monólogo interior y corriente de la conciencia

13
Monólogo Interior y Corriente de la Conciencia Cecilia Adasme Belén Reyes Paula Ramírez

Upload: pawy-germanotta-kaulitz

Post on 04-Jun-2015

792 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

definición, diferencias y ejemplos del monólogo interior y la corriente de la conciencia. Aquí se podrá encontrar una breve descripción de cada uno de estos dos términos y las diferencias entre estos, además de ejemplos respectivos. Aunque muchas fuentes utilizan la corriente términos de la conciencia y el monólogo interior como sinónimos, el Diccionario Oxford de Términos Literarios indica, que "también se pueden distinguir psicológicamente y literariamente. En un sentido psicológico, la corriente de la conciencia es el objeto, mientras que el interior monólogo es la técnica para presentarlo ".

TRANSCRIPT

Page 1: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Monólogo Interior y Corriente de la

Conciencia

Cecilia Adasme Belén ReyesPaula Ramírez

Page 2: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Introducción

Aunque muchas fuentes utilizan la corriente términos de la conciencia y el monólogo interior como sinónimos, el Diccionario

Oxford de Términos Literarios indica, que "también se pueden distinguir psicológicamente y literariamente. En un sentido

psicológico, la corriente de la conciencia es el objeto, mientras que el interior monólogo es la técnica para presentarlo ".

Page 3: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Y para la literatura ... "Mientras que un monólogo interior presenta

siempre pensamientos de un personaje directamente, sin la aparente intervención de un

narrador resumir y seleccionar, no necesariamente ellos se mezclan con las impresiones y percepciones,

ni necesariamente violan las normas de la gramática, o la lógica, pero la corriente técnica-de-

conciencia también hace una o ambas de estas cosas. "

Page 4: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Monólogo interiorTécnica en que se narran

los pensamientos, emociones y el mundo

interior del personaje, sin la presencia de un testigo, puesto que el discurso lo

dirige a si mismo. Algunos autores plantean el monologo interior y

corriente de la conciencia son esencialmente lo

mismo.

Page 5: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Ejemplo de monólogo interior: "Secretos en las esquinas. De puntillas en chinelas por miedo de que se despierte. Luego preparándolo. Sacándolo. Maruja y la señora Fleming haciendo la cama. Nunca se sabe quién lo manipulará a uno cuando esté muerto. Lavado y champú. Creo que cortan las uñas y el cabello".

Fragmento de Ulises, de James Joyce

Page 6: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Julio Cortázar, La Señorita Cora. Así parte el cuento:

"...No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre y el doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director. Podrían traer un sofá cama y yo lo acompañaría para que se vaya acostumbrando, entró tan pálido el pobrecito como si fueran a operarlo en seguida, yo creo que es ese olor de las clínicas, su padre también estaba nervioso y no veía la hora de irse, pero yo estaba segura de que me dejarían con el nene. Después de todo tiene apenas quince años y nadie se los daría, siempre pegado a mí aunque ahora con los pantalones largos quiere disimular y hacerse el hombre grande. La impresión que le habrá hecho cuando se dio cuenta de que no me dejaban quedarme, menos mal que su padre le dio charla, le hizo poner el piyama y meterse en la cama..."

Page 7: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

“La vida no es una serie de lámparas dispuestas simétricamente, la vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos rodea desde el comienzo de la conciencia hasta el final”.

El lector común (1925)

Page 8: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Miguel Delibes, Cinco horas con Mario

¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos

Page 9: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

 es la formulación de las ideas del inconsciente del personaje que manifiestan

una personalidad particular. Se narra el devenir del

pensamiento a través de una sucesión de ideas muchas veces inconexas e ilógicas,

que dejan entrever un proceso psíquico complejo,

cuyo despliegue se evidencia en una narración que puede

ser en algunas ocasiones caótica.

Corriente de conciencia

Page 10: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Ulises de James Joyce, Molly busca del sueño:

Cuarto después de lo que una hora intempestiva Supongo libertad con sólo levantarse en China ahora se peina sus trenzas para el día y pronto se las monjas tocando el theyve nadie angelus llegando a estropear el sueño, salvo un sacerdote par o dos para su despacho la noche o el alarmlock al lado en cockshout estrépito el cerebro fuera de sí mismo déjame ver si puedo quede dormido 1 2 3 4 5 ¿qué tipo de flores son los que inventaron como las estrellas del fondo de pantalla en la calle Lombard era mucho más agradable la plataforma que me dio fue como ese algo que sólo yo sólo llevaba dos veces mejor bajar esta lámpara y vuelva a intentarlo para que pueda levantarse temprano.

Page 11: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.

”Tiempo de silencio” (1962), de Luis Martín-Santos

Page 12: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome, como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja c…,como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, queme vigilen. ¿Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quién va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Éseera otro de mis pretendientes…”

Arenas, Reinaldo:El palacio de las blanquísimas mofetas

Page 13: Monólogo interior y Corriente de la Conciencia

Conclusión

El narrador relata narraciones fugases en forma incoherente, sin un determinado orden temporal. Tanto conciencia como inconsciente fluyen libre y caóticamente, sin una organización lógica y con un

narrador cuya única función es transcribir los pensamientos – que no son pronunciados verbalmente por el personaje – tal cual son eyectados por su mente. Cuando esta escritura automática es tan delirante que incluso carece de puntuación e incurre en errores ortográficos, se trata de un fluir de la conciencia. Cuando ese

mismo caos al menos se ciñe a la sintaxis y la ortografía ( literal y puntual), estamos en presencia de un monologo interior.