no. 8 • issn 2011-7124 biotecnologÍa · pero no sólo eso, los cultivos biotecnológicos...

4
Biotecnología agrícola, ¡ayudando a la conservación del planeta! Biotecnología agrícola, ¡ayudando a la conservación del planeta! Los cultivos biotecnológicos: su ascenso en el 2009 y su futuro Tema de Portada En el 2009 se sembraron 134 millones de hectáreas alrededor del mundo. Ver Pág 2 La Organización de las Naciones Unidas ONU proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, con el fin de hacer un llamado para el cuidado de nuestro planeta. Cuestiones tan importantes como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la crisis alimentaria deben ser tenidas en cuenta como problemáticas reales que necesitan todas las herramientas disponibles para ser solucionadas o mitigadas. La FAO calcula que para el 2050 seremos más de nueve mil millones de personas, para lo cual necesitaremos producir un 70 por ciento más de alimentos, lo que se traduce en un tercio más de la población actual (pasaremos de 6800 a 9100 personas). Este aumento en la población –y en la producción- significará la necesidad de incrementar la frontera agrícola, es decir, se deberán aumentar las áreas de cultivo, por lo que se afectarán en gran medida los bosques, los hábitats de los animales y, en general, los ecosistemas biodiversos. Así mismo, el cambio climático también es un factor influyente ya que afecta a los ecosistemas, las cosechas y los rendimientos de los cultivos. La biotecnología agrícola moderna, a través de la ingeniería genética, es una herramienta tecnológica que contribuye no sólo a producir la cantidad de alimento que necesitamos (mayor producción y rendimiento sin aumentar el área de cultivo), sino que también nos ayuda a reducir el impacto de la agricultura en la biodiversidad. ¿Cómo? A través de la modificación genética que permite mejorar las características de los cultivos. Por ejemplo, las características de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos ayudan a reducir las aplicaciones de herbicidas (agroquímicos) para controlar las malezas y Esta es una publicación Trimestral de Agro - Bio Julio 2010 Coordinación: Norma Constanza Espinel Luisa Díaz Ma. Andrea Uscátegui & BIOTECNOLOGÍA No. 8 • ISSN 2011-7124

Upload: lydiep

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Biotecnología agrícola, ¡ayudando a la conservación del planeta!

Biotecnología agrícola, ¡ayudando a la conservación del planeta!

Los cultivos biotecnológicos:su ascenso en el 2009 y su futuro

Tema de Portada

En el 2009 se sembraron 134 millones de hectáreas alrededor del mundo.

Ver Pág 2

La Organización de las Naciones Unidas ONU proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, con el fin de hacer un llamado para el cuidado de nuestro planeta.

Cuestiones tan importantes como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la crisis alimentaria deben ser tenidas en cuenta como problemáticas reales que necesitan todas las herramientas disponibles para ser solucionadas o mitigadas.

La FAO calcula que para el 2050 seremos más de nueve mil millones de personas, para lo cual necesitaremos producir un 70 por ciento más de alimentos, lo que se traduce en un tercio más de la población actual (pasaremos de 6800 a 9100 personas). Este aumento en la población –y en la producción- significará la necesidad de incrementar la frontera agrícola, es decir, se

deberán aumentar las áreas de cultivo, por lo que se afectarán en gran medida los bosques, los hábitats de los animales y, en general, los ecosistemas biodiversos. Así mismo, el cambio climático también es un factor influyente ya que afecta a los ecos i s temas , l a s cosechas y los rendimientos de los cultivos.

La biotecnología agrícola moderna, a través de la ingeniería genética, es una herramienta tecnológica que contribuye no sólo a producir la cantidad de alimento que necesitamos (mayor producción y rendimiento sin aumentar el área de cultivo), sino que también nos ayuda a reducir el impacto de la agricultura en la biodiversidad. ¿Cómo? A través de la modificación genética que permite mejorar las características de los cultivos.

Por ejemplo, las características de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos ayudan a reducir las aplicaciones de herbicidas (agroquímicos) para controlar las malezas y

Esta es una publicaciónTrimestral de Agro - Bio

Julio 2010

Coordinación:Norma Constanza Espinel

Luisa DíazMa. Andrea Uscátegui

&BIOTECNOLOGÍA

No. 8 • ISSN 2011-7124

de maquinaria y mano de obra. Así se disminuye el uso de combustibles fósiles y se reduce la emisión de gases efecto invernadero.

Pero, si hablamos de crecimiento poblacional tendremos la necesidad de aumentar la frontera agrícola (áreas de cultivo).

S i e n d o c o n s c i e n t e s d e e s t a problemática, los científicos han venido trabajando en el desarrollo de plantas que sean resistentes a factores abióticos, como por ejemplo la sequía, el exceso de humedad y las heladas.

Las investigaciones en materia de resistencia a la sequía en plantas va muy adelantadas, tanto así, que se espera que para el 2012 se encuentre en el mercado un maíz resistente a la sequía con el cual se busca proporcionar estabilidad en el rendimiento en los períodos en que el abastecimiento del agua es escaso, mitigando así los efectos de la sequía –o estrés hídrico- al interior de la planta.

Por su parte, científicos japoneses aúnan esfuerzos en el desarrollo de plantas de

BREVES

plagas que afectan los cultivos. De esta manera la biotecnología agrícola contribuye a la disminución de la erosión del suelo, reduce la labranza y disminuye la utilización de químicos.

De hecho, ya se encuentran en el mercado los llamados 'stacked' o 'eventos combinados' los cuales se refieren a aquellas variedades a las cuales se les han insertado dos o más características que les confieren algún tipo de resistencia.

Por ejemplo, en Estados Unidos (Texas) ya se encuentra aprobado un maíz 'stacked' (genéticamente modificado) que tiene ocho genes que le confirieren resistencia a varios insectos y tolerancia a herbicidas. En Colombia también contamos con eventos combinados en maíz y en algodón, los cuales agrupan dos genes para la resistencia a insectos lepidópteros y la tolerancia a herbicidas.

Estas características de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos contr ibuyen notablemente a la conservación del medio ambiente gracias a que reducen el uso de agroquímicos para el control de plagas y malezas y disminuyen la erosión del suelo

Pero no sólo eso, los cult ivos biotecnológicos también contribuyen a disminuir la labranza, y en algunos casos, a se necesita menos arado, intervención

reducirla completamente gracias a que

Sabías Que...Si bien son 25 los países que en el 2009 comercializaron cultivos biotecnológicos, otros 32 países (lo que hace un total de 57) han autorizado la importación de cultivos biotecnológicos para uso alimentario y forrajero y su liberación al medio ambiente desde 1996.

viene de la página anterior

Investigadores colombianos trabajan en papa GM

La Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB (Medellín) recibió la autorización por parte del ICA para realizar actividades de investigación con papa genéticamente modificada (GM).

La CIB desde hace algunos años viene trabajando en el desarrollo de líneas de papa genéticamente modificada mediante técnicas

La EFSA dictamina favorablemente sobre un algodón genéticamente modificado

El Panel de Organismos Genéticamente Modificados de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitió u n d i c t a m e n s o b r e u n a l g o d ó n genéticamente modificado que es resistente a los insectos.

arroz que sean resistentes a las inundaciones (exceso de humedad).

Para los investigadores este avance podría tener un impacto enorme en la alimentación de millones de personas en Asia y África, donde las inundaciones causadas por los monzones provocan enormes devastaciones en las cosechas de arroz.

Respecto a resistencia a las heladas, invest igadores norteamericanos trabajan para desarrollar trigo, petunias, papas y maíz con esta característica y así aumentar su resistencia y productividad cuando estén o se enfrenten a bajas temperaturas.

Por todo lo anterior, podemos concluir que la biotecnología agrícola moderna es una valiosa herramienta que nos permite producir más alimentos al mismo tiempo que conservamos el medio ambiente y reducimos la huella ecológica de la agricultura.

‘Mega’ programas para el maíz y el trigo ayudarán a luchar contra el hambre y la pobreza

Estos programas serán liderados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y buscarán reducir la pobreza, luchar contra el hambre y preservar los recursos naturales.

Cultivos resistentes a la sequía en los que se está trabajando:

Ø Caña de azúcar (Brasil)Ø Soya (Estados Unidos)Ø Arroz (Filipinas e India)Ø Yuca (Nigeria)Ø Papa (Estados Unidos)Ø Algodón (Israel y Francia)Ø Plantas de caucho (India)Ø Trigo (CIMMYT)

Los cultivos biotecnológicos: su ascenso en el 2009 y su futuro

De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adopción de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa por su sigla en inglés), el 2009 reportó un aumento de 9 millones de hectáreas sembradas con cultivos biotecnológicos, lo que representa un incremento del 7% respecto al año inmediatamente anterior.

Esto significa que en el 2009 se sembraron 134 millones de hectáreas las cuales fueron plantadas por 14 millones de agricultores en 25 países, lo que confirma que la adopción de esta tecnología para el campo va en crecimiento año tras año.

Casi la mitad (46%) de la superficie global agrobiotecnológica corresponde a los países en desarrollo. De los 14 millones de agricultores que sembraron cultivos biotecnológicos alrededor del mundo, el 90% (13 millones) fueron pequeños agricultores de bajos recursos.

América Latina

África

El continente africano también tuvo un aumento significativo en la adopción de cultivos GM con Sudáfrica que incrementó su superficie biotecnológica en un 17% (pasó de 1.8 a 2.1 millones de ha) y con Egipto que la incrementó en un 15% (pasó de 700 a mil ha).

En la región, Brasil superó a Argentina como el segundo productor más grande de cultivos biotecnológicos. Este fue el crecimiento absoluto más alto de cualquier país en el 2009, con un impresionante incremento de 5.6 millones de hectáreas (pasó de cultivar 15.8 en 2008 a 21.4 en 2009). Por su parte, Costa Rica informó acerca de cultivos biotecnológicos por primera vez en el 2009 exclusivamente para el mercado de exportación de semillas.

Otro país que reportó uno de los más grandes aumentos en la adopción de cultivos biotecnológicos fue Burkina Faso, el cual pasó de sembrar 8.500 hectáreas de algodón genéticamente modificado a 115.000 hectáreas, o de un 2% a un 29% del área de algodón total del país, el crecimiento de mayor porcentaje registrado: 1.350%.

Europa

Este continente registró un descenso en el número de hectáreas biotecnológicas sembradas, pues de las 107.719 sembradas en el 2008, pasó a 94.750 ha en 2009. La disminución en su área cultivo se debió a que Alemania suspendió la siembra de estos cultivos.

Durante 2009, además, se produjo un notable aumento en la apreciación por el rol esencial de la agricultura por parte de la socie-

dad en todo el mundo. De hecho, los países del G8 aprobaron recientemente US$ 20.000 millones durante tres años “para ayudar a los agricultores de los países más pobres a mejorar la producción de alimentos y ayudar a alimentar a los más pobres”.

Y en Colombia....

Desde la primera aprobación para un cultivo genéticamente modificado en nuestro país ya han pasado diez años (fue para el clavel azul, en el año 2000), y la adopción de esta tecnología se ha ido incrementando con el paso del tiempo.

En el 2009 fueron 10 los departamentos que sembraron cultivos genéticamente modificados en Colombia (Tolima, Huila, Córdoba, Cesar, Meta, Antioquia, Cundinamarca, Sucre, Santander y Valle). En estos departamentos se sembraron cultivos de algodón, maíz y clavel azul genéticamente modificados.

El incremento permanente en la adopción de los cultivos biotecnológicos es notable gracias a que el gobierno y las instituciones regulatorias, científicas y empresariales e inclusive los mismos producto-

Calle 93 No 12-62 Oficina. 304 / Tel:(571) 6359160 / Fax: (571) 6359159 /www.agrobio.org / [email protected]

Bogotá, Colombia

viene de la pagina anterior

Sabías Que...Para el 2015 se espera la aprobación de otros cultivos (en menor cantidad de hectáreas) como: papas con resistencia a plagas y enfermedades, caña de azúcar con mejores rasgos agronómicos y de calidad y bananas resistentes a enfermedades.

Cultivos GM sembrados en el mundo en el 2009

Los cultivos genéticamente modificados que se sembraron alrededor del mundo en el 2009 fueron:

Soya Canola Alfalfa Pimiento Dulce Maíz Calabaza Remolacha Azucarera Álamo (árbol) Algodón Papaya Tomate

,res y agricultores reconocen el potencial y el valor que tiene la biotecnología agrícola moderna para el sector productivo.

En Colombia, los beneficios agrícolas del uso de cultivos genéticamente modificados se ven reflejados en el incremento en el rendimiento de los cultivos de maíz y algodón (10% y 30% respectivamente ) gracias a las características de resistencia a insectos y/o tolerancia a herbicidas que permiten el uso razonable de agroquímicos necesarios para proteger a los cultivos.

Todo lo anterior trae consigo no sólo el aumento en la competitividad del sector agrícola de nuestro país, sino que además brinda beneficios ambientales al reducir el uso de sustancias que químicas. Así mismo, los agricultores también se benefician al utilizar los cultivos genéticamente modificados ya que les permiten reducir costos , producir más por hectárea y mejorar su calidad de vida.