mÚsica - inba - instituto nacional de bellas artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos...

7
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES MÚSICA PALACIO DE BELLAS ARTES SECRETARÍA DE CULTURA María Cristina García Cepeda Secretaria Saúl Juárez Vega Subsecretario de Desarrollo Cultural Jorge Gutiérrez Vázquez Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Francisco Cornejo Rodríguez Oficial Mayor INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Lidia Camacho Camacho Directora general Roberto Vázquez Díaz Subdirector general Silvia Carreño y Figueras Gerente del Palacio de Bellas Artes Roberto Perea Cortés Director de Difusión y Relaciones Públicas

Upload: hadung

Post on 17-Feb-2019

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTESMÚSICA

P A L A C I O D E B E L L A S A R T E S

SECRETARÍA DE CULTURA

María Cristina García CepedaSecretaria

Saúl Juárez VegaSubsecretario de Desarrollo Cultural

Jorge Gutiérrez VázquezSubsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

Francisco Cornejo Rodríguez Oficial Mayor

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Lidia Camacho CamachoDirectora general

Roberto Vázquez DíazSubdirector general

Silvia Carreño y FiguerasGerente del Palacio de Bellas Artes

Roberto Perea CortésDirector de Difusión y Relaciones Públicas

Page 2: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

RECITAL

Maxim Vengerov, violínVag Papian, piano

PROGRAMA

Johannes Brahms Scherzo para piano 10’(1833-1897) en mi bemol menor, Op. 4 Rasch und feurig

Sonata para violin y piano núm. 3 23’ en re menor, Op.108 Allegro Adagio Un poco presto e con sentimento Presto agitato

INTERMEDIO

César Franck Sonata para violín y piano en la mayor 26’(1822-1890) Allegretto ben moderato Allegro Recitativo-Fantasia: Ben moderato Allegretto poco mosso

Maurice Ravel Tzigane, rapsodia de concierto 10’(1875-1937) Lento, quasi cadenza

Duración aproximada: 1 hora 40 minutos

PALACIO DE BELLAS ARTESJunio, 2017 dom 11 17 h

Page 3: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

Palacio de Bellas Artes Maxim Vengerov · Recital 32

Mundialmente aclamado como uno de los mejores músicos del panorama internacional, y a menudo designado como el mejor violinista vivo de la actualidad, Maxim Vengerov, ganador de un Grammy, también goza de fama internacional como director de orquesta, además de ser uno de los solistas más solicitados para interpretar el repertorio clásico.

Nacido en 1974, Vengerov comenzó su carrera como violinista a los cinco años; ganó el Concurso Internacional Wieniawski y el Carl Flesch a los diez y quince años, respectivamente; estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron, grabó su primer disco a los diez y continuó grabando extensamente para sellos discográficos como Melodiya, Teldec y EMI Classics, en los que obtuvo premios Grammy y Gramophone, entre otros.

En 2007, siguiendo los pasos de su mentor Mstislav Rostropovich, Vengerov puso su atención en la dirección orquestal, y en 2010 fue nombrado director principal de la Orquesta del Festival de Gstaad. En junio de 2014 se graduó del Instituto Ippolitov-Ivanov de Moscú con el Diploma a la Excelencia en dirección orquestal, tras estudiar con Yuri Simonov. A partir de entonces se involucró en un programa bianual de dirección de ópera y este año dirigirá por primera vez la ópera Eugene Onegin en Brisbane, durante noviembre, y en Moscú durante diciembre.

El año 2013 fue testigo de la creación del Festival Anual Vengerov en Tokio, así como de una residencia en el Centro Barbican de Londres con cinco programas diferentes que demuestran su versatilidad como artista. Esa temporada Vengerov aceptó su puesto actual como Artista Residente de la Orquesta Filarmónica de Oxford.

En 2014 y 2015 Vengerov inauguró la temporada de conciertos de la Orquesta de París y la nueva sala de conciertos de Shanghái, al lado del maestro Long Yu y del pianista Lang Lang. Asimismo, obtuvo un caluroso recibimiento en su regreso a la Filarmónica de Nueva York e hizo una gira y una grabación del Concierto de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Radio France y Myung-Whun Chung.

Destacan como acontecimientos importantes de la temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Múnich, así como sus giras por Australia, Canadá, Asia, Europa y Sudamérica.

En 2016/17 regresará a Australia para inaugurar la temporada de la Orquesta Sinfónica de Sydney y para dirigir la clausura de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Queensland, con la que participará como Artista Residente. Sus compromisos como director incluyen conciertos con la Orquesta RTE de Dublín, la Filarmónica de Múnich y la Sinfónica de Melbourne. Este año también realizará una gira con la Orquesta Sinfónica de Tokio y conciertos en parques con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Shanghái.

MAXIMVENGEROV Violín

Una de las grandes pasiones de Vengerov es la docencia y alentar a los jóvenes talentos. Como maestro ha tenido diversos puestos alrededor del mundo y actualmente es embajador y profesor invitado de la Academia Internacional de Música Menuhin en Suiza (IMMA). Desde septiembre del 2016 es profesor invitado de violín en el Royal College of Music de Londres, el conservatorio más importante del Reino Unido.

Ha recibido numerosos reconocimientos, incluidos el Grammy a la Mejor Interpretación Solista (con orquesta) en 2003, dos premios Gramophone (1994,1995), el Classical Brit Award en 2004, cinco Edison Classical Music Awards (1995, 1996, 1998, 2003, 2004), dos premios ECHO (1997, 2003) y el Cristal Award del Foro Económico Mundial de Davos en 2007, que es entregado a los artistas que con su arte ayudan a crear un mundo mejor.

En 1997 Vengerov se convirtió en el primer músico del mundo clásico en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF. Maxim Vengerov toca un violín ex-Kreutzer Stradivarius (1727).

Page 4: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

Palacio de Bellas Artes Maxim Vengerov · Recital 54

VAGPAPIANPianista y director

Comenzó su carrera como pianista en 1979, después de ganar el Concurso Internacional de Lisboa Viana da Motta. A partir de entonces fue invitado a presentarse en las más importantes salas de concierto de la antigua Unión Soviética, incluyendo San Petersburgo y Moscú. Graduado del Conservatorio de Moscú, Vag Papian estudió con el conocido profesor Michael Voskresensky. En 1982, inició sus estudios de dirección en el Conservatorio de San Petersburgo, donde fue admitido en el grupo de élite del legendario profesor llia Musin.

En 1984 Valery Gergiev lo invitó como director asociado de la Orquesta Filarmónica de Armenia y tres años después fue nombrado director artístico y principal de dicha agrupación. Durante este período dirigió más de 200 conciertos de diversos estilos incluyendo música contemporánea de compositores rusos y occidentales. Vag Papian se ha presentado con las más importantes orquestas sinfónicas y también como pianista en recitales internacionales en Basilea, Barcelona, Ginebra, Toronto, Ottawa, Nueva York, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Colaboró con la Ópera Nacional de Armenia desde 1988 y hasta 1990, cuando emigró a Israel tras haber sido nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Beerseba (Beer Sheva) y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.

En junio de 2003, dirigió a la nueva Orquesta Sinfónica Rusa de Moscú con un programa que celebró el aniversario por los 100 años del nacimiento del compositor ruso-americano Aram Jachaturian. Asimismo, en octubre de 2003 dirigió la Sinfonietta Israelí de Beerseba y en 2004 la Sinfónica Nor-Israelí de Haifa. Ese año, como solista y director, participó junto con la Orquesta Sinfónica de Israel y Rishon Le Zion en el Festival Internacional de Primavera, interpretando un programa especial dedicado al 100.° aniversario del compositor armenio Aram Jachaturian. También fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Jerusalén IBA en el marco de la serie The Popular Concerti. En 2005 debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Entre los ensambles que ha dirigido se encuentran la Orquesta de Cámara Inglesa en el Centro Barbican de Londres, la Nueva Filarmónica de Japón, la Orquesta de Cámara de Israel, las orquestas sinfónicas de Jerusalén, Moscú, Belgrado y Trondheim, y a Los Niños Cantores de Viena durante el Festival Enesco. Sus compromisos recientes incluyen su participación como solista y director de la Orquesta del Festival de Houston, Texas, la Sinfónica de Malmö y la del Festival Suwon de Corea del Sur ante un entusiasta público de 4000 personas.

Como colaborador de Maxim Vengerov, Papian ha hecho giras por Europa, Estados Unidos y el Lejano Oriente, y juntos grabaron para EMI Classics. Las producciones operísticas en las que ha participado incluyen Saúl y David de Carl Nielsen, Carmen de Bizet, Don Giovanni de Mozart y Norma de Bellini. Actualmente es director invitado de la Ópera del Teatro Nacional de Armenia y profesor en la Academia de Música Samuel Rubin en Tel Aviv.

JOHANNES BRAHMSScherzo parapiano, Op. 4

NOTAS AL PROGRAMA

El Scherzo Op. 4 en mi bemol menor de Johannes Brahms(1833-1897) es, en el catálogo de sus obras, la tercera composición para piano solo, y está precedida por la Sonata núm. 1 Op. 1y la Sonata núm. 2 Op. 2. (Su Op. 3 es un ciclo de seis canciones). Sin embargo, en realidad se trata de su primera obra para piano, yaque la numeración y la cronología no siguen el mismo orden.El Op. 1 data de 1852-1853 y el Op. 2 es de 1852, mientras que el Scherzo Op. 4 está fechado en 1851. Una revisión cuidadosa del listado de obras de Brahms no muestra ninguna obra fechada con anterioridad, lo cual no deja de ser históricamente significativo. Unos años antes de la creación del Scherzo Op. 4, Brahms ofreció sus dos primeros conciertos como pianista, en 1848 y 1849. Alaño siguiente, escuchó por primera vez, en su natal Hamburgo, al violinista húngaro Eduard Reményi, con quien al cabo de algunos años establecería una fructífera relación musical, sobre todo a través de las giras que realizaron juntos.

Fue en ese contexto que el joven Brahms (tenía entonces 18 años) escribió el Scherzo Op. 4, cuya indicación básica de tempo y expresión es Rasch und feurig (es decir, veloz y fogoso). Sin embargo, el compositor puso otras indicaciones a lo largo de la partitura para dar variedad a ésta, la más temprana de sus obras en ser registrada en su catálogo: Rasch und feurig, Trío I, Da capo il scherzo senza repetizione, Trío II: Molto espressivo, Rasch und feurig, Più mosso, Più sostenuto; el compositor marca con claridad la transición entre cada una de esta secciones de la partitura. Para ser una obra tan temprana en la producción de Brahms, el Scherzo Op. 4 es un trabajo serio y sustancial, en el que se perciben ya en estado incipiente algunas de las mejores cualidades del compositor. De interés particular, el hecho de que en esta pieza no están presentes las “gitanerías” que Brahms habría de conocer y aprender al lado de Reményi, y que se harían presentes en varias de sus obras posteriores.

El Scherzo Op. 4 fue dedicado por Brahms a E.F. Wenzel, y se interpretó por vez primera en Viena el 17 de marzo de 1867, es decir, dieciséis años después de haber sido escrito.

Page 5: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

Palacio de Bellas Artes Maxim Vengerov · Recital 76

Sonata para violíny piano núm. 3, Op. 108

En una crítica (si es que así puede llamársela) sobre los cuartetos de cuerdas de Johannes Brahms, un tal Charles Dancla escribió lo siguiente:

Los cuartetos de cuerdas de Brahms son nulos, imposibles y no soportan el menor análisis. Hay en esta música una lucha constante entre los instrumentos, una lucha agotadora e irritante; no hay un momento de descanso ni para el espíritu ni para los dedos.

El texto al que pertenece este fragmento fue publicado en Miscellanées Musicales, París, 1884. Y si bien es evidente que la intención del autor fue la de insultar a Brahms y denostar su música, lo cierto es que en su segundo párrafo hay un poco de verdad: la música de cámara de Brahms sí suele caracterizarse por la lucha, una lucha que es más evidente aun cuando se trata de solamente dos instrumentos. En este sentido, Dancla no hacía más que describir (aunque con intención equívoca) el espíritu de la dialéctica romántica que anima a la música de Brahms, de manera muy especial en sus obras de cámara.

Durante el verano de los años 1886-88, Brahms se retiró a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para componer lejos del mundanal ruido. Sobre todo en el primero de esos tres veranos, Brahms escribió básicamente música de cámara: la Sonata para violonchelo y piano Op. 99, el Trío Op. 101 y las Sonatas Op. 100 y 108 para violín y piano, segunda y tercera respectivamente de su producción en este género. Se dice que si bien algunas de las sonatas de Brahms tienen una cierta ligereza de espíritu que permite considerarlas como música de salón, la Sonata Op. 108 es más adecuada para la sala de concierto, debido fundamentalmente a la dificultad y el carácter virtuoso de la parte del piano. La Sonata Op. 108 habría de ser la última obra de Brahms para violín y piano.

CÉSARFRANCKSonata paraviolín y piano

Organista estupendo y pianista de buen nivel, César Franck (1822-1890) hizo notables contribuciones no sólo al repertorio del órganoy el piano, sino también en el campo sinfónico y camerístico. En 1885, Franck recibió la condecoración de la Legión de Honor y al año siguiente fue elegido presidente de la Sociedad Nacional. Su presencia en este puesto generó una aguda polémica estético-musical entre sus partidarios, que incluían a Ernest Chausson (1855-1899) y el bando reaccionario comandado por Camille Saint-Saëns (1835-1921). Como lo señala John Trevitt en un texto sobre el compositor belga, estos conflictos no están reflejados en sus dos obras importantes de 1886, que son su sensual poema

MAURICERAVELTzigane

Una vez más, y para no dejar duda sobre el verdadero significado del título de esta obra, me voy a dar un largo paseo por los diccionarios y las enciclopedias, para ver qué saco en claro. Así, el minúsculo y destartalado diccionario francés-español me informa lo siguiente: Tzigane: zíngaro, músico de Bohemia o vestido con el traje de este país.

Como la curiosidad sigue siendo mucha, me voy a un diccionario de la lengua española y encuentro lo siguiente: Zíngaro: gitano, bohemio que va de un sitio a otro, húngaro.

Con este par de compactas referencias lexicológicas parece quedar claro que la obra de Maurice Ravel (1875-1937) titulada Tzigane tiene una clara inspiración gitana, y para mantener esto en perspectiva, no hay que olvidar que el violín ha sido siempre un instrumento importantísimo en la tradición musical gitana. Otra fuente de información, publicada en Inglaterra, permite hacer una aproximación más específica a lo que es gitano, o zíngaro, o tzigane. Veamos:

Gitano, miembro de un grupo minoritario de costumbres, tradiciones, ocupaciones e idioma distintivo. En el mundo occidental, los gitanos sedentarios se distinguen de los gitanos migratorios por su cultura y su dialecto. Aunque los gitanos han sido comparados a veces con los judíos errantes, carecen del símbolo direccional de una tierra prometida y, como grupo, se adhieren sólo a la nacionalidad del país que los ha adoptado, y a ninguna otra. Lo conservador y exclusivista de sus tradiciones ha hecho de los gitanos el blanco de grupos mayoritarios y ello ha ocasionado persecución y deportación sistemática de los gitanos. Para ellos, ésto ha servido como un escudo para preservar su identidad cultural en ambientes claramente hostiles a los que se han adaptado selectivamente.

A este breve texto siguen varias páginas con datos etnográficos, lingüísticos y culturales sobre los gitanos, entre los cuales destaca la información de que la cultura gitana está arraigada fundamentalmente en la Europa Central,

sinfónico Psyché y la brillante, luminosa Sonata en la mayor para violín y piano, en la que es posible apreciar un efectivo uso de los procedimientos cíclicos característicos de la música de Franck.

Por una parte, el traslado de temas y motivos de un movimiento a los demás, proporciona un indudable sentido de unidad a la obra; por la otra, hay quienes afirman que esta reiteración temática y motívica atenta por momentos contra el sentido del desarrollo y la variedad. Sea como fuere, la Sonata de Franck es uno de los más importantes ejemplos románticos de este género.

Page 6: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

Palacio de Bellas Artes8

especialmente por los rumbos de la antigua Bohemia (hoy República Checa) y de la moderna Hungría.

Con todos estos antecedentes en mente, y la imagen sonora muy difundida del “violín gitano”, Ravel acometió en el año de 1924 la composición de Tzigane, rapsodia para violín y orquesta, escrita en el mismo período que su ópera El niño y los sortilegios. Cuando Tzigane llegó a oídos del público y de los cronistas, un crítico atacó a Ravel diciendo que la obra era, más que nada, una parodia de la escuela húngara de violín al estilo de Liszt, Hubay, Brahms y Joachim. Claro, Brahms y Liszt no necesitan presentación, pero es pertinente aclarar que tanto Joseph Joachim como Jeno Hubay fueron notables violinistas húngaros.

Así pues, lo dicho por el crítico en cuestión no hace más que reafirmar el hecho de que Ravel supo aproximarse con bastante precisión a lo que por entonces se consideraba el “sonido gitano” tradicional. Tzigane fue la única obra compuesta por Ravel para violín y orquesta, aunque el violín tuvo su lugar en el repertorio de cámara del compositor, a través de su Sonata para violín y violonchelo (1920-22) y la Sonata para violín y piano (1927).

Tzigane fue dedicada por Maurice Ravel a una joven violinista llamada Jelly D’Aranyi, quien era, ni más ni menos, sobrina-nieta de Joseph Joachim, de modo que aún en la dedicatoria de su obra, Ravel se mantuvo fiel a la asociación de lo gitano con lo húngaro y viceversa. Por cierto, en los catálogos que consignan las obras de Ravel, nos enteramos de que Tzigane fue compuesta originalmente para violín y piano, y orquestada más tarde por el compositor. Otras fuentes afirman, sin embargo, que la versión original de esta Tzigane no fue escrita para violín y piano, sino para violín y lutheal. Y mientras algunos creen que el lutheal es un instrumento en sí mismo, los conocedores afirman que se trata más bien de un accesorio que se colocaba al piano para obtener efectos sonoros originalmente ajenos al instrumento. (¿Un antecedente, quizá, del piano preparado?) Así, un piano provisto de un lutheal podía sonar, a voluntad del intérprete, como arpa o como celesta, o como alguna cosa totalmente desconocida. Y quizá se le podía hacer sonar como un cymbalom, lo que hubiera sido ideal para la Tzigane de Ravel. El caso es que el lutheal es un cachivache plenamente obsoleto, e incluso, la versión de Tzigane para violín y piano es casi una curiosidad musicológica, ya que la versión para violín y orquesta se interpreta con mucha mayor frecuencia. Sin embargo, para los estudiosos y los amantes de las versiones originales, existen unas cuantas grabaciones de la Tzigane en su versión de violín y piano. Y como era de esperarse, una de esas versiones ha sido realizada por la empresa disquera Hungaroton que, en efecto, es húngara, de modo que se sigue manteniendo viva la estrecha relación entre tziganes, zíngaros, gitanos y húngaros, relación que va mucho más allá del popular y almibarado Violín Gitano que Sergio Golwarz tocó tiempo atrás en selectos restaurantes de la Ciudad de México, y mucho más allá de las enigmáticas mujeres vestidas de brillantes colores que van por las calles ofreciendo leer la mano y adivinar la suerte.

Tzigane fue estrenada en abril de 1924 por Jelly D’Aranyi en el Aeolian Hall de Londres.

Juan Arturo Brennan

Page 7: MÚSICA - INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes1)_(1).pdf · temporada 2015/16 los conciertos que ofreció con la Filarmónica ... a Hofstetten, a orillas del lago Thun, para

SUBGERENCIA TÉCNICA DEL PALACIO DE BELLAS ARTESJorge Peláez, jefe de foroTALLER DE TRASPUNTE Juan Martínez, jefe de tallerChristopher Arturo González Flores, Guadalupe Negrete MurilloTALLER DE TRAMOYA Braulio Lara Nieto, jefe de tallerJuan Pedro Peña Márquez, Héctor Reyes Sánchez, Felipe Sosa Montes, Julio César Guerra Picazo, José Alberto Lugo Cruz, Jesús Dionisio Salinas del Castillo, Gabriel García Hernández, Sergio Meléndez Ensástiga, Daniel Samaniego Alvarado, Luis Alejandro García Herrera, Martín Antonio Alarcón Hernández, Jorge Mejía Nieto, Michelle Giselle Enzastiga Almaráz, Karla Magali Gutiérrez Cervantes TALLER DE MAQUILLAJE María Teresa Quevedo Ayala, jefe de tallerDolores Amparo Vargas Ayala, Azalea Martínez López, Bibiana Eva Vázquez RiveraTALLER DE VESTUARIO Patricia Gutiérrez Barrios, jefe de tallerMónica Legorreta Soria, Ernesto Farías Pérez, Elvia Patricia Aceves García, Ricardo Castro Carrasco, Fortino Pinzón Heracleo, María de los Ángeles Vargas Arellano, Erik Daniel Ramírez AcevesTALLER MECÁNICO José Amado Castillo Barreto, jefe de tallerJavier Márquez Bernabé, José Luis Olivares Aguirre, Rodolfo Ponce Durán, Luis Alfredo Alejandro Durán Alvarado, Rubén Martín Sánchez ReyesTALLER DE ILUMINACIÓN Roberto Carlos Arellano Ramos, jefe de tallerJosé Aníbal Castro Reyes, David Méndez Cruz, Víctor Ernesto Yones Coronel, Federico Flores Fuentes, Julián Gerardo González Contreras, Juvenal Orozco Medina, Marco Antonio Hurtado JaimaTALLER DE AUDIO Martín Fernando Jiménez Páramo, jefe de tallerJulio Cárdenas García, Ramón Aceves García, José Luis Román Pedraza, Saúl Martínez CadenaMULTIMEDIA Rodolfo Jair Aceves Celis, jefe del taller Viridiana González VázquezTALLER DE UTILERÍA Luciano Noé Alarcón Estrada, jefe de tallerPedro Zaragoza García, Jonathan Eduardo Castillo Díaz, Miguel Gustavo Andrade MárquezATENCIÓN ARTÍSTICA Carmen Briseño Gómez de la Llata, jefa de áreaJosé Joel García Maldonado, Ruperto Sánchez Nieto, María Guadalupe Cejudo Sánchez, Sandra Rodríguez Maturano, Leonardo Méndez Ojeda

GERENCIA DEL PALACIO DE BELLAS ARTESJesús José Sánchez Herrera, subdirector de administraciónAlberto Mercadé Mosqueira, subgerente de programación y proyectos especialesJosé Rojas Patiño, coordinador editorial y de difusiónFederico Emery Othón, subgerente técnicoSilvia Gil Rivera, subgerente de control de espectáculosJosé López Quintero, subgerente de conservación y obrasErika Pegueros Loaiza, coordinadora de relaciones públicasArturo Ricardo Murguía García, coordinador de seguridad y vigilanciaLuis Pérez Santoja, revisión editorial de contenidos musicalesCarlos Alberto Ramos Rodríguez, diseño gráfico