niñas y conflicto armado. boletín no. 14

5
En municipios del sur de Córdoba, Bajo Cauca, Chocó y la costa nariñense ha habido desplazamientos que han generado enfrentamientos, mientras en zonas urbanas se dan amenazas individuales o colectivas, violencia sexual -que en ocasiones afecta a menores-, desapariciones forzadas y violencia indiscriminada. Fuente: El Tiempo Proyecto Aporte al Bienestar Integral de las Niñas Rurales ABINR Organizaciones Humanidad Vigente y DNI Colombia Coordinadora Olga Lilia Silva Comunicación e incidencia Silvia Carolina Parra R. Pasante de Comunicación Yeida Barrera Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Eu- ropea, AECID y Tdh Ale- mania. El contenido de la presente comunicación es responsa- bilidad de los autores y no compromete a las organi- zaciones cooperantes. o Cpnflctp Policarpa (Nariño): 1500 personas confi- nadas por choques entre Farc y bacrim; entre ellas 200 me- nores de edad. Bogotá: continúa juicio contra militar acusado de violar a una niña, y luego , asesinarla junto con sus dos hermanitos. Yondó (Antioquia): sol- dado denuncia a coro- nel por falso positivo. Armdp y ABRIL DE 2011 BOLETÍN No. 14

Upload: humanidad-vigente

Post on 14-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo. Abril de 2011. El presente Boletín es una selección de noticias relacionadas con el tema de los efectos del conflicto armado interno en las niñas y mujeres colombianas. Corresponde a un registro de informaciones generadas por fuentes externas que han sido compiladas por el área de comunicación e incidencia del Proyecto y no representa la opinión de la Comisión Europea.

TRANSCRIPT

En municipios del sur de Córdoba, Bajo Cauca, Chocó y la costa nariñense ha habido desplazamientos que han generado enfrentamientos, mientras en zonas urbanas se dan amenazas individuales o colectivas, violencia sexual -que en ocasiones afecta a menores-, desapariciones forzadas y violencia indiscriminada. Fuente: El Tiempo

Proyecto Aporte al Bienestar Integral de las Niñas Rurales

ABINR

Organizaciones Humanidad Vigente y DNI Colombia Coordinadora Olga Lilia Silva Comunicación e incidencia Silvia Carolina Parra R.

Pasante de Comunicación Yeida Barrera Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Eu-ropea, AECID y Tdh Ale-mania.

El contenido de la presente comunicación es responsa-bilidad de los autores y no compromete a las organi-zaciones cooperantes.

o Cpnflctp

Policarpa (Nariño): 1500 personas confi-nadas por choques entre Farc y bacrim; entre ellas 200 me-nores de edad.

Bogotá: continúa juicio contra militar acusado de violar a una niña, y luego , asesinarla junto con sus dos hermanitos.

Yondó (Antioquia): sol-dado denuncia a coro-nel por falso positivo.

Armdp

y A B R I L D E 2 0 1 1 — B O L E T Í N N o . 1 4

PÁGIN A 2

Que nadie diga que en Tumaco no pasa nada

Nariñense.

El documento titulado "Que nadie diga que no pasa nada" expone las violaciones a los derechos humanos en las co-munidades de Tumaco, Barba-coas, Roberto Payán, Maguí Payán, El Charco, Olaya Herre-ra y La Tola.

El lanzamiento del informe se llevó acabo en la casa Estrella del Mar en Tumaco, y fue lide-rado por Obispo Monseñor Gustavo Jirón Higuita quien resaltó que el documento hace un seguimiento de los hechos que perturban la paz y la tranquilidad de la región y con ello obstaculizando su de-sarrollo.

"Hemos de reconocer que las autoridades legítimamen-te constituidas han redobla-do sus esfuerzos para ofre-cer seguridad a los habitan-tes, aumentando su presen-cia y aplicando las acciones punitivas a los delincuentes. Sin embargo estas acciones no resuelven el problema de fondo porque se trata de males que se han radicado profundamente en la socie-dad y nuevamente se pre-sentan de una u otra forma desafiando muchas veces los controles establecidos y pre-sentándose en nuevas for-mas delictivas", menciona Monseñor Jirón Higuita en uno de los apartes del docu-mento.

Escrito por : Humanidad Vigente El pasado 1 de abril de 2011, la Diócesis de Tumaco presentó el II informe sobre la realidad social de la Región del Pacífico

N IÑ AS Y C O N FL IC TO AR MAD O

El 80% de los desplazados en Colombia son mujeres y niños

Más de cinco millones de co-lombianos se han visto obliga-dos a desplazarse, de los cuales el 80 por ciento son mujeres y niños que son a su vez víctimas del acoso de los grupos arma-dos y la violencia sexual…

Leer más

Dos millones de niños han mue-ro en la última década por con-flictos armados

La ONG Save the Children ha asegurado a través de un infor-me que unos dos millones de niños han muerto y otros seis millones han resultado heridos en la última década como conse-cuencia directa de un conflicto armado.

Leer más

‘Tolemaida Resort’ y crimen en Tame: el ‘juicio político’

El senador Camilo Romero deci-dió llevar al ‘banquillo de los acusados’ a los ministros de Interior y de Defensa para responder en el Congreso sobre los interrogantes en torno a los privilegios que hay en la cárcel militar de Tolemaida y sobre el caso del asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona, en Sa-ravena (Arauca)…

Leer más

ptc

AB R IL D E 2011—B O L ETÍN N o. 14 PÁGIN A 3

Uno de los objetivos principa-les de esta publicación anual es la de contribuir a que se genere una reparación a las víctimas del conflicto. "No podemos permitir que los que han perdido sus padres, hijos, familiares, sus haberes, su trabajo queden en el desam-paro", señala Monseñor.

Escrito por: Asociación de Cabildos—Proyecto Nasa de Toribio La creciente militarización del territorio, los frecuentes en-frentamientos entre la insur-

gencia y el Ejército y la recien-te operación "Damasco” en el resguardo de Tacueyó, ha ge-nerado un fuerte impacto en las comunidades; sin embar-go, esto no opaca la voluntad de paz y la insistencia en el rechazo a todas las formas de violencia y la vinculación de menores a los grupos arma-dos.

Por lo anterior el cabildo indí-gena de Tacueyo, la Asocia-ción de Cabildos Proyecto Na-sa y la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN, convocaron a la asam-blea de acompañamiento y defensa del Cxhab Wala Kiwe en el resguardo indígena de Tacueyo.

En el primer día de asamblea se realizó el acto de Posesión de los Cabildos Escolares de las instituciones educativas de los resguardos de Toribío, San Francisco y Tacueyó, donde alrededor de 1000 niños, ni-ñas y jóvenes expresaron a través de dibujos, coplas y cantos como viven y sienten su territorio.

Nosotros los niños, niñas y

jóvenes de la Cxhab Wala Ki-we manifestamos que:

- Nos sentimos tristes. Nues-tro territorio está lleno de helicópteros, de minas y ba-las, eso nos asusta.

-Vemos frecuentemente per-sonas en los filos de las mon-tañas a quienes les disparan, tenemos que estar encerra-dos en las casas con miedo y en la escuela escondernos debajo de los pupitres para que no nos alcancen las balas.

- Nuestros corazones están tristes y lloramos porque hay guerra. No queremos eso.

Queremos:

- Soñar, queremos ser autori-dades, guardias, gobernantes, profesores, deportistas. Nos gusta cuando las familias y el Cabildo nos acompañan y nos escuchan.

- Queremos tener un territo-rio en paz, queremos que sal-ga de nuestro corazón la ra-bia, los sentimientos de ven-ganza y el miedo.

Ver informe ¡Que nadie diga que en Tumaco no pasa nada! Una mirada desde la región del Pacífico Nariñense.

Pronunciamiento de los niños, niñas y jóvenes del Pueblo Nasa

PÁGIN A 4 N IÑ AS Y C O N FL IC TO AR MAD O

- Queremos que nuestros fa-miliares nos corrijan con amor, que no nos maltraten y que nos protejan.

- Queremos poder comuni-carnos con nuestros espíri-tus, queremos a los animales y a las plantas por eso pedi-mos cuidar la madre tierra.

- Queremos que caiga lluvia de agua limpia y no de balas.

- Cuando seamos grandes queremos hacer asambleas por la paz con la ayuda de toda la comunidad.

- Queremos que nuestro te-rritorio esté en armonía, po-der crecer tranquilos para hacer muchas cosas, ser tra-bajadores y solidarios.

La guerra no es de los niños y no queremos que más niños mueran en ella, queremos estar juntos con nuestras fa-milias y amigos, no queremos ver heridos ni muertos en nuestro territorio.

Esta es la posición de los es-tudiantes frente a la situa-ción de desorden público en nuestras comunidades, los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria indí-gena Quintín Lame, repre-sentados en el cabildo estu-diantil y personero de los es-tudiantes manifestamos

nuestra posición frente al conflicto armado que sigue afectando nuestro territorio y comunidad en general.

De acuerdo a los hechos ocu-rridos: desde el año 2010 donde resultaron heridos, un docente y dos estudiantes

dentro de la institución y el pasado sábado 26 de marzo del presente año; donde, en operaciones militares fueron asesinados varias personas; entre ellos dos civiles y un menor educando integrante de nuestra Institución Edu-cativa. Cual sean los motivos

Cuando ese hombre de uniforme me violaba, era la Patria la que me violaba “

Gloria Cano, autora del libro Violación Sexual: Delito de lesa humani-dad

37 millones de niñas están sin escolarizar en el mundo y

506 millones de mujeres son analfabetas .

Fre Fre del del

Fuente: Periodismohumano

L CfrL Cfr

meme

AB R IL D E 2011—B O L ETÍN N O . 14 PÁGIN A 5

no compartimos ni justificamos la vil muerte de estas personas que en su mayoría eran me-nores de edad.

Rechazamos todas las formas de violencia y la vinculación tanto de los menores y mayores en los grupos armados enfrentados por una violen-cia que se ha perpetuado en nuestro país por más de 40 años. Y que sirve de justificación pa-ra las políticas capitalistas de los presidentes de turno.

Continuaremos generando espacios de vida en nuestra comunidad en coordinación con nues-tras autoridades indígenas, porque nos conside-ramos sujetos y no objetos en la vinculación de la violencia juvenil, el narcotráfico y las influen-cias de los grupos armados.

Por tales razones, exigimos a los actores en conflicto el no involucramiento de los menores de edad porque para nosotros, violan los dere-chos al libre desarrollo, a la vida, a la educación y la oportunidad de conocer nuevas experien-cias.

Exigimos a las entidades gubernamentales Na-cionales, departamentales, municipales y pro-pias como nuestras autoridades indígenas el apoyo y acompañamiento, como también más inversión en aspectos sociales tales como:

- El buen desarrollo para que los jóvenes gra-duados ingresen con la garantía en el cumpli-miento al derecho de la educación superior y de la permanencia dentro de los mismos; que genere oportunidades pertinentes al buen des-empeño a nivel laboral y social que necesita la comunidad. Al mismo tiempo rechazamos la

reforma a la ley 30 que impulsa la privatización de la educación superior.

- Promover el respeto y la inversión para que no se extingan los aspectos socioculturales con los cuales se manifiesta nuestra comunidad, tales como el idioma propio, las costumbres y tradiciones ancestrales.

- Invertir en mejorar las instalaciones físicas y estructurales como: adecuación del restaurante escolar, construcción de nuevos espacios edu-cativos (aulas y canchas), entre ellos estamos 5 grupos que en el momento no tenemos aulas, el enmallado de los alrededores de la Institu-ción, dotación actualizada de la biblioteca, ya que el total de los estudiantes superamos los 1500 alumnos en la básica secundaria y media técnica.

- Que las autoridades presentes, exijan el nom-bramiento de los docentes, para no ocurra la deserción escolar a inicio del año y así permitir la calidad educativa y permanencia de nosotros los estudiantes.

Finalmente consideramos que la necesidades que mencionamos en este documento no solo la padece nuestra Institución, si no también to-dos los centros e Instituciones Educativas de nuestro municipio de Toribio.

En espera de continuar con el acompañamiento y coordinación por parte de ustedes como au-toridades propias y organismos de derechos humanos quedamos altamente agradecidos.

Cpnpzc: Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2010 Fuente: CIDH