nº3marzo.qxp 26/02/2008 21:26 página 12 las …xviii las mujeres que se dedicaron a la...

4
14 brío clásica un poco de historia Iglesia de Roma. Pero la recomenda- ción de San Pablo en su Carta a los Corintios acerca del silencio de las mujeres las mantuvo alejadas de la vida musical en la Iglesia durante muchos siglos. LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO El canto en la Iglesia de Roma fue evolucionando transformándose en lo que hoy conocemos como "Gregoriano", debido al Papa Gregorio I que hizo recopilar los himnos que se utilizaban en su tiempo. Además Carlomagno, prohibió a las mujeres cantar romanzas de amor eróticas, tancia. Se las denominaba "quainat" y eran cantoras que se acompañaban con instrumentos. Algunas fueron per- sonalidades públicas y fundaron aca- demias de música. Los invasores musul- manes de la España cristiana llevaron consigo todas estas tradiciones. A par- tir del siglo X nació un tipo de compo- sición e interpretación de canciones. Se cantaban en árabe o hebreo, los temas estaban relacionados con la naturaleza o el amor y eran cantadas por mujeres. Entre los griegos la música tenía gran importancia. La música griega es la base de la música religiosa oriental que a su vez influyó en la música de la os datos que poseemos de la relación de la mujer con la música se remontan a los primeros vestigios de civilización. En pinturas rupestres y en las más antiguas pinturas y vasijas aparecen mujeres tocando instrumentos y dan- zando. En las antiguas civilizaciones de Mesopotamia las sacerdotisas eran poetisas y músicas. Sus obras eran la base de los ritos en honor de los Dioses. De aquí pasaron a Egipto. Las mujeres que cantaban en el "Templo de Amón" fueron llamadas "Cantoras de Amón". En la tradición musical árabe, la mujer tuvo también una gran impor- Como en otros ámbitos de la vida, también en el mundo de la música las mujeres han permanecido en un segundo plano a lo largo de la historia. Pero esto no quiere decir que estuvieran del todo al margen. Las mujeres y la música L

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

14 bbrío cclásica

un poco de historia

Iglesia de Roma. Pero la recomenda-ción de San Pablo en su Carta a losCorintios acerca del silencio de lasmujeres las mantuvo alejadas de lavida musical en la Iglesia durantemuchos siglos.

LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

El canto en la Iglesia de Roma fueevolucionando transformándose en loque hoy conocemos como"Gregoriano", debido al Papa GregorioI que hizo recopilar los himnos que seutilizaban en su tiempo. AdemásCarlomagno, prohibió a las mujerescantar romanzas de amor eróticas,

tancia. Se las denominaba "quainat" yeran cantoras que se acompañabancon instrumentos. Algunas fueron per-sonalidades públicas y fundaron aca-demias de música. Los invasores musul-manes de la España cristiana llevaronconsigo todas estas tradiciones. A par-tir del siglo X nació un tipo de compo-sición e interpretación de canciones.Se cantaban en árabe o hebreo, lostemas estaban relacionados con lanaturaleza o el amor y eran cantadaspor mujeres.

Entre los griegos la música teníagran importancia. La música griega esla base de la música religiosa orientalque a su vez influyó en la música de la

os datos que poseemos dela relación de la mujer con la músicase remontan a los primeros vestigios decivilización.

En pinturas rupestres y en las másantiguas pinturas y vasijas aparecenmujeres tocando instrumentos y dan-zando. En las antiguas civilizaciones deMesopotamia las sacerdotisas eranpoetisas y músicas. Sus obras eran labase de los ritos en honor de los Dioses.De aquí pasaron a Egipto. Las mujeresque cantaban en el "Templo de Amón"fueron llamadas "Cantoras de Amón".

En la tradición musical árabe, lamujer tuvo también una gran impor-

Como een ootros áámbitos de lla vvida, ttambién een el mmundo dde lla mmúsica

las mmujeres hhan permanecido een uun

segundo pplano aa llo llargo de lla hhistoria. PPero eesto

no qquiere ddecir qque estuvieran ddel

todo aal mmargen.

LLaass mmuujjeerreessyy llaa mmúússiiccaa

LL

Nº3MARZO.qxp 26/02/2008 21:26 Página 12

brío cclásica 15

un poco de historia

pero su intento fue vano, ya que lasmujeres continuaron cantando alamor, solo que en vez de ser terrenalera celestial, como en las composicio-nes de Hildegard von Bingen oMechthild Magdeburg.

Los primeros músicos profesionalesfueron los menestrales, al servicio delos señores feudales. En la Edad Mediase desarrolla el movimiento trovadores-co. Las "trobairitz" eran excelentesescritoras de lírica y también composi-toras. Son el primer testimonio de unacultura que influyó mucho en la nues-tra y de la que hasta ahora sólo seconocía la presencia masculina.Hablan de amor, pero con un lengua-je distinto al de los hombres.

Durante el Renacimiento las familiasde músicos se desplazaban llevandosu arte a los palacios, castillos y cortes.Entre sus obligaciones estaba dar lec-ciones a los hijos de los nobles paraque supieran tocar instrumentos, bailary cantar. Por ello entre los siglos XIV yXVI encontramos compositoras queson profesionales de la música.También hijas de nobles y "gentilhom-bres" a las que se educaba para con-vertirse en esposas, madres y amas decasa y que además debían ser "versa-das en música" ya que esto les dabaun barniz muy "atractivo".

EL BARROCO Y EL CLASICISMO

Con la aparición del melodrama,precursor de la ópera, las cantantesfueron cada vez más importantes. Apartir de 1500 aparecen verdaderasescuelas de canto y comienzan a

dedicarse a esta actividad hijas defamilias de comerciantes y artesanos.En los conservatorios de Nápoles yBolonia se formaron muchas cantan-tes. Dándose el fenómeno de las can-tantes compositoras y empezando aaparecer la figura de la "primadonna".

Durante los siglos XVII y XVIII abun-dan los teatros, no sólo en las cortessino en las ciudades, ya que esteespectáculo gustaba por igual a losnobles y al pueblo. En esta épocaencontramos mujeres en todos los paí-ses europeos, compositoras de óperaslíricas, aunque no se conservan los tra-bajos de todas. A principios del sigloXVIII las mujeres que se dedicaron a lacomposición eran cantantes que escri-bían arias, cantatas y óperas; pero yaa finales de siglo las cantoras - compo-sitoras mostraron mayor interés porotras formas musicales, como las sona-tas o los tríos.

No hay que olvidar que en nuestrosdías, un músico es el que componemúsica que otros la interpretan , perohasta mediados del siglo XIX un com-positor (tanto hombres como mujeres)era ante todo un músico "militante", unintérprete que participaba en las pri-meras ejecuciones de sus obras comointérprete o concertante de las mis-mas. En esta época la corte o el públi-co exigían constantemente nuevas

Entre lossiglos

XIV y XVI encontramoscompositoras

que son profesionales de la música.

Con la aparición del melodrama,

precursor de la ópera, las

cantantes fueron cada

vez más importantes.

Nº3MARZO.qxp 26/02/2008 21:26 Página 13

16 bbrío cclásica

obras y trabajos por lo que el composi-tor tenía la posibilidad de componercasi a diario. Esta regularidad propor-cionaba una sólida técnica, pero estasituación se daba más en el caso delos hombres que de las mujeres. Estascomponían menos a no ser que fueran"maestras de capilla", lo que no era fre-cuente, ya que tenían que dedicarsea otras labores. Tampoco se editabansus obras, sino era por la familia, ami-gos o amantes, por lo que siguieronsiendo ante todo intérpretes.

LOS SIGLOS XIX Y XX

El siglo XIX es el siglo del piano. Esteinstrumento aparece a finales del XVIII,y la mujer, que lo tiene en casa, puedeestudiar con posibilidad de oír inme-diatamente lo que compone, lo quefomenta mucho dicha actividad. Amediados del siglo XIX la mayor partede las mujeres músicas tocaba elpiano y a veces la guitarra y el arpa. Afinales de siglo ya había violinistas pro-fesionales y se habían formado unaserie de orquestas profesionales. Enesta época empezaron a circular tra-bajos de mujer para orquesta sinfónicay conciertos para piano. En la medidaen que la mujer se va emancipandova aumentando el número de mujeresque se dedican a la música en todassus vertientes, pero especialmente enla composición. Cada vez fue más fre-cuente que las composiciones realiza-das por mujeres encontraran editores yse ejecutaran.

Escritora y compositora.Considerada la primera biólo-ga alemana y médico ale-mana. Hildegard von Bingen,es sin duda una de las muje-

res más extraordinarias de la Edad Mediaeuropea. Lo que sabemos sobre su vidatiene parte de leyenda y parte de realidad.Parece que sus primeros años como religio-sa fueron tranquilo, pero esta tranquilidadterminó cuando comenzó a tener las prime-ras visiones.

En 1136 fue elegida abadesa del conventobenedictino de Didibodenberg, donde sehabía educado desde niña y donde profe-só después. Como abadesa se reveló nosólo como visionaria, sino también comomujer muy práctica y excelente organiza-dora.

En 1147 fundó en monasterio de Bingen. Allíescribió sus obras más importantes y conci-bió una nueva imagen de la mujer. En nues-tros tiempos, Hildegard sería catalogada

HildegardvonBBiinnggeenn

un poco de historia

Uno de los más claros yexponentes de mujeres

dedicadas a la música esHildegard von Bingen. (1098- 1179). Monja benedictina y

mujer polifacética.Descendiente de familia

noble, destacó como com-positora, escritora mística,

visionaria y poetisa

E

Nº3MARZO.qxp 26/02/2008 21:27 Página 14

brío cclásica 17

como feminista. Creía en la igualdad de loshombres y las mujeres, aunque dudaba aveces de sus convicciones debido a la fuer-te crítica de los hombres y la forma en quelas mujeres eran oprimidas.Con la publicación de "Scivias", su primerlibro, la fama de Hildegard se extendió portodas partes y comenzó a ser conocidacomo la "Sibila del Rhin". Su vida fue suma-mente activa y dedicada al trabajo hastael día de su muerte. Denunció la corrupciónde la iglesia y criticó la fe cristiana, judía y

musulmana por su frialdad y falta de cuida-do y compasión.Hildegard, tenía un tremendo interés en laciencia y en la medicina; entre 1150 y 1157,escribió dos libros de medicina increíble-mente avanzados para su época. Su pers-pectiva de la medicina era fundamental-mente holística: integraba los cuatro ele-mentos, los cuatro humores del sistema decuración natural (cuya descripción seremonta al menos hasta la antigua Grecia)con la sabiduría espiritual. Prescribía nume-

un poco de historia

rosos remedios basándose en hierbas y encambios en la dieta, todos inspirados porsus visiones espirituales.Consideraba la música, como la celebra-ción más exquisita de Dios. Compuso 77canciones, quizá divinamente inspiradas,que eran mucho más complejas que lastípicas canciones de su época. Veía en lamúsica, un medio más apropiado que laspalabras para expresar la sabiduría. Sumúsica, siempre monódica como lo era lamúsica vocal de su tiempo, pero muy per-sonal y libre, no se ajustaba al canto llanoimperante en toda Europa sino que semovía en una extensión mucho másamplia, de hasta dos octavas. Y era distintatambién, por tanto, a la practicada por laOrden del Císter, de acuerdo con la teoríade "Guy d´Eu", si las comparamos a los másestrechos límites melódicos para las escalasmodales, permitidos por ésta.Fue también una prolífica poetisa y escrito-ra, como ya se ha mencionado. Compusouna obra sobre la moralidad acompañadapor música (Ordo Virtutum), más de 70 poe-mas, 300 cartas y 9 libros. Además de

Lo que sabemossobre su vida

tiene parte deleyenda y parte

de realidad.Parece que susprimeros añoscomo religiosafueron tranqui-los, pero esta

tranquilidad terminó cuando

comenzó atener las prime-

ras visiones.

Nº3MARZO.qxp 26/02/2008 21:28 Página 15