lvm2016.wikispaces.com naturaleza... · web viewestas regiones presentan condiciones naturales...

19
1 LA NATURALEZA COMO RECURSO En nuestro país se han propuesto numerosas formas para delimitar e identificar porciones espaciales o “regiones geográficas”. Estas “regionalizaciones”, están basadas en diferentes criterios como por ejemplo: elementos de la naturaleza (relieve, clima, bioma o la hidrografía), la presencia de recursos naturales, el desarrollo de actividades económicas, las características demográficas o culturales de la población, etc. Estas regiones presentan condiciones naturales especiales y ofician como soporte físico en la provisión de recursos naturales. En este sentido, la noción de” recursos Prof. Rosana Rodríguez 4°A / Comúnmente, en Argentina, se reconocen estas ocho regiones naturales, (incluyendo al AMBA

Upload: hadung

Post on 14-Jun-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

LA NATURALEZA COMO RECURSO

En nuestro país se han propuesto numerosas formas para delimitar e identificar porciones espaciales o “regiones geográficas”.

Estas “regionalizaciones”, están basadas en diferentes criterios como por ejemplo: elementos de la naturaleza (relieve, clima, bioma o la hidrografía), la presencia de recursos naturales, el desarrollo de actividades económicas, las características demográficas o culturales de la población, etc.

Estas regiones presentan condiciones naturales especiales y ofician como soporte físico en la provisión de recursos naturales. En este sentido, la noción de” recursos naturales”, designa los elementos de la naturaleza con los que cuenta las sociedades asentadas en cada región para satisfacer sus necesidades.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, la tasa de generación (o regeneración) y el ritmo de uso o consumo; los recursos de la naturaleza se clasifican en renovables y no renovables. Los primeros hacen referencia a recursos que se regeneran como el agua, el suelo, la flora, la fauna, el aire. En cambio, los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación, como los minerales o hidrocarburos.

Prof. Rosana Rodríguez

Cursos: 4°A / 4° E

Comúnmente, en Argentina, se reconocen estas ocho regiones naturales, (incluyendo al AMBA que es un espacio urbanizado)

1

Los recursos naturales son la fuente principal de todos los bienes y servicios que el hombre necesita para su supervivencia y bienestar. De esta manera, su obtención, pone en funcionamiento una serie de acciones humanas que son llamadas “actividades económica” y que se clasifican así:

TIPO DE ACTIVIDAD CONSISTE EN... EJEMPLOS

PRIMARIAS Extraer recursos naturales y consumirlos sin modificación

Agricultura - GanaderíaExplotación Forestal

Pesca- Caza - MineríaSECUNDARIAS Transformar los recursos

naturales (materias primas), en productos con mayor elaboración

(manufacturas)

Industria – Construcción - Energía

TERCIARIAS Proveen servicios a la sociedad, o a los otros grupos de actividades

económicas

Administración Pública - SeguridadEducación – Sanidad - Justicia

Servicios Públicos o domiciliarios (electricidad, cloacas, gas, etc.)

Comercio - Transporte - TurismoComunicaciones…etc.

CUATERNARIAS Producen conocimientos para mejorar todas las actividades

económicas

Biotecnología - InformáticaIndustria aeroespacial

Microelectrónica…etc.

Para que un producto llegue a la sociedad que lo consume, se origina una circulación del mismo por varias etapas conformando un “Circuito productivo o cadena productiva” que se inicia con la extracción de recursos naturales.

LAS ECONOMÍAS REGIONALES BASADAS EN RECURSOS NATURALES.

1

Los recursos del subsuelo

La capa externa del globo terrestre se compone de materias muy diversas que se engloban bajo el nombre de “rocas”, formadas a su vez por una serie de minerales.Bajo el término “subsuelo” se conoce a todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que aloja recursos minerales que se extraen a través de la actividad económica llamada “minería”. La actividad minera se desarrolla principalmente en el centro- oeste del país, en coincidencia con las unidades de relieve montañoso y serrano.

Recordemos que en Argentina predominan tres formas de relieve:

LAS MONTAÑAS: la zona montañosa argentina se ubica en el oeste del territorio argentino, pudiéndose distinguir tres espacios de relieve:

1. Al Oeste, limitando con Chile, un sector cordillerano, integrado por la Puna, Cordillera Oriental o Prepuna, los Andes Centrales o Andes Áridos y los Andes Patagónicos-Fueguinos.Estas unidades estructurales pertenecen a la Cordillera de los Andes, originándose en la era terciaria. Son montañas de gran altura, modernas, poco erosionadas, de cumbres puntiagudas y de gran pendiente. En general, la altura disminuye de norte a sur.

2. Al este del espacio anterior, se localiza un sector serrano, integrado por las Sierras Subandinas, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, y las Sierras Pampeanas.

Son unidades estructurales que se originaron en la era paleozoica o primaria y que fueron sobreelevadas al ascender los Andes. Las montañas están muy erosionadas, presentando cumbres redondeada y laderas de poca pendiente. La altura de ellas es menor y en general, disminuye de oeste a este.

3. En Buenos Aires, los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, se agrupan formando conjuntos que tienen entre 500 y 1000 metros.

LAS MESETAS: forman parte de macizos originados en la era precámbrica

1. Meseta Misionera: es un bloque fracturado y desprendido del Macizo de Brasilia. Tiene forma abovedada que no supera los 800 metros y de la que se desprenden cursos de ríos que desaguan al rio Paraná o al rio Uruguay.

2. Meseta Patagónica: se asienta sobre el Macizo Patagónico que también es de origen precámbrico. Estuvo sometida a repetidos ascensos y descensos de bloques que dieron como resultado un terreno escalonado que desciende de oeste a este.

LAS LLANURAS: Las llanuras argentinas se sitúan al este del país ocupando una gran extensión de 1.200.000 Km2. (casi el 50% de la porción terrestre de 2.800.00o Km2). Las llanuras se asientan sobre antiguos terrenos precámbricos pero se terminaron de rellenar como motivo de los procesos erosivos en la era cuaternaria.

Las tres grandes llanuras son: la Chaqueña, la Mesopotámica y la Pampeana.

1

12 5

3

4

4

67

9

10

8

11

11

12

13

14

Referencias del mapa

1. Puna2. Cordillera Oriental o Prepuna3. Andes Centrales4. Andes Patagónicos Fueguinos5. Sierras Subandinas6. Precordillera de La Rioja,

San Juan y Mendoza7. Sierras Pampeanas8. Tandilia9. Ventania10. Meseta Misionera11. Meseta Patagónica12. Llanura Chaqueña13. Llanura Mesopotámica14.Llanura Pampeana

UNIDADES DE RELIEVE EN ARGENTINA

1

Tipos de minas : Las minas son las excavaciones que se realizan para extraer los minerales.

Mina subterránea:

Mina a cielo abierto o “megamineria”: .En este caso, el proceso extractivo se realiza en la superficie y con maquinarias mineras de grandes dimensiones. Desde casi principios del siglo XX se ha impuesto este tipo de explotación, dado que los yacimientos de alta ley están casi agotados. De las minas activas en el mundo, el 90% se explota con esta modalidad y en especial cuando:

o Los depósitos de minerales comercialmente útiles o la roca se encuentran cerca de la superficie

o El material de interés es estructuralmente inadecuado para hacer un túnel

o Se encuentra en bajas concentraciones.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por las dimensiones del terreno que afecta, el impacto paisajístico por el tamaño del cráter en terrenos que pueden ser de bosques, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas. En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. Y se vierten desechos contaminantes al ambiente lo que provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.

Esta ha sido durante muchos años la forma tradicional de explotar un depósito minero. Sus características principales es que a través de socavones y galerías se puede extraer el mineral por debajo de la superficie. Este método sirve cuando las vetas son de alta ley, el mineral es muy valioso, o el mineral está a mucha profundidad .Para la minería subterránea se hace necesario la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras. Una ventaja relativa de este tipo de explotación subterránea es que mueve menor cantidad de mineral y roca estéril y ocupa menos extensión. Los costos de inversión son muy altos y resultan muy peligrosas para los operarios pues los derrumbes inesperados suelen cobrar muchas víctimas.

Como parte del proceso de este tipo de minas, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y

hasta 200 metros de profundidad. Esto requiere el movimiento de grandes masas de roca, procesos de miles de

toneladas de trituración y separación de minerales

1

Recursos minerales en Argentina

Argentina es un país sumamente rico en recursos mineros. Presenta una superficie terrestre cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar.

Mineral Porcentaje de la producción TotalOro 41Plata 29Cobre 6Hierro 6Otros 18

La minería argentina ha atravesado grandes cambios en los últimos 25 años. Con la sanción de la Ley 24.196/93 de inversiones mineras, se dio el marco legal para el desarrollo de esta actividad. Desde entonces comenzaron a llegar a la Argentina flujos de capitales destinados a grandes proyectos mineros, atraídos por el gran potencial geológico y por los incentivos a la inversión que ha tenido la minería en Argentina desde entonces.

1

¿Extracción de minerales o Extractivismo?

Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de recursos naturales, con muy bajo procesamiento (valor agregado) y

destinado para su venta en el exterior (exportación).

El flujo de inversiones extranjeras se dirigió principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos, destacándose los emprendimientos de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto (Catamarca); Mina Aguilar (Jujuy); Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y Veladero (San Juan). A su vez, hay un grupo de grandes proyectos que se encuentran en la etapa de exploración o prospección.Muchos de estos proyectos de megamineria han despertado la protesta de los poblados en donde se ubican las obras por los riesgos de contaminación

1

El modelo minero como figura extrema del extractivismoExtraído de Maristella Svampa (2014).

Capítulo 5 del libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo

(…) Concebido como un país tradicionalmente agroexportador, ligado a la producción de granos y carne, la Argentina no posee un pasado de minería a gran escala, como sí sucede en los casos de Chile, Bolivia, Perú y México. A lo largo de los siglos XIX y XX la minería se llevó a cabo puntualmente en algunas provincias, como Jujuy (donde, como vimos en el capítulo 3, dejó un pasivo ambiental importante) y La Rioja (donde la explotación del cerro Famatina dejó viva la memoria del despojo, a través de un faraónico cablecarril y de una gran mina abandonada).Sin embargo, debido a las posibilidades de explotación que en la actualidad ofrecen las nuevas tecnologías, se ha venido instalando un tipo de minería aun más depredatoria que la anterior, que se conoce como megaminería a cielo abierto. Esta se expande hoy en una decena de provinciasargentinas, que incluyen desde Salta y Jujuy hasta la patagónica Santa Cruz, pasando por la región cordillerana, la Precordillera y las estribaciones. No obstante ello, hasta enero de 2012, fecha en la que tuvo lugar la pueblada en Famatina, eran pocos los argentinos que estaban al tanto del tema. Asimismo, también eran muchos los que ignoraban el escenario de fuerte disputa que se había ido configurando en los territorios subnacionales entre las poblaciones que resisten el avance de la megaminería, por un lado, y la acción de las empresas y los gobiernos que buscan imponer el nuevo modelo, por el otro.(…)

El modelo minero y sus actores¿A qué se debe esta expansión acelerada de la minería a gran escala en un país que nunca antes había conocido esta modalidad de explotación? En primer lugar, el elemento central que explica el pasaje de la minería “tradicional” a la “moderna” está dado por la escala de explotación, que obedece al progresivo agotamiento –a nivel mundial– de los metales en vetas de alta ley. En razón de ello, asistimos hoy a la generalización del sistema de explotación minera a cielo abierto o tajo abierto (open pit), que utiliza técnicas de procesamiento por lixiviación o flotación, en las que se empleangran cantidad de agua y sustancias químicas contaminantes que permiten la extracción de los minerales diseminados en la roca portadora. En segundo lugar, hablamos de minería transnacional, lo que subraya el hecho de que la actividad está altamente concentrada en unas pocas grandes empresas de capitales extranjeros que operan a escala global. Hoy casi el 60% de la megaminería está en manos de empresas canadienses, a lo que hay que añadir la presencia cada vez mayor de capitales de origen chino. Asimismo, el carácter transnacional se refiere a que el destino casi exclusivo de este tipo de minería (oro, plata, cobre y otros minerales estratégicos) es la exportación de concentrado, con escasa transformación o valor agregado. En tercer lugar, se trata de minería a gran escala. Este tipo de minería hidroquímica aparece asociada a megaproyectos o grandes emprendimientos,que por su misma envergadura conllevan un mayor consumo de químicos y explosivos (voladura de cerros), y una mayor utilización de agua y energía. En consecuencia, sus impactos económicos y ambientales sobre los territorios y la población son también mayores. Por ejemplo, Minera Alumbrera (provincia de Catamarca), el primer emprendimiento de este tipo inaugurado en la Argentina (1997), es el mayor consumidor privado individual de energía eléctrica del país; este consumo representa el 85% del consumo total de la energía de la provincia y el 35% del consumo industrial de todo el Noroeste (Gutman, 2013: 61). Asimismo, Minera Alumbrera está habilitada a utilizar 100 millones de litros de agua por día. Por otro lado, el proyecto binacional argentino-chileno Pascua Lama, de la empresa Barrick, tenía previsto consumir casi 1000 millones de litros de hidrocarburos durante todo su proceso extractivo (Colectivo Voces de Alerta, 2011). En razón de ello, este tipo de minería entra en competencia con otras actividades económicas regionales (agricultura, ganadería, industria y turismo) por los mismos recursos (tierra, energía y agua). En cuarto lugar, en la medida en que la minería avanza sobre los territoriosy entra en competencia con otras actividades por la utilización del agua, la energía y otros recursos, termina por reorientar la economía del lugar donde se implanta, configurándose como un modelo territorial excluyente frente a otras concepciones del territorio. En este

1

sentido, el modelo minero que sostienen las empresas transnacionales, en alianza con los diferentes gobiernos (nacional y provinciales), despliega una concepción binaria delterritorio sobre la base de la división viable/inviable. (…) En quinto lugar, existe una larga lista de los impactos ambientales que este tipo de minería genera, y que intentaremos resumir. La minería a cielo abierto produce cincuenta veces más desechos que la minería de socavón (Gutman, 2013: 73); por ejemplo, cada gramo de oro extraído en PascuaLama requerirá remover 4 toneladas (4 000 000 g) de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 kwh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kg de explosivos y 850 g de cianuro de sodio (Colectivo Voces de Alerta, 2011: 71). La minería a cielo abierto contamina frecuentemente las cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro. El agua, principal insumo en elproceso extractivo, es obtenida de ríos y acuíferos cercanos a los proyectos a razón de cientos o miles de litros por segundo; las explotaciones suelen situarse en los sectores más altos de las cuencas hídricas, y en algunas ocasiones en las proximidades de reservas de agua fósil. Por otro lado, esta modalidad de minería afecta profundamente la morfología de la zona donde se efectúa la explotación, ya que obliga a realizar un pozo (tajo, rajo u openpit) de hasta cientos de hectáreas de superficie y cientos de metros de profundidad. Esta excavación es abandonada al finalizar la explotación, es decir que donde antes había un cerro, o una ladera del mismo, queda una gran hondonada (o decenas de ellas, como las que ya ha generado la mina Cerro Vanguardia en Santa Cruz). Asimismo y antes de comenzar la explotación, la megaminería ejerce una fuerte intrusión en vastas zonas del territoriopara el acceso a los yacimientos y la posterior extracción: huellas mineras, aperturas de acceso, camiones de muy gran porte, ingreso y traslado de sustancias peligrosas y explosivos. Para ello, además, las empresas utilizan a discreción rutas y caminos públicos, usufructúan la infraestructura del Estado y demandan cuantiosa obra pública para poder operar Este tipo de minería utiliza sustancias tóxicas –como el cianuro y el ácido sulfúrico, entre otros– para extraer los metales de las rocas removidas, trituradas y molidas, mediante operaciones conocidas como lixiviación y/o flotación, según los casos. Los residuos generados por la extracción son almacenados en depósitos (diques de cola) que muchas veces, ya sea por deterioros o derrames, terminan contaminando los cursos de agua o las aguas subterráneas. También suelen contaminarse el aire y los suelos, los sistemas productivos y las personas, que llegan a padecer serios trastornos de salud (cánceres y enfermedades respiratorias y de la piel son algunos de los signos que han proliferado en las zonas afectadas). Los escombros generados durante la explotación también contaminan: las rocas removidas remanentes de la explotación son depositadas formando escombreras, que pueden drenar diversas sustancias contaminantes (ácidos y metales de diversa toxicidad). Otra cuestión es el fenómeno del drenaje ácido, que puede durar cientos o miles de años, y puede ser particularmente grave cuando las explotaciones mineras están ubicadas en las cabeceras de las cuencas hídricas, lo que hace que el impacto contaminante avance aguas abajo de las mismas. En sexto lugar, es necesario hacer notar que megaminería y conflictividad aparecen intrínsecamente asociados. En efecto, si hay algo que no puede sernegado o minimizado, ni siquiera por el propio discurso tecnocrático pro minero, es la fuerte conflictividad social desencadenada de manera creciente por los proyectos mineros. Así, a lo largo de toda América Latina y de la geografía de los países del sur en general, a medida que se fue ampliando la frontera minera y que aumentó la cantidad de proyectos de extracción de oro, cobre y otros minerales, los conflictos territoriales y ambientales provocados por esta actividad también se multiplicaron. Cada proyecto minero desencadena, de por sí, un proceso conflictivo que no cesa ni aun cuando este es momentáneamente paralizado, ni cuando se hubiere agotado el ciclo de vida del yacimiento (Colectivo Voces de Alerta, 2011: 69-82; Machado Aráoz, 2012).Esta combinación de aspectos –máxima expresión del despojo económico, expropiación de los territorios, deterioro y contaminación ambiental– es lo que convierte a la megaminería en una suerte de figura extrema, símbolo del extractivismo depredatorio.

1

EL SUBSUELO COMO FUENTE DE ENERGÍA

CLASIFICACIÓN FUENTES TIPOS DE ENERGÍA

FUENTES NO RENOVABLES O

CONVENCIONALES

Son no renovables Son agotables Uso tradicional Liberan gran cantidad de

energía Grandes

aprovechamientos Son contaminantes

Carbón

Petróleo

Gas

Uranio

Energía Térmica

Energía Atómica o Nuclear

FUENTES RENOVABLES O ALTERNATIVAS

Son renovables Son inagotables Uso en etapa

experimental Liberan poca energía Pequeños

aprovechamientos Son “limpias”

Sol Viento Río Mareas Calor interno de la Tierra Desechos vegetales

Energía SolarEnergía Eólica Energía Hidroeléctrica Energía Mareomotriz Energía geotérmica Energía de la biomasa

En la actualidad, más del 90 % de la energía producida en el mundo, es energía térmica, es decir, procedente de centrales termoeléctricas. Una central termoeléctrica es una instalación donde se quema combustibles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural para producir “calor” que mueva generadores eléctricos.

Entre todos estos combustibles, el petróleo es el más importante

Se llaman fuentes de energía a los recursos naturales que son empleados para producir electricidad.

El petróleo y el gas natural se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural.

La mayor parte de estos combustibles se encuentran en rocas de unos 200 millones de años de antigüedad como máximo. Por eso decimos que el petróleo es un combustible fósil y que constituye un recurso natural no renovable.

1

DERRAMES DE PETRÓLEO

La contaminación por petróleo se produce por su

liberación accidental o

intencionada en el ambiente.

Efectos sobre el suelo:

Las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradado. Efectos en aguas continentales:

En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.Efectos en las costas y en el mar:

El derrame de hidrocarburos por accidentes en barcos o en las plataformas off shore crea una “marea negra”. Estos vertidos imposibilitan la fotosíntesis del plancton por lo cual se altera la cadena alimenticia en el mar. Las aves marinas empetroladas no pueden mover sus alas o picos por lo que terminan muriendo por frio o hambre como ocurre con cormoranes y pingüinos magallánicos en la costa patagónica argentina.

El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque Shell, (que choco con otro barco) en el Rio de la Plata, frente al partido de Magdalena (Buenos Aires), el 15 de enero de 1999. Dos días después del impacto, el petróleo llegó a las costas de Magdalena, cubriendo una extensión de 30 Km , (desde la localidad de Berisso a Punta Indio). El petróleo entró en la desembocadura de arroyos hasta 2 Km adentro.

En el año 2002, el municipio de Magdalena presentó una demanda por casi 35 millones de dólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito.

1

Argentina, el país cuyo destino podría cambiar por el frackingVerónica Smink. Enviada especial de BBC Mundo a Vaca Muerta, Neuquén, Argentina

 Martes, 29 de octubre de 2013

Hasta hace unos años, Argentina podía obtener de su propio suelo los hidrocarburos que necesitaba para abastecer su matriz energética, dependiente en un 52% del gas y en un 35% del petróleo, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Pero las reservas de combustible empezaron a agotarse y a partir de 2010 el país debió empezar a importarlo, algo que consume cerca del 10% del presupuesto nacional y representa uno de los principales gastos que actualmente enfrenta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.Con el objeto de revertir esta situación, la nación sudamericana está haciendo una de las mayores apuestas de su historia: buscará extraer de su subsuelo petróleo y gas no convencional atrapado a enormes profundidades dentro de la llamada "roca madre o generadora", por debajo de los yacimientos que se explotan actualmente.Para liberar ese combustible, conocido como shale o esquisto, tendrá que aplicar una polémica técnica de fracturación hidráulica o fracking, por la que se perfora la roca inyectándole millones de litros de agua, arena y aditivos químicos con gran fuerza. El problema, según muchos, es que se trata de una técnica cuyo impacto a largo plazo aún es desconocido y que podría ser peligrosa para el medio ambiente debido a la magnitud de la fuerza utilizada, la cantidad de agua que se requiere y la presencia de sustancias tóxicas en el suelo.Por eso, cuando la restatizada petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) firmó un acuerdo en julio pasado con la estadounidense Chevron para desarrollar la extracción de combustible no convencional, grupos de ciudadanos, medioambientalistas, líderes políticos y sociales y otros se alzaron contra una decisión que, creen, podría poner en riesgo el futuro del país.

Viaje al corazón de Vaca Muerta

No sólo los argentinos están pendientes del futuro de la hidrofracturación en su país. Otros también lo siguen con interés. Y es que el potencial que está en juego es enorme: según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, Argentina tiene uno de los mayores recursos comprobados del mundo de gas y petróleo shale. El país es actualmente el único en América Latina que ya explota el combustible no convencional. Desde 2010, se perforaron al menos 100 pozos usando fracking, la mayoría de ellos pertenecientes a YPF. La principal riqueza argentina está en una formación rocosa a 3.000 metros de profundidad llamada Vaca Muerta, que ocupa casi toda la provincia patagónica de Neuquén.Allí, en un área de 400 kilómetros cuadrados, se concentra la explotación de no convencionales de Argentina. Tras el acuerdo con Chevron, este año se perforarán en la zona 130 pozos nuevos, cifra que ascenderá a 1.577 en los próximos cinco años, si avanza el proyecto.BBC Mundo viajó hasta el lugar para investigar los principales cuestionamientos: la posibilidad de que genere sismos, el temor a que se agoten las fuentes de agua por su uso excesivo y la posible contaminación del suelo y de acuíferos como consecuencia del agua residual (o flowback) que queda como desecho tras ser inyectado en los pozos. Lo primero que esta cronista pudo comprobar en persona es que lo que puede apreciarse de una fracturación hidráulica dista mucho de lo que imaginan algunos.A pesar de la gran fuerza que se utiliza (9.000 libras por pulgada cuadrada), el fracking es apenas perceptible desde el suelo. A pocos metros del pozo se siente solamente un muy suave zumbido, que los expertos aseguran no es la fractura misma sino la vibración de los motores que inyectan el agua.En cuanto al impacto bajo tierra, tanto la empresa petrolera como funcionarios provinciales aseguraron que las fracturas que genera la práctica no superan un radio de 150 metros.Ambientalistas con los que conversó BBC Mundo coincidieron en que no existe evidencia de que el fracking pueda generar sismos en este país. Sin embargo, en Estados Unidos aún se investiga si existe un vínculo y estudios realizados en el Reino Unido comprobaron que la práctica sí puede causar microsismos de hasta magnitud 3 en la escala de Richter, algo que no se siente desde la superficie y que es similar a lo que causa la minería.A pesar de lo liviano de estos temblores, hay quienes temen que la masificación de pozos no convencionales a futuro pueda generar problemas sísmicos más serios.

La controversia del agua

Otro asunto polémico es el uso del agua. En Argentina, no existe legislación que regule la actividad del fracking, pero en 2012 el gobierno de Neuquén estipuló por decreto que el agua que se utiliza para esta práctica no puede venir de fuentes subterráneas que sirvan para el consumo humano o el riego.

1

Según los datos oficiales, los ríos de Neuquén tienen agua de sobra para abastecer a la industria de no convencionales: se estima que cada pozo utiliza hasta 15 millones de litros de agua en total (YPF asegura que sólo usa 5 millones), lo que representa menos del 1% del caudal de los ríos. El consumo humano, la agricultura y la industria utilizan 5% y el 94% restante desagua en el mar.

En un recorrido junto con personal de YPF, BBC Mundo visitó las instalaciones de donde se extrae el agua del río Neuquén para llevarlo por cañerías hasta los yacimientos, donde luego es transportado en camión hasta cada pozo.Sin embargo, BBC Mundo también presenció lugares donde algunas petroleras que no cuentan con la infraestructura para obtenerlo del río se abastecen de agua de pozo, a pesar de que el decreto provincial lo prohíbe.Esta no es la única irregularidad que presenta el uso de agua para el fracking en Neuquén. El tema que más preocupa a quienes se oponen a esta práctica es la forma en la que se dispone del agua residual, que contiene entre 12 y 24 ácidos y aditivos químicos y que según el decreto provincial debe ser tratada en un 100% antes de ser desechada o reutilizada en la industria petrolera o en forma de riego. Voceros de YPF admitieron que hasta ahora han carecido del equipo necesario para tratar el agua residual, motivo por el cual reutilizan el 40% en nuevos pozos y el resto es volcado a un acuífero subterráneo a 1.500 metros de profundidad.Jonatan Casiet, responsable de YPF del yacimiento Loma La Lata Norte, que concentra gran parte de los pozos no convencionales de Argentina, aseguró a BBC Mundo que a esa profundidad el flowback no tiene ningún contacto con las napas de agua potable, que están a menos de 300 metros del suelo. "Se trata de agua extremadamente salina que no sirve ni para el consumo humano ni para riego", aseguró. Según Casiet, en noviembre empezará a operar una planta de tratamiento de agua que permitirá a la empresa recuperar el total de los fluidos. "La intención es reutilizar el 100% del agua", afirmó.

Fiscalización

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, le dijo a BBC Mundo que los aditivos químicos representan el 0,5% del agua residual del fracking y aseguró que la provincia realiza un exhaustivo monitoreo de la actividad, incluyendo estudios de agua para garantizar que no haya contaminación. Sin embargo, los opositores a la práctica cuestionan que la provincia no haga públicos esos estudios. Un decreto firmado por el gobernador de Neuquén estipula que los informes sobre impacto ambiental no serán analizados en audiencias públicas.De esta forma, ni los grupos ambientalistas ni otros afectados, como las comunidades mapuches que viven en la zona, tienen posibilidad de controlar cómo se lleva a cabo esta práctica. El único que la fiscaliza es el gobierno provincial, que es, a la vez, uno de los principales beneficiados por la explotación de no convencionales."Pretenden que confiemos en ellos como fiscalizadores cuando hasta ahora no han hecho las cosas bien", le dijo a BBC Mundo Andrea Mazieres, quien trabaja en el departamento de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén y forma parte de la "multisectorial contra el fracking" que se creó en esa provincia. Junto con otros colegas, Mazieres denunció que ese departamento estatal otorgó un permiso a la petrolera francesa Total para explotar un pozo no convencional en la reserva protegida Auca Mahuida.La falta de credibilidad en asuntos medioambientales del gobierno de Neuquén -que hace medio siglo es gobernado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- es citada por la mayoría de quienes temen que esta polémica actividad no tenga la supervisión adecuada para evitar futuros desastres, como los varios derrames que sufrió la provincia en las últimas décadas como consecuencia de la explotación petrolera tradicional."En este país las medidas de seguridad se empiezan a tomar después de que ocurre una catástrofe. Me opongo al fracking porque me preocupa que se realice sin responsabilidad ambiental. El agua me resulta más valiosa que el petróleo y el gas", señaló Lucía Martínez, una de las tantas personas que crearon peticiones públicas en el país tras la firma del acuerdo con Chevron.

Incertidumbre

Mazieres, Martínez y los ambientalistas advierten que aún existe mucha incertidumbre sobre el impacto a largo alcance del fracking y creen que antes de apostar por una técnica que hoy es cuestionada en varios países, Argentina debería invertir esos recursos en tecnologías renovables."Cada pozo no convencional cuesta siete veces más que uno convencional. Si el país invirtiera ese mismo dinero en energía eólica podría generar la misma cantidad de energía y sin el impacto ambiental", le dijo a BBC Mundo Juan Carlos Villalonga, ex directivo de Greenpeace que actualmente encabeza la organización ambiental Los Verdes.Esquivel, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, admitió que en un mundo ideal sería preferible evitar los combustibles fósiles, que generan emanaciones dañinas, pero aseguró que con la actual matriz energética de Argentina este cambio es imposible en el corto o mediano plazo.

1

"Nuestros autos, nuestras casas, nuestras industrias, funcionan a base de hidrocarburos. En Argentina, el petróleo está cayendo un 10% cada año y el gas un 5%. No hay tiempo, hay que buscar una solución ya y Vaca Muerta es la solución", señaló.

Conviviendo con el fracking

Quienes más reflejan la dualidad que existe en torno a la hidrofracturación son los vecinos de Añelo, poblado a 100 kilómetros de la capital neuquina, el más próximo a la zona de la explotación de no convencionales.Según el intendente, gracias a esta nueva actividad el pueblo triplicará su población en pocos años.Ayelén González y Federico Troncoso vinieron hace tres meses con su beba porque creen que la región vivirá un boom económico gracias al shale. "Es positivo, cada día vienen más jóvenes a Añelo porque se está creando empleo", afirmaron a este medio.En cambio, algunos pobladores que crecieron en el lugar están preocupados.Los pobladores de Añelo, el pueblo más cercano a la explotación de no convencionales, esperan un boom económico."Siempre es lo mismo, vienen a llevarse nuestras riquezas y sólo dejan contaminación", dijo una señora mayor que administra el quiosco local y que prefirió no dar su nombre.Otra persona consultada por BBC Mundo, Caleb Carrasco, de 20 años, estuvo de acuerdo. "Las petroleras generan millones de dólares y mientras tanto en Añelo solo tenemos cinco calles asfaltadas y el agua no se puede tomar", dijo el joven de origen mapuche, cuya familia mantiene un pleito con YPF por el uso de tierras que consideran propias.Lo cierto es que nadie en Añelo toma el agua, a pesar de que las autoridades aseguran que es potable. Javier, de 28 años, contó a BBC Mundo que se descompuso varias veces y tuvo ronchas en la piel hasta que dejó de beber el agua de la canilla. "En todos los pueblos petroleros pasa lo mismo. Dicen que no va a haber contaminación pero luego la hay", dijo, resignado.A pesar de esto, Javier, al igual que Ayelén, Federico y otros tantos, tienen la esperanza de que la explotación de no convencionales se multiplique y que Argentina se convierta en una nueva meca mundial del fracking, como es actualmente Estados Unidos, que en pocos años se convertirá en el primer productor mundial de petróleo y gas gracias a esta técnica. Pero mientras unos sueñan con futuras riquezas petroleras y el gobierno se ilusiona con poder recuperar el autoabastecimiento energético del país en los próximos diez años, otros miran con preocupación el surgimiento de esta nueva explotación, cuyas consecuencias consideran inciertas.

Bibliografía y Webgrafia utilizada en la elaboración del presente contenido escolar:

Diario Página 12. Artículo 13 de enero del 2008 Secretaria de Minería de la Nación.: www.mineria.gov.ar Producción minera. En www.mapaeducativo.edu.ar. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Carlevari, Isidro. La Argentina. Estructura humana y económica. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1994. Ramos Víctor (2010). Megamineria a cielo abierto. FCEyN ‐ UBA Argentina Minning (Consultora Rojas y Asociados ): www.argentinamining.com Minería en Argentina. ECYT-AR: La enciclopedia de ciencia y Tecnología de la Argentina. (http://cyt-

ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Miner%C3%ADa). ¿Qué es el fracking? En http://argentinasinfracking.org/fracking/ Svampa M. y Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires. Katz

Editores