móvil balcón 2011

68

Upload: movil-online

Post on 20-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo del colectivo Móvil para Balcón 2011.

TRANSCRIPT

Page 1: Móvil Balcón 2011
Page 2: Móvil Balcón 2011
Page 3: Móvil Balcón 2011
Page 4: Móvil Balcón 2011
Page 5: Móvil Balcón 2011

3

Cochrane

O’Higgins

San Martín

Chacabuco

Víctor Lamas

An

íbal

Pin

to

Co

lo C

olo

Cas

telló

n

Tuca

pel

Oro

mp

ello

On

go

lmo

Paic

aví

Jan

aqu

eo

Diagonal Pedro Aguirre Cerda

1Cochrane 923, 4º piso

FEC-UdeC/Plaza Perú 119, 2º piso

2PlazaPerú

Centro Cultural Alianza Francesa/Colo Colo 1

Page 6: Móvil Balcón 2011

Leslie Fernández BarreraConcepción, ChileAQUÍ

Aquí,desde el balcón

Page 7: Móvil Balcón 2011

Alguien siempre debe deambular por la calle para que los lugares existan. Hay siempre alguien en la calle, y en ella nunca seremos los primeros y ni los últimos.

La luz que ilumina los hogares se ve siempre desde afuera.La ciudad del deseo existe, ha existido siempre. Es la ciudadde las miradas y de las pequeñas historias que se tejen.

Sergio Rojas1

En nuestro tránsito por la ciudad, hemos sido seducidos en más de una ocasión por el encuentro con una imagen o un objeto dispuesto casualmente en el espacio público, sin mayor pretensión: por ejemplo lo que queda de una publicidad o propaganda política, la intervención de un dibujante anó-nimo, lo que sucede al interior de un departamento, etc. Entendemos que aquellas imágenes o escenas que acon-tecen al levantar o girar la cabeza nos pertenecen, son parte de nuestra memoria visual y con ello de nuestra experiencia. Las luces encendidas de una habitación, un festejo, un tras-noche, un individuo caminando en la noche, una prenda de vestir colgada se pueden transformar en pequeños relatos que se cierran con la relación momentánea de quien se las encuentra. Como transeúntes somos espectadores-voyeristas y simultáneamente actores dentro de esta gran escenografía, dando cuenta de lo orgánico y de los roles intercambiables que nos presenta el habitar urbano.

1. Calle y acontecimiento.Fragmento texto de introducción, Santiago, 2001.

Page 8: Móvil Balcón 2011

Quienes desde su balcón cuelgan prendas de vestir, alfombras, toallas; organizan su jardín en pijamas, hablan por teléfono o se desvelan mirando por la ventana, comparten su intimidad frente a la ciudad y al mismo tiempo contribuyen a conformar un imaginario visual para cada contexto. Del mismo modo quienes transforman el espacio público en su hogar nos ex-ponen sin filtros ni horarios a su vida íntima en acciones que van desde dormir, vestirse, alimentarse o asearse, lo cual transforma a nuestras urbes en espacios abiertos a una multi- funcionalidad de usos donde todo puede suceder. El tema de la apropiación del espacio público o de las prácticas que transitan de lo privado hacia la calle, han sido registradas en actualizadas ediciones por medio del proyecto Post-it City 2,manifestando el interés por recuperar lo que acontece en las “ciudades ocasionales”, aquellas que dentro de su orgá-nica diaria tienen algo nuevo que contarnos. Dentro de ese proyecto resulta representativa y vinculada al objetivo de este proyecto la selección hecha en Carpets blankets, un registro fotográfico realizado en barrios populares de ciudades como Barcelona y Estambul que rescatan la acción de colgar alfombras y mantas dispuestas sobre balcones y ventanas de departamentos las cuales simbolizan la salida de lo privado a lo público. Un texto extraído del catálogo del proyecto nos relata mejor la acción:

La textura material de la extensión visual y física de la vida privada y la intimidad deviene una especie ornamentación urbana universal, y la plasmación de una realidad social y económica de pobreza y subcultura. Una especie de post-it de colores pegados por el reflejo universal de los suburbios del planeta…

2. Post-it City. Catálogo de expo-sición, CCCB, Barcelona, 2008.

Page 9: Móvil Balcón 2011

Esta textura urbana traza un mapa de identificaciones personales. Son manifestaciones espontáneas y coherentes de costumbres, tradiciones y manifestaciones de clase y de cultura.3

La relación constante y a la vez efímera con diversas situaciones urbanas, es una de las reflexiones que Móvil desde sus iniciosha buscado incentivar, instalándose en lugares destinados a diversos usos por donde transitan individuos que no necesa-riamente están en busca del arte, como por ejemplo: Mercado Central, oficina de Correos o Biblioteca Municipal. De esta manera, la apropiación de los transeúntes con una imagen o con una escena encontrada, puede producirse por diferentes razones como los vínculos significativos o simbólicos de esta con cada individuo, la hora de tránsito, disposición, condiciones de luz, etc.

La intervención sobre la visualidad o sobre el normal funcionamiento de una galería comercial o de una fachada genera inquietud sobre su ubicación y al mismo tiempo busca propiciar nuevas lecturas e inquietudes por parte de quien se las encuentra.

Tras la primera experiencia de Móvil En Rodaje, a fines del 2009 el proyecto comenzó a pensar un nuevo formato de exhibición, considerando la utilización del espacio público cómo una estrategia para llevar arte contemporáneo a lugares destinados a la realización de trámites cotidianos. Nos interesaba, tal como en ocasiones anteriores, instalarnos en espacios o dependencias que plantearan un nuevo vínculo

3. Carpets blankets. Catálogo Post-it City, 2008.

Page 10: Móvil Balcón 2011

entre el arte y los transeúntes para, de esa manera, mantener y extender un ejercicio de desplazamiento que permitiera generar nuevos diálogos entre la práctica artística y la ciudad de Concepción.

Surge de esta manera la idea de desarrollar el proyecto Balcón, sitio para un arte disponible, utilizando comosoporte de exhibición el balcón de un céntrico departamento residencial sobre el cual instalaríamos una caja de luz similar a las paletas publicitarias, pensada y diseñada para un sitio específico. Ciertamente al abordar este tipo de espacios se plantea una reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado, el adentro y el afuera, lo propio y lo ajeno. El uso de un balcón residencial implicaba abordar un espacio privado que se encuentra orientado hacia la calle, dejando de mani-fiesto una tensión entre estas dos fronteras aparentemente simples de distinguir, pero cuyo traspaso y transgresión ha sido motivación constante para el arte contemporáneo: “dentro de mi lugar puedo mirar hacia fuera pero desde fuera también pueden verme”.

Pero entonces, ¿Qué imágenes nos interesaba exhibir desde esta caja de luz dispuesta sobre el balcón?

Luego del 27 de febrero de 2010 nuestra relación con la ciudad fue drásticamente modificada, lo mismo ocurría con el sentido del arte ante una situación de emergencia que nos había descolocado. El terremoto nos obligó a buscar resguardo, a reconsiderar los vínculos afectivos, sociales y humanos. Comenzamos a repensar nuestra historia individual

Page 11: Móvil Balcón 2011

y nuestra historia como ciudad, la cual una vez más había sido agitada. Reflexionábamos sobre las construcciones que habían desaparecido y las que anteriores movimientos sísmicos se habían llevado, pensamos en la fragilidad. Por otro lado, nos cuestionamos también la forma unívoca que los medios de comunicación utilizaron para presentar la tragedia hacia afuera, la reiteración mediática de los saqueos y del edificio Alto Río4 en el suelo daban cuenta de un Con-cepción derrumbado en todos los aspectos. En este sentido, visualizamos que por medio del arte y las relaciones humanas y profesionales era posible plantear otras reflexiones sobre la devastación urbana, aunque ciertamente el terremoto no había sido para Concepción tan voraz como lo ocurrido en nuestro cercano borde costero.

Pese a haber ideado el proyecto sin un tema acotado, decidimos dar como orientación temática los acontecimientos sucedidos el 27 de febrero de 2010, para lo cual convocamos a once artistas chilenos y extranjeros que pese a vivir fuera de la región o de Chile, se habían mantenido vinculados estrechamente con nuestra ciudad. El encargo se hacía a partir del ejercicio de la solidaridad que en aquel momento se manifestaba intensamente en el país, solicitando a cada uno de ellos regalarnos una imagen en la que abordaran el tema desde su propio lugar y lenguaje, la cual sería instalada en una caja de luz sobre un balcón residencial, mirando a la ciudad de Concepción durante dos semanas.

Fueron invitados seis artistas chilenos residentes en Santiago con quienes nos unían lazos profesionales y emotivos:

4. Edificio en Concepción que se cayó producto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Se transformó en símbolo de la destrucción y del modo en que operan las industrias inmobiliarias en el país, sin una rigurosa fiscalización.

Page 12: Móvil Balcón 2011

Yennyferth Becerra, Jorge González Lohse, Rainer Krause, Leonardo Portus, César Scotti y Sergio Valenzuela; desde Valparaíso Guisela Munita; dos artistas penquistas actualmente residentes en el extranjero para quienes era muy simbólico participar de estos montajes ya que para esa fecha no se encontraban en Chile: Claudio Bernal actual residente del DF (México) y Miguel Parra en París (Francia). Por último, convocamos a dos artistas extranjeras: Lorena Cardona de Rosario (Argentina) y Alexa Horochowski de Minnesota (EEUU), con quienes, pese a la distancia, habíamos desarrollado trabajos en conjunto y anteriormente visitaron nuestra ciudad por un tiempo prolongado.

Para el presente catálogo invitamos a escribir a Paulina Varas, investigadora independiente de Valparaíso con quien hemos mantenido un constante vinculo e intercambio de iniciativas, haciendo nuevamente el ejercicio de Móvil de buscar integrar en sus publicaciones un texto local y uno desde afuera (aquí/allá), posibilitando con ello una mayor difusión y extensión del proyecto.

Como habitualmente ocurre con varios proyectos, cuando estos están vinculados a contextos y decisión de terceros, hubo cambios importantes durante el proceso de ejecución. Balcón pasó de ser un proyecto pensado para un sitioespecífico a ser uno de carácter nómade, ya que tuvo tres emplazamientos distintos: comenzó en el cuarto piso de un departamento residencial de calle Cochrane 923, espacio original para el cual había sido diseñado, desde donde hubo que retirarlo por discrepancias con la administración del

Page 13: Móvil Balcón 2011

edificio (para muchos no es fácil entender que no todo lo que está en una caja de luz es publicidad). Esto nos hizo pensar en que pese a encontrarnos en nuestro propio departamento lo que en el ocurra involucra no solo a sus residentes. En segundo lugar el letrero fue instalado en el balcón del departamento de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción FEC, ubicado en el segundo piso de Plaza Perú, en el cual permaneció durante dos meses y tuvo que salir por motivos de restauración para finalmente permanecer y cerrar su ciclo en el Centro Cultural Alianza Francesa, precisamente hasta que se iniciaron los trabajos de remodelación del edificio.

Sin duda todas estas movilizaciones y constantes cambios de los lugares de exhibición se constituyen como señales para que Móvil no se asiente solo en un lugar y se manifieste como un proyecto en continuo desplazamiento.

Artista visual. Magister en Artes Visuales, Academia San Carlos, UNAM, México y Licenciada en Arte por la Universidad de Concepción. Es docente de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción y de la Escuela de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Es coordinadora del proyecto Móvil el cual se desarrolla desde el 2009 como plataforma de difusión de arte contem-poráneo en el espacio público dentro y fuera de la región. Forma parte también de mesa8, agrupación orientada a la gestión de proyectos y residencias de artes visuales en la ciudad de Concepción.

www.lesliefernandez.blogspot.com

Page 14: Móvil Balcón 2011

Paulina Varas AlarcónValparaíso, ChileALLÁ

Autolocalizarse colectivamente: Más allá de la postal1 y más acá del autoaprendizaje del espacio común

Page 15: Móvil Balcón 2011

Todos los días las instituciones culturales se preguntan como acceder a más público, cómo construir mayor audiencia, y sobre todo cómo hacer “ingresar” a los espectadores a sus edificios, centros culturales, museos, galerías y salas de arte. Cada día se inauguran nuevas formas en que las personas puedan acceder pero la pregunta sobre la participa-ción ciudadana en cultura es siempre más exigente ¿cómo conformar una sociedad civil crítica que realmente se sienta implicada y afectada por las manifestaciones culturales? Las respuestas son variadas y se contextualizan en los espacios ultralocales en la medida que dialoguen con su lugar, memoria y conflictos diarios. En cada tiempo y en cada lugar, nos vamos preguntando distintas cuestiones relativas al espacio público y las esferas públicas en las que participamos. Nuestra insistencia sobre crear metodologías, pedagogías y modos de hacer para aportar desde prácticas independientes de institucionalidades culturales fijas a nuestro contexto, nos va acercando desde distintos lugares, y sobre todo nos hace preguntarnos en conjunto, más allá de divisiones geopolítco-administrativas ¿dónde tiene lugar lo público hoy día del pensamiento y la práctica artística?

En un momento, un tiempo y un lugar específico nos preguntamos una vez, que significaba la ciudad para nosotros. Cómo podíamos mediar entre esa práctica reflexiva que entendemos como arte contemporáneo y todo aquello que se escenifica y acciona en lo que llamamos esfera pública. Además quisimos saber como localizar esta práctica y territorializar nuestro deseo por reconfigurar la cartografía de nuestra cotidianeidad. Es decir que, desde nuestra vida diaria

1. Esta cita a la postal deValparaíso ha sido una consigna muy importante para algunos mo-vimientos sociales. En concreto la consigna “¡Menos postales, Más realidad!” ha sido enunciada colectivamente en diversas manifestaciones y acciones de la “asociación de usuarios de ascensores de Valparaíso”, debido al mal uso y mal estado de los ascensores de la ciudad, lo que ha devenido en un grave problema para el traslado de los vecinos desde la zona plana de la ciudad hacia los cerros, donde vive más del 90% de la población porteña.

Page 16: Móvil Balcón 2011

en esta ciudad llamada Valparaíso, se configuran maneras de entender el pensamiento artístico, vinculado con el lugar desde donde enunciamos estas cuestiones. La idea es localizarse y tomar una posición, como una táctica de sobre-vivencia compartida, articulada con aquella experiencia creativa que atraviesa la vida y el arte críticamente.

Por cierto que estas cuestiones deben entenderse en una temporalidad suspendida en un devenir oscilante, que no sabe de horarios ni proyectos específicos, si no de un presente proyectado hacia el futuro y un pasado actualizado como memorias en conflicto. Quisimos entender “de donde venimos para saber hacia donde ir”2 y lo primero fue saberdonde estábamos situados. Esta problemática necesitaba ser sistematizada en una construcción de sentido, en un proyecto-plataforma-nudo que diera visibilidad a aquellas cuestiones que estábamos trabajando, y que no sólo provenían de un deseo individual si no que debían articularse en un deseo colectivo, en aquello que vive más allá de lo límites “protegidos”3 del contexto artístico tradicional.Esto bien se podía llamar esfera pública o sociedad civil, por lo tanto nuestro espacio de acción debía ser aquello que llamamos espacio público con todos los matices que comprendería bajo la administración privatizada y los mecanismos de control de la vida diaria.

Entonces, la pregunta es siempre colectiva, el presente se encarga de mostrarnos cada día que sin herramientas de autonomía ningún proceso social llega a buen puerto. Y estas cuestiones enmarcadas en lugares específicos, pueden

2. Cita del “Atlas ciudadanode Valparaíso” que comentaré más adelante.

3. El término de “lugares prote-gidos” del sistema del arte ha sido desarrollado intensamente por el artista Antoni Muntadas en varios de sus proyectos, véase por ejemplo Betweenthe frames.

Page 17: Móvil Balcón 2011

aportar a conformar un contexto más libre y sustentable para nuestras vidas, en la medida que podamos autoaprender de nuestros lugares. Creo que el arte contemporáneo como pensamiento y acción puede contribuir en muchos sentidos, también articulado con otros movimientos sociales para poder vivir mejor juntos. Se trata de elaborar metodologías de trabajo que colaboren con los procesos sociales, lejos del asistencialismo esporádico, y mucho más cerca de la implicación y entrelazamiento de saberes y contenidos con la experiencia del lugar.

En este marco, contexto, tiempo y lugar, hemos realizado diversos proyectos enmarcados en la plataforma CRAC Valparaíso4, con artistas, investigadores, activistas y ciudadanos.Hemos compartido y aprendido como situarnos y acomodarnos para poder enunciar respuestas varias sobre las preguntas que nos atraviesan. La idea ha sido poder construir un enunciado crítico que busque una participación disensual, de esta manera podríamos contribuir a debates que ya existen en la ciudad, y que no necesariamente provienen del mundo del arte ni del mundo intelectual académico donde se han situado tradicionalmente los saberes. Todo comenzó al construirse como una identificación sobre el conocimiento local, situado en esta ciudad en lugares que solo la experiencia diaria podía develar. Más allá de la postal que enmarca a esta ciudad en una serie de tópicos fáciles de administrar por los intereses privados de la megalomanía turística no sustentable, nuestra propuesta ha sido buscar referentes, mirar y compartir, aprender y escuchar a tantos y tantas que desde posiciones disímiles y disensuales, han ido conformando

4. www.cracvalparaiso.org

Page 18: Móvil Balcón 2011

maneras de vivir que no se pueden administrar fácilmente, y que colaboran para que esta ciudad sea más autónoma, sustentable y libre. Nuestra propuesta ha devenido en algo que denominamos “una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad”5, como una manera de autoeducarnos para seguir pensando y haciendo juntos.

Estas ideas que anteceden mi posición sobre la convocatoria que me extendieron desde el proyecto Móvil de la ciudad de Concepción, se sitúan desde un “allá próximo” sobre arte, espacio público, desastres y devastación. Para profundizar en algunas cuestiones que he venido pensando hasta hoy que escribo este texto, voy a contextualizar una experiencia que tuvimos en Valparaíso antes y después de febrero del 2010.

A fines del año 2008, fui invitada por un organismo público español6 a participar como curadora en un proyecto de Arte Público e Intervenciones Urbanas a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso, lugar donde vivo. Desde el momento que accedí a este desafío, comenzamos una serie de reuniones con los otros curadores Jorge Díez (España) y José Roca (Colombia). Luego de construir el diseño curatorial relacionado con el lenguaje y la ciudad, convocamos a una serie de artistas y colectivos latinoamericanos y españoles a que desarrollaran proyectos nuevos sobre la ciudad, el lenguaje, la esfera pública y sus enunciados culturales. La primera parte del proyecto fue realizada en el mes de julio de 2009, momento en el que nos reunimos en Valparaíso artistas, curadores, productores para idear en conjunto el proyecto expositivo, la publicación y un programa de performances,

5. Palabras del proyecto ValparaísoAula Permanente que desarro-llamos con el colectivo Sitesize (Joan Vila Puig y Elvira Pujol), el colectivo Apariencia Pública (José Llano) y CRAC Valparaíso (Paulina Varas, Nancy Mansilla, Amatista Beaver) en octubre de 2010, con la participación de diversas personas residentes en Valparaíso y en colaboración con la junta de vecinos de Puertas Negras. Más información en http://valparaisoaulapermanente. wordpress.com/ El proyecto ha tenido diversos momentos y se desarrolla de ma-nera intermitente y con diversos agentes de la ciudad.

Page 19: Móvil Balcón 2011

debates y presentaciones. Luego de este momento que duró una intensa semana, cada uno de los artistas y colectivos convocados comenzaron a diseñar su propuesta para el proyecto que iba a realizarse, que denominamos “Valparaíso inTERvenciones”. Pasados los meses de dialogo y trabajo a distancia, algunos artistas regresaron muy pronto a la ciudad a desarrollar sus proyectos en conjunto con una serie de colaboradores y personas que se implicaron intensamente con las propuestas. Todo este trabajo iba a presentarse el 28 de febrero de 2010. Debido al terremoto de la madrugada del 27 de febrero, momento en el cual se encontraban todos los artistas en Valparaíso, no se realizaron las actividades programadas por el momento de emergencia que vivía el país. Quince días más tarde de lo previsto abrimos las salas de exhibición, puesto que decidimos que el proyecto colaboraba también con el momento que se vivía. Y es desde allí, que surgen para mí una serie de reflexiones que desarrollo en las siguientes líneas, sobre lo que implica el trabajo del arte, el contexto específico y lo que entiendo como intervenciones urbanas de arte público.

Aunque este proyecto expositivo no fue realizado por CRAC Valparaíso, las construcciones de sentido que veníamos poco a poco elaborando en CRAC iban conformando la posición que entiendo desde el trabajo del arte (pensamiento y acción) en este contexto de Valparaíso. Esto significa que de ninguna manera he pensado que el arte en sí mismo sea un espacio de excepción de conflictos, o sea que las posiciones disímiles son inherentes al trabajo artístico, y que las catástrofes son parte latente de nuestras vidas. No quiero decir que un

6. Este organismo era SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) que funcionó hasta diciembre de 2010. Actual-mente se ha fundido junto a otros organismos denominándose AC/E (Acción Cultural Exterior). Las primeras conversaciones fueron con Maribel Serrano y Marta Rincón, luego la realización fue gracias al apoyo de la Presi-denta de SEACEX Charo Otegui y su equipo. En esta ocasión fui convocada como curadora y no como directora de CRAC, es decir que este proyecto expositivo no es una iniciativa de CRAC ni es-tuvo necesariamente alojada en nuestra línea de trabajo editorial. Aunque si dialogaba con algunas cuestiones que pudimos aportar como “agentes locales”.

Page 20: Móvil Balcón 2011

desastre natural, la pérdida de vidas y los daños que se producen con ello carezcan de gravedad y no sean momentos de detención de nuestra cotidianeidad. Lo que creo es que no se debería modificar nuestra manera de accionar y reflexionar en “ciertos” momentos en que haya algo que nos afecta “temporalmente” la vida cotidiana, y que sea el único momento en el que pensar y co-construir con “los otros” en el espacio común. Creo que los momentos de devastación justamente son importantes para evaluar las condiciones en las cuales operamos en el campo cultural y como vamos distribuyendo una experiencia que enmarca una toma de sentido de lo que hacemos o no hacemos en el arte y en la vida.

Por eso es que en estos momentos creo que hay que detenerse y aprender aún más para seguir adelante juntos. Hay diversas estrategias para poder autoaprender, y me parece que en el contexto del arte contemporáneo es en realidad una condición fundamental. No es una novedad de que el arte ha extraído “cuotas de realidad” y, desde el territorio de lo simbólico ha devuelto una realidad con otras formas, contenidos y un desarrollo crítico que aporta con una dinámica de debate en relación a contenidos y prácticas, digamos que en el mejor de los casos se trata de una “mediación” que aporta con elementos críticos y colabora en la construcción crítica de nuestra vida. Lo que sucede es que la práctica y el pensamiento artístico no pueden pensarse ya como aislados de las consecuencias políticas, sociales y económicas desde donde emergen. Y para poder ejecutar esta manera de pensar es que hay que volver a aprender donde y cómo vivimos.

7. Texto presente en el formato del Atlas Ciudadano que incita a las personas a participar. “Inspirado en el diseño de ma-peo colectivo que lleva a cabo AREA Chicago con “Notes for a Peoples Atlas” y partiendo de los objetivos de la metodología SIT (Servicio de Interpretación Territorial); proponemos desde Valparaíso Aula Permanente el “Atlas ciudadano de Valparaíso”.

Page 21: Móvil Balcón 2011

Investigadora y curadora independiente. Candidata a doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Docente e investigadora de artes visuales y humanidades de la Escuela de educación de la Universidad Viña del Mar. Es Codirectora de CRAC, centro de residencias para artistas contemporáneos en Valparaíso. Ha escrito e investigado sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo, lo cual ha sido publicado en diversas revistas y publicaciones. Es integrante además la Red de Conceptualismos del Sur (RCSur).

www.cracvalparaiso.orghttp://paulinavaras.wordpress.com

Para finalizar quiero mencionar brevemente la experiencia del proyecto “Valparaíso Aula Perma-nente” (V.A.P.) que comenzó en octubre de 2010 y fue impulsada por el colectivo Sitesize, el colectivo Apariencia Pública y CRAC Valparaíso. Es importante señalar que Sitesize había sido parte del proyecto “Valparaíso InTERvenciones” con la realización del proyecto “AMPIN: habitar la palabra” que había explorado relaciones de la ciudad, lenguas silen-ciadas y ciudadanos activos en el re-conocimiento de los saberes locales. Por lo tanto, la nueva experiencia que construimos en conjunto sobre Valparaíso se configuraba sobre momentos compartidos entre nosotros y con personas que habíamos convocado a participar para el proyecto de AMPIN. Uno de los objetivos de V.A.P. fue impulsar la construcción de un “Atlas ciudadano de Valparaíso, un proyecto de cartografías colectivas, que te invita a participar rellenando el mapa de Valparaíso con conocimiento local, individual y colectivo; activando las narrativas de la ciudad, generando debates y cambios en el espacio urbano. ¿Por qué mapas?

Porque el poder, las luchas y nosotros mismos existimos en el espacio. Porque no podemos saber hacia donde vamos si no sabemos de donde venimos.”7

Page 22: Móvil Balcón 2011

Leonardo PortusSantiago, Chile21.ENE’11/03.FEB’11

Page 23: Móvil Balcón 2011

Artista visual autodidacta. Actualmente desarrolla obras permanentes para el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago dentro del proyecto curatorial Sitio, tiempo, contexto y afecciones específicas.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Fragmentos de modernidad,Sala Universidad del Bío-Bío y Balmaceda Arte Joven, Concepción (2009); VIEXPO, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2007); Sur Scène,arte contemporáneo chileno, Chateau de Tours, Tours, Francia (2007); La ciudad como promesa, Kunstraum Kreuzberg Bethanien, Berlín, Alemania (2007); Paximobile, Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100, Santiago (2006); Compromiso, Galería H-10, Valparaíso (2005); 5 lugares de Santiago,Galería Metropolitana, Santiago (2003).

Re-modelaciónDesde fines de los 80 hasta hace pocos años, los bloques PET esparcieron su arquitectura mínima en el paisaje urbano de gran parte de la periferia de las ciudades chilenas.

Zonas estigmatizadas de promiscuidad y marginalidad, donde el ingenio chileno irrumpe para acomodar en sus escasas dimensiones, una serie de ampliaciones improvisadas aprovechando el espacio.

El volumen ampliado que recuerda una mediagua parece ampliarse hacia fuera, tal como este balcón, siguiendo el escorzo tridimensional en un infinito punto de fuga.

Page 24: Móvil Balcón 2011
Page 25: Móvil Balcón 2011
Page 26: Móvil Balcón 2011

Lorena CardonaRosario, Argentina04.FEB’11/17.FEB’11

Page 27: Móvil Balcón 2011

Licenciada y profesora en Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Participa el 2003, del Taller El Levante y desde el 2004 es parte del equipo coordinador. Desde 2007 realiza Think again, plataforma de contenidos artísticos digitales. Trabaja como profesora en una escuela de enseñanza media y en la Escuela Superior de Diseño de Rosario.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Library Lounge, Darklight Festival,Dublín, Irlanda (2008), Hotel Faena, Buenos Aires, Argentina (2007); Roberto Vanguardia, Pasaje Pam, Rosario (2005, 2009), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2006), Rosario (2004); Todo es por amor, net art, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Argentina (2005); Mujeres perfectas.gif,net art, Rosario, Argentina (2004).

www.thinkagain.com.ar

Estado o suerte“Aquel que dijo más vale tener suerte que talento conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás.Con un poco de suerte, sigue hacia adelante y ganas, o no lo hace y pierdes.”

Match Point, Woody Allen (2005)

Page 28: Móvil Balcón 2011
Page 29: Móvil Balcón 2011
Page 30: Móvil Balcón 2011

Sergio Valenzuela EscobedoSantiago, Chile18.MAR’11/31.MAR’11

Page 31: Móvil Balcón 2011

Licenciado en Diseño Gráfico y Multimedia, Bachiller en Comunicación Visual, Universidad UNIACC. Taller con Eugenio Dittborn.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Industria penquista, MNBA PlazaTrébol, Talcahuano (2010); Centro de Arte MóvilCAM, MNBA Plaza Vespucio, Santiago (2010);Ejercicios de colección: La poda, PinacotecaUniversidad de Concepción, Concepción (2010); Galería Trafix, ArteBa, Buenos Aires, Argentina (2009); Road Trip I, Salón Tudor, Santiago (2009); Toma, Proyecto Ekeko, GaleríaMoto, Santiago (2008); BigBang, Proyecto Ekeko, Santiago (2007); Inoxidable-NeoPop, itinerancia, Bogotá, Barcelona, Buenos Aires (2006-2007); Periférica, Trashi Gallery, BuenosAires, Argentina (2006); Duplas, GaleríaTrece, Santiago (2006).

www.valenzuelasve.blogspot.com

Semillas para un segundo piso…Las saludé personalmente a todas. mariposa violetaY cuando estuve frente a la arboleadaque alimenta el oído del viajerocon su inefable música secreta ríorecordé el mar y enumeré las hojas mi abuelaen homenaje a mis hermanas muertas.Perfectamente bien. Seguí mi viajecomo quien de la vida nada espera…

“Hay un día feliz”“Semillas para el segundo piso de Concepción”Poemas y antipoemas

Sergio ValenzuelaNicanor Parra

Page 32: Móvil Balcón 2011
Page 33: Móvil Balcón 2011
Page 34: Móvil Balcón 2011

Rainer Krause Santiago, Chile01.ABR’11/14.ABR’11

Page 35: Móvil Balcón 2011

Artista visual y sonoro. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Desde 2005 desarrolla curatorías de exposiciones, eventos y proyectos de arte sonoro.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Errores (Versión Nº 3), Consejo de la Cultura y las Artes, Valparaíso (2009); Kreuzfahrt, o la posición del sujeto, instalaciónsonora, Centro de Arte Actual Le Lieu, Québec, Canadá (2007); Cambiar la pronunciacióndel propio nombre, Universidad Católica de Temuco (2007); 1 cm2 de Nación, instalación, Institut de Cultura: La Capella, Barcelona, España (2003); Disculpe las molestias por causa del progreso artístico, MAC, Santiago(1994); Pinturas y dibujos, Galería Werk, Stuttgart, Alemania (1985).

www.rkrause.cl

Los 8 errores de 2010Aquí se combinan dos imágenes: un dibujo del caricaturista Laplace publicada diariamente en el diario “La Vanguardia” de Cataluña y un fragmento de un grabado de la “Schedelschen Weltchronik” de 1493. El fragmento muestra la profecía bíblica de la caída de la ciudad de Babilonia. El dibujante Laplace por su parte pública diariamente en el diario “La Vanguardia” de Cataluña un par de dibujos, entre los cuales se debe buscar siempre ochos diferencias. Derrumbes, desastres naturales, instrumentos de percepción de la realidad, arte como representación, cultura y naturaleza, son algunos de los conceptos que aquí surgen y que pueden tener (o no) –si se relacionan con la situación actual de Chile después del terremoto– implicancias equivocadas o desacertadas.

Page 36: Móvil Balcón 2011
Page 37: Móvil Balcón 2011
Page 38: Móvil Balcón 2011

César Scotti Disi Santiago, Chile15.ABR’11/28.ABR’11

Page 39: Móvil Balcón 2011

Estudios de fotografía, Bob Borowicz y Escuela Foto Arte de Chile.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: El saqueo de la memoria,Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2010); Industria penquista, MNBAPlaza Trébol, Talcahuano (2010); Ejercicios de colección: La poda, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2010); Centro de Arte Móvil CAM, MNBA Plaza Vespucio, Santiago (2010); Fotografía y rehabilitación, Santiago (2008); Caja dura, 25 años caja negra,Santiago (2008); Inoxidable-NeoPop, itinerancia,Bogotá, Barcelona, Buenos Aires (2006-2007); Chile sobrevive, Galería AFA, Santiago (2006);Tránsitos y transiciones, MAVI, Santiago (2006);Cerrado por duelo, Librería Metales Pesados, Santiago (2005).

www.iso2018.blogspot.com

Rojo atardecerLuego del terremoto y maremoto que tuvo a la Región del Bío Bío como centro de los acontecimientos, comencé a viajar a la ciudad de Concepción. Al pensar en la imagen que usaría en la intervención del proyecto Balcón tuve la idea de dejar en evidencia el lugar que me acogió en esos primeros viajes. Atardecer es un trabajo que se articula desde la contingencia y los afectos, desde la necesidad de señalar un lugar que ha sido albergue y refugio. La imagen muestra una luz (lámpara) roja, la cual relaciono con la emergencia y con la visibilización de un lugar, que hoy sigue funcionando como refugio, pero ahora de iniciativas vinculadas al arte, desde la necesidad de subvertir un espacio privado hacia un territorio público, posibilitando la creación de nuevas audiencias, ampliando las maneras de hacer y mostrar el arte.

Page 40: Móvil Balcón 2011
Page 41: Móvil Balcón 2011
Page 42: Móvil Balcón 2011

Claudio Bernal Abarza DF, México29.ABR’11/12.MAY’11

Page 43: Móvil Balcón 2011

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Chile. Maestría en Artes Visuales Orientación en Arte Urbano Academia de San Carlos, UNAM, México.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Cartografías de localización,Galería Gabriela Mistral, Santiago (2007-2008); Entrecruces Bío-Bío Paraná, MACRO, Rosario,Argentina (2006); Tell me the truth, SalaUniversitaria, Concepción (2005); Memoria del futuro, Museo Nacional de la Gráfica, Buenos Aires, Argentina (2003); Territorios plurales, Sala Universitaria, Concepción (2003);Grabadores de Chile, Sala Amigos del Arte, Santiago (2003). Encuentro 2000 artistas para el 2000, Centro Cultural José Martí, México DF, México (2000).

www.dedosnegros.blogspot.com

0000El tratar de estetizar un hecho relevante, traumático y al límite de lo representable es muchas veces paradójico. La siguiente imagen es un índice iconográfico de un sentir personal, el factor objetual de distintas retóricas. Ahora, la imagen extendida, colgada desde un balcón de una de las oficinas federativas de una histórica asociación estudiantil, no es gratuito. Quizás la respuesta a la amnesia está precisamente en este gesto, “ventilar los trapos sucios”, de cara a la teta auri-cielo.

Page 44: Móvil Balcón 2011
Page 45: Móvil Balcón 2011
Page 46: Móvil Balcón 2011

Alexa Horochowski Minnesota, Estados Unidos13.MAY’11/26.MAY.’11

Page 47: Móvil Balcón 2011

Estudios de Bellas Artes, Universidad de Michigan, Michigan, EEUU.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Dowel Mountain, Art of ThisGallery, Minneapolis, EEUU (2010); UnnaturalHorizons, Praxis International Art, Nueva York,EEUU (2009); Who’s to say how it all ends, Praxis International Art, Miami, EEUU (2008); La sonámbula, Galería Braga Menéndez, Buenos Aires, Argentina (2007); residencia, El Basilisco, Buenos Aires, Argentina (2007); Feria ArteBA, Buenos Aires, Argentina (2007); The Unicorn In Captivity, MAEP, Minneapolis Institute of Arts, Minesotta, EEUU (2006); El otro americano, Instituto Chileno Nortea-mericano de Cultura, Valparaíso (2005).

registry.nurtureart.org/alexa_horochowski

EspectáculoAl recordar las imágenes mediáticas de Concepción, como una de las ciudades más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, recuerdo la difusión que hicieron noticieros como CNN, New York Times y Fox News quienes bombardearon al espectador una y otra vez con imágenes gráficas en un remolino hipnótico que dejó una profunda impresión. Estas imágenes penetraron fuerte-mente en nuestra psiquis, sin mediar nuestro esfuerzo ni resistencia.

Cada catástrofe tiene sus tres días de fama, hasta que una catástrofe más corriente toma su lugar.

Page 48: Móvil Balcón 2011
Page 49: Móvil Balcón 2011
Page 50: Móvil Balcón 2011

Guisela Munita Martínez Valparaíso, Chile27.MAY’11/09.JUN.’11

Page 51: Móvil Balcón 2011

Licenciada en Arte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Postítulo en Arte Universidad Católica, Santiago. Posgrado en Estudios de Cultura Visual, Doctorado Espacio Público y Regeneración Urbana, Universidad de Barcelona, España.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Terremoto en Chile, Trienal de Chile, MAC Quinta Normal, Santiago (2009); Estado de sitio, Trienal de Chile, intervención pública, Valparaíso (2009); Arte de Chile,muestra colectiva, Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay (2008); Día de la fotografía, Matucana 100, Santiago (2008); Okuparte, intervenciones, Huesca, España (2007); Globalización matriz_original, Centro Cultural de España, Lima, Perú (2006-2005); FAS Festival de Arte Social, Barcelona,España (2004).

www.tallerguiselamunita.blogspot.com

Vaya un balcón del puertoUn balcón del puerto de Valparaíso, como uno de los tantos que pueblan esta ciudad. Los hay con ropas que cuelgan, con plantas que acompañan, con cachureos e historias y relatos, pero también están los que penden, se desgarran, se resisten a caer, a desaparecer y que finalmente quedan impresos en una postal de la gran fachada.

Page 52: Móvil Balcón 2011
Page 53: Móvil Balcón 2011
Page 54: Móvil Balcón 2011

Miguel Parra Urrutia París, Francia10.JUN’11/23.JUN.’11

Page 55: Móvil Balcón 2011

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Concepción. Diplomado en Maestría en Artes Visuales, Universidad de París, París, Francia. Ha cursado estudios superiores en Arte Contemporáneo en la Galerie nationale du Jeu de Paume y en el centro Georges Pompidou.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Louis eden projet, video instalación,Bienal de Arte Contemporáneo, Chapingo, México (2008); Les enfants du vent, le vent des andes, rorps continental, residencia,Essaouira, Marruecos (2005); Huit heures, premio nacional a la excelencia académica del rectorado de París (1999).

www.miguelparraurrutia.net

Hotel EdénLa modernidad ha sido y es marcada por el deseo del hombre occidental de querer ver el mundo haciéndose así una idea propia de lo que antes era considerado como lejano y exótico, esta experiencia individual es otra forma de consumir, sin tener en cuenta las diferencias culturales, la historia, el contexto socio-político y la realidad de los lugares que se visitan.

Edén Hotel les propone un viaje por espacios intermedios, por las fronteras en las cuales son sitiados los candidatos a la expulsión, por zonas remotas o abandonadas, por tierras marcadas por el movimiento telúrico permanente, por la pobreza y la destrucción del medio ambiente… Bienvenidos a la era del “turismo de lo real”.

Page 56: Móvil Balcón 2011
Page 57: Móvil Balcón 2011
Page 58: Móvil Balcón 2011

Jorge González LohseSantiago, Chile24.JUN’11/07.JUL.’11

Page 59: Móvil Balcón 2011

Licenciado en Arte, mención Pintura, Universidad de Chile. Ha desarrollado trabajos de curatoría, docencia y edición para diversos proyectos de arte.

Premios, muestras y/o participacionesanteriores: Chilensis, Centro Cultural PalacioLa Moneda, Santiago (2010); Inoxidable-NeoPopitinerancia, Bogotá, Barcelona, Buenos Aires (2006-2007); Centro de Arte Móvil CAM, MNBA Plaza Vespucio, Santiago (2010); Industria penquista, MNBA Plaza Trébol,Talcahuano, Chile (2010); He visto crecer mi pelo, Galería Moro, Santiago (2008); 100%Pintura, Galpón de Arte Contemporáneo, Santiago (2002); The love machina, MAC, Santiago (1993).

www.pintorchileno7.blogspot.com

NeoutopíaEs el lugar de encuentro de los nuevos sueños, despojados de grandes temas e ideales y centrados en el presente continuo, es el sueño de globalidad desde lo local, es la microempresa cultural, el lugar de residencia, el lugar de los amigos, las utopías al alcance de la mano y no en el horizonte imposible. El prefijo “neo” respira un aroma a ciruelos en flor, los mismos que uno ve en Concepción a destiempo, es la promesa cumplida que los sueños se realizan y no dependen más que de las ganas y el coraje de los que se atreven.

Page 60: Móvil Balcón 2011
Page 61: Móvil Balcón 2011
Page 62: Móvil Balcón 2011

Yennyferth Becerra AvendañoSantiago, Chile08.JUL’11/21.JUL.’11

Page 63: Móvil Balcón 2011

Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica, Chile. Magíster en Arte, Universidad de Chile. Postítulo en Arte, mención Propuestas y Técnicas Contemporáneas, Universidad de Chile.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: South Project, residencia,Yogyakarta, Indonesia (2009); Novena Bienal de La Habana, La Habana, Cuba (2006); Se cambiapara llenar vacíos, Galería Metropolitana, Santiago (2005); Utopías de Bolsillo, Bienal de Arte Joven, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2006);Toma de terreno I, intervención, población La Victoria, Santiago (2004); La cuarta categoría, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2000); Primera Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (1997)

Repito mi acto para proteger tu hogarEs una acción a cambio de otra, es un gesto para lograr otro. Desenhebré para conseguir material, desenhebré para construir tu hogar.

Esta obra fue construida mediante recursos de sobrevivencia, pueden ser recolecciones, trueques, aprendizajes o esfuerzos. Construyo mediante el intercambio de un gesto. Desenhebré largas horas una tela cruda de dos por un metro, la misma medida del balcón para el cual fuimos convocados. La imagen que observan es el material deshecho. Mi idea es levantar un sitio íntimo dentro de un espacio expuesto. Es deshacer para rehacer. Es cambiar un esfuerzo personal para conseguir la mirada pública.

Page 64: Móvil Balcón 2011
Page 65: Móvil Balcón 2011
Page 66: Móvil Balcón 2011

/300 Edición numerada de 300 ejemplares. La portada de este catálogo es una pieza única. Fue fabricada con una parte de las obras presentadas por Móvil Balcón, entre el 21 de enero y el 21 de julio de 2011.

® Móvil 2011/Concepción, Chile

Web: www.movilonline.clFacebook: www.facebook.com/movilcolectivoMail: [email protected]

Coordinación general: MóvilProducción: Leslie FernándezFotografía y montaje: Óscar ConchaEdición fotográfica: Consuelo SaavedraDiseño: Dany Berczeller

Diseño de catálogo: Dany Berczeller, Andrea González,Leonidas Loyola, Felipe Trávez, Consuelo Saavedra

Impresión offset: Quickprint Ltda.Impresión en serigrafía: Wolfsteph

Agradecimientos: Ana Espinoza, Elvis Espinoza, Morgane Omnes, David Romero, Federación de Estudiantesde la Universidad de Concepción (FEC).

000

Page 67: Móvil Balcón 2011
Page 68: Móvil Balcón 2011