nº 196/20-i-2000 semanario de informaciÓn … · es muy bueno para ligar. el samur informa: en...

32
Nº 196/20-I-2000 SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Planeta joven Planeta joven

Upload: danganh

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº 196/20-I-2000 SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA

PPllaanneettaa

jjoovveenn

PPllaanneettaa

jjoovveenn

Tú también hacesTú también hacesrealidad nuestrorealidad nuestro

semanariosemanarioColabora con

PUEDES DIRIGIR TU APORTACIÓN

A LA FUNDACIÓN SAN AGUSTÍN,A TRAVÉS DE CUALQUIERA

DE ESTAS CUENTAS BANCARIAS:

Banco Popular Español: 0075 - 0615 - 57 - 06001310

Caja Madrid: 2038 - 1736 - 32 - 6000465811BBV: 0182 - 5906 - 80 - 0013060000

...y además

ActualidadAdiós a las ondas, a Dios por las ondas 6-7

La foto 8

Criterios 9

Usted tiene la palabra 10

Iglesia en MadridLa voz del cardenal-arzobispo.Apertura del Año Jubilar en la comunidad castrense.Primera carta del obispo de Alcalá,con motivo del JubileoTestimonio 11-14

El Día del Señor 15

RaícesSiete historias en miniatura 16-17

España23 de enero, Jornada Mundial de la Infancia Misionera 18

MundoDiscurso anual del Papa al CuerpoDiplomático acreditado ante la Santa Sede.Debate entre los cardenales Ratzinger y Eyt: El amor y la razón, pilares del cristianismo 20-21

La vida 22-23

Desde la feUna solución obvia: Religión y cultura religiosa. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.Libros, televisión, cine 24-25.28-31

Contraportada 32

3-5El alcoholismo, entre los más jóvenesEsta noche, «botellón»

En portada

Desde la fe

España

26-27XC Aniversario de la Asociación Católicade Propagandistas:«Vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros»

19Semana de oración por la Unidad de los cristianos.Sintonía con el Espíritu

En este número

Etapa II - Número 196

Edita: Fundación San Agustín. Arzobispado de MadridDelegado episcopal: Alfonso Simón Muñoz

Redacción: Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid. Horario de Secretaría: 8.30 a 15h. Téls: 91 365 18 13 - 91 366 78 64 Fax: 91 365 11 88

E-Mail: [email protected]: Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe: José Francisco Serrano Oceja Redactores: Coro Marín Palacios, Inmaculada Álvarez Mira, Jesús Colina Díez (Roma)

Director de Arte: Francisco Flores Domínguez - Secretaría de Dirección: Sonsoles de la Vega CabreraDocumentación: Dora Rivas Fernández

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A. - Depósito legal: M-41.048-1995. Dirección de internet: http://www.archimadrid.es/alfayomega.htm

En portada Nº 196/20-l-2000 3ΑΩ

LLidia tiene 14 años. Son las siete de la tarde,y espera a sus amigos en un punto céntrico

de Madrid. Poco a poco van llegando. Despuésde ir a comprar bebida, bajarán al parque delOeste, donde pondrán música en el radiocase-te portátil y beberán hasta hartarse. Como ella,muchos adolescentes y jóvenes, cada noche delfin de semana, centran sus diversiones en tornoa la botella, y sin ella no saben divertirse. Hablocon Lidia y sus amigos y les pregunto el porqué este plan: Estamos hartos de ir a merendar–contestan–, o al cine, y en las discotecas no nosdejan entrar. El protagonista de la noche es elalcohol: Bebemos –me explican entre risas– has-ta que estamos borrachos, y empezamos a desparra-mar: chistes, bromas… ¿Por qué bebemos? Paraestar bien y para olvidarnos de todo. Es muy buenopara ligar.

El Samur informa: en 1999 se han produci-do 3.887 casos de intoxicación etílica en Ma-drid, de los cuales 800 ocurrieron en el distritoCentro (Barceló, Dos de Mayo) y 168 en Mon-cloa, las zonas más frecuentadas por el botellón.Es el alcoholismo de fin de semana.

Según la última encuesta sobre drogas rea-lizada por el Plan Nacional de Drogas, un 81,7%de los estudiantes españoles de 14 a 18 añosbebe alcohol. De ellos, más de un 40% lo hace almenos un día a la semana, preferentemente losfines de semana. La intensidad de consumo du-rante esos días es mucho más alta, y el 27% delos jóvenes encuestados declaró que en el últi-mo mes habían bebido cinco o más copas enmenos de tres horas.

Me entrevisto con la psicóloga Carmen Ber-múdez, terapeuta en ITAD (Instituto de Trata-miento de Alcoholismo y Drogodependencia).Entre otros, trabaja con jóvenes con problemasde alcoholismo.

NUNCA ME HABÍAN DICHO «NO»

La mayoría de los alcohólicos dicen: «yo tambiénfui alcohólico de fin de semana». El problema –afir-ma Carmen– es que muchos adolescentes y jóve-nes no son capaces de divertirse durante el fin desemana sin alcohol. Muchos, además, consumenotras drogas: el alcohol tiene primero un efecto eu-forizante, pero más tarde tiene un efecto depresor.Para contrarrestarlo recurren a la cocaína, que lesobliga, al tener un alto efecto euforizante, a consumirmás alcohol. Muchos salen de casa el viernes y novuelven hasta el domingo. Atendí a una chica que es-tudiaba Economía y tenía 20 años. Durante la se-mana llevaba una vida de estudiante normal, y elfin de semana desaparecía de casa. Se tomaba unabotella de whisky cada día del fin de semana, mez-clado con cocaína. Ella buscaba desinhibirse porqueera muy tímida y tenía problemas para relacionarsecon los demás, y «para ligar». El fenómeno del «al-coholismo de fin de semana» se produce porque elalcohol es un refuerzo. Los chicos creen que sin al-cohol no pueden salir. La presión social también esculpable: en general son chicos muy vacíos, con fa-milias rotas y desestructuradas. Se sienten presio-

nados, no han alcanzado la madurez, y no saben en-frentarse a las situaciones, porque no se lo han en-señado. Un chico, una vez, me decía: «Yo me creía co-mo un dios, nadie se había enfrentado nunca con-migo. En casa nunca había oído la palabra “No”. Elalcohol es lo primero que me ha vencido en la vida».Los chicos –sigue diciendo Carmen– suelen ve-nir a terapia porque les traen sus padres, porque handesaparecido temporalmente de casa; por fracaso es-colar; porque tienen problemas familiares; porquehan sufrido algún accidente de tráfico o porque sue-len llegar a casa con marcas de violencia (la violen-cia está relacionada con el alcohol).

Según datos de la asociación Alcóholicos Anó-nimos, Francia, España, Italia y Portugal son losmayores productores y consumidores mun-diales de alcohol. En consecuencia, también sonlos países con el mayor índice de alcoholismo

del mundo. En las últimas décadas, nuestra so-ciedad ha experimentado un espectacular au-mento en su problema alcohólico.

El factor decisivo es la aparición de nuevosestilos de vida, basados en la hegemonía de losideales hedonistas y de las ambiciones econó-micas. Nuestro comportamiento social es com-petitivo y agresivo, y el consumo se ha conver-tido en el más alto valor. Éstos son algunos da-tos que aporta Alcohólicos Anónimos:

El consumo de alcohol puro por habitan-te y año en España ha pasado de 7,86 litros en1955, a 17,10 en 1977, es decir, se ha más queduplicado.

La producción estatal de vino ha pasadode los 1.684 millones de litros en 1955, a los4.900 millones de litros, en 1979. Prácticamen-te se ha triplicado.

El alcoholismo, entre los más jóvenes

Esta noche, «botellón»Según datos de la Oficina del Defensor del Menor, el 71% de los jóvenes madrileños afirman que beben habitualmente:

cerca del 25% consume alcohol todos los fines de semana, el 32% se declara consumidor esporádico, y el 14% lo hace sólo en ocasiones especiales. El alcohol cada vez está más presente en sus planes de ocio,

y cada vez empiezan a beber con menos edad

Nº 196/20-l-2000 En portada4 ΑΩ

La producción de licores ha experimenta-do un aumento aún más espectacular: de los73.195.000 litros en 1955, se ha pasado a los341.400.000 en 1977. Se ha quintuplicado la pro-ducción.

La producción de cerveza se ha multipli-cado per diez: de los 168 millones de litros en1955 hemos pasado a los 1.727 millones de litrosen 1977.

El año 1977 las empresas de alcohol se gas-taron 1.100 millones de pesetas en publicidadtelevisiva.

LOS QUE PAGAN EL PATO

Las consecuencias de todo ello las pagan losmás débiles: el consumo, en la población gene-ral, ha aumentado y, con él, los costes sociales dedicho consumo: mortalidad, accidentabilidad,absentismo laboral, hospitalización, etc. La pre-valencia de la enfermedad alcohólica ha au-mentado alarmantemente, reduciéndose cadavez más la edad de comienzo en la ingesta, yalentando a nuevos grupos de población: jóve-nes y mujeres. El tratamiento y la rehabilita-ción del enfermo alcohólico es cada vez másdifícil por la carencia de recursos y el no reco-nocimiento de la enfermedad por la Adminis-tración española.

El alcoholismo está reconocido como en-fermedad por la Organización Mundial de laSalud. En España, según datos de la UGT, unmillón de trabajadores se encuentran cada díaen situación de riesgo por el consumo de bebi-das alcohólicas; 4 millones de personas en si-tuación de alto riesgo alcohólico; y 12 millonesde personas afectadas directa o indirectamentepor el alcoholismo y por las consecuencias so-cio sanitarias derivadas de su consumo.

Es un problema presente en la sociedad, yen las manos de todos está luchar contra él,ayudando a los jóvenes a buscar sentido a suvida para que no tengan que, como dicen ellos,olvidarse de sus problemas. Así habló Juan PabloII, en el Discurso a la Conferencia sobre drogadiccióny alcoholismo, el 23 de noviembre de 1991:

Ante la manipulación de la que puede sentirseobjeto, el joven cristiano no caerá en la inseguridad yla desmoralización, ni se refugiará en vacíos paraísosde evasión o de indiferentismo. Ni la droga, ni el al-cohol, ni el sexo, ni un resignado pasotismo acrítico–eso que vosotros llamáis pasotismo– son una res-puesta frecuente al mal. La respuesta vuestra ha de ve-nir desde una postura sanamente crítica; desde la lu-cha contra la masificación en el pensar y en el vivirque, a veces, se os trata de imponer; que se ofrece entantas lecturas y medios de comunicación social.

La drogadicción y el alcoholismo, por su grave-dad intrínseca y por su devastadora difusión, sondos fenómenos que amenazan a la raza humana, res-quebrajando en el individuo, en el ambiente familiary en el tejido social, las razones más profundas deaquella esperanza que, para ser tal, tiene que ser la es-peranza en la vida, esperanza de la vida. Los fenó-menos de la droga y del alcoholismo no se combatensi antes no se restauran los valores humanos del amory de la vida; especialmente si se iluminan con la fe re-ligiosa, de dar un sentido pleno a nuestra existen-cia. La drogadicción y el alcoholismo van contra la vi-da. No se puede hablar de la «libertad de drogarse» nidel «derecho a la droga» porque el ser humano notiene el derecho de dañarse a sí mismo. Estos fenó-menos no solamente perjudican el bienestar físico ypsíquico, sino que frustran a la persona precisamen-te en su capacidad de comunión y de donación.

Coro Marín

Tiempo ha, un cantante juvenilde éxito, Adamo, cantaba a la

noche: La noche me hace al volverenloquecer. La noche siempre esun tiempo acotado; hay noches es-peciales para románticos, nochespara licántropos, noches para Wal-purgis, noches para gatos, y desdeluego noches para jóvenes. Cul-tura, movida, noche, se han hechosinónimos, aunque luego la mo-vida sea aquinética, paralizada so-bre un bordillo, con una litrona amano y un largo orín para despe-dirla. Porque, la noche es del jo-ven. Ahí tienen ellos sus ritos ini-ciáticos y ahí su psicología evo-lutiva, su ámbito de autosacrali-zación, su Narciso nocturno.

A ellos, o les sobra fuerza, ypor ende pueden estar activos día ynoche –desde luego a sus padresno les sobra tanta, y la noche lesinvita a descansar–, o deberán res-tituir durante el día las energíasque entregan a la noctivagancia, yeso significa que, al día siguiente,el trabajo se resiente, el sueño de-be conciliarse a plena luz, los rit-mos horarios mutan, y con ello uncierto desajuste.

Además, durante la noche¿dónde están nuestros jóvenes?No pocos padres tienen la sen-sación de que durante el día estánbajo control, pero durante la no-che el descontrol campea; sinembargo, el descontrol es del al-

ma, y no distingue horarios. Des-de luego, sí hay ocasiones parael descontrol durante la noche,quizá más que el día, ya de suyodescontrolador. Eso es todo.

¿Y volver, volver, volver? Lospadres con menos personalidadcreen amarrar más a sus hijossoltándoles todas las amarras:que vuelvan cuando quieran, pa-ra que no me llamen antiguo. Ésaes otra de las paradojas que lanoche produce.

Por lo demás, el sentimientode culpabilidad de los padres sedesarrolló freudianamente máspor la noche... ¿Por qué?

Carlos Díaz

Noches de movida,noches en vela

En portada Nº 196/20-l-2000 5ΑΩ

Los jóvenes son realmente una espe-ranza? Así se formuló la pre-

gunta al Santo Padre en el libro Cru-zando el umbral de la Esperanza, acer-ca de las nuevas generaciones. JuanPablo II contestó diciendo que losjóvenes son los de siempre, inde-pendientemente de cualquier épo-ca, aunque el contexto sea distinto:un clima positivista frente al de tra-diciones románticas anteriores. Ter-minaba el Santo Padre diciendo quetenemos necesidad del entusiasmo de losjóvenes, y éstos, de un guía, y quequieren tenerlo muy cerca.

Este año el regalo estrella de Re-yes ha sido el teléfono móvil (sin en-trar en las valoraciones de ética pu-blicitaria respecto al producto anun-ciado en distintos medios), y mu-chos de los que lo han recibido hansido precisamente los adolescentesespañoles… En muchas ocasioneshan sido los padres los que han co-laborado con los Magos de Orienteque, ante las salidas y entradas desus hijos, quieren tener un punto decontacto, una apoyatura que les de-vuelva la tranquilidad, pues se tratade calmar la conciencia ante un su-puesto control a distancia. Pero elproblema no está en las lejanías, sinoen las cercanías. La juventud, y cadavez parece que se empieza a ser jo-ven antes, está cambiando sus hábi-tos y se mueve más. La denominadamovida de fin de semana dista mu-cho de las costumbres de hace unosaños: hoy cuando un padre le dicea su hijo que vuelva, por ejemplo, alas 11 un sábado, el hijo le suele mi-rar como a un ser extraño, porque aesa hora es cuando empieza a salir lagente. Así que muchos padres hanpreferido regalar el móvil, que es co-mo el busca de los médicos.

¿Qué pasa, pues, con los jóveneslos fines de semana? Pues que tie-nen otra manera de estar en la so-ciedad, de relacionarse, de divertir-se. Y los padres, como poco, quedanen su mayoría desconcertados. Cla-ro, son dos maneras de captar unmismo problema (si es que estamosen realidad ante un problema): lospadres que no entienden qué hacensus hijos a esas horas de la noche porahí, porque a ellos les han educadodiciéndoles que la noche y el salir aciertas horas no es bueno para na-da; y luego la actitud de los hijos,que se sienten incomprendidos por-que en realidad no hacen nada malo,y no hay por qué no creerlos: la sali-da para ellos es estar con los ami-gos, hablar de sus cosas, y sin estarpendientes del reloj, porque están agusto.

Se ha estereotipado en exceso lacombinación de alcohol, drogas, se-xo y nocturnidad de los fines de se-mana, que es algo posiblemente másmarginal de lo que pudiera parecer

en una primera apreciación. ¿De ver-dad creemos que nuestros jóvenesson unos pervertidos, unos insocia-bles, o unos lo que sea…? Pensar asíes simplificador e injusto, aunque sepueda decir que somos ingenuos.Los jóvenes son jóvenes, y tienen to-do su empuje y todas sus ganas y esbueno que lo tengan. Aprender acaptar la vida es algo que no puedeuno hacer por otro; tiene que hacer-lo cada uno (no se entienda esto co-mo una especie de cheque en blanco,por nuestra parte, para que cadacual haga lo que le apetece). Natu-ralmente, los padres no pueden de-jar de ejercer como padres, y los hi-

jos han de aprender también a serhijos. Esa corresponsabilidad mutuanace de la confianza y del trato cer-cano, que brilla por su ausencia en lamayoría de los casos. ¿Hemos com-prendido que, detrás de cada pro-blema de un joven, existe una situa-ción personal que evitamos conocer,ya que entonces nos comprometeríamás de lo que estamos...? Bastantetiene uno con sus problemas como paraocuparse también de la educación de loshijos; para eso está el colegio o la uni-versidad.

Ejercer el control sobre el hijo noes siempre la mejor manera de serpadre. Como decía Juan Pablo II,hay que enseñar a lo jóvenes el amor,y para ello los padres, por ejemplo,han de amar el amor humano quebrota de la propia experiencia per-sonal, y que es necesario comunicar,sabiendo que lo que se enseña es pa-ra ser vivido, no para situar a cadauno en su sitio y, sobre todo, impo-niendo sin diálogo posible el propiojuicio.

Se me ocurre aquí una reflexión.No hay que perder de vista, mutatismutandis, que Jesús adolescente de-jó preocupadísimos a María y a Jo-

sé porque se quedó en el templo sinque ellos se dieran cuenta. Es cu-rioso que ni siquiera les avisó, noles dijo: Vosotros volved sin mí, queyo tengo que arreglar unos asuntos. Sequedó sin más. Y luego, ante la in-tervención de María y la explica-ción de Jesús, ellos tampoco termi-nan de comprender. Hay cosas delos hijos que no se entienden y que,a lo mejor, tampoco es necesario en-tender. María, sin embargo, guar-daba todas esas cosas en su cora-zón. Quizá sea ése el secreto: guar-

dar más en el corazón y tratar de irponderándolo, rumiándolo allí. Encualquier caso, lo que sí parece cla-ro es que María y José confiaban enJesús, que iba creciendo en sabiduría yen gracia ante Dios y ante los hombres.¡Qué hermoso es pensar ese apren-dizaje mutuo de padres e hijos ba-sado en la confianza, y al mismotiempo dejando claro, naturalmen-te que sí, que unos son los padresy otros son los hijos! Pero confian-do. Confiar es eso: fiarse del otro,saber que el otro intentará al me-nos hacerse digno de esa confian-za, y ahí está el intríngulis: el con-trolar si el niño hace esto o lo otro,dejará paso a la tranquilidad de sa-ber que es un chaval que se va acomportar como debe.

En definitiva, se trata de educaren libertad. Cuando no existe la au-téntica libertad, el control y la sos-pecha sustituyen a una buena edu-cación. ¡Cuántos tutores, llevadospor su propia inseguridad, proyec-tan hacia los jóvenes sus frustracio-nes…, y cuántos jóvenes, no tenien-do un referente en los mayores, bus-can otros padres adoptivos!

No es una especie de insurreccióna favor de los hijos, sino una posi-ble pista para aprender también aponerse en el lugar del otro… ¡Ah!,no estoy en contra de las nuevas tec-nologías; así que el teléfono móvil,que un padre regaló al hijo, puedeser ocasión para una llamada del ti-po: Papá, sé que estás hoy con muchotrabajo en la oficina, pero, ¿quedamos acomer y charlamos un rato?

A.J. Sánchez

Confianza en los jóvenes

Confiar es eso: fiarse del otro, saber que el otrointentará al menos hacerse digno

de esa confianza, y ahí está el intríngulis

Nº 196/20-l-2000 Actualidad6 ΑΩ

Dominico y periodista. Dos sustantivos conlos que José Luis Gago ha deseado iden-

tificarse a lo largo de su vida. Por ese orden y enuna armoniosa conjunción. El día 1 de enero,en respuesta, dice él jocosamente, a la invitacióndel «Jubileo del 2000», comenzó una nueva etapade jubilación laboral en la Cadena COPE. 35 añosde servicio a la Iglesia en los medios de comu-nicación social: recientemente, 6 años como di-rector del programa de TVE-2 Pueblo de Dios y,sobre todo, en las emisoras de la COPE, a cuyonacimiento puede decirse que asistió. En juliode 1964 es nombrado director de Radio Popu-lar de Pamplona. En 1970 lo es de la emisorade Valladolid, en un tiempo en que los jesuitas

y dominicos eran dueños y gestores de un buennúmero de emisoras diocesanas.

¿Cómo surge en usted esa segunda voca-ción al periodismo?

Durante los años de estudio de Filosofía yTeología, los jóvenes dominicos ocupábamosparte de nuestro tiempo libre en actividades yaficiones paralelas; un grupo lo hacíamos enuna Academia de Radio. Con elementos escasosescribíamos guiones radiofónicos que realizá-bamos en unos pequeños Estudios montadospor nosotros mismos. Fueron los comienzos.En los años 60, década del nacimiento de granparte de las emisoras diocesanas, aquellos es-

tudiantes estábamos ya en la pista de salida ha-cia nuestro primer trabajo y destino. A mí, y aotros diez compañeros, nos tocó en suerte estacoincidencia y comenzamos nuestra andadu-ra pastoral y apostólica en las emisoras de losdominicos: Salamanca, Pamplona, Málaga, Va-lladolid, Ferrol, Zaragoza... Pero no fue única-mente por la coincidencia cronológica. Ya porentonces entendíamos que la comunicación so-cial contemporánea era la nueva versión y elsoporte moderno del carisma dominicano: elministerio de la Palabra. Dicen las Constitu-ciones de los dominicos: Para difundir la verdady formar correctamente la opinión pública, los frai-les utilicen con diligencia los diversos medios de co-municación social. No tuvimos que convencer anuestros superiores...

Desde los años 70 hasta hoy la COPE haevolucionado espectacularmente en muchosaspectos. ¿También en lo pastoral?

Hasta el año 1981 y poco más, las emisoras

de Radio Popular fueron diocesanas, limitadasen potencias y frecuencias, autónomas y concorto recorrido potencial en su desarrollo. Re-alizaron, no obstante, un trabajo evangelizadory pastoral extraordinario que hoy no es fácilapreciar. Muchos sacerdotes, religiosos y se-glares cristianos respondieron a la llamada de laIglesia en el ámbito de la comunicación social,en unos años de dificultades económicas, enlos que primaba la generosidad sobre los dere-chos laborales. Esto es justo recordarlo hoy. Tu-ve el privilegio de formar parte de lo que yollamo el triunvirato de la transición: don Bernar-do Herráez, como Delegado de la ConferenciaEpiscopal Española y Consejero Delegado; elpadre Francisco Pérez Ontiveros, jesuita y pre-sidente del Consejo de Administración de larecién creada Sociedad Anónima; y yo mismo,como Director General. Fue el momento dellanzamiento de COPE al inevitable campo com-petitivo de la radiodifusión española. Si querí-amos sobrevivir –y queríamos–, no teníamosotro camino que actuar con cierta audacia... Fueel momento de competir por las audiencias in-corporando a algunos de los grandes comuni-cadores de aquella hora: Luis del Olmo, En-carna Sánchez, Alejo García, etc., etc. A partir deahí COPE refuerza su presencia social. Nunca seperdió de vista la razón fundacional de ser, ni suidentidad eclesial. No es menos cierto que tam-poco hemos logrado todavía el punto óptimo de

Adiós a las ondas, a Dios por las ondasJosé Luis Restán, bien conocido por los lectores de «Alfa y Omega», ha sido nombradodirector del Área Socio-Religiosa de la Cadena COPE, en sustitución de José Luis Gago.José Luis Restán, 40 años, casado y con tres hijos, es ingeniero de Caminos yLicenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ofrecemos en estaspáginas una entrevista a José Luis Gago, y un testimonio de José Luis Restán

«Es estupendo, a la vez que comprometido, saber

que lo que dices y cuentas, lo que transmites

y propones es la palabra de Dios; no hay mensaje

que le iguale ni propuesta más valiosa»

Actualidad Nº 196/20-l-2000 7ΑΩ

este difícil reto de ser un medio de masas, no só-lo para católicos, sino misionero ad gentes, y unanítida y perfecta identidad evangelizadora. Esepunto de equilibrio y proporción entre ser unmedio profesionalmente competente, empre-sarialmente sólido y pastoralmente coherente,no se se ha conseguido aún. Constituye la luchay tensión diarias.

La COPE, sin embargo, tiene un Ideario delque todos ustedes alardean...

Efectivamente. El Ideario de COPE es un tex-to magistral, un marco insuperable de princi-pios, pensamiento y criterios para un gran me-dio de comunicación social de la Iglesia. En suaplicación cotidiana está la dificultad. Si he afir-mado que todavía no se ha conseguido unaaplicación perfecta a la comunicación radiofó-nica de la COPE, tampoco sería justo negar losintentos y logros alcanzados. A lo largo de losaños ha habido etapas mejores y etapas peoresen esa tensión por mejorar coherencia e identi-dad. Siempre hemos confiado en que la próximatemporada radiofónica será mejor... Con todas laslimitaciones y defectos, como cualquier insti-tución incluso más eclesiástica que la COPE,esta Cadena ha marcado siempre la diferenciacon otras del dial. Deseamos, sin embargo, másclara definición en todos los programas, y nosólo en los del área socio-religiosa.

Después de 35 años de trabajo en la Cade-na COPE, ¿qué destaca de su propia labor co-mo sacerdote y periodista?

El privilegio de haber trabajado en un mun-do apasionante como el del periodismo y, másaún, el radiofónico. Satisfacción y responsabi-lidad al llegar a cientos y miles de personas conel mensaje más provocador, esencial y espe-ranzador como es el Evangelio de Jesucristo.Es estupendo, a la vez que comprometido, saberque lo que dices y cuentas, lo que transmites ypropones es la palabra de Dios; no hay mensa-je que se le iguale ni propuesta más valiosa.Uno no se avergüenza jamás de la calidad desu producto; sí de la propia torpeza al descri-birlo o proponerlo. En radio hay que hacer detodo. Recuerdo haber transmitido encierros delos Sanfermines, programas de música ligera,popular o clásica, concursos, radioteatros, ter-tulias de omni re scíbili... En cualquier espacioradiofónico has de poner, sin alardes, el tono yel acento de tus convicciones. Pero donde sesiente más ajustado y gratificado el sacerdoteperiodista es en los programas de transmisiónde la fe, de iluminación evangélica de la socie-dad, con testigos de vida cristiana, de inicia-ción espiritual o de servicios cultuales a los cre-yentes. Esto no tiene ningún mérito profesional; esconsecuencia de la norma dominicana: trans-mitir los frutos de la propia contemplación.

¿Se atreve a pronosticar el futuro de la CO-PE desde cualquier punto de vista?

Estabilidad, consolidación, tensión entre S.A.y evangelización. Los obispos españoles sabenprefectamente el tesoro que tienen en las ma-nos. Como toda empresa, ha sufrido y sufrirácrisis de uno u otro tipo. Pero la COPE es unaempresa muy peculiar... Estoy convencido deque el Espíritu Santo tiene un despacho en Al-fonso XI, 4.

Alfa y Omega

r las ondas

He asumido esta nueva responsabilidad conenorme gratitud a José Luis Gago, que me ha

acompañado a lo largo de misnueve años en COPE con ver-dadera delicadeza humana yme ha enseñado gran parte delo que ahora sé sobre la radio.

Mi trabajo arranca con unaprofunda satisfacción por elamplio abanico de programasdel Área Social y Religiosaque ofrece la Cadena COPE.No hay en el panorama espa-ñol ningún gran medio de co-municación generalista quepresente en esta materia unaoferta de semejante amplitudy calidad. También es ciertoque COPE está obligada a ellopor constitución y por voca-ción, y por eso no nos con-formamos con lo que ya te-nemos.

Comienzo mi nuevo trabajo con el deseo de quela programación socio-religiosa de COPE sea un

punto de referencia obligado para todos aquellosque quieran acercarse de buena fe a conocer cómo

vive y cómo piensa la Iglesia.También deseo que muestrecómo la fe cristiana es capazde educar una mirada máscompleta y profunda sobre to-dos los intereses del hombre:política, economía, literatura,familia, cine... Por último, qui-siera que la palabra y el testi-monio de cuantos pasen porestos programas de COPE,despierten en nuestros oyen-tes el deseo de una familiari-dad mayor con la Iglesia, de laque quizás se han distanciadoporque ignoran el gran tesoroque lleva consigo a lo largo dela Historia: Jesucristo resuci-tado, el único que puede res-ponder a la esperanza, secreta

o declarada, del hombre.

José Luis Restán

Deseo que laprogramación socio-

religiosa de COPE seaun punto de

referencia obligadopara todos aquellos

que quieran acercarsede buena fe a conocer

cómo vive y cómopiensa la Iglesia

Responsabilidady satisfacción

Nº 196/20-l-2000 La foto8 ΑΩ

Pocas horas después de que nues-tro número anterior de Alfa y

Omega llegara a los quioscos, el pa-sado jueves, la Nunciatura Apostó-lica en España dio a conocer el si-guiente comunicado: El Santo Padreha aceptado la renuncia al gobierno pas-toral de la diócesis de San Sebastián, quele ha presentado el Excmo. Monseñor Jo-sé María Setién Alberro, en conformi-dad con el Canon 401 – párrafo 2, delCódigo de Derecho Canónico, y ha nom-brado obispo de la mencionada sede epis-copal de San Sebastián al Excmo. Mon-señor Juan María Uriarte Goiricelaya,en la actualidad, obispo de Zamora.

El párrafo 2 del Canon 401 del Có-digo de Derecho Canónico dice: Seruega encarecidamente al obispo dioce-sano que presente la renuncia de su ofi-cio si por enfermedad u otra causa gravequedase disminuida su capacidad paradesempeñarlo. Monseñor Setién, enuna nota hecha pública ese mismodía, decía: A lo largo de estos 27 añospasados, he tratado de entregar plena-mente mi vida al servicio de esta diócesiscon la mirada puesta única y exclusiva-mente en el bien de la comunidad cris-tiana y, a la vez, del pueblo guipuzcoano.No ha sido otra la razón de presentarahora mi renuncia, motivada por la mis-ma única voluntad de asegurar el ma-yor bien para nuestra diócesis, desde una

más amplia perspectiva de futuro, quetiene también en cuenta el real deteriorode mi salud personal. Monseñor Uriar-te, en declaraciones a los periodistas,afirmaba que temperamentalmente, nome echo para atrás tan fácilmente y, des-de la fe, tengo la seguridad de que Cris-to me acompaña.

Éstos son los hechos, la objetivarealidad, desbordados los días si-guientes por un aluvión de especu-laciones e interpretaciones, con muypoco sentido de serena eclesialidad.Falta mucha mesura y sobra muchavisceralidad al afirmar, por ejemplo,que monseñor Setién ha dejado deser obispo. Se puede dejar de regiruna diócesis, no se puede dejar deser obispo. Lo cristiano es agradecera Dios el exquisito tacto y la norma-lidad con que la Santa Sede ha pro-cedido a este relevo en la tan proba-da diócesis de San Sebastián, y de-sear que la fe, la esperanza y la ca-ridad se acrecienten; rezar pornuestros obispos; y hacer todo lo po-sible para que sea así, en aquellaquerida porción de nuestra Iglesia,bajo la guía del nuevo obispo, cons-tituido –en palabras del Concilio Va-ticano II– miembro del Cuerpo episco-pal, que sucede al Colegio de los Após-toles, junto con su cabeza, el RomanoPontífice.

Unidad de los cristianosEn vísperas del Octa-

vario de oración porla unión de los cristia-nos, los catorce máxi-mos representantes delas diversas Iglesias or-todoxas de todo el mun-do se han reunido, porvez primera, juntos en laHistoria, en Jerusalén, laCiudad Santa que escu-chó aquellas palabras deJesucristo: Que todos sean uno, para que elmundo crea. Esta reu-nión, de lo que la prensamundial ha llamado lainternacional ortodoxa,pone en evidencia la cre-ciente nostalgia de launidad perdida entre to-dos los cristianos: enRusia y Grecia, en elMedio Oriente y en ellejano; pero también en-tre nosotros, aquí, enSan Sebastián y en Ma-drid

Relevo en San Sebastián

Monseñor Setién con monseñor Uriarte

Encuentro de los líderes cristianos ortodoxos en Jerusalén: De izquierda a derecha: Alexei II, de Rusia, Llia II, de Georgia y Teoctist, de Rumanía

Criterios Nº 196/20-l-2000 9ΑΩ

Muchas gracias por suvejez, le han dicho

estos días a Juan Pablo IIunos jóvenes. ¡Pero si yono soy viejo!, interrumpióel Papa. El joven porta-voz reaccionó rápido: Esverdad, es jovencísimo ysintoniza mucho con los jó-venes. ¡Gracias por su ju-ventud, Santo Padre! JuanPablo II, conmovido, lesdijo: Sed signos creíbles dela ternura de Dios en estemundo que se asoma al ter-cer milenio. Contagiadvuestro entusiasmo, vues-tra alegría, vuestra espe-ranza.

Hace unos años, dosjóvenes estudiantes dePeriodismo, un fin de se-mana, en varias discote-cas madrileñas, pregun-taron a sus colegas québuscaban y qué encon-traban allí. La mayoría nisiquiera se lo planteaba;algunos decían: Buscamosdiversión, pero en realidadencontramos vacío. Otrossí reconocían divertirse:Huimos de la realidad du-rante un rato, decían. Hu-bo incluso respuestas tangráficas como ésta: Yocreo que ponen luces gira-torias con espejos pequeñi-tos para que no podamosvernos más que a trocitos.Si nos viéramos enteros,echaríamos a correr del sus-to. A la pregunta de sieran felices, la inmensamayoría, con una muecade escepticismo, respon-dían: Ah, ¿pero existe la fe-licidad?

En una sociedad don-de la pregunta por elsentido de la vida estácensurada, los jóvenesquedan heridos en lamédula misma de su ju-ventud. Si juventud estener delante el horizon-te infinito de la esperan-za, un mundo sin más

horizonte que lo inme-diato, que un aquí y unahora, sin un por qué yun para qué, es un mun-do que destruye toda po-sibilidad de ser jovenverdaderamente. Así ca-da día es más frecuenteencontrarse con chicos ychicas desencantados,deprimidos. Todo lo con-trario al significado máspropio de la juventud:¡deseo de vivir!

No todos, afortuna-damente, se encuentranen esa situación. Cuan-do, convocados en 1989a Compostela por el Pa-pa Juan Pablo II, milesde jóvenes se concentra-ron para celebrar la Jor-nada Mundial de la Ju-ventud, ni las calles dela ciudad compostelanase llenaron de basura,como suele suceder conmuchos menos en cual-quier concierto de rock,

o en cualquier parque debarrio de la movida ma-drileña con sólo unas de-cenas de vándalos maleducados –¿a quién hayque culpar?; ¿quiénesson sus padres y educa-dores?– e insolidarios, ocuando menos irrespon-sables; ni los más de cua-renta mil jóvenes de to-do el mundo acogidosdurante varios días en elcampamento de Bando,junto al Monte del Gozo,crearon el más mínimoproblema, a pesar de laslógicas limitaciones deinstalaciones y servicios.Bien al contrario, aque-llos días fueron una es-pléndida manifestaciónde lo que significa unajuventud verdadera, re-bosante de iniciativa ycreatividad. Los policíasvigilantes estaban sor-prendidos.

Juan Pablo II, como le

dijo aquel joven porta-voz, sintoniza mucho conlos jóvenes. ¿Por qué nosintonizan tantos padresy educadores? ¿No serála ausencia de maestros,la ausencia de una ver-dadera paternidad loque a tantos jóvenes, yadolescentes cada vez demenos edad, conduce alalcohol y a la droga? Enrealidad, es el fruto, entoda su terrible crudeza,del alcohol y de la drogaque los mayores tratande ocultar con formas po-líticamente correctas.

No se es joven por te-ner pocos años –¡quiénlos pillara!, suelen decirlos mayores–. Dicen losexpertos que una perso-na no es joven cuando nomira a la vida con deseosy esperanzas, cuando só-lo vive del pasado. Pocaspersonas más jóvenes, sieso es así –y así es– queel Papa Juan Pablo II; encomparación con él mu-chos, muchísimos que secreen jóvenes son autén-ticos vejestorios. Lo po-nen bien de manifiestolas palabras del Papa alos jóvenes que abren es-te comentario. Y estasotras, que les dijo enCzestochowa:

Sed exigentes con elmundo que os rodea; sedloen primer lugar con vosotrosmismos. Sed hijos de Dios:¡sentíos orgullosos de ello!No os resignéis a la medio-cridad; no os rindáis a loscondicionamientos de lasmodas corrientes, que impo-nen un estilo de vida no con-forme con los ideales cristia-nos; no cedáis a los halagosdel consumismo. Cristo osllama a grandes empresas.No lo defraudéis, pues os de-fraudaríais a vosotros mis-mos. Con la fuerza que Cris-to os da, llevad a todos elanuncio de que «Dios quierehacer de cada ser humano unhijo suyo». Que vuestro tes-timonio sea la levadura deese mundo nuevo al que cadauno aspira: un mundo ver-daderamente justo, solidarioy fraterno.

¿Liberalizaciónde la droga?

sNos encontramos en un mun-

do en que al niño se le aban-dona demasiado pronto a sí mis-mo. Se espera que despierte sulibertad y que se vuelva autóno-mo, mientras que, al mismo tiem-po, se le hace frágil a largo pla-zo, porque no se le da la posibili-dad de apoyarse en los adultos yen la sociedad para poder ma-durar. Al faltarles ese apoyo bá-sico, muchos niños llegan al um-bral de la adolescencia sin unaverdadera unificación o una es-tructura interior. Como reacción,frente a un mundo que parece va-cío, considerando su futuro in-mediato, algunos intentan, a pe-sar de todo, sentirse vivos. Bus-can puntos de apoyo y cultivandiversas relaciones de depen-dencia con otros, con varios pro-ductos o con comportamientospeligrosos.

Los padres de estos jóvenes sesienten, lógicamente, preocupa-dos, y a menudo buscan ayudacuando se enfrentan a lo que lesparece un problema grave que,como mínimo, pone en tela dejuicio la maduración psíquica, éti-ca y espiritual de sus hijos. Unniño, al igual que un adolescente,no tiene sentido de los límites, es-pecialmente en un mundo en elque se sostiene la idea de que to-do es posible y que cada unopuede hacer lo que quiera. Lospadres tratan de enseñar a sus hi-jos lo que se puede hacer y lo queno se ha de hacer, lo que está bieny lo que está mal. Con frecuen-cia tienen la impresión de que suactitud educativa queda debili-tada e incluso devaluada por lasideas y las imágenes que circu-lan en la sociedad.

En consecuencia, los padres sesienten a menudo derrotados an-te sus hijos, vencidos por algoque, lamentablemente, les parecemás fuerte que ellos en el ámbitode los medios de comunicaciónsocial. Están inquietos porque nose sienten apoyados por la socie-dad. No quieren que sus hijos sedroguen, mientras otros se em-peñan en lograr que se legalicela venta y el uso de productosque favorecen la drogadicción, oel alcoholismo.

Consejo Pontificio para la Familia

(publicado en la revista católica chilena Humanitas)

ΑΩ

Una indispensableexigencia

«Pequeña Torre de Babel», acuarela de Mario Toral

Nº 196/20-l-2000 Usted tiene la palabra10 ΑΩ

CARTAS AL DIRECTOR

El trabajo dignificaal hombre

Hay profesiones que, a pesardel paro, no son elegidas por

creerlas menos nobles, olvidandoque la nobleza del trabajo dependedel servicio responsable que obje-tivamente se presta a la sociedad y,por supuesto, de la motivación dequien lo realiza. Es el caso del ser-vicio doméstico, trabajo ofrecidopor familias con ancianos o niños.¿Qué es más trabajo, atender unteléfono, o llevar la dirección deuna empresa, o ayudar a matri-monios jóvenes a criar a sus hijos,o cuidar a personas mayores? Ca-da profesión tiene su importancia,pero no olvidemos que los trabajosdel hogar también son una verda-dera profesión.

Las empleadas del hogar no sonactualmente chachas sin instruc-ción; a veces estas personas tienencarreras medias e incluso superio-res, y eligen como profesión estetrabajo porque es su vocación. Es-ta profesión necesita revaloriza-ción por parte de la sociedad, me-dios de comunicación, autorida-des, etc. Esto se conseguiría, comoen otros países, concediendo in-centivos fiscales y otras ayudasque evitarían las redes ilegales deinmigración de sirvientas de otrasculturas y que tanto sufren siendoengañadas y maltratadas en mu-chos casos, y que tan mala imagendan a esta profesión.

Carmen Almarcha

La celebración del nuevoaño 2000

El día 31 de diciembre escuchépor la TV2 el reportaje sobre

la celebración del año 2000, y meencantó, pues era hermoso ver a

todo el mundo celebrarlo, desdeTonga y Kibati, hasta nuestra es-pañolísima Puerta del Sol de Ma-drid; todos se querían apuntar a lacelebración, incluso los de otras re-ligiones que no tienen nada quever con la católica, y aunque su ca-lendario no coincide ni tiene nadaque ver con el nuestro, lo hicieroncoincidir (no sé de qué manera);de todas formas, era precioso. Yo,que tengo la esperanza de que al-gún día seamos un solo país, conun solo presidente en toda la tie-rra, creo que después de ver estereportaje, que duró todo el día, esaesperanza mía está cercana a cum-plirse, y desde luego puede llegara ser una realidad. Otra cosa deque me di cuenta fue que todo es-te acto mundial tan hermoso gira-ba en torno a otro, que fue el másimportante desde la creación delmundo, o sea, el nacimiento delHijo de Dios en un humilde por-tal de Belén.

Pedro Galindo

La familia y el matrimonio

Señor director: de nuevo me di-rijo a usted como presidenta de

la asociación Institución Familiar,cuyo carisma y trabajo gira en tor-no a la recristianización de la fa-milia. Vaciar de contenido esencial estáctica, que el mal emplea paraarrebatar la verdad, que perteneceal bien y lo hace indestructible. Es-to es lo que hace el mal, en la so-ciedad actual, con el sacramentodel Matrimonio, pilar que sostie-ne la familia, cuya esencia es: Leyde Dios dada a los hombres para re-gular su existencia en la tierra.

El sacramento del Matrimonioes atacado por los poderes públi-cos, para vaciarlo de contenido,

mediante: las familias monopa-rentales (que no son familia pro-piamente dicha, porque volunta-riamente carecen de uno de losmiembros y contradicen la ley deDios); las parejas de hecho (no sonfamilia y contradicen la ley deDios); la ley del divorcio (ley hu-mana que contradice la ley deDios).

Leyes humanas operativas, pararegular situaciones legales, queatacan al matrimonio y anteponenla felicidad de los adultos, en per-juicio de los hijos, a quienes hacenhuérfanos de padres vivos. De hecho,son leyes, no sólo moralmente in-justas, sino moralmente inválidas,se crea en ello o no, puesto queDios es el legislador supremo y su leyestá por encima de toda ley, y es in-destructible por la libertad, el juicio ola voluntad del hombre.

Los poderes públicos deberíanhacer prevalecer la ley divina sobretoda ley, por pura congruenciaprioritaria y elemental justicia,aunque haya personas que no locrean.

Elvira Sánchez-Migallón

Refugiados políticosgranadinos

Como cada final de año, surgela polémica sobre las celebra-

ciones que conmemoran el día 2de enero la toma de Granada porlos Reyes Católicos.

Es de lamentar que la antesoposición y ahora Gobierno tri-partito (PSOE, IU, PA), despuésde tantos años de polémica, ha-yan dejado la fiesta en paz, con lasupresión de algunos actos el 1 deenero (la vela del pendón de Cas-tilla y la exposición del libro de

las Capitulaciones) y la incorpo-ración a la fiesta popular del 2 deenero de un manifiesto por la to-lerancia ¡de los cristianos!, olvi-dando de forma sibilina y mani-puladora que los otros, los mu-sulmanes, deben manifestar igualsentimiento de tolerancia, puesya desde la dominación musul-mana, con impuestos especialesy represión social, obligaron aconvertirse a muchos cristianos ala religión de Mahoma (los mula-díes), sin olvidar los martirios aque sometieron a los cristianos(san Pedro Pascual, san Rogeliode Parapanda etc.) en el mismorecinto de la Alhambra (Carmende los Mártires), y sin olvidar alos refugiados granadinos de1126: 10.000 tuvieron que dejar sucasa y huir para salvar sus vidas ysus posesiones. Los que se que-daron fueron martirizados, o biendeportados a Marruecos. Despuesde esto ya no tenían que ser tole-rantes, puesto que sólo había musul-manes en Granada.

Por tanto, déjennos de historiasy de manipulaciones históricas y, sies que son capaces, intenten sacara Granada del último lugar queocupa entre las provincias espa-ñolas en renta per cápita, invier-tan los 2.000 millones prometidosen la campaña electoral en crea-ción de empleo, arreglen los jardi-nes, calles, iluminaciones, accesosa barrios históricos transportes pu-blicos etc. Sólo así se gobierna. Lodemás es una tomadura de pelo alelectorado y a los granadinos, mu-chas veces con la aquiescencia de laprensa local.

Luis Alberto Pozo

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

Iglesia en Madrid Nº 196/20-l-2000 11ΑΩ

Al acercarse el Día de la Infancia Misioneraos escribo con todo cariño e ilusión, para

enviaros mi palabra de saludo y de bendición,en este año tan especial en que se cumple el2000 aniversario de la Encarnación y del Naci-miento de Jesús en Belén. Por eso estamos todosmuy contentos, y le damos gracias a nuestroPadre Dios, por su Amor infinito al entregar-nos a su Hijo, nacido de la Virgen María, porobra del Espíritu Santo, para salvar a toda laHumanidad, haciéndonos verdaderos hijos deDios y herederos del Cielo. A vosotros, y a vues-tras familias, os deseo esta alegría y toda la es-peranza que brota de la venida de Jesús.

Seguro que todavía estáis disfrutando de losjuguetes y los regalos que os han traído los Re-yes Magos, recordando el oro, el incienso y lamirra que le regalaron a Jesús. La alegría gran-de de estos días de la Navidad es la alegría que

nos ha traído Jesús, ¡Él es el gran Regalo, conmayúscula, para todos nosotros! Aunque tu-viéramos todas las cosas del mundo, si Jesúsno estuviera con nosotros, seríamos los seresmás desgraciados. Pero no lo somos, porqueJesús está a nuestro lado, y por eso la alegríade la Navidad continúa durante todo el año.

¡Qué suerte la vuestra, que sabéis muy bientodas estas cosas! ¡Pero qué pena tiene que dar-nos que mucha gente que vive en distintos pa-íses del mundo siga sin conocerlas! La Jorna-da de la Infancia Misionera, que vamos a cele-brar el domingo 23 de enero, es una gran oca-sión para acordarnos de esos niños y de esosmayores que pasan hambre y sufren, y noso-tros debemos ayudarlos todo lo que podamos,pero sobre todo necesitan conocer a Jesús.

Hacen falta, queridos niños, muchos misio-

neros y misioneras que vayan a esos lugaresdonde todavía no conocen a Jesús, y no sólounos meses o unos años, sino toda la vida. Asílo hicieron los apóstoles, y muchos santos, ysobre todo los misioneros como san FranciscoJavier, que llegó hasta el Extremo Oriente. Se-guro que vosotros conocéis hoy también a al-gunos de ellos. ¡Pero hacen falta muchos más!¿Y quiénes van a ser? Todos los cristianos, tam-bién vosotros queridos niños, somos misione-ros. ¡Los niños y las niñas sois los misionerosdel tercer milenio cristiano que acabamos decomenzar!, como dice el lema de la Jornada Mi-sionera de los Niños de este año. A algunos devosotros seguro que Jesús os llama a ser misio-neros como a san Francisco Javier, pero siendoamigos de Jesús, estando muy unidos con Él,lo estáis siendo ya en vuestra casa, en el colegio,en la parroquia, y también cuando jugáis con

vuestros amigos, siempre y en todas partes.Al llegar el año 2000 el Papa ha proclamado

el Gran Jubileo, que significa una alegría muygrande, porque el amor inmenso de Dios se vaa derramar sobre todos nosotros. Tenemos quetener abierto el corazón de par en par, para aco-ger ese amor tan grande de Jesús y ser cada díamás amigos suyos. Pero los amigos verdade-ros de Jesús quieren también que todas las per-sonas del mundo sean sus amigos, sed tambiénvosotros misioneros. Así les llevaréis la autén-tica felicidad, y vosotros mismos seréis inmen-samente felices.

A todos un beso muy fuerte, y mi bendición.

+ Antonio Mª Rouco Varela

La voz del cardenal arzobispo: Carta a los niños en el Día de la Infancia Misionera

«Misioneros del tercer milenio»

El pecadode la

desunión«El Gran Jubileo: una llamada

a la conversión» es el título de la exhortación de nuestro

cardenal arzobispo con motivo de la Semana de Oración

por la Unidad de los cristianos. Dice:

En los primeros pasos de este excepcional iti-nerario espiritual y pastoral que significa el

Gran Jubileo del Año Dos Mil, nos encontramoscon la llamada a la oración por la unidad de loscristianos, en esta semana ya tradicional que cul-mina con la celebración, el 25 de enero, de unagran conversión –quizá la más trascendental en lahistoria de la primera evangelización–: la de Pa-blo de Tarso, el que iba a sembrar la semilla delEvangelio y a implantar la Iglesia en toda la ge-ografía del orbe romano con el dinamismo de launiversalidad: como la Católica.

Juan Pablo II no vacila en afirmar que, entrelos pecados que exigen un mayor compromisode penitencia y de conversión, han de citarseciertamente aquellos que han dañado la unidadquerida por Dios para su Pueblo. El milenio queacaba ha sido especialmente doloroso para launidad de la Iglesia. Dos rupturas, especialmen-te lacerantes, marcan el principio y la mitad cro-nológica del segundo milenio de su historia: la delas Iglesias de Bizancio (1054) y las de la llama-da Reforma protestante (1517). Los hechos ocu-rrieron no sin culpa de los hombres por ambaspartes, y sus efectos siguen impidiendo en la ac-tualidad la plena comunión eclesial.

Es cierto que se ha avanzado mucho en el ca-mino del acercamiento y de la oración ecuméni-ca. ¡Pero cuánto queda todavía por recorrer enesta hora histórica de verdadera encrucijada pa-ra la evangelización del hombre contemporáneo!Lo que hoy se cuestiona es ya pura y desnuda-mente la fe en Dios: en el Dios verdadero. Es ne-cesario –por ello– hacer enmienda, invocandocon fuerza el perdón de Cristo, como nos insisteel Papa. Hay que volver a ese modelo de con-versión que fue Pablo de Tarso, el apóstol delamor apasionado a Cristo.

Hoy se persigue a Jesucristo de muchos mo-dos. De la forma brutal y directa como la inten-taba llevar a cabo Pablo en Damasco, y de otrasmuchas sutiles e insidiosas; incluso por la vía dela omisión e inhibición. Los que persiguen a Cris-to y su Evangelio y los que se inhiben ante Él,se aproximan mucho.

Nº 196/20-l-2000 Iglesia en Madrid12 ΑΩ

BrevesHomenaje a don JuliánGarcía Hernando

La Delegación Diocesana de Ecumenismo deSegovia organiza mañana, 21 de enero a las

19,30 h., en el Salón de la Caja de Ahorros (Ba-jada del Carmen), un acto de homenaje y reco-nocimiento a la persona y obra de don JuliánGarcía Hernando. Don Julián ha sido profesordel Seminario de Valladolid, y rector y profesoren el Seminario de Segovia; ha fundado el Insti-tuto Misioneras de la Unidad, con sedes en Ma-drid, Valladolid y Medellín; y fue director delSecretariado de Relaciones Interconfesionalesde la Conferencia Episcopal Española hasta 1999.

Oración por la paz

El 22 de enero en la parroquia de Santa Mó-nica (calle Príncipe de Vergara, 87) el mo-

vimiento Orantes por la Paz celebrará la Jor-nada de Oración por la Paz. A las 18 h. habráuna Hora Santa, y a las 19 h., la Eucaristía, pre-sidida por monseñor Estepa.

Vigilia por la vida

El próximo lunes 24 de enero a las 20h. secelebrará una Vigilia de Oración por la vi-

da y la familia en el templo eucarístico de SanMartín (calle Desengaño, 26).

Casa para los pobres

El centro de acogida Don de María (calleMayor, 83) ha vuelto a abrir sus puertas a

personas sin hogar y voluntarios, desde las 21h. a las 9 h. del día siguiente. Información: Tels.91 547 59 26 y 616 49 83 42 (preguntar porJosé Tamames o Fernando).

Conferencia

Invitado por la Asociación Cultural CharlesPéguy y por el Instituto de Humanidades de

la Fundación San Pablo-CEU, don GuzmánCarriquiry, subsecretario del Consejo Pontificiopara los Laicos, pronunciará esta tarde a las20,30 h. en el aula magna de la UniversidadSan Pablo-CEU (calle Julián Romea, 23), unaconferencia con el título El Jubileo del 2000,una esperanza para la Iglesia.

Alcalá de Henares

El sábado 22 de enero a las 17 h., coincidien-do con la Semana de Oración por la Unidad

de los Cristianos, en la catedral complutense secelebrará el primero de los actos programados enla diócesis con motivo del Año Jubilar. Juntocon el obispo, monseñor Catalá, participarán di-versos representantes de las Iglesias ortodoxas yevangélicas.

El viernes 27, también en la catedral, a las18,30 h, se celebrará el Jubileo de los Profesores.

Quiero, ante todo, alabar lafirmeza de vuestra fe y el

sentido de vuestra pertenen-cia a la comunidad católica cas-trense, que os han animado aaceptar nuestra invitación a ce-lebrar juntos esta significativaapertura del Año de gozo conque deseamos conmemorar elcumplimiento del segundo mi-lenio de la Encarnación y delNacimiento del Hijo de Dios.Esta celebración litúrgica res-ponde a la petición que el PapaJuan Pablo II ha hecho, a todaslas diócesis de la Iglesia, de se-ñalar el comienzo del Año Ju-bilar. Dadas las peculiaridadesde esta porción del pueblo deDios, nos pareció más conve-niente escoger este atardeceren que la Iglesia universal ini-cia su conmemoración del do-mingo del Bautismo de Jesús.

Por disposición de Juan Pa-blo II, caminando en el surcode renovación eclesial abiertopor el Concilio Vaticano II,obispos castrenses, capellanesy militares católicos con unsentido activo de su pertenen-cia eclesial, han sido llamadosa tomar una nueva concienciadel significado de la presenciade la Iglesia católica en el se-no de las Fuerzas Armadas.Así se ha pasado de los anti-guos vicariatos castrenses, queeran un servicio de Iglesia pres-tado a los militares, en nombredel Papa, a una Iglesia de servi-cio o Iglesia diocesana, con suobispo no ya como Vicario delPapa, sino como obispo pro-pio, con su presbiterio y conlos fieles que viven su voca-ción profesional y pertenenciaen el mundo militar, y que sonllamados a ejercer su condicióny compromiso bautismal den-tro también del propio ámbi-to.

Llamar a vivir el presenteAño Santo es convocar a loque, en un momento difícil desu pontificado, el Papa PabloVI llamó Operación-conversión.Dios vive, está cerca y nos ama;ha venido y continúa vinien-do a nuestro encuentro. Nohay futuro para el hombre sinDios. No busquéis razones pa-

ra la esperanza en otra parte,ni os construyáis dioses quemueren. Es necesario rehacerla persona humana desde den-tro. Es un momento de gracia queordinariamente no se obtiene másque con la cabeza inclinada.

Es un tiempo nuevo paramirar al mundo y decidir có-mo servir mejor al proyecto deDios y amarle más a Él, aman-do y sirviendo mejor a nues-tros hermanos, los hombres. Larealización de esa imperiosatarea es imposible si no nosdespojamos de somnolenciasy miedos.

NI PEREZA NI MIEDO

Dicho de otro modo, y en re-ferencia concreta a los católicosen España: si por pereza y des-cuidos nuestros, por miedos opor una tolerancia mal entendidaen cuanto a otras convicciones yestilos de vida, no hacemos fren-te evangélicamente a la culturaque propugna el silencio públi-co sobre el acontecimiento espe-cíficamente cristiano y reclamala privatización de la vivenciacristiana y eclesial, buscando quese diluyan y liquiden sus refe-rentes esenciales y sus signos, lle-garemos entonces a una verda-dera catástrofe respecto al futurodel cristianismo en nuestro pue-blo, dejando hundirse a las jóve-nes generaciones de españolesen el más total desamparo encuanto a las razones para vivir ylas razones para esperar.

Y quiero referirme a unaperspectiva que para nosotros,comunidad católica castrense,constituye privilegiado cam-po de cumplimiento de nues-tra específica misión: la de-fensa y edificación de la paz.Es fundamental para un cris-tiano que ha sentido la voca-ción militar y ejerce esta pro-fesión conocer las enseñanzasde los Papas Pablo VI y JuanPablo II, pues a ellos les ha co-rrespondido formular con au-toridad en nuestro tiempo unmagisterio sobre la paz. LasFuerzas Armadas están lla-madas a ser instrumento depaz y concordia entre los pue-blos y de apoyo a los más dé-biles. A este propósito, cómono recordar las misiones mili-tares para prestar generosaayuda a poblaciones civilesdamnificadas por calamida-des naturales, o realizar unaobra de pacificación en los pa-íses devastados por absurdasguerras civiles.

Un punto esencial del Men-saje de Juan Pablo II para la Jor-nada Mundial de la Paz, de es-te año 2000, es el llamamientoa pasar de la globalización eco-nómica y técnica (proceso noexento de riesgos) a la globa-lización de la fraternidad detodos los hombres. De este sal-to de cualidad que tiene quedar la Humanidad de comien-zo del milenio depende, segúnel Papa, la estabilidad y la pazen el mundo.

Apertura del Año Jubilar en la comunidad castrense

Operación conversiónEl arzobispo castrense, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, acompañadode un nutrido grupo de capellanes, y con la asistencia de numerosos fieles,así como de diversas autoridades, entre las que cabe destacar a los señores

ministros de Defensa e Interior, presidió la solemne ceremonia de la aperturadel Año Santo Jubilar y de la Jornada de la Paz, que tuvo lugar en la iglesia

parroquial castrense de Santa María de la Dehesa, de Madrid. En su homilía, enla Eucaristía celebrada la víspera de la fiesta del Bautismo del Señor, dijo:

Iglesia en Madrid Nº 196/20-l-2000 13ΑΩ

Con gran júbilo nos disponemosa celebrar el bimilenario del

Nacimiento de Jesucristo en Belén.El Jubileo, para los cristianos, esun tiempo especial de salvación,un Año de Gracia del Señor, pro-clamado por la Iglesia para que to-dos los fieles puedan gozar másabundantemente de la gracia y dela misericordia divinas. Dios nosllama a cruzar, junto con nuestroscontemporáneos, el umbral del ter-cer milenio de la era cristiana. Sisomos dóciles a la acción del Es-píritu Santo, el Gran Jubileo su-pondrá para nosotros y para elmundo una nueva primavera de vidacristiana .

Ningún acontecimiento histó-rico, ningún descubrimiento, nin-gún avance en el progreso de laHumanidad, por sorprendente oesperanzador que pueda resultar,podrá superar nunca la importan-cia del hecho histórico de la En-carnación del Hijo de Dios. Se tra-ta de un hecho histórico, datablepor tanto y localizable cronológicay geográficamente. He aquí el ca-rácter histórico del cristianismo.Dios se ha hecho presente en laHistoria, en Jesús de Nazareth. Laencarnación del Verbo es el hechocentral de la Historia que la divideen dos, estableciendo un antes yun después; y, sin embargo, el de-signio de salvación de Dios es úni-co, porque única es la voluntad deDios, que quiere que todos los hom-bres se salven y lleguen al conoci-miento de la verdad.

En el cristianismo, el tiempo tie-ne una importancia fundamental.Este señorío y centralidad de Cris-to en la Historia, y la celebraciónde un tiempo jubilar, nos lleva areflexionar sobre la historicidad ytemporalidad del hombre. En es-te tiempo existencial, el hombredispone responsablemente de símismo y de su acción, está abiertohacia el futuro y hacia la transcen-dencia; sin embargo, no puede al-canzar por sí mismo una vida ple-na. El tiempo da esperanza al hom-bre. La promesa de Jesús a sus dis-cípulos, Yo estaré con vosotros todoslos días hasta el fin del mundo, secumple ininterrumpidamente.

RETOSDE NUESTRA SOCIEDAD

En una era neopagana comola actual, en la que muchos cris-tianos, especialmente los más jó-venes, viven indiferentes frente aJesucristo, asumiendo en sus vi-

das criterios y formas que los acer-can a un ateísmo práctico, y en la

que el humanismo secularizado haextirpado los valores cristianos de

su raíz religiosa, es urgente queiluminemos la conciencia de loshombres con esta verdad funda-mental: La única orientación del es-píritu, la única dirección del entendi-miento, de la voluntad y del corazón espara nosotros ésta: hacia Cristo, Re-dentor del hombre; hacia Cristo, Re-dentor del mundo. Únicamente esposible un verdadero y auténticohumanismo si los hombres seabren y se adhieren a la verdad deJesucristo.

En los umbrales del tercer mi-lenio, está teniendo un notable éxi-to, en nuestros pueblos de antiguatradición cristiana, la New Age.Frente a este fenómeno que auspi-cia un tercer milenio no cristianosino cosmológico, el Gran Jubileodel año 2000 nos recuerda que elredentor del hombre, Jesucristo, es elcentro del cosmos y de la Historia. Enel Año Jubilar Dios nos ofrece, demanera singular, el don de suamistad, la reconciliación con Él,el perdón de los pecados, así co-mo la indulgencia plenaria. Si-guiendo la pedagogía divina, estetiempo jubilar nos invita a la con-versión y a la penitencia.

Animo de corazón a todos losfieles, sacerdotes, consagrados ylaicos, a vivir la misericordia deDios, realizando estos signos jubi-lares, como expresión de la volun-tad de convertirse al Señor.

Primera carta del obispo de Alcalá, con motivo del Jubileo

Cristo, Señor del tiempoCon gran júbilo es el título de la primera carta pastoral del obispo complutense a los sacerdotes, consagrados, fieles laicos y hombres de buena voluntad de la diócesis de Alcalá de Henares con motivo del Gran Jubileo del año 2000. Dice en ella:

Funeral por don Jesús Cubillo

Monseñor Jesús Catalá, obispo de Alcalá de Henares

Cuando un sacerdote se muere, también muere unpoco la parroquia y la diócesis. Y con él, también re-

sucita un poco toda la comunidad eclesial. Éstas fue-ron palabras de monseñor Eugenio Romero Pose, obis-po auxiliar de Madrid, en el funeral y entierro por el sa-cerdote Jesús Cubillo Palacios, que tuvo lugar el pasadomiércoles 12 de enero, ya cerrado nuestro número ante-rior. Monseñor Romero Pose, refiriéndose al sacerdote fa-llecido, afirmó que a quien mira a los sencillos –como di-ce Jesús en su oración al Padre–, le es más fácil escuchary vivir la Palabra de Dios. Hizo una reflexión sobre lassemillas sembradas por el sacerdote fallecido al impar-tir los Sacramentos, y dio gracias al Padre por la exis-tencia de Jesús Cubillo y por lo que Dios ha repartidopor medio de sus manos, sus palabras, sus gestos y ac-ciones, y su corazón. Concelebraron el Vicario de la zo-na, el arcipreste de Aluche y más de veinte sacerdotes.

El cuerpo sin vida de Jesús Cubillo fue encontrado elpasado día 10, en su vivienda de la parroquia madrileña deSanto Domingo de Guzmán de Aluche. Según un comu-nicado emitido por el Instituto Anatómico Forense, el sa-cerdote falleció por causas naturales, debido a un infarto.

Jesús Cubillo fue un sacerdote muy querido por todos susfieles. Todos coinciden en reconocer su entrega pastoral,su sensibilidad social y su cercanía a los más margina-dos.

Un momento del funeral

Nº 196/20-l-2000 Testimonio14 ΑΩ

Esta parroquia está situada alsur del Bronx, que por lo que

hemos visto es lo más pobre, inse-guro y deprimido de la zona; secomenzó a construir en 1900 y só-lo se terminó la casa parroquial y elcolegio; el templo se quedó a la mi-tad, sólo está construida la plantabaja, que es como un semisótano.Al ser muy grande y venir pocagente, se dividió por la mitad, y sehabilitó un gimnasio, que por lastardes se utiliza para recoger a loschicos, donde se les hace estudiarun tiempo y después les dejan ju-gar, evitando así que lo hagan en lacalle y sean presa fácil para la dro-ga y la violencia.

El templo sólo se utiliza los fi-nes de semana, donde los sábadosa las 5 de la tarde tenemos la HoraSanta con las monjas de la MadreTeresa de Calcuta. Los domingostenemos Misa a las 10 de la maña-na en español y a las 11,30 h. en in-glés. Vemos la mano del Señor,pues empezamos con 90 personasen la Misa en español y el últimodomingo eran 180.

A diario celebramos la Misa encasa, donde se ha habilitado unasala como capilla a la que vienenunas siete personas. Al lado deltemplo tenemos el convento de lasMisioneras de la Caridad, que esla primera casa que fundó la Ma-dre Teresa en Estados Unidos.Ellas han trabajado y lo siguen ha-ciendo por la parroquia, pues nosayudan con las catequesis de ni-ños y algunos adultos que quierenrecibir los Sacramentos. El Señornos está concediendo una comu-nión extraordinaria, pues las ayu-damos en el albergue de los vaga-bundos y celebramos alguna Mi-sa cuando no puede venir algunode sus sacerdotes.

Vivimos en un edificio antiguo

de dos plantas, que está en regu-lar estado, ya que hace una sema-na se nos cayó el techo de una delas habitaciones, pero a pesar detodo es habitable.

Es normal que las parroquiastengan a su cargo un colegio y suadministración, pero ésta no lo tie-ne, pues en los últimos años no hatenido un sacerdote fijo. La dióce-sis lo alquiló a una guardería pri-vada, y parte del alquiler lo asig-nan a la parroquia, que es el in-greso más fuerte que tiene.

Nosotros estamos agradecidosde que Dios cuente con nosotrospara esta misión; aunque la zonahumanamente no es atrayente, ve-mos cómo Dios nos protege y nosda la alegría de poder ayudar a to-

da esta gente que tanto lo necesita.Dentro del territorio parroquial

tenemos muchos edificios que lesllaman proyectos (edificios prote-gidos), donde el Gobierno facilitavivienda, luz, agua, calefacción alos más pobres; el entrar aquí esmuy peligroso, pues se dan mu-chos casos de violaciones, robos,etc., dentro del mismo edificio.Siempre nos aconsejan que no en-tremos solos, sino con alguien quelleve tiempo viviendo allí.

El Bronx no es como sale en laspelículas, pero muchas veces te-nemos la sensación de estar en elrodaje de una de ellas. Por la ma-ñana se puede salir con una relati-va tranquilidad; por las tardes elambiente es más conflictivo, y elsalir después de las 7 de la tardees más peligroso; es rara la nocheen que no se escuchan tiros y sire-nas de la policía. Delante de nues-tra casa hay un parque que pareceun supermercado de droga y, enel poco tiempo que llevamos aquí,ya se ha dado algún caso de ase-sinato con arma de fuego y algúnapuñalamiento.

Otro problema importante aquíes la gran cantidad de sectas quetenemos alrededor, junto con lastres clínicas de aborto que hay enel territorio parroquial.

Aunque estamos en un país de-sarrollado, esto es zona de misión,por la pobreza moral de la gentey la falta real de la familia, pues lagran mayoría viven en situaciónirregular, donde los jóvenes crecensin conciencia de pecado, siendoterreno fácil y fértil para la droga yla violencia.

Queremos darle un ritmo nor-mal a esta parroquia, y viendo quela gente no viene, estamos me-

tiéndonos en sus ambientes, visi-tando enfermos, a las familias, ymanteniendo una constante pre-sencia en la calle, pues nos da laoportunidad de que la gente nosconozca y poder hablar con ellos.

Una barrera que esperamos su-perar con la ayuda de Dios es elidioma. Para este fin estamos reci-biendo clases dos veces por sema-na, pues aunque es una zona demayoría hispana los jóvenes y losniños sólo hablan inglés.

Contamos todo esto porquequeremos compartir la alegría dela misión, y mantener viva la co-munión.

Antonio MoralesJosé Gregorio Gutiérrez

«Queremos compartir la alegría de la misión»

Hace dos meses y medio que llegamos a esta parroquia de Santa Rita de Casia,hemos querido esperar un poco de tiempo para poder contar con objetividad

la realidad de esta zona:

Dos curas madrileños en el Bronx, el barrio más peligroso de Nueva York

«Aunque estamos en un país desarrollado, esto es zona de misión,por la pobreza moral de la gente y la falta real de familia,

donde los jóvenes crecen sin conciencia de pecado,siendo terreno fácil y fértil para la droga y la violencia»

El Día del Señor Nº 196/20-l-2000ΑΩ 15

Dice Papías, obispo deHiérapolis (siglo I-II),

que Marcos, en el relato desu evangelio, no ha segui-do bien el orden de los he-chos pues hay cosas que,tal como se cuentan, resul-tan difíciles de compren-der. Una de ellas es la lla-mada de los primeros dis-cípulos. Basta una ordende Jesús para que dejen lasredes, la barca –Santiago yJuan dejan hasta su propiopadre– y le sigan. Hastaese momento, Marcos noha dicho que Jesús revela-se el misterio de su perso-na o realizase algún gestosignificativo para queaquellos pobres pescado-res depositaran tan ciega-mente su confianza en Éldejando su casa y su me-dio de vivir y siguieran aun desconocido.

La falta de aparente ló-gica que Papías achaca aMarcos se disipa si tene-mos en cuenta que, cuan-do éste compone su evan-

gelio, Jesús no es en abso-luto un desconocido parasus seguidores. Es el Resu-citado de entre los muer-tos, el Hijo de Dios sentadoa la derecha del Padre, el

Mesías de Israel y el Sal-vador de todos los hom-bres. Por eso, Marcos aho-rra muchos detalles de lavida cotidiana de Jesús,que le dan a conocer a sus

contemporáneos, y lo pre-senta irrumpiendo en la es-cena del lago con una au-toridad y señorío inusita-dos, llamando a los após-toles a su seguimiento. Y

lo que el evangelista quie-re resaltar con esta presen-cia soberana de Cristo esque el Reino de Dios estállegando con Él. De formaque, quien desea entrar ensu Reino, debe seguir a Je-sús y vincularse a Él. Jesúsno sólo anuncia el Reino si-no que lo da a quien se unea Él. De ahí que todo loque se deja es poco si setrata de poseer el Reino deDios.

Lo más hermoso de es-te evangelio es que la ta-rea de aquellos primerospescadores de hombres no hacesado, y que sus suceso-res siguen arrojando lasredes –la red es un her-moso símbolo del Reinode Dios– y aumentando elnúmero de los que siguena Cristo. Y si no son más,no es porque Cristo hayaperdido autoridad o seño-río sobre los hombres, sinoporque son muchos losque prefieren las redes, labarca y su propia seguri-dad a lanzarse a la misiónde ser pescadores de hom-bres en un mundo en elque no faltan mercenariospara meterlos en su red.El evangelio de hoy poneel dedo en la llaga de loque significa la fe en Cris-to. Como muy bien ha di-cho el cardenal Danielou,el único problema para lafe es el de saber si Jesu-cristo me ofrece todas lasgarantías para fundamen-tar mi vida sobre Él. Pe-dro, Andrés, Santiago yJuan no lo dudaron y gra-cias a su decisiva coope-ración el Reino de Dios hallegado hasta nosotros.

+ César FrancoObispo auxiliar de Madrid

III Domingo del tiempo ordinario

Las redes del ReinoEvangelio

Cuando arrestaron a Juan, Jesús marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplidoel plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia.

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echan-do el copo en el lago.

Jesús les dijo: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguie-ron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca re-pasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zabadeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Marcos 1, 14-20

El día que se llama del sol (domingo) se celebra unareunión de todos los que moran en las ciudades o

en los campos, y allí se leen los Recuerdos de losApóstoles, que se llaman evangelios, o los escritosde los profetas. Luego, cuando el lector termina, elpresidente hace una exhortación e invitación a queimitemos estos bellos ejemplos. Seguidamente, nos le-vantamos todos a una y elevamos nuestras preces.Una vez terminadas, nos damos mutuamente ósculode paz. Luego, al que preside se le ofrece pan y vino,y tomándolos tributa alabanzas y gloria al Padre deluniverso por el nombre de su Hijo y por el EspírituSanto, y pronuncia una larga acción de gracias, por ha-bernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Ycuando el presidente ha terminado, todo el pueblopresente aclama diciendo: Amén. Ahora viene la dis-tribución y participación, que se hace a cada uno, de

los alimentos consagrados, y su envío por medio delos diáconos a los ausentes. Este alimento se llama en-tre nosotros Eucaristía. Porque no tomamos estascosas como pan común, sino que, a la manera queJesucristo, nuestro Salvador, hecho carne y sangrepor virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre pornuestra salvación, así se nos ha enseñado que, porvirtud de la oración al Verbo de Dios, el alimento so-bre el que fue dicha la acción de gracias es la carne yla sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.

Los que tienen y quieren, cada uno según su li-bre determinación, da lo que bien le parece, y lo re-cogido se entrega al presidente y él socorre a los huér-fanos y viudas y a cuantos se hallan en necesidad.

Celebramos esta reunión general el día del solpor ser el día primero en que Dios, transformando lastinieblas y la materia, hizo el mundo, y el día tam-bién en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitóde entre los muertos.

de Apología I. San Justino

Año de GraciaAño de Gracia

Nº 196/20-l-2000 Raíces16 ΑΩ

BBrraassiill:: DDuueerrmmeenn ssoobbrree uunn ttrroozzoo ddee ccaarrttóónn

Me llamo Jailson de Souza Santos, vivo en Plataforma, un barrio deNovos Alagados, en las afueras de Salvador de Bahía, en Brasil.

Voy a la escuela por la mañana, y por la tarde voy al centro de apoyoescolar, que se llama el Centro Educativo Juan Pablo II. Amigos del mun-do, no uséis drogas, decid a vuestros padres que cambien las armas porlos juguetes. Veo a muchos niños por la calle sin casa, sin nada para co-mer: son los que fuman, roban y son los que sufren mucho… Se peleanpor un trozo de cartón que usan para dormir, pero no pueden dormirporque muchas veces, mientras duermen, llega alguien, los despierta yles quita el cartón y los amenaza.

Jailson de Souza Santos, Salvador de Bahía

SSaarraajjeevvoo:: TTeennííaammooss mmiieeddoo

Somos los niños de Sarajevo. Hemos pasado muchísimas horas en unagujero de pocos metros cuadrados. Hemos pasado muchísimo mie-

do: sabiendo que también los otros, aquellos que hacían el mal, tenían mie-do como nosotros. Y ahora, que por fin ha llegado la paz, el mundo no esmejor, porque todavía hay dolor e infelicidad.

Nosotros queremos olvidar el mal y rezamos para que el mundo vuel-va a sonreír como cuando éramos niños de verdad, y no conocíamos el su-frimiento y el terror.

Los niños de Sarajevo

UUggaannddaa:: NNoo qquueerreemmooss ffuussiilleess

Me llamo Francis y tengo 13 años. Vivía en Pajule, un pueblo del nor-te de Uganda, con mis padres. Éramos pobres pero íbamos tirando.

Después mi padre murió, y mi madre se volvió a casar y su marido metrataba muy mal. Me escapé de casa hace un año y viví en las calles de Gu-lu (ciudad del norte) junto a otros niños como yo. Un día la policía me lle-vó a un reformatorio. Era un sitio horrible. Estuve allí hasta que encon-tré a unos voluntarios de una asociación católica que me propusieron ircon ellos para que empezara a estudiar de nuevo. En la casa de acogidahe encontrado a personas muy buenas, y a muchos niños sin familia.Los educadores siempre nos han dicho que no salgamos solos a las calles:están llenas de rebeldes que secuestran a los niños y los reclutan. Te po-nen en la mano un fusil y ten dicen: Dispara. En el 2000 espero podervolver a jugar al balón por las calles de mi ciudad.

Francis Opio, Pajule

PPaalleessttiinnaa:: NNoo qquueerreemmooss gguueerrrraa eenn llaa ttiieerrrraa ddee JJeessúúss

Me llamo Marwan Masrich Hazboun y soy palestina. Tengo 10 años.Vivo con mi familia en Belén, el lugar que Tú has elegido para na-

cer. ¡Gracias, Jesús, por haberme hecho nacer y vivir donde Tú tambiénhas nacido, gracias porque estás siempre en mi corazón! Gracias por la fa-milia que me has dado y que me ha enseñado a amarte también en las si-tuaciones más difíciles.

Querido Niño Jesús, mi país, Palestina, sufre desde hace mucho tiem-po. Te pido que nos des la paz y la posibilidad de vivir libremente enesta Tierra Santa. Haz que los niños como yo podamos ir a Jerusaléncuando queramos, sin permisos especiales y sin controles de la policía deIsrael. Abre el corazón y los ojos de color a los que odian y no sabenamar.

Marwan Masrich Hazboun, Belén

KKoossoovvoo:: ¿¿QQuuiiéénn ttiieennee mmiieeddoo ddee uunn pprróóffuuggoo ccoommoo yyoo??

Soy un niño kosovar que llegó a Otranto en una zodiac. En Pec ya no te-nía a nadie, ¿qué otra cosa podía hacer? Tengo nueve años y me llamo

Arben Skander. En Kosovo he dejado a mi hermana Aferdita que tiene só-

Reproducimos, recogido del diario Avvenire, el texto de algunas postales de niños que viven en lugares donde la pobrezao la violencia está presente todos los días. También reproducimos el de otras postales llegadas desde Italia; la última,

escrita por un niño normal que vive una vida normal en Milán, donde los juegos y la comodidad no faltan, pero le falta aquello que podría hacerle feliz: un hermano con quien convivir

Siete historias en miniatura

Raíces Nº 196/20-l-2000 17ΑΩ

lo 4 años, y que no sé qué ha sido de ella, si está viva todavía o si estámuerta como mis padres. Me embarqué hacia Italia con un primo de mipapá. En Otranto me abandonó. He vivido lavando parabrisas en los se-máforos y durmiendo en una nave abandonada, con otros mayores yniños de mi país. La policía me pescó y me metieron en un orfanato conotros como yo. En Pec vivíamos todos en una sola habitación, y con no-sotros había una tía muy enferma. Pero nos queríamos, aunque no tu-viéramos ni dinero ni televisión. Sé que soy un niño prófugo y grande, séque somos muchos así, pero espero siempre poder ser acogido por unafamilia italiana que no tenga miedo de tener a un niño como yo. Y quizásllegue a ser yo también italiano.

Arben Skander, Otranto

RRuussiiaa:: SSéé qquuee aallllíí tteennggoo uunnaa mmaammáá

Estaba en el orfanato, ahora tengo una mamá que se esfuerza en hablarun poco de ruso. Arthur es mi nombre. Vengo de Rusia. Tengo 10

años y vivo desde hace dos en Milán con mamá y papá. Mi casa, duran-te mucho tiempo, ha sido un orfanato. Era una casa muy bonita con unjardín donde jugábamos. Pero todos teníamos un deseo en común: tenerdos padres que nos llevaran de allí.

Todas las veces que dos padres llegaban, pensaba que me tocaba amí. Pero también lo pensaban mis amigos. Yo conozco muy poco Rusia,pero mi madre me dice que pronto volveremos para visitarla. Ella hablaun poco de ruso y me dice siempre que no debo olvidar mi lengua. Sé queallí tengo una mamá que no podía tenerme allí viviendo con ella, y una

abuela que siempre se informaba de si era adoptado. Allí estuve un tiem-po hasta que me llegó el turno. En mi oración pido siempre a Jesús queencuentre dos padres para mis amigos del Instituto.

Arthur Salichov, Milán

IIttaalliiaa:: HHee ppeeddiiddoo uunn hheerrmmaanniittoo

Todos los días juego solo con la playstation en mi habitación, aquí en Mi-lán. Entre mis juegos está sólo el problema de cuál elegir, como me re-

pite siempre mi abuela. Pero lo que quisiera del 2000 –olvidé decir que mellamo Luca– es un hermanito. Incluso una hermanita me iría bien. Yojuego siempre con compañeros de mi edad –11 años– o estoy con los ma-yores, pero a veces me gustaría cuidar de alguien más pequeño que yo,que me chille y que necesite mi ayuda.

Ya sé que mi mamá trabaja en la oficina y que siempre está cansada yque yo le doy trabajo. Ella y papá me dicen: Figúrate, después de diez añosvolver a empezar de nuevo con otro, ni hablar; pero yo insisto en que un her-manito sería el mejor regalo para mí. Y además los niños pequeños no sontan terribles, yo le dejaría también un sitio en mi habitación y podríaayudar a mamá a cambiarlo. Creo que incluso no sería tampoco dema-siado celoso.

Luca Artieri, Milán

Nº 196/20-l-2000 España18 ΑΩ

Carlos Forbin Janson, fundó, en1843, cuando era obispo de

Nancy, en Francia, la Campaña dela Infancia Misionera.

La Infancia Misionera mantieneen pie 15.050 escuelas maternales,38.700 escuelas primarias, 12.710escuelas medias, 2.100 hospitales,6.900 dispensarios y 2.800 orfana-tos. El pasado año la Infancia Mi-sionera recaudó en todo el mun-do 2.500 millones de pesetas, delos cuales 369.093.673 pesetas, enEspaña.

Monseñor Irízar explicó el lemade este año con estas palabras: Laevangelización del mundo en este mi-lenio que comienza depende de los ni-ños. La tarea de la Infancia Misioneraes descubrir a todos los niños del mun-do que, desde el día de su bautizo, sonmisioneros de sus hermanitos peque-ños que viven en otros países y no co-nocen a Jesús. Está presente en 107países, y hoy 20 millones de niños delos países del sur se benefician de estaObra.

Cuando el Papa se reunió, el pasa-do día 2, en la Jornada dedicada a losniños en el Jubileo del año 2000, conesos miles de niños venidos de todo elmundo, declaró su gran preocupaciónpor aquellos niños que sufren. Haymiles de niños esclavos, miles de ni-ños que llevan armas, que se convier-ten en soldados, miles de niños quepasan hambre; miles de niños que notienen la formación necesaria para pre-sentarse en la vida con un trabajo deeficacia, y miles de niños enfermos,unos de hambre, otros de enfermedadescontagiosas, otros del SIDA.

En el mundo hay miles de ni-ños que sufren: Cada día muerenen el mundo 35.000 niños de ham-bre; más de 130 millones de niños,el 20% de la población infantil enedad escolar, no pueden ir a la es-cuela; cada recién nacido en los pa-íses de desarrollo viene al mundocon una deuda media de 417 dó-lares –unas 67.000 pesetas– quemarcará su vida de pobreza; segúnla ILO (International Labour Or-ganization), hay 90 millones de ni-ños entre 11 y 15 años que viven

en la calle; 250 millones de niñosde entre 5 y 14 años trabajan en elmundo.

La tarea de la Infancia Misionera–concluyó monseñor Irízar– es ha-cer descubrir a todos los niños que des-de el día de su bautizo son misionerosy a la vez que los niños se sientan so-lidarios con todos estos niños que en el

mundo están pasando las múltiplesnecesidades que os he apuntado. Es-paña tiene 30.000 misioneros traba-jando en el mundo que necesitan re-levo: los niños de hoy que serán losmisioneros del futuro.

Monserrat Vilaseca, secretariade la Infancia Misionera en España,

explicó que la Obra de la InfanciaMisionera es la única que hay en Es-paña en que los protagonistas son losniños: los niños son los que se acer-can a otros niños del tercer mundo consus oraciones, sus compromisos, y mu-chas veces con sus ahorros. Esta obraes formar y educar a los niños desdepequeños para que se sientan misio-

neros. Las familias, párrocos, cate-quistas y animadores son los que nosayudan a llevar a cabo esta obras. ElPapa siempre dice a los niños: «Voso-tros sois mis pequeños grandes cola-boradores de la misión». Y no exage-ra el Santo Padre, no son palabraspara complacer a los niños. En Cu-

ba, por ejemplo, son ellos quienesllevan a sus padres y a otros niños a laIglesia: llaman a las puertas e invitana la gente. Ponen en ello el alma, elcuerpo y el corazón, según cuentaOscar Galcerán Díaz, director na-cional de las Obras MisionalesPontificias en ese país. Ellos ha-blan entre sí en la escuela, jugandocon otros niños y los invitan a par-ticipar en esta obra, creando unnuevo ambiente cristiano y misio-nero.

La Jornada Mundial se celebraen España el 23 de enero pero noes la única jornada en que los ni-ños hacen actividades, es una cul-minación de todo el trabajo que seha realizado durante el año. La ce-lebración de la Jornada empiezacon la campaña de Sembradores deestrellas: cuando los niños salen a lacalle antes de Navidad repartiendoestrellas, como signo de la alegríapor el nacimiento de Jesús. Du-rante el año se hacen marchas mi-sioneras, campamentos misione-ros… diferentes actividades. No seles pide gran cosa –afirma Montse-rrat Vilaseca– son cosas sencillas pa-ra que ellos nos ayuden en esta tarea.

La Secretaría Nacional de la In-fancia Misionera trabaja para co-ordinar las 76 oficinas que hay entoda España. Ellos están en con-tacto con las parroquias y colegiosde cada diócesis para ayudar enese trabajo. Como noticia –afirmaMontserrat–, hay que decir que an-tes nos resultaba mucho más difícilentrar en colegios públicos. Cada díatenemos menos niños: hemos bajadomucho en número, pero tengo que de-cir que tenemos unos niños abiertos acualquier información, a cualquier co-sa que les expliques. Muchas veces,cuando va un misionero al colegio, sequedan boquiabiertos, y quieren reci-bir la revista (ofrecemos la revista«Gesto» que, con una tirada de400.000 ejemplares, se edita en Espa-ña desde hace 23 años, para niños de 6años hasta 14, y «Supergesto», paralos adolescentes).

Coro Marín

23 de enero, Jornada de la Infancia Misionera

Los niños, pequeñosgrandes colaboradores

de la misiónLos niños, misioneros del tercer milenio ha sido el lema elegido por las Obras MisionalesPontificias para el Día de la Infancia Misionera, que se celebrará, en España, el próximodomingo, 23 de enero. Don José Luis Irízar Artiach, Director nacional de las ObrasMisionales Pontificias, y Monserrat Vilaseca, secretaria de Infancia Misionera en España,presentaron, la pasada semana, la campaña para esta Jornada, en rueda de prensa

Procesión de Semana Santa en Nicaragua. Los niños llevan una cruz hecha porellos con hojas de palmera

España Nº 196/20-l-2000 19ΑΩ

Celebramos estos días la Sema-na de oración por la unidad

de los cristianos. Este año tiene co-mo lema las primeras palabras delhimno cristológico recogido en lacarta de san Pablo a los cristianosde Éfeso: Bendito sea Dios... que nosha bendecido en Cristo. Las distintasestrofas del himno invitan a ben-decir a Dios que nos ha salvadopor Cristo y en su Espíritu hemossido enriquecidos con sus dones.

El Gran Jubileo del año 2000 re-presenta una oportunidad para es-cuchar atentamente la llamada delEspíritu Santo a la plena unidadde toda la familia cristiana. No hayque olvidar que el compromisoecuménico es para la Iglesia cató-lica un imperativo de la concien-cia cristiana iluminada por la fe yguiada por la caridad. La tareaecuménica no es un mero apéndi-ce que se añade a la actividad tra-dicional de la Iglesia, sino que per-tenece orgánicamente a su vida y asu acción.

Desde siempre el Espíritu es eladmirable constructor de la uni-dad de la Iglesia. En Pentecostésse produce la efusión solemne yuniversal del Espíritu. Los após-toles estaban reunidos juntamentecon María, la Madre de Jesús y conlos hermanos de éste. En aquelacontecimiento quedaron todosllenos del Espíritu Santo. Esta per-sona divina les impulsó a llevar acabo el encargo recibido del SeñorJesús: Id, pues, y haced discípulos atodas las gentes bautizándolas en elnombre del Padre y del Hijo y del Es-píritu Santo, y enseñándoles a guardartodo lo que yo os he mandado.

EL ESPÍRITU DEPENTECOSTÉS

La admirable unidad de la pri-mera Iglesia de Jerusalén es unode los efectos más llamativos de lavenida del Espíritu Santo. El espí-ritu de unidad era tan profundoque los creyentes no tenían sinoun sólo corazón y una sola alma.Sin embargo, la comunión eclesialse vio pronto amenazada. Ya elmismo Pablo lamenta y condenalas escisiones que se producen enlas primeras comunidades cristia-nas. Siglos más tarde, comunida-des no pequeñas se separaron de laplena comunión de la Iglesia cató-lica, a veces no sin culpa de loshombres de una y otra parte.

El segundo milenio ha sido tes-tigo de múltiples y profundas di-visiones dentro del seno de la fa-milia cristiana. Los cristianos es-tamos estrenando el año 2000 dela presencia de Cristo en la Histo-ria mediante la Encarnación. Al

mirar hacia atrás, caemos en lacuenta de la necesidad de volveral espíritu de Pentecostés. Somosconscientes de que el espíritu deBabel busca destruir la unidad delPueblo de Dios. Es urgente reco-brar y fortalecer la sintonía con elEspíritu Santo. Él mismo, a prin-cipios del siglo veinte, ha suscitadoel llamado Movimiento Ecuméni-co, que tiene como meta restable-cer la plena unidad visible entretodos los bautizados.

Juan Pablo II tanto en la cartaapostólica Tertio millennio advenientecomo en la Bula Incarnationis Mys-terium, nos recuerda que la unidades un don del Espíritu Santo, y quees necesario impetrarlo. El EspírituSanto, como misterio de comuniónpersonal, anima permanentemen-te el diálogo de caridad entabladoentre las diversas Iglesias y comu-nidades cristianas. Él nos impulsaa rechazar ciertas exclusiones quehieren la caridad fraterna y el or-gullo de creernos siempre los me-jores. La Iglesia es una comunión,una fraternidad de personas. Enella se unen un principio personaly un principio de unidad. La ar-monización de ambos es obra delEspíritu Santo.

Hoy día, de una forma u otra,toda la familia cristiana está em-peñada en el diálogo de carácterdoctrinal. En múltiples diálogosteológicos se están analizando losdiversos puntos de divergencia, afin de alcanzar un mayor consensodoctrinal. Conviene presentar todala doctrina con claridad, evitandotodo falso irenismo. Ahí está el re-ciente acuerdo sobre la doctrina de

la justificación, alcanzado por laFederación Luterana Mundial ypor la Iglesia católica después detres décadas de diálogo teológico.La misión de predicar la verdad,confiada por Cristo a los apósto-les y a la Iglesia, está ligada, y loseguirá estando siempre, con la ac-tividad personal del Espíritu de laverdad. Él, mediante el ecumenis-mo doctrinal, quiere guiar a todoslos bautizados hasta la completaverdad cristiana.

VALOR DE LA ORACIÓN

El ecumenismo espiritual re-presenta el alma del movimientoecuménico. La entrada en el año2000 supone para los cristianosuna exigencia de renovación y deconversión. Es evidente que nohay verdadero ecumenismo sinconversión interior. La aspiraciónde cada comunidad cristiana a launidad está en relación directa asu fidelidad al Evangelio.

El Espíritu Santo, dulce hués-ped del alma, es la fuente íntimade la vida nueva con la que Cristovivifica a los que creen en Él. El Es-píritu anima la vida interior de losdiscípulos de Cristo. De la vida se-gún el Espíritu brota la auténticarenovación de las Iglesias y co-munidades cristianas.

Nadie duda de que la oraciónes un medio sumamente eficaz pa-ra pedir la gracia de la unidad: esla expresión auténtica de los vín-culos que siguen uniendo a todoslos bautizados. La meta de la uni-dad aparece más cercana cuandolos cristianos rezan juntos. Des-

pués de veinte siglos, es necesarioactualizar la oración de Jesús al Pa-dre: Que todos sean uno. Como tú,Padre, en mí y yo en ti, que ellos tam-bién sean uno en nosotros, para queel mundo crea que tú me has enviado.En nuestra vida el Espíritu Santose manifiesta como Espíritu de ora-ción. En realidad, el Espíritu Santose presenta como el autor de la ora-ción cristiana, porque Él ora en no-sotros, viene en ayuda de nuestradebilidad y nos impulsa a orar.

La experiencia nos indica queel logro de la unidad no puede sersólo ni sobre todo fruto de los es-fuerzos humanos, aun siendo es-tos indispensables. La unidad, endefinitiva, es un don del EspírituSanto. Así se lo escribía Pablo VIal Patriarca ecuménico Atenágo-ras I: Pueda el Espíritu Santo guiar-nos por el camino de la reconciliación,para que la unidad de nuestras Igle-sias llegue a ser un signo siempre másluminoso de esperanza y de consuelopara toda la Humanidad. Que cadacomunidad cristiana pida con in-sistencia y confianza al Espíritu lagracia de reforzar su propia uni-dad y de hacerla crecer hacia laplena comunión con las demás co-munidades cristianas. Sin la sinto-nía con el Espíritu Santo no es po-sible avanzar por el verdadero ca-mino de la unidad. Que Él concedaa la familia cristiana la lucidez pa-ra saber pedir lo que más convienea la unidad.

José Antonio Gil Sousa

Semana de oración por la Unidad de los cristianos

Sintonía con el Espíritu

Emblema de esta Semana de la Unidad. A la izquierda, Última Cena, de Giotto

Nº 196/20-l-2000 Mundo20 ΑΩ

Pocos, si es que alguno, han te-nido una visión de la Historia

tan preclara como Juan Pablo II,compañero de camino de muchas ge-neraciones de este último siglo, queha compartido las duras pruebas desu pueblo de origen como las horasmás sombrías vividas por Europa, talcomo él mismo quiso definirse an-te los embajadores acreditados an-te el Vaticano. El Papa no habló excátedra, no pretendía teorizar, ser-monear o acusar a nadie:

Quien les habla, excelencias, seño-ras y señores, después de más de vein-tiún años siendo Sucesor del apóstolPedro, se siente como revestido de unapaternidad universal que abarca a to-dos los hombres y mujeres de este tiem-po, sin ninguna distinción. Hoy, pormedio de ustedes, que representan aquía casi todos lo pueblos de la tierra, qui-siera hacer llegar al corazón de cadauno una confidencia: al abrirse laspuertas del nuevo milenio, el Papapiensa que los hombres podrían final-mente aprender a sacar las lecciones

del pasado. Sí, pido a todos, en nombrede Dios, preservar a la Humanidad denuevas guerras, respetar la vida hu-mana y la familia, colmar el abismoentre ricos y pobres, comprender quetodos somos responsables de todos. EsDios quien lo pide, y jamás nos pidenada por encima de nuestras fuerzas.Él mismo nos da la fuerza para cum-plir lo que espera de nosotros.

Más de una vez ha hablado elPapa de las muchas cosas buenasque ha visto nacer el siglo XX, quehabrá estado marcado por unos sin-gulares progresos científicos que hanmejorado considerablemente la vida yla salud de los hombres. Han contri-buido también al dominio de la natu-raleza y han favorecido un acceso másfácil a la cultura. Las tecnologías dela información han abolido las distan-cias y nos han hecho más cercanos losunos de los otros. Nunca hemos esta-do con tanta rapidez al corriente delos hechos que han ido marcando lavida de nuestros hermanos. Pero espreciso preguntarse: ¿Habrá sido este

siglo el de «la fraternidad»? No se pue-de dar ciertamente una respuesta sinmatizar.

No podía faltar un triste re-cuerdo de las guerras que han ex-terminado a millones de personas yprovocado éxodos masivos, de geno-cidios, conflictos étnicos y terro-rismo, de absurdas situaciones quehan llevado a excluir o matar ennombre de Dios... Ni una señal dealarma sobre los peligros para ladignidad humana que suscita, enno pocas ocasiones, el avance dela ciencia, especialmente en el cam-po de las ciencias de la vida y lasbiotecnologías, o la mundializa-ción de la economía. Hoy, comosiempre, el hombre debe saber ele-gir el camino correcto. Juan PabloII recurre a las palabras del Deu-teronomio: Mira, yo pongo ante tivida y felicidad, muerte y desgracia.Escoge la vida, para que vivas, tú y tudescendencia.

Nuevo orden internacional, nue-vo siglo y, aunque con sombras,

nuevas razones para el optimis-mo: Se persigue un proceso de paz enOriente Medio; los chinos se hablan;las dos Coreas dialogan; algunos paí-ses africanos intentan que se vuelvana relacionar facciones rivales; el Go-bierno y los grupos armados de Co-lombia intentan mantener el contacto.Todo esto muestra una cierta volun-tad de edificar un mundo fundado enla fraternidad. Como las operacioneshumanitarias con ocasión de conflictoso de catástrofes recientes, que han sus-citado loables iniciativas de volunta-riado que revelan un fuerte sentido dealtruismo, especialmente en las jóvenesgeneraciones. Y éste es el camino.Los Estados y las autoridades pú-blicas no pueden eludir su res-ponsabilidad, pero tampoco todosy cada uno de los habitantes delplaneta: El hombre del siglo XXI es-tará llamado a desarrollar el sentidode su responsabilidad. En primer lu-gar, de su responsabilidad personal,cultivando el sentido del deber y deltrabajo realizado honestamente: la co-

rrupción, el crimen organizado o lapasividad nunca pueden conducir auna verdadera y sana democracia. Pe-ro a esto se debe añadir igualmente elsentido de responsabilidad hacia elotro: saber preocuparse por el más po-bre, participar en las estructuras deayuda tanto en el trabajo como en elsector social, ser respetuoso con la na-turaleza y el medio ambiente, son tam-bién imperativos necesarios para podervivir mejor. Esto supone también querenunciemos a los ídolos que son la fe-licidad a cualquier precio, la riquezamaterial como único valor. Y esto tam-bién supone que Dios tenga en la vidade los hombres el lugar que le corres-ponde: el primero.

Concluye el Papa su mensaje alos embajadores: Las puertas delGran Jubileo están abiertas para loscristianos y las de un nuevo mileniopara toda la Humanidad. Ahora lo queimporta es cruzar el umbral para po-nernos en camino. Un camino en elque Dios va por delante y en el quenos indica el modo para llegar a Él.Nada, ningún prejuicio ni ningunaambición, nos debe tener encadena-dos. Una nueva historia comienza pa-ra nosotros. Los pueblos que ustedesrepresentan quieren escribirla en suvida personal y colectiva. Hay unahistoria en la que, hoy como ayer y co-mo mañana, la Humanidad tiene unacita con Dios. Por eso les digo a todos:«¡Buen camino!»

El tradicional discurso anual del Santo Padre al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede es cada año como el termómetro con que el Papa mide la situación mundial. El pronunciado el pasado día 10 ha tenido un significadomuy especial. En el último año del siglo y del milenio, Juan Pablo II invita a reflexionar sobre el pasado y a aprenderde los errores cometidos, y en el Año Jubilar, lanza un grito de esperanza a todos los pueblos de la tierra: ¡Nunca más unos separados de los otros! ¡Nunca más unos contra los otros! ¡Todos juntos, solidarios, bajo la mirada de Dios!

Discurso anual del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede

¡Nunca más unos contra los otros!

«Pido a todos, en nombre de Dios, que se preserve a la Humanidadde nuevas guerras, se respete la vida humana y la familia,

colmar el abismo entre ricos y pobres, se comprendaque todos somos responsables de todos»

Mundo Nº 196/20-l-2000 21ΑΩ

En su intervención, Ratzingerse concentró en los desafíos

que hoy día afronta el cristianis-mo en las nuevas sociedades rela-tivistas. Según él, los problemasinstitucionales de la Iglesia no sonla causa de la incomprensión queexperimenta el cristianismo en lacultura actual.

A esta tesis le respondió, díasmás tarde, el también miembro dela Congregación para la Doctrinade la Fe, cardenal Pierre Eyt, arzo-bispo de Burdeos, quien consideraque estamos hablando de vida, dela vida del cristianismo, de testi-monio, y que las instituciones tam-bién son vida y tienen un papelimportante en el testimonio queofrece la Iglesia al mundo.

Partiendo del postulado de quelo que hizo del cristianismo unareligión mundial fue su síntesis en-tre razón, fe y vida, el cardenal Rat-zinger concluyó afirmando que,para volver a dar un sentido a lanoción de cristianismo como reli-

gión de verdad, es indispensableque el amor y la razón sean sus pi-lares fundamentales.

El cardenal Eyt, quien es tam-bién presidente de la Comisióndoctrinal de la Conferencia Epis-copal Francesa, respondió que nohay que subestimar los problemasinstitucionales, y mucho menos ig-norarlos en nombre de la razón yde la fe. Los planteamientos con-temporáneos no interrogan tantoa la racionalidad, a la teología cris-tiana, cuanto a eso que el cardenalCarlo María Martini llama los nu-dos disciplinares y doctrinales: el pa-pel de los laicos en la vida de laIglesia, el gobierno colegial, etc.

UNA RACIONALIDADDISTINTA

Por otra parte, el cardenal Eytsubraya que nuestro tiempo está ca-racterizado por una evolución pro-funda que puede aportar algo nuevoy más claro, algo que se presenta como

una «racionalidad» distinta a la de laAntigüedad y a la de la Edad Media.

Ratzinger respondió a las ob-servaciones de Eyt en un artículopublicado por el diario parisino LaCroix, en el que explicaba que nose puede negar que la fe cristiana, des-de sus orígenes, no ha querido ser so-lamente una idea, sino que ha entradoen el mundo dotada de elementos ins-titucionales: función apostólica, suce-sión apostólica.

Ahora bien, según el cardenalbávaro, las decisiones institucionalesdel Magisterio no pueden ser fecundassi no están ligadas a un combate serio,convencido, por una nueva evidenciade las opciones fundamentales de la fe.

Por último, Ratzinger concluyediciendo que el cardenal Eyt llama laatención sobre el hecho de que la ra-zón evoluciona y que no puede que-darse fija en una pretendida edad deoro. En eso estoy de acuerdo, sin re-servas, con él.

Jesús Colina. Roma

«Haced lo queél os diga»

Completando nuestra reflexiónsobre María al concluir el año

dedicado al Padre, queremossubrayar hoy su papel en nuestrocamino hacia el Padre. Él mismoquiso que estuviera presente en lahistoria de la salvación, comomadre que nos da a todos al Hijosalvador.

Para comprender la presenciade María en el itinerario hacia elPadre, tenemos que reconocer contodas las Iglesias que Cristo es elcamino, la verdad y la vida y elúnico mediador entre Dios y loshombres. No estamos afirmandoni mucho menos que el papel deMaría en la vida de la Iglesia estéfuera de la mediación de Cristo ojunto a ella, como si se tratara deuna mediación paralela o encompetencia, sino que fomenta launión de todos los creyentes conCristo.

María, en realidad, no quiereatraer la atención sobre supersona. Cada generación decristianos sigue escuchando el ecode las palabras dirigidas a losservidores durante el milagro deCaná: Haced lo que él os diga. Laspalabras coinciden con la voz delPadre que resonó en el monte de laTransfiguración: Éste es mi hijopredilecto... Escuchadlo.

Nuestra santidad consiste enhacer todo aquello que nos dice elPadre. Aquí está el valor de lavida de María: el cumplimiento dela voluntad divina.

Acompañados y sostenidos porMaría recibimos con gratitud elnuevo milenio de las manos delPadre y nos comprometemos acorresponder a su gracia conhumilde y generosa entrega.

(12-I-2000)

HABLA EL PAPA

bb

Interesante debate a distancia entre los cardenales Ratzinger y Eyt

El amor y la razón,pilares del cristianismo

Dos mil años, ¿después de qué? Éste fue el provocador tema de un simposio organizadopor la Universidad de la Sorbona de París, en el que intervino, en noviembre pasado, el

cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe.El encuentro pretendía reflexionar, en el templo del racionalismo, fundado por la II

República, como explicó Le Monde, sobre la figura de Cristo y su enseñanza

A la izquierda, el cardenal Ratzinger. A la derecha, el cardenal Eyt, arzobispo de Burdeos

Nº 196/20-l-2000 La vida22 ΑΩ

Ciudadana honoraria de Roma, por la obra realizada por el movi-miento de los Focolares, en sus 51 años de presencia en la capital ita-

liana y por haber promovido el diálogo y la comprensión entre mundosdiferentes, ha sido nombrada Chiara Lubic, fundadora de los Focolares.La entrega del galardón será pasado mañana día 22 en el Capitolio.

Núcleos de vida cristiana es una iniciativa de seglares que promue-ven la creación de grupos católicos en torno a actividades de oración,formación y apostolado. Cada miércoles, del 12 de enero al 1 de marzo,se impartirá un curso de formación sobre Cristología. Los interesados pue-den recibir más información llamando al teléfono 91 445 85 77.

Christopher Reeve, el actor que interpretó el papel de Superman,será uno de los enfermos que darán su testimonio en la Jornada del Jubileode los Enfermos, que tendrá lugar en Roma del 9 al 12 de febrero, y enel que participarán peregrinos de 72 países. Reeve sufre parálisis total acausa de una caída de un caballo que le provocó la fractura de dos vér-tebras cervicales. No sólo superó la inicial depresión, sino que se haconvertido en un promotor de la ayuda a otras personas que se encuen-tran en una situación como la suya.

El padre carmelita descalzo José Damián Gaitán, acaba de publi-car en la colección Cuadernos Confer un folleto titulado Tu rostro bus-caré, Señor…, que es un curso de formación y de oración para religiososy religiosas mayores.

El cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha introducido la cau-sa de canonización de don Abundio García Román, fundador de lasHermandades del Trabajo, a petición del postulador, legítimamente cons-tituido, don Fernando Rojo Martínez. Don Abundio nació en 1906,fue ordenado sacerdote en 1930 y fundó las Hermandades del Trabajo en1947. Murió el 30 de noviembre de 1989.

El próximo día 29 de enero se celebrará, en el auditorio de Caja Due-ro de Zamora, la sesión de clausura del proceso diocesano de canoni-zación del Siervo de Dios don Luis de Trelles y Noguerol, fundadorde la Adoración Nocturna Española. Habrá una vigilia especial de laAdoración Nocturna en la iglesia parroquial zamorana de San Torcuato.

Especialistas e investigadores de los sermones de san Vicente Fe-rrer han participado, en la iglesia de Montserrat en Roma, en un en-cuentro de estudios para elaborar el primer inventario de los mil sermo-nes manuscritos por el santo dominico valenciano, que se conservan enEuropa (Biblioteca Vaticana, archivos o iglesias de Perugia, Friburgo, Pa-rís, Valencia y otras ciudades españolas).

El seminarista, estudiante de teología, frater Yosef Hami, de la Sociedad delVerbo Divino, ha sido el primer misionero asesinado en el año 2000. Tenía 29años. Fue atacado y golpeado hasta perder la vida en Ende (Indonesia).

Ha muerto en Fano (Italia) Valerio Volpini, ilustre figura de escritory periodista católico que durante años fue director de L’Osservatore Ro-mano, diario de la Santa Sede. Tenía 76 años. Fue un hombre honrado,generoso, gran trabajador y comunicador y un indómito y valiente po-lemista.

Nombres propios

El niño de la foto soy yo

La propuesta de difundir en todas las escuelas italianas la famosa foto, quereproducimos, del pequeño hebreo del gueto de Varsovia, que fue hecha

en 1943 y que se convirtió en símbolo de los horrores del nazismo, ha dado piea que su protagonista haya salido del anonimato. Se llama Tvsi Nussbaum, tie-ne actualmente 64 años (foto inferior); en 1953 emigró a América, donde tra-bajó como otorrinolaringólogo. Está jubilado. Vive en Rockland (New York):tiene cuatro hijos y dos nietos. El diario italiano Corriere della Sera publicóel pasado día 6 de enero las dos fotos; la de ahora, hecha por Michele Molinari.

La dirección de la semana

ACI Digital ha lanzado La Enciclopedia Católica del Tercer Mile-nio, que pone al alcance del navegante católico de habla cas-

tellana más de 12.000 términos enciclopédicos. Se trata de unaversión actualizada en castellano de la famosa Catholic Encyclo-pedia, una obra monumental que, a pesar de haber sido termi-nada en 1913, sigue siendo la enciclopedia más extensa y completadel catolicismo. Para especialistas y personas con aceptable co-nocimiento de inglés, que deseen colaborar en esta tarea de tra-ducción y producción, contactar con: [email protected]

Dirección: http://www.aciprensa.com/Enciclopedia

INTERNET

http://www.aciprensa.com/Enciclopedia

Confirmación oficial de la visita del Papa a Tierra Santa

Juan Pablo II realizará una Peregrinación Jubilar a Tierra Santa, del 20 al26 de marzo. El Patriarca Latino de Jerusalén, al anunciarla, destacó con

toda claridad el carácter religioso y espiritual, no político de esta visita.Visitará Jordania, Israel y el territorio autónomo palestino, según la con-firmación oficial anunciada por el Vaticano. En Jordania visitará el monas-terio del Monte Nebo y celebrará la Santa Misa en el estadio de Amman. Pre-sidirá la celebración eucarística en Belén, en el Cenáculo (Jerusalén), en elmonte de las Bienaventuranzas (Galilea), en la basílica de la Anunciación(Nazaret), y en el Santo Sepulcro (Jerusalén). Participará en un encuentro ecu-ménico de las Iglesias cristianas de Tierra Santa. Visitará el Muro Occi-dental y la Mezquita El Aqsa, para saludar a las autoridades religiosas del ju-daísmo y del Islam. Se reunirá con el rey de Jordania, con el Presidente y conel Primer Ministro del Estado de Israel, y con el Presidente de la AutoridadNacional Palestina. Este comunicado oficial fue anunciado a la vez en elVaticano, en Jerusalén, en Amman y en Belén; poco después se anunciabael establecimiento de relaciones diplomáticas, al máximo nivel, de Nun-ciatura y Embajada, respectivamente, entre la Santa Sede y el Estado deBahrain.

250 peregrinos por minuto

250 peregrinos cruzan la Puerta Santa de la basílica de San Pedro cada mi-nuto, según cálculos de la guardia pontificia. En los primeros días hubo mo-

mentos en que eran más de 300 por minuto. Cuando estamos a mediados deenero, se acerca ya a dos millones el número de peregrinos en Roma; y entodo el mundo la retransmisión de los actos más solemnes iniciales del Jubi-leo ha sido vista en televisión por más de 1.500 millones de personas.

La vida Nº 196/20-l-2000 23ΑΩ

La imagen de la comunidad educativacomo una imago mundi nos sirve para

comprender la re-levante misión dela enseñanza reli-giosa en nuestrosistema educativo.La educación nose mueve sólo enel plano de las co-rrientes de pensa-miento en boga,más o menos apli-cadas con aciertopor los técnicos delos Ministerioscompetentes. Enel sistema educa-tivo nos jugamos

el futuro del hombre, del hombre con-temporáneo, de nuestras esperanzas. LaComisión Episcopal de Enseñanza, de laConferencia Episcopal Española, presen-ta, en la editorial PPC, las actas del I Con-greso Nacional de profesores de Religión,recientemente celebrado en la capital deEspaña con el título La enseñanza de la Re-ligión, una propuesta de vida. Un volumenque se articula en cuatro partes: ponen-cias, comunicaciones, experiencias y latranscripción de las intervencioens en lamesa redonda.

Son páginas cargadas de interés y deactualidad, de entre las que hay que des-tacar la ponencia del arzobispo de Gra-nada, monseñor Antonio Cañizares, y ladel profesor de la Universidad RamónLlull, Francesc Torralba Roselló.

Que nadie diga que no estamos avisa-dos. El ensayo de Javier Echeverría,

Los señores del aire:Telépolis y el TercerEntorno, editadopor Destino, noscatapulta hacia unfuturo no muy le-jano, más cercanode lo que nosotrospensamos. Lasnuevas tecnologí-as de la informa-ción están dandopaso a entorno enel que se configu-ra la humanidadnueva, diferentedel espacio natu-

ral y del urbano: el denominado TercerEntorno, por qué no con reminiscenciasdel tercer hombre en demasiada novedadacumulativa. Para una comprensión glo-bal de su contenido necesita de los ante-riores: Telépolis y Cosmopolitas domésticos.Aunque por sí mismo sea significativo deuna hipótesis que, argumentalmente, es-tá bien planteada y demostrada. Sólo quedebemos tener en cuenta el aparente op-timismo comptiano que rezuman algu-nas de sus páginas a la hora de encua-drar, en su justo término, estas interesan-tes reflexiones.

J. F. S.

Libros de interés

El chiste de la semana

El Papa bautiza a 18 niños

La capilla Sixtina y el Juicio Final, de Miguel Ángel,fueron testigos del bautismo que el Papa Juan Pablo

II administró a 18 niños de varios países del mundo: ochoniñas y diez niños, en su mayoría italianos, pero tambiénde España, Estados Unidos, Brasil y Suiza, en la fiesta li-túrgica del Bautismo del Señor. Interrumpido por los llo-ros y risas de los pequeños, el Papa dio la bienvenida a lospadres, madres, padrinos y madrinas de los nuevos bau-tizados, y les dijo: Acojo con alegría, en nombre de lagran familia que es la Iglesia, a estos queridísimos ni-ños que habéis traído a la capilla Sixtina para que reci-ban el sacramento del Bautismo, en un ámbito particu-larmente sugerente, en el que estupendas obras maes-tras de arte nos recuerdan los prodigios de la historiade la salvación; pero más significativo aún es contem-plar estos signos de la acción de Dios en nuestra vida.

Michelle, Alberto, María Ginebra, Catalina, Julia, Ale-jandro… tendrán que encontrar en vosotros, emociona-dos padres, un apoyo y una guía en el camino de la fide-lidad a Cristo y al Evangelio. Las ofrendas fueron en-tregadas al Papa por los hermanitos de los bautizados.

Pocos días después, 300 chicos y chicas misioneroslaicos entregaron al Papa un rollo de pergamino, de un ki-lómetro de extensión, con un millón de firmas recogidas entre jóvenes para promover la reunión mundialde jóvenes que tendrá lugar este Año Jubilar en 30 ciudades italianas. Ernesto Olivero, fundador delServicio Misionero Juvenil, promotor de la iniciativa, leyó ante el Papa lo esencial del mensaje firmadopor los jóvenes: Mi debilidad es mi fuerza; y le dijo a Juan Pablo II: Gracias por su vejez. En ese momentoel Papa le interrumpió: Pero si yo no soy viejo… –Es verdad, es jovencísimo y sintoniza mucho con los jó-venes. ¡Gracias por su juventud, Santo Padre!

Conmovido, Juan Pablo II les dijo: Sed signos creíbles de la ternura de Dios en este mundo que se aso-ma al tercer milenio. Contagiad vuestro entusiasmo, vuestra alegría y vuestra esperanza.

Cifras del Año Santo Compostelano 99

Nunca en la historia de Galicia se produjo un movimiento de personas como en el pasado Año Xacobeo.Según un informe de la Xunta de Galicia, el número de turistas que visitaron Galicia fue de 5.197.621,

lo que supone un récord histórico al superar, en un 82,1%, los registrados en el Año Santo Compostela-no anterior; de ellos casi ochocientos mil fueron extranjeros, lo que generó unos ingresos superiores a losquinientos mil millones de pesetas y la creación de treinta mil nuevos puestos de trabajo en el sectorservicios. Los mayores propagandistas de Galicia en el futuro serán, sin duda, las personas que visitaronGalicia durante el Año Santo. Habrá un antes y un después del Xacobeo’99, que supuso la mayor promociónreligiosa, cultural y turística, nacional e internacional, de la historia de Galicia. Seiscientos cincuenta milperegrinos utilizaron los 41 albergues de las siete rutas jacobeas que llegan a Compostela; 3.000 millo-nes de pesetas fueron invertidos en el patrimonio religioso y cultural; 40 iglesias y monasterios fueron res-taurados, así como 900 obras de arte.

Ricardo y Nacho, en El Mundo

Nº 196/20-l-2000 Desde la fe24 ΑΩ

Hasta hace unos años, la ense-ñanza de la religión católica

era general y obligatoria en loscentros docentes de España. Era,en la Primera Enseñanza, el Cate-cismo y la Historia Sagrada, y enColegios e Institutos de EnseñanzaMedia, pequeños tratados de Re-ligión. Naturalmente, los padresque no querían para sus hijos unaeducación católica podían solici-tar la exención de esa asignaturaalegando que no eran católicos oque habían dejado de serlo. El nú-mero de estos objetores era insig-nificante, dado que incluso los pa-dres no practicantes o agnósticosno solían oponerse a que sus hijosrecibieran una enseñanza religiosa;casi los únicos objetores eran ex-tranjeros de otra religión. Con locual el problema de una bifurca-ción de clases prácticamente noexistía.

De dos décadas a esta parte elnúmero de esos objetores ha cre-cido visiblemente. En parte, por-que, al hacerse optativa o volun-taria esa asignatura, hay padresque creen así aliviar el trabajo desus hijos en el Bachillerato enten-diendo que ya han aprendido bas-tante religión en la escuela prime-ra. En parte también porque seoponen a la enseñanza religiosaque imparten determinados pro-fesores en el Colegio o Institutoque frecuentan. Para evitar aquelausentismo por pereza, los legis-ladores docentes han procuradosuplir la clase de Religión paraquienes no la cursen por otra en-señanza que les ocupe análogotiempo y esfuerzo.

Los ensayos han sido varios ypintorescos. Se empezó estable-ciendo una asignatura de Ética y

Moral sin apoyatura religiosa, locual no cuajó porque establecerunos deberes sin nadie que mande,ni objetivo último del mandato eradifícil de explicar a niños y ado-lescentes. Se ha seguido con unasupuesta Educación en valores. In-cluso se han hecho textos escola-res ricos en dibujos y colores paraencarecer el libro, en los que apa-

recen símbolos de esos valores (latolerancia, la honradez, el pacifis-mo, etc.) colgados de sí mismos co-mo las Ideas del cielo platónico.Como nadie sabe en rigor qué sonlos valores (fuera de los bursáti-les) ni qué sentido tienen, no pa-rece que el invento se sostenga.

Cansados de estas abstraccio-nes vacuas, se ha intentado em-

plear el tiempo de los ausentes deReligión en enseñarles juegos demesa inocuos, como el parchís o eljuego de la oca, lo que ofende alprofesorado de Religión.

La solución, sin embargo, es ob-via, por más que no he oído pro-ponerla a nadie en este país apa-rentemente dementado. Ningunapersona medianamente culta (co-

mo se supone ha de ser un bachi-ller), ni aun inculta, puede desco-nocer por completo las bases reli-gioso-culturales en que se apoya lacivilización en que está inserto.Esto sucede en todas partes, peroeminentemente en España, cuyagénesis histórico-religiosa (católi-ca) es más fuerte que en país al-guno, al menos del ámbito occi-dental cristiano.

Antes del siglo pasado, nues-tros pintores se inspiraron, paraun 80% de su obra, en temas reli-giosos; nuestra escultura fue, ensu casi totalidad, imaginería reli-giosa; nuestros arquitectos se em-plearon esencialmente en la cons-trucción de templos, catedrales,monasterios, y otro tanto puededecirse de la literatura, la filoso-fía, la música...

¿Puede concebirse a un españolque, visitando, por ejemplo, elmuseo del Prado, no sólo sea aje-no a la emoción de las obras ex-puestas, sino que desconozca lostemas que representan, como si deun museo chino o japonés se tra-tara? Al cabo de varias generacio-nes de enseñanza laicista, los es-pañoles mostrarían a los turistassus catedrales y museos con lamisma incomprensión con que losárabes actuales de Egipto enseñanlas Pirámides, como algo que nifue obra suya ni entienden su sen-tido y finalidad.

La religión puede enseñarse dedos maneras, compatibles entre sí:una, la profunda y verdadera, co-mo un conocimiento vivencial,con alumnos y profesores su-puestamente creyentes, que seorienta a la práctica del culto y lossacramentos. Es decir, de formacatequética o apostólica. Otra, co-mo mera trasmisora de una in-mensa realidad histórica que estáentrañada en nuestra cultura, sincuyo conocimiento no cabe enten-der cosa alguna de nuestro pasa-do, ni sus obras, ni aun nuestromodo profundo de pensar y reac-cionar.

Si se llama Religión a la primerade esas enseñanzas, puede cono-cerse como Cultura religiosa a la se-gunda, y constituir ésta la necesa-ria alternativa a la primera. Y unavez que creyentes y no creyenteshayan hecho su elección entre unoy otro saber, la asignatura debequedar tan necesaria y obligatoriacomo cualquier otra.

Rafael Gambra

Una solución obvia:

Religión, y Cultura religiosaDon Rafael Gambra es catedrático emérito de Filosofía

Ninguna persona medianamente culta (como se suponeha de ser un bachiller), ni aun inculta, puede desconocer

por completo las bases religioso-culturales en que se apoya la civilización en que está inserta

Desde la fe Nº 196/20-l-2000 25ΑΩ

Escribe A. Fierro en So-ciedad, cultura y reli-

gión. Guía para profesores deEnseñanza Secundaria, queeditó, en 1995, el Ministe-rio de Educación: El enfo-que aconfesional aconsejaprudencia en el uso de una ex-presión y denominación quealberga connotaciones ambi-guas: la de la «cultura reli-giosa». Es verdad que el títu-lo «Sociedad, cultura y reli-gión» se presta a la abrevia-tura cómoda de «culturareligiosa». Pero esta expresióncorre peligro de ser interpre-tada en un sentido que con-traviene al espíritu de la nor-mativa reguladora: ser en-tendida como cultura im-pregnada de religión, dereligiosidad, para aludir no aun credo dogmático, mas sí aun análogo, en realidad uncomponente, de la llamada«religión civil»: una «religión

cultural», incorporada a la so-ciedad, a la cultura, en unaincorporación que redunda-ría en cierta sensibilidad ge-néricamente religiosa, aun-que sin afiliación concreta auna iglesia o a una religión.

Palabras tan equivoca-das constituyen el trasfon-do ideológico que alimen-taba el área de Sociedad,cultura y religión de la En-señanza Secundaria en elMinisterio de Educaciónen 1995, año en que se pu-blica una Guía para el pro-fesorado con el ánimo dedefender una enseñanzaneutral y no partisana, presi-dida por la más exquisitaaconfesionalidad, esto es, sinlos pronunciamientos –mu-dables fácilmente en cateque-sis– sobre la «verdad» o «fal-sedad» de las afirmaciones decreencia religiosa; no es pru-dente que en esta enseñanza

lleguen a adoptarse tesis o to-mas de posición últimas acer-ca de Dios, de la vida futura,del espíritu o del alma: acercade su realidad y de su natu-raleza, pues –se añadía– nohay versión ortodoxa o sellode autenticidad.

PRETENDIDANEUTRALIDAD

Tan insistente defensade los dogmas laicos de latolerancia y el pluralismo(aunque por paradoja esatolerancia no tolere tan fá-cilmente la afirmación defe, ni la crea compatiblecon el respeto a otras plu-rales afirmaciones de fe)desemboca tan sólo en unaapología de la religión ci-vil al uso, destruyendo deese modo fácticamente to-da enseñanza religiosa quepretenda ser realmente re-

ligiosa, y no meramentesociológica.

Lo que hay tras el so-ciologismo religioso denuestros días es simple-mente una operación me-tarreligiosa claramente fi-nanciada por Europa en unEstado –Estado, no Go-bierno– que, so capa de lai-cidad, manifiesta una hos-tilidad antirreligiosa y lai-cista, una operación quetras el alibí de su pretendi-da neutralidad no da tre-gua en su propia belige-rancia, y que –como es ha-bitual– carece más de loque más presume: de tole-rancia. El resultado es lapérdida para la real sensi-bilidad hacia el hecho reli-gioso, lo que –sin duda–redundará en detrimentode la España del siglo XXI.

Por lo que se ve, el hom-bre es el único capaz detropezar dos veces en lamisma piedra: otra vez eltropiezo en la misma pie-dra de la Ilustración, sóloque ahora –por darse ensegunda instancia– en suformato de caricatura re-generacionista y librepen-sadora. Avergüenza, de to-dos modos, bastante quedesde el Ministerio deEducación se haya podidollegar a presentar el áreade sociedad, cultura y reli-gión como una alternativa¡a la religión! (Eso sí, con supoquito de fariseísmo: Conrazón mayor se descartaránotras denominaciones quizácorrectas, pero en negativo,tal como sucede si se dice sóloque es una enseñanza «alter-nativa» a la religión. Por muycierto que así sea, no es el mo-do mejor de denominarla).Pero no importa: estas co-sas se corrigen levantán-dose un poco más tempra-no, volviendo a cantar sal-mos y a sembrar vides ca-da mañana.

Por lo demás, ¿cómopodría entenderse civiliza-ción y sabiduría alguna almargen de sus impregna-ciones religiosas concretas?Las cosmovisiones históri-cas de la Humanidad en

cada una de sus vertientescientíficas y artísticas re-sultarían de todo puntoinexplicables sin la pre-sencia en ellas del hechoreligioso en mayor o me-nor grado.

EL EJEDE LO SOCIOCULTURAL

Esto hace de la religiónel eje de lo cultural y de losocial. Cualquier exposi-ción confesional, si es se-ria, debe tener a la vez ca-rácter fenomenológico, nosólo porque pueda ser dis-frutada por creyentes (aun-que también por creyen-tes), sino además por rigorde objetividad y asepsia:los cristianos somos losprimeros interesados en laverdad, es decir, en la vi-da, y en su caminar.

Y, aunque tampoco pre-tenda la religión el mono-polio de la tolerancia ni delos valores humanos (soli-daridad, paz, etc.) que hade caracterizar a toda agru-pación humana plural, hade salvaguardarlos de unaforma muy especial ha-ciendo explícitos, cuandosea necesario, su caráctersociohistórico institucio-nal, sus manifestaciones li-terarias, musicales, poéti-cas, filosóficas, plásticas,audiovisuales. Y ello, des-de el corazón del aconteci-miento y desde la expe-riencia, sin diluirlos. Comotodo aprendizaje, ha de sersignificativo, y además enconexión con la vida.

Todo esto confiere a lapresente disciplina un ca-rácter fuertemente inter-disciplinar. La religión esel más representativo pun-to de encuentro y lugar decruce entre las distintasáreas educativas, y podríaservir como banco depruebas de toda auténticaBildung (cultura y forma-ción).

Carlos Díaz

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Don Carlos Díaz es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y fundador del Instituto Emmanuel Mounier enEspaña, México y Paraguay

Nº 196/20-l-2000 Desde la fe26 ΑΩ

La reunión concluía, como todas, con la ac-ción del gracias y el rezo del Avemaría.

El padre, como le llamaban los suyos, dijo,con la profunda seriedad con la que la vida dela gracia llena de palabras a los hombres san-tos: Vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros.Era el tercer domingo del mes de noviembrede 1908. Se cumplía, así, la promesa que el eljesuita Ángel Ayala había hecho a monseñorVico, reuniendo a ocho jóvenes en el, toda-vía en construcción, edificio del Colegio deAreneros. Sus nombres eran, según relataFrancisco Cervera en la biografía del padreAyala: Luis de Aristizábal, Jaime Chicharro,José Fernández de Henestrosa, Manuel Gó-mez Roldán, Ángel Herrera, José María La-mamié de Clairac, José Polanco y GerardoRequejo. Después les llamarían los ocho de lafama.

Es difícil tener una idea clara de lo que elpadre Ayala había pergeñado en su corazón.Según José María García Escudero, en la bio-grafía del cardenal Herrera Oria, fuera el pro-pósito de monseñor Vico la reorganización de laAcción católica juvenil, como unos afirman, fue-se simplemente su objetivo la propaganda católi-ca sin especificar, como otros sostienen, el hecho esque lo que inmediatamente nació de su sugerenciaal padre Ayala fue la creación de la que empezaríallamándose Asociación Católica Nacional de Jó-venes Propagandistas, por la edad de aquellos alos que Ayala se dirigió.

A las reuniones semanales de los viernes,en el edificio del Colegio de Areneros, acu-dían los jóvenes propagandistas para com-partir las inquietudes de la acción católica enla vida pública. Pero el espíritu no se ence-rró en los encuentros semanales. La dinámi-ca de la gracia les impulsaba a salir a la ca-lle, a hacer algo... a dar mítines, como habíaconfesado el padre Ayala. El 25 de marzo, enel Teatro del Círculo Católico de Ciudad Re-al, con la presidencia del obispo Gandásegui,intervinieron Ángel Herrera, Lamamié deClairac y Requejo. Y el padre Ayala, por su-puesto. Después, llegaron las citas de Badajoz,Toledo... El mapa de la geografía española alalcance de los espíritus apostólicos.

El tiempo no pasaba en balde. El cuerpode la joven asociación se extendie en susmiembros. Llegó el momento fundacional. Yqué mejor fecha que la del 3 de diciembre de1909, festividad de San Francisco Javier. Enla Iglesia del citado Colegio, bajo el título deMaría Inmaculada y San Pedro Claver, seconstituía solemnemente la Asociación, bajola presidencia de Ángel Herrera Oria y la di-rección espiritual de su fundador, el padreAyala. A la nómina de los primeros se unieronJosé Manuel de Aristizábal, Manuel Bofarull,Luis Castell, Santiago Cavengt, Juan Colo-mer, Andrés Montalvo, Ventura Prieto, Rafa-el Rotllán, José María Sauras y Mateo Villa,completando el total de dieciocho fundado-res.

XC Aniversario de la Asociación Católica de Propagandistas

«Vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros»Casi un ciento de años de presencia apostólica en medio del mundo. La conmemoración del nacimiento de la AsociaciónCatólica de Propagandistas es una nueva oportunidad para recordar el frescor de los primeros amores, de las primeraspalabras del padre Ángel Ayala, su fundador. Como dijo de él Ángel Herrera Oria: La lámpara indefectible del sentidocomún iluminó todos sus pasos. Perteneció al grupo de los hombres que aprenden más en la vida que en los libros

La verdadera políticaYo lo que quise que fuera la Asociación era una fuerza política católica; que es distinto de un parti-

do político. Ni siquiera que estuviese adherida a algún partido (pausa). Es que, ¿sabe usted?, sehabla muy mal de la política. Y está bien que se hable mal de la mala política, pero no de la buena. De-be haber una fuerza y unos hombres unidos, dispuestos a defender las ideas buenas, y a la Iglesia, de suscontrarios. ¡La política... la política...sí, sí! Que vengan cuatro pillos y, sin fuerza de ninguna clase, seapoderen de todo, hagan lo que quieran, perviertan al pueblo... porque las personas buenas y de res-ponsabilidad se han dedicado a decir, que ¡la política es mala!...

(Ángel Ayala, en una entrevista a Venancio Luis Agudo, publicada en Ya, 21-VII-1957)

El padre Ángel Ayala

Desde la fe Nº 196/20-l-2000 27ΑΩ

Hoy, la Asocación Católica de Propagandis-tas es una asociación canónica privada, de se-glares que tiene como objetivo primordial laformación de hombres y mujeres para la vidapública. La opción específica por lo social y lo pú-blico, no sólo en la política, requiere de un compro-miso personal con los valores del humanismo cris-tiano y una actualización permanente del conoci-miento y estudio de los problemas del mundo, paraque la presencia de hombres y mujeres en la vidapública sea un servicio eficaz al bien común, espe-cialmente en favor de los más necesitados, segúnse especifica en un comunicado emitido por es-ta institución con motivo del noventa aniver-sario.

Dentro de las obras educativas de la Aso-ciación Católica de Propagandistas debemosdestacar la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, con sus 26 centros distribuidos en sieteciudades españolas, con más de 30.000 alum-nos, 2.800 profesores, y con un ayuda escolarde más de 650 millones de pesetas. La principaliniciativa, por su trascendencia, es la Univer-sidad San Pablo-CEU, en Madrid, reconocidacomo Universidad Privada desde el curso 1993-1994. A ésta se suma la de la Universidad Car-denal Herrera-CEU de Valencia, reconocida co-mo Universidad Privada este mismo año. Ade-más, hay que añadir el Colegio Mayor Univer-sitario San Pablo, en el que han estudiadodestacadas personalidades del mundo de la po-lítica, de la economía y de la cultura.

José Francisco Serrano

nosotros»

Presidentesde la ACDP

Don Ángel Herrera Oriadel 3 de diciembre de 1909, al 8 de septiem-bre de 1935.Don Fernando Martín-Sánchez Juliádel 8 de septiembre de 1935, al 4 de sep-tiembre de 1953.Don Francisco Guijarro Arrizabalagadel 4 de septiembre de 1953, al 18 de juliode 1959.Don Alberto Martín Artajo Álvarezdel 18 de julio de 1959, al 19 de septiembrede 1965.Don Abelardo Algora Marcodel 19 de septiembre de 1965, al 28 de juniode 1985.Don Alfonso Ibáñez de Aldecoa del 28 de junio de 1985, al 19 de agosto de1993.Don Rafael Alcalá Santaella Núñezdel 25 de septiembre de 1993, al 6 de no-viembre de 1997.Don Alfonso Coronel de Palmadesde el 26 de junio de 1998.

Perfil biográfico El padre Ángel Ayala nació en Ciudad Real en 1867. Estudió Derecho en la Universidad de

Deusto. Entró en la Compañía de Jesús en 1892. Murió, lleno de días y de días llenos, en Ma-drid en 1960.

Hombre de claro entendimiento, percepción realista, corazón generoso, y un enorme senti-do común, el padre Ayala fue uno de los grandes innovadores de la moderna pedagogía apos-tólica. Promovió, sin descanso, la justicia social, la formación de minorías preparadas para re-generar el tejido social de España y la acción apostólica.

Maestro y consejero, exigente y comprensivo, hizo de la espiritualidad ignaciana la pieza bá-sica de su labor evangelizadora, con atención preferente a los necesitados y la formación de lajuventud.

En la decada inicial de este siglo, el padre Ayala fundó el Colegio de Areneros, el Instituto Ca-tólico de Artes e Industria(I.C.A.I.), y la Asociación Católica de Propagandistas. Intervino, pos-teriormente, en la adquisición de El Debate y puso en marcha, en Ciudad Real, el Seminario Me-nor de San Ignacio. Obras suyas fueron, también, la revista La Estrella del mar y la Congregaciónde Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

El padre Ayala, fundador de El Debate

Según cuenta Francisco Cervera en su biografía del padre Ayala, (Madrid, 1975) el jesuitapadre Capel copió la siguiente confesión del padre Ayala sobre la fundación del diario El De-

bate: Era el padre Ayala maestro de novicios, en Granada, allá por los años veintidós, cuando yo estudiabaRetórica. Sabíamos que había fundado la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Ya era bastantefundar. La carga de obras que esta institución ha implantado en España, en servicio de la Iglesia, la con-vierten en una fuerza propulsora seglar de las más eficientes en el catolicismo español. De ella dijo JuanXXIII, a los cincuenta años de su fundación: «Feliz idea la del padre Ayala, al fundarla».

Aunque toda nueva obra que de la Asociación brotaba en sus comienzos se podía llamar obra del fun-dador, había discusión entre nosotros sobre si el padre había tenido que ver en la fundación de «El Debate»,diario madrileño, precursor del «Ya» actual. Estuve con él una tarde, y, acabada nuestra charla cordial,le pregunté, a la letra:

–Padre, ¿es usted el fundador de «El Debate»?Un gesto de extrañeza de quien no sabe a qué viene la pregunta. Y, pasado un instante, contestó re-

dindamente, con voz modesta:–Sí.

Bendición de las instalaciones de «El Debate», cuyo gran realizador y director sería Ángel Herrera Oria

Nº 196/20-l-2000 Desde la fe28 ΑΩ

Es muy posible que, si se hubiera inventadola televisión en la Edad Media, hubiéramos

visto en directo la quema de brujas en la ho-guera, o la tortura de los condenados en las pla-zas públicas. Un ejemplo actual es que en Es-tados Unidos se ha prohibido retransmitir eje-cuciones en la silla eléctrica, pues a alguna ca-dena ya se le había ocurrido hacerlo.

Ahora, en el siglo XXI, el hecho real y cru-do no sólo se emite en aras de la información–recordemos el triste caso del tetrapléjico Ra-món Sampedro, cuyo suicidio fue ofrecido porAntena 3 TV–, sino que el reality también secrea (aunque pierda su esencia de captación dela actualidad tal como es), se filma y se difundecon el único objetivo de entretener al personal.

Algo así piensan hacer Telecinco y la pro-ductora Zeppelin, que han anunciado queadaptarán y producirán un polémico progra-ma holandés titulado Big Brother (en clara alu-sión a 1984 de Orwell), que consiste en lo si-guiente: varios concursantes, hombres y muje-res, se encierran durante tres meses en una ca-sa, constantemente vigilados por cámaras detelevisión y micrófonos, sin otra distracciónque la mera convivencia entre ellos, ya que ca-recen de elementos de ocio, como libros, mú-

sica, prensa o televisión. No disfrutan de inti-midad alguna y no pueden conectar con el ex-terior. La materia prima del concurso, que ca-rece de guiones o argumentos prefijados, sonlas conversaciones entre los concursantes, susroces, peleas o relaciones varias. Eso sí, las puer-tas de la casa están abiertas y pueden abando-nar el plató cuando lo deseen. El que mejor re-sista esa tensión psicológica y física tan ago-biante gana una bonita suma de dinero. En Ho-landa, el equivalente a 20 millones de pesetas.

Son los telespectadores los que, con sus vo-taciones, deciden quiénes deben abandonar elconcurso por no haber superado la prueba, has-ta que sólo queda una persona. En el progra-ma holandés, el ganador llegó a mantener re-laciones sexuales, ante las cámaras. Una espiralde escándalo es lo que puede conducir a lo quealgunos entienden por éxito.

Esto es lo que se nos viene encima. Los res-ponsables de Telecinco pretenden no sólo expe-rimentar con los concursantes, sino tambiéncon la audiencia, en un programa que definencomo revolucionario, arriesgado y original.

El espacio no tiene aún fecha de emisión, yaque se encuentra sólo en proyecto, por lo que esde esperar que la cadena privada reflexione y

ejerza eso que llama sentido de la responsabi-lidad. La emisión de un programa que pode-mos catalogar, sin ambages, de basura dañaría laimagen de Telecinco y causaría el abandono desu audiencia más familiar y quizás de buenaparte de sus anunciantes, que no desearán ver-se relacionados con semejante bodrio.

María Mercedes Álvarez

Pedro Almodóvar ha logradoacaparar la atención de los me-

dios de comunicación con la ful-minante carrera de Todo sobre mimadre hacia los Oscars y los Goya(menos afortunado ha sido en lospremios del Círculo de EscritoresCinematográficos que ha preferidoinclinarse por Solas).

A pesar de lo controvertido delcineasta y de su, a menudo, pro-vocativa filmografía, pienso quehay motivos razonables para brin-darle apoyo en este momento cru-cial de su trayectoria creativa.Contrariamente a lo que escribie-ron muchos críticos cuando se es-trenó la última obra del cineastamanchego, el camino iniciado porAlmodóvar desde hace tres pelí-culas nos lleva a lo más intere-sante de su carrera. En ellas, pa-rece haber abandonado las histo-rias esperpénticas de los prime-ros tiempos, muy frívolas –que nobanales– y que reflejaban unaimagen de la España profundacon raíces más estéticas que so-ciológicamente reales. Con Todosobre mi madre (y desde La flor demi secreto) Almodóvar ha optado

por un cine no sólo más personalsi cabe, sino –y esto es lo relevan-te– más cercano a cuestiones exis-tenciales decisivas y universales,como son la pregunta por el va-lor del sacrificio, el sentido del su-frimiento, la radicalidad del amory de la vida más fuerte que la in-conmensurabilidad de la muerte.Algunas de estas inquietudes yaestaban presentes en películas an-teriores, como en ¿Qué he hecho yopara merecer esto?, pero ahora Al-

modóvar ha madurado en superspectiva y forma de plantear-las. Quedaron atrás la profesiónde humor negro, el fetichismo ob-sesivo y la estética de cómicpop..., al menos en su versión mássuperflua e inconsistente.

Todo sobre mi madre tiene unguión folletinesco y se mueve enesos terrenos tan queridos para Al-modóvar, pero minoritarios y pro-blemáticos, del travestismo, laprostitución y la promiscuidad. Pe-

ro toda esa fragilidad humana ex-trema está traspasada en esta oca-sión por una mirada que va másallá de los falaces tópicos al usoque se vierten al tratar de esos sec-tores marginales.

Por supuesto que el tratamien-to de estos asuntos es insuficientey su resolución no es totalamentesatisfactoria. No podemos olvidarque la tradición artística de la queviene Almodóvar es genéticamen-te laicista. A pesar de ello, la sin-ceridad y honestidad aludidas, asícomo la humanidad vertida en lapuesta en escena, llena de dramapero carente de cinismo e indo-lencia, hacen que el resultado glo-bal de Todo sobre mi madre sea ungran paso adelante en la forma demirar la realidad del cine almodo-variano. Por ello aplaudimos elcambio de rumbo de un cineastaque se acerca cada vez más a posi-ciones con las que sí es posible es-tablecer un diálogo fecundo. Y silos galardones ayudan a confirmaresta tendencia, que sean bienveni-dos.

Juan Orellana

Cine

«Todo sobre mi madre» ¿se merece el éxito?

Televisión: Se quiere emitir el polémico Big Brother

¿Dónde están los límites?

Almodóvar, junto a su hermano, que es productor de cine

Desde la fe Nº 196/20-l-2000ΑΩ

Del odio al amorComienzan, allí, a excitar los odios

llamados religiosos. Basta ver las fotosde millares de mahometanos indonesios queen Yakarta han clamado en masa por la guerrasanta, con la misma cara torva con la quemilicianos de su fe asesinaron a las buenas gentesde Timor Oriental, católicas por feliz herenciaportuguesa. Se quejan de muertes en aquellas islasMolucas a las que también llevaron el cristianismolos grandes navegantes lusos y que fueron luegolas sabrosas islas de especería, cuna de la pimienta,el clavo y la canela. Cuando la nao Victoria volviótriunfante a España mandada por el vasco Elcanono sólo había dado la primera vuelta al mundo;traía además en su bodega, desde allí, un preciosocargamento de clavo.

Alguien tendrá la culpa, o la mayor parte deella, en las luchas entre cristianos e islamistascontra las que esos manifestantes protestan y que,según las autoridades, han causado al menos milquinientos muertos; y los criminales deberán sercastigados con dureza, sea cual sea la fe en la quese amparen. Pero empezar con ese pretexto unanueva guerra de religión sería una monstruosidadque los unos y los otros, creyentes en un solo Dios,deben impedir. Y no sólo allí: al sur de Egipto unaveintena de cristianos coptos ha muerto por lamano airada de sus convecinos musulmanes. Anadie conviene, y menos que a nadie a losseguidores del Islam, que sea verdad el tristepronóstico de don Samuel P. Huntington sobre elchoque de las civilizaciones. Una frase resume supesimismo: Mientras el Islam siga siendo el Islam(como así será) y Occidente siga siendo Occidente(lo que es menos seguro), el conflicto fundamentalentre dos grandes civilizaciones y modos de vidacontinuará marcando sus relaciones en el futuro,tal como las ha marcado durante los últimos catorcesiglos.

Entretanto, aquí como en el resto del mundo seha celebrado el final del Ramadán, el mes delsacrificado ayuno y de la intensa oración para losseguidores del Profeta que, en España, son hoymás de trescientos mil, inmigrados, que sonmuchos, y propios, que son pocos. Lo han hechoen paz y sin ser molestados por los cristianos, losindiferentes o los ateos. Esa serenidad del espírituse ha ganado con el tiempo. La bronca España deAlmanzor y de la Reconquista albergó sinembargo también al Toledo de las tres religionesdel Libro; y esperamos que nadie quiera atentarcontra ella. Tal vez han disminuido entre nosotrosalgunos valores que creemos importante, como lafirmeza en las propias creencias; pero, al menos,hemos ganado en tolerancia para con las ajenas.Abrigo la esperanza de que hayamos sabidorechazar la ley del odio para aplicar la del amorque el cardenal Rouco nos recomendó el JuevesSanto de 1996, día del Amor Fraterno, con laspalabras evangélicas del mandamiento nuevo, el deque os améis los unos a los otros como yo os heamado. Pocos meses antes, nuestro pastor habíapedido a los católicos que mantengan con los nocristianos y con los no católicos una actitudecuménica de acogida fraternal.

Gran distancia va del odio al amor; como delpesimismo a la esperanza...

Carlos Robles Piquer

LIBROS

...como unade las bellas artes

Pombo merece una crónica diaria. Así co-mienza este maravilloso libro de Ramón

Gómez de la Serna (Madrid, 1888-BuenosAires, 1963), cuyo primer volumen se titulaPombo, y el segundo La sagrada cripta de Pom-bo, y que con singular acierto y oportunidadacaban de editar la Comunidad de Madrid yVisor libros. Visor inicia, con estos dos volú-menes, una colección llamada Letras madri-leñas contemporáneas, en la que, tras el indis-cutible e insustituible protagonismo inicialdel Viejo Café y Botillería de Pombo, de la ma-drileña calle Carretas, que en realidad fuela verdadera casa de Ramón Gómez de laSerna, serán protagonistas sucesivos, natu-ralmente, Mariano José de Larra en biogra-fía escrita por Francisco Umbral, don Pío Ba-roja, don Miguel de Unamuno en nuestrosdías… total nada, para empezar.

Andrés Trapiello prologa muy bien estosdos Pombos: En 1912 –escribe– Gómez de laSerna instituyó una tertulia literaria, los sábadospor la noche, en el Café Botillería de Pombo, en lacalle de Carretas, en un costado de lo que fue Co-rreos y después Dirección General de Seguridad,y algunas otras cosas de mucho, poco o ningúnaprovechamiento público… Estas 436 páginasdel primer volumen y 835 del segundo son la su-gestiva, singularísima, apasionante historia deaquella tertulia en aquel café, que tan espléndi-damente supo reflejar Gutiérrez Solana en 1920,que ilustra la portada del 2º tomo. Fue una ter-tulia inolvidable, llena de vida que funcionó siem-pre, incluso en las ausencias de su fundador, queaprovechaba sus viajes para soplar, por carta, so-bre los rescoldos. Lo dice de modo inmejorableTrapiello: Gómez de la Serna tuvo la enormesuerte de vivir un tiempo en el que perderlo en uncafé podía ser considerado como una de las bellasartes.

En realidad estas páginas son un admi-rable retablo de aquel Madrid, de sus rin-cones, sus Goyas y sus Larras, su Plaza Ma-yor, y su legión de irrepetibles personajes:Borras, Xenius, Camba, Picasso, Gutiérrez-Solana, Carrere, Romero de Torres, Macho,la noche y el Corpus, el Sábado de Gloriay el verano, los banquetes y discursos, losotros cafés y las otras tertulias del levante,la granja del Henar, la Cacharrería del Ate-neo, un Madrid rutilante y sórdido, mara-villoso y de poblachón manchego venido amás; un Madrid, en suma, que se fue paranunca más volver, pero muy difícil de ol-vidar.

Espléndido servicio el de Visor y el de laConsejería de Educación de la Comunidadde Madrid con estos libros.

Para madres,pero no sólo

Estas 185 páginas queacaba de editar QE

(Quindici Editores) en edi-ción patrocinada por RadioEspaña, constituyen un li-bro sobre las madres, perono sólo para ellas. Como di-ce en el precioso texto quesirve de prólogo FranciscoMuro de Iscar, director deLa Rebotica, es un libro escritopor una mujer que es madre,por otra que puede serlo en elfuturo, y por varios hombres,que, objetivamente, nunca se-rán madres, pero que dejan tes-timonio de sus sentimientos.Un libro pensado, soñado, yprocreado en las entrañas de«La Rebotica», el programa so-ciosanitario más veterano, más

libre y más independiente dela radio española.

Querida Madre incluye elprimer premio de cuentosDon Daniel, concedido porLa Rebotica en 1999, a El fle-quillo de mi madre, un cuen-to vivo, ingenuo, inteligen-te y original, de Lucía Her-nández-Canut; y los tres ac-cesits, concedidos a BeatrizNavarro, Rafael W. Gonzá-lez Cabrera e Igor Gayarre,más las colaboraciones detodos los columnistas del ci-tado prestigioso programaradiofónico. Son cuentos,magníficamente ilustrados,por cierto, aptos todos ellos,para menores de cien años.

En una preciosa carta lle-na de ternura y gratitud quecierra el libro, Enrique Beo-tas, coautor y moderador delcitado programa radiofóni-co, escribe a su madre que,

como todas las madres, has-ta consigue hacer milagros;en este caso el milagro deque llueva sobre la madrile-ña Plaza de España en undía plenamente radiante ydespejado. Cosas de ma-dres...

DE

ALLÍ

DE AQUÍ Y

29

Nº 196/20-l-2000 Desde la fe30 ΑΩ

(De su homilía de despedida como obispo auxiliar de Zaragoza)«Adiós significa que aunque nos separemos, aunque emprendamos diversos ca-minos todos caminamos hacia Dios. Dios ha sido durante estos años, y es ahora enesta Eucaristía, el Bien que nos ha reunido, y en Él seguiremos unidos. En la mesade la Trinidad confluirán todos nuestros caminos. Dios Trinidad es el origen, guíay meta de todos nosotros, de los trabajos, anhelos y proyectos que hemos com-partido. No puedo negar que siento el desgarrón al partir de este presbiterio en elque he recibido tantas gracias. Bien sé que sin vosotros el ministerio episcopalqueda muy hipotecado. La comunión con el obispo, y entre vosotros, es parte esen-cial de vuestra identidad sacerdotal y tesoro inestimable de la Iglesia. No os desa-lentéis si no veis frutos, no dejéis nunca de sembrar».

«Yo no puedo aceptar la idea de un Dios ausente del planeta, o al margen de tan-tos dramas. Él respeta la libertad: cada uno es libre para amar o matar. ¡Si Él in-terviniera sobre todo, a cada minuto, nosotros no seríamos más que robots!»

«En vísperas de un nuevo milenio, ya es tiempo de reorientar nuestras Congre-gaciones religiosas: es muy clara la necesidad de refundarlas. Hay que retornar alas fuentes, pero no inmovilizarse. Debemos retomar lo vital de nuestra funda-ción ignaciana, situarlo en el contexto de hoy, y aplicar su inspiración a nuestrarealidad. Esta refundación exige ciertamente cambios radicales dolorosos, pero almismo tiempo esperanzadores. Con su insistencia en el discernimiento, que es labúsqueda continua de lo que desea el Señor, san Ignacio nos invita a marcar cadavez de nuevo nuestras opciones con los sentimientos de Cristo».

GENTES

Peter-Hans Kolvenbach, Superior de la Compañía de Jesús

Sor Emmanuelle, religiosa francesa

Juan José Omella Omella, obispo electo de Barbastro-Monzón

Es de dominio público que los evangelistas son cuatro. Los oficiales, se entiente. Mateo, Marcos, Lu-cas y Juan. Pero luego están los oficiosos, los apócrifos. Que son un montón. Y después los que ni

siquiera han entrado en las citadas categorías. Lo cierto es que al evangelista le encantaría componer unevangelio, su propio evangelio sobre Jesús de Nazaret.

Parte el evangelista de un razonamiento la mar de atractivo. Según él, todo creyente en Jesús, todoel que se tenga por su discípulo tendría que intentar un evangelio. O algo por el estilo. Un homenaje alMaestro que tendría que ser, según cada cual, en prosa, verso, música, piedra, madera o en cualquier ma-terial posible. Se trataría de que hubiera tantos evangelios, tantos anuncios, como creyentes. No cabeduda de que la idea es excelente. Todos los cristianos convertidos, a su modo, en evangelistas.

Y en verdad que no anda tan descaminado el evangelista. Los evangelios, los de verdad, nacieron dela necesidad de contar sobre el Maestro, de transmitir su doctrina y sus hechos. Los otros, los apócri-fos, trataron de llenar las lagunas que habían dejado los primeros. Pero unos y otros sintieron la nece-sidad de dar un testimonio. Así lo dicen claramente tanto Lucas Lc 1,1) como Juan (Jn 21,24). Está cla-ro que cada cristiano, como propone el evangelista, podría intentar otro tanto.

Joaquín L. Ortega

El evangelistaMUESTRARIO DE CRISTIANOS

Estos días hemos tenido ocasiónde ver al Papa Juan Pablo II en

diversas ceremonias del comienzodel Año Jubilar. Emocionado,recogido, con paso cansado y quizávacilante, como es propio de su edady de sus achaques. Sin embargo, noha disminuido un ápice su firmeza,que causa admiración. Después demás de 21 años de pontificado, ni losaños, ni las operaciones, ni losatentados, ni los disgustos yproblemas de esta Iglesia nuestrahan podido socavar la personalidadde este hombre que vino de un paíslejano. Hace lo que tiene que hacer ylo hace con sencillez y con firmeza, apesar de las voces o insinuaciones dequienes le dicen que tampoco esnecesario excederse, que no espreciso dar, en la civilización de laimagen, una imagen políticamenteincorrecta de un hombre achacoso. Aél no le afectan esas críticas y va a losuyo, que es ir a lo de Dios. Se podíadecir que es un buen profesional, sino fuera que lo suyo no es unaprofesión, sino un servicio. En lasprofesiones uno terminajubilándose, y en esto de ver lapropia vida a disposición de losdemás, es decir, cuando uno ama, nose jubila jamás.

Aquí reside una de las claves deeste planteamiento vital de JuanPablo II. No pensó ser sacerdote, leapasionaba el teatro, la lengua yliteratura polaca, pero Dios lo llamóal sacerdocio. Alguien dijo de él,siendo ya obispo, que era un poeta yparecía que iba a ser –eso lespareció a las autoridadescomunistas– un intelectual queestaba en las nubes, manipulable ydócil, y sin embargo hizo de suministerio como arzobispo deCracovia un servicio a la persona,un desafío a la mentira queatenazaba al hombre, vinieraimpuesta desde dentro (no aceptarla imagen de Dios que todosllevamos grabada), o desde fuera(con imposiciones de cualquiersigno que quieren manipular ladignidad básica de la persona).

La vida, a fin de cuentas, ¿qué es,sino entrega? Pues él quiere vivirlaasí, plenamente, agotándola hasta elfinal, a golpe de pura coherencia.Visto desde fuera para algunos seráun triste espectáculo; visto desdedentro, desde donde puedecomprenderse a este hombre conhondura, es algo natural ynecesario. Este Papa, no se nosolvide, no sólo habla por encíclicas,o alocuciones, con palabras, sino,como Cristo, también con gestos.

Alfonso López de Pablo

El siervo de los siervos

PU

NTO DE VISTA

Desde la fe Nº 196/20-l-2000 31ΑΩ

Lo cierto es que no hacía falta –o, al menos, no debería ha-cerla– que el Tribunal Constitucional lo dijera, porque hay cosas decajón, de puro sentido común, de elementalísima ética profesional,anteriores y superiores a cualquier pronunciamiento de cualquiertribunal. Pero es que, además, –se ve que la insensatez reinante lo exi-gía– el Tribunal Constitucional lo ha establecido: El criterio esencial pa-ra determinar la legitimidad de las intromisiones en la intimidad de laspersonas es la relevancia pública del hecho divulgado, es decir, que siendoéste verdadero, su comunicación a la opinión pública resulte justificada enfunción del interés público del asunto sobre el que se informa. Así lo re-cordaba hace unos días en ABC el catedrático de Derecho de la In-formación, don Luis Escobar de la Serna, a propósito de la, a todasluces, abusiva publicación en la portada de la mayoría de los perió-dicos españoles, menos ABC y El País, de la fotografía sobrecoge-dora del momento en el que el comisario don Jesús García sufrió,mientras declaraba en la Audiencia Nacional, un infarto fulminan-te que le causó la muerte en el acto. Algunos periódicos publicabantoda una secuencia de fotos, y algunos hasta editorializaban tratan-do de justificarlo, demostrando la verdad de que excusatio non peti-ta, acusatio manifesta. Natural y lógicamente los familiares del comi-sario se han indignado, y con ellos, todos los profesionales de la co-municación verdaderamente responsables, y todos los lectores consentido de la dignidad y del debido respeto al ser humano. Son co-sas que ocurren cuando se pierde la brújula y se cree que todo vale,con tal de vender. ¿Alguien me puede explicar qué es lo que justifi-ca, en función del interés público, la publicación de esa foto, o las co-rrespondientes imágenes en televisión? ¿Ni siquiera la suprema in-timidad de la muerte de un ser humano va a merecer respeto? Al-gunos llaman a eso, y a otros abusos intolerables de intromisión enla intimidad de las personas, periodismo. Hay quien incluso lo con-sidera el mejor periodismo. No es verdad. Eso es todo menos pe-riodismo, a no ser que se entienda por periodismo una deleznablecompraventa de cosas.

El diario El Mundo ha publicado una encuesta entre cienespañoles sobre si debe renunciar el Papa. Se podrían decir muchascosas sobre el mero hecho en sí de la encuesta y sobre el hecho de quese hayan prestado a responder algunos de los cien españoles que hanrespondido. De todos modos, cualquier navegante con un mínimo de

horas de vuelo hubiera sabido de antemano lo que iban a decir –y handicho– todos y cada uno de los que han respondido, lo que demuestrael valor de ciertas encuestas.

Ver para creer es, por lo visto, un programa de Tele-madrid que presenta Inés Ballester. Mundo Cristiano le ha preguntado:¿No es un programa basado en el morbo? La luminosa y elocuentísimarespuesta de la presentadora es ésta: Este espacio ha tenido muy buenos ín-dices de audiencia. Pensar en un programa que puede interesar al públicoconjugando calidad y rentabilidad es algo a veces muy complicado. Este pro-grama es un espacio exclusivamente para adultos. ¡Ahí queda eso! O sea, quecomo es complicado hacer un programa de calidad, pues se hace unorentable. Lo de menos es la bazofia que vaya dentro, porque como esexclusivamente para adultos y además ha tenido muy buena audiencia…

Gonzalo de Berceo

TELEVISIÓN

NO ES VERDAD

Pokémon es la polémica serie japonesa comprada por Tele5 y estrena-da recientemente en la programación infantil de tarde.

Tras el enorme éxito obtenido en Estados Unidos, Japón, Canadá yAustralia, llega a las pantallas españolas, precedida por la recomen-dación de ser vista en compañía de adultos.

Al margen de las quizá anecdóticas crisis epilépticas de 700 niños, queal parecer fueron provocadas por las excesivas ráfagas de luz y sonidodel capítulo 38, que (estén tranquilos) al menos ése no será emitido enla versión adquirida para España, la característica fundamental de laanimación nipona es su pobreza, tanto estética como argumental. Sor-prende que un país de tan avanzada tecnología realice un productotan precario, en el que los muñecos apenas tienen movilidad y su ex-presividad se consigue a través del desplazamiento de campo y la tre-pidante acción, que esconde por cierto un contenido bastante insulso.Los humanos de la serie tienen todos los mismos rasgos de pollo his-térico que en muchas otras series japonesas, y sólo los monstruitos tie-nen cierta gracia.

Otro aspecto fundamental, que conforma el argumento narrado através de los capítulos, es que se trata de una auténtica máquina de ha-cer dinero, como prueba el negocio que desde 1996 se viene realizandomediante la venta de videojuegos, películas, juegos de cartas, etc.; másde 1.500 productos con los que se ha superado el billón de pesetas debeneficios en todo el mundo.

El lema de estos dibujos: Hazte con todos, con el que se cierra cadacapítulo de televisión, resume el objetivo de Pokémon: crear en los niños

la necesidad de comprar, coleccionar e intercambiar; en definitiva, se di-rige al público infantil como potencial cliente, cosa que por desgracia esmuy frecuente.

Estos dos motivos son suficientes para desaconsejar los dibujos encuestión a nuestros menores, que ya reciben suficiente lavado cerebralconsumista.

Patricia López Schlichting

Pokémon

Ramón, en El Diario de Sevilla

ContraportadaΑΩ ΑΩ

Yo me había creído obligado a combatir con todos los medios el nombrede Jesús. En este empeño iba hacia Damasco con plenos poderes y co-misión de los sumos sacerdotes; y a medio día, yendo ya de camino, vi

una luz venida del cielo, más resplandeciente que el sol, que me envolvió a míy a mis compañeros en su resplandor. Caímos todos a tierra y yo oí una voz queme decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te es duro dar co-ces contra el aguijón. Yo respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo el Señor: Yosoy Jesús a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte en pie. Yo te he elegido en me-dio de tu pueblo y de los gentiles, a los cuales yo te envío, para que les abras los ojos;para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios; y paraque reciban el perdón de los pecados y una parte en la herencia entre los santificados,mediante la fe en mí.

Hechos de los Apóstoles, 26

Os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de orden humano, pues yo no lo recibí ni apren-dí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el ju-daísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba. Mas, cuando Aquel que me sepa-

ró desde el seno de mi madre, y me llamó a su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre losgentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén

donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamentevolví a Damasco. Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a

Cefas y permanecí quince días en su compañía. Y no vi a ningún otroapóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor. Y en lo que os escribo,Dios me es testigo de que no miento. Luego me fui a las regiones de Si-ria y Cilicia; pero personalmente no me conocían las las Iglesias deJudea que están en Cristo. Solamente habían oído decir: El que antes nosperseguía ahora anuncia la buena nueva de la fe que entonces quería destruir.Y glorificaban a Dios a causa de mí.

Carta a los Gálatas 1, 11-24

25 de enero:

La Conversión de San Pablo

Un hombre de la verdadQuien se adentra en las cartas de Pablo para buscar en ellas algo que se parezca a una autobio-

grafía escondida del Apóstol, reconocerá en seguida que el atributo de la espada, con que se lerepresenta, no se refiere sólo al instrumento de su martirio; la espada puede ser entendida, con

razón, como atributo de su vida: He combatido la buena batalla. Pablo ha sido descrito a menudo comoun combatiente, como un hombre de acción; es más, como un hombre de naturaleza fuerte y violen-ta. Con toda la fuerza de su vivo temperamento, él se confronta con los adversarios, que no le faltaránnunca.

Todo esto no es falso, pero no es todo Pablo; al contrario, quien lo ve sólo desde este punto de vis-ta, no coge lo que caracteriza específicamente su figura. Sobre todo debe tenerse en cuenta que la ba-talla de san Pablo no fue la de un hombre de carrera, ni la de un hombre de poder, ni la de un con-quistador o de un dominador. Su batalla debe considerarse en el sentido que le atribuye Teresa de Ávi-la: la afirmación de que Dios ama a las almas intrépidas. Fue la batalla de un mártir, desde el principio.

En la Escritura la espada es también símbolo de la Palabra de Dios, que es más eficaz y cortante queuna espada de doble filo. Pablo era un hombre inquieto porque era un hombre de la verdad. Anunciar laverdad sin convertirse en un fanático o un calculador: ésta fue su gran tarea. Nunca fue un fanático,de ningún modo. Porque no hablaba por sí mismo, sino que llevaba a los hombres el don de otro: laverdad de Jesucristo.

Joseph Ratzinger

San Pablo: capitular de uncódice miniado del siglo XII.

Biblioteca Ambrosiana, Milán;Conversión de san Pablo:

miniatura de un códice de 1300.Biblioteca capitular, Verona

San Pablo. Tabla del siglo XII. Museo de la catedral de Ávila