, Na^O-B.O, y PbO-B.O.,, frente a los valores de V = X ( 1 — X ) , en la cual X es la fracción molar del óxido modificador presente en el vidrio, se obtienen los siguientes ríesultados: dos

265

Page 32: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

segmentos rectos para el sistema LioO-B.,0., definidos por los puntos (N» — O, V ^ O). (N4 = O, 49 + 0,07, V ^ 0,50 ± 0,07) y (N, =. O, V = 233 ± 0,24), que dentro de los límites de error son aplicables también al Na,0-B,0,i y tres segmentos rectos para el sistema PbO-Co.O,,.

Los autores presentan un análisis teórico, que permite prever la relación entre ei valor N , y V que dará lugar a segmentos rectos, así como la relación cuantitativa entre N4 y la coordinación de los oxígenos enlazados al boro.

(4 figs., 3 tablas, 9 refs.) J. L. O.

Equilibrios de coordinación del níquel ( l í ) en los vidrios de borato a l ­cal inos .

A. PAUL )y R. W. DOUGLAS, P/ZV.S'/C and Chemistry of Glasses, 8 (6), 233-237 (i) (1967).

Según la basicidad del vidrio, el níquel presente en los vidrios de borato alcalino adopta diferentes simetrías: octaédrica, cuadrática plana y tetraédrica. La inten­sidad de la absorción debida al níquel (II) es más pequeña en el caso de la simetría octaédrica y mayor en la coordinación tetraédrica. En los vidrios que contienen óxidos alcalinos en concentraciones áú 20 % molar o mayores, existen equilibrios complejos entre las tres formas de coordinación del níquel anteriormente apuntadas. Los autores han comprobado que la concentración crítica de óxidos de lit'o, sodio y potasio, para la cual comienza la formación de coordinaciones cuadrangular plana y tetraédrica del rtfquej (II), es del 19 ± 1 % molar, valor que no es muy afectado por la naturaleza del óxido alcalino. A partir de esta concentración crítica, el paso de una coordinación tetraédrica a la cuadrangular plana o a la tetraédrica, depende del ion alcalino y para la misma concentración de óxido alcalino, decrece en el orden: K , 0 > Na.O > LLO.

(9 figs., 12 refs.) J. L, O.

Comportamiento n e w t o n i a n o de los s i l icatos s imples fundidos a a l ta temperatura .

E. D. LACY, Physics and Chemistry of Glasses, S (6), 238-245 (i) (1967).

Partiendo de la hipótesis de que e! vidrio fundido es un medio continuo, los autores repasan los mecanismos capaces de modificar su configuración interna, poniendo especial atención en los procesos de reordenación de enlaces, denomina­dos "gliding". Se comparan los resultados de] cálculo estadístico basado en las exigencias estéricas die estos procesos con las relaciones entre la composición y la viscosidad observadas para los fundidos reales. Por último, se discuten las causas de las diferencias encontradas en relación al comportamiento ideal del modelo, desarrollándose una ecuación para la viscosidad en el régimen de fluidez a alta temperatura.

(2 fies., 3 tablas. 22 reís.) J. L. O.

Absorción e n el ultravioleta del cromo (VI) en vidrios binarios de boratos alcal inos .

A. PAUL y R. W. DOUGLAS, Phvsics and Chemistry of Glas.^ies, 8 (4), 151-159 (i) (1967).

La absorción en el ultravioleta del cromo (VI) en los vidrios binarios de boratos alcalinos, 'se modifica bruscamente para ciertas concentraciones críticas de óxido alcalino. En los vidrios que contienen menos del 19,22 y 26 % molar de R.O, don­de R representa respectivamente al K, Na y Li, los espectros de absorción se parecen mucho a los espectros atribuidos al grupo ( H C r O r ) ^^ solución acuosa. Un nuevo aumiento de ]a concentración de alcalinos a partir de los valores anteriormente ex-

266

Page 33: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

presados, hace que los espectros obtenidos se aproximen rápidamente al espectro del grupo (CrOi"") en solución acuosa. Los autores emiten la hipótesis de que el cambio de concentración de iones oxígenos no puentes en el vidrio, dentro de este intervalo de coimposiciones, ejerce un efecto similar al que causa la modificación de ja concentración de iones hidróxilo en solución acuosa. Es posible, por lo tanto, que la absorción del cromo (VÎ) pueda demostrar la piresencia die oxígenos no puentes a concentraciones menores que las que pueden ser detectadas por resonan­cia magnética nuclear.

(12 figs., 1 tabla, 23 refs.) J. L. O.

B a n d a s de absorción de radiac ión y asoc iadas con los iones T1+, Pb'+ o Bi^+ en vidrios de borato potásico.

A. M. BiSHAY y M. S. MAKLAD, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 503-508 (i) (1967).

La irradiación y de vidrios de borato potásico, conteniendo 1,8 mol % de Tl^, Pb^+ o Bi^+ produjo dos bandas de absorción que los autores llamaron bandas T y L. La banda T se observó para energías de 1-L, 1,55 o 1,8 eV y la banda L para 1.8; 2,6 o 2.7 ev para contenido de Tl^, Pb^"^ o Bi + respectivamente. El cambio die las po­siciones de las bandas a regiones de mayores energías se atribuyó al creciente poder de polarización die estos iones, como en el caso de la banda F inducida en los haluros alcalinos. El efecto j^roducido por la adición de cerio sobre la intensidad de las bandas T y L inducidas en vidrios conteniendo plomo o talio y preparados bajo diferentes condiciones de fusión, sugiere que estas dos bandas están asociadas con centros de captación de electrones cercanos a esos iones.

(12 figs., 4 tablas, 10 refs.) C. M. J.

Rozamiento in terno de los vidrios del s i s tema Na.O-BaO-SiO. .

P. W. L. GRAHAM y G. E. RINDONF, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (4). 160-163 (i) (1967).

Los autores estudian el rozamiento interno de los vidrios del sistema SiO.,-BaO-Na.O, llevando a cabo medidas de la densidad, el índice de refraccióm y la trans­misión infrarroja de lestos vidrios, así como estudios en el microscopia electrónico. Cuando se reemplaza Na^O por BaO, se produce un desplazamiento interno debido al movimiento de los iones sodio, lo que los autores relacionan con las modifica­ciones en la intensidad de campo catiónico introducidas por esta sustitución., Un t.ratamiento térmico pro'ongado o una nucleación por Pt, provoca modificaciones en la amplitud y posición de un pico de frotamiento a alta temperatura ( ^ 325^^0. Estas modificaciones corroboran la hipótesis de que este pico se die be a la interac­ción entre el retículo y los agregados en el vidrio.

(7 figs., 4 tablas, 12 refs.) J. L. O.

Cambios en los calores de disolución, dens idad e índice de refracc ión e n vidrios de borato sódico somet idos a pres iones e levadas

D. R. STEWART, G. E. RINDONE y F. DACHÍLLE, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 467-472 (i) (1967).

Se han realizado medidas de la densificación producida en vidrios bórico-sódicos por presiones de hasta 40 kbars, a 25^ y a 250°C de temperatura. Para una presión y una temperatura constantes la densificación decrece al aumentar el contenido de á'cali. Al mismo tiempo el índice de refracción aumenta entre un 4,8 y un 1,1 % y eí índice de refracción molar de los iones de oxígeno decrece entre un 2,5 y un 1,5 %. Los calores de disolución aumentaron su carácter negativo y se observó un decrecimiento en la densidad a la temperatura ambiente para todas las probetas sometidas a presión. Los resultados obtenidos por micrografías electrdnicas pueden explicarse según una teoría de reagrupam'ento de !as unidades estructurales.

(11 figs., 1 tabla, 26 refs.) C. M. J.

267

Page 34: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Densi f icac ión p e r m a n e n t e del B2O3 vitreo por el empleo de pres iones h i -drostát icas y n o h idros tát icas de h a s t a 55 Kb a 140«C.

W. PocH, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (4), 129-131 (i) (1967).

Se ha comprobado que el B^O^ vitreo puede densificarse de manera permanente por una presión hidrostática, ipues, al contrario de un material cristalino ordenado, el vidrio muestra un comportamiento viscoso (fluido) mÍG(roscópico, cuando se le aplica una presión isótropa. Por ejemplo, la densificación A/)p obtenida en un fluido al que se le aplica una presión por debajo de 22 Kb a 140°C se eleva al 4,1 %. Cuando el vidrio se embebe en ClAg o alúmina en las mismas condiciones de presión y temperatura, la densificación está relacionada directamente con el frota­miento interno del medio quie transmite la presión. Por esta razón no puede cali­brarse un equipo de altas presiones por medio del App sin tomar en consideración las condiciones experimentales particulares.

(3 figs., 1 tabla, 14 refs.) J. L. O.

Difus ión de sodio y conduct iv idad e léctr ica e n los vidrios de los s i s t emas Na.O-Al^Oa-SiO^ y Na^O-CaO-Al.Oa-SiO,.

R. W. HECKMAN, J . A . RUIGLÍEN y E. L. WILLIAMS, Physics and Chemistry of Glas­ses, 8 (4), 145-150 (i) (1967).

Se mide la conductividad eléctrica de algunos vidrios de los sistemas NaoO-ALO3-SÍO0 y NaaO-CaO-AlsOg-SiOs entre 25 y 400°C, comparándolas con las me­didas de autodifusión de sodio llevadas a cabo en los mismos vidrios. Se ha com­probado que la conductividad eléctrica y el coeficiente de difusión de sod !o obte­nidos mediante trazadores radioactivos, pueden relacionarse por la ecuación de Nernst-Einstein, con ayuda de un factor de correlación que varía entre 0.2 y 0,7; dicho factor indica que el transporte de sodio se lleva a cabc-* por una serie de* "vacantes", es decir, por un mecanismo intersticial indirecto. Por último, los autores indican que la presencia de iones aluminio en coordinación 6, en los vidrios del sistema SiOo-AlaOg-CaO-NasO, no explica de una manera satisfactoria la estructura del vidrio o sus propiedades en todos los casos en que el nlúmero de iones aluminio es mayor que el número de iones sodio más dos veces el número de iones calcio.

(2 figs,, 5 tablas, 13 refs.) J. L. O.

Cristal ización y descompos ic ión de vidrios SnO-SiO^.

J. CARBÓ NÓVER y J. WILLIAMSON, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (4), 64-68 (i) (1967).

Se estudia en este artículo la cristalización y descomposición de vidrios del sistema SnO-SiOa, en un intervalo de Composiciones que varía del 46 al '76 % em, peso de SnO. Los vidrios que contienen más del 62 % en peso de SnO cristalizan dando lugar a un nuevo compuesto metaestable denominado metasilicato estannoso, de fórmula SiOg'* SnO. E] crecimiento de esta fase a la temperatura de "subsolidus" tiene el aspecto de esferolitos policristalinos inmersos en la matriz vitrea. El meta-silicato estannos'Q se descompone alrededor ét los 700^C para dar SnO-f SiOo, y a temperaturas superiores dando SnOs, Sn-f-SiOs. Los autores suponen que la estruc­tura de] SnO • SÍO2 es semejante a la del SnO. La descomposición de los vidrios del sistema SiOa-SnO, a temperaturas mayores de 700°C provocan la formación de agujas de SnOa y gotículas de »estaño metálico.

(8 figs., 3 tablas, 8 refs.) J. L. O.

Vidrios de fosfato de mol ibdeno c o n t e n i e n d o A g , 0 o KoO.

J. D. PROVAUCE y D. C. WOOD, Jour. Amer. Cerani. Soc, 50 (10), 516-520 (i) (1967).

Se investigaron vidrios en los sistemas MoOg-PsO^-AgoO y MnOs-P^O.-KaO y se determinaron mediante difracción de rayos X las áreas generales de composición

268

Page 35: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

COMERCIAL ESPAÑOLA DE

ESTEATITA, S. A.

œe Font y Escola, 13 Tel. 280 48 84 Badalona-España

Distribuidores exclusivos para

España de STEATIT MAGNESIA AKTIENGESELLSCHAFT STEMAG (Holenbrunn, Alemania

Miles de industrias de todo el mundo, consiguen óptimos rendimientos en sus operaciones de molienda, con esteatita

STEMAG, La marca internacional

STEMAG Bolas, jarros y revestimientos de esteatita para molienda

Page 36: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Nuestros stocks de materiales de esteatita, le aseguran un suministro inmediato

Solicite información y presupuestos a:

œe COMERCIAL ESPAÑOLA DE ESTEATITA, S. A. Font y Escola, 13 Tel. 28048 84 Badalona-España

Datos comparativos esteatita ¡Q!] STEMAG y porcelana dura

Dureza escala Mohs

Dens idad o peso especí f ico

Esteatita Porcelana dura

2'8

Resistencia a la percus ión ^' ^"^' 5 om.

2'3

rs-re

f m 9 Bolas de esteatita @ STEMAG

De gran resistencia al desgaste y elevado peso específico. Se suministran en los tamaños de3, 6, 8, 10, 12, 16,18,20,22,24, 26, 28, 30, 35,40, 50, 60, 70 y 80 mm. de diámetro.

f f # # # #

Jarros de esteatita M STEIVIAG

Construidos completamente en esteatita, con capacidades de 0,25, 0,75, 1,5.3, 5, 10 y 15 litros, provistos de cierre rápido y bandas de rodadura para su rotación sobre rodillos.

Revestimientos de esteatita S STEM AG

Il I • • •la

Disponemos de piezas de esteatita rectangulares, trapeciales, de enlace y de ajuste, así como bocas y tapones, para revestir molinos de cualquier tamaño.

Con nuestros revestimientos, bolas y jarros de esteatita, entregamos certificado original BB¡ STEMAG, garantizando su procedencia y calidad

Page 37: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

para buena formación de vidrio. Se estudiaron los coeficientes térmicos de la resis­tividad eléctrica y de la dilatación lineal de los vidrios, junto con la densidad, durabilidad y otras características térmicas. La resistividad de los vidrios disminuyó al añadir AgaO.

(7 figs., 1 tabla, 11 refs.) C. M. J.

Conducción iónica y estructura en vidrios de s i l icatos de cesio y talio.

K. OTTO y M. E. MILBERG, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 513-516 (i) (1967).

Se realizaron medidas de densidad, absorción RMN y conductividad iónica sobre vidrios de silicato de cesio y talio. Los resultados indicaron que ]os iones de cesio cambian su vecindad entre 20 y 35 mol % Cs^O posibfemente por una separación de fase. Estas observaciones concuerdan con la independencia respecto a la compo­sición de la energía de activación de conducción por (encima de 25 mol % de CSaO, pero no refleja el rápido cambio en la energía de activación por debajo de 25 mol %. El contenido de TI2O varía la energía de activación, lo cual indica que la distri­bución de vecindades iónicas puede originar una distribución similar de barreras para el movimiento iónico.

(5 figs., 7 refs.) C. M. J.

Vidrios de te lur i ta-c inc .

M. J. REDMAN y J. H. CHEN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 523-525 (i) (1967).

Se observó la formación de vidrio en el sistema ZnO-Te02 para un contenido de 20 a 40 mol % de ZnO. El reblandecimiento ocurrió a 350°C y' los vidrios cris­talizaron a 400°C. Se midieron ja constante dieléctrica (20) y la resistividad (10 ohm cms.). Los vidrios tienen una densidad y un índice de refracción mayores que los vidrios de silicatos y son relativamepite más blandos. El intervalo de trans­misión óptica es 0,38-6,6 /x con dos bandas de absorción en el infrarrojo. También se dan los espectros de probetas dopadas con Ca^+ y Nd^+.

(3 figs., 2 tablas, 6 refs.) C. M. L

Cálculos estadíst icos del crec imiento por difusión de las part ículas de fase secundar ia en u n s i l icato de l it io v i t r eo .

R. A. McCuRRiE y R. W. DOUGLAS, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (4), 132-139 (i) (1967).

Los estudios cuantitativos de la inmiscibilidad líquido-líquido en el vidrio IK2O--26LÍ2O-73SÍO2 (% molares) demuestran que el crecimiento de las partículas es función de la difusión, la dimensión media de las partículas aumenta Hnealmente con la raíz cúbica del tiempo. Las distribuciones de las dimensiones de las partículas puede describirse con precisión con la ayuda de una distribución normal logarítmica de pequeña dispersión. Las velocidades de crecimiento de diversos intervalos de dimensiones se han comparado con las ecuaciones de Heckel y Greenwood relati­vas al crecimiento debido a la difusión. Admitiendo valores razonables para las distribuciones de las dimensiones de las partículas y para diversos parámetros, tales como el volumen mo^ar y la energía interfacial entre las fases separadas, se ha encontrado, por cálculo, la forma de ja función de la velocidad de variación del radio en función del radio, utilizando una ecuación calculada por Heckel.

(17 figs., 3 tablas, 10 refs.) J. L. O.

269

Page 38: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Cristal ización de dis i l icato de sodio a partir de vidrios del s i s t ema Li .O-SiO..

E. P. CLASSER, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (6), 224-232 (i) (1967).

Los productos de cristalización en el equilibrio de los vidrios del sistema LÍ.SÍ2O5-SÍO2 con más del 66,7 % mol de SiO.. están constituidos por el LioSioO,, y el SiOo en cantidades estequiométricas. Sin embargo, los autores han comprobado que a temperaturas inferiores a 750^C, una solución sólida de disilicato de litio-síüce constituye un importante producto de cristalización. La existencia de esta solución sólida anormal, que se extiende desde el 80,08 % en peso de SiO. (LÍ0SÍ2O5) hasta el 84 %, se pone en evidencia por la no aparición de la sílice como fase cristalina y por el desplazamiento progresivo del espaciado d ^^0,15" . 2 y ^ en la posición de reflexión (002) para la radiación Ka del cobre) determinado por rayos X en la fase silicato de litio. Se puede asegurar que estas soluciones sólidas se des­prenden de su exceso de sílice durante un calentamiento dinámico, lo que se ha comprobado por la. aparición de un efecto exotérmico a 900-950^C mediante ATD. La densidad y los parámetros de red demuestran que la ¡formación de la solució,n sólida, tiene lugar mediante el reemplazamiento arbitrario de ¡cuatro iones litio por un ion silicio, fenómeno que viene acompañado por la creación de tres laglunas catiónicas. Los autores busca^n una explicación estructural para justificar la exis­tencia de la región de descomposición espinodal de los vidrios homogéneos que contienen del 75-90 % en peso de SiO., af<í oomo la aparición de una solución,, sólida disilicato de litio-sílice, que constituye un producto de cristalización impor­tante a baja temperatura del líquido espinodal de pequeña concentración en sílice.

(5 figs., 3 tablas, 9 refs.) J. L. O.

Las propiedades die léctr icas de a lgunos vidrios a 40 G c / s .

R. S. PRASAD V J . O. ISARD, Physics and Chemistry of Glasses, 8 (6), 218-224 (i) (1967).

Se llevan a cabo en este trabajo medidas dieléctricas de nueve diferentes vidrios a 40 Gc / s a temíperaturas comprendidas entre la ambiente y 300°C, usando el mé­todo de las ondas estacionarias sobre varillas dieléctricas. Teniendo en cuenta las pérdidas por migración en los vidrios más conductores, se demuestra que las pér­didas restantes son independientes de la temperatura, pero superiores a las que se podrían esperar de la resonancia debida a las vibraciones iónicas. Los autores emiten la hipótesis de que las variaciones de la distribución iónica a una distancia relati­vamente grande, dan lugar, en la estructura del vidrio, a frecuencias de resonancia sensiblemente inferiores a la frecuencia de vibración de los iones individuales.

(4 figs., 2 tablas, Í6 refs.) J. L. O.

Estudio die léctr ico del e fecto térmico retardado en los vidrios.

B. ECKSTEIN, Silicates Ind., 33 (1), 5-10 (a) (1968).

La variación de la función del tiempo de la constante dieléctrica en vidrios de distintas composiciones e historia térmica, se ha medido en el dominio de MHz después de templar cada probeta. Las curvas de disminución E(r) obtenidas, pueden representarse por sumas exponenciales. Los ensayos realizados demuestran clara­mente que la configuración de los vidrios no puede describirse completamente por un sólo parámetro (o una sola temperatura de configuración).

Í8 figs.) L L. O.

270

Page 39: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Efecto de las concentrac iones de tens iones m i c r o m e c á n i c a s sobre la r e ­s i s tenc ia de vidrios porosos.

RAYMOND L. BERTOLOTTI y RICHARD M . FULRATH, Jour. Amer. Ccram. Soc, 50 (II) , 558-562 (i) (1967).

Se investigó el efecto de las concentraciones de tensiones micromecánicas cerca­nas a Jas discontinuidades elásticas en un vidrio. Las probetas de vidrio, conteniendo porosidad de tamaño y fracción de volumen controlados, se prepararon por prensado en cabiente en vacío y la resistencia se ensayó bajo tensiones uniáxicas y biáxicas. Los resultados se interpretaron como función del tamaño relativo de los defectos de Griffith y el volumen del materia] sobre el que actúan las tensiones. La resiis-tencia dependió del tamaño de poros y de la fracción de volumen asi como de las condiciones de carga. Se sugiere que la diferencia entre resistencias unjiáxica y' biáxica se debe a diferencias de geometría de tensiones.

(6 figs., 2 tablas, 12 refs.) ^ C. M. J

CEMENTOS, YESOS Y MATERIALES DERIVADOS

Composición y posible estructura de la fase cuateirnaria e n c e m e n t o de alto conten ido en a lúmina y su relación con otras fases en el s i s tema CaO-MgO-ALO,.

H. G. MiDGLEY, Trans. Brit. Ceram. Soc, 67 (1), 1-13 (i) (1968).

Gracias al análisis por microsonda electrónica de rayos X, se ha podido deter­minar la composición de la fase cuaternaria llamada pleocroita, que a veces« ste encuentra en el clinker de cemento de alto contenido en alúmina en forma de Ca.2 Fe, Al,i (ALO;)« (A^OJí (SiOJo, con estructura de capas de grupos AI.^OT y grupos AlOi y SiO,. También se determinó la composición de la fase cuaternaria magnesiana, considerada al principio como análoga a la pleocroita. La estructura es también de capas, pero con distribución algo diferente. Otras fases similares "ortorrómbicas" pueden describirse como capas mixtas de grupos AloO^ y AlO,.

(1 fig., 3 tablas, 22 refs.) ^ C. M. J.

Est imación de la res is tencia del hormigón m e d i a n t e la velocidad de pul ­sac ión ul trasónica y la c o n s t a n t e de amort iguamiento .

ANDREJ GALAN, A. C. I. Proceeding, 64 (10), 678-684 (i) (Í967).

Es posible determinar la resistencia del hormigón mediante una técnica de ultra­sonidos. Por un análisis de regresión se demuestra que la velocidad de pulsación de ultrasonidos permite expresar las propiedades elásticas, mientras que la cons­tante de amortiguamiento representa las propiedades inelásticas. La constante de amortiguamiento es muy sensible a todos los cambios de resistencia del hormigón cuando éste se halla en condiciones de saturación de agua, aaí como a cualquier cambio estructural durante la primera fase de endurecimiento. Estas dos condi­ciones del hormigón son jas más adecuadas para el ensayo con ultrasonidos.

(6 figs., 6 tablas, 11 refs.) C. M. J.

Estudios a a l ta t emperatura de los cons t i tuyentes indiv iduales de los c e m e n t o s con a l ta proporción en a lúmina .

A. I. MAÏUMDAR, Silicates Ind., 32 (9). 297-307 (f) (1967).

Los cementos con alta concentración de alúmina tienen como constituyentes principales aluminatos y alumino-ferritas calcicos, y ocasionalmente una fase fibrosa

271

Page 40: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

de aluminio-siîicato. De estas fases, la 12CaO • 7AloO.„ forma a altas temperaturas un equilibrio reversible con el agua de la atmósfera ambiente. Las aluminio-ferritas calcicas, difieren sensiblemente en sus relaciones Fe.O.yALOa, pero las que coexis­ten con los aluminatos calcicos en las regiones de subsolidus del sistema CaO-ALO.,--FcoOa en atmósfera de aire tienen relaciones molares FeoO.yAUO.i netamente su­periores a la unidad. La composición de la fase fibrosa es todavía desconocida. Los estudios de monocristales, que corresponden a esta fase, han demostrado que posee una estructura cristalina muy semejante a la de los compuestos ternarios 3CaO • • 2A1¡,03 • MgO y 7CaO* 5AI0O3 • MgO recientemente descubiertos. Un estudio deta­llado ha reve'ado que ciertas características cristalográficas de esta fase fibrosa, es­pecialmente la dimensión de la celdilla unidad, pueden utilizarse para distinguir esta fase de otros compuestos semejantes.

(6 figs., 5 tablas, 31 refs.) J. L. O.

Importanc ia de la composic ión de yesos industr ia les .

P. LACHENY, Bul!. Soc. Franc. Céram., 76 (3), 21-34 (f) (1967).

Después de un breve repaso a las grandes líneas de fabricación del yeso, el autor caracteriza los hemihidratos o. y ß por observaciones al microscopio, densidades absolutas, diagramas de difracción de rayos X y superficies específicas. El mecanismo de hidratación de estos dos hemihidratos, se examinó al microscopio, llegándose a la conclusión de que la hidratación de los dos hemihidratos es comple­tamente diferente. Por último, se determinó ]a inñuencia del contenido en hemihi­dratos o. y ß sobre las características de la puesta en obra del yeso endurecido, llegándose a la conclusión de que un contenido elevado del hemihidrato " parece necesario para los yesos destinados a la industria cerámica; no obstante para la prolongación del tiempo de empleo es necesaria la utilización de correctores de la hidratación o una modificación de la granulometría del hemihidrato.

(21 figs., 5 tablas, 4 refs.) L L. O.

Inf luenc ia de los métodos de preparación sobre las propiedades de yesos endurecidos .

P. LACHENY, Ind, Céram. (602) 1.031-1.038 (f) (1967).

Este artículo es la segunda parte del publicado con el mismo títu'o en el nú­mero 600 de Industria Cerámica. En esta parte se hace un estudio combinado de !os factores razón yeso/agua y velocidad de agitación sobre cuatro yesos comer­ciales. También se estudia la influencia de un amasado en vacío. Esto no produce apreciables mejoras en las características del yeso, pero proporciona un mortero exento de burbujas. Finalmente se estudia el proceso de secado del mortero. El secado debe ser lento y a temperaturas que no sobrepasen los 40"C para no dis­minuir las características de servicio de los morteros.

(12 figs., 9 tablas, 6 refs.) C. M. J.

Inf luencia de los métodos de preparación sobre las propiedades de yesos endurecidos .

P. LACHENY, Ind, Céram. (630), 803-838 (f) (1967).

En primer lugar el autor da una relación de definiciones relativas a la prepara­ción del yeso y su caracterización. Examina desde un punto de vista práctico los principales factores susceptibles de influir sobre las características del yeso endu­recido. Entre ellos cuenta con: características del yeso hemihidrato en polvo, na­turaleza del agua, razón yeso/agua (r), elemento de agitación y velocidad y tiempo de ésta. Estos estudios los ha realizado sobre cuatro yesos comerciales. Los dos fac­tores más importantes han resu'tado ser: razón yeso/agua y velocidad de agitación.

272

Page 41: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Las resistencias mecánicas y el coeficiente de absorción aumentan al hacerlo estos dos factores.

(6 figs., 8 tablas) C. M. J.

Deshidratación y rehidratación del yeso.

D. A. HoLDRiDGE y E. G. WALKER, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (10), 485-509 (i) (1967).

Se examinó el proceso de deshidratación de varias probetas de yeso con ayuda del método de A. T. D. desarrollado por la Brit. Ceram. Res. Assoc. Se prestó una atención especial a los aspectos cuantitativos de la deshidratación, midiendo los picos endotérmicos de jas curvas de A. T. D. asociados a la transformación del dihidrato y a la naturaleza de la inversión exotérmica de la anhidrita. A partir de los datos se discute la naturaleza del proceso de deshidratación. En cuando a la rehidratación del yeso de París se ha atendido a los cambios que se producen en el yeso durante el almacenamiento y a la conexión entre la descomposición endo-tétmica del hemihidrato y la inversión exotérmica de la anhidrita.

(9 figs., 6 tablas, 17 refs.) C. M. J.

PATENTES

Hormigón de alta resistencia a la compresión; revisión del estado de la técnica.

Bryant Mater, Tech. Documentary Rep., N.° AFSWC-TDR-62-56 U. S. Army Wa­terways Experiment Station, Vicksburg, Miss., agosto 1962.

Producción de hormigón de alta resistencia.

KURT WALZ, Traslation Tec. 2.037/R39. The Cement Marketing Company Limi­ted, London, junio 1966.

Métodos de conseguir hormigón de alta resistencia.

FIP Commission, V Congreso, Sesión IV, junio 1966, cinco páginas.

Hormigones ligeros de alta resistencia para pretensado.

M. A. CRAVEN, N . Z . Construction (Wellington), 11 (3), 40-41 (1967).

Hormigón de alta densidad y alta resistencia.

KATHARINE MATHER y A. L. FELTS, Jr. Tech. Rep., num. 6-635, U. S. Army Water­ways Experiment Station, Vicksburg, Miss., nov. 1963,

Hormigón de alta resistencia a la compresión; desarrollo de mezclas de hormigón.

EUGENE SMITH, WILLIAM O. TYNES y KENNETH L. SAUCIER, Tech. Documentary Rep., número RTD TDR-63-3.114 U. S. Army Waterways Experiment Station, Vivks-burg Miss, febrero 1964.

273

Page 42: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Diseño de mezc las de h o r m i g ó n de a l ta res is tencia .

J. C. ERNTROY y B. W. SHACKLOCK, Proceedings, Symposium on Mix Design and Quality Control of Concrete, Cement and Concrete Association, Londres, mayo 1954, pp. 55-73.

ANALISIS Y ENSAYOS

Anál is is de mater ia les c o n t e n i e n d o cromo. IÎÎ D e t e r m i n a c i ó n de la a l ú ­mina .

H. BENNETT y R. A. REED, Trans. Brit, Ceram. Soc, 66 (11), 569-585 (i) (1967).

Se ha desarrollado un método de determinación de alúmina en materiales con­teniendo cromo. Se funde la probeta con carbonato sódico y ácido bórico, y luego se trata la masa fundida con ácido sulfúrico. El cromo se extrae mediante una re­sina líquida iníercambiadora de iones, el hierro y manganeso con D D C y el titanio con cuprohierro, seguido todo por extracción con disolventes. Se complexa la alúmina con EDTA, quitando el exceso con una solución de cinc y utilizando diti­zona como indicador. No fue necesario separar la alúmina de la magnesia, pues ésta no interfirió el proceso. El apéndice describe un proceso más detallado.

(10 tablas, 2 refs.) C. M. J.

Método rápido de anál i s i s de cromitas y de productos a base de óxidos d e cromo y d e magnes io .

Z. ZALESSKY, Ind. Céram. (600), 823-826 (O (1967).

Se describe un método de análisis rápido de cromita, minerales de cromo y de productos a base de óxidos de cromo y magnesio. Este método permite conocer las proporciones de CrsO,, Fe.O:j, AI2O3, MgO y CaO en pocas horas y con buena precisión. La exactitud de los resultados no puede establecerse de un modo riguroso debido a la dificultad de conocer los valores exactos de las cuantidades de los di­versos constitu5^entes, ya que la técnica clásica para efectuar estos últimos análisis sigue siendo muy dedicada de hacer y necesita separaciones difíciles y frecuentemen­te incompletas.

(2 tablas, 4 refs.) C. M. J.

Colorimetría industrial .

J. JONCKHEERE, Bull. Soc. Franc. Céram., 76 (3), 89-95 (f) (1967).

Se dan algunas nociones fundamentales relativas al color (luz de origen, mate­rial, visión coloreada) y se jmuestran los inconvenientes de los sistemas de señala­miento de puntos existentes (Atlas Munsell, Ostwald, sistema DIN 6 164) que pos­tulan en favor de una medida industrial del color. Los sistemas tridimensionales de representación puestos a punto por la Comisión Internacional del Alumbrado, pueden utilizarse para este efecto y se examinan los diferentes aparatos disponibles (espectrofotómetros, colorímetros, aparatos mixtos). Después de algunas observa­ciones sobre la imposibilidad de llegar a una medida colorimétrida absoluta se pasa revista a las aplicaciones en fábrica de la medida del color en los tres es­tados principales de: la formulación, del control y del establecimiento de especi­ficaciones,

(5 figs.) J. L. O.

274

Page 43: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Ensayos y med idas colorimétricas en cerámicas .

J. ViLNAT y M. PAGANO, Bull. Soc. Fran. Céram., 76 (3), 97-119 (t) (1967).

Este trabajo expone los ensayos efectuados en el Laboratorio de la Sociedad Francesa de Cerámica desde hace una decena de años en el dominio de la colori-metría. El aparato utilizado es un colorímetro con filtros coloreados, que posee igualmente los filtros de triestímulo X, Y, Z, que ha encontrado gran aplicación en particular en ladrillos de gres, porcelana y en muestras de sanitarios. Se ha puesto a punto una máquina de separación automática para los ladrillos de gres. Los resul­tados son muy interesantes, pero esta máquina no se utiliza todavía en la industria. Se expone igualmente los ensayos efecuados sobre ladrillos de porcelana y muestras de sanitarios y la clasificación de colores establecida utilizando las medidas de reflexión difusa hechas por un lado solamente con dos filtros coloreados, y po\r otro con filtros X, Y, Z, haciendo la representación gráfica eni todos los casos, lo que corresponde a una clasificación visual. De esta manera se ha establecido una escala de colores para las arcillas. Concluyen recalcando que en cerámica como en otras industrias es necesario reemplazar la clasificación visual, que está sujeta a errores, por aparatos que permitan obtener dimensiones físicas medibles y establecer así intervalos patrones valederos para cada tipo de color y cada tipo de material.

(20 figs., 9 tablas) J. L. O.

Problemas práct icos de la colorimetria de e smal tes .

A. BAUDRAN, Bull. Soc. Franc. Céram., 76 (3), 85-87 (f) (1967).

El deseo, justificado o no, de la uniformidad del color de los producidos cerá­micos plantea un importante problema para la industria cerámica. Los baldosines y los sanitarios requieren actualmente el empleo de colores patrón, así como la fijación de límites de diferencias para cada color. Los autores examinan para cada producto las razones y los límites de exigencias en el espacio y en el tiempo. La simplificación de paletas y la normalización de la definición de los co^.ores son las principales soluciones industriales propuestas al problema existente.

J. L. O.

Microanál is is por sonda e lectrónica de la Asociación de Invest igac ión Cerámica Inglesa .

S. N. RuDDLESDEN, Bull. Soc. Franc. Céram., 49-58 (f) (1967).

En este trabajo se revisan Jas aplicaciones a la sonda electrónica microanaliza-dora de la Asociación de Investigación Cerámica Inglesa. Se ha utilizado para el examen de la textura productos cerámicos nuevos y tradicionales, ijara la identifi­cación de fases e inclusiones, así como para la medida de la difusión de elementos en el interior de un cuerpo cerámico y a través de él.

(9 figs.) J. L. O.

Aplicación d e la microsonda a los productos cerámicos . I Posibi l idades del aparato .

S. N. RUDDLESDEN, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (12), 587-598 (i) (1967).

La microsonda electrónica es un instrumento que permite el análisis "in situ" sobre microvolúmenes de un sólido. La región a analizar puede definirse puntual­mente mediante la combinación de un microscopio óptico y un anáfisis de los microvolúmenes vecinos que permite determinar la distribución de un elemento químico en el interior de un sólido. El método puede aplicarse al estudio de todos los tipos de cerámica: examen de textura, de fases y de reacciones durante la coc-

275

Page 44: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

ción o el servicio. Se discuten los principios de funcionamiento del aparato, sus capacidades y sus limitaciones.

(14 refs.) C. M. J.

Apl icac ión de la microsonda a los productos cerámicos . II. Anál is is de defectos e n los productos.

S. N. RUDDLESDEN y A. C. AiREY, Tf'ans. Brit. Ceram. Soc, 66 (12), 599-606 (i) (1967).

Se describe la aplicación de la microsonda a la detección de fuentes de defectos, manchas y cavidades en cerámica fina y en materiales de construcción. Se discuten los métodos de selección de defectos que se someterán a análisis, buscando disminuir las pérdidas en fábrica, y se indican algunas fuentes corrientes de errores.

(1 fig., 1 tabla) C. M. J.

Apl icac ión de la microsonda a los productos cerámicos . I I I . Problemas genera les de inves t igac ión .

S. N. RuDDLESDEN y A. C. AiREY, Trafis. Brit. Ceram. Soc, 66 (12), 607-629 (i) (1967).

Algunos ejemplos muestran cuál es el campo de aplicación de la, miorosonda electrónica en la investigación cerámica. Se pueden citar entre ellos: textura de porcelana de china, intercaras cuerpo-vidriado, identificación de fases en un refrac­tario durante su servicio y locaüzación de aditivos introducidos antes del prensado en caliente. Los problemas relacionados con la difusión comprenden: cambio de iones en el vidriado, interacción con metales a temperaturas elevadas, migración de iones bajo un voltaje aplicado v estudios sobre vidriados semiconductores.

(9 figs.) ' C. M. J.

Estudio y apl icac iones de u n aparato combinado m i c r o - s o n d a - m i c r o s c o ­pio e lectrónico.

J. M. RouBEROL, M. ToNG, C. CoNTY y P. DESCHAMPS, Bull. Soc Franc Céram., 76 (3), 67-74 (f) (1967).

En el análisis de una répMca, o de una muestra biológica, el microscopio óptico de la microsonda no permite localizar con precisión las inconclusiones o precipi­tados previamente observados en el microscopio electrónico. Para remediar este inconveniente, los autores han construido para la Microsonda CAMECA MS 46, un microscopio e.^ectrónico. Este microscopio, compuesto de dos lentillas, un obje­tivo y un proyector, permite obtener una amplificación de 8.000 sobre placa y un poder de resolución de 100 A. Con la ayuda de este microscopio electrónico, se han medido las características físicas de la zona (astigmatismo, diámetro). Ejemplos de aplicación, tanto en metalurgia como en biología, ilustran las posibilidades de este aparato.

(7 figs.) J. L. O.

Apl icac iones mineralóg icas de la microsonda e lectrónica.

A. FLEURENCE y L. LEVANDOWSKY, Bull. Soc. Franc CéYam. 76 (3), 35-48 (f) (1967).

Este artículo resume la mayor parte de las aplicaciones mineralógicas de la mi­crosonda llevadas a cabo por diferentes investigadores desde 1963. Estas se han dividido en diferentes grupos :

— Aülicaciones a] estudio de rocas y menas.

276

Page 45: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

—• Aplicaciones al estudio de meteoritos pétreos. — Aplicaciones en el análisis de cenizas atmosféricas. — Aplicaciones al estudio de productos industriales (cerámicas, cementos, vi­

drios). Se citan también algunos usos particulares de las microsondas equipadas con

dispositivos recientes. (70 refs.) J. L. O.

Uti l ización de la microsonda e lectrónica para el es tudio de a lgunos pro­blemas de di fus ión en los productos cerámicos .

A. FLEURENCE y C. BAHEZRE, Bull. Soc. Franc. Céram.» 76 (3), 75-83 (f) (1967).

En este trabajo se tratan tres ejemplos de difusión de un elemento metálico en un cuerpo cerámico clásico utilizando una microsonda electrónica. Los elementos metálicos estudiados son: el circonio, el cobalto y el titanio. Después de un breve examen de la preparación de las muestras y del aparato empleado, se hace la des­cripción de los ensayos y los resultados obtenidos. En las condiciones experimentales utilizadas, no se ha observado ninguna difusión del circonio. Por él contrario, ha tenido lugar una difusión importante en el caso de los elementos cobalto y titanio.

(9 figs., 2 tablas) J. L. O.

Condiciones para la ut i l ización de la microsonda en el estudio de la zona de contac to vidrio-refractario .

H. EsTouR, Bull. Soc. Franc. Céram., 76 (3), 61-65 (f) (1967).

Una muestra de CORHART ZAC 1.681 se mantuvo en contacto cion el vidrio durante seis días a 1.150°C. La variación en la concentración de elementos Na, Mg, Al, Si, Ca y Zr en el vidrio se determinó por examen de un corte pulido perpen­dicular a la interfase Después de recordar las particularidades del análisis de vidrios por microsonda, se exponen las condiciones experimentales adoptadas, tratando aparte el caso particular del sodio. Las concentraciones medidas sobre las curvas de barrido se da de 50 / en 50 / a partir de la interfase. A partir de 300 ¡JÍ de la interfase, las concentraciones permanecen constantes y muy próximas a las del vidrio normal.

(1 fig.) J. L. O.

Aparatos para la med ida del módulo de ruptura a a l ta temperatura .

G. PROVOST, Bull. Soc. Franc. Céram., 3-10 (f) (1967).

La Sociedad Francesa de Cerámica ha construido un aparato para la determina­ción del módulo de elasticidad de materiales cerámicos entre 20 y 2.000*'C me­diante la medida del tiempo de propagación de una onda a través del ímaterial. En este trabajo se estudia el principio de medida de dicho aparato, haciendo una descripción de los materiales utilizados. Igualmente se pasa revista a la precisión del método, presentando por último algunos ejemplos que ilustran esta exposición.

(10 figs., 2 refs.) J. L. O.

QUÍMICA Y FÍSICA

Estudio del subs i s tema CaO-CaO • S i02-CaS04 .

W. GuTT y M. A. SMITH, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (11), 557-567 (i) (1967).

El sistema CaO-SiOa-SOs es muy importante en tecnología de cementos y yesos Sin embargo, su equilibrio de fases en altas temperaturas es aún poco conocido

277

Page 46: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

debido a las dificultades experimentales que surgen de Ja volatilidad de los sulfates. Por ello se han adaptado a este problema técnicas de alta temperaturas de A. T. D., y de congelación. Este artículo da secciones isotermas a 1.000^ y 1.200°C del sub­sistema CaO-CaO • Si02-CaS04. La formación de compuestos de soluciones sólidas se investigó con las técnicas usuales de microscopía, A. T. D. y rayos X. Se hace referencia a trabajos anteriores, que originaron el presente, que trataron del descu­brimiento del silicosulfato calcio (2CaO • 8102)2 CaS04 y del polimorfismo del CaS04.

(3 figs., 3 tablas, 13 refs.) C. M. J.

Reinvestigación del sistema Na.AlFe-LijAlFe.

G. GARTON y B. M. WANKLYN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (8), 395-399 (i) (1967).

Se construyó mediante medidas de difracción de rayos X y de A. T. D. un diagra­ma de fase parcial para el sistema Na^AlFg-LiaAlFe- Una región de solución sólida se extiende desde Na. AlFe hasta la composición límite Na^LiAlFg. Para composiciones entre Na^ßLii^sAlFe y NaLioAlF,, es estaWe, dentro de un estrecho margen de temperaturas una fase cúbica semejante a la criolinita mineral; esta fase cambia progresivamente hacia mayores temperaturas al aumentar el contenido en litio. Es posible congelar una monofase a partir de probetas recocidas dentro de este margen, excepto para las cercanías de la composición de criolinita ideal (Na,,5Lii,5AlF6>, en donde el límite superior de temperatura es demasiado bajo para permitir la recombinación de dos fases sólidas a criolinita, aun con un recocido prolongado. La criolinita precipitada de soluciones acuosas, la mineral y las soluciones sólidas conteniendo de 53 a 65 mol % de LisAlFe tienen idénticos modelos en polvo, ex­cepto para constantes de red. La solubilidad sólida de Na AlF en Li AlF alcanza un 30 mol % a la tempertura eutéctica.

(3 figs., 3 tabeas, 17 refs.) C. M. J.

Investigaciones sobre relaciones de equilibrio en el sistema MgO-FéO--FCoOg hasta l.TSO* en aire.

J. C. WILLSHEE: y J. WHITE, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (11), 541-555 (i) (1967).

Se ha estudiado el sistema MgO-FeO-FcsOa en aire hasta 1.750°C utilizando una termobalanza. A partir de los resultados obtenidos, se han trazado isotermas en el diagrama ternario isóbaro y se han establecido los límites de Jas fases. La isóbara sobre la superficie líquidus se estableció hasta los 1.750°C, así como el triángulo de unión dentro del cual la espinela y la magnesiowustita coexisten con la fase líquida. A partir de los resultados suministrados por ja termobalanza, se deduce la existencia de una serie de espinelas subestequiométricas ricas en magnesioferrita. El examen metalográfico de las probetas congeladas confirma estos resultados y muestra que cuando hay formación de magnesiowustita a partir de la fase espinela, se concentra en las junturas entre granos y en las superficies internas mejor que en las libres. Los autores proponen un mecanismo para explicar estos resultados. Además prueban que para una razón atómica Mg/Fe > 1/23, la fijación del estado no viene acompañada por una liberación de oxígeno. La importancia de este resul­tado desde el punto de vista de formación de burbujas en refractarios colados en estado fundido se somete a discusión.

(8 figs., 8 refs.) C. M. J.

Estudios de sinterización en el sistema AS-S-Se parcialmente vitrificado.

M. A. CARRELL y D. R. WILDER, Jour, Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 604-609 (i) (1967).

El estudio de la sinterización de esferas vitrificadas de AS-S-Se ha indicado la existencia de relaciones referentes al mecanismo de flujo viscoso. Se proponen mo­delos geométricos esfera-esfera para relacionar el área superficial con la velocidad

278

Page 47: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

de sinterización ; uno de estos modelos explica con precisión la relación observada. En la sinterización esfera-esfera, la pendiente de la curva log [radio de la estran­gulación/radio inicial] — log tiempo, depende de la composición. Se sugieren tres tipos de estructuras internas según el contenido creciente de arsénico : d) un sistema de anillos y cadenas con puntos de enlace de arsénico; b) elementos AS (S, Se) trigonales unidos por eslabones de Se-Se, Se-S y/o S-S ; c) una red densa de eslabones AS-S y/o AS-Se. Existe una relación lineal entre la razón área superficial/ área superficial final de equilibrio y el tiempo sinterizado. Esto indica una disipa­ción constante de energía interna por un proceso de flujo. En estructuras compren­diendo anillos y cadenas largas, a viscosidades de 10 - poises aparecen desviaciones de la linearidad de aquella relación sugiriendo la existencia de propiedades no vis­cosas. Se ha obtenido una ecuación de contracción lineal para composiciones en las que la pendiente de la curva ]g Rn/Ri-lg ts era mayor que 0.5.

(11 figs., 14 refs.) C. M. J.

Difusión de fósforo y sodio en el sistema Na^O-PoOs-SiOa líquido.

P. O. PERRON y H. B. BELL, Tram, Brit. Ceram. Soc, 66 (8), 347-365 (i) (1967).

La difusión de sodio y fósforo radiactivos en las fases líquidas del sistema NaaO-PsOs-SiOa fue medida bajo condiciones de autodifusión y de gradiente de concentración. Se utilizó como técnica experimental la de] método de depósito capilar, usando platino como elemento para dicho depósito. La difusividad del 24Na varió entre 2,5 X 10"' cm' seg"' a 1.390«K y 7,86 X 10"' cm' seg"' a 1.680^K y la del 32P entre 1 X 10"^ y 4,34 X 10"'' cm^ seg"\ Las energías de activación para Ía difusión fueron alrededor de 8 kcal para el 24Na y de 14 kcal para el 32P.

(4 figs., 4 tablas, 32 refs.) C. M. J.

Estructura e investigación dieléctrica del sistema PbTiOa-BaZrO,.

NORMAN H . HARRIS y VÍCTOR J. TENNERY, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (8), 404-407 (i) (1967). .

Se han realizado medidas sobre dilatación térmica, difracción de rayos X y pro­piedades dieléctricas dej sistema PbTiOa-BaZrO^. Se halló una constante dieléctrica máxima de 11.300 en el punto de Curie para la composición Pbo, Bao,20 Tio.so Zro,2o O3. La transición de una fase tetragonal ferroeléctrica a una fase cúbica para-eléctrica en ¡composiciones con 10, 20 y 30 mol % de BaZrO., en PbTiOs resultó ser de primer orden. La determinación por difracción de rayos X de los parámetros de red (25°C) mostró que esta transición de fase de tetragonaji a cúbica ocurrió en una composición de 44 mol % de BaZrO.i.

(4 figs., 1 tabla, 11 refs.) C. M. L

Transformación de cuarzo en tridimita en presencia de líquidos de silicatos binarios.

GERALD L MADDEN y LAWRENCE H . VAN VLACK, Jour. Amer. Çeram. Soc, 50 (8), 414-418 (i) (1967).

Se estudiaron las velocidades de transformación isoterma de cuarzo a tridimita en presencia de líquidos de silicatos binarios entre la temperatura eutéctica y 1.470"C. Se incluyeron pares de óxidos Na^O-SiO^, PbO-SiO^, FeO-SiO^ y Cu^O-SiO^. Se utilizaron procedimientos anah'ticos micrográficos y de rayos X. La transformación fue más rápida a temperaturas intermedias, suministrando curvas TTT típicas. Las velocidades aumentan cuando lo hace el contenido de pares en el líquido. La transformación es más rápida para los pares que tienen mayor conítenido de SiOo en sus líquidos de equilibrio. La transformación se comporta como una reacción

279

Page 48: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

de reprecipitación. Inicialmente la cristobalita metaestable precipita más rápidarmente que la tridimita; sin embargo, se redisuelve y desaparece, dejando sólo tridimita como fase sólida. Se adaptó una ecuación empírica a la transformación.

(6 figs., 2 tablas, 11 refs.) C. M. J.

La forma a del sulfato de calcio.

W. GuTT y M. A. SMITH, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (8), 337-345 (i) (1967).

Las observaciones hechas mediante microscopía en alta temperatura y análisis térmico diferencial, con un equipo adaptado al estudio de sistemas conteniendo componentes volátiles indicaron una inversión del sulfato calcico ¿5 a su forma a a los 1.213°C. El examen crítico de los trabajos publicados al respecto (que condu­cen a conclusiones contradictorias) indicó que los nuevos resultados están de acuerdo con las evidencias experimentales primitivas. El polimorfismo del sulfato calcico es interesante en el dominio de la tecnología de cementos y yesos.

(3 figs., 15 refs.) C. M. L

Polimorfismo del silicato tricálcico y de sus soluciones sólidas.

M. BiGARÉ, A. GuiNiER, C. MAZIÈRES, M . REGOURD, N . YANNAQUIS, W . EYSEL, TH. HAHN y E. WOERMANN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 609-619 (i) (1967).

Se han podido establecer seis modificaciones para el silicato tricálcico y sus soluciones sólidas : una romboédrica (R), dos monoclínicas (Mí, Mu) y tres triclí-nicas (TI, TII y Tiii). Todas ellas son romboédricas o pseudorromboédricas y muy parecidas entre ai; las variaciones en los diagramas de rayos X |y en las entalpia si de transformación son pequeñas. Sólo pudieron observarse por rayos X y ATD tres de las cinco transiciones: Ti - Tu (600°), Tin - Mi (980°) y Mi - Mu (990^); una se estableció sólo por ATD (Tu - Tin, 920 ') y la otra (Mu - R 1.050°) sólo por rayos X. Este esquema de polimorfismo es sometido a una comparación crítica con los resultados de otros autores, y se discute la naturaleza de las distintas trans­formaciones. En soluciones sólidas con AI2O3 y ZnO se establecieron las siguientes modificaciones: con AI2O3 dos (Ti y Tu); con ZnO cinco polimorfas (Ti, Tii, Mi, Mil y R). Los resultados para el C3S puro y las soluciones sólidas son consistentes y tienen una apretada relación con la constitución de alitas en el clinker de cemento Portland.

(19 figs., 8 tablas, 16 refs.) C. M. J.

Equilibrio orden-desorden en espinelas.

R. K. DATTA y RUSTUM ROY, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 578-583 (i) (1967).

Se ha determinado cuantitativamente para varias fases la distribución de ca­tiones en lugares de diferente coordinación de la estructura de espinela como función de la temperatura de equilibrio. Las espinelas se sintetizaron y'/o reaccionaron a varias temperaturas y presiones. Se midieron las intensidades relativas de reñexión de rayos X de las fases congeladas y se compararon con las intensidades calculadas para varios modelos de distribución de cationes. Las transiciones entre las dife<-rentes configuraciones son reversibles bajo condiciones de equilibrio y pueden clasificarse como "transiciones reconstructivas de desorden" de segundo orden. Muchas espinelas no pueden clasificarse como normal o inversa sino que tienen una distribución de cationes que es una función de equilibrio de la temperatura.

(9 figs., 2 tablas, 11 refs.) C. M. J.

280

Page 49: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Estabilización de la fase cúbica de ytria-circonia traslúcida a tempera­turas muy bajas.

K. S. MAZDIYASNI, C. T . LYNCH y J. S. WSMITH II, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (ÍO), 532-537 (i) (1967).

Se utilizó la descomposición simultánea de alcóxidos de ytrio y circonio para obtener una mezcla casi ideal de polvos de elevada actividad superficial A partir de estos polvos se preparó un cuerpo traslúcido, "Zytrita" con un tamaño de grano menor de 1 / . La mezcla se estabilizó por cocción a l.OOO C durante 30 minutos^ lo que indica un aumento elevado en la actividad. Por sinterización a 1.450^C se obtuvieron soluciones sólidas de alta densidad de 6 mol % de YoO.rZrOs. Una probeta típica tuvo una densidad de 5,9 g/cm% un coeficiente de dilatación térmica de 11 X 10~V°C y un tamaño de grano de 2 a 4 u.

(8 figs., 5 tablas, 18 refs.) C. M. J.

Dos métodos de determinación del campo de tempeíraturas alrededor de un cristal en vía de crecimiento a partir de un baño fundido.

S. GoLDSZTAUB y M. GAUTHERIE, Silicates Ind., 32 (9), 291-296 (f) (1967).

El conocimiento de la distribución de las temperaturas alrededor de un cristal en vía de crecimiento a partir de un baño fundido, es de una importancia primor­dial para definir, ensayar y comprendtír ej proceso de cristalización. En particular, permite precisar cómo se hace la transferencia del calor en el seno del sistema cristal/baño-fundido y determinar la relación fundamental entre la velocidad de desplazamiento y la temperatura del frente de cristalización. Se describen dos métodos de determinación del campo de temperaturas:

—• Método interferométrico, basado en la variación del índice de refracción del baño fundido con la temperatura, aplicable solamente a cuerpos transparentes^, utilizando un microscopio interferencial Baker.

—• Método de exploración con Juz infrarroja, basado en la variación de la radiación energética del baño fundido con la temperatura, utilizando un termógrafo infrarrojo provisto de un detector elegido según la distribución espectral de la radiación emitida por el baño fundido.

Con el primer método los autores han llevado a cabo estudios empleando salol y timol, utilizando el primero de ellos para experiencias con el segundo método utilizando una cámara infrarroja Barnes.

(7 figs., 12 refs.) J. L. O.

Crecimiento de cristales de ortoarsenatos de tierras raras.

ROBERT S. FEIGELSON, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (8), 433-434 (i) (1967).

Se sintetizaron y crecieron monocristales de compuestos de arsenatos de tierras raras (del tipo RAsOJ mediante la técnica de flujo, utilizando piroarsenato de plomo como disolvente. Se disolvieron óxidos de tierras raras en concentraciones de un 2 mol %, en piroarsenato de plomo fundido (PbaAs.O^) a 1.300°C., Después de seis horas en esa temperatura se enfrió la solución a una velocidad de 4.°C/hora, o menor, para recristalizar el RASO4. La nucleación y el crecimiento tienen lugar entre 1.300° y 925°C. Se dan detalles sobre la preparación del Pb2As207. Se dis­cuten, con el comportamiento anómalo de los arsenatos de cerio y de neodimio, los experimentos de crecimiento de composiciones de fosfatos-arsenatos mixtos y de ortosenatos mixtos de tierras raras.

(6 refs.) C. M. J.

281

Page 50: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Factores que controlan la microestructura y el crecimiento de grano en sistemas de dos fas^s (sólida + líquida) y de tres fases (dos sólidas -f + una líquida.

I. M. STEPHENSON y J. WHITE, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (9), 443-483 (i) (1967).

Se han realizado estudios sobre el control del crecimiento de grano y la geometría estructural en (1) mezclas de CaO-MgO-Fe^^Oa y CaO-MgO-AlaOs conteniendo cal, periclasa y una fase líquida a la temperatura de cocción (2) mezclas de MgO--MgCr204-CaMgSi04 conteniendo periclasa y una fase líquida a la temperatura de cocción. En los tres sistemas se encontró que la velocidad de crecimiento de grano de cada fase disminuye en presencia de la otra. También se encontró que la pe­netración de la fase líquida entre granos diferentes es menor que entre granos iguales y que este comportamiento es debido a que la energía interfacial entre granos desiguales en estos sistemas es menor que dicha energía entre granos iguales. Poi* tanto para un contenido de líquido constante, el contacto granp a grano sóftido-só^ido) se refuerza en presencia de dos fases sólidas, y alcanza un máximo cuando ambas están presentes en volúmenes aproximadamente iguales. Igualmente para los tres sistemas la fase que crece más rápidamente en ausencia de la otra es aquella que posee la solubilidad más elevada en la fase líquida. El examen de la cinética de crecimiento ha confirmado un resultado anterior según el cual el credimierito se produce por un proceso solución-depósito que comprende un transporte a través del líquido. También se ha hallado que en los cuerpos conteniendo periclasa, se mantiene la similitud geométrica durante el crecimiento de grano, y comparando los parámetros de estructura medidos con los predichos para los sistemas modelo, se demuestra que la geometría corresponde a una energía interfacial total mínima. Se han deducido los mecanismos que explican la observación hecha de que l!aè velocidades de densificación y de crecimiento de los granos disminuyen cuando aumentan los ángulos diedros formados en los puntos de contacto.

(22 figs., 2 tablas, 13 refs.) C. M. J.

Distribución de tensiones en sistemas multifásicos : I. Compuestos con íntercaras planas.

A. J. OEL y V. D. FRECHETTE, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10),, 542-549 (i) (1967).

Los cálculos sobre la distribución de tensiones en materiales unidos mediante intercaras planas y teniendo por tanto diferentes cambios dimensionales se com­paran con jos valores obtenidos en pares de compuestos vitreos unidos a elevada temperatura y enfriados lentamente. En donde ocurrió interdifus'ión se observaron notables desviaciones de la teoría sencilla, en el signo y en la magnitud de las tensiones correspondientes.

(17 figs., 2 tablas, 10 refs.) C. M. J..

Efecto de las tensiones sobre la durabilidad de superficies de iones in­tercambiados.

DAPHNE L. ROTHERMEL, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 574-517 (i) (1967).

Se demostró que la capacidad de lixiviación de vidrios silicoaluminosos alcalinos de iones intercambiados, en agua y ácicío es una función de las tensiones en la superficie. Estos vidrios, formados por intercambio iónico, bajo unas condiciones actuantes sobre la compresión superficial, fueron más duraderos que los no tensio­nados obtenidos por el método normal de fusión. Las condiciones que no permiten un completo intercambio iónico superficial produjeron vidrios menos durabíbs. Intercambiando potasio procedente de un baño de sal por sodio, la capacidad de lixiviación varió según una ley de proporcionalidad inversa al porcentaje de intercambio superficial.

(8 figs., 4 tablas, 4 refs..) C. M. J.

282

Page 51: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Defloculac ión de u n a arcil la «ball clay» a z u l : I . H i d r ó x i d o sódico y car ­bonato sódico.

W. RYAN, Trans. Brit. Ceram. Soc, 67 (I), 15-27 (i) (1968).

Se transformó una probeta de arcilla "ball clay" azul en arcilla de tipo Na.«?, Ca- y H- mediante un tratamiento con un resina cambiadora de iones sintética. Se midió la adsorción del Na+ sobre estas probetas. La defloculación de las formas Ca- y H- de la arcilla mostró que la máxima fluidez de la suspensión se alcanza con un reemplazamiento incompleto de Ca^+ y H+ por Na+. Se produce una "so-breactivación" cuando la adsorción del sodio procedente del electrolito es débil.

(9 fies., 3 tablas, 7 refs.) C. M. J-

So lub i l idad d e h i e r r o e n TÍO2 ( r u t i l o ) .

JAMES P . WITTKE. Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 586-588 (i) (1967).

Se ha determinado un límite superior de la solubilidad de hierro en rutilo en el intervalo 800" a 1.350' C, examinando por rayos X mezclas de TiO^ y a -FeaO.H en polvos reaccionados a 1 atm de presión d^ oxígeno y congelados a la temperatura ambiente. Los resultados indican solubilidades algo menores que las que podían esperarse por medidas previas; la solubilidad varía entre tres cationes % de hierro a 1.350°C y 1 % a 800"C. No existe un cambio detectable en los parámetros de red del rutilo con hierro hasta el límite de solubilidad.

(1 fie., 2 tablas, 10 refs.) C. M. J.

C i n é t i c a s y m e c a n i s m o de r e a c c i ó n e n t r e óxido d e c inc y c a r b o n a t o de bario.

SAMUEL F . HULBERT y JEROME J . KLAWITTER, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 484-488 (i) (1967).

Se estudiaron las cinéticas de reacción entre BaCOs y ZnO utiUzando el análisis termogravimétrico para establecer la relación (% reacción)-(tiempo). Los modelos de reacción de estado sólido basados en (a) aumento de producto controlado por difusión a través de una capa continua de producto, (h) aumento de producto con­trolado por reacciones en los límites de las fases y (c) el concepto de un orden de reacción fueron invalidados por la reacción estudiada. Las cinéticas de reacció)i fueron descritas por la ecuación de crecimiento de núcleos Kt == -ln(l — xY/^. La naturaleza defectuosa de] óxido de cinc estudiado se alteró por dopado con LioO y CrsOg. La energía de activación para la reacción del BaCO,, y ZnO puro fue de 54.6 kcal/mol. Los cambios en la energía de activación con el tipo y cantidad del ZnO dopado no puede explicarse por la teoría casi química de sólidos.

(4 figs., 1 tabla, 22 refs.) C. M. J.

T e r m o l u m i n i s c e n c i a d e a l ú m i n a .

P. J. KELLY y M. J. LAUSITZ, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (10), 540-542 (i) (1967).

Se presentan los resultados de las medidas de termoluminiscencia para cera-* micas de alúmina pura y dopada con magnesia, irradiada con radiación 7. Un método autoconsistente de análisis de la curva de luminiscencia conduce a unos resultados que difieren de los previamente publicados en la literatura, con energías aprisiona­das menores y factores de frecuencia de ensayo más realistas.

(2 figs., 1 tabla, 5 refs.) C. M. J.

283

Page 52: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Vaporización de materiales de titanato-circonato de plomo.

DAVID A. NORTHROP, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (9), 441-445 (i) (1967).

La investigación termogravimétrica de la vaporización en v a c í o de Pb(Zro,65Tio,3o)Oí;, prensado en frío, desde 690° a 1.130°C, mostró que aquélla se verifica en dos etapas. Una pérdida inicial de 1 a 7 % en peso ocurre según una ley logarítmica respecto al tiempo y representa la vaporización del PbO no reao-cionado que queda después de la calcinación iniciad La segunda etapa tiene lugar por un mecanismo más lento de difusión controlada con una ley parabólica respecto al tiempo. Se demuestra que esta segunda etapa es una difusión a través de una capa de plomo en Ja esfera prensada, a pesar del volumen de poros de 24 a 42 %. Se dan los datos de velocidad de pérdida de peso y la energía de activación.

(4 figs., 3 tablas, 7 refs.) C. M. J.

Presiones de oxígeno de equilibrio sobre soluciones sólidas de urania-ytria y urania-lantana entre 1.100 y 1.400°C.

K. HAGEMARK y M. BROLI, Jour. Amer. Ceram. Soc, 50 (11), 563-567 (i) (1967).

Se determinó, utilizando una termobalanza, el contenido de oxígeno de urania con pequeñas cantidades de ytria o lantana, como función de la presión parcial de oxígeno de 1.100^ a 1.400^C. Se calcularon los valores de la eutalpía libre parcial, entalpia parcial o entropía parcial del oxígeno. Las presiones de oxígeno en el equilibrio sobre soluciones sólidas (U, Y o La)02+x puro. La entrop 'a y la eutalpía parciales del oxígeno decrecieron al aumentar el contenido de Y y La, siendo mayor el cambio en el primer caso. Se discuten los efectos observados experimentalmente según las diferencias en carga y tamaño de los cationes extraños al uranio.

(4 figs., 4 tablas, 15 refs.) C. M. J.

GENERAL

Grado de mezclado y densidad de volumen de partículas aglomeradas.

D. W. FuERSTENAU y JAHAN FoULADi, Amer. Ceram. Soc Bull., 46 (9), 8 21-823 (i) (1967).

La densidad de volumen de las partículas aglomeradas depende no sólo de las razones de tamaño y masa de ]as partículas, sino también del grado de mezclado del conjunto. Se describe un mezclador cilindrico especial que puede utilizarse para mezclar, determinar la densidad de volumen y dar forma. En un estudio reaHzado sobre el mezclado y empaquetado de esferillas de vidrio en sistemas binarios, se obtuvo una relación densidad de volumen-grado de mezclado con forma de ecua­ción de segundo grado.

(5 figs., 8 refs.) C. M. J.

Herramieintas cortadoras a base de alúmina.

P. E. EVANS, B. P,. HARDIMAN, B. C. MATHUR y W. S. RIMMER, Trans. Brit. Ceram. Soc 66 (10), 523-540 (i) (1967).

Es posible la producción, poir prensado isostático en frío y posterior sinteriza-ción, de herramientas cortadoras a base de alúmina con, al menos, igual rendimiento que aquellas producidas por prensado en caliente. Se ha analizado la alúmina comercial más pura químicamente, mediante espectrografía y fotometría de llama, y su tamaño de grano y área específica antes y después de molida. Se inhibió el

284

Page 53: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

crecimiento de grano por adición de Ni que también aumenta la resistencia en verde. Se establece el efecto del tiempo, la temperatura y la cantidad de Ni sobre la densidad del sinter. Se mide la pérdida de filo como función del tiempo de corte bajo condiciones fijas. Como conclusión, siempre que la porosidad sea < 10 %, el mejor rendimiento lo da el material con el grano más fino y menor variación de tamaño de grano.

(9 figs., 5 tablas, 26 refs.) c . M. J.

Choque térmico y fractura en cerámicas.

R. W. DAVIDGE y G. TAPPIN, Trans. Brit. Ceram. Soc, 66 (8), 405-422 (i) (1967).

Se han investigado los efectos del choque térmico, por enfriamiento brusco en agua, sobre un cierto número de materiales cerámicos, particularmente sobre alú­mina. Se han considerado dos aspectos del problema. 1) La severidad del choque requerido para iniciar la fractura, y 2) la importancia de las fisuras producidas por un choque de severidad fijada. Los parámetros propuestos previamente para el cho­que son: 1) Un parámetro de resistencia a ja contracción térmica; y 2) Una resis­tencia al efecto destructivo del choque, o parámetro de "tenacidad". Si se tratai de evitar fisuras, el primer parámetro da un criterio para escoger los materiales que resistirán el choque térmico. Una vez comenzadas las fisuras, el segundo pará­metro define jos límites de la superficie de agrietamiento, audque no parece variar sistemáticamente con ella.

(9 figs., 4 tablas, 13 refs.) c . M. J.

, ...BROCKMANN & BUNDT llli|0 il||P ^ para esmaltación y cerámica

""' ^""' Instalaciones auxiliares y complementarias

PROYECTO SUMINISTRO MONTAJE MANTENIMIENTO

^ OßGAP^f^ 9.R. Oficina Central Mazarredo, 7 Teléfono2i4792-3 4 B ILBAO! Delegación Zurbano, 73 Teléfono 233 83 01 MADRIDS.

285

Page 54: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

iíiiiijiiiiiiii^^

•fc:iÍP|IEiÍlA*:í:':-:-:-:-:-:-:í

NUEVO GRANO DE DIAMANTE

La De Beers Industrial Diamond Di­vision ha anunciado un nuevo acaba­do de los diamantes abrasivos para el amolado d e cerámica, carburo d e tungsteno, granito, hormigón y vidrio. Su denominación es MDA-S (especial) y par te del principio de los diamantes sintéticos con adhesivo metálico pro­yectados para trabajos bajo condicio­nes muy desfavorables.

El MDA-S se suministra en tres me­didas d i s t i n t a s : 60/80, 80/100 y 100/120. Contiene una alta proporción de cristales cúbicos y octaédricos que poseen una gran resistencia mecánica y dan un resultado adhesivo de prime­ra clase.

El mater ia l demuestra un grado ex­cepcional de estabilidad térmica resis­tiendo sin deterioro temperaturas de has ta 1.200^C. Esto garantiza que t r a ­bajando alrededor de los l.OOO^C, tem­pera tura frecuente en la fabricación de herramientas impregnadas, no se produce el menor deterioro del dia­mante , lo que contribuye a la reduc­ción de los efectos nocivos en los t r a ­bajos a altas temperaturas .

Los ensayos realizados en el Dia­mond Research Laboratory de Johan­nesburg, donde se estudió y desarrolló este material, demostraron que el MDA-S era part icularmente eficiente para las operaciones de desbastado en cerámica, carburo de tungsteno, gra­nito, hormigón; para rectificado elec­trónico de herramientas de carburo de tungsteno; para el corte y pulido del vidrio y para el corte de discos de si­licio y germanió.

«CER-VIT», UN NUEVO MATERIAL FABRICADO POR OWENS-ILLINOIS

INC

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos materiales de vidrio devitrificado. Pese a que en su obtención se siguen procedimientos convencionales, los nuevos materiales t ienen calidades muy distintas. Ejem­plo de ello es el «Cer-Vit», fabricado por la Compañía Owens-Illinois, que tiene una dilatación térmica nula, completa estabilidad dimensional y una gran resistencia a los choques tér­micos. Transmite las radiaciones in-'frarrojas y puede prepararse, según las necesidades, en forma t ransparente u opaca.

El campo de sus aplicaciones se ex­tiende desde los aparatos electrodo­mésticos y el equipo pa ra la fabrica­ción d e productos alimenticios y químicos, pasando por el ins t rumental óptico, has t a la industria del automó­vil y astronáutica. Una de las más importantes es la de los espejos para telescopios, ya que su dilatación nula elimina el viejo problema de la ciencia astronómica de los cambios de forma de los espejos de los telescopios, origi­nados por la dilatación o contracción térmica.

En la fabricación de este tipot de es­pejos se controla el t a m a ñ o de los cristalitos para que éstos sean menores que la longitud de onda de la luz vi­sible, a fin de garantizar la t r anspa­rencia necesaria y unas óptimas con­diciones de pulido.

Actualmente se está construyendo un telescopio de reflexión de 40 pulga-

286

Page 55: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

das, dotado» de un espejo de «Cer-Vlt», para el Observatorio Yerkes, de la Universidad de Chicago, en Williams Bay, Wisconsin. En el pasado mes de octubre se instaló otro espejo de 40 pulgadas en el nuevo observatorio de la Universidad de Toledo, Ohio.

La Universidad de Michigan ha sus­tituido los diez espejos de sílice fun­dida de su tel^escopio solar en el Observatorio McMath-Hulbert por ma­terial «Cer-Vit». Aquéllos habían es­tado sometidos a duras pruebas de estabilidad y funcionamiento durante tres meses.

Otra composición de «Cer-Vit» se ha empleado por primera vez en las bom­bas centrífugas usadas en la industria

química. La resistencia de este ma­terial a los cambios bruscos de tempe­ratura, a la corrosión y a la fatiga mecánica, le hacen ideal para su em­pleo en el manejo y transporte de lí­quidos.

La Compañía Owens-Illinois, Inc., de Toledo (Ohio), viene desarrollando desde hace varios años un amplio pro­grama de investigación sobre devitri­ficación controlada, habiendo prepa­rado alrededor de un m i 11 a r de composiciones de vidrio con propieda­des semiconductoras, magnéticas, lu­miniscentes, de transmisión a las radiaciones infrarrojas, de dilatación térmica negativa, nula o positiva y transparentes.

287

Page 56: Normas derefractario - Boletines Sociedad de …boletines.secv.es/upload/20120511101712.z19680702.pdf · ladrillos de la misma clase, ... según el programa de calentamiento especificado

Tratándose de hélices de extrusión,,, la mejor diseñada puede resultar la menos adecuada a SU CASO V esto sólo se puede saber probando unas y otras.

¿Tiene usted varios tipos a su disposición para poder

probar y adoptar la que mejor resulta en

SU CASO?

MAQUICERAM, S. A. O R T I Z C A M P O S , 2 - 4 Teléfonos 269 76 31 - 269 16 40

M A D R I D - 1 9

PROYECTOS, INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA