mumford contra el apogeo de la máquina - diagonal

5
Mumford contra el apogeo de la máquina Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Mumford contra el apogeo de la máquina Enviado por gladys el Mar, 07/19/2011 - 08:00 Sección principal: Culturas Cuerpo: En un esfuerzo digno de encomio, la editorial Pepitas de Calabaza ha editado el conjunto de dos partes que solemos nombrar como El mito de la máquina, y que agrupa dos volúmenes, El mito de la máquina (Técnica y evolución humana) y El Pentágono del Poder, de Lewis Mumford. Muchos lectores nos preguntarán: ¿quién es este Lewis Mumford? Lo cierto es que presentar a un autor como él no es tarea sencilla. La vida de Mumford (1895-1990) cubre el siglo XX, y sus libros nos iluminan acerca de las transformaciones acaecidas en dicho siglo, aún el nuestro en tantos aspectos. Si sus obras desaparecieran súbitamente de nuestras bibliotecas se nos privaría de utensilios muy valiosos para poder comprender las verdaderas causas del desastre que hoy amenaza a Occidente y, en general, al planeta. Pero lo curioso es que en países como España, las obras de Mumford, por una injustificable pero a la vez comprensible desidia de las grandes casas editoras, apenas habían llegado a aparecer en nuestras bibliotecas. Nos apañábamos con viejas ediciones originales, traducciones inencontrables hechas en Argentina, fotocopias, etc. ¿Cómo era posible que, sin ir más lejos, la obra que aquí nos ocupa y que es, sin duda, el testamento intelectual de Mumford, El mito de la máquina, no estuviera presente en algún catálogo en castellano? Es verdad que contábamos con Técnica y Civilización (1934), obra esencial, pero que sólo representa una parte de la contribución de Mumford. Página 1 de 5

Upload: others

Post on 07-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mumford contra el apogeo de la máquina - Diagonal

Mumford contra el apogeo de la máquinaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Mumford contra el apogeo de la máquinaEnviado por gladys el Mar, 07/19/2011 - 08:00 Sección principal: CulturasCuerpo:

En un esfuerzo digno de encomio,la editorial Pepitas deCalabaza ha editado el conjuntode dos partes que solemos nombrarcomo El mito de la máquina,y que agrupa dos volúmenes,El mito de la máquina (Técnica yevolución humana) y El Pentágonodel Poder, de LewisMumford. Muchos lectores nospreguntarán: ¿quién es esteLewis Mumford? Lo cierto es quepresentar a un autor como él noes tarea sencilla. La vida deMumford (1895-1990) cubre elsiglo XX, y sus libros nos iluminanacerca de las transformacionesacaecidas en dicho siglo, aúnel nuestro en tantos aspectos.

Sisus obras desaparecieran súbitamentede nuestras bibliotecas senos privaría de utensilios muyvaliosos para poder comprenderlas verdaderas causas del desastreque hoy amenaza a Occidentey, en general, al planeta. Pero locurioso es que en países comoEspaña, las obras de Mumford,por una injustificable pero a lavez comprensible desidia de lasgrandes casas editoras, apenashabían llegado a aparecer ennuestras bibliotecas. Nos apañábamoscon viejas ediciones originales,traducciones inencontrableshechas en Argentina, fotocopias,etc. ¿Cómo era posibleque, sin ir más lejos, la obra queaquí nos ocupa y que es, sin duda,el testamento intelectual deMumford, El mito de la máquina,no estuviera presente en algúncatálogo en castellano? Esverdad que contábamos conTécnica y Civilización (1934),obra esencial, pero que sólo representauna parte de la contribuciónde Mumford.

Página 1 de 5

Page 2: Mumford contra el apogeo de la máquina - Diagonal

Mumford contra el apogeo de la máquinaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

En fin, y como sugeríamos antes,no podía sorprendernos tantoque las editoriales comercialese incluso universitarias sedesentendieran de Mumford. Élfue uno de los pocos autores visionariosque no se arrodillarondelante de las divinidades delProgreso, a las que el siglo XXrindió culto. Y esto nunca se loperdonaron del todo. Aunque ensu país natal, EE UU, fue un autorque alcanzó prestigio y reconocimiento,podemos afirmarque las principales obras deMumford fueron arrastradas porel vendaval del olvido que siguió al trágico final de la contracultura,los años de la Guerra fría, lacarrera nuclear y el bluff espacial,el fin de la pesadilla deVietnam, etc. No es casual quelos dos volúmenes de El mito dela máquina aparecieran entrelos años 1966 y 1970, unos añosplagados de acontecimientos yde convulsiones, quedando comouna de las pocas obras que,leídas en la distancia y en eltiempo, destacan lúcidamenteentre tanta confusión y algarabía.

Hay que señalar que, a partirde aquella época, los primeros‘70, se dejaron de traducir yeditar los libros de Mumford encastellano ¿acaso se sobreentendíaque en un país como España,tan lanzado a la carrera desbocadade la modernizaciónpostfranquista, la obra deMumford no sería más que lamanifestación extemporáneade un espíritu sombrío? Pero talvez exageramos y haya que pensarmás bien que el desinteréspor sus libros se debía al renuevoconstante de las modas, másdañino aún que cualquier estrategiacultural planificada.

Y, sin embargo, la obra deMumford, aunque de lecturaexigente y pausada, no deja deser un arsenal de sugerenciasy pistas para todos los que hoyquieran orientarse críticamente.Ahora bien, los que vayancon prisas, los que busquen

Página 2 de 5

Page 3: Mumford contra el apogeo de la máquina - Diagonal

Mumford contra el apogeo de la máquinaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

atajos y recetas fáciles, los quepiensen que el análisis de lahistoria y la realidad no merecenmás que quince minutos de lectura rápida mientras seespera el autobús o el metro,no encontrarán gusto en la lecturade El mito de la máquina.Estamos ante obras que exigendel lector paciencia y atención.En ese sentido son subversivos,porque oponen alfast food intelectual de la épocauna demanda de seriedad,rigor y gusto por la reflexión yel conocimiento. Algo realmenteinadmisible en la épocade twitter y del tren de altavelocidad. En esta sociedadque supuestamente nos haceganar tiempo por todas partes,con sus increíbles tecnologíasde la información y sus transportescada vez más rápidos,Mumford nos recuerda que todoslos avances técnicos tienenun precio y que la sustanciahumana, al adaptarse atransformaciones vertiginosasque se le imponen, se disgregaen el aniquilamiento. Esta esla primera lección de una ecologíahumana para principiantes.

Sin declararlo explícitamente,los primeros escritos deMumford apuntaban ya a unacrítica consecuente delEstado, de la megalópolis, dela división del trabajo, de latecnología invasora, de la tiraníade las élites y de la banalidadde los entretenimientos demasas. ¿Sería exagerado decirque sin pasar por estas consideraciones,tan presentes entoda la obra de Mumford, notiene sentido alguno hablar de“democracia real”?

A lo largo de su vida, Mumfordtrató de muchas cuestiones(literatura, urbanismo, arte,antropología, historia) perosiempre con una perspectivacrítica y original. No es la obrade un erudito sedentario, sinode una mente inquieta queacierta a señalar las cuestionesrealmente importantes.

Página 3 de 5

Page 4: Mumford contra el apogeo de la máquina - Diagonal

Mumford contra el apogeo de la máquinaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Y la enseñanza fundamentalde Mumford es que a pesar deldiagnóstico terrible que ofrecela sociedad capitalista industrial,nunca hay que dejarsearrastrar por un fatalismo estéril.

Uno de los versos deTennyson que siempre le gustabacitar: “Vamos amigosmíos / Nunca es demasiado tardepara buscar un mundo nuevo”podría servir de lema paralos revolucionarios de todas lasépocas, a condición de quepartan de realidades y no deilusiones ideológicas.De hecho, El mito de la máquinaresume y agrupa el trabajointelectual de toda su vida.Contiene, en primer lugar, unaantropología que celebra los orígenessimbólicos, rituales, festivosde la humanidad y, en segundolugar, una filosofía queanaliza los caminos erróneosque nos han conducido al enclaustramientotécnico, al holocaustodel poder y la megamáquinacolectiva. Para Mumfordno se trataría de regresar a unosimprobables orígenes, pero síde volver a partir de lo más genuinoy fecundo que anida ennuestra historia y nuestra prehistoriapara reconstruir unmundo más equilibrado, másigualitario, en armonía con lanaturaleza, un mundo que rechaceel legado paranoico delos poderosos y que abrace lavida en su sentido trágico yesplendoroso.

Recuadro:

Lewis Mumford y el movimiento 15MUna prueba de que la obra de Mumford es de plenaactualidad la tenemos en loslímites del movimiento de protestaque ha recorrido el paísrecientemente. La obra sociológicae histórica de Mumfordnos enseña que el espacio urbanoes sobre todo una creacióndel poder y que la desmesuray la brutalidad de nuestras ciudades modernas

Página 4 de 5

Page 5: Mumford contra el apogeo de la máquina - Diagonal

Mumford contra el apogeo de la máquinaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

impiden hoy la participación mínima de sushabitantes en el control de sus destinos. Algo queMumford ya había advertido desde hacía un siglo,cuando volviendo la mirada a la historia de su paísobservó que las comunidades dotadas aún de unacierta autonomía pertenecían al pasado, a laAmérica preindustrial, donde la escala de las relacionestenía aún una dimensión humana.

Pie de foto: Mumford (Ilustración: Carlos Velasco)Temáticos: LibrosManifestacionesEdición impresa:

Licencia: CC-by-SACompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría: José Ardillo

Página 5 de 5