número 17 - septiembre / noviembre 2010

18
Número 17 - septiembre / noviembre 2010 OCP, un servicio que beneficia al Ecuador

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

Núm

ero

17 -

sept

iem

bre

/ nov

iem

bre

2010

OCP, un servicio que beneficia al Ecuador

armado revista ocp No17 09/09/10 20:25 Page 1

Page 2: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

Coordinación editorialIsabel OrtizPedro López [email protected]

Corrección de textoAlejandro Querejeta

ColaboracionesLuis DávilaFabián SánchezEduardo VeintimillaCarlos Julián TruebaHernán HinojosaCarmen E. Albornoz

Redacción de textoPedro López P.

FotografíasPedro López P.Murray Cooper

Diseño y diagramaciónMiguel Dávila – Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Carta a los lectores

Contenido:16.000 millones de dólares en ingresos . . . 3

Los tribunales dan la razón a OCP . . . . . . 8

Reportaje gráfico . . . . . . 10

La prevención es una prioridad. . . . . . . . 12

Quito, sede del Congreso de Corrosión . . 14

Notas cortas . . . . . . . . . . . 16

De contornos y entornosCalcular el tamaño del oleoducto de crudos pesados no escosa de multiplicar el cuadrado del radio por � y por la longi-tud del tubo. Es algo mucho más complicado, porque el tubono está hecho solo de perímetro, superficie y volumen.

El tubo tiene un contorno que encierra la historia del país ysus necesidades de crecimiento industrial, marcos legales ynegociaciones con el Estado y los gobiernos de turno, partici-pación de capitales privados, más de un millar de millones dedólares para su construcción y operación, créditos, accionistas,plazos y otros factores.

Y tiene un entorno de naturaleza mega diversa que haimplicado planes de manejo ambiental, de comunidades detodo tipo que ha hecho necesarios proyectos para benefi-ciarlas, de valores éticos y morales para hacer bien las cosas,de negociaciones permanentes con un sinnúmero de actorespara velar por el bien común. Este entorno ha incluido proce-sos judiciales para defenderse de personas que quisieron sacartajada de lo que consideraron la gran oportunidad, y la deconstrucción de un imaginario de devastación e irrespeto a lanaturaleza que tenían ciertas personas e instituciones alrede-dor del oleoducto. En el entorno cuenta también la suscripciónde escrituras voluntarias con vecinos que permitieron el dere-cho de paso.

Entornos y contornos complejos, dinámicos, vitales, relacio-nados a temas económicos, sociales y ambientales, a los quehay que sumar componentes técnicos y profesionales, sabe-res cotidianos, experiencias acumuladas y, por supuesto, desa -rrollo de sistemas de prevención para evitar desastres, lo queimplica en un solo año tres cuartos de millón de dólares eninversión, con programas de manejo de emergencias, o enca-rar científicamente asuntos tan puntuales como el de la corro-sión de la tubería.

En la delineación de sus partes, el Oleoducto de CrudosPesados contiene, además, beneficios para el país por alrededorde 16 mil millones de dólares, cifra que se lee rápido pero quesignifica una cantidad de dinero poco imaginable, o 280 millonespagados por la empresa por impuestos y otras obligaciones.

OCP ha sido, es y seguirá siendo un instrumento estratégicopara el desarrollo del Ecuador, nadie lo duda. Además, es unproyecto digno de tomarse en cuenta para impulsar políticase inversiones de similar calibre. Su gestión es un ejemplo a repli-carse en el ámbito nacional.

Todo lo aquí señalado lo reseñamos en la presente edición,para que usted, amable lector, lo mantenga en su memoria,porque lo que se hace correctamente hay que recordarlo ypreservarlo vivo a cada instante.

armado revista ocp No17 13/09/10 10:45 Page 2

Page 3: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

3

Desde el inicio de la operación delOleoducto de Crudos Pesados (OCP)

en noviembre de 2003 hasta hoy, Ecuadorha recibido aproximadamente 16.000 millo-nes de dólares en ingresos de divisas y la

empresa le pagó más de 280 millones dedólares en impuestos y obligaciones.

En 2023 esta inmensa obra de capitalprivado, que no significó gasto algunopara el país, pasara a ser de propiedadde los ecuatorianos. El funcionamiento delOCP ha traído muchos beneficios al país.

Un nuevo oleoductogeneraría gananciasOCP era una necesidad, una opción alta-mente analizada por las autoridades econó-micas y del Ministerio de Energía y Minas.

Había tres decisiones importantes que en ladécada de los noventa del siglo pasado sedebían tomar para dinamizar la industria:construir una nueva refinería para crudopesado, la explotación del campo ITT y laconstrucción de un oleoducto exclusivo paracrudos pesados.

El gran impedimento era quién lo iba afinanciar, cuando en ese momento el preciodel barril de petróleo no llegaba a los 10 dóla-res, lo que económicamente no hacía facti-ble su construcción.

También se requería del ‘know how’necesario para construir y operar un oleo-ducto. El único existente (el SOTE) fue cons-truido también por una empresa privada(Texaco-Williams).

El Gobierno de entonces estableció elmarco legal adecuado para permitir a lasempresas privadas construir y operar oleo-ductos privados. Se crea y aprueba un

16.000 millones de dólares en ingresos

Tanques de almacenamiento en el Terminal Marítimo de OCPen Esmeraldas. Aquí la capacidad total de almacenamientoes de 3’750.000 barriles de crudo pesado.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:25 Page 3

Page 4: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

reglamento para autorizar la construcción,donde se establecen actividades y proce-dimientos.

En una concesión, el Estado debía invertirlos recursos para la construcción y operacióndel oleoducto. En este caso el Estado realizóen el 2000 una invitación –no una licitación–,debido a que decidió que el segundo oleo-ducto del Ecuador debía ser construido concapitales privados, sin que el Gobierno invir-tiera dinero.

Las propuestas de OCP Ecuador S.A. yWilliams fueron aceptadas, pero la últimaempresa no pudo encontrar clientes dispues-tos a pagar contratos de largo plazo de trans-porte. OCP había indicado en su solicitudque, para que el proyecto fuera viable, firma-ría contratos de largo plazo que aseguraríanel financiamiento.

De esta manera OCP Ecuador S.A. pudoinvertir lo necesario para construir el oleoduc-to y cumplir con los requerimientos y plazosplanteados en el contrato.

Una inversión que beneficia al Ecuador

En la primera propuesta se estimó la inversióndel oleoducto en 899 millones de dólarespara transportar 310.000 barriles al día. A lafirma del contrato, la inversión se estimó en1.100 millones para un oleoducto con capa-cidad de 450.000 barriles diarios, de acuerdocon lo solicitado por el Gobierno y así daroportunidad de servicio de transporte a clien-tes potenciales en el futuro.

Esa capacidad de transporte abierto de100.000 barriles está disponible para cualquierempresa interesada en utilizar los servicios.Además, el Estado tiene una tarifa preferen-cial menor a la de los usuarios para el crudoque transporte.

En 2003 el valor total de los activos delOCP era de 1.474 millones de dólares, cifraque incluye el valor del oleoducto, el llenadode la tubería con crudo, vehículos, computa-doras y 115 millones de dólares en depósitosen bancos y cuentas por cobrar.

En el 2009 la empresa INTERTEK establecióque el costo actual de un oleoducto consimilares características sería de 2.033 millo-nes de dólares.

OCP tuvo que activar planes de acelera-miento de los trabajos de construcción, debi-do a que dentro del contrato se precisabaque la obra debía construirse en 25 meses.

4

“El Estado realizó en el 2000 una invitación

–no una licitación–, porque decidió que el oleoducto debía ser construido con

capitales privados, sin que el Gobierno invirtiera dinero”.

Ingreso del OCP a la estación Sardinas, Napo.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:25 Page 4

Page 5: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

5

Pasado ese tiempo se establecían por retrasomultas de hasta 3.9 millones de dólares diarios.

Ninguno de los incrementos en la inversiónsignificará una extensión en el plazo deentrega al Estado luego de 20 años de ope-raciones. La inversión se debe amortizar line-almente durante este período, sea cual fuerael transporte.

Si la empresa no consigue pagar estadeuda será a cuenta y riesgo de ella. ElEstado igual la recibirá en 2023 con todos susactivos, totalmente operativa y sin costo.Además, existe una cláusula que garantizaque la empresa se quedará sin pasivos.

Se consiguió parte del financiamiento conun crédito bancario de 900 millones de dóla-res, el resto se financió a través de los accionis-tas, por medio de una deuda subordinada. Elcapital inicial propio fue de 55 millones de dóla-res, cantidad establecida por el Gobierno.

La deuda subordinada nace como unanecesidad de financiamiento, sobre todo porcausa de los constantes retrasos e incremen-tos en la construcción. La deuda no causóningún perjuicio a las obligaciones tributariasque la empresa debe cumplir cada año.

Los promotores del proyecto son empre-sas internacionales. Constituyeron la empre-sa matriz de OCP en las Islas Caimán, porquefue la mejor alternativa económica para lossocios de la empresa. OCP Ecuador S.A. es,ante el país, la responsable de los contratos,de las relaciones laborables, gastos, etc.

En Islas Caimán no se realiza ninguna acti-vidad, desde allí se está en capacidad dedistribuir los dividendos –una vez pagadastodas las obligaciones en Ecuador– a todoslos promotores del proyecto de diferentespartes del mundo: Estados Unidos, Italia,Francia, España, China y Brasil. En el domiciliojurídico de esas empresas también se pagauna carga tributaria.

“El costo actual de un oleoducto con similares

características al OCP sería de 2.033

millones de dólares”.

900

384

27 17 6 7

142170 158 159 148 133 117

386 369 385

494 489 504 480 478 471

800700

600500400300

200100

Total SOTE OCP OTA Capacidad

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Jun-

Transporte de Crudo por Oleoductos–Miles de Barriles Día–

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 5

Page 6: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

6

Una referencia en protección ambientalLos resultados del trabajo ambiental de OCPEcuador S.A. en siete años de operaciones sonexcelentes. Auditorías permanentes y estudiosde terceras partes así lo han demostrado.

La protección ambiental tiene una herra-mienta clave: el Plan de Manejo Ambiental(PMA), que recogió todas las normas y pro-cedimientos, desde el punto de vista de ges-tión, para evitar que las actividades durantela operación generaran problemas.

Es así como se realizaron diversas accionesencaminadas a la protección ambiental,como es el monitoreo biótico, que consistióen el monitoreo de la fauna en sitios vulnera-bles, en particular de las aves en la zona deMindo. Allí la Corporación Ornitológica del

Ecuador (CECIA) se encargó de contabilizarlas especies que existen en el derecho de víadel OCP y verificar que su construcción nocausó un impacto permanente.

Se realizan monitoreos de emisiones atmos-féricas, calidad del aire y ruido. Se miden lasemisiones de los equipos del oleoducto, como

“OCP Ecuador S.A. en protección ambiental

ha demostrado que existenmaneras adecuadas

de aprovechar los recursos naturales”.

Costo del Proyecto OCP

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 6

Page 7: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

7

motores, hornos, generadores y su influenciaen los alrededores, evaluando el cumplimien-to de los estándares establecidos en la legisla-ción vigente.

También son objeto de atención perma-nente las descargas líquidas y el manejo dedesechos sólidos, la calidad de las aguasindustriales y las aguas negras generadas enlas estaciones y campamentos. Todas las ins-talaciones del OCP, de acuerdo con losestándares fijados, cuentan con un sistemade tratamiento de aguas residuales.

OCP Ecuador S.A. mantiene un sistema degestión ambiental certificado bajo la normaISO 14000, con un programa riguroso de audi-torías internas permanentes. Externamente, laempresa es auditada por el Ministerio deAmbiente, el Ministerio de Recursos NaturalesNo Renovables, el Instituto Nacional dePatrimonio Cultural, CONELEC, la DIRNEA y lascomunidades por donde pasa el oleoducto.

OCP Ecuador S.A. en protección ambien-tal ha demostrado que existen maneras ade-cuadas de aprovechar los recursos naturalessin afectar al entorno, si se hace con respon-sabilidad, ética y transparencia.

Un ejemplo de compromiso socialOCP Ecuador S.A. es un referente latinoame-ricano de éxito en Responsabilidad Social.OCP Ecuador S.A. ha mejorado la calidad lavida de sus vecinos, por lo que se puede decir,con una infinidad de ejemplos, que la compa-ñía es socialmente responsable. Como empre-sa privada hasta el momento ha invertido másde 36,5 millones de dólares en obras y accio-nes dirigidas principalmente a proyectos desalud, educación y productividad en la comu-nidad, algo nunca antes visto en el país.

Desde que comenzó sus operaciones, elOleoducto de Crudos Pesados ha puesto susello a una forma de hacer las cosas centradaen valores, principios y bajo un estricto cum-

plimiento de normas ambientales, sociales ytributarias. La compañía ha predicado con elejemplo e invita a la población a que se sumea este estilo de ser y hacer.

Entre los principales actores de los acuer-dos o contrapartes a través de la ruta seencuentran vicariatos apostólicos, munici-pios, patronatos, juntas parroquiales, conse-jos provinciales, direcciones de salud,direcciones de educación, ONG’s, Policía,cuerpos de bomberos, Defensa Civil, cáma-ras de comercio y Cruz Roja, entre otros.

“Hasta el 2009 OCP invirtió 36,5 millones en obras y acciones deResponsabilidad Social”.

Proyecto Perla, ubicado en el Cantón Lago Agrio.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 7

Page 8: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

10Reportaje gráficoUna perspectiva diferente Fotografías: Pedro López P.

Reportaje gráficoUna perspectiva diferente Fotografías: Pedro López P.

Virgen del Panec

Páramo del Cotopaxi.Páramo del Cotopaxi.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 10

Page 9: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

11

anecillo, vista del nororiente de Quito.

Volcán Tungurahua durante una emisión de ceniza.

Laguna rectangular de Lago Agriocon el bosque protegido del proyecto Perla,provincia de Sucumbíos.

Laguna rectangular de Lago Agriocon el bosque protegido del proyecto Perla,provincia de Sucumbíos.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 11

Page 10: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

La prevención es una prioridad

12

La empresa invirtió desde 2009 más de750.000 dólares en equipos y material

para la prevención de emergencias a lolargo del oleoducto. OCP busca siempre laactualización de productos y materiales quefacilitan, en caso de un incidente, las laboresde primera respuesta con el objetivo de pro-teger al ambiente y a las comunidades.

Barreras, bombas y rodillos para la recolec-ción de crudos, entre otros, cada año tienennuevos modelos y mejoras en sus característi-cas, debido a los avances en la investigacióny las lecciones aprendidas a nivel mundial. Unejemplo es el derrame ocurrido en mayo enel Golfo de México, donde se probaron variastécnicas para contener, recolectar y desha-cerse del crudo.

Una de las técnicas fue la quema contro-lada del crudo en el mar. Antes de este suce-so no estaban muy desarrolladas las barreras

de contención que resistieran el fuego, luegodel derrame ya existen en el mercado.Inclusive habrá un taller llamado ‘Clean Gulf’,en donde se expondrán este tipo de produc-tos y experiencias.

En OCP se ha actualizado el Plan deRespuesta de emergencias, basados tam-bién en las experiencias adquiridas. Skimmerspara la recolección de cruto tipo vertedero,de cepillo para crudo pesado, bombas nue-vas, Fast tanks, remolques, son algunos de losequipos adquiridos en este período.

Para la inversión se pensó en el régimen delos ríos que se tienen: en la Costa anchos ypoco veloces, en la Selva estrechos y cauda-losos. De igual manera se tienen barreras pararíos de alta velocidad y de baja velocidad. Esasí que el equipo renovado de barreras tienecaracterísticas para cada lugar. En otras pala-bras, se adquirieron los equipos que mejor seadecuan a la geografía ecuatoriana.

Container móvil con material de protección ambiental.Container móvil con material de protección ambiental.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 12

Page 11: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

La actualización del Plan de Repuesta deEmergencias abarca aspectos importantesde prevención. Se realizan acciones decapacitación todo el año, así como charlas ycursos para el manejo de todo tipo de even-tos y la actuación ante derrames.

Se incorporó también a los Cuerpos deBomberos en las capacitaciones y comoparte de las brigadas de primera respuestaante una emergencia, a lo largo de la rutadel OCP.

Reposición y adquisición de equipo y material de control de derrames:

2009• Equipos: $ 627.062,60• Materiales: $ 4.065,35

2010• Equipos: $ 59.139,09• Materiales: $ 15.721,66

TOTAL• Equipos: $ 693.298,38• Materiales: $ 59.787,01

Acciones destacadas

• Atención a las invitaciones de Petrobrásy AGIP para informar sobre las activida-des realizadas durante la contención,remediación, compensaciones y firmade convenios para soporte con empre-sas especializadas en esos temas por elevento del KP 128.

• Difusión y capacitación a la comuni-dad del número de emergencias 1800SOS OCP e instalación de bases celu-lares a costo de OCP en Cuerpos deBomberos y Juntas Parroquiales.

• Capacitación e incorporación de losCuerpos Bomberos como brigadistaspara control de derrames.

13

Personal de OCP y bomberos en ejercicios de capacitaciónde respuesta a emergencias.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 13

Page 12: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

Del 31 de agosto al 3 de septiembre OCPEcuador S.A. fue anfitrión del LATIN-

CORR, la conferencia sobre técnicas anticorrosión que se realiza en América Latinacada dos años.

En el Swisshotel de Quito se reunieron profe-sionales involucrados en el control de la corro-sión en todo tipo de industria, proveedores deproductos y servicios, investigadores, académi-cos y estudiantes universitarios, entre otros.

Llegaron de todo el mundo 350 asistentespara actualizar sus conocimientos en técnicas yproductos que controlen la corrosión. Tambiénhubo 32 expositores con sus respectivos stands.

Uno de los factores principales que se debetener en cuenta en un oleoducto es que estásujeto a corrosión, desde sus instalaciones hastala tubería en sí, por eso OCP Ecuador S.A. hamostrado su interés en el tema.

El oleoducto fue diseñado con todos loscontroles de corrosión posibles: está protegidocon sistemas de protección catódica, tiene un

revestimiento de última generación, recubri-mientos anticorrosión en los tanques y líneas.Por tal razón éste un tema vital para OCP.

La empresa, consciente de ello y deacuerdo a su visión de ser una referencia enLatinoamérica, decide tomar contacto conNACE, la mayor organización mundial contrala corrosión. Desde entonces apoya todas lasactividades de la organización en el país, alpunto de que hace siete años impulsó la cre-ación de NACE Ecuador junto a cuatroempresas más. El ingeniero Fabián Sánchez,gerente de Ingeniería de OCP, actualmentees el chairman de NACE en América Latina.

Hasta ahora NACE Ecuador realizó más de25 cursos con certificación oficial; se han rea-lizado reuniones técnicas; forma parte activade NACE América Latina y apoya a NACEInternacional. NACE Ecuador es miembro decomités para la elaboración de normas mun-diales y, como colofón, ahora fue sede delCongreso latinoamericano.

14

Quito, sede del Congreso de Corrosión

De izq. a der.: Ing. Ramiro Cazar, Secretario Nacional de Hidrocarburos; Ec. Pablo Suárez, Secretario Nacional de Ambiente; Lic. Juan Ballen, delegado del Ministerio de Industrias y Productividad; Marco Calvopiña, delegado del Ministro de RecursosNaturales no Renovables; Wong Loon, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador S.A.; Dra. Mercy Bobor, Vice Ministra de Ambiente;Ing. Fabián Sánchez, Presidente de Latincorr; Ing. Carlos Arroyade Presidente de AICOP.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 14

Page 13: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

Una organizaciónque lucha contra la corrosiónLa National Asociation of Corrosion Ingineers(NACE) es una Fundación sin fines de lucro, dedi-cada exclusivamente al control de corrosión.Las principales empresas del planeta, investiga-dores y universidades son socios de esta organi-zación. Actualmente NACE tiene más de 60años y 24.000 miembros alrededor del mundo.

Como parte de su gestión organiza talleres,congresos y cuenta con una escuela de capa-citación que emite certificaciones en controlde corrosión. Se encarga, además, de crearnormas y prácticas recomendadas a nivelmundial. NACE está dividida en regiones: Asia,África, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Anualmente se organiza una conferenciadonde se hacen presentaciones técnicas yexposiciones de stands, siempre en un lugardiferente y que es considerada como el even-to más grande de corrosión es escala mundial.

Adicionalmente se tiene una conferen-cia regional bienal como el EUROCORR y elLATINCORR, donde se promueven produc-tos contra la corrosión y se imparten ponen-cias. En el caso de Ecuador fueron 100 ycinco conferencias magistrales.

Millones en pérdidasLa corrosión es el ataque de un metalpor reacción en su medio ambiente.Del total de aceros fabricados al añoen los países desarrollados, se dice queun 10% se pierde en forma directa porcorrosión y otro 10% de forma indirectapor daños mecánicos, fallas de instala-ciones y otros fenómenos.

Donde existen estructuras metálicasexiste corrosión, bien sea en carreterasde concreto, puentes, rieles, automóvi-les, aviones, submarinos, plantas nucle-ares, oleoductos y plantas industriales.Por corrosión puede haber accidentesgraves en las instalaciones industriales,daños al ambiente y pérdidas humanas.

La corrosión no se puede detener,pero el control permite disminuir su velo-cidad y para esto existen muchas técni-cas. La corrosión tiene diferentes formasy hay distintas maneras de controlarla.

Se utilizan nuevas tecnologías parareducir estos problemas. Los métodospara disminuir la corrosión van desde laprotección catódica, hasta el uso de inhi-bidores químicos y la selección de mate-riales con mayor resistencia a la corrosión.

Fuente: Construsur

15

Boris Miksic y esposa, Wong Loon, Dario Del’orto y Andrés Rigail.

En Estados Unidos la lucha contra la corrosión

cuesta cada año aproximadamente 266.000millones de dólares, casi

1.000 dólares por persona.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 15

Page 14: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

16

Notas Cortas

OCP y Coca Codo Sinclair firmaron un acuerdo

El jueves 2 de septiembre el geren-te de la empresa pública CocaCodo Sinclair, Henry Galarza y elpresidente ejecutivo de OCP, WongLoon, firmaron un acuerdo para lareubicación de dos kilómetros deloleoducto de crudos pesados.

El acuerdo se dio luego de queel Ministerio de Recursos Naturalesno Renovables dispuso que se rea-lice esta reubicación y que laempresa sea compensada por loscostos que impliquen estas obras.

Desde el 2008 técnicos de OCPEcuador S.A. y del Coca Codo Sinclair se reunieron y colaboraron técnicamente con el finde realizar la variante del oleoducto en el sector del Salado, provincia de Napo. El desvió dela tubería en el kilómetro 108 del OCP facilitará la construcción de la Central HidroeléctricaCoca Codo Sinclair.

Firma del convenio entre Coca Codo Sinclair y OCP Ecuador S.A.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 16

Page 15: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

17

Nueva categorización para nuestros operadores

Durante estos ocho meses del año OCP Ecuador S.A. realizó la categorización de operadoresdel Oleoducto y Terminal Marítimo, como mecanismo de retención del talento humano y parareconocer el conocimiento y la experiencia de nuestros colaboradores.

Este proceso estuvo liderado por personal de Operaciones y Recursos Humanos, quienes des-pués del respectivo análisis, consideraron cuatro factores para su ejecución: conocimientostécnicos (evaluación teórico-práctica), experiencia (tiempo de trabajo), número de estacionesen las que ha laborado el colaborador y la evaluación del nivel gerencial.

Adicionalmente se delinearon tres ejes básicos: desarrollo, justicia y transparencia. Estos valo-res son importantes para que cada colaborador involucrado trace su camino como profesional.

Este proceso ha significado para OCP la búsqueda de un reconocimiento en la gestión indi-vidual y la fijación de los pasos que los operadores pueden seguir para continuar creciendo ennuestra organización.

Para OCP es indispensable contar con colaboradores dispuestos a asumir mayores retos,tanto personales como profesionales, además de preocuparse por cumplir con los objetivosplanteados dentro de su área y de la organización.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 17

Page 16: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

18

OCP es una referencia en remediación

En julio OCP realizó una presentación a petición de Agip y Petrobras, sobre cómo la empresamanejó todo el proceso de remediación y las lecciones aprendidas que salieron como resulta-do del evento de fuerza mayor del año pasado.

Entre los puntos más importantes de la presentación estuvo la mejora en la implementa-ción del Plan de Respuesta a Emergencias de OCP, el análisis de los puntos claves del derra-me y de su contención y las medidas que se tomaron en la remediación, tanto en lo técnicocomo en lo social.

Por parte de Agip y Petrobrás asistieron los gerentes de Seguridad, Salud y Ambiente,Supervisores, Gerentes de Contratos y Adquisiciones y Representantes del Cumplimiento Legaldel área ambiental.

Después de la reunión, Manuel Parra y José Saá, representantes del área de Seguridad, Saludy Ambiente de Petrobrás, fueron invitados por el personal de SSA de OCP al monitoreo trimes-tral de control de seguimiento de aguas y suelos.

A esta actividad asistieron los representantes de las juntas parroquiales de Santa Rosa,Gonzalo Díaz de Pineda, El Chaco, Gonzalo Pizarro, Carscale y Orellana. En esta visita pudieronconstatar cómo OCP realiza los diferentes controles y seguimientos de la remediación.

Vista del río Santa Rosa en el sector de El Bonbón.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 18

Page 17: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

19

Un convenio de 520.000 dólares con el Municipio de Lago Agrio

OCP Ecuador S.A. y el Municipio de Lago Agrio firmaron un nuevo convenio por 520.000 dóla-res para la administración, operación y mantenimiento del Parque Ecológico Recreativo LagoAgrio (Perla) ubicado en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Este aporte será entregado durante los próximos tres años. El objetivo principal del convenioes la administración integral del Parque Perla por el Municipio de Lago Agrio, constituyéndoloen un ícono de conservación y preservación de los espacios naturales. Esto facilitará la promo-ción y difusión de la riqueza y biodiversidad de la región.

El convenio fue firmado por el Yofre Poma Herrera, alcalde le Municipio de Lago Agrio, eldoctor Ángel Rodrigo Sallo Lozano, procurador síndico de la provincia y el ingeniero Wong Loon,presidente ejecutivo de OCP Ecuador S.A.

OCP colabora con el hogar de ancianos de Quinindé

OCP Ecuador S.A. colaboró en la construcción y equipamiento de la enfermería y bodega delHogar de Ancianos “Casa Ader” ubicado en Quinindé, provincia de Esmeraldas.

Esta obra beneficia a 20 adultos mayores en calidad de internos de la Casa Hogar y, adicio-nalmente, atiende a 10 adultos más con el servicio de alimentación tres veces al día. El apoyoconsistió en la instalación de ventanas y falso techo, construcción del sistema de abastecimien-to de agua y la provisión de implementos para la Enfermería del Hogar de Ancianos.

Tanto la Fundación Bruno y Ader como OCP Ecuador S.A. financiaron este proyecto por unvalor de 30.000 dólares.

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 19

Page 18: Número 17 - septiembre / noviembre 2010

www.ocpecuador.com

Emergencias: 1800 767 627

armado revista ocp No17 09/09/10 20:26 Page 20