no. 1, año iii enero - salesianos de cuba · ta francesia, juan cagliero, francisco provera,...

12
No. 1, Año III Enero

Upload: phamthien

Post on 28-Jan-2019

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

No. 1, Año III

Enero

Page 2: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

2 En sintonía Enero

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

PUBLICACIÓN CATÓLICA DE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBAADMINISTRACIÓN: Carlos D. Urquijo EDITOR: Alejandro Satorre DISEÑO: Yenkys GonzálezASESOR: Hno. José L. Orozco, SDB. CORRESPONSALES: Rubén Estévez, Nathalie Salabar-ría, Pablo Marrero, Rubén Pérez. COLABORADORES: P. Miguel A. Fernández, SDB, Ana Gloria Álvarez, María del Carmen Sarmiento, Xiomara HernándezDIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, Cuba, CP 50100 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Renacer a la Luz del arte

Debido a la vida tan compleja que con frecuencia llevamos, surge la nece-sidad de asesorarnos con algunos profesionales o con personas a las que queremos y somos queridas por ellas. Algunas cuestiones son de tipo técnico, financiero… Otras son de tipo sentimental, espiritual o vocacional. En estas últimas, Don Bosco también tuvo la necesidad de algo de lo que hoy se habla bastante y es el acom-pañamiento. Nombres como Mamá Margarita, su tío Miguel, Don Calosso, Luis Co-mollo, Don Cafasso… son algo más que un nombre para él y es que los nombres alcanzan cierta densidad cuando detrás de esos signos gráficos o sonoros hay una experiencia de vida.

En este mes de enero nos viene a la memoria y al corazón el nombre de Juan Bosco. Un nombre que nos alienta y estimula nuestro ser ya que formamos parte de un carisma dado por Dios para el bien de la Iglesia. Es significativo que de sus propios jóvenes salieran los continuadores de su labor cuando ya no existiera físicamente. Así nos vienen a la memoria: Miguel Rúa, Víctor Alasonatti, Juan Bautis-ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de cada uno de estos nombres hay un tro-zo de Don Bosco que los iluminó.

El espíritu salesiano sigue hoy vivo a pesar de nuestras mediocridades. Al mirar el círculo planetario muchas luces siguen iluminando la vida de tantos nom-bres que se acercan al ambiente salesiano. Esto no es ningún triunfalismo ya que es mérito de Aquel que un día llamó a un humilde “guajiro”, para escuchar a la Señora del sueño quien le indicaría el camino que debe-ría seguir.

Mes de Don Bosco, mes para ratificar nuestro acompañamiento a fa-vor de los “biricchini” actuales que te-nemos en nuestras queridas naciones. Detrás de cada nombre hay una histo-ria que acompañar.

¡FELICIDADES!

Con el aprecio de siempre.

ALGUNOS NOMBRES…

Page 3: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

3Desde las Casas

Por Rubén Estévez

Santiago de Cuba, 5 de enero. – Este do-mingo salió por las calles de los ba-rrios pertenecientes a la parroquia de María Auxiliadora la Cabalgata de los Reyes Magos, la cual vie-ne realizándose desde hace cinco años.

En esta ocasión además del espera-do desfiele de la Virgen María, san José, el Niño Jesús, acompañado de los ángeles y los tres Reyes Magos participaron del recorrido los niños de la catequesis, entonando cantos típicos de Navidad a los cuales se les sumaron otros niños y adultos de los barrios.

Finalizada la Cabalgata se realizó en el teatro de la parroquia una gala cultural ani-mada por el grupo de adolescentes, quienes presentaron obras teatrales, bailes y dinámicas de participación. Al finalizar los niños pudieron fotografiarse con esta es-tampa navideña viviente de la Sagrada Familia visitada por los Reyes Magos.

Cabalgata de Reyes

Por Rubén Estévez

Santiago de Cuba, 14 de diciembre. – La Parroquia de María Auxilia-dora se vistió de gala para ce-lebrar la VI edición del Festival “Renacer a la Luz”, organizado por la Pastoral Juvenil bajo la dirección del padre Wilgen Cancio, SDB.

La noche comenzó con el ope-ning a cargo de las chicas del grupo de jóvenes, seguido de danzas, representaciones tea-trales, cantos y poesías. Los presentadores del evento, el padre Wilgen y Leyanis, destacaron en sus palabras la gran labor realizada por quienes han brindado su casa por más de 5, 10 y 20 años para llevar el Evangelio a todos los barrios atendidos por la parroquia.

Este año se otorgaron tres reconocimientos especiales a jóvenes que han sido ejem-plos dentro de la comunidad: Premio a la Espiritualidad (Pedro); Premio al Apostola-do (Leticia) y Premio a la Salesianidad (Nora).

Renacer a la Luz del arte

Page 4: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

4 Desde las Casas Enero

Notas cortas

Por Rubén Pérez Busquets

La Habana, 25 diciembre. – La co-munidad de María Auxilia-dora se vistió de gala para celebrar, en una gran fies-ta familiar, la natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La velada contó con la partici-pación de gran parte de los miembros de la familia sa-lesiana presente en nuestra comunidad.

Inauguraron el festejo las se-ñoras de ADMA con el bello poema “Necesito de Ti”, acompañadas por el Ave María de Schubert interpretado al violín magistralmente por una niña de 12 años, nieta de una de las devotas de la Asociación. Más adelante los más pequeños de la co-munidad, acompañados por otros niños de la parroquia del Cristo del Buen Viaje y dirigidos por su catequista, interpretaron una divertida obra. La música también se hizo presente en la ejecución de dos jóvenes artistas invitados; el exótico solista suizo Ananda Krishna y la concertista Rodney Howard. Los Salesianos Cooperadores firmaron su presencia con poemas de la autoría de Isaura García, declamados por la propia autora y por el joven Roberto Argüelles Vega.

La Gala reservó un espacio para el audiovisual con la proyección del cortometra-je “Conflicto Navideño II”, protagonizado por los juveniles de la comunidad. Esta comedia arrebató carcajadas del público asistente, el cual tuvo la oportunidad de disfrutar de las dotes histriónicas de los jóvenes actores.

La actividad culminó con las Buenas Noches salesianas dadas por Miguel Ángel Fer-nández, SDB, director de la Obra, quien exhortó a todos los presentes a dejar nacer a Jesús en sus corazones.

Gran fiesta familiar

Santa Clara, 20 de diciembre. – El grupo de la Tercera Edad “Madre Teresa de Calcuta” de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, tuvo su encuentro mensual esta vez con una motivación especial: celebrar la Navidad. Luego de los acostumbrados momentos de chistes, poemas, lecturas agradables y recordatorio de cumpleaños; el padre Eduardo Marroquín, SDB, realizó una reflexión especial en torno al Misterio cristiano del nacimiento del niñito Jesús. Otro instante para recordar fue cuando un miembro del grupo entonó sorpresivamente la canción “Gracias a la vida”. La actividad con-cluyó en el Restaurante “El Sol” donde compartimos un ameno almuerzo.

Reportó: Xiomara Hernández

Page 5: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

5Desde las Casas

Por Pablo M. Marrero Álvarez, SSCC

Celebran día de Reyes todos los niños de la comunidad parroquial de la Caridad

en Camagüey durante todo un fin de semana.

Camagüey. – Las celebraciones por la Fiesta de Reyes se iniciaron en el oratorio Don Bosco del reparto la Mosca el viernes cuatro de enero y fue este el primer chis-pazo que irradió todo un fin de semana de alegrías al por mayor. Allí los juegos de participación, el canto, las poesías, los regalos y un pequeño momento de ado-ración fueron los ingredientes esenciales para calentar los corazones de adultos y niños.

La celebración Eucarística que tuvo lugar en el Santuario de la Caridad, el domingo cinco en la mañana estuvo animada por los niños. Se vivieron muchos momentos emotivos, pero sin lugar a dudas, el ins-tante más emocionante fue cuando los niños presentes fueron enviados a darle la paz a todos los adultos. Una vez termi-nada la Misa se convocó a una pasarela para exhibir los ingeniosos disfraces que portaban muchos chiquilines, momento este difícil para los miembros del jurado que tuvieron que seleccionar a unos po-cos dentro de un gran número de infan-tes.

Luego de reposar la excelente merien-da y de haber disfrutado de los regalos que los “Reyes” les dejaron, los incan-sables pequeños de las capillas de san Vicente, Fátima y el Santuario de la Ca-ridad, imitando a los Magos de Oriente que siguieron la estrella para a adorar al Mesías, se pusieron en camino para jun-tos reverenciar al niño Dios presente en los chicos que por estos días se encuen-tran internados en el Hospital Infantil Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad. El objetivo de esta visita era llevar a sus

contemporáneos alegría, distracción, golosinas y regalos. Admirable ver como los niños son capaces de compadecer-se por los sufrimientos de otros, y aún así, esforzarse por regalarle un instante de consuelo por medio de su canto o re-presentación escénica. Los pacientes y acompañantes de las salas de Hematolo-gía, Terapia Intensiva, Terapia Intermedia y Medicina fueron los destinatarios prin-cipales del mensaje de esperanza que el niño Dios les envió por medio de otros pequeños gigantes que dijeron con fir-meza: ¡sí vamos!, a catequistas y padres cuando les propusieron hacer esta visita.

Sirva estas líneas también para agrade-cer a toda la comunidad parroquial por la generosa contribución económica que ofrecieron, pues sin ella los Reyes no hubiese podido llegar al número de niños que se visitó.

Con gratitud quedará en nuestros cora-zones los instantes de alegría y gratifica-ción que niños y adultos hemos vivido con motivo de la fiesta de Reyes; los más pequeños porque lo esperaron y lo vivie-ron con emoción por las sorpresas que les aguardaban y los mayores porque al revivir los bellos recuerdos de su infancia se esforzaron con ilusión para que sus hi-jos o nietos fueran felices viviendo esta tradicional fiesta cristiana.

¡Que viva la fiesta de los Reyes Magos!

¡Que vivan los Reyes!

Page 6: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

6 Espiritualidad Juvenil Salesiana Enero

Con el don de la vida hemos recibi-do el llamado a participar de la vida de Dios Padre y con el bautismo hemos iniciado nues-tro camino hacia Él con-ducido por Jesús, que es el camino más directo para llegar a la plenitud de vida que Dios Padre diseñó para toda la humanidad. Proyecto de felicidad que fue estropeado por el pecado, pero que en Cristo Jesús, el en-viado del Padre, fue restaurado.

En nuestro camino de fe hemos de reco-nocer que Dios nos llama en Cristo Jesús a vivir nuestra vocación de hijos, pero este camino para muchos está deteni-do, porque si bien conocemos de Dios y creemos en Él, no hemos avanzado en su seguimiento, en tener una relación cercana e íntima con Jesús.

REFLEXIONANDO:

Recordemos la experiencia de los pri-meros discípulos llamados por Jesús:

(Leer el Evangelio de San Juan, capítu-lo 1, versículo 29-42)

- ¿Cuál es la actitud de Juan el Bautista, de Andrés y del otro discípulo?

- ¿Has encontrado al Mesías?

- ¿Qué obstáculos encuentras al seguirlo?

Debemos reconocer que seguir a Jesús significa hacer nuestro su propio des-

tino. Ser cristiano es ser otro Cristo y para lograr identificarnos con nues-tra opción de fe y vida es necesario

vencer el miedo y la vergüenza. El miedo a ser diferentes y tener la valentía de ser auténticos y de-

cir con claridad de qué lado esta-mos, del lado de Jesús y su Evangelio.

La vergüenza a sentirse distinto, a tener una identidad propia. Vencidos estos obstáculos podremos reconocer el gran ejército de mártires, santos y muchos otros cristianos que a pesar del tiempo son hoy testigos vivos de Jesús, porque asumieron el regalo de la vida como hijos de Dios, su vocación a la santidad por el Bautismo y su compromiso de ser auténticos.

Este camino fue propuesto por Don Bosco a sus muchachos como recorri-do espiritual para cultivar y crecer en la experiencia de Dios. En el Oratorio de Valdocco el clima y la experiencia invi-taban y propiciaba el encuentro con Je-sús, descubriendo su amor y su llamada de salvación.

Don Bosco creó alrededor de toda su propuesta educativa y de evangeliza-ción, un abanico de experiencias y es-pacios donde los jóvenes interactuaban entre sí y con sus colaboradores for-

ESPIRITUALIDAD DE AMISTAD CON CRISTO“Hemos encontrado al Mesías” (Jn. 1, 41)

Por Sor Cesarina Batista, FMA

Page 7: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

7Espiritualidad Juvenil Salesiana

mando un clima donde la vida del grupo, el compromiso de es-tudio y trabajo, la formación re-ligiosa, la diversión y la fiesta es-taban encaminadas a disponer sus personas a la búsqueda de Dios. La vida de fe, la confron-tación con la Palabra de Dios, la sintonía con la Iglesia y la par-ticipación de los Sacramentos eran experiencias cotidianas en las que los jóvenes se iban in-corporando paulatinamente y descubriendo el entusiasmo de la fe en Cristo. Esta realidad creó un ambiente cargado de fuerte espiritualidad que entusiasma-ba en el seguimiento de Jesús.

Fueron muchos los jóvenes que encontraron en este ambien-te de formación la orientación de sus vidas desde un camino de fuerte amistad con Cristo al punto de que en el Oratorio la santidad era ideal, meta y propósito de empeño que se contagiaba. Ejemplo y muestra de ellos son Domingo Savio, el amante de la Eucaristía; Francis-co Besuco, el modelo del cumplimiento del deber; y Miguel Magone el capitán de la alegría.

CONFRONTACIÓN:

Jesús empieza su anuncio del Reino de-clarando las Bienaventuranza como es-tilo de vida que lleva a la felicidad, estilo de vida que debe distinguir a los hijos de Dios. Confrontémonos. En la colum-na de la izquierda de la ilustración está la propuesta de Jesús, define en la co-lumna derecha qué propone la socie-dad actual.

- ¿Conozco a alguien que viva inten-samente algunas de las Bienaventu-ranzas?

- ¿Cuál es el estilo que más sigo en mi vida?

- ¿Qué situaciones me permiten vivir la propuesta de Jesús o la de la sociedad?

- ¿Estoy tratando de que mi amistad con Cristo se fortalezca y sea evidente mi opción de fe y vida?

Una espiritualidad de amistad y relación personal con Jesús, frecuentado en la oración, en la Eucaristía, y en la Palabra; nos lleva a una verdadera santidad. Es-tar cerca de Él nos hace mirar al mundo, a las personas, a los conflictos, a la natu-raleza; con ojos nuevos que descubren la vida en plenitud que habita la historia y a cada ser humano.

Page 8: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

8 Opinión Enero

Por María del Carmen Sarmiento Rojas

“Nada de lo que ocurría escapaba a su atenta observación, bien consciente de qué peligros podían ser causa la aglomeración de jóvenes de diversa edad, condición y

conducta”. (Memoras Biográficas de Don Bosco)

“Para contribuir a la salvación de la juven-tud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana…. El Espíritu Santo formó en san Juan Bosco un corazón de padre y maestro, capaz de en una entrega total y le inspiró un método educativo im-pregnado por la caridad del Buen Pastor” (Art 1 PVA SSCC). Con estas palabras co-mienza el Proyecto de Vida Apostólica de los Salesianos Cooperadores, tercera rama fundada por Don Bosco para servir a la Iglesia en una misión específica que tiene en los jóvenes, especialmente en los más pobres, su opción preferencial.

Este proyecto de vida de Don Bosco que es compartido por la Familia Sale-siana se manifiesta en un estilo de vida y de acción que se centra en la Caridad Pastoral. Esta Caridad Pastoral crea una relación educativa con el joven, fruto de la convicción de que toda vida, aun la más pobre, compleja y precaria; lleva en sí misma, por la presencia misteriosa del Espíritu, la posibilidad de cambio y la semilla de la felicidad.

Esta relación se inicia con el encuentro con los jóvenes, allí donde viven; valora la historia y el patrimonio que cada uno tiene, promueve el desarrollo de los re-cursos positivos de la persona y propo-

ne una forma peculiar de vida cristiana y de santidad.

En el principio…

Para Don Bosco el amor por los jóvenes se traducía en una presencia animadora de su desarrollo y progreso moral, espi-ritual y cultural. Al principio esta presen-cia era representada por los jóvenes que se quedaban con Don Bosco y hacían votos para estar siempre con los mucha-chos en el patio, en el aula, en la capilla, en el taller, en el dormitorio. Estaban para ayudar a los muchachos a mante-nerse en gracia. Eran el alma de todas las actividades, pero estaban como una ex-presión de amor. “Nos querían mucho”, era el testimonio de los muchachos.

Don Bosco estaba claro de la debilidad de los muchachos, de la fragilidad de su voluntad, de la influencia y las hue-llas negativas del ambiente, de modo que la vigilancia para él significaba esa presencia suya de compromiso con cada muchacho para acompañar-lo, ayudarlo, sostenerlo. No se trata de proteccionismo, sino esencialmente, de suscitar en el joven la actitud de vigilancia para su autodefensa y ayu-darlo en su crecimiento.

“El asistente SALESIANO”

Page 9: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

9Opinión

La Asistencia salesiana es el corazón del Sistema Preventivo

La Asistencia salesiana no es pues un método pedagógico, sino la expresión del amor de Dios por cada uno de los jó-venes, por eso, para definir y compren-der la santidad de Don Bosco hay que mirarlo entre sus muchachos y sin esta presencia-asistencia no hay ni puede

haber santidad salesiana. Se trata de sa-ber conquistar el corazón de los jóvenes con el cariño, que es amor demostrado.

Esta presencia tutelar es una inmanencia (im-manere=permanecer) en el mundo juvenil, pero como fermento, como le-vadura, es estar con los muchachos para ayudarlos a cambiar, a crecer. El Asis-tente Salesiano (catequista, misionero, animador, asesor) entra en el mundo ju-venil, no para ser como los muchachos, ni para que lo confundan con ellos, sino para innovar con ellos, para que sus condiciones cambien, para ayudarlos a progresar. No puede ser comparado con un juez, distante y ajeno que ejerce autoridad sin amor, más bien debe ser comparado al padre comprensivo o al amigo perfecto, o al hermano mayor, es decir, el Asistente debe lograr despertar confianza, respeto y cariño.

¿Cómo llegar a los jóvenes?:

Trinomio confianza, respeto y cariño

- Confianza: entendida como la seguri-dad que el muchacho tiene en esa per-sona, pues sabe que nunca le va a fallar ni lo va a decepcionar.

- Respeto: necesario para crear una dis-tancia prudente entre ellos.

- Cariño: que los une y que hace al joven capaz de escuchar al Asistente y seguir sus consejos.

Don Bosco no se impuso a los mucha-chos, sino que los cautivó, se hizo su amigo. “Ya no os llamo siervos, sois mis amigos” había bebido del Evangelio. Cuando la presencia salesiana entre los jóvenes se vive con esta profundidad de fe, se convierte en propuesta educativa y anuncio vivo del Evangelio. El testi-monio habla más que las palabras y se convierte en fuerza tal, que llega a tocar y abrir el corazón del joven, así como a motivar el compromiso, crea un am-biente en el que el joven se siente apo-yado y acompañado en su esfuerzo por crecer humana y cristianamente.

“No basta amar a los jóvenes, es preciso que ellos sientan que son amados”. Los Asistentes deben actuar como padres amorosos. Deben observar para cono-cer a cada grupo y a cada muchacho en particular. El ojo vigilante es por enci-ma de todo amable, amoroso, de for-ma tal que el muchacho sienta el amor y no cometa la falta que lo privaría de ese amor.

El Papa Juan Pablo II al visitar los lugares de la obra de Don Bosco exclamó: “Que-rido Santo, qué necesario nos es hoy tu gran carisma”. Todos los Salesianos esta-mos llamados, los muchachos esperan, la mies es mucha y los Asistentes pocos.

Page 10: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

10 Desde las Casas Enero

Por Alejandro Satorre

Santa Clara, 8 de enero. – La tradicional llegada de los Reyes Magos a la pla-za del Obispado santaclareño, fue esperada este 6 de enero por una multitud de niños aglomerados en torno al Misterio de Belén que orna-menta esta céntrica plaza cada año.

Esta vez la animación artística corrió por parte de los niños y catequistas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Danzas, villancicos, dinámicas y la obra de teatro “Dialogo de ángeles” fue-ron el plato fuerte de esta tarde de alegría amenizada por la conducción de Caruchi.

Entre risas, aplausos y sorpresas fueron acogidos los Magos que venían a adorar al niñito Jesús y a recordar a los presentes el significado universal de esta fiesta cristia-na: la manifestación de Jesús al mundo entero.

Los Reyes en Santa Clara

Queridos hermanos ya nos acercamos al esperado 16 de agosto del 2015 cuando recordaremos y celebraremos el aniversario 200 del nacimiento de Don Bosco. Diversas

serán las actividades que se desarrollarán a nivel de países, inspectorías, regiones; también nuestra Cuba que es casa de la Familia Salesiana se alista para este acontecimiento.

Por este motivo estamos convocando a quienes se han inspirado en la vida del “Padre y Maestro de

la Juventud” para componer poemas, décimas y otros géneros literarios; a ofrecer sus obras para el enriquecimiento del patrimonio espiritual de los salesianos en Cuba que podrá ser publica-do en nuestro Boletín y sitio web, además con-

cursar en los certámenes que serán convoca-dos por la Inspectoría de “Las Antillas” en el trascurso del año.

1. El único requisito es la originalidad de las obras literarias.

2. Serán debidamente analizada por especialistas y asesores salesianos.

3. Las Casas Salesianas que conserven trabajos realizados por personas que no se encuentren ya, podrán valorar su envío.

4. Todas las obras serán conservadas en el Archivo Nacional de los Salesianos de Cuba (sita en Obra salesiana de La Habana Vieja).

Enviar (original y copia) a la dirección del boletín.

Page 11: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

11Desde las Casas

Salesianos de Don Bosco, Cuba, 2013

El Centro de Comunicación Social de los Salesianos de Don Bosco conjuntamente con los Coordinares Locales de Comunicación Social de las Obras, están interesados en conocer su opinión sincera sobre el boletín Cuba-Salesiana que arriba en este 2014 a sus dos años de fundado. Agradecemos su colaboración.

1. Datos generales:

Casa salesiana: __Hab. V. __La Víbora. __Sta. C. __Cam. __Stgo. C. __ otra, cuál: __________________

Edad: __ Sexo: __ Estado: laico (a): __ religioso (a): __ sacerdote:__

Apostolados: __catequista __misionero __liturgia __Cáritas __ministro de euca-ristía __animador de grupo __consejo parroquial __otros, cuáles:____________

Grupo de la familia salesiana al que pertenece: __SDB __FMA __SSCC __ADMA __Exalumno (a) __VDB __otro, cuál: _____________

2. Formato en que recibe el boletín: __PDF __Impreso

3. Acceso: __por e-mail __por web __en la parroquia __un amigo __un familiar

4. Frecuencia: __mensual __casualmente __en ocasiones __muy esporádicamente

Encuesta de satisfacción

Notas cortasLa Habana, 25 de diciembre. - La comunidad parroquial “San Juan Bosco”, de la Víbora, disfrutó de la esce-nificación del relato evangélico de la natividad del Señor a través de la Obra “Anuncio de la Navidad” del grupo de teatro “Angelito Mío” de los niños de la Catequesis. La obra volvió e presentarse el sába-do 28; durante la celebración navideña de la Cate-quesis infantil de la Parroquia, donde además cada grupo presentó cantos, poesías y danzas ani-mados por el grupo de ado-lescentes. Reportó: Ana Gloria

febrero7 al 9Consejo Ampliado

Asociación de Salesianos Cooperadores

en Peñalver

Page 12: No. 1, Año III Enero - Salesianos de Cuba · ta Francesia, Juan Cagliero, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, Francisco Cerrutti, José Bongiovanni, Juan Bonetti… Detrás de

12 En la última Enero

1. Conmemoración de todos los salesianos difuntos.

2. Día Mundial de la Vida Consagrada.

7. Cumpleaños de Druhznier Mulet, SDB

7-9. Consejo ampliado de los SSCC. Peñalver.

11. Consejo Inspectorial. República Dominicana.

14. Cumpleaños del padre Ramón García, SDB

16. Cumpleaños del padre Santiago Martínez, SDB

22. Inicio del Capítulo General 27 de los Salesianos. Roma.

25. Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario.

28-1. Reunión Equipo de Pastoral Juvenil. Camagüey. Encuentro de formación Comunicación Social. Peñalver.

5. ¿Qué sesiones prefiere?: __Desde las Casas __En sintonía __Catequesis __En la última __Valdocco en Cuba __otras: _____________________________

6. ¿Qué hace luego con el boletín?: __lo colecciono __lo boto __lo utilizo en mi grupo __lo doy a la parroquia __lo paso a otros, ¿a cuántos?: __ __o lo: ________

7. Mencione tres artículos que recuerde: 1: ______________________________

2:_____________________________ 3:_______________________________

8. ¿Recuerda alguna edición en particular, cuál?: __________________________

9. ¿Recuerda alguna portada en particular?: _____________________________

10. ¿Qué te gustaría que tuviera el boletín?: _____________________________

11. ¿Qué no te gustaría que tuviera?: ___________________________________

12. Opinión general o sugerencia: _____________________________________

Por favor entrega la encuesta cuanto antes al Coordinador Local de comunicación de tu comunidad____________, si la has hecho en formato digital envíela antes del 15 febrero a la dirección electrónica: [email protected] ó [email protected] Asunto: encuesta Cuba-Salesiana. Muchas gracias.

Queremos ayudarte a profundizar más en la oración, reflexión y com-promiso a través del Proyecto perso-nal de vida. Podrán participar jóve-nes comprometidos en apostolados y animadores. Infórmate con el Ase-sor o Animador de Pastoral Juvenil de tu comunidad.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES

Peñalver 14-16 de marzo