naturaleza aragonesa nº20 - digital...

11

Upload: others

Post on 16-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)
Page 2: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

PALEONTOLOGÍA

Hacia una gestión integral participada del agua: ejemplo delrío Huerva. (Miguel Ángel GARCÍA VERA)

3232

MEDIO NATURAL

4343

Í N D I C EEDITORIAL

Naturaleza AragonesaN.º 21, julio-diciembre 2008ISSN: 1138-8013 22

La conservación de la flora en el Parque Natural del Moncayo: especies rarasy sin categoría de amenazada. (Enrique ARRECHEA VERAMENDI)

OPINIÓN

1313

AGUA Y CULTURA

«El Goya», un instituto con mucha Historia... Natural. (Carmen DÍEZ SÁNCHEZ)

33

9393

7575

Las rocas en el urbanismo de Zaragoza.(Jesús LABARTA ECHEGOYEN)

Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural deDinamarca). (Tomás SANZ SERRANO)

MUSEOS

FORO NATURAL

NUESTRO MUSEO Y SUS PROTAGONISTAS

44

Agricultura ecológica: una apuesta de futuro. (David OLMO NADAL) 3636

8181El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón: participación social en la conservación ymejora del medio ambiente. (Raúl Alberto VELASCO GÓMEZ y Víctor ANDRÉS VISÚS)

ASOCIACIONES Y ENTIDADES

Legislación aparecida desde junio de 2008. (Álvaro DE LASALA)LEGISLACIÓN

8888AGENDA

8686

7171

5555

Nuevas especies de trilobites primitivos en el Museo Paleontológico dela Universidad de Zaragoza. (Eladio LIÑÁN GUIJARRO)

Ruta con las Aves. Parques urbanos, una caja de sorpresas. (Maite RÍOS NOYA, LauraI. RODRÍGUEZ-REY ARENAS y Luis TIRADO BLÁZQUEZ)

2323La cuenca del río Ara (Pirineos centrales) y su recuperación agrobiológica. (Pedro MONTSERRAT)

77Mitos, ritos y delitos en torno a la diversidad biológica. (Antonio MELIC)

La Casa de Ganaderos de Zaragoza.(Armando SERRANO MARTÍNEZ) 6464

Fe de erratas. 5454

Page 3: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

EEn los años cuarenta del siglo pasado yatrabajaba con mi maestro M. T. Losa en

Ordesa (1946) para la Estación de EstudiosPirenaicos (CSIC, en Jaca). Posteriormente lasvisitas a esos valles pirenaicos fueron frecuentes,tanto para estudios florísticos como los de pastosen la cuenca del río Ara, frecuentándola conmuchos discípulos.

Recuerdo mi estancia en Basarán, casa delúltimo habitante (1956), con el amigo Noel Y.

23

Jánovas fue dinamitado y sus hombres vilipendiados.Todo el valle era maravilloso, un ejemplo de armo-nía en el paisaje que ahora deberíamos recuperar:esos males sociales exigen grandes remedios.Veamos sólo unos aspectos del pasado que aúnrecuerdo y los puedo valorar como botánico especia-lizado en pastos de montaña y la ecología del paisa-je, para sugerir soluciones posibles, viables, auto-gestionadas.

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Apartado 64. E-22700 Jaca (Huesca). España.

Pedro MONTSERRAT

La cuenca del río Ara(Pirineos centrales)

y su recuperación agrobiológica

MEDIO NATURAL

Figura 1. Desde Jánovas, una vista general del valle con el Canciás al fondo y también pujanza de la vegetación,con pastos y el quejigal que nos anuncian la renovación, un futuro próspero que pronto llegará.

Page 4: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

Sandwith de Kew Gardens, un botánico inglésdeseoso de conocer esa parte de nuestrosPirineos. Avanzaba entonces la repoblaciónforestal, una defensa contra la erosión, pero tam-bién y sin piedad se forzaba la erosión humana.Esa impresión dolorosa persiste y el medio siglotranscurrido espolea el interés mío para conocery aplicar el remedio apropiado.

Como introducción al tema y primera parte,deseo comentar alguno de mis recuerdos ante-riores al desastre provocado por la presa proyec-tada, como son los relativos al éxito ambientalque habían conseguido los antepasados, forzadosentonces por la necesidad de sobrevivir en unambiente que respondió con generosidad a susactividades incansables y tan duras; tanto lo eranque ahora nos asustan y podrían dificultar larecuperación. Resumo lo esencial que conocíentonces y lo hago con una visión de generalis-ta, en especial la conseguida cuando con Oriolde Bolòs hacíamos cartografía de la vegetación

en Aragón, Cataluña y Navarra. Lo que digo essin duda una visión subjetiva y se basa en lainterpretación ecológica del paisaje, peroaumenta su valor si tenemos en cuenta lo pro-longado de mis observaciones durante más demedio siglo.

El valle del Ara en el siglo pasado

Ya insinué en la entradilla su paisaje armo-nioso, muy apropiado para el descanso que asímantenía un turismo familiar en los caseríos yaldeas, hasta en el propio Fiscal que nos acogióen 1956 al bajar de Basarán1. Los sistemas pai-sajísticos evolucionan, ajustando poco a pocosus elementos por coevolución (MONTSERRAT,1999a), en lucha tenaz del hombre con sumedio para sobrevivir y prosperar. Trabajabantodos muy unidos en lo esencial y, por cierto,los de mi edad pueden recordarlo, lamentandoconmigo su destrucción provocada por intere-

24

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 2. Ruinas de Jánovas disimuladas «piadosamente» por la vegetación que así simboliza el renacer de la vida,el de una cultura rural renovada y reparadora.

1 Hay fotos tomadas en 1956 de Basarán, Canciás y Peña Montañesa, en mi colaboración con elPatrimonio Forestal del Estado en Aragón. Los pastizales aragoneses. Avance sobre los pastos aragoneses ysu mejora. Ministerio de Agricultura, Madrid. 190 pp.

Page 5: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

mencionado antes. Se prolongó demasiado esasituación de interinidad, y además destructorapor el temor en aumento, al conocer las filtracio-nes detectadas por tantos geólogos.

No pretendo agotar el tema de la recuperaciónposible y, como anticipo, ya destaco la pérdidade una forrajera extraordinaria. Eso se relacionacon mi actividad de pastólogo durante los traba-jos mencionados y realizados con el PatrimonioForestal del Estado en Aragón en la década de1950; entonces utilizábamos una esparceta, elpipirigallo de Fiscal (Onobrychis viciifolia;MONTSERRAT, 1999b), plantándolo desde laGuarguera (Nocito-Solanilla) hasta las vales cer-canas al monasterio de Rueda, tan áridas comolas monegrinas. Es una raza (la llamamos «pro-cedencia Fiscal») que recuperaremos sin ningu-na duda, para «certificarla» y así crear, con suvariabilidad, una serie de cultivares comercialesapropiadas para distintos usos en la explotaciónagropecuaria del futuro. En ribazos y algúncampo aún perduran –casi perdidas– esas razastan prometedoras que ahora comento.

El sistema ganadero tradicional conpipirigallo y el prado-fenal

La oveja es un rumiante muy productivo sitiene buen pasto y forrajes, aun sin pienso; no asíel cerdo, un animal monogástrico –como el hom-bre– que necesita pienso y «compite» trófica-mente con nosotros, como lo hace también el lla-mado ahora «biodiésel». Nuestros antepasadoslograron buen pasto y forrajes gracias al pipiriga-llo, que pudo evolucionar hasta lograr unas estir-pes de calidad extraordinaria y con seguridadrecuperables ahora si actuamos con prudencia.Son muchos siglos de buen hacer agropecuariopor nuestros antepasados, hasta que se consiguie-ron esas adaptaciones propias de una planta quese aprovechó muy bien durante siglos.

En la Solana de Fiscal muchas ovejas bajabanal fondo de valle para invernar y necesitabanpasto, buen forraje y además el heno proporcio-nado por ese pipirigallo excepcional; tambiénsus prados, y en especial los «fenales» de seca-no, aprovechaban la lluvia convectiva primave-ral, tan segura en las estribaciones pirenaicas,para obtener heno de calidad. Así, con los años,se consiguieron buenos fenales a partir del pipi-rigallo que había fertilizado el suelo aportandomucho nitrógeno atmosférico.

Era muy fuerte la explotación de su pipiriga-llo, tanto por siega como pastoreo, y por selec-

25

ses ajenos al porvenir de la comarca delSobrarbe.

Mencioné la coevolución de unos sistemassituados en su paisaje con hombres que inter-cambiaban información a veces bajo la «olma»tan acogedora: así se mantuvo lo esencial de «sucultura», el alma del ambiente humanizado.Evolucionan las especies y también sus comuni-dades (tanto humanas como de plantas o anima-les), las situadas en su paisaje. Esas interaccio-nes, el intercambio trófico e informativo, activóen ellos su «cultura adaptativa», lo esencial paraprosperar en ambiente de montaña.

Se habla mucho de «ganadería extensiva» eignoramos lo que ha costado conseguirla: no esfácil tener un rebaño conjuntado, con los anima-les guía maduros y entrenados que conocen suspastos y evitan los peligros. Por cierto, nuestrosjóvenes inexpertos olvidan eso y en PeñaMontañesa ya se han despeñado en pocos añosdos rebaños de «oveja infantil», las que se asus-tan al primer trueno y arrastran a las demás.Antaño las cabras nacían, se criaban en el montey «la casa» era conocida por ellas en todos susrecovecos. Por lo tanto, el conseguir un rebañoque conozca sus montes resulta fundamental yasí evitaremos unos trabajos duros que son pro-pios del animal, no del pastor. Además un reba-ño bien manejado mejora el pasto si nos lo pro-ponemos en serio y con mucha constancia.

Para terminar esa parte introductoria, quie-ro destacar la importancia de considerar el sis-tema valle-ladera con sus complementarieda-des evidentes que son notables aquí, entreFiscal-Jánovas y su ladera La Solana.Desalojado el valle emigraron los que depen-dían de la parte baja para invernar: así se des-truyó con impunidad un paisaje del Sobrarbe(MONTSERRAT, 2002).

La «ocupación» que destruyótantas cosas

Es un valle muy transitado y pronto aumenta-rá su accesibilidad. Son innumerables las vecesen medio siglo que pasamos contemplando conpena una «gestión a distancia», la destrucción desetos y lindes del campo antiguo para facilitarlos cultivos extensivos y obtener un rendimientoinmediato, sin pensar por supuesto en el futuro.Era un «aprovechamiento» esporádico (oportu-nista) que desentonaba en ese paisaje de prepar-que, y más nos impresionaba porque conocíamossu valor cultural adaptativo propio del pasado

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Page 6: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

ción adaptativa se fijaron genéticamente lasplantas que mejor podían rebrotar con fuerza.Por lo tanto tenemos un recurso biológico quedebe contribuir decisivamente a aumentar la fer-tilidad del suelo y los pastos.

Así pues, nos conviene conservar esa poten-cialidad extraordinaria del pipirigallo, usándoloen los sistemas agropecuarios sometidos al ritmotradicional, o sea, imitando lo que teníamos.Seleccionados unos ecotipos adaptados al agro-sistema, convendrá multiplicarlos y así repartiruna semilla certificada, la esencial para conse-guir el despegue agropecuario de todo el valle,una tarea urgente después del medio siglo deabandono ganadero.

Se derrumbó la Solana y el Sobrepuerto

Los paisajes humanizados se conjuntarondurante siglos, y en la montaña siempre se unenunos sectores complementarios que fomentantanto la trasterminancia local como largas tras-humancias en busca de lo que les falta. Eso des-

taca mucho en esa parte del valle del Ara y ade-más en el Sobrepuerto de Bergua-Basarán men-cionado. Cada monte habitado necesita su valle,y en el caso comentado la expropiación delfondo destruyó también su parte alta y pobre, porlo tanto dependiente.

La recuperación del paisaje ha de ser total y,en este caso, conviene contar con la Solana querenacerá gracias a un proceso que ya se inicia enel Sobrepuerto con una lentitud muy segura.Mencioné antes la repoblación forestal enBasarán, con pinos que tardarán –si acaso lle-gan– mucho tiempo en dar madera rentable. Conla protección del pino se formó mucho suelo yahora «trabajan» unas vacas que antes habíanroto rama seca en la parte baja del pino –la quefomenta el incendio– y ahora crean el césped. Elpasto natural con suelo profundo será una basesegura para iniciar el sistema agropecuario demontaña que llegará. Con esa gestión tan naturaly sencilla se reducirán además los peligros temi-bles del incendio que consume lo que no seaprovechó a tiempo2.

26

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 3. Un meandro del río cerca de Ligüerre de Ara, con los campos, pastos y el Canciás al fondo. Se inicia la recu-peración de una ribera que había desaparecido por la intensificación agropecuaria tradicional. Dos quejigos enmarcan

ese paisaje indicando el futuro ganadero y forestal que ya tiene unos protagonistas muy enraizados en el valle.

2 El año pasado (2007) publiqué en el Extraordinario de San Lorenzo del Diario del AltoAragón«El fuego consume lo que no aprovechó el ganado».

Page 7: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

núcleos de población no expropiados cerca deFiscal que ahora deberán facilitar la recupera-ción agropecuaria si se fomenta su protagonismoautogestionado.

Más difícil será el animar la vida rural en todoel valle expropiado diversificando los usos, parafomentar –mejor dicho, «internalizar»– la ges-tión3; aún se puede crear cultura agropecuaria demontaña junto a los parques y reservas quedeben fomentar siempre la naturalidad.Necesitaremos mucha imaginación para lograr elajuste de voluntades y así renovarlo todo.

El siglo pasado se caracterizó por tantos dic-tadores que imponían su voluntad para un desa-rrollo dirigido y en consecuencia provocabancatástrofes, odio y muerte. Sin embargo el PapaJuan XXIII4 reaccionó enseguida defendiendo eldesarrollo «autogestionado», o sea, al hombrerural como protagonista. Conviene fomentar lacapacidad gestora de nuestros hombres, los ara-

27

La recuperación del río y sus valles

Como investigador científico aporto conoci-mientos que otros aplicarán. He mencionado–como anticipo– dos temas importantes, el pipi-rigallo y la Solana-Sobrepuerto tan relacionadoscon la recuperación humana, o sea, esa culturaecológica en las aldeas y caseríos de ladera ovalle que tienen sus problemas agravados porestar medio siglo en abandono provocado.Aparecerán con seguridad los de propiedad yacaso se iniciará despacio una recuperación via-ble que me atrevo a comentar en la segunda partecon ideas aceptables, prometedoras.

Lo más sencillo a mi entender, por no presen-tar problemas de propiedad, será deslindar lasriberas del río con su cauce aún natural, sin laspresas. Ya urge cicatrizar tantas heridas yampliar las riberas sin alterar el suelo con labo-res peligrosas. Además, cabe tener en cuenta los

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 4. Más cerca de Ligüerre. Vista de los campos, ahora con césped si entra el ganado. Quedan restos de un setoanterior, con el majuelo utilizado por el pájaro alcaudón para devorar los topillos que podrían ser plaga, como ya

ocurrió hace poco en Palencia.

3 En abril de 2004 hablé de internalizar la gestión en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros deMontes de Madrid, al ser nombrado Ingeniero Honorífico. Ver la Revista de la Real Academia de Cienciasde Zaragoza, 50, pp. 61-69, febrero de 2005.

4 Ver los párrafos 53 y 144 en Encíclica Mater et Magistra, Roma 1961, del Papa Juan XXIII.

Page 8: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

goneses de montaña, y en especial si lo que dese-an es también naturalizar su vida y la de lossuyos. El escenario del río Ara es un preparquepara ordenar y conviene potenciarlo sin autorita-rismos; así, quienes se incorporen regularán jun-tos y con entera libertad su organización con losdetalles y pegas que surgirán para desaparecersobre la marcha. Será difícil, pero no quiero

minusvalorar la capacidad de tantos enamoradosde lo natural y siempre atentos en espera de quellegue su oportunidad.

Es ocasión única para losenamorados de los Pirineos

Jamás se presentarán tantas posibilidades jun-tas, en poco espacio, y precisamente cuando yase inician los estudios ambientales de laUniversidad de Zaragoza en Huesca. Por cierto,el ambiente descrito antes resulta introductorio ypone de manifiesto un desastre, tanto paisajísticocomo humano. Además, el río Ara está junto alParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ycerca del Posets-Maladeta, más otro en Guara;en ellos y sus cercanías aún quedan unos vallespreciosos que llegaron con viabilidad hasta

nosotros. Es lógico desear un futuro para todoslos del Ara y acaso quedaremos cortos, desbor-dados por la ilusión del joven con ideales quepide ayuda para vivirlo a fondo prodigando laprudencia y buscando la eficacia con alegría dequienes actuarán.

La montaña presenta una diversidad ordena-da, eficaz, y se aprovechaba todo en el momento

exacto, no antes ni después (situación precisa delsistema en el tiempo); en ella tenemos la mejor«escuela» que conviene aprovechar con mentali-dad amplia, en especial para los educadores quedeben sacar lo mejor del joven predispuesto. Soybotánico y ecólogo en el Instituto Pirenaico deJaca que aporta la experiencia de sus investiga-dores; así, entre Jánovas-Fiscal actuarán conseguridad unos agentes preparados para comple-tar el trabajo de los profesores identificados connosotros. Destaco ahora unos temas importantesque hay que tener en cuenta: a) conviene con-centrar esfuerzos en las riberas del río Ara, nues-tro protagonista; b) los antiguos cultivos cerea-listas no tienen porvenir y deben evolucionar; c)se crearán empresas para la gestión del pasto demontaña, imitando así la «organización comu-nal» de tradición pirenaica; d) debemos poten-

28

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 5. En las cercanías de Ligüerre y junto a la carretera, el ganado vacuno pasta segando con su lengua la hierba,para tener un césped bello. El cable «pastor eléctrico» que cruza la foto impide que las vacas pasen a la carretera.

Page 9: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

quedarán sin labor de arado después de la siem-bra inicial de alfalfa con pipirigallo. En esa ribe-ra deslindada se debe fomentar –junto al cauce–la recuperación espontánea. El poder realizarprácticas ecológicas para los alumnos ya justifi-caría esas precauciones que van destinadas aconocer la dinámica de su vegetación espontá-nea. Todo eso que acabo de manifestar se puedehacer pronto, enseguida si conviene.

Los nogales, que fueron célebres en Linás deBroto, podrían amojonar la ribera junto con rosa-les variados y otros arbustos propios del setoprotector. El prado marginal mencionado antesdebe ayudar a la ganadería menor rural en vera-no, además de que pueda facilitar el pastoreo delos rebaños pirenaicos en invierno; para ellointeresan unos setos, hasta las mimbreras, comoaquéllas que aún vimos en Viu de Linás.

Los cultivos diversificados

Sin prisas y con mucho cuidado se puedenedificar unas casas apropiadas sobre las anti-guas ruinas (jamás en pleno campo), casas yaldeas preparadas con cuidado para el turismorural y los cultivos ecológicos, sin ocuparnunca el prado protector de la ribera. Es un

29

ciar la informatización gestora y centrarla tantoen Fiscal como en Boltaña, que deben ser –cadauna– también la sede de sus empresas comuna-les agropecuarias.

Desarrollo de las sugerenciasanteriores

Las riberas del río Ara

Estaban mermadas y ahora se recuperan; esun proceso lento que conviene conocer, parafomentar o estudiar como fenómeno natural yrelacionarlo tanto con la depuración del aguarural como la belleza paisajística. Hay trabajointeresante para unas prácticas ecológicas yotros estudios ambientales propios de la univer-sidad. Permitidme además unas sugerencias quepodría detallar más algún día.

Es un río que baja de unas reservas importan-tes para la fauna y por ello conviene conservar suvegetación de ribera como adecuado «corredorecológico». Importa mucho su deslinde yampliarlo con una banda exterior y larga deprado adosado, para «filtrar» así la contamina-ción rural producida en las aldeas; esos prados

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 6. Tanto el pasto como el ganado necesitan alguna sombra para evitar la insolación excesiva, y en esta parte delvalle ya tienen árboles muy cuidados que la proporcionan. En el borde inferior aparece también el «pastor eléctrico».

Page 10: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

tema que ya se aparta de mi especialidad, perolo destaco ahora por su importancia en la reno-vación del paisaje y, además, porque puedepropiciar el desarrollo de una cultura rural efi-caz, prometedora.

Esa renovación a partir de tanta ruina nospermitirá ganar con lentitud y seguridad unavida rural próspera, como también la Solana yel Sobrepuerto, que sin duda tendrán un turis-mo dedicado a la «resurrección» de pueblos,algunos tan célebres como el de Ainielle, prota-gonista en el libro La lluvia amarilla de JulioLlamazares.

El cooperativismo

Es importante la vida comunal y resulta esen-cial para el progreso en ambiente tan difícil comoes el de montaña (MONTSERRAT, 1983); así, nues-tra ganadería científica, la del futuro, deberáprogresar «in situ» y lo hará precisamente ahora,cuando nuestro ambiente rural inicia una rela-ción estrecha con los estudios universitarios.

Una cooperativa pirenaica basada en la ley del1904, la Lechera delCadí en Seu d’Ur-gell, evolucionó asociedad limitada.Las posibilidadesson inmensas y loque importa esaunar esfuerzoshasta lograr una«empresa» auto-gestionada y capazde resolver con sol-tura y rapidez susproblemas. En elvalle del Ara aúnpersiste una socie-dad ganadera enBroto y dura siglos.Se podría consoli-dar además la «ini-ciativa» ganaderadel Sobrepuerto,otra en Fiscal parauna parte de laSolana y la orientalcentrarla en Bol-taña-Jánovas.

Destaco mucho esa gestión comunal quepuede facilitar el progreso en el uso de todoslos recursos montaraces, pero en especial los

ganaderos con sus gestores ecólogos muy pre-parados, eficaces.

Llegó la era de la informática

El «estar informado» resulta esencial en cual-quier agronomía ganadera y más si es difícil suambiente. Así, gracias al aprecio en recibirla ytambién darla, nació la hospitalidad, una virtudcaracterística del ganadero extensivo.

Es previsible su importancia cuando de ver-dad se inicie en esos valles la pascicultura cien-tífica, en y junto a los parques o reservas. Antes,la gestión de montes era maderera o energética(leñas y carbón), pero ahora importa mucho eltener ganaderías apropiadas, con el animalseleccionado para conocer bien la variabilidadde sus maneras de actuar. Ya insinué antes unaselección «por comportamiento» y quiero desta-car las incongruencias producidas por el abando-no de una realidad científica que no sabemos uti-lizar correctamente.

Vemos ahora unas «vacas de cuadra» quesuben a los Pirineos y con frecuencia estropean

el pasto destinado a la oveja en verano, porentrar tarde, o sea, con la hierba muy alta. Unainformatización pirenaica bien planeadamanifestará esos fallos en la gestión y además

30

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

MEDIO NATURAL

Figura 7. En la parte soleada y pedregosa del valle predomina una vegetación leñosa, perosin llegar a dar árboles maderables, y es muy apropiada para el ganado cabrío, con gran

porvenir en esos valles que ya lo tuvieron.

Page 11: Naturaleza Aragonesa nº20 - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/100306/1/Montserrat_rio... · 2016-02-18 · Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural de Dinamarca)

Agradecimientos

A todos los que durante más de cincuentaaños me han ayudado en los estudios ambienta-les y de pastos, en especial a Miguel NavarroGarnica del Patrimonio Forestal del Estado enAragón y al ayudante Justino Fuertes Montalbánnatural de La Guarguera. A Josep Llovet Mont-Ros de la Obra Social de La Caixa. A EnriqueBallcells, Federico Fillat y Luis Villar con el per-sonal de nuestro Instituto.

Al Dr. José Luis Benito Alonso que ha creadoel blog <http://pedromontserrat.wordpress.com>con todas mis publicaciones, lo que facilita laconsulta de las mismas en internet.

Bibliografía citada en el texto

MONTSERRAT, P. 1983. Las áreas de montaña y su gestión

integral. Ejemplos de uso comunal en el Pirineo y

Norte de España. I Jornadas sobre Montes Comunales,

Oviedo, pp. 119-124.

MONTSERRAT, P. 1999a. La gestión ambiental. Aspectos

instintivos y culturales adquiridos por coevolución. In:

Homenaje a Don Ángel Ramos Fernández (1926-

1998). Vol. 2. Escuela Técnica Superior de Ingenieros

de Montes, Madrid, pp. 1451-1462.

MONTSERRAT, P. 1999b. El pipirigallo. Jacetania, 185, pp.

31-32. Jaca.

MONTSERRAT, P. 1999c. Aspectos positivos de mi fracaso

como pastólogo. Actas de la XXXIX Reunión Científica

de la SEEP [Sociedad Española para el Estudio de los

Pastos], Almería, pp. 113-114.

MONTSERRAT, P. 2002. Insolidaridad en Jánovas. Conviene

una recuperación viable. Diario del Altoaragón,

Especial San Lorenzo, pp. 24-25. Huesca.

Fotografías: Federico Fillat

(tomadas el 10 de noviembre de 2008).

n

31

divulgará las mejoras viables. En 1960, aún veí-amos centenares de vacas pirenaicas, todaspequeñas y muy ligeras, en Castanesa, su mon-taña tan apropiada para el vacuno, pero ahorasólo suben al Pirineo las «pesadas» de cuadra(suizas o pirenaicas, hasta la frisona lechera)que apenas se apartan de la pista. Eso cambiarási logramos el hombre rural adecuado y siem-pre bien informado.

A modo de conclusión

Se inician y avistamos ya unos cambios degestión en el paisaje de montaña que nos exigi-rán tanto el conocimiento ecológico comomucha práctica gestora, la necesaria para queresulten eficaces. La explotación más natural deuna cubierta vegetal es por pastoreo que presen-ta muchas modalidades en la tierra marginal,aquella que no admite labor de arado por las ero-siones que siempre acechan.

No tiene sentido gastar en formar unos doc-tores, licenciados o ingenieros que no podránni saben, ni deben renovar la gestión en nues-tra montaña: ahora, muchos de los que ya tene-mos emplean su tiempo en tarea administrati-va, el «papeleo». Nos conviene mimar a quie-nes vivirán su vocación decidida para la ges-tión ecológica, sean o no universitarios: cierta-mente lo harán si encuentran el ambiente apro-piado en las aldeas del valle y con proyectoscentrados en Fiscal y Boltaña, o sea, «cerqui-ta». Es la oportunidad que no me cansaré depresentar, para ser escuchado por quienes pue-den realizarlo, aunque yo no lo vea por mi edadtan avanzada.

Destaco eso porque mi vida se ha pasadopublicando unas teorías más o menos buenas y–además– también con «administración investi-gadora», pero escasa repercusión práctica(MONTSERRAT, 1999c). Ahora se presenta laoportunidad y me gustaría ser joven para nodejarla pasar.

Urge aplicar tanto conocimiento científicocomo tenemos, y sólo faltan ahora quienes loapliquen correctamente. Aragón puede lideraresa iniciativa importante que debe revitalizarlas actividades del mundo rural, creando ade-más un ambiente de paz e ilusión muy apropia-do para que se renueve la espiritualidad tandinámica del joven, precisamente la que ahorase malgasta en suburbios de la ciudad y no lesatisface. N

atur

alez

a A

rago

nesa

, n.º

21

(jul

io-d

icie

mbr

e 20

08).

ISSN

: 113

8-80

13

MEDIO NATURAL