nº 461/28-vii-2005 semanario catÓlico de … · diario abc, s.l.-issn: 1698-1529 ... triunfador...

34
Alfa Omega Nº 461/28-VII-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL La huida de la realidad La huida de la realidad

Upload: hoangcong

Post on 21-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Alfa OmegaNº 461/28-VII-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

La huida de la realidad

La huida de la realidad

Etapa II - Número 461

Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.Arzobispado de Madrid

Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

José Francisco Serrano Oceja

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Anabel Llamas Palacios,

Juan Luis Vázquez,

María Solano Altaba,

Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Rut de los Silos Antón

Documentación:

María Pazos Carretero

Elena de la Cueva Terrer

Internet:

Beatriz Jaso Ollo

-Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.-

ISSN: 1698-1529

Depósito legal: M-41.048-1995.

Tú también hacesrealidad nuestro

semanarioColabora con

PUEDES DIRIGIR

TU APORTACIÓN

A LA FUNDACIÓN

SAN AGUSTÍN,

A TRAVÉS DE CUALQUIERA

DE ESTAS CUENTAS BANCARIAS:

Banco Popular Español:

0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid:

2038-1736-32-6000465811

BBVA:

0182-5906-80-0013060000

CajaSur:

2024-0801-18-3300023515

...y además

8 La foto

9 Criterios

10 Cartas

11 Ver, oír y contarlo

Aquí y ahora

12 Así se prepara

la V Conferencia del CELAM.

13 Concilio Vaticano II:

Continuidad, no ruptura

Iglesia en Madrid

12 Año Jubilar en Alcalá de Henares.

13 La voz del cardenal arzobispo

14 Testimonio

15 El Día del Señor

16-17 Raíces

Palencia en el Camino de Santiago

21 Mundo

El Papa, a los jóvenes:

«Nos vemos en Colonia»

22-23 La vida

24-25 El pequealfa

Desde la fe

26-27 Educación en España:

¡Qué modo de entender lo social!

28 Papa leer.

29 Libros.

30 Televisión.

31 No es verdad.

32 Contraportada

SUMARIOΩΩAA

Del vacío existencial, a la obsesión por la comida.Los foros en Internet.El cuerpo, santuario de Dios

3-73-7

18-2018-20

Entrevista al cardenal Rouco Varela :

«Necesitamos una conversión moral a fondo»

¡Felices vacaciones! ¡Hasta septiembre!

Como cada año, Alfa y Omega hace un alto para descansar,

durante el mes de agosto. Agradecemos a nuestros lectores su fidelidad a la citasemanal de los jueves, y les deseamos

un feliz y merecido descanso. Nos encontramos de nuevo, Dios mediante,

el jueves 1 de septiembre próximo

Se ha encerrado en su habitación porqueno quiere que vuelvan a verla llorar.Hoy no ha conseguido superar el sen-

timiento de culpa y, después de darse unatracón de pollo con patatas fritas, ese tan

bueno que prepara su madre, se ha provo-cado el vómito. Se siente sucia, sola, fea,triste, vacía. Tiene bulimia. Y no, ella noquiere ser modelo. Tampoco le mueve a ob-sesionarse con la comida el entrar en una

imposible talla 36. Simplemente, está en-ferma. Su enfermedad es la del que no en-cuentra la felicidad y la busca en sucedáne-os, en nuevos y peligrosos ídolos, como eléxito a cualquier precio, o una perfecciónmal entendida.

Son muchos los tópicos que hay que des-montar sobre la anorexia y la bulimia. Cuan-do se empezaron a conocer este tipo de de-sórdenes de la alimentación, los medios decomunicación lanzaron sus iras contra eldespiadado mundo de las pasarelas. Pero lasociedad, que tiene parte de responsabili-dad en este asunto, no se puede considerar laresponsable de que miles de jóvenes y notan jóvenes en España se destrocen por pe-sar unos kilos menos. La libertad que Dios leha concedido al hombre le hace capaz deelegir. Pero para hacer la mejor elección,necesita tener criterios a través de los quepoder tamizar la realidad.

Si a un joven le llegan estímulos desdeel exterior que le indican que el éxito estáligado a la belleza, que sin un cuerpo diez nollegará a ninguna parte, y que sólo si es untriunfador podrá ser feliz, caben dos posi-bilidades: que sepa que son otras las cosasque importan, o que se deje arrastrar por es-ta corriente.

El modelo actual de sociedad, de fami-lia, de enseñanza en la escuela, el laicismoimperante que no deja un solo resquicio pa-ra que los valores positivos, los que ense-ñan a distinguir lo importante de lo supér-fluo, lo bueno de lo malo, dejen su impron-ta en los jóvenes, genera a unos chicos ychicas incapaces de aferrarse a la verdad,en permanente búsqueda de un imposible,convencidos de que encontrarán la felici-dad en el éxito, y no en sus vidas cotidia-nas, en la sencillez del día a día.

Dice don José Luis Cañas, profesor deFilosofía y pedagogo, que este tipo de pro-blemas «siempre es síntoma de un vacíoexistencial previo, de una carencia de valo-res y un proceso de incomprensión».

Un problema de fondo

«Hay que ir al núcleo de la persona, nosólo a la parte física», explica doña MaribelRodríguez, psiquiatra. Para esta terapeuta,una constante en los pacientes de anorexiay bulimia es que tienen «la sensación deno tener pleno sentido de la vida». Por eso,tanto anorexia como bulimia llevan detrásun verdadero problema de fondo. Haceunos años, el Ministerio de Sanidad editóun completo folleto sobre estos dos tras-tornos. En estas páginas, estructuraba lascausas en tres grupos diferentes. Estas en-fermedades son multifactoriales, es decir,no se puede identificar un motivo concretoque las haya provocado. Por eso se distin-

EN PORTADA 28-VII-2005 ΩΩ3 AA

Anorexia y bulimia

Del vacío existencial, a la obsesión por la comida

Los trastornos de la alimentación, enfermedades de las que se comenzó a hablar haceaños, son mucho más que un excesivo culto a la belleza. Hay que abandonar el mito

de que son anoréxicas y bulímicas unas niñas inmaduras que quieren ser modelos. En realidad, detrás de estos problemas se esconden otros mucho más graves: vacío

existencial, falta de autoestima, concepción errónea de la importancia del éxitoy una alarmante avalancha de mensajes contradictorios que ofrece la sociedad actual.

Se puede vencer a la enfermedad, pero no sólo con pastillas. Necesitan estableceruna nueva escala de valores, sentirse personas otra vez, sentirse queridos

y aceptados para poder querer y aceptar a los demás

gue entre características que predisponena padecer la enfermedad, factores que pue-den precipitar su aparición y situacionesque fomentan que el enfermo no quiera de-jar de estarlo. Como cualquier otra enfer-medad, en especial las mentales, cada casoes un mundo y generalizar es un error. Sinembargo, según el folleto editado por elMinisterio de Sanidad, algunos de los mo-tivos que predisponen a una persona a pa-decer estas enfermedades son la falta deautoestima, la tendencia al perfeccionis-mo, el vivir de modo obsesivo muy pen-dientes de los demás y buscar satisfacer-les, no ser capaces de enfrentarse a los pro-blemas y, sólo como un factor entre el res-to, una preocupación excesiva por labelleza. La importancia de la predisposi-ción es decisiva. Si no, no se entenderíapor qué una misma realidad, por terribleque sea, hace que una persona saque fuer-zas de ella, mientras que otra se hunde.

Hay que tener en cuenta que esa preocu-pación por la belleza no es tanto un deseopor ser perfecta como un deseo por ser acep-tada. El error en el que caen estos enfermoses pensar que sólo por su físico se les acep-tará, que caerán mejor o peor dependiendode los kilos que pesen, de lo populares quesean o de lo mucho que liguen, y que sólovalen lo que la sociedad dice que valen. Rei-tera doña Maribel Rodríguez que «casi todoslos enfermos son personas muy perfeccio-nistas, controladoras, exigentes consigo mis-mos. Y lo que tienen es ansia de llegar a laperfección».

En el desarrollo de la anorexia y la bu-limia también influye el entorno familiar.Desde Adaner, una asociación que crearonfamiliares de afectados para luchar juntoscontra esta enfermedad, se recuerda, en ca-da reunión, que «no se puede hablar de cul-pa, aunque sí haya cierta responsabilidaden la familia». Por ejemplo, las familias

EN PORTADAΩΩ4

28-VII-2005AA

Losforosen

Internet

En los últimos meses, algunos me-dios de comunicación lanzaron

su voz de alarma porque en ciertosforos de debate en Internet habíanaparecido mensajes en los que ano-réxicos y bulímicos se daban con-sejos para engañar a los padres, co-mer menos, vomitar más y otras es-trategias frecuentes entre este tipode enfermos. Se hizo un barrido ytodas las webs fueron clausuradas.

A pesar de estos garbanzos ne-gros, Internet está resultando un me-dio tremendamente eficaz para eltratamiento de este tipo de enfer-medades. Hay un buen número deforos donde los anoréxicos y bulí-micos comparten sus experiencias,sus tristezas, sus inquietudes, sus de-seos de salir, y, cuando están tristeso angustiados, reciben el apoyo deotras muchas personas que se en-cuentran en su misma situación.

Tras meses de seguimiento de va-rios de estos puntos digitales de en-cuentro, una de las característicasque más llama la atención es queson los propios miembros del forolos que expulsan inmediatamente a

cualquier persona que intente en-trar en el debate preguntando có-mo puede adelgazar más o evitarque sus padres descubran que estávomitando. También se echa rápi-damente a aquellos que dan pistas.Las personas que están en estos fo-ros tienen la voluntad de curarse.Saben que es difícil y son constan-tes sus recaídas, pero encuentran enlos demás un apoyo para seguir ade-lante.

Con bastante frecuencia, la pri-mera vez que un anoréxico o un bu-límico reconoce que padece estaenfermedad, es en uno de estos fo-ros, donde el anonimato está ga-rantizado y la vergüenza que sue-len pasar estas personas es muchomenor porque saben que los que le-an sus mensajes ya han pasado porla misma situación.

Cuando, después de meses le-yendo mensajes en el foro, se atre-ven a enviar su propio mensaje deSOS, las personas que ya pertene-cen al foro los reciben con los bra-zos abiertos. Empiezan por darlesla enhorabuena por haber sido tan

valientes y, a continuación, quizáen contra de lo que esperaban, lesrecomiendan que hagan partícipes asus familias de sus problemas y queacudan, cuanto antes, a un espe-cialista para ponerse en tratamiento.

Los testimonios de los foros des-montan dos tópicos. El primero espensar que los enfermos no se dancuenta de lo que se están hacien-do. Al contrario, muchos son ple-namente conscientes de lo que seestán haciendo –al menos, en unafase abanzada de la enfermedad–,están plenamente informados de lasconsecuencias que tiene su enfer-medad, tanto en el plano físico co-mo en el psicológico, y quieren sa-lir del agujero en el que están meti-dos. El problema es que el procesoes tremendamente largo y difícil, yes frecuente caer una y otra vez.

El segundo mito que queda des-tronado en los foros es el de la be-lleza. Estas personas no persiguenun ideal de belleza, sino más bienun ideal de perfección, una imagende lo que quieren ser y no son y seexigen a sí mismas. De sus comen-

que conceden demasiada importancia al fí-sico, o que exigen demasiado a sus hijos,pueden generar este tipo de problemas.También son factores de riesgo las fami-lias con problemas de malos tratos o abusossexuales, la existencia de personas con de-presión en el entorno o de otros casos deanorexia.

Estos factores, junto a otros, son la mechade la enfermedad. Normalmente, hay unachispa, un detonante, que hace que la per-sona propensa desarrolle una anorexia o unabulimia. Si las posibilidades de característi-cas que predisponen son amplísimas, los de-tonantes aún más, y dependen muchísimode la persona. Puede ser una ruptura amo-rosa, el divorcio de sus padres, las alabanzasde quienes la rodean después de una dieta, o,al contrario, las críticas tras haber engorda-do, una enfermedad grave, y otros tantosmotivos.

La enfermedad no llega de la noche a lamañana. Por ejemplo, una niña anoréxicaempieza por no comer un día, y eso le hacesentirse mejor. Empieza a buscar estrategiaspara no comer, sin que eso se note demasia-do en casa. Y cada vez come menos hastaque se queda, literalmente, enganchada asus ayunos. Con la bulimia pasa algo simi-lar. Un día, un enfermo se siente culpablepor haberse dado un atracón, quizá fruto dela ansiedad. Entonces vomita y eso le hacesentirse mejor, desprenderse de la culpa porhaber comido, dar marcha atrás, evitar elefecto no deseado que es engordar. Empie-za a hacerlo con frecuencia, a sabiendas deque no es bueno para su salud, pero piensaque lo tiene bajo control. Además, para esapersona es menor el daño que le hace a su fí-sico que el dolor que siente por no ser ca-paz de adelgazar. Sin embargo, como ocurrecon una droga, la realidad es bien distinta yesa persona ya es adicta a su comporta-miento lesivo.

EN PORTADA 28-VII-2005 ΩΩ5 AA

tarios, se desprende una permanen-te preocupación por los demás, sepreocupan porque ven sufrir a suspadres, a sus amigos, a sus parejas,a sus hermanos. Quieren ser mejo-res personas, pero no lo consiguen yse creen que, por el hecho de fallar,dejarán de aceptarlos. Por eso es tanbueno para ellos el sentirse queri-dos en este tipo de foros.

Los grupos de apoyo, ya sean fo-ros en Internet o terapias, son muyrecomendables, pero no son un tra-tamiento, sino un complemento. Porejemplo, en la asociación Adaner,donde trabajan tanto con enfermoscomo con familiares, recuerdan quelas terapias de grupo son sólo uncomplemento y nunca un sustitutodel trabajo con un especialista. Pe-ro es muy importante compartir pe-nas y, sobre todo, alegrías.

Toneladas de pacienciay comprensión

La anorexia y la bulimia, ni lle-gan de la noche a la mañana, ni sevan de la misma manera. El proceso

de curación es lento y difícil, car-gado de altibajos desesperantes. Poreso, toda la paciencia es poca, y ha-cen falta grandes dosis de com-prensión y cariño, en especial porparte de la familia.

La primera etapa de estas enfer-medades es muy dura, porque ni si-quiera los pacientes son conscientesde su problema. De la misma for-ma que un drogadicto no acepta es-tar enganchado a la sustancia queconsume, un anoréxico tarda mu-cho en admitir que tiene un proble-ma con la comida, y a un bulímicole cuesta reconocer que ya no pue-de dejar de vomitar.

Cuando por fin toman concienciade que tienen un problema, decirloa los que les rodean supone el tragomás amargo. En muchas ocasiones,se encuentran con la incompren-sión de la familia. La ignorancia esmala consejera en estos temas, yhay un preocupante volumen de de-sinformación. Además, las enfer-medades mentales siguen siendovistas como tabú por buena partede la sociedad.

Cuando por fin la persona ha re-conocido que tiene un problema,ya se encuentra en el buen camino.Al principio, es muy probable queintente salir sin ayuda del agujeroen el que está metida. Pero las re-caídas son tan frecuentes y los avan-ces tan escasos que son muchos losque acaban desesperándose.

En alguno de esos momentos enque la persona casi toca fondo, com-prende que necesita un tratamien-to guiado por expertos: nutricionis-tas, psicólogos y psiquiatras. En oca-siones, este proceso incluye el in-ternamiento en un centroespecializado. En este sentido, losfamiliares de enfermos siguen pro-testando por la falta de unidades es-pecíficas donde tratar a pacientesque necesitan un equipo multidis-ciplinar.

Un apoyo muy útil para estos tra-tamientos es el de la terapia de gru-po. Mediante los encuentros conpersonas con sus mismos proble-mas, los enfermos toman perspec-tiva de su enfermedad, se dan cuen-ta de las consecuencias que causan

en los otros, y a la vez se sientenarropados por experiencias similaresa las suyas.

El trabajo con terapeutas es len-to y muchas veces doloroso. En-contrar las causas y eliminar los mo-tivos que han predispuesto a unapersona a caer en la anorexia o labulimia implica mucho sufrimien-to. Y recuperar la autoestima, esta-blecer unos valores con los que lapersona se guiará a partir de enton-ces, es un proceso muy lento y com-plejo. La terapia puede durar años yestar marcada por las permanentesrecaídas.

Una de las características de es-tos trastornos es que no siempre securan del todo, es decir, muchos en-fermos consiguen mantener a rayasus impulsos, su comportamientoinsano con la comida, pero, en rea-lidad, si no se frenaran, seguiríanportándose de la misma manera. Poreso, incluso mucho tiempo despuésde que parezca que todo está pasa-do, es importante que el enfermo si-ga recibiendo de los suyos el mis-mo cariño y la misma paciencia.

EN PORTADAΩΩ6

28-VII-2005AA

Adictos a un comportamiento

El profesor don José Luis Cañas ha pu-blicado un interesante libro titulado Antro-pología de las adicciones. En esta obra, in-cluye la anorexia y la bulimia entre las adic-ciones. Explica que hay adicciones a sus-tancias (drogas, principalmente) y acomportamientos (no comer, vomitar, ob-sesionarse por comer demasiado sano, o porcultivar el cuerpo). Dice el profesor Cañasque «el fenómeno de la adicción es un sín-toma de un malestar más profundo que mar-ca la cultura y el sentido ético de la sociedadactual». Como si se tratara de un círculo vi-cioso, el ser adicto «hace que las personaspermanezcan en un estado de permanenteinsatisfacción existencial, porque, bajo elinflujo de la adicción, no encuentran fuer-zas que les permitan afrontar los problemas,que no dejan de presentarse en la existen-cia, y superar las crisis inevitables: crisisafectivas, dificultades en las relaciones, fra-casos, enfermedades, muertes, etc.» La con-secuencia es que, «en vez de encontrar re-cursos en la vida del espíritu», los buscanen su adicción.

Los enfermos de anorexia y bulimia aca-ban por «desconectarse de la realidad, aun-que al principio no son conscientes», expli-ca doña Maribel Rodríguez. Para ellos, lacomida se convierte en una obsesión, pero noes tanto por querer estar delgados como por-que su alimentación es lo único que se sien-ten capaces de controlar. Explica una de laspsicólogas que trabaja con el grupo Adanerque lo que les pasa por la cabeza a estos en-fermos es: «Ya que no puedo controlar mivida, voy a controlar la comida». Y, comoen este campo sí tienen éxito, se sienten re-confortados, fuertes, hasta que se dan cuen-ta de que es su salud la que está en juego.Pero durante una primera etapa de la enfer-medad, se podría decir que se sienten orgu-llosos de lo que están logrando. Y, lo peor,creen que controlan y que pueden dejar deactuar así cuando ellos quieran. Pero cuan-do se lo proponen, se encuentran literalmenteatrapados.

Para el señor Cañas, como la anorexia yla bulimia son, en realidad, formas de adic-ción, la situación es la misma que la de losdrogodependientes: su obsesión por la co-mida les ha robado su libertad, les ha con-vertido en esclavos de sí mismos porqueahora dependen de algo.

La dependencia de algo y, sobre todo, dealguien, es un elemento común en las per-sonas que padecen un trastorno de la ali-mentación. «No buscan el bien-estar, sinoel bien-ser», dice don José Luis Cañas. Quie-ren llegar a ser licenciados cum laude, y serdespués unos trabajadores de éxito, y losnovios perfectos, y los mejores amigos. Só-lo en la medida en que sientan que lo consi-guen, serán felices. Además, como suelentener unos grados muy bajos de autoestima,consideran que son lo que los demás piensende ellos, «tienen una organización psíquicamuy frágil. Buscan relaciones de depen-dencia con los demás, o con los objetos de larealidad», explica este profesor.

Vuelta a la realidad

Los enfermos de anorexia y bulimia tie-nen la sensación de que su vida no les per-tenece, de que está fuera de control. En este

El cuerpo, santuario de Dios

Dice el Catecismo de la Iglesia católica que «la vida y la salud física son bienes preciosos confiadospor Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente, teniendo en cuenta las necesidades de los demás

y el bien común». Y es que el católico no puede prescindir de su cuerpo, que es templo de Dios. Por eso,la Iglesia recomienda «la virtud de la templanza», que «conduce a evitar toda clase de excesos».Recuerda también que «la moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valorabsoluto. Se opone a una opción neopagana que tiende a promover el culto al cuerpo, a sacrificar todo aél, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo».

San Pablo, en su primera carta a los Corintios, les pregunta: «¿No sabéis que vuestro cuerpo essantuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?», demodo que el ser humano tiene que cuidar del cuerpo que Dios le ha dado.

EN PORTADA 28-VII-2005 ΩΩ7 AA

sentido, su proceso de curación es una es-pecie de vuelta a la realidad. Tienen queaprender a amar la vida y salir de nuevo almundo. Rusk y Read expresan que, para re-cuperarse de este tipo de dolencias, hace fal-ta «tener agallas para enfrentarse a la luz,pero sin esperar fórmulas mágicas que re-suelvan la vida». El problema es que «laspersonas que se niegan a vivir, por ejemplo,por conflictos no resueltos, se entregan a unaislamiento o negación de la vida que con-siste, simplemente, en un estadio de muertepsicológica, de inhibición de la vida sinmás». El esfuerzo para volver a querer vivires ingente. En el 90% de los casos, hace fal-ta tocar fondo para salir a flote.

Explica el profesor Cañas que, en la ac-tualidad, «la depresión se ve agudizada poruna sociedad relativista en la que no hayprincipios éticos objetivos, por lo que la lu-cha contra esta enfermedad exige a las per-sonas replantearse sus valores éticos y reli-giosos», y ese proceso puede ser mucho másdoloroso que el de la superación de una en-fermedad física.

El problema es que los enfermos están,muchas veces, en un círculo vicioso. Sólopodrán salir de su enfermedad en la medidaen la que encuentre sentido a su vida. Perocomo la realidad les hace daño, se evaden, ycuantas más veces se evaden de la realidad,menos fuerza tienen para soportarla. VictorFrankl afirmaba que «cuanto más se vuel-ve la persona hacia la felicidad, o cuantomás se envuelve en una búsqueda directa dela felicidad, más pierde de vista precisa-mente la razón de ser feliz y, consecuente-mente, la felicidad desaparece»

Terapia rehumanizadora

En la inmensa mayoría de los casos, no sepuede salir sin ayuda de la anorexia y la bu-limia, hace falta la intervención de un grupode profesionales: psicólogos, psiquiatras ynutricionistas. La opinión que se tiene delos psicólogos y psiquiatras es, en muchasocasiones, negativa. Esto se debe a que al-gunos de estos especialistas «están en el mis-mo nihilismo en el que se encuentra el pa-ciente», y ésa es la razón de que los malosprofesionales sólo receten pastillas sin llegara la raíz del problema, explica el profesorCañas.

Sin embargo, una terapia que este profe-sor conoce bien, la rehumanización, empie-za a despuntar como alternativa clara. Ex-plica que la persona enferma «vive dispersaen la superficie, que sólo busca el obtenerplacer por el placer, vive sola, a veces enuna soledad total, es acrítica, sin creencias nicompromisos, está desmoronada psíquica-mente. Se encuentra con que carece de ho-rizonte por el que vivir, sin un sentido vital,sin un proyecto de vida que vaya más alláde lo inmediato y de lo pragmático, y ter-mina por sentir que ella misma se ha perdi-do. Eso es el vacío. Pero, aun dándose cuen-ta de su situación, se niega a responsabili-zarse de sí y se abandona, inerme, a su vacíoexistencial. Hasta que no busque y encuen-tre la raíz de su vacío, no podrá rehumani-zarse».

En palabras de doña Maribel Rodríguez,que imparte clases en la Universidad SanPablo-CEU, rehumanizar es «recuperar laestructura interna de la persona, encontrarel verdadero yo, reforzar la parte sana y ayu-

dar a que crezca y controle su vida. Es, en elfondo, redescubrir a la persona que era an-tes». Para eso, lo primero que hace falta esrecuperar su autoestima, «demostrarles quetienen mucho que dar, su importante papel enla sociedad». Tiene que volver a querersecon lo bueno y lo malo, a aceptar la enfer-medad que ha atravesado, a aprender de ella.

Recuperar la espiritualidad

Explica doña Maribel Rodríguez que pa-ra los enfermos de anorexia y bulimia esmuy importante recuperar «el valor de lascosas no materiales, el sentido espiritual».Ahora bien, para estas personas es espe-cialmente difícil porque, «si no son capacesde confiar en lo que ven, aún les cuesta másconfiar en lo que no ven». Además, les re-sulta muy difícil «integrar lo espiritual y lofísico». Por otro lado, esta psicóloga re-cuerda que, como en todo, el abuso es unerror, que en el medio está la virtud, y tam-poco conviene que la persona abandone porcompleto su cuerpo. De hecho, explica quese dan casos en que una excesiva espiritua-lidad genera también trastornos de la ali-mentación.

El problema de este tipo de enfermedadesmentales es que no se puede forzar al pa-ciente a actuar de determinada manera, auna sabiendas de que es bueno para él. Hayque esperar a que salga de dentro. Una delas formas en que mejoran con cierta facili-dad es ayudando a los demás. Pero no se lepuede exigir a la persona que lo haga, porqueentonces se convertirá en una huida haciaadelante, «ella se lo tiene que creer», expli-ca la profesora Rodríguez.

Pero si se lo cree, si descubre una víade escape, se dará cuante de que «sobrevi-vimos a nuestras situaciones límite ayu-dando a los demás a sobrevivir a las su-yas», explica el profesor Cañas. En ese mo-mento, la personas descubrirá lo distintaque es una vida vacía en sociedad frente auna «vida plena en comunión con los de-más», concluye este investigador. Por des-gracia, no hay recetas mágicas para estasenfermedades. Pero hay caminos que mu-chos han recorrido ya y que les han llevado,con mucho sufrimiento, pero con esperan-za, al mejor puerto, a llenar su vacío exis-tencial.

María S. Altaba

Luz Torroba

LA FOTOΩΩ8

28-VII-2005AA

Sorpresa en el Mont BlancNo se lo creían los

turistas que, el pa-sado 21 de julio,

sacaban fotos al imponen-te paisaje alpino del MontBlanc, a 3.500 m. de altu-ra. Con su anorak blanco,sus botas blancas, bronce-ado y feliz, el Papa Bene-dicto XVI sorprendía a to-dos, como se ve en la fo-to. Después de haber uti-lizado 3 telesillas, llegó enel momento en que se es-taba celebrando la misa, y,al final, conversó con losturistas y les bendijo a ellosy a sus familias. En su re-sidencia veraniega de LesCombes, donde les pide alos niños lugareños que ledigan los nombres de losmontes de la zona, ha re-cordado, ante los trágicos acontencimientos de Londres, que el terrorismo es irracional, que no hay un enfrentamiento entrecivilizaciones, sino pequeños grupos fanáticos, y que sólo el diálogo verdadero entre las tres religiones monoteístas puede con-tribuir a la paz.

Debió haberse evitadoOnce personas muer-

tas y desolación, pormuchos años, don-

de antes todo era vida y es-plendor, es el trágico balancedel incendio de Guadalaja-ra. En el funeral por las vícti-mas, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, tras nombrar acada uno de los once falle-cidos (tres de ellos aparecenen la foto, junto al jeep cal-cinado), afirmó que «estasvíctimas, que nos dejan elcorazón roto por el dolor, sonun ejemplo de estar dispues-tos a dar la vida por los de-más». Esta tragedia podía ha-ber sido evitada.

La llegada de las vacaciones veraniegas, en esta culturadel hedonismo y de la evasión, dispara, de modo fre-nético, la aparente necesidad de huir de la realidad co-

tidiana, como si ésta nos tuviese encadenados u oprimi-dos, para experimentar una felicidad igualmente aparente,pues no sólo es incapaz de llenar el vacío del corazón quetrata de huir de sí mismo, sino que hace ese vacío aún máshondo, y destructivo, precisamente, del verdadero deseode felicidad que nos constituye. Las angustias y depresio-nes, incluidas las que derivan en anorexias y bulimias, ca-da vez más frecuentes y en edades más tempranas, no sur-gen espontáneamente, sin saberse el porqué. Su caldo de cul-tivo, como el de tantas otras patologías surgidas en lostiempos actuales, lo tenemos exactamente en ese vacío desentido y, en definitiva, de humanidad de esta cultura de laapariencia, realmente asfixiante, que domina por todaspartes. El cuidado enfermizo del cuerpo, desde luego, no esel modo de llenar el alma, ni siquiera es, aunque se alcan-zara un cuerpo 10, el mejor modo de llenar el cuerpo, comotampoco puede llenar de veras la satisfacción en cualquieraspecto parcial de la vida, por noble que pueda parecer, sial alma le falta su sustento propio. Es inútil pretender saciarcon lo que tiene límites, aun cuando fuera el mundo entero,el hambre de Infinito que constituye todo corazón humano.

Las palabras de Jesús frente al Tentador: «No sólo depan vive el hombre, ¡sino de toda palabra que sale de la bo-ca de Dios!», cobran, sin duda, una actualidad extraordina-ria, y no tanto por invitarnos a la sana penitencia, que re-nuncia a las cosas justamente para alcanzar más plenamen-te a su Creador, cuanto porenseñarnos a descubrir enellas su Presencia, únicoAlimento capaz de saciarverdaderamente el alma, ycon ella la vida entera. Poreso, la tarea de llenar elalma no puede desapare-cer en vacaciones. Signi-ficaría que tampoco existeen el resto del año. Es más,durante el descanso de ve-rano puede hacerse aúnmás viva, si cabe, de unmodo especialmente atrac-tivo y profundo. «Cuandoen vacaciones contemplolos mares limpios o lasmontañas nevadas, en compañía muchas veces de personasque no comparten mi misma fe, ante las maravillas de lanaturaleza no pueden por menos que interrogarse sobre elmisterio de la creación». Así se daba testimonio en un re-ciente encuentro, en Roma, sobre la pastoral del turismo,constatando la enorme fuerza evangelizadora, es decir, ca-paz de responder al deseo infinito de todo corazón humano,de la belleza incomparable de la creación, como tambiénde las innumerables obras de arte con las que la fe cristianaha llenado los caminos del mundo, y de modo tan particularlos de Europa, reflejo asimismo de Dios, con la impronta aña-dida del misterio de su encarnación. Basta con mantenerlos ojos abiertos. Porque de espaldas a la Luz, por muchossucedáneos que se fabriquen, ¿cómo va a saciarse el hambrey la sed de Infinito que nos constituyen?

Es sobremanera elocuente comprobar que no son losmuchos años, ni la enfermedad, ni dificultad alguna, porgrande que fuere, lo que suele estar detrás de las angustiasy depresiones que, curiosamente, sufre cada vez más gen-te joven, y de manera creciente. ¿La medicina? No podía

indicarla mejor nuestro querido Juan Pablo II en la JornadaMundial de la Juventud de 2002, en Toronto: «Vosotrossois jóvenes, y el Papa es anciano. Pero aún se identificacon vuestras expectativas y vuestras esperanzas. Aunquehe vivido entre muchas tinieblas, bajo duros regímenestotalitarios, he visto lo suficiente para convencerme demanera inquebrantable de que ninguna dificultad, ningúnmiedo es tan grande como para ahogar completamente laesperanza que brota eterna en el corazón de los jóvenes».Ante la belleza extraordinaria de los Alpes, donde se apre-cia, como en tantos otros lugares hermosos, la mayor hu-manidad, por ejemplo, de escuchar el canto de los pájarosque el sonido estresante de los móviles, su sucesor, Be-nedicto XVI, nos acaba de invitar a vivir nuestras vaca-ciones, y en definitiva la vida entera, con esa misma di-mensión, la única verdaderamente humana: «En el con-tacto con la naturaleza, la persona reencuentra su justadimensión, se redescubre criatura, pequeña pero al mismotiempo única, capaz de Dios porque interiormente estáabierta al Infinito».

CRITERIOS 28-VII-2005 ΩΩ9 AA

Inaceptable y por sorpresa

Ante el Proyecto de LeyOrgánica de Educación (LOE),

aprobado el pasado viernes por elGobierno, hemos de hacerpúblicas las siguientesobservaciones:

Se trata de un texto descono-cido para la Comisión Mixta que sereunió una vez, el pasado día 23 dejunio, en orden a negociar las cues-tiones que afectan a la Iglesia y alEstado por venir reguladas en losAcuerdos entre éste y la Santa Sede.

El Proyecto de Ley es, por tan-to, de la responsabilidad exclusivadel Gobierno, ya que no ha habidodiálogo ni negociación alguna res-pecto del mismo. Este procedi-miento no es respetuoso con losusos habituales en materias afecta-das por Tratados internacionales.

La Conferencia Episcopal hamanifestado sus propuestas reitera-damente, por escrito y de palabra, alas autoridades gubernativas sin ha-ber obtenido más resultado que elque hoy lamentamos.

Tras una primera lectura deltexto legal, debemos manifestarnuestro desacuerdo con el mismopor los siguientes motivos: recortael derecho fundamental de los pa-dres a decidir sobre la educación desus hijos de acuerdo con sus con-vicciones religiosas, morales y pe-dagógicas; limita gravemente la li-bertad de la escuela católica y delas demás instituciones educativasde iniciativa social en el ejerciciode sus derechos a la educación; po-ne seriamente en peligro la ense-ñanza de la Religión en la escuela yarbitra un nuevo estatuto de los pro-fesores de Religión que contradice lareiterada jurisprudencia del Tribu-nal Supremo.

Invitamos a padres, profeso-res, alumnos, instituciones católicasy a la sociedad en general, a una re-flexión profunda y a poner el máxi-mo empeño en la defensa y promo-ción de un marco legal que permitala educación integral de niños y jó-venes en un contexto de justicia ylibertad. Confiamos en que la dis-cusión parlamentaria de la Ley per-mita salir al paso de las graves defi-ciencias de la misma. Sólo se pide elrespeto de lo pactado en Acuerdosinternacionales y de los derechosfundamentales reconocidos en laConstitución.

Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal

Española

La verdaderadimensión humana

CARTASΩΩ10

28-VII-2005AA

La esperanza de la Iglesia

Juan Pablo II, gravemente enfermo, aún se preocupó de laXX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alema-

nia); hasta tengo la sensación de que albergaba la esperan-za de ir. El 6 de agosto de 2004 firmó en Castelgandolfo,estando de vacaciones, el Mensaje para esta Jornada, con eltema Hemos venido a adorarlo (Mateo 2,2). En él reco-mienda a los jóvenes la importancia, no sólo de prepararla organización práctica, sino que es preciso cuidar, en pri-mer lugar, la espiritual, en una atmósfera de fe y de escuchade la Palabra de Dios. Juan Pablo II afirmó repetidas vecesque los jóvenes son la esperanza de la Iglesia. Pero muchosde nuestros jóvenes no están en condiciones de comprendery aceptar inmediatamente toda la enseñanza de la Iglesia, y,precisamente por eso, es importante despertar la confian-za en que esta Iglesia es el verdadero sujeto de la fe. Para queesto se pueda realizar, los jóvenes deben sentirse amados porla Iglesia. Así podrán experimentar en la Iglesia la amistad yel amor que el Señor siente por ellos, comprenderán queen Cristo la verdad coincide con el amor y, a su vez, apren-derán a amar al Señor y a tener confianza en su Cuerpo,que es la Iglesia.

Juan Manuel Sánchez PirizGijón (Asturias)

Justicia relativa

Celia tiene 12 años. Desde los 9 años no ve a su padre. AMatías, su hermano, no le ve desde los 6. Cumple con-

dena por un delito que no cometió. Se fio de desconocidosy en el maletín que le encargaron transportar hasta Vene-zuela encontraron droga; justo cuando intentaba retomarlas riendas de su vida empezó su infierno. Su ex-mujer olvidólos motivos de la separación y le brindó su ayuda: llamadastelefónicas para sostener su psicología dañada en el infernalmundo de las prisiones venezolanas, cubrir la ausencia delpadre ante los hijos demasiado pequeños para desvelarles laverdad, iniciarse en el proceloso mundo judicial, iniciar in-terminables gestiones para demostrar su inocencia. Los po-licías españoles aseguraron que José decía la verdad, que ig-noraba que transportaba droga y, tras inumerables gestio-nes, un año después se le concede la extradición. José sigueesperando. Celia es ya casi una adolescente, la ve en foto-grafías. Matías farda de padre en el colegio, gracias a todo loque su madre le cuenta.

María MerinoCorreo electrónico

26 de julio: Día de los abuelos

No descubrimos nada nuevo al decir que son frecuenteslas tensiones entre los hijos y los padres ancianos, o

entre tal cónyuge y la madre o el padre que con ellos con-vive, y creemos que la solución parte de la búsqueda de laconcordia intentando evitar las causas de los roces. Paramejorar la convivencia, debemos procurar que los padres an-cianos se sientan útiles, que sientan que les hacemos caso;deben sentirse queridos. Tenemos que comprender que la vi-da les ha ido alejando de cuanto tenía valor para ellos (pro-fesión, familia, amistades, salud, etc.) y que es importante queles escuchemos y los valoremos, aceptándolos con sus va-lores y defectos; eso les ha hecho únicos e irrepetibles. Conla edad, nuestros ancianos se vuelven más sensibles y sus-picaces, muchas veces ven intenciones torcidas en los sim-ples deseos de ayudarlos, disculpémoslos, perdonémoslos yalegrémoslos.

Si ponemos atención, podremos adivinar, tras aquellacara arrugada, tras aquella mente que no es lúcida, al padreo a la madre de clara inteligencia de otros tiempos. Valore-mos a los abuelos dándonos cuenta de que, aunque los añoshan ido pasando y sean ya muy distintas sus opiniones ylas nuestras, eso no quita la no escasa sabiduría que, tantasveces, se esconde en sus razonamientos.

Luis Riesgo MénguezMadrid

La verdad os hará libres

Rodríguez Zapatero ha afirmado que es la libertad laque nos hace verdaderos. En algunos foros he visto

comentarios sobre el retruécano, que señalan la insol-vencia intelectual y la banalidad de la frase. Sin embargo,tengo la impresión de que, más allá de la intención delPresidente o de su inteligencia cabal sobre sus propiaspalabras, hay algo diabólico en la expresión. No sólo por-que pretenda enmendarle la plana al mismo Jesucristo,sino porque expresa la misma soberbia del pecado origi-nal: seréis como dioses. Liberados de cualquier servi-dumbre hacia la verdad de las cosas –su verdad ontológi-ca–, podéis hacer lo que os de la gana…, y construir laverdad como os plazca, viene a decir. A mí me ha parecidomuy revelador y confirma muchas de sus decisiones degobierno y de su talante, vanidoso hasta el infinito.

Virginia Fernández AguinacoCorreo electrónico

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

VER, OÍR Y CONTARLO 28-VII-2005 ΩΩ11 AA

El letrado del Consejo de Estado don Al-fredo Dagnino Guerra ha publicadoun muy interesante artículo, en el último

número de la revista Papeles FAES, tituladoEl Islam en la escuela, que bien merece quele dediquemos esta página ya veraniega,ofreciendo a nuestros lectores una síntesisde lo fundamental de su contenido:

«El cambio político producido en Espa-ña ha situado en un primer plano del debatepúblico la cuestión relativa a la enseñanza dela Religión en la escuela. El Gobierno haanunciado medidas orientadas a favorecerla enseñanza de la Religión islámica en laescuela pública, lo cual, además, parece ha-berse convertido en la cuestión educativaque requiere más urgente solución. Resultallamativo que este derecho que se recono-ce a la Religión islámica –muy minoritariaen España– esté siendo al mismo tiempoobstaculizado para la religión católica queprofesa la inmensa mayoría de los españoles,como consecuencia de la promoción de unlaicismo, que parece haberse erigido comouna de las señas de identidad de este Go-bierno.

A esta incoherencia se une otra, si cabe,mayor: hay aspectos de la doctrina islámicaque, en la interpretación extendida en nu-merosos países musulmanes, entran en cla-ra contradicción con los valores que sostie-nen las sociedades democráticas occidenta-les, como el respeto a la dignidad de la per-sona y a los derechos inviolables einalienables que le son propios.

Para formarnos una idea cabal del desa-fío que depara la enseñanza de la Religión is-lámica en las democracias occidentales, po-demos simplemente destacar algunos ele-mentos de sus doctrinas, según interpreta-ciones ampliamente extendidas:

El rechazo al principio de libertad re-ligiosa, y el consiguiente castigo de la apos-tasía.

El alcance de las penas corporales ylos tratos inhumanos o degradantes en casode adulterio o hurto, por ejemplo.

La desconsideración hacia la dignidadde la mujer en el Islam, incluyendo:

– El maltrato físico.– La figura de la poligamia.– La figura del repudio de la mujer. – El diferente valor del testimonio del

hombre y de la mujer en un juicio. – La discriminación de la hermana res-

pecto al hermano en la herencia.– La discriminación de la mujer a la ho-

ra de contraer matrimonio (prohibicióncon un no musulmán, que no alcanza alvarón).

Por último, la atención de la demanda deenseñanza de la Religión islámica no vaacompañada de acción alguna encaminada aexigir en los países emisores reciprocidadpara la religión católica o para otras confe-siones no musulmanas.

En definitiva, se plantea el delicado pro-blema de sopesar el alcance y los límites delderecho a la libertad religiosa y las formasespecíficas de su manifestación, como la en-señanza de la Religión en la escuela, cuandodeterminadas interpretaciones de ciertas

creencias entran en colisión con los valoressobre los que se asienta el sistema demo-crático.

En el caso de la libertad religiosa, los lí-mites vienen expresamente reflejados en elartículo 16 de la Constitución española, al re-ferirse al mantenimiento del orden públicoprotegido por la ley. Tal noción debe inter-pretarse como el orden jurídico del Estado,esto es, como el conjunto de principios ovalores básicos del ordenamiento jurídicoque resultan insoslayables para una socie-dad democrática. El creyente, individual ocolectivamente, no puede pretender, ampa-rado en la libertad de creencias que le reco-noce la Constitución, vulnerar los derechosfundamentales de terceros, ni alterar, con elsolo sustento de su libertad, ciertos valoresconstitucionales básicos, so pena de relati-vizarlos, hasta un punto intolerable para lapropia subsistencia del propio Estado de-mocrático de Derecho.

Por tanto, el reconocimiento del derechoy su limitación son las dos caras de una mis-ma moneda para preservar el sistema de-mocrático y garantizar los derechos y liber-tades fundamentales, ambos indisociables.

La financiación de las comunidades is-lámicas en España es confusa, la designa-ción de los imanes no es ni mucho menosla deseable (recordemos al imán de Fuen-girola, que alentaba a los musulmanes apracticar la violencia física contra sus mu-jeres) y la infiltración de grupos radicales yfundamentalistas y su conexión con el te-rrorismo es una realidad. El Presidente dela Asociación de Trabajadores e InmigrantesMagrebíes en España, Mustafá El Mrabet,declaraba en septiembre de 2004, al diario

La Razón, lo siguiente: Urge que la comu-nidad musulmana sanee la práctica del Is-lam en España, dignifique el ejercicio de sureligión y aísle a los grupos extremistas queutilizan alguna de las 270 mezquitas espa-ñolas. Y añadía: La anarquía impera en lapráctica del Islam en España.

No es casualidad que los procesos de de-mocratización acaecidos en las últimas dé-cadas en Iberoamérica, Asia Oriental y Eu-ropa del Este apenas hayan tenido eco enlos países árabes. Resulta difícil encontrarpaíses árabes en los que la democracia –en-tendida como sistema de organización delpoder político en el que existe una alternan-cia pacífica en el poder de las diferentes op-ciones políticas, tras la celebración de elec-ciones libres y transparentes– sea una reali-dad, con la excepción, con matices obvios,de Argelia. Tampoco es casualidad que Tur-quía sea el único país musulmán que adop-te como forma de organización política unademocracia, si no es gracias a la aplicaciónestricta del principio de laicidad.

No se puede permanecer impasible anteel hecho de que en la escuela pública puedanrecibirse e impartirse enseñanzas incompa-tibles con la dignidad de la persona, con ladefensa de su vida y de su libertad natural,con la igualdad fundamental entre todos losciudadanos, con los derechos y dignidad dela mujer y, en definitiva, con el respeto a losderechos inviolables e inalienables de laspersonas, valores y principios todos ellossobre los que reposa la sociedad democráti-ca».

José Francisco [email protected]

Islam y dignidad humana

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

28-VII-2005AA

¿Qué respuestas les dio el Papa Bene-dicto XVI a sus propuestas?

En primer lugar, quedó confirmada laconvocación a la V Conferencia, es decir,ya tenemos la certeza de que tendrá lugar.Y eso nos llenó de alegría, porque era la ex-pectativa mayor, saber que el Papa daba suaprobación para prepararla en vista de unaconvocatoria que, formalmente, se hará unaño antes de la fecha que se fije. Tambiénnos dijo que consideraba bien la petición deuna sede alternativa a Roma. La sede alter-nativa va a ser definida probablemente enseptiembre de este año. También hay acuer-do en el tema, aunque el lema será más sin-tético.

La semana pasada hubo una nota quedecía que el CELAM se declaraba en es-tado de misión, ¿a qué se refiere?

A que la V Conferencia no termine comolas anteriores, es decir, con el encuentro y eldocumento, sino que le siga una moviliza-ción pastoral, sobre todo en la línea de lamisión, con toda la intención de ir por loscatólicos más alejados, más distantes; y queel hacer en una misma línea esta misión, yen un mismo tiempo, nos facilitará alcan-zar mayor repercusión y mayor respuestaen la población. A esto es a lo que se refie-re: que ya entramos en la preparación deponer en estado de misión permanente a lasdiócesis del continente. Aunque esto ya es-tá aprobado por las 22 Conferencias Epis-copales, la decisión última queda en manosde cada diócesis. Cada Conferencia nos vaa motivar, y luego en cada diócesis tendráque tomar la decisión el obispo, pero todoindica que va por buen camino al haberseaceptado por las 22 Conferencias Episco-pales.

Si es en América, ¿vendrá el Santo Pa-dre Benedicto XVI?

Así lo consideramos, así lo creemos, y,precisamente, el que el Papa no nos hayamandado su respuesta, es señal de que lo es-tá considerando dentro de su organizaciónprogramática de estos dos primeros años.En el encuentro que tuvimos con él en abril,nos decía que no viajará tanto como JuanPablo II, porque se lo impide su edad y por-que el Papa ya abrió esos caminos. Ahoraal Papa Benedicto XVI le toca una nuevafunción, y él decía que tendrá que dosificarestratégicamente los viajes que hará. El he-cho de que todavía no nos haya confirma-do, quiere decir que lo está pensando, lo es-tá considerando y está viendo el conjuntode invitaciones que tiene ya en su mesa ycompromisos eclesiales que se van acumu-lando. Por eso nos dijo el cardenal Re que se-rá en septiembre cuando el Santo Padre, des-pués del tiempo de vacaciones, tome la de-cisión.

¿Cuáles podrían ser, en resumen,los motivos del reciente en-cuentro en Perú?

Fue una celebración que se significó porla calidad de las conferencias, unas de tipohistórico, y otras de tipo teológico. Las pri-meras nos hicieron recordar los grandesmomentos de la vida del CELAM, y tam-bién los contextos en los que ha ido vivien-do. En este sentido, los más de cien obisposque participamos pudimos hacernos cons-cientes de cómo se afrontan los retos de ca-da generación y cómo la palabra del epis-copado latinoamericano ha sido orientadora,ha ayudado a encontrar una luz en medio delas dificultades propias de cada época; estodesde la primera Conferencia General enRío de Janeiro de 1955, pero donde se hizomás evidente fue en las siguientes: Mede-llín en 1968 y Puebla en 1979. Fueron im-portantísimas, en el sentido de que la Iglesiade América Latina buscó en ellas las formasde aplicar el Concilio Vaticano II. La cuartaconferencia de Santo Domingo, de 1992, tu-

vo otro contexto muy distinto, y tambiénotra intención, que era recoger la preocupa-ción que ahora vivimos de manera más in-tensa sobre el cambio de época que entoncesse denominó la cultura adveniente.

Y las conferencia teológicas... Fueron conferencias muy profundas, en la

línea de los contenidos de estos documen-tos del episcopado latinoamericano, dondese nos mostró con claridad que, además deestar muy bien fundamentados, las posicio-nes teológicas asumidas en las Conferenciasllevaban un mensaje muy conveniente. Porejemplo: Santo Domingo, la nueva evange-lización, la promoción humana; Puebla, conla evangelización en el presente y en el futurode América Latina, fueron temas que pusie-ron las bases de la aplicación del VaticanoII, y que no se detuvieron ahí, sino que sedesarrollaron para lograr, por ejemplo, aquellema de Puebla: Participación y comunión,que tanto ayudó para superar las crisis deja-das por la teología de la liberación.

Entrevista a monseñor Carlos Aguiar, obispo Secretario General del CELAM

Así se preparala V Conferencia del CELAM

Benedicto XVI ha confirmado la convocatoria, para 2007, de la V Conferencia Generaldel Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que recientemente ha celebradosu XXX Asamblea ordinaria, en Lima (Perú). En ella, la Iglesia del continente con mayornúmero de católicos del mundo se ha propuesto enfrentar los desafíos de estos tiempos.El periódico El Observador recogió una entrevista, de la que ofrecemos un extracto,a monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco (Méjico), Secretario Generalde la Conferencia Episcopal Mejicana y primer Vicepresidente del CELAM

Los miembros del CELAM, con el Papa

Benedicto XVI, el 28 de abril de 2005

Cuarenta años después de la clausura del Concilio VaticanoII, está todavía por escribir la historia del fenómeno religio-so más grande del siglo XX. Los libros y los estudios publi-

cados hasta la fecha son, obviamente, numerosísimos: varios cen-tenares de volúmenes y miles de artículos en revistas especializadas.Pero ninguna de estas contribuciones encuentra parangón en el másreconocido modelo historiográfico elaborado en este ámbito: la re-construcción del Concilio de Trento (1545-1563) que llevó a cabo elgran historiador alemán Hubert Jedin, publicado en cinco volúme-nes, entre los años 1949 y 1975.

Para hablar de la historiografía relativa al Concilio Vaticano II –te-ma muy debatido en los últimos años, no sólo por especialistas– tu-vieron un encuentro en Roma el cardenal Camillo Ruini, el Presidentedel Comité Pontificio de Ciencias Históricas, monseñor Walter

Brandmüller, el senador Francesco Cossiga y el historiador AndreaRiccardi, todos de acuerdo en reconocer la necesidad de una histo-ria del último Concilio. Con ocasión de este encuentro, tuvo lugar lapresentación del libro El Concilio ecuménico Vaticano II, de Agos-tino Marchetto, que no es el volumen que se echa en falta, sino uncontrapunto a la historia del Concilio, un libro vivaz y muy rico eninformación. El autor, canonista e historiador, ha estudiado sobretodo la historia del Primado de Pedro, ejercitándose en el géneroliterario de la recensión crítica, como la recogida en el monumentalIglesia y papado en la Historia y en el Derecho. ¿Por qué su libro so-bre el Concilio Vaticano II es un contrapunto? El cardenal Ruiniafirma que se contrapone a los cinco volúmenes de Historia del

Concilio Vaticano II, de Giu-seppe Alberigo, obra cierta-mente importante, pero, qui-zá por su tono esquemático,se parece a la obra de PaoloScarpi sobre el Concilio deTrento, publicada en Londresen 1619, y que es brillante, pe-ro parcial. A esta última res-pondió el jesuita Pietro Sforzacon una obra, publicada en1636, mucho más documen-tada, pero no menos apasio-nada y parcial.

Se necesita una historia enpositivo del último Concilio,ha insistido el cardenal Ruini,que ha rechazado con claridadla presentación del ConcilioVaticano II como un corte,una novedad absoluta querompió con la historia prece-dente de la Iglesia. Se trata de

una concepción del todo extraña, tanto a quien lo quiso y lo con-vocó –son emblemáticas a este respecto las palabras de Juan XXIIIen la apertura del Concilio–, como a sus sucesores Pablo VI (versu discurso del 18 de noviembre de 1965) y Juan Pablo II. De los mu-chos discursos sobre el Concilio Vaticano II del Pontífice reciente-mente desaparecido, el cardenal Vicario de Roma, Camillo Ruini, re-cordó el inicio de la encíclica Dives in misericordia y la Carta apos-tólica Tertio millennio adveniente, mientras que del actual Papa Be-nedicto XVI citó sus recuerdos conciliares en su libro Mi vida, quedata de 1977, cuando el profesor que participó en el Concilio comojoven teólogo fue nombrado arzobispo de Munich y creado cardenalpor Pablo VI.

Una reflexión serena

La novedad del Concilio Vaticano II está en el retorno a las fuen-tes bíblicas y patrísticas –todo ello precedido por muchos años de es-tudios– y en la atención a una vertiente antropológica iluminadapor la cristología, tema desarrollado en la Constitución Gaudiumet spes y tan querido del teólogo Ruini. Concluido poco antes de laexplosión contestataria y de la larga crisis de los últimos treintaaños del siglo XX, el Concilio no tuvo, obviamente, la preocupaciónde defender a la Iglesia de las tormentas que vinieron después, sinoque pudo reflexionar serenamente sobre el aggiornamento con elque completó el Concilio Vaticano I. Preparó, así, una síntesis parael futuro.

Inconsistentes y casi extinguidas son –afirmó el cardenal Rui-ni– las interpretaciones del Concilio Vaticano II que lo presentancomo ruptura, y también las que quieren descubrir una contraposi-ción entre el espíritu y la letra del Concilio. Así se confirman las crí-ticas que, desde hace tiempo, se vienen realizando contra recons-trucciones como la de la llamada escuela de Bolonia, de GiuseppeDossetti, sin duda importantes, pero demasiado ideologizadas.

Gian María Vian

Historiografía del Concilio Vaticano II

Continuidad, no rupturaSin duda, el Concilio Vaticano II ha sido uno de los acontecimientosmás importantes –no solamente religioso– de la historia del siglo XX.Como tal, se presta también a interpretaciones diversas. Ofrecemosun artículo sobre la historiografía del Concilio, publicadorecientemente en el diario Avvenire

Se necesita una historiaen positivo del últimoConcilio, ha insistido el cardenal Ruini, que ha rechazado conclaridad la presentacióndel Concilio Vaticano IIcomo un corte,una novedad absolutaque rompió con la historiaprecedente de la Iglesia

Sesión de apertura del Concilio Vaticano IIen la basílica de San Pedro

AQUÍ Y AHORA 28-VII-2005 ΩΩ13 AA

IGLESIA EN MADRIDΩΩ12

28-VII-2005AA

«Por el presente, establezco un Año Jubilar Extraordina-rio en torno a la conmemoración de este 1.700 aniversariodel martirio de los santos Justo y Pastor, en la catedral

magistral de Alcalá de Henares y en la parroquia que, bajo su ad-vocación, se encuentra en la localidad de Tielmes, desde el día 6de agosto de 2005 al 6 de agosto de 2006, en el que, por especial con-cesión de la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pon-tífice, en rescripto de doce de octubre de dos mil cuatro (Prot. N.364/04/I), los fieles podrán lucrar Indulgencia Plenaria en dichasiglesias, en las condiciones establecidas por la Iglesia (confesiónsacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones delSumo Pontífice y remoción de todo afecto hacia el pecado)». Con es-tas palabras, el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, monse-ñor Jesús Catalá Ibáñez, proclamaba el Año Jubilar, que conme-mora el 1.700 aniversario del martirio de los santos niños Justo y Pas-tor, en la antigua Complutum, hoy Alcalá de Henares.

El Año Jubilar estará repleto de actos, y su apertura tendrá lugarel próximo 6 de agosto, a las 12 del mediodía, con la Eucaristía dela fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor, en la iglesia parroquialde Tielmes, presidida por el obispo diocesano, monseñor Catalá.El mismo día, a las 20 h., tendrán lugar las Vísperas solemnes y laprocesión con el arca de los Santos Niños en la catedral magistral deAlcalá de Henares, también presididas por monseñor Jesús Cata-lá. Al día siguiente, domingo 7 de agosto, se celebrará también laSanta Misa de los Santos Niños Justo y Pastor, presidida por elNuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de

Castro, las 10:30 h., en la catedral magistral de Alcalá de Henares.Entre otras actividades que tendrán lugar con motivo del Año

Jubilar, se encuentran una exposición, de carácter histórico-reli-gioso, en el claustro de la catedral magistral de Alcalá, supervisadapor el Rector del Seminario diocesano, don Juan Miguel Prim: en ellase mostrarán representaciones del martirio de los santos niños Jus-to y Pastor y la historia del origen y difusión de su culto; el naci-miento y desarrollo de la diócesis de Alcalá de Henares, desde su fun-dación, y la historia y vicisitudes de la catedral.

Con ocasión también de este Año Jubilar, Roberto Fresco, organistatitular de la catedral de la Almudena de Madrid, ha grabado un CD mu-sical con las obras interpretadas en el órgano de la catedral de Alca-lá, uno de los mejores órganos de la Comunidad Madrid, construidoen el año 2001, en el prestigioso taller de Gabriel y Albert Blancafort,para sustituir a los dos que desaparecieron durante la guerra civil.

Otro de los acontecimientos que tendrán lugar con motivo del AñoJubilar será la edición de un libro sobre los Santos Niños Justo y Pas-tor, en el que se recogen las últimas investigaciones históricas acer-ca de los niños mártires. El libro estará publicado en agosto, y su au-tor es don Luis García Gutiérrez, canónigo de la catedral de Alcaláde Henares.

Alfa y Omega

Se conmemora el 1.700 aniversario del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor

Año Jubilar enAlcalá de Henares

Prácticas para ganar la Indulgencia JubilarLa indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal

merecida por los pecados, ya perdonados respecto de la cul-pa.

El Jubileo tiene como fin la renovación interior. Las condi-ciones para adquirir las indulgencias, indicadas por la re-ciente Bula de la Santa Sede son:

La confesión sacramental, que lleve a una verdaderaconversión del corazón.

La comunión eucarística: El Año Jubilar, al coincidir conel Año de la Eucaristía, ha de ser intensamente eucarístico.

La peregrinación, para recordarnos que «toda la vidacristiana es como una gran peregrinación a la Casa del Pa-dre».

Las oraciones: Credo, Padre Nuestro, Ave María, Gloria,ofrecidas por las intenciones del Santo Padre.

La visita a una iglesia, preferiblemente a uno de los san-tuarios propuestos en la diócesis para el Jubileo.

Las obras de caridad a favor de los enfermos, los encar-celados, los ancianos que viven en soledad, inválidos, niñosy jóvenes desprotegidos y todos los hermanos necesitados,en quienes Cristo está presente.

Oración para que llueva

La actual sequía está siendo una realidad cada vez más preocupante. Por ello, el car-denal arzobispo de Madrid ha propuesto que, a partir de ahora, en todas las mi-

sas, se eleven preces pidiendo al Señor la lluvia que tanto se necesita: «Para que Dios Padre Todopoderoso, en quien vivimos, nos movemos y existimos,

nos conceda la lluvia necesaria y así, ayudados con los bienes de la tierra, podamosaspirar confiadamente a los bienes del cielo. Roguemos al Señor».

Catedral magistral de Alcalá de Henares,

uno de los dos santuariosjubilares, y sede de la exposición

con motivo del Año Jubilar

Tallas que representan a los dos Santos Niños Justo y Pastor

IGLESIA EN MADRID 28-VII-2005 ΩΩ13 AA

El día de Santiago es día de fiesta para la Iglesia y día de fiesta pa-ra España. Al celebrar solemnemente su liturgia, la Iglesia en Es-paña se une, con una memoria singular de su papel en la evan-

gelización primera del pueblo en el que ella ha estado presente co-mo su alma desde hace casi dos mil años, a la de la Iglesia universal,

que lo venera como uno de los Apóstoles preferidos del Señor, jun-to con su hermano Juan –conocidos ambos como hijos del trueno–y Pedro, el cabeza de los Doce. Y España misma no puede por me-nos de recordarle como su Patrono, a quien ha acudido en los mo-mentos claves de su historia, cuando, ante el dilema de perderse a símisma –como decían los escritores más eximios de finales del pri-mer milenio–, o de continuar el camino histórico emprendido en laHispania romana de concepción cristiana del hombre y de la socie-dad, eligió su recuperación vigorosa en torno a la herencia del Evan-gelio, sembrado por Santiago Apóstol y por los primeros evangeli-zadores de todos los pueblos que la formaban. Santiago supone pa-ra ella, desde esa decisión tomada en aquellos momentos crucialesdel ser o no ser, en las montañas asturianas, muy cerca de NuestraSeñora, la Virgen de Covadonga, el guía seguro, compañero fiel e in-tercesor en la andadura difícil, pero hermosa y heroica, que la llevaríaa la consecución del objetivo perseguido con fe, esperanza y amor,tan perseverantes: la recuperación plena de España. Más aún, en laprolongación de ese camino, en el inmenso paisaje geográfico y hu-mano del Nuevo Continente, de América, nunca les faltaría la pro-tección de Santiago a los hijos de España.

La celebración del día de Santiago en el contexto de la actualidadeclesial y del momento presente de España supone una llamada–¡verdadero signo de los tiempos!– para que la Iglesia tome urgen-te y grave conciencia del imperativo de la nueva evangelización ha-cia dentro de sí misma y hacia la sociedad; y para que España caigaen la cuenta de lo necesario, e igualmente urgente, que resulta elsaber asentar las bases de su presente y futuro común en los funda-mentos espirituales, morales y culturales que han vertebrado y con-figurado su personalidad en las etapas más fecundas de su historia yhan posibilitado la proyección universal de su aportación al con-cepto integral de la persona humana, de sus derechos, y a la elabo-ración de los principios rectores de la comunidad internacional en subúsqueda, nunca completa y concluida, de la paz.

Al estilo de la primera hora

Sí, vuelve a ser necesario para la Iglesia en España anunciar elEvangelio directa e íntegramente, al estilo fresco de la primera ho-ra apostólica, como la respuesta inefablemente luminosa y huma-namente fascinadora del amor infinitamente misericordioso deDios, manifestado en Jesucristo, al hombre que busca incesante-mente, muchas veces angustiado, salud, salir de las cadenas delsufrimiento y de la muerte; en una palabra: salvación. Los españoles,de todos los puntos de la geografía patria, necesitan oír clara y ní-tidamente ese anuncio del Evangelio, de esa Buena Nueva de lasalvación; lo precisan, sobre todo, las jóvenes generaciones, a las quese les hurta frecuentemente esta noticia, o se les trasmite de for-ma manipulada, e incluso falseada. El anuncio prenderá en sus al-mas tanto más hondamente cuanto más vaya testimoniado por la pro-pia vida de sus pregoneros: los pastores de la Iglesia y todos losfieles cristianos, cada uno según su vocación: ¡testimonio de vi-das enamoradas de Cristo, dispuestas a dar la vida por Él y por loshermanos!

Y España necesita que vaya renovándose y madurando, ética y es-piritualmente, su conciencia colectiva en torno a los principios fun-damentales que han de regir y orientar su vida en común, como cri-terios morales anteriores al Estado en su validez social, cultural y po-lítica; más aún como aquellos que le son imprescindibles para quepueda cumplir con su función y deber de servicio a las personas y albien común. La experiencia histórica de España, tal como se ha idoconfigurando, inspirada y alimentada por el Camino de Santiago, enestrecha interdependencia con la experiencia histórica de Europa, haido alumbrándolos y promoviéndolos como un patrimonio humano,valiosísimo –¡trascendente!–, del que se ha hecho partícipe más y másla comunidad de los pueblos de la tierra. La Declaración de los De-rechos Humanos, de las Naciones Unidas, representa una de susmejores pruebas.

¡Evangelizar de nuevo en España, proponerse un amplio y ge-neroso proyecto de renovación moral de la sociedad y del pueblo es-pañol...: he ahí un bueno y urgente propósito para todos los católi-cos que quieren celebrar la Fiesta de Santiago del año 2005! Para asu-mirlo y realizarlo con fidelidad y amor a Cristo y a los hermanos, ne-cesitaremos de la cercanía amorosa de la Virgen Nuestra Señora, laque consoló a Santiago en el Pilar de Zaragoza, la que alentó a losmadrileños en la Almudena, al comenzar la ya larga etapa, la delsegundo milenio, en su historia cristiana de libertad y de paz.

+ Antonio Mª Rouco Varela

La voz del cardenal arzobispo

Para la recuperación plena de España

Día de Santiago: Fiesta de la Iglesia, fiesta de España: así titula, esta semana, su Exhortación pastoral

nuestro cardenal arzobispo. Dice en ella:

Santiago peregrino.Portada sur de la iglesiade Santa Marta de Tera (Zamora) (siglo XII)

TESTIMONIOΩΩ14

28-VII-2005AA

Somos Joaquín Pernas, familiarmente conocido por Quim, de53 años, y Rosario de Castro, Rosarinho, de 48. Estamos casa-dos hace 26 años y tenemos 12 hijos: Pedro (va a casarse pron-

to), David (seminarista), Juan, María, Tomás, Magdalena, Rosarin-ho, Francisco, Antonio, Simón, Constanza y José. Caminamos hace35 y 30 años respectivamente en una comunidad neocatecumenalen Caxías, cerca de Lisboa (Portugal). Hace poco tiempo hemos ter-minado el Neocatecumenado.

Nuestra vida ha tenido muchos altos y bajos, sobre todo porqueveníamos de dos familias completamente diferentes, con hábitos a ve-

ces opuestos, y todos constantemente nos decían que era imposibleque nuestro matrimonio prosperara, sobreviviera y saliera adelante.Hoy, mirando atrás, vemos que todo ha sido obra de Dios, ¡una obraadmirable a nuestros ojos!

«Cada mañana –explica Rosarinho– nos levantamos, unos díasmás temprano, otros días algo más tarde, pero siempre de modo quesea posible que el matrimonio, el padre y la madre, tengamos untiempo para rezar Laudes juntos antes de comenzar el día de traba-jo. Yo me quedo en casa donde hay mucho que hacer. Además de lascosas de la casa, en las que me ayuda algunas horas cada semanaLourdes, me dedico también a hacer traducciones de libros para edi-toriales, y poder así ayudar a la economía familiar, ya que el padre ga-na muy poco. Como él no tiene una titulación específica, tendríaque trabajar día y noche si recayera sólo sobre él la misión de sostenerla familia, por eso yo ayudo así; y también para que los hijos puedandisfrutar del don inmenso que es la presencia del padre a la mañanay al final de la tarde. Al medio día, son las comidas según van lle-gando. Finalmente, en torno a las cinco y media de la tarde, llegan lostres pequeñitos».

Joaquím explica que, «a mitad de la semana, tenemos celebraciónde la Palabra (también los hijos la tienen a partir de los 14 años) y,además, trabajos de evangelización, porque somos catequistas. Es-to es en horas de la noche, después de la cena; por eso en nuestra ca-sa se cena normalmente temprano, para que todos queden ya arre-glados y poder rezar juntos antes de que nosotros salgamos de casa.El sábado a la noche vamos todos a la Eucaristía».

Quim cuenta cómo los niños caminan con ellos «en una pequeñacomunidad neocatecumenal, en la que también nosotros vamos re-cibiendo y alimentando nuestra fe. Además, rezamos con ellos todoslos días». «Los domingos a la mañana –continúa Rosarinho– reza-mos Laudes en familia, con los hijos y con los abuelos, con los sal-mos cantados y una lectura continuada de la Biblia escogida pre-viamente por nosotros. Con base a esta lectura, se pregunta a todoslos presentes: ¿Qué te dice a ti esta Palabra? Entonces aquello queha sido leido se transforma así en una persona viva que entra en no-sotros e ilumina los acontecimientos por los que pasamos. Al final,el padre da una pequeña catequesis partiendo de esta Palabra y re-cogiendo las experiencias de todos».

«Una de las experiencias recientes muy importantes para nuestrafamilia –dice Quim– ha sido la entrada de uno de nuestros hijos en elSeminario, lo cual constituye también una llamada para nosotros. Esuna llamada a ver que nuestros hijos no nos pertenecen, son de Dios,del Señor, y nosotros no debemos ser nunca obstáculo a la obra queÉl quiere hacer con cada uno. Otra experiencia ha sido la de nuestrohijo el mayor. Tenía novia y él se arriesgó a pedirla para casarse conella en fecha próxima, colocando todo en las manos del Señor, porqueganaba poquísimo, ya que estaba en prácticas. Poco después, la em-presa en la que trabajaba se fusionó con otra mayor y más fuerte. Es-to le trajo un inmediato aumento considerable de sus ingresos y mu-chas otras ventajas y ayudas inesperadas. Así, vemos lo que Dios hahecho siempre con nostros: sacando de la nada lo que Él quiere man-tener de generación en generación.

Otras experiencias importantísimas para nuestra familia –conti-núa este padre de familia– han sido diempre el nacimiento de cadahijo, aun a pesar de que Rosarinho en su fragilidad, después del se-gundo hijo, perdía los bebés antes de terminar su gestación. Fue unamédica cristiana que le enseñó el tratamiento necesario para aguan-tar los embarazos. En nuestra familia, a pesar de muchas luchas y su-frimientos de todo tipo, hemos tocado la ternura de Dios hecha car-ne en nosotros y en nuestros hijos, y en todos los que vienen a nues-tra casa. Por todo esto y por mucho más proclamamos con María lasgrandezas del Señor, exulta nuestro espíritu en Dios, nuestro Sal-vador».

Quim y Rosarinho

Quim y Rosarinho tienen doce hijos, después de 26 años de casados

Historias de una familianumerosa unida al Señor

En su vida, Dios es el centro. Está desde la mañana, cuando se levantan y rezan juntos Laudes, hasta el final del día. Rosario yJoaquín son un matrimonio portugués. Han formado una familia con 12 hijos y, desde su comunidad del Camino Neocatecumental,viven la fe con gran intensidad. Ellos saben que todo en su vida estáen manos de Dios y que Dios no les defrauda. Cuentan su experiencia y el quehacer cotidiano de una familia numerosa unida al Señor

EL DÍA DEL SEÑOR 28-VII-2005 ΩΩ15 AA

Los laicos tienen como vocación especial el hacer presente y operante a la Iglesia en los lugares y circunstancias donde ella no puede llegar a ser la sal dela tierra sino a través de ellos. Así, todo laico, por el simple hecho de haber recibido sus dones, es a la vez testigo e instrumento vivo de la misión de la

Iglesia misma según la medida del don de Cristo.Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio también por medio de los laicos. Por eso les da vida con su Espíritu y los

empuja sin cesar a toda obra buena y perfecta. A los laicos, en efecto, los une íntimamente a su vida y misión, dándoles también parte en su funciónsacerdotal para que ofrezcan un culto espiritual para gloria de Dios y salvación de los hombres. Por eso, los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por elEspíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. En efecto, todas sus obras,oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestiasde la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo, que ellos ofrecen con toda piedad aDios Padre en la celebración de la Eucaristía uniéndolos a la ofrenda del Cuerpo del Señor. De esta manera, también los laicos, como adoradores que entodas partes llevan una conducta sana, consagran el mundo mismo a Dios.

Constitución Lumen gentium, 33-34

Esto ha dicho el Concilio

No se vincula la fe cristiana, por lo general, conla experiencia de un bien, sino con un sacrificio.Con unas obligaciones, en el sentido moderno

(kantiano) de la palabra obligación, o con una ideolo-gía exigente, pero que uno acepta, incluso con aprecio,porque preserva o de-fiende ciertos aspectosvitales de nuestra tradi-ción cultural.

El catecismo antiguodecía: «Soy cristianopor la gracia de Dios».Y lo primero en la expe-riencia cristiana es uncierto gusto por la vida,una cierta alegría de vi-vir y una cierta capaci-dad de amar la vida y lascosas. Hasta me parece,por mí y por otros quese han acercado a laIglesia, que ese gustopor la vida (la alegría dela libertad), en la medidaen que permanece en eltiempo, es el indiciomás rigurosamente ra-zonable de la verdad dela fe católica.

Y es que, si hay algosuperior a las fuerzas delhombre, es poder amarla vida o, para ser másprecisos, que el amor ala vida permanezca. Talvez siempre ha sido unpoco así, aunque mien-tras las religiones quelos hombres profesaban eran verdaderas religiones, quetenían que ver con la divinidad, ayudaban de algún mo-do a sobrellevar los obstáculos, o protegían un pequeñoresto de afecto en medio del mundo hostil (el clan, losamigos, los bienhechores). En la religión secular, encambio, el único destino que parece posible para el co-razón del hombre adulto es el cinismo.

Un grupo de teólogos escribía, no hace mucho, enun manifiesto que circulaba por la Universidad de Cam-bridge, que «el nihilismo está más cerca del cristianismoque el humanismo, porque el humanismo no es con fre-

cuencia sino un nihilismo inconsciente de que lo es».Maticemos. El nihilismo es la cultura de la muerte, sin ta-paderas. Eso no es un bien. Y el humanismo se deriva dela experiencia cristiana en tantos de sus aspectos quesería inimaginable sin ella. Hasta la crítica humanista a

la religión sólo ha po-dido crecer con liber-tad en un humus cul-tural donde el amor ala verdad pasa por de-lante de las tendenciascorporativistas de to-do grupo humano. Só-lo podía crecer en unmundo educado por laIglesia. Pero, recono-cidos los vínculos defiliación entre el hu-manismo y la cristian-dad, también es ciertoque la tragedia de lamodernidad ha sido laingenuidad pavorosa(compartida por tantoscristianos que ya ha-bían perdido la fe sindarse cuenta) de cre-er que se podía cons-truir un mundo huma-no sin la Iglesia y sinCristo, y que la bellí-sima moral cristianapodría permanecer sinel don de la Redencióny la comunión del Es-píritu Santo. Ese hu-manismo sin Cristo noes más que una pobre

parodia; siempre termina disolviéndose en nihilismo. Yuna media mentira puede ser más dañina que una men-tira entera, aunque sólo sea porque tiene más capacidadde seducción.

Comieron cinco mil hombres, y se saciaron, y so-braron doce cestos. ¡Doce cestos! Donde está Cristo deverdad, el hambre y la sed se sacian, y la humanidaddesborda.

+ Javier Martínezarzobispo de Granada

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Cristo, o la sobreabundanciaEvangelio

En aquel tiempo, al enterarseJesús de la muerte de Juan

el Bautista, se marchó de allí enbarca a un sitio tranquilo y apar-tado. Al saberlo la gente, lo si-guió por tierra desde los pue-blos. Al desembarcar vio Jesúsel gentío, le dio lástima y curó alos enfermos. Como se hizo tar-de, se acercaron los discípulos adecirle:

«Estamos en el despobladoy es muy tarde; despide a lamultitud para que vayan a lasaldeas y se compren de comer».

Jesús les replicó: «No hacefalta que vayan, dadles voso-tros de comer».

Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que

cinco panes y dos peces».Les dijo: «Traédmelos».Mandó a la gente que se re-

costará en la hierba, y, tomandolos cinco panes y los dos peces,alzó la mirada al cielo, pronun-ció la bendición, partió los pa-nes y se los dio a los discípu-los; los discípulos se los dierona la gente. Comieron todos has-ta quedar satisfechos y recogie-ron doce cestos llenos de so-bras. Comieron unos cinco milhombres, sin contar mujeres yniños.

Mateo 14, 13-21

«Dadles vosotros de comer». Multiplicación de los panes. Miniaturadel Misal Franciscano (siglo XIV). Biblioteca Nacional de París

RAÍCESΩΩ16

28-VII-2005AA

Palencia en el Caminoa fe de la gente labró el camino. No fueron ni las piedras ni la hierba las que estaban antes de los pasos: estaban lasvidas de los caminantes. Acudían a Santiago desde todos los rincones de Europa, siguiendo una ruta marcada en elcielo por las estrellas, y en su corazón por una fe profunda; tenían lo más importante, una voluntad de peregrinaciónen busca de la salvación, que entendían unida a su existencia terrenal.El Camino se fue trazando con lo que cada peregrino dejó tras de sí, la huella de su vivencia, de su tierra y de su tiem-

po… Dejaron como testigos multitud de monumentos, hospederías, hospitales, tradiciones y, sobre todo, generaron acogida:las gentes a pie de camino saben acoger al que está de paso y hacer agradable una estancia…Son muchas las provincias por las que pasa el Camino de Santiago, y una de ellas es Palencia. Los tesoros que el peregrino en-cuentra a su paso en este trayecto de camino son muchos, entre ellos una muestra impresionante de arte románico, las más sa-brosas recetas de la gastronomía tradicional, museos, iglesias, sobrios paisajes castellanos embellecidos por ermitas y palomares;y, cómo no, también personas entrañables con otros modos de ver la vida y entender la historia.

Rosa Puga Davila

L

Románico

La provincia de Palencia alberga la ma-yor concentración de monumentos ro-

mánicos de Europa; cada uno tiene su pe-culiaridad y encanto especial. Las tres zo-nas fundamentales son, en el sur, alrededorde la ciudad de Palencia, siguiendo el Ca-mino de Santiago, y en el norte, en unaamplia comarca de la que Aguilar de Cam-poo sería el centro. Es difícil encontrar unpueblecito, por pequeño que sea, cuya igle-sia y/o ermita no merezca la pena visitar.La foto de la izquierda corresponde a laiglesia de Santa Cecilia, en Vallespinosode Aguilar. Una roca sirve de pedestal a laiglesia, considerada por muchos un mila-gro natural de la peñas.

RAÍCES 28-VII-2005 ΩΩ17 AA

Arte en el Camino

La iglesia de San Martín, de Frómista, es el mejor representante del ar-te románico en la provincia, ya que reúne todos los elementos ar-

quitectónicos y decorativos característicos de este estilo.

Villas romanas

La Olmeda, detalle de lacenefa de medallones,

con la representación del in-vierno.

Los paisajes

La provincia de Palencia está constituida por varias comarcasnaturales, bien diferenciadas entre sí respecto a paisaje, vege-

tación, fauna y recursos naturales: Montaña (en la foto sobre estaslíneas), Valdivia, Vega-Valdavia, Boedo-Ojeda, Tierra de Campos yCerrato (en la foto superior, el Puente medieval de Cordovilla laReal).

Museos

En Carrión de losCondes está el

Museo y Convento deSanta Clara. Ademásde la iglesia, el coro, elclaustro y la ermita dela Madre Luisa, mere-ce la pena visitar el museo de la planta baja, con pinturas y tallas de los siglos XVIy XVII. En la iglesia se puede ver un Crucifijo y una Piedad de Gregorio Fernández,unos hermosos azulejos talaveranos del siglo XVII (en la foto) y uno de los pocos ór-ganos realejos que se conservan en España.

ESPAÑAΩΩ18

28-VII-2005AA

apuesta de Juan Pablo II de llevar a la Igle-sia por un camino de espiritualidad básicacentrada en torno al misterio de Cristo, ha te-nido un impacto enorme. Segundo, que, enla misión de la Iglesia desde el punto de vis-ta de su presencia en la sociedad, a la luz deeso que él llamó el hombre, camino de laIglesia, o el hombre del Concilio Vaticano II,se descubre que éste, a la luz del misteriodel Verbo encarnado, necesita no sólo res-puestas estructurales, de organizaciones eco-nómicas, políticas, etc., sino un acercamientode verdad a lo más hondo de su persona, a lomás decisivo de su existencia, a lo más tras-cendente de su futuro; y, por otro lado, deuna forma próxima, cercana, como la delamor de Cristo. Ésta creo que es otra de lasgrandes consecuencias que hay que sacarde estos acontecimientos. Luego, una terce-ra consecuencia es que la Iglesia, despuésdel Concilio, ha sintonizado, gracias al ma-gisterio del Papa, de un modo lleno de la

novedad cristiana, con el Espíritu Santo:muchas personas, grupos, etc., la están re-novando desde dentro, no sólo en la viejaEuropa, que también, sino en todo el mundo.

Ciertamente, se dan fenómenos parale-los y acompañantes de esa realidad: falta devocaciones a la vida consagrada tradicional,masculina y femenina, cierta crisis de otrasformas de apostolado seglar con mucho pres-tigio en el pasado, una transformación delmapa mundial de la Iglesia, en el sentido deque cada vez hay más Iglesia fuera de laszonas geográficas donde nació y se desa-rrolló el cristianismo; y también un hechoque llama la atención: por mucho que sequiera decir que los jóvenes están separa-dos de la Iglesia, yo me pregunto quién haconectado con los jóvenes de Europa y delmundo últimamente más que Juan Pablo II.Las colas ante la basílica de San Pedro, enlos días precedentes a las exequias de JuanPablo II, estaban compuestas en un 80% por

Llegamos al final de un curso que hasido intenso y duro. ¿Le parecen jus-tos los calificativos?

Bueno, sí, y bello también. Y gozoso. Yohe estado ahora haciendo un guión para laclausura de los encuentros obispos-empre-sarios, y lo he titulado: La Iglesia, un añoextraordinario hacia el futuro. Creo que esasí. Los dos grandes acontecimientos quehan marcado este año la vida de la Iglesiahan sido de un impacto enorme, de cara a laIglesia misma, y también de cara al impulsode su relación con el mundo actual: la muer-te de Juan Pablo II estuvo acompañada deuna conmoción mundial, que se mostró nosólo en aquellos gestos espectaculares de loque podríamos llamar asedio espiritual aRoma, por parte de millones de fieles, suparticipación en las exequias, la visita a sutumba, la asistencia de prácticamente todoslos Jefes de Estado del mundo… La estam-pa del Presidente de los Estados Unidos, George Bush, y de sus antecesores en el car-go, arrodillados ante el cadáver del Papa,fue un símbolo suficientemente elocuentede lo que ocurrió esos días, en Roma. El fi-lósofo Gustavo Bueno decía que el hechode que los poderosos de este mundo se arro-dillasen ante el Papa muerto, era algo quehabría que ir asimilando con el tiempo, queno podía reducirse su significado, pues erarevelador de unas realidades más profundas.

Luego vino el Cónclave: el hecho de que,en 24 horas, ya estuviera elegido el nuevoPapa, y de que se eligiera a un hombre deuna categoría intelectual de dimensionesmundiales, sólo no reconocidas por pequeñosgrupos y personajes de dentro y fuera de laIglesia a los que nadie dio la menor rele-vancia, también fue muy significativo. Des-pués, cómo ha sido acogido, porque, a pe-sar de las voces críticas, y de alguna prime-ra reacción burda, en realidad la acogida hasido generalizadamente positiva y esperan-zadora hasta el día de hoy, así como lo queeso movilizó en el mundo de los medios decomunicación y en la opinión pública en ge-neral. Y, dando un paso más, en el mundode lo que puede llamarse las grandes reli-giones, entre los cristianos no católicos, pe-ro sobre todo en la Iglesia, esto es de tal en-vergadura, de tal hondura, que uno tiene quepreguntarse: ¿cómo está la Iglesia, en quésituación? ¿Cuál es la realidad del mundo?¿Qué conclusiones cabe deducir de todo ello?

Yo creo que de ahí se pueden sacar algu-nas conclusiones: en primer lugar, que la

El cardenal Antonio María Rouco Varela hace balance del último curso:

«Necesitamos una conversiónmoral a fondo»

El curso que da paso a las vacaciones veraniegas ha sido especialmente pródigo en acontecimientos y decisiones legislativasque, indudablemente, afectan a la vida familiar, educativa, social de los ciudadanos españoles, y, de manera particular

a los católicos. Como material de reflexión para las vacaciones y como examen de conciencia del mayor interés, ofrecemosa nuestros lectores estas declaraciones, preocupadas y esperanzadas, a Alfa y Omega, del cardenal Antonio María RoucoVarela, arzobispo de Madrid, en las que aborda los problemas más palpitantes de la actualidad en España y en la Iglesia

El cardenal Roucoen un momento de la entrevista

ESPAÑA 28-VII-2005 ΩΩ19 AA

cuencias tremendas. Ayer leía un informesobre las recientes declaraciones de la mi-nistra de Bienestar Social de Baviera, en lasque presentaba el cuadro de la sociedad ale-mana con los siguientes datos: en la Alema-nia actual, de 100 abuelos, hay 67 hijos, yde 67 hijos, 32 nietos. Ese cuadro de preo-cupante pirámide invertida se puede trasla-dar a toda Europa. No es sólo ya un proble-ma de supervivencia, sino que es un proble-

ma de una crisis espiritualenorme, entre amplios sec-tores de la sociedad euro-pea, que tiene que ver mu-cho con el pragmatismodominante, en las respues-tas a los problemas de lavida, de los adolescentes,de los jóvenes: «A ver silogras conseguir pronto unpuesto de trabajo y te ha-ces rico». Eso siempre lesagota, derrumba la moralpersonal, y los arruina len-tamente. Y claro, tambiénse manifiesta de algunamanera la crisis económi-ca: el paro sigue siendo unproblema grave, el factorde la inmigración es difí-cil de integrar… Es todauna situación compleja y

grave que no mejora. No hay respuestas po-líticas y culturales desde los grupos más po-derosos. Necesitamos un giro, una conver-sión moral a fondo.

¿Tiene usted la impresión de que secuestionan especialmente en España cosasque, en realidad, el pueblo no se cuestiona,

y que España está siendo utilizada comouna especie de laboratorio de experi-mentación?

Yo creo que, en lo que puede llamarse laconciencia general de la sociedad españo-la, cuajada a través de muchos siglos, y en lasúltimas generaciones, hay una serie de ini-ciativas, especialmente de la acción pública,de instituciones culturales, económicas ypolíticas, que no son aceptadas ni comparti-das por la mayoría; el medio ambiente que secrea, a través de estas instituciones del podersocial, hace mella en la conciencia, en elcomportamiento de la gente. Efectivamentepuede estar produciéndose un proceso dedeformación de la conciencia humana enEspaña, con especial y graves consecuen-cias en los niños.

Respecto al problema de la educación, yde la clase de Religión, me preocupa tanto omás la introducción de una asignatura obli-gatoria que se llama Educación para la ciu-dadanía. Esto está demasiado cerca de que-rer implantar una ideología de Estado.¿Quiere usted explicar la Constitución es-pañola? Bien. Pero dar un paso más allá des-de un punto de vista intelectual, eso es entrarya en un terreno que afecta a lo esencial deun Estado democrático.

Y de nada parecen valer firmas ni ma-nifestaciones…

Hombre, son importantes, porque sonformas y modos de manifestar la opiniónpública, llamar la atención de los conciuda-danos, de producir la necesidad de un am-biente de reflexión, o quizá plantear la ne-cesidad del diálogo; pero, claro, que eso con-cluya en una decisión política, en una ac-tuación jurídica…, ya es otra cosa.

jóvenes, italianos, polacos, españoles…, detodo el mundo, que habían llegado a Romade la forma más insospechada, menos orga-nizada, más espontánea…, y allí estaban.Con lo cual, creo yo que está más vivo quenunca el lugar donde se puede hacer ese en-cuentro con el joven, y no hay otras alter-nativas. Desde ese punto de vista, piensoque este curso que ha transcurrido, con elcentro cronológico, periodísticamente ha-blando, en esos dos acontecimientos, nosha puesto de manifiesto que tenemos unaIglesia joven y viva, como un signo y unpunto de luz y de esperanza para la Huma-nidad.

En Madrid hemos vivido y celebrado elSínodo diocesano...

En Madrid el curso ha estado dedicadoespecialmente al desarrollo de la Asambleasinodal, en la fase final de todo el proceso delos tres últimos años. El Sínodo, en esta úl-tima etapa, ha demostrado que su objetivohabía prendido a fondo en la Iglesia dioce-sana, la que más participa de las activida-des, del objetivo de la misión, que es trans-mitir la fe. Lo ha hecho en el clima de co-munión que había impregnado toda la fasepreparatoria, y que era real: nuestra Iglesiavive sobre una realidad de comunión fuer-temente asentada, de fidelidad al Evange-lio. Ese clima ha impregnado todo el desa-rrollo de la Asamblea sinodal, y ha tenidoun efecto psicológico, humano, que es el deservir de cauce para el conocimiento inclu-so personal, individual, pero también pas-toral e institucional, de la Iglesia en Madrid.Después de tantos sábados seguidos de tra-bajo en común, los sinodales se han con-vertido en grupos de amistad humana y cris-tiana, de forma que ese clima de comunióncuajó, de manera increíble, para configurarla diócesis como una familia. El Papa nosdejó un mensaje en la Audiencia especial elpasado 4 de julio: que hemos vivido «comouna familia de la fe».

Una gran misión juvenilen Madrid

En la Asamblea sinodal se vivió un climade comunión, cuyos frutos vamos a ver enlas proposiciones, y en su proceso de apli-cación, pero también en alguna primera graniniciativa pastoral. Lanzada ya la consigna,el objetivo es una inminente gran misión ju-venil para la diócesis de Madrid, a la que sevan a unir Alcalá y Getafe… Esto es algocuya preparación comenzará después delencuentro con el Papa, en Colonia. Y estopone de manifiesto que ese clima de comu-nión no nació de una forma forzada, im-puesta, sino como fruto del Espíritu de la li-bertad.

Es muy de agradecer este trasfondo deesperanza cristiana, más cuando todo ha-ce temer nubarrones, y problemas…

La realidad de nuestra sociedad vienemarcada por movimientos intelectuales yculturales, políticos de fondo, que la vienenconfigurando desde hace ya años. Lo quepasa es que uno constata que no hay señalesde que mejore, de que se encauce de mane-ra positiva, al servicio del hombre, de la per-sona. El problema más grave, a mi juicio,es que, año a año, el tejido de la familia ca-da vez es menos respetado, menos promo-vido, se le atiende menos, con unas conse-

En la Alemania actual,de 100 abuelos, hay 67 hijos, y de 67 hijos, 32 nietos. Ese cuadro de preocupantepirámide invertida se puede trasladar a toda Europa

El cardenal arzobispo de Madrid, durante la homilía de una Misacon sus diocesanos

¿Cree que el balance de la manifesta-ción del 18-J fue positivo?

Yo creo que sí; fue un síntoma muy posi-tivo de la urgencia de afrontar los proble-mas graves de la familia con sentido de fu-turo, y en general los problemas públicos deEspaña. También fue positivo que, con mo-tivo de la manifestación, los católicos se-glares se han dado cuenta de que tienen queresponder a lo que les pide su fe y de queson muchos más de lo que puede parecer.

Faltan medios de comunicación quevertebren todo eso…

Faltan, claro. El mundo de los mediosde comunicación es básico para la socie-dad. Sin embargo, la escuela sigue siendo lared que influye decisivamente, allí dondelos chicos pasan la mayor parte de su tiem-po. La escuela sufre un debilitamiento pe-dagógico que conocemos todos, y en com-petencia, con máxima intensidad, con lasnuevas tecnologías. Hay que entrar, por tan-to, también en ese campo, para informarobjetivamente, no manipuladoramente, yayudar a formar la conciencia, con opinio-nes positivamente críticas ante lo que estásucediendo.

¿Cuál es su opinión respeto a losAcuerdos Iglesia-Estado?

No están en cuestión, desde el puntode vista jurídico formalmente visto. Des-de el punto de vista práctico, lo que estásobre la mesa es el estatuto jurídico de laclase de Religión; en otro nivel, pero tam-bién importante, el futuro de los colegios

católicos con idea-rio propio, que só-lo entra de una for-ma indirecta en elcontexto de losAcuerdos España-Santa Sede. Hayun bien de primeracategoría, de todosmodos, que es elderecho que tienenlos padres a que seles garantice la for-mación moral y re-ligiosa que ellosquieren para sushijos a través de la

elección de centro. Y luego está el pro-blema de la financiación de la Iglesia, demenos complejidad jurídica.

¿La autofinanciación de la Iglesia, porel momento no es posible?

Yo digo que eso de la autofinanciaciónhay que pedírselo a todo el mundo: no sepuede decir: autofinánciese usted en lo reli-gioso… No; autofinanciémonos todos…,cuando el sistema económico del país hagaposible que los ciudadanos tomen las rien-das, ya no de las necesidades básicas, sino enotros muchos terrenos que son esenciales…Entonces sí, pero todos.

Buena parte de los colegios concerta-dos son un ahorro para el Estado, y ahíestá la Iglesia financiando al Estado dealguna manera…

En principio, los colegios concertadosson gratuitos. Sin embargo, significan unahorro para el Estado, en el sentido de que lafinanciación que reciben de él no cubre gas-tos muy importantes a la hora de poner enmarcha un colegio. Por ejemplo, el gasto deinversión. Usted puede querer erigir un cen-tro, pero a ver cómo se las arregla para cons-truirlo y pagarlo, porque usted no puede co-brar a los padres el coste de la inversión. Pa-ra la financiación de la inversión, a los cre-adores de centros concertados les queda unmínimo espacio de acción. Tienen que pedircasi limosna para poder hacerlo.

¿Cómo se está preparando el Encuen-tro con el Papa en Colonia, qué perspec-tivas tiene desde Madrid?

El encuentro de Colonia se inscribe enuna ya larga lista de las Jornadas Mundialesde la Juventud. Vamos a recoger en ella, y aahondar, la gran cosecha pastoral de las Jor-nadas y, a mi juicio, se ha centrado en dospuntos: uno, la experiencia viva de la Iglesiaen su plenitud. Los jóvenes se han encontra-do viviendo unos días de intensa relaciónpersonal, plena desde sus contenidos estruc-turales, humanos, unidos en torno a sus sa-cerdotes, y en torno al Papa. En estos veinteaños que han transcurrido de historia de Eu-ropa, les ha ayudado a identificar la Iglesia,a saber cómo es y quién es. En segundo lugar,esto se ha hecho siempre en torno a la figurade Cristo. Las Jornadas Mundiales de la Ju-ventud son experiencias de encuentro con elSeñor, por parte de jóvenes de todo el mun-do, y esto ha sido de tal impacto que ha pues-to en marcha, después, iniciativas de pasto-ral juvenil, propósitos y caminos perseve-rantes en el mundo de los jóvenes. Con estasJornadas ha nacido un movimiento juvenilcatólico profundo, hondo y con muchas con-secuencias en la pastoral vocacional. Pode-mos hablar de miles de vocaciones al sacer-docio y a la vida consagrada nacidas en tor-no a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Cristo es el mismo, pero los jóvenes enColonia van a comparar a Juan Pablo IIcon Benedicto XVI…

Ah! Bueno, algunos locos sólo. Los jó-venes pasan más que los mayores; los ma-yores podemos compararlo más, los más jo-vencitos no. La comparación va a dar resul-tados diferentes, eso es evidente, pero en elfondo no, porque Cristo es el mismo, y lapersona del Papa lo transmite siempre, aun-que con notas peculiares. Yo estoy segurode que las notas de Benedicto XVI les van aentusiasmar también.

Alfa y Omega

ESPAÑAΩΩ20

28-VII-2005AA

La asignatura Educación para la ciudadaníaestá demasiado cerca de querer implantar una ideología de Estado

La plaza madrileña de Cibeles, durante la manifestación en

favor del matrimonioy de la familia,

el pasado 18 de junio

MUNDO 28-VII-2005 ΩΩ21 AA

Habla el Papa

La paz, desde los cimientos

Sentimos un inmenso agradecimientohacia Juan Pablo II que, con la fuerza

de su experiencia personal y cultural,subrayó siempre en sus enseñanzas ellugar central e irremplazable del serhumano, así como su dignidadfundamental, fuente de sus derechosinalienables. Hace 25 años, el Papadeclaró en la sede de la UNESCO que,«en el ámbito cultural, el ser humano essiempre lo primero: el ser humano es elhecho primordial y fundamental de lacultura».

Construid la paz comenzando porlos cimientos: el respeto de todos losderechos del ser humano, los que estánligados a su dimensión material yeconómica y los que lo están a ladimensión espiritual e interior de suexistencia en el mundo.

En un mundo a la vez múltiple ydividido, y a menudo sometido a lasfuertes exigencias de la globalizaciónde las relaciones económicas, y todavíamás de la información, esabsolutamente necesario movilizar lasenergías de la inteligencia para que sereconozca en todos los lugares,especialmente en los países más pobres,el derecho de los seres humanos a laeducación y a la cultura.

En un mundo donde todos debenaprender cada vez más a reconocer yrespetar a sus hermanos, la Iglesiaquiere aportar su contribución alservicio de la comunidad humana,subrayando (...) la relación que une acada persona con el Creador de todavida y que es la fuente de la dignidadinalienable del ser humano, desde suconcepción a la muerte natural.

(21-VI-2005)

La Jornada Mundial de la Juventud(JMJ), en la que el Papa Benedicto XVIparticipará del 18 al 21 de agosto, se

ha convertido en el primer gran aconteci-miento de este pontificado, esperado conimpaciencia por el obispo de Roma. Así loreconoció él mismo, por ejemplo, el do-mingo 17 de julio, cuando, tras rezar elÁngelus junto a más de seis mil personas allado del chalet de Les Combes –localidadcercana a Introd, en el valle de Aosta (Alpesitalianos)–, donde ha pasado unos días dedescanso, se dirigió a los jóvenes para de-cirles improvisando: «¡Nos vemos todos enColonia!»

El Papa será recibido por los jóvenes el 18de agosto. El 19 por la tarde participará en elVía Crucis; el 20 acompañará a los partici-pantes en la Vigilia y el 21, celebrará la San-ta Misa que clausurará los actos. Por prime-ra vez, además, el Santo Padre se ha reser-vado un encuentro con seminaristas de to-do el mundo: unos cinco mil.

En Colonia también tiene previsto visi-tar la sinagoga, convirtiéndose en el segun-do Papa, después de Juan Pablo II, que rea-liza este significativo gesto de aprecio y re-conciliación. Pasará también unas horas enBonn, en cuya universidad enseñó Teologíay residió entre 1959 y 1963, y donde estáprevisto un encuentro con el Presidente deAlemania, Horst Köhler.

El altar donde tendrá lugar la Eucaristíase yergue sobre una colina en el gran pra-do de Marienfeld, donde se concentraránlos peregrinos. Es un enorme montículo ar-tificial, construido con tierra de todos lospaíses del mundo, traída aquí por los jóvenesque han participado en la preparación de es-ta JMJ.

Durante la JMJ, el célebre relicario de losReyes Magos, que se conserva en la cate-dral de Colonia, se colocará, como en la EdadMedia, detrás del altar para que los peregri-nos puedan contemplarlo al pasar.

Otro signo característico de la Jornada deColonia será el gran mosaico dedicado a JuanPablo II, que reproducirá el rostro del Pon-tífice y cuyas teselas serán las fotos que es-tán enviando por Internet.

Los números de Colonia previstos por losorganizadores son imponentes. En la Misade clausura participarán en torno a un mi-llón de personas. Unos 650.000 jóvenes ha-brán pasado la noche entre el 20 y el 21 deagosto en vela, y unos 250.000 participaránen las misas de apertura de Colonia, Bonny Düsseldorf, el 16 de agosto. El Papa serárecibido, el 18 de agosto, por unos 350.000chicos y chicas en Colonia.

Los jóvenes estarán acompañados porunos 700 obispos y unos 7.000 sacerdotesde todo el mundo, y contarán con la asisten-cia de más de 20.000 voluntarios, encargadosde la organización. Ya se han acreditado unos4.000 periodistas de los cinco continentes.Estamos en Alemania y los organizadoreshan previsto dos terrenos de unos 20.000metros cuadrados para bicicletas.

En estos momentos, se da una carreracontra reloj para saber cuál será el país másrepresentado después de Alemania. Segúnlos organizadores, los más numerosos sonlos jóvenes franceses, seguidos de los espa-ñoles, que podrían ser 80.000. Los italianos,sin embargo, como de costumbre, se estáninscribiendo a última hora y los encargadosde la organización en ese país aseguran queserán unos 100.000. Será una de las muchassorpresas de esos días en los que Colonia seconvertirá en capital de la juventud.

Jesús Colina. Roma

El Papa a los jóvenes:

«¡Nos vemos en Colonia!»

Se acerca la XX Jornada Mundial de la Juventud, en la que el Papa Benedicto XVI se encontrará con jóvenes de todo el mundo en la ciudad alemana de Colonia.

Españoles, franceses e italianos serán los más numerosos, después de los alemanes

Peregrinación con la cruz de la Jornada

Mundial de la Juventud,

a su paso por la Puertade Brandeburgo,

en Berlín, el 4 de abril de 2004

Programa oficial del viaje del Papa a Colonia

El Papa Benedicto XVI partirá del aeropuerto romano deCiampino el jueves 18 agosto a las 10 horas, y su llegada

al aeropuerto internacional de Colonia/Bonn está prevista alas 12 horas. Tras la ceremonia de bienvenida, se trasladaráen automóvil al Arzobispado de Colonia. Después dealmorzar, se dirigirá al muelle del Rodenkirchenbrücke ynavegará por el Rhin hasta detenerse frente al embarcaderodel Poller Rheinwiesen. Allí tendrá lugar la fiesta deacogida de los jóvenes. Terminada la ceremonia, el SantoPadre regresará en barco. Posteriormente, visitará lacatedral de Colonia.

El viernes 19, el Santo Padre celebrará la Misa en privadoen el Arzobispado de Colonia. A continuación, irá enautomóvil hasta la Villa Hammerschmidt de Bonn, donde alas 10:30 horas realizará una visita de cortesía al Presidentede la República Federal de Alemania, Horst Köhler. Unahora más tarde, visitará la sinagoga de Colonia. A las 13horas, regresará al Arzobispado para almorzar con ungrupo de jóvenes. A las 17 horas se encontrará con losseminaristas en la iglesia de San Pantaleón, de Colonia, y

después volverá al Arzobispado para participar en un encuentro ecuménico. El sábado 20, después de celebrar misa en privado en el Arzobispado, el Papa Benedicto XVI

recibirá en audiencia a varias autoridades políticas y civiles alemanas: Gerhard Schroeder,Canciller federal; Wolfgang Thierse, Presidente del Parlamento; Angela Merkel, Presidenta delPartito CDU (Unión Cristiano-Demócrata); Jürgen Rüttgers, Ministro Presidente del Land RenaniaSeptentrional-Westfalia, y algunas autoridades locales. A las 18 horas se reunirá con losrepresentantes de algunas comunidades musulmanas. Posteriormente, se dirigirá en automóvil a laexplanada de Marienfeld, donde tendrá lugar la Vigilia con los jóvenes, que se prolongará hastalas 23 horas.

El domingo 21, a las 10 horas, en la explanada de Marienfeld, Benedicto XVI celebrará laSanta Misa y, posteriormente, rezará el Ángelus. Después del almuerzo en el Arzobispado, sedirigirá caminando a la Piussaal del Seminario de Colonia, para encontrarse con los obispos de laConferencia Episcopal Alemana. Después de saludar a los miembros del Comité organizador dela Jornada Mundial de la Juventud 2005, se trasladará en automóvil al aeropuerto internacionalde Colonia/Bonn. A las 18:45 horas está prevista la ceremonia de despedida. A continuación, elPapa embarcará en el avión de regreso a Roma, donde llegará alrededor de las 21:15 horas.

Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a Alemania, ofrecemos a continuaciónestadísticas sobre la Iglesia católica en este país:

Alemania tiene 82.520.000 habitantes, de los cuales 27.411.000 son católicos, es decir, el33,2% del total. Actualmente, hay 105 obispos, 18.826 sacerdotes, 36.323 religiosos y 3.561seminaristas. La Iglesia católica en esta nación administra 10.307 escuelas maternas, medias ysecundarias y universidades, en las que estudian en torno al millón de alumnos. Además, hay536 hospitales, 1.359 ambulatorios, 2.588 casas para ancianos, inválidos y discapacitados,1.298 orfanatos y guarderías, 2.030 consultorios familiares y otros centros para la protección dela vida, y 1.331 centros especiales de educación o reeducación social.

Cien números de Nueva Revista

Con el número correspondiente a julio-agosto de 2005, NuevaRevista, de política, cultura y arte, cuyo Presidente y editor es

Antonio Fontán, ha alcanzado su número 100. Colaboran en él elpropio Antonio Fontán, Pilar del Castillo, Anchón Txsarasqueta,José de la Cuesta, José Luis González Quirós, José Manuel CuencaToribio, Rafael Gómez López-Egea, María Andrés, Luis Alberto deCuenca, Luis Núñez Ladevece, Begoña Castiella, Enrique AndrésRuiz, Jan Kieniewicz y Guillermo Marín. La revista, cuya portadareproducimos, se abre con un interesante artículo de su editortitulado ¿Cambios estatutarios? Ni en este momento, ni en esteambiente. Desde Alfa y Omega felicitamos a Nueva Revista porestos sus primeros 100 números, y le deseamos todo lo mejor.

III Asamblea General de la Acción Católica

En el mundo, testigos es el lema de la III Asamblea General de la Acción Católica General deAdultos, que se va a celebrar en Málaga, del 4 al 7 de agosto. El movimiento de Acción

Católica General de Adultos nació en 1993, como resultado de la unión de 3 movimientos:Hombres de Acción Católica, Mujeres de Acción Católica y Cristianos en la Enseñanza. Estápresidido hoy por doña Araceli Cavero Pérez. Celebró su primera Asamblea General enMajadahonda (Madrid); la segunda, en Zaragoza; y en esta tercera, se reelige a la Presidenta porun segundo y último mandato. Se estudiarán cuatro objetivos para el siguiente cuatrienio:avanzar en la presencia social y eclesial del movimiento y de sus militantes; intensificar lainiciación y la extensión del movimiento; elaborar el Plan de formación sistemática; e implicarseen la difusión del movimiento.

NombresBenedicto XVI no ha recibido todavía la invitación

del Gobierno turco para visitar aquel país al que hasido invitado por el Patriarca ecuménico de Cons-tantinopla, Bartolomé I. Al precisarlo, el director dela Sala de Prensa de la Santa Sede ha explicadoque la costumbre consiste en que se programe unviaje «después de que el Papa haya recibido ladoble invitación: la de la autoridad religiosa y la dela autoridad del Estado».

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Es-peranza Aguirre, ha hecho entrega, a los religiososCamilos de Tres Cantos, de la distinción a la Ex-celencia europea «por la calidad de su organiza-ción y atención asistencial a las personas más des-favorecidas».

Por primera vez, Málaga es una de las sedes de la Uni-versidad de verano CEU 2005. Acaba de acoger elcurso Ángel Herrera-Oria: la actualidad de su obraeducativa, organizado por la Asociación Católicade Propagandistas, en colaboración con la Uni-versidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia, conel Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, ycon la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid.En este curso han participado, además del obis-po, monseñor Antonio Dorado, y del arzobispode Granada, monseñor Javier Martínez, el alca-de de Málaga, don Francisco de la Torre, así comodon Alfonso Coronel de Palma, don José ManuelOtero Novas, don Carlos Mayor Oreja, don JoséLuis Gutiérrez García, y don Antonio Urzáiz.

El español don José Ramón Díaz Torremocha ha si-do reelegido Presidente internacional de la Socie-dad de San Vicente de Paúl, que cuenta con más desetecientos mil miembros laicos en 137 países.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Es-pañola, padre Juan Antonio Martínez Camino, haentregado al Santo Padre un ejemplar de la ObraBenedicto XVI. Todo lo que el cardenal dijo enEspaña, que ha sido publicada recientemente porEDICE, la editorial del episcopado español.

La Diputación Provincial de Cuenca ha concedidopor unanimidad la medalla Cuenca, Patrimoniode la Humanidad al que durante los últimos nue-ve años ha sido su obispo, monseñor Ramón delHoyo, que, actualmente, rige la diócesis de Jaén.

Ha fallecido don Alfredo Marugán, histórico dirigentey uno de los grandes impulsores del movimiento delas Hermandades del Trabajo. Descanse en paz.

Don Juan José Pérez-Soba, profesor en la Facultad deTeología San Dámaso, de Madrid, ha sido el prin-cipal ponente de la convivencia-seminario que,organizado por el Instituto Berit de la Familia, per-teneciente a las Cruzadas de Santa María, se hadesarrollado en Ávila acerca del Directorio de pas-toral familiar, guía de actuación para la evangeli-zación en el ámbito del matrimonio y de la familia.

Don Fernando Gutiérrez, Vicario General de la dió-cesis de Ávila, es el nuevo Secretario de Iglesia enCastilla, que agrupa a las diócesis de Ávila, Burgos,Soria, Segovia, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Sala-manca, Zamora y Palencia.

Con motivo de la visita a España de las reliquias desanta Margarita María de Alacoque, Edibesa hapublicado un audio-libro en CD titulado SantaMargarita María, y el corazón de Dios.

Coincidiendo con el 150 aniversario de la proclama-ción del dogma de la Inmaculada Concepción, elpasado 17 de mayo se inauguraba en Granada laexposición A María no tocó el pecado primero,organizada por las Franciscanas del monasteriode la Concepción, con el patrocinio de la ObraSocial y Cultural de CajaSur. Se puede visitar has-ta el próximo 28 de agosto.

LA VIDAΩΩ22

28-VII-2005AA

La escuela católica en cifrasCurso 2004-2005 Centros católicosNiveles educativos Centros Alumnado Unidades Unidades

concertadasEd. Infantil 2.269 261.827 11.498 6.815Ed. Primaria 2.129 538.622 22.150 22.090Ed. Especial (centros específicos) 92 3.675 423 417E.S.O. 1.993 426.520 15.653 15.561Bachillerato 810 102.549 3.816 1.521Ciclos Formativos Grado Medio 289 32.063 1.298 1.258Ciclos Formativos Grado Superior 197 20.633 1.014 940Programas de Garantía Social 207 7.747 367 297

(Total centros) 2.690 1.393.636 56.219 48.899

Centros católicos FERE-CECANiveles educativos Centros Alumnado Unidades Unidades

concertadasEd. Infantil 1.639 197.960 8.540 5.524Ed. Primaria 1.590 421.565 17.248 17.194Ed. Especial (centros específicos) 60 2.576 261 260E.S.O. 1.522 334.112 12.199 12.123Bachillerato 613 78.165 2.894 1.056Ciclos Formativos Grado Medio 224 24.790 968 939Ciclos Formativos Grado Superior 144 14.150 678 653Programas de Garantía Social 154 5.024 279 236

(Total centros) 1.898 1.078.342 43.067 37.985

Fuente: Servicio de Estadística de FERE-CECA

LA VIDA 28-VII-2005 ΩΩ23 AA

Libros

Pocos formadores de hombres y forjadoresde sacerdotes habrán dejado una huella

tan profunda y auténtica co-mo la que está dejando donBaldomero Jiménez Duque, aquien acaba de dedicar la BACun volumen de 320 páginas,coordinado por José Luis Re-tana y José Antonio Calvo, co-mo editores, y cuenta con lacolaboración de José AntonioCalvo Gómez (España y laIglesia en el tiempo de don

Baldomero), de José Luis Retana (Perfil bio-gráfico); de Julián Blázquez Chamorro (Pri-meros años de ministerio sacerdotal); de TomásSobrino (Rector del Seminario); de José Ma-nuel Sánchez Caro (Pasión por los sacerdo-tes. La teología y espiritualidad del sacerdociosegún don Baldomero); de Nicolás González(Guía de almas); de Bernardino Jiménez (Elsilencio y la oración. 1980-2003); de José LuisLópez Narrillos (Voluntad de estilo); de Ole-gario González de Cardenal (Trayectoria ysemblanza de un Rector); de monseñor Ri-cardo Blázquez, obispo de Bilbao y Presidentede la Conferencia Episcopal Española (EntreÁvila y Bilbao); y de una serie de testimoniosy cartas, entre los que destacan los de las car-melitas de la Aldehuela y las de San José, deÁvila. El obispo de Ávila, monseñor Jesús Gar-cía Burillo, enmarca en el prólogo este libro enla conmemoración del 50 aniversario de lainauguración del Seminario de Ávila, sede pri-vilegiada de la inmensa significación espiri-tual, cultural y sacerdotal de don BaldomeroJiménez Duque, durante casi medio siglo en lahistoria de la Iglesia en Ávila y en España. Esun libro homenaje, pero es, sobre todo, unreconocimiento de justicia.

«El derecho a amonestar a los poderosos,a excomulgar a los reyes, a predicar

con voz tonante la verdad y lajusticia a los habitantes de latierra, a denunciar las doctri-nas inmorales, a atacar la re-belión disfrazada de herejía,fueron las armas con las queEuropa llegó a un estadio decivilización». Es un párrafo,elegido al azar, entre las 142páginas de este precioso librode John Henry Newman: Car-

ta al Duque de Norfolk, cuya segunda edi-ción acaba de editar Rialp con el subtítulo So-bre el desarrollo de la doctrina cristiana. Estelibro del cardenal y teólogo inglés, el más co-nocido de los conversos al catolicismo en laInglaterra victoriana, ofrece una autoridaddoctrinal, teórica y práctica, verdaderamen-te de primera magnitud. Tras santo Tomás deAquino y san Agustín, Newman es, probable-mente, el autor más citado en los documentosy discursos papales de los últimos años; porejemplo, en la encíclica Veritatis splendor. Es-ta carta fue escrita para rebatir las críticas ofen-sivas que hacía a los católicos el políticoGladstone, y está considerado hoy como unode los textos más luminosos de la literaturacristiana acerca de la conciencia moral.

M.A.V.

El chiste de la semanaEl Roto, en El País

WWWW WWWW WWWWCon motivo del fallecimiento y de la enfermedad de Juan Pablo II, junto con la elección del nue-

vo Papa Benedicto XVI, la página web oficial del Vaticano fue una de las más visitadas del mun-do. Ahora cuenta con algunas innovaciones que la hacen más rápida, lo que supone una ocasiónideal para que los lectores que aún no la conocen puedan visitarla.

http://www.vatican.va

La dirección de la semana

EL PEQUEALFAΩΩ24

28-VII-2005AA

Texto: A. Llamas Palacios. Ilustraciones: Asun Silva

a catedral de Colonia,ciudad que cuenta conun 50% de su poblacióncatólica es de estilogótico y es el sellodistintivo de la ciudad.La tradición cuenta que,en 1164, el arzobispoRainald von Dassel hizollevar hasta este templolas reliquias de los tresReyes Magos, que desdeentonces son veneradospor cientos deperegrinos cada año. Poreso, el lema de estaJornada es Hemosvenido a adorarlo.

LLaa XXXX JJMMJJ eenn cciiffrraass

Se espera que acudan más de un millón de jóvenes Participarán 7.000 sacerdotes. Acudirán 700 obispos 85.000 familias han ofrecido su alojamiento para los jóvenes peregrinos. Colonia lleva 8 años trabajando en esta Jornada. Los organizadores deben observar 17.000 normas de seguridad, según lanormativa alemana. Jóvenes de 160 naciones participarán en la Jornada de Compromiso Social, díasantes de la Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema ¡Underconstruction,ayúdanos a construir un mundo mejor! 31.145 voluntarios de 119 naciones ayudarán a que todo salga perfecto. 17.695 de los voluntarios son católicos; 1.421 son protestantes, y el restopertenecen a otras confesiones religiosos, o son ateos.

LLaa ccaatteeddrraall ddee CCoolloonniiaa

LL

UUnn sseelllloo ppaarraallaa JJoorrnnaaddaa

MMuunnddiiaall ddee llaa JJuuvveennttuudd

Nada menos que 19 millones de sellos viajarán por elmundo conmemorando la XX Jornada Mundial de la

Juventud. Es la primera vez que Alemania y el Vaticano se unenpara llevar a cabo una empresa de este tipo, y con ellopretenden inmortalizar la visita del Santo Padre a su país natal.

Cada sello, que presenta una cruz y una esfera del mundo,tiene un valor de 55 céntimos de euro. El cardenal KarlLehmann ha dicho que «los sellos son constructores depuentes. Son una sencilla, pero fidedigna propaganda delevento que dentro de pocas semanas saldrá en primerapágina».

Colonia,«Köln»

Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania, con algo más de un millón

de habitantes, más sus poblaciones aledañas. Es un lugar abierto, con un 20% de habitantes

extranjeros, y unos 70.000 estudiantes. Celebra anualmente numerosas tradiciones,

entre las que destacan sus carnavales, y recibe un gran número de turistas,

atraídos por su catedral, su casco antiguo, los museos, el Rin, y las ferias anuales.

1. ¿Qué sueles hacer en vacaciones?A. Me tumbo en el sofá y estoy todo el díaviendo la tele.B. Me voy con los amigos a la piscina, y estoytodo el día a remojoC. Me organizo y procuro hacer un poco detodo: leer, jugar con mis hermanos, salir conlos amigos, atender a mis abuelos, bañarmeen la piscina…

2. ¿Tienes alguna afición que te gusteespecialmente?

A. La verdad es que no hay nada que meguste muchoB. Sí, no hago otra cosa.C. Sí, procuro sacar algún rato paradedicarme a ella.

3. ¿Qué lugar te gusta más?A. Mi habitaciónB. La playa y la montaña.C. Cualquier lugar donde estén mi familia ymis amigos.

4. ¿Con cuál de estas actitudes te identificas más?A. Estoy todo el día enganchado al ordenadoro jugando con la Play.B. No paro quieto: ¡mis padres no me ven elpelo!C. Me gusta hacer un poco de todo: salir,estar en casa con mi familia…

5. Si un amigo te propone ir a pasar un fin desemana a su finca en la montaña…

A. ¿Un fin de semana entero fuera de casa?¡Mi amigo está loco!B. ¡Genial! ¡Cualquier cosa con tal demoverse!C. Puede ser un buen plan, sobretodo si no he salido muchoúltimamente…

6. Todos tus amigos van ahacer una excursión por elmonte. Tú…

A. Intento convencerlesde que estaríamos mejormetidos en lahamburguesería de laesquina.B. ¡Yo he sido el quelo he propuesto!C. ¡Me apunto!¡Seguro que nos lopasamos fenomenal!

7. ¿Te lo pasas biencuando sales con tusamigos?

A. La verdad es quesuelo pasármelomejor en micasa.B. Sí, estoytodo el díapor ahí conellos…C. Sí, nosgusta reunirnosde vez en cuando…

8. ¿Te aburres con mucha frecuencia?A. La verdad es que sí, nunca se me ocurrequé hacer para divertirme.B. No dejo que pase ni unminuto sin hacer nadaque me apetezca.C. Alguna vez meaburro, perosiempre meesfuerzo porhacer cosasdistintas.

Resultados:Apunta la

cantidad de vecesque hasseleccionado lasopciones A, B y Ccomprueba:Mayoría de respuestas A:

¡Vaya! Parece quenecesitas un pequeño empujónpara disfrutar más de las cosas buenasdel veranito, y de la vida en general. Tienes queesforzarte un poco por salir de casa, vivir lanaturaleza y pasar más tiempo con tus amigos…Si lo intentas, ¡verás qué bien te lo pasas!

Mayoría de respuestas B:Amigo, tenemos que decirte que ¡tienes que

entrar un poco en casa! ¡No puedespasarte el día entero por ahí! Existentambién los libros, la familia, elsilencio… ¿Por qué no intentashacerte un horario donde cada díapuedas tener un rato para lalectura, quizá repasar algo del

curso, para estar con tufamilia, y para

divertirte con tusamigos? Asíaprenderás a darle a

cada cosa suvalor, y adisfrutar de lavida, perocon un poco

de orden.

Mayoría de respuestasC:¡Enhorabuena! Sabesdisfrutar de tu tiempolibre con orden y

concierto… ¡Eso es unbuen síntoma de

madurez! Te organizas yeres capaz de estar con tus

amigos, con tu familia,sabes cómo distribuirtu tiempo y cómosacarle el máximorendimiento.

EL PEQUEALFA 28-VII-2005 ΩΩ25 AA

EEll tteesstt ddeell ttiieemmppoo lliibbrree

¿Quieres conocerte un poco más? Te proponemos que hagas este test y compruebes así si eres de los que aprovechan bien el tiempo libre

¿¿TTee ttooccaaeessttuuddiiaarr

eenn vveerraannoo??Según los expertos, incluso aunque no

hayas suspendido ninguna asignatura,es bueno que no dejes de leer, o inclusode repasar matemáticas o lengua duranteel verano. Así, cuando llegues al cole en

septiembre no será tan duro elcomienzo, ni te sentirás tan

perdido. Puedes, por ejemplo,hacerte un horario y

dedicar un ratito al día ala lectura, y a completaralgún cuaderno deverano, donde tienesdistintas materias pararepasar. Si te vas contu familia de viaje aalgún sitio, no dejesde visitar museos y

realizar actividadesculturales que

enriquezcan la visita.Si has suspendido alguna,

no se cae el mundo, ni elverano tiene por qué ser el peor

de tu vida. El secreto está enorganizarse y tomarse

muy, muy en serioesas asignaturas quetienes que sacaradelante. Lo mejores que no dejes elestudio para laúltima hora del día,

porque te darámucha pereza.Empieza a

hacer tusdeberes por la

mañana,para que puedas

tener tu ratito dedescanso. Si eres constante verás cómo tecunde el tiempo y te preparas bien esasasignaturas, además de disfrutar de lasvacaciones.

¿Quieres participar de nuestro Collage del verano?

¡Envíanos tus fotos más divertidas de estas vacaciones y las publicaremos

en nuestro próximo número! Puedes hacerlo escribiendo a

Pequealfa. Alfa y Omega. C/ La Pasa, 3. 28005, Madrid.

O también por correo electrónico a la dirección [email protected]

El Gobierno español tiene prisa en tra-mitar el proyecto de ley que será nues-tra sexta Ley Orgánica de Educación

en poco más de 20 años. Se ve que la edu-cación le importa al Partido Socialista. Sinembargo, la razón de este interés no es queniños y jóvenes necesitan una formaciónadecuada, sino que la educación, desde sumodo de entender lo social, es –para qué an-dar con rodeos– un decisivo instrumento depoder, de transformación social, una palan-ca política.

El asunto no es nuevo ni sorprendente.Los párrafos 5 y 6 del Preámbulo de la LOG-SE lo ponían ya de manifiesto. Detrás de es-te afán por ajustar el sistema educativo a lasconsignas de los autodenominados sectoresprogresistas de la comunidad educativa, hayun modelo de escuela, pero también de so-ciedad y de persona, cuyo horizonte se vie-ne llamando ciudadanía, la integración delos individuos en el sistema social. Este mo-delo incurre en un reduccionismo notable, alcomprimir al ser humano a su dimensiónsocial, y al entender ésta, además, en clavecolectivista.

Por el contrario, para el humanismo cris-tiano la persona no es una simple parte u ór-gano del conjunto social. Un ser humano,sin duda, es ciudadano, miembro de la so-ciedad, pero también es mucho más; la per-sona es siempre un fin en sí misma, no todoen ella está sometido a la sociedad. La per-sona no es para la sociedad, sino la sociedadpara la persona. Cada ciudadano está pro-visto de la dignidad propia del ser personal,es único e irrepetible, y es el conjunto socialel que se convierte en un medio al servicio decada una de las personas que lo componen,para que sean más plenamente personas. Lamoral y su fundamento están por encima delEstado y de la sociedad entendida como me-

ro colectivo, y por ello un ciudadano, por-que es persona, es mucho más que una piezadestinada a encajar en la estructura del Es-tado. Pretender que la educación tiene comofin supremo hacer buenos ciudadanos delEstado es un reduccionismo con vestigiostotalitarios. Por la misma razón, las leyes ci-viles se descalifican a sí mismas y se desle-gitiman si se apartan del orden moral o pre-tenden ser su fuente última.

El actual Gobierno español pretende quela LOE esté aprobada antes de final de año.Mientras se siguen los trámites parlamen-tarios, el Ministerio trabaja en los decretosque la desarrollan y tiene prevista su publi-cación en el primer semestre de 2006, demanera que la ley pueda empezar a aplicar-se el curso 2006-2007. Uno de los asuntosmás importantes de la LOE, como ya seapreciaba en la propuesta elaborada en 2004,es la introducción de una materia de Edu-cación para la ciudadanía para todos losalumnos cuya denominación al parecer serála de Educación ético cívica. Se empezará aimpartir ya desde Educación Infantil y Pri-maria, y tendrá una mayor sistematización enla Educación Secundaria Obligatoria (cursos2º y 4º) y en el Bachillerato (curso 1º), sus-tituyendo aquí a los contenidos de las asig-naturas de Ética y de Filosofía. El Programade esta materia ha sido encomendado a laCátedra de Laicidad y Libertades PúblicasFernando de los Ríos, de la UniversidadCarlos III, cuyo Rector es Peces Barba, yde cuyo equipo rectoral se escogió a la mi-nistra de Educación actual. Todo, como seve, queda en casa.

El Preámbulo establece, desde el princi-pio, que la sociedad es el sujeto que tieneque transmitir un conjunto de valores a susciudadanos por medio de la educación. Ci-tando a Montesquieu –el mismo que llegó

a escribir que «las leyes ocupan el lugar detodas las virtudes, de las que no existe ne-cesidad alguna»–, afirma que «los Estadosdemocráticos requieren todo el poder de laeducación para cultivar la renuncia de losciudadanos a sus intereses particulares ypromover la virtud, es decir (sic), la prefe-rencia continua del interés público sobre elinterés de cada cual…» En consecuencia,la «tarea central de la educación es la for-mación de ciudadanos conscientes…, par-tícipes activos de la voluntad general querige el destino de la sociedad». Obsérvesela falacia sutilmente deslizada al consignartoda postura moral con pretensiones de ver-dad como mero interés particular en con-traposición con el interés público, erigido asu vez en canon de la virtud. Tampoco debeignorarse el valor supremo concedido a esaficción llamada voluntad general.

La visión de la ciudadanía que se pro-pugna contrapone «el temor, la ignorancia,el fanatismo y la marginación», a los «va-lores cívicos» de «la libertad de concienciay la autonomía moral de los individuos, elconocimiento, la racionalidad científica y laigualdad». Un ciudadano –prosigue el Pre-ámbulo– ha de oponerse a la violencia, y secitan: «La violencia criminal…, la juvenily de bandas organizadas y rivales; la vio-lencia en el deporte; la de género y domés-tica, asociada a los sentimientos posesivosdel macho ancestral; la violencia en el trá-fico…, sin olvidar la que afecta a los cen-tros escolares». Justificar una propuesta in-vocando la maldad de aquello a lo que diceoponerse es, por sí solo, un frágil argumen-to (así se puede justificar casi todo). Supo-nemos poco correcto políticamente, porejemplo, hacer mención también del aborto,que es en estos momentos la primera causade mortalidad en España.

El término laico aparece por primera vezen el texto asociado a los «valores demo-cráticos comunes», e implícitamente coin-cidente con ellos, los valores superiores enlos que se sustenta la ciudadanía o ética cí-vica: la tolerancia, la aceptación de la di-versidad y los valores recogidos en la Cons-titución (libertad, igualdad, justicia, plura-lismo político). Y de aquí se extrae la con-clusión de que «ésta es la orientacióndemocrática y laica (sic) que postula unaformación integral, suficientemente efecti-va para que en la convivencia se superen di-ferencias sociales, políticas, confesionales,partidarias, etc.»

Buenos contra malos

El artificio retórico continuamente em-pleado para justificar la propuesta de los va-lores en los que hay que educar es que sondemocráticos, los quiere la sociedad, y secontraponen a los valores de quienes propi-cian la violencia, la discriminación y el fa-natismo. Y así, contra la infamia históricade los malos, a saber «determinados sectoresultraconfesionales», aparecerán los buenos,los «sectores progresistas de la comunidadescolar».

DESDE LA FEΩΩ26

28-VII-2005AA

La educación, ¿instrumento de poder?

¡Qué modo de entender lo social!

DESDE LA FE 28-VII-2005 ΩΩ27 AA

El Preámbulo culmina con un antológicoalegato: «La entrega a una determinada con-fesión de la formación de los alumnos envalores éticos y cívicos específicos ha sidopracticada y deseada por la derecha conser-vadora siempre que ha podido. Dejando almargen lo ocurrido antes de 1978, tal fue elcaso de la introducción de la asignatura deÉtica, como alternativa a la clase de Reli-gión, cuando gobernó la UCD y, más re-cientemente, las dos versiones –confesio-nal y no confesional– de la asignatura So-ciedad, Cultura y Religión, que introdujo lacontrarreforma educativa del Partido Popu-lar, a instancias de la jerarquía eclesiásti-ca». La contradicción in terminis es patente.Se dice que la formación en valores éticos ycívicos ha sido «entregada a una determi-nada confesión», y como ejemplos se indi-can sin embargo sendas autorrefutaciones: elestablecimiento de una asignatura de Éticaalternativa a la de Religión, y de una ver-sión no confesional alternativa a la confe-sional en el área de Sociedad, Cultura y Re-ligión –área introducida, por cierto, por unGobierno socialista, el de Suárez Pertierra–.

Se denuncian «la negligencia, las renun-cias y las dejaciones que hasta la fecha hanobstaculizado la introducción de una autén-tica formación ético-cívica». ¡Pero acaba demencionarse en el propio texto la existen-cia de materias de formación ética alterna-tivas a la enseñanza confesional de la Reli-gión! De hecho, cuando se argumenta la sus-titución de la asignatura de Ética en 4º deESO, se reconoce que «el currículo actualya contiene muchos de los elementos de laEducación para la ciudadanía». A esto hade añadirse que la propuesta del Partido Po-pular no llegó a implantarse, habiéndosemantenido el modelo establecido por losGobiernos socialistas que se han sucedido enEspaña desde 1982, modelo en el que hayque incluir también los llamados temastransversales, presentados en su día por laprogresía pedagógica como una verdaderarevolución curricular.

Si todo Preámbulo es una declaración deintenciones y una autojustificación, la Pro-gramación ofrece, además, una Introduc-ción en la que se juzgan intenciones ajenasy se precisa en qué consisten los valores cí-vicos que se propugnan como «nueva filo-sofía» de la educación para nuestro país.

La exigencia de crear esta asignatura seatribuye al artículo 27.2 de la Constitución,de cuyo contenido quiere ser un desarrollo.No deja de ser cínico aludir para su inter-pretación a «los Acuerdos internacionalesratificados por España» –entre ellos, los sus-critos con la Santa Sede– y precisar que el«mínimo común ético» que configura la«moral pública» impartida en esta asigna-tura tiene el «objetivo de formar, no fieles deIglesia o confesión alguna, sino ciudadanosde Estado». La precisión no es ociosa: sesubraya que el objetivo de la Educación pa-ra la ciudadanía no es, simplemente, formarciudadanos; el objetivo es formar «no fie-les de Iglesia o confesión alguna, sino ciu-dadanos de Estado». Para afirmar lo segun-do ha decidido negar lo primero.

Los argumentos que aporta la Progra-mación de la Carlos III parten del hincapiéen «la progresiva secularización de la so-ciedad» y del «incremento progresivo delpluralismo religioso y cultural», de dondese sigue «una pluralidad de códigos morales

diferentes, ninguno de ellos universalizableni de legítima imposición a todos».

Las creencias, al armario

En consecuencia, la única forma de es-tablecer patrones válidos para la conviven-cia es concienciar del «mínimo común éticode la sociedad consagrado por el Derechoen un momento histórico determinado». ¿Ylas convicciones de los ciudadanos? Las cre-encias nunca estarán, se dice, en contradic-ción con la moral pública, «en tanto que nose manifiesten». ¿Queda claro? Las creen-cias, al armario.

Se define la ciudadanía como «integra-ción y participación en las decisiones, crea-ción y disfrute de bienes del colectivo». Y elmodo de hacerla efectiva es, precisamente,la laicidad, «principio informador del orde-namiento y de la acción del Estado, las ins-tituciones públicas…, las autoridades y losfuncionarios». Laicidad que es «garantía dela tolerancia en cuanto norma de conviven-cia horizontal». Y se afirma: «Sólo la laici-dad garantiza eficazmente el ejercicio plenode la libertad de conciencia de los ciudada-nos, raíz y fuente de todos los demás dere-chos fundamentales». La laicidad consiste en«el estudio, la reflexión crítica y las prácti-cas de democracia y participación ciudada-na».

¿Cuál es el alcance de la responsabilidadde los padres al respecto? El «derecho delos padres a que se dé a sus hijos el tipo deformación religiosa y moral que esté másde acuerdo con sus propias convicciones»sólo es admisible «mientras no entre en con-tradicción con los valores comunes y las re-glas de convivencia democrática, en especialla tolerancia y el escrupuloso respeto de lasconciencias de los otros, y en concreto dela conciencia de los niños, de la que no sonpropietarios, sino tutores y guías». Se precisaque la sociedad ha de velar para que los pa-dres respeten escrupulosamente el «dere-cho del niño a la libre formación de la con-ciencia y al libre desarrollo de su personali-

dad». Por eso no es de extrañar que se ma-nifieste una honda preocupación por pre-servar «los valores y los principios de la de-mocracia…, frente al fanatismo, la intole-rancia y la violencia». Se trata de que losalumnos comprendan el pluralismo y con-vivan con él. ¿En quién deposita la socie-dad esta trascendental tarea? «Esa tarea esespecífica, sobre todo, de la escuela públi-ca». La familia, al parecer, no tiene muchoque hacer al respecto.

Es laicista el sesgo del temario de la Edu-cación cívico ética de la LOE, que pretendeser cimiento y sustancia de la democracia yde la paz social. Las expresiones laico, lai-cidad o laicismo no aparecen, por cierto, niuna sola vez en el texto constitucional, yconviene recordar que el Estado español esconstitucionalmente aconfesional, y no lai-cista. Reconoce como un derecho funda-mental de la persona el poder tener y culti-var sus creencias, tanto individual como aso-ciadamente, y lo considera digno de pro-tección. Por eso el Estado no es neutral, sinoque asume el principio de cooperación po-sitiva: «Los poderes públicos tendrán encuenta las creencias religiosas de la sociedadespañola y mantendrán las consiguientes re-laciones de cooperación con la Iglesia ca-tólica y las demás confesiones» (art. 16.3).

La Constitución española, por el mo-mento, reconoce a los padres el derecho deelegir el tipo de formación religiosa y moralque esté de acuerdo con sus propias con-vicciones (art. 27.3). ¿Qué ocurrirá con lospadres que no deseen para sus hijos una vi-sión semejante de la vida y de su dimensiónmoral, social o religiosa? Los núcleos depoder con pretensiones totalitarias no acos-tumbran a ponerse al servicio de los dere-chos de los padres para ayudarles en su mi-sión educativa, sino que consideran la edu-cación más bien como un instrumento depoder, en manos del poder político para for-jar ciudadanos a su medida. Entiendo quenos hallamos estrictamente en este caso.

Andrés Jiménez Abad

DESDE LA FEΩΩ28

28-VII-2005AA

Determinar, corregiry asegurar el rum-

bo de la propia existen-cia requiere reflexionarsobre el proceso delpensamiento, el funda-mento de la personali-dad y la dimensión tras-cendente de la persona.De todo ello trata ¿Sa-bes pensar? (ed. Almu-zara), del médico y es-critor Manuel Álvarez.

Crecimiento

El arte de vivir. Un ca-mino a la serenidad

(ed. San Pablo), de Eduar-do Perales Pons, es unainvitación a profundizaren la vida humana, ensus procesos de cambio,progreso y desarrollo.Aborda temas como lainocencia, la paz, la li-bertad y, sobre todo, lanecesidad que todos te-nemos de comunicación.

Saber vivir

El Señor llevó a la pe-riodista y escritora Pi-

lar Salcedo a escribir, denoche, ante un sagrario,en una iglesia en plenocentro de Madrid. Fru-to de aquellas horas esel libro Un sagrario enmi vida (ed. Sereca),una colección de refle-xiones breves, casi ora-ciones, sobre el Espíri-tu, el amor, la vida...

Ante el sagrario

El amor que salva, es-crito por Segundo Pé-

rez López y editado porel Instituto TeológicoCompostelano, es un li-bro sobre la Eucaristía,que expresa la expe-riencia de fe de la Igle-sia, con la intención defortalecer el aprecio poreste sacramento y porel domingo como Díadel Señor.

Eucaristía

Fe vivida (EdicionesInternacionales Uni-

versitarias) es un librocoordinado por MaríaJosé Monfort, en el queestudiantes, sacerdotesy trabajadores de todoslos campos –la Iglesia,en definitiva– abordancon sencillez el Credo,los Mandamientos, lossacramentos y el Padre-nuestro.

Vida cristiana

La vida, con sus fríos yvacíos, sus calores y

quebrantos, el gozo delas pequeñas cosas: to-do ello forma parte delsegundo volumen deLos espejos de la pala-bra (ed. CCS), de JoséFernández del Cacho,una colección de 200anécdotas y narraciones,idóneas para la homilíay la catequesis.

Anécdotas y narraciones

La editorial Cruzados deSanta María publica un

libro del que fue el primermiembro laico de esteInstituto secular: Abelar-do de Armas. Se trata deAgua viva, una selecciónde sus comentarios alEvangelio, recogidos enla revista Hágase-Éstar, endonde laten el amor a Je-sucristo, a la Virgen, a laIglesia y a los hombres.

Agua viva

La Fundación AlfredoBañas y la Fundación

Luis de Trelles editan Lasenda eucarística deperfección seglar, segúnLuis de Trelles, escritopor José Pastor y MaríaTeresa Tuñas. Recogentextos del fundador dela Adoración NocturnaEspañola sobre la ora-ción y el amor en la pie-dad eucarística.

Luis de Trelles

El profesor Javier Fer-nández Aguado, ex-

perto en el gobierno depersonas y organizacio-nes, analiza, en Feelingsmanagement: la gestiónde los sentimientos or-ganizativos (editan Isa-via y Mindvalue), algu-nos de los conceptos dela inteligencia emocio-nal y los aplica a la cul-tura empresarial.

Empresa

Para entender El Qui-jote (ed. Rialp), de

Ciriaco Morón, presen-ta, en siete secciones,un pormenorizado es-tudio sobre la genialobra de Cervantes: per-sonajes, géneros litera-rios, estructura, lugar enla literatura universal,contexto histórico-cul-tural, filosofía y pensa-miento...

El Quijote

¿Es consciente la in-dustria farmacéu-

tica de que el horizontede su trabajo debe serla persona?: a esta cues-tión responde don JoséLópez Guzmán en Éti-ca en la industria far-macéutica: entre la eco-nomía y la salud (ed.Eunsa), un texto en bus-ca de una concepciónética de la empresa.

Ética farmacéutica

Ensayos, mensajes ysemblanzas, publica-

do por la editorial A lodivino y a lo humano,es una colección poli-fónica de textos de Dí-dimo García Álvarezaparecidos en La voz deAvilés, reunidos en trestemas distintos: la vidadiaria, autores literarios,y la vida religiosa y es-piritual.

Sobre la vida diaria

Para leer

DESDE LA FE 28-VII-2005 ΩΩ29 AA

Punto de vista

El cristianismo no es una ideología

Durante siglos, una interpretaciónpolítica, sociológica o cultural de la

religión sirvió a veces de explicacióngeneral del hombre y del mundo, y hastade ideología. Hoy ya no. Pocos son ya losque la confunden con una teoría científicadel mundo, con una sociedad política,con una corriente cultural, con un estiloartístico. Afortunadamente, el cristianismono es una ideología. El cristianismo es laBuena Noticia (eu-angelion) de Cristo. EseCristo que fue un hombre del pueblo, noun estirado sabio antiguo, ni unprofesional aprovechado, ni undoctrinario demagógico o violento; unprofeta y más que profeta, valiente yentregado; el inocente por excelencia,que pasó haciendo el bien, padeciendocon todos los que sufrían a su paso o en sucercanía; el amigo de niños, desvalidos,excluidos, agraviados, huérfanos y viudas,a quien un día, cercano o lejano, imitaránno sólo los santos, sino, a su manera,muchos más, como el mismísimo DonQuijote de la Mancha, corriendo unasuerte en algo parecida a la suya; eseCristo que, siendo todo bondad y ternura,dice las palabras más duras y hace losgestos más hoscos contra la hipocresía dequienes, dándoselas de puros y puristas,no cumplen con los deberes máselementales del amor y de la justicia, oescandalizan y afrentan al pueblo con suinmoralidad o con sus crueldades. Es elCristo de las Bienaventuranzas, de laspromesas y de la invitaciones amorosas,no de los cánones amenazantes ypunitivos, que abre el reino de los cielos(de Dios) a los justos, los misericordiosos,los limpios de corazón, los sencillos, loshumildes... El pueblo cristiano vive en estemundo, cada vez más uno y unido por latécnica, las comunicaciones, la economíay los modos de vida, y, en cambio, cadavez más fragmentado por sus opciones ycomportamientos religiosos, culturales,laborales, familiares, políticos, lúdicos...

Porque ahora es mucho más fácilcultivar la dimensión personal, vital,individual y social, dentro de los ámbitoselegidos. Y uno de ellos, tan antiguo comoel hombre, es el de la religión y el de la fe,relacionado con todas las dimensioneshumanas, pero no subordinado a ningunade ellas. Ésta es la gran ocasión para loscreyentes. No digo yo, ni lo dice nadie,que el ateísmo occidental, o el ag-nosticismo (que casi siempre es ateísmo oindiferentismo, más que ignorancia dequienes buscan la verdad), sean unprogreso o algo que no nos duela o nosdeje indiferentes. Pero estamos tambiénen un tiempo en que muchas de las viejascontrariedades y oposiciones sistemáticashan desaparecido.

Víctor Manuel Arbeola

L I B R O S

El siempre prolífico profesor de Filosofía, Carlos Díaz, nos entregaa los habituales de su pensamiento, de su erudición y de su gra-cia literaria, que nace de la rapidez mental con la que deslegiti-

ma las aporías de nuestra cultura, un nuevo libro sobre el Credo. Sepalpa que Carlos Díaz ha llegado, está y, probablemente, no se va air ya de las cuestiones fundamentales de la vida cristiana, de la vidade fe. Hace ya unos meses nos había ofrecido sus Diez palabrasclave para leer el Credo, en la editorial de la Fundación Mounier.Ahora nos sorprende con este curso sobre el cristiansimo, que bienrecuerda a la tradición de los ensayos sobre la esencia del cristia-nismo y sobre la identidad cristiana. La pregunta, la cuestión, que sub-yace en este libro es: el qué y el cómo de la identidad cristana que de-be, por su naturaleza y su misión, arraigar en un hombre, el de nues-tro tiempo, y en un espacio, personal, social, cultural, en donde ca-da vez se hacen más complejas las bases antropológicas decomprensión de lo que es la fe y de lo que supone la vida de fe. Losprimeros capítulos son una introducción breve pero enjundiosa de loque es la fe, en clave fundamentalmente personalista.

Nos recuerda el siempre prolijo en citas de los más variados au-tores, de la filosofía y de la teología, que Unamuno dijo aquello de

que «no concibo a un hombre culto sin la preocupación religiosa, y espero muy poca cosa en el or-den de la cultura de aquellos que viven desinteresados del problema religioso». Y, también, nos re-cuerda Carlos Díaz, como preámbulo a la explicación del Credo –¿qué decimos cuando decimosCreo?; ¿existe un Creo sin que sea el Credo?–, lo que en su día escribió Olegario González deCardedal, en 1985: «¿Qué le pasa a Europa, ahora dubitativa y escéptica ante su futuro? ¿Qué segesta en el corazón de España, segura antes de su destino y unidad, desconcertada ahora, sin pasiónde hacer algo en común y gozo limpio?» Zubiri, citado, entre otras veces, en la página 97 de estelibro, nos da la clave: «No se trata tan sólo de que Él cristianismo sea verdad. Naturalmente, estoel cristiansimo lo da por descontado. Lo esencial no es que Cristo haya predicado una verdad divina,sino que él, real y físicamente, es la propia verdad divina. No es únicamente un profeta y predica-dor, sino realidad físicamente existente sobre la tierra. Él es el mismo Dios. Con ello el acceso a Diosno es simplemente la aceptación de unas verdades por la vía de la trascendencia. Es algo más pro-fundo. Es que la vía de la trascendencia es Él». Durante no pocos años han sido no pocos los quehan reducido, teórica y prácticamente, en la vida pastoral de la Iglesia, el Credo a una síntesis de cre-dos humanos arraigados en la utopía personal y social de los valores humanos. El Credo de laIglesia católica es de naturaleza radicalmente distinta; se arraiga en la trascendecia de la Revelación,que es Historia y para la Historia, y adquiere toda su fecundidad en la vida de quienes se compro-meten a la hora de pronunciar las palabras de la confesión de fe, que es confesión de vida. Escru-tar y fascinarse por la riqueza que contiene la formulación del Credo es siempre un ejercio de sin-ceridad para con uno mismo, y de caridad para la vida con los demás. Ha tenido el acierto CarlosDíaz de añadir un capítulo final sobre los primeros años del cristianismo, para que nos demoscuenta de cuáles fueron y cuáles son las consecuencias de confesar la fe en esa Historia y en nues-tra Historia.

José Francisco Serrano

Un recurso muy útil para la vida de los cristianos son los devocionarios que ofre-cen el contenido de lo que hay que creer y lo que hay que orar y practicar. J. L.

Alfaya ha hecho una síntesis de lo fundamental de las oraciones en la vida del cristiano,de la mano de la Virgen María, siguiendo el recorrido y los pasos de la práctica sa-cramental y de las formas y métodos de piedad popular más arraigados en nuestro en-torno.

J. F. S.

Guía para la oración marianaTítulo: Catequesis para todos de la mano de MaríaAutor: J. L. AlfayaEditorial: Ediciones Internacionales Universitarias

Qué decimos cuando decimos CreoTítulo: Decir el CredoAutor: Carlos DíazEditorial: Desclée De Brouwer

Televisión

Tele SurEl domingo fue la botadura. Hugo Chávez ha lan-

zado al espacio radioeléctrico Tele Sur, la tele-visión bolivariana turiferaria de uno de los regíme-nes en los que menos cabida tiene la defensa dela dignidad humana. Si, en otro rincón del globo, elnacimiento de un nuevo canal de televisión su-pondría una celebración globalizada, ahora nosechamos las manos a la cabeza y al cinto, por loque pueda pasar. Y no es un retruécano. Hace unosdías, Chávez llamó al cardenal Rosalio Castillo, elprelado de mayor rango de la Iglesia católica enVenezuela, «bandido, golpista, inmoral y alcahue-te de Gobiernos corruptos del pasado». El sofocónha venido porque el cardenal dijo, en el diario ElUniversal, que el Gobierno actual es el más nefas-to que ha tenido Venezuela, y que su barniz de de-mocracia esconde una dictadura. Las palabras delcardenal Castillo ni son salida de pata de banco ni

suponen novedad. Allí todos saben que la corrup-ción campa por sus respetos. Un enviado de laONU a Venezuela dijo que espera que el referén-dum al que será sometido el Presidente Chávez enagosto defina el conflicto político que azota a lanación, y llamó a los bandos opuestos a aceptarlos resultados de la votación. Pero los bandos opues-tos andan estos días sacando brillo a las bayonetas,como hacen desde tiempo inmemorial.

Recuerdo que, hace un par de años, vinierontres de los principales periodistas venezolanos asoltar sus experiencias en la Casa de América, deMadrid: Eleazar Díaz (director de Últimas Noti-cias), Teodor Petkoff (editor de Tal Cual) e IbsenMartínez (columnista de El Nacional). Los tres coin-cidieron en el mismo axioma: la animosidad em-pieza a ser extrema entre los dos bandos en losque el país está dividido. Y las posiciones están

tan polarizadas que la situación recuerda a la Es-paña del año 1936. En este contexto nada hala-güeño, acaba de nacer esa estrella gris que se lla-ma Tele Sur. No hay más que darse una vuelta porlas hemerotecas de Caracas para percibir que losmedios de comunicación son un agente extraor-dinario de agitación popular. Hay un dicho en el ar-got periodístico que reza: Cualquier guerra tieneuna preparación periodística. El pasado domingo,en el que se cumplió el 222 aniversario del naci-miento de Simón Bolívar, inspirador de la revolu-ción panamericana, fue la fecha escogida para izarla bandera del nuevo canal. La Conferencia Epis-copal Venezolana tiene miedo de que la presuntaCNN panamericana se convierta en la emisora delos partes de campaña.

Javier Alonso Sandoica

Gentes

Paul Balta,escritor

El Islam necesita un cambiosimilar a la Reforma protes-tante, o al Vaticano II, y avan-zar en democratización y al-fabetización. Los islamistas

usan la yihad como guerra contra el infiel,justifican la violencia. Y practican una doblemoral: Arabia Saudí es uno de los principa-les importadores de pornografía y la prime-ra financiadora de mezquitas y madrasas.

Purificación Pérez,religiosa contemplativa

Tengo 32 años; hasta hacepoco, trabajaba como guardade seguridad, y ahora soycarmelita descalza. Cuandoestaba fuera, me sentía algo

desencajada, porque no compartía las mis-mas inquietudes que tenían mis amigos. Aho-ra soy feliz y no tengo que buscar nada de loque me ofrece la sociedad.

Santiago Álvarez de Mon,profesor de Economía

Hay que conciliar trabajo yvida personal. Una vez le di-je a mi jefe: «Me voy a co-ger el día rotatorio que noscorresponde –y que nadie se

cogía–, porque quiero viajar con mi mujer;me he casado con ella y no contigo». Espa-ña apuesta mucho por la cantidad del tiem-po trabajado, en lugar de por la calidad.

DESDE LA FEΩΩ30

28-VII-2005AA

PROGRAMACIÓN TMT y POPULAR TV (del 28 de julio al 3 de agosto de 2005)(Op: Opcional; Mad: sólo en Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28)

A DIARIO:

06.55: Palabra de Vida08.00.- Popular Tv Noticias (salvo Sab.y Dom.)12.00: Ángelus y Santa Misa (Op, Do-mingo: en Cadena)12.45 (de lunes a jueves) y 23.00.- Defiesta en fiesta (salvo Sáb. y Dom.)14.00, 20.00 y 00.30.- Popular Tv No-ticias (salvo Sáb. y Dom.)01.55.- Palabra de vida (de Domingo aMiércoles)

JUEVES 28 de julio

07.00.- Jazz no sabe leer09.10.- Más Cine por favor La Ley dela fuerza (Op)15.00.- Concursar con Popular15.35.- Más Cine por favor Rosa de Li-ma17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Verano azul20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Cine de Noche El jardín de Alá(Op) - 01.05.- Historias para no dormir

VIERNES 29 de julio

07.00.- Nuestro asombroso mundo08.30.- Cloverdale’s Corner09.10.- Más Cine por favor El escánda-lo (Op)15.00.- Concursar con Popular15.35.- Más Cine por favor Alfredo elGrande - 17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Charlot - 20.30.- Informativolocal (Mad) - 21.05.- Cine de NocheUn indiano en Moratilla (Op)01.05.- Historias para no dormir

SÁBADO 30 de julio

07.00.- Tris-Tras-Verás -10.00.- Cuídate11.05.- Héroes de la Biblia - 13.05.-Asombroso mundo - 14.00.- Amplifi-cador - 15.00.- Concursar con Popular15.35.- Corto-intenso - 16.00.- Veranoazul (Op) -17.00.- Charlot (Op) 17.35.-Dibujos (Op) - 19.00.- Cuentos-leyen-das - 20.00.- Semana - 20.30.- Investi-gaciones (Op) - 21.00.- Crónicas de unpueblo -22.00.- Ala... Dina - 22.30.-Curro Jiménez - 23.30.- El mejor cineTobruk - 01.35.- Sonrisas populares

DOMINGO 31 de julio

07.00.- Tris, Tras y Verás - 11.30.- In-vestigaciones de bolsillo (Op) - 13.00.-Argumentos - 14.00.- Crónicas de unpueblo (Op) - 15.00.- Concursar conPopular (Op) - 15.30.- Acompáñame16.00.- Verano azul (Op) - 17.00.-Charlot (Op) - 18.30.- Cuentos y leyen-das (Op) - 19.30.- El Chavo del Ocho(Op) - 20.30.- Ala... Dina (Op)21.10.- Cine de verano La furia (Op)23.00.- Las mejores entrevistas00.00.- Te puede pasar a ti01.05.- Un amplificador en su vida

LUNES 1 de agosto

07.00.- Valorar el Cine9.10.- Más Cine por favor Hamlet (Op)11.30.- Peter Gunn (Op)14.30.- Cloverdale’s Corner15.30.- Concursar con Popular15.35.- Más Cine por favor Estaciónpolar Cebra - 17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Verano azul20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Cine de Noche Dos en la oscu-ridad (Op)01.05.- Historias para no dormir

MARTES 2 de agosto

07.00.- Argumentos09.10.- Más Cine por favor Invasoresde Marte (Op) - 11.30.- El hombre invi-sible (Op) -14.30.- Cloverdale’s Corner15.30.- Concursar con Popular15.35.- Más Cine por favor Los indo-mables - 17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Verano azul20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Cine de Noche Amigos apasio-nados (Op)01.05.- Historias para no dormir

MIÉRCOLES 3 de agosto

10.00.- Acompáñame (Op)10.25.- Audiencia del Papa11.30.- PopularTv Noticias La Mañana14.30.- Cloverdale’s Corner15.30.- Concursar con Popular15.35.- Más Cine por favor Viaje alfondo del mar - 17.30.- Tris-Trás-Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Verano azul20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Cine de Noche La Ley de lafuerza (Op)01.05.- Historias para no dormir

Taimadamente, torticeramente, traidoramen-te, diciendo unas cosas en reuniones formalistas,entre sonrisas y talantes, y haciendo otras, por laintolerable vía de los hechos consumados, elGobierno del PSOE ha aprobado, por sorpresa,en plenas vacaciones, el proyecto de Ley Orgá-nica de Educación (LOE); un proyecto que laConferencia Episcopal Española considera ina-ceptable. Los lectores pueden ver el texto ínte-gro del comunicado de la Conferencia en Cri-terios, pág. 9, de este mismo número de Alfa yOmega. Es un proyecto de Ley que rompe elconsenso constitucional en materia educativa,que es desleal con el pueblo, es decir, antide-mocrático, porque ningunea a los padres católi-cos, los cuales, le guste al Gobierno o le dejede gustar, quieren, con una mayoría abrumado-ra del 80%, que sus hijos reciban la enseñanza dela Religión católica. Cuando, Dios quiera quepronto, otro Gobierno trate de desfacer este en-tuerto, ya habrá pasado una deletérea factura.En los mismos días en que el Gobierno apruebauna ley contra incendios –a buenas horas, man-gas verdes–, provoca este incendio ideológicocuyos efectos serán mucho más letales que los delos otros incendios de los montes de España, deestos días. La Confederación Nacional Católicade Asociaciones de Padres de Alumnos (CON-CAPA) ya ha calificado el proyecto de desas-tre. Y ha expresado su opinión de que, a esteGobierno, le trae sin cuidado el consenso y laopinión de las familias, las manifestaciones abru-madores y los millones de firmas. El PartidoPopular ha anunciado que presentará una En-mienda a la totalidad de este despótico y secta-rio proyecto de ley. La ministra de Educación–es un decir– va contando la milonga de que elproyecto «sigue diciendo lo mismo; se hacensugerencias para mejorar la redacción para queesté más claro, pero sigue diciendo exactamen-te lo mismo». Naturalmente, no se lo cree ni ella.La asignatura de Religión, según el proyecto,pasa a ser voluntaria y no evaluable…, y a los 80de cada 100 padres españoles que piden para sushijos lo contrario, que les vayan dando.

El señor Presidente del Gobierno, el de la cer-canía a los ciudadanos, ha demostrado con he-chos –no podía ser de otro modo– el doble raserode su moral política. Para probar su cercanía a lasvíctimas y familiares afectados por el incendiode Guadalajara, se ha ido ahí al lado, a China, a

seguir tocando la flauta mágica que estaba es-cuchando cuando se produjo el incendio. EsteHamelin de la sonrisa meliflua –Antonio Burgosacaba de hablar de sonrisa de sesión continua,pero más bien es una sonrisa de quita y pon–, elde las pancartas por la paz, ¿recuerdan?, ha idoa Pekín ha pedir que se acabe el embargo de ar-mas a China y a lamentar lo abandonado queEspaña ha tenido, hasta ahora, a un régimen mo-délico como el comunista chino, que, cada pocotiempo, fusila a unos cuantos disidentes, paraque no cunda el ejemplo, y que encarcela a losciudadanos chinos que quieren ser católicos encomunión con el Papa de Roma.

El Parlamento no es, ciertamente, un lugarde grescas, sino un ámbito para que los políticosque representan al pueblo puedan hablar y en-tenderse entre sí, al servicio, no suyo personal,ni de su partido, sino del bien común. El inso-portable provocador de feria señor Rubalcaba(acusar a una persona de fingir dolor despuésde haber asistido al entierro de un amigo de la in-fancia no tiene otro nombre que provocación–ruinbalcaba se le ha empezado a llamar–), quetiene ya un largo recorrido y una deslumbranteejecutoria en la aplicación del todo vale paraconseguir sus cutres objetivos, debería hacerseuna chuletita con lo que es el Parlamento, co-locarla en la mesa de su despacho y releerla,obligatoriamente, antes de la sesión en la quevaya a participar. No sería tampoco mala ideaque una chuletita así se pusiera, por decreto, y amodo de salvapantallas, en el impresionante pa-nel informático que les están instalando a susseñorías, y que debe de costarnos un ojo de la ca-ra a cada uno de los ciudadanos españoles.

El Obispado de Málaga ha tenido que hacerpública una nota para desmentir la falsa noticiaaparecida en diversos medios, según la cual seles iba a exigir a los profesores de Religión par-te de su sueldo «para que tomen conciencia de suresponsabilidad para con su propia Iglesia». ElObispado ha explicado que lo que se ha hecho esenviar miles de cartas a los fieles de la dióce-sis, sean profesores de Religión o jardineros,administrativos, médicos o taxistas, recordan-do la responsabilidad de todo cristiano en elmantenimiento de la propia Iglesia.

Gonzalo de Berceo

Con ojos de mujer

La urgencia de educar

En un momento como el actual, en que elesfuerzo y los valores morales y religiosos se

ignoran, pensamos en Gustave Thibon, elfilósofo campesino, que apenas salió de laaldea, ni obtuvo otro título académico que elde la enseñanza Primaria. Su constancia yesfuerzo le hicieron conquistar el título de seruno de los pensadores contemporáneos másimportantes. La tarea educativa es, quizás, lamás importante para desarrollar lapersonalidad del ser humano; educación ycultura equivalen a libertad y conocimiento,ambos conducen a la capacidad deseleccionar en todo momento.Desgraciadamente, hoy se busca con ansiedadel éxito, olvidando que el verdadero éxito,como escribe Susanna Tamaro, consiste encompartir el mundo interior y no la foto enprimera página. Cuando contemplamos unbonsai, hacemos el paralelo con ese tipo depersonas que son maduras en cuanto a la edadpero son pequeñas de pensamiento. Se rompeel equilibrio ético y se acepta el esquemanuevo del todo vale.

Fundamental es la figura de los padres y delmaestro en nuestras vidas. Edmundo di Amicis,en su obra Cuore, sitúa al maestro en losúltimos años del siglo XIX, en la reciénemergida nación italiana. Respeto y toleranciason para él los ejes de la educación. Por lo quese refiere a nuestro país, estamos, según lasúltimas estadísticas, a la altura de Tobago e IslaTrinidad. En la nueva reforma de la leydesaparecen los valores éticos y religiosos,parece buscarse un hombre deshumanizado, almargen de Dios. Los personajes que seproponen como modelos no tienen ideales,son gentes sin brújula, gente desmontada–como diría Julián Marías–, su único referenteson ellos mismos. La mitad de los jóvenesespañoles no son capaces de descifrar un textointeligible, y es difícil hallar alumnos deBachillerato, e incluso de Universidad, queescriban sin faltas de ortografía. Se confundensiglos y fechas históricas. El significado de unvocablo, o la interpretación de un camposemántico están lejos de muchos. La expresiónverbal escasea, y se utilizan pocos vocablos.Por doquier encontramos analfabetosfuncionales en edad adulta.

Las proclamas de los jóvenes del Mayo del68 están vigentes: Prohibido prohibir; Laimaginación al poder; Fuera toda disciplina yesfuerzo. Crecer sin valores religiosos, sinreferencias, es crear una generación depulgarcitos o Peter Pan, que carecen deproyecto de vida en la adolescencia.

Además, hoy la familia delega la educacióny la formación religiosa. Juan Pablo II,consciente de este peligro, planteó lanecesidad de nuevas iniciativasevangelizadoras. Jean Piaget describió lasucesión de etapas del aprendizaje como unproceso coherente, afectivo y profesional,sobre el que merece la pena esforzarse. En ellibro del Eclesiastés leemos: «No existe mayorfelicidad que dedicar la vida a una tarea yenvejecer en ella».

Soledad Porras Castro

Gallego y Rey, en El Mundo

DESDE LA FE 28-VII-2005 ΩΩ31 AA

No es verdad

Cristo es la realidadEl 17 de febrero del año 2000, en el marco del Congreso internacional sobre

la encíclica Fides et ratio, organizado por la Facultad de Teología San Dámaso,de Madrid, el entonces cardenal Ratzinger tuvo un encuentro, promovido

por el cardenal Rouco Varela, con los seminaristas alumnos de la Facultad. En él, el hoy Papa Benedicto XVI habló con clarividencia acerca del modo

en el que evangelizar un Occidente cada vez más secularizado

ΩΩAA

V

FUNDACIÓNCASA DE LA FAMILIA

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de:

emos las promesas de la vida actual, que son precisamente contrariasa las de la vida eterna: disfrutar lo más posible de esta vida y de es-te mundo, una visión que, ciertamente, se opone al camino de lacruz, al seguimiento de Cristo. Este contexto existe y, en cierto sen-tido, nos hace difícil la fe. Por eso, tantos contemporáneos nuestrosabandonan la fe, dejan de creer. Pero, por otra parte, vemos cadavez más las aporías de este modo de vivir, que, al final, deja vacía lavida. No por casualidad se buscan estas grandes fiestas de éxtasis, conun olvido de sí mismos, por la noche, en discotecas, etc.; no por ca-sualidad se busca la droga...

Recuerdo que una tarde en Tubinga estaba invitado en casa deErnst Bloch, y hablamos sobre el hecho de que, en el pasado, noexistía el problema de la droga, nadie se interesaba por ella, y lagran cuestión era: ¿Por qué? Existía como hoy y era accesible igualque hoy, pero, sin embargo, no era una tentación. Yo osaba decir: «Esque no era necesaria la droga, porque era accesible la realidad mis-ma, en la comunión con el infinito». Y la señora Bloch, gran comu-nista, se sentía muy ofendida ante el hecho de que esos tiempos bár-baros, los tiempos de la esclavitud del catolicismo, pudieran en al-gún sentido ser mejores que los nuestros: ¡imposible! Pero pienso quees así.

Si el hombre es creado para el infinito, necesita romper este mu-ro que nos separa de la trascendencia, debe abrirse a una vida másgrande, necesita del contacto con el infinito… Si abrimos los ojos,en la figura de Cristo, el Dios desconocido se hace conocido, rom-pe, Él mismo, el muro que nosotros con nuestras propias fuerzas nopodríamos romper, y nos hace comprender una lógica mayor, que vamás allá de nuestra visión del mundo. Habiéndose revelado, podemoscomprender que éste, el Logos, es realmente la realidad que ha cre-ado el mundo, que se convierte luego en la carne de Jesús, en nues-tro propio hermano, y se nos hace palpable y visible.

Urge aprender la vida con Dios

Así pues, pienso que es necesario no dejarse encarcelar, por así de-cir, en el mundo inmanentista, en las cosas empíricas, sino respon-der a esta llamada más profunda de nuestra propia vida, llamada alinfinito, y salir a su encuentro en cuanto nos es posible, y escucharla voz que nos viene –y nos viene de modo muy concreto– en laIglesia.

Es importante, naturalmente, encontrar espacios en la vida que seconviertan en una especie de verificaciones de la fe. La Iglesia an-tigua, en un mundo pagano y en muchos aspectos anticristiano, ha cre-ado el catecumenado, porque estaba convencida de que no basta en-señar los contenidos de la fe, como una enseñanza más, sino queha creado este espacio vital que es el catecumenado, en el que apren-der el vivir, aprender la vida con Dios, junto con el aprendizaje de loscontenidos de la Revelación. Ambas cosas se implican mutuamen-te: comenzar a comprender el sentido, la lógica de la fe; y, segúnavanzamos en esta experiencia, aprender cada vez más a conocerel rostro de Dios en Jesucristo, y recibir las experiencias que se con-vierten en una verificación. En este sentido, la realidad vivida en laliturgia, y también en espacios de amistad de la Iglesia –que en mo-dos muy diversos están presentes hoy en día en ella– me parece im-portante.

Así pues, diría: buscar los modos de la experiencia de la fe, pro-fundizar en la oración, en la comunión de vida y en la reflexión in-telectual estas experiencias, puesto que la fe es una realidad no só-lo del intelecto, no sólo del sentimiento, no sólo de la voluntad, si-no que es la integración de la totalidad de la persona, y ayuda a es-te camino de integración de uno mismo, y de la comunidad humana,con los demás.

Cardenal Joseph Ratzinger

Una de las visitas del cardenal Ratzinger a Madrid