mosaico de una ménade (o de la niña gitana). …lya.fciencias.unam.mx/hml/bole-376.pdf · mente...

8
Santiago: 50 años de labores académicas 2 ¡Tres nuevos libros, tres! 5 Acuerdos del CDM 6 Mosaico de una Ménade (o de la niña gitana). Realizado en la época romana. Hallado en la ciudad de Zeugma. Museo de los Mosaicos de Gaziantep (Turquía). Ciclo de conferencias en Geometría Algebraica. 6 Cristiada 7 El Caso Gris 8

Upload: tranhuong

Post on 12-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Santiago: 50 años de laboresacadémicas 2

¡Tres nuevos libros, tres! 5

Acuerdos del CDM 6

Mosaico de una Ménade (o de la niña gitana). Realizado en la época romana. Hallado en la ciudad de Zeugma. Museo de los Mosaicos de Gaziantep (Turquía).

Ciclo de conferencias en Geometría Algebraica. 6

Cristiada 7

El Caso Gris 8

Nota. Estimados lectores, el pasado 27 de marzo se realizó una ceremonia de reconocimiento a la labor académica de nuestro estimado compañero el profesor Santiago López de Medrano. Resulta que Santiago cumple 50 años de dar clases en la UNAM, ¡50 años!¡Felicidades Santiago!En la ceremonia participaron los profesores Rafael Barrio, Javier Fernández, Oscar Palmas, Alberto Verjovsky y Miguel Lara. En el número anterior del Boletín reprodujimos la intervención de Javier Fernández. En este número hacemos lo propio con la intervención de Oscar Palmas.Muchísimas gracias a Oscar y Javier por su colaboración.

Santiago: 50 años de labores académicas

Oscar Palmas

Aprovechándome del hecho de que soy el primero en hablar en este homenaje a la carrera académica de Santiago, daré unos cuantos datos acerca de estos 50 años. Aclaro que para hacer este breve recuento consulté el curriculum vitae de Santiago, así como a unos cuantos colegas, tratando de mejorar al menos un poco mi visión particular sobre nuestro homenajeado.

Como bien dice el título de este evento, hace 50 años Santiago inició formal-mente su carrera académica dentro de nuestra Universidad. Por supuesto, su atracción hacia las matemáticas y su paso como estudiante por la Facul-tad comenzaron algunos años antes. Estos antecedentes son narrados en una semblanza elaborada por nuestro colega Javier Elizondo y están disponible en Internet, de modo que yo me centraré en los hechos transcurridos a partir de 1962.

Como muchos académicos, Santiago inició su carrera como ayudante. Sin em-bargo, como pocos, un año después ya impartía clases como Profesor. Dos años después, en 1964, presentó su examen profesional.

Luego vinieron los años en que realizó sus estudios de posgrado en Princeton. En particular, en 1968 concluyó su doctorado bajo la dirección de Bill Browder. La calidad y profundidad de su trabajo sobre involuciones en esferas le mere-cieron varios reconocimientos; en particular, la participación en una cantidad importante de seminarios en varias partes del mundo, una exposición (por in-vitación) en el Congreso Internacional de Matemáticas en 1970, así como la publi-cación de un libro incluyendo los resultados de su tesis en la famosa editorial Springer. Estos dos últimos hechos bastan para colocar a Santiago en un sitio singular en la historia de las matemáticas en nuestro país.

En la década de 1970 y ya en México, Santiago comenzó a desarrollar otras líneas de investigación, ahora en el área de la floreciente Teoría de Singulari-dades. De esa época data un fructífero seminario en el que participaron activa-mente Mila (Radmila Bulajich), León Kushner, Toño Gómez y Nacho Varela, entre otros. Varias tesis, algunas simplificaciones importantes de la teoría y unas muy interesantes notas de Teoría de Singularidades surgieron como re-sultado de este trabajo. En particular, las notas mencionadas muestran aspec-tos centrales de la teoría de singularidades utilizando básicamente conceptos y resultados de cálculo.

Con el paso de los años, Santiago fue sumando contribuciones a diversas áreas de las matemáticas. Nudos, cobordismos, difeomorfismos, campos vectoriales holomorfos y no holomorfos, jets, gérmenes, variedades reales y complejas, rit-mos circadianos, cuádricas y bifurcaciones son tan solo unos cuantos de los ob-jetos con que él está acostumbrado a trabajar. Sus investigaciones le han valido un amplio reconocimiento a nivel internacional.

En ocasiones, Santiago ha desarrollado su investigación de manera indivi-dual, pero también ha colaborado con un gran número de colegas y amigos, de quienes tomo tan sólo una muy pequeña muestra; menciono rápidamen-te a Christopher Zeeman, Marc Chaperon, Alberto Verjovsky, Samuel Gitler, Salvador Pérez Esteva, Shirley Bromberg, Beatriz Fuentes, Ana Guzmán, Lino Samaniego, Guillermo Gómez y Miguel Lara, entre otros.

Esta vasta labor de investigación ya es admirable en sí y bastaría para justificar este homenaje. Sin embargo, voy a regresar en el tiempo, justo cuando Santiago volvió a México después de concluir sus estudios de posgrado, para recordar que también emprendió otros ambiciosos proyectos igualmente valiosos.

En la década de 1970, se incorporó fervientemente al pro-yecto de fundación del Colegio de Ciencias y Humani-dades, participando junto con otros colegas como asesor del Colegio, elaborando programas, impartiendo cursos e imprimiendo su sello a la educación en ese importante espacio que sigue siendo el CCH. Al mismo tiempo, ela-boró una serie de textos sobre cuestiones básicas de ma-temáticas, cuya lectura es altamente recomendable para estudiantes de bachillerato o de los primeros semestres de alguna carrera.

Como comentario al margen, aprovecho para mencio-nar que varios de nosotros lo conocimos primero como un “mexicano con nombre de libro”, es decir, como au-tor de los textos mencionados. Estos textos y la influencia de mis maestros hicieron que pronto yo tratara de llevar algún curso con Santiago. Creo que mi primer curso fue un Seminario de Enseñanza de las Matemáticas, donde Santiago y Paco Struck ponían en discusión precisamente las estrategias de enseñanza que Paco llevaba a algunos grupos del CCH.

Como segundo comentario al margen, también menciono el importante proyecto del Seminario de Enseñanza y Ti-tulación, desarrollado por varios profesores, destacando entre ellos nuestro colega Guillermo Gómez y el propio Santiago, con el fin precisamente de impulsar la titulación de varios académicos, entre ellos varios profesores del CCH.

Por lo que respecta a su trayectoria docente en nuestra Universidad, Santiago ha transmitido una pequeña mues-tra de su vasta cultura matemática a través de más de 100 cursos, entre los cuales se encuentran cursos de álgebra

superior, geometría moderna, cálculo, álgebra lineal, aná-lisis, variable compleja, geometría diferencial, topología diferencial, seminarios de enseñanza, así como cursos es-peciales de teoría de cobordismo, teoría de singularida-des, teoría de Morse y geometría simpléctica, entre otros.Para finalizar este recuento, menciono también otros as-pectos de su labor de divulgación de las matemáticas. Él ha impartido un número enorme de conferencias (ya no las conté, disculpen). Además, algunas veces como parte de una comisión organizadora pero otras veces a título personal, ha invitado a muchos matemáticos de primer nivel a nuestro país, contribuyendo también con esto a elevar el nivel académico del medio matemático nacional.

Como podrán ver ustedes, hasta ahora me he mantenido enumerando algunos de los hechos que he considerado más relevantes de la trayectoria académica de Santiago. Debo decir que difícilmente podría hacer una evaluación, un balance de esta trayectoria, pues carezco del amplio conocimiento de las matemáticas que tiene Santiago y por tanto soy conciente de estar dando una visión parcial e incompleta de su obra.

Sin embargo, puedo aventurar algunas características de su quehacer académico. Como mencioné al principio, ela-boré estas líneas con base en mi propia experiencia pero también con la experiencia de otros colegas (Toño Gó-mez, León Kushner, Eugenio Garnica y Héctor Méndez), a quienes agradezco sus comentarios.

Una de las características de la labor académica de San-tiago es que ésta no se restringe a un nivel de enseñanza. Él ha participado fundamentalmente (y esto lo digo no sólo en el sentido de una participación central, sino tam-bién en un sentido fundacional) en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en nuestra Facultad, pero sin duda su influencia abarca también otros proyectos de enseñanza de las matemáticas en niveles de enseñanza básica, media o superior, ya sea por su participación directa o a través de quienes nos hemos beneficiado de sus cursos y confe-rencias.

Otra de las características de su labor ha sido la de mos-trar que una buena parte de las matemáticas complejas puede llevarse a términos mucho más simples. Muchas de sus explicaciones suelen ser tan claras, pero tan claras, que uno acaba por no entender qué relación tienen con lo que uno preguntó. Inclusive, no pocas veces nos hemos quedado con los ojos cuadrados al preguntarle algo y re-cibir una actuación o un aparentemente simple gesto por respuesta.

Esto no quiere decir que Santiago trivialice las matemáti-cas o su aprendizaje. Por así decirlo, él sólo da un pequeño empujón para que los estudiantes o sus colegas nos mova-mos, usualmente en una dirección correcta hacia la solu-ción de un problema. Difícilmente él dará una respuesta completa a nuestras preguntas, sino por el contrario, es-perará pacientemente a que nosotros hagamos lo que to-dos los científicos debemos hacer: plantear correctamente nuestro problema, analizarlo, conjeturar una respuesta, comprobarla, desecharla y continuar este proceso hasta llegar a una respuesta satisfactoria. Eso hace Santiago por nosotros. Eso hace de Santiago un gran docente.

Quiero destacar también un aspecto de la personalidad de Santiago: Su accesibilidad. Es increíblemente sencillo lle-gar a platicar con él. Simplemente, hay que hacerlo y ya; no habrá traba alguna. Para quienes lo conocemos, esto parece ya tan natural, que al escribir estas líneas había pa-sado por alto este hecho. Sin embargo hay que recordar que hay investigadores e inclusive profesores un tanto in-alcanzables. Santiago, definitivamente, NO es de esos. Yo los invito a comprobarlo de la manera más simple, que es, platicando con él.

Finalizo estas palabras con un resumen y un punto funda-mental que quiero destacar al final.Sin duda alguna, Santiago es uno de los pilares de la do-cencia, investigación y divulgación de las matemáticas en nuestro país. Su universalidad, su sensibilidad, su clari-dad de exposición, su accesibilidad, su sencillez, su am-plia cultura matemática, son cada uno de ellos un punto a agradecer.

Pero hay un aspecto fundamental de su trayectoria que he mencionado de manera tangencial y que merece una mención aparte. Santiago ha mantenido durante todos estos años su compromiso social, su preocupación por la educación, por nuestra Universidad, por nuestro país. Este compromiso y preocupación permanentes lo han marcado como un defensor incansable de la educación pública, gratuita y de calidad que todos merecemos. Eso, se reconoce, se aplaude y se agradece profundamente. Gracias, Santiago.

XXVII Foro Nacional de Estadística

Este año, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de sus Facultades de Ciencias y Geografía, será la sede del XXVII Foro Nacional de Estadística.Asi mismo que se realizará del 24 al 28 de septiembre del 2012 con la temática Estadística en la Industria y en los Sistemas de Información Geográfica, tópico que emerge de la necesidad de vincular a la academia con el sector industrial y la de motivar a nuestros estudiantes para que se interesen en realizar prácti-cas profesionales y se involucren en la resolución de problemas que emergen en la industria. En este foro se impartirán conferencias magistrales a cargo de prestigiados investigadores nacionales e internacionales. Se ofrecerán cuatro cursos pre-foro los días 24 y 25 de septiembre, así como cuatro cursos durante el foro, se presentarán trabajos de investigación original y aplicaciones de los mé-todos estadísticos en diversas áreas disciplinares a través de sesiones temáticas, una sesión de carteles y una sesión especial dedicada a la Enseñanza de la Estadística.

Conferencistas Invitados:Dr. Fabrizio Ruggeri, Instituto de Matemáticas Aplicadas y Tecnología Informática. Consejo Nacional de Investigación, Italia.Dr. Victor Alfredo Bustos y de la Tijera, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.Dra. Teresa López Álvarez, Kraft Foods Inc.Dr. Hari K. Iyer, Universidad Estatal de Colorado.

Cursos Pre-Foro24 y 25 de septiembre 2012Metodología Seis Sigma, M en C. Sergio Nava M., Dr. Jorge Domínguez Domínguez, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.Sistemas de Información Geográfica, M. en C. Ángel Fernando Arguello Ortíz, Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz. Análisis Multivariante con R, Dr. Sergio Hernández González, Universidad Veracruzana.Diseño de Pruebas de Bioequivalencia en la Industria de la Nutrición Animal, Dr. Jorge Camacho Sandoval. Universidad de Costa Rica.

Fechas Importantes:Límite para solicitar beca de inscripción para estudiantes y para someter ponencias : 15 de Junio de 2012.Límite para inscribirse con cuota preferencial: 24 de Agosto de 2012.

¡Tres nuevos libros, tres!Estimados lectores con muchísimo gusto les informamos la aparición de tres nuevos libros. Todos ellos editados por

“Las prensas de Ciencias”. Los autores son nuestros muy estimados colegas: Amparo López Gaona, Javier Páez Cárdenas y Luis Antonio Rincón.

¡Felicidades a todos ellos!Los tres volúmenes ya se pueden adquirir (con importante descuento para estudiantes y profesores)

en la planta baja del Edificio P.

Introducción a los procesos estocásticos de Luis Rincón

El presente texto está dirigido a estu-diantes de licenciatura de las carreras de Actuaría, Matemáticas, Matemáticas aplicadas y otras carreras científicas similares en donde se ofrezcan uno o varios cursos de procesos estocásticos.Un proceso estocástico es un modelo matemático creado para representar ciertas variables de interés que toman valores al azar a lo largo del tiempo y sobre las cuales se desea tener algún tipo de conocimiento sobre su comporta-miento. Estudiar estos modelos ayuda a entender los fenómenos aparentemente aleatorios de la naturaleza o aquellos fenómenos o variables creados por el hombre y que, debido a su complejidad o a la multitud de factores que están involucrados en su composición, se les considera aleatorios. Las áreas de aplicación pueden ser muy variadas: puede modelarse desde el agregado de reclamaciones en una compañía aseguradora a lo largo del tiempo, hasta el movimiento errático de una partícula microscópica sumergida en un líquido.El lector encontrará en este texto una exposición introductoria a algunos tipos de procesos estocásticos para los cuales se ha logrado desarrollar una teoría ma-temática y que han resultado particular-mente exitosos en las aplicaciones.

Precio: $200.00Estudiantes y Profesores: $120.00

Introducción al desarrollo de programas con Java. Prácticas de Amparo López Gaona

Aprender a programar es una tarea difícil que supone enfrentar tropiezos en el camino y aprender de ellos. Este libro fue escrito como complemento del libro de texto Introducción al desarrollo de pro-gramas con Java, con el objeto de ayudar al lector principiante en la experiencia práctica de la programación orientada a objetos.El libro contiene una recopilación de aproximadamente 50 prácticas de labo-ratorio organizadas por tema. En cada capítulo se incluye un breve marco teóri-co del tema a tratar, seguido de prácticas para reforzar cada tema. Cada práctica cuenta con objetivo, descripción general, material y una guía de desarrollo.En este tipo de programación es im-portante trabajar con objetos de clases desarrolladas por otras personas. Por esta razón, en el material de las prácticas se incluyen clases en código ejecutable, acompañadas de su respectiva docu-mentación en HTML para consultarse vía un navegador de Internet. El aspecto de documentación es ampliamente utilizado y solicitado a lo largo del libro, con objeto de crear en el practicante ese buen hábito.Las prácticas incluyen un archivo de prueba, el cual puede usarse para verifi-car que se obtiene el resultado esperado.

Precio: $250.00Estudiantes y Profesores: $150.00

Cálculo integral de varias variables de Javier Páez Cárdenas

Este texto trata sobre el tema de la integral de Riemann para funciones de varias variables y sobre lo que se conoce como Cálculo Vectorial, específicamen-te lo correspondiente a los temas de integral de línea e integral de superficie, todos ellos temas que constituyen el núcleo central del curso de Cálculo Dife-rencial e Integral IV que se imparte en la Facultad de Ciencias de la UNAM.El texto está organizado en cinco capí-tulos; en los capítulos 1 y 2 se tratan los conceptos y resultados más relevantes relacionados con la integral de Riemann; en el capítulo 3 los relacionados con la integral de línea, y en el capítulo 4 los relacionados con la integral de superfi-cie. Finalmente, en el capítulo 5 se trata el tema de las formas diferenciables que, aun y cuando éste no forma parte del programa de la materia de Cálculo IV, se incluye con la intención de mostrar a los alumnos (de manera intuitiva y no muy formal) los conceptos, resultados y estructuras matemáticas más generales que subyacen a los temas desarrollados en los capítulos 3 y 4.Casi todos los conceptos y resultados se tratan de motivar a partir de problemas específicos, la mayoría de ellos tomados de la física o de la geometría.

Precio: $150.00Estudiantes y Profesores: $90.00

Temas de matemáticas

Introducción

a los

procesos

estocásticos

Luis Rincón

Temas de matemáticas

Cálculo

integral

de varias

variables

Javier Páez Cárdenas

Amparo López Gaona

Te

ma

sd

ec

om

pu

ta

cio

INTRODUCCI N AL DESARROLLO

DE PROGRAMAS CONÓ

JAVAPRÁCTICAS

Acuerdos del ConsejoDepartamentalDe Matemáticas

Sesión del 17 de mayo de 2012

Estando presentes:Mat. Margarita E. Chávez CanoCoordinadora GeneralDra. Elisa Viso GurovichCoordinadora InternaAct. Jaime Vázquez AlamillaCoordinador de la carrera de ActuaríaMat. Salvador López MendozaCoordinador de la carrera de Ciencias de la ComputaciónM. en C. Lourdes Velasco ArreguíConsejera TécnicaDra. Rita E. Zuazua VegaConsejera Técnica

Se tomaron los siguientes acuerdos:Solicitante: Dr. Guillermo Zárate de Lara.Asunto: Solicita apoyo, registrando a la Fac. de Ciencias, como uno de los Miembros Institucionales de la Asociación Mexicana de Estadística.Acuerdo: Se solicitará el apoyo al Consejo Técnico.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez.Asunto: Informa que el Consejo Técnico aprobó el Informe de Actividades y el Plan de Trabajo del Profesor Wilfrido Martínez Torres.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dr. Miguel Ángel García Álvarez.Asunto: Solicita que se le autorice el disfrute de un semestre sabático, a partir del 6 de agosto del año en curso.Acuerdo: Pendiente. Cuando entregue la carta de certificación de antigüedad se le dará trámite.Solicitante: M. en C. Ma. Guadalupe Ibargüengoitia González.Asunto: Solicita que se le autorice el disfrute de un semestre sabático, a partir del 5 de agosto del año en curso.Acuerdo: Se apoya. Se turna a Rosa María Flores para el trámite corres-pondiente.

El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, organiza e invita al

Ciclo de conferencias en Geometría Algebraica

PUN Y RDUNJA 2012

Estimados Colegas:Les recordamos que recientemente se publicaron en Gaceta UNAM, las Convo-catorias del Premio Universidad Nacional (PUN) y del Reconocimiento Distin-ción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA), 2012.El Consejo Técnico es la instancia que postula oficialmente las candidaturas, por lo que éstas deben ser presentadas a este Consejo Departamental a más tardar, el próximo lunes 4 de junio, para que se discutan en la sesión del martes 5 de junio y las reciba el Consejo Técnico el jueves 7.Esperamos que esta información les resulte de utilidad.Atentamente,CDM.

Este evento tendrá lugar en el auditorio del CCM del 30 de Mayo al 1 de Junio de 2012 con el siguiente progra-ma:

Miércoles 30 de mayo

4:30 p.m.-5:20 p.m.Teoremas de finitud para grupos de Albánese de Grupos Algebraicos Lineales.Huber Martínez Rodríguez, Universidad Ciego de Ávila, Cuba.5:30 p.m.-6:20 p.m.Superficies abelianas isogenas a jacobianas de curvas de género 2.Daniel Maisner, UACM, Cd. de México

Jueves 31 de mayo

10:00. a.m.-10:50 a.m.Homología de intersección en geometría algebraica.Javier Elizondo, IMUNAM11:00. a.m.-11:50. a.m.Sobre el número de fibras singulares de una fibración semiestable.Alexis García Zamora, UAZ.12:10 p.m.-1:00 p.m.GIT para foliaciones holomorfas.Claudia R. Alcántara, DEMAT-UG.

1:10. p.m.-2:00 p.m.Integrales Abelianas para polinomios en C^2.Jesús Mucinio, CCM, UNAM Campus Morelia.4:30 p.m.-5:20 p.m.Pesos superiores en algunos códigos algebro-geométricos.Felipe Zaldívar Cruz, UAM-Iztapalapa.5:30 p.m.-6:20 p.m.Modificación de Nash y criterios de regularidad en gérmenes de superficies complejas.Jawad Snoussi, IMUNAM, Cuernavaca.

Viernes 1 de junio

10:00 a.m.-10:50 a.m.D-Módulos y la dualidad de Verdier.Pedro Luis del Ángel, CIMAT.11:00 a.m. 11:50 a.m.Teoría K negativa y singularidades.Daniel Juan Pineda, CCM, UNAM Campus Morelia12:10 p.-1:00. p.m.La aplicación de Wahl para curvas en superficies K3 y algunos problemas abiertos.Abel Castorena, CCM, UNAM Campus Morelia

Informes: [email protected]

Por Marco Antonio Santiago

Comentarios: [email protected], @pollocinefilo

Cristiada

A las carteleras ha llegado una de esas extrañas produc-ciones cinematográficas que no sólo serán juzgadas como obras artísticas, sino que se colocarán bajo la lupa de las opiniones políticas e ideológicas. Me refiero a Cristiada (For the greater glory, Dean Wright, 2012) que se une a la lista de cintas que, realizadas por estudios extranjeros, nos narra algún capitulo de nuestra propia historia (hay películas sobre la guerra de Texas y la batalla del Álamo, sobre el batallón de San Patricio, sobre la intervención del español Francisco Xavier Mina en la Guerra de Indepen-dencia y hasta sobre Pancho Villa). Agreguemos a eso el que esté dedicada a uno de los asuntos más controverti-dos de nuestra historia (la rebelión cristera), que aparece entre la efervescencia electoral, y con la visita del Papa a nuestro país muy reciente, y tendrán un cuadro más o menos completo de la polémica que podría causar, según deseos de sus productores. Por desgracia para ellos, no causo nada. Pero captan la idea.

La película nos narra los tiempos de Plutarco Elías Calles y su enfrentamiento con el clero católico, que desembocó en 1926 en la prohibición del culto público, la expulsión de curas extranjeros (incluyen-do la expulsión de la orden Jesuita) y, final-mente, la represión de los practicantes del catolicismo. Éstos respondieron con boicots, protestas y una rebelión armada que dura-ría 3 años. El general Gorostieta, antiguo combatiente de la revolución, es contratado por los cristeros para organizar a su ejército. Aunque no es un católico, acepta el traba-jo y, poco a poco, convierte a unos desor-ganizados rebeldes en una fuerza temible. Al final, nuestro militar descubrirá su fe y ¡¡¡¡ALERTA DE SPOILER!!!! Morirá glorio-samente, a sólo unos días del fin de la re-belión.

La película posee múltiples virtudes. Está bien fotogra-fiada, cuenta con una gran producción, actuaciones ra-zonablemente buenas y un ritmo interesante. Pero tiene un tremendo defecto. Es tendenciosa hasta la nausea. Los cristeros son poco menos que santos modernos, todos y cada uno de ellos, mientras que a las fuerzas federales casi las podemos ver con cuernos y cola, bigotes retorcidos y oliendo a azufre. Según la cinta, esa época estuvo llena de cobardes, oportunistas, tiranos y esbirros, por un lado,

y religiosos amables y piadosos por el otro. De tal suerte que el mensaje que pudiera haber salido de esta historia, se ve opacado por la poca objetividad con la que la histo-ria es contada. Me imagino que los productores dirán que no era la intención, y que cuando tú cuentas tu historia, tienes derecho a exponer tu versión.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la rebelión criste-ra (o rebeliones, si somos quisquillosos, ya que algunos historiadores hablan hasta de tres) es un capítulo de la historia mexicana que ha sufrido de un desvanecimiento inexplicable, como si de un secreto vergonzoso se tratara.Lo mismo le ocurre a muchos otros pasajes de nuestra his-toria. Y el cine, desde siempre, ha sido un gran fabrican-te de mitos, y al mismo tiempo, un gran desmitificador. Fue el cine uno de los primeros medios artísticos que nos permitió dimensionar el horror de la represión del 2 de octubre de 1968. El cine narró los horrores de dos guerras mundiales, mostró al verdadero Vietnam que los medios nos negaban y la mitología gringa nos había escamoteado, Y así podría seguir. De allí que crea que Cristiada es un meritorio intento de sacar a la luz esa parte de nuestra historia que debe ser evaluada (y, debo insistir, no es la única. No hablamos de las épocas coloniales de nuestra patria, la invasión norteamericana está casi completa-mente limitada a la batalla de Chapultepec. Nadie repara en los primeros 30 años independientes de nuestro país). Sería deseable que seamos ahora los mexicanos quienes narremos esta historia, en lugar de esperar que sea otro quien nos la cuente (y aclaro, no es patrioterismo). Si son capaces de soslayar el tono pontificante de la película, no es una mala producción. Ustedes decidan.

POSDATA Un poco más de ficción histórica. En 2006 Ke-vin MacDonald dirige El último rey de Escocia, donde po-demos ver la Uganda del sádico tirano Idi Amín. La pelí-cula es muy buena, y le valió a Forest Whitaker el premio de la academia a la mejor actuación. La recomendación histórico-cinematográfica del pollo cinéfilo de esta sema-na.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.COORDINADORA GENERAL margarita elvira chávez cano - COORDINADORA INTERNA elisa viso gurovich - COORDINADOR DE LA CARRERA DE ACTUARíA jaime vázquez alamilla - COORDINADOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIóN salvador lópez mendoza - COORDINADOR DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS octavio páez osuna.

RESPONSABLES DEL BOLETíNCOORDINACIóN héctor méndez lango y silvia torres alamilla - EDICIóN ivonne gamboa garduño - DISEñO ma. an-gélica macías oliva y nancy mejía morán - PÁGINA ELECTRóNICA j. alfredo cobián campos - INFORMACIóN consejo departamental de matemáticas - IMPRESIóN coordinación de servicios editoriales de la facultad de ciencias - TIRAJE 500 ejemplares. Este boletín es gratuito y lo puedes obtener en las oficinas del CDM.NOTA: Si deseas incluir información en este boletín entrégala en el CDM o envíala a: [email protected]

El Caso Gris

Hacía más de un año que Gris había desaparecido y su esposa estaba dispuesta a darle por muerto.Azul buscó por los canales normales y no encontró nada. Luego, un día, cuando estaba a punto de archivar su último informe, tropezó con Gris en un bar, a menos de dos manzanas de donde estaba su esposa, convencida de que él no regresaría nunca. Entonces Gris se llamaba Verde, pero Azul supo que era Gris a pesar de todo, porque desde hacía tres meses llevaba encima una fotografía del hombre y conocía su cara de memoria. Resultó ser un caso de amnesia. Azul llevó a Gris a casa de su esposa, y aunque él no se acordaba de ella e insistía en que su apellido era Verde, la encontró de su gusto y unos días más tarde le propuso matrimonio. Así que la señora Gris se convirtió en la señora Verde, casada con el mismo hombre por segunda vez, y aunque Gris nunca recordó el pasado –y se negó tercamente a admitir haberlo olvidado-, eso no parecía impedirle vivir cómodamente en el presente.

Paul Auster

Resultados de la votación para elegir Comisión Evaluadora del PRIDE

A todo el personal académico del Departamento de Matemáticas.

Siendo las 19:15 horas del 16 de mayo del presente año, ante la presencia de académicos y secretarios técnicos de este Departamento, se llevó a cabo el conteo de los votos para la elección de Comisión Evaluadora del PRIDE de nuestro Departamento.

Los resultados de la votación son los siguientes:

Votos a Votos favor nulos

Dr. Carlos Hernández Garciadiego 32 1

Dr. Oscar Alfredo Palmas Velasco 44 0

TOTAL DE VOTOS 52

Deseamos el mejor de los éxitos a nuestros compañeros en su comisión.

Atentamente,La Comisión de Elecciones del Consejo Departamental de MatemáticasNota: En cada caso la diferencia con 52 son abstenciones.

Ciudad Universitaria, a 16 de mayo del 2012.