nivel 2 · 2020-03-02 · 4 tabla de contenidos página 2 propósito el destino de la humanidad...

152
1 NIVEL 2 Revista de divulgación de la sabiduría del Maestro Tibetano (Djwhal Khul) y Vicente Beltrán Anglada Colaboradores: Octavio Casas Juan Ramón González Josep Gonzalbo Gómez Enrique Guerrero Joanna García Francisco Javier Aguirre Jorge Ariel Soto López Lucette Vandelooij Xavier Penelas María Teresa García Castrillo Quintín García

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

1

NIVEL 2Revista de divulgación de la sabiduría del

Maestro Tibetano (Djwhal Khul) y Vicente Beltrán Anglada

Colaboradores:

Octavio Casas

Juan Ramón González

Josep Gonzalbo Gómez

Enrique Guerrero

Joanna García

Francisco Javier Aguirre

Jorge Ariel Soto López

Lucette Vandelooij

Xavier Penelas

María Teresa García Castrillo

Quintín García

Page 2: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

2

Fot: A. G. G. Lescún (Pirineo francés.).

El destino de la Humanidad (AAB-M.T.)

1.- El primero y principal objetivo radica en establecer, por intermedio de la humanidad,una avanzada de la Conciencia de Dios en el sistema solar. Ésta es una analogía, macrocósmi-camente entendida, de la relación que existe entre un Maestro y Su grupo de discípulos. Si sereflexiona sobre ello se puede obtener la clave de la significación de nuestro trabajo planetario.

2.- Establecer en la tierra (como ya se ha indicado) una usina de tal poder y un punto focalde tal energía que toda la humanidad pueda ser un factor en el sistema solar, que produzcacambios y acontecimientos de naturaleza excepcional en la vida y vidas planetarias (y por con-siguiente en el sistema) e inducir a una actividad interestelar.

3.- Fundar una estación de luz, por intermedio del cuarto reino de la naturaleza, que ser-virá no sólo a nuestro planeta y a nuestro sistema solar en particular, sino también a los sietesistemas, de los cuales el nuestro es uno. Este problema de la luz, ligado como está a los colo-res de los siete rayos, es por ahora una ciencia embrionaria y sería inútil extendernos sobreello.

4.- Establecer un centro magnético en el universo, en el cual el reino humano y el reino delas almas, unidos y unificados, constituirán el punto de poder más intenso, que prestará ser-vicio a las Vidas evolucionadas dentro del radio de irradiación de Aquel del Cual Nada PuedeDecirse.

Page 3: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

3

AGRADECIMIENTOS:Librería Albareda (C/ Albareda, 19, 50004, Zaragoza)

http://www.libreriaalbareda.com

http://libreriaalbareda.blogspot.com.es

Page 4: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

4

Tabla de contenidosPágina 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB.

Página 5 Editorial C. R.

Página 7 Sección Maestro Tibetano (Djwhal Khul) Tratado sobre Fuego CósmicoQuince reglas para la magia

M.T.-AAB.

Página 34 Sección Vicente Beltrán Anglada La Ley de Fraternidad Cósmica O.C.R.

Página 41 Las Jerarquías Creadoras del Universo V. B. A.

Página 60 Reflexiones de un paseante solitario L. V.

Página 61 Sección: Los Trabajos de Hércules Duodécimo trabajo de Hércules J. G. G.

Página 67 Sección especial: Viaje a Argentina Diálogos del Corazón J.G.G.

Página 75 Sección Sabiduría Antigua El ángel solar a la luz de la obra deVicente Beltrán Anglada (I)

J. R. G.

Página 81 El ángel solar a la luz de la obra deVicente Beltrán Anglada (II)

J. R. G.

Página 85 El ángel solar a la luz de la obra deVicente Beltrán Anglada (III)

J. R. G.

Página 88 Algunos aspectos poco consideradosdel crimen y del suicidio

J. R. G.

Página 97 Suicidio y Budismo J. R. G.

Página 103 La conciencia búdica J. R. G.

Página 106 Sección Muy interesante Una pregunta al lector J. R. G.

Página 109 Sección Astrología Esotérica El zodiaco revertido, Libra y Escorpio E. G.

Página 127 Plenilunio de Escorpio J. G.

Página 130 Sección Astrología El Mapa Natal y sus Puntos Críticos O. C. R.

Página 132 Extractos de Guía Práctica para elEntendimiento y la Práctica de laCiencia Astrológica del Dr. Adolfo W.

O. C. R.

Página 137 Sección artículos literarios, cuentos Servio Acilio Saturnino J. R. G.

Página 141 Una historia de Galeno J. R. G.

Página 142 Decimo Albino Lentulus J. R. G.

Página 144 Sección Ingeniería Cognitiva Ingeniería genética e inteligenciaartificial

J. A. S. L.

Página 151 Mantrams

Página 152 www.maestrotibetano.es [email protected]

Page 5: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

5

EDITORIAL, NOVIEMBRE DE 2019Han transcurrido 100 años desde el primer contacto del M.T. con Alice A. Bailey

Fue en noviembre de 1919 cuandoAlice Bailey estableció su primer contactocon El Tibetano. Oyó algo que le parecióuna clara nota musical, emitida desde elcielo, resonando en la colina y dentro deella. Escuchó una voz que decía: “De-berán escribirse ciertos libros para elpúblico. Tú puedes escribirlos. ¿Loharás?” Inmediatamente respondió: “No,de ninguna manera. No soy una vulgarpsíquica, ni quiero ser atrapada en ello”.Quedó sorprendida al darse cuenta quehablaba en voz alta. La voz continuó ydijo que las personas inteligentes no juz-gan precipitadamente, que ella tenía undon especial para la telepatía superior y loque se le pedía no implicaba aspecto al-guno de psiquismo inferior. Alice reiteróque no le importaba ni interesaba un tra-bajo de carácter psíquico. El ser invisibleque le hablaba tan clara y directamente

dijo entonces que le daría tiempo parareflexionar, que en ese momento noaceptaría la respuesta y volvería exacta-mente dentro de tres semanas para saberqué había decidido.

Cien años después, parece ser que alos redactores de la revista Nivel 2, leshubiera sucedido algo similar, pero estavez la solicitud hubiera sido, escribirciertos artículos para difundir la sabiduríaantigua, ya no mediante la telepatía, sinoa través de las telecomunicaciones.

El concilio se reúne además cada 25años y el próximo será en el 2025. En losúltimos treinta años, más o menos, elmundo ha atravesado grandes cambios ensu estructura interna. Mientras nosaproximamos a esa importante reuniónpodemos identificar tres fechas o marca-

Page 6: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

6

dores que señalan la trayectoria del pro-ceso de despertar de la consciencia pla-netaria y su fusión. Se trata, por este or-den, del año 1987, o de la ConvergenciaArmónica; de 2012, la Resonancia Meló-dica, y de 2027, o año de la SinfoníaRítmica. Estas tres fases, la Armonía, laMelodía y el Ritmo, conforman el tiempode grabación donde sucederá la total rees-tructuración de la vida vibracional denuestro planeta.

El año 1987 testimonia el comienzode la Era de la Síntesis. 2012 marca la ali-neación de la humanidad como un orga-nismo único a través de la respiración ydel despertar de la consciencia del plexosolar, fue en el año 2012 que Kodak de-mandó a Samsung, por haber realizado latransición de la revelación de imagenanalógica a la transmisión de información

digital, como lo expusimos en la re-vista Nivel 2 número 17 del mes deenero del presente año.

Siete años después nos encontramoscon una cantidad de patrones que es ne-cesario superar para fusionar lo genéticocon lo cognitivo, de manera que sea laconciencia la que crea nuestra realidad, ynos esperan otros siete años para realizarlas mutaciones oportunas en nuestroADN. Si lo analizamos en el contexto deesta secuencia trifásica, usando un len-guaje metafórico, 1987 sería el período degestación, 2012 el de nacimiento y 2027el del asentamiento del nuevo ordenmundial. Invitamos a los lectores a quedurante el año 2020 realicen un inventa-rio de sus claves genéticas para que pue-dan abrazar sus sombras, liberar sus do-nes y encarnar sus auténticos poderes.

Comité de redacción.

Año 2019Tool,Fear Inoculum (100 años de música desde Marion Harris). De la cadena de montaje de Ford a los drones y robots.

Page 7: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

7

Fondo marino. Mar Rojo. G. G. G.

SecciónMaestro Tibetano (Djwhal Khul)

Page 8: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

8

EXTRACTOS DEL LIBRO TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICOALICE ANN BAILEY-MAESTRO TIBETANO (Djwhal Khul)

Quince Reglas para la Magia.

Estas reglas son lógicamente denaturaleza esotérica, y el estudiante de-berá recordar que la terminología es denaturaleza evasiva, pero siempre trae-rán una revelación a quienes poseen laclave, aunque tenderán a confundir y adejar perplejo al estudiante que aún noestá preparado para recibir la verdad.Quisiera también que el estudiantetenga presente que todo lo que aquí seimparte concierne a la “magiablanca”, y es dado desde el punto devista del Ángel solar y del Fuegosolar. Teniendo presente estos dospuntos el estudiante hallará mucho devalor en estas reglas, que oportuna-mente le traerán iluminación interna.

Las dividiremos en tres gruposde aforismos o frases ocultas; elprimero se relacionará con el tra-bajo que realiza el mago en el planomental, la forma de manipular laenergía solar y su capacidad paraque los Constructores colaboren ensus propósitos.

El segundo grupo llevará la tarea alplano del deseo y de la vitalización, ytransmitirá información sobre el equi-paramiento de los pares de opuestos ysu equilibrio a fin de que se haga posi-ble La manifestación final.

El tercer grupo tendrá que ver conel plano físico, la transmisión de fuerzaa través de:

a. los centros,b. el cerebro,c. el plano físico.

Seis reglas para el plano men-tal.

Se proporcionarán ciertas leyes dellenguaje, y el significado del color y delsonido subyacerá en la forma exotéricade las frases para quienes tienen sufi-ciente percepción:

REGLA UNO. El Angel Solar serecoge en Sí mismo, no disipa sufuerza, sino que en profunda medi-tación se comunica con su reflejo.

El significado de esta regla es fácilde comprender. Mago blanco es aquelque, mediante el consciente alinea-miento con su Ego, su “Ángel”, es re-ceptivo a sus planes y propósitos, porlo tanto, capaz de recibir impresionessuperiores.

Page 9: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

9

Debemos recordar que el magoblanco trabaja de arriba hacia abajo,siendo el resultado de la vibración solary no de los ardientes impulsos que ema-nan de uno u otro de los Pitris lunares;el descenso de la energía impresionantedel Pitri solar es el resultado de su reco-gimiento interno, de la absorción de susfuerzas antes de enviarlas concentrada-mente a su sombra, el hombre, y de suconstante meditación sobre el propósitoy el plan. Podría ser útil al estudianterecordar aquí que el Ego (igual que elLogos) está en profunda meditación du-rante todo el ciclo de encarnación física.

Esta meditación solar es de natura-leza cíclica, enviando el Pitri involucradoa su “reflejo”, corrientes rítmicas deenergías que son reconocidas por elhombre implicado como “impulsossuperiores”, sueños y aspiraciones.Por lo tanto, será evidente por qué lostrabajadores en magia blanca son siem-pre hombres evolucionados y espiritua-les, el “reflejo” responde raras veces alEgo o Ángel solar si no han transcurridomuchos ciclos de encarnaciones. El Pitrisolar se comunica con su “sombra” oreflejo por medio del sutratma que des-ciende a través de los cuerpos hasta unpunto de entrada en el cerebro físico.

REGLA DOS. Cuando la sombra harespondido, el trabajo prosigue enprofunda meditación. La luz inferiores proyectada hacia arriba; la luz su-perior ilumina a los tres, y el trabajode los cuatro continúa.

Aquí podrá observarse que el trabajodel Ego en su propio plano y de su ins-

trumento en los tres mundos está vin-culado y coordinado. Como bien sabe-mos, la principal función de la medita-ción es llevar al instrumento inferior atal condición de receptividad y respuestavibratoria que el Ego o Ángel solarpueda utilizarlo y producir resultadosespecíficos. Esto implica, por lo tanto,un descenso de fuerza desde los nivelessuperiores del plano mental (dondemora el Hombre real) y una vibraciónrecíproca que emana del Hombre, el Re-flejo. Cuando estas dos vibraciones sesintonizan y la interacción es rítmica,entonces las dos meditaciones prosiguensincrónicamente y la tarea de magia ycreación puede continuar libremente. Severá entonces que el cerebro es laanalogía física de los centros defuerza del plano mental, y que la vi-bración tiene que ser establecidaconscientemente por el hombre enmeditación. Cuando se efectúa esto, elhombre puede ser un creador consciente, yel trabajo prosigue de manera triple, cir-culando la fuerza libremente por trespuntos de actividad centralizada:

Primero. Desde el círculo de pétalos,en el loto egoico, que el Ego ha de-cidido utilizar o está en situación dehacerlo, estando condicionado por elobjetivo a realizar y el grado de desa-rrollo egoico.

Segundo. El centro del cerebro físicoque está activo en la meditación.También está condicionado por elgrado de evolución del hombre y lameta que ha pensado alcanzar.

Page 10: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

10

Tercero. El centro de fuerza gene-rado por el hombre, en el planomental inferior, a medida que cons-truye la forma mental necesaria ypone en actividad esos constructoresque pueden responder a la vibraciónestablecida. Esto también se hallacondicionado por la fuerza de sumeditación, la plenitud de la notaemitida y el poder de la vibraciónque inició.

De allí que lo primero que hace elÁngel solar es formar un triángulocompuesto por sí mismo, el hombreen el plano físico, y por el ínfimopunto de fuerza, resultado de su es-fuerzo unido.

Será de valor para quienes estudianel tema de la meditación reflexionar so-bre este procedimiento y estudiar laanalogía que existe entre éste y el trabajodel Logos solar a medida que fue“creando los Cielos y la Tierra”. Se unie-ron los aspectos superiores e inferiores,entraron en contacto el espíritu y la ma-teria, la consecuencia de esta interacciónfue el nacimiento del hijo o la granforma mental solar. En los tres mundos,el hombre, la Deidad inferior, dentro desus límites, procede en líneas análogas.

Los tres iluminados por La luzdel Uno, son las tres personas de laTríada inferior, el cuerpo mental, elcuerpo astral y el cuerpo físico. Ellosy el Iluminador forman los “Cuatro”a los que se refiere la regla, y así sepone de manifiesto la Tétrada mi-crocósmica.

Las dos reglas anteriores forman labase esotérica de toda meditación y de-ben ser estudiadas cuidadosamente si sedesea obtener ciertos resultados.

REGLA TRES. La Energía circula.El punto de luz, producto de la laborde los cuatro, crece y aumenta.Miríadas se reúnen en torno a su ca-lor resplandeciente hasta que mermasu luz y su fuego disminuye. Des-pués se emitirá el segundo sonido.

El mago blanco por medio de lameditación y el propósito conscienteforma un punto central de energía enel plano mental, acrecienta la vibra-ción por medio de la continua con-centración, comenzando entonces avisualizar detalladamente la formaque ha de construir, la imagina contodas sus partes, componentes y ve“ante el ojo de su mente”, el pro-ducto consumado de la meditaciónegoica a medida que se va reali-zando.

Esto produce lo que aquí se de-nomina “la nota secundaria”; la pri-maria es la que emana del Ego en supropio plano, que despertó “al reflejo” yevocó respuesta. La vibración se hacemás fuerte y la nota emitida por el hom-bre en el plano físico asciende y es oídaen el plano mental. Es por ello que entoda meditación ocultista el hombretiene que realizar ciertas cosas a fin deayudar a producir los resultados.

Page 11: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

11

De la película Ad Astra.

Page 12: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

12

Tranquiliza sus cuerpos de manerade no tener impedimentos para el in-tento egoico y está atento para oír la“Voz del Silencio”. Responde entoncesconscientemente a esa Voz y reflexionasobre los planes impartidos.

Luego entona la Palabra Sagrada,y tomando la nota del Ego, cuandocree oírla, la envía para aumentar elsonido egoico y poner en movi-miento la materia en el plano mental.

Sincrónicamente con esta emi-sión, visualiza detalladamente laforma mental propuesta, para corpo-rificar los propósitos egoicos.

Debe recordarse que hablamos delas meditaciones conscientes, basadas enel conocimiento y en la larga experien-cia, que producen resultados mágicos enel plano físico, y de esas meditacionesque tienen el propósito de revelar alDios interno y traer el fuego iluminadoal Ego.

Cuando este proceso continúapor ley y orden, el punto focal deenergía en el plano mental inferioradquiere fuerza; su luz o fuego sehace sentir; llega a ser, en sentidooculto, visualmente objetivo, atra-yendo la atención de los constructo-res menores por medio de:

a. su radiación o calor,b. su activa vibración,c. su sonido o nota,d. su luz.

Los trabajadores elementales capa-ces de responder, son reunidos y atraí-dos dentro del radio de fuerza, comen-zando a agruparse a su alrededor. Laforma pretendida empieza a ponerse demanifiesto y pequeñas vidas, unas trasotras, ocupan el lugar que les corres-ponde en su construcción.

El resultado de esa “coherencia”es que la luz interna comienza a ve-larse, su brillo disminuye así como laluz del Ego en su sombra o la formamental, el hombre, también dismi-nuye y se oculta.

REGLA CUATRO. El sonido, laluz, la vibración y la forma se entre-mezclan y fusionan, y así el trabajoes uno. Procede de acuerdo a la ley, ynada puede ya entorpecer el avancedel trabajo. El hombre respira pro-fundamente. Concentra sus fuerzas yarroja de sí la forma mental.

Tenemos aquí una faceta muy im-portante del trabajo mágico pocas vecesconsiderada y conocida. La fuerza apli-cada por el Ego en la tarea de obligar alhombre a cumplir Su propósito ha sidola voluntad dinámica, y el pétalo o centrode energía empleado ha sido uno de lospétalos de voluntad.

Page 13: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

13

Hasta ahora el hombre fue impul-sado por la voluntad egoica, pero ha fu-sionado con ella gran parte de la energíadel aspecto atrayente (deseo o amor),reuniendo para sí en el plano mental elmaterial necesario para su forma mental.

Hasta ahora se ha logrado observar,en los niveles concretos del plano men-tal, una forma construida de materiamental, coherente, viva, vibrante y denaturaleza deseada. Su actividad internaes tal que está asegurada su persistenciadurante el tiempo necesario para lograrrealizar su propósito egoico; está prepa-rada para ser enviada a cumplir su mi-sión, a reunir para sí material de natura-leza más densa en el plano astral y a ob-tener mayor consolidación.

Esto es efectuado mediante un actode voluntad que emana del hombre yle da a la forma viviente el poder de“desprenderse”.

Afortunadamente para la razahumana, exactamente en este punto esdonde fracasan en su trabajo la mayoríade los investigadores mágicos. Constru-yen una forma con materia mental, perodesconocen como enviarla a cumplir sumisión inevitablemente. Así numerososformas mentales mueren de muerte na-tural en el plano mental debido a la in-capacidad del hombre para ejercerconstructivamente la facultad de la vo-luntad, y a su fracaso e incomprensiónde las leyes que rigen la construcción deformas mentales.

Otro factor lo constituye su des-conocimiento de la fórmula que li-bera a los constructores elementalesde lo que los circunda, obligándolosa adherirse dentro de la periferia de

la forma mental durante el tiempoque el pensador desea.

Finalmente muere debido a que laincapacidad del hombre le impide me-ditar durante un período suficiente-mente prolongado y formular sus ideascon tal claridad como para producir lamaterialización final.

Los hombres son todavía demasiadoimpuros y egoístas como para confiár-seles este conocimiento. Construiríansus formas mentales para ser enviadas amisiones egoístas y con fines destructi-vos; hasta que no sean más espirituales yhayan controlado su naturaleza inferiorno estarán disponibles para su empleolas palabras mágicas que impulsan a queemprenda una actividad separada laforma construida en sustancia mental.

Podría preguntarse en qué forma loshombres logran su objetivo por mediode la concentración y la visualización ycómo puede enviar formas mentales quelleguen a su destino. Esto puede efec-tuarse de dos maneras.

Primero. Recordando inconsciente-mente métodos y formas conocidas yutilizadas en la época atlante, cuando lasformas mágicas eran de propiedadpública y los hombres obtenían resulta-dos emitiendo ciertos sonidos. No lo-graban sus objetivos por su capacidadmental, sino que principalmente lohacían repitiendo como loros esosmántram. Éstos están a veces ocultos enel subconsciente y los utiliza involunta-riamente el hombre cuando los presientefuertemente.

Page 14: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

14

Segundo. Por medio de lospensamientos e ideas del hombre,que encajan con los planes y propó-sitos de aquellos que saben, ya seaen el sendero de la magia blanca o enel de la magia negra. Luego utilizan laforma con su fuerza inherente y la gal-vanizan para que entre en una actividady entidad temporariamente separada,enviándola así a cumplir su propósito.Esto explica los numerosos resultadosfenoménicos aparentes logrados por losegoístas o los buenos pensadores, peroincompetentes.

Las palabras mágicas son comunica-das únicamente, bajo la promesa deguardar secreto, a los que trabajan regi-dos por la Fraternidad de la Luz, a losiniciados y a los chelas juramentadosdebido al gran peligro que involucran.También, ocasionalmente son captadaspor hombres y mujeres que han obte-nido el alineamiento con el Ego y están,por lo tanto, en contacto con el centrointerno de todo conocimiento. Cuandoesto sucede, el conocimiento está se-guro, porque el Ego trabaja siempre departe de la luz y de la rectitud, y las pala-bras emitidas por el Ego se “pierden enSu sonido” (como se dice esotérica-mente) y no serán recordadas por el ce-rebro físico cuando no está influenciadopor el Ángel solar.

Las seis reglas para el plano mentalson muy breves, debido a que el planode la mente es aún un terreno descono-cido para la mayoría –desconocido en loque respecta a su control consciente–.Las dos reglas restantes se relacionan, enel primer caso, con el hermano que

practica magia blanca y, en el segundo,con la fórmula mental que está constru-yendo.

REGLA CINCO. Tres cosas preocu-pan al Ángel solar antes que la en-voltura creada descienda: la condi-ción de las aguas, la seguridad deaquel que así crea y la constantecontemplación. De este modo estánaliados para el triple servicio, el co-razón, la garganta y el ojo.

El punto focal de energía que elhombre, el mago, ha creado en el planomental, alcanza una actividad vibratoriaque asegura la respuesta, por parte de lamateria requerida, para proveer la si-guiente y más densa envoltura.

Esta vibración hará que se agrupealrededor del núcleo central un tipo di-ferente de sustancia vital divina.

Esta forma se construye esotérica-mente, con el fin de ser enviada, paraque descienda y vuele como un pájaro acumplir su misión, entonces se acerca elmomento crítico para el mago.

Una de las cosas de las que se ha deocupar el mago es que la forma que haconstruido, y a la cual se mantiene unidopor una fuerte hebra de sustancia (unaanalogía en minúscula escala de hilosutrátmico por el cual la Mónada o elEgo se mantiene vinculado a su “formade manifestación”), no muera por faltade sostén vital ni retorne a él sin habercumplido su misión.

Page 15: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

15

Cuando ocurre tal catástrofe, laforma mental se convierte en una ame-naza para el mago, y éste llega a ser lavíctima de lo que ha creado.

Los devas que forman el cuerpode la idea que ha fracasado en cum-plir su propósito constituyen un dre-naje de su fuerza vital, por eso pro-cura que el móvil o deseo que sub-yace detrás de la “idea”, revestidaahora con su primer envoltura,mantenga su prístina pureza, notenga vestigios de intención egoístani haya tergiversación del propósitoinicial del Ángel solar, produciendouna vibración indeseable. Esto es loque se quiere significar cuando sedice que se ha de cuidar la “condi-ción de las aguas”.

Como bien sabemos, el agua repre-senta la materia; la sustancia del planoastral que estamos considerando tienegran importancia para la construcción deformas. De acuerdo a la sustancia em-pleada y a la naturaleza de los construc-tores que responden a la nota de laforma de materia mental, así será elpropósito a realizar. Esta es la etapa másimportante por muchas razones, puestoque el cuerpo astral de cualquier formacondiciona:

a. la naturaleza del vehículo físico yb. la transmisión de fuerza del siguiente

plano superior.

Los “devas kámicos” pueden lle-var a cabo su tarea siempre que elhombre del plano físico mantengafirmemente el propósito e impidaque las influencias y vibraciones queemanan del hombre inferior la dis-torsionen.

Recordaré a los estudiantes, a estaaltura, que cualquier forma mental seencamina necesariamente a mayores co-rrientes de fuerza o energía que emanande pensadores avanzados de toda cate-goría, empezando del Logos planetariohacia abajo, y de acuerdo a su naturalezay móvil así se ayudará o retrasará el tra-bajo evolutivo.

De este modo trabajan los Nir-manakayas ampliando corrientes deenergía mental, vitalizando las for-mas creadas por los hombres y lle-vando a cabo la tarea de construc-ción y destrucción. Tienen que utili-zar lo que existe, de ahí la necesidadde pensar con claridad.

Habiendo “purificado” las aguas osalvaguardado sus deseos, el pensadorprocede luego (mediante el uso de cier-tas palabras que le son impartidas por elÁngel solar) a protegerse de los devas denaturaleza elemental con los cuales sepropone trabajar. En el plano mental, lanaturaleza y vibración del Ángel solarprovee suficiente protección, pero ahorase propone trabajar con los elementalesy las existencias más peligrosas de lostres mundos. (1)

Estas fórmulas protectoras son pro-nunciadas por el pensador conjunta-mente con el Ángel solar, en el mo-mento en que la forma mental está pre-parada para recibir su envoltura astral.

1 H. P. B. ha dicho que los elementales del aire son losmás malvados y peligrosos cuando se refiere al plano físico ya los peligros que acechan al cuerpo físico. Son los máspeligrosos en lo que respecta al plano físico, pero en el casoque estamos considerando, tratamos con el hombre, launidad en los tres mundos.

Page 16: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

16

El mántram va dirigido a las fuerzasque impulsan la actividad de los Agni-suryas y origina una corriente de energíaprotectora desde uno de los pétalos delcorazón del Loto egoico. Esta circula através del centro laríngeo del hombre, yestablece una corriente circulatoria deenergía a su alrededor que rechaza au-tomáticamente a los devas que podrían(por medio de su tarea ciega e ignorante)amenazar su paz. Habiéndose ocupadode estas dos cosas -regulado el deseo yresguardada la identidad- tanto el Ángelsolar como el trabajador mágico mantie-nen una actitud contemplativa y pro-funda, adoptada después de la medita-ción.

Durante la contemplación el ojointerno se fija sobre el objeto de lacontemplación, y esto produce (in-conscientemente en la mayoría delos casos) una constante corriente deenergía enfocada en el objetivo, pro-duciendo vitalización y actividad. Esla base del “trabajo de transmuta-ción”, en que la sustancia humana,por ejemplo, es transmutada en sus-tancia solar. El Ego contempla suscuerpos lunares, y gradualmente seva realizando el trabajo.

Cuando su reflejo, el hombre, ha al-canzado un punto en la evolución enque puede meditar y contemplar, el tra-bajo se acelera rápidamente y la trans-mutación procede con rapidez, particu-larmente en el plano físico. En la tareade construcción de la forma mental, elhombre en contemplación, prosigue latarea de energetizar y vitalizar. Podríaaquí decirse que el ojo es el gran agenterector. Cuando se emplea el tercer ojo,como sucede en la contemplación, ésteconstituye el sintetizador y rector de latriple energía; de allí la poderosa tarea

que ejecutan aquellos que lo han des-arrollado.

El tercer ojo sólo empieza afuncionar cuando el tercer círculo depétalos egoicos comienza a desarro-llarse lentamente.

Si los estudiantes analizaran el efectoque produce el ojo humano en el planofísico, y luego extendieran el concepto ala tarea del Pensador interno cuandoutiliza el tercer ojo, obtendrían una inte-resante aclaración sobre el tema delcontrol mental. El Antiguo Comentariodice:

“Cuando el ojo es ciego, las formas creadasgiran en circulo y no cumplen la ley. Cuando elojo está abierto fluye la fuerza, la orientación yla realización son seguras y los planes prosiguende acuerdo a la ley; el ojo de color azul o el ojoque no ve el rojo de la ira cuando está abierto,produce con gran facilidad aquello que se in-tenta realizar.”

La regla final está contenida en laspalabras:

REGLA SEIS. Cuando el ojo se abrelos devas de los cuatro inferioressienten la fuerza, son expulsados ypierden a su amo.

La energía egoica, transmitida vía elcerebro físico, entonces se dirige a reali-zar el trabajo de enviar la forma, paraque pueda revestirse de materia astral. Elojo del Pensador se abre y afluyen co-rrientes de vitalidad repulsiva. No es ne-cesario decir más porque hasta que elojo no funcione, no es posible que loshombres comprendan la naturaleza de laenergía que manejarán o dirigirán.

Page 17: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

17

Page 18: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

18

Cinco reglas para el plano astral.Antes de considerar el segundo

grupo de “Reglas para la Magia”, qui-siera decir algunas palabras respecto al“ojo del Mago”, al cual ya me he refe-rido anteriormente. Una de las reglasfundamentales detrás de todo procesomágico consiste en que ningún hombrepuede ser un mago o trabajador en ma-gia blanca hasta que no se le hayaabierto el tercer ojo o esté en proceso deabrirse, pues por medio de ese ojo seenergetiza, dirige y controla la formamental y los constructores o fuerzasmenores son impulsados a realizar cual-quier tipo de actividad. Entre los futurosdescubrimientos y próximas revelacio-nes de la ciencia materialista, una de lasrevelaciones se relacionará con la facul-tad que posee el ojo humano, ya sea soloo colectivamente, de dirigir la fuerza, yesto indicará una de las primeras etapashacia el redescubrimiento del tercer ojoo el “Ojo de Shiva”. Como sabemosShiva es uno de los nombres para elprimer gran aspecto Logoico y esenombre oculta cosas de gran importan-cia esotérica.

Shiva representa:

a. El Aspecto Voluntad.b. El Aspecto Espíritu.c. El Padre en el Cielo.d. El Propósito Rector.e. La energía consciente.f. La intención dinámica.

Al considerar estas frases se eviden-ciarán las facultades innatas del tercerojo.

En el ser humano, el “Ojo de Shiva”está situado, como ya se sabe, en el cen-

tro de la frente entre los dos ojos físicos.(D. S. III, 276, 287, 293)

No debe confundirse con laglándula pineal, que es un centrofísico o glándula bien definida. Eltercer ojo existe en materia etérica,siendo un centro de fuerza etérica,hecho con sustancia de los éteres,mientras que la glándula pineal estáformada por materia de los tres sub-planos inferiores del plano físico, sinembargo, ella ha de funcionar encierta medida antes que el “Ojo deShiva” tenga cierto grado de activi-dad; esto es lo que ha conducido alos escritores de libros ocultistas, delpasado, a confundirlos deliberada-mente a fin de proteger el conoci-miento.

El tercer ojo se forma por la acti-vidad de tres factores:

Primero, mediante el impulso di-recto del Ego en su propio plano.

Durante la mayor parte de la evolu-ción el Ego hace contacto con su reflejo,el hombre en el plano físico, mediante elcentro que se halla en la cima de la ca-beza.

Cuando el hombre esté más evolu-cionado y se aproxime o esté hollando elSendero, el Yo interno se aferrará más asu vehículo inferior, y descenderá hastaun punto de la cabeza o del cerebro quese encuentra aproximadamente en elcentro de la frente.

Éste es su contacto más inferior.

Page 19: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

19

Es interesante observar aquí la ana-logía que existe con la evolución de lossentidos. Los tres sentidos principales ylos primeros en manifestarse sucesiva-mente son: oído, tacto y vista. Durantegran parte de la evolución el oído consti-tuye el impulso que guía la vida humanapor medio del contacto egoico estable-cido en la parte superior de la cabeza.

Luego, cuando el Ego desciendeun poco más, se une al centro etéricoactivo en conexión con el cuerpo pi-tuitario y el hombre responde a lasvibraciones más sutiles y superiores;entonces se despierta la analogíaesotérica del sentido físico, el tacto.

Por último se abre el tercer ojo y laglándula pineal comienza a funcionarsimultáneamente. Al principio la visiónes oscura y la glándula sólo respondeparcialmente a la vibración, pero enforma gradual el ojo se abre totalmente,la glándula está plenamente activa, y te-

nemos al hombre “totalmente des-pierto”. Cuando esto sucede, vibra elcentro alta mayor y entonces los trescentros físicos de la cabeza funcionan.

Segundo, mediante la actividadcoordinada del centro principal de lacabeza, el loto de múltiples pétalosque se halla sobre la parte superiorde la cabeza.

Este centro afecta directamente a laglándula pineal, y la interacción defuerza detrás de ambos (la analogía enpequeña escala de los pares de opuestosespíritu y materia) produce el granórgano de la conciencia, el “Ojo deShiva”. Constituye el instrumento de lasabiduría, y en estos tres centros deenergía tenemos la analogía de los tresaspectos dentro de la cabeza del hom-bre:

1 Centro Principal de la cabeza Aspecto Voluntad Espíritu Padre en el Cielo

2 Glándula pineal Aspecto Amor-Sabiduria Sustancia Hijo.

3 Tercer ojo Aspecto actividad Materia Madre.

El tercer ojo dirige la energía ofuerza, y por lo tanto es el instru-mento de la voluntad o Espíritu; res-ponde a esa voluntad sólo cuando escontrolada por el aspecto Hijo, el re-velador de la naturaleza amor-sabi-duría de los dioses y del hombre,siendo por lo tanto el signo del magoblanco.

Tercero, mediante la acción re-fleja de la glándula pineal misma.

A medida que estos tres tipos deenergía o la vibración de estos tres centros

comienzan a hacer contacto entre sí, se es-tablece una definida interacción. Esta tripleinteracción forma con el tiempo un vórtice ocentro de fuerza que se ubica en el centrode la frente, y oportunamente se asemeja aun ojo que observa entre los otros dos. Esel ojo de la visión interna, y quien lo hayaabierto puede dirigir y controlar la energíade la materia, ver todas las cosas en elEterno Ahora, estar más en contacto conlas causas que con los efectos, leer los ar-chivos akáshicos y ver clarividentemente.

Por lo tanto, el que lo posee puedecontrolar a los constructores de grado infe-rior.

Page 20: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

20

El “Ojo de Shiva”, una vez perfec-cionado, es de color azul, y como nues-tro Logos solar es el ‘logos Azul”, sushijos se Le asemejan en sentido oculto;este color tiene que ser interpretadoesotéricamente. También debe recor-darse que antes de recibir las dos Inicia-ciones finales (la sexta y la séptima) elojo del mago blanco, cuando estádesarrollado, se coloreará de acuerdo alrayo a que pertenece el hombre -tam-bién esotéricamente comprendido. Nopuedo dar más información respecto aesta cuestión del color. De acuerdo alcolor así será el tipo de energía manipu-lada, pero debe tenerse presente que to-dos los magos trabajan con tres tipos deenergía:

a. La que es idéntica a la de su pro-pio rayo.

b. La que complementa su propiotipo de fuerza.

c. La que constituye su poloopuesto.

Por lo tanto, trabajan en la línea demenor resistencia por medio de la atrac-ción y repulsión.

A través de este “ojo que todo love” el Adepto puede en cualquier mo-mento y lugar ponerse en contacto conSus discípulos; comunicarse con Suscolegas en el planeta, con aquellos quese hallan en el polo opuesto de nuestroplaneta y con los del tercer planeta que,conjuntamente con el nuestro, formanun triángulo; por medio de la energíadirigida a través de éste puede controlary dirigir a los constructores, sujetar cual-quier forma mental que pueda habercreado dentro de Su esfera de influenciay en su proyectado sendero de servicio;a través de Su ojo, mediante las corrien-tes de energía dirigida, puede estimular y

ayudar a Sus discípulos o grupos dehombres, en cualesquiera lugar y mo-mento.

La glándula pineal está sujeta ados líneas de estímulo: Primero, laque emana del Ego mismo, vía loscentros etéricos de fuerza. Este des-censo de energía egoica (resultado deldespertar de los centros por medio de lameditación y la espiritualidad de la vida)hace impacto sobre la glándula, y en eltranscurso de los años aumenta gra-dualmente su secreción y tamaño, co-menzando un nuevo ciclo de actividad.La segunda línea de estímulo queafecta a la glándula pineal es conse-cuencia de la disciplina del cuerpofísico y su sometimiento a las leyesdel desarrollo espiritual. Cuando eldiscípulo vive una vida ordenada, noconsume carne, no fuma ni bebe alcoholy practica la continencia, la glándula pi-neal ya no está atrofiada, sino quereasume su actividad primitiva. Nadamás puede decirse aquí pues ya se hadado bastante al estudiante para re-flexionar.

Al pronunciar la palabra, durantela meditación, el estudiante evocarespuesta del centro mayor de la ca-beza, provoca vibración recíprocaentre éste y el centro físico de la ca-beza y, gradualmente, coordina lasfuerzas de la cabeza. Practicando lavisualización se desarrolla el tercerojo. Las formas visualizadas y lasideas y abstracciones que durante elproceso se revisten de forma y se lesda forma mentalmente, se ven a po-cas pulgadas del tercer ojo.

Cuando el yogui oriental dice deconcentrarse en la punta de la nariz serefiere a este proceso. Esta frase enga-ñosa vela una gran verdad.

Page 21: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

21

Continuando con las “Reglas para laMagia”, nos ocuparemos del segundogrupo que trata de los impulsos cons-tructores de formas y esas tendenciasatractivas que son la base de lamanifestación en el plano físico. Hemosconsiderado algunas reglas que se ocu-pan de la tarea del Ángel solar, quien, encualquier tipo verdadero de trabajomágico, es el agente activo. Ya hemosdilucidado las reglas por las cualesconstruye una forma mental en el planomental, o ese cuerpo germinal que (me-diante la acumulación y sonido vibrato-rio) toma para sí otras formas.

REGLA SIETE. Las fuerzas dualesse perciben en el plano donde ha debuscarse el poder vital; los dos sen-deros enfrentan al Ángel solar; lospolos vibran. Aquel que medita debehacer una elección.

La forma mental ha de funcionarhora en el plano astral, se la debe pro-porcionar un cuerpo para pueda hacerlo.

La energía del deseo la penetra y“aquel que medita” tiene que ener-getizar la forma con uno o dos tiposde fuerza antes de objetivarse. De laacción emprendida depende laconstrucción del cuerpo etérico y laconsiguiente manifestación física.

Sin embargo, esto es poco com-prendido por el pensador común, perola analogía con su propia experiencia

vital es exacta como lo es la del procesocósmico.

La “naturaleza del deva” (comose lo llama) la compenetra, y la natu-raleza de la forma mental dependede la cualidad de su amor y del tipoespecífico de aquello que es el objetodel amor.

Si el deva o Ángel solar ama todavíala manifestación y desea existir objeti-vamente, identificándose voluntaria-mente con la sustancia, se produce elfenómeno de la reencarnación. Si al devao Ángel solar no lo atrae ya la materia,entonces no hay identificación, y la vidaobjetiva ya no constituye la ley de suexistencia. Se identifica entonces con lacualidad o energía y se convierte en ex-presión de los atributos divinos. La ob-jetividad puede entonces continuarcomo una ofrenda voluntaria para elbien del grupo o existencia planetaria,no identificándose ya con la forma sepa-rada. El vehículo humano así creado esuna forma mental como puede serlocualquier otra idea particularizada, y seobservará el acto más grande de magiaconsciente. Todas las demás creacionesmágicas son secundarias. Manipulandola energía positiva y negativa, llevándolasa un punto de equilibrio antes de darlesforma, se construye el cuerpo perfectodel Adepto. Todo trabajo mágicorealizado en el plano astral debehacerse en la línea de la actividadequilibradora; la naturaleza caracterís-tica de este tipo de trabajo, en los tresplanos de los tres mundos, podría resu-mirse de la manera siguiente:

Page 22: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

22

Page 23: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

23

En el plano mental, la fuerza positivadel Ángel solar impele la sustancia nece-saria hacia su correspondiente forma.

En el plano astral, la fuerza equilibra-dora del Ángel solar reúne el material y laenergía necesarios de todas partes,construyendo con él la necesaria envol-tura astral.

En el plano físico, la fuerza negativa delÁngel solar es todo lo que se necesitapara reunir la sustancia etérica deseada.Esto significa que la forma ha adquiridovitalidad y característica propias, de ma-nera que no se requiere la acción vio-lenta que emana del centro egoico paraproseguir el trabajo. Es suficiente la notay la vibración de la forma misma.

REGLA OCHO. Los Agnisuryasresponden al sonido. El flujo y el re-flujo de las aguas. Que el fuegocuide de no ahogarse en el puntodonde la tierra y el agua se unen. Elpunto medio, que no es ni seco nihúmedo debe ser el lugar donde élapoye sus pies. Donde se unen elagua, la tierra y el aire, allí está el lu-gar en que debe hacerse el trabajomágico.

Debe observarse que en esta reglano se menciona al cuarto elemento, elfuego. La razón consiste en que el magodebe realizar la estupenda tarea de gene-rar el fuego necesario en este triple“punto de reunión”. Esta es una de lasreglas más ocultas y enigmáticas. Lassiguientes frases del Antiguo Comenta-rio arrojan alguna luz sobre ello:

“Cuando el fuego se extrae desdelo más íntimo del corazón, las aguasno bastan para dominarlo. Surgecomo una corriente de llamas y atra-viesa las aguas que desaparecen anteél. Así se encuentra la meta.”

“Cuando el fuego desciende deAquel que observa, el viento no lograapagarlo. Los propios vientos pro-tegen, resguardan y ayudan en latarea, guiando al fuego que des-ciende al punto de entrada.”

“Cuando el fuego emana de laboca de aquel que piensa y ve, en-tonces la tierra no es suficiente paraocultar o apagar la llama. Alimenta lallama, produciendo tal aumento ymagnitud del fuego, que llega hastala estrecha puerta de entrada.”

Esta simbología oculta mucha in-formación referente a la energía dadorade vida, a los centros simbolizados quela enfocan e impelen y al lugar que losdiversos tipos de materia receptiva ocu-pan en el trabajo mágico.

Page 24: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

24

Como siempre ocurre en magiablanca, la actividad del Ángel solares el factor primordial, y la tarea querealiza el hombre en el plano físicose considera secundaria, su cuerpofísico y el trabajo que allí se iniciafrecuentemente se mencionan como“el combustible y su calor”. Esto seha de recordar muy bien pues dará laclave de la necesidad del alinea-miento egoico y la razón de la des-aparición de ciertos magos, quienesfueron “destruidos por su propiofuego” o energía. Mago discreto esaquel que cuida la preparación de suvehículo inferior a fin de llevar con-sigo el fuego con el cual trabaja, yesto lo alcanza mediante la disciplinay la pureza total.

El mago cuida de no “ahogarse” ocaer bajo la influencia del agua o ele-mentales astrales, por el conocimientode ciertas fórmulas, y hasta que estosmántram y sonidos no sean impartidos yconocidos, es peligroso para el hombreen el plano físico intentar la creaciónmágica. Dichas fórmulas son tres:

Primero, la que fusiona dos notas yagrega una tercera, poniendo así en ac-tividad a los constructores del plano as-tral, los Agnisuryas en cualquiera de susgrados. Esto se basa en el sonido inicialdel Ego, distinguiendo entre éste y elsonido de la nota de los constructores yvidas de la minúscula forma mental yacreada. La fórmula es entonada basán-dose en estas tres notas, en la variación

de tono y nota, aunque no de fórmula,produciendo así los tipos de formas.

Segundo, la que es de naturalezapuramente protectora y que, por elconocimiento de las leyes del sonido,está vinculada con el agua (o plano as-tral), produce un vacío entre el mago ylas aguas y entre él y su creación. Estafórmula se basa en los sonidos vincula-dos también con el aire, pues el mago seprotege a sí mismo evitando que seacerquen los constructores del agua, eri-giendo a su alrededor una capa protec-tora de átomos de aire, entendidosesotéricamente.

Tercero, la que al ser pronunciadaproduce dos resultados: el envío de lacreación perfecta, a fin de tomar para síun cuerpo físico y luego la dispersión delas fuerzas constructoras una vez se haterminado su trabajo.

Esta última fórmula es excesiva-mente interesante y, si no fuera tan po-derosa, el mago podría verse en dificul-tades con el producto de su pensa-miento y convertirse en la víctima deuna forma vital y de ciertos “devas de lasaguas” que nunca lo abandonarían hastahaberle drenado todas “las aguas de sunaturaleza”, absorbiéndolas en su propianaturaleza y provocando su muerte as-tral.

El curioso fenómeno que se ob-servaría entonces sería el del Ego oÁngel solar encarnado en la envol-tura mental, pero separado delcuerpo físico, debido a que el magose ha “ahogado” esotéricamente.

Page 25: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

25

Lo único que puede hacer el Ego esromper el sutratma o hilo y retirar todocontacto con la envoltura inferior. Estaenvoltura podrá persistir por un cortoperíodo, de acuerdo a la fuerza de lavida animal, pero es más probable que lamuerte se produzca inmediatamente. (2)Varios magos han perecido de esta ma-nera.

REGLA NUEVE. Después so-breviene la condensación. El fuego ylas aguas se encuentran. La forma sedilata y crece. Que el mago coloquesu forma en el sendero apropiado.

Esta regla se resume brevemente enel mandato:

Que el deseo y la mente sean tanpuros y tan proporcionados y laforma creada tan exactamente equili-brada, que no pueda ser atraída porel sendero de destrucción o de “iz-quierda”.

2 Los caminos abiertos para el Ego divinodespués de la separación son dos: D. S. VI, 157.

a. Puede iniciar una nueva serie deencarnaciones.

b. Puede retornar al “seno del Padre” y volvera la Mónada.

Los caminos están abiertos para el yo infe-rior descartado. D. S. IV, 159-161.

a. Si tiene cuerpo físico se convierte en unhombre sin alma. En esta caso hayesperanza.

b. Si no tiene cuerpo físico se convierte en unfantasma o en una especie de Morador delUmbral.

REGLA DIEZ. A medida quelas aguas bañan la forma creada,éstas son absorbidas y utilizadas. Laforma acrecienta su fuerza; que elmago continúe hasta que su trabajosea suficiente. Que los constructoresexternos cesen su trabajo y los cons-tructores internos inicien su ciclo.

Uno de los conceptos fundamenta-les captados por todos los trabajadoresde magia, es que tanto la voluntad comoel deseo son emanaciones de fuerza. Difie-ren en cualidad y vibración, pero SONesencialmente corrientes de energía, unade ellas forma un vórtice inicial o centrode actividad pues es centrífuga; la otra escentrípeta, siendo el principal factor quele va dando forma a la materia alrededordel vórtice central. Esto puede verse enel caso del loto egoico, donde se mani-fiesta de manera interesante el aspectovoluntad formando “la joya en el loto” oel centro interno de energía eléctrica, y eldeseo o aspecto amor formando el lotoegoico mismo o la forma que oculta elcentro.

La analogía en toda construcciónde formas rige para los dioses, hom-bres y átomos.

Desde los planos cósmicos superio-res, el sistema solar se ve como unenorme loto azul y lo mismo sucede entoda la escala en orden descendente: lomismo puede decirse del minúsculoátomo de sustancia. La diferencia entreestos diversos lotos se halla en elnúmero y distribución de los pétalos.

El sistema solar es literalmenteun loto de doce pétalos, estandocada pétalo formado por cuarenta ynueve pétalos menores.

Page 26: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

26

El loto planetario difiere en cada es-quema, y le es revelado uno de los se-cretos de la iniciación al iniciado cuandose le confía el número de pétalos de:

a. nuestro planeta tierra,b. nuestro polo opuesto planetario yc. nuestro planeta complementario o

equilibrante.

Provisto de este conocimientopuede entonces utilizar ciertas fórmulasde magia que le permitirán crear en lastres esferas. El mismo concepto básicorige en la construcción de formas men-tales y permiten al mago blanco fenó-menos objetivos en el plano físico. Tra-baja con los dos tipos de energía, vo-luntad y deseo, y cuando estos seequilibran conduce a equilibrar lospares de opuestos y a la consiguienteliberación de la sustancia-energía, alerigirse la estructura del plano físico.El mago ha de conocer los siguienteshechos:

Las fórmulas para los dos aspectosde energía logoica, voluntad y deseo.Esto literalmente consiste en captar lanota y la fórmula de Brahma o aspectosustancia, y la nota y fórmula de Vishnuo aspecto constructivo. A uno lo reco-noce porque ha manejado materia; lees revelado el otro cuando ha alcan-zado la conciencia grupal.

La fórmula para el tipo particularde sustancia-energía que está tratando deemplear se vinculará con ese pétalo par-ticular del Logos solar desde dondeemana la fuerza deseada.

La fórmula para el tipo particularde energía que le es transmitida por me-dio de uno de los tres círculos de pétalosen su propio loto egoico.

La fórmula para el pétalo en par-ticular, de un círculo de pétalos quepuede elegir para trabajar. Todas con-ciernen principalmente al aspecto vo-luntad, en lo que respecta a la forma mentalque se ha de construir, porque el magoconstituye la voluntad, el propósito o elespíritu detrás del fenómeno objetivoque está en proceso de producir.

La fórmula que impele a la actividad(produciendo así una forma), los Agni-suryas energetizados por cualquier as-pecto particular de fuerza solar. Dondelas dos fuerzas entran en contacto seproduce la forma, o el tercer centro deenergía aparece o se manifiesta:

a. La energía del aspecto voluntad.b. La energía del deseo o aspectoamor.c. La energía de la consiguienteforma mental.

Aquí no se contradice la enseñanzaoculta de que el Padre y la Madre oEspíritu y Materia, cuando entran encontacto, producen el Hijo. La dificultadque los estudiantes deben superar con-siste en la verdadera interpretación delos tres términos: Madre-Materia-Humedad (o las aguas).

Page 27: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

27

Olive Thomas: Actriz de cine mudo en el año 1919. Murió en 1920, a los 26 años.En aquella época el Maestro Tibetano transmitía su obra a Alice Ann Bailey.Tratado sobre los Siete Rayos (Cinco volúmenes), Tratado sobre Magia Blanca,Tratado sobre Fuego Cósmico, etc. Mientras, en Krotona, Hollywood, dondeocurrió el primer contacto entre AAB-MT, la lucha por el poder obsesionabaa los teósofos que se desviaron de las enseñanzas originales de H.P.B.Muchos teósofos asistieron a las clases de la Escuela Arcana. El MaestroTibetano y otros Maestros se especializan en la creación de entidades vivas,algo distinto de organizaciones.

Page 28: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

28

Las tres esferas vibratorias,

1. la física densa madre materia,2. la etérica materia Espíritu Santo,3. la astral humedad agua,

operan como una unidad en la creación,y durante las primeras etapas de creaciónen la enseñanza ocultista, no tienen queestar separadas o apartadas. En el sen-dero de involución, si se encara el temadesde un ángulo diferente a fin de escla-recerlo parcialmente, se establecerán lasdiferencias, pero en el sendero de evolu-ción o de retorno, como bien sabemos,son superadas; en el punto medio deequilibrio, por ejemplo, como en nues-tro globo, la confusión se produce en lamente del estudiante debido al hechooculto de que se emplean simultánea-mente las diversas fórmulas; las formasmentales se hallan en todas las etapas deconstrucción, y el resultante caos es te-rrible.

El significado de la regla que esta-mos comentando podría interpretarsecomo que la energía de las aguas llega apredominar en el trabajo mágico, y eldeseo por adquirir forma y cumplir suobjetivo se acrecienta. Esto tiene lugardespués que la energía de la voluntad haformado el núcleo central al haber en-trado en contacto con la fuerza del de-seo.

El mago, por medio del deseo (ofuerte motivo), acrecienta la actividad dela forma hasta que adquiere una vidapropia separada tan poderosa e intensaque está lista para cumplir su misión en

el plano físico. Los devas constructoresque han sido impelidos a construir laforma, empleando las miríadas de vidaselementales disponibles, han comple-tado su tarea y dejan de construir; estetipo particular de energía no impele a lasvidas menores en una dirección especí-fica, sino que entran en el ciclo final detrabajo en el plano astral. Esto se sinte-tiza en la siguiente regla:

REGLA ONCE. Tres cosas tie-ne ahora que llevar a cabo quientrabaja con la ley. Primero, descubrirla fórmula que confine a Las vidasdentro del muro esferoidal; luego,pronunciar las palabras que les ex-presen a esas vidas qué deben hacery dónde han de llevar lo que ha sidohecho; finalmente, ha de pronunciarla frase mística que Lo salvaguardade su trabajo.

La idea corporificada posee ahoraforma y figura en el plano astral, peroaún se halla en estado de flujo; las vidassólo se mantienen en su lugar por mediode la centrada atención del mago, traba-jando por medio de los grandes cons-tructores. Mediante el conocimiento deciertas frases mágicas, debe tratar de quesu trabajo sea permanente e indepen-diente y fijar el lugar de los elementosvitalizadores dentro de la forma,dándoles el impulso que traerá comoresultado una concreción más segura.

Page 29: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

29

En 1919 se inaugura el kilómetro 17 del tren en Caldas (Colombia)

Page 30: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

30

Habiendo realizado esto, llega a ser,si puede expresarse así, un agente delKarma. y envía la forma mental dual(revestida de materia mental y astral) acumplir su misión, cualquiera que ellasea. Finalmente debe tomar las precau-ciones necesarias para protegerse de lasfuerzas de atracción de su propia natu-raleza, lo cual puede conducirlo a rete-ner la forma mental tan cerca del radiode su propia influencia que sería inútilneutralizar su energía innata y anular supropósito.

También puede producir unafuerza de atracción tan poderosa queal atraer la forma tan cerca de sí es-taría obligado a absorberla. Estopuede realizarlo sin ningún peligroaquel que sabe hacerlo, sin embargoproduce una pérdida de energía,prohibida por la Ley de Economía.La mayoría de los hombres, que amenudo son magos inconscientes,crean muchas formas mentales ma-liciosas y destructivas, las cuales sevuelven en contra de sus creadoresen forma desastrosa.

c. Cuatro reglas para el plano físico. Alrealizar el trabajo mágico de crear for-mas, se ha hecho descender la formamental desde el plano mental -donde elÁngel solar inició el trabajo- a través delastral -donde se estableció el equilibrio-hasta el plano físico o niveles etéricos.Aquí se lleva a cabo la tarea de producirla objetividad, y quien trabaja en magiaestá en peligro de fracasar si no conocelas fórmulas y los mántram para hacer

contacto con el nuevo grupo de cons-tructores y salvar el espacio que existeentre el plano astral y el subplano ga-seoso del plano físico. Sería útil recordaraquí que en el trabajo de creación elmago blanco aprovecha la influencia delRayo en vigencia.

Cuando el tercero, quinto yséptimo rayos se hallan en poder, yasea entrando en pleno cenit o sa-liendo de él, el trabajo es mucho mássencillo que cuando dominan el se-gundo, el sexto o el cuarto rayos. Enla actualidad, como sabemos, elséptimo Rayo está empezando a do-minar rápidamente, y es una de lasfuerzas con las cuales debe trabajarel hombre más fácilmente. Bajo lainfluencia de este Rayo podrá eri-girse una nueva estructura para laactual decadente civilización y cons-truir el nuevo templo deseado para elimpulso religioso.

Mediante su influencia se facilitarátambién grandemente la tarea de losnumerosos magos inconscientes. Estotraerá como consecuencia el rápido au-mento de fenómenos síquicos incons-cientes, la difusión de la ciencia mental yla consiguiente capacidad de los pensa-dores para adquirir y crear los tangiblesbeneficios que desean. Sin embargo, estamagia de naturaleza inconsciente yegoísta conduce a resultados kármicosdeplorables, y solo quienes trabajan conla ley pueden evitar las consecuenciasque afectan a los que manipulan materiaviviente y controlan las vidas menoresmediante el conocimiento, el amor y lavoluntad.

Page 31: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

31

El mago blanco utiliza fuerzassolares.

A medida que el planeta gira al-rededor del sol hace contacto condiferentes tipos de energía solar, re-quiriéndose un experto conoci-miento para utilizar las influencias asu debido tiempo y la forma serconstituida de tal manera que puedaresponder a la energía diferenciadaen el momento necesario.

Manipula fuerza planetaria de trestipos:

a. La de su propio planeta, y la másasequible.

b. La que emana del polo opuesto denuestro planeta.

c. La que se presiente que se originaen ese planeta que, con nuestratierra y su opuesto, forma el trián-gulo esotérico.Los estudiantes han de recordar que

estamos tratando con materia etérica yenergía vital y por lo tanto con lo con-cerniente al plano físico y todo lo queabarca ese término. También deben re-cordar que el mago (a medida que tra-baja en el plano de la objetividad) estáen condición de utilizar sus propiasfuerzas vitales en el trabajo de creaciónde la forma mental,

pero sólo le es posible y permi-tido cuando ha alcanzado ese gradode evolución en que se convierte encanal para la fuerza y sabe cómoatraeerla dentro de sí, transmutarla ocombinarla con las fuerzas de supropio cuerpo y luego transmitirla ala forma mental que está en procesode construir.

Muchas cosas interesantes se le reve-larán al pensador que extienda esta ideaal Logos planetario y a Su trabajo decrear formas.

Con estas breves observaciones pre-liminares podemos ahora continuar conlas Reglas para la Magia, aplicables alplano físico

REGLA DOCE. La trama pal-pita. Se contrae y dilata. Que el magose apodere del punto medio a fin decapturar a “esos prisioneros del pla-neta” cuya nota está correcta yexactamente afinada con aquello quedebe ser hecho.

Es preciso que el mago recuerde quetodo lo que sucede en la Tierra acontecedentro de la trama etérica planetaria. Eltrabajador en magia blanca, por serocultista, se ocupa de universalidad ycomienza su trabajo mágico dentro delos confines de la esfera física etérica. Suproblema consiste en localizar esas vidasmenores, dentro de la trama, que sonapropiadas para construir el vehículomental propuesto.

Dicho trabajo sólo puede efectuarloel hombre que, mediante la destrucciónde la trama que confina a su propiatrama etérica, puede alcanzar aquelloque reconoce conscientemente como elcuerpo vital planetario.

Page 32: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

32

Sólo aquel que es libre puedecontrolar y utilizar a esos prisioneros.

Éste es axioma oculto de real im-portancia, de la mayoría de los fracasossufridos por los seudos trabajadores enmagia, se deben al hecho de que ellosmismos no son libres. Los “prisionerosdel planeta” son esas miríadas de vidasdévicas que forman el cuerpo pránicoplanetario, siendo arrastradas por el to-rrente de fuerza vital que emana del solfísico.

REGLA TRECE. El mago debereconocer a los cuatro; observar ensu trabajo el tono violeta que eviden-cian y así construir la sombra.Cuando esto ocurre, la sombra se re-viste a sí misma y los cuatro se con-vierten en siete.

Esto significa literalmente que elmago debe saber discriminar entre losdiferentes éteres y observar el matiz es-pecial de los distintos niveles, asegu-rando así una construcción equilibradade la “sombra”. Los “reconoce” en sen-tido oculto, es decir, conoce su nota yclave, y es consciente del tipo particularde energía que personifican.

No se ha puesto demasiado énfa-sis en el hecho de que los tres nivelessuperiores de los planos etéricosestán en comunicación vibratoriacon los tres planos superiores delplano físico cósmico, y éstos (con-juntamente con su cuarto nivel en-volvente) han sido denominados enlos libros ocultistas “la Tétrada in-vertida”.

Este conocimiento pone al mago enposesión de los tres tipos de fuerza pla-netaria y su combinación o el cuarto

tipo, liberando para sí esa energía vitalque impulsará dicha idea a la objetivi-dad. A medida que los diferentes tiposde fuerza se reúnen y coligan, una tenuey umbría forma se reviste con la envol-tura vibrante astral y mental, y la idea delÁngel solar logra una definida concre-ción.

REGLA CATORCE. El sonidoaumenta. Se acerca la hora del pe-ligro para el alma valerosa. Las aguasno han dañado al creador blanco ynada puede ahogarlo ni mojarlo.Ahora lo amenaza el peligro delfuego y de Las Llamas y se observatenuemente el humo que se eleva.Que él, después del ciclo de paz,nuevamente invoque al Ángel solar.

El trabajo creador asume ahora se-rias proporciones; por última vez elcuerpo del mago es amenazado por ladestrucción. Habiéndose formado la“sombra”, ya está preparada para tomarun cuerpo gaseoso o “ígneo”, y son es-tos constructores del fuego que amena-zan la vida del mago, por las siguientesrazones:

Primero, porque estando los fue-gos del cuerpo humano estrecha-mente vinculados a los fuegos conque el mago trata de trabajar, si losfuegos latentes del cuerpo y los delplaneta se colocan en muy estrechayuxtaposición, el creador está en pe-ligro de quemarse y destruirse.

Page 33: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

33

Segundo, estando los Agnichai-tas vinculados a los “devas del fuego” delplano mental, son muy poderosos y sólopueden ser controlados debidamentepor el Ángel solar mismo.

Tercero, en este planeta los fuegosplanetarios todavía no han sido domina-dos por el fuego solar, y son impulsadosfácilmente a efectuar el trabajo de des-trucción.

Por lo tanto, se ha de invocarnuevamente al Ángel solar. Ello sig-nifica que el mago (cuando su“sombra” se ha completado, previa-mente a las etapas finales de concre-ción) debe cuidar que su alinea-miento con el Ego sea exacto y di-recto y que las corriente de comuni-cación estén en plena actividad. Lite-ralmente tiene que “renovar su me-ditación”, y hacer un nuevo y directocontacto antes de proseguir la tarea.

De otra manera los fuegos de supropio cuerpo pueden quedar incontro-lados y sufrir, en consecuencia, sucuerpo etérico. Por lo tanto lucha contrael fuego utilizando fuego y hace descen-der fuego solar para protegerse. Esto nofue necesario hacerlo en el plano astral.Los momentos de mayor peligro en eltrabajo creador del mago se producen enciertas ocasiones en el plano astral,donde está en peligro de ahogarse,esotéricamente y durante la transición delos niveles etéricos a los planos de con-creción tangible cuando corre el peligrode “quemarse esotéricamente”. En elprimer caso no acude al Ego, sino quedetiene la oleada por el amor y los pode-res equilibradores de su propia natura-leza. En el segundo debe acudir a aque-llo que representa el aspecto voluntad enlos tres mundos, el impulsivo y diná-mico pensador o Ángel solar. Esto lo

logra por medio de un mántram. Ningúnindicio puede darse debido a los poderesque confiere.

REGLA QUINCE. Los fuegosse acercan a la sombra, sin embargono la queman. La envoltura del fuegose ha terminado de construir. Que elmago entone las palabras que mez-clan el fuego y el agua.

Poco puede decirse para interpretarestas palabras, excepto hacer una refe-rencia general. Se ha creado la envolturagaseosa y se acerca el momento deconstruir la envoltura para el sexto sub-plano, el líquido. Ambos deben fusio-narse. Es el momento de mayor peligro,en lo que respecta a la forma mentalmisma. Anteriores peligros han amena-zado al mago. Ahora debe ser protegidala forma que está creando. La naturalezadel peligro se insinúa en las palabras:“Cuando el fuego y el agua se unen, sinhaber entonado el sonido, todo se disipaen vapor. El fuego deja de ser.” El peli-gro reside en la enemistad kármica exis-tente entre los dos grandes grupos dedevas. Dichos grupos sólo pueden serunidos por el mediador, el hombre.Quizás se preguntarán para qué sirvenlas quince reglas impartidas respecto a lamagia. Todavía para nada respecto altrabajo práctico, pero serán muy útilescuando se desarrolle la intelectualidadinterna. Quien medite y reflexione sobreestas reglas a la luz de lo que ha sidopreviamente comunicado referente a losdevas y a las fuerzas constructoras, lle-gará a comprender las Leyes de Cons-trucción del macrocosmos, que le seránmuy útiles y le ahorrarán mucho tiempocuando se le confíe el trabajo y lasfórmulas mágicas. (El libro Tratado sobre MagiaBlanca o El camino del discípulo de Alice A. Bailey, trataextensamente sobre las quince reglas. Nota de editores)

Page 34: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

34

Mar Rojo. G. G. G.

Sección:Vicente Beltrán Anglada

Octavio Casas Rustarazo

Page 35: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

35

La Ley de Fraternidad Cósmica y la Evolución del Hombre através de su Ángel Solar

El Universo, que se rige por una se-rie de leyes o principios cósmicos, y cuyabase fundamental se establece en la Leyde Fraternidad Cósmica, permite alser humano ir descubriendo progresi-vamente, y a través de su armonizacióncon el tiempo que le toca vivir, aquellasposibilidades excepcionales que le daránun fuerte impulso en su campo evolu-tivo unipersonal y social; es, digamos ensí, el descubrimiento del YO Supremo delcual todos participamos. Este es el sen-dero del aspirante que empieza su laboren el día a día, año a año, vida tras vida,haciéndose más familiar a media quebusca de manera constante, atenta y conuna renovada voluntad dicha armoniza-ción cíclica de la cual inexorablementeparticipa. Es el camino de retorno a laCasa del Padre, que comienza con elaspirante que pasará a discípulo, aAdepto, a Maestro de Compasión y Sa-biduría, etc., y siempre en orden a la LeyJerárquica de la Evolución; esta bús-queda del Yo Superior que es como lainmersión en el propio Dios de nuestroUniverso, y que empieza a sentirse comouna presión que es como una antesala desu unificación.

La procedencia del hombre seremonta a muchos millones de añosdurante los cuales se va confor-mando su evolución. Ésta siempre vade la mano de Entidades Superioresque conjuntamente van desarrollán-dose y teniendo la posibilidad deaprovechar momentos claves a nivelastrológico que dan un mayor im-pulso a dicha evolución conjunta.

Enumeraremos algunos de dichosmomentos de forma puntual para que elestudiante interesado busque de maneramás amplia el estudio de los mismos,pues sin duda ello da para mucho.

En principio se nos dice en los es-critos más arcanos y en la simbologíaantigua a la que podemos acceder, quepertenecemos a un Universo triple, queel 1er Universo está ya trascendido y, portanto, actualmente estamos en la fasesolar de un 2º Universo de manifesta-ción, por lo que sería incontable estable-cer en nuestro orden temporal una de-terminada cantidad de años hasta estosmomentos presentes. La duración de un1er Universo rebasa cualquier cálculoque puede abarcar nuestra limitadamente. En todo caso estos ciclos univer-sales tan inmensos no se separan de nin-guna manera, existiendo una interrela-ción y evolución de los mismos. Así,para llegar hasta el momento presenteha sido necesario el desarrollo completode dicho 1er Universo, y a partir de aquíintentar actualizar aquellas herramientasde las que disponemos para valernos desu real uso.

Uno de los momentos principalesdel nacimiento de nuestro Universoactual se produce por aquella trian-gulación cósmica o relación cósmicaentre estas tres constelaciones: laOsa Mayor, las Pléyades y la Cons-telación del Can, donde la estrellaSirio juega un papel fundamental endicha relación.

Page 36: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

36

Osa Mayor

Las Pléyades Constelación del Can (SIRIO)

Diríamos que es partir de esta rela-ción cósmica que encarna el Dios denuestro Universo, el nacimiento denuestro actual Logos.

Un segundo acontecimiento cru-cial se produce cuando alrededor dehace unos 20 millones de años seestablece en la Tierra, la JerarquíaBlanca o Gran Fraternidad Blanca.Por la Ley de Sacrifico universal, yaprovechando un momento cíclico es-telar por la aspectación planetaria de lasconstelaciones de Géminis, Cáncer ySagitario (), se produce una res-puesta planetaria a través del planetaVenus, ( ) un planeta de naturaleza sa-grada, y un ser de elevadísima natura-leza, procedente de Sirio, y por dicha Leyde Sacrificio, encarna como representantefísico (plano físico-etérico) de nuestroLogos Planetario. Dicho ser llamado enlos anales esotéricos Sanat Kumara,junto con una gran cohorte de seresprocedentes de dicho Esquema, estable-cen la actual Jerarquía Blanca de Planeta.Este es un hecho sumamente impor-tante, pues dicho Ser sirve de anclajecósmico hacia una luz precursora delaspecto inteligencia-amor, hecho queproduce una aceleración en la vida detodo cuanto existe en la Tierra. Hastaentonces sólo había un anclaje vital en laTierra procedente del Logos Solar, an-claje a nivel monádico o espiritual. Di-gamos que todo el Cosmos es una granfamilia donde se producen sacrificios

cósmicos para la purificación y evolu-ción de los mundos, es la llamada Leyde Fraternidad Cósmica. Llegamos asíal hecho fundamental que nos atañe enel presente informe, y es el que hace re-ferencia a la manifestación de los llama-dos Ángeles Solares.

Los Ángeles Solares son seresprocedentes de un Universo anterioro 1er Universo, durante el cualdesarrollaron las más altas inicia-ciones, proceden del 5º PlanoCósmico. Existen muchas denomi-naciones en diferentes escritos alrespecto de la definición exacta de ÁngelSolar; el Tibetano lo nombra tambiéncomo Ángel de la Presencia, el Almainfluyente, el Pensador, el Señor Solar, elManasadeva en sánscrito o “Deva de laMente”, el Principio Crístico,Agnishvâtta o de Deva del Fuego, elHijo de la Mente, Manasaputra o “HijoNacido de la Mente”, término empleadopor H.P. Blavatsky en la Doctrina Secreta,los Hijos de la Sabiduría, los Señores dela Incesante Devoción. En todo casohabremos de entender que la mani-festación de estos elevados seres seproduce en orden a la Ley de Sacrificio-Doctrina de los Avatares-, cuandoexiste un mecanismo perfecto rela-cionado con la toma de iniciación de unLogos, es entonces que surge laoportunidad de esta manifestación y seproduce la venida de estos elevadosseres procedentes del Plano Mental

Page 37: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

37

Cósmico para instalarse en el tercerSubplano del Plano Mental de la Tierra(Tercer subplando del quinto plano delPlano Físico Cósmico, nota del editor),estos tienen la facultad de apropiar demente autoconsciente a la humanidadexistente y de esta manera producir unanclaje que servirá para ayudar a laevolución de la misma, así, su misión esla de dotar de mente al hombre-animalexistente en aquellas épocas del planeta.

Intentando clarificar de manera máscomprensible este complejo proceso enla historia de la evolución del hombre,Vicente nos da otro bosquejo más deaquel sublime acto: ”…este clamor in-vocativo que se elevaba de la razaincipiente de los hombres, llegó talcomo llega todo motivo de medita-ción, a los ojos místicos del Creadory, atendiendo esta demanda, arran-cando tal como se dice en los librossagrados de la India, como pétalossagrados de Su corazón místico a losÁngeles Solares, los transportó vía eléter, fíjense bien, vía la sangre de losdioses, hacia el planeta Tierra y, en-tonces, por primera vez en la historiade la raza humana, un Ángel Solarintrodujo un pequeño huevo, diga-mos así, como Ave Fénix, dentro dela mente del hombre o de lo que erael elemento preparado para la mentedel hombre y creó la autoconciencia.Desde aquel momento el hombre yano vio las circunstancias solamentecomo un proceso histórico o desueño que se realizaba y del cual élno se daba cuenta, sino que empezóa darse cuenta de que estaba siendoun actor dentro de un dramacósmico y así empezó a actuar laraza de los hombres. Los inicios fue-ron dolorosos porque tenía que ven-cer toda la resistencia impuesta porun cerebro condicionado todavía por

el instinto animal, pero si después deestos hipotéticos veinte millones deaños, vemos el hombre actual, con elgran avance de la técnica que lepermite adueñarse del espacio o decrear las computadoras electrónicas,o la televisión en color, vemos elpaso de la evolución, el paso de laconciencia del hombre, desde aquelcerebro instintivo de la mente, hastahoy día, en que hemos creado elcuerpo causal, para que el GranAdepto, el Ángel Solar, pueda vivirlibremente sin el agobio, pues se nosdice que, el Ángel Solar —son pala-bras místicas y les ruego que lo to-men en sentido místico— vino des-nudo, huérfano, fue un gran sacrifi-cio, el gran sacrificio siempre es des-nudez. Al situarse en tercer subplanodel plano mental (Tercer subplandodel quinto plano del Plano FísicoCósmico, nota del editor), estable-ciendo allí su morada para conec-tarse en el cerebro del hombre vía sucorazón y de allí a la Mónada, y másarriba al Dios del Universo, no hizomás que atender las súplicas, las in-vocaciones de la raza de los hom-bres. Entonces, empiezan a crearselos siete velos que encubren elcuerpo causal del Adepto o la vidadel Adepto empieza a estar dentro deun estuche, del color del arco iris senos dice, el que lo ha podido ver cla-rividentemente, y que tiene la misiónde ayudar al hombre hasta que elhombre accede a la quinta dimen-sión, hablando en términos ya dedimensión, una vez ha establecido sumorada el alma en aquel lugar sa-grado, que se ha puesto en contactocon el Alma Solar, y ha aprendido deeste alma todo el contenido de sabi-duría cósmica de las edades, refleja-das en los pétalos del Loto del Co-razón de Dios…

Page 38: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

38

Se nos dice que antaño sólo existíaen la Tierra el hombre-animal. Era degrandes dimensiones, mantenía unadura sobrevivencia, y apenas poseíamente, luchaba contra los elementosexistentes y apenas gozaba de paz a sualrededor, asimismo la existencia de unremanente lunar de animales superiores.Sólo existía una especie de devoción alSol, y el hombre-animal clamaba poruna mejor situación existencial, final-mente se produce una llamada interna,un clamor extremo procedente delequipo monádico de estos seres –pesode la Mónada-, y llega un momento enque el Padre, el Logos Solar y porintermedio de una armonizaciónastrológica entre los planetas Mer-curio , Venus y Júpiter y proce-diendo de su chacra Cardíaco, arrancapétalos de amor que recogen los ÁngelesSolares, estos y a través de un votoinviolable y por la Ley de Sacrificio secomprometen a dar a cada ser humano-animal un haz de luz, que instalado ensu corazón le dan el prin- cipio deautoconciencia –entendimiento- hastaque dicho ser evolucione a aquellascotas espirituales que permitan final-mente la liberación de dicho ÁngelSolar, para que finalmente retorne alplano mental cósmico del cual procede.

En términos simbólicos todo estehecho está reflejado en la mitologíagriega a través de la Leyenda dePrometeo, aquél que roba el fuego delos Dioses para dárselos a los hombres yposteriormente ser encadenado, sulectura nos dará muchas claves yreferencias para llegar a un mayor gradode comprensión.

En palabras de Vicente Beltrán elproceso sería así: “…cuando llegó elmomento, —así se lee en El Libro delos Iniciados— cuando la Divinidad

dio su consentimiento, se pusieronen marcha los Señores de la 5ªJerarquía; del plano monádicodescendieron al plano mental denuestro Esquema Terrestre,incipiente todavía, unos hilos de luzmonádica que llevaban prendidasdentro de sus rayos de luz laschispas monádicas correspondientesal 4º Subplano del Plano Monádico-Solar, y quedaron estacionados aquíesperando la de los Ángeles Solares.A los Ángeles Solares se les llamatambién: "Las empuñaduras de losgrandes núcleos monádicos deacción cósmica". Entonces, utili-zando esta triangulación de fuerzas,utilizando el 5º Rayo que corres-ponde a esta Jerarquía, utilizando el4º Rayo que está en analogía con laHumanidad, y está en analogía conla Constelación de Libra, que estabaen el Cenit, se produjo una avenidade los Ángeles Solares del 5º PlanoCósmico al mundo mental de laTierra, creando aquello que despuéssabemos que son los grupos egoicospara constituir la raza de loshombres. Se dice: “Llegaron 7 Carrosde Fuego”, cada cual con su propiamúsica, su propio color y su propiaforma geométrica, aterrizaron en lastierras húmedas del plano mentalterrestre, ―así reza en el Libro de losIniciados―. ¿Qué quiere significaresto? Cuando hablamos del planomental húmedo-terrestre, nos esta-mos refiriéndonos a Kama-Manas enaquellos momentos, que es la fuerzadel agua del deseo operando sobre lamente incipiente, creando lahumedad. Entonces, al llegar la 5ªJerarquía aquí, se pone en incan-descencia, se seca la humedad, elplano mental queda seco tal comodebe ser según la ley, es el planoastral que está dentro de la humedad

Page 39: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

39

de la propia creación y, entonces,aterrizando ―si podemos utilizar estetérmino tan analítico y científico― enlas planicies del plano mental, encierto nivel del plano mental, delplano mental-terrestre, aterriza ycrean 7 ciudades, se la llama: "LaCiudad de las Siete Puertas", porquecada una de estas ciudades creadaspor 7 estirpes de Ángeles Solares,porque el Ángel Solar dentro del 5ºSubplano del Plano Mental-Cósmicoestá dividido en 7 fracciones, cadauno llevando una distinta cualidaddel 5º Rayo”.

Asimismo Vicente explica dónderadica el acto de sacrificio de los ÁngelesSolares: “El acto de sacrificio esatraer hacia sí un puntito de luzmonádica, y lo está ayudando, lo estáamamantando, —por así decirlo—creando sus envolturas y, entonces,tenemos el Yo Superior en el planomental terrestre, y al tener el planomental terrestre y al empezar abosquejarse en el 1er Subplano delPlano Mental-Cósmico un puntito deluz monádico, que se convertirá en elátomo permanente mental, ya estácreando un triángulo entre la entidadincipiente del plano físico que estáevolucionando”.

En síntesis este proceso es:

Ley de Fraternidad CósmicaYo Inmanente-Mónada- + Yo Tras-cendente-Ángel Solar- = Autocon-ciencia

Llegados a este punto –con la difi-cultad que conlleva la comprensión detodos estos datos, y no sólo su asimila-ción, sino su aplicación a nivel personal-ello sí debería despertar en el investiga-dor esotérico un estudio más incisivo,con la posibilidad de tener en cuenta queactualmente y desde hace muchos cien-tos de años poseemos una autoconcien-cia en el presente Universo que es laherramienta fundamental para ejercer untrabajo de investigación lo suficiente-mente práctico para llegar a ejercer unaacción vivencial que nos permita ubicar-nos al menos en un área evolutiva quenos dará una perspectiva más clara denuestro momento actual existencial, almismo tiempo ejercerlo con aquel gradode responsabilidad que merece dichoproceso en el que estamos inmersos.

Una ampliación del tema la tenemosen la lectura y audición de la conferenciaque Vicente Beltrán dio en Barcelona el8 de Septiembre de 1984, y que podréisobtener en los siguientes enlaces (Ctrl +clic):

https://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/area-descargas/func-startdown/144/

http://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/downloads/1.984-09-08.mp3

OCTAVIO CASAS RUSTARAZO

Page 40: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

40

BUDA (JAPÓN), A. G. G.

Page 41: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

41

CCOONNFFEERREENNCCIIAA

VVIICCEENNTTEE BBEELLTTRRÁÁNN AANNGGLLAADDAAEEll RReeiinnoo DDéévviiccoo

LLaass JJeerraarrqquuííaass CCrreeaaddoorraass ddeell UUnniivveerrssoo [[22ªª PPaarrttee]]

Vicente. — El tema fundamental denuestra conversación de hoy será el quetiene que ver con los grupos egoicos, pero,como este tema está muy directamenteenlazado con el de las JerarquíasCreadoras, he creído conveniente dar unrepaso a lo que dijimos el mes de Julio,porque si no se tiene una idea muy clarade lo que representan las JerarquíasCreadoras en el Universo, tampoco sepuede tener una idea muy clara de loque es, lo que representa dentro de laevolución del planeta el grupo egoico.Como dijimos, nuestro Universo estriple, de hecho constituye un grupo detres universos, uno ya fue trascendido,el que corresponde a 5 Jerarquías,actualmente estamos en la fase solarde un 2º Universo, que es el universodentro del cual actúan muy poten-temente la 5ª Jerarquía y la 4ª —ésta9ª que es la 4ª, después veremos elporqué—[Explica sobre una pizarra]. Y sitenemos una idea clara del proceso delUniverso, tendríamos una idea muyclara de cómo actúa la vida interna ennosotros, es decir, que cuandohablamos de esoterismo, lo quehacemos es trasladar lo cósmico a loindividual, al contrario del mecanismoque utiliza el místico, que es que va delo particular a lo universal, primeroexamina el ser humano, los reinos de laNaturaleza, y después va ascendiendohasta llegar al Supremo Dios. Pero,esotéricamente, y utilizando la clave dela analogía, legada por HermesTrismegisto,—el Padre de la Sabiduría

de todas las Edades— consideramosprimero el Universo en su totalidad, ydespués vemos su reflejo que somosnosotros. Si les dijera a Uds. quenosotros somos la representacióngenuina de tres universos: Un universofísico, que es el cuerpo físico a travésdel cual nos manifestamos; un cuerpoastral o un cuerpo emocional quecorresponde al 2º Universo Solar, y uncuerpo mental que corresponde al 3er

Universo del Logos. Por esto les decíaque, de hecho, el Logos Central está enel centro de todo este campo degravitación y de fuerzas, que es lamisma analogía del Yo Superior delhombre expresándose a través de tresvehículos expresivos, tal como hemosvisto anteriormente. El Logos Solar,pese a su trascendente evolución, sedebe también a las mismas leyes queobran para el ser humano, está sujeto ala reencarnación y sujeto al karma, estásujeto a todas las dificultades propiasdel estado del hombre que estáutilizando un triple vehículo desubstancia, sucede, sin embargo, que lavida del Logos está en unas esferas queestán más allá de la razón y delentendimiento de los más elevadosIniciados del planeta y, por lo tanto,solamente podemos tener una idea desu absoluto poder a través de la Ley deAnalogía. Él se pregunta en el 1er

Universo, partiendo del 2º: ¿Quién soy?,¿De dónde vengo? y, entonces, tiene querecurrir a la esfera de las 5 JerarquíasCreadoras que crearon su primer

Page 42: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

42

cuerpo, su 1er Universo; y después seestá preguntando con toda la referencialogóica dentro de este campo de acciónde fuerzas, ¿qué es lo que será de su futuro?

Y, entonces, empieza a preparar enel presente lo que será el 3er Universo.

En el 1er Universo actúan la 1ª, 2ª,3ª, 4ª y 5ª Jerarquías. ¿Qué hay queentender por Jerarquía? Jerarquía esuna expresión de las 12 Conste-laciones del Zodíaco operando sobreel Logos solar, y actuando como 7cualidades de fuerza que utiliza elLogos para su propio desarrollo, sonentidades o grupos de entidades deincalculable evolución que cooperancon el Logos para la construcción detodo su uni- verso, un universo quese inicia con 5 Jerarquías con lafinalidad de desa- rrollar lainteligencia del Logos Solar. Luego,en el 2º Universo, con 4 Jerar- quías quees para crear lo que llamamos el campopsicológico del propio Logos, y el 3er

Universo es donde evoluciona laMónada del Logos, igual, exactamenteigual que hace el ser humano, es decir,que el ser humano hace exactamente loque hace el Logos Solar por ley desemejanza. Bien, lo interesante de todoeste proceso, es que la 1ª, 2ª, 3ª y 4ªJerarquías crearon el Cuaternario Logoico,y una vez finalizada su misiónpenetraron en su Nirvana, ―acabada sumisión completa― pero, quedó unaJerarquía, o un grupo de Jerarquías queconstituyen la 5ª Jerarquía Creadora,que en lugar de penetrar en el Nirvana,quedó en el nivel mental-cósmicoserenamente expectante, esperando lahora de la oportunidad, no penetrócomo las 4 Jerarquías anteriores en elNirvana sino que continuó tra- bajandoen favor del Logos del Universo.Pasado el Pralaya Solar, cuando elLogos se sumerge con todo su campo,con su campo de memorias de todo lo

que ha significado la experiencia de esteuni-verso, el universo nirvánico,podíamos decir, o en el Pralayacósmico, que viene a ser como aquelloque nosotros llamamos el Cielo, esdecir, el Devachán, cuando hablamosmísticamente del hom-bre cuandoacaba de dejar el cuerpo y penetra enotras regiones del espacio, pues esteDevachán se sintetiza en 4 Jerarquías, elLogos central está absolutamenteausente del proceso, pero, quedavívidamente vibrante la 5ª Jerarquía querecoge, sintetiza y realiza para elpróximo Sistema Solar todos losrecuerdos del Logos que está sumido enla abstracción más absoluta. Pasadosmillones y millones y millones de años,es incalculable la cifra de un Pralaya deesa naturaleza, el Logos siente lanecesidad de manifestarse de nuevo,entonces, vuelve a surgir a la manifes-tación, y ésta manifestación es ésteUniverso Solar dentro del cual vivimos,nos movemos y tenemos el ser. Todoeste proceso lo seguimos nosotros, poresto les digo, que por ley de analogíapodemos captar íntegramente nuestramisión en la vida observando lo quehace nuestro Logos. Entonces, la 5ªJerarquía sintetiza toda la energíaacumulada por las otras Jerarquías, yestá pendiente en un punto céntrico desu propia evolución y penetran otras 4Jerarquías, que son las que constituyennuestro universo actual, sumida enserena expectación en el 5º Subplanodel Plano Mental Cósmico estánobservando atentamente el procesosolar con estas Jerarquías que estánactuando. Por extraño que parezca, porinaudito, la finalidad de este universoactual es hacer el hombre perfecto, elHombre Celestial, es decir, que por estohay una gran semejanza entre todocuanto ocurre en los niveles ocultos y loque está desarrollando actualmente el

Page 43: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

43

hombre siguiendo la trayectoriacósmica, pues al iniciar el nuevo ciclo,estas Jerarquías aparecidas y esta Jerar-quía en expectación, surge otraJerarquía, la 6ª, luego le sigue la 7ª, la 8ªy la 9ª, pero, dentro del universo actualson nuevas, entonces, serán la 1ª, la 2ª,la 3ª y la 4ª, por esto se dice en losniveles esotéricos y en todos los

estudios ocultos que el 9 es el númerodel hombre, porque el 9 es el númeroexacto de la Jerarquía que le corres-ponde si tenemos en cuenta toda laactividad de las Jerarquías anteriores, ysu finalidad es crear el campo propiciopara que el Logos desarrolle su MónadaEspiritual.

Extraído del libro Tratado sobre Fuego Cósmico: Páginas: 935-943.

Primera Jerarquía (Sexta) : (Hijo de Dios, Primogénito)

Segunda Jerarquía (Séptima): (Prototipo de la Mónada muy superior a la mónada humana)

Tercera Jerarquía (Octava): (Las Tríadas. Devas que otorgan la inmortalidad)

Cuarta Jerarquía (Novena): (Mónadas humanas)Tercera+Cuarta producen un Cristo. Cuando la Cuarta niega la Tercera precipita al hombre en la octava esfera.

Quinta Jerarquía (Décima): (Corazones del Amor Ardiente) Salvan mediante el amor. Ángeles de Redención.

Sexta y Séptima Jerarquías (Undécima y Duodécima) proporcionan las formas sutanciales de los tres mundos.(Sexta Jerarquía es la forma de todos cuerpos etéricos, Séptima es la vida en el corazón de cada átomo)

Las Siete JerarquíasJerarquías Nros. Símbolos Aspecto Tipo de fuerza

1ra. Las Vidas divinas 1 ó 6 El Loto dorado dedoce pétalos plegados

Uno de la 6ta. Fuerzacósmica o Shakti

2da. Los Ardientes Hijos deldeseo

2 ó 7 Siete Esferascoloreadas con unfuego central cada una

Dos del 7mo. Shakti

3ra. Las Tríadas o las TriplesFlores

3 u 8 Una triple Llamacerniéndose sobre unaltar fulgurante.

Tres del 1er. Shakti otipo de fuerza

4ta. Los Señores del Sacrificio olos Iniciados

4 ó 9 El Hijo erguido, conlos brazos extendidosen el espacio

Segundo de la cuarta energíacósmica

5ta. Los Cocodrilos o los SeresPerfectos

5 ó 10 La Estrella de cincopuntas con el símbolodel primer sistema enel centro

Cuarto de la 5ta fuerzacósmica (Mahat)

6ta. Los Fuegos del Sacrificio.Los Aspirantes

6 u 11 Una Luna de platacoronada por unaCruz de brazos iguales

Tercero de la 6ta. Fuerzacósmica

7ma. Los Cestos de Alimento olas Vidas Ciegas

7 ó 12 Un Hombre invertidocon los ojos cerrados

Cuarto de la 7ma. fuerzacreadora

Tabla extraída del libro: Tratado sobre Fuego Cósmico. Pág. 955.La relación de la quinta Jerarquía con cierta constelación tiene también que ver con este

misterio. Se halla oculto en el karma del Logos solar y concierne a Su relación con otroLogos solar y a la interacción de fuerza entre ambos en un maha-kalpa mayor. Encierra elverdadero “secreto del Dragón”, y fue la influencia del dragón o la “energía serpentina” loque causó el influjo de energía manásica o mental en el sistema solar. Extraído del libro: Tratado sobreFuego Cósmico. Pág. 940.

Page 44: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

44

Page 45: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

45

Dense cuenta, 5 Jerarquías carac-terizan el 1er universo, 4 energías del 2ºy 3 energías del 3º. Esto lo vio claroPitágoras, el gran Maestro de laHumanidad, con aquella teoría delcuadrado-rectángulo, o la teoría delcálculo matemático de 3, 4, 5, y que sebasa en que la suma de los catetos de untriángulo rectángulo elevados alcuadrado, es igual al cuadrado de lahipotenusa, se basa precisamente eneste principio del 3, del 4 y del 5; 3Jerarquías, 4 y luego 5. Todo estoparecerá algo extraño, pero, llega unpunto esotéricamente que la geometría,la matemática, la astrología y la filosofíatienen que darse la mano y, entonces,surge un conocimiento superior. Todocuanto existe en todo este universoconstituye aquella ofrenda de los ReyesMagos, que cuando nace el niño Jesúsen la Cueva de Belén le van a ofrecerlesus dones, los dones del Espíritu Santo.Los dones que ofrecen los Reyes Magosal Cristo que está naciendo no son otracosa que 3 cuerpos, y los 3 cuerposcorresponden a los 3 Reinos de laNaturaleza, entonces, el Logos solar queha creado las leyes para este universo, élse sujeta a sí mismo a las leyes.

Entonces, son 3 grandes Jerarquías,o 3 grandes Reyes Magos cósmicos quele ofrecen toda la substancia queprecisa, y la substancia que precisa elLogos Solar para crear sus cuerposproviene de las 12 Constelaciones delZodíaco, utilizando, si podemos decirloasí, materia zodiacal. El Logos hacreado todo este compuesto de 12Jerarquías.

Dense cuenta, también, que elLogos Solar en el centro mismo desu gran Esquema cósmico contienedentro de su Chacra Cardíaco 12

Pétalos, y cada uno de los pétalosque utiliza el Logos solar dentro desu propio corazón está en relacióncon cada una de las JerarquíasSolares Creadoras que están deacuerdo, por tanto, con la fuerza, laenergía, que dimana de las 12Constelaciones del Zodíaco.

Tenemos, entonces, una preguntaque se responde el Logos: ¿De dóndeprovengo?, provengo del Espacio cósmicoy Soy el Hijo de 5 Jerarquías, y a estasJerarquías sintetizadas por la 5ª se le daun nombre…, a esta Jerarquía se le da elnombre de Los Hijos de la Mente, porquerealmente es el Hijo del Plano Cósmico-Mental, por lo tanto, son los Hijos de laMente. La 4ª Jerarquía sintetiza la obrade las 3 Jerarquías anteriores, la 1ª, 2ª,3ª, o siguiendo el orden cronológicosería 6ª, 7ª y 8ª, entonces, tenemos unaJerarquía que está sintetizando la obrade 3 Jerarquías más, y es el queresponde: ¿Quien soy?, la preguntapsicológica que se hace cualquierpersona sensata, inteligente, o tendríaque hacerse una de estas preguntas. Y,finalmente, esta Jerarquía, sintetizandola obra de esas 3 Jerarquías,—la obra dela Tríada Espiritual, podíamos decir—penetra en el campo de acción delfuturo y el Logos se pregunta: ¿Quéserá de mí? ¿Qué haré después?, quees lo que decimos nosotros: ¿Adóndevamos? Sabemos de donde venimos, loque somos, y ahora falta responder a latriple pregunta ya final, que se sintetiza:

¿Adónde me dirijo? Pues bien, sedirige hacia la Casa del PadreCósmico, aquel que dentro de suformidable Esquema contiene 7Sistemas Solares, cada uno de los cualesson superiores al nuestro, pues nuestrouniverso actual, a pesar de toda su

Page 46: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

46

grandeza, es solamente el cuerpo físicode esta Entidad cósmica.

Entonces, dense cuenta, que lamente tiende precisamente a caer en laabstracción más absoluta cuando estápenetrando en estas áreas desconocidasdel Logos Cósmico. Bien, dicho esto, ysi hay alguna pregunta la respon-deremos después, podíamos decirtambién, que existe un parentescocósmico, si lo puedo decir así también,pues hay que utilizar palabras que nosiempre responden al oculto significadode la idea, que la 5ª Jerarquía y la 9ªJerarquía, que es la 4ª de este univer-so,—nuestra Jerarquía Creadora Huma-na— están unidas por semejanzacósmica que después analizaremos;pero, el tema que había preparado parahoy es el de los Siete Grupos Egoicos, loque llamamos el Grupo Causal, y vamosa responder a estas tres preguntas:

11.. ¿¿QQuuéé ssoonn llooss ggrruuppooss eeggooiiccooss??22.. ¿¿CCuuááll eess ssuu pprroocceeddeenncciiaa??3. ¿¿CCuuááll eess ssuu ddeessttiinnoo??,, la misma

pregunta que se hace cualquier Logos,cualquier persona.

Pues bien, la 5ª Jerarquía tiene lamisión en este nuevo universo decrear la Raza de los Hombres, loscuales una vez purificados crearánuna Jerarquía que será la queprecederá a la perfección total delUniverso, pero, la coincidencia deque la 5ª y la 4ª Jerarquías estén tanunidas reafirma también el axiomaesotérico de que el 9 es el númerodel hombre, porque el hombre es elresultado de la fusión, de laintercomunicación de la 5ª y la 4ªJerarquía, y todo esto significa parael esoterista entrenado un campoilimitado de acción cósmica.

Quizá les interesará saber que hacesolamente 50 años, el tema de lasJerarquías Creadoras y el tema de larelación que tienen la 5ª y la 4ª Jerarquíaconstituían secretos iniciáticos, que nose daban al vulgo porque se decía queresultaban peligrosos, peligrosos en elsentido de que el intelecto forjailusiones a pesar de que tenga la unidadmental muy desarrollada, en cambio,cuando está desarrollada la intuición seven claramente las situaciones, ya seanindividuales, solares o cósmicas,entonces, cuando Shamballa decidió através de la Jerarquía no programarcuanto se refería a las Jerarquías Creadorasdel Universo, es porque quería que antesel hombre entrará más directamente enel campo de la astrología. Ahora,cuando se sabe esto, se verá la relaciónde las Constelaciones, la relación quetienen las Constelaciones con las 12Jerarquías Creadoras, la relación quetienen las 12 Jerarquías Creadoras conlos 12 Pétalos Solares y con los 12Pétalos del Corazón Humano, que es larelación que tiene Cristo con sus 12discípulos. Y, si vamos mirando, los 12meses del año siempre se basan en laactividad de estas Jerarquías, que sonaquellas que al principio del universo,cuando solamente se conocía el aspectoquímico, molecular, dieron paso a lasgrandes avenidas cósmicas queculminaron en la 5ª Jerarquía.

La 5ª Jerarquía —para queveamos ya lo que significa un grupoegoico— recibieron una iniciacióncósmica de carácter incalculablepara nuestra mente al finalizar elciclo del 1er Universo. La definicióncaracterística de su trabajo es la delos Hijos de la Mente, o el deSeñores de la Mente, o los SeñoresAgnisvhatas, o los Señores Solares,o Ángeles Solares.

Page 47: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

47

Esos Ángeles Solares estabanpreparados en el Plano Mental-Cósmicopara dar vida a la raza de los hombres;es decir, que en el 1er Universo que fuede 3er Orden, el 2º es de 4º Orden, y el3º es de 5º Orden,—el 3, 4 y 5 dePitágoras vuelve a salir aquí— tienen encuenta que, por ley de número, existeuna condición tremenda cuando hayque organizar cualquier tipo deevolución dentro del Universo, lasConstelaciones que están agitándose enlos espacios infinitos, y el Logos Solaratento al proceso de su vida evolutiva,que se manifiesta en este Universo Solara través de 7 Esquemas Terrestres o,planetarios, y que cada uno de estosEsquemas está destinado a desarrollarparte del gran programa del LogosSolar, se tiene en cuenta aquí el granproceso que tendrá que vivir en elfuturo y, por lo tanto, cuando decide elLogos crear la raza de los hombres, lohace impulsado por una razón suprema,la evolución total de su universo,porque al igual que el Logos Solar,nosotros podemos activar nuestraevolución, no podemos quedarprendidos en un sitio determinado,cristalizados en el tiempo, o parados enel centro de un gran movimientocósmico, esto es contra la ley, existe laley progresiva de la evolución, pero,dentro de esta ley progresiva de laevolución existe una cláusula secretaque dice: ““EEll hhoommbbrree ppuueeddee eevvoolluucciioonnaarr mmáássaalllláá ddee lloo qquuee llee ccoorrrreessppoonnddee aa ssuu ddeessttiinnoo””,,yesto es lo que hizo el Logos Solarutilizando ciertas condiciones cíclicas.

Una de las grandes conclusiones alas que llegó el Logos Solar —que meperdonen la irreverencia— es el deactivar su universo operando de unamanera similar a como lo había hechoen el pasado con el planeta Venus. El

planeta Venus llegó a un estadomáximo de evolución a través delincentivo cósmico, no procedente deesta 5ª Jerarquía, pero, sí de unaJerarquía cósmica del 5º Rayo, la cual semenciona mucho en nuestros estudiosesotéricos por su alta trascendencia,pero, utilizando el mismo principio, Élutiliza la 5ª Jerarquía para crear la razade los hombres a través de la 4ªJerarquía, entonces, el 9 es el númerodel hombre, yo diría el número delhombre perfecto en este caso, porquees la unión de la 5ª con la 4ª Jerarquía.

Todo este proceso se lleva a cabooteando, tal como se dice en los librosocultos, el universo estelar y viendo laposición de las estrellas, todo se basa enla astrología cósmica. Cuando existía enel planeta una triple constelaciónactuando sobre ella, que era laConstelación de la Pléyades operandosobre el planeta Venus, debido a la granrelación que existe dentro de nuestroEsquema Terrestre con la CadenaVenusiana de nuestro Esquema que esdel 5º Rayo, se pudo verificar unatriangulación cósmica, y como efecto deesta triangulación cósmica inducida porlas grandes fuerzas cósmicas, vinieron ala luz las unidades humanas, laHumanidad llegó a su destino. Bien,cuando llegó el momento,—así se lee enEl Libro de los Iniciados— cuando laDivinidad dio su consentimiento, sepusieron en marcha los Señores de la 5ªJerarquía; del plano monádicodescendieron al plano mental denuestro Esquema Terrestre, incipientetodavía, unos hilos de luz monádica quellevaban prendidas dentro de sus rayosde luz las chispas monádicascorrespondientes al 4ºSubplano del PlanoMonádico-Solar, y quedaron estacionadosaquí esperando la de los ÁngelesSolares. A los Ángeles Solares se les

Page 48: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

48

llama también: "Las empuñaduras de losgrandes núcleos monádicos de acción cósmica".Entonces, utilizando esta triangulaciónde fuerzas, utilizando el 5º Rayo quecorresponde a esta Jerarquía, utilizandoel 4º Rayo que está en analogía con laHumanidad, y está en analogía con laConstelación de Libra, que estaba en elCenit, se produjo una avenida de losÁngeles Solares del 5º Plano Cósmico almundo mental de la Tierra, creandoaquello que después sabemos que sonlos grupos egoicos para constituir laraza de los hombres.

Parece que sea fantasioso, pareceromántica la idea de los Ángeles Solareso la Venida de la 5ª Jerarquía aquí en laTierra. Yo les digo a Uds. que la verdadestá mas allá de toda fantasía, y porpotente que sea la ideación del hombre,jamás podrá penetrar en el secreto deestos grandes misterios cósmicos.Cuando la 5ª Jerarquía, por mandatosolar,—ya que corresponde a su propioEsquema Solar— decide que venga eneste universo para dar paso a la entidadhumana, a nuestra Humanidad, lo haceinspirado por ciertas determinacionesde carácter cósmico, porque densecuenta que nuestro Esquema Terrestreno es ni más ni menos que el centrodentro del Logos Planetario, y si existeuna gran efusión de fuerzas entre la 5ªJerarquía y la 4ª,

es porque la 5ª Jerarquía estáemparentada, si podemos decirloasí, con nuestro centro, con nuestraCadena Venusiana de nuestropropio Esquema Terrestre, que estámás evolucionado que la nuestraactual, porque estamos en la 4ªCadena, en la 4ª Ronda, y estasenergías tremendas que operan eneste centro dentro del Logos

Planetario que llamamos la CadenaVenusiana, actuando conjuntamentecon el 5º Rayo, actuando con el 5ºRayo que opera sobre Venus, queestá actuando como transmisor defuerza, se produce aquella invasiónde fuerzas.

Se dice: “Llegaron 7 Carros de Fuego”,cada cual con su propia música, supropio color y su propia formageométrica, aterrizaron en las tierrashúmedas del plano mental terrestre,―así reza en el Libro de los Iniciados―.¿Qué quiere significar esto? Cuandohablamos del plano mental húmedo-terrestre, nos estamos refiriéndonos aKama-Manas en aquellos momentos, quees la fuerza del agua del deseo operandosobre la mente incipiente, creando lahumedad. Entonces, al llegar la 5ªJerarquía aquí, se pone enincandescencia, se seca la humedad, elplano mental queda seco tal como debeser según la ley, es el plano astral queestá dentro de la humedad de la propiacreación y, entonces, aterrizando ―sipodemos utilizar este término tananalítico y científico― en las planiciesdel plano mental, en cierto nivel delplano mental, del plano mental-terrestre, aterriza y crean 7 ciudades, sela llama: "La Ciudad de las Siete Puertas",porque cada una de estas ciudadescreadas por 7 estirpes de ÁngelesSolares, porque el Ángel Solar dentrodel 5º Subplano del Plano Mental-Cósmico está dividido en 7 fracciones,cada uno llevando una distinta cualidaddel 5º Rayo. Entonces, tenemos 7Grupos de Ángeles Solaresprovenientes del Plano Mental-Cósmico,tenemos 7 Ciudades que acaban de serconstruidas, y tenemos una incandes-cencia dentro de cada ciudad, las cualesestán unidas —tal como dicen loscomentarios antiguos— por 7 Puertas.

Page 49: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

49

Cada una de las puertas está cerradatodavía, solamente el Iniciado puedeabrir las puertas que comunican entre sílos grupos egoicos, pero, cada ciudadcorresponde a un grupo egoico, y cadauno de nosotros corresponde a ungrupo egoico, sea cual sea su tipo deevolución.

¿Cómo se realiza el gran misterio?¿Cómo se realiza el gran milagro?

Solamente por la fuerza de laDivinidad, por la fuerza de la atraccióncósmica, por la fuerza de la razón, nopor la razón de la fuerza, el Logos Solarutiliza la fuerza avalada por la granconciencia de lo que está realizando, noasí el hombre que posee poder,pero, noposee responsabilidad, no poseearmonía en su fuerza, el Logos puedeactivar, acelerar su proceso sin perder laarmonía.

El caso es que una vez creada estáséptuple ciudad, lo tenemos en la Biblia,en el Génesis, tenemos una referencia aLa Ciudad de las 7 Puertas, se refiereexplícitamente a Shamballa.

Shamballa es La Ciudad de las 7Puertas, pero, es lo mismo que los 7Grupos Egoicos que han creado 7Ciudades, y cada una de estas ciudades,por acción del plano mental-cósmico,por la actividad del Dios Agni del planomental, está emitiendo chispas, y cadauna de estas chispas es un Ángel Solarcon una conciencia de iniciación queproviene de un plano cósmico quedesconocemos.

El acto de sacrificio es atraer haciasí un puntito de luz monádica, y lo estáayudando, lo está amamantando,—porasí decirlo— creando sus envolturas y,entonces, tenemos el Yo Superior en elplano mental terrestre, y al tener elplano mental terrestre y al empezar abosquejarse en el 1er Subplano del PlanoMental-Cósmico un puntito de luzmonádico, que se convertirá en el átomopermanente mental, ya está creando untriángulo entre la entidad incipiente delplano físico que está evolucionando.

Tenemos, entonces, un grupoegoico que está en evolución, y tenemosdespués el átomo permanente mental,se ha creado un triángulo, y al crearseeste triángulo se ha creado ya la raza delos hombres y, nosotros, entonces, so-mos una entidad divina, una entidadcósmica, estamos viviendo siguiendo laimpulsión de todas estas grandes Jerar-quías, y que tenemos la misión de hacerlo que hizo la 5ª Jerarquía, una vez per-feccionados tendremos que pasar todanuestra vida sintetizando la actividad deeste gran triángulo cósmico de energíasque llamamos la Gran Tríada Espiritual:Atma-Budhi-Manas, para penetrar libresde todos los prejuicios estables deltiempo dentro de la cadena inmortal delos elegidos. Tenemos, entonces, la 5ªJerarquía, los Hijos de la Mente; tene-mos la 4ª Jerarquía, los Hijos de losHombres y, la 7ª Jerarquía, que es la fi-nal, los Hijos de Dios; y tenemos re-suelto para siempre,—para el que tengaoídos para oír y ojos para ver— aquelloque se llama la Trinidad, que ha llevadode cabeza a teólogos y místicos de to-dos los tiempos y, sin embargo, se basasiempre en el mito, o en el gran símbolode los Reyes Magos ofreciendo al Niño-Dios su energía, su fuerza, y su substan-cia para crear tres cuerpos de expresión.

Page 50: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

50

Nagano. A.G.G.

Page 51: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

51

Tenemos entonces que las teorías, olos estudios actuales, las visiones deestas personas que ven ovnis pordoquier, se basan no obstante en datosexactos, no exactamente como ellosdicen, sino que se basan en datosexactos basados en la AstrologíaJerárquica, que dice que las Jerarquíasque vinieron del plano mental cósmicolo hicieron en 7 Carros de Fuego, ycuando anteriormente a este sucesocósmico se nos habla de la llegada a laTierra de los Señores de la Llama queinstauraron la Gran Fraternidad Blancaaquí en la Tierra, también se nos diceque el Señor del Mundo con susdiscípulos y todo su contenido, vinieronenvueltos en una bola de fuego.

Supongamos que tengamos vistaclarividente causal, capaces de penetraraquello que sucede allí dondeaparentemente no hay nada, quevenzamos la gravitación de la Tierra ypasemos a otras dimensiones, y veamosque se acercan a la Tierra bolas defuego, y esto se traduce en la Biblia, oen cualquier libro sagrado, comoArgonautas del Espacio que estánpenetrando en nuestra Tierra, y la ideapersiste porque existe la FraternidadCósmica de los Hijos de Dios, y todoslos Logos, todas las Jerarquías, y todoslos seres dimanan de la misma fuente,son hermanos por lo tanto. Por lotanto, puede ser que vengan avisitarnos, quizá no de la manera comose nos dice, pero, sí que tenemos visitas.Por ejemplo, tenemos el ConcilioSolar, en el 2º Subplano del PlanoSolar, donde recibe el Logos Solar aemisarios de todos los confines delUniverso. Tenemos el Concilio deShamballa, en donde se reúnenperiódicamente embajadas de todoslos Logos Planetarios de nuestro

Sistema Solar, ¿por qué nosextrañamos de visitas extrate-rrestres? Digo, que la verdad estámás allá de la fantasía, des-graciadamente damos más crédito ala fantasía que a la propia realidad, ypor tal motivo nos encontramosvarados siempre dentro de estecúmulo de indecisiones y esta faltade visión cósmica, o de intuición,que es lo que estamos desarrollandoactualmente, ó tratamos de hacer almenos.

Hay materia suficiente para llenarmuchos capítulos, y vamos ahora atratar de resolver incógnitas y preguntasque hayan surgido, porque el tema esvasto y complicado, y realmente asustaun tema tan tremendo como este en losmomentos actuales en que nos dejamosguiar más por el impulso de la técnicaque por la propia intuición espiritual.De todas maneras, lo único que señalaré—y vamos a pasar al diálogo— es quetenemos un triple mandato como dis-cípulos que buscamos la iniciación:

1º) Descubrir cada cual el grupoegoico. El grupo egoico es aquello queesotéricamente llamamos eell RRaayyooddeell EEggoo.

2º) Una vez descubierto el grupoegoico tenemos que identificamos conel mismo por ley de semejanza, tenemosque hacernos uunnoo con el Rayo Egóico,significa que todos los Rayos que estáncondicionando nuestra vida personal —el de la mente, de la emoción y delcuerpo— tendrán que sujetarse a esteRayo Causal.

3º) Cuando se empieza a verificaresta alquimia tremenda dentro denosotros, ssee eessttáá iinnggrreessaannddoo ccoonnsscciieenntteemmeennttee

Page 52: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

52

eenn uunn AAsshhrraammaa ddee llaa JJeerraarrqquuííaa. Una vezhemos ingresado en un Ashrama de laJerarquía, nos hemos puesto encontacto con elementos del propiogrupo egoico y empezamos a iden-tificamos con las leyes de Fraternidadque están guiando los destinos de laTierra, surge entonces la pregunta final,la que define al hombre que busca laperfección: “¿Cuál es mí campo de servicio?¿Qué es lo que puedo hacer por laHumanidad? ¿Qué es lo que puedo hacer pormis hermanos?” Aquí casi que es el puntomáximo, y quiero que quede dentro delcorazón, porque todo cuanto hemosestado diciendo es mental, está sujeto adivagación, ahora les hablo del corazón,les hablo del deber del discípulo, quetodo cuanto hemos dicho es la granverdad que debe ser alojada en elcorazón, es un conocimiento que debeservir para que cada cual busque suprocedencia cósmica, que se estéalejando ya de la indecisión, de la duda,que sepa que venimos del Cosmos, queestamos actuando dentro del Cosmos, yque estamos volviendo constantementeal Cosmos por este gran movimiento deatracción hacia lo superior que rige lavida de los hombres y los dioses. Yahora podemos entablar un coloquio yquizá veremos más claro el proceso.

Interlocutor. — ¿Éstas Jerarquíasactúan en el tiempo, y éstos númerostambién pueden ser fases de tiempo?

Vicente. —Sí, sí, ponemos el ordencronológico del tiempo de lasJerarquías, y las Jerarquías actúan en eltiempo como nosotros actuamos en eltiempo, pero, hay algo en nosotros queno pertenece al tiempo, que pertenece ala eternidad. Por ejemplo, hablamos dealgo que será destruido con el tiempo;en el 1er Sistema Solar se destruyó todoel Universo, y 4 de estas Jerarquíastremendamente evolucionadas pasarona su Nirvana, quedó una Jerarquía de

enlace, que es la 5ª, pasó un increíblenúmero de años, no se puede medir conlos cálculos ordinarios, utilizamosEones, o Manvántaras, o Kalpas, y todoesto hay que tenerlo en cuenta encuanto a que la cantidad se hace infinitay el hombre empieza a penetrar en laeternidad.

Cuando se hace infinito el tiempose empieza a penetrar en la eternidad.Pues bien, estamos tratando aquí derealizar el tiempo con vistas a crear leeternidad, el camino hacia la eternidad.Aquí [Explica en pizarra] fue unaestructuración molecular,—tal es miidea en estos momentos, o tal es comolo veo— aquí que es un compuestopsicológico tremendo, pero, aquí sepierden las Jerarquías dentro de aquelloque carece de tiempo, es como si Diospenetrase en un Nirvana consciente, sinquedarse estacionado ahí, si no quefuese avanzando, ciclo a ciclo, Kalpa aKalpa, Manvántara a Manvántara, hastaalcanzar la per- fección final, perfecciónfinal de acuerdo con estos tresuniversos, pero, ¿qué sucederá después?o ¿qué paso antes?, porque dentro deun universo septenario, solamenteconocemos tres, pero, eso queda en laincógnita, en la intuición que estádentro de nosotros. Solamente unadistinción, el tiempo actúa en lasubstancia molecular y en la mente delhombre cuando está unida a laconciencia molecular, cuando está laconciencia psicológica, el hombreempieza a evadirse del tiempo, da másimportancia al espacio que al tiempo, amedida que se acerca a su perfección elhombre deja completamente el tiempoy se convierte en espacio, así quecuando hablamos del camino monádicode la 10ª, 11ª y 12ª Jerarquía, estamoshablando de una evolución que carececompletamente de tiempo, al menos eltiempo que conocemos nosotros.

Page 53: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

53

Significa algo parecido cuando unapersona se encuentra en el plano astralcon conciencia astral, que lo encuentratodo molecular, no es lo mismo cuandoestá el hombre teniendo una visióndesde el plano físico con referencia alplano etérico o astral, no puede cogerlas imágenes, se le escapan, porquecarece de substancia molecular, pero,cuando el hombre es consciente en elplano astral, todo aquello que está en elplano astral es tan fuerte comocualquier materia de aquí, y cuando pasaal plano mental igual, porque entoncessu conciencia ha aumentado o reducidosu vibración al compuesto molecular deaquel plano, pues bien, un compuestomolecular casi temporal, un compuestomolecular semitemporal y un procesomolecular completamente atemporal.

Interlocutor. — ¿Cuáles son laspautas que permiten hallar el grupoegóico?

Vicente. —La persona tiene quevivir muy atenta a todo el proceso.Siempre he dicho que hay un afán delhombre inmoderado de realizar grandescosas, y que las cosas seanespectaculares y, entonces, viene lapregunta: ¿cómo puedo hacer esto? Elcamino es muy fácil, es el camino de laddeessppeerrssoonnaalliizzaacciióónn, es el camino de pérdidade la conciencia temporal, es el caminode entrada dentro de la ley del espíritu odentro de la conciencia atemporal;dicho más claramente, cuando estamosdentro de una situación y la situaciónnos gobierna a nosotros, es porqueestamos distraídos a la situación, si porel contrario estamos muy atentos aaquella situación, ocurre que la situacióndesaparece, desaparece el tiempo, noqueda situación, queda una fusión entreel objetivador y la cosa objetivada, esdecir, que cuando el perseguidor y lacosa perseguida se encuentran,desaparece el tiempo, desaparece el

problema y, entonces, entra en elsendero que usted está preguntando.

Yo no puedo dar ninguna regla fijaporque les mentiría, no puedoaconsejarles ningún tipo de yoga,solamente les puedo decir lo que diría elLogos Solar, estén atentos a su obra,estén atentos a todo cuanto estén Uds.haciendo, a cuanto estén Uds. oyendo oviendo, esto es lo que hay, lo que pasaque buscamos cosas espectaculares.Quizá en el Fuego Cósmico—Tratado sobreFuego Cósmico del Maestro Tibetano—encontremos la clave de lo quebuscamos, pero, si el fuego cósmicoexige una atención extraordinaria, másque las pequeñas cosas que estamoshaciendo, entonces, el camino único yverdadero en este Nueva Era deoportunidades es, como siempre digo,la serena expectación, sin la cual todocuanto hemos dicho carece de valor.

Si se han dado cuenta de todo elproceso, tendrán una idea de sí mismos,pero, no tendrán la resolución de símismos, estarán dando vueltas dentrode un campo de conocimientosimplemente, pero, si Uds. han estadoatentos al proceso que se desarrolla aquíy ahora, con esos conocimientos, o sinconocimientos, si están muyapercibidos, sin darse cuenta seencontrarán el camino que conduceaquí, a los Logos Solares, o a los LogosPlanetarios, a la Jerarquía, o al Ashrama.

Interlocutor. — ¿Me podías decir larelación de las Jerarquías y sus Rayos?

Vicente. —Cada Jerarquía actúa deacuerdo con ciertas impresiones deRayo, son emanaciones deConstelaciones; quizá les podría señalar4 Constelaciones con sus Rayos, losdemás son secretos. Por ejemplo, si lesdijese que la 5ª Jerarquía Creadora y losHijos de la Mente, están muyíntimamente conectados con la

Page 54: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

54

Constelación de la Osa Mayor, o si lesdijese, por ejemplo, que en todo esteproceso del cuaternario, el 4º Rayo estáligado con la Constelación de Libra, quees el Plano Búdico-Cósmico, o si les dijeseque la personalidad de la Humanidad —la Humanidad como personalidad—está muy ligada con el 4º Rayo en unsentido inferior al que proviene de laConstelación de Libra, con laConstelación de las Pléyades. Si lesdijese que la Constelación de Tauro esel Padre de la Constelación de lasPléyades, y que la Constelación de lasPléyades, utilizando un 4º Rayo distinto,o un Subrayo Cósmico de laConstelación de Libra, con este 5º Rayode esas Jerarquías que están utilizandocomo punto de influencia los Hijos dela Mente, y viene la fuerza de la OsaMayor, y si les dijese que el 4º Rayode la Humanidad está en relacióncon la 4ª Jerarquía Creadora igualque el 5º Rayo está de acuerdo conla 5ª Jerarquía Creadora, si les dijeseque estamos saliendo del 6º Rayo dela 8ª Jerarquía y estamos penetrandoen un Rayo Superior, el 7º Rayo, quees el Rayo de otra Jerarquía que seráutilizada en el futuro para crear unmundo mágico para los hombres,mágico en el sentido de que seráalgo trascendente, algo que no serálo que conocemos sobre magia, serála activación de todas las JerarquíasCreadoras dentro del corazón delhombre, actuando como un pequeñoDios en su pequeño Esquema,creando a voluntad las cosas, todo esun misterio de Rayos. Cada Jerarquíatiene su Rayo particular. Hay Jerarquíasque por ley de semejanza cósmicatienen el mismo Rayo, y que pueden ser12 Jerarquías y solamente 7 Rayos, pero,¿qué sucederá si suman 12 Jerarquías y7 Rayos? Tendrán el número 19 y sisuman el 1 con el 9 tendrán el 10 de la

perfección, así que tienen que ser 7Rayos y 12 Jerarquías para crear unagran perfección cósmica, y esto es muyelevado, hay que penetrar en grandesesquemas.

Interlocutor. — Usted ha dicho quehay que poner atención a todo, en elcaso del místico, que también es uncaso de atención, ¿se puede llegar aDios empleando solamente lo místico ydejando aparte lo material?

Vicente. —Es un camino, es unRayo. El místico suele utilizar parasu expresión el 6º Rayo de laDevoción; el Rayo mental, el 5ºRayo, es utilizado por las personasde tipo mental, pero, el místicotendrá que unirse con el esotéricopara crear una unidad, para que elfuego de la mente y el fuego delcorazón se unifiquen, formen unasíntesis y, entonces, vendrá algosuperior, que es la nuevapersonalidad. Ni el místico ni elocultista, por sus propios méritos, porsu propio equipo específico, podránllegar a la Divinidad, tendrá que serunificando su fuerza, su armonía y susprincipios con el otro Rayo quecondiciona, el 5º y el 6º están muyunidos a pesar de que aparecen comodistanciados en el tiempo, porque eluno es el que rige las emociones y elotro es el Rayo que rige lospensamientos, pero, también se dice:"Cuando Buda y Cristo se unifiquen vendrá laperfección del Logos Planetario", significaque cuando el místico y el ocultista seentrefundan entre sí, constituyen unasola unidad dentro del corazón, habrá laperfección del ser humano. Es decir,que el místico llegará, también llegará elesotérico, o el ocultista, pero, será envirtud de que tendrá que dejar poco apoco el misticismo para penetrar enáreas más mentales, y el ocultista tendráque dejar poco a poco su mente,

Page 55: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

55

demasiado aferrada a valores positivos,y entrar en el campo de expansión delgran romanticismo cósmico, podíamosdecir. Todo está junto, todo estáunificado, todos somos parte de esagran maquinaria cósmica.

Interlocutor. — Nosotros, queestamos viviendo en la Tierra, ¿hay quellevar lo místico con lo ocultista, llevarloen conjunto para que tenga máspotencia?

Vicente. —Naturalmente, el místicoque se sabe místico y al propio tiemposabe que el místico debe participartambién de la fuerza mental para queaquello llegue a su complemento, seesforzará en desarrollar la mente,haciendo que la mente no se haga tanfría y tan rígida, que se convierta en unamasa sólida de conocimientos concretosy pierda de vista la Divinidad; pero, elmístico, por su parte, deberá darsecuenta de que místicamente si no llevauna conducción mental no podrá llegartampoco a sus principios funda-mentales.

Lo ideal es el equilibrio entre larazón y el amor, entre la mente y elcorazón, porque no existe inte-ligencia verdadera si no existe unequilibrio entre la razón y el amor,entre el sentimiento y el pensa-miento, entonces se crea el hombreperfecto, hasta donde alcanzanuestra visión.

Interlocutor. — ¿Puede decirse queun ser humano, perteneciendo a unRayo determinado, a la vez tiene quepara perfeccionarse pasar por todos losdemás?

Vicente. —Es que tiene que pasarpor todos los Rayos, pero, el asunto delos Rayos yo se lo dejo a este señor quees el que nos habla de los Rayos [señalaa Joan Martí]; solamente diré una cosa,

que actualmente estamos atravesandouna Era cíclica que corresponde a laHumanidad en su conjunto con el 6ºRayo, el Rayo de la Devoción, que hacreado ciertas tensiones planetarias,pero, que ahora este 6º Rayo de laDevoción, siguiendo este principio de laarmonía a través del conflicto, está dejandopoco a poco está fuerza de adoraciónmística y está penetrando en el campodel conocimiento intelectual,haciéndose responsable cada vez másde cómo organiza su campo sentí-mental, siendo cada vez menosemotivo, viendo las cosas con másprofundidad y con una razón siempremás equilibrada para ver lo que debehacer, no se debe llevar a cabo porimpulsos emocionales, y esto corres-ponde a la etapa que está intro-duciéndose y que llamamos la Era deAcuario. Acuario está llevándose poco apoco a la Era de Piscis, porque vienecon su pulsación, pero, Piscis se resisteporque ha estado dos mil y pico de añosejerciendo su dominio en el Cosmosplanetario, y ahora, naturalmente, estásiendo desplazado, y ¿quién quieredesplazarse cuando tiene concienciacósmica?

Estamos hablando de entidades,y la entidad que corresponde al 6ºRayo está luchando porque hacreado un imperio a través de suRayo, y ahora se está introduciendouna fuerza potente del 7º Rayo, quees el Rayo de Acuario, estáatrayendo todo aquello, llega unmomento en que lo mejor que seprodujo durante el reinado —pordecirlo así— de Piscis tendrá quepasar a Acuario, y lo mejor queprodujo la Era de Piscis será la basedonde Acuario sustentará sus pies,si lo podemos decirlo así, paraentendernos.

Page 56: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

56

Buceo en el Mar Rojo. G. G. G.

Page 57: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

57

Y así vendrá cuando vengan lasotras Constelaciones, cada 2150 añosaproximadamente. Se basa todo en esteconocimiento de todo lo que sabemos,solamente estamos dando aquí unaexplicación lo más sencilla posible dealgo que no tiene explicación natural,hay que aceptar esto por inducción, nopor deducción, y es difícil, es difícil paramí también, pero, es interesante, almenos nos da la certeza de que estamosnavegando como buenos navegantes pormares buenos y que llevamos el timón,porque al resolver el Logos su triplepregunta, que corresponde a 3 estadosde conciencia o a 3 universos, nosotrossabemos que todo cuanto sucede ennosotros es temporal; el cuerpo físicodesaparecerá, después vendrá el cuerpoastral y, finalmente, el cuerpo mental, yentraremos en una especie de Nirvanacomo estas 4 Jerarquías, aunque en unacantidad mucho menor de tiempo, ydespués renaceremos constantementehasta que hallamos liberado nuestro Yo,nuestra Mónada, de todo compuestomolecular, y tengamos que enfrentarnos,fíjense bien lo que voy a decir, con elcompuesto molecular de la propiaMónada, significa que tenemos queentrar en otro grupo de universos parapoder comprender todo este misterio.Yo me asusto de estas cosas porquequedas abstraído por completo.

Ramón. — ¿Entonces, el objetivoinmediato del hombre cuál es, alcanzar la7ª Jerarquía Creadora, o sea, el 5º Reino?

Vicente. —Sí, desde luego al llegaraquí ya está en el 5º Reino…[lo señala enla pizarra)…

Ramón. —...bueno, pero quizá elobjetivo es pasar a la 7ª JerarquíaCreadora, que sigue al 5º Reino, que iríaligado a la 5ª Jerarquía Creadora...

Vicente. —... ¡Ah! sí, exacto, por esoesta gran analogía entre el 5º Rayo,Venus y los Ángeles Solares, y tiene una

gran relación con la Cadena Venusianadel Esquema Terrestre, queprecisamente está emparentada con esasenergías. Se dice, esotéricamente, quegran cantidad de estas Jerarquíasprovienen de la Cadena Venusiana, estoes algo tan poco concreto que es difícilde comprender, solamente se dice que elnúmero del hombre es el 9, porque la 9ªJerarquía es la 4ª y la 5ª, y la 4ª produceel hombre, por lo tanto, el hombre es el9 por dos veces consecutivas, por ley deJerarquías y por ley de asociación; ytambién se dice que el 9 es el número dela iniciación, porque la iniciación delArhat está en el 4º Plano Búdicoutilizando la fuerza del 5º Rayo, y el 5ºRayo más el 4º Plano también sale el 9,que es el número de la iniciación. Ysiempre hay que buscar la analogía paracomprender un misterio. Un misteriosiempre es misterioso si no utilizamos laanalogía, desde el momento queutilizamos la analogía no hay ningúnmisterio, lo que pasa es que hay quesaber pulsar 7 Llaves que contienen laanalogía, y cada cual posee una llave, ytenemos que estar muy unidos ycompenetrados para prestarnos las llavesde cada uno, que están en relación conlas 7 Puertas de las 7 Ciudades del PlanoEgóico que, naturalmente, es una solaCiudad.

Interlocutor. — ¿Cuando el hombrealcance la 5ª Jerarquía liberará al ÁngelSolar?

Vicente. —Claro, porque es uno delos objetivos. Primero, es buscar elgrupo egóico; segundo, identificarse conel grupo y, tercero, liberar el Ángel Solar.Vinieron del plano mental cósmico a unapequeña fracción del plano mentalplanetario porque cada una de estasJerarquías unificó a través de su fuegouna chispa monádica con un serhumano. Cada ser humano está unido aun Ángel Solar que cuida aquel pequeño

Page 58: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

58

fuego monádico en el plano causal, yahora ¿qué pasa? Al ir evolucionando lasJerarquías y alcanzar la 5ª Iniciación, elser humano que une la 5ª Jerarquía conla 4ª, entonces, se produce un hechomisterioso, el hombre libera al ÁngelSolar que estaba preso en el huevoegoico y retorna al Nirvana, ya no estáserenamente expectante, está sumido enla quietud, en la felicidad, parece unsueño, pero, no lo es; entonces, quedaconstituido un núcleo, y aquella chispamonádica ya no es tan pequeña y haalcanzado aquello que bíblicamente sedenomina: ""LLaa EEssttaattuurraa ddee CCrriissttoo””, seconvierte en el propio Ángel Solar.

La penetración de fuerza solar en elplano causal produce la destrucción delcuerpo que albergaba el Ángel Solar y,entonces, retorna al Plano Búdico-Cósmico ó al Plano Mental-Cósmico, haquedado desatado de su compromisokármico con la raza de los hombres. Encambio, la raza de los hombres cuandohaya liberado a sus Ángeles Solares,pasarán a la 10ª Jerarquía, que será la 5ªque está relacionada con la 5ª Ronda y la5ª Cadena, y relacionada también con laCadena Venusiana del EsquemaTerrestre. Los que no estuvieron muyatentos al proceso se verán relegados yasí quedarán, hasta que otro impulso defuerza les despierte y creen algo que nocrearon anteriormente en favor delLogos. Es un trabajo difícil de realizar,porque todo esto es conocimiento, pero,pongan todo esto en su vida activa, paraello pongamos en funcionamiento elcorazón más que la propia mente, lamente está desarrollada para lo queestamos tratando, pero, nos falta amor yde ¿qué nos sirve la técnica?

Interlocutor. — No se entiende lapregunta.

Vicente. —Estamos cabalgandoentre dos caballos, la mitad en Piscis y laotra en Acuario.

Interlocutor. — No se entiende lapregunta.

Vicente. —Cada Edad se caracterizapor un Instructor, porque no somosperfectos necesitamos Instructores,seguramente que aquí no hayInstructores, o por lo menos, tal y comolos conocemos. El Cristo aparececuando el Imperio Romano está enpleno auge y cuando el Imperio Romanoestá tratando de hacerse con todo lo quees el mundo, entonces, surge la figura deCristo, y con su humildad y con sufraternidad es el único que puede venceral Imperio Romano. Ahora, tenemosotros Imperios, y se impone la delAvatar que cogerá la antorcha de lobueno que hicieron otras personas enPiscis, el mecanismo de la industria vienede Piscis, la destrucción del átomopertenece todavía a Piscis, y tantas cosashay en Piscis buenas que hay queasentarlas, pero, pasa que utilizamos labomba atómica para bombardearciudades inocentes, esto es lo que hayque evitar, pero, vendrá Acuario con sunueva luz y veremos las cosas diferentes.

Ocurre que cuando la sociedad estáorganizada según la ley, existe una leyhecha por los hombres, y todo aquel quetiene la cabeza que sobresale por encimade los demás hay que cortarla. Cuandohablamos de Cristo solamente como unapersona que murió en la cruz, olvidamosa todos aquellos que murieron porcausas semejantes y que merecen tantorespeto como el propio Cristo. Yo noadmiro el Cristo porque murió en la cruzsino por la obra, por lo tanto, hay queser fraternales con todos aquellos queestán sufriendo todavía por esas causas,son dignos de reverencia. Quizás, sivolviera Cristo lo volverían a crucificar,pero, está surgiendo un impulsoespiritual tremendo dentro del corazónque es la voz de la conciencia, y sicontribuimos con nuestra expectación a

Page 59: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

59

la creación de un núcleo de sereshumanos que acatan la ley y se organizande acuerdo con los principios crísticos,no habrá fuerza humana que puedaoponerse a la Obra del Avatar. Nodepende de la Era de Acuario, dependede cómo nosotros estemos recogiendolos legados de Acuario, de cómoservimos.

Interlocutor. — Quisiera saber si la6ª Jerarquía representa el mundomineral, la 7ª el mundo vegetal y la 8ª elmundo animal.

Vicente. —Esto es un plano físicomolecular; la 2ª Jerarquía está dando vidaa lo que ahora llamamos el plano astral, yla 3ª Jerarquía está en el plano mentalconcreto, la 4ª Jerarquía al mundoabstracto y, entonces, la 5ª Jerarquía alplano búdico, y así sucesivamente. Hayque mirarlo con mucha atención porquehay muchos nombres y muchosnúmeros, pero, si nos damos cuenta, hayuna relación entre las Jerarquías y losReinos, así como hay una gran analogíaentre los cuerpos del hombre y loscompuestos moleculares. El Logos en suanterior Sistema Solar estaba en su 3ªCadena Cósmica, ahora se halla en su 4ªCadena Cósmica, y luego se hallará en su5ª Cadena Cósmica. ¿Qué sucederá conlas Cadenas cósmicas que faltan? No sehabla esotéricamente de estas Cadenascósmicas, serán la culminación de todoesto, pero, no podemos pensar en esto,la razón se perdería en sus razo-namientos.

Interlocutor. — No se entiende lapregunta.

Vicente. —Yo le pregunto a usted¿por qué lo rechazamos? Le hago lapregunta para clarificar su mente. Larespuesta se la tiene que dar usted, quiénbien te quiere, bien te hará sufrir, esto esla ley. No podemos decir, vamos a laliberación e ir bajo la higuera y esperarque caiga la liberación, sería demasiado

fácil. Si algo nos importa, realmentecuesta, lo que pasa es que no nosesforzamos. No es lo mismo vivir lapureza de la vida esotérica que leer librosesotéricos, no es la misma cosa ¿verdad?,quizás los comprendamos intelec-tualmente, pero el corazón no, seguirápersiguiendo sus propias conclusiones yasí diremos: "Esta bien, pero, yo lo dejopara mañana" y aquí tenemos una granastucia del hombre y así vamos pasandoel tiempo indefinidamente. El estudio delas Jerarquías es interesante, no por elconocimiento intelectivo sino por el aurade amistad que creamos entre todos, valela pena reunirse, porque según la ley,según la analogía, donde existe un grupode personas por ínfimo que sea estará elEspíritu de Cristo. ¿Qué significa esto?Que a medida que va creciendo ennúmero existe más energía en expansión,y como todos tenemos un contenidokármico, al estar juntos estamoseliminando parte de nuestro karma,ahora no inviten a toda la familia paraeliminar el karma, pero, es la ley.

Interlocutor. — No se entiende lapregunta.

Vicente. —Mientras se construyanhospitales para llevar gente que maten enla guerra no haremos nada. Podemoshacer hospitales, ya, pero morirá másgente todavía, no habrá bastantestumbas. ¿Han estado en Normandía?Las filas de cruces que hay de muertosen la guerra, faltaría espacio en la Tierrapara todos los muertos, hay que estarmuy atentos a esto también, conse-cuencia, hay que ser completamenteinofensivos, donde exista el amor, elperdón, como decía San Francisco deAsís, no habrá dolor.

CCoonnffeerreenncciiaa ddee VViicceennttee BBeellttrráánn AAnnggllaaddaa88 ddee SSeeppttiieemmbbrree ddee 11998844

DDiiggiittaalliizzaaddaa ppoorr eell GGrruuppoo ddee TTrraannssccrriippcciióónn ddeeCCoonnffeerreenncciiaass ((GG..TT..CC..)) 2200 ddee EEnneerroo ddee 22000066

Page 60: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

60

REFLEXIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO

Algunos párrafos del libro del filósofo Jean Jacques Rousseau, recordandola enseñanza de Vicente Beltrán Anglada, sobre el Agni Yoga…

Por Lucette Vandelooij

Los árboles, las plantas, son losvestidos de la Tierra. Nada es mástriste que el espectáculo de una tierradesnuda y pelada…

Pero, vivificada por la Naturaleza yvestida de su ropa de boda, desdeel centro de los cursos de agua, y de loscantos de pájaros, la Tierra ofreceal ser humano, en la armonía de los tresReinos, un espectáculo lleno de vida,de interés y de encanto; el únicoespectáculo del mundo, del cuallos ojos y el corazón nunca secansarán…

Mas el contemplador tiene el almasensible, mas se dedica al éxtasis… yse pierde en este bonito sistema con elcual se siente tan identificado. Todoslos objetos particulares y personales yadesaparecen.

ÉL, SOLO VE Y SIENTE ENLA TOTALIDAD.

Se despoja de toda afección,…Esto, por sí solo, y sin esfuerzo, es unsentimiento precioso de placer y detranquilidad…

El sentimiento de la existencia des-nuda de toda afección es un senti-miento lleno de felicidad y de paz quebastaría para realizar una existenciadulce a quien supiera alejar de sí lasimpresiones terrestres que, sin cesar,vienen a perturbar su dulzura…

El corazón debe estar en paz, sinninguna pasión que venga a molestarsu calma… La felicidad no tiene letraexterior; para conocerla se tendríaque leer en el corazón del hombre feliz;se ve en sus ojos, en su manera dehablar, de andar y parece que secomunica a aquel que la percibe…

Page 61: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

61

Sección

Los trabajos de HérculesJosep Gonzalbo Gómez

Editor de https://www.antarkarana.org

Page 62: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

62

Duodécimo trabajo de Hércules:Captura de la Roja Manada de Gerión

Piscis (20 febrero- 21marzo)

Hércules vence al rey Gerión, por Francisco de Zurbarán (1634, Museo del Prado)

El mito

En el duodécimoTrabajo, Hérculesdebía de dirigirse a Eritia, reino de laGran Ilusión, donde el rey Gerión, unmonstruo de tres cuerpos enlazados,retenía una manada de bueyes rojizos. Lamanada restaba al cuidado de Euritión, elpastor, y Ortro, su perro de dos cabezas.Su tarea consistía en liberar a la manadade bueyes rojizos y conducirla hasta laCiudad Sagrada.

El Maestró le aconsejó a Hérculesque previamente invocara la ayuda deHelios.

De esta forma, Hércules hizo ofren-das a Helios, el dios del fuego en el Sol, ymeditó durante siete días. Allí le fue con-cedido un gran cáliz de oro, y dentro delbrillante cáliz, Hércules pudo cruzar losmares para llegar así a la región de Eritia,desembarcando en una playa de ese le-jano país.

Page 63: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

63

Hércules llegó a la pradera donde larojiza manada pastaba, cuidada por Euri-tión y Ortro. Nada más aproximarse, elperro se adelantó veloz como una flechahacia su blanco, abalanzándosele e in-tentándole dar feroces dentelladas con loscolmillos de sus dos cabezas. Con ungolpe decisivo Hércules derribó al mons-truo.

Entonces Euritión, temeroso delbravo guerrero que estaba delante suyo,le suplicó que le perdonara la vida.Hércules le concedió su ruego e inició lapartida con la manada de bueyes rojizoshacia la Ciudad Sagrada. No había idomuy lejos cuando percibió una distantenube de polvo que se agrandaba rápida-mente. Supuso que se trataba de Geriónque vendría en furiosa persecución, y porello, se volvió para enfrentarlo.

Gerión y Hércules se encontraronfrente a frente. Entonces Gerión, altiempo que soplaba fuego y llamas porsus tres cabezas, le arrojó una mortallanza a Hércules, y aunque estuvo apunto de acertarle, el héroe supo esqui-varla hábilmente. Después Hérculestensó su arco y disparó una flecha -queparecía incendiar el aire cuando la soltó-que acabó atravesandolos tres cuerposdel feroz Gerión por un costado. Con unagudo y desesperante gemido, el mons-truo se inclinó y después cayó para nolevantarse nunca más.

Con Gerión vencido, Hércules reem-prendió el camino de regreso a la CiudadSanta, aunque éste no fue un trayectosencillo, pues muchas veces algún buey seextraviaba y tenía que dejar a la manadapara ir en busca del descarriado.

Más allá de guiar exclusivamente a lamanada, por allá por donde pasaba y lainjusticia hubiera triunfado, él asestaba un

golpe mortal a los poderes del mal, y en-derezaba la balanza a favor de la justicia.Cuando Erix el luchador, lo desafió portres veces, Hércules le acabó venciendopor siempre. Incluso se encontró con elgigante Alcione, el cual le arrojó aHércules una roca de una tonelada, éste ladetuvo con su clava, devolviéndosela denuevo para deshacerse también de él.

A veces Hércules se desorientaba,pero desandaba sus pasos, retomaba elcamino y proseguía su marcha. Y aunquefatigado por este exigente trabajo, final-mente regresó.

El Maestro saludó así al guerrero queregresaba:

Bienvenido, Oh, Hijo de Dios quienes también hijo del hombre.La joya de la inmortalidad es tuya.Con estos doce trabajos tú has superadolo humano, y ganado lo divino.Has llegado al hogar, para no dejarlomás.En el firmamento estrellado será inscritotu nombre, un símbolo para los luchado-res hijos de los hombres, de su destinoinmortal.Terminados los trabajos humanos, tustareas cósmicas empiezan.

Desde la Cámara del Concilio llegóuna voz que decía,

Bien hecho, Oh, Hijo de Dios.

Interpretación del trabajo

El trabajo de Hércules en Piscis re-fiere al de todo discípulo que ha llegado ala casa del Padre pero que ha de abando-narla –dar la espalda- olvidando su segu-ridad y sus metas individuales, para ayu-dar a conducir a toda la humanidad hacia

Page 64: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

64

los valores con los que él ya tomó con-tacto.

Dicho de otra forma, un discípulo nocompleta su propósito con la identifica-ción con su realidad espiritual, sino con eléxito de esta identificación por parte detoda la humanidad.

Por ello, la ulterior tarea hercúlea, detodo discípulo, consiste en revelarse denuevo en la materia y trabajar para que elconjunto de la humanidad alcance asi-mismo la casa del Padre.

Esta decisión supone alcanzar la vi-vencia más profunda de unidad e inclusi-vidad, pues a pesar de alcanzar -aparen-temente- aquello que vislumbró en todoslos trabajos anteriores, se sabe que, sin laplenitud de la humanidad, su misión nohabrá acabado.

Este sacro oficio (sacrificio) de salvadores un impulso que todos vamos desarro-llando, pero que se manifiesta de formapura y limpia cuando el Salvador ya noestá mediatizado por su ego inferior.

Y a todo salvador, como Hércules,que ya ha abandonado sus vehículos infe-riores, se le ha procurar un cuerpo nuevo–un cáliz de oro- en el cual introducirse yatravesar las aguas de los océanos queenvuelven a la humanidad (el kurukshetrade las emociones que tanto nos influye ycondiciona) para así dirigirse al campo delservicio.

La oblea –el Alma- ha de descenderen el cáliz -el recipiente de la personali-dad- y volverse a manifestar para así po-der ayudar a redimir la materia al resto delos hombres.

La humanidad está simbolizada en elmito por la manada de bueyes rojizos,pues se trata de un conjunto de indivi-

dualidades orientadas y guiadas por eldeseo –color rojizo- y por el sentimientode manada –el inconsciente colectivo dela raza o línea de menor resistencia- concierto o total irreconocimiento de su rea-lidad interior.

Para iniciar el camino de regreso a laCiudad Sagrada, es decir, de identifica-ción con nuestra contraparte espiritual, lahumanidad ha de librarse, ha de dejar deguiarse por sus instintos básicos, y tras-cender sus reacciones viscerales y emo-cionales que delimitan una vida definidapor la Ley de Causa y Efecto.

Cada uno de nosotros debe aniquilara su propio Ortro, su perro de doscabezas que le condiciona, que le subyugamediante el temor y el deseo.

También, los bueyes humanos hemosde conseguir rendir a nuestro pastor Eu-ritión, es decir, a nuestra mente inferior,ante la presencia del Yo Superior o Alma(Hércules en el mito). La misión de lamente concreta en el camino de regresono es la de desaparecer (el pastor nomuere en el mito) sino únicamente la deservir o vehicular el cometido de su con-traparte superior.

Nuestros Euritión y Ortro sólo pue-den ser vencidos por la práctica de estapresencia del Alma (Hércules) en nuestravida cotidiana, observando, tomandoconciencia de esta naturaleza inferior quenos mantiene pastando en los campos demaya y que el sabio Platón describió tanbien en su conocido mito de caverna.

Realmente se trata de un arduo co-metido, pues nuestro ego inferior -en elmito, el rey Gerión- al advertir que aban-donamos la manada, responderá contodo su empeño, con toda su furia y ar-

Page 65: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

65

timañas para evitar el final de su potestad.Su destino inapelable será fenecer.

A pesar de la fuerza de la inercia y delos hábitos adquiridos, conforme estaPresencia vaya siendo en nosotros unarealidad consistente, iremos integrandolos tres vehículos inferiores para alinear-los a los designios de nuestra naturalezasuperior.

Esta integración y su adecuada ali-neación, libera al hombre de la reclusiónque hasta el momento le habían impuestosus tres cuerpos (físico, emocional ymental).

De esta forma, en el mito, Hérculesvence a Gerión mediante una flecha defuego que le atraviesa sus tres cuerpos.Pues cuando el discípulo logra integrarsus tres cuerpos, el fuego de kundaliniasciende como una flecha de fuego ydestruye las inmundicias de nuestro Ge-rión opresor.

La misión de un Salvador es la de es-timular el fuego interno, la de señalar yorientar al hombre en el camino de re-greso al Padre, un camino que nadiepuede recorrer por nosotros, nadie puedesalvarnos sino nosotros a sí mismos. Ysalvándonos inicialmente a nosotrosmismos, es decir, liberándonos de nues-tro ego inferior, comenzamos a manifes-tarnos como verdaderos Salvadores. Yasí, se nos dice que cuando un hombreentra en la Salvación, el gran Iniciadorrecita este mantram:

Él estaba perdido y fue hallado.Estaba muerto, pero ahora está vibrantede vida.Un servidor se convirtió en Salvador yvolvió al hogar.

Josep Gonzalbo

Referencias:

Alice Bailey (1974). Los trabajos de Hércules, una interpretación astrológica. Madrid. Editorial LuisCárcamo.

Torkom Saraydarian (2005). Sinfonía del Zodíaco. Buenos Aires. Editorial Kier. ISBN: 950-17-0324-X

José Trigueirinho Netto (2006). Hora de crecer interiormente. El mito de Hércules, hoy. BuenosAires. Editorial Kier. ISBN: 950-17-0157-3

Page 66: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

66

Que los Santos Serescuyos discípulos aspiramos a llegar a sernos muestren la Luz y nos denla fuerte ayuda de su compasión y su sabiduría

Hay Paz que supera al entendimiento.Mora en los corazones de quienesviven en lo eterno.

Hay Poder que hace nuevas todas las cosas.Vive y se mueve en quienesconocen al Yo como Uno.

Que la Paz gobierne sobre nosotros,que el poder nos eleve,hasta que estemos dondeel Iniciador único está en Su Trono,hasta que veamos Su estrellaque brilla.

Que la paz y las bendicionesde los Santos Seresafluyan a los mundos.Paz

Page 67: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

67

Hacia la cordillera de los Andes, en la ruta de Mendoza (Argentina) a Santiago de Chile

Diálogos del Corazón

Page 68: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

68

Diálogos del Corazón

Josep Gonzalbo

Un grupo de personas de dife-rentes nacionalidades ha recorridoeste pasado mes de agosto de 2019varias ciudades de Argentina y Chile,bajo el nuevo proyecto «Diálogos delCorazón» con el objeto de reunirsecon grupos espirituales de diferentesorientaciones y en reuniones abier-tascon el público en general.

El propósito principal de esteproyecto no ha sido otro que el dedialogar con otros grupos y personas -no impartir cursos o conferencias-con la intención de compartirexperiencias, contrastar ideas y visi-bilizar conjuntamente caminos capa-ces de despejar el avance hacia unanueva humanidad en el umbral delquinto reino de la naturaleza.

Como apunta el mismo nombredel proyecto, se ha procurado siempredialogar desde el corazón -no desdecentros de la personalidad- eintentando siempre interaccionar másallá de prejuicios y de diferencias,tanto por lo que respecta a lapertenencia a uno u otro grupo, a unau otra línea espiritual, o incluso adiferentes clases sociales, culturales onacionalidades. Una experiencia que atodos los que han participado les haorientado hacia las grandes avenidasdel Alma.

El grupo de viajeros que cir-cunstancialmente enhebraron esteviaje, tuvieron muy presentes desde el

principio y a lo largo del recorrido, lassiguientes particularidades:

o Que con este proyecto no se pre-tendía generar ningún meta-grupo ogrupo de grupos, en el sentido de unaestructura orgánica que abrazara aotras ya existentes.

o La determinación a abrirse al tipo deexperiencia que se presentara en cadainteracción, bien con los grupos lo-cales, bien con el público en generalen las reuniones abiertas.

o La importancia de promover un am-plio diálogo e interacción en cadareunión, con la máxima participaciónposible, sin limitar los temas o asuntosa tratar, y con absoluto respeto yaceptación a cualquier personaparticipante.

o La exclusión de cualquier liderazgo,explícito o implícito, ya fuera me-diante la monopolización de la palabrao de la atribución de la verdad, asícomo de la segmentación de gruposde opinión o de confrontacionesdialécticas -desde centros inferiores-en las reuniones.

o La prevalencia y el «recuerdo de sí»respecto al propósito acuariano delviaje.

o Dinamización y refuerzo de aquellasinteracciones que procuraran mayorunidad, el establecimiento de nuevas ymejores relaciones entre personas y elabandono de cualquier desencuentroperteneciente a tiempos pasados.

Page 69: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

69

Desde los testimonios recogidos,creemos que es justo y acertadoafirmar que el proyecto ha recibidomuy buena acogida en todas las se-siones que han tenido lugar en estascuatro semanas. Incluso en algunasocasiones, los encuentros han su-puesto una revitalización y una reno-vación de líneas de trabajo en elcampo del servicio que requerían decierto aire fresco como el que se haaportado con este proyecto. Tambiénes cierto que durante las sesiones seapreciaron diferencias importantesentre personalidades, pero éstas notomaron en ningún caso las riendas deninguno de los encuentros realizados.Asimismo, ha existido un amplioconsenso en que, en los tiemposactuales, se ha de potenciar muchomás el trabajo unitario y colaborativoentre personas y grupos espirituales detodos los puntos del planeta, parapreparar a la humanidad a las potentesenergías renovadoras que estánafluyendo ya en esta nueva era deacuario.

A pesar de que las conversacionese interacciones no han girado entorno a un obligado eje de debate, sepuede decir que, transversalmente, seha abordado ampliamente el tema deAgni Yoga, bien directamente, o bienindirectamente sin nombrarlo, perotratado por lo que respecta a su sig-nificado y propósito. En todas lasreuniones se ha coincidido en la ne-cesidad y absoluta importancia demantener, a nivel individual, unaprofunda atención en el acontecerdiario de nuestra existencia, comoactitud imprescindible para conocer ytransformar nuestra conciencia. Unpaso ineludible para cualquier cambiode tipo grupal o más global. Se hadescrito esta atención plena como un

contemplar la vida con una miradadesapegada de nuestros sentidos, denuestras emociones y sentimientos yde nuestras ideas y creencias. Unaatención a todo lo que nos envuelveen cada momento y que ha de tenerun carácter sincrónico: por un lado aaquello que nos acaece externamente,y por otro lado a todo aquello que senos activa internamente en el devenirde los hechos. Esta atenciónsincrónica requiere asimismo de unagran apertura de nuestro corazón, esdecir, de una total adaptabilidadpsicológica a las experiencias que lavida nos está brindando comooportunidad, para así aprovecharlas ysin intentar soslayarlas, sin intentarevitarlas o de ofrecerles resistencia.

En todos los encuentros se hacoincido que esta presencia ha de de-finir y de caracterizar el día a día decualquier discípulo en la era de Acua-rio. Una era, en la que el preciadovalor de la mente concreta, va pro-gresivamente perdiendo relevancia eneste nuevo ciclo. Las nuevas energíasque están afluyendo sobre lahumanidad alientan un incremento dela conciencia social en todo el cuartoreino de la naturaleza y de éste con elresto de reinos. La potente influenciadel quinto rayo que hasta ahora haayudado a alcanzar los objetivos delRaja Yoga, estaba alcanzando unosniveles que, contrariamente, podíanahondar la separatividad humana ypor ello está disminuyendo su influjoy determinación.

Debemos estar receptivos a laafluencia de nuevas energías que gra-cias a la dinamización de nuestrocentro cardíaco van abrirnos laspuertas a este nuevo yoga. La prácticade la atención plena junto con la total

Page 70: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

70

adaptabilidad psicológica en elacontecer diario -Serena Expectación,en palabras de Vicente BeltránAnglada -nos procurará elevar nuestrofoco de conciencia más allá del planode la mente, es decir, al plano búdico.

Inicialmente resultará como fu-gaces y esporádicas ráfagas, pero conla práctica diaria alcanzaremos laconsistencia necesaria para resolver lavida desde un punto en el cual ya noexisten tensiones, conflictos ni miedo,y la dualidad de la forma va quedandodisipada. Y ahora sí, desde este planobúdico, podremos insuflar el fuegoque queme las inmundicias de lapersonalidad –fuente de separatividady sufrimiento- y nos oriente hacia eldescubrimiento de la Verdad espiritualy la conquista de la propiainmortalidad. Se ha reconocido puesla importancia del Agni Yoga enDiálogos del Corazón.

En estos momentos convulsos,los discípulos mundiales han de fo-calizar cada vez más su conciencia eneste plano búdico, pues este centro síque representa el verdadero punto deequilibrio y de armonía, tan anheladopor el ser humano. Con el foco deconciencia en este plano, vamos apoder integrar, asimilar o incluir atodos y a todo. Y sólo desde estepunto es posible aceptar y compren-der cualquier expresión del ego, y ladeterminación que cada ser humanoatraviesa en un momento dado, ya seapor su condición kármica, por su líneade rayo o por el grado de evoluciónque haya alcanzado hasta esemomento.

Como se ha apuntado, Agni Yogaes un camino que sólo puede serhollado mediante el fuego del silencio.

Un camino en el que el discípulo vaabandonando los hitos alcanzadosgracias al Raja Yoga y que vaconducirle a un cambio radical en suvida y en su evolución. Y en estesentido, Diálogos del Corazón hasupuesto una experiencia más, que hacontribuido como –afortunadamente-otras muchas existentes hoy en día -ylas que están por venir- paracoadyuvar al Agni Yoga, fomentandonuevas relaciones, nuevas vivencias yproyectos en el campo del servicio,mediante la unidad y la colaboraciónde personas y de grupos.

Queda todavía mucho camino porrecorrer, y los hombres y mujeres queencarnan este nuevo ciclo deben deaprender cuanto antes a vincularsesiempre a partir de lo que los une y nodesde lo que nos separa, como nosinduce nuestro ego para anclarse enuna desdichada identidad. Y aunqueunos estén más avanzados que otrosen este sendero de retorno a la casadel Padre, seguimos siendo todavíauna amalgama de luces y sombras.

La fuerza gravitacional de nuestroego inferior, sigue enfocando yubicando nuestra conciencia por de-bajo del diafragma, en el plexo solar ylos otros dos centros inferiores. Perosi en nuestras sombras, o en la de losotros, comenzamos a apreciar que setrata únicamente de la manifestacióndel yo inferior de cada uno, de lavivencia de una falsa identidad, y nodevaluamos la verdadera identidad deLuz de cada uno, albergaremosnuevos comienzos en el senderoespiritual.

Gracias al silencio de nuestrapresencia, desde el mismo momentoque apreciamos sólo la Luz de noso-

Page 71: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

71

tros mismos y de cada uno -sin laemisión de juicios ni críticas a esaparte ensombrecida de cada uno- senos despliega una vida nueva que nosva a relanzar y preparar para alcanzarnuevos retos.

Acontece ya una nueva era en laque germina una nueva espiritualidad,empapada de conciencia social y quecrece más allá de los dominios de lasantiguas tradiciones, ideas y creenciasque ocuparon al ser humano en la erade Piscis. Hemos de hablar ya de laexistencia de un nuevoempoderamiento espiritual, para elcual las antiguas doctrinas y métodospueden resultar ineficaces a la hora deaportar soluciones a los retospersonales y de la nueva era. En estanueva conciencia social podremoshallar, posiblemente, parte de nuestrorelevo generacional, es decir, la cesióndel testigo espiritual que ha de seguirimpulsando a la humanidad hacia losumbrales del quinto reino de lanaturaleza.

El tema del relevo resulta hoy endía recurrente y transversal en todoslos grupos espirituales del planeta,pues genera bastante incertidumbre.Posiblemente lo sea porque muchosgrupos han acabado configurados enformas y prácticas doctrinarias cris-talizadas, semejantes a las existentesen las principales tradiciones religio-sas: líneas dogmáticas e inflexibles,poca permeabilidad a otras verdades yrealidades, niveles altos de endogamia,existencia de liderazgos caducos,unidad física grupal pero carente deunidad de espíritu entre susmiembros, prevalencia del plano de lapersonalidad en las relaciones, unexcesivo ritualismo sin conciencia y

una baja responsabilidad y compro-miso de sus integrantes.

La humanidad está despertando yaa una nueva conciencia que emergelenta y progresivamente desde suinterior, la cual, ya no puedeconstruirse sobre la base de estructu-ras decrépitas y sustentadas en cre-encias, en ideas, en prácticas devo-cionales o en disciplinas del planofísico. Y hay que advertir que no po-demos demorar nuestra responsabi-lidad en el campo del servicio a laconsecución de cualquier despertar ologro de conciencia, pues el camino esjustamente el inverso: primero dar yluego nos será dado todo por añadidura.

No necesitamos articular espec-taculares campos de servicio, pues lotenemos delante de nosotros mismos:en nuestra familia, en nuestrotrabajo… en todo lo que nos rodea.

A nivel global, vemos que escolosal la lista de retos que nos de-mandan nuestra total implicación,mediante la puesta en práctica de estanueva conciencia:

La crisis ecológica derivada delcambio climático

La subsistencia de las desigualda-des de oportunidades en todoel planeta

La persistencia de los conflictosarmados y del enfrentamientoentre etnias, civilizaciones yreligiones

La búsqueda de nuevas formas deenergía.

La precariedad laboralLos grupos de desplazados y los

flujos migratorios y su rescate yacogida

Page 72: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

72

La ampliación de los murosfronterizos

La existencia de presos políticosLa ejecución por penas de muerteLa represión contra las mujeres y

la violencia de géneroLa persistencia de la torturaLas grandes hambrunasLa violación de los derechos

humanos.La carencia de unas condiciones

mínimas de vida.La xenofobia y la intolerancia re-

ligiosaLa impunidad del poder econó-

micoEl poder de las organizaciones

mafiosas y corruptasLa exhortación a la implantación

de nuevos modelos de go-bierno

El trepidante avance tecnológicoy su consecuente brecha digital

Éstos sonsólo algunos de los in-dicadores que visibilizan la emergenciade una nueva conciencia más allá de

nuestra personalidad, una concienciaque ha de implicar una nuevaidentidad y que ha de caracterizar unnuevo ciclo, el cual nos prepararátambién para el próximo.

En el «ahora mismo» se entraña laclave de esta transformación, de estanueva conciencia, sin esperas, sindemora, sin excusas y sin inter-mediarios. La práctica cotidiana de esaserena expectación va a permitirnoscomprobar cómo gradualmente todose transforma y que todo se re-voluciona porque nos vamos a sentirlibres de los amarres y condiciona-mientos de antaño.

Se trata pues de una revoluciónsilenciosa, aparentemente no visible,pero que impulsa y derrama confuerza un torrente de inclusividad, deintegración y de vertebración divina.

Y así todo se transformará.

Josep Gonzalbo

https://www.dialogosdelcorazon.org

Page 73: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

73

Page 74: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

74

Page 75: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

75

SecciónSabiduría Antigua

Juan Ramón González Ortiz

Page 76: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

76

El ángel solar a la luz de la obra de Vicente Beltrán Anglada (I)

Juan Ramón González Ortiz

La realidad del ángel solar constituyeuno de los misterios que se han divulgadoen la Nueva Era.

Junto con el conocimiento deShamballa y el advenimiento de laGran Fraternidad Blanca, la existenciadel Ángel Solar es uno de los tres as-pectos capitales de la doctrina espiri-tual de la Era de Acuario.

A día de hoy, disponemos ya de bas-tantes datos para poder comprender, o, almenos, para intuir la realidad y la funciónde este excelso ser. Por otra parte, hayque ser conscientes de que el misterio delos Ángeles Solares es también el misteriode la creación del cuarto reino, el de losseres humanos.

Hasta el advenimiento de la NuevaEra, había poca información y toda ellaera si no incomprensible sí extraordina-riamente metafórica e, incluso, a ratos secruzaba con otras enseñanzas esotéricas,confundiéndose todo en una maraña dedoctrinas que solo los muy avanzadospodían discernir.

Durante la Era Piscis, la figura delÁngel Solar se mezclaba con la de los Se-ñores de la Llama, Lucifer, el Alma en símisma, Cristo, alienígenas muy adelanta-dos (lo que vulgarmente mucha gentellama “marcianos”), el Ángel Guardián(con el cual no tiene nada que ver),…

El Maestro Tibetano, y otros autores,nos han proporcionado una enseñanzacorrecta para discernir todos estos con-ceptos unos de otros y para poder llegar a

una comprensión profunda (en la medidaque podemos, pues no se nos ha reveladotoda la doctrina) acerca de la realidad delÁngel Solar.

El Maestro Tibetano se refiere alÁngel Solar como:

El Ego. El Señor Solar. El Alma en su propio plano. Manasadeva. El Observador. El Principio Crístico. Manasaputra. La Esfera Ígnea, etc…

El Maestro Tibetano ofrece datossobre los Ángeles Solares en muchasobras, principalmente en Fuego Cósmico,pero también Iniciación humana y solar, Psi-cología esotérica y Los rayos y las iniciaciones.

Por su parte, Blavatsky en su DoctrinaSecreta, solo emplea dos veces el términoÁngeles Solares. Generalmente, usa eltérmino Manasaputras, Brahmaputras oHijos de la Sabiduría. Blavatsky, entreotros escritos, trata de este tema en eltomo II de La doctrina secreta y en La clavede la teosofía.

Además contamos con el extraordina-rio artículo John Nash, en The Beacon, quecontiene mucha bibliografía, el libro deTorkom Saraydaran y la obra de GeoffreyHodson El reino de los dioses.

El Ángel Solar es un adepto, un ini-ciado, que adquirió su altísimo grado en

Page 77: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

77

un universo, o manvantara, anterior.Nuestro Logos Solar, también inició suandadura en ese mismo universo anterior,y consumará su perfección en el próximotercer universo, que será un universo desíntesis y cuya meta será la voluntaddinámica.

En el primer universo logoico, losÁngeles Solares formaban una Jerarquíaque culminó a la perfección el objetivoque se esperaba de ellos, tenían, por tanto,la posibilidad absolutamente merecida deingresar en el Nirvana. Aun así, pospusie-ron su decisión y renunciaron al Nirvanaponiéndose a disposición de las necesida-des de la Evolución.

El Ángel Solar es el mediador entre laMónada y la personalidad. Por eso mismoes en todo equivalente a la figura de Pro-meteo, el Dador del fuego y Segundo Pa-dre del género humano. El mito clásico dePrometeo es fácilmente accesible por no-sotros. Es natural: es un mito, y los mitosestán hechos para la comprensión. Sinembargo, la labor del Ángel Solar no estan fácilmente comprensible. Porque elsacrificio de este ser supera por completoel alcance de nuestras sensibilidades. ElÁngel Solar introdujo su propia vida en elcerebro primitivo y animal de aquellosseres humanos instintivos, posibilitandoque se transformaran en humanos, enplenos seres humanos. El Ángel Solar seinstaló en nuestro interior exclusivamentepara que el ser humano realizase en suvida todos los atributos de los señorescósmicos.

Su nombre correcto sería el de AG-NISHVATAS o DHYANES DEFUEGO, y son los señores del quintoprincipio cósmico.

Ellos fueron los que nos otorgaron lamente individualizada en cada uno de no-sotros. Según se nos dice, los Ángeles

Solares volverán de nuevo para dotar a lahumanidad de la sensibilidad necesariapara desarrollar en su máxima potencia lacualidad del amor, sin la cual el poder dela voluntad dinámica sería insoportable.

Temporalmente, el Ángel Solar ha fa-bricado un envoltorio para sí, que es elCuerpo Causal. Los videntes y personasque poseen el don de la visión oculta,pueden visualizar al Ángel Solar dentrodel Cuerpo Causal, si es que están capaci-tados para tan alta contemplación.

Con respecto a su aspecto:

Tienen forma humana. Su sustancia propia es la luz. Son andróginos. Su vida es luz, radiación, compren-

sión e infinita compasión.Desde el centro del corazón místico

del Ángel Solar arranca un hilo de luz,brillantísimo, que enlaza con el AJNA enel cerebro físico del ser humano. Y de ahísurge otro hilo de idéntica sustancia causalque enlaza este punto con la cabeza delÁngel Solar. Así pues, cada Ángel Solarestá unido a un determinado ser humanopor una doble corriente de energía.

En verdad es imposible, inimaginable,para nosotros que podamos representar-nos, o siquiera presentir, el enorme sacri-ficio que hace un ser cósmico de este tipouniendo su vida a la pequeñez del serhumano.

Esta vinculación tuvo lugar hace, máso menos, unos dieciocho millones deaños.

La venida de estos nuevos Prometeostuvo como finalidad ayudar a extinguir elmisterioso karma del propio Logos Solar,ya que el karma del Logos es su propiouniverso, pues el universo es una emana-ción de su propia vida y de sus cualidades.

Page 78: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

78

La redención del universo es un procesolarguísimo que consiste en la ascensión detoda la materia hasta el Espíritu. Así, cadauna de las partículas de materia acabarátrasformada en luz y radiación.

En ese proceso interminable entra enjuego la decisión de los Ángeles Solares,con la finalidad de acelerar el proceso re-dentor. En aquella época, hace dieciochomillones de años, la humanidad aún es-taba en estado animal, pero en la primitivaconciencia de aquellos humanos- animalesse levantó un poderosísimo clamor invo-cativo exigiendo, clamando, por un almaplenamente humana. Esa tremenda e in-calculable efusión de fuerza cósmica pro-veniente del esquema terrestre tuvo unefecto inmediato. Y los Ángeles Solaresfueron la respuesta a este clamor invoca-tivo. Recordemos que en los océanos dela alta mística es tan importante la frase“¡Hágase la luz!”, como su respuesta: “Yla luz fue hecha”. Es preciso repetir, una ymil veces más, que estos ángeles eran en-teramente libres de aceptar o no tamañoSacrificio. Sin embargo, el espíritu deFraternidad siempre desemboca en el sa-crificio. Y para las más altas entidades laesencia de sus vidas pasa por la Fraterni-dad. Aclaremos ahora algunos aspectos, alestilo de lo que hace el coronel Olcott ensu Catecismo budista:

¿Pertenecen los Ángeles Solares a nuestroUniverso?

Sí. Pertenecen a nuestro sistema so-lar. Su plano está incluido en elchakra cardíaco de la DivinidadSolar. Por tanto, provienen del co-razón místico del Sol.

¿Existen seres de este tipo en otros eincognoscibles sistemas?

Parece ser que sí. En todos los sis-temas y universos de SegundoRayo, existen Ángeles Solares, o

Dhyanes de fuego, o Hijos de laMente, con la misión de “redimir lasustancia teñida por el karma”.

¿Qué es redención? Es infiltrar luz en la conciencia. El

karma vendría a ser algo así comola sombra, cuya luz debe ser libe-rada. La redención es una ley uni-versal. Incluso se produce en evo-luciones mucho más inferiores quela nuestra.

¿Son los Ángeles Solares nuestro modelode la evolución humana?

El Ángel Solar es el arquetipo haciael cual tiende, o ha de tender,nuestra humanidad. Pero son mu-cho más que un modelo pues losÁngeles Solares poseen una perfec-ción incalculable, inimaginable pornosotros. Nuestra idea de la per-fección es muy inferior, y está muypor debajo de la perfección queposeen estos Ángeles, que, comoya hemos dicho, alcanzaron sucima en el universo anterior.

Puesto que estos Ángeles equivalen a lafigura mítica de Prometeo, encadenado aun peñasco en el Cáucaso, ¿cómo se puedeentender, en este caso, el símbolo que noshabla de un buitre que roe las entrañasdel atormentado?

Estar encadenados a una rocasignifica que es un compromisosolemne, para siempre, hasta la li-beración definitiva del ser humano.El buitre devorador representa lasluchas del alma humana en los ni-veles bajos (y aun muy bajos) delplano astral. El enlace con esteplano es el plexo solar, allí donderoe el buitre. Precisamente, el tra-bajo con el alma astral está rela-cionado con este buitre: el Ángel

Page 79: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

79

Solar intenta elevar las energías delos centros inferiores en dirección alos superiores para redimir el con-tenido emocional que fluye en esoscentros liberando, así, las energíasallí estancadas.

¿En qué momento vinieron los ÁngelesSolares?

En la tercera raza raíz, la lemuriana.Llegaron en tres oleadas. La pri-mera vio “las formas viles” delhumano- animal. Y decidió reti-rarse. La segunda oleada implantómanas en el humano- animal. Y seretiró. Pero comprendieron quehacía falta algo más si es quequerían acelerar el proceso evolu-tivo- Por eso decidieron venir enpersona y establecer una relaciónde “uno a uno” con el primitivo serhumano. El Maestro Tibetano nosexplica que este experimento “casiresultó un fracaso”. “Sin embargo,en la época en la que la última sub-raza de la raza lemuriana estaba ensu apogeo, (unos grupos de huma-nos) se pusieron, repentinamente alfrente de la civilización y justifica-ron el esfuerzo jerárquico”.

¿Dónde se instaló el Ángel Solar? En el plano mental del ser humano

de entonces. La mente de loshumanos era muy embrionaria yhabía alcanzado el nivel que, más omenos, correspondería al nivel delanimal doméstico común de hoy endía. Ellos transfirieron la polariza-ción desde el átomo inferior de laTríada al átomo inferior de la per-sonalidad. Su punto de adhesión esel cuerpo causal. El vehículo másinferior que sobrevive de una en-carnación a la siguiente.

¿Qué pasa hasta que se establece contactocon el Ángel Solar?

Durante millones de años el yoinferior no es consciente del ÁngelSolar. Según el Maestro Tibetano“el Ángel Solar está en profundameditación la mayor parte del ciclode vida de un individuo”. A medidaque un individuo invoca su ÁngelSolar, este va respondiendo. Esarespuesta recíproca es la construc-ción del antakarana. Algunos tiposde servicio solo pueden llevarse acabo con la participación del ÁngelSolar: la magia blanca, por ejemplo,y la curación. La transferencia deresponsabilidad del Ángel Solarhacia el alma individual va teniendolugar a lo largo del camino iniciá-tico, y se completa en la cuarta ini-ciación. Cuando llega ese mo-mento, el de la cuarta iniciación, fi-naliza el trabajo: el cuerpo causal sedestruye y el Ángel se libera defini-tivamente. La destrucción decuerpo causal es comparada con “ladestrucción del templo de Sa-lomón”.

Finalmente: ¿yo soy el Ángel Solar? Así es. El Ángel Solar soy “yo”.

Verdaderamente, nosotros somosla Mónada, pero está fuera denuestro alcance, (al menos del al-cance del que esto escribe), y poreso debemos aferrarnos a este nivelintermedio. Sin embargo, el matri-monio místico (Ángel Solar y almahumana) no es eterno. Y a su de-bido tiempo tiempo la unión serompe. Cuando llegue el momento,la pérdida dolorosa del Ángel Solar,tal vez nos haga decir: “Dios mío,¿por qué me has abandonado?”.

Page 80: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

80

Bosque en Kioto, Japón

A. G. G.

Page 81: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

81

El ángel solar a la luz de la obra de Vicente Beltrán Anglada (II)

Juan Ramón González Ortiz

La figura del Ángel Solar es tan deci-siva que si no fuera por él, tal vez ahorano seríamos más que seres humanos in-fantiles, recién nacidos al mundo de laracionalidad. El Ángel Solar es el Ser queilumina nuestras vidas. Es el Yo Superior.En el momento solemne del nacimiento yde la muerte, así como en el abismoamargo de la más honda aflicción, elÁngel Solar nos arropa y nos consuelacon su presencia. Y es que el Ángel Solares un Maestro, un Maestro de Sabiduría yde Compasión.

La esencia del Ángel Solar está en quenos vincula con la Mónada, la cual esoté-ricamente se llama “Nuestro Padre queestá en los cielos”. Su tarea es vincula-tiva. Esta tarea vinculativa impone unproceso de integración constante, cuerpotras cuerpo, plano tras plano: cuerpofísico, cuerpo etérico, después cuerpoastral, después mental inferior,…. Todoeste proceso de integración lo coordina elÁngel Solar desde sus planos causales.Es, en resumen, el gran intermediariocósmico, “El que une Tierra y Cielo”. Enesta nueva Era, la presión de Acuario haaumentado sobre el aura de la Tierra fa-voreciendo por parte del ser humano latoma de conciencia de la realidad delÁngel Solar.

Hay que tener en cuenta, además,que existe una conexión kármica en-tre el Logos de nuestro universo y elSer que rige la constelación de Acua-rio.

Por eso mismo la propia actividadacuariana favorece la comprensión delÁngel Solar. La tendencia hacia la unifi-

cación mundial, el desarrollo de la con-ciencia social y el surgimiento de lasmúltiples tendencias religiosas y místicasactuales son obra del Ángel Solar.

Tiene que quedar claro que estamosenlazados con nuestro Ángel Solar desdelas edades más lejanas, desde hace millo-nes y millones de años.

Es al Ángel Solar a quieninconscientemente nos dirigimoscuando el infortunio o la soledad nosgolpean. Por parte de todo aspirantees necesario el contacto con el ÁngelSolar. Es el “grito lejano”, que harasgado los éteres y las edades desdesiempre. Es nuestro primer y únicomaestro. Es el oído vuelto haciaadentro, es el silencio en el silencio.

Al final del proceso mágico de laevolución humana, conseguida la cuartainiciación, el Ángel Solar podrá por finretornar al corazón místico del Sol, dedonde salió, y reposar ahí. Entonces, porfin, se clausurará el juramento solemneque el Ángel Solar realizó ante Los cuatroseñores del Karma.

La figura del Ángel Solar va indisolu-blemente unida a la creación del cuartoreino, o reino de la raza humana. Esta fuela obra cumbre de nuestro Logos Plane-tario. Para esta magna obra, se había idopreparando desde lejanísimas edades.

Sanat Kumara tenía la intención deanclar en la Tierra las energías cósmicasde la mente del Logos Solar para que pu-dieran manifestarse las Mónadas huma-nas.

Page 82: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

82

Esto fue favorecido por una irrepeti-ble coincidencia cíclica entre el LogosPlanetario y el Logos Solar: ambos esta-ban en su cuarta ronda. En el caso delLogos Planetario, este atravesaba sucuarta cadena y estaba en su cuartoglobo. El Logos Solar, además, manifes-taba un universo de cuarto orden, o seafísico. Este conjunto de semejanzas y ali-neamientos favorecía la proyección de lasenergías de uno sobre otro. En conse-cuencia, una tremenda, inimaginable,fuerza cósmica fue proyectada en el es-quema terrestre.

Fue así cómo se produjo la indivi-dualización, pues este gigantesco torrentede energía cósmica, personalizada en losAgnishvattas, simplemente fue la res-puesta al clamor invocativo de los huma-nos-animales de entonces.

En la individualización también in-tervino SANAT KUMARA, como repre-sentante de los “Hijos de Dios”. “Loshijos de la mente”, o Ángeles Solares,formaban la quinta jerarquía creadora deluniverso anterior. También se les llama“Hijos de Brahma”.

La actual cuarta jerarquía actualmenteestá formada por mónadas humanas, quees la cuarta, en este universo, o la novenacontando desde el principio del primeruniverso. Puesto que la quinta jerarquíase fundió con la cuarta jerarquía, uni-ficándose ambas, nació el número nueve,que es el número clave del ser humano.La Cuarta jerarquía actual, la de lasmónadas humanas, se llama esotérica-mente “Los hijos de los hombres”.

Fruto de la unificación de las dos je-rarquías surgió la raza de los hombres.

Los Ángeles Solares fueron los sinte-tizadores de la evolución del primer uni-verso, y son “los guardianes de la llaveque ha de abrir la puerta mística del Ter-

cer Universo”. La jerarquía creadora de“Los hijos de los hombres” será la quesintetice la obra de las tres jerarquías an-teriores, en este segundo universo. En eltercer universo, la jerarquía número doce,la última, sintetizará la obra de todas lasjerarquías anteriores.

Recapitulemos: en el Primer Universoestuvieron activas cinco jerarquías (dedoce que, en total, están previstas). Ensu conjunto estas cinco jerarquías desa-rrollaron la Inteligencia Cósmica. Lascuatro primeras de esas jerarquías (“Elcuaternario cósmico”) entraron en elNirvana.

La quinta renunció al Nirvana y serecogió en el plano mental cósmico,esperando el momento de laoportunidad cósmica. Esa jerarquíaes la de “Los hijos de la mente”, y sumisión iba a ser la creación de la razade los hombres.

De no haber sido por el acercamientode la quinta jerarquía, la individualizacióndel ser humano, por la vía de la evoluciónnatural, hubiera tardado millones y millo-nes de años.

Fue el Logos Solar el que impuso laaceleración con respecto al esquema de laTierra.

Esotéricamente se nos dice que“hay siete estirpes de ÁngelesSolares”. Cada una pertenece a unsubrayo del Tercer Rayo, el Rayo dela Inteligencia Activa, o “Fuego deBrahma”.

También se nos dice que “los Ánge-les Solares vinieron a la Tierra en sietecarros de fuego”. Cada uno llevaba elsigno de su poder en forma de sonido,luz y forma geométrica.

Page 83: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

83

Cada estirpe de Ángeles Solares teníaun trabajo especial para realizar.

En los espacios de la mente planeta-ria, en la región del “fuego húmedo”,crearon “siete ciudades unidas por sietepuertas”. El “fuego húmedo” es la repre-sentación de la conciencia unida al deseoy a la mente concreta (plano kama- maná-sico) por parte del Logos Planetario. “Loshijos de la mente” caldearon esa región.Y de cada una de esas siete ciudadesbrotaron infinidad de chispas de fuego yluz (cada una de ellas coloreada por susatributos). Y cada una de esas chispasencarnó en la mente primitiva de unhumano- animal.

Este fue el fruto y el resultado de:

La voluntad del Señor del Mundo. El clamor invocativo de los huma-

nos-animales. La voluntad de sacrificio de los

Ángeles Solares.

El Ángel Solar fue la piezadefinitiva y necesaria, así como elpunto de unión entre las mónadas(que formaban la cuarta jerarquíacreadora) y la personalidad humana.

Los grupos egoicos humanos depen-den de cada una de las siete ciudadesconstruidas por los Ángeles Solares, enesa húmeda región que se acabó trans-formando en el plano causal de la mente

planetaria. No olvidemos que cada ciudadcausal, o grupo egoico, está dividida enotros siete grupos o sectores.

El clarividente determina la pertenen-cia a uno u otro grupo egoico por el coloro las radiaciones propias, que son las quedeterminan el hogar de procedencia.Descubrir el grupo egoico al cual unopertenece es la clave del sendero de tra-bajo espiritual. Este trabajo se sigue per-sonalmente y también en grupo en el ash-rama.

Los maestros nos avisan de que des-cubrir el grupo egoico, y dentro de este,al sector propio, es una tarea dificilísima.

El grupo egoico es la verdadera fra-ternidad. Esa es la verdadera amistad es-piritual. Discípulos y aspirantes debenpermanecer en su grupo, no así losmaestros e iniciados, que pueden elegir avoluntad un grupo egoico determinado.

Así pues, la labor de un aspirante es:

Primero identificar el grupoegoico.

Después descubrir cuál es el áreade servicio.

Finalmente: liberar al Ángel Solarde su voto inquebrantable.

Y a partir de aquí, el proceso ya dejade ser individual…

Page 84: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

84

Page 85: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

85

El ángel solar a la luz de la obra de Vicente Beltrán Anglada (III)

Juan Ramón González Ortiz

Por razones que desconocemos, elLogos de nuestro universo decidió acele-rar el movimiento evolutivo espiritual. Enconsecuencia, descendió sobre la Tierrauna poderosísima entidad procedente deVenus: SANAT KUMARA. Junto conÉl, acudieron los Señores de la Llamaque, como posteriormente harían losÁngeles Solares, se precipitaron hacia laTierra.

Se nos dice que los Señores de laLlama vinieron del esquema de Venus“dentro de una nube de fuego”. Losinvestigadores del tema de los OVNISnos dicen que los Señores de Venususaron un objeto de tipo mecánico,que volase a la velocidad de la luz.

Y, aunque nosotros creemos que lamáxima velocidad posible en el universoes la velocidad de la luz, la verdad es queno es así. Fuera de las tres dimensioneskármicas de la materia densa, existe una“ultravelocidad”, si se me permite estetérmino, inimaginable por nosotros. Cabesuponer que los Señores de la Llama,para venir a nuestro astro, crearon unaespecie de enorme MAYAVIRUPA que,a una velocidad muy superior a la de laluz, les permitió atravesar la distanciaentre Venus y la Tierra.

Los Señores de la Llama, ya lo sabe-mos, desembarcaron en la Isla Blanca, enel mar de Gobi. Y allí crearon una especiede colonia de tipo espiritual, donde sur-gió la Gran Fraternidad Blanca. Las 105entidades venusinas que vinieron se divi-dieron en tres grupos de 35 unidades, y asu vez estos se dividieron en cinco sub-grupos de siete unidades. Siete es el

número del Sistema Solar, y cinco es elnúmero de Venus (quinta ronda, quintacadena,...). Mientras que el número dis-tintivo de la Tierra es el cuatro. Cada unode los tres grupos de 35 señores consti-tuyó un grupo de poder espiritual, cadauno con una particular misión. Se usó elmismo esquema que operaba en la GranLogia Blanca de Sirio y, por analogía, enla Gran Logia Blanca del Sistema Solar,encarnando los tres principios creadores:VOLUNTAD (PADRE)-SABIDURÍA(HIJO)- ACTIVIDAD (ESPÍRITUSANTO).

El primer grupo, constituido porSanat Kumara junto con un discípulode su propia línea de Rayo, más losotros treinta y tres señores, constituyóel aspecto VOLUNTAD, o Shiva,siendo el poder más grande en la Tie-rra.

Por tanto Sanat Kumara se ocupó delgobierno de la Tierra, en calidad de Rey ySeñor. Su gran discípulo, “El PrimerKumara”, encarnó la misión de introducirparte de las energías ígneas en la vidamineral, preparando los materiales quedespués serían usados para fabricarcuerpos humanos. Por este motivo se lellamó “El señor de las razas”. Esaintroducción de energía en el mundomineral provocó que muchos mineralesse volvieran radiactivos, lo que es la cimade la evolución del reino mineral, con locual entraron muchas unidades deconciencia en el siguiente nivel: el reinovegetal. Con el tiempo, este gran señordejó su cargo a un ser espiritual surgidode la misma Tierra: el MANÚ.

Page 86: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

86

El segundo grupo de 35 señores,tenía a su cargo preparar la concienciaastral del humano primitivo y dotar desensibilidad al reino vegetal. El SegundoKumara vinculó su vida con el Ángel delreino vegetal, este acontecimiento pro-vocó un enorme cambio químico en elmundo vegetal, que permitió que muchasunidades de vida vegetal pasaran al reinoanimal. El Segundo Kumara creó unmisterioso y maravilloso puente de luzentre este reino y el plano astral terrestre.Esta unión generó los elementos necesa-rios para que pudieran construirse losvehículos astrales de los Hijos de losHombres. En este departamento secontemplaron nuevas necesidades. Ya nobastaba con dotar de sensibilidad. Surgióla conveniencia de crear una sección en-cargada de la enseñanza espiritual. Comopasó en el caso anterior, este Kumaradejó sus atribuciones en manos de unhijo de nuestro propio planeta: elCRISTO, o el BODHISATVA.

El tercer grupo tenía como misiónpreparar el campo de evolución de losseres humanos en la Tierra. Que consteque los seres humanos ya tenían cuerpofísico y astral. El siguiente nivel fue in-fundir las energías ígneas (de Shamballa)en el reino animal. En ese reino, el primi-tivo cerebro residía en el plexo solar. Conla intervención del Tercer Kumara, secreó una línea de luz que unió este puntocon otro en la cabeza. En consecuencia,se enderezó la columna vertebral, y Kun-dalini desarrolló su cuarto pétalo, quepermitía que el ser humano se irguiese,mientras que en los animales kundalinitiene solo tres pétalos, y por tanto tienenque ir doblegados hacia el suelo.Laactividad del Tercer Kumara produjo unagigantesca reacción eléctrica. Estagigantesca reacción atrajo la atención dela quinta jerarquía creadora.

Entonces vino la gran decisión delLogos Solar que determinó la venida anuestro planeta de un ingente número deentidades, los Agnishvattas, con la misiónde dotar de mente a aquellos humanos-animales. Esos fueron los Hijos de laMente, los Ángeles Solares.

Como ya hemos dicho, el Ángel Solarformó el Yo superior en el interior de losseres humanos. Estos ángeles unieron suluz con la minúscula luz que ardía en elcerebro humano- animal. Esta fue lainiciación humana. Hay que decir que lavenida de los Ángeles Solares produjouna enorme tempestad eléctrica quedesencadenó una época de caos ydestrucción. La fuerza de la vibración desus celestiales cuerpos provocó deinmediato la muerte de la forma animal.Por lo cual, aquellos novísimos cuerposcausales tuvieron que tomar formasfísicas nuevas. Podríamos decir que elser humano es lo que es por laintervención angélica y que él mismo esun proceso de vida angélica. Cuando elser humano recibió la luz de la mente, elTercer Kumara definió como campo demanifestación del ser humano elconcepto de civilización. Entonces,transfirió su esfera de gobierno a uniniciado que había surgido del seno de laTierra y de la humanidad: el MA-HACHOHAN. Así fue, en resumen,cómo vinieron los Ángeles Solares.

Antes de acabar este breve artí-culo, repitamos una vez más que elÀngel Solar fue la respuesta a la im-precación potente y clara que emitie-ron, dentro de sus almas grupales, lasalmas de los animales- humanos, o delos humanos- animales, de hace 18millones de años. Desde las más re-motas edades, los Ángeles Solaresaguardaban esta poderosa y lejana lla-mada.

Page 87: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

87

Page 88: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

88

Algunos aspectos poco considerados del crimen y del suicidio

Juan Ramón González

Todos sabemos de sobra la trasgre-sión que supone el asesinato y el suicidio.Los maestros nos han advertido una y milveces acerca de estas dos acciones. Lasconsecuencias kármicas e inmediatas sonincalculables. A veces tienen que saldarsecon vidas y más vidas trascurridas en elsufrimiento más absoluto: vidas de dolo-res, anomalías físicas, inmovilidad abso-luta, enfermedades raras, deformacio-nes,… Por no tratar del anómalo y terri-ble proceso post mortem, tan angustiadoy horrible que hasta se puede romper laligazón con el principio superior.

No vamos a analizar estas conse-cuencias kármicas. No. Nos vamos a re-ferir a unos aspectos frecuentemente noconsiderados en los actos de crimen ysuicidio. Para esto tenemos que remon-tarnos al plano devachánico.

A medida que cada uno de los cuer-pos (físico, astral y mental inferior) vandisolviéndose, en el proceso post mor-tem, los tres átomos permanentes ligadosa estos cuerpos (átomo permanentefísico, átomo permanente astral y átomopermanente mental, o unidad mental)entran en estado de “dormición”, que-dando en estado latente dentro delcuerpo causal. Incluso la corriente de vidaen sus espirilos prácticamente no tieneactividad.

Agotada la estancia en el mundo ce-lestial, o plano devachánico, la unidadmental, o átomo mental, desciende a unnivel inferior, el nivel del plano mental, yempieza a vibrar de nuevo. Así pues,consumido ya el tiempo de estancia enlos mundos causales, la vida empieza de

nuevo a desplegar toda su trama. La uni-dad mental atrae hacia sí a la materiamental acorde a su nivel de vibración y asu cualidad particular. Los devas del Se-gundo Reino Elemental moldean estamateria en una nube en torno a esteátomo permanente. La presión de eseátomo mental y el trabajo de los devas,van dando forma al aglomerado de mate-ria mental.

Cuando el cuerpo mental está par-cialmente formado, el átomo permanenteastral se vitaliza, entonces desciende delplano mental al plano astral. Y se formauna nube de materia astral en torno alátomo astral. Tenemos que tener encuenta que estos cuerpos se irán for-mando poco a poco durante la vida sub-siguiente. Esa materia que se adhiere a losátomos permanentes es una continuaciónde la que poseyó ese individuo al términode su última vida.

El cuerpo etérico, o cuerpoenergético, se forma durante la vidaprenatal: el prana o energía de la vidatiende una malla plena de ramifica-ciones a partir del sutratma. Esta ur-dimbre es la que mantiene y vivificatodos los cuerpos. Finalmente elcuerpo físico se genera a partir delmolde colocado en el útero de la ma-dre por los Señores del karma.

Ese molde es el que dará forma,órgano por órgano, al futuro cuerpofísico del nuevo individuo.

Page 89: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

89

Según Annie Besant, los Señores delKarma, tras haber elegido, la raza, lafamilia y la nación, suministran el modelode cuerpo físico, apropiado para laexpresión de las cualidades particulares yde las consecuencias cuyas causas él haengendrado. El átomo germen del cuerpofísico de ese nuevo ser se encuentra en lacabeza de uno de los espermatozoides delpadre. Es decir, que no todos losespermatozoides son portadores delátomo permanente físico. Es el óvulo dela madre el que elige ese espermatozoide.El óvulo lleva en sí la posibilidad de losdos sexos, mientras que elespermatozoide o es masculino o es fe-menino.

Hasta aquí nos hemos referido tansolo al andamiaje del cuerpo, o a la cons-trucción de un ser humano. Valoremos elesfuerzo de los espíritus constructores yla actividad incesante que han dedesarrollar para acumular la materia co-rrespondiente. Démonos cuenta de que elsuicidio y el asesinato suponen la des-trucción de toda esta labor. Todo estetrabajo que ya empezó en los planosmentales, con la adherencia de los mate-riales correspondientes, se ve truncado.Imaginémonos la molestia, quién sabe sitambién el fastidio, de todas estas vidaselementales.

Evidentemente, estas personas quehan muerto, tendrán una nueva oportu-nidad, pero, de entrada, ya han creado uncontratiempo a los espíritus constructoresy ya no digamos a los agentes del Karma,tal y como vamos a ver.

Consideremos también, ahora, lolarga y agotadora que es la infancia.Una etapa en la que los seres evolu-cionados e incluso los maestros nopueden ejercer casi ninguna influen-cia y por la que forzosamente tambiénellos han de pasar.

A veces, incluso, los maestros solici-tan a sus discípulos que les “presten” suscuerpos ya adultos. La infancia es larga yes necesaria pues los distintos principioshan de tomar posesión del cuerpo físico.La mente, o mente inferior, tiene que es-perar hasta que el cerebro esté comple-tamente disponible para que la capacidadde raciocinio pueda ser ejercida. Y estotoma muchos años.

El caso de un alto iniciado es total-mente diferente: no hay ningún elementaltrabajando. El principio superior es elúnico encargado del desenvolvimiento desus cuerpos desde el mismísimo inicio.Esto hace que esos cuerpos sean muchí-simo más finos que los nuestros. Perotambién supone una sobrecarga de tra-bajo para su aspecto superior. Por eso uniniciado de cierto nivel no le agrada pasarpor la época de la infancia, lo que equi-vale a decir repetir muchas veces el pro-ceso de encarnación, prefiriendo que sucuerpo físico dure todo lo posible.

Veamos ahora el aspecto kármico yveremos la complicación y la verdaderaingeniería cósmica que supone este tra-bajo por parte de los Señores del Karma.

Un ser normal de ninguna manerapude elegir ni su cuerpo ni su lugar denacimiento. En general estos aspectosdependen de:

La ley de la evolución: las cualida-des que un ser necesita desarrollar son lasque hacen que ese ser nazca bajo deter-minadas condiciones.

La ley del Karma: las oportunida-des de desarrollo dependen de la propiaaltura espiritual adquirida a lo largo desus vidas. Incluso podría no merecer nin-guna oportunidad, y a veces esto originavidas tumultuosas, complicadas y aventu-reras.

Page 90: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

90

La fuerza en los vehículos perso-nales del amor y del odio generados envidas anteriores.

Es decir, que son leyes de tipokármico las que en el fondo guían la elec-ción de la raza, del país, del cuerpo y delambiente social.

Un ser humano más avanzado puede,hasta cierto punto, seleccionar el país, y lafamilia de su futuro nacimiento puescuando tal hace no tiene en cuenta paranada su situación personal ni sus deseos,sino tan solo su misión con respecto a laevolución de la humanidad

Tengamos en cuenta, además,que las tendencias vibratorias que losseres humanos hemos mantenido du-rante nuestras vidas también se in-corporan a nuestros átomos perma-nentes. Estas semillas para el futurose llaman skandas. Estas semillas sontendencias que están almacenadas ennuestro cuerpo causal y que, necesa-riamente, se incorporarán al procesode formación de nuestros cuerpos. Esdecir: lo que siembra es lo que recoge.

Hay que considerar ahora que existeun Karma acumulado, llamado sanchita, oKarma acumulado desde las primerasetapas de nuestro desarrollo. Evidente-mente, en el inicio de nuestro caminorealizábamos más acciones egoístas y ne-cias que acciones virtuosas. Llega unmomento en el que nos damos cuenta deque existen buenas y malas acciones.Hasta ese momento las malas accioneshan preponderado en la vida personal. Laeducación religiosa, y la educación en ge-neral, es la primera que hace brotar ennosotros los pensamientos de disciplinaespiritual, la necesidad del mejoramiento.Este perfeccionamiento del individuo noafecta en nada a la masa de Karma acu-mulado.

Si un niño no fuese sometido alefecto de la educación producirá uncuerpo astral en todo igual al de su vidaanterior. Incluidos esos gérmenes (nosiempre buenos) o skandas de los quehablábamos antes.

La educación es capaz de atrofiaresas simientes y hacer que desaparez-can para siempre de la conciencia deese niño, liberándolo, a él y a toda lacomunidad, de unos desarrollos quepodrían ser opuestos a toda evolu-ción.

Por eso es fundamental corregir yencauzar, y a veces ser muy severo,con los educandos. El mal uso de laeducación es terrible pues puedeperjudicar de forma irremisible amuchísimos niños. Y por supuesto ala vida en general. La crueldad, lamentira, el cinismo, el nihilismo, eldesprecio hacia la religión y haciatodo lo que es superior que se difun-den en el seno de muchas institucio-nes educativas es algo peor que lacaída de un enorme meteorito.

Algunas veces, se puede elegir la can-tidad de Karma que hay que experimen-tar en el plazo de una vida. Esto quieredecir, que las circunstancias muy negati-vas de las que continuamente uno sequeja podrían ser lo que él deseó para símismo con la intención de acelerar suprogreso.

Los Señores del Karma nos dan acada uno la cantidad de Karma que preci-samos para el corto término de una vida.Esto supone que estos Señores seleccio-nan una cantidad de Karma. A esto se lellama prarabda, o Karma maduro.

Page 91: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

91

Teniendo esto muy en cuenta, los se-ñores del Karma reorganizan los cuerposmental, astral y físico.

Blavtasky (en su obra La clave dela teosofía) nos dice que “los Señoresdel karma no son un mito, ni tampocounos seres simbólicos. Son entidadesaltamente inteligentes que aplican laLey en interés de la humanidad, y asípermiten al ser humano hacerse ple-namente autoconsciente, con con-fianza en sí mismo, en el sentidooculto del término, y convertirse enun ser creador gracias al conoci-miento perfecto”.

La selección del Karma maduro esuna actividad complicadísima, al menospara nuestras mentes. Hay que considerarno solo en cuenta la época, la familia, elambiente relacionándolos no solo entre sísino también con el individuo que va aencarnar.

Puesto que el ser humano es libre,puede ocurrir que el Karma seleccionadopara esa determinada se agote antes de loque pensaban los Señores del Karma. Enese caso, hay que preparar más Karma yasignarlo a ese ser extraordinario.

Naturalmente, una parte del Karmamaduro ha de expresarse a través delcuerpo físico...

En el caso del ser humano comúnparece que hay una cierta continui-dad, vida tras vida, en su aparienciapersonal. Pero otra parte, una canti-dad de Karma maduro aún mayor quela anterior, es la que indica el destinoque va a presidir su vida. Es lo quellamamos, por ejemplo, “buenasuerte” o “mala suerte”.

Esta parte de Karma se fija en elplano mental y se descarga en cuantoaparece una oportunidad. A veces afectael plano físico, a veces el plano astral y aveces al plano mental.

Este es el Karma al que se accede através de la astrología. En el ser humanocomún este Karma se descarga hasta va-ciarse del todo, como si fuera una pro-gramación ya escrita de antemano, apro-vechando los momentos astrológicos quecoinciden con determinadas circunstan-cias.

Por eso en el caso de un ser humanocomún, la carta astral y el horóscopo sonuna información importantísima.

Pero si ese humano está lo sufi-cientemente avanzado y, aunque no loesté, si sabe que la fuerza de voluntadpuede modificar las líneas del destino,esa vida no seguirá por los derroterosmarcados por la astrología.

Page 92: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

92

Page 93: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

93

A veces es tan fuerte la voluntad delindividuo que este Karma no llega avaciarse del todo, entonces lo que quedasin vaciar pasa a integrar el Karmaacumulado, o sanchita, liberándose delKarma maduro, o prarabda.

Este Karma es el que fuerza ydetermina el nacimiento en el mundo,pues es preciso escoger las influenciasplanetarias adecuadas para que esteKarma funcione.

Llegados a este punto, losmaestros nos aclaran que no son losastros los que seleccionan el tempe-ramento kármico, sino que es al revés:es el temperamento kármico el queselecciona el momento astral o este-lar correspondiente.

En cuanto al momento de la muerte,Blavatsky nos informa de que en la vidade cualquier persona hay varios “puntosde muerte”, o puntos abiertos a lamuerte. Concretamente, ella habla desiete puntos de muerte. Según la realidadde la vida de ese individuo o las modifi-caciones que haya logrado introducir ensu vida, se decidirá o no aprovechar esepunto.

Cuando el ser humano llega al nivelde adepto, todo el Karma está ya libe-rado. Su aspecto físico sigue siendo suaspecto de siempre pero en forma glorifi-cada.

Contemplemos ahora el error quesupone desbaratar toda la obra de los Se-ñores del Karma. Aún es peor cuando setrata del suicidio, pues el suicidio suponeuna negativa a vivir y a liberar el Karmaque nos han seleccionado para nuestraencarnación. Si así hacemos, no solo seposterga el cumplimiento del mal sinoque encima se agrega un Karma aún peor.

Démonos cuenta de todo el trabajoenorme que requiere preparar un ego, y aesto añadámosle el larguísimo período dela infancia, en el cual nuestros principiosvan controlando (más o menos) los nue-vos vehículos.

En el tema del suicidio (dejando claroque no todos los suicidios son iguales), esnecesario decir que es un crimen terribleporque niega al ser humano la necesidadde vivir la propia experiencia, que élmismo aceptó y por cuyo motivo reen-carnó en los planos físicos.

En definitiva: el suicidio y el cri-men, rompen por completo el cursode la evolución y suponen un graví-simo trastorno en el sistema, inimagi-nable por nosotros. Supone destruir ydilapidar la economía de medios conla que trabajan todas las jerarquíasconstructoras y, por último, suponetirar por tierra el esfuerzo de los Seño-res del Karma en conformar unoscuerpos y en esperar una oportunidadcósmica.

Page 94: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

94

Museo Samurai de Kyoto

A. G. G.

Page 95: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

95

Me gustaría ampliar un poco más eltema del suicido, por la importancia quetiene actualmente, debido a la naturalidady a la frivolidad con la que se trata públi-camente esta acción. Me limitaré tan soloa trascribir algunas citas de autoridad.

Blavatsky nos dejó escrito (en CollectedWritings, vol. 4) lo siguiente: “[El suicidio]Aun más que el asesinato, nunca está justifi-cado, sin importar lo deseable que pueda parecer.El ocultista que ve el origen y el fin último de lascosas, enseña que el individuo que afirma quecualquier hombre, bajo cualquier circunstancia,tiene derecho a poner fin a su vida, es culpabletanto de un gran agravio, como de haber fabri-cado un peligroso fragmento de engaño, exacta-mente igual que la nación que asume el derechode matar en la guerra a miles de gentes inocentesbajo el pretexto de vengar el mal hecho a uno”(…). “Ningún ser humano tiene derecho a ponerfin a su existencia simplemente porque juzgueque esta es inútil. …En la mayoría de los casos,hay mucho más valor en vivir que en morir…Cualquier cosa es mejor – incluso ser llamadoloco filántropo – que cometer suicidio, porque estees el más pusilánime y cobarde de los actos, amenos que se recurra al suicidio en pleno ataquede locura”.

En Cartas de los Mahatmas, el MaestroKuthumi nos dice (carta 16): “Los suicidasque esperando locamente escapar de la vida [conasombro descubren que] se hallan aún vivos [anivel sutil], y que tienen suficiente sufrimiento enreserva para ellos proveniente de esa misma vida.Su castigo está en la intensidad de esta última[es decir, en la reserva de sufrimiento que siguenexperimentando en el Más allá]”. No olvide-mos que el cuerpo físico absorbe muchosufrimiento y mucha energía negativa. Elsuicida, sin el elemento intermedio que

para la sensibilidad significa el cuerpofísico, se encuentra solo, con toda su sen-sibilidad dispuesta en grado máximo,frente al sufrimiento, por lo menos hastaque se consuma la cantidad de tiempo devida que se le asignó.

En Cartas de los Mahatmas (cartanúmero 16), se nos dice: “La regla es queuna persona que muere de muerte natural per-manecerá desde unas cuantas horas hasta varioscortos años en el Kama-Loka [el plano astral].. .[Pero un suicida] que estaba destinado a vivirdigamos, 80 o 90 años y que se mató a los 20años tendrá que pasar en Kama-Loka, no solounos cuantos años, sino en su caso, además 60 o70 años como un fantasma caminante de la tie-rra”

Blavatsky nos dice (en Collected Wri-tings, vol. 3) de los suicidas que: “Cuandollega la hora de la liberación, el alma, nohabiendo aprendido nada y habiendo perdido ensu tortura mental el recuerdo de lo poco que sabíaen la Tierra, es violentamente arrojada fuera dela atmosfera terrestre y llevada a la deriva presade la corriente ciega que la obliga a efectuar unanueva encarnación, pero el alma es incapaz deescoger como de otra forma lo hubiese hecho conla ayuda de sus buenas acciones [durante su es-tancia en Devachan]”.

Finalmente, una última cita de Cartasde lós Mahatmas (carta 16): “El acto arreba-tado les ha hecho (a los suicidas) perder suséptimo y sexto principios [su parte divina, atmay buddhi], aunque no para siempre, ya que pue-den recobrarlos. Desafortunadamente en vez deaceptar su castigo y aceptar sus oportunidades deredención, frecuentemente [durante las sesionesespiritistas] se les hace que lamenten la vidatentándolos para recobrar su disfrute a través demedios pecaminosos.

Page 96: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

96

En Kama-Loka, la región sutil de los deseosintensos, ellos pueden satisfacer sus anhelos terre-nales solo a través de un substituto vivo, y alhacer esto, a la expiración del término natural[de lo que habría sido su vida en la Tierra], ellospierden generalmente para siempre su monada…Ellos son los Pisachas de la India, los Íncubos ySúcubos de la época medieval. Demonios sedien-tos de gula, lujuria y avaricia, llenos de astucia,maldad y crueldad intensificadas [al ya no serguiados por la monada]. Provocan a sus víctimasa cometer horrendos crímenes por los cuales sedivierten y se deleitan.

Ellos no solo arruinan a sus víctimas, sinoque estos vampiros psíquicos sostenidos por eltorrente de los impulsos infernales, por fin alcierre determinado de la que habría sido su pe-riodo natural de vida, son llevados fuera del aurade la Tierra, a regiones en donde por muy largo

tiempo, tiene que aguantar un intenso sufri-miento [debido al karma negativo que se genera-ron en el astral] que termina en los caso másgraves en la destrucción total.

Si solo supieran esto los médiums y los espi-ritistas, que con cada nuevo “espíritu” al que ledan la bienvenida con arrobamiento, ellos estántentando a este último a que caiga en una Upa-dana [deseo de recuperar su vida física] que seráproductora de una serie de males inenarrablespara el nuevo Ego que nacerá bajo su nefastasombra, y que con cada sesión (especialmente lasde materialización) ellos multiplican las causasde miseria”.

Juan Ramón González

Page 97: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

97

Suicidio y Budismo

Juan Ramón González Ortiz

La cuestión de la muerte está en laentraña misma de la aventura humana.No erraríamos si dijéramos que el bu-dismo trama su red de luz a partir de lacontemplación de la vejez, la enferme-dad y la muerte. Sobre todo, la muerte.No hay religión alguna que haya pro-fundizado tanto en el hecho de lamuerte como el budismo.

El suicidio en las religiones ha sidomuy estudiado ya que en las religionesmonoteístas el suicidio tiene la categoríadel más execrable de todos los crímenes.Pero en otras culturas, la muerte volun-taria no tiene nada de criminal ni de ver-gonzante. Los romanos, por ejemplo, sesuicidaban por motivos políticos, o paraejemplarizar, o como una salida digna ala vejez, o, como en el caso de Lucrecia,para promover una revolución. Lomismo pasa en la religión sintoísta, cu-yos practicantes no sienten el suicidiocomo algo criminal.

Como no podía ser menos, el bu-dismo se opone a la práctica del suici-dio. La muerte autoprovocada es unamala acción y está prohibida. Por tanto,el suicida perjudica su evolución espiri-tual sufriendo las consecuencias kármi-cas por su abominable acción. El bu-dismo advierte también de que el sufri-miento derivado de esta acción no solose purifica a través de vidas y vidas denacimientos desventajosos, en circuns-tancias dolorosas, sino que también noshabla de la existencia de planos dedica-

dos a la expiación en los que la vida esmuy dolorosa.

A pesar de todo, como religión ab-solutamente compasiva que es, entiendeque es imposible determinar, e inclusoadivinar, las causas de una decisión tanterrible. Por eso el budismo se abstienede juzgar a un suicida. A veces esas cau-sas son muy misteriosas, casi incom-prensibles, y radican en vidas anteriores,o en el bardo, que es el espacio interme-dio entre dos encarnaciones, es decir, elmundo del más allá. Por ejemplo, unfamiliar quiere entrar en contacto connosotros, pero nosotros no le respon-demos. Esto nos provoca un difuso yextraño malestar anímico, agitación, ysensación de bloqueo interior. Esta si-tuación podría transformarse en unadepresión, cuyo resultado podría sermuy adverso.

Por eso el budismo advierte de quepara poder entender a un suicida es ne-cesario remontarse en el tiempo a variasvidas anteriores. Si no, es imposible co-nocer en profundidad las causas de lacrisis.

El budismo distingue dos tipos desuicido: un suicidio llamado “heroico”,abierto a muy pocos individuos, prácti-camente solo a personas muy diviniza-das, y, otro tipo más común, el suicidio“egoísta”, por emplear la terminologíade Dürkheim.

Siempre se ha discutido mucho si lamuerte del Buda fue un suicidio, pues

Page 98: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

98

quiso comer las setas que el herreroChunda le preparó como agasajo, a pe-sar de que supo enseguida que eran ve-nenosas. El Buda aceptó la invitación,pero prohibió a los demás seguidoresque probaran la comida. Como conse-cuencia, el Buda murió. Otras leyendasnos cuentan que el Buda ya había ele-gido el día en él iba a morir. Tambiénnos cuentan cómo Mara intentaba per-suadir al Iluminado para que acabase susdías mucho antes.

El punto de partida del budismo esla constatación de que la existencia esdolorosa y de que la tristeza es el dolorque hay que pagar por la existencia.Desde este punto de vista, no hay nadamás deseable para una persona que sufreque anonadarse en la muerte, en la nada:volver al estado de no nacido. El bu-dismo entiende como ninguna otra reli-gión el dolor de haber nacido. No sololo entiende, sino que filosofa sobre él yproclama una solución. Pero eso noquiere decir que disculpe el suicidio,aunque se esfuerce por comprenderlo.De hecho, popularmente se admite queel budismo es la religión cuya posturaante el suicidio es la menos in-transigente.

Para el budismo hay mucha seme-janza entre el deseo de inmortalidad y eldeseo de mortalidad. Según el budismo,el deseo de existencia más allá de lamuerte no tiene nada de espiritual, sinoque es una sutil forma de apego a la vidaterrestre. Es decir, que el anhelo deexistencia ultraterrena no es sino otrodeseo de existencia condicionada, soloque ese deseo de inmortalidad es unapego un poco más refinado.

El deseo de mortalidad, la “pulsiónde muerte”, no es sino un deseo quesurge de la decepción ante la existencia.Es una especie de asqueo o de molestia

ante una existencia que no nos satisface.Pero entregarse a esta pulsión no esforma de acabar la vida. Viene a ser algoasí como cuando jugamos al ajedrez ynos vemos acorralados y próximos aljaque mate, entonces, lanzamos por elaire el tablero, las piezas y hasta lamismísima mesa sobre la que jugamos.Es un acto estúpido, sin sentido y quenos denigra.

Existen varias historias en las que elBuda disculpa el suicidio. Una de estashistorias, tal como nos cuenta el Sam-yutta Nikaya, hace referencia al suicidiode Godhika, de Vakkali y de Channa,que estaban muy enfermos. Estos tressuicidios, y un suicido colectivo de unosmonjes, seguidores del Buda, que opta-ron por suicidarse tras un sermón, en-cendieron una interesante casuística quese prolonga hasta hoy en día. El Budaen persona exoneró a los tres monjes decualquier responsabilidad en cuanto alsuicidio, indicando que estaban a lapuerta del nirvana. Cuando Channa ibaa suicidarse, Sariputra lo sometió a uninterrogatorio, obteniendo la conclusiónde que era un verdadero arhat que estabaen posesión de la visión trascendente.Apenas, el monje se vio solo de nuevose suicidó con un cuchillo.

Este es el suicidio “heroico” del quehablábamos al principio.

El Majjhima Nikaya nos cuenta queen el caso del suicidio colectivo de losmonjes, el Buda le explica a Ananda queentre esos monjes suicidas había arhats,que no han cometido ningún crimen,monjes avanzados, que han conseguidoalguna oportunidad, y monjes normales,que se enfrentan a un destino incierto.Un comentarista, Bhikku Bodhhi, nosexplica que el Buda era consciente deque tras su discurso sobre la impurezaesos suicidios eran inevitables, pues esos

Page 99: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

99

monjes kármicamente estaban yainducidos a tomar esa decisión. Sin em-bargo, el Buda intentó atenuar los efec-tos de esos inevitables suicidios.

Modernamente, en el antiguo Viet-nam del Sur, se sucedieron unos suici-dios de monjes budistas que se incinera-ron con gasolina en plena vía pública. Elprimero de todos ellos fue el del monjeThich Quang Duc. Es espeluznante ygrandioso a la vez contemplar en la fo-tografía su imagen recta y enhiesta, er-guido sobre las furiosas llamas que su-peran su cabeza. Ni un solo grito, ni unaqueja, ni una mueca de dolor…. Inclusodespués de muerto, carbonizado y enne-grecido, es asombrosa la serenidad de surostro.

También hay que reseñar que, a pe-sar de que los medios informativos hanoptado por no informar de estos casos,desde el año 2009, más de 110 tibetanosse han suicidado por el fuego para pro-testar contra la política que Pekín im-pone en el Tíbet.

Estos monjes vietnamitas, antes deinmolarse, prohibieron formalmente asus discípulos que les imitasen y que lessiguiesen por medio esta práctica. Hayque decir que estos monjes estaban ple-namente convencidos de que esta acciónno era un suicidio sino que era un sacri-ficio emprendido para el bien de lahumanidad. Esto es muy importante,pues el budismo, como el cristianismo,da muchísima importancia a la motiva-ción altruista, ya que la intención es laque clasifica al suicidio como “heroico”o como “egoísta”.

Todos los demás suicidios que no serealicen por sabiduría, se considerancomo un crimen, mejor dicho, como un“mal crimen”. Porque, la verdad, el sui-cidio no soluciona nada: no solo no

pone fin a la vida, puesto que esta seprolonga, sino que además añade unmuy pesado karma, e incluso la negati-vidad ligada al acto mismo de matarsecontinúa en la siguiente vida mani-festándose como desesperación, miedo,culpabilidad, torpeza, confusión (sihubo intoxicación por fármacos), vio-lencia (si la muerte fue por ahorca-miento, arma de fuego, …), etc.

El budismo afirma que obtener unnacimiento humano es una oportunidadrarísima y por eso no hay que atentar deninguna manera contra el don de la vidahumana. La sabiduría budista ejemplificala inigualable oportunidad de obteneruna encarnación humana con el símil deuna tortuga que nada sumergida en losmares del planeta Tierra. Cada mil años,en algún lugar de los océanos, esa tor-tuga asoma la cabeza para respirar, puesbien, la probabilidad de conseguir unnacimiento humano es la misma que esatortuga encaje su cabeza en un salvavi-das, que flota a la deriva, en el precisomomento de asomarse por encima delagua.

El budismo desarrolló una maravi-llosa explicación sobre la estructura psi-cológica del ser humano. Este se re-sume, de forma grosera, sin sus princi-pios superiores, a un sumatorio de for-mas, sensación, percepción, composi-ción física y consciencia. Pero a estoscinco agregados se le superpone la sed.Y esta sed se manifiesta en tres aspectos:sed de placer, sed de existencia y sed dedestrucción.

La sed es elemento principal queimpulsa a cualquier ser vivo al perpetuociclo de muerte y renacimiento. Dehecho, la sed es la que mantiene unidoslos cinco agregados que forman al ser.

Page 100: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

100

La sed de destrucción (Vibhavatanha)es la que origina el suicidio. Cuanto másse desespera uno en la vida más se in-crementa el deseo de destruir. El bu-dismo insiste en que el sufrimiento esconnatural al hecho de vivir y que el im-pulso de destrucción no es la correctamanera ni el correcto camino para salirdel dolor de la existencia.

Esta sed de destrucción se exacerbóen la filosofía estoica, que siempre viocon buenos ojos la máxima austeridad yel suicidio. Sin embargo, el budismoañade un matiz importantísimo, y es laconsideración de que el suicidio noproporciona ninguna a salida a ningunasituación, pues el samsara y losnacimientos ulteriores van a seguir pro-duciéndose y las consecuencias de unacto inmoral van a prolongarse durantemuchas vidas.

El gran santo y poeta Milarepa nosdice: “Si tú mueres antes de que tu tiempo secumpla, cometes un crimen semejante al dematar a un dios. Los sutras nos dicen que nohay crimen más horrible que acabar con la pro-pia vida. Puesto que ya lo sabes, renuncia aprovocar tu muerte”.

A pesar de todo, como ya hemosvisto, el budismo admite una restricción:la del individuo que ya está más allátanto de la vida como de la muerte. Yeste tipo de individuo no es el serhumano común y ordinario. El budismose refiere a un tipo superior de persona,aquel en el cual el Yo superior, la con-ciencia búdica, ya está despierta. Si laconciencia búdica ya está activa, esepracticante no puede suicidarse por fas-tidio, por hartura, por depresión, pormolestia, por incomprensión del génerohumano. Se trata de un suicidio altruistaque solo se podría emprender en ciertascondiciones que lo justificasen, porejemplo, ante una enfermedad grave o

terminal. Estos son los únicos indivi-duos que solo en ciertos casos podríanelegir la iniciativa de autodestruirse.

Hay otro tipo de suicidio “heroico”que es el que se emprende para no co-meter el mal. Por ejemplo, cuando unoes obligado por otros a cometer un cri-men o se le fuerza para torturar a otro.La tradición búdica mantiene el relatodel hijo de un carnicero que, debiendosacrificar a unos animales, por exigenciade sus padres, empleó el cuchillo delsacrificio para darse muerte a sí mismo.Un comentario muy pío y edificanteañade que este joven “en el momento demorir tomó nacimiento en la Tierra Pura de losdioses”.

Frente a estos suicidios “heroicos”que alcanzan las tierras imperecederasde los budas, queda el suicidio común, elque al principio denominábamos“egoístas”. Las normas budistasavisan de que, al contrario de lo quepasa en el suicidio sublime, unsuicida normal queda sometido alcampo de atracción de la Tierra y desu corrompida atmósfera hasta quequeda cumplido el tiempo de vidaque tenía asignado. El problema esaún mayor para las almas de los suicidasque, durante su vida terrestre, estabancontrolados por personalidades llenas deinstintos, vicios, egoísmo y odio. Entales individuos, que poseen un muypotente cuerpo de deseos, los cuales nose han agotado, la voluntad va a dirigirseen una sola dirección: establecer con-tacto con el plano de las sensaciones,tan cerca y a la vez tan lejos de ellos.Estas almas ávidasy errantes (son losespíritus hambrientos o pretas de la teo-logía budista) buscan desesperadamenteuna puerta de entrada del mundo quehan abandonado. Las más pasivas deestas almas se contentarán con rondar

Page 101: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

101

por los lugares de diversión, de excita-ción sexual, o de perversión, donde elalcohol corre en abundancia y donde losdeseos se desatan sin freno. Otros sedejarán aspirar por la invocación de unmédium durante una sesión de espiri-tismo. Otros intentarán penetrar dentrode una persona que sufre una crisis de“delirium tremens” y que, por tanto, haaflojado el control de su concienciapropia. Incluso otros llegarán a introdu-cirse en el cuerpo de deseos de un ani-mal a fin de poder vivir, de forma vica-ria, toda una gama de sensaciones.

Esto es más notorio cuando el sui-cida es un joven, y, naturalmente, estabarepleto de deseos y de ambiciones. Porinstinto, esta alma, buscará ávidamenteretomar el contacto con las sensaciones.Por eso se llaman “espíritus hambrien-tos” y “espíritus sufrientes”. Al estar tancerca del plano físico, pueden llegar aobsesionar a algunos vivos, tal comonos cuenta Guy de Maupassant en eseestremecedor cuento suyo que es ElHorla. No solo buscan el contacto conlos vivos sino que incluso, habiendo ad-quirido en vida cierta fuerza de volun-tad, pueden provocar esos fenómenostan conocidos por los médium: despla-zamiento de objetos, apariciones lumi-nosas, ruidos de pasos, …

Antes de acabar, tiene que quedarmuy claro que el budismo consideramalo, en todos los casos, el suicidio. Tansolo, en seres muy sabios y que han al-canzado el Despertar, una vez que llegana una vejez miserable o que padecen unaenfermedad incurable, pueden decidiracabar con sus vidas, pues de hecho yaviven en la conciencia del Buda.

En los demás casos, el suicido esuna acción negativa que esclaviza a lapersona a un karma muy negativo en susposteriores encarnaciones.

También es cierto, que en elbudismo el suicidio no es muy diferentea otros crímenes y entiende que en suorigen está el karma de vidas pasadas yla sed de destrucción, que viene impresaen la estructura psicológica de todo servivo. La única solución es comprenderel decepcionante juego de la vida social,corregirnos interiormente, superando lafuerza del deseo, y vivir rectamentesegún el óctuple sendero

Recordemos, finalmente, un viejo-texto budista que dice,

“No existe crimen alguno, no existe crueldad alguna

que una verdadera y sincera práctica no pueda purificar”

Page 102: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

102

Page 103: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

103

La conciencia búdicaJuan Ramón González Ortiz

Antes de nada, hay que decir que lanoción de plano búdico nos es del todoincomprensible ¡Cómo podríamos des-cribir un lugar en el que operan seis di-mensiones! Imaginemos una célula, unser que solo vive en un universo de dosdimensiones. No podría entender, pormás que lo intentara, el concepto de unatercera dimensión. Ahora, nosotros, seresde tres dimensiones, remontémonos auna existencia en la que los fenómenos seproducen en seis dimensiones. Es algoinimaginable. A pesar de todo, los maes-tros de la Teosofía han hecho un es-fuerzo inusitado por explicarnos algo (sinlugar a duda, una mínima parte) de lo quees la conciencia búdica.

Al llegar a este plano se experimenta,se percibe, de forma inequívoca y firmeque todos los seres humanos son uno.Que la humanidad es una comunidadfraterna y espiritualmente unida. Peroesto no es mera teoría, ni tampoco unaafirmación poética o literaria. No. Es unaexperiencia verdadera e innegable. Loprimero que todos los maestros destacanen el plano búdico es la conciencia deunidad. Es decir, que en el plano búdicono hay diferencia entre uno mismo y to-dos los demás. En este nivel desaparecenlos aspectos que nos separan y nos en-frentan a los otros. La conciencia perso-nal se extiende hasta constatar, pero node manera teórica sino con toda claridad,que la propia conciencia incluye a la detodos los demás. Que la conciencia seextienda y abarque la conciencia de losdemás significa que esta conciencia per-cibe, siente, sabe y conoce lo que está en

las mentes y en los corazones ajenoscomo si esas ideas o pensamientos fueransuyos y propios. Este es el verdaderosentido de la palabra simpatía. Un ser quelogre vivir en conciencia búdica no solopercibe a todos los seres como si fueranél mismo, sino que también percibe quetodas las cosas, bienes y recursos que po-see individualmente pertenecen por iguala los demás.

Krishnamurti expresó en cierta oca-sión la sublime realidad de esta concien-cia: “Había un hombre reparando la carretera,y yo era ese hombre. También era el pico que élsostenía, y la piedra misma que estaba rom-piendo, y la tierna hoja de hierba era mi propioser y también el árbol que estaba junto al hom-bre. Yo estaba en todas las cosas, o, más bien,todas las cosas estaban en mí. Tanto las anima-das como las inanimadas”.

Solo un iniciado con este tipo deconciencia puede vivir la afirmación deque la separatividad es “la gran herejía”.Los demás podemos aproximarnos inte-lectual o afectivamente a esta idea, perono la hemos vivido con la misma certezaque una persona que mora, aunque seatemporalmente, en la conciencia búdica.En los niveles superiores del plano astralprincipian muchas de las ideas del planobúdico, puesto que el plano astral es unreflejo disminuido del plano búdico. Elplano búdico es preciso desarrollarlo através de los dos planos intermedios, osea, el mental y el causal, y, desde luego,es algo más que un plano astral glorifi-cado y depurado de toda contaminación yturbulencia.

Page 104: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

104

Que un ser humano se sienta unifi-cado con el resto de la humanidad noquiere decir que sienta hacia el resto delos seres humanos el mismo amor quenosotros sentimos hacia nuestros másíntimos objetos de amor. De ningunamanera, esta persona ha desarrollado unamor que no tiene nada que ver con elnuestro. Es un amor del que no tenemosninguna referencia actualmente.

En el plano búdico es imposible laseparatividad, sin embargo el nivelmáximo de unidad no se logra hasta lle-gar a la cima de las cimas, que es el planoátmico. Un ego que posea la concienciabúdica percibe que todo son reflejos deuna única y real conciencia. Entoncescomprende que “tú, yo y aquello es una yla misma cosa”. No se trata de reconocerla realidad de la divina conciencia en todolo que nos rodea. Porque cuando un egoque no ha realizado la conciencia delplano búdico conoce a otro ego, reco-noce en éste su matriz divina. Pero en elnivel búdico no hay ningún tipo de reco-nocimiento porque un ser humano deesta altura ES su conciencia búdica. Esdecir, no se trata de que haga un ejerciciode comprensión para con el otro yo, sinoque percibe sus móviles, y sus actitudesmentales, como si fueran suyos (aunqueél no actúe nunca de forma idéntica). Poreso es imposible el orgullo personal, puesno hay sentimiento de poseer ideas ocualidades propias. Una persona así se dacuenta de que esas ideas y cualidades soncomunes a toda la humanidad.

Unirse a todos los demás sereshumanos implica también la unión con laconciencia de los criminales y de los seresmás destructivos del mundo. Evidente-mente, un iniciado de esta altura experi-menta las angustias, el dolor, el horror yla ambición de estos seres. Es, por tanto,imposible, culpar a otro porque ya no hay

diferencia con el otro. Incluso el asesinoo el corruptor se perciben como parte deun mismo, de tal manera que el impulsoprimero es ayudarle y no castigarle o ex-ponerle al odio general.

Nos podemos dar cuenta, entonces,de que cuando una persona se ha elevadoal plano búdico, al unificarse con todosposee la experiencia de todos. Un ego asíno huye del sufrimiento sino que conti-nuamente, por doquier, recibe el impactodel dolor de la creación. Así como de sugloria. Llevado por su deseo de ayudar,esta persona arropará con su corazón ysu conciencia a todas esas personas quesufren aliviando, un tanto, sus sufri-mientos. El plano búdico permite cono-cer cualquier realidad desde el interior, yno desde el exterior como sucede con lasdimensiones inferiores. Esto permite co-nocer a la vez desde adentro, desde fueray desde todos los puntos de vista. Para unser de este tipo todo lo interior delcuerpo está desnudo y expuesto. Por esodicen los maestros que “se conoce desdedentro”, y se observa como si fuera partede uno mismo. Este tipo de conocerexige una absoluta inexistencia deegoísmo. La más mínima partícula deegoísmo impide este proceso. Blavatskynos recuerda que “Budi es el canal por el cualel conocimiento divino alcanza el Ego. Tambiénes conciencia divina y el alma espiritual, que es elvehículo del Alma”.

Si un iniciado así desease comprenderpor entero a otro ser humano, elevaría suconciencia al nivel búdico descubriendola conciencia del otro, que forma parte dela suya propia. Entonces, esa persona,podría hacer que su propia vibración in-terior entrase en el deseado nivel de con-ciencia de la otra persona, y así vería ysentiría desde dentro lo que exactamenteve y percibe el otro.

Page 105: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

105

Actuar así no supone una merma dela individualidad propia puesto quedesaparece por entero la posibilidad deseparatividad. Con respecto a su propiaconciencia, el iniciado sigue con suconciencia personal, única, pero quetambién incluye dentro la de los demás.Todo esto es demasiado incomprensiblepara nosotros, que vivimos en un estadode separación permanente y en elenfrentamiento o, al menos, en elrechazo, si no en el desprecio, de muchosde los que nos rodean. Tal vez unesfuerzo de la intuición logre revelarnosla verdad que palpita en todas estaslíneas. A los ojos de la conciencia búdicacualquier ser humano toma el aspecto deuna entidad de la que brotancontinuamente rayos de luz, a semejanzade una estrella. Por tanto, el ser humanono es algo cerrado, sino que irradia hacialos demás.

La energía de Budi es el PRANA, oKi, o CHI, que entra por el chakra delcorazón, que también representa el prin-cipio búdico. La energía búdica está natu-ralmente presente en los demás cuerpos.La energía de Budi se derrama sobre elmundo y toma el aspecto de una tela ored dorada que abarca personas, las cua-les, a su vez, tienen su particular red deenergía interna. Es decir, que existe unared extensísima de energía que reúne atodas las demás redes particulares deenergía. De tal manera que, seamos o noconscientes, todos los seres humanos es-tamos reunidos y ligados por una tupidared de vida que, en su conjunto formaríaun único ser humano. Y lo mismo, pero auna escala mucho mayor, podríamos de-cir de los planetas que conforman nuestracadena solar. La infinita extensión de laconciencia búdica es tan grande que noestá sujeta a las limitaciones físicas quetaran la vida del ser humano. Así, en el

nivel búdico es posible conocer simultá-neamente pasado, presente, futuro. Nosolo eso, sino que si un iniciado desearasaber dónde está tal persona, no tendríaningún problema en hacerlo, tal es elgrado de unidad absoluta con los demásseres humanos. De la misma forma quesolo hay una humanidad, y un solo Amor,solo hay una única Belleza. Y desde lahierba más ínfima que resiste contra elviento huracanado como hasta la mon-taña más grandiosa que podamos ver eneste planeta, todo es expresión y mani-festación de la misma Belleza. Lo mismopodríamos decir de la Belleza que se hamanifestado con las palabras, los sonidos,los pinceles, …, sigue siendo la realiza-ción de una Belleza percibida remota-mente por el corazón humano. La con-ciencia búdica será el campo de desarro-llo de la sexta raza raíz, aunque ya ennuestra quinta subraza de la quinta razaestán naciendo individuos con este estadode conciencia. Durante la sexta y séptimasubrazas aún nacerán más. Las personasque nacen con esta conciencia no dudanentrabajar con los individuos de pensa-mientos más contrarios, estableciendoentre todos ellos una armonía y una uni-dad inquebrantables. Son capaces deamoldar y de deshacer las diferencias decarácter y de ideas que enfrentan a losseres humanos. Una vez que el grupo seha constituido, son capaces de hacer quecada uno encuentre su lugar, su lugar ca-racterístico, el que les es propio según suconstitución interior, el lugar donde to-dos pueden rendir su plena potencialidad.Personalmente, no tengo ninguna dudaque el sentimiento de unidad será uno delos sentimientos más fuertes y poderososen el próximo futuro, en la misma me-dida en que ahora mismo el separatismo,el odio y la desunión constituyen una delas principales fuerzas de la humanidad.

Juan Ramón González

Page 106: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

106

SecciónMuy interesante

Juan Ramón González Ortiz

Page 107: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

107

Una pregunta al lector

Juan Ramón González

De la película Imparable

Creemos que la ética y la moral son lomismo, y pontificamos sobre ambos te-mas como si fuéramos los mayores legis-tas del universo. Muy pocas veces recapa-citamos en torno al significado de la pa-labra RESPONSABILIDAD, que es laque hace girar el motor de casi toda laética. Jugamos a ser pequeños jueces yadministramos íntimamente nuestrasvenganzas según sean nuestras ideologíasy nuestras filias: las inmoralidades y losatentados a la ética cometidos por algu-nos de nuestro grupo no son dignos decastigo. Pero sí que lo son cuando loscometen los del grupo opuesto. Hoyquiero plantear al amigo lector un dilemaético, un maravilloso dilema ético, acerca

del cual reflexiona largamente PhilippaFoot.

Usted está una noche ejerciendo detécnico en una importante estación deferrocarril. Su estación es un primordialnudo de comunicaciones. Es una lluviosay oscura noche, una interminable nochede noviembre. Usted recibe una comuni-cación a su teléfono personal. Un em-pleado de un tren de mercancías, que us-ted todavía no ve en la lejanía, le llamaapresuradamente: el maquinista se en-cuentra desvanecido sobre los mandos ycontroles de la unidad tractora. La puertade acceso está cerrada por dentro perohan logrado ver el cuerpo del conductorderrumbado sobre los mandos a través ade la rejilla de ventilación que está insta-

Page 108: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

108

lada en la puerta. El tren enloquecido seprecipita rápidamente hacia la estación.Usted, a lo lejos, ya puede divisar las lu-ces. Durante un momento en su cerebrotodo es caos y terror, pero, como usted esun técnico muy cualificado, decide rápi-damente maniobrar el sistema de agujasde la estación para dirigir ese tren haciauna vía secundaria y una vez allí restrin-girle el fluido eléctrico. Los directivos dela estación ya habían previsto esta posibi-lidad y para eso tienen preparada una víade escape. Mientras el tren muge desbo-cado, usted comprueba en el colmo delhorror que hay un obrero trabajando enla vía. En la misma vía a la que usted va aderivar ese tren. Es una elección que hade resolverse en el tiempo de un relám-pago. ¿Salvar a una persona?, ¿o salvar ala tripulación del tren? ¿Qué hacer? Rápi-damente acciona el dispositivo del cam-bio de vías y encauza el tren contra esesolitario trabajador… Al hacer así, ustedha salvado a todo el personal del tren,además del propio tren con su mercancía.Es cierto que ha condenado a un serhumano, pero ha salvado a muchos más.

Ahora vamos a otro escenario.

Usted es médico en un hospital deenfermos oncológicos. Un día accede a

las listas de esperas de los pacientes detrasplantes. La situación de muchos deellos es crítica, a la espera de un órganode reemplazo que no llega y no llega. Parausted el bienestar y la salvación de esosenfermos es su razón de vivir. Necesitados riñones, hígado, un esófago, pulmo-nes, etc… También le vendrían bien uncorazón, unas córneas, así como tejidonervioso, piel, médula ósea,… En unahabitación de la sección de traumatologíahay un paciente joven, está inconscientepor un traumatismo cráneo encefálico.Parece que no tiene familia. Nadie hapreguntado por él puesto que ingresó yainconsciente, ni siquiera saben su nom-bre. Una noche, usted entra en su habita-ción, durante una guardia, y con una in-yección de cloruro potásico provoca lamuerte del joven. Ya tiene todos esosórganos. Ya puede salvar a todos esospacientes desesperados.

¿Qué le parece este segundo caso?Examínelo bien, sin hipocresías deningún tipo. Ambas situaciones intentansalvar muchas vidas sacrificando una tansolo. Este caso en todo igual al primero,pero, ¿por qué le veo torcer el gesto?,¿por qué no le gusta tanto este segundocaso?

De la película Million Dollar Baby

Page 109: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

109

SecciónAstrología esotérica

Enrique Guerrero

Page 110: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

110

EL ZODIACO REVERTIDO

Continuamos con el ciclo deSignos en sentido contrario a lasagujas del reloj; a esto lo llamamos lainversión de la rueda, y entramos aconsiderar la Astrología Esotérica quenos capacita para reconocer estatransición.

¿Cómo se produce la reversión dela Rueda? ¿Cuándo la Rueda gira deAries a Piscis vía Tauro?

Esta interpretación pertenece aldesarrollo del alma y no de lapersonalidad como sucedía ante-riormente. Las personas que se hayanen el sendero en cualquiera de susetapas, (todos somos discípulos enuno u otro grado), están o ya hanrealizado esta transición. Cuando sealcanza el equilibrio entre los pares deopuestos, aparece Libra en el eje delzodiaco como signo de estabilización,que libera por el amor espiritual, elanálisis equilibrador de lo positivo-negativo, lo bueno y malo, el egoísmoy el altruismo, marca la nota y la

diferencia entre la rueda común y larueda revertida, porque el enfoque yano está en su personalidad sino en lavida del alma, en su futuro como unanueva realidad. Por lo tanto controla elmomento de la reversión que deforma altruista, el discípulo en elsendero expresa amor-sabiduría, y loconsagra todo a desarrollar el bienhacia toda la humanidad.

Esta influencia del paso porcada signo del zodiaco y laexperiencia adquirida, es la fuentede todo progreso espiritual. Por loque el desenvolvimiento de laconciencia humana en cada signoes fundamental para que lasfuerzas y energías procedentes delos rayos que llegan de las Vidasque se expresan a través de losplanetas en sus cuerpos (interno-externo), renaz- can en cada sercomo vibraciones altamenteespirituales que corres- ponden al“Sol central espiritual”.

Page 111: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

111

Desde el ángulo del alma. Orden espiritual. Tránsito correcto a través de los signos.

De Aries a Piscis, a través de los signos

1Aries Surjo, y desde el plano de la mente, rijo.

2Tauro Veo, y cuando el ojo está abierto todo se ilumina.

3Géminis Reconozco mi otro yo, y en la declinación de ese yo crezco y resplandezco.

4Cáncer Construyo una casa iluminada y moro en ella.

5Leo Yo soy Ése y Ése soy Yo.

6Virgo Soy la Madre y el Niño, soy Dios. Soy la materia.

7Libra Elijo el camino que lleva entre las dos grandes líneas de fuerza.

8Escorpio Soy el guerrero y surjo victorioso de la batalla.

9Sagitario Veo la meta. Alcanzo esa meta y veo otra meta.

1Capricornio Estoy perdido en la luz suprema, no obstante vuelvo la espalda a esa luz.

1Acuario Soy el agua vertida para los hombres sedientos.

1Piscis Abandono el Hogar del Padre y al regresar, salvo.

(AAB-MT) Tratado sobre los Siete Rayos Astrología Esotérica, páginas 487 y 488.

Page 112: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

112

Page 113: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

113

Page 114: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

114

Page 115: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

115

Page 116: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

116

Page 117: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

117

Page 118: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

118

Page 119: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

119

Page 120: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

120

Page 121: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

121

Page 122: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

122

Page 123: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

123

Page 124: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

124

Page 125: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

125

Page 126: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

126

Page 127: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

127

Plenilunio de EscorpioGUERRERO SOY Y DE LA

BATALLA SURJO TRIUNFA-DOR

Esta imagen me impacta entreotras cosas por lo que sugiere. El es-fuerzo inmenso de las ramas poradaptarse, cediendo y guardando ensilencio su dolor por conseguir lenta-mente y a través de los innumerablesciclos en los que trabajamos con ma-yor o menor intensidad nuestro come-tido del trabajo de Hércules en Escor-pio, que las ramas vayan alzándosehacia el firmamento, hacia la Luz,como indicando cuánto hemos hecho,desde dónde y hasta qué punto pode-mos llegar para dar fin a la obra

En otras ocasiones, distintas visio-nes del Águila con sus profundos sig-nificados ha estado en el mensaje deEscorpio y sin embargo esta vez meatrapó esa claridad patente de los in-numerables ciclos en los que hemosintentado vivir lo mejor posible las“muertes” del Signo, el sufrimiento decada rama intentado recuperar o asu-mir la experiencia, ha dejado sus cica-trices en los profundos cambios quecada rama sugiere. El pasado del discí-pulo, sus crisis, sus derrotas y sustriunfos van elevando la obra hacia elcielo infinito.

Sabemos de la importancia de laCruz Fija y es en Escorpio cuando lasoportunidades y los espejismos sonmás intensos, debido a tantas vibra-ciones como fluyen desde el firma-mento este mes.

Page 128: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

128

Todas ellas unidas en una especiede tapiz cósmico que interiormenteimpacta, a las que están transitandopor el Cosmos, nos exigen profundaatención, ya que si “todo está escrito enlas estrellas”, ciertamente el punto en elque estamos como humanidad es deuna gran responsabilidad, que nosobliga a meditar una vez más en la in-mensa importancia de la Luz, temaque subyace en todo proyecto planeta-rio.

La Luz astral es poderosa en este Signo,deseando imponer con todas sus fuer-zas que “El Guerrero no surja triun-fante de su batalla”. Escorpio está in-tensificando el anhelo de poder, deseo,dinero, sexo y corrupción en todos loscampos que influyen sobre la humani-dad.

No en vano en este Signo se unenlas energías de tan poderosos Plane-tas. Marte como regente exotérico yesotérico, está influyendo en el fana-tismo y en la falta de comprensión delo que significa la religión, cualquieraque esta sea.

Crea espejismos de gran peligro enla manera de comprender lo que con-sideramos como justo y propio de unadeterminada nación y hace ver comocorrecto lo que es el desprecio por lavida, por los derechos humanos,creando indiferencia o falta de com-promiso que facilita que el mal ad-quiera fuerza.

El paso de Saturno por Escorpioha influido notablemente en esos du-ros acontecimientos pasados y pre-sentes y ahora cada ser que está en elcamino se ha de concienciar de cómo

vive interiormente la propia forma decreer, de orar, de vivir la devoción, decomprender y aceptar esa mismaforma en otros colectivos, ya que Sa-turno y su entrada en Sagitario, elSigno más relacionado con esos pun-tos mencionados, seguirá afectando atodo lo anterior

No obstante a través de Escorpio fluyendos energías maravillosas de Rayo. El CuartoRayo por el propio signo y el Sexto Rayo. Eldespertar imparable de la consciencia decuanto sucede en la humanidad promuevedesde infinitos puntos y formas de actuar labúsqueda del Equilibrio y de la Armonía yla Devoción del Sexto Rayo del amadoMaestro Jesús de Nazaret, reaviva el amor ylo concede sin límites a personas que tieneninfluencia sobre las masas. Hay una infini-dad de Guerreros, unos más conocidos y otrosque en silencio reavivan el Fuego de la espi-ritualidad y de la practicidad.

Mercurio como Regente Jerárquicoy viviendo tiempos tan importantespara nuestro Planeta, reforzará desdeun alto nivel el poder de conseguirArmonía a través de los numerososconflictos que vivimos. La relación deUrano es también muy significativaaugurando liberación.

Signo de Agua complicada llamadaa veces fuego congelado, nos hacesentir que en un ciclo determinado nosparece estar rozando el Sol, sintiendouna seguridad que viene del alma y sinembargo sin que el pensamiento puedaasimilarlo nuestro vuelo se trunca,nuestras fuerzas desaparecen, no con-seguimos asirnos a nada de lo que an-tes nos parecía poseer.

Page 129: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

129

Como en una noche oscura delalma sólo acertamos a comprender quenada era nuestro que nada tenemos yjusto en ese instante de rendición total,el proceso de reconstrucción con mu-cha más luz, más fuerza y humildadnos hace volver a la vida.

La Luz es un punto poderoso enEscorpio y como humanidad estamosyendo hacia una Era de Luz. Esta hade ser una sensación constante en eldiscípulo. Los Maestros dicen que cadavez somos más sensibles a captar elsignificado de los Siete Rayos.

Nada es casual y Naciones Unidas ini-ció en 2015 “El Año Internacional de laLuz y las Tecnologías basadas en la Luz” ysi bien y afortunadamente se está tra-bajando e invirtiendo grandes sumasde dinero para conseguir adelantar lafalta de algo tan elemental en paísesdesprotegidos o en investigaciones quetienen como punto inicial la luz, laanalogía nos confirma que se está tra-bajando en ambos sentidos de la Luz.En el campo material y con sentido deBuena Voluntad y en el despertar ybúsqueda de millones de seres hacia suser superior.

El gran tesoro de la transmutaciónde Escorpio, de la victoria sobre prue-bas realmente difíciles, lo tenemos enese tesoro llamado “Akasha”. En esepunto se concentra toda la pureza y laespiritualidad siendo tan importantepara el arquetipo del Signo tener pre-sente la auténtica Luz que desde esepunto se emana.

La repercusión de las energías en laLuna Llena de Escorpio es inmensa-mente importante. Desde puntos leja-

nos y divinos del Cosmos la atenciónhacia la Tierra es intensa. Sirio tieneuna gran relación con Escorpio y nosconecta con el Segundo Rayo. Todoeste caudal es anhelado con la mismaintensidad por diferentes fuentes. Es laoportunidad y es el peligro. La duali-dad que siempre permanece.

Que nuestras fuerzas serenamenteunidas en la meditación de este Pleni-lunio de Escorpio y en este álgidomomento de la humanidad consigan lamáxima Luz.

Desde el corazón. Joana García.

Page 130: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

130

Descubren en 2019 un exoplaneta con vapor de agua a 100 años luz

SecciónAstrología

Octavio Casas Rustarazo

Page 131: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

131

El Mapa Natal y sus Puntos Críticos: Ciclos, Crisis y Oportunidad.Durante el transcurso de nuestras vidas se

presentarán momentos y situaciones a las quedeberemos responder de la mejor manera po-sible y así continuar exitosamente en nuestrolargo caminar dentro del sendero espiritual alque está acogida nuestra alma. La evolución vasiempre de la mano de grandes y pequeñosciclos, el ser humano, un ser ya consciente ycon su propia capacidad volitiva, tiene laoportunidad de poder interpretar dichos ciclosy, con dicho conocimiento extraído, valerse nosólo para acelerar su campo evolutivo sinotambién para pasar las crisis que le sobre-vendrán con una mayor calma y posibilidad deéxito. ¿Qué es un ciclo y cuantos tipos de ci-clos existen? Digamos que un ciclo es una es-tructura concreta del tiempo dentro de la cualse van a producir una serie de cambios. Laexistencia en todo su conjunto viene ya es-tructurada por el tiempo, un tiempo donde sedesarrollarán una cantidad de actividades ymovimientos que se enmarcarán dentro delciclo correspondiente. Pero, deberemos tenerasimismo en cuenta que no necesariamentehabrán de ocurrir dentro de dicho ciclo losmismos acontecimientos porque tengan elpoder de concretarse dentro de una mismaforma, por el contrario, y si bien dicho ciclotiene un principio y un fin reconocible, seríaerróneo interpretarlo como un punto perpetuodentro de su desarrollo, o inicio, final y nuevocomienzo; es decir, si bien hemos de recono-cer que en dicho proceso existe un comienzo yun final, el desarrollo del mismo nunca se re-petirá con la misma exactitud. Todo esto esperfectamente aplicable a los ciclos astrológi-cos a los que está sometido el ser humano,algo de lo que nunca puede escapar pues esparte del mismo Cosmos, es una pequeñacélula dentro del enorme cuerpo en el que seestá inmerso. Así, y en su desarrollo, todos losciclos tienen una finalidad determinada, diga-mos que es como una semilla que ya contieneen sí el desarrollo de su propia estructura, ini-cio, medio y fin del mismo, y teniendo dichociclo en cuenta como algo muy pequeño queestá dentro de una Totalidad inmensa cum-pliendo una pequeña parte de la misma. Laastrología estudia dichos ciclos tratando debuscar aquellas interconexiones que se esta-

blecen entre el Macrocosmos universal y elMicrocosmos personal de cualquier serhumano, éste que tiene un nuevo punto departida en su nacimiento y que está asimismorelacionado en la parte universal con otrospuntos de partida pasados y proyectándose aldesarrollo de nuevos estados de conciencia, ytodo regido siempre por un orden universal dedimensiones incalculables pero perfectamenteestructuradas. Nuestro mapa natal es el puntode partida de un nuevo ciclo vital, allí debere-mos descubrir nuestras raíces kármicas pasa-das y qué futuro potencialmente muestra dichomapa en el desarrollo o transcurso de nuestrapresente existencia; en términos esotéricos,nuestras raíces kármicas y nuestra finalidaddhármica en la presente existencia. Carl Jungllamaba a esto el proceso de individuación, allídonde cada ser humano puede actuar a travésde su capacidad volitiva para convertirse ple-namente en lo que potencialmente ya es. ¿Quéson las crisis desde la perspectiva astrológica?Si tenemos en cuenta que los ciclos son perío-dos circunscritos a cambios, dichos cambios seproducen a través de lo que llamamos crisis.Esta palabra que normalmente la relacionamoscon algo negativo o fatalista, es todo lo con-trario, éste vocablo que deriva del griegoKRINO “decidir”, significa “tiempo de deci-sión”. Digamos que la crisis implica un mo-mento o punto crucial de toma de decisiones,es el momento anterior a lo que llamamoscambios, aquello que lo precede, y es ahídonde el ser humano de manera libre y cons-ciente, tiene la posibilidad de intervenir opor-tunamente. Esto supone todo un privilegio, laoportuna y correcta orientación en la vida detodo aquel que se preocupa por el sentido desu propia existencia, esta es una oportunidadque sólo se da en el hombre para cambiar sudestino. Así, y por ello, esta libertad inherenteal ser humano, hará de sus crisis una pauta detransformación y de crecimiento espiritual. Asínos convertimos en los propios protagonistasy, al mismo tiempo, responsables del trabajosobre nuestro propio potencial vital. Este po-tencial vital que muestra nuestra configuraciónnatal de la que partimos al nacer.

Octavio Casas Rustarazo

Page 132: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

132

ASTROLOGÍAExtractos de Guía Práctica para el Entendimiento y la Práctica

de la Ciencia Astrológica

Doctor Adolfo Weiss

Page 133: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

133

Page 134: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

134

Page 135: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

135

Page 136: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

136

Page 137: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

137

Museo Samurái de Kioto, A.G.G.

SecciónArtículos literarios

Cuentos

Page 138: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

138

Juan Ramón González Ortiz

Historias romanasj

Page 139: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

139

Servio Acilio Saturnino

Mi nombre es Servio Acilio Satur-nino. He nacido en Roma, La Ciudad, y,aunque os parezca mentira, vi la primeraluz del día bajo los pórticos del Templo deCastor y Polux. Tal vez os interese saberpor qué, en el otoño de mi vida, he deci-dido acercarme a la lejana Armenia desa-fiando mares, ríos, montes y caminos ase-sinos sólo por regar un cerezo.

Tal vez queráis saber el porqué. Sies así escuchadme un momento.Cuando conocí a Formia hacía ya muchosaños que el Esquilino, mi barrio, asom-braba a las gentes con sus templos y edifi-cios. Pero todo ha pasado ya: los jardinesde Mecenas, el templo de Mitra, … Todoha caído, oxidado, corroído por la inexora-ble lepra de los años. Cuando conocí aFormia llevaba ya varios años guerreandoen la última frontera del Imperio, en elOriente. Más allá de Antioquia, en una tie-rra sola y tristísima. Allí el único César erael viento, el viento helado y agresivo.Nuestros enemigos eran crueles y resis-tentes. Los he visto agazaparse entre losespinos, adheridos a las rocas como mus-gos o líquenes, permanentemente insom-nes y acuclillados bajo el viento enloque-cido, sin comer ni beber mientras nosotrosdesfallecíamos de terror. Valeriano Césarfue hecho prisionero; posteriormente supe

que lo despellejaron y que ese cuerpo, llenode paja, se exhibe no lejos de Ctesifonte.

Cuando conocí a Formia hacía variosdías que huía a través de la lluvia negra,perdido y desorientado, cubierto de ven-dajes y con mis armas rotas. Caen los re-cuerdos sobre mí como el granizo sobrelos campos sacudiéndome como una es-piga que no puede resistir por más tiempolos golpes del hielo. Me pesa el ayer comouna insoportable carga y de mis ojos fluyenalgunas lágrimas saladas.

He parado en una miserable posada.Desganado y vacío, me han servido unagrasienta sopa que he despreciado y hemandado que me traigan una jarra de eserepugnante vino que hacen los escitas fer-mentando vísceras de ave. Ya lo bebí en mijuventud cuando estuve en el Danubiocombatiendo a los sármatas.

Conocí a Estatilia cuando vendía susciruelas en el mercado de Trajano. A lacaída de la tarde, nos sentábamos en lasescalinatas del Templo de Castor y Polux acomponer poemas. Una mañana, de golpe,me vi envuelto en una reyerta en una ta-bernucha frecuentada por gladiadores, la-nistas, venatores y otras gentes de mal viviry buen beber. Cuando recobré el conoci-miento un muerto yacía junto a mí. Huí. Yno pude despedirme de ella. Aquella tardeteníamos que continuar una poesía queiniciamos el día anterior. Aún conservo elescrito inacabado, sólo son dos palabras: “Aestus erat…“, “Hacía calor” ¡ Sí !, ¡ hacíacalor, ardía la piel, y era una interminabletarde de verano, y todas las formas tem-blaban hinchadas por el aliento ardiente dela siesta !

Después vino mi vida de soldado. Yahora me encamino al país de los narcisosy las adormideras para acostarme allí defi-nitivamente.

Page 140: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

140

He vivido con Formia dieciochoaños. Nunca nos dijimos una palabra: ellano podía hablar. Alguien le quemó la len-gua con un hierro candente. Jamás apren-dió el latín ni yo su incomprensible idioma.El muñón torcido y arrugado en su bocaapenas podía moverse. Adhería la lengua alpaladar y la despegaba súbitamente produ-ciendo unos chasquidos semejantes alcanto de unas extrañas gallináceas que vien el interior de Egipto. Sus ojos rasgadoshablaban de lejanas tribus cuyos nombresyo jamás conoceré. Se veía claramente quehabía sido botín de guerra. Al principionuestra unión era bárbara y bestial. Yo lausaba para casi todo lo que quería y ellaasentía con la brutal sumisión de quien hasido esclavo en cientos de países y en milesde familias. Por fin la fui amando tierna-mente, aunque este amor me humillabasobremanera.

Llegado a este punto envidio a losárboles del campo porque sólo los con-mueve el sol y el rocío, nada más. Tambiéna mí me gustaría encontrar la tranquilidadde ser árbol y enorgullecerme de vivircientos de años sobre la tierra indiferente.

Ahora sólo atesoro dos joyas. Un tro-cito desvencijado de papiro con dos pala-bras escritas y un árbol, que ni siquiera esmío porque pertenece a la tierra, y hacia elcual me dirijo.

Y ya he abandonado los límites delImperio …

Cuando Formia vio conmigo aqueleclipse señalaba su sombra y la mía pro-yectadas y enlazadas en el resplandor de lahoguera. Y, acaso, me decía que nuestrasvidas son como sombras que reptan en eleclipse de la noche, o que el eclipse de la

vanidad ciega nuestros ojos y nuestras per-sonas no son sino desconocidas sombraspolvorientas.

El día antes de marcharse consultó asus dioses. Tenía un rudimentario altarcillode madera donde había colocado una bolade cristal con dos alas de arcilla roja. Allídepositaba sus rústicas ofrendas: agua, flo-res y frutas. Yo, a veces, también dejaba lasmías. Creo que se consagró a sus diosesinfernales pues la vi lacerarse en las mejillashasta que la sangre manó abundante y lim-pia. Finalmente, se vistió con un lienzoblanco, sin una sola costura. Sentía quealgo iba a pasar. Amanecía cuando medormí. Por no despertarme, no se despidióde mí, ni siquiera quiso rozarme, ¡tanta erasu delicadeza! Y yo tampoco pude despe-dirme de ella. Al atardecer (siempre al atar-decer) salí a buscarla. Nada. Ni rastro deella. ¡Se la tragó el viento helado! Enterrésus cosas al pie de aquel inmemorial ce-rezo. Lo cubrí todo con la plateada manode Marte que llevaba conmigo desde lostiempos en que estuve en la X legión. Y lodemás lo abandoné al polvo de la llanuraque todo lo roe con sus mandíbulas devértigo. Volví a mi patria. Ahora sóloquiero verter agua fresca sobre aquel ce-rezo a ver si con el agua nueva florecenfrutos diferentes y las raíces, absorbiendoel zumo de sus posesiones y mezclándolasen su interior, me devuelven, aunque sea apartes, que yo las sabré juntar, una largamirada al rostro de la Formia mía.

¡Sí, hacía calor, y el aire hervía, y todo crujía, y erala hora de la siesta, y el cielo incandescente entrabaen fusión, y todo eran presagios… ! Ahora siguetú el poema.

Juan Ramón González Ortiz

Page 141: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

141

Una historia de Galeno

Claudio Galeno segundo padre de la me-dicina, tras Hipócrates, el divino, padre detodas las medicinas, era un animal de costum-bres.

Tenía un complicadísimo calendario dehoras y actividades que seguía inflexiblemente.Según cual fuera la estación del año, prima-vera, verano, otoño o invierno, se despertaba adeterminada hora, comía a determinada hora,descansaba o estudiaba a determinada hora yse acostaba a determinada hora. Tambiénmandaba que las verduras se las cortasen dedeterminada manera, pues no todas se puedentrinchar de igual forma. En otoño, y en prima-vera, a la misma hora de la tarde, venía a sen-tarse conmigo en las escalinatas del templo deSaturno. Así le conocí y así le estuve tratandodurante varios años. De su boca supe muchascosas sobre su propia vida y sobre la vida delemperador Marco Aurelio, cuya salud tuvo ensus manos. También supe cantidad de cosassobre tratamientos, remedios y alexifármacos.Por ejemplo, Galeno me confesó que solollegó a la verdadera comprensión de la fisio-logía humana cuando, unos médicos egipcios,en los oscuros y misteriosos túneles de la GranPirámide, le proyectaron fuera de su cuerpo supropia conciencia para que así pudiese verfuncionando mecánicamente su organismo, al

margen de la consciencia del alma. Él me dijoque quien no ha tenido esta experiencia notiene ni idea de cómo se gobierna el cuerpofísico. Uno de sus inventos fue sondar a losenfermos con delgadas cañas de plantas paraextraer las secreciones y los humores del in-terior de sus cavidades aspirando cuidadosa-mente con la boca, así, por ejemplo, extraía elsedimento que se había formado sobre elcristalino recuperando éste casi toda su trans-parencia y aligerando al enfermo de la dolenciade las cataratas. Un día Galeno me contó estaincreíble historia. Escuchad bien.

El emperador Marco Aurelio había acabado sucampaña contra los sármatas y volvió triunfante aRoma. En las afueras de la ciudad, junto a la PuertaSalaria, habían organizado una pública subasta contodos los bienes, esclavos y tesoros que se trajeron de esacampaña militar. Toda Roma había acudido a pujar.El emperador y su familia contemplaban la subastadesde lo alto de un tablado que a tal efecto habíanlevantado para él y los suyos. Su médico estaba con él.Ambos hablaban entre sí en griego. De hecho Galenono gustaba de hablar latín y hay quien dice que nuncalo llegó a hablar bien. Odiaban estos espectáculos,sobre todo las peleas de gladiadores, motivo por el cualla gente decía que Galeno era afeminado. Marco Au-relio, que era más filósofo que emperador, bostezabamanifiestamente aburrido. Cuando ya iba a acabar lasubasta y se había ofrecido el último bien, la hija ma-yor del emperador se adelantó ante todo el pueblo deRoma. Irguiéndose en el escenario, gritó:"¡Alto!, ¡lasubasta no ha terminado! ¡Yo misma estoy en venta!"Y diciendo esto se quitó sus ropajes quedándose des-nuda ante todos. Se hizo un silencio atroz. No se escu-chaba ni una respiración. Hasta las nubes habíandejado de perseguirse. Toda Roma contuvo el aliento.Pasaron los minutos,... De golpe, se escuchó una voz,de alguien que no era latino. Todos volvieron la ca-beza. Era un celta gigantesco, de ojos inexpresivos einmóviles, como de pez. Su rostro era seco y duro, comola piedra. Se limitó a decir, "Ofrezco esta moneda decobre". Nadie más pujó. El celta dijo, "Es mía". Yadelantándose entre la multitud que, aterrorizada, seapartaba llegó hasta el andamio donde estaba la fami-lia imperial. Retrepándose sobre el tablado, sacó dedentro de sus vestiduras una cadenita que ciñó en elcuello de la mujer. En silencio, sin decir nadie nada, seperdieron ambos en la tarde, como de arcilla, cálida yrosa del verano.

Juan Ramón González Ortiz

Page 142: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

142

Decimo Albino LentulusDe la película Gladiator

Decimo Albino Lentulus llegó porfin a su casa, una vez acabado el trabajoen el campo. Era una de las últimastardes de verano. El otoño avanzaba yaconquistando la Naturaleza. Los árboles,antaño fragantes y espumosos, eran ahorasurtidores de hojas amarillas, naranjas,marrones. En aquella hora solemne de latarde todo era quietud y paz. Ya noquedaba nada del calor agresivo delverano. Una suavidad tibia y relajantevibraba en los aires. La tarde era laapoteosis de la frescura y del silencio.Decimo entró en su destartalada y viejacasa. Se lavó la cara, los brazos y eltronco con agua helada. ¡Qué entusiasmosentía en la melancolía dorada y rosa delatardecer! Un anhelo salvaje, infantil leiba hinchando el corazón. Se sentó en los

peldaños de madera, a la entrada de sucasa.

No sabía qué le pasaba. Nunca sehabía encontrado así, temblando de emo-ción.

Le pareció que el rumor de las ramasmusitantes era superior a cualquiera delas melodías que hacen los seres huma-nos. Decimo se sentía feliz. Había aca-bado por fin el trabajo veraniego. Notenía otra cosa que hacer que contemplarla naturaleza, tan bella, tan inmóvil y tantrepidante.

Fue a buscar algo de comer. Se sirvióen una bandeja de madera vino, pan can-deal, ciruelas secas y unas cuantas nueces.Era suficiente. No le hacía falta nada más.¡La delicia de los alimentos sencillos...! El

Page 143: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

143

bosque se iba adormilando acariciado porla brisa lánguida y fresca del otoño, queolía tan suavemente a helechos y hongos.

El cielo se teñía del color de la plata.La maleza, el lago violeta, las peñas leja-nas brillaban como joyas, con sus pince-ladas tan vivas, verdes, blancas, azules,naranjas y amarillas. Decimo se recostócontra la puerta de su casa.

Cerró los ojos y se contempló a símismo cuando era un inocente y sencilloniño, en la ciudad de Roma. Se saltaba lasclases de gramática para ir a los ludusmatutinus a ver los entrenamientos de ungladiador que, entonces, estaba de moday que se hacía llamar Homicida. ¿Dóndeestás tú ahora, gladiador? Una sombra sincorazas te ha derrotado, ¿verdad? ¿Acasono sabías que no se puede luchar contrala afilada guadaña?

Después Decimo revivió su paso porel Ejército. Recordó sus años en la pesti-lente Escitia, combatiendo a aquellosbárbaros que fabricaban un repugnantevino fermentando vísceras de ave. Se sin-tió en paz con todos, amigos y enemigos,y también consigo mismo, pues durantemuchos años no había hecho sino ator-mentarse por el pasado.

Algunas hojas cayeron junto a suspies. Pensó que también del árbol de suvida iban cayendo las hojas, y que algúndía gemiría el viento del invierno sobre su

árbol definitivamente marchito. Peroahora mismo no le importaba: ¡qué inde-ciblemente bello le parecía último cuartode hora del día! "Qué rauda se pasa lavida", pensó. "El verano ya se ha consu-mido, dentro de poco las mañanas llenasde rocío me harán tiritar. Después elfantasma del invierno nos helará, y loslobos vendrán a aullar a mi puerta. Perode nuevo la carne regresará a los huesos,y, clara, opulenta y rosa, la primaveravendrá. Vivir es llegar, y morir irse. Oh,mundo, cómo sacias y cómo agotas.Todo anhela morir porque todo es in-mortal. También yo me iré a brillar comouna estrella. Hermoso cielo, hermosobosque, hermoso universo, ¿desde dónde,hombre de jade, haces sonar tu flauta?"

Apenas hubo dicho esto, Decimo es-cuchó en la lejanía una bellísima melodía.Era una música que él recordaba haberoído, ¿cuándo?, ¿dónde? Era una melodíadulce, muy sencilla, fresca y dorada quevolaba sobre el silencio azul del cielo.Decimo quiso investigar de dónde venía.En el momento de ponerse en pie sintióun tirón y el ruido de un desgarro ypensó, "Vaya, por Júpiter, ya me he en-ganchado la túnica con un clavo". Frentea su cabaña se volvió y,... vio su cuerpo,sentando, con la cabeza gacha. Entoncescomprendió que había muerto.

Decidió ir hacia la música, hacia lasalturas, hacia adelante...

Juan Ramón González Ortiz

Page 144: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

144

Sección: Ingeniería CognitivaJorge Ariel Soto López

Editor de http://www.hermandadblanca.org

Page 145: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

145

Entre la ingeniería genética y lainteligencia artificial.

Los genetistas denominan genotipo ala información genética de un individuo,mientras que se refieren a fenotipo paradescribir la manifestación de esa infor-mación. Así que, hasta cierto punto, lafrecuencia energética que pasa a travésdel genotipo determina las manifestacio-nes del fenotipo. Esto significa que elentorno afecta enormemente en elámbito de sentimientos y de comporta-mientos y, lo que es más importante, in-fluye sobre quién pensamos que somos.En el nivel más sutil, el entorno lo cons-tituye la vibración del mundo subató-mico.

En realidad, la frecuencia con la queestamos sintonizados es la que determinael entorno, sin importar el punto geográ-fico en que habitemos. La sombra es elgran fenotipo colectivo de la humanidadque se establece gracias al miedo, lo quecomo consecuencia crea un ambiente quecoloca al cuerpo físico bajo una enormetensión.

Tenemos que conseguir, de algúnmodo, elevar la frecuencia energéticaviajando más allá del genotipo. Cuandosucede esto, el fenotipo —el modo enque se expresa y se experimenta en nues-tra naturaleza— también cambiará. Cadauno de los pensamientos, de los senti-mientos, cada palabra que pronunciamosy cada acción que llevamos a cabo tiene elefecto de programar directamente los ge-nes y, por ende, la realidad. A nivel cuán-tico, creamos el ambiente que programalos genes.

LA INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética humana esuna alteración del genotipo de un in-dividuo con el propósito de elegir elfenotipo antes de la concepción, ocambiando el fenotipo ya existente enun niño o un adulto. Esta ingenieríapromete curar enfermedades genéticascomo la fibrosis quística, e incrementar laresistencia de las personas a las enferme-dades infecciosas. Se especula igualmenteque la ingeniería genética podría serademás utilizada para cambiar la aparien-cia física, el metabolismo, e incluso mejo-rar las facultades mentales como la me-moria y la inteligencia; aunque por ahora,estos usos se limitan a la ciencia ficción.

La epigenética, por su parte, sedefine como el estudio de los meca-nismos que regulan la expresión delos genes sin una modificación en lasecuencia del ADN. Establece la rela-ción entre las influencias genéticas y am-bientales que determinan un fenotipo. Enepigenética, la idea del impacto ambientalse extiende al mundo electromagnéticode la física cuántica para así incluir la ac-titud humana. A nivel cuántico, el en-torno es nuestra actitud.

Page 146: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

146

El ADN no puede actuar solo, y sevale del ARN para transferir esta infor-mación vital durante la síntesis de proteí-nas. Los genes de las células tienen lafunción de sintetizar y combinar variosaminoácidos para producir proteínas, queson el componente básico de la vida.

Los principales aminoácidos tambiénse agrupan en familias genéticas, los 21anillos codónicos. Cada uno de estos ani-llos codónicos tiene un nombre especí-fico y actúa como un órgano de progra-mación colectiva del cuerpo superior dela humanidad. Gran parte de nuestra mi-tología humana surgió de esos conjuntosquímicos.

Camino iluminado: las tres se-cuencias.

El camino está dividido en tres etapaso secuencias. Cada una de ellas viene re-presentada por un trayecto de contem-plación y de transformación potencial ennuestra vida. El ADN, como quintaesen-cia de la vida está programado para,eventualmente, volverse autoconsciente.Dirigido por la herida sagrada, buscaconstantemente su propia naturaleza su-perior.

La secuencia de atracción: secuen-cia para liberar los hondos patrones emo-cionales de la vida. La herida es la causade todo el sufrimiento humano, así quecon esta Secuencia de Venus, haremos unviaje en profundidad por los aspectos denuestra vida en que sentimos una buenadosis de incomodidad. Nos ofrece unsendero seguro y amable para llegar alnúcleo de la Herida Sagrada, un caminoque podemos abordar en diferentes eta-pas para la integración de la personalidad.La sombra es la suma total de las fuerzaspsíquicas y mentales, que se expresan enla personalidad. Es la base de la inteligen-

cia, que en su momento oportuno en-frentará a la Presencia.

La secuencia de activación: des-cribe una serie de tres saltos de conscien-cia que se despliegan en la vida cuando seactiva el propósito. Nuestro propósitosuperior no es otro que el de sanar laHerida Sagrada y regresar al punto per-fecto de integridad, la maravillosa Quies-cencia que existe desde antes del princi-pio de los tiempos y que todavía está im-presa dentro de nosotros. Esta frecuenciaestá definida por la Cruz de encarnación,la que a su vez determina las vidas hori-zontal y vertical del ser humano. Losdones son las virtudes y cualidadesaportados por el Espíritu divino.

La secuencia del servicio: recorridocontemplativo cuyo objetivo es abrir lamente a una visión del universo trascen-dente. Una vez que nuestro corazón co-mienza a abrirse empezamos también aser testigos del florecimiento orgánico denuestra prosperidad. Los temas delpropósito, el amor y la prosperidad flu-yen naturalmente unos desde los otroscomo una secuencia. La joya se refiere alnacimiento de una inteligencia colectiva.Los poderes son las habilidades desarro-lladas por el ser humano al poner en ac-ción su inteligencia.

Page 147: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

147

Antes de que podamos alcanzar el ni-vel del Todopoderoso debemos purgarel ADN de toda esta memoria genética.Esto también significa que, a medida queaumentamos la frecuencia, tendremosque procesar patrones de la Sombra cadavez más profundos que se originaron ennuestro pasado ancestral colectivo.

Es esa capacidad del ADN de tejerluz a su alrededor la que revela sufunción verdadera y secreta dentro denuestro organismo: actuar como unsuperconductor, cuyo único propósito esaumentar exponencialmente la frecuenciaque entra y sale de nuestro cuerpo. Esto,a su vez, conduce a una completatransmutación del tejido de nuestro ser,convirtiéndonos en tejedores de la luz.

LA INTELIGENCIA ARTIFI-CIAL.

La Inteligencia artificial constituye unconcepto que surgió de un programa deinvestigación que incluía campos ante-riormente dispares como la investigaciónoperativa, la cibernética, la lógica y la in-formática. El punto en común era un in-tento de captar o imitar las habilidadeshumanas empleando máquinas. Actual-mente, si una molécula tiene una memo-

ria que puede registrar lo que sucede den-tro de la célula, ¿se trata de nanotecno-logía o de computación?

La inteligencia artificial se encarga deestudiar modelos de cómputo capaces derealizar actividades propias de los sereshumanos en base a dos de sus caracterís-ticas primordiales: el razonamiento y elcomportamiento. En el ser humano lasrepresentaciones codificadas en estructu-ras de alto orden, serían las responsablesde la conservación de información, y laguía y regulación del comportamiento, asícomo la planificación del mismo.

En cuanto a IBM, lo que se quieresignificar con la palabra "autonómica" enun contexto informático se reduce a cua-tro objetivos tecnológicos. El primeroconsiste en lograr que las computadoras ylas redes puedan configurarse a sí mis-mas. El segundo paso consiste en lograrque los sistemas puedan sanarse a símismos. El tercer objetivo consiste enhacer que los sistemas puedan optimi-zarse a sí mismos. Y el último consiste enhacer que toda la red pueda "autoprote-gerse".

La verdadera inteligencia se activade la mano de la paciencia y del apa-ciguamiento del corazón, que sólomás tarde confirmará la mente.

La precisión es lo que sucede cuandola inteligencia natural alcanza un equili-brio entre el corazón y la mente, pero conuna salvedad: que el corazón, el principiofemenino, es quien toma el control sobrela vida.

El principio masculino, el intelecto,habrá de ponerse al servicio del principiofemenino, que es la esfera de la intuición,de la escucha y del recibir, y no la delpensamiento, que es la expresión y latransmisión.

Page 148: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

148

Ciencia cognitiva: Las tres mentes.

La ciencia cognitiva se centra en elestudio científico de la mente y sus pro-cesos. Los científicos cognitivos estudianla inteligencia y el comportamiento,centrándose en la manera en que los sis-temas nerviosos representan, procesan ytransforman la información. Entre lasfacultades mentales de las que se ocupanestos científicos figuran la atención, lapercepción, la memoria, además del len-guaje, el razonamiento y la emoción. Elcampo de análisis al que se dedica estadisciplina científica abarca muchos nive-les de organización: desde el aprendizajey la toma de decisiones hasta la lógica y laplanificación; de los circuitos neuronaleshasta la organización modular del cere-bro. Una mente bien entrenada captará laimpresión fugaz, la someterá al efecto dela actividad mental, que la hará concreta,producirá la forma requerida y, cuandohaya sido correctamente creada y orien-tada, conducirá finalmente a la exteriori-zación de la impresión registrada, quetomó forma como intuición y oportuna-mente encontró su lugar en el planomental. Hay tres rutas clásicas queconducen a una consciencia más ele-vada: la concentración, la meditacióny la contemplación. A pesar de quecada ruta es muy diferente, las tres hacenparte del proceso general de meditación y

todas conducen a la misma meta final, laabsorción.

La mente concreta realiza los pro-cesos básicos del pensamiento, constitui-dos por operaciones elementales de ob-servación, comparación, relación, clasifi-cación y ordenamiento.La concentra-ción es la ruta del esfuerzo. La concen-tración tiene sus raíces en el hemisferioizquierdo del cerebro. A través de unproceso gradual de perfeccionamientocontinuo, este camino también lleva auna visión iluminada de la naturaleza dela realidad.

La mente abstracta realiza los pro-cesos ejecutivos del pensamiento. Es-tructuras procedimentales complejas dealto nivel de abstracción como son losprocesos directivos de planificación, su-pervisión, evaluación y control. La me-ditación es el gran arte pasivo, en el quesimplemente todas las formas, pensa-mientos y sentimientos son observadosexactamente tal y como son. Con el pasodel tiempo, esta observación continuafavorece que surja, de forma natural, unagran claridad interior, que culmina en unavisión iluminada de los fundamentos dela realidad. La meditación tiene sus raícesen el hemisferio derecho, holístico, delcerebro.

La mente práctica efectúa el pro-ceso principal de adquisición de conoci-mientos, la conceptualización, donde setransforman a través de conceptos inter-medios, en pensamiento positivo, graciasa un circuito integrador también cono-cido como el “sí mismo” o Yo soy. Lacontemplación utiliza aspectos tanto dela meditación como de la concentración.Tiene sus raíces en el cuerpo calloso, laparte del cerebro que une los hemisferiosizquierdo y derecho.

Page 149: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

149

LA TRANSFIGURACIÓN

Durante el proceso de aprendizajeque precede a la tercera graduación, lamente trabaja en forma nueva. Su trabajotransmutador en el plano físico se hacumplido; su trabajo transformador en lanaturaleza emocional ha sido exitoso, yahora su trabajo transfigurador en la per-sonalidad como un todo, es llevado ade-lante, haciendo posible los logros de laTransfiguración. El agente transmutador,en el primer caso, es la mente concreta; elagente transformador es el alma, mientrasque el agente transfigurador es la Tríadaespiritual, actuando por intermedio de lamente abstracta.

Mientras que nuestras células apren-den a capturar la luz, nuestro sistema di-gestivo irá muriendo gradualmente, yaque la luz contiene los nutrientes necesa-rios para alimentar el cuerpo sutil. En loque respecta al pH del cuerpo, esta espi-ritualización de la forma física irá debili-tando gradualmente los extremos de laescala de pH y, por lo tanto, reduciendola acidez y la alcalinidad del cuerpo. Por

fin, cuando todas las so-luciones del cuerpo sevuelvan neutras, los io-nes de hidrógeno queforman las mismas basesde la escala del pH seevaporarán y el cuerpofísico desaparecerá si-multáneamente.

Ciencia de impre-sión: los tres proce-

sos.

Ciencia de Impre-sión es el nombre dado al proceso pormedio del cual se establece la necesa-ria relación entre las tres unidades devida: la voluntad, la sabiduría y la ac-tividad. Es el poder de utilizar lasenergías de los rayos para atraer e impri-mir constantemente la revelación progre-siva. Involucra la continua apertura de unnuevo ambiente que abarca todos losreinos de la naturaleza, desde la célulaeucariota hasta las neuronas, llegando losdiscípulos a ser susceptibles a la impre-sión espiritual. Sensibilidad a la impresiónes la capacidad de engendrar un auramagnética sobre la cual pueden actuar lasimpresiones más elevadas.

La Ciencia de Impresión podría con-siderarse, en última instancia, como laciencia fundamental de la concienciamisma, porque el resultado del contacto ydel impacto conduce al despertar y al de-sarrollo de la conciencia. Contacto es elreconocimiento de un medio ambiente.Impacto es la interacción consciente conese medio ambiente que favorece latransmisión de información reveladora.

Page 150: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

150

Transmutación es el proceso me-diante el cual las energías tienden haciaarriba. Del centro sacro al centro larín-geo. La creación física es trasmutada encreación artística. Del centro plexo solaral centro cardíaco. La conciencia indivi-dual y emocional es trasmutada en con-ciencia grupal. Del centro base al centrocoronario. La fuerza material es trasmu-tada en energía espiritual. De cualquierade los cinco centros que se hallan en lacolumna vertebral, al centro ajna. La vidasin coordinación es trasmutada en inte-gración de la personalidad. De los seiscentros, relacionados entre sí, al centromás elevado de la cabeza. La actividad dela personalidad es trasmutada en vida es-piritual.

Transformación es el proceso me-diante el cual las energías tienden haciaabajo en tres etapas. La etapa de energiza-ción de la vida creadora, vía el centrolaríngeo, poniendo así a los centros coro-nario y laríngeo, a ambos y al centro sa-cro, y a los tres, simultánea y consciente-mente, en relación consciente. La etapade energización de la vida consciente derelación, vía el centro cardíaco, poniendoa los centros coronario y cardíaco, a am-bos y al centro plexo solar, y a los tres,simultánea y conscientemente, en estre-

cha colaboración. La etapa de energiza-ción de todo el hombre, vía el centrobásico, poniendo a los centros coronarioy básico, a ambos y al centro ajna

Transfiguración es el proceso me-diante el cual las energías tienden hacia elcentro, poniendo a los centros coronario,básico y ajna simultánea y consciente-mente, en expresión rítmica y coordinada.Los tres tipos de energía expresados pormedio de la Tríada espiritual, puedenempezar a fluir por intermedio del reflejode sí misma en tercera dimensión: la inte-ligencia, la intuición y la intención.

REFERENCIAS

Alice Bailey. Telepatía y el vehículo etérico.

Raymond Kurzweil. La era de las máquinasespirituales.

Richard Rudd. Las claves genéticas.

Jorge Ariel Soto López

(Ad Astra, excelente film. Brad Pitt: un “súper hombre solitario”en busca del amor y la vida… de la Tierra)

Page 151: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

151

La Gran Invocación (Versión sugerida por X. P. G.)

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,que fluya luz a las mentes humanas,que la Luz ilumine a la Tierra.Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,que fluya amor a los corazones humanos,que Cristo reaparezca en la Tierra.Desde el centro en donde la Voluntad de Dios es conocida,que el propósito rija las voluntades humanas,el propósito que los Maestros sirven.Desde el centro que llamamos Humanidad,que realicemos el Plan de Amor y de Luzy sellemos la puerta al mal.Que, con la Luz, el Amor y el Poder, restablezcamos el Plan en la TierraOMQue, con la Luz, el Amor y el Poder, restablezcamos el Plan en la TierraOMQue, con la Luz, el Amor y el Poder, restablezcamos el Plan en la Tierra

UNIFICACIÓNLos hijos de los hombres son unoy nosotros somos uno con ellos.Tratamos de amar y no odiar,de servir y no exigir servicioTratamos de curar y no herir.Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.Que el alma controle la forma externa,la vida y todos sus acontecimientos,y traiga a la luz el amor que subyace en todocuanto ocurre en esta época.Que venga la visión y la percepción interna.Que el porvenir quede revelado.Que sea demostrada la unión interna.Que cesen las divisiones externas.Que prevalezca el amor.Que todos los hombres amen.

Page 152: NIVEL 2 · 2020-03-02 · 4 Tabla de contenidos Página 2 Propósito El destino de la humanidad M.T.-AAB. Página 5 Editorial C. R. Página 7 Sección Maestro Tibetano (Dj whal Khul)

152

Algunas direcciones web interesantes sobre Filosofía Oriental y Desa-rrollo Personal

http://www.asociacionvicentebeltrananglada.org

http://www.hermandadblanca.org(Jorge Ariel Soto López)

https://www.antarkarana.org(Josep Gonzalbo Gómez)

http://www.libros-azules.orghttp://www.maestrotibetano.eshttp://www.revistaalcorac.eshttp://www.fuegocosmico.comhttp://www.sabiduriarcana.orghttp://www.hermandadblanca.orghttp://www.compartiendorespuestas.blogspot.com.eshttp://almadeekilore.blogspot.com.es/p/joana-garcia.htmlhttps://www.lucistrust.org/eshttp://www.serenaexpectacion.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/Nivel-2-revista-divulgación-filosofía-oriental-139203873391573/

Infantiles y Juvenileshttp://www.lacuevadeloscuentos.es/http://www.cuentosilustrados.com/https://www.facebook.com/LaCuevaDeLosCuentos/