no. 76 marzo 2015 cuestiÓn - amcp...

23
CUESTIÓN www.fnamcp.org.mx No. 76 MARZO 2015 Ejemplar: $25.00 ISSN: 1870-2414

Upload: others

Post on 09-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

CUESTIÓNwww.fnamcp.org.mx

No. 76 MARZO 2015

Ejem

plar

: $2

5.00

ISSN

: 18

70-2

414

Page 2: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

cuestión 76

Cuestión 76, Marzo 2015Emisión TrimestralISSN: 1870-2414

Federación Nacional de la Asociación Mexicanade Colegios de Contadores Públicos, A.C.

Comisión de la revista:L.C.P., M.I. y M.D.F. José Guadalupe Alejandro Vázquez Aguilar (presidente)C.P.C. Judith González Bernal (secretario)L.C.P., M.I. y M.D.F. Pedro Solís Arrazola (primer vocal)C.P.C. Ricardo Carmona Gutiérrez (segundo vocal)

Política editorial: las expresiones contenidas en losartículos de esta revista son responsabilidad y méritoexclusivo de sus autores.

Diseño y producción editorial: www.ploop.mx

fnamcp

@Fnamcp_CD

[email protected]

Mensaje del Presidente del Consejo Directivo NacionalMtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Ávalos

Nuestra genteMargarita Elena Fierro de Ruiz

Más allá de la obligación de colegiarse y certificarseC.P.C. y M.I. José Ramón Carrillo Morales

La política fiscal dentro de las directriceseconómicas en MéxicoM.C. Oracio Valenzuela Valenzuela

Investigación: El control y la fiscalización; uno de los ejes principales de los cambios del modelo económico cubanoComisión de Investigación:Dr. C. Evelyn González Paris (Ph.D)Ms. C. Manuel de J. Escobar Navarro (Mtro.)

Comentarios en materia de dictamen emitido por contador público autorizado sobre el cumplimiento de las obligaciones que la ley del seguro social y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligadosRafael Pérez Correa

ChatarraC.P. Roberto Jaramillo Feria

El controlTarsicio Ocampo Villaseñor

Relatoría de la XL Convención de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos

47 recopilaciones sobre contabilidad electrónicaL.C.P. y M.I. Pedro Solís Arrazola

Directorio de colegios

Consejo Directivo Nacional

Comisiones y representantes de la FNAMCP 2014-2015

02

03

04

08

10

13

16

18

22

27

32

36

37

Page 3: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

2 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 3

Pareciera que es un camino sin fin, cuando todo creíamos que al fin nos auguraba un porvenir mejor para todos los mexicanos con el logro de la implementación de las reformas estructurales como se explicó en el porqué de las reformas estructurales, persiguiendo los tres grandes objetivos como lo son el elevar la productividad, detonando el crecimiento y desarrollo económico de México, fortalecer y ampliar los derechos para formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, logrando resultados concretos.

Ahora resulta que nos encontramos con un año 2015 de retos, emergidos en un punto crítico, entre la inseguridad y la inestabilidad económica y una amenaza latente de una posible inflación frene al raquítico incremento al salario mínimo, así como también la debilidad del peso frente al dólar, la disminución del precio del petróleo entre otras, nos lleva a pensar que será necesario por parte del gobierno adopte medidas de inmediato para afrontar estas contingencias.

Esto nos lleva a estar pendientes de todas las reformas o nuevas normas que pudieran presentarse, de manera que la contaduría pública organizada, pueda saber a tiempo de los cambios que le afectarán al sector productivo y generador de riqueza mediante decretos con distintos estímulos fiscales que pudieran detonar la economía.

¿Por qué es importante participar en un colegio de profesionistas?

En primer lugar, considero importante definir qué es un colegio profesional, y para mí significa: “La unión de un grupo de personas con un interés común, con el fin de actuar como equipo, por medio del desarrollo constante de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el exitoso desempeño de sus integrantes, y al mismo tiempo permitiendo extender sus redes de contactos”.

En todo grupo social, es de vital importancia la forma en la que las personas se relacionan entre sí. Para la mayoría de las personas, crear y mantener buenas relaciones profesionales es simple y sencillamente algo necesario, y el hecho de formar parte de un grupo de colegio de profesionistas le permite tener una sensación de seguridad y confianza. Así pues, los integrantes de este tipo de grupos, son capaces de apoyarse y ayudarse unos a otros a alcanzar sus metas profesionales.

Normalmente los colegios profesionales organizan numerosos eventos durante todo el año (cursos, reuniones informativas, etc.), lo que permite que sus integrantes puedan interactuar con muchos de sus compañeros y colegas. Y es precisamente en este tipo de eventos, donde los miembros de los colegios profesionales pueden compartir ideas, pedir consejos, o convertirse en un miembro de un comité. Como la mayoría de las asociaciones tienen conferencias nacionales o locales, se puede participar y tener la oportunidad de aprender acerca de las noticias en su carrera, aprender las “mejores prácticas” o nuevas ideas, oír hablar de triunfadores clave en su campo.

¿Qué retos hay para nuestra profesión en el país?

El principal reto que tiene el Contador Público en México, en estos momentos, en mi muy particular forma de pensar, es estar al día. Y específicamente me refiero a que todos los colegas deben estar permanentemente actualizados en todos los pormenores requeridos para el ejercicio de su profesión:

Mensaje del presidentedel Consejo Directivo NacionalMtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Ávalos

Sin duda que a nuestros asociados nos toca redoblar esfuerzos y estar pendientes de la fiscalización que se avecina a nuestros patrocinadores de los servicios que les prestamos, simplemente con la ya excesiva carga administrativa que se tiene con la contabilidad electrónica, será necesario ser muy ingeniosos y productivos para poder afrontar este reto y no perder el patrocinio, sin embargo, creo que para nosotros como profesionistas, bastará con hacerles ver a nuestros clientes de las cargas de trabajo, difícil la tienen nuestras autoridades por la falta de credibilidad en que están sumergidos, y hablo de los tres niveles de gobierno, así como también del poder judicial y legislativo.

Sin embargo, debemos estar satisfechos como profesionales de la contaduría pública porqué, como sector y profesión, siempre hemos estado ahí, contribuyendo con la parte que nos corresponde, capacitándonos y trasmitiendo conocimiento a nuestros patrocinadores y la sociedad en general, no recibiendo el trato que merecemos por tal contribución, pero somos conscientes de la problemática por la que atraviesa México y es por ello que seguiremos trabajando de cara a la sociedad y manifestándole a la autoridad que aquí estamos con la cara en alto y dispuestos a seguir dando la batalla a todas las adversidades que enfrenta nuestro querido país.

“Por una Contaduría Pública Mexicana con Calidad Internacional”

Nuestra genteMargarita Elena Fierro de Ruiz

Leyes, procedimientos, estrategias fiscales y financieras, procedimientos de defensa fiscal, actualizaciones de softwares y sistemas de información entre otros.

Los grandes cambios que hemos estado viviendo, tanto en las formas de hacer comercio, como en los procedimientos para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales, obliga al Contador Público a la capacitación constante. Los profesionales fiscales tienen básicamente dos opciones para adquirir los conocimientos necesarios: ya sea buscando y asistiendo a eventos que son ofrecidos por una gran variedad de empresas (regularmente a un costo muy elevado), o afiliarse a algún colegio de profesionales fiscales.

¿Qué le dirías a un joven que desea estudiar contabilidad?

Primero que nada, independientemente de la carrera que cada quien decida estudiar, lo debe hacer con mucha pasión. Hay muchas personas que sencillamente son profesionistas, porque terminaron algún grado universitario, lo cual, es muy diferente a ser un gran profesionista. Para ser un gran profesionista, hay que tener mucha pasión en todo lo que se hace. Mucho grado de detalle en todas las actividades, un conocimiento muy profundo de su área de experiencia, y una gran cantidad de contactos de colegas.

Ahora, hablando más específicamente de la carrera de contabilidad, para mí la Contabilidad es el sentido de organizar, estructurar y fundamental de toda empresa. Contabilidad se puede utilizar en diferentes partes de la vida, desde una familia, hasta la más grande empresa o gobierno. No es sólo cuestión de dinero, se trata de trabajo en equipo y la cooperación.

Si tú eres una persona organizada, comprometida con el trabajo, con habilidad para los números, y mucha pasión por lograr de forma ética tus objetivos, entonces la carrera de Contaduría Pública podría ser una buena opción para ti.

Page 4: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

4 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 5

Mas allá de la obligaciónde colegiarse y certificarseC.P.C. y M.I. José Ramón Carrillo Morales

Introducción.

Si bien es cierto, la nueva propuesta que realiza el Senado de la República respecto a la iniciativa de la Ley General para el Ejercicio Profesional sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias, tiene algunos “beneficios” y en otros casos perjuicios, considero que este tema va más allá de lo legal, jurídico, normativo y demás. Es y debe ser una CUESTIÓN personal de preparación de cada profesionista de alcanzar niveles óptimos de credibilidad y confianza en el trabajo desempeñado.

Es un problema antiguo, que nuestro sistema de educación en México es deficiente y de disparidad académica, y creer que al salir de la licenciatura estaremos garantizando nuestros servicios a la sociedad, es totalmente una falacia.

Los títulos universitarios no son un soporte infalible para acreditar y garantizar que los profesionistas están actualizados en sus conocimientos, pero hay de dejarlo en claro, tampoco dejan de tener su valor jurídico y de validez oficial ya que es éste, el documento que avala que una persona ha concluido sus estudios, y otorgarlo seguirá siendo facultad total de las instituciones del Estado, descentralizadas o particulares.

Antecedentes de la Certificación Profesional.

La Certificación Profesional tiene su origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la tercera reunión trilateral sobre la Globalización de la Educación Superior, la cual se celebró en la ciudad de Cancún en mayo de 1994. Dicha reunión tuvo dentro de sus principales objetivos dentro de la concertación del TLCAN, el reconocimiento mutuo de

criterios normativos para la certificación de profesionales en las profesiones que contempla el mismo tratado.

Las profesiones que están contempladas dentro del Tratado de Libre Comercio son:

• Actuaría• Agronomía• Arquitectura• Contaduría• Enfermería• Farmacéutica• Ingeniería• Leyes• Medicina• Odontología• Psicología• Veterinaria

Es sabido por todos la propuesta de Ley del Senado, que en febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos (PRD) proponen, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5º, 28 y 73 constitucional en materia de colegiación y certificación y que también propone por el mismo canal la Ley General del Ejercicio Profesional sujeto a Colegiación y Certificación obligatorias.

Principales aspectos de esta propuesta de Ley:

• Esta propuesta impacta de manera directa, no solamente a nosotros como profesionales de la Contaduría Pública en México, sino también con profesiones que tiene estrecha relación con la salud, seguridad, libertad, y patrimonio.

• Verificará que los profesionistas cuentan con los conocimientos y experiencia mínimos para su área de ejercicio.

• Observará que el profesionista tenga un conocimiento ético adecuado en su ejercicio profesional.

• Se tiene contemplada, también sanciones por infracciones (amonestaciones y multas.

• Creación de la Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Obligatorias.

• Existirá un mecanismo de centralización de información disponible para la sociedad.

• Expediente Único del Ejercicio Social por profesionista.• Establece hasta un máximo de 5 colegios por rama

profesional en cada entidad federativa.

• Los Colegios estarán sujetos a revisión y verificación por la autoridad estatal cada 5 años, para observar que sigue cumpliendo con los requisitos de operación.

• Profesionales con calidad de no ejercientes.• El Estado será el que determine el número mínimo

de integrantes de un colegio y establecer las cuotas ordinarias.

Objetivos de la Certificación.

Los objetivos de la certificación, entre otros, son elevar la calidad profesional de los contadores públicos y establecer las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales. Hoy en día, en su mayoría los profesionistas son de la misma forma autorizados para el ejercicio profesional, lo que provoca que las personas que requieren sus servicios no cuenten con ningún elemento o indicador de confiabilidad y eficiencia que les permita saber de la calidad de estos.

Actualmente, el profesionista que recibe su cédula y título profesional, nunca más se le llega a exigir que compruebe estar actualizado en el ámbito que se desarrolla, y esto es necesario de acuerdo a los cambios constantes y en congruencia con la tendencia mundial, un ejemplo claro son las Normas de Información Financiera (NIF) y sus Postulados Básicos que desde el año 2004 es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) el que se encarga de promover la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía y converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), todavía hay quienes siguen pensando en los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Tipos de certificación.

Debemos recordar que existen 3 tipos de certificación:a) Certificación Académica. Es aquella que otorga una institución de educación superior o universidad. Al certificado académico se le conoce como título profesional y se otorga por única vez, con vigencia para toda la vida, a menos que se cometa alguna irregularidad por la que se invalide el título profesional.

b) Certificación oficial. Es la que otorga un organismo gubernamental, que respalda la certificación académica. Este certificado se conoce como cédula profesional y también se otorga por única ocasión.

La CPC Margarita Elena Fierro de Ruiz, egresó en 1990 de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, donde por sus calificaciones, fue considerada como Alumno de Generación. También es egresada de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, como Master en Administración Financiera. A la fecha, ha asistido y acreditado varios diplomados, todos en materia fiscal. Desde 1994 labora de forma independiente, teniendo a su cargo las responsabilidades fiscales de más de 50 empresas.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en Cd. Juárez, desde el 2001. Y miembro del consejo directivo desde el 2004. Donde ha ocupado varios cargos en diferentes administraciones. Recibió su certificación (CPC) en el 2007. La CPC. Margarita Fierro está casada desde hace 25 años y tiene dos hijos.

Desde muy pequeña me llamaron la atención los números. Siento que tengo más habilidad para trabajar con números que para otras áreas. Pues en mi familia, por varias generaciones se han dedicado al cuidado de la salud de las personas. En mi etapa de estudiante de preparatoria, tuve la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en un despacho contable. Y una vez que conocí sus procesos, supe que esa era el área que quería estudiar. Ahora, conforme pasa el tiempo, el hecho de pertenecer a la AMCP en Cd. Juárez, y a la FNAMCP me ha dado muchísimas satisfacciones, tanto en el área profesional como personal. Pues además de mantenerme constantemente actualizada en los temas relacionados con mi área, he tenido la oportunidad de conocer a muchísimas personas que mucho valoro por sus conocimientos, pero sobre todo por su calidad como seres humanos. Además de que ha me ha permitido proyectarme tanto localmente como con compañeros de la FNAMCP. Me siento muy orgullosa del trabajo de mis compañeros del Consejo Directivo, además de que su amistad es algo de mucho valor para mí. ¡Somos un gran equipo!

En el ámbito profesional, aún tengo muchas metas. Tales como seguir perteneciendo al Consejo Directivo de la AMCP, iniciar una segunda Maestría, esta vez en Seguridad Social. También deseo incrementar las operaciones de mi despacho, así como seguir incrementando mi red de contactos.

Mi familia, además de mi profesión, son mis grandes pasiones. Deseo ver realizados a mis hijos (el mayor ya termina su carrera este próximo diciembre con el favor de Dios). Seguir viajando en compañía de mi familia. También disfruto mucho hacer ejercicio, asisto regularmente al gimnasio.

Page 5: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

6 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 7

c) Certificación profesional. Es un procedimiento implementado por los Colegios de Profesionales, a efecto de autenticar la actualización periódica de conocimientos de los profesionales, en beneficio de la calidad en la prestación de los servicios que ofertan a la ciudadanía.

Los principios que debe tener por esencia natural la Certificación Profesional son:

• Voluntario• Objetivo• Escrupulosamente ético• Transparente• Imparcial• Público (externo)• Evitar ser juez y parte• Vinculado al ámbito internacional• De carácter federal• Temporal

¿Qué es la colegiación profesional?

Es el vínculo jurídico entre los individuos que se dedican al ejercicio de una profesión que implica la incorporación a una asociación gremial para su ejercicio, conforme a la Constitución y a las leyes aplicables.

La colegiación constituye una garantía ciudadana que se justifica no solo en atención al derecho de representación de los profesionistas, a través de la cual se promoverán mejores condiciones de ejercicio en su ámbito laboral, sino como una forma de beneficiar los intereses de los destinatarios de sus servicios, que tendrán la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos y de exigir que los servicios profesionales se presten de manera ética y eficaz. La colegiación es la forma idónea para propiciar la plena identificación de quienes ejercen una profesión, garantizar una ética profesional uniforme, la actualización profesional continua adecuada y la respuesta profesional eficiente.

Según esta iniciativa propuesta por el Senado, si una persona quiere ejercer cierta profesión, deberá pertenecer a un colegio profesional, si no se quiere ejercer, no se debe pertenecer a un colegio profesional.

Contrastes de las Iniciativas de Ley direccionadas a la Certificación y Colegiación Obligatoria.

Es un hecho imprescindible que la propuesta de reforma a la vieja y arcaica Ley de Profesiones en México debe realizarse, pero siempre traducida en beneficios reales para los profesionistas y particularmente a la Colegiación Profesional Obligatoria, siempre y cuando respetando los derechos y obligaciones de los profesionales establecidos en

los estatutos y reglas de nuestra Federación y de todas las demás. Por ejemplo, no es correcto ni ético, que un Colegio realice un examen de admisión a los sustentantes para ser miembro y por otro lado el mismo colegio realice un examen de certificación, esto provocaría un conflicto de intereses.

Independientemente de los perjuicios que pueda tener esta iniciativa, lo positivo entre otras situaciones es que: dispone que sólo los profesionistas que cuenten con título profesional válido, cédula profesional y constancias de colegiación y certificación profesionales podrán ejercer las actividades, mayor regulación de la naturaleza y funciones de los Colegios, así como los derechos y obligaciones de los profesionales colegiados.

Actualmente en todo el país, existen 97 Colegios Profesionales de Contadores Públicos y Licenciados en Contaduría con Registro de Idoneidad, 1 en Actuaria, 1 en Ingeniería Civil, 1 en Ingeniería Mecánica Eléctrica, 1 en Medicina General, 1 en Pediatría, 1 en Enfermería, 1 en Odontología, 1 en Ortodoncia, 1 en Química, 1 en Anestesiología, 1 en Ingeniería Petrolera, 1 en Valuación, esto según datos de la Secretaria de Educación Pública.

¿En verdad, el Senado está pensando en regularnos como Colegios Profesionales?, cuando a todas luces somos la profesión mayormente organizada en México.

Conclusión.

Considero que la Certificación y Colegiación Profesional en México, no es un tema nuevo, debemos tomar en cuenta que la globalización y el día a día en cualquier actividad realizada desde nuestro ámbito profesional ha sido la constante en los últimos años.

Como profesionales de la Contaduría Pública en México, como recién egresados y estudiantes de la licenciatura, debemos crear la cultura de la calidad y mejora continua en lo que hacemos, no debemos limitar nuestras capacidades, ni mucho menos temor a dar un paso más allá, y lo más importante y trascendental, en ningún momento debemos esperar a que publiquen una Ley o Decreto para “obligarnos” a garantizar a la sociedad servicios profesionales de calidad, por voluntad propia debemos procurar que los niveles de preparación como profesionales de la Contaduría Pública alcancen parámetros con reconocimiento nacional e internacional.

Firma de convenio de colaboración con INFONAVIT

M.I. y C.P.C. Javier Pérez López

Firma de convenio de colaboracióñn entre INFONAVIT y la AMCP Colegio de

Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de Celaya, A.C.

Jueves 18 de diciembre del 2014.

De izquierda a derecha:

C.P.C. José Manuel Hernández Flores (Vicepresidente y miembro de nuestra asociación

C.P. María Concepción Margarita Zúñiga Flores (Representante de Fiscalización CESI-Celaya)

C.P. Luis Ernesto Manríquez Barrón (Encargado de Fortalecimiento Institucional)

C.P.C. Mario Zaldívar y Gallardo (Presidente de nuestra asociación)

C.P. Leonardo Noriega González (Representante de la Gerencia de Fiscalización)

Presidente Electo del Colegio de Contadores

Públicos Universidad de Guadalajara A.C.

(Presidente 2015-2016).

Page 6: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

8 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 9

La política fiscal dentro de las directrices económicas en México

C.P.C. Oracio Valenzuela Valenzuela

Entorno económico

Los Criterios Generales de Política Económica para 2015 que fueron emitidos por el Gobierno de la República Mexicana, donde hacen referencia que Estados Unidos (EU) tendrá un crecimiento económico de aproximadamente 3 por ciento, -cifra no vista desde 2005- y derivado de estas estimaciones, también para México pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7 por ciento. Dicha expectativa de crecimiento para EU está fundada en tres importantes factores:

1) El incremento del consumo privado, derivado de los “excelentes” índices laborales, condiciones pertinentes para el acceso al crédito, aumento en la confianza de los consumidores y con ello el incremento de la riqueza de los hogares estadounidenses.

2) Un aceleramiento en la inversión privada, dado el entorno del financiamiento favorable, la necesidad de renovación y ampliación de la capacidad instalada, la recuperación del mercado de vivienda y mayores ganancias de las iniciativa privada.

3) Una política fiscal no restrictiva.

Recordemos, que la economía mexicana en gran medida depende de las condiciones macroeconómicas y sobre todo de las condiciones que predominen en EU, ello por la gran dependencia, sobre todo comercial, que tenemos con el país del norte. Sin embargo, el Gobierno Federal Mexicano reconoce que la expectativa pude presentar una desviación negativa en funciones de los siguientes factores:

A) Un menor dinamismo de la economía de los Estados Unidos.B) El debilitamiento de la economía mundial.C) Una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales.D) Mayor tensión geopolítica en algunos países en el Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania.

Pero además, hay otro factor importante que tomaron en cuenta para aseverar el crecimiento económico mexicano; el petróleo, plantean que los precios del de este producto en el 2014 estuvieron siempre a la alza, con la excepción de una pequeña baja de los precios durante el segundo semestre, a lo cual no le dieron importancia, pero el comportamiento en el mes de diciembre de 2014 y enero de 2015 de los precios petroleros presentaron fuertes caídas, lo cual tendrá su repercusiones en los pronósticos de los indicadores económicos nacionales. Alfredo Álvarez Laparte, columnista de El financiero (diario de circulación nacional), publico el 04 de febrero de 2015 sobre las consecuencias para México derivado de la caída de los precios del petróleo y asevera que nuestro país no solo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo, sino también a la baja de producción del mismo, con ello enfrenta fuertes consecuencias en sus finanzas públicas, al depender estas fuertemente de los ingresos petroleros.

Relevante es, proporcionales las principales empresas petroleras en el mundo, así como sus ventas y utilidades, donde se encuentra México en la posición número 36 con ventas de 125,200 millones de dólares. Por otro lado, los lineamientos de política fiscal son alentadores basándose en los efectos que traerán consigo las reformas estructurales aprobadas en el 2014, observan principalmente los siguientes aspectos:

A) El establecimiento de nuevas medidas de responsabilidad hacendaria que refrendan el compromiso con la estabilidad macroeconómica.B) La creación de fondos y reglas para el manejo de los excedentes petroleros.C) El establecimiento de un nuevo régimen fiscal de PEMEX.D) Entran en vigor disposiciones fiscales aprobadas en el 2013.E) La generación de nuevos ingresos relacionados al sector energético.F) Fortalecimiento de mecanismos para elevar la calidad del gasto público, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, asumen que los ingresos petroleros no se encontraran en su nivel óptimo, lo cual aseveran que será transitorio y que en el mediano plazo tendrá frutos de impacto positivo en las finanzas públicas.

Política fiscal.

Es relevante hacer mención especial, como parte de una política de ingresos en el marco de las directrices de política fiscal, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual fue suscrito por el Gobierno Federal en febrero de 2014 con vigencia hasta el ejercicio fiscal de 2018, dicho acuerdo contempla principalmente los siguientes aspectos:1) No se propondrán nuevos impuestos

2) No se aumentarán las tasas de los impuestos existentes3) No se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.4) No se realizarán modificaciones al ISR, al IVA y al IEPS en relación a lo que fue aprobado como parte de la Reforma

Si bien es cierto que para el ejercicio fiscal de 2015 no se establecieron nuevos gravámenes, también es cierto, que las reformas a las diferentes leyes fiscales publicadas en diciembre de 2013, las cuales entrarían en vigor a partir de 2014 y los ejercicios subsecuentes, los alcances de dicha reforma son suficientes para que por medio de reglas de carácter general la autoridad fiscalice electrónicamente a todos los contribuyentes que conforman la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Criterio del gasto público neto.

Virando hacia el gasto público nos encontramos con fuertes aumentos en el gasto programable, es decir, rubros como 1) servicios personales, 2) pensiones, 3) subsidios, 4) gastos de capital y 5) gasto corriente estructural tienden a la alza año con año, dicho incrementos es del 5.7 por ciento real anual aproximadamente entre los años 2015 al 2020. En los rubros de los servicios personales y pensiones su naturaleza es de crecimiento año con año, los subsidios presentan un incremento para 2015 asociados a las erogaciones de cobertura universal de salud, la pensión para adultos mayores y seguro para el desempleo, este último como parte de la reforma hacendaria publicada en diciembre de 2013.

En conclusión, como contadores no debemos de perder de vista las directrices y estadísticas petroleras, porque estas no ofrece el panorama fiscal-financiero a un corto y mediano plazo, obvio que con consecuencias para todos los empresarios mexicanos y las propias finanzas públicas mexicanas.

Page 7: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

10 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 11

INVESTIGACIÓN

El control y la fiscalización; uno de los ejes principales de los cambios del

modelo económico cubanoDr. C. Evelyn González Paris (Ph.D)

Ms. C. Manuel de J. Escobar Navarro (Mtro.)

Los procesos económicos contemporáneos están signados cada vez más por el papel subjetivo sin el cual es casi imposible establecer los sistemas y mecanismos más modernos y eficientes en el control de la actividad económica y la gestión pública tanto a niveles macro como microeconómicos.

El accionar de los hombres en la actividad económica y en la gestión pública de hoy debe estar acompañado de métodos, que unido a los principales procesos técnico-productivos establezcan procedimientos para el control, tanto desde dentro de las organizaciones como desde los órganos externos dedicados a fiscalizar la actividad económica.

Por su parte la evaluación y el control integral de la actividad económica y la gestión pública no se pueden ver como una exigencia legal solamente sino como una necesidad económica ineludible. Los ciudadanos exigen conocer cuál es el origen de los fondos públicos a dónde van los recursos que son destinados para el disfrute común, cómo se concreta su puesta a disposición por parte de las Administraciones Públicas, en qué manera se articula su utilización para el logro de los objetivos perseguidos y, finalmente, cómo se controla todo el proceso desde el principio. Este proceso cuando se conduce a un elevado nivel de descentralización se hace cada vez más complejo.

En el estudiodel control y la fiscalización es importante dejar establecido las diferencias en las definiciones dadas de dichos términos, los autores del presente artículo retoman lo expuesto por el Diccionario de la Lengua Española, se podría aproximar el siguiente concenso.

El control implica «comprobación, inspección, fiscalización e intervención». Referido al presupuesto público se distingue entre control político (Parlamento), control interno (Intervención General) y control externo (OCEX).

La fiscalización se supone contenida como una esfera propia y específica del control. Es la «acción de criticar y traer a juicio

las acciones u obras de alguien», en este caso del gobierno que implementa una política o de la Administración Pública que ejecuta los programas de un presupuesto.

La auditoría equivale a «revisión», ya sea de la contabilidad o de la gestión en sentido amplio, exigiendo un alto grado de profesionalidad del cuerpo de auditores, cuya misión es «recoger las pruebas» y elevar su informe con los reparos detectados.

La evaluación bien podría decirse que engloba a todos los demás conceptos. La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (creada en 2006) la define como «el proceso sistémico de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una intervención pública, sea esta una norma, programa, plan o política, para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica, efectos, resultados e impactos»

Sobre estos aspectos en la construcción de una sociedad diferente a la capitalista V. I Lenin aseguraba que desde el actuar de los analistas de política pública no deben perder de vista la organización de la contabilidad y el control popular de los recursos disponible; así como la eficacia en la distribución de estos. Lo cual proporcionaría impactos positivos enfocados a la elevación a planos superiores, los niveles de vida de la mayoría de los miembros de la sociedad (1). Hacer de estos aspectos teóricos una práctica cotidiana no ha sido fácil en el desarrollo de las revoluciones de corte social y popular.

Apuntes sobre el control en Cuba.

La historia de la construcción económica en Cuba en los 56 años de Revolución socialista no ha estado ajena a estos procesos, y con ellos seenumeran incontables expresiones dirigidas a controlar los recursos en manos de los principales actores de la producción y la prestación de los servicios públicos, muy relacionadas con el diferente

grado de centralización y descentralización en los diferentes momentos, en el cual en una buena parte del tiempo se ha encontrado el Estado Socialista como agente principal de la economía y los servicios públicos de primera necesidad como la salud asistencia social, la educación que cuestan al presupuesto estatal de cualquier gobierno, pero en el caso cubano se consideran derechos constitucionales su garantía a todos los ciudadanos y, por lo tanto, son financiados por los recursos financieros de dicho Estado.

Éste,al ejercer el papel de representante de la propiedad social sobre la parte mayoritaria de los recursos productivos,le imprime al control un carácter especial y diferente en la empresa estatal con respecto al de otras sociedades, en el que su gestión está orientada fundamentalmente, y de forma directa, hacia la obtención de beneficios o utilidades, que se destinan a satisfacer las principales necesidades de la sociedad en su conjunto, sin diferencias individuales de ningún tipo. Aquí sucede que el grado y carácter del proceso de gestión empresarial se subordina y condiciona al ejercicio del derecho del propietario.

El debate acerca de estacuestión ha sido intenso y los criterios son diversos, entre los académicos, políticos y estudiosos de la economía cubana, tanto dentro como fuera de Cuba. Aunque las opiniones en algunos momentos hayan podido ser contradictorias y extremas, todos coinciden en la necesidad de controlar de una manera o de otra, tanto los gastos como los resultados de la actividad económica, donde su objetivo final es el desarrollo colectivo de la sociedad.

Hoy el modelo económico cubano es objeto de una seria e inaplazable transformación que permita estar a la altura de los más complejos procesos que ocurren en el mundo en la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia en el empleo de los recursos materiales, humanos y financieros.Por esta razón, los cambios deben estar dirigidos a perfeccionar los controles contables existentes, los cuales ocupan un espacio importante en esta actividad, pues ellos han desempeñado un papel cada vez mayor a partir de la creación de la Contraloría General de la República, cuya ley de su instauración fue aprobada por el Parlamento Cubano en sus sesiones de agosto del 2009.

Las funciones esenciales, de esta institución, lo constituye la elevación del orden , la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden

propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario, así como a la depuración de las responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos de delito como los colaterales que son estos últimos, como define la propia ley, los cuadros, dirigentes o funcionarios administrativos que por falta de exigencia, conducta negligente e inobservancia de los controles establecidos favorecen la ocurrencia de violaciones de la indisciplina o, no las enfrentan o informan de inmediato.

Según, Bejerano Portela 2010, con independencia del modelo económico y político que se establezca, el estado cubano representa el poder de la nación y en ese sentido tiene un compromiso con sus ciudadanos y por tanto, está llamado a preservar su patrimonio, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el ámbito de su cultura y en el plano político (2).

Sólo a partir de una contabilidad y controles eficientes de los hechos y resultados económicos, pueden existir análisis y decisiones argumentadas en torno a la eficiencia económica. Así, por ejemplo, la vinculación de los ingresos personales de los trabajadores y empleados con los resultados económicos parten de una contabilidad y un sistema de control eficientes. De la misma forma, todos los análisis acerca de los costos, gestión de inventarios, etc., son posibles y válidos cuando se sustentan en un adecuado sistema contable.

La importancia de la contabilidadcomo herramienta de información y dirección trasciende los marcos empresariales o de la organización puesto que la información que ella ofrece puede ser útil a cualquiera de los actores económicos, sociales, políticos, jurídicos, etc., relacionados con la dirección y control de la actividad económica a cualquier nivel, incluyendo los superiores.

En este sentido, los centros de formación del personal científico-técnico en particular las universidades desempeñan un importante papel, pues ellas deben preparar a los recursos humanos más capacitados científica y técnicamente que

1. Vladimir I .Lenin “Las Tareas inmediatas del poder soviético” Obras Escogidas en Tres Tomos; Tomo II Editorial Progreso Moscú 1961: 692-710.2. Bejerano Portela, Gladys, Contralora general de la República de Cuba. “Jerarquización de la función de control del Estado. Intercambio sobre las mejores prácticas”. Revista especializada editada por la Contraloría General de la República “Auditoría y Control”. Número 23. Año 2010.

Page 8: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

12 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 13

después de graduados accederán a las organizaciones, entidades e instituciones y dirigirán los principales procesos contables, aplicando los más modernos métodos y procedimientos en esta actividad. Prescindir de este personal o minimizar sus funciones constituye un suicidio económico para cualquier organización.

En la actualización del modelo económico cubano, para llevar a cabo la actividad contable y el control de la misma, metodológicamente está diseñada la integración de la Contraloría General ylas instituciones formadoras de estos especialistas, participando los estudiantes de estas últimas de manera conjunta, con los miembros de la primera, en los procesos de control interno que desde hace casi dos lustros se efectúan periódicamente en el país.

Los citados procesos denominados Comprobación Nacional al Control Interno, es un método de fiscalización que se realiza sobre la gestión de las entidades basado principalmente en mecanismos económico-financieros, sin excluir los administrativos, reduciendo la carga actual de tales controles y haciendo más racionales los sistemas de información.

Aunque revisten una importancia cardinal la supervisión que periódicamente efectúa la Contraloría General a las entidades económicas y organizaciones e instituciones, pues ellas fiscalizan y evalúan la eficiencia y eficacia en la gestión de las mismas; los controles más importantes y significativos son los que tienen lugar con el accionar diario dentro de las propias organizaciones, las cuales tienen creados los métodos y mecanismos para evaluar internamente todos sus procesos y los resultados de los mismos.

Conclusiones.

El estudio del control en las organizaciones y la gestión pública en los momentos actuales es un aspecto de amplia necesidad e importancia atendiendo que establece pautas importante para alcanzar el desarrollo de las naciones y perfeccionar los procesos que contribuyen a la eliminación de la burocracia y la corrupción en el uso de los recursos económicos y financieros de una nación.

Cuba, en la actualización de su modelo económico a abierto importantes espacios a la fiscalización y control de los bienes

Antecedentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los instrumentos básicos para cumplir con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Para alcanzar estas metas el IMSS requiere del aporte financiero que por Ley está instituido con carácter obligatorio a trabajadores, patrones y estado.

La Ley del Seguro Social en su artículo 16 establece la obligación para los patrones de hacer dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto, cuando en el ejercicio fiscal inmediato anterior cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores.

Los patrones que no se encuentren en el supuesto anterior, podrán optar por dictaminar sus aportaciones al Instituto por contador público autorizado.

Los patrones que presenten dictamen, no serán sujetos de visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados, excepto que:

1 El dictámen se haya presentado con abstención de opinión, con opinión negativa o con salvedades sobre aspectos que, a juicio del contador público, recaigan sobre elementos esenciales del dictámen; o2 Derivado de la revisión interna del dictámen, se determinen diferencias a su cargo y éstas no fueren aclaradas, y en su caso, pagadas.

Normatividad.

Consecuencia de lo anterior el IMSS emitió el Instructivo mediante el cual establece el mecanismo de aplicación para el adecuado cumplimiento de la obligación y opción de los

del pueblo que va desde lo interno, hasta los controles externos que se realizan a todas las organizaciones estatales y no estatales, atendiendo a las características del proceso de gobernabilidad que hoy se desarrolla en la mayor de las Antillas.

Dr.C Evelyn González Paris (Ph.D)Profesora TitularMetodóloga de la Universidad de Matanzas. Cubaevelyn.gonzalez@ umcc.cu

Ms. C Manuel de J. Escobar Navarro (Mtro)Profesor AuxiliarUniversidad de Matanzas. Cubamanuel.escobar@ umcc.cu

Bibliografía.

Bejerano Portela, Gladys, Contralora general de la República de Cuba.

“Jerarquización de la función de control del Estado. Intercambio sobre las

mejores prácticas”. Revista especializada editada por la Contraloría General

de la República “Auditoría y Control”. Número 23. Año 2010.

Fernández Llera, Roberto “Fiscalización de la gestión pública en los Órganos

de Control Externo de las Comunidades Autónomas” Secretaría General de

Presupuestos y Gastos © 2009, Instituto de Estudios Fiscales Universidad de

Oviedo Marzo 2010.

González Paris, Evelyn“Procedimiento para analizar el lugar y papel que

desempeña la política económica en el diseño del resto de las políticas

públicas en la construcción del socialismo en Cuba” Tesis presentada en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de

Matanzas “Camilo Cienfuegos”2008.

Vladimir I .Lenin “Las Tareas inmediatas del poder soviético” Obras

Escogidas en Tres Tomos; Tomo II Editorial Progreso Moscú 1961: 692-710.

Comentarios en materia de dictamen emitido por contador público autorizado sobre el cumplimiento de las obligaciones que la ley del seguro social y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados

Rafael Pérez Correa

patrones en materia de dictamen emitido por contador público autorizado.

El IMSS a través de la Jefatura de Servicios de Auditoría a Patrones y Verificación tiene a su cargo el registro de contadores públicos que pretenden dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas.

El contador público que desee inscribirse en el registro enunciado deberá solicitarlo mediante el formato autorizado, aportando la información, documentos y justificar cumplir con los requisitos del caso.

El IMSS procederá al análisis de la solicitud y en su caso procederá a emitir el registro a favor del contador público, autorizándolo para emitir dictamen.

El patrón que se encuentre obligado o que opte por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones que le impone la Ley del Seguro Social para determinado ejercicio fiscal, presentará un aviso dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio, el cual deberá ser suscrito por el patrón y por el contador público que dictaminará. El plazo concluye el día 30 de abril del axo siguiente al ejercicio dictaminado.

El contador público autorizado, deberá rendir un dictámen específico e independiente dentro del término de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso. En la práctica el plazo concluye el día 30 de septiembre del axo siguiente al ejercicio dictaminado, adjuntando el aviso para presentar dictamen formato (DICP-03)

Trabajo del contador público autorizado.(En adelante CPA).

El CPA es responsable en la elaboración del dictámen, de la aplicación de las normas de auditoría y de los procedimientos

Page 9: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

14 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 15

de auditoría que considere necesarios en las circunstancias, con la finalidad de allegarse de evidencia suficiente y competente para sustentar su opinión respecto del cumplimiento de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, relacionados al registro del patrón, la afiliación de sus trabajadores, las modificaciones de salario, reingresos y bajas, así como la determinación de la base para liquidar el pago de cuotas obrero patronales.

Los documentos que el CPA deberá entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social con motivo de su dictámen, los presentará en un solo legajo que contendrá:a.- Dictámenb.- Informec.- Anexosd.- Otros

Es importante mencionar que el IMSS ha elaborado el “Instructivo para la dictaminación sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados”.

En dicho Instructivo se establecen de manera general los lineamientos que el CPA deberá atender en cuanto a su actuación profesional, así también se indica el contenido y el formato que cada uno de los documentos que deberá integrar en el legajo.

De manera específica procedo a mencionar la aplicación de las normas de auditoría relativas al trabajo profesional que el CPA debe observar en cuanto a:

1.- La planeación del trabajo y la supervisión de sus auxiliares, que le permitan allegarse de los elementos de juicio suficientes para fundar su dictámen.

El CPA deberá establecer su programa de trabajo, conocer la actividad del cliente, definir el alcance de su revisión mediante pruebas selectivas, identificar áreas problema, reunirse con el personal de la empresa involucrado en el área de recursos humanos, preparación y administración de la nómina, manejo de información para el IMSS mediante el Sistema Unico de Autodeterminación (SUA) y el IMSS desde su empresa (IDSE) y desde luego con funcionarios del área de contabilidad.

2.- El CPA deberá proceder al estudio y evaluación del sistema de control interno en uso en la empresa (patrón), aplicar pruebas respecto de su aplicación en el momento de su investigación, con la finalidad de determinar (de acuerdo con su experiencia y circunstancias) el alcance y naturaleza

de los procedimientos de auditoría que a su juicio deberán de aplicarse, actualizando en su caso el programa de trabajo.

3.- El CPA deberá allegarse de la información financiera preparada por el patrón en cuanto a sus estados financieros, sus notas relativas las cuales deberán ser suficientes y adecuadas para su razonable interpretación.

4.- Procedo a mencionar la información básica que el CPA deberá solicitar al patrón en cumplimiento al programa de trabajo establecido, la cual en su caso, deberá formar parte de sus papeles de trabajo:

a.- La justificación de la existencia del registro patronal sujeto a revisión.

b.- Documentos que justifiquen la revisión anual del grado de riesgo de trabajo. Así también de la evidencia que justifique la División, Grupo y Fracción de acuerdo al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo”, de acuerdo a la actividad específica desarrollada por el patrón durante el ejercicio materia de revisión.

c.- Expedientes de los trabajadores vigentes durante el ejercicio sujeto a revisión, identificando el tipo de remuneración, fija, variable o mixta.

d.- Nóminas generadas durante el ejercicio sujeto a revisión, identificando el medio mediante el cual son procesadas.

e.- Controles de asistencia diaria del personal.

f.- Contratos celebrados con los trabajadores (Individual, Colectivo, Contrato-Ley, etc).

g.- Reglamento interior de trabajo actualizado.

h.- Identificar la existencia de sindicato de trabajadores.

i.- Reglamento de prestaciones de previsión social actualizado.

j.- Expedientes de control de accidentes de trabajo sufridos por el personal durante el ejercicio materia de revisión (ST7) incapacidades expedidas por el IMSS, clasificación del accidente, días subsidiados, defunciones, documentos que justifiquen la terminación de la incapacidad (ST2).

k.- Validar el procedimiento de control y emisión de la nómina

conceptos de remuneración que integran el salario base de cotización al IMSS aquellas otras remuneraciones que por su naturaleza no lo integran, remuneraciones que son gravadas o exentas para el ISR, cálculo de cuota IMSS a cargo del trabajador, importe del ISR a retener al trabajador, subsidio al empleo, etc.

l.- Expediente de reportes emitidos por el sistema “IMSS desde su empresa” (IDSE) mediante el cual el patrón comunicó datos de Reingreso, Modificación de salario y Bajas de los trabajadores durante el ejercicio sujeto a revisión.

m.- Reportes emitidos de manera mensual por el “Sistema Unico de Autodeterminación” (SUA), mediante el cual el patrón determinó el importe a pagar por concepto de Cuotas IMSS, Cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

n.- Reporte que contiene la balanza de comprobación de saldos al 31 de diciembre del ejercicio sujeto a revisión.

o.- Declaración informativa medios magnéticos (DIMM) mediante la cual el patrón informó a la autoridad fiscal (SAT) el importe de percepciones y deducciones de cada uno de los trabajadores remunerados durante el ejercicio sujeto a revisión, así como las remuneraciones y retenciones pagadas a personas físicas por honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles y servicios de transporte de carga pagados a personas físicas y morales (Anexos 1 y 2), así también los papeles de trabajo que sirvieron para su elaboración.

p.- En caso de que el CPA determine diferencias a cargo de patrón por concepto de cuotas IMSS, éstas deberán ser liquidadas en efectivo o celebrar convenio de pago en parcialidades con el área de cobranza del IMSS antes de la presentación del legajo. Los avisos que justifiquen las modificaciones del salario base de cotización y del período que proceda, deberán ser preparadas mediante el desarrollo electrónico del IMSS conocido como DISPMAG.

q.- En su caso preparar y presentar en su momento de los siguientes documentos: Aviso de dictamen para efectos del seguro social (DICP-02) y Carta de presentación del dictámen del seguro social (DICP-03).

Conclusión.

El contador público que se interese por desarrollar trabajos en materia del dictamen sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados, deberá prepararse y conocer las disposiciones que en materia de seguridad social se encuentran vigentes en México, contar con experiencia en auditoría de estados financieros, encontrarse colegiado, obtener el registro ante el IMSS en calidad de contador público autorizado y cumplir con la norma de educación profesional continua anualmente, para estar en condiciones de ofrecer s sus clientes un servicio de calidad en esta materia, así como observar las disposiciones del Código de Etica Profesional.

Page 10: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

16 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 17

ChatarraC.P. Roberto Jaramillo Feria

Para entender la mecanica de esa actividad debemos abordarla desde los 3 participantes en la cadena de comercialización:• El pepenador, • El reciclador primario o primer comprador, • El reciclador secundario o último reciclador

Pepenador.

Es la persona física que se dedica exclusivamente a la actividad de recolección de desperdicios y materiales destinados a la industria del reciclaje para su enajenación por primera vez como material metálico, vidrio, plásticos, papel y celulosa; sin establecimiento permanente y que sus ingresos en el ejercicio anterior no hubiesen sido mayores a 2 millones de pesos

El 31 de diciembre del 2013 se publica la miscelánea 2014 que establece la mecánica para poder justificar la compra a atravez de la auto facturación a través de un tercero autorizado llamado PSECFDI regla 1.2 7.3.5 , para lo cual debíamos dar de alta al pepenador el en RFC de acuerdo con la regla 1.2.4.3 de la miscelánea 2014.

De enero a abril se hacía mediante el programa RU, pero posteriormente se comenzó a usar la alta a través de la CURP que es más sencillo realizarlo y no hay que esperar respuesta como en el RU de días o semanas, ya en la alta en el sistema solo había que especificar que era comercializador sin establecimiento permanente y dar el RFC de un comprador primario; A partir de octubre el esquema siguió solo que en la alta generada por el sistema ya marcaba Régimen de Incorporación Fiscal al pepenador pero sin obligaciones.

Ya que la obligación de retener el impuesto es del comprador primario 5% de la venta por concepto de ISR y de retener el IVA de acuerdo a lo dispuesto en dicha ley (regla 1.2.7.3.5) abajo mostramos un ejemplo de una venta por $5,833 donde desglosamos el IVA y se realiza la retención del 5% de ISR.

IMPORTE

IVA

SUBTOTAL

RET 5%

TOTAL

VENTAS MATERIAL

IVA TRASLADADO

IVA RETENIDO

PAGADO

GASTOS

IVA COMBUSTIBLES

RENTA LOCAL

MANTENIMIENTO

IVA TRASLADO

(-) IVA RET TRASLADADO

(-) IVA ACREDITABLE GASTOS

SALDO A FAVOR DE IVA

ISR PROPIO

IVA PROPIO

IETU

IDE

IEPS

TENENCIA DE AERONAVES

NO

ISR

PROPIO

IVA

PROPIO

IEPS

PROPIO

TENENCIA DE

AERONAVES

RETENCIÓN

ISR

RETENCIÓN

IVA

RETENCIÓN

IEPSIETUSALDO A FAVOR EN:

COMPENSACIÓN UNIVERSAL DE SALDOS A FAVOR

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

50,000

8,000

-8,000

50,000

600

1,500

400

8,000

-8,000

2,000

2,000

Hasta 10 millones de pesos

De 10 a 20 millones de pesos

De 20 a 30 millones de pesos

De 30 a 40 millones de pesos

De 40 a 50 millones de pesos

De 50 millones de pesos en adelante

Ingresos acumulables

del ejercicio inmediato

anterior

% máximo por el que podrán

optar por aplicar el esquema

de comprobación

5,254.95

840.79

6,095.75

262,75

5,833.00

90%

60%

45%

30%

20%

10%

Las inconveniencias de no haber tenido el esquema un poco más claro desde enero fue que a los pepenadores que se dieron de alta con el RU no fue posible auto facturar ya que no estaban dados de alta correctamente y era mandar al pepenador a tramitar su contraseña y hacer la corrección para poder generar la auto factura que no es todos los casos fue posible hacerlo, por la negativa del pepenador basado en un temor hacia Hacienda.

Reciclador primario.

Es la primera persona física o moral que le compra al pepenador a través del auto facturación y en montos menores a $2,000 pueden pagarse en efectivo y superiores a $2,000 mediante cheque sin sello para abono en cuenta

Las adquisiciones amparadas bajo este esquema de comprobación no deberán exceder el porcentaje que se establece en la tabla siguiente:

Este reciclador primario puede ser alguien que tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal, Actividad Empresarial o Persona Moral régimen general de ley. Como RIF en 2014 por ser un año de 100% de exención para algunas personas estas no optaron por usar el esquema de auto facturación basándose solo en hacer un registro de sus compras diarias hasta bimestrales a través de mis cuentas en el apartado de mi contabilidad. Pero este año solo podrán deducir sus comprar, si cuentan con comprobante digital de sus gastos o compras. Si el reciclador esta en actividad empresarial o es Persona Moral tendrá que emplear la auto facturación para justificar sus compras y elaborar factura electrónica con los requisitos que marca el art 29 del CFF para la venta de material a un tercero.

Reciclador secundario.

Aquel que le compra a 1 o varios recicladores primarios. Cuando un reciclador primario vende a otro reciclador por la operación realizada ya no puede usar el esquema de auto facturación y tendrán que facturar la mercancía ya sea más IVA o desglosando el IVA por la operación celebrada. En

la práctica hemos visto factura de personas del RIF que no desglosan el IVA pensando que por no incluirlos no pagaran el impuesto, pero al hacerlo de esta manera su factura es no deducible para el que le compra; pero queda como elemento para determinarle ingresos al que la expide.

Uno de los principales argumentos empleados para no desglosar el IVA es o era que como era material usado estaría exento de IVA , este argumento es erróneo y el fundamento lo encontramos en el art 9 frac IV de la LIVA el cuál se refiere a enajenaciones exentas” por venta de bienes muebles, a excepción de los enajenados por empresas”. El art 16 del CFF considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.”Por lo tanto esta actividad se encuentra gravada a la tasa del 16%.

Si el reciclador primario es una persona física y vende a una Persona Moral caería en el supuesto que contempla el:Artículo 1o.-A LIVA.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:II. Sean personas morales que:b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

Que sería bastante conveniente para el reciclador persona física, y si además auto factura contaría con una IVA Acreditable que se sumaría al de sus gastos por arrendamiento, combustibles, mantenimiento, etc. Dando un saldo a favor de IVA, veamos el siguiente ejemplo:

El efecto de lo anterior seria el siguiente cálculo:

Con el saldo a favor de IVA podemos emplear la compensación universal como lo indica la siguiente tabla:

Podríamos emplearlo contra el ISR propio y las retenciones al 5% de ISR por lo que el impacto económico para el reciclador sería mínimo realmente.

Tratándose de Personas Morales no es tan conveniente ya que el efecto es el contrario; al ISR propio hay que sumarle el IVA por pagar más las retenciones efectuadas al tercero, por lo que en la práctica algunas han optado por algunas estrategias no tan recomendables por que caen en simulación de actividades u operaciones aunque en apariencia está bien armada la estrategia da cosas malas que pensar a la autoridad.

En la tercera resolución a las miscelánea la autoridad trato de corregir algo que no cambio en ley, al indicar que las personas físicas y morales que adquieren de material de un pepenador deber retener además del 5%, el IVA de la operación efectuada , pero aun al hacer este cambio ,no afecta ni condiciona el uso del procedimiento establecido en la miscelánea en relación a la auto facturación dejando un cabo suelto que seguramente en revisiones de auditoria será bastante discutido; ya que actualmente la autoridad en algunos casos ha pretendido usar la miscelánea como ley y podría llegar a un juicio fiscal con la ventaja para el contribuyente al no haber legislado la autoridad el cambio de redacción en la ley de IVA en cuestión.

Page 11: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

18 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 19

Definición.

Control es el proceso mediante el cual se comprueba el adecuado cumplimiento de los procesos y procedimientos implicados en la producción.

El control implícito.

El control implícito se encuentra en la Naturaleza, en la estructura misma de los organismos, sin atender ni sus condiciones ni sus dimensiones, pues forma parte de los mismos. Se sabe, por ejemplo, que la acumulación de material cósmico, cuando rebasa los límites propios del cuerpo que lo recolecta, se destruye mediante una explosión, para luego volver a iniciar el proceso de acumulación. En tal caso, hablar de límites, es la aceptación –incuestionable- de la existencia del control. A esos niveles resulta irrelevante hablar de mediciones usando nuestros sistemas domésticos. Para tratar de entender el control en fenómenos tales, nos auxiliamos hablando de procesos cósmicos.

Si se acepta que sucedió “La Gran Explosión Madre” (“el Big Bang”), entonces se reconoce que hablamos de los “tiempos modernos del Cosmos”; pues en todo lo que existió antes -en “los viejos tiempos”- el razonamiento lógico concluye que también se dio el control, pues de otro modo no hubiera ocurrido dicha explosión y, además, en su preciso momento. Si ya ocurrió el fenómeno, es muy probable que se vuelva a repetir. Se señala que en lo que concebimos como “Espacio Exterior” todo guarda un perfecto y armonioso equilibrio. Así, resulta que equilibrio es una manifestación de control, pues cualquier alteración –dentro de sus proporciones- modificaría el control que lo ha conservado hasta la actualidad. En el Sistema Solar los movimientos de rotación y de traslación conservan la convivencia que controla su pertenencia y permanencia en la Vía Láctea. Si el Sistema Solar rota y se traslada, eso ocurre porque tales movimientos se engendran, y también ocurren, en el Universo mismo, vistos ambos como unidades. En La Tierra también los movimientos de rotación y de traslación controlan tanto la temperatura –las estaciones- como las precipitaciones pluviales, lo que engendra la vida en la misma. Es lugar común hablar del “reloj biológico” que interactúa en todo

El controlTarsicio Ocampo Villaseñor

lo que habita en el Planeta. El reloj -en cualquiera de sus acepciones- es una de las herramientas de medición en el control. En el Universo, con su respectivo control, todo nace, crece, se reproduce y muere, en tiempos inexorables.

Volviendo al razonamiento lógico, se pueden citar las siguientes leyes que se cumplen puntualmente en el Cosmos:

• Todo en el Universo se mantiene en constante y permanente movimiento.

• Lo que no se mueve se atrofia y termina por destruirse.• El Universo -en movimiento- se mantiene en permanente

transformación.• Los procesos del Cosmos -en movimiento- son cíclicos.• La materia cósmica se mueve y se acumula para

transformarse y renovarse. • El constante movimiento del Cosmos tiene como objetivo

captar y transformar energía para su sobre vivencia.

Y lógicamente, si el movimiento es característico de lo vivo, se podría colegir, entonces, todo rigurosamente controlado, que:

• La primera manifestación de transformación de energía ocurrió en el momento en que se produjo el primer movimiento

• Ese movimiento se hizo constante y siguió transformando y acumulando energía hasta que provocó la primera explosión.

• Esa explosión originó el fuego y el calor y por lo mismo una serie de procesos físicos y de procedimientos químicos; por ejemplo que el fuego y el calor, transformaron la energía en materia sólida y estimularon y aceleraron al movimiento mismo.

• Por consecuencia, el frio desestimula el movimiento.• La acción del calor sobre la materia originó las primeras

manifestaciones de vida.• Los orígenes de la energía, del primer movimiento y la

temperatura de ambos, me resultan inciertos.

Si en el Universo -y en la Naturaleza- existe el control, luego entonces, se dan -por consecuencia- la contraloría y, por supuesto, el contralor. La contraloría se realiza a través de las ciencias y técnicas que se dan en la Tierra.

Los contralores son los que las ejercen, pues ambas –ciencia y técnica-, en su ejercicio cotidiano detectan variaciones en los estándares establecidos; determinan y comunican sus observaciones proponiendo alternativas de solución y, además, establecen sus posibles consecuencias. Resulta, por lo tanto,

que el control es intemporal y, sobre todo, que está en todas las manifestaciones de la Naturaleza. El control es universal y también es naturaleza.

El control explícito.

En la administración, y en todos los aspectos de las obras del ser humano, el control es explícito. Todo parece indicar que en los albores de la civilización (hace 10,000 años, aproximadamente), se inició el establecimiento de normas de convivencia que se debían cumplir y, como consecuencia, también nació la necesidad de controlar su observancia.

Cuando el ser humano tuvo que satisfacer sus necesidades valiéndose de sus propios recursos y sirviéndose del medio ambiente, surgieron, también, como consecuencia, los albores de la economía; que se define como:

La ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Entendiendo por proceso al conjunto de las fases sucesivas de una operación. Y todo proceso -por su esencia misma- implica control.

Cuando surgió la necesidad de la unión para lograr la realización de labores en las mejores condiciones, se dio origen a la administración, entendiendo como tal a:

La gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de personas dentro de una organización. Esa asociación -división del trabajo- en pro de un objetivo común, también implicó dispositivos de control.

El proceso administrativo.

La administración -una vez identificado y aceptado el objetivo a lograr- para mejor cumplir sus propósitos se sirve de las técnicas y los principios del proceso administrativo, para generar certidumbre tanto en el actuar de las personas como en la aplicación de los recursos. Son fases del proceso:

1.- La planeación.2.- la organización.3.- La integración. 4.- La dirección; y 5.- El control.El propósito de la planeación es el de prever y determinar las metas y elegir los medios idóneos para alcanzarlas; también facilitar el logro de los objetivos determinados, y establecer

anticipadamente quién, qué, cómo, cuándo, y dónde, va a hacer. También le corresponde instaurar la ruta desde el punto de partida, hasta el destino final, con los debidos fundamentos y las estimaciones razonadas.

La organización -dirección, organización y sistematización del proceso productivo- implica la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades, de los elementos, tanto materiales como humanos, que participan en la consecución del objetivo, con la finalidad de alcanzar la eficiencia en los planes establecidos.

La integración consiste en obtener y articular los elementos, tanto materiales como humanos, que la planeación y la organización indican como necesarios para conseguir su funcionamiento en la consecución de los objetivos.

La dirección involucra mandar, influir, supervisar y motivar al personal para que realicen sus tareas con eficiencia, para mejor alcanzar los objetivos que se les han asignado.

El control radica en medir el desempeño individual y organizacional y detectar desviaciones para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos que se han adoptado para lograr el objetivo.

Comentario.

El control es un proceso inherente a todo el quehacer humano, que surgió simultáneamente con las primeras manifestaciones de la civilización, y que, por su esencia misma, es:

• Universal; • Constructivo; • Objetivo; • Permanente;• Generador de eficacia;• Promotor de eficiencia;• Revelador de desviaciones; • Corrector y perfeccionador de normas y procedimientos. • Etc. El control coadyuva en todos los requerimientos de las actividades científicas, tecnológicas y artesanales, por no mencionar las de la vida cotidiana y de la doméstica, pues en todos ellos se hace omnipresente y, por lo tanto, indispensable.

CONTINÚA EN LA PÁGINA 22 →

Page 12: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

20 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 21

Page 13: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

22 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 23

En consecuencia, surge el cuestionamiento en el sentido que si las actividades científicas, tecnológicas y artesanales, en su cotidiano acontecer, incubaron la necesidad del control o -lo que resulta más lógico suponer- fue habitual surgir del control lo que permitió que aparecieran esas actividades; pues la industrialización, el trabajo colectivo y la delegación de funciones, en todos sus niveles y manifestaciones, nunca hubieran sido viables sin el control.

El control proporciona, por lo tanto, certidumbre, confianza, imparcialidad, objetividad, transparencia, etc., a todos los procesos en que está implicado y de los que forma parte.

Y, sin embargo, son opuestos al control:

• La negación del mismo; • La ignorancia; • El descuido; • La apatía;• La dejadez; • La negligencia; • La incuria o la indolencia; • La ineptitud o la incapacidad; • La irresponsabilidad; • El disimulo; • La arbitrariedad; • La mala fe;• La complicidad;• Y otros análogos.

Con toda la estructuración que se ha dado el control, incluyendo los aspectos legales, él mismo es susceptible de ser controlado.

Tarsicio Ocampo VillaseñorBoulevard B. Juárez 715-2Col. Las Palmas, C.P. 62050Cuernavaca, [email protected]

← VIENE DE LA PÁGINA 19 Relatoría de la XL Convención de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos

Convencionistas federados, invitados especiales, expresidentes, distinguidos acompañantes y publico en general: como todo buen inicio se tiene un buen final, donde en esta ocasión en el marco de la XL Convención Nacional de Nuestra querida Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, se presenta ante ustedes la presente relatoría de las actividades realizadas dentro de la misma.

Iniciamos con el registro de todos ustedes compañeros, con los consabidos problemas de que la camisa no es de mi talla, de que la cabeza no me ajusto en mi sombrero, pero anteponiendo a las adversidades se logró con éxito el registro de todos y cada uno de los participantes. Dentro del marco de los trabajos se realizo la asamblea general ordinaria y extraordinaria, logrando con ellos los acuerdos y resoluciones planteados dentro de las órdenes del día. Acto seguido nos transportamos al Restaurante 3 Mentiras a nuestro tradicional rompe hielos, donde degustamos y convivimos en un ambiente de fraternal camaradería, disfrutando de un show músico vocal y cena, acompañado de nuestras consentidas bebidas espirituosas.

El día viernes 14 después de nuestros sagrados alimentos matutinos, nos trasladamos del hotel sede al Centro de Convenciones Paso del Norte, al acto inaugural de la XL Convención 2014, donde tuvieron a bien acompañarnos el C. Lic. Enrique Serrano Escobar Presidente Municipal de Ciudad Juárez, El C.P. Jorge Quiroz Téllez Administrador Central de la Operación de Fiscalización Nacional en representación del Jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez, el Lic. Juan Ubaldo Benavente Bermúdez Director de Promoción Económica y Financiera del Gobierno del Estado, C.P.C. Margarita Fierro Almazan Presidente del Colegio Anfitrión y todos ellos acompañando al Maestro Ignacio Camarena Avalos Presidente del Consejo Directivo Nacional de nuestra Federación.

Una vez concluido este acto solemne, pasamos a tomar la foto panorámica grupal de los convencionistas, para dejar testimonio de todas las autoridades e invitados especiales y participantes de la XL Convención. Acto seguido se dio inicio a nuestra primera ponencia magistral denominada

“Los Impuesto de mi Dinero”, con la participación del L.C. y Especialista Fiscal Humberto Martínez Barrón, donde se trataron tópicos muy interesantes sobre el costo de los impuestos de las personas Físicas y Morales, concluyendo exitosamente.

Después se realizó la conferencia denominada “Régimen Simplificado al Régimen de lo Ininteligible en la LISR”, el cual se trataron temas de suma importancia para el sector primario, desarrollándose de manera muy puntual y de técnica tributaria muy especializada por los extraordinarios Fiscalistas Ernesto Manzano García y Fernando Camilo Velarde Silva quien además es nuestro Presidente de la Comisión Nacional de Síndicos. Posteriormente dio inicio la conferencia denominada “El Impacto de la Conciencia y el Entorno en las Organizaciones de Hoy”, desarrollada magistralmente por el Psicólogo Carlos Castrejon Cruz Manjarrez, tocándose temas que nos permiten conocer las aptitudes de nuestros colaboradores. Una vez concluidas las conferencias magistrales desarrolladas en “El Centro de Convenciones Paso del Norte” nos trasladamos al hotel sede a disfrutar de la comida buffet, para más tarde trasladarnos del mismo hotel a “La Hacienda el Solar de la Paloma” para pasar una tarde noche llena de un ambiente de alegría disfrutando del show de escaramuzas, la lidia de una becerra para torear rematando con música para bailar y una deliciosa cena típica, disfrutando de la imitación del divo de Juárez “Juan Gabriel” y de ahí regresar al hotel lucerna para descansar.

La mañana del sábado iniciamos actividades con el desayuno buffet en el Hotel Lucerna, para de ahí iniciar con las conferencias magistrales iniciando a las nueve de la mañana con una excelente conferencia “Inversión en EEUU y Sistema de Tributación” impartida por un excelente expositor CPC Paul Meza de la firma “Texas Society Of C.P.A. “s” tema por demás interesante y de suma importancia para los participantes de nuestra convención. Acto seguido le cedimos el uso del micrófono a un excelente y distinguido conferencista y además amigo de nuestra federación que año con año nos acompaña en el desarrollo de nuestras convenciones con singular manera de desarrollar temas de actualidad para acervo de nuestros asociados y participantes con la conferencia denominada “Los Nuevos Aspectos de Constitucionalidad en México” siendo un alago el poder escuchar el desarrollo de la exposición del tema al Lic. Carlo Heber Gómez Arnaiz.Para concluir nuestras conferencias magistrales no podía faltar otro excelente expositor, participante en varias convenciones

y en esta ocasión desarrolló el tema “Alternativas Fiscales 2015” refiriéndonos al excelente y fino amigo el Maestro y E. F. Alfredo Rubio Chávez, quien como siempre mostro su amplio conocimiento en la materia dejando a los participantes verdaderamente satisfechos con su por demás excelente exposición. Una vez concluidas dichas conferencias, procedimos a dar una relatoría de todas y cada una de las actividades desarrolladas de nuestra convención, siendo ésta en términos generales, un éxito por haber cumplido uno de nuestros objetivos, que es la convivencia entre los contadores, familias y demás participantes en esta XL Convención Nacional de la Contaduría Pública Mexicana. Acto seguido disfrutamos de la comida buffet en las mismas instalaciones del Hotel Lucerna para aprovechar la tarde con diferentes actividades como lo fueron un paseo por Ciudad Juárez, otros se trasladaron al Paso Texas de compras, más tarde nos trasladarnos al majestuoso recinto museo de la ciudad llamado la “Rodadora”, lugar donde se llevó a cabo la cena baile de gala como ya es tradición en nuestras convenciones y nos deleitó un grupo musical del momento de Ciudad Juárez, llevándose a cabo rifas y entregas de regalos reconocimientos a los colegios participantes y asociados, así como la apertura del baile por nuestros distinguidos contadores del año 2014, los contadores Reynaldo Nava Jiménez y German Frías Rodríguez y sus distinguidas esposas.

Quiero agradecer a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en Ciudad Juárez, A. C., y muy en especial a su Presidente CPC Margarita Elena Fierro Almanzán y todo su comité organizador: los contadores CPC Adriana Rodríguez Carreón, CPC Guadalupe García Franco, LC Patricia Puebla Ramírez, CPC Heberto Medina García, CPC Jesús Antonio Sánchez Garza, CPC Ernesto Jesús Montes Méndez, CPC Gregorio Félix Carlín Bibriesca. Así como también un agradecimiento y reconocimiento a nuestros maestros de ceremonias en el desarrollo de esta XL Convención Nacional de la Contaduría Pública, a los CPC Eleazar Melo Valdez y al CPC Isaías Ayala Alipio quienes conjuntamente preparamos esta relatoría.

Page 14: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

24 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 25

Presentación del libro «Introducción al pensamiento lógico administrativo

conceptual», de Germán Rodríguez Frías

Reunión de fin de añoContaduría Pública Jalisciense

Convivencia de fin de año 2014 en Guadalajara Jalisco, donde se reunieron los representantes del IMCP y de nuestra Federación,

ratificándose lazos de amistad y de compromiso hacia la unidad de nuestra profesión. También contamos con la presencia como testigo

de honor y amigo, del Director de Profesiones del Estado de Jalisco.

Es importante señalar que a esta reunión asistieron los Presidentes en turno y los electos de cada uno de los tres Colegios de Contadores

públicos, con la finalidad de continuar nuestra unidad con la relación de los Presidentes en turno y electos; habiéndonos establecido

como primer objetivo el que a principios de año en forma conjunta nos apersonemos en la Contraloría del Estado, buscando la

apertura en los Dictámenes para la Función Pública, para nuestros Asociados respectivamente.

Estuvimos presentes:

Lic. Felipe Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco

Mtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Ávalos, Presidente de nuestra FNAMCP

C.P.C. Omar Josué Ramírez Torres, Presidente en Funciones del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (IMCP)

C.P.C. Mario Nuño, Presidente Electo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (IMCP) (Presidente para el 2015)

C.P.C. Luis A. García Sánchez, Vicepresidente Electo Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (IMCP) ( o sea el Presidente para el 2016).

C.P.C. Ricardo Velazco Guerrero, Presidente en Funciones del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco

C.P.C. Rubén Plascencia Arreola, Presidente en funciones del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara A.C.

C.P.C. Javier Pérez López, Presidente Electo del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara A.C. (Presidente 2015-2016)

C.P.C. y L.A.E. Jorge Rodríguez Santana, Expresidente del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara A.C. y de la FNAMCP

Page 15: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

26 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 27

Reconocimiento al Colegio de Licenciados en

Contaduría Públicade Jalisco A.C.

Reconocimiento al Colegio de Jalisco por su aniversario 30, entregado

por el C.P.C. Victor Muro Salinas, en representación de la rectoría de la

Universidad de Guanajuato.

47 recopilaciones sobre contabilidad electrónica

L.C.P. y M.I. Pedro Solís Arrazola

1. ¿A partir de qué periodo se deberá entregar el catálogo de cuentas y balanza de comprobación?La información se enviará a partir de los siguientes periodos. (Ver tabla 1).Fundamento legal: Resolutivo Tercero de la RMISC 2014

2. ¿A qué nivel deben enviarse el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación?El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación como mínimo deberán enviarse a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta a primer nivel), excepto cuando los contribuyentes en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, éste deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

3. En el caso de que tribute en el régimen de arrendamiento y no lleve ni utilice la herramienta Mis cuentas, ¿se debe enviar la información contable (Catálogos de cuentas y Balanzas de comprobación)?Sí, está obligado a enviar la información contable en archivos electrónicos (XML).Fundamento legal: Reglas 2.8.1.4. y 2.8.1.5., de la RMISC 2015. 4. En el caso de que tribute en el régimen de actividad profesional y no lleve ni utilice la herramienta Mis cuentas, ¿se debe enviar la información contable (Catálogos de cuentas y Balanzas de comprobación)?Sí, está obligado a enviar la información contable en archivos electrónicos (XML).Fundamento legal: Reglas 2.8.1.4. y 2.8.1.5., de la RMISC 2015.

5. ¿Cómo se deben nombrar los archivos que se tienen que enviar?Deberá contener. (Ver tabla 2).Fundamento legal: Anexo 24 de la RMISC 2015

6. Si cada mes agrego una cuenta mayor o subcuenta a primer nivel, ¿Debo enviar nuevamente el catálogo de cuentas?Sí, debe ser cada vez que sea modificado a estos niveles, considerando su envío a más tardar al vencimiento de la obligación de enviar la balanza de comprobación del mes en que se agregó la cuenta mayor o subcuenta a primer nivel.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

7. ¿Cómo deberán enviar el catálogo de cuentas las entidades financieras sujetas a la supervisión y regulación de la SHCP, la CNBV, la CONSAR y la CNSF?Las instituciones financieras deberán proporcionar la información contenida en el catálogo mínimo que le corresponda a cada entidad, de acuerdo con las disposiciones de carácter general emitidas por cada órgano regulador. A todas las cuentas deberán asociarle el valor “000 código de uso exclusivo del sector financiero” contenido en el apartado B del Anexo 24.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

8. ¿Cuándo los contribuyentes en sus sistemas contables sólo tengan cuentas de nivel mayor, como deberá asociarse al código agrupador?Estas cuentas de nivel mayor deberán asociarse a nivel de subcuenta (nivel 2) del código agrupador del SAT.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015. 9. ¿Se considera que al entregar la información contable (catálogo de cuentas y balanzas de comprobación), implica un proceso de auditoría permanente?No implica un proceso de auditoría permanente o contíinuo, ni modifica los procedimientos y garantías asociados al ejercicio de facultades de comprobación.

10. ¿Qué tipo de cuentas de deben incluir en las balanzas de comprobación?Todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos,

Page 16: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

28 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 29

Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden, que tengan saldos o movimientos en el periodo.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

11. ¿Los saldos de la balanza de cierre afectan los saldos iniciales de la balanza del primer mes del ejercicio siguiente?Sí, los saldos iniciales de la balanza del primer mes del ejercicio siguiente, deben ser los saldos finales de la última balanza de comprobación enviada en el ejercicio inmediato anterior.

12. Cuando la balanza de comprobación no tuvo movimientos durante el mes, ¿se deberá enviar?

Sí, el contribuyente está obligado al envío de la balanza de comprobación mensual independientemente de no haber presentado movimientos en el mes. 13. ¿La fecha de envío para la balanza de cierre de las personas morales es el 20 de abril o 20 días después de la declaración anual?La fecha es a más tardar el 20 de abril del año inmediato posterior al ejercicio enviado para personas morales, independientemente de la fecha de presentación de la declaración anual.Fundamento legal: Regla 2.8.1.5. de la RMISC 2015.

14. ¿Qué plazo se tiene para enviar la balanza de comprobación derivado de un rechazo por errores informáticos?Las veces que sean necesarias hasta que éstos sean aceptados, a más tardar el último día del vencimiento de la obligación que corresponda. En el caso de que los archivos se hayan enviado dentro de los 2 últimos días al vencimiento de la obligación y sean rechazados por causa informática, enviarán nuevamente los archivos dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunicó la no aceptación.Fundamento legal: Regla 2.8.1.5. de la RMISC 2015. 15. ¿Qué plazo se tiene para enviar nuevamente la balanza de comprobación, a fin subsanar errores u omisiones?Efectuarán la sustitución de los archivos de la balanza de comprobación, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la modificación de la información contable.Fundamento legal: Regla 2.8.1.5. de la RMISC 2015. 16. ¿Se debe asociar el código agrupador a la balanza de comprobación?No debe asociarse. Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015. 17. Cuando me soliciten datos de un contribuyente (compulsa) ¿En qué formato se debe entregar?Si en la compulsa se solicita información de pólizas deberá ser remitida en archivos XML conforme al Anexo 24.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015. 18. ¿Qué información debo proporcionar derivado de una solicitud de devolución o compensación?La misma que actualmente se solicita, es decir, información y documentación relacionada con el trámite de la devolución o compensación. En el caso de que se solicite información de pólizas deberá enviarse en el formato XML conforme al Anexo 24.Fundamento legal: Regla 2.8.1.9. de la RMISC 2015. 19. En los datos del nodo CFDI, qué monto se debe indicar en el atributo ¿el monto DEL PAGO que está realizando el contribuyente al CFDI o el monto del CFDI?El monto del CFDI.20. ¿Qué RFC se debe indicar en el nodo comprobante de las pólizas y auxiliar de folios de los comprobantes fiscales?Se debe indicar el RFC del contribuyente relacionado con la operación.

21. ¿A las pólizas se deberá adjuntar los CFDI respectivos?No se adjuntan los CFDI a las pólizas, sólo debe identificarse el folio del CFDI. Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015. 22. ¿Cuándo se debe entregar la información de pólizas contables y auxiliares de cuentas, así como el auxiliar del folio fiscal de pólizas?Sólo cuando esta información se solicite en el ejercicio de facultades o en el trámite de una devolución o compensación.Fundamento legal: Regla 2.8.1.9. de la RMISC 2015. 23. ¿En el caso de no tener el soporte documental del comprobante fiscal, se debe vincular la póliza con el folio fiscal?No. 24. ¿Se puede utilizar un reporte auxiliar para vincular el folio fiscal de los comprobantes fiscales en las pólizas?Sí, se puede utilizar un reporte auxiliar de folio fiscal para incluir las referencias de los comprobantes fiscales.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

25. ¿Se deben enviar los papeles de trabajo de la deducción de inversiones cuando se envíen las pólizas y auxiliares? No se deben enviar los papeles de trabajo de la deducción de inversiones como parte de las pólizas y auxiliares.Fundamento legal: Regla 2.8.1.17. de la RMISC 2015 26. Cuándo se debe enviar el archivo Auxiliar de Cuentas ¿Siempre que se entregue el archivo de Pólizas?El archivo auxiliar de cuentas se enviará cuando la autoridad lo solicite en el ejercicio de facultades de comprobación o en el trámite de una devolución o compensación.Fundamento legal: Regla 2.8.1.9. de la RMISC 2015.27. ¿Qué pasa con las operaciones en donde no se cuenta con el UUID, ya que su origen es un CBB?Dentro de la estructura XSD de pólizas y auxiliar de folios de los comprobantes fiscales, se podrá relacionar el comprobante nacional que puede ser CBB y/o CFD.Fundamento legal: Anexo 24 de la RMISC 2015.

28. ¿Cuándo se debe enviar el archivo Auxiliar de Folios?Cuando al contribuyente se le facilite integrar la información de los comprobantes fiscales de forma independiente a la póliza, pero en todos los casos la información de los folios deberá estar vinculada con el número de póliza con el cual se registró contablemente.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

Sistema financiero

Personas morales y personas físicas con ingresos acumulables

mayores o iguales a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013

Personas morales y personas físicas con ingresos acumulables

menores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013

Personas morales y personas físicas del sector primario que optaron

por presentar su declaración semestralmente

Personas morales con fines no lucrativos

Personas morales y personas físicas inscritas en 2014, 2015 o 2016

12 o 13 caracteres,

correspondientes

al RFC del

contribuyente, ya

sea Persona Moral

o Persona Física.

RFC

Tabla 2. Catálogo de cuentas, Balanza de Comprobación, Pólizas del Periodo, Auxiliar de Cuenta y/o Subcuenta,

Auxiliar de Folios de los Comprobantes Fiscales.

Ejercicio Período ExtensiónClave

4 caracteres que

identifican el año al

que corresponde la

información que se

envía.

2 caracteres que

identifican el

número de mes al

que corresponde la

información que se

envía.

Caracteres “.ZIP”

que identifican

un archivo

comprimido.

Caracteres “CT” que identifican el tipo de

información que se envía.

Caracteres “BN” que identifican a las balanzas de

comprobación con información normal;

Caracteres “BC” que identifican a las balanzas de

comprobación con información complementaria.

Caracteres “PL” que identifican el tipo de información

que se envía.

Caracteres “XC” que identifican el tipo de información

que se envía.

Caracteres “XF” que identifican el tipo de información

que se envía.

Enero de 2015

Enero de 2016

Período inicial de envío del catálogo de

cuentas y balanzas de comprobación

Tabla 1. Tipo de

contribuyentes

Page 17: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

30 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 31

29. ¿Se deben enviar los archivos XML de las facturas electrónicas cuando se envíe el auxiliar de folios fiscales?No se deben enviar los archivos XML de las Facturas Electrónicas. 30. Si al momento de enviar la información surgió algún problema con la luz eléctrica y no se guardó el acuse del envío, ¿qué puedo hacer para conocer el número de acuse?El sistema tiene un apartado de consulta de acuses, en el cual se puede conocer el número de acuse. 31. ¿Qué seguridad tendrá el contribuyente para que su información contable enviada al SAT no sea divulgada a terceros?Al respecto es importante considerar que todas las aplicaciones son parte de los sistemas del SAT, por lo que toda la información que se recibe es confidencial, misma que se incorpora y protege en los sistemas institucionales, de conformidad con los lineamientos de Protección de Datos Personales y con las diversas disposiciones fiscales y legales sobre la confidencialidad. 32. ¿Qué procedimiento se debe hacer, cuando no se pueda enviar la información contable por no contar con acceso a internet?Los contribuyentes acudirán a las administraciones locales de servicios al contribuyente, y serán atendidos por un asesor fiscal para que los apoye en su envío en la salas de internet, debiendo llevar su Firma electrónica vigente.Fundamento legal: Regla 2.8.1.5. de la RMISC 2015.

33. ¿Es necesario llevar una contabilidad diferente a la financiera?No, la contabilidad es la que se lleva actualmente en las empresas bajo las normas de información financiera que hayan adoptado (NIF, IFRS, US GAAP, etc.).Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015. 34. ¿Se considera que los conceptos del estado de situación financiera, tales como: activo, activo a corto plazo, activo a largo plazo, pasivo, pasivo a corto plazo, pasivo a largo plazo, capital, los conceptos del estado de resultados tales como, ingresos, costos, gastos, resultado integral de financiamiento, así como las cuentas de orden, son cuentas de nivel mayor o subcuentas de primer nivel?No, estos son solamente conceptos de los estados financieros que agrupan las distintas cuentas de nivel mayor y subcuentas de primer nivel, con fundamento en la Normas Internacionales de Contabilidad 1 presentación de estados financieros.Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la RMISC 2015.

35. ¿En qué idioma deberá entregarse la contabilidad electrónica?En el idioma español, en caso de tenerlo en algún otro idioma deberá ser traducido al español.Fundamento legal: Artículo 33, Apartado B, fracción XI del RCFF. 36. ¿Habrá un demo de cómo operará el envío de la contabilidad electrónica?El demo se encontrará disponible en la sección de contabilidad electrónica de este portal.

37. ¿Cómo se envía al SAT la contabilidad electrónica?

Procedimiento:• Contar con la Firma electrónica activa y vigente• Contar con el (los) archivo (s) XML comprimidos en

formato .ZIP con la nomenclatura establecida.• Contar con acceso a internet para realizar el envío.

Una vez que el contribuyente tiene el o los archivos .ZIP con el detalle de su contabilidad electrónica, de acuerdo a los esquemas (XSD) publicados por el SAT para “Catálogo de cuentas”, “Balanza de Comprobación” o “Pólizas del Periodo” “Auxiliar de cuenta o subcuenta” y “Auxiliar de folios fiscales”, deberá ingresar a la página del SAT y vía Buzón Tributario seleccionar la opción de Contabilidad Electrónica.

Para ingresar deberá autenticarse con su Firma Electrónica (Fiel) o bien con su usuario y contraseña. Una vez en el sistema, deberá seleccionar el archivo a enviar y firmar su envío con la firma electrónica Fiel, el sistema validará y enviará un acuse de recepción. La información se procesará y posteriormente el contribuyente podrá ingresar a la consulta de acuses para verificar si su información terminó de procesarse y obtendrá el acuse definitivo de aceptación o rechazo de la misma. 38. ¿Los archivos se firmarán electrónicamente?El contribuyente podrá optar por firmar los archivos; sin embargo en todos los casos deberá firmar el envío de datos con la Firma electrónica.Fundamento legal: Anexo 24, apartado G de la RMISC 2015. 39. ¿Qué tipo de acuses se entregarán?Un acuse de envío y un acuse de aceptación del archivo, mismos que contendrán los datos del archivo (fecha, tamaño, nombre, etc.) y la información de la transacción. Fundamento legal: Regla 2.8.1.9. de la RMISC 2015

40. ¿Se necesita la Firma electrónica vigente para enviar la información contable a través del Buzón tributario?Sí, es necesario contar con la Firma electrónica del contribuyente para enviar la información contable a través del Buzón Tributario. Fundamento legal: Anexo 24 de la RMISC 2015.

41. ¿Cómo se captura o realiza la contabilidad electrónica?El contribuyente deberá generar por medios propios o con apoyo de algún software comercial los archivos XML con el detalle de su Contabilidad Electrónica, de acuerdo a los esquemas publicados por el SAT para “Catálogo de cuentas”, “Balanza de Comprobación” o “Pólizas del Periodo”, “Auxiliar de cuenta o subcuenta” y “Auxiliar de folios fiscales” se deberá aplicar a cada archivo la compresión en formato .zip y cumplir con la nomenclatura establecida.Fundamento legal: Anexo 24 de la RMISC 2015.

42.- Las facilidades que en materia de contabilidad electrónica que dieron a conocer en los artículos Tercero y Cuarto Resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMISC 2014, publicada en el DOF el 18 de diciembre de 2014, ¿sigue resultando aplicable para el ejercicio fiscal de 2015 y subsecuentes?Sí, los artículos Tercero y Cuarto Resolutivos de la Séptima modificación a la RMISC 2014, publicada en el dof 18 de diciembre de 2014, ya consagran un derecho que ha sido adquirido por los contribuyentes y no fenecen con la RMISC para 2014. Es decir, siguen vigentes, ya que el beneficio otorgado tiene un periodo concreto de aplicación.Fundamento legal: Tercero y Cuarto Resolutivos de la RMISC 2014, publicada en el DOF el 18 de diciembre de 2014, Artículo 6 del CFF. 43. Las personas morales con ingresos mayores a cuatro millones de pesos, ¿en qué fecha deben enviar el Catálogo de cuentas y la Balanza de comprobación?El primer envío de la contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y Balanza de comprobación) debe realizarse a más tardar el 3 de marzo, con la información correspondiente a enero de 2015.Fundamento legal: Regla 2.8.1.5., de la RMISC 2015, y el Resolutivo Tercero de la Séptima RMISC 2014. 44. ¿Si no identifico el medio de pago de mis facturas, cómo hago los registros en mi contabilidad? Podrá utilizar la expresión “NA”, en aquellos casos en que se pueda identificar el medio de pago.Fundamento legal: Regla 2.8.1.17. y Anexo 24 de la RMISC 2015.

45.- Respecto a la balanza de comprobación, ¿en qué orden se encuentra la fecha del periodo?De acuerdo a como está publicado el esquema el tipo “xs:date” que es un estándar, es considerado como año, mes y día (aaaa-mm-dd).Fundamento legal: Anexo 24, publicado en la RMISC 2015. 46.- Cuando se solicite o tramite una devolución o compensación, ¿es necesario enviar los archivos de contabilidad electrónica el 17 de febrero y no hasta el 3 de Marzo?El plazo de envío de la información del mes de enero de 2015, podrá enviarse a más tardar el 3 de marzo de 2015 para personas morales y 5 de marzo de 2016 personas físicas; siempre y cuando el saldo a favor solicitado se haya originado en 2015 o 2016 para personas morales y personas físicas respectivamente.Fundamento legal: Resolutivo Cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMISC 2014

47.- Cuando el contribuyente tiene diversos módulos como gestión de materiales, ventas, distribución, gastos de viaje, etc., por lo que no se puede vincular el UUID directamente en la póliza contable, ¿existe alguna forma de vincular los UUID con la póliza?Sí, se podrá vincular el UUID con la póliza mediante el reporte auxiliar de folios fiscales conforme a la Regla 2.8.1.4., la cual señala que : “Cuando no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, la clave en el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza, conforme al Anexo 24, apartado E.”Fundamento legal: Regla 2.8.1.4., de la RMISC 2015.

Page 18: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

32 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 33

Teléfono

01 (664) 634-6460

01 (667) 716-885401 (667) 712-2292

01 (33) 3827-095001 (33) 3827-0838

Colegio

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Profesional en Tijuana B.C., A.C.R. F. C. AMC740821F28R.I. SEP/DGP/CP028/09Presidente: C.P.C. Marisa Martínez Picos

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio en Culiacán, A. C. R .F. C. AMC9505312W5R.I. SEP/DGP/CP059/13Presidente: L.C.C. Adrián Ruelas Estrada

Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco, A. C.R. F. C. CLC841210JM5R.I. SEP/DGP/CP064/13Presidente: L.C.C. Ricardo Velasco Guerrero

Domicilio

Blvd. Sánchez Taboada #10403Oficina 509 5° pisoCol. Zona Río Baja California C.P. 22320Tijuana, Baja [email protected]

Av. José Ma. Morelos #680 Sur 1Er Piso Desp-4Col. Jorge Aldama C.P. 80200Culiacán, [email protected]

Calle Colonias #188 P.H. San Fernando Col. Americana C.P. 44100Guadalajara, [email protected]

Directorio de colegiosColegios fundadores

Teléfono

01 (669) 985-4757

01 (481) 381-5379

01 (443) 317-7273

01 (322) 223-9338

01 (271) 714-817701 (271) 717-8274

01 (993) 161-526201 (993) 351-3402

Colegio

Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Mazatlán, Sinaloa, A.C.R .F. C. AMC-860811-9D6R.I. SEP/DGP/CP065/13Presidente: C.P. y L.D. Juan Carlos Trujillo Meza

Colegio de Contadores Públicos de La Huasteca, A.C.R. F. C. CCP870415B72Presidente: C. P. Alfonso Guerrero Padilla

Asociación Michoacana de Contadores Públicos,Colegio Profesional A. C.R .F. C. AMC8601207R1R.I. SEP/DGP/CP027/09Presidente: C.P.C. Isaías Ayala Alipio

Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Puerto Vallarta, Jalisco, A. C. R. F. C. CCP9009065X6Presidente: C.P.C. Jorge Hernández Carrillo

Asociación Mexicana De Contadores PúblicosColegio Profesional Veracruz Centro, A. C.R .F .C AMC901004C32R.I. SEP/DGP/CP050/12Presidente: C.P.C. José Jesús Acevedo González

Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco, A. C. R. F. C. CCP780614SJ5 Presidente: C.P.C. Javier Rodríguez Izquierdo

Domicilio

Luis Zúñiga #704 Altos Int-5Col. Centro C.P. 82000Mazatlán, [email protected]

Juárez 411 Altos Zona Centro, C.P. 79000Cd. Valles S. L. [email protected]

Av. Lázaro Cárdenas #2908-B Interior 1Col. Chapultepec Sur, C.P. 58260Morelia, Michoacá[email protected]

Perú #1290Col. 5 De Diciembre C.P. 48350Puerto Vallarta, [email protected]@gmail.comwww.ccpa.org.mx

Calle 16 D #1907Fracc. Jardines de San Dimas C.P. 94570Córdoba, [email protected]

Blancas Mariposas # 133Fracc. Real Del Ángel C.P.86053Villahermosa, [email protected]@gmail.com

Directorio de colegiosColegios de número

TeléfonoColegio Domicilio

Colegio de Contadores Públicos del Valle de Cuernavaca, A. C. R. F. C. CCP911024HGAR.I. SEP/DGP/CP034/10Presidente: C.P.C. Alejandro Palomares González

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Profesional en Ciudad Juárez A. C.R. F. C. AMC931111G73 R.I. SEP/DGP/ CP056/13Presidente: C.P.C. Margarita Elena Fierro Almanzan

Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Quintana Roo A. C.R. F. C. AMC-941129-I77 Presidente: C. P. C. Manuel J. Góngora Canto

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Profesional en Guamúchil, Sinaloa, A.C. R. F. C. AMC941110ML8Presidente: DRA. Patricia Carmina Inzunza Mejía

Colegio Cachanilla de Contadores Públicos, A. C. R. F. C. CCC-950610-QJ8Presidente: C.P. Joaquín Magos Vázquez

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Profesional en Puebla, A.C.R. F. C. AMC960606C27R.I. SEP/DGP/CP053/12Presidente: C.P.C. Héctor Manuel Cruz Alvarado

Colegio de Contadores Públicos del Guadiana, A.C.R. F. C. CCP961118DO9Presidente: L.C.P. Arturo Alejandro Esparza Rodríguez

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Regional en Hidalgo, A. C. R. F. C. AMC000519Q23R.I. SEP/DGP/CP058/13Presidente: C.P.C. Neyda Aurelia Guzmán Gómez

Colegio de Licenciados en ContaduríaPública y Finanzas de León, A. C.R. F. C. CLE9802266E1R.I. SEP/DGP/CP068/14Presidente: C.P. y M.F. Adrián González González

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Profesional en el Estado de Chiapas, A.C. R. F. C. AMC051215JD3R.I. SEP/DGP/CP029/09Presidente: C.P. Rafael Augusto Morales OchoaAsociación Mexicana en el Estado de Guerrero, A.C.

Juan Ruiz De Alarcón #13 Interior 6Col. Centro C.P. 62000Cuernavaca, [email protected]

Av. López Mateos #1011-9Col. Nogales C.P. 32380Ciudad Juárez, [email protected]

Av. Nápoles # 337Col. Benito Juárez C. P. 77037Chetumal Quintana [email protected] [email protected]

16 de Septiembre #815Col. Morelos C.P. 81460Guamúchil, [email protected] [email protected]

Felipe Ángeles #404 A Col. Santa Teresa C.P. 21270Mexicali, Baja [email protected]@colegiocachanillacp.comwww.colegiocachanillacp.com

51 Poniente # 505 Plaza Américas Local 25Col. Residencial Bulevares C.P. 72440Puebla, [email protected]

Cuyutlán #523Col. CanelasC.P. 34290Durango, Durangoccpdelguadiana@hotmail.comwww.colegiodecontadoresdelguadiana.com

Av. Cedros #317Residencial La Morena C.P. 43625Tulancingo, [email protected]

Blvd. Hermenegildo Bustos #1343Col. Valle del Moral C.P. 37178León, [email protected]://colegiodecontadoresleon.jimdo.com

3ra. Norte Poniente No. 458 Segundo PisoCol. Centro C.P. 29000Tuxtla Gutiérrez, [email protected]

01 (777) 317-4147

01 (656) 613-5689

01 (983) 83-2855601 (983) 83-28445

01 (673) 732-320001 (673) 734-4280

01 (686) 567-5358

01 (222) 237-1974 01 (222) 237-4938

01 (618) 810-28-94

01 (775) 755-3628

01 (477) 718-2405

01 (961) 614-6993

 

Page 19: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

34 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 35

TeléfonoColegio Domicilio

Colegio de Contadores Públicos y Lic. en Derecho Fiscalista, A.C. Presidente: C.P. Francisco Javier Ferreira Martínez

Asociación Mexicana de Contadores PúblicosColegio Regional en Aguascalientes, A.C.R. F. C. AMC011127LV6 R.I. SEP/DGP/CP061/13Presidente: C.P.C. Socorro Salas Esparza

Asociación Mexicana de Contadores Públicos,Colegio Profesional en Uruapan Mich. A. C.R. F. C AMC9908094W9Presidente: L.C. Jorge Alberto Mendoza Reyes

AMCP Colegio de Licenciados en ContaduríaPublica y Finanzas de Celaya, A.C.R. F. C. ACL010918N93R.I. SEP/DGP/CP060/13Presidente: C.P.C. Mario Zaldívar y Gallardo

Colegio de Contadores PúblicosUniversidad de Guadalajara, A. C. R. F. C. CCP710702RF2R.I. SEP/DGP/CP057/13Presidente: C.P.C. Y M.I. Javier Pérez López

Asociación Mexicana de Contadores Públicos,Colegio Regional en Nuevo León, A.C. R. F. C. AMC021126FQ8Presidente: C.P. Martín Gerardo Díaz Méndez

Colegio de Licenciados en Contaduría Públicay Finanzas de San Francisco del RincónR.F.C. CLE0811214Q2Presidente: CPC. Rubén Espínola Márquez

Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduríay Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Colegio de Contadores Públicos del Mayab, A.C.Presidente: C.P. Carlos Miguel Parra Arceo

Colegio de Contadores Públicos del Nortedel Estado de Guerrero, A.C.R.F.C. CCP9110097FAR.I. SEP/DGP/CP049/12Presidente: C.P.C. Margarita Lagunas Martínez

Colegio de Contadores Públicos de S.L.P., A.C. Organismo EstatalR.F.C. CCP770414KZ7R.I. SEP/DGP/CP045/12Presidente: C.P.C. Crescenciano García Sánchez

Colegio De Contadores Públicos Del Valle de México, A.C.R.F.C. CCP0303279J4R.I. SEP/DGP/CP066/13Presidente: L.C.C. José Antonio Piña Zepeda

Colegio de Contadores Públicos de la Zona

Aquiles Serdán # 21 Int 129Col. Centro C.P. 39300Acapulco, [email protected]

5 de Mayo y Zaragoza #91 Int-6Col. La Fe C.P. 20050Aguascalientes, [email protected]

Hilanderos #25-E Col. Morelos C.P. 60050Uruapan, Michoacá[email protected]

Benito León #209 Letra D Col. Trabajadores del IMSS C.P. 38060Celaya, [email protected]

Av. Paseo de la Arboleda #2704Col. Bosques de la VictoriaC.P. 44540Guadalajara, [email protected]

Privada Monclova #1953 Int-3Col. República Poniente C.P. 25265Saltillo, [email protected]

Plaza Colonial Local No. 4 AltosZona Centro C.P. 36300San Francisco Del Rincón, [email protected]

Calle 49 #552 Col. Centro C.P. 97000Mérida, Yucatán [email protected]

Ignacio Comonfort #22Col. Centro C.P. 40000Iguala, Guerrero [email protected]

Alonso Enrique de Guzmán #156Himno Nacional 2da. Sección C. P. 78369S.L.P., San Luis Potosí[email protected]

Cerro de las Campanas #3Primer Piso Despacho 104Col. San Andrés Atenco C.P. 54040Tlalnepantla, Estado de Mé[email protected]

01 (744) 482-2951

01 (449) 994-2017

01 (452) 524-4401

01(461) 612-5522

01 (33) 3121-681801 (33) 3121-689801 (33) 3122-0380

01 (844) 416-5197 01 (844) 162-1870

01 (476) 744-5926

01 (999) 923-1604

01 (733) 333-067001 (733) 333-0178

01 (444) 822-0659

01 (555) 240-821701 (555) 240-8212

TeléfonoColegio Domicilio

de Córdoba-Orizaba, A.C.R.F.C. CCP960726B93R.I. SEP/DGP/CP047/12Presidente: C.P.C. y M.I. José Ramón Carrillo Morales

Colegio de Contadores Públicos dela Cuenca del Papaloapan, A.C.R.F.C. CCP931012N50 Presidente: C.P. Roberto González Gutiérrez

Colegio de Licenciados en Contaduría Pública del Estado de México, A.C.R.F.C. CLC8908232DAR.I. SEP/DGP/CP046/12Presidente: C. P. C. Eduardo Segura Sánchez

Colegio de Profesionales de la Contaduríade la Riviera Maya, A. C.R.F.C. CPC0401124D2Presidente: C.P.C. Sandra Georgina Salcedo Valdez

Colegio Mexicano de Contadores Públicosy Licenciados en Contaduría de Sonora, A.C.R.F.C. CMC0510181U8Presidente: C.P.C. Raúl Chávez Siqueiros

Colegio Mexicano de Contadores Públicosy Licenciados en Contaduría de Tabasco, A. C.R.F.C. CMC050506BK1Presidente: C.P.C. Miguel Ángel Quiñones Herrera

Av. 2 #1116 Colonia Centro C.P. 94500Córdoba, Veracruz [email protected]

Av. Independencia #1706Colonia La Piragua C.P. 68380Tuxtepec, [email protected]

Leona Vicario #343 Oficina 9Colonia Residencial Citlali II C.P. 50240Metepec, Estado de Mé[email protected]

Av. 10 Manzana 35, Lote 152 Y 153Int. B 101, Edificio Plaza ParaisoC.P. 77710 Col. CentroPlaya del Carmen Solidaridad, Quintana [email protected]

Cenit #38Col. Real De Los Arcos C.P. 83250Hermosillo, [email protected]@dpsconsultores.com

Mario Brown Peralta #508Col. Fracc. GuadalupeC.P. 68180Villahermosa, [email protected]

01 (271) 717-3188

01 (287) 106-321501 (287) 875-788501 (287) 875-2359

045 (722) 354-4417

01 (984) 8731830 01 (984)110501801 (984)1105019

01 (662) 218-9361

01 (555) 784-3569

Page 20: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

36 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 37

Comisiones y representantes de la FNAMCP 2014-2015

Comisión nacional de síndicos

PresidenteL.C.P. y M.F. Fernando Camilo Velarde [email protected] (33) 3826-455801 (33) 3825-7631

SecretarioC.P.C. Alejandro Guillermo Rodríguez [email protected] (477) 715-412301 (477) 707-2288

Primer vocalC.P.C. José Salvador González [email protected] (775) 753-8122

Segundo vocalC.P.C. Silvina Eugenia Rodríguez [email protected] (775) 753-8288

Comisión de la normade actualización académica

PresidenteC.P.C. José Manuel Peña [email protected] (33) 3827-095001 (33) 3827-0838

SecretarioC.P.C. José Luis Aceves [email protected]@yahoo.com.mx01 (477) 777-414401 (477) 777-4404

Primer vocalC.P.C. Gustavo Gómez Ferná[email protected] (477) 773-050001 (477) 718-7766

Segundo vocalC.P.C. José Vázquez Villagó[email protected] (443) 317-1361

Comisión de la revista

PresidenteL.C.P., M.I. y M.D.F. José Guadalupe Alejandro Vázquez [email protected] (33) 3646-167001 (33) 3646-9749

SecretarioC.P.C. Judith González [email protected] (33) 3656-228401 (33) 3364-5988

Primer vocalL.C.P. Pedro Solís [email protected] (33) 3817-371501 (33) 3342-235301 (33) 3342-0566

Segundo vocalC.P.C. Ricardo Carmona Gutié[email protected] (33) 3673-8183

Comisión de elaboración, revisióny modificación de estatutosy reglamentos

PresidenteC.P.C. y Lic. Adrián Ruelas [email protected] (33) 1522-056101 (33) 1523-2179

SecretarioC.P.C. y Lic. Jesús Antonio Sánchez [email protected] (656) 623-7259

Primer vocalC.P.C. Sandra Georgina Salcedo [email protected] (984) 8731830 01 (984)110501801 (984)1105019

Segundo vocalC.P.C. Javier Rodríguez [email protected](99) 3590-0297

Consejo consultivoy de certificación

PresidenteC.P.C. y L.A.E. Jorge Rodríguez [email protected] (33) 3121-689801 (33) 3121-681801 (33) 3122-0380

SecretarioC.P.C. y Lic. Juan Carlos Trujillo [email protected] (669) 133-1924

Primer vocalC.P.C. y Lic. Ricardo Javier Sánchez Garcí[email protected](656)207-6774 01(656)207-6775

Segundo vocalC.P.C. Jorge Hernández [email protected] (322) 222-311001 (322) 222-5868

Comisión de honor y justicia

PresidenteC.P.C. Jesús Enrique Montero Martí[email protected] (664) 634-384101 (664) 634-3842

SecretarioC.P.C. Juan Jorge Torres Sá[email protected] (664) 681-963301 (664) 681-6561

Primer vocalC.P.C. Pedro Tapia [email protected] (667) 712-989401 (667) 713-7940

MiembroC.P.C. y L.A.E. Jorge Rodríguez [email protected] (33) 3121-689801 (33) 3121-681801 (33) 3122-0380

MiembroC.P.C. Héctor Ferral Garcí[email protected]( 55) 5574-8124

MiembroC.P.C. Reynaldo Nava Jimé[email protected](55) 5584-6813

Consejo de expresidentes

MiembroC.P.C. Miguel Ángel Ochoa [email protected] (667) 716-118001 (667) 714-2056

PresidenteCPC. y Mtro. Ignacio Camarena Á[email protected][email protected]@[email protected]@gmail.com01 (33) 3616-139901 (33) 3616-8940

Vicepresidente GeneralCPC. y MF. Rogelio Francisco Priego [email protected]@priegocpa.com01 (477) 773-050001 (477) 718-7766

Vicepresidente Región I (Norte)CPC. Miguel Ángel González Ló[email protected]@hotmail.com01 (667) 752-0510045-66-71-02-37-7472*15*35363

Vicepresidente Región II (Centro)CPC. Juan Carlos Sainz del [email protected]@prodigy.net.mx01 (33) 3343-927701 (33) 3343-927801 (33) 3344-1544

Vicepresidente Región III (Sur)CPC. Gabriel Martínez [email protected]@gmail.com01 (993) 351-471301 (993) 351-340201 (993) 359-1882

Vicepresidente Sector ExternoCPC. José Alfredo García Garcí[email protected]@[email protected][email protected] (664) 684-796001 (664) 634-130601 (664) 634-1455

Vicepresidente Iniciativa PrivadaCPC. Isaías Ayala [email protected]@hotmail.com01 (443) 232-255401 (443) 324-2165

Vicepresidente DocenteCPC. José Antonio Espinoza Sepú[email protected]@hotmail.com01 (667) 712-7483

Vicepresidente Sector PúblicoCPC. Juan Enrique Velázquez Espinozavicepresidente.sector.publico@[email protected] (669) 983-8812

Vicepresidente de Normatividad Nacional e Internacional de la Calidad Profesional CPC. Donaciano Martínez [email protected]@cln.megared.net.mx01 (667) 714-8766

Vicepresidente FiscalCPC. Rubén Plascencia [email protected][email protected] (33) 3121-681801 (33) 3121-689801 (33) 3122-0380

Vicepresidencia de RelacionesPúblicas y DifusiónCPC. Alejandro Sandoval Gutié[email protected]@hotmail.com01 (667) 713-1966

Vicepresidente de Asambleasy Eventos GeneralesLCC. Simón Córdova Chá[email protected]@yahoo.com.mx01(33) 3618-7385

Primer Secretario PropietarioCPC. y Mtro. Oracio Valenzuela [email protected][email protected] (667) 752-1111

Primer Secretario SuplenteMA. y LCC. Federico Hernández [email protected][email protected][email protected] (722) 208-217001 (722) 240-8718

Consejo Directivo Nacional

Segundo Secretario PropietarioCPC. Enrique Alberto Guerrero Garcí[email protected][email protected] (33) 3121-681801 (33) 3121-689801 (33) 3122-0380

Segundo Secretario SuplenteCP. María Elena Mata [email protected]@hotmail.com01 (984) 206-1578

TesoreroCPC. Edgardo Alejandro Tenorio [email protected]@hotmail.com01 (775) 753-9625

SubtesoreroCPC. José Manuel Peña [email protected]@hotmail.com01 (33) 3827-095001 (33) 3827-0838

Page 21: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

38 CUESTIÓN 76 MARZO 2015 39

MiembroC.P.C. J. Guadalupe Alejandro Vázquez [email protected] (33) 3646-167001 (33) 3646-9749

Comisión fiscal nacional

PresidenteC.P.C. Francisco Javier López Gó[email protected] (33) 1202-075501 (33) 1202-0758

SecretarioC.P.C. Rafael Antonio Navarro [email protected] (33) 3823-1465

Primer vocalC.P.C. Carlos García Gó[email protected] (33) 3825-6109

Segundo vocalC.P.C. J. Edmundo Bermúdez Jimé[email protected] (33) 3615-3341

Comisión de la normade control de calidad

PresidenteC.P.C. José Ramón Sánchez [email protected] (667) 7148-766

SecretarioC.P.C. Octaviana Soledad Cándido [email protected] (476) 743-3665

Primer vocalC.P.C. Socorro Salas [email protected] (449) 918-6325

Segundo vocalC.P.C. Alfredo Gómez [email protected] (477) 210-0003

Coordinación de la unidadtécnica de la calidadUnidad técnica de la calidad

PresidenteC.P.C. Miguel Ángel Cortez Gonzá[email protected] (222) 237-197401 (222) 237-4938 FAX

SecretarioC.P.C. Sandra Georgina Salcedo [email protected] (984) 8731830 01 (984)110501801 (984)1105019

Primer vocalC.P.C. José de Jesús Alvarado Barró[email protected] (871) 712-375001 (871) 716-8562

Segundo vocalC.P.C. Marisa Martínez [email protected] (664) 645-4329

Unidad administrativa de calidadComité revisor y evaluadorde la firma de contadores

PresidenteC.P.C. Noé Álvarez Herná[email protected] (271) 736-1415

SecretarioC.P.C. Rafael Romero [email protected] (271) 712-6040

Primer vocalC.P.C. Rubén Espínola Má[email protected] (476) 744-4601

Segundo vocalC.P.C. José Manuel Badillo Jimé[email protected] (777) 317-414701 (777) 318-0704

Comisión de contabilidad gubernamental

PresidenteC.P.C. Eleazar Melo [email protected] (775) 755-384901 (775) 753-4824

SecretarioC.P.C. Nicolás Domínguez Garcí[email protected][email protected] (55) 3688-4986

Primer vocalC.P.C. Manuel J. Góngora [email protected] (983) 832-855601 (983) 832-8445

Segundo vocalC.P.C. Margarita Lagunas Martí[email protected] (733) 332-6789

Comisión de las normas de información financiera

PresidenteC.P.C. Javier Pérez Ló[email protected] (33) 3125-2483

SecretarioC.P.C. José Sierra [email protected] (656) 623-243101 (656) 623-2538

Primer vocalC.P.C. Jorge Zapoteco Juá[email protected] (961) 638-509301 (961) 613-5904

Segundo vocalC.P.C. Martin Gerardo Díaz Mé[email protected] (844) 416-5197 01 (844) 162-1870

Comisión de las normas de información financieraComisión de vigilancia

Auditor propietarioC.P.C. Maricela Eladia Vargas Domí[email protected] (222) 756-667401 (222) 893-6685

Auditor suplenteC.P.C. Manuel Santibáñez [email protected] (664) 634-6460

Auditor de gestión propietarioC.P.C. María Etelvina Rubio [email protected] (443) 317-7273Auditor de gestión suplenteC.P.C. José Luis Sandoval Dó[email protected] (686) 153-3485

Comisión de serviciosy apoyo a federados

PresidenteC.P.C. Ricardo Velasco [email protected] (33) 3364-598801 (33) 3364-5989

SecretarioC.P.C. Miguel Ángel Quiñones [email protected] (555) 784-3569

Primer vocalC.P.C. Roberto González Gutié[email protected] (287) 106-321501 (287) 875-788501 (287) 875-2359

Segundo vocalC.P.C. Raúl Chávez [email protected] (662) 218-9361

Comisión de investigación

PresidenteC.P.C. Germán Rodríguez Frí[email protected] (461) 598-5922 Ext. 163901 (461) 612-7888

SecretarioC.P.C. Mario Zaldívar y [email protected] (461) 612-5522

Primer vocalL.C.P. Arturo Alejandro Esparza Rodrí[email protected] (618) 810-2904

Segundo vocalC.P.C. Alejandro Palomares Gonzá[email protected] (777) 289-4063

Comisión de ética profesional

PresidenteC.P.C. Roberto Hayaux Du Tilly [email protected] (722) 232-350901 (722) 208-217001 (555) 540-0512SecretarioC.P.C. Crescenciano García Sá[email protected] (444) 822-0659

Comisión de elaboración y actualización de facultades y obligaciones del consejo directivo nacional y comisiones

PresidenteC.P.C. Rafael Luna [email protected] (271) 714-7140

SecretarioC.P.C. Joaquín Magos Vá[email protected] (686) 567-5358

Primer vocalC.P.C. José Manuel Badillo Jimé[email protected] (777) 317-414701 (777) 318-0704

Segundo vocalDra. Patricia Carmina Inzunza Mejí[email protected] (673) 732-320001 (673) 734-4280

Comisión de normas de actualización profesionalen materia fiscal

TitularC.P.C. José Miguel García Martí[email protected] (664) 634-371101 (664) 634-6603

SuplenteCPC. Roberto Valdivia Gonzá[email protected] (33) 3616-8176

Comisión de normas de auditoría

TitularC.P.C. David Narciso Fajardo [email protected] (272) 721-0626

SuplenteC.P.C. José de Jesús Alvarado Barró[email protected](871) 716-856201(871) 716-8595

Representante anteel Congreso de la Unión

TitularC.P.C. Héctor Ferral Garcí[email protected]( 55) 5574-8124

SuplenteC.P.C. Reynaldo Nava Jimé[email protected](55) 5584-6813

Representación ante organismos profesionales nacionalese internacionales

TitularC.P.C. Mauricio Mobarak Gonzá[email protected] (55) 1753-717801 (55) 1253-7179

SuplenteC.P.C. Juan Jorge Torres Sá[email protected] (664) 681-963301 (664) 681-6561

Representante ante el SAT de grandes contribuyentes

TitularC.P.C. Reynaldo Nava Jimé[email protected](55) 5584-6813

SuplenteC.P.C. Ma. de Lourdes Díaz de la Vega [email protected] (55) 5211-2414

Representante ante el IMSS

TitularC.P.C. Heberto Medina Garcí[email protected] (656) 613-5689

SuplenteC.P.C. Mario Zaldívar y [email protected] (461) 612-5522

Representante ante el INFONAVIT

TitularC.P.C. José Gildardo Juárez [email protected] (222) 379-8620

Page 22: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos

40 CUESTIÓN 76

SuplenteC.P.C. Rubén Espínola Má[email protected] (476) 744-4601

Representante ante FONACOT

TitularC.P.C. Joel Santillán [email protected] (775) 755-455801 (775) 755-6672

SuplenteC.P.C. Miguel Ángel Quiñones [email protected] (555) 784-3569

Representante ante AGAFF

TitularL.C.C. José Antonio Piña [email protected] (552) 451-9794

SuplenteC.P.C. Delia Tapia [email protected] (555) 240-8217

Representante antela función pública

TitularC.P.C. Cesar Cobos [email protected] (722) 232-3509

SuplenteC.P. Gilberto Ramón [email protected]

Representación ante el Comité para la actuación profesional del CPR

TitularC.P.C. y M.I. Rogelio Francisco Priego [email protected] (477) 773-050001 (477) 718-7766

SuplenteC.P.C. Melesio Montoya [email protected][email protected] (669) 981-6681 01 (669) 985-3189

Representante ante COFEMER

TitularC.P.C. y M.I. José Ramón Carrillo [email protected] (271) 717-3188

SuplenteC.P.C. Carlos Garnica [email protected] (775) 754-779901 (775) 760-8970

Representante ante el Consejo Técnico Consultivode la Contaduría Pública

TitularMtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Á[email protected]@prodigy.net.mx01 (33) 3616-139901 (33) 3616-8940

SecretarioC.P.C. Margarita Elena Fierro Almazá[email protected] (656) 625-566401 (656) 625-9271

VocalC.P.C. Claudio Osuna [email protected] (669) 986-4479

Representante ante el COMPI

TitularMtro. y C.P.C. Ignacio Camarena Á[email protected]@prodigy.net.mx01 (33) 3616-139901 (33) 3616-8940

SuplenteLCC. José Antonio Piña [email protected] (552) 451-9794

Representante ante la Comisión Federal de Competencia

TitularC.P.C. Héctor Manuel Cruz [email protected] (222) 248-276501 (222) 226-2020

SuplenteC.P.C. Dante Osuna [email protected] (669) 986-4479

Representante ante CENEVAL

TitularC.P.C. Oracio Valenzuela [email protected] (667) 752-1111

Representante ante el Comitédel CID del CINIF

TitularC.P.C. Rubén Plascencia [email protected] (33) 3121-6898 / 1801 (33) 3122-0380

SuplenteC.P.C. Jacinto Chavarría Rodrí[email protected] (555) 240-8217

Representante antela PRODECOM

TitularC.P.C. y MI. Fernando Camilo Velarde [email protected] (33) 3826-455801 (33) 3825-7631

SuplenteC.P.C. Ma. de Lourdes Díaz de la Vega [email protected] (555) 211-2414

La Ciudad de México se encuentra en el Valle de México en la zona sur de la Cuenca de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México, a una altitud media de 2 240 metros, el Distrito Federal tiene una superficie de 1 495 kilómetros cuadrados, dividida administrativamente en dieciséis delegaciones. Su población es de alrededor de 8,8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con el área conurbada llamada (Zona Metropolitana del Valle de México) suma una población de más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

La ciudad fue fundada por los mexicas en el centro del Valle de México, con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325, aunque ya para entonces existían varias ciudades que la superaron por siglos en importancia política como ocurría con Azcapotzalco existente desde el siglo II, la ciudad de México se convertiría en lo que hoy conocemos como la capital del Imperio Azteca. En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcará el inicio de la Conquista de México.

La Ciudad de México es la ciudad con más museos del mundo,91 cuenta con numerosos museos dedicados al arte, incluyendo arte colonial mexicano, moderno, arte contemporáneo y el arte internacional. El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. El Museo Tamayo fue inaugurado a mediados de 1980, para albergar la colección de arte contemporáneo internacional, donadas por el famoso pintor mexicano Rufino Tamayo; la colección incluye piezas de Picasso, Paul Klee, Kandinski, Warhol y muchos otros artistas. El Museo de Arte Moderno (MAM), localizado dentro del Bosque de Chapultepec, museo que se enfoca a mostrar el arte mexicano del siglo XX que incluye obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Kahlo, Gerzso, Carrington, Tamayo, entre otros, y también es escenario habitual de exposiciones temporales de arte moderno internacional.

En la Ciudad de México es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Existen zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de la colonia Condesa, donde han proliferado los pequeños restaurantes y cafeterías. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina, que representan las tradiciones culinarias de países tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Polonia, España (incluidas las cocinas regionales de Castilla, Asturias, Galicia y el país Vasco), Tailandia, Japón, Corea, China, Marruecos, Líbano, Perú, Argentina y Brasil. Desde luego, también existen importantes establecimientos dedicados a la gastronomía mexicana de todas las regiones del país.

Page 23: No. 76 MARZO 2015 CUESTIÓN - AMCP Tijuanaamcptijuana.org/inicio/wp-content/uploads/2016/06/REVISTA-CUESTION-76.pdfen febrero del 2014, tanto rojos (PRI), azules (PAN) como amarillos