new sigillata hispánica de veigue (coruña) · 2017. 4. 30. · sigillata hispdnica de veigue...

4
Sigillata hispánica de Veigue (Coruña) Luis MONTEAG UnO A la memoria de mi entrañable maestro Prof. García y Bellido. Hace bastantes años nos fue prestado, por mediación de un amigo nuestro> un fragmento de cerámica decorada, que por su finura y escasez creímos oportuno dibujar con todos los detalles. Apareció al Este de la playa de San Pedro en la parroquia de Veigue (NW. Sada, N. prov. Coruña), en las labores de explotación de estaño de la playa’. Villas y otros restos romanos por las rías de Coruña, Betanzos y Pontedeume (Golfo de los Artabros) ya los hemos estudiado en otro lugar 2 Precisamente en la playa de Cirro (Lorbé) muy cercana a la de San Pedro> el mar está derribando unos muros romanos, a juz- gar por los numerosos fragmentos de tégulas diseminados por la playa. El fragmento cerámico que presentamos es una parte del fondo y de la panza una anforita de la forma hispánica 1 de la sigillata hispánica decorada, según la clasificación en la completísima obra 1 Es sabido que en la provincia de La Coruña, especialmente en su mitad occidental son muy frecuentes las ruinas y aluviones de estaño. Estos han sido explotados ya desde el final de la Edad del Bronce <abundancia de hachas de tope; petroglifos de círculos concéntricos muy cerca de dichos aluviones, como en la ntna de La Rosa, Arteixo, La Coruña), época de los castros <es- padas> fíbulas, etc. de bronce; dos casquetes de estaño de gran pureza encon- trados en la explotación moderna de Cuns. <8W. prov. La Coruña) y conservados en el Distrito Minero de La Coruña) y época romana (trozos de ánforas —pro- piedad de D. Pedro Abelenda, La Coruña— hornos, escoriales, etc.> exhumados en la explotación del estaño del Monte Neme, Cances, Carballo). Las dos zonas más próximas a Veigue donde recientemente fue explotado el estaño, en alu- viones numerosos y ricos, son las de Arteixo-Suevos y la de Paderne, al E. de Betanzos (explotación «Las Cassitérides»); cerca de la mina de La Rosa, ade- más del petroglifo citado> hemos encontrado tégulas romanas, y las termas de Arteixo ya fueron utilizadas por los romanos, a juzgar por una lápida hoy perdida. 2 L. Monteagudo, Monumentos romanos en España, Madrid, 1966, 30. Anelos de Gerión, 1- 1988. Edil. Universidad Complutense. Madrid.

Upload: others

Post on 17-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: New Sigillata hispánica de Veigue (Coruña) · 2017. 4. 30. · Sigillata hispdnica de Veigue (Coruña) 267 discontinuas; el motivo de la izquierda pudiera ser un cuadrúpedo muy

Sigillata hispánica de Veigue (Coruña)

Luis MONTEAGUnO

A la memoria de mi entrañablemaestro Prof. Garcíay Bellido.

Hacebastantesañosnos fue prestado,por mediaciónde un amigonuestro>un fragmento de cerámicadecorada,que por su finura yescasezcreímosoportuno dibujar con todos los detalles.Apareció alEste de la playa de SanPedro en la parroquiade Veigue (NW. Sada,N. prov. Coruña),en las laboresde explotaciónde estañode la playa’.

Villas y otros restosromanospor las rías de Coruña, BetanzosyPontedeume(Golfo de los Artabros) ya los hemosestudiadoen otrolugar2 Precisamenteen la playa de Cirro (Lorbé) muy cercanaa lade San Pedro> el mar está derribandounos muros romanos,a juz-gar por los numerososfragmentos de tégulas diseminadospor laplaya.

El fragmentocerámicoque presentamoses una partedel fondo yde la panza dé una anforita de la forma hispánica1 de la sigillatahispánicadecorada,según la clasificación en la completísimaobra

1 Es sabido que en la provincia de La Coruña,especialmenteen su mitadoccidental son muy frecuentes las ruinas y aluviones de estaño. Estos hansido explotadosya desde el final de la Edad del Bronce <abundancia de hachasde tope; petroglifos de círculos concéntricos muy cerca de dichos aluviones,como en la ntna de La Rosa, Arteixo, La Coruña), época de los castros <es-padas> fíbulas, etc. de bronce; dos casquetes de estaño de gran pureza encon-tradosen la explotaciónmodernade Cuns. <8W. prov. La Coruña) y conservadosen el Distrito Minero de La Coruña) y épocaromana(trozos de ánforas —pro-piedad de D. PedroAbelenda,La Coruña—hornos, escoriales,etc.> exhumadosen la explotación del estañodel Monte Neme, Cances,Carballo). Las dos zonasmás próximas a Veigue donde recientementefue explotado el estaño, en alu-viones numerososy ricos, son las de Arteixo-Suevosy la de Paderne,al E. deBetanzos(explotación«Las Cassitérides»);cerca de la mina de La Rosa, ade-más del petroglifo citado> hemos encontradotégulasromanas,y las termasdeArteixo ya fueron utilizadas por los romanos,a juzgar por una lápida hoyperdida.

2 L. Monteagudo, Monumentosromanos en España, Madrid, 1966, 30.

Anelos de Gerión, 1-1988. Edil. Universidad Complutense.Madrid.

Page 2: New Sigillata hispánica de Veigue (Coruña) · 2017. 4. 30. · Sigillata hispdnica de Veigue (Coruña) 267 discontinuas; el motivo de la izquierda pudiera ser un cuadrúpedo muy

266 Luis Monteagudo

de la Sra. Mezquiriz ~. Mide el fragmento44 mm. de altura y su pie40 mm. de diámetro.La anforita completatendríaunos 100 mm. dealtura y poco menos de diámetro máximo.Su barro> bien cocido> esde color cremarosadoy subarniz castañorojizo no es es muy bueno>a juzgar por los: desconchadosen bordesy salientes.El pie, de aro, esmuy baj~ory su cara inferior es casi plana> con un surquito cercanoal bordey un ligerísimo rehundidocentral.

La forma de sigillata hispánica1 decoradaconsisteen una deli-cadaanforita rojiza> con pie muy bajo y estrechoy carenaroma amitad de altura. Desde el punto de vista estético es fácil apreciarque la voluntaddel artista creadordel tipo se propuso y consiguióelaborarunapieza de proporcionesmuy equilibradas;así se explicaquela hayaenmarcadoen un cuadro,al que,sin embargo,paraevitarsu monotoníale dio un poco másde altura; estaintención de encua-drar la visión frontal de la anforita estácomprobadapor el hecho deque el ejemplarde la villa de Liédena. Sangiiesa4presentalas asasverticales>y medianteun claro ángulorecto,su tramo horizontalcon-tinúa sin ningunaquebraduraen el borde superiordel vaso> con locual la mitad superiorde la anforita se encuadraen la mitad superiorde un cuadrado;con estaforma de asashemosreconstruidonuestraanforita. Esta verticalidad de asas, acentuadapor el alargamientodel gollete> es la que prodigaránla hermosacerámicahispano-musul-manay derivadasde los siglos xiv-xv5.

La decoraciónconservada>en relieve,estádistribuidaen dos zonas>y a juzgarpor los ejemplaressemejantesexistentesno continuabaporla carenay hombros.La zonainferior estáseparadade la superiorporun junquillo y limitada por debajo por otro junquillo y una mediacaña. En la carenay hombros podría haber tenido otro junquillo yotra media caña, para animar la superficie lisa.

La zonasuperiorde la decoraciónpresentados motivos muy dete-riorados>en situaciónmetódicaseparadospor cuatro líneasverticales

3 M. Mezguiriz de Catalán, Terra sigillata hispdníca, Valencia, 1961> 111,lám. 32 B.

4 M. A. Mezquiriz, «Sigillata Hispánica de Liédena» Príncipe de Viana>XIV, 52-53, 1953, 298; id., Sigillata Hisp., lám. 32 B2. Principalmente nos hemosceñido a esta forma en nuestra reconstrucción.

5 Respecto a la técnica estas anforitas decoradastuvieron que ser decoradasen tres tiempos: lY Fabricación de la mitad inferior en molde con la deco-ración en negativo. 2Y Fabricación a torno y colocación de la mitad inferiorlisa. 3Y Fabricación y colocación de las asas. El barniz —al que en la sigillataaretina y sudgálica ni el mismo hierro raya— consistía probablemente en unadisolución de la arcilla en agua alcalina. Los átomos alcalinos de sodio o po-tasio, actuando de dispersantes moleculares se interponen entre las moléculasde arcilla (silicato alumínico hidratado)> y contrarrestando la fuerza de cohe-sión molecular, evitan que éstas se junten formando macromoléculas e inclusogrumos, que además de producir un barniz blando, arrojarían sombras ini-croscópicas, que darían por resultado un barniz mate.

Page 3: New Sigillata hispánica de Veigue (Coruña) · 2017. 4. 30. · Sigillata hispdnica de Veigue (Coruña) 267 discontinuas; el motivo de la izquierda pudiera ser un cuadrúpedo muy

Sigillata hispdnica de Veigue(Coruña) 267

discontinuas; el motivo de la izquierda pudiera serun cuadrúpedomuy estilizado (al parecerno lo registra la señoraMezquiriz)> el dela derechaes un par de círculos concéntricosque encierranunaroseta o un tercer círculo.

El adorno de la zona inferior, perfectamenteconservado>consisteen un friso de círculosde junquillo cordonadoqueencierranun mo-tivo vegetal axial compuestode una especiede capullo con puntaprolongada,flanqueadopor dos hojas paralelasa la mitad inferiordel círculo.

El destino de esta anforita> teniendoen cuentasu tamaño y elcuello intensamenteestranguladono pudo ser el contener o servircomidaso bebidas; precisamenteestetamañoy cuello es propio paraflorero; el estrechamientodel gollete sería para que al moverseotumbarseel recipientese vertiesepoco o nadade agua. Esta utiliza-ción indicaclaramenteel alto y refinadonivel de vida del usuario> locual está de acuerdocon la situación de estasvillas de verdaderosveraneantes>degustadoresde las delicias de vivir sobre el hermosomar galaico>ensalzadopor Marcial en uno de sus epigramasde con-tenido más poético.

La forma de sigillata hispánica 1 decoradatiene su origen> comotantasotras>en los famososalfaresde La Graufesenque,dondeaunqueescasa>aparece6 (en cambio la variantelisa esevidentementehispana).Su difusión es muy grande: Pamplona,Numancia,Julióbriga, Itálicay Mérida,y ahoraLa Coruña.La calidad en general buena de los bar-nices,el «estilo libre» en el friso del ejemplarde Numancia,semejanteal de Germanus,alfarerode La Graufesanque(hacia el 80 a.C.) incli-nan a atribuir a esta forma cierta antiguedadentre las hispánicas.Además,según la Sra. Mezquíriz (Terra Sig. Hisp. 113) el vaso deforma 1 más antiguo que conocemosprocededel estradoVI B dePamplona,-fechable entreel 70 y el 80; y la forma continúa en losestratossuperioressólo hastafines del siglo u mientras que la lisaprosiguehastafines del u.

El motivo circular de la zonainferior no apareceen ningún ejem-plar conocido de estaforma 1; en cambio estos motivos circulares(con estrellas,flores> etc. dentro) se puedenestudiarmejor, por sufrecuencia> en la forma Dragendorff 37, en la que ya aparecen,enPamplona,en los mismosestratosde la segundamitad del siglo ¡ que

contienenfragmentos con motivos en metopas; éstos desaparecenhaciael 140 mientrasque los motivos circularescontinúanhastaquehacia la mitad del siglo ni en la forma Drag. 37 tardía los círculos

6 1K Hermet, La Graufesenque (Condetomago).1, VasesSigilUs, París, 1934,Mm. 4, nY 7.

Ejemplar del alfar de Solsona, Lérida. Mezqulriz; Terra Sig. Hisp, lámi-na 36,4.

Page 4: New Sigillata hispánica de Veigue (Coruña) · 2017. 4. 30. · Sigillata hispdnica de Veigue (Coruña) 267 discontinuas; el motivo de la izquierda pudiera ser un cuadrúpedo muy

268 Luis Monteagudo

ensanchan su anillo a causade las pequeñas líneas radialesde queestán compuestos.

En consecuencia>y considerandoademásque en el fragmentodeVeigue el círculo presentala forma aún delgadade cordónbien tor-cido> que las doshojas y el capullo aúnestánbien diferenciadosy enatencióna la relativafinura queimplica la yuxtaposicióndel junquillocon la mediacaña,nos inclinamosa fecharlo en la primeramitad delsiglo u.

Paravalorar la enormeimportanciade esta pieza en el conjuntode la romanizacióncalaica,bastepensarquees la primera de su claseenserestudiada,apesarde queno hansido pocoslos hallazgos.Depri-me un poco el espíritu (y uno siendogallegono se sienteexento deculpa) al contemplar que en mapa de hallazgos (Mezquíriz> fig. 1)Galicia es la única regiónde Españaquecarecetotalmentede hallaz-gos estudiados>mientrasqueya existenen las provinciasde Asturias,León y muy abundantesen el cercanoMixto portugués.Y tanto másacuciantees el estudiode las ruinas romanasy de su terra sigillata,cuanto quecon ello muy probablementese demostraráque la roma-nización de bastantesnúcleoscalaicos fue bastantemás intensadelo quemuchos>por la escasezde hallazgos>suponen.

Santiagode Compostela,1972

>—--% ~1‘1A,—

- j II

II3’U

‘1

¡ ~1- I/