navegando edición noviembre-diciembre no. 55

24

Upload: navegando-diocesis-de-tampico

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Órgano Informativo Oficial de la Diócesis de Tampico.

TRANSCRIPT

Page 1: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55
Page 2: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Directorio Altamira 116 Ote. Tampico, Tam. C.P. 89000 Tel. 212 2810 Mons. José Luis Dibildox Martínez Obispo de la Diócesis de Tampico; Coordinador Comisión de Comunicación Pbro. Juan Enrique Olguín Olguín Editor Pbro. Manuel Artemio Garza García Reportera Lic. Arlet Vázquez Becerril Comentarios y sugerencias: [email protected]

2 Noviembre-Diciembre 2013

E D I T O R I A L

NavegandoÓrgano de Formación e Información Católica de la Diócesis de Tampico.

¡Muy Feliz Navidad! y un Año Nuevo 2014 lleno de Bendiciones

SUMARIO

El Papa Francisco a presentado la exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio); como resultado del Sínodo de Octubre de 2012 sobre la Nueva Evangelización. En la que, nos anima a conocer y amar mas a Jesucristo, para servirle con autenticidad en los demás: “...Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento...” (EG 1)

Cáritas de Tampico agradece e informa sobre la distribución de la ayuda que la comunidad ofreció por medio de esta institución, para los damnificados por el huracán Ingrid en algunos municipios de nuestra Diócesis; incluyendo el apoyo que el Papa Francisco envió a México. “...Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9, 7)

Agradecemos las oraciones por la salud de nuestro Obispo José Luis Dibildox Martínez y de algunos sacerdotes enfermos, para que sigan adelante en su proceso de recuperación.

Al final del año, y al comenzar el nuevo, deseamos que cada uno persevere en sus anhelos y propósitos. Con la certeza de que en este mundo frágil y transitorio,Dios es la meta segura de todas nuestras esperanzas. (Sal 139)

2.............................Editorial

3.........................................La Voz del Pastor Saludo de Navidad y Año Nuevo 20144....................................¡Qué Jesús Revolucione nuestro corazón! Pbro. Francisco Javier Maldonado Villegas 5......................................Aniversarios y Cumpleaños Sacerdotales.6......................................Ante la desesperanza, esperanza. Pastoral de la Salud7.........................................Una Navidad Distinta Pbro. Alfonso Romero Chávez8......................................Inst. Tam. de la Doctrina Social Católica Inicio de Programas 20149............................................IV. Catedral, relación entre arte y liturgia. Seminarista Edgar Castillo Mendéz14....................................Obispo, Servidor, Amigo15..........................................El Valor de las Relaciones Familiares.16.....................................Evangeli Gaudium y algunas de sus frases.17..........................................¡Dale Sentido a tu vida! Pastoral Vocacional. 18....................................“Con-Vocación” Seminarista Néstor Javier López21...........................................Reflexiones.22..........................................¿Qué hacer para ser buenos padres? Rigo y Loló de la Fuente.23........................................Sección Infantil.

Papa Francisco;Evangelii Gaudium 216

“Pequeños pero fuertes en el amor de Dios,

como San Francisco de Asís, todos los cristianos

estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y

del mundo en que vivimos.”

Page 3: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

3LA VOZ DEL PASTOR Mons. José Luis Dibildox Martínez

Saludo de Navidad y Año Nuevo 2014

Una vez más tenemos ante nuestros ojos el Misterio del Nacimiento de Cristo.

Dios Hijo se hace hombre y viene a darse por nosotros, como muestra del amor de Dios al ser humano.

El nacimiento de Cristo marca una profunda huella en la historia, es el comienzo de la reconciliación entre el Hombre y Dios. El Hijo de Dios se hace hombre para que los hombres podamos ser Hijos de Dios. La primera Navidad ocurrió hace más de dos mil años; recordar esta fiesta es traer a la memoria la necesidad de responder con generosidad al Amor de Dios. (1 Jn 4,11)

En Navidad hablamos de alegría, de paz, de esperanza y otras cosas hermosas. La alegría y la paz vienen si abrimos nuestro corazón a Cristo, quitando los obstáculos que impiden

que entre. El obstáculo es el pecado, que es el peor de los males y tiene diversas manifestaciones: egoísmo, vanidad, impureza, envidia, violencia, etc. En pocas palabras, el pecado se identifica con la soberbia, de donde vienen todos los males. Dios se hace un Niño para darnos una lección de humildad. Cuando somos humildes dejamos actuar a Dios y su gracia nos limpia, nos regenera y nos libera del pecado. Eso es lo que causa la alegría y la felicidad verdadera.

Que en la Navidad no nos conformemos en una generosidad inoperante y superficial, que se apaga ante la primera dificultad (Mt 13,20-21). La alegría de la Navidad está enraizada en la cruz, porque ese Niño viene a dar su vida por nosotros. Eso lleva consigo entrega, servicio, pensar en los demás y primeramente pedir perdón por nuestro egoísmo.

No hay Navidad sin Jesús, por ello vamos a dejarlo entrar en nuestros corazones, en nuestra casa y en nuestro ambiente. Los animo a acercarse al sacramento de la reconciliación, que es el que abre las puertas del corazón. Si lo abrimos, de nosotros saldrán muchas cosas buenas para los demás.

La Navidad es un momento excelente para conocer y querer más a Jesucristo. Los invito a dedicar un poco de tiempo a la oración, personal o familiar. A leer el Evangelio y meternos en los pasajes que relatan la historia de Jesús y de la Sagrada Familia. Si tratamos a Cristo lo conoceremos más y será más fácil quererlo y seguirlo.

Aprenderemos lecciones de humildad, de pobreza, espíritu de servicio, alegría y muchas cosas más. El Belén es

inagotable, enseña muchas cosas.

El espíritu de la Navidad nos invita a estar más unidos a la familia. A compartir, a dedicar más tiempo a los nuestros; a perdonar o pedir perdón si fuera necesario. Pensemos en alguna persona necesitada, material o espiritualmente: podemos darle algo de lo nuestro, algo que no tiene, o quizá nuestro cariño. Hagamos que nuestro prójimo se sienta querido, se sienta que es Hijo de Dios. (Lc 10,29-37).

Los invito a participar de la Santa Misa y a prepararnos bien para recibirlo en la comunión. El viene para estar con nosotros, el Emmanuel –Dios con nosotros- nos toca la puerta. Que no

vuelva a ocurrir como el día de la Navidad “...no había sitio para ellos en el mesón”. (Lc 2,7c).

Vivamos intensamente estas fiestas y el Señor nos traerá muchas alegrías. Aprovechemos esta oportunidad.

¡Muy Feliz Navidad! y ¡Feliz Año Nuevo! para todos ustedes.

Que en la Navidad no nos conformemos en una generosidad

inoperante y superficial,

que se apaga ante la primera dificultad

(Mt 13,20-21). La alegría de la Navidad está

enraizada en la cruz, porque ese Niño

viene a dar su vida por nosotros.

Eso lleva consigo entrega, servicio,

pensar en los demás y primeramente

pedir perdón por nuestro egoísmo.

Dios se hace un Niño para darnos una lección

de humildad. Cuando somos humildes dejamos actuar a Dios y su gracia nos limpia, nos regenera y nos libera del

pecado. Eso es lo que causa la alegría

y la felicidad verdadera.

Page 4: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Noviembre-Diciembre 20134

la Resurrección. Y Benedicto XVI de-cía de esta, que «es la mutación más grande de la historia de la humani-dad». Y nosotros somos revoluciona-rios, porque vamos por este camino.

Un cristiano, si no es revoluciona-rio, en este tiempo, ¡no es cristiano!

¡Debe serlo por la gracia! La que el Pa-dre nos da a través de Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. Es nuestra alegría y libertad. Ya no somos esclavos de la ley: por-que Jesucristo nos ha dado la libertad plena de hijos de Dios, que vivimos bajo la gracia (Rom 6,22-23). Esto es un tesoro que nos hace amar y ser amados.

El amor es la mayor fuerza de trans-formación de la realidad, porque derriba los muros del egoísmo y colma las fosas que nos tienen ale-jados a unos de otros. Y este amor viene de un corazón de piedra que es transformado en un corazón de carne (Ez 36,26). Revolucionado por obra y gracia de nuestro amoroso Pa-dre Dios y por la muestra de amor más grande que nos ha dado: Jesu-cristo nuestro Salvador. (1Jn 4,9-10)

¡ Que Jesús revolucione nuestro corazón !

En noviembre hemos celebra-do el aniversario de la revo-lución mexicana. Algunos le

damos más importancia que otros, aunque todos de una u otra forma tenemos bien presente esa fecha.

Una revolución, como su nombre lo indica, tiene un vasto significado. Implica un gran cambio; dar la “vuelta” en forma radical (re-volutio). Podemos decir que su fruto más destacado es “la libertad” de las opresiones e injusti-cias. Por la historia nos damos cuenta que las revoluciones han cambiado los sistemas políticos, económicos, pero ninguna de ellas ha modificado verda-deramente el corazón del hombre.

Cristo es un gran revolucionario que viene a cambiar radicalmente el cora-zón de la humanidad. Son muchos los revolucionarios en la historia, pero ninguno ha tenido la fuerza que nos trajo Jesús para transformar en pro-fundidad el corazón del hombre.

La verdadera revolución, la que transforma radicalmente la vida, la realizó Jesucristo a través de la Cruz y

Es un tiempo litúrgico en el que celebramos

el nacimiento de Jesús. La luz que vino al mundo. (Jn 1,9).

Durante 4 semanas que dura el Adviento, se nos invita a estar vigilantes y es una llamada a la esperanza en la victoria definitiva del amor y la paz de Dios.

Por lo tanto, nosotros que estamos en espera de la Navidad del Señor, preparemos con alegría y evitemos que nos contamine la paganización de estas fiestas, tan común en nuestro tiempo.

Los misioneros que evangelizaron nuestra tierra nos dejaron muy bellas tradiciones que debemos conservar con devoción: Las posadas, las pastorelas, el pesebre que acogió al eterno que se hizo pequeño para que la pobreza se convirtiera en verdadera riqueza y verdadera alegría.

Invitar a los niños a que hagan el caminito a Belén, ofreciendo durante los 9 días previos a la Navidad, (a partir del 16 de diciembre) una buena obra, escribirle una carta al niño Jesús, prometiéndole portarse mejor. Asistir a la misa de Navidad, acostar al Niño Dios en familia, aprender el canto de un villancico, nos ayudará a celebrar el misterio del amor salvador de Dios manifestado en la venida de Jesús.

San Gregorio de Nacianzo nos exhorta a observar las fiestas de Navidad con un espíritu nuevo, que supere el materialismo y el consumismo.

¡FELIZ NAVIDAD!

L a N a v i d a d

Son muchos los revolucionarios en la historia, pero ninguno ha tenido la fuerza que nos trajo Jesús para transformar en profundidad el corazón del hombre.

Pbro. Julián Muñoz HerediaORACIÓN

Al Niño de Beléndel Papa Beato Juan

XXIII

Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en

este profundo misterio de la Navidad.

Pon en el corazón de los hom-bres esa paz que buscan, a

veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar.

Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos

del mismo Padre.

Descúbreles también tu hermosura, tu santidad y tu

pureza. Despierta en su corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad. Únelos en tu caridad.

Y danos a todos tu celeste paz.

Amén.

Papa Francisco;

Evangelii Gaudium 28

“...la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes

de evangelización. Es comunidad

de comunidades, santuario donde los

sedientos van a beber para seguir caminando,

y centro de constante envío misionero...”

Pbro. Francisco Javier Maldonado Villegas

Page 5: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

5 ¡Oremos por nuestros Sacerdotes!

AniversariosSacerdotales

DICIEMBRE

DICIEMBRE

Cumpleaños

8Dionisio Pedraza

Hernández

Parr. Dulce Nombre de Jesús

Xicoténcatl, Tam.

Domicilio Particular

Teziutlán, Pue. Instituto Cultual Tampico

Tampico, Tam.

San José Obrero

Altamira, Tam.

Parr. San Juan Bautista

Tampico, Tam.

Parr. San Juan Bautista

Tampico, Tam.

Parr. Santiago Apóstol

Altamira, Tam. Parr. San Juan Bosco

Cd. Madero, Tam.

Instituto Cultural Tampico

Tampico, Tam.

Parr. Santa Cecilia

Tampico, Tam. Seminario Mayor

Tampico, Tam. Instituto Cultural Tampico

Tampico, Tam.

Colegio Mexicano

Roma It. San Agustín

Tampico.Tam. San David Roldán Lara

Tampico.Tam. Parr. San Vicente de Paul

Cd. Madero, Tam.

Instituto Cultural Tampico

Tampico, Tam. Parr. Ntra. Sra. de la Asunción

Loma Alta; G. Farías, Tam. Parr. San Isidro Labrador

Pobl. Celaya; Cd. Mante,, Tam. Parr. San José Obrero

Altamira, Tam.

Parr. San David Roldán

Tampico, Tam.

Parr. San Antonio de Padua

Cd. Mante, Tam. Parr. San Juan Bautista

Tampico, Tam.

Parr. San José Obrero

Altamira, Tam.

Parr. Medalla Milagrosa

Cd. Mante, Tam.

Parr. San José Obrero

Altamira, Tam. Parr. San José Obrero

Altamira, Tam.

Parr. San Pedro Esqueda Mártir

Cd. Madero, Tam.

5Álvaro Hervert

Franco

17Antonio Alférez

Espinoza

8Bruno Juárez

Salazar

17Pedro Alberto

Márquez Álvarez

28Oscar López Navarro,

MCM

29Isaúl Padrón

Robles

10Bruno Juárez

Salazar

6Nicolás Pérez

Pérez

28José Luis

Serrano Casas, MCM

15Fco. Javier

Baltazar Bautista

25Jesús Alejandro Flores Bahena

10Tobías Suárez

Ortega

5Ricardo Himes Madero, S. J.

18Mario Alberto Cisneros M.,

S. J.

8Ignacio C.

Mendiola Gómez

24Delfino Baltazar

Carlos

29Leobardo Mecalco

Martínez, CSSp

31Federico Brehm Carstensen, SJ

10Jesús Alberto Padrón Cano

6Jesús Villarreal

Maldonado

28Alejandro E. Gallegos C.,

MCM

15Gerard M.

County J., CSSp

10Miguel Ángel Rdz. Castillo

8Alfredo Aguas Cazares, MCM

29Fco. Javier

Lamas Flores, MCM

17José Luis

Cervantes Soto

28David García Alcalá, Hno.,

S. J.

“...Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá

de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero...”.

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 8

Page 6: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

6Pbro. Francisco Moya Jaime

Este es un tiempo de desesperanza, pareciera que nada ni nadie sostiene nuestras búsquedas; la vida está tejida de proyectos,

pero también de temores. T. Muro decía “vivimos en el club de los proyectos vivos y de las esperanzas muertas”.

Entre los miedos, hay por lo menos cuatro amenazas:

1. Nuclear. Es innegable que la humanidad tiene hoy medios técnicos para aniquilarse a sí misma.

2. Ecológica. La población, la ambición, el consumismo, van reduciendo nuestras reservas.

3. Terrorista. La inseguridad, la conocemos a nuestra escala; se ha convertido en mundial.

4. Oleada migratoria. Es la presión que los pueblos del sur ejercen cada vez más sobre el norte rico.

En el ámbito eclesial, la práctica religiosa decrece, la juventud es poco sensible a la fe y casi alérgica o indiferente a la Iglesia.

Sin embargo, el pasado con su optimismo y pesimismo, ofrece una brecha hacia la esperanza.

Jesús recomienda: ¡mantenerse despiertos! Hacer del Evangelio una lámpara que ilumine el camino de la vida y nos mantenga en actitud vigilante.Para los cristianos la esperanza existe y debemos mantenernos firmes, aunque parezca que no hay signos de ella.

Debemos fortalecer nuestra fe; confiar en Dios; “No confíen en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar” Sal 146,3

La vivencia de la esperanza se refleja en actitudes:

1. ALEGRÍA:

“Que Dios, de quien procede la esperanza, llene de alegría y de paz vuestra fe y que el Espíritu Santo, con su fuerza, os colme de esperanza”. Rm 15, 13.

2. INQUIETUD O VIGILANCIA:

P a r a l o s c r i s t i a n o s l a e s p e r a n z a e x i s t e

y d e b e m o s m a n t e n e r n o s f i r m e s , a u n q u e p a r e z c a

q u e n o h a y s i g n o s d e e l l a .

Una espera en estado de vigilancia activa, “haciendo lo que debe”, Mt 24, 45-51 no como las jóvenes descuidadas, que “se duermen”, Mt 24, 42.

3. TRABAJO TRANSFORMADOR Y COMPROMETIDO:

El objeto de nuestra esperanza es don de Dios, no hemos de esperarlo pasivamente sino colaborar

con Él. Mt 25,14-30 fructificando nuestras posibilidades: “Bien, criado bueno y fiel; como fuiste fiel en cosas de poco valor, te

pondré al frente de mucho. Entra en el gozo de tu Señor”. El cristiano movido por la esperanza no

es un simple espectador crítico, “el esperante debe ser operante”, como dice Pedro Laín Entralgo (1908-2001)

4. PACIENCIA:

Rom 8, 24: “Ya estamos salvados, aunque solo en esperanza. Es claro que la esperanza que se ve no es propiamente

esperanza, pues ¿quién espera lo que tiene ante sus ojos?”.

Heb 10, 35: “No perdáis ahora vuestra esperanza, que lleva consigo una gran recompensa”.

Rm 5, 3: “Hasta en las tribulaciones nos sentimos orgullosos, sabiendo que la tribulación produce paciencia”.

5. ORACIÓN:

Es hija de la esperanza, Jesús une “velad” y “orad”. Así lo repite St 5,7-8.16-17, al comparar al creyente con el labrador que espera la cosecha cultivando la tierra y orando por la lluvia.

6. SOBRIEDAD:

Condición indispensable para que emerja el anhelo de lo que todavía no poseemos. La iglesia ha intuido esto con la “vigilia”; espacio de oración y de ayuno. La sobriedad es otro nombre de la solidaridad.

Page 7: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

7Noviembre-Diciembre 2013

Pbro. Alfonso Romero Chávez

San José caminaba sobre una calle empedrada y en el

fondo, había varias casitas iluminadas. A su lado venía un

mulo, y sobre él, la Virgen María muy triste, quien le decía:

“Estoy muy cansada. Mucho desearía que alguien nos hospedara

esta noche”. Y José contesto: “Allí hay casas. Pediremos posada”.

José llamó a la puerta. Alguien le abrió, pero apenas los vio, cerró. Esta

escena se repitió. Y en algún caso, para que no llamaran, apagaban las

luces. Ambos estaban muy tristes; José estaba muy adolorido, confundido

y turbado por estos rechazos. María lo animó: “¡José: conserva la

paz!, ¡el día de la alegría ha llegado! ¡Sin embargo, ahora deseo orar

contigo porque hay mucha gente que no le permite a Jesús nacer!”

“Después, María dijo: “¡José, mira: allá abajo hay un establo!

Allí no duerme nadie. Seguramente está abandonado”.

Adentro había un mulo, llevan también ellos el suyo y lo colocaron delante del

pesebre. Entonces, José recoge un poco de leña para encender fuego y coloca

un poco de paja; pero el fuego se apaga, porque la leña y la paja estaban

húmedas. Mientras tanto, María, busca como calentarse cerca de los mulos.

Se iluminó el establo como si fuera de día. Y junto a María, aparece el Niño

Jesús recién nacido, moviendo las manitas y los piececitos. Tiene un rostro

sumamente dulce; parece que ya sonríe. El cielo, se llena de estrellas luminosas.

Arriba del establo hay dos ángeles que llevan en la mano algo parecido a una

bandera grande, sobre el que dice: “¡Te glorificamos, oh Señor!”. Sobre estos

dos ángeles, hay un enorme ejército celestial que cantan y glorifican a Dios.

Hay un grupo de pastores cuidando su rebaño. Están cansados y algunos

ya duermen; un ángel se les acerca y les dice: Escuchen la buena nueva:

¡Hoy Dios ha nacido en medio de ustedes! Lo encontrarán recostado en el

pesebre de aquel establo. Sepan que lo que les digo es cierto”. (Lc 2,10-12)

De inmediato los pastores se dirigen

hacia el establo y, encontrando a

Jesús, se arrodillaron y le

ofrecieron sencillos

dones. María

con dulzura agrega: “Les

agradezco por todo, sin

embargo, ahora quisiera

orar con ustedes porque

muchos no quisieron

acoger a Jesús que

estaba por nacer”.

En Jerusalén los

Magos preguntaban

por Jesús, hasta que vieron levantarse de la estrella cometa que los guía

hasta el establo de Belén. Extasiados y conmovidos, observan al Niño

Jesús, se inclinan rostro en tierra para adorarlo profundamente y luego le

ofrecen dones preciosos. María les agradece y les dice: “Ahora deseo orar

con ustedes porque muchos hombres no quisieron adorar a Jesús”. (Jn 1,11)

1 Abramos nuestro

corazón, porque Jesús quiere

habitar en él.  Permitiendo

que ocupe el primer lugar.

 

2 Que el amor esté presente

en nosotros, para que vivamos

en Jesús y no nos apartemos de  Él,

procurando que ¡de la Iglesia

emane la fragancia Navideña!

3 ¡No permitamos lo

material sobre la Navidad

de Jesús!  Preparándole  un

corazón alegre como pesebre”.

4 “¡Que esta Navidad sea luminosa!”. Como  flor que no se marchite aun

cuando esta fiesta haya pasado.

Un a N a v i d a d d i s t i n t a

Page 8: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

8 Noviembre-Diciembre 2013 R E F L E X I O N E S

Instituto Tamaulipeco de Doctrina Social Católica ITDOCSOCInicio de Programas Semestre Enero - Junio 2014

2. MARTES. INICIO 21 DE ENERO

5 a 6:30 PM Atención Pastoral de los Enfermos.

4.INICIO 23 DE ENERO 10 a 12am Pastoral Social para Laicos. 6 a 8 PM Curso de Pastoral Orgánica-Plan Diocesano de Pastoral. 8 A 10 PM Curso para Matrimonios y Parejas: Fortaleciendo la fe católica en familia.

5. VIERNES: INICIO 24 DE ENERO 5 a 7 PM Pastoral Social para Laicos. 8 a 10 PM Pastoral Social para Laicos.

3. MIÉRCOLES. INICIO 22 DE ENERO 8 a 10 PM Moral Fundamental o Eclesiología (La Iglesia en América Latina)

1. LUNES. INICIO 20 DE ENERO 5 a 6:30 PM Introducción a los Estudios Bíblicos Católicos. 5 a 8 PM Libros Sapienciales y Poéticos. Como fuente de la Pastoral Laboral de la Iglesia. 8 a 9 PM Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. 8 a 10 PM Introducción a la Teología. 9 a 10 PM Otro mundo es posible con la aplicación de la Doctrina Socia de la Iglesia.

>>

>>

>>

>>

>>

Informes:Calle 7, No. 215 Col. Jardín 20 de Noviembre.Cd. Madero, Tam.

(833) 2-16-97-29 (miércoles a sábado, 5-8 p.m.) [email protected]

Page 9: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Julio / Agosto 2013

Agosto

I V. C a t e d r a l , r e l a c i ó n e n t r e a r t e y l i t u rg i a .

9

En las ediciones anteriores he tratado de recorrer un camino que nos acerque a nuestra Catedral: Su importancia, su estilo

y su peculiaridad. Ahora profundicemos un poco sobre la relación que hay entre arte y liturgia.

La BELLEZA es uno de los trascendentales, pues todas las creaturas, todo lo que existe, son bellas en cuanto que despiertan el apetito de ser conocido. Esta ha sido llamada belleza trascendental, que no dista

mucho de la estética, quien también despierta espontánea y necesariamente las emociones, sentimientos y pasiones del que la contempla.

El ARTE, a lo largo de la historia, ha estado muy ligado al cristiano, desde una perspectiva occidental y a partir de la existencia misma de esta fe; surge desde los primeros asentamientos humanos y no en pocas ocasiones se encuentra cercano a las diferentes divinidades, ya sea en los mismos objetos del culto o en la representación de las divinidades.

El arte y la religión se mezclan íntimamente y en esta unidad que pareciera indisoluble han llegado a aportar al mundo una gran cantidad de obras que encierran un valor incalculable, pues además de cumplir con las exigencias del más crítico, son capaces de transportar el alma a lo más trascendental: Dios. No podremos negar que cuando entramos a un hermoso templo pareciera que el alma vuela hacia Dios.

El arte sagrado es la expresión, en el dominio de este, de los valores sagrados y, en particular, de los valores litúrgicos. Está al servicio del culto: debe por tanto estar en armonía con la fe y con el sentido religioso de un tiempo y de una civilización.

La Iglesia no se identifica con ningún estilo artístico,sino que se muestra abierta a aceptar todas las formas de expresión estética (SC 123). No existe un arte sagrado, sino que existen obras de arte que están de acuerdo con la fe y que se consideran aptas para el culto litúrgico (SC 122).

La Constitución Sacrosanctum Concilium dice: “La santa Madre Iglesia ha sido siempre amiga de las bellas artes, ha buscado constantemente su noble ministerio e instruyó a los artistas, sobre todo, para que las cosas

La intención de la Iglesia es facilitar

el encuentro del hombre con

Dios dentro de un ámbito de dignidad y belleza, como

expresión de la infinita

hermosura de Dios y signo de realidades que

se celebran en la liturgia.

destinadas al culto sagrado fueran realmente dignas, elegantes y bellas”.

La intención de la Iglesia es facilitar el encuentro del hombre con Dios dentro de un ámbito de dignidad y belleza, como expresión de la infinita

hermosura de Dios y signo de realidades que se celebran en la liturgia. Por esto el arte cristiano en general ha buscado siempre el equilibrio entre el misterio y la forma, o entre la verdad y la belleza; la forma esté siempre al servicio del misterio celebrado y la belleza, el rostro visible de la verdad. Es decir, el arte está al servicio de la Iglesia, para transmitir la grandeza del amor de Dios.

¿Cómo poder dejar de ofrecer a Dios lo más grande, bello y hermoso de sí mismos? Sin duda lo mejor de las líneas, figuras, palabras, obras deben ser para el Dios que es la Belleza misma, mas no hay que olvidar que lo más bello que se puede presentar a Dios es la pureza de un corazón sin pecado.

Edgar Castillo Méndez Seminarista

“Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos

miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar

cuántos cristianos dan la vida por amor...”

Fotografía: Archivo Cancillería Diocesana.

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 76

Page 10: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

11AVISOS

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 76

“...Rezar por aquel con el que estamos

irritados es un hermoso paso

en el amor, y es un acto

evangelizador. ¡Hagámoslo

hoy! ¡No nos

dejemos ro-bar el ideal del amor fraterno!”

Papa Francisco; Evangelii

Gaudium 101

Page 11: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

11

Damos gracias a Dios por el don hecho a la Iglesia, inspirando a nuestra MADRE BEATA

MARÍA MAGDALENA DE LA ENCARNACIÓN, a fundar un Instituto dedicado a la ADORACIÓN PERPETUA A JESÚS EN EL S A N T Í S I M O SACRAMENTO. (Jn 4,23)

También por el don de la VOCACIÓN DE ADORATRICES, rogando al Espíritu del Señor que nos dé el concepto exacto de nuestra MISIÓN en la IGLESIA y en el MUNDO.El Espíritu Santo nos recuerda los dones con que fue favorecida nuestra fundadora, sus virtudes fueron exaltadas en todo el proceso para su beatificación: confianza, abandono en Dios y la búsqueda de lo sobrenatural.

Hablaba a las hermanas de la verdad revelada por Dios expresándose con mucha convicción y firmeza, y enfervorizaba mucho con un lenguaje sobrenatural. Cuando hablaba del Señor mostraba estar sobremanera enamorada de Él.

Los testimonios dicen que la Madre amaba mucho la oración, el decoro litúrgico, y quería alcanzar del Señor cuanto le pedía.

SU GRAN DEVOCIÓN: EL SACRAMENTO EUCARISTICO.

En sus actitudes manifestaba una voluntad siempre inclinada a la búsqueda de complacer solo a Dios, adorarlo, honrarlo, darlo a conocer

y que fuera amado por todos, procuro dar lugar únicamente a Dios en su propio espíritu y en los ajenos.

Alma de fe inclinada a la búsqueda de complacer a Dios, da su asentimiento a la obra divina y pone en juego todas sus energías para vivir aquella disciplina necesaria para explicar la misión, y deja como

herencia el patrimonio fundamental para la estabilidad de nuestro Instituto.

Adoratrices Perpetuas del Santísimo

¿ Q u i é n f u e l a B e a t a M a r í a M a g d a l e n a d e l a E n c a r n a c i ó n ?

Hablaba a las hermanas de la verdad revelada por Dios

expresándose con mucha convicción y firmeza

Nuestro mayor deseo es que sea de todos ustedes CONOCIDO, ADORADO, AMADO y AGRADECIDO

en todo momento Nuestro Señor Jesucristo en la

SANTÍSIMA EUCARISTÍA; con la certeza de que

ÉL esta vivo en este Sacramento, para derramar gracias y bendiciones para

el mundo entero.

“...escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada. Las Sagradas Escrituras

son fuente de la evangelización...”

ORACIÓN FIN DE AÑO

Señor, ha pasado un año, con susactividades, trabajos, idas y venidas.Te lo ofrecemos tal como lo hemosvivido. Míralo con amor y archívaloen los pliegues de tu misericordia.

Te damos gracias, por los beneficiosrecibidos. Por las noches

tranquilas y las horas inquietas.Por la salud y la enfermedad; por lasonrisa amable y la mano amiga...

Queremos confiarle ahora nuestrosdeseos de gozo y de paz para el año

nuevo que va a comenzar.Bendícenos y concédenos

caminar por sendas de paz y dejusticia.

Queremos pedirle, por los que hanmuerto y han ido a tu encuentro en

este año, por los que se sientensolos y vacíos en medio del ruido y de las luces de esta Noche, por los

enfermos y moribundos, y por todoslos que sufren en su cuerpo o en su

espíritu...

Que todos seamos iluminados con tu Verdad y fortalecidos con tu

Vida; que sepamos descubrir, en loefímero del tiempo, la esperanza

gozoza de tu Eternidad.

Amén

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 101

Fuente: Devocionario Católico

Page 12: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Cristo. En un momento de la vida Jesús se nos metió en el alma... “Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir” (Jer 20, 7).

2. AMA A SU PUEBLO

Así como Jesús, lo propio del pastor es su pasión por su pueblo. Dios se conmueve profundamente porque “he visto la opresión de mi pueblo, he oído sus quejas, me he fijado en sus sufrimientos, y he bajado... para liberarlos...”(Ex 3,7-10).

3. CONSAGRADO DE POR VIDA A LA MISIÓN

El pastor se entrega de por vida a este oficio de servir con su presencia, de consolar con su cercanía, de anunciar con su palabra y de presidir los sacramentos en los cuales Dios salva, santifica y alimenta a su pueblo.

De la Homilía del Sr. Obispo José Luis Dibildox Martínez

Ordenación Sacerdotal del P. Francisco Javier Maldonado Vi l legas.

El pastor no es peor ni mejor que los demás: pero ha sido llamado a una consagración

y a un servicio singular, ya que “nadie se arroga tal dignidad si no es llamado por Dios” (Heb 5, 4).

No es fácil ser distinto, tanto por causa de la propia debilidad que a veces crea

cercanías excesivas, como por la vanidad o por los deseos de poder que crea distancias

ofensivas.

ORIGINALIDAD DEL PASTOR:

1. AMA PROFUNDAMENTE A CRISTO: Ante todo, esta vocación se explica por el amor a

Page 13: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Las inundaciones tomaron a muchas familias por sorpresa. Recibimos reportes de severos daños a viviendas, negocios, escuelas, infraestructura, capillas, proyectos agrícolas en Ocampo, el Limón,

partes de Cd. Mante, de Villa Colonia y zona rurales del municipio de Altamira, la colonia Vicente Guerrero (“Moscú”) y otras colonias de Tampico. Algunas Parroquias de Tampico hicieron recolecciones y envío de ayuda a El Limón. El Seminario de Tampico se convirtió también en centro de acopio y, con voluntarios armaron y enviaron ayuda directamente a esa zona. Algunas Parroquias de Cd. Mante también enviaron apoyo a zonas afectadas.

Pastoral Social y Cáritas de Tampico enviaron boletines de prensa a los medios, invitando a la comunidad diocesana a participar con sus aportaciones, obteniéndose respuesta favorable aunque no como en desastres anteriores.

Llegaron miles de artículos de las parroquias, escuelas, empresas, organismos hermanos, y gracias a un evento de multimedios. ¡Con toda esta ayuda los voluntarios pudieron armar más de 30 toneladas de despensas!. Pero, ¡más solidaridad se experimentó cuando llegaron más de 35 toneladas de ayuda de Cáritas Monterrey (18 toneladas en octubre) y de la Diócesis de Piedras Negras (17 toneladas, principios de noviembre)! Se entregaron más de 3000 despensas, en 30 comunidades, para beneficio de dos mil quinientas familias. El Sr. Obispo anunció que el Papa Francisco había enviado una ayuda económica a México en apoyo por los huracanes, y que recibirá una parte de esta ayuda, misma que se ha destinado a algunas comunidades severamente afectadas.

Invitamos a todas las Parroquias a convocar, organizar y echar a funcionar su EPPSO (Equipo Parroquial de Pastoral Social), que hará más fácil y organizado el trabajo de solidaridad en futuros desastres.

Atentamente

Pbro. Curtis Gastón Poyer Coordinador Diocesano de Pastoral [email protected]@live.com.mx

Lic. Ma. Esperanza Quinto AragónGerente de Cáritas de Tampico, A.C. [email protected]

Cuantificando los daños hechos a viviendas.

Entrega de apoyos a familias más afectadas.

Destrucción provocada por el huracán.

Page 14: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Agosto

+ Rafael Gallardo García, OSA.

ObispO, servidOr, amigO 14

Septiembre-Octubre 2013

E L H O M B R E T R I N I T A R I O

Toda la Creación nos revela la Obra universal y maravi l losa del Padre, del Hi jo y del Espír i tu Santo

El Nombre de Dios, expresa con toda claridad que Dios es ÚNICO, porque no hay

otro. Pero si designa lo esencial de Dios, lo existencial aparece en la Trinidad de sus personas que revela “su imagen y semejanza” cuando llega a la creación del “hombre” que fue producto de sus personas, ya que en la Creación de los otros seres solo hablaba “Dios”: y el texto bíblico lo expresa en forma escueta “dijo Dios”. (Gn 1,3)

Mientras que en la del “hombre” hablaron sus Personas diciendo “hagamos al hombre” (Gn 1,26) y el hombre aparece en la “trinidad” de la Familia: padre, madre, hijo, prosiguiendo la humanidad, como extensión de su creación original, formada por esa triada familiar.

EL HOMBRE SER SOCIAL

De la ampliación natural de las Familias se irá formando la Sociedad. Así que del ámbito familiar del Hogar, cada hombre se va desarrollando entre personas, como se relacionan entre YO, TU y ÉL. En esa interacción ternaria entraran NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS, y la “Sociedad” se ira constituyendo como en círculos concéntricos, para formar los Clubes, las Fábricas, los Equipos Deportistas, etc. en los que una persona solitaria no

cuenta, sino que se necesita al “hombre social” luego vendrán las Ciudades, los Pueblos o Estados, las Naciones y el Mundo Humano. Vemos cumplirse aquello de que “la familia, es la primera célula de toda sociedad” Y la sociedad se formará de forma ternaria…

La Iglesia Comunidad: “ekklesia” o Asamblea realiza la belleza del “hombre nuevo” desde el Bautismo, Sacramento

Trinitario, empieza a participar en grandes bienes espirituales en Sacramentos, en la Liturgia, en el estudio de la Palabra de Dios, la oración y en el centro vital de la Eucaristía.

Vendrán a darle un tinte de Comunidad, las Ordenes Religiosas, consagradas por sus 3 votos de obediencia, castidad y pobreza. Los niños irán recibiendo la educación cristiana en el Hogar,

en el Catecismo o en la Parroquia.

La Gloria. Comunión de los Santos en la vida actual de la Iglesia es un preludio de la Congregación de Santos que gozarán en el Cielo de la Presencia el Dios Trino pero no menos de la presencia de los seres queridos que ya unieron sus vínculos de fe, esperanza y caridad desde la tierra y los culminarán en la Gloria y se cumplirá lo que dice la Escritura: “Dios sera Todo en todos” (1 Cor 15,28) El hombre trinitario, encontrará su Gloria en la Trinidad Divina.

Amables amigos:

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 286

“...Como a san Juan Diego, María les da la caricia de su consuelo maternal y les dice

al oído: «No se turbe tu corazón […] ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?».”

Page 15: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

15 Noviembre-Diciembre 2013

El valor de las relaciones familiaresC a s a d e l a F a m i l a

L A S R E L A C I O N E S H U M A N A S Y

L A A C T I V I D A D P R O D U C T I VA .

Son los dos ejes que marcan la orientación

actual de la vida conyugal, familiar y

social. Nuestra época está fuertemente

orientada hacia la actividad productiva

y ha dejado de lado o supeditado las

relaciones humanas a la vida laboral;

es decir, en la medida en que estas

contribuyan a producir más cantidad

y con más calidad, se fomentan. En

ese sentido, contrario al plan de

Dios, las relaciones humanas se

han convertido en un medio y

no un fin de la vida en sociedad.

M E N T A L I D A D C O N S U M I S T A .

Esta, nos invita al disfrute, y para eso

hay que tener, y para tener hay que

trabajarlo arduamente. Lo cual por

supuesto deja muy poco espacio para

las relaciones humanas. “No tenemos

tiempo” para convivir y escucharnos,

para la sobremesa o los paseos en

familia; para disfrutarnos unos a

otros, pero pasamos largas horas

en el trabajo, frente a la televisión,

el Internet y otros aparatos que

literalmente atrapan nuestra atención y

consumen pasivamente nuestra vida. El

consumismo nos coloca en posesión

de las cosas, y si son tuyas o mías,

nos dividen. Un grave engaño del

capitalismo es inducirnos a creer

que, seremos más felices mientras

más cosas tengamos para disfrutar

(Lc 12,15-21). Y ciertamente lo

hacemos pero por corto tiempo y a

un alto costo para la vida familiar.

E L P L A N O R I G I N A L

D E L C R E A D O R .

El ser humano es imagen de Dios,

y Él no es una isla aparte, es un

Dios Trinidad, es una comunidad

de amor. Por eso una dimensión

esencial de nuestro ser, como personas

únicas e irrepetibles es “Relación

y Encuentro”. Según nos enseña el

Concilio Vaticano II, en su documento

Gaudium et Spes, el hombre no puede

desarrollarse y desplegar sus cualidades

si no es en sociedad. Es un hecho

innegable que somos seres sociales

por naturaleza, y que nos necesitamos

unos a otros como personas, por

eso requerimos revalorar nuestras P. David Muñiz fortunaCasa de la Familia 217 30 36

relaciones humanas, en especial,

las más cercanas y significativas.

Estas ponen en juego todo nuestro

potencial personal a través del amor,

lo cual nos lleva progresivamente a

la perfección, a la realización, que

se traduce en felicidad sin término.   

R E L A C I O N E S S AT I S FA C T O R I A S .

Yo que trato constantemente con el

dolor de las relaciones conyugales

rotas, sé que es todo un desafío contar

con relaciones satisfactorias al interior

de la familia. El costo también es alto,

pero a diferencia del consumismo, sus

frutos son siempre positivos. Lograrlo

nos exige ante todo un cambio radical

de mentalidad, que se contrapone

totalmente a la corriente de la sociedad

actual, supone poner de manera

incondicional, en nuestra escala de

valores, en primer lugar a las personas,

antes que las actividades y las cosas.

Pero es una verdadera inversión,

que puede darnos tremendas e

inimaginables recompensas. Los reto a

que hagan la prueba.

Un grave engaño del capitalismo es inducirnos a creer que, seremos más felicesmientras más cosas tengamos para disfrutar (Lc 12,15-21).

Page 16: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

16

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida

entera de los que se encuentran con Jesús...”.

EG. 1

“...un evangelizador no debería tener

permanentemente cara de funeral...”

EG. 10

“La pastoral en clave de misión pretende

abandonar el cómodo criterio pastoral del

«siempre se ha hecho así»...”

EG. 33

“...el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emoti-vidad y el de las necesidades circunstan-

ciales de la pareja...”. EG 66

“...la Iglesia no es una aduana,

es la casa paterna donde hay lugar para cada uno

con su vida a cuestas.”

EG. 47

“...No es progresista pretender resolver los

problemas eliminando una vida humana...”

EG. 214

“...Los migrantes me plantean un desafíoparticular por ser Pastor

de una Iglesia sin fronteras que se siente madre

de todos...”

EG. 210

“La Iglesia reconoce el indispensable aporte

de la mujer en la sociedad,

con una sensibilidad, una intuición y unas

capacidades peculiares...”

EG. 103

“...¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo

ropajes espirituales o pastorales!...”

EG. 97

“Siempre me angustió la situación de los que

son objeto de las diversas formas de trata de personas.

Quisiera que se escuchara el grito de

Dios preguntándonos a todos:

«¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9)...”

EG. 211

“...prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias

seguridades...” EG. 49

Page 17: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

¡Dale sentido a tu vida!

Noviembre-Diciembre 2013

En nuestra vida tomamos muchas decisiones, para bien y para mal, sin embargo, algunas son fundamentales y comprometen.

La capacidad de elegir, esto es, el libre albedrio, es un don de Dios, es un regalo que nos da y que nadie nos lo puede quitar, ¡Somos libres! ¡Nacemos libres! Y siempre seremos libres.

También implica una gran responsabilidad y más cuando tomamos decisiones que son importantes en nuestra vida.

No podemos vivir la vida como si fuera cualquier cosa, ¡Es tu vida y vale la pena!, por algo y por alguien, vivirla de tal manera que seamos capaces de consumirnos en el esfuerzo constante de salir de nuestro egoísmo hasta lograr trascender nuestra propia condición humana.

Darle sentido a la vida es darle valor a las cosas, a lo que haces, a lo que vives, incluso a la enfermedad y a situaciones difíciles de la vida.

Joven te invito para que hagas un alto en la vida y te cuestiones ¿Qué sentido tiene mi vida? No tengas miedo de sumergirte en el interior de tu ser y buscar en lo recóndito de tu corazón la razón última de tu existencia.

Que este año que inicia sea una oportunidad para cambiar, para ser diferente y para una nueva vida en Cristo Jesús.

Pbro. José Antonio Álvarez Pérez

No tengas miedo de

sumergirte en el interior de

tu ser y buscar en lo recóndito de tu corazón

la razón última de tu existencia.

Darle sentido a la vida es darle valor a las cosas, a lo que haces, a lo que vives, incluso a la enfermedad y a situaciones difíciles de la vida.

213 52 30 [email protected]

“¡Bien, siervo bueno y fiel!;… entra en el gozo de tu Señor.”

Mt. 25, 21

El Sr. Obispo Diocesano de. José Luis Dibildox Martínez,

el Sr. Obispo Emérito de Rafael Gallardo García, OSA.,

Presbiterio, Religiosos (as),

participan a la Comunidad Diocesana que el día 27 de Octubre,

el Padre Celestial llamó a su presencia a la edad de 52 años, al

SR. PBRO. RAYMUNDO RODRÍGUEZ GALVÁN

Originario de Xicoténcatl, Tam.

Su misa exequial tuvo lugar el Martes 29 de Octubre a las 13:00 hrs. en la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús de Xicoténcatl, Tam.

sus restos descansan en el panteón municipal de ese lugar.

Llenos de esperanza en la feliz resurrección del día final, pedimos fortaleza y consuelo para todos sus seres queridos.

Tampico de la Inmaculada Concepción,

29 de Octubre de 2013, Año de la Fe.

Nos unimos en oración a la familia de Talleres de Oración y Vida

por el fallecimiento del R.P. Ignacio Larrañaga; fundador de TOV el pasado 28 de Octubre en Guadalajara, Jal.

a los 85 años.

17

Page 18: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

18

Como sucedió en el curso de su existencia terrena, tam-bién hoy Jesús, el Resucita-

do, el Dios-con-nosotros, pasa a tra-vés de los senderos de nuestra vida, y nos ve inmersos en nuestras acti-vidades, aspiraciones y necesidades.

Precisamente en el devenir cotidiano si-gue dirigiéndonos su palabra; nos llama a realizar nuestra vida con él, el único capaz de apagar nuestra sed de espe-ranza. Él, que vive en la comunidad de discípulos que es la Iglesia, también hoy llama a seguirlo. Y esta llamada puede llegar en cualquier momen-to. También ahora Jesús repite: «Ven y sígueme» (Mc 10,21).

Para responder a esta invitación es necesario dejar de elegir por sí mismo el pro-pio camino. Seguirlo significa sumergir nuestra voluntad en la voluntad de Jesús, darle verdaderamente la preceden-cia, ponerlo en primer lugar frente a todo lo que forma par-te de nuestra vida: la familia, trabajo, intereses personales. En-tregar la propia vida a él, vivir con él en profunda intimidad, entrar a través de él en comunión con el Pa-dre y con el Espíritu Santo y, en conse-cuencia, con los demás. Esta comunión de vida con Jesús es el «lugar» privile-giado donde se experimenta la espe-ranza y donde la vida será libre y plena.

La vocación no es nada distinto de mi propio ser. No es un acto puntual y externo de Dios en un momento de-terminado de nuestra historia. Dios no tiene manera de decirnos lo que espera de nosotros, más que a través de nuestro ser. Elige a todos de la misma manera, sin exclusiones ni privilegios. La meta es la misma para todos. Dios no puede tener

privilegios con nadie. Al crearnos, nos ha puesto todas las posibilidades de ser que nosotros debemos desarrollar a lo largo de nuestra existencia. Ni puede ni tiene que añadir nada a nuestro ser. Desde el principio están en nosotros todas las posibilidades que podemos desplegar, no tenemos que esperar nada de Dios.

Nuestra vocación sería encon-trar el camino que nos llevará más lejos en esa realización personal, aprovechan-

do al máximo todos nuestros recursos. Los distintos caminos no son, en

sí, ni mejores ni peores unos que otros. Lo importante es acertar

con el que mejor se adecue a nuestras aptitudes persona-les. La vocación la tenemos que buscar dentro de no-sotros mismos, no fuera.

NUNCA DEBEMOS OLVI-DAR QUE TODA ELEC-CIÓN LLEVA CONSIGO MUCHAS RENUNCIAS.

Que no se tienen que con-vertir en obsesión, sino en la

conciencia clara de nuestra limitación. Si de verdad que-

remos avanzar hacia una meta, no podemos elegir más que un

camino. El riesgo de equivocarnos no debe paralizarnos, porque aunque

nos equivoquemos, si hacemos todo lo que está de nuestra parte, llegaremos a la meta, aunque sea con un mayor esfuerzo.

Vocación = a Ser

“CON-VOCACIÓN”

Nunca debemos olvidar que toda elección lleva consigo muchas renuncias.

Se acerca el momento de celebrar al nacimiento de Jesús, él como toda persona humana, entro en un proceso de discernimiento donde fue descubriendo su vocación mesiánica y al descubrirla,

dedico toda su existencia para hacer de la voluntad del Padre su propia voluntad con esperanza y

claro, también con temores. Tenemos en Jesús, el Dios-con-nosotros, el modelo de toda vocación.¡ Siempre te estaremos esperando ! Orante Pecador

Noviembre-Diciembre 2013

¡ La Pastoral Vocacional de Tampico tiene propuestas para ti !

Seminarista Néstor Javier López

Page 19: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

El Cristiano y el Tiempo19Noviembre-Diciembre 2013

Dr. Francisco Solís Solano

R E F L E X I O N E S

Dice San Agustín en el libro XI de las Confesiones:

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregun-ta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.”

Y ciertamente el tiempo es algo que todos los días empleamos para trasladarnos y realizar nuestras actividades, por ello es que to-dos sabemos qué es el tiempo aunque quizá no sepamos explicarlo.

Vamos a partir del concepto del tiempo como una medida con la cual ubicamos los acontecimientos en el pasado (el cual existe en nuestra memoria), del pre-sente (del cual somos conscientes) y del futuro (del cual tenemos esperanza).

Muy a menudo escuchamos que el tiempo es dinero, y si bien es muy sano mantener una planeación de nuestras actividades, para lo cual se requie-re llevar un control del tiempo, el abuso de esta mentalidad nos condu-ce al “estrés” que es un rasgo característico de la sociedad consumista.

La historia se compone por todas estas experiencias que suceden en el tiempo y que nos dan identidad a los pueblos, a las familias y a las personas, por ello al reflexionar sobre ella, descubrimos lo que hemos sido y lo que queremos ser.

Justamente en la historia ha habido quienes consideran que ésta es un devenir; esto es, una serie de sucesos sin origen ni fin, de manera que la existencia transcurre sin sentido y solo se vive el presente. A quienes piensan así San Pablo se refiere cuando escribe: “Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos”.(1 Cor 15,32).

Así mismo ha habido quienes conciben la historia como ciclos en los cua-les el termino de uno es el inicio de otro, como una serpiente que eterna-mente intenta morderse su propia cola, de manera que para esta perspecti-va, la historia no tiene inicio ni fin, sino una repetición constante de sucesos

y en consecuencia Dios no crea el cosmos sino, en el mejor de los casos, solo lo “administra”. Esta mentalidad era propia de las culturas prehispánicas y de algunas asiáticas y por diversas razones se ha puesto nuevamente de moda.

No obstante ninguna de estas posturas correspon-de a la idea cristiana del tiempo y de la historia.

Los cristianos sabemos por la Revelación que la historia inicia cuan-do Dios libremente crea al mundo de la nada. De modo que el tiempo y la historia tienen su origen en la voluntad divina de hacer el cosmos.

Así mismo la revelación nos dice que la historia llegará a su termino cuando el Señor haga resplandecer “...un cielo nuevo y una tierra nueva...” (Apoc 21,1).

De manera que los cristianos vivimos en una historia que tiene un de-sarrollo; esto es, forma parte de un plan que surge en la infinita sabidu-ría de Dios el cual llega a su plenitud con el acontecimiento de Cristo y que hace que el tiempo del mundo y el de cada uno de nosotros sea como una semilla que está llamada a germinar, crecer y dar fruto. (Jn 15,16)

Ni en la historia de los pueblos ni en la historia de cada uno de nosotros hay un deve-nir o ciclos, lejos de ello el Señor está vivo y presente a lo largo de nuestra existencia.

Seamos pues, hombres de nuestro tiempo viviendo el tiempo en un sentido Cristiano.

En estos días que el Señor nos ha permitido concluir un año e iniciar uno nuevo proponemos una reflexión sobre el tiempo, la historia y el sentido cristiano de la misma.

“Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:

Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de cosechar lo plantado. Tiempo de llorar,

y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de danzar. Tiempo de callar,

y tiempo de hablar....”Eclesiastés 3, 1-7

Page 20: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

E l B a u t i s m o e n T i e m p o s d e l o s A p ó s t o l e s

20

¿Por qué la Iglesia enseña que es necesaria la conversión para los adultos antes de bautizarse?

Porque el día de Pentecóstes Pedro dijo a los que había creído su enseñanza: “conviértanse y que cada uno se haga bautizar en el nombre de

Jesucristo” (Hch 2,38).

¿Según San Pedro cuáles efectos produce el Bautismo?

“Y Pedro les dijo: conviértanse y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de

Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo” (Hch

2,38). San Pedro dijo el día de Pentecóstes los efectos del Bautismo: “Bautícense para el perdón de sus pecados y recibirán el don del

Espíritu Santo.

Según San Pablo en la carta a los Colosenses, ¿qué otros efectos tiene el Bautismo?

“Habiendo sido sepultados con él en el Bautismo, en el cual también han resucitado

con él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucito de entre los muertos”

(Col 2,12). Según San Pablo el Bautismo sepulta con Cristo y resucita con él.

¿Cuántas personas se bautizaron en Pentecóstes?

En Pentecóstes “se bautizaron unas tres mil personas” (Hch 2,41).

En los tiempos de los Apóstoles, ¿qué hacían aquellos que creían

en Jesús? “Pero cuando creyeron a Felipe, que

anunciaban las buenas nuevasdel reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto

hombrescomo mujeres (Hch 8,12). Los que creían en Jesús se bautizaban.

¿Según San Pedro se puede negar el Bautismo a quien ha recibido al Espíritu Santo?

“Pedro dijo: ¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?” (Hch

10,47). Según San Pedro el Bautismo no se puede negar a quien ha recibido al Espíritu Santo.

¿Es verdad que San Pablo bautizaba familias enteras?

Si, familias enteras se hacían bautizar por San Pablo. “En Filipos… Lidia… cuando

Ella y su familia se bautizaron, nos rogo, diciendo: Si juzgan que soy fiel al Señor,

vengan a mi casa y quédense en ella y nos persuadió a ir” (Hch 16,15).

¿Quién más se hizo bautizar por San Pablo con toda su familia?

En Filipos el carcelero se hizo bautizar con toda su familia. “Y el carcelero

Los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavo las heridas; enseguida

Fue bautizado, él y todos los suyos” (Hch 16,33).

¿Quién otro se hizo bautizar por San Pablo con toda su familia?

En Corinto también el jefe de la sinagoga se hizo bautizar con su familia y sus

Paisanos. “Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y

muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados” (Hch,18).

¿Es verdad que San Pablo bautizó comunidades enteras como los efesinos

Que hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús?

Si, es verdad. “Cuando oyeron esto “los efesinos”, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hch 19,5).

¿En qué otro lugar bautizó San Pablo?

San Pablo bautizó en Corinto: “Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes excepto a Crispo y a Gayo” (1 Cor 1,14).

C a t e c i s m o d e l S a c r a m e n t o d e l B a u t i s m oPbro. Enrique Alegría Rivera.

Page 21: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

La razón de fundar Órdenes religio-sas es el amor a Dios y al prójimo y este se expresa en las obras de mise-ricordia; las Órdenes pueden ser tan diversas como diversas son las obras de misericordia. (Mt 25,31-46)

La misericordia espiritual es más valiosa que la corporal, ya que aqué-lla apunta a la salvación eterna del alma.

Él, entiende el estudio como una obra de misericordia espiritual, comprendiendo por estudio el aprendizaje de la doctrina cristiana y quedando bajo la mira de la cura de almas.

Santo Tomás, concibe al Maestro como el Minister Magistri Christi. El Maestro es al mismo tiempo el mensajero de Cristo, y conserva el nombre de Maestro debido a su co-munión con Cristo.

21 Noviembre-Diciembre 2013

SANTO TOMÁS DE AQUINOEl gran Filósofo de la

Iglesia Católica

LA NAVIDAD DE CRISTO O LA DE LAS TIENDASPbro. Jesús Manuel Pérez Torres

REFLEXIONES

El gran Filósofo de la Iglesia Católica

Llamado Doctor Angélico.

Nació en Roccaseca, actual Italia, en 1224-Fossanuova, murió en 1274.

Teólogo y Filósofo.

Consagró su vida a establecer los principios de la Filosofía Cristiana.

Demostró la existencia de Dios mediante el uso de la Dialéctica.

El fin último del hombre es cono-cer y amar a Dios.

Su Suma Teológica es la obra clave de la escolástica.

Asentó los fundamentos filosófi-cos del cristianismo.

Combinó la fe revelada con la ra-zón aristotélica.

Combatió las desviaciones teológi-cas del averroísmo.

Oí con tristeza a un amigo decirme con cierta am-argura e ira que “gracias a la NAVIDAD, tiene grandes deudas con los bancos.. .”; gra-

cias a las compras de los regalos y cenas de Navidad.

Creo que hay MUCHAS personas que piensan de la misma manera, porque caen en el torbellino del consumismo, debido a la gran mercadotecnia que se vive en esos días. La Navi-dad es un hecho en donde el Evangelista San Lucas señala, que los primeros que conocen del nacimiento de JESUS son los pastores, (Lc 2,8-20) considerados despreciables en ese tiempo, como símbolo de todos los hombres a los que CRISTO viene a SALVAR.

Ellos que recibieron la noticia del nacimiento del Salvador, confían en el Ángel que les invita a IR A BUSCARLO. Le creen y encuentran al niño Dios en brazos de su Madre y lo aceptan como signo de Dios, confían en la palabra salvadora y glorifican al Señor ofreciendo sus propios dones. Es la actitud que se nos invita a adoptar en la Navidad; conocer al Hijo de Dios, al hijo de María, AM-ARLO con todas las fibras del CORAZÓN y comenzar a imitarle en su ternura y su predilección por los más pequeños de los hombres.

La fórmula de la Navidad, acuñada por los Padres de la Iglesia, dice que el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre llegue a ser hijo de Dios. Este tiempo nos exige convertirnos, y esto implica CAMBIAR DE VIDA, para lo cual tendríamos que «vernos» tal cual somos… vernos en un «espejo real», que nos muestre nuestro rostro real. Para «vernos» como somos, hay que MIRAR A DIOS, como nos invita el profeta Isaías: “Digan a los cobardes de corazón:

¡Sean fuertes, no teman! Miren a nuestro Dios que va a venir a salvarnos” (Is 35, 4). Es una INVITACIÓN, cada vez más apremi-

ante a medida que se acerca la Navidad, para PREPARAR NUESTRO CORAZÓN a recibir al MESÍAS.

Si de veras lo recibimos, el fruto será el PERDÓN, la PAZ, y seguramente una MANO MISERICORDIOSA tendida sobre las heridas que tanto nos aquejan.

¡Muy Feliz NAVIDAD! a todos los lectores de navegando.

Feliz Navidad no equivale simplemente a felices fiestas. Estamos deseando en definitiva, a quien dirigimos este saludo, profese o no nuestra fe, que venga a conocer a Jesucristo, se adhiera a Él para recibir la vida y la salvación.

“ H a y u n e s t i l o m a r i a n o e n l a a c t i v i d a d e v a n g e l i z a d o r a d e l a I g l e s i a . P o r q u e c a d a v e z q u e m i r a m o s

a M a r í a v o l v e m o s a c r e e r e n l o r e v o l u c i o n a r i o d e l a

t e r n u r a y d e l c a r i ñ o . . . ”

Papa Francisco; Evangelii Gaudium 288

Page 22: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Matrimonio y Familia

¿ Q u é h a c e r p a r a s e r b u e n o s p a d r e s ?P a r t e I I

Rigó y Lolo de la Fuente22

En nuestro artículo anterior mencionamos que entre los muchos caminos que

existen para cultivar la fe en familia, nos fijáramos en tres: la oración en familia, el estudio de la doctrina católica, y la vida según las enseñanzas de Cristo.

En esta ocasión trataremos sobre la oración en familia.La oración es para cualquier bautizado lo que es el aire para los seres humanos: algo imprescindible.Aprender a rezar toca a todos: a los padres, en las distintas etapas de su maduración interior; a los hijos, desde pequeños y cuando poco a poco entran en el mundo de los adultos.

LA ORACIÓN EN LA VIDA FAMILIAR TIENE DIVERSAS FORMAS. El día inicia con breves oraciones por la mañana. Por ejemplo, los padres pueden levantar a sus hijos con una pequeña jaculatoria; o, después de asearse o antes del desayuno, todos rezan juntos una pequeña oración (el Padrenuestro, el Ave María, parte de un Salmo o del Magnificat, etc.).Otras plegarias surgen de modo espontáneo, según las necesidades de cada día. La familia reza por el examen escolar, por la situación de la fábrica donde trabaja papá o mamá, por las lluvias, por el eterno descanso del abuelo...El clima de oración se puede prolongar a lo largo del día. Para ello, ayuda mucho crear un hábito de “jaculatorias”, pequeñas oraciones espontáneas que dan un toque religioso a la jornada.

“Señor, confío en Ti”. “Creo, Señor, ayúdame a creer”. “Te alabamos, Señor, porque eres bueno”. “Gracias, Señor, por esto y por esto”. “Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo”...La hora de comer permite un momento de gratitud y de unión en la familia. ¡Qué hermoso es ver que todos, junto a la mesa, rezan! Algunos hogares recitan el Padrenuestro; en otros, los padres y los hijos se turnan para dirigir una oración espontánea antes de tomar los alimentos.Otro momento de oración consiste en el rezo del Ángelus (se puede rezar hasta tres veces en la jornada, o si se prefiere al menos a medio día) y del Rosario. Para los niños (y para algunos adultos también), a veces el Rosario resulta un poco aburrido. Los padres pueden ayudar a los hijos a descubrir la belleza de esta sencilla

oración, quizá enseñándoles a rezar primero un solo misterio, luego dos, etc., y explicando el sentido de esta hermosa plegaria dirigida a la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.Cuando llega la noche, la familia busca un momento para dar gracias por el día transcurrido, para pedir perdón por las posibles faltas, para suplicar la ayuda que necesitan los de casa y los de fuera, los cercanos y los lejanos. Es muy hermoso, en ese sentido, aprender a rezar por las víctimas de las guerras, por las personas que pasan hambre, por los que viven sin esperanza y sin Dios.La oración constante ha permitido a la familia, chicos y grandes, descubrir que la jornada, desde que amanece hasta la hora de dormir, tiene sentido desde Dios y hacia Dios. Todo ello prepara a vivir a fondo los momentos más importantes para

todo católico: los Sacramentos.Si el Sacramento de la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, también debe serlo en el hogar. La familia necesita descubrir la belleza del domingo, la maravilla de la Misa, la importancia de la escucha de la Palabra, la participación consciente y activa en los ritos. Participar juntos, como familia, en la misa del domingo es una tradición que vale la pena conservar. También cuando los hijos son pequeños. Los padres pueden enseñarles, poco a poco, el sentido de cada rito, las posturas que hay que adoptar, el respeto que merece la Casa de Dios. Son cosas que luego quedan grabadas en los corazones para toda la vida.

Fuente: es.catholic.net

“La familia necesita descubrir

la belleza del domingo, la maravilla de la Misa, la

importancia de la escucha de la

Palabra”

Page 23: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55

Fuente: El rincón de las melli.

Fuente: www.apostleshipofprayer.net

Un niño muy pobre, muy pobre

escribe su carta a los Reyes Magos.

“Queridos Reyes, he sido muy

bueno y el año que viene, lo seré aún más pero por favor,

mándenme 400 pesos para comprarme unos zapatos.

Los míos son muy viejos, con un agujero muy grande, y tengo los pies helados”. El niño echa su carta al buzón. Por casualidad, el sobre se despega y los

carteros la leen Conmovidos, hacen una colecta y le

mandan al niño 200 pesos. Al cabo de unos días, los

carteros reciben otra carta para los Reyes Magos.

“¡Muchas gracias por el dinero. Pero la próxima vez no lo manden por correo,

porque algún cartero se ha quedado con los 200 pesos

que me faltan”.

Buen

Humor¡ Vamos a

Pintar...!

23 Noviembre-Diciembre 2013 R E F L E X I O N E S

Tres hermanos que vivían lejos de su pueblo natal y se habían vuelto ricos discutían para ver quien había hecho el mejor regalo de navidad a su anciana madre.

El primero dijo, “Yo le construí una mansión.”

El segundo dijo,

“Yo le envié un Mercedes con todo y chofer.”

El tercero sonrió y dijo, “Yo les gané a los dos. ¿Recuerdan cómo le gustaba a mamá leer la Biblia? Y cómo ustedes saben ella ya casi no puede ver. Así que yo le conseguí un loro que recita la Biblia entera. Les tomó 12 años a los monjes de un convento para enseñarle. Es un loro único. Mamá sólo tiene que decirle el capítulo y el verso y el loro se lo recita.”

Poco después, la anciana señora envió cartas de agradecimiento a los tres:

“José, la casa que me construiste es tan grande que yo sólo ocupo un cuarto y tengo que limpiar todo el día.”“Pedro, estoy muy vieja para viajar, así que rara vez uso el Mercedes. Y el chofer es un haragán...”“Querido Manolo, tú si que sabes lo que le gusta a tu madre... La gallina estaba deliciosa.”

Primer acto: Aparecen una rata y dos panes.Segundo acto: La misma rata y los mismos dos panes. Tercer acto: La misma rata y los mismos dos panes. ¿Cómo se llamó la obra? ¡El niño del tambor!(rata-pan-pan, rata-pan, pan).

Page 24: Navegando Edición Noviembre-Diciembre No. 55