nombres de dominio para comercio electronico

5

Click here to load reader

Upload: fernando-smith

Post on 30-Jul-2015

380 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

nombres de dominio

TRANSCRIPT

Page 1: Nombres de Dominio Para Comercio Electronico

NOMBRES DE DOMINIO: CÓMO ELEGIR BIEN EL SUYO

Revis

ta d

e la

OMPI

/julio

-ago

sto d

e 20

034

Con Internet la competitividad haadquirido una nueva dimensión,dado que ahora existe la posibilidadde comercializar sus productos yservicios entre un público muyamplio con costos relativamentereducidos. En consecuencia, lasnuevas empresas pueden competireficazmente, en condiciones casiiguales que las empresas ya existen-tes. Las empresas, tanto grandescomo pequeñas, han empezado acrear sus propios sitios Web parallegar a sus clientes. Prestan especialatención a su contenido, es decir, aldiseño, aspecto y configuración, y asu rentabilidad en relación con elcumplimiento de los objetivos y eléxito de la empresa. Lo sorprenden-te, sin embargo, es que muchasempresas eficaces en otros aspectosson incapaces de elegir con criteriosu dirección de Internet o su nombrede dominio.

Aunque un nombre de dominio estédisponible y se pueda registrar, nonecesariamente ofrece garantíasdesde el punto de vista jurídico niresulta útil en la práctica. Por ejem-plo, el nombre de dominio elegidopuede ser incompatible con losderechos sobre marcas o derechosde la personalidad de terceros. Paraelegir adecuadamente un nombrede dominio no basta con tener pre-sentes conflictos de intereses comoel mencionado anteriormente. Antesde tomar posición en Internet paralograr visibilidad a escala mundial,las empresas necesitan entender en

qué consiste el sistema de nombresde dominio propiamente dicho ycómo se relaciona con el sistema demarcas.

¿Cómo funciona el sistemade nombres de dominio?

Cada computadora conectada aInternet debe disponer de una direc-ción única, compuesta por unasecuencia bastante complicada denúmeros llamada dirección de pro-tocolo de Internet (IP). Mientras quelas computadoras entienden fácil-mente este tipo de denominacionesconvencionales, las personas prefie-ren utilizar un método de identifica-ción más sencillo. El sistema denombres de dominio (DNS) se creópara solucionar ese problema.Consiste básicamente en una basede datos que identifica para cadadirección numérica individual unequivalente alfanumérico único ymás fácil de recordar, llamado nom-bre de dominio de Internet.

Cada nombre de dominio consta dedos partes: en el nivel más alto seencuentra el dominio de nivel supe-rior (TLD), mientras que la parte quecontiene el nombre de la empresa sellama dominio de segundo nivel.Los TLD se suelen dividir en doscategorías: los dominios genéricosde nivel superior (gTLD) y los domi-nios de nivel superior correspon-dientes a códigos de países (ccTLD).Los nombres de dominio puedenregistrarse tanto en los gTLD comoen los ccTLD.

Cómo elegir un nombre dedominio de nivel superior

Algunos gTLD son abiertos, es decir,no se aplica ninguna restricción res-pecto de las personas que puedenregistrar nombres en ellos. Se tratade los dominios .com, .info, .net y.org. Generalmente, la mayoría delas empresas con fines de lucro eli-gen un dominio .com ("com" proce-de de "comercial") para ofrecer susproductos o servicios en Internet.Los gTLD .net se reservan para redesinformáticas, pero también suelenutilizarse para servicios informáticosy de Internet. En principio, los nom-bres que terminan en .org corres-ponden a organizaciones sin ánimode lucro, aunque a veces tambiénlos utilizan empresas con fines delucro.

Los otros gTLD son restringidos, enel sentido de que únicamente pue-den registrar nombres en ellos lasentidades que satisfacen ciertos cri-terios. Estos gTLD son .int (paraorganizaciones internacionales);.edu (para instituciones de educa-ción superior y universidades acre-ditadas); .gov (para institucionesgubernamentales); .aero (para lacomunidad de la aviación); .biz(para fines comerciales); .coop (paracooperativas); .museum (para muse-os); .name (para nombres de perso-nas); .pro (para profesionales); y .mil(para el ejército de los EstadosUnidos de América).

LA P

.I. Y

LA

SEM

PRES

AS

Page 2: Nombres de Dominio Para Comercio Electronico

Revis

ta d

e la

OMPI

/julio

-ago

sto d

e 20

03

5

Una pequeña empresa puede regis-trar un nombre de dominio en unccTLD correspondiente a un país,un territorio u otro lugar geográficocompuesto por un código de país dedos letras, por ejemplo, .br (Brasil) o.it (Italia). Las reglas y políticas rela-tivas a la adquisición de nombres dedominio en los ccTLD son muy dis-tintas en los diferentes países. Enalgunos casos, los ccTLD son abier-tos y cualquier empresa puede regis-trarse en ellos. Otros, tales como .us(Estados Unidos de América), .fr(Francia) y .eu (Unión Europea), sonrestringidos, en el sentido de queúnicamente pueden registrarse enellos las empresas que satisfacenciertos criterios. La empresa debeestudiar cuidadosamente las condi-ciones bajo las cuales un registradorofrece sus servicios para el registroen los ccTLD. (Para más informaciónacerca del registro en los ccTLD,además de una base de datos com-pleta de los registradores/adminis-tradores reconocidos de ccTLD,consulte http://www.iana.org/cctld/cctld.htm.)

Sin embargo, en cuanto a sus fun-ciones, no existe distinción entre losgTLD y los ccTLD. Si bien los ccTLDguardan relación con un espaciofísico que viene indicado por el sufi-jo nacional, suelen proporcionarexactamente el mismo acceso mun-dial a Internet que los gTLD. Porejemplo, un usuario que se encuen-tra en Australia puede acceder a lapágina Web de una Pyme brasileñarepresentada por el sufijo .br y com-prar sus productos.

Elegir un buen dominio desegundo nivel

Un buen nombre de dominio debe-ría facilitar a los clientes la búsque-da en Internet del sitio Web de laempresa pertinente. ¿Qué es unbuen nombre de dominio y cómo secrea? A continuación se exponenunas orientaciones básicas quepodrán ayudarlo a elegir o crear unbuen nombre de dominio:

◗ Elija un nombre de dominio quesea igual o parecido al nombrede su empresa o producto. Engeneral, un dominio directa-mente relacionado con laempresa o con sus productosserá más fácil de recordar paralos clientes. Si una empresa dis-pone de una marca conocida,sería oportuno que la utilizaracomo nombre de dominio desegundo nivel o que la incluyeraen éste.

◗ La empresa debería elegir undominio de segundo nivel dis-tintivo o susceptible de conver-tirse en un signo distintivo desus actividades o productos detal forma que ese nombre dedominio se pueda proteger másfácilmente en virtud de la legis-lación sobre marcas. Puede serbeneficioso utilizar una palabraque describa las actividades deuna empresa, pero un nombrede dominio de ese tipo no sepodrá convertir en una marca enel futuro, dado que puede quenunca llegue a ser representati-vo de los productos o serviciosofrecidos por la empresa encuestión.

◗ La empresa nunca deberá elegirun nombre de dominio que seala marca de otra empresa. En lamayoría de los países, el registrode la marca de un tercero comonombre de dominio se conside-ra una violación de los derechosde marca. El nombre de domi-nio podrá ser transferido al pro-pietario de la marca y los tribu-nales podrán imponer unaindemnización por daños y per-juicios. Para saber si un dominiode segundo nivel se puede con-siderar como marca registrada,se pueden consultar varias basesde datos, por ejemplo, el Portalde la OMPI de bases de datossobre marcas (http://ecommer-ce.wipo.int/databases/trade-mark/index-es.html).

◗ Se recomienda evitar nombresde dominio compuestos porpalabras polémicas, como nom-bres geográficos (por ejemploChampagne, Beaujolais), nom-bres de personas famosas, nom-bres genéricos de sustancias far-macéuticas, nombres de organi-zaciones internacionales y nom-bres comerciales (por ejemplo,el nombre de la empresa de otrapersona).

◗ Sufijo: se suele considerar .comcomo el TLD más valioso. Es lacategoría más conocida y solici-tada del mundo. Sin embargo,una pequeña empresa orientadaal mercado nacional podríaoptar por un TLD nacional.

>>>

Page 3: Nombres de Dominio Para Comercio Electronico

Revis

ta d

e la

OMPI

/julio

-ago

sto d

e 20

036

◗ Suele considerarse que losmejores nombres de dominioson los cortos, porque son fáci-les de pronunciar, de recordar,de deletrear y de introducir enun navegador. Aunque los nom-bres de dominio pueden alcan-zar los 67 caracteres, se reco-mienda elegirlos cortos.

◗ Es aconsejable no utilizar guio-nes, dado que las personas nolos suelen recordar.

◗ Estudio de mercado: se reco-mienda poner a prueba el nom-bre de dominio con los colegas,amigos y conocidos antes deregistrarlo.

El dilema de las marcas ylos nombres de dominio

El sistema de marcas y el sistema denombres de dominio son muy dis-tintos, aunque en algunos casos sepueden superponer, dando lugar asituaciones difíciles de prever. Elproblema surge cuando un nombrecomercial o marca se utiliza comonombre de dominio de segundonivel o como parte de un nombre dedominio de segundo nivel. Rarasveces plantea problemas el hechode que un nombre de dominio seautilizado tal cual como marca ocomo nombre comercial. De hecho,el valor simbólico, semiótico ycomercial de los nombres de domi-nio, es decir, los beneficios que pue-den reportar, los han convertido enelementos valiosos y mucho másimportantes de lo previsto cuandose crearon como simples elementosconvencionales para la navegaciónen Internet.

En el mundo real, dos marcas idén-ticas pertenecientes a distintasempresas pueden coexistir tranqui-lamente y ofrecer los mismos pro-ductos en regiones geográficas dife-rentes en virtud de la legislaciónpertinente sobre marcas. El sistemade marcas incluso permite registrar yutilizar una marca idéntica o similarpara distintos tipos de bienes o ser-vicios en una misma región o país,siempre y cuando dicha marca nosea una marca notoriamente conoci-da. Así, por ejemplo, la marca deproductos de confitería LIFESAVERSpertenece a Nestlé en Australia y aNabisco en los Estados Unidos deAmérica; asimismo, la marca dehelados PETERS pertenece a unaúnica empresa en el oeste deAustralia, mientras que en el restodel país son titulares de la mismamarca otras empresas.

Por el contrario, el sistema de nom-bres de dominio sólo permite queun nombre sea utilizado por un úni-co titular de registro. A diferencia delo que ocurre con las marcas, losnombres de dominio conceden underecho de monopolio con respectoa un nombre o a una palabra, inde-pendientemente de los productos yservicios ofrecidos por el sitio Web.

Dado que los nombres de dominiosuelen registrarse dando prioridad alprimer solicitante, el titular deuna marca puede encontrarse enuna situación en que otra personaya ha registrado un nombre dedominio igual a su marca o similaral punto de crear confusión. De ahíque los titulares de muchas marcas,en particular marcas notoriamenteconocidas, hayan registrado comonombres de dominio muchas

variantes de las marcas notoriamen-te conocidas más valiosas que pose-en para evitar problemas relativos ala violación del derecho de marcasy permitir que sus clientes lleguenmás fácilmente al sitio Web adecua-do o al sitio espejo correspondiente.

Es posible que no se permita a lostitulares de ciertos tipos de marcasregistrarlas como nombres de domi-nio en algunos países debido a laspolíticas aplicables en materia denombres de dominio, en virtud delas cuales se imponen restriccionesde registro para los nombres geográ-ficos o nombres genéricos o descrip-tivos. Por ejemplo, en España, no sepuede registrar como ccTLD la mar-ca MADRID, perteneciente a un edi-tor privado, y lo mismo sucede enItalia con la marca ROMA, cuyotitular es un periódico (véansewww.madrid.es y www.roma.it).Teniendo en cuenta la variedad dereglas aplicadas por los registradorespara la denominación de nombresde dominio, es recomendable com-probar cuáles son las reglas para elregistro de nombres de dominioante la autoridad nacional pertinen-te antes de solicitar el registro de unnombre.

¿Quién puede registrar unnombre de dominio?

Cualquier persona, organización oempresa puede registrar un nombrede dominio. Todo aquel que deseetener una presencia distintiva yespecífica en Internet debería regis-trar un nombre de dominio.

LA P.I. Y LASEMPRESAS

Page 4: Nombres de Dominio Para Comercio Electronico

Revis

ta d

e la

OMPI

/julio

-ago

sto d

e 20

03

7

Los nombres de dominio son funda-mentales para las empresas, tantograndes como pequeñas, puesto queles permiten reducir gastos publici-tarios y disponer de una presencia"virtual" en el mercado para com-plementar las tiendas de las que dis-pongan en el mundo real, o inclusodejar de tener tiendas reales, dandoasí solución a sus problemas buro-cráticos (permisos administrativos,rentas, etc.).

El que registra un nombre de domi-nio pasa a ser su titular exclusivo ycada vez que alguien introduzca esenombre de dominio en un navega-dor de Internet llegará automática-mente a ese sitio Web. Esta caracte-rística única de los nombres dedominio hace que sea imposiblecopiarlos. Otro aspecto destacadode los nombres de dominio es suduración ilimitada. Al igual quesucede con las marcas, uno siguesiendo titular del nombre de domi-nio mientras pague la tasa de reno-vación o mantenimiento.

¿Cómo aumentar la visibili-dad de su nombre de dominio?

Cuando se ha registrado un nombrede dominio, es importante dar visi-bilidad al sitio y a sus contenidospara atraer a los visitantes. Un pri-mer paso consiste en registrar elnombre de dominio en motores debúsqueda como www.yahoo.com,www.google.com, y www.altavis-ta.com. Los motores de búsquedason herramientas específicas que

realizan búsquedas en Internet depáginas Web y documentos quecontengan ciertas palabras clave oexpresiones específicas y presentanuna lista de documentos en los quese incluyen dichas palabras clave oexpresiones. Antes de registrar elnombre de dominio en los distintosmotores de búsqueda, es necesarioentender el sistema de jerarquiza-ción que utilizan. Por ejemplo, unnombre de dominio basado en unapalabra clave suele dar mejoresresultados cuando se utilizan moto-res de búsqueda, al igual que suce-de con los nombres cortos o des-criptivos. No obstante, con laevolución de la tecnología aplicadaa este tipo de búsquedas tambiénirán modificándose muchos de estoscriterios.

Ventajas que ofrecen losnombres de dominio

Muchas empresas han decididoadoptar estrategias basadas en elcomercio electrónico debido al rápi-do crecimiento de Internet y a loscostos de gestión muy reducidos delas tiendas electrónicas. Las tasas deregistro y de renovación de los nom-bres de dominio son relativamentereducidas, usualmente inferiores a50 dólares. Los negocios y el comer-cio seguirán trasladándose del mun-do real al mundo virtual en el futuroinmediato. Además, la adquisiciónde un nombre de dominio ofrece alas empresas una visibilidad a esca-la mundial muy costosa y difícil dealcanzar en el mundo real a travésde la publicidad.

Las empresas utilizan Internet dedistintas maneras. Su principal moti-vación son los costos reducidos queofrece y que han sido mencionadosanteriormente; asimismo, la ausen-cia de intermediarios hace que seauna opción aún más interesantepara muchas empresas, ya que tam-bién les permite reducir gastos. Aldepender de Internet, las empresastambién se ven obligadas a ser com-petitivas a escala mundial aunque lamayoría de ventas se realicen aclientes locales, puesto que éstospueden comparar la calidad y losprecios de los productos y servicioscon los de los competidores delmundo entero. Por último, Internetofrece la posibilidad de acceder almercado mundial a través de la ven-tana virtual.

>>>

Para más información sobre distintosaspectos prácticos del sistema de pro-piedad intelectual que resultan de inte-rés para las empresas y la industria,consulte el sitio Web de la División dePymes en http://www.wipo.int/sme/es/case_studies/index.htm.

Page 5: Nombres de Dominio Para Comercio Electronico

Revis

ta d

e la

OMPI

/julio

-ago

sto d

e 20

038

Con el auge de Internet, el carácter único delsistema de nombres de dominio dio lugar aluchas relacionadas con la adquisición de nom-bres de dominio genéricos y famosos. Algunaspersonas ingeniosas registraron nombres dedominio genéricos y los vendieron después acambio de grandes cantidades de dinero, comosucedió con loans.com, vendido por 3 millonesde dólares; business.com, vendido por 7,5 millo-nes de dólares; y wireless.com vendido por 15millones de dólares. Se trata de casos excepcio-nales, puesto que la mayoría de los buenosnombres de dominio suelen venderse por canti-dades mucho menores, que raras veces superanalgunos miles de dólares.

Aún así, el carácter único del sistema también hadado lugar a que se desvirtúe. Muchas empresasque hasta entonces habían tenido visión de futu-ro no supieron reconocer el potencial que ofre-cía Internet como herramienta esencial para sudesarrollo comercial. Muy a su pesar, descubrie-ron después que sus marcas o nombres comer-ciales habían sido registrados por especuladoresque pretendían vendérselos a cambio de enor-mes cantidades de dinero. Muchas empresas ymarcas muy conocidas fueron víctimas de esetipo de práctica, comúnmente denominadaciberocupación: McDonalds, Marks & Spencer,MTV, Hasbro, etcétera. Para evitar el resultadoincierto de un enfrentamiento ante los tribunalespor violación del derecho de marcas, muchas deesas empresas prefirieron optar por arreglosextrajudiciales y pagar cantidades considerablespor esos nombres de dominio.

Con el propósito de proteger a los titulares demarcas y a los titulares legítimos de nombres dedominio, la Corporación de Asignación deNombres y Números de Internet (ICANN), laOMPI y las autoridades nacionales que se ocu-pan de Internet han establecido ciertas medidas

para proteger los intereses de los titulares demarcas. Por lo tanto, si una marca comercial ouna marca de servicios se ve sometida a la cibe-rocupación, existe un sencillo procedimiento enlínea en virtud del cual un experto independien-te puede decidir si el nombre de dominio ha deser devuelto al titular de la marca. Se pide a losregistradores de TLD de la jurisdicción pertinen-te que acaten la decisión.

En general, el titular de la marca debe demos-trar los siguiente puntos para interponer unademanda:◗ que el nombre de dominio es idéntico o similar,

al punto de crear confusión, a la marca en cues-tión;

◗ que el titular de la marca tiene un derecho ointerés legítimo respecto del nombre de domi-nio, y que el registrador del nombre de dominiono lo tiene; y

◗ que el dominio ha sido registrado y usado demala fe por el registrador.

En virtud de este procedimiento se han resueltomuchos casos de ciberocupación relativos amarcas y a nombres notoriamente conocidos, enparticular, microsoft.org, juliaroberts.com, ysony.net (para ampliar información, sírvase con-sultar arbiter.wipo.int/domains/index-es). Esteprocedimiento se puede utilizar únicamentepara los gTLD y para algunos ccTLD en relacióncon los cuales ciertos Estados han adoptado laPolítica Uniforme de la OMPI de Solución deControversias en materia de Nombres deDominio. Los demás países suelen disponer deprocedimientos alternativos de solución de con-troversias. Para mayor información al respecto,véase ecommerce.wipo.int/databases/cctld/out-put.html.

El problema de la ciberocupaciónLA P.I. Y LASEMPRESAS