nombre: cuadernillo sede: sección: docente tutor: unidad 3 ... b... · lección 1: cuento de...

8
Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura Nombre: Cuadernillo B Sede: Docente tutor: Sección: Nota: Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura Lección 1: Cuento de ciencia ficción Unidad 3: EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN Y EL SURREALISTA 1 Actividad 2 Actividad Identifica el ambiente en el siguiente texto y explica en qué consiste. Escribe cuatro características del cuento. _________________________________ _________________________________ El tiempo se había parado en los relojes de a bordo. Como en las comarcas polares, parecía que el día y la noche no seguían ya su curso regular. Me sentía llevado a ese dominio de lo fantasmagórico en el que con tanta facilidad se movía la imaginación sobreexcitada de Edgar Poe. A cada instante, esperaba verme, como el fabuloso Gordon Pym, ante «esa figura humana velada, de proporciones mucho más grandes que las de ningún habitante de la tierra, situada tras esa catarata que defiende las inmediaciones del Polo». (De 20,000 leguas de viaje submarino, Julio Verne) _________________________________ _________________________________ _________________________________ 3 Actividad Lee el cuento, “Las florecillas de San Francisco” y a continuación resuelve lo que se indica. Cómo San Francisco domesticó unas tórtolas silvestres. Cierto muchacho había apresado un día muchas tórtolas y las llevaba a vender. Encontróse con él San Francisco, que sentía especial ternura por los animales mansos, y, mirando las tórtolas con ojos compasivos, dijo al muchacho: -- ¡Oye, buen muchacho; dame, por favor, esas aves tan inocentes, que en la Sagrada Escritura representan a las almas castas, humildes y fieles, para que no vengan a parar en manos crueles que les den muerte! El muchacho, impulsado por Dios, le dio al punto todas a San Francisco, y él las recibió en el seno y comenzó a hablar con ellas dulcemente: -- ¡Oh hermanas mías tórtolas, sencillas, inocentes y castas! ¿Por qué os habéis dejado coger? Yo quiero ahora libraros de la muerte, y os haré nidos para que os multipliquéis y deis uto, conforme al mandato de vuestro Creador. Y San Francisco les hizo nido a todas. Ellas se domesticaron, y comenzaron a poner huevos y a empollar a la vista de los hermanos. Y vivían y alternaban familiarmente con San Francisco y los demás hermanos como si fueran gallinas alimentadas siempre por ellos. Y no se marcharon hasta que San Francisco les dio licencia para irse con su bendición.

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura

Nombre: Cuadernillo BSede:

Docente tutor:

Sección:

Nota:

Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura

Lección 1: Cuento de ciencia ficción

Unidad 3: EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN Y EL SURREALISTA

1 Actividad

2 Actividad

Identifica el ambiente en el siguiente texto y explica en qué consiste.

Escribe cuatro características del cuento.

_________________________________

_________________________________

El tiempo se había parado en los relojes de a bordo. Como en las comarcas polares, parecía que el día y la noche no seguían ya su curso regular. Me sentía llevado a ese dominio de lo fantasmagórico en el que con tanta facilidad se movía la imaginación sobreexcitada de Edgar Poe. A cada instante, esperaba verme, como el fabuloso Gordon Pym, ante «esa figura humana velada, de proporciones mucho más grandes que las de ningún habitante de la tierra, situada tras esa catarata que defiende las inmediaciones del Polo».

(De 20,000 leguas de viaje submarino, Julio Verne)

_________________________________

_________________________________

_________________________________

3Actividad

Lee el cuento, “Las florecillas de San Francisco” y a continuación resuelve lo que se indica.Cómo San Francisco domesticó unas tórtolas silvestres.

Cierto muchacho había apresado un día muchas tórtolas y las llevaba a vender. Encontróse con él San Francisco, que sentía especial ternura por los animales mansos, y, mirando las tórtolas con ojos compasivos, dijo al muchacho:-- ¡Oye, buen muchacho; dame, por favor, esas aves tan inocentes, que en la Sagrada Escritura representan a las almas castas, humildes y fieles, para que no vengan a parar en manos crueles que les den muerte!El muchacho, impulsado por Dios, le dio al punto todas a San Francisco, y él las recibió en el seno y comenzó a hablar con ellas dulcemente:-- ¡Oh hermanas mías tórtolas, sencillas, inocentes y castas! ¿Por qué os habéis dejado coger? Yo quiero ahora libraros de la muerte, y os haré nidos para que os multipliquéis y deis fruto, conforme al mandato de vuestro Creador.Y San Francisco les hizo nido a todas. Ellas se domesticaron, y comenzaron a poner huevos y a empollar a la vista de los hermanos. Y vivían y alternaban familiarmente con San Francisco y los demás hermanos como si fueran gallinas alimentadas siempre por ellos. Y no se marcharon hasta que San Francisco les dio licencia para irse con su bendición.

Lenguaje y Literatura- Séptimo Grado

UNIDAD 3

Título: _____________________________

Asunto: _____________________________

Tema: _____________________________

Personajes: ___________________________

____________________________________________________________________________Ambiente:___________________________

____________________________________________________________________________

4 Actividad

Explica brevemente qué es una figura literaria:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Explica en qué consiste la complexión.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Explica en qué consiste la anáfora: ______________________________________

______________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5Actividad

Identifica la figura literaria en el siguiente texto.

Pasan huyendo los pájaros.

El viento. El viento.

Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.

El temporal arremolina hojas oscuras

y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.

Tú me responderás hasta el último grito.

Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.

Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

______________________________________

______________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura

Lección 2: El cuento surrealista

1 Actividad

Explica qué es el surrealismo.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Escribe datos biogáficos de Franz Kafka.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

2Actividad

3 Actividad

Lee el siguiente cuento y aplica la guía de análisis pragmático que se indica.

El secuestro del reflejo

A esas horas el mundo era incómodo. Levantarse de la cama constituía una enorme gesta en la que estaban involucrados la abnegación, la voluntad y la estupidez de que se reprochara una y otra vez el haberse acostado tan tarde otra vez y que qué poco había dormido. Pero se desperezó y bostezó escandalosamente en ese viaje al cuarto de baño. Antes de meterse en la ducha, se miró al espejo y no se vio.

Atónito, hizo varios gestos tontos, se fue y volvió varias veces y hasta bailó frente al espejo, en el lugar en el que suponía que estaba su imagen, pero era inútil, su imagen no estaba en el decorado que reflejaba su espejo; pero él se veía a sí mismo: veía su hombro, sus manos, su cola... ¡Pero no se veía reflejado en el espejo! Se preocupaba más y más en una consternación que le quemaba. Se le ocurrió ir a ver al médico o llamar una ambulancia, ya que el sudor frío se adueñó de su rostro y la angustia se iba apropiando de su tímida persona, pero pensó en vestirse primero.

Lo intentaba en vano con otros espejos y no consiguió verse. Incluso fue a casa del vecino evangelista, pero sólo pudo ver la imagen del vecino y su sorpresa. El bigote del vecino se erizó al pensar que se trataba de un vampiro que no se podía ver en los espejos, ya que, de hecho, los vampiros no se pueden ver en los espejos.

Muy nervioso, sin poder dar fe a esa realidad que le agobiaba, ajustó el cuello de su gabardina gris oscuro y se dirigió a su casa. Vio en el suelo, delante de la entrada de su hogar, un papel que recogió extrañado. Lo leyó con el sinsentido inscrito en su rostro:

“Muy señor mío: Si desea recuperar su imagen en el espejo deberá personarse en los aseos de hombres del casino a las 8 de la tarde con 62500 pesetas escondidas en una caja de galletas de hojalata. De no hacerlo así, es posible que nunca más vuelva a verla. No avise a la policía ni a su primo, de nada servirá...”.

El papel era amarillo, mecanografiado con algo viejo y gastado. Frotó sus párpados y decidió no hacer caso a lo que le pasó. Fue a afeitarse y eso le resultó especialmente molesto sin su imagen en el espejo, por eso, fue al casino con su gabardina gris oscuro de cuello cerrado, dispuesto a entregar el dinero del rescate, renegando así, su decisión. Curiosamente, guardaba esa cantidad en una vieja caja de galletas azul, con estrellitas doradas, de hojalata vieja. Había ahorrado esa cantidad para comprarse un telescopio que vio expuesto en el escaparate de la tienda de fotografía de la esquina. Poder ver mejor las estrellas y la luna, suponía mucho, pero era más importante recuperar su imagen en el espejo. Ató sus zapatillas deportivas azules con una estrellita amarilla, cogió la caja ruidosa de la estantería y partió valeroso en pos de enfrentarse con ese extraño ladrón de imágenes en el espejo.

Lenguaje y Literatura- Séptimo Grado

UNIDAD 3

Había pasado cientos de veces al lado de la puerta del casino, pero jamás se había adentrado en sus dependencias. Tomó ansioso el pomo macizo de la puerta y lo primero que vio le inundó en una familiaridad enajenante por desconocida: las paredes estaban enmoquetadas con terciopelo rojo y había unas mujeres poco vestidas con lencería fina roja y negra que llevaban bandejas llenas de vasos con bebidas a la gente que rodeaba ansiosa las mesas de juego; esos estaban pendientes de algún naipe, algún dado o que la bola de la ruleta se detuviera en una casilla en concreto. Atravesaba la estancia llena de opulencia con la mirada fija en las sorpresas que le aguardaban y unas mujeres bellas y de proposiciones y de tintineos y de alfombras verdes y azules y vestidos de gala y murmullos de dinero y de ¡Apuesten señores!

Había un pasillo con un cartel luminoso en forma de flecha que apuntaba a dos puertas rosas con un hombre y una mujer pintados respectivamente. Atravesó nervioso la de los aseos de hombres y fue directo al lavabo. Sólo había uno bajo un gran espejo; no se pudo ver, sólo vio la estrecha puerta verde de enfrente que daba al inodoro y la puerta por la que había entrado.

Estaba pálido y demacrado, la preocupación le obligaba a una ansiedad sin protagonista. Accionó el grifo y fue como el interruptor de algo mágico que hizo titilar la luz de la estancia que olía a ambientador del barato. De pronto, una imagen se formó en ese espejo: era un hombre joven, en una penumbra plana y con movimiento propio y ataviado con una gabardina gris oscuro.

Desde el espejo una voz eléctrica y ronca le saludó:- ¡Hola!No daba crédito a sus ojos, pero le pareció ver una mirada ladina e inquisitiva.- ¿Has traído el dinero? –La imagen sonreía burlona. Temblando entregó la caja al espejo; la imagen cogió la caja, tomó los billetes y monedas y los contó, luego lo metió en un bolsillo de su gabardina y arrojó la caja hacia el interior del lavabo con ruidera impresionante. El hombre abrió los ojos cuando vio a la imagen reír, unas carcajadas limpias, sonoras y fantasmales. Se sorprendió tanto que no pudo resistir y se desmayó. Cayó aparatosamente al suelo del aseo. La imagen del espejo carraspeó y saltó ágilmente hacia el cuarto de baño donde yacía el hombre, apoyándose en el marco del espejo. La imagen partió con paso decidido a gastar el dinero en el casino con alcohol, apuestas y mujeres de dudosa reputación. Al salir, la imagen tropezó con la mano del hombre inconsciente, y, tuvo que detenerse, agacharse y atarse la zapatilla deportiva, azul y con una estrella amarilla.

4Actividad

5Actividad

¿Cómo es la trama del cuento ?

____________________________________________________________________________¿Cuál es el ambiente donde se desarrolla?____________________________________________________________________________¿Quiénes son los personajes?____________________________________________________________________________¿Se conserva la unidad de tiempo en este cuento?____________________________________________________________________________¿Existe ruptura de la línea argumental?____________________________________________________________________________

Explica en qué consiste la exclamación como figura literaria y copia una que haya en el cuento anterior.

______________________________________

______________________________________

______________________________________

Escribe un resumen del cuento anterior, de tres o cuatro líneas.______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

¿En qué consiste la concatenación como figura literaria?______________________________________

______________________________________(De: http://www.vicensite.eu/literatura/escritos/descargas/libros/cuentos.pdf)

Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura

Lección 3: Elementos del cuento

1 Actividad

Lee el siguientes texto.

En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgonas. Las más terribles de ellas se llamaban Medusa. De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.

A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno había podido matarlo. Por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.

Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios Mercurio, Tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.

Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra Medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. Y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.

Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, Gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, Medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó Perseo la cabeza de Medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.

Acciones : ___________________________

Atmósfera: __________________________

Tema: _____________________________

Personajes: __________________________

_________________________________

Protagonista: _________________________

_________________________________

Ambiente:___________________________

_________________________________

Narrador: ___________________________

_________________________________

2Actividad

Define qué es un cuento.

______________________________

______________________________

Explica tres características del cuento surrealista o psicológico.______________________________

______________________________

Menciona tres representantes del cuento surrealista.______________________________

______________________________

¿Qué es el cuento realista?______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

Lenguaje y Literatura- Séptimo Grado

Lección 4: El adjetivo

1 Actividad

2 Actividad

Contesta.

¿Qué son los adjetivos?____________________________________________________________________________¿Cómo se dividen los adjetivos calificativos?____________________________________________________________________________

¿Qué expresan los adjetivos?____________________________________________________________________________

¿En qué consiste el apócope?____________________________________________________________________________

Posesivos Ordinales Indefinidos

Escribe tres ejemplos de los adjetivos determinativos apocopados que se indican a continuación:

3Actividad

Explica en qué consisten los accidentes del adjetivo y agrega ejemplos.

______________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál puede ser la ubicación del adjetivo respecto del nombre en una oración? Acompaña cada respuesta con ejemplos.____________________________________________________________________________¿Qué funciones puede desempeñar el adjetivo en una oración? _______________________________________________________________________

4Actividad

Redacta cuatro oraciones que tengan adjetivos determinativos según se indica.

De vaguedad e imprecisión:______________________________________De cantidades:______________________________________De relaciones de exclamación:______________________________________De relaciones de distribución:______________________________________

Séptimo Grado - Lenguaje y Literatura

UNIDAD 3

Completa las palabras escribiendo “y” o “ ll”, según corresponda.

in__ección,

cara__

ad__acente

apabu__ar

pose__ó

Subraya en el siguiente texto los determinantes; encierra en un círculo los adjetivos calificativos que encuentres.

El pintor (Eduardo Galeano)

Yo me di cuenta de que estaba muerto, porque hablaba en latín -me explicó Ángel Vázquez.

Además, se sabía. Hacía un tiempo que Urbano Lugris, artista pintor, yacía bajo tierra. Pero aquella tarde, Ángel había subido a la torre, para esperar el otoño, y se lo había encontrado.

Desde lo alto de la costa gallega, Ángel estaba contemplando el otoño, que venía de la mar, y el otoño era una luz blanca que invadía el cielo, limpio de nubes. En esa paz estaba Ángel, blanca brisa, aire nuevo, cuando descubrió que tenía al artista a su lado. El viejo dijo alguna de esas maldades muy suyas, que en latín sonaban raro, pero río como siempre reía, que no era con la boca sino con sus peligrosos ojos de niño encendidos bajo la maraña del pelo.

rastri__ar

o__eron.

e__ectar

mague__es

zambu__ir

__endo

rodi__a

mame__

bombi__o

cre__endo

Y entonces, de pronto, el cielo se enloqueció: se alboroto, se oscureció, y en la súbita negrura aparecieron bailando unas nubes venidas quien sabe de dónde, nubes de oro, nubes de fuego, nubes de vino, y luego llegaron los relámpagos y las acuchillaron. Y tembló el mundo, sacudido por los truenos, y sobre el mundo se desplomo una lluvia del fin del mundo.

Ángel grito:

Don Urbano ¡Pinte eso, hombre!

Inmóvil bajo la lluvia violenta, el artista hecho un bufido de perro viejo.

Fue en latín, pero dio para entender:

¡Pero no ves que estoy muerto, carajo!

5Actividad

6Actividad

humi__ar

tobi__o

sub__ugar

tu__ir

ca__endo

Lenguaje y Literatura- Séptimo Grado

Lección 5: Audición y comprensión de texto orales

1 Actividad

3 Actividad

Menciona los obstáculos que interfieren en la fluidez del discurso.

______________________________

______________________________

Explica en qué consisten los obstáculos físicos.______________________________

______________________________

Explica en qué consisten los obstáculos sociales.______________________________

______________________________

Explica para qué sirven los signos no verbales en la conversación.______________________________

______________________________

Escribe los códigos no verbales.______________________________

______________________________

2 Actividad

Explica en qué consisten los códigos proxémicos.

______________________________

______________________________

______________________________

Explica cuales son los signos icónicos, en la conversación.______________________________

______________________________

______________________________

Escribe tres de las condiciones necesarias para comprender un texto.______________________________

Explica en qué consisten las variaciones lingüísticas. ______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

Traslada al paréntesis de la derecha la letra que corresponda.

a) Se refieren al tono, articulación, e intensidad con que hablamos. ( ) Antinomía b) Comprende palabras que tienen significados opuestos. ( ) Señales léxicas

c) Se refieren al tipo de vocabulario o léxico que usamos. ( ) Sinonimia

d) Comprende palabras que tienen un mismo significado. ( ) Señales sintácticas

e) Se refieren a la manera cómo relacionamos las palabras al hablar. ( ) S eñales fonéticas