necesidades de desarrollo de la mecanizaciÓn agrÍcola en mÉxico

19
NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACION AGRICOLA EN MEXICO Arturo Lara López Profesor de Ingeniería Mecánica y Secretario General de la Universidad de Guanajuato. Lascurain de Retana No. 5, Guanajuato, Gto., C.P.36000. MEXICO. Tel. 2.00.96. Fax (473) 2.3 .99. Resumen Se presentan algunas características de la agricultura de México y de su nivel de mecanización agrícola. Se discuten algunos problemas básicos en el ámbito tecnológico y económico de los principales cultivos del país, resaltando las necesidades de desarrollos pertinentes a tales problemas. Se proponen posibilidades de explotación de zonas áridas y se mencionan resultados de investigaciones iniciales. Finalmente se discuten la investigación en maquinaria agrícola efectuada por varias instituciones. Introducción México es un país con casi 90 millones de habitantes con una tasa de crecimiento anual de 2.2 por ciento y con más de 50 por ciento menores de 19 años en una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Tal crecimiento poblacional impone al país el importante reto de incrementar su producción de alimentos significativamente. Sin embargo, solo en la primera mitad de la década de los años ochenta se logró un crecimiento de 0.9 por ciento anual de tales productos. Es importante mencionar que la tecnología agronómica desarrollada en México y en el mundo ofrece un gran potencial para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, en la práctica existen dificultades para su adopción. En el caso particular de México, gran parte de tales dificultades se derivan del hecho de que la mayoría de las explotaciones agrícolas son pequeñas, lo que implica no solamente al problema de poca capacidad económica para adoptar Ponencia presentada como parte del proceso de admisión del autor a la ACADEMIA MEXICANA DE INGENTERIA, el día primero de junio de 1995. 1

Upload: academia-de-ingenieria-de-mexico

Post on 11-Apr-2017

78 views

Category:

Engineering


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACION

AGRICOLA EN MEXICO

Arturo Lara López

Profesor de Ingeniería Mecánica y Secretario General de la Universidad de Guanajuato. Lascurain de Retana No. 5, Guanajuato, Gto., C.P.36000. MEXICO. Tel. 2.00.96. Fax (473) 2.3 .99.

Resumen

Se presentan algunas características de la agricultura de México y de su nivel de mecanización agrícola. Se discuten algunos problemas básicos en el ámbito tecnológico y económico de los principales cultivos del país, resaltando las necesidades de desarrollos pertinentes a tales problemas. Se proponen posibilidades de explotación de zonas áridas y se mencionan resultados de investigaciones iniciales. Finalmente se discuten la investigación en maquinaria agrícola efectuada por varias instituciones.

Introducción

México es un país con casi 90 millones de habitantes con una tasa de crecimiento anual de 2.2 por ciento y con más de 50 por ciento menores de 19 años en una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Tal crecimiento poblacional impone al país el importante reto de incrementar su producción de alimentos significativamente. Sin embargo, solo en la primera mitad de la década de los años ochenta se logró un crecimiento de 0.9 por ciento anual de tales productos.

Es importante mencionar que la tecnología agronómica desarrollada en México y en el mundo ofrece un gran potencial para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, en la práctica existen dificultades para su adopción. En el caso particular de México, gran parte de tales dificultades se derivan del hecho de que la mayoría de las explotaciones agrícolas son pequeñas, lo que implica no solamente al problema de poca capacidad económica para adoptar

Ponencia presentada como parte del proceso de admisión del autor a la ACADEMIA MEXICANA DE INGENTERIA, el día primero de junio de 1995.

1

Page 2: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

tecnología de producción intensiva, sino que también en muchas circunstancias hay ausencia de una tecnología económicamente rentable para tales explotaciones agrícolas, cuya superficie media es de 7.9 ha y representan el setenta y cinco por ciento de un total de 2.8 millones de explotaciones. Además, una gran porción de la tierra cultivable es montañosa, con climas que varían desde el tropical hasta el desértico, con un promedio de precipitación pluvial de 800 mm. por año. Adicionalmente, solo el 15 porciento de la superficie cultivable dispone de riego.

Por otro lado, la globalización comercial impone una competencia internacional a la agricultura que requiere del fortalecimiento y modernización de ésta, lo cual implica no solamente comprar tecnología moderna, sino también en aquellos casos que lo requieran, desarrollar la tecnología más adecuada mediante aplicación de la ingeniería y la investigación científica.

El propósito de esta ponencia es, por una parte, definir algunas necesidades básicas de desarrollo de la maquinaria agrícola en el contexto de la agricultura del país, que a juicio del autor son relevantes para la superación del sector, y por otra, se presenta un panorama de la investigación en maquinaria agrícola, tendiente a satisfacer tales necesidades, incluyendo algunos proyectos del ponente.

Parque y Fabricación de Maquinaria

La existencia, por un lado, de una alta proporción de agricultores con extensiones medias de 8 ha. o incluso menores a este valor y por otro la presencia de grandes superficies de tipo montañoso y pedregoso, como ocurre por ejemplo en la Región Central, hace que en México coexista un sistema de mecanización de tiro animal de tipo tradicional y otro de potencia mecánica de tipo moderno, existiendo regiones con índices de mecanización similares a los encontrados en los países industrializados, aunque esta situación no es la regla general.

El parque de tractores agrícolas en 1966 era de 74,283 unidades, Ref. 1. Un estudio reciente reporta que en 1981 el parque de tractores era de 126,604 unidades creciendo a 134, 205 unidades en 1991, Ref. 2. Sin embargo, es importante mencionar que el crecimiento del parque disminuyó de un 8% anual en 1981 a un 2.1 % en 1991, llegando a ser de 0.8 % en 1989.

La disminución radical de la venta de tractores podría deberse en gran medida al gran aumento del precio de éstos en comparación con el aumento de los precios de los productos agrícolas. De 1981 a 1987 los precios de tractores crecieron 64.3 veces mientras que los precios del maiz crecieron solamente 37.6 veces.

Es de mencionar que la gran mayoría de los tractores en el país son de categoría II, como puede observarse en la tabla 3, en la cual se presenta un resumen de las ventas de tractores fabricados en México por marca y por categoría durante 1990 y 1991. Durante el presente año

2

Page 3: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

(enero a mayo), las ventas de tractores han disminuído en un 80% respecto a lo ocurrido en 1991 durante los mismos meses. No obstante la gran mayoría de predios pequeños, los tractores de categoría ¡ no son populares y los motocultores, que en diversas ocasiones se han intentado introducir no han logrado la comercialización esperada. En gran medida este hecho se debe al tipo de cultivos principales,los cuales requieren un despeje considerable para escardas y fumigaciones, así como tracción suficientes para las operaciones de labranza primaria. Aunque existen motocultores de alto despeje y con asiento para el operador. No se ha generado un programa debidamente financiado para su introducción.

En vista de lo anterior, podría suponerse con suficiente precisión para el cálculo del índice de mecanización, que en promedio la potencia de los tractores es de 60 KW (80 hp)

134,205 tractores x 60 Kw/tractor

[INDICE DE MECANIZACIONI = ----------------------------------------------- - 0.3501 Kw/ha (0.4668 HP/ha)

23x1 06 hectáreas mecanizables

El índice anterior es mucho menor que el correspondiente a países industrializados. Alemania tiene un índice de 4 kw/ha, mientras que Japón lo tiene de 7 kw/ha. Ref. 20. Posteriormente se verá que la potencia óptima teórica para costo mínimo es del orden de 0.75 kW/ha en las condiciones que definen los costos de tractores, combustible y mano de obra en México, por lo que será necesario impulsar el incremento de potencia mecánica muy considerablemente, ya que en la actualidad a cada tractor le corresponden 171 ha.

Un cálculo de potencia de tractor para mínimo costo se reportó en la Ref 3. Las condiciones actuales difieren de las reportadas en tal referencia solo en el costo de la mano de obra. Sin embargo, tal incremento en el costo tiene un efecto menor en la magnitud de la potencia óptima, la cual se presenta en forma gráfica en la fig. 1.

En relación con aperos de labranza, puede decirse que en el país se fabrican arados para barbecho (de discos y de rejas), rastras, cultivadores y sembradoras de granos en empresas de tamaño mediano y pequeña, prevaleciendo las de primer tipo.

En cuanto a trilladoras combinadas, se estima un parque actual de 8000 unidades. El mercado de trilladoras también ha sufrido los efectos de la crisis económica decreciendo sus ventas de 847 unidades en 1981 a 137 en 1983, Ref. 4. Por otro lado, desde el punto de vista de operación de las combinadas de tipo convencional, se presenta el problema de la baja eficiencia de operación de éstas,debido por un lado al tamaño pequeño de los predios agrícolas que impone a las combinadas la necesidad de consumir gran parte del tiempo en traslados entre campos de cosecha. Además, su alto costo implica que en la mayoría de los casos estas máquinas se administren mediante esquemas de contrato, operando la misma máquina en diversas regiones a lo largo del año.

En cuanto a equipos de aspersión, se cuenta con la fabricación de equipos montados al tractor. El equipo de aspersión autopropulsado de tipo especial es de importación.

3

Page 4: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Cultivos Básicos

La mayoría de los productores que dependen del tiro animal para todas las operaciones agrícolas utilizan prácticas de labranza reducida debido a las limitaciones de tiempo. Normalmente abren el surco con el arado de vertedera para sembrar y lo cierran en otro paso con el mismo arado. Tal práctica permite laborear la tierra durante la siembra. Actualmente la mayoría de los agricultores de tal sector han dejado de barbechar el terreno en su totalidad labrando solo la franja donde depositan la semilla.

Los costos de labranza tradicional, contratando el servicio de tractor, se muestran en la tabla 4, para la Región Central del país en forma aproximada, ya que no habiendo costos oficiales la oferta y la demanda regulan el costo asignado por cada contratista. Los costos de las operaciones de campo para los principales cultivos se resumen en la tabla 5 en forma porcentual, en el esquema de labranza tradicional. Siendo el costo de labranza uno de los mayores en todos los cultivos, se requiere disminuirlo. Además, la necesidad de conservar el suelo y aprovechar el agua favorece la aplicación de prácticas de labranza reducidas y si se puede de no labranza.

Durante los últimos años algunas agencias de crédito e instituciones de investigación han realizado programas demostrativos de cero labranza con sembradoras importadas. Sin embargo, en la medida que tal práctica se adopte por los agricultores habrá un mercado considerable para tales equipos, cuya fabricación en el país ya se ha iniciado.

La uniformidad y precisión de las sembradoras, juega un papel fundamental, en el logro de mejores rendimientos en la agricultura. Los mecanismos dosificadores convencionales si bien son simples, con frecuencia no mantienen la dosificación requerida, por lo que resulta importante el desarrollo de mecanismos más precisos.

Un problema adicional en la producción eficiente de granos básicos mediante labranza cero, es el combate de plagas y malezas por medios seguros y poco peligrosos. En el país no se producen aspersores autopropulsados de alto despeje, lo cual también sería una necesidad importante.

Hortalizas

La cosecha de hortalizas al igual que la de frutas, se efectúa en general con remolques jalados por tractor, transportando la mayoría de los productos en cajas. Esta etapa normalmente se asocia con pérdidas importantes por el daño a los productos agrícolas frescos . Además, también resulta poco eficiente para el transporte de productos para proceso. Se hace necesario mejorar los métodos de transporte entre el campo y las plantas industriales. No obstante, debido al relativo bajo costo de la mano de obra resulta difícil encontrar soluciones de mecanización más apropiadas que los métodos manuales. Sin embargo, se requiere investigación y desarrollo para encontrar formas de transporte que sean más eficientes y reduzcan el daño del producto.

4

Page 5: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Zonas Andas

La explotación de zonas áridas ofrece un gran potencial económico para el país. El nopal y sus frutos han sido investigados, obteniéndose a nivel de laboratorio productos comercializables. Sin embargo, tal explotación requiere de un desarrollo integral que incluya las etapas de desarrollo de producto, plantas transformadoras, cosecha, transporte y cutivo. Tal desarrollo requiere, desde el punto de vista técnico, de investigaciones y desarrollo de equipos y sistemas, en muchos casos de tipo original.

Investigación en Mecanización Agrícola

Existen en el país varias instituciones que realizan investigación en mecanización agrícola. Algunas de estas iniciaron la realización de esa función en la segunda mitad de la década de los setenta, mientras que otras lo hicieron durante la primera mitad de los ochenta. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones son aplicadas, tratando de responder a la problemática agrícola local, regional y nacional.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias que es la Institución más grande del país en el sector rural y que depende del Gobierno Federal cuenta con un programa de adaptación de tecnología dedicada al pequeño agricultor del trópico húmedo. Tal programa se inició en el campo experimental de COTAXTLA, Veracruz. Como resultado de tal programa se han desarrollado adaptaciones y mejoras a varios accesorios agricolas, que incluyen la mayoría de las operaciones, entre los que figuran los siguientes: Yunticultor y sus herramientas de labranza, multibarra, sembradoras de espeques, aspersoras y rastras.

El yunticultor es un remolque porta-accesorios de tracción animal con un mecanismo de levante de herramientas operado manualmente, Ref. 5. Tal dispositivo permite al operador sentarse durante el trabajo. Además, por su disposición, es posible montarle varias herramientas de cultivo según las condiciones del suelo, entre las que figuran el arado de vertedera, sembradoras, cultivadoras y aspersoras. Además, el remolque puede adaptarse para carga. Aunque se registran diseños de remolques porta-accesorios de tiro animal desde el siglo pasado, ref. 6, el yunticultor incorpora materiales para fabricación local y permite una mayor adaptabilidad de accesorios.

La multibarra es un apero de tiro animal con posibilidad de adaptación de varias herramientas de labranza con facilidad, tales como: arado de vertedera, arado de doble ala y sembradoras. A diferencia del yunticultor, durante la operación de la multibarra el operador camina detrás de ésta. La ventaja de la multibarra con respecto a los aperos convencionales es su capacidad de cambiar herramientas con facilidad en el mismo marco. Ref. 7.

5

Page 6: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Las sembradoras de espeques, Ref. 8, tienen la forma de un polígono de seis lados teniendo un dispositivo punzante en cada vértice que penetra en el suelo y al rodar el polígono se abre para depositar la semilla. La distancia entre los vértices es igual a la separación entre plantas. Esta sembradora funciona adecuadamente en suelo seco, teniendo algunos problemas en suelos arcidosos al sembrar con humedad debido a la obstrucción del dispositivo penetrador.

Las aspersoras desarrolladas se impulsan desde una rueda que está en contacto con el suelo, por lo que con pequeñas adaptaciones pueden impulsarse manualmente o jalarse con tiro animal. Ref. 9.

La rastra de tiro animal adaptada en el campo COTAXTLA es de tipo tandem, pudiendo el operador sentarse sobre ella durante la operación, Ref. 10. Este accesorio esta dimensionado para poderse jalar con dos bueyes. Es de mencionar que en el trópico húmedo prevalece un ganado de tipo Sebú el cual tiene fuerza suficiente para tirar los accesorios antes mencionados durante una jornada completa. Este no es el caso general en otras regiones del país. Además, todos estos diseños pueden fabricarse en empresas medianas y pequeñas de la región, ya que los materiales necesarios se encuentran en el mercado y los métodos de fabricación son los que ya se encuentran adaptados en los talleres.

Por otro lado, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) ha efectuado importantes avances en el desarrollo de máquinas agrícolas incluyendo las siguientes: módulo de tracción con transmisión hidrostática, familia de tractores agrícolas, combinada con transmisión hidrostática, mecanismo para levante de caña de azúcar y remolque para la cosecha de hortalizas.

El módulo de tracción con transmisión hidrostática, Ref. 11, está diseñado en forma universal para que pueda constituirse en un tractor agrícola de categoría III tan solo con ensamblarle el mecanismo de levante o bien en una máquina para movimiento de tierras.

En el CIATEQ se han desarrollado dos tractores agrícolas de una familia en colaboración con la empresa SIDENA. Uno de los tractores es de categoría 1 y otro de categoría II.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la segunda mitad de los ochenta, financió un programa para desarrollar varias trilladoras que cubrieran el rango de necesidades del agro mexicano. La trilladora autopropulsada quedó a cargo del CIATEQ, orientándose el proyecto a la aplicación de la transmisión hidrostática. Actualmente se cuenta con un prototipo construído el cual está en etapa de pruebas.

El mismo centro ha desarrollado un mecanismo acoplado a un tractor agrícola para disminuir las pérdidas durante la recolección de caña de azúcar. El nuevo diseño muestra ventajas significativas con respecto a los dispositivos convencionales.

si

Page 7: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

El remolque para cosecha de hortalizas desarrollado por el CIATEQ, permite ampliar el ancho del trabajo y la capacidad de carga. Además, presenta características de flexibilidad para disminuir su ancho durante el transporte en carreteras.

La Universidad de Guanajuato inició las investigaciones en maquinaria agrícola desde 1975 en su Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica en Salamanca (FIMEE), Ref. 12, como un medio no sólo de resolver problemas específicos sino también para permitir la participación de alumnos en este importante campo de la Ingeniería. Esta Institución cuenta con dos unidades académicas que realizan investigación en el campo en cuestión: El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y la mencionada Facultad.

El Departamento de Ingeniería Agrícola del I.C.A., se fundó en 1981 como una extensión de las actividades de investigación en maquinaria agrícola y en tecnología de alimentos en que trabajaba en la F.I.M.E.E., ante la necesidad de contar con más terreno para su investigación y crecimiento. En ese departamento se ha desarrollado un gran número de investigaciones en mecanización agrícola distinguiéndose el desarrollo de una pala mecánica acoplada a un tractor agrícola para la extracción de zacatón (planta usada para la fabricación de escobillas para limpieza), desarrollo de un taller de mantenimiento de tractores agrícolas y accesorios de apoyo al pequeño agricultor.

La extracción de zacatón, Ref. 13, por medios manuales es arduo para los trabajadores y limita la explotación de esta planta silvestre de la cual solo se aprovechan las raíces, para la que existe un mercado nacional y de exportación. El desarrollo consistió en la adaptación a los brazos de un cargador frontal de una pala accionada hidráulicamente para la operación, lográndose reducir el tiempo de operación drásticamente.

El Instituto de Ciencias Agrícolas, tuvo a su cargo el diseño, construcción y puesta en servicio de un taller para la reparación de tractores agrícolas administrado por una unión de ejidos de la región lagunera.

Se tiene en el mismo Instituto un programa de desarrollo de accesorios simples para apoyo de los pequeños agricultores de la región entre los que se cuentan una sembradora de maíz y frijol adaptable al arado de vertedera de tracción animal, una picadora de forraje y una desgranadora de maíz, entre otros.

Como resultado de un estudio económico para la selección de tractores para los predios y las condiciones en México, la F.I.M.E.E. inició el desarrollo de una fuente de potencia económica para realizar las operaciones de labranza en pequeñas explotaciones agrícolas. El resultado de tal desarrollo fué un motocultor de alto despeje para fabricación local, Ref. 3. Es de mencionar que en este desarrollo se contó con la valiosa colaboración de la Universidad de California en Davis. El mencionado motocultor está especialmente adaptado para los principales cultivos pudiendo realizar escardas secundarias en maíz y sorgo con un ancho de trabajo de dos surcos. Actualmente se le adaptan accesorios de barbechar, rastrear, nivelar, surcar, sembrar, escardar y fumigar, Refs. 14, 15, 16 y 17. Esta máquina ha sido fabricada en etapas piloto por

7

Page 8: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

dos empresas. Sin embargo, está pendiente la realización de un programa debidamente financiado para su introducción al mercado. Aunque se logró el funcionamiento técnico adecuado y el interés de un número considerable de agricultores.

Adicionalmente a este desarrollo, la F.I.M.E.E ha aportado diseños originales de dispositivos para cosecha, pelado y desespinado de opuntia, los cuales se han probado en el campo, Ref. 18. Actualmente se desarrolla un vehículo de alto despeje para aspersión.

La Universidad Nacional Autonóma de México ha investigado sobre el desarrollo de un tractor triciclo de bajo costo así como accesorios de labranza de tipo dinámico, adaptables a tal tractor. El Objetivo de tales investigaciones ha sido la búsqueda de alternativas económicas de labranza para los pequeños agricultores.

Discusión y Conclusiones

Como se discutió anteriormente el índice de mecanización está muy por abajo de los niveles más económicos, sintiéndose en el campo la necesidad de incrementar muy sustancialmente la concentración de potencia por unidad de superficie, especialmente en las zonas de riego donde es posible recuperar la inversión mediante el aumento de rendimientos al poder realizar las operaciones más oportunamente.

Dados los altos costos de la labranza, se hace necesario reducirlos al máximo, lo cual es posible mediante la incorporación de técnicas de labranza reducida, donde ésta sea agronómicamente recomendable. Lo anterior implica el contar con sembradoras directas en calidad y cantidad suficiente, las cuales ya se producen en el país actualmente, aunque se requiere desarrollar mecanismos de dosificación más precisos.

Actualmente, la mayoría de las fumigaciones se efectúan con equipo de mochila. Sin embargo, el uso de tal equipo ha demostrado ser fatigoso y altamente peligroso para el operador cuando se manejan productos altamente tóxicos. Por lo anterior, existe la necesidad de contar con equipo autopropulsado que le brinde al operador la seguridad necesaria. No obstante, los diseños comerciales de tales equipos son muy costosos, por lo que será necesario innovar en ese campo.

Resulta fundamental incrementar el parque de trilladoras combinadas, pero sobre todo, siendo el maíz el cultivo más importante se requiere instrumentar un programa financiero para motivar la adquisición de cabezales para maíz por parte de los contratistas ya que el alto costo y las grandes pérdidas que implica la cosecha manual de maíz ha hecho que los productores seleccionen otros cultivos ya mecanizados, lo que conduce a un déficit de tan importante grano.

8

Page 9: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Las zonas áridas ofrecen un gran potencial para la explotación de variedades de nopal, adaptadas a tales regiones. Sin embargo, se requerirá un proyecto integral de desarrollo.

Es importante reconocer la necesidad de incrementar el número de profesionales altamente calificados en la mecanización agrícola, para lo cual es fundamental que las instituciones de educación superior y centros de investigación den prioridad a la formación de recursos humanos que puedan manejar las técnicas más adecuadas para lograr la modernización de la agricultura de México.

9

Page 10: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

REFERENCIAS

SARH. 1983. Consumos Aparentes de los Productos Agrícolas: 1925-1982. Ecotecnia Agrícola. Vol. VII, No. 9.

Lara López A. y R. Lobato Silva. 1992. Prospectiva de Producción de la Industria de Fabricación de Tractores en México. I.Q. Ingeniería, A.C. Reporte interno.

Lara López A., W.J. Chancellor, R.A.Kepner y M.S. Kaminaka. 1982. A. Two-Wheeled Tractor for Manufacture in México. TRANSACTIONS of the ASAE, Vol 25, No. 5, pp 1189-1194 & 1203.

SPP-ONUDI, 1986. Bienes de Capital e Insumos para la Agricultura Mexicana, NAFINSA, México.

Sims B., D. Moreno y J. Albarrán. 1985. El Yunticultor, una Barra Porta Herramientas de Tracción Animal. Memorias del XI Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería, México, p.48-54.

ASAE. (H0776) RURAL AMERICA A CENTURY AGO.

Sims B.G., D. Moreno Rico y J. Albarrán Simón. 1982. Mecanización para el Pequeño Agricultor de la Zona Central de Veracruz. SARH.INIA. CIAGOC. CAECOT. Informe Técnico No. 1. UIMA.

Albarrán Simón J. 1986. Diseño y Evaluación de una Sembradora de Espeque Rotativo. Memorias del XII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería, México. p. 589-954.

Sims B. 1985. Control de Maleza con Aplicación de Herbicidas con Gotas de Tamaño Controlado. Memorias del XI Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería, México. p43-47 .

Sims G.B., D. Moreno Rico y S. Herrera Peña. 1983. El Diseño de una Rastra de Discos de Tracción Animal. SARH. INIA. COAGO C. CAECOT. Informe Técnico No. 13 UIMA.

Ferrer Ortega S., C. Beckwith becerra., R. Lopez Sansalvador., M. Olivia Rangel y C.J.C. Jáuregui 1990. Diseño de un Tractor Agrícola Articulado Hidrostático de 120 hp. Clase III. Memorias del XVI Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. México. P. 264-268.

10

Page 11: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Lara López A. y C. Samonov. 1976. Desarrollo de un Motocultor Experimental de Bajo Costo. Memorias del tercer congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. México. pll5-125.

Lewinski J. 1982. Desarrollo de un Implemento para Extracción de Zacatón. CIEIAA. Reporte Interno.

Lara López A. y J. Ortiz Solano. 1985. Evaluación Técnica y Económica en la Mixteca Oaxaqueña del Motocultor de Alto Despeje. Memorias del XI Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. México p 72-76.

Santana D. y K. Molski. 1985. Diseño y Construcción de una Rastra para el Motocultor UG- JORSAN. Memorias del XI Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería, México. p82-85.

Colín-Venegas J. y A. Lara-López. 1987. Adaptación de una Sembradora al Moticultor de Alto Despeje. Memorias del XIII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. México. p 466-470.

Guerrero-González E. y A. Lara-López. 1989. Aspersión con el Moticultor de Alto Despeje. Memorias del XV Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. México. p2l8-222.

Lara-López A., J. Manriquez-Yepez y Z. Torres Ledesma. 1986. Desarrollo de Dispositivos para la Cosecha de Tunas. Memorias del XII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. p. 16-20.

Club of Bologna. 1990. Proccedings of the 2nd Meeting of the Full Members. Bologna, Italy 7-8 Nov. p.p. III to VIII.

Club of Bologna 1991. Country Reports: A Preliminary over view.

11

Page 12: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

20 H

10 k

5.16 w

o

60 F 5011-

40

30

Co8to del tractor

10 20 30 40 50 60 70 80

Area a cuItvar, ha

p

e

9 a

o p

c o

6000 o

.) J ¼.)

d 0

4000 T

3000 * r

200:

1002 6 5 4 8 6 /

- 00 90 100

o

Potenc.a Optirna Costo de! tractor

Figura 1. Potencia óptima en la toma de fuerza y costo de tractores vs. área a cultivar

12

Page 13: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

TABLA 1. PRECIPITACION PLUVIAL Y RANGO DE TEMPERATURAS POR REGIONES

Milímetros Acumulados

Estados 1981 1985 1986

CENTRO-OCCIDENTE Jalisco 851.8 701.3 825.2 México 754.3 822.9 843.9 Guanajuato 674.6 688.6 688.2 Michoacán 949.3 711.1 720.7 Puebla n.d. 814.4 814.0

Durango 492.0 495.3 568.9 Chihuahua 513.4 429.6 533.0 Tamaulipas 832.6 892.1 689.4

PACIFICO CENTRO Y NORTE Sinaloa n.d. 869.4 847.4 Nayarit 1061.1 987.1 893.3 Colima 691.6 579.3 1256.2

PACIFICO SUR Chiapas 1456.3 1199.3 1159.3 Oaxaca 937.4 649.9 789.0

SURESTE Y GOLFO Campeche 1212.4 875.1 1028.6 Veracruz 2476.7 1765.5 1181.5 Yucatán 683.6 705.1 821.7

Referencia: D. Federal. 759.5 702.8 849.8

13

Page 14: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

TABLA 2. TRACTORES POR AÑO

AÑO VENTAS DE VENTAS ACUMULADAS

%DE LA INDUSTRIA EQUIVALENTES AL PARQUE

CRECIMIENTO O

DE TRACTORES

DECREMENTO ANUAL

1981 19,149 126,604

1982 15,261 136,789 8.0%

1983 9,040 139,152 1.7%

1984 11,139 143,645 3.2%

1985 12,789 148,483 3.4%

1986 8,028 146,521 (1.3%)

1987 6,107 143,735 (1.9%)

1988 9,409 142,336 (1.0%)

1989 10,053 141,135 (0.8%)

1990 8,807 136,999 (2.9%)

1991 9,060 134,205 (2.1%)

14

Page 15: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

TABLA 3. RESUMEN DE VENTAS DE TRACTORES POR CATEGORIA Y POR FABRICANTE

Categoría 1 Categoría II Categoría ifi Total 15-35 kW 30-75 kW 60-168 kW Fabricante

F.T.A. FORD

I.J.D. JOHN DEERE

SIDENA

M.F.-SID MASSEY FERGUSSON

CASE-LH

TOTAL

1990 1991 1990 1991 1990 1991 1990 1991

3935 3742 21 142 3956 3884

2843 3110 726 510 3569 3620

203 21 125 24

328 45

1201 1170 10 12 1211 1182

312 8 329

203 21 8104 8367 757 672 9064 9060

15

Page 16: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

TABLA 4. COSTO DE LABRANZA

US$/ha %

Subsoleo 58.60 20.22

Barbecho 48.39 16.85

Rastreo(2 pasos) 64.52 22.47

Nivelación 19.35 6.74

Siembre 32.26 11.24

Escarda(2 pasos) 64.52 22.48

287.10 100.00

16

Page 17: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

TABLA 9. COSTOS DIRECTOS DE CULTIVOS DESGLOSADOS PORCENTUALMENTE POR OPERACIONES

OPERACION MAIZ SORGO FRIJOL TRIGO

Labranza 31.41 28.52 26.55 22.16

Siembra 1.50 4.80 4.62 8.69

Fertilización 0.53 12.83 8.88 17.38

Agua 35.30 25.67 44.74 32.60

Cosecha 7.00 10.25 3.57 8.69

Mano de obra 12.65 11.53 10.74 9.17

Fumigación 1.61 6.40 0.90 1.31

Costo U.S.$ 911.31 1006.46 1081.50 742.40

17

Page 18: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

RESUMEN DE LA PONENCIA:

"NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACION

AGRICOLA EN MEXICO"

Arturo Lara López

En México la alta tasa de crecimiento poblacional, plantea el reto de incrementar el suministro de alimentos a niveles significativamente mayores en el futuro cercano. Los resultados de la investigación y de la tecnología agronómica permitirían en

principio el incremento de la producción de alimentos. Sin embargo, en la práctica la adopción de estas tecnologías se ve reducida por la baja capacidad económica de los productores, cuya superficia media es de 7.9 ha y representa el 75% de un total de 2.8 millones de explotaciones agrícolas. Otra limitante es la ausencia de tecnologías económicamente rentables para pequeños agricultores a nivel comercial. Tal situación ha conducido a un crecimiento en el número de agricultores de tiempo parcial. Lo que plantea la necesidad de establecer nuevos enfoques para la Mecanización Agrícola.

Además, considerando que solo el 1 5% de la superficie cultivable disponen de sistemas de riego, resulta especialmente importante la adopción y desarrollo de tecnologías de mínimo costo.

El índice de Mecanización Agrícola en México se estima en aproximadamente 0.3501 kw/ha (0.4668 hp/ha). Como resultado de un análisis económico se estimó para una agricultura con prácticas de labranza tradicionales y en áreas de riego, un índice óptimo de mecanización para costo mínimo del orden de 0.75 kw/ha (lhp/ha). Lo que sugiere que para labranza tradicional sería necesario incrementar la concentración de potencia mecánica a fin de reducir costos de oportunidad en la preparación de la tierra. Sin embargo, mediante prácticas de labranza y conservación o incluso cero labranza, los requerimientos de potencia se reducen considerablemente, lo cual sugiere este camino como una alternativa importante para mejorar la mecanización en la producción de granos básicos. Durante los últimos años, estas prácticas se han extendido considerablemente como resultado de los programas de promoción tanto de instituciones como de agencias promotoras de estas nuevas tecnologías. Incluso ya se ha iniciado la fabricación de sembradoras directas en el país. No obstante los mecanismos dosificadores son de tipo tradicional, requiriéndose, para el logro de una mejor uniformidad de los cutivos, la introducción de mecanismos dosificadores de mayor precisión.

Page 19: NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN MÉXICO

Una limitante en la producción de maíz, principal cultivo del país, es el reducido número de cabezales cosechadores, lo que se traduce en altos costos y pérdidas en esta última operación. Tal situación implica la generación de programas que estimulen el incremento de tales dispositivos.

La introducción de técnicas de cero labranza, implica un mayor uso de productos químicos, tanto para el control de malezas como de plagas. Los equipos de aplicación de tales productos son principalmente manuales, lo que los hacen rentables económicamente pero relativamente peligrosos para el operador, haciéndose necesario el desarrollo de equipos de aspersión más seguros para el operador.

La globalización del mercado agrícola ofrece la alternativa de explotación de hortalizas. Dado que tales productos requieren de mayor mano de obra, que en el país tiene costos menores, que en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aunque se han desarrollado equipos para facilitar la recolección de hortalizas, los medios de transporte deben mejorarse sustancialmente para reducir los daños al producto, lo cual implica la realización de investigaciones en este campo para el diseño con bases científicas del sistema integrado de recolección, transporte y conservación (tecnología de postcosecha). Este es un campo nuevo en México que debe cultivarse intensamente en los centros de investigación y en las instituciones de educación superior.

Las investigaciones en ciencia y tecnología de alimentos han demostrado la factibilidad para la explotación de diversos cactus, como la tuna, lo cual representa una posibilidad importante para el aprovechamiento de las zonas áridas del país. Sin embargo, llevar a la realidad tales posibilidades implica el desarrollo de proyectos integrales que cubran las etapas de cultivo, cosecha, procesamiento y mercado. La Universidad de Guanajuato ha efectuado investigaciones preliminares para el desarrollo de estas tecnologías.

Instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Universidad de Guanajuato, han desarrollado equipo orientado a la mecanización económica de pequeñas explotaciones. Sin embargo, queda pendiente un programa debidamente diseñado y financiado para la introducción comercial de tales tecnologías. El Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, ha desarrollado tractores de categorías de 1 y II, así como equipo para cosecha de caña orientados para ser fabricados en el país. Los desarrollos mencionados demuestran una gran habilidad técnica disponible en las instituciones mencionadas que debería ser complementada cón programas de comercialización de sus resultados de investigación.

El número de profesionales con una formación científica en el campo de la Mecanización Agrícola en México es por demás pequeño, por lo cual es necesario incrementar la formación de profesionales en tal campo al más alto nivel que realicen investigación mediante una vinculación estrecha tanto con las agencias financieras para la mecanización agrícola como con los fabricantes de equipo.