neuralgia del trigémino

17
Universidad Regional Autónoma De Los Andes “UNIANDES” Farmacología I Jeannette Estefania Chimbo Sánchez.

Upload: universidad-de-los-andes

Post on 29-Jun-2015

1.015 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Neuralgia del Trigémino

Universidad Regional Autónoma De Los Andes

“UNIANDES”

Farmacología I

Jeannette Estefania Chimbo Sánchez.

Page 2: Neuralgia del Trigémino

La enfermedad del Suicidio

¿Te preguntaste cuál es el dolor más fuerte, intenso e insoportable que puede experimentar el ser humano?

De acuerdo con los expertos, suele identificarse en la cara y es provocado por una enfermedad llamada neuralgia del trigémino.

Page 3: Neuralgia del Trigémino

Neuralgia Del Trigémino

La neuralgia del trigémino se caracteriza por un dolor facial intenso, unilateral y paroxístico. Se cree que dicho padecimiento tiene su origen en la compresión de un nervio por una arteria que lo golpea, lo irrita y detona los “disparos” de dolor que duran hasta dos minutos por episodio. Afecta casi doblemente a las mujeres en comparación con los hombres y su incidencia aumenta en forma gradual con la edad. Es poco frecuente en pacientes de menos de 40 años.

El dolor es tan intenso que las personas pueden intentar suicidarse, principalmente cuando es muy severo, que dura mucho o suele repetirse frecuentemente. No sólo es discapacitante sino desquiciante

Page 4: Neuralgia del Trigémino

Diagnóstico La característica principal es el dolor intenso,

repentino y desgarrador de varios segundos a 2 minutos de duración ubicado en la zona de distribución sensorial del nervio trigémino o sus ramas. Con frecuencia, el dolor puede provocarse mediante la estimulación superficial de las "zonas gatillo". En ocasiones es tan intenso que impide la ingesta de sólidos o líquidos.

El nervio trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza, aunque también tiene un componente motor muy importante. Consta de tres ramas: oftálmico, maxilar y mandibular.

Page 5: Neuralgia del Trigémino

Síntomas

Se caracteriza por un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico que típicamente se siente de un lado de la mandíbula o la mejilla. El dolor puede producirse en ambos lados de la cara, aunque no al mismo tiempo. Los ataques de dolor, que generalmente duran varios segundos y pueden repetirse en sucesión rápida, vienen y se van a lo largo del día.

Estos episodios pueden durar días, semanas o meses por vez y luego desaparecen durante meses o años.

Page 6: Neuralgia del Trigémino

Tratamiento Médico Existen pocos estudios acerca del tratamiento clínico de los

pacientes con neuralgia del trigémino. De acuerdo con los datos disponibles, la carbamazepina es la droga de elección.

En los casos de intolerancia, de la carbamazepina, los datos son menos claros se puede administrar oxcarbazepina, una prodroga de la carbamazepina mejor tolerada.

El gabapentín es efectivo y ampliamente utilizado para tratar a los pacientes con dolor neuropático. S

Como alternativa se sugirió la utilización de lamotrigina. La dosis de lamotrigina debe aumentarse en forma paulatina durante varias semanas, con lo cual su utilidad para el tratamiento de los pacientes con neuralgia del trigémino es limitada. Otras drogas a considerar son la fenitoína, el valproato, el clonazepam y el topiramato.

Page 7: Neuralgia del Trigémino

Opciones Quirúrgicas

Existen 2 tipos de procedimientos quirúrgicos disponibles para tratar a los pacientes con neuralgia del trigémino: • el primero es la descompresión microvascular y consiste en

separar el vaso compresor de la raíz del nervio trigémino mediante la exploración de la fosa posterior.

• En segundo lugar, existen tratamientos ablativos que lesionan el nervio trigémino de diferentes modos.

De acuerdo con los estudios disponibles, ambas técnicas se asocian con resultados positivos.

Ambos procedimientos son riesgosos y presentan un índice inicial de respuesta elevado. No obstante, el efecto máximo de la radiocirugía estereotáctica se observa luego de 1 a 2 meses. La descompresión microvascular tiene mayores probabilidades de ocasionar mejorías a largo plazo, con probabilidades reducidas de pérdida sensorial u otras complicaciones. Sin embargo, se asocia con mortalidad del 0.4%.

Page 8: Neuralgia del Trigémino

TRATAMIENTO PSICOLOGICO Es definitivamente trascendental el manejo

psicológico del dolor, ya que si mejora la depresión, la persona tendrá una mejor disposición a controlar su dolor. Además es ya muy sabido científicamente que la depresión disminuye el umbral del dolor, es decir se siente mas dolor cuando estamos deprimidos que cuando estamos animados. Como agravante tenemos que el propio dolor causa depresión, así que se entra en un círculo vicioso: dolor-depresión-dolor.

Aparte de tratar al dolor, mejorando el estado de ánimo es posible conformar una mejor terapia del dolor, es decir, seguimos más las indicaciones del tratamiento si tenemos buena disposición que si no la tenemos.

Page 9: Neuralgia del Trigémino

Parálisis Facial

Page 10: Neuralgia del Trigémino

¿Qué es una parálisis facial?La parálisis facial es una lesión del nervio facial. El nervio facial es un nervio mixto y doble de la cara, que se encarga de cuatro tipos de funciones: Movilidad de los músculos de un lado de la cara: del lado

derecho o del lado izquierdo. Controla también un músculo muy pequeñito del oído, que se encarga de amortiguar los ruidos muy fuertes; y dos músculos del cuello.

Recoge la sensibilidad de lo que es el conducto del oído. Controla las lágrimas y la saliva. Se encarga del gusto, en la parte anterior de la lengua.

Page 11: Neuralgia del Trigémino

Síntomas de la parálisis facial Ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de

una mitad de la cara, del lado derecho o del lado izquierdo, observándose esa mitad de la cara fláccida, sin arrugas ni surcos.

Incapacidad cerrar el ojo. Desviación de la boca hacia el lado y hacia abajo de la

mitad de la cara afectada. Dolor en el oído cuando se produce un ruido fuerte.

También puede doler el oído, cuando la causa es un virus. Ausencia de sensibilidad del conducto del oído del lado

afecto. Ausencia de lágrimas. Ausencia de saliva en la mitad de la boca afectada. Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua, en la

mitad de la cara que está paralizada.

Page 12: Neuralgia del Trigémino

Causas de  parálisis facialLa parálisis facial periférica puede producirse por muy variadas razones. El cuadro más frecuente es la parálisis facial de causa desconocida, que afecta al 40% de todos los casos de parálisis facial. Se conoce en medicina como parálisis facial a frigore, o parálisis de Bell. Le sigue en importancia la parálisis facial traumática, con un 25% de los casos. Después,  siguen los casos de paralisis fácial por causa de: Tumores Virus herpes zoster Infecciones agudas y crónicas del oído Ciertas enfermedades del organismo que afectan de

forma secundaria al nervio facial (en menor frecuencia) Mala aplicación de anestesia troncular

Page 13: Neuralgia del Trigémino

Principales tipos de Parálisis Facial

1-Parálisis de Bell:Es el tipo de parálisis facial más común y de causa desconocida. Existen dos  probables explicaciones para estos casos: Una lesión por la mala circulación de la sangre al nervio facial Una infección directa del nervio facial producida por virus.

Aparece de una forma brusca, de pronto, en cuestión de horas. La mayoría de las veces, sin que pueda asociarse a ningún otro padecimiento. Su evolución es benigna, recuperándose completamente en el 80% de los casos. El periodo de recuperación oscila entre uno y seis meses.

2-Parálisis facial traumática Se produce por traumatismos externos, como  en accidentes de tráficos

con afectación de la cabeza, durante el parto, en operaciones del cerebro, oído, de la glándula parótida y/o por heridas de arma blanca en esta zona. 

Page 14: Neuralgia del Trigémino

Tratamiento Farmacológico: Estudios recientes han demostrado que los esteroides

son un tratamiento eficaz para la parálisis facial de tipo bacteriana y viral, un medicamento antiviral como acyclovir, usado para combatir las infecciones, combinado con un antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona, usado para reducir la inflamación e hinchazón, pueden ser eficaces para mejorar la función facial al limitar o reducir el daño al nervio. Los analgésicos como la aspirina, acetaminofeno, o ibuprofeno pueden aliviar el dolor. Debido a posibles interacciones medicamentosas, los pacientes que toman medicamentos recetados siempre deben hablar con sus médicos antes de tomar medicamentos de venta libre.

Page 15: Neuralgia del Trigémino

Tratamiento de la Parálisis Facial con Fisioterapia Calor local: compresa húmeda-caliente por 10

minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.

Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.

Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca. Debemos distinguir:

Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocados sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada. 

Page 16: Neuralgia del Trigémino

Contraer los labios como si se fuera a dar un beso

Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes

Expulsar aire lentamente Sonrisa amplia dirigiendo la comisura labial

hacia afuera y atrás Apretar los dientes lo más fuerte posible Arrugar el mentón Elevar las Juntar las cejas Cerrar los ojos

Page 17: Neuralgia del Trigémino