momentos 002

24
M OMENTOS Año 1 I Nº 2 I Revista Dominical del Diario LA PRImeRA TE INVITO UN CAFÉ HISTORIA DE UNA BEBIDA UNIVERSAL BOARDWALK EMPIRE LA MAFIA DE MARTIN SCORSESE MÉXICO EN LLAMAS EL NARCOTRÁFICO INCENDIA EL PAÍS PIN UPS GIRLS LAS CHICAS DE VARGAS Conozca la fascinante trayectoria de Alberto Vargas, el arequipeño que revolucionó el dibujo en los EE.UU y se consagró como el más grande ilustrador de su época, retratando a las actrices y modelos más bellas de Hollywood.

Upload: la-primera

Post on 28-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Momentos Edición 002 - Diario La Primera - Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Momentos 002

MOMENTOSAño 1 I Nº 2 I Revista Dominical del Diario LA PRImeRA

TE iNviTO uN caféhiSTOria dE uNa bEbida uNivErSal

bOardwalk EMpirEla Mafia dE MarTiN ScOrSESE

MéxicO EN llaMaSEl NarcOTráficO iNcENdia El paíS

piN upS girlS

laSchicaS

dEvargaS

Conozca la fascinante trayectoria de Alberto Vargas, el arequipeño que revolucionó el dibujo en los EE.UU y se consagró como el más grande

ilustrador de su época, retratando a las actrices y modelos más bellas de

Hollywood.

Page 2: Momentos 002

2MOMENTOS

índice

Con sabora café

VIOLENCIA EN MÉXICO

COMER, REZAR, AMAR

VIDA SOBRE RUEDAS

Una estimulante historia llena de aroma y sabor. Cuenta la leyenda que su descubrimiento fue un accidente, y de ese hecho fortuito nació la bebida más popular y conocida del mundo. Una crónica que se debe leer acompañado…con una buena taza de café.

6-7

8-9

México lindo y querido se desangra en una guerra inter-na que al parecer no tiene fin. El narcotráfico ha abierto en el hermano país una herida que muchos ya conside-ran infectada. Y mientras llega el remedio final, la tierra que tanto lazos tiene con el Perú, se sigue desangrando.

Revista dominical del diario La PrimeraDirectora: Aurora Jimeno Sancho.Diagramación: Luis Chapoñán Guerra.Arte final: Manuel Patiño Málaga.Telfs: 447-1218 / Fax: 444-0883 / Av. Paseo de la República 5639 E-mail: [email protected]

La escritora Elizabert Gilbert, creadora del best seller “Co-mer, rezar, amar”, nos ofrece una ilustrada reflexión sobre el arte de la creación artística, y cómo el proceso puede llegar a destruir a quienes asumen esa tarea como un acto individual y solitario.

En las urbes a veces no son bien tratadas, pero igual recla-man un espacio que por derecho e historia, les pertenece. La bicicleta y los ciclistas piden un acuerdo de mutua to-lerancia con los otros vehículos. Y como se sabe, respetos guardan respetos.

LA OTRA pANAMáPanamá ha conseguido lo que muchos países latinos desean: convertirse en un centro financiero interna-cional y, al mismo tiempo, ser un punto de referencia para el turismo de sosiego o de aventura.

R E V I S T A M O M E N T O S

4-5 12-13 18-19

14-15

RA

la

PR1M

ERA

la

VARGAS, ELpINTORAlberto Vargas, a diferencia de muchos artistas, tuvo la suerte de poder cumplir todos sus sueños. Nacido en Arequipa, Vargas desarrolló su carrera como pintor y dibujante en los EEUU, país en el cual fue reconocido como uno de los más destacados ilustradores.

Page 3: Momentos 002

3 MOMENTOS

SIETE MOMENTOSKeith Richards

Momentos

Paul

Sacaron a la CH

Aviones

Cólera en Haití

Protestas no tan flemáticas

Músico, compositor, actor, cantante, empresario, ex drogadicto y millonario, son algu-nas de las palabras que pueden describir perfectamente a Keith Richards, fundador y miembro de los Rolling Stones. Pero como una palabra no basta, Richards decidió publi-car hace unas semanas su autobiografía bajo el título de Life (Vida), donde a través de más de 500 páginas el músico de 67 años da una mirada entre airada y apasionada a los hechos y personajes que por azar, o premeditadamente, vivió y conoció. Para el crítico de la revista Time, Richard Corliss, el libro de Richards está poblado de recuerdos exac-

tos, apasionados, productos de una vida cercana a los excesos”. Y le creemos.

Año 1- Número 1 es el código que identifica el nacimiento de una publi-cación, y puede ser también su epitafio si las cosas marchan mal. Los que hacemos la Revista Momentos del diario La Primera, somos optimistas y pensamos que nuestro Año 1-Número 1 es el inicio de una larga amistad en-tre la buena lectura y los buenos lectores. Lectores que desean cambiar sus inquietudes cotidianas por otras más universales, que quieren asombrarse por el éxito y no por el fracaso. Momentos retoma el espíritu reposado de los domingos e invita a sus lectores a que sus preocupaciones, reales o ima-ginarias, empiecen el lunes. Gracias a todos.

Fue el escritor Cabrera Infante quien dijo que algunas expe-riencias deben llegar a nosotros a la edad correcta. Si eso no sucede, y ocurren después, quizá la intensidad se diluya o hasta puede ser que resulte irritante. Ahora que se conoce que Paul McCartney no vendrá al Perú en su gira latinoa-mericana, es bueno preguntarse si la experiencia de verlo, a los casi 40 años del inicio de su carrera como solista, no hubiera sido un encuentro tardío, un evento al que se asiste empujado por la nostalgia y no por el asombro o la pasión que despierta el descubrimiento.

La recordamos en los multicolores abecedarios de cartón, feliz de tener compañía. A diferencia de la asombrada O y la severa K, la Ch era una letra feliz y dicharachera, que vivía feliz en palabras que causan risa, como Chancleta, o hambre, si dices Chicharrón, o ca-riño, si dices Cholita o Chochera. Todo iba bien, hasta que la Real Academia de la Lengua decidió divorciar a la C de la H y sacarla del abecedario, igual que a su amiga, la LL. Te vamos a extrañar querida CH.

El reciente accidente de aviación en Cuba nos vuelve a re-cordar el eterno deseo del ser humano por volar. Y, como sabemos, el hombre no solo no puede volar, tampoco tiene mucha fuerza, no es rápido y sus defensas naturales, léase garras o dientes, son ridículas. Pero como desarrolló su ce-rebro, construyó máquinas que lo hicieron veloz, mortífero y que lo elevaron hacia los cielos. Y su vanidad fue satisfe-cha. Pero los aviones se caen, y cuando eso ocurre, que no es frecuente, hay una especie de duelo colectivo, universal, que nos hace pensar en el fracaso de ese sueño. Y mientras tanto, las aves nos contemplan indiferentes.

Cuando se ve lo que no deja de suceder en Haití, desastres na-turales, epidemias y violencia política, es imposible no sentir una especie de parálisis emo-cional. Es como enfrentarse a un gigantesco rompecabezas donde solo no faltan algunas piezas, sino que además las existentes parecen no encajar del todo. Como ocurre con la vida y la muerte, lo que suce-de en Haití es un misterio con demasiadas explicaciones y ninguna respuesta convincen-te.

Veinte estudiantes entraron el pasado 10 de noviembre a la sede del gobernante Partido Conservador en Londres, Ingla-terra, y lanzaron piedras contra las instalaciones como protesta por la subida de las pensiones y matrículas. Fueron desaloja-dos por la policía después de una hora de enfrentamientos. El hecho se produjo mientras se realizaba una multitudinaria marcha por la ciudad como rechazo a las nuevas medidas económicas.

Page 4: Momentos 002

4MOMENTOS

lugares

EntrE dos marEs

La República de Panamá es mucho más que el país que alberga la mayor obra de ingeniería creada por el hom-bre. Pese a su pequeño tamaño –apenas la extensión de la Cordillera Cantábrica– goza de una vegetación privilegiada con fantásticos parques naturales, playas

de ensueño, islas, pueblos de pescadores y una mezcla de culturas y razas que le confi eren un carácter único.La ciudad de Panamá es una urbe moderna plagada de centros co-merciales, zonas ajardinadas, un largo paseo marítimo y los rasca-cielos más altos de Latinoamérica. Fundada en 1519, se convirtió en el primer asentamiento europeo en el Pacífi co. Tras saqueos, incendios y los ataques del pirata Henry Morgan, Panamá la Vieja fue abandonada y se volvió a levantar en 1963 a unos ocho kiló-metros hacia el oeste. Un recorrido a pie por sus calles empedra-das del Casco Viejo, Patrimonio de la Humanidad, permite des-cubrir iglesias centenarias, fantásticos miradores al mar, ruinas, museos y el Palacio de las Garzas, la residencia presidencial. Ahora La parte antigua de la ciudad conserva todo su encanto y es una de las más visitadas por los turistas.

Identificada primero como centro financiero, Panamá se ha convertido con los años en un importante centro turístico.

Page 5: Momentos 002

5 MOMENTOS

EntrE dos marEs

PanamÁ

Panamá es un país de contrastes. Su cosmopolita capital es sólo la puerta de entrada a un lugar seguro de

enorme belleza que cuenta con una riqueza ecológica envidiable y una pujante industria turística.

está en proceso de reconstrucción y en pocos años se convertirá en el lugar más exclusivo de la ciudad. Visita obligada es el Canal, de unos 80 kilómetros de largo. Lo mejor es desplazarse hasta la cercana esclusa de Mirafl ores y acudir al Centro de Visitantes,

desde donde se puede observar el tránsito de barcos y conocer de cerca la historia de su construcción y del desarrollo de las obras de ampliación del Canal, que se abrirá al tránsito en 2014. Desde la calzada de Amador, construida en 1903 por los americanos para evitar la sedimentación a la entrada del Canal, también se puede apreciar el lento movimiento de los barcos sobre el Puente de las Américas.

El ParaíSO dE laS iSlaS. En Panamá residen varias comunidades indígenas, pero una de ellas, la Kuna, ha alcanzado un avanzado grado de soberanía. Si-tuado en el Mar Caribe, el archipiélago de San Blas, formado por más de 360 islas, es uno de los rincones más bellos del país y per-manece sin explotar, debido a que son los propios kunas quienes gestionan el territorio y son reacios a la entrada de turismo masi-vo. Resulta realmente interesante visitar alguna de las islas y Bocas del Toro. Canal. Casco antiguo de Panamá. Portobelo.

El mayor peaje normal pagado por transitar el canal es de US$317.142, pagado el 7 de mayo de 2008 por el cargue-ro MSC Fabienne15 16 El récord anterior era del crucero Norwegian Pearl, de la compañía Norwegian Cruise Line, impuesto al pagar US$313.000 el 7 de octubre de 2007.17 El récord del peaje más bajo fue establecido en 1928 por Richard Halliburton, que nadó el Canal pagando un peaje de solo US $0,36.18 Su travesía de 10 días comenzó el 14 de agosto y terminó el 23 del mismo mes.19 La tarifa de peaje promedio es de alrededor de US$54.000.Con el propósito de mejorar la calidad del servicio ofreci-do a sus clientes, y debido al congestionamiento que está sufriendo el canal hasta que se complete la ampliación en 2014, la Autoridad del Canal de Panamá implantó un servi-cio de reservas, que ofrece cupos de tránsito para un máxi-mo de 24 navíos por día que deseen garantizar una fecha de tránsito y una travesía de 18 horas o menos. Los cupos de reserva están disponibles vía Internet hasta con un año de anticipación, y el interesado debe pagar una tarifa prefe-rencial además del peaje normal. También está disponible el cupo número 25 que se asigna por subasta al mejor pos-tor. El récord de la mayor tarifa pagada mediante el sistema de reserva de cupos y subastas del Canal de Panamá es de US$220.300 y ocurrió el 24 de agosto de 2006. El cliente fue el tanquero Panamax Erikoussa,20 que evitó una fila de 90 navíos que se formó debido a trabajos de mantenimiento de la esclusa de Gatún, evitando así una demora de siete días. La tarifa de reserva normal hubiera sido de apenas US$13.400.21

El canal Enalgunas cifras

Page 6: Momentos 002

6MOMENTOS

gastronomía

EL CAFÉEL CAFÉUNA HISTORIA CON AROMAUNA HISTORIA CON AROMA

Parece que proviene del turco kahve, y éste del ára-be qahwa; a su vez, qahwa es la forma acortada de qahhway al-bun, “vino del grano”. Pero también pue-de tener su origen en el de la región de que tal vez sea originario, Kaffa, en la actual Etiopía, en cuyo caso

sería algo así como “la bebida de Kaffa”. En todo caso, no hay cer-tezas por ninguna parte.

La LEyENda dE LaS “cabraS baiLariNaS” Tampoco parece posible saber cuándo y cómo empezó a beberse con exactitud, aunque hay múltiples leyendas sobre ello. La más conocida relata cómo un pastor de cabras etíope observó que sus cabras, tras comer algunos frutos rojos de un arbusto, parecían tener una vitalidad sobrenatural y bailaban animadamente. Cuan-do el pastor comió los frutos, notó su efecto inmediatamente, y

quedó tan impactado que los llevó a un monasterio islámico cer-cano. Allí los monjes hicieron una de dos cosas, según la versión de la leyenda: o bien tiraron los frutos al fuego, indignados ante la propuesta del pastor de que probasen algo intoxicante, o bien los hirvieron en agua y bebieron la pócima resultante, decidieron que era repugnante y tiraron los frutos al fuego. De cualquiera de las maneras, la leyenda termina con los frutos en el fuego, tostándose y liberando entonces un delicioso olor que llevó a los monjes a de-cidir que tal vez la manera de utilizar esos frutos rojos intoxicantes era tostándolos primero al fuego. Pero, como todas las leyendas, hay cogerla con pinzas por más deliciosa que resulte.Las primeras referencias fiables y concretas de una bebida produ-cida a partir de granos tostados y luego molidos hablan del siglo XV. Al parecer, el jeque Jamal-al-Din al-Dhabhani de Adén, Yemen, bebía café alrededor de 1450. Es probable que desde lo que hoy es Etiopía, el uso y el cultivo del café se extendiese al Yemen, y desde allí hacia el norte al resto de la Península Arábiga. De lo que

no cabe duda es que se extendió como la pólvora por el mundo is-lámico, y en pocos años había llegado casi a todas las ciudades im-portantes (Damasco, la Meca, Medina, etc.). Durante dos siglos, el principal puerto en el que se comerciaba café era el de Mokha, en la costa del Mar Rojo, y sus granos –en un rato hablaremos sobre el grano de café, sus propiedades y la manera de tratarlo– tenían un sabor especial, achocolatado, que dio el nombre posterior-mente al café moka (aunque hoy en día, el sabor a chocolate se le da simplemente añadiendo cacao al café, lo cual es, francamente, trampa). Su popularidad creció como la espuma a lo largo de la segunda mitad del siglo XV.Y, como sucedería después en Europa, la reacción de las autorida-des religiosas fue realmente confusa. Algunos sufíes valoraban el uso del café, pues sostenían que les ayudaba a combatir el sueño y a mantener la concentración. Otras tradiciones lo consideraban un intoxicante peligroso, como el alcohol, y lo prohibieron. Sin em-bargo, las fatwas no fueron capaces de detener su avance, y su

Por Pedro Gómez-Esteban

Mucho tiempo antes de que Clemente VIII pudiera dar su bendición a esta divina bebida, se venía consumiendo ya en distintas formas y lugares. Tan antiguo es su uso que no estamos seguros ni de quién empezó a beberlo, ni cuál es siquiera el origen último de la palabra café.

Page 7: Momentos 002

7 MOMENTOS

popularidad siguió creciendo sin parar. Hacia mediados del siglo XVI ya había lugares públicos específicos para beber café en luga-res como el Cairo o Estambul –lo que hoy llamamos cafeterías–, y en algunos lugares, como Turquía, se convirtió en una especie de “bebida nacional”. Tan popular se hizo en el mundo musulmán que para muchos europeos se trataba de una “bebida de infieles” con propiedades extrañas, pero ¿qué bebían exactamente estos “infieles” y por qué tanta polémica con el café?

LAS PLANTAS DEL SABOREl origen de la bebida se encuentra en un par de plantas del gé-nero Coffea, llamadas cafetos. El cafeto es un arbusto de hoja perenne que crece de manera natural hasta una altura de unos 5 metros. Hay muchas especies, pero dos fundamentales para el cultivo del café: Coffea arabica y Coffea canephora –también lla-mada a veces robusta–. Su flor es blanca, y el fruto es una baya que, al madurar, es roja –denominada cereza–, probablemente la

que las cabras del pastor etíope de la leyenda comieron antes de ponerse eufóricas.Una vez tostado, el café se muele; lo ideal es hacer esto lo más tarde posible, ya que a mayor superficie de contacto con el aire, más rápida es la degradación del café. Originalmente parece que el sistema era parecido al que sigue usándose hoy en Turquía: la molienda produce un café muy fino, que luego se cuece en agua hasta que ésta rompe a hervir. Una vez sacado del fuego, los posos de café se van al fondo, y la bebida se sirve sin filtrar. Este sistema y otros similares –el “café de pota”, “café de puchero” o “café de olla”– siguen utilizándose en muchos lugares.Un sistema muy parecido al del café de puchero es el de las cafe-teras de pistón, probablemente inventadas en Francia en el siglo XIX. En ellas se introduce el café molido, para luego verter sobre él agua casi hirviendo. Un pistón actúa de filtro, dejando los posos de café en el fondo de la cafetera, de modo que pueda servirse luego el café filtrado. Con el tiempo, se hicieron muy populares máquinas que obtenían café por goteo, utilizando simplemente la fuerza de la gravedad; el café se introduce en un filtro y, sobre él, se va vertiendo agua casi hirviendo. El agua pasa a través del grano molido y luego del filtro, y cae a un recipiente donde se recoge para ser servido con posterioridad.Sin embargo, en 1901 Luigi Bezzera patentó una cafetera que em-pleaba la presión del vapor de agua generado en ella para extraer el sabor del café de una manera nunca lograda hasta entonces. Con presiones de hasta 10 veces la atmosférica, el caffè espresso obtenido por Bezzera tenía una consistencia y un sabor únicos. El espresso tiene, además, una crema característica que lo distingue de la bebida obtenida por casi cualquier otro sistema. En este caso, debido al corto tiempo que el agua está en contacto con el grano molido, es recomendable que el café esté muy molido, a diferencia de otros sistemas. Y, una vez más, el agua en contacto con el café debe estar a una temperatura menor de 100 °C o el resultado será amargo.En 1933, otro benefactor de la humanidad llamado Alfonso Bia-letti patentó una especie de mini-máquina de espresso, que no era capaz de generar presiones tan grandes como las grandes má-quinas de las cafeterías, pero que permitía hacerlo en casa. Iró-nicamente, la molécula más importante en lo que a la historia de esta bebida se refiere tiene un sabor desagradable y amargo: la cafeína. Ni las autoridades religiosas musulmanas, ni las cristianas, ni el pastor de cabras ni sus animales sabían por qué, pero todos sabían que el café tenía efectos fisiológicos y psicológicos rápidos y notables sobre los seres vivos.

CON CAFEINA, POR FAVORLa cafeína es un alcaloide de fórmula molecular C8H10N4O2, pre-sente en el cafeto y otras plantas como pesticida: paraliza y mata a algunos insectos que, de otra manera, se comerían las hojas, tallos y frutos de la planta. Para estos pequeños animales es un veneno mortal en dosis minúsculas; en animales más grandes, como las cabras o nosotros, hacen falta dosis mucho mayores para producir la muerte, pero sigue teniendo efectos sobre el sistema nervioso. Dicho de otra manera, la cafeína es la droga psicoactiva más con-sumida en el mundo entero –a través del café, por supuesto–.La principal ironía del asunto es que la cafeína sabe mal. Además, para algunos, no es la razón fundamental de beber café, sino que lo es el sabor de la bebida… y ahí está la otra ironía de todo esto.

Es imposible eliminar la cafeína del café sin alterar su sabor. El problema es que el descafeinado del café, es decir, la eliminación de la mayor cantidad posible de cafeína, es un proceso químico que altera los pasos de proceso del café descritos antes. La cafeí-na es una droga que produce no sólo efectos mensurables sobre el organismo, sino también dependencia fisiológica y psicológica. También hay que decir que ni esos efectos ni esa dependencia son comparables, por ejemplo, a los del etanol de las bebidas alco-hólicas; de ahí que la cafeína no esté regulada como aquel com-puesto.Desde el momento en el que Clemente dio su aprobación, el café aumentó su ritmo de expansión por el mundo cristiano. Los mercaderes venecianos, que comerciaban intensamente con el mundo musulmán, lo hicieron extraordinariamente popular en Venecia y, como hemos visto antes, los italianos han sido siempre verdaderos maestros en el arte de extraer el jugo de estas cere-zas. Sin embargo, pronto fueron surgiendo cafeterías en Austria, Francia, los Países Bajos… A finales del siglo XVII ya era una bebi-da conocidísima en toda Europa, muy lejos de la exótica “bebida de infieles” que había sido antes, y tanto sus efectos psicoactivos como la dependencia creada en los bebedores de café eran algo cotidiano.

UNA CAFÉ PARA BACHTanto es así que, entre 1732 y 1734, Johann Sebastian Bach com-puso Schweigt stille, plaudert nich (algo así como “Cállate, deja de parlotear”, conocida como la Cantata del Café. Aunque nominal-mente sea una cantata, se trata de una especie de opereta cómi-ca, en la que Bach habla en tono satírico de la adicción al café. En ella, un padre prohíbe a su hija beber café, amenazándola incluso con dejar de alimentarla, mientras ella canta canciones de amor a esta bebida y urge a sus pretendientes a que le permitan beber café o no se casará con ellos. Para muestra, un botón:“Si no puedo beber una taza de café tres veces al día, en mi tor-mento me consumiré como una pieza de cabrito al horno”Por si te lo estás preguntando, todo acaba bien y el narrador, el padre y la hija acaban cantando todos juntos en honor al café. Y, por si cabía alguna duda sobre la opinión del genial Bach sobre esta bebida, esta obra se representó originalmente en la cafetería Zimmerman de Leipzig. ¿Haber presenciado su estreno tomando una taza de café? Impagable, y más aún en presencia nada más y nada menos que de Johann Sebastian Bach bebiendo a tu vera.

Page 8: Momentos 002

8MOMENTOS

vida en común

Bicicleta:aBran paso

la bicicleta respeta el medio ambiente, algo fundamen-tal en las ciudades, cada vez más atosigadas por los ve-hículos de motor. Circular en bicicleta también aporta beneficios a la salud, tanto al sistema cardiovascular, si se pedalea al ritmo adecuado, como a las extremi-

dades inferiores, ya que desarrolla la musculatura. La ausencia de choques repetidos durante la pedalada, el descanso de las piernas, que no soportan el peso del cuerpo (lo hace el sillín), y la posición de las caderas, flexionadas o semiflexionadas, convierten la prác-tica ciclista en aconsejable para obesos y personas con problemas de artrosis en las piernas. Su inconveniente principal radica en la posibilidad de accidentes, sobre todo en las pistas muy frecuen-tadas por vehículos a motor. Así, los fallecimientos de ciclistas por atropello siguen siendo noticia y su número no parece disminuir.

BiciclETa EN laS piSTaSEn la pista, la bicicleta es un vehí-

culo más y, como tal, merece ser respetada.

A menudo son conside-radas por los automo-vilistas como un ele-mento discordante en la calzada, que molesta y al que es mejor esquivar. No son los atascos. Tampoco unas obras

Andar en bicicleta o practicar el ciclismo es un deporte muy popular, además de un medio de transporte sano y agradable.

nueva convivencia entre choferes y ciclistas

en mitad de la carretera. Son las bicicletas y quienes las usan: los ciclistas. Deporte y modo de transporte a la vez, andar en bici es para muchos una pasión que, en demasiadas ocasiones, encuen-tra infinidad de obstáculos: falta de carriles específicos, extensión insuficiente de los actuales, mal estado del trazado con elementos de riesgo como vidrios y piedras... Pero, sin duda, la mayor barrera con la que topan es la falta de respeto. No ceder el paso cuando la bici tiene preferencia y no respetar la distancia mínima de adelan-tamiento son las incidencias más comunes a las que se enfrentan los ciclistas.

lOS MáS vulNEraBlES dEl aSfalTOEl carro y la bicicleta están condenados a entenderse, de la misma forma que los carros sedán, los autobuses y los camiones convi-ven en las pistas. ¿Pero saben los conductores y los ciclistas cómo actuar cuando ambos comparten la calzada? Los ciclistas son, junto a peatones y motociclistas, los más vulnerables de las vías. Al menos, así los cataloga la Organización Mundial de la Salud en su último informe. Las cifras de siniestralidad de la bicicleta en las carreteras (en casi todo el mundo) también dan muestra de ello. Pese al descenso generalizado de víctimas mortales en acciden-tes de tráfico, los ciclistas han aumentado sus estadísticas en los últimos años. Por dar un ejemplo, un estudio hecho en España, revela que en el periodo 2003-2007, fallecieron un 14% más en las carreteras españolas, frente a un descenso del 29% en el cómputo general de muertes. En total, desde entonces, más de 400 ciclistas han perecido y más de 2.300 han resultado heridos graves. Duran-te el año 2007 fallecieron en las carreteras 89 ciclistas en España, una cifra equivalente a una muerte cada cuatro días. Si se atiende al número total de víctimas, cada tres horas y media, un ciclista resultó herido. El estudio también revela el tipo de vía en el que tuvieron lugar los fallecimientos: el 75% se produjo en carretera y el resto, en zona urbana. La razón de esta polarización de las cifras es que la bicicleta en España no se emplea demasiado como un medio de transporte con el que moverse por la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Holanda, Bélgica o Suiza, sino que es más una práctica deportiva o de recreo que se desa-

Por Rosa Cuevas

Page 9: Momentos 002

9 MOMENTOS

rrolla sobre el asfalto.

LEy 29593 aSEgura La cONvivENcia La convivencia entre bicicleta y automóvil es, a menudo, tensa. Los bocinazos o el cruce de palabras son figuras frecuentes. Pero la bi-cicleta es un vehículo más sobre la pista y merece todo el respeto del resto de usuarios de las vías. Así queda claro, luego de leer la recién estrenada Ley 29593 que aprobó el Congreso peruano por unanimidad y en donde, entre otras cosas, el Estado se compro-mete “en todos sus niveles de gobierno y conforme a sus atribu-ciones, presupuesto y competencia, a garantizar la adaptación de vías públicas para la circulación de bicicletas”.

EL aTuENdO dEL cicLiSTaMientras esperamos que se efectúen las rampas, los estatutos para conductores, y todo aquello que falta aun detallar, los ciclistas deberían preocuparse -para comenzar- en llevar un atuendo que permita distinguirlos a una distancia de, al menos, 150 metros.En cuanto a la seguridad e indumentaria, tanto conductores como ocupantes están obligados a utilizar siempre casco. Sólo se exime de llevarlo en caso de que el trazado incluya rampas prolongadas, cuando el calor sea extremo o si el ciclista tiene una recomenda-ción médica que desaconseje su uso por enfermedad o heridas. Además, hay que usar reflectantes en vías interurbanas siempre que sea de noche o se atraviesen túneles o lugares poco ilumi-nados, e intentar vestir chalecos o ropas de colores llamativos. El atuendo debe permitir ser distinguido por otros conductores y usuarios a una distancia de, al menos, 150 metros.

l La bicicleta es muy vulnerable y los acci-dentes pueden llegar a ser letales. l Es un vehículo más que merece el mismo respeto que los autos, autobuses o camiones. l Si se cruza con ciclistas que van en para-lelo, no les grite ni les pite. Lo hacen para ser más visibles.l Si le precede un ciclista, mantenga la distancia de seguridad. La capacidad para frenar de la bicicleta es mayor que la de un vehículo y podría detenerse más rápido de lo esperado. l Por naturaleza, la bicicleta es un vehículo más ágil y rápido que cualquiera a motor. El conduc-tor debe prestar especial atención a las manio-bras de los ciclistas, tanto si estos van por delan-te como si lo hacen por detrás del auto. l Cuando se acerque a un ciclista reduzca su velocidad y extreme la atención, sobre todo en intersecciones, rotondas, túneles y zonas oscuras. l Sepa que si un ciclista no circula por la ci-clovía e “¿invade?” su carril no lo hace para molestarle. Puede que lo que pretenda sea

evitar un bache, un charco, piedras o restos (neumáticos, manchas de aceite, basura, etc.) dejados por otros vehículos. También suelen hacerlo para ser vistos cuando están llegando a cruces con carreteras laterales, o para disuadir a los conductores de adelan-tarlos en carreteras estrechas. l Cuando llegue a un cruce, rotonda o se-máforo en el que un ciclista tenga preferen-cia, no olvide que debe ser tratado como cualquier otro vehículo, cediéndole el paso si es necesario. l Hay que ser paciente y esperar la opor-tunidad para realizar un adelantamiento, siempre hay que dejar 1,5 metros de sepa-ración lateral. No se debe abusar del claxon; su uso debería ser sólo para situaciones de emergencia. El “bocinazo” puede asustar y desequilibrar al ciclista. Los ciclistas deben tener prioridad de paso con respecto a los carros y otros vehículos. Cuando se llegue a un cruce, rotonda o se-máforo en el que un ciclista tenga preferen-cia, hay que cederle el paso.

Un condUctor debe saber qUe:

Page 10: Momentos 002

10MOMENTOS

salud

Comer con personas delgadas o con sobrepeso podría influir en la elección de los alimentos.El comportamiento alimentario está marcado por numerosos factores, como el ambiente (iluminación o música), la motivación y el tamaño del alimento o

del envase. El modo en que cada persona se alimenta está condi-cionado por infinidad de circunstancias. La propia disponibilidad de alimentos, los condicionantes culturales, las preferencias e, in-cluso, el peso de los acompañantes influyen en la elección de los alimentos. Un reciente estudio pone de manifiesto que la forma de comer de las personas delgadas afecta al resto de los comensa-les, sobre todo, cuando tienen mucho apetito. Los estudios que tratan de definir cuánto afecta la compañía a las elecciones de los consumidores al comer son diversos. El objetivo de estas investigaciones, es destacar la importancia de ciertos as-pectos psicológicos en el comportamiento alimentario. La influencia de la compañía Se ha relacionado con frecuencia la obesidad con ciertos exce-sos alimentarios compartidos entre personas del mismo círculo

Los resultados de una reciente encuesta española sitúan por primera vez el estrés derivado de las preocupaciones laborales y el miedo al desempleo como la principal causa de la reducción de las horas de sueño, por delante de los conflictos familiares o

la salud. Aunque es probable que se deba a un estado transi-torio por la situación de crisis actual, no deben olvidarse sus principales consecuencias: irritabilidad, cansancio, malestar físico y sensaciones de tristeza. Casi todas las personas pasan alguna vez en su vida noches en vela. Este insomnio transitorio es el más común de todas las perturbaciones del descanso.

INSOMNIO TraNSITOrIO El insomnio transitorio es la incapacidad para quedarse dormi-do o para dormir bien durante pocos días, desde una noche a varias semanas. Además de las preocupaciones citadas, en ge-neral, está motivado por problemas físicos, alteración del reloj biológico (“jet lag”), cambio de hora anual o momentos de estrés ante inminentes sucesos importantes (vuelta al colegio, evento deportivo o reunión de negocios, entre otros), dormir fuera de casa, actividad física vigorosa pocas horas antes de acostarse o padecer alguna enfermedad infecciosa. La altera-ción que provoca el insomnio transitorio se supera, en general, cuando no actúa la situación estresante. Las principales consecuencias del insomnio transitorio, no de-masiado graves pero sí molestas, son fatiga, letargia o cansan-cio, sensación de permanecer demasiado tiempo en la cama, ansiedad e irritabilidad, escozor en los ojos, dolor de cabeza y reacciones de tristeza o depresión. El carácter típico que induce a padecer insomnio señala a una persona obsesiva, introvertida, más emocional que racional, con facilidad para activarse y con mucha actividad cognitiva (pensamientos) antes de dormirse. Externalizar las emociones podría ser un consejo para reducir la posibilidad de pasar no-ches en vela. Otras pautas que ayudan a conciliar el sueño son: seguir una alimentación adecuada, controlar el nivel de ilumi-nación de la estancia o cumplir con unos horarios regulares, entre otros. (Por N. Llavina Rubio).

Cuando eL estrés te quita eL sueño

dime Con quién andas

y te diré Cuánto Comes…

¿sentado más de 6 horas?

El miedo a la recesión y los problemas laborales provocan una reducción en la calidad y la duración de las horas de descanso nocturno.

La compañía influye en la elección de los alimentos.

social, como la propia familia o los amigos. En estos estudios se subraya que los individuos que comen con personas obesas tien-den a hacer mayores ingestas y, por lo tanto, es más probable que desarrollen sobrepeso. Sin embargo, un reciente estudio de la University of British Columbia, en Canadá, titulado “Yo quiero (comer) lo que ella come: efecto de la influencia social y del mor-fotipo en la elección de alimentos sobre terceros”, revela que cuando un acompañante delgado realiza una ingesta por encima de lo recomendable, invita o incita a realizar una elección sobre-dimensionada. Los resultados del estudio, publicado en ‘Journal of Consumer Research’ sugieren que observar a una persona delgada mientras come una comida copiosa otorga “un permiso implícito a imitarla”. Se piensa que “si ella puede comer así y seguir delgada, también podemos hacerlo los demás”, asegura McFerran. Según Brent McFerran, uno de los directores del estudio y profesor asistente de Marketing de la University of British Columbia, “la persona más peligrosa para compartir una comida no es la obesa, sino la amiga delgada con gran apetito”.

Mantenerse en esta posición durante más de seis horas con un nivel escaso de acti-vidad física aumentan el riesgo de mortalidad.Muchas personas intentan encontrar un hueco para practicar ejercicio después de haber pasado buena parte del día sentadas en la oficina. El sedentarismo, además de la obesidad y del tabaquismo, es uno de los principales enemigos de la salud en Occidente. Además de ligarse a una escasa actividad física, la vida sedentaria se relaciona con el tiempo que una persona permanece en posición sentada. La ofici-na y la computadora son el escenario diario de muchos trabajadores. Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, demuestra que estar sentado más de seis horas seguidas aumenta de manera consi-derable el riesgo de mortalidad en adultos, sobre todo, en mujeres. Los especialistas recomiendan pequeñas pausas entre horas para levantarse y andar un rato David Dunstan, coordinador de este estudio, señala que “los cambios tecnológicos, eco-nómicos y sociales propician que la gente no se mueva como lo hacía antes. Mucha gente ‘salta’ del asiento del carro al de la oficina y, después, al sillón de su casa para mirar la televisión”.

Page 11: Momentos 002

11 MOMENTOS

HOGAR

El feng shui es el arte oriental que estudia la disposi-ción, orientación, color y materiales idóneos de los elementos en el entorno, y por tanto en el hogar, para obtener una óptima circulación de la energía (denominada chi ). Los dormitorios, como escenario

para dormir, para la vida en pareja y a menudo para estudiar o trabajar, son una de las estancias que más encomienda cuidar el feng shui. Según esta disciplina, el dormitorio debe ser utilizado sólo para dormir y para hacer el amor. Esto hace evidente una de las re-glas básicas: no utilizar el dormitorio como estudio o despa-cho y prescindir de todo mobiliario y aparatos eléctricos que no sirvan para desarrollar las dos actividades anteriormente mencionadas. Los aparatos eléctricos como el televisor, el ordenador, la radio e incluso el teléfono móvil, producen campos magnéticos que pueden alterar el sueño. Además, pese a que sea una costumbre muy extendida ver la televisión en la cama antes de dormir, ese hábito resulta también perjudicial de cara a un buen descanso. Si de todas formas se desea tener una televisión en el dormitorio, el feng shui recomienda mantenerlo dentro de un mueble con

puertas (preferiblemente de madera) y cerrarlas siempre que el televisor no esté encendido. Así mismo, es importante apagar todas las regletas y también los aparatos electrónicos, evitando dejarlos en estado stand by. Esto, además de ayudar a reducir el gasto energético, hará que disminuya el flujo de electricidad. Por otra parte, utilizar el dormitorio como estudio o despacho hace que se mezclen energías y se cree un ambiente de estrés que no ayudará a relajarse al final de la jornada. No obstante, si por problemas de espacio es necesario, conviene que los muebles como el escritorio sean de madera y reducir el uso del ordenador. Además, para un buen desarrollo de la actividad pro-fesional o de estudio, el escritorio no debe estar dispuesto de manera que al sentarse demos la espalda a la puerta, porque eso generará un estado de permanente alerta. Una buena idea puede ser separar los espacios de dormir y de trabajar con un biombo. Así, aunque no afecte al problema de las energías, se delimitarán de manera más clara los espacios reservados para cada función y se evitará que ver la cama nos desconcentre al trabajar o que ver el escritorio nos intranquilice al dormir. El centro de todo dormitorio es la cama. Esta debe estar orienta-

da hacia el norte y ser de madera. No debe estar muy expuesta a la puerta ni debajo de la ventana pero tampoco dar la espalda a ellas porque, al igual que con el escritorio, esto creará una in-tranquilidad que perturbará el sueño. Además, se recomienda que la cama sea alta y que esté separada de la pared, para que de esa manera circule mejor la energía. El feng shui se inclina por camas con esquinas redondeadas y recomienda evitar las vigas en el techo, que hacen que la energía rebote, y los cuadros en la cabecera, que provocan conflictos. Cuanto más ordenada y libre de elementos innecesarios esté la habitación mejor circulará la energía, lo que hace ideal el estilo minimalista. Se deben evitar las luces intensas, las corrientes y los espejos (que se podrán instalar dentro de armarios), y optar por materiales naturales para los muebles y ropa de cama frente a los industriales y sintéticos. En cuanto al color de las paredes, el feng shui coincide con la colorterapia: la regla general es apostar por colores suaves. Ele-giremos entre el azul (favorece los sueños agradables), el rosa pastel (bueno para la pareja) y los beiges y ocres (relajan el am-biente), y evitaremos el negro (que deprime) y el rojo (que excita y fomenta la agresividad).

En armonía

con El fEng shui

Los principios del Feng Shui se desarrollan a partir de la observación.

Se tienen en cuenta los ciclos naturales, la orientación magnética y los vientos

dominantes.

Page 12: Momentos 002

12MOMENTOS

la central

Joaquín Alberto Vargas Chávez, nació en Arequipa, Perú, el 9 de febrero de 1896, primer hijo de seis de Max

Vargas, un notable fotógrafo de retratos y paisajes muy conocido en todo el Perú y en Europa.

Las chicas

de Vargas

en el laboratorio de su padre, Vargas aprendió las técnicas de la fotografía y en especial a utilizar el aerógrafo, que no era el instrumento delicado de la ac-tualidad, sino un tosco dispositivo que

por el método de aspersión se utilizaba para retocar y colorear los negativos y las fotografías. En sus manos, Alberto lo convir-tió en un sofisticado arte que hacía maravillas en las fotos de los clientes de su padre. Pero la pasión de Alberto no era precisa-mente la fotografía, sino la pintura y el dibujo que despertaba en él, ideas que plasmaba en el papel con una sutileza muy pocas veces vista.Creció y se educó en su ciudad natal, pero Max y su esposa Mar-garita, querían que sus hijos tuvieran la mejor educación posi-ble, preferiblemente en Europa. En 1911 cuando Alberto era

un adolescente viajó a Suiza en compañía de su padre y su hermano Max, para completar sus estudios, y luego ingresar a las mejores escuelas de fotografía en Ginebra y Londres. Después de eso, regresaría a Arequipa para seguir trabajando en el laboratorio de su padre. Max, el

hermano menor, estudiaría para seguir una carrera en la banca.Aunque Alberto estaba de acuerdo con el plan, en realidad tenía otras aspiraciones pues sus pasiones eran la pintura y el dibujo, que había practicado en sus tiempos libres y para

los que poseía un talento extraordinario, incluso haciendo caricaturas. Cuando iniciaron el viaje, Max Vargas debía pasar por París para recibir una medalla de oro como premio por un estudio fotográfico hecho sobre unas ruinas incaicas.Para Alberto que apenas tenía apenas 15 años, los museos de Pa-rís fueron toda una revelación. Alberto era un autodidacta, pero un artista innato.Pasó cinco años estudiando en las mejores escuelas de Suiza, res-petando los deseos de su padre. Aprendió alemán y francés y co-menzó a trabajar como practicante en un estudio de fotografía en Ginebra. Pronto estalló la guerra y en 1916 recibió un telegrama de su padre dándole instrucciones para viajar a Londres inmedia-tamente. Alberto comenzó su viaje pero debió detenerse en París

donde recibió nuevas órdenes de su padre para que viajara a Nueva York con conexiones de regreso al Perú. Su hermano Max debía unírsele en Nueva York para que ambos regresaran a Arequipa.Alberto llegó a Nueva York en octubre de 1916. Pasó los primeros días paseando por las calles y avenidas de esa gran metrópoli. Un día, mientras recorría Broadway vio a una mujer con cabellos rojos que con paso rápido caminaba por la calle atestada de gente. La siguió hasta un teatro donde ella entró. Alberto le preguntó al portero el nombre de aquella hermosa mujer. En ese teatro se presentaba el Greenwich Village Follies y la mu-chacha de pelo rojo era la bailarina Anna Mae Clift. Alberto espero fuera del teatro hasta que terminó la función y una vez que la muchacha salió, se le acercó diciéndole que era artista y quería pintarla, pero que no tenía dinero para pagarle. Sin dudarlo, ella aceptó. El flechazo de cupido fue instantáneo. Anna Mae, era hermosa, delgada con una enorme cabellera roja que enmarcaba una sensual cara, con unos ojos azules que se tonaban violáceos de acuerdo con la luz del sol. Desde ese momento, la muchacha posó para el artista muchas veces y en todo ese tiempo Alberto no se atre-vía a decirle que estaba perdidamente enamorado de ella.

DESCUBRIENDO SU ARTEPara quien conoce las obras de Vargas siempre piensa en las chicas pin-up, las “Chicas Vargas” publicadas en Esquire y Playboy, sin embargo, sus pri-meras obras con Anna Mae y otras chicas de la farándula neoyorquina, de-

Page 13: Momentos 002

13 MOMENTOS

Cuando descubrieron la trampa en que los habían metido, los Vargas iniciaron una querella judicial. Ganaron el caso en primera instancia, perdieron la apelación y a eso siguieron contra apelaciones y contra demandas. La batalla legal des-trozó a los Vargas financiera y moralmente. Los Vargas se fue-ron a vivir a Los Ángeles tratando de abrirse un nuevo cami-no, pero cada vez, que iniciaban algo, Esquire se encargaba de destruirlo, alegando que eran dueños del nombre “Varga” y de la producción del artista, al menos mientras no hubie-ra una sentencia que lo impidiera. Vargas se vio obligado a cargarle tres hipotecas a su casa y consiguiendo dinero me-diante el diseño de pañoletas, corbatas, artículos de tocador y cuanto estuviera a su alcance, para poder subsistir. En 1953 Hugh Hefner dejó su trabajo como publicista de Es-quire, también por disputas con sus editores y fundó Playboy. Tres años después, el nuevo abanderado de la libertad sexual, comenzó a publicar el trabajo de Vargas. Las “Chicas Vargas” volvieron a aparecer ocasionalmente, hasta que en 1960, las Chicas Vargas comenzaron a publicarse mensualmente. En total, Playboy publicó 152 pinturas de Vargas. Se puede decir que Playboy fue más generosa que Esquire, pero no tanto. Vargas ganaba al comenzar $500 por pintura y al final llegó hasta $1500 por cada obra. En los años 60, la “centerfold” de Playboy y la “Chica Vargas” eran el tema obligado en los corrillos de las universidades estadounidenses y famosas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Las “Chicas Vargas” de hecho se incorporaron a la cultura estadounidense.En 1958, Arequipa lo recibió con honores y Esquire y Play-boy todavía tienen que pagarle sus derechos de autor. Al-berto Vargas fue un hombre de una moral a toda prueba, fiel a su esposa y alejado de todo tipo de vicios, incluso los considerados “sociales”, excepto por un ocasional cigarrillo. Era un hombre criado con los más nobles códigos de honor y los practicaba en toda su dimensión. Cuando Playboy le pidió que mostrara el vello púbico en sus pinturas se negó, tanto por respeto a las mujeres que posaban para él, como por respeto a su esposa. Trabajó duramente, se convirtió en ciudadano de EEUU y durante la guerra aportó todo su arte en el esfuerzo bélico.En 1974, Anna Mae sufrió una grave caída de la cual no se re-cuperó nunca y la llevó a la muerte. Vargas quedó desolado y totalmente desamparado. Su sobrina Astrid, que vivía en Los Ángeles con su esposo y tres hijos, lo acompañó, hacien-do todo lo que Anne Mae hacía por él y hasta el resto de sus días lo siguió haciendo. Durante 8 años Astrid Vargas Conde, fue la mano derecha de su tío y su confidente. En 1979, Al-berto Vargas y su sobrina Astrid fueron a Europa para una exhibición y para visitar algunas ciudades europeas, donde fue recibido y agasajado como nunca lo fue en EEUU.

VARGAS CONOCE

PLAYBOY

notan un talento superior o igual a los de Ingres, Degas y Toulouse-Lautrec. Vargas trabajaba sus originales en óleo, pastel o tinta. Su preferencia era la acuarela y ninguna de las reproducciones que se ven en la actualidad hace justicia al arte perfecto del artista con las tonalidades y la plástica que esas obras poseen. Los retratos de 1920 de Lila Lee, también conocidos como “Canario Amarillo” y los de Caja Eric, una de las chicas de Ziegfeld, revelan esa facilidad que Alberto tenía para animar la figura femenina, con som-bras al estilo de Rembrandt y Vermeer.En 1928, pintó “Spanish Lace” también llamada “Spanish Gypsi” una pin-tura perfecta que muestra el talento del artista peruano. Pero el pintor Alberto Vargas, por razones de necesidad, se convirtió en el “Rey del Arte Pin-up”, del retrato colgado en la pared. Estando solo en Nueva York, casi sin saber el idioma, no le quedó otra alternativa que dejar de pintar emu-lando a los grandes artistas europeos, para dedicarse a hacer un trabajo que le brindara beneficios económicos inmediatos. Terminó la Gran Guerra y Nueva York volvió a cobrar vida como centro del arte y de la moda. Vargas se convirtió en dibujante libre de varias revistas y periódicos, mientras seguía practican-do la acuarela. Para entonces, su tema exclu-sivo eran las mujeres utilizando el aerógrafo que aprendió a usar en el laboratorio de su padre. Florenz Ziegfeld quedó maravillado por las cualidades artísticas de Alberto y lo contrató para que pintara a las “Chicas Ziegfeld”, mediante un acuerdo verbal que lo convirtió en el ar-tista

exclusivo del famoso empre-

sario durante 12 años.A finales de los años 20, Anna, su musa, le sugirió que se casasen,

sorprendiéndolo. Vargas había deseado lo mismo desde hacía años, pero por tímido no lo decía. Aceptó feliz.

ESQUIRE CONTRA VARGAS, UNA HISTORIA INFAMEEn 1930 surgió el Arte Deco y el glamour de las divas de Hollywood y Var-gas fue capturado por ese mundo. La Twentieth Century Fox se lo llevó a la meca del cine, donde pintó a los famosos artistas de la época. Ayudó a di-señar los decorados de los sets de filmación e hizo retratos de Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Paulette Goddard y Shirley Temple. Pronto y estando ya establecidos, Alberto y Anna Mae se casaron, pero no tuvieron hijos. En 1939, cuando estaba por estallar la Se-gunda Guerra Mundial, Vargas trabajaba para la Warner Brothers y se unió a un círculo de artistas que hicieron una huelga. Por su participación, Var-gas fue puesto en la lista negra y acusado de comunista. Buscando trabajo en los avisos clasificados de los periódicos, encontró un aviso de la revista Esquire, una de las publicaciones para hombres más leídas en EEUU en esa época. El artista de de la revista era George Petty, creador de las Chicas Petty. Los editores y Petty estaban en entredichos, pues no tenían un con-trato escrito, aunque Petty ganaba $1800 por cada dibujo. Para Esquire, Alberto Vargas llegaba en el momento preciso. Vargas firmó un contrato con los editores, mediante el cual le asignaban $75 semanales y median-te acuerdo verbal decidieron quitarle la “s” del apellido, para convertirlo en “Varga”. Alberto ganaría además el 50% de las ventas subsidiarias, por

posters y calendarios y en tres años si deseaba continuar, le su-bían el sueldo a $150.Las “Varga Girls” fueron un éxito desde el primer momento. Con la Segunda Guerra Mundial en pleno desarrollo en Euro-pa y con EEUU como el gran proveedor de los Aliados, el país fue inundado por una ola de patriotismo. Las “Chicas Varga” se convirtieron en un símbolo de Esquire y los mandos milita-res aprovecharon la oportunidad para utilizarlo como un medio para elevar la moral de las tropas. En 1941, Esquire vendió 320 mil calendarios que le reportaron $80 mil a los editores. Las “Chicas Varga” se convirtieron símbolo del esfuerzo bélico de los EEUU, debido a su poder de penetración en el mercado. Alberto Vargas trabajó como un esclavo, explotado todo ese tiempo por la revista Esquire. En 1944 después de trabajar durante un año sin contrato y con el mismo sueldo. Vargas y su esposa se senta-ron con los editores y firmaron un nuevo acuerdo contractual, que Vargas firmó sin leerlo siquiera y del cual nunca, ni él ni su

esposa, recibieron una copia.El nuevo contrato le daba a Vargas el status de contratista independiente, pero lo ataba a la

revista por 10 años y 6 meses a partir del 01 de enero de 1944. Además Vargas se comprometía a entregar 26 pinturas cada seis meses, es decir 52 pinturas al año con todos los derechos exclusivos para la revista Esquire. Vargas recibió un mil dólares mensuales, 12 mil dólares al año por su trabajo. Según la autobiografía de Vargas, por concepto solamente de las “Chicas Varga” la revista Esquire percibió más de 1 millón de dólares sólo en el año 1945.

El 30 de diciembre de 1982, Alberto Vargas murió a los 86 años.

Entre otras grandes artistas, Vargas dibujó a Marlene Dietrich.

Page 14: Momentos 002

14MOMENTOS

MIRADA AL MUNDO

Las puertas deL

infiernoMÉXiCo

de 1984 al 2000, generales jefes de regiones milita-res, directores de la seguridad federal y luego de la policía federal, algunos denominados “zares” anti-droga, ministros y secretarios particulares de los presidentes de la República; gobernadores de esta-

dos como Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Sonora y Chihuahua, to-dos fueron cómplices de la transformación del México neoliberal de Carlos Salinas de Gortari y de Zedillo, en prácticamente un narco-Estado.Todo cambió cuando Vicente Fox llegó al poder. La sustitu-ción de gran parte del personal político del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) por gente del Partido Acción Na-cional (PAN, partido de la de-recha católica) obligó a las ma-fias, ahora huérfanas del más alto poder, a reorganizarse. Los grandes cargamentos de droga ya no podían cruzar el país de sur a norte sin correr el riesgo de ser interceptados por las nuevas autoridades. Para proteger la mercadería, los Cárte-les de la droga mexicanos se dedicaron entonces a reclutar a policías locales (municipales y estatales) y a corromper a las au-toridades regionales como gobernadores, secretarios de segu-ridad pública, alcaldes y diputados. La corrupción, que se había concentrado en los niveles más altos del Estado, se generalizó a todos los niveles.La guerra contra el narcotráfico como tal, comenzó en México

Por Rosanna González Pena en diciembre de 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la pre-sidencia. Hasta este momento se produjeron casi 30.000 asesi-natos, sobre todo en la zona norte del país, cercana a la frontera con Estados Unidos. Esto ha convertido a México en uno de los países más violentos y peligrosos del planeta.Pero, por momentos, da la impresión de que la sociedad mexi-cana toda se está acostumbrando al horror. Desde lo cultural, las narcopelículas o los narcocorridos son la manera en que se en-salza la figura de los que viven en este submundo; el éxito de es-tas obras muestra que el público las acepta de buen grado. Invito

a quien le interese el tema, a ingresar a Youtube y buscar canciones de los “Tigres del Norte”, el principal represen-tante de este estilo musical. No esperen encontrar gran-des obras de la música univer-sal. Pero podrán escuchar, por ejemplo, un tema sobre la ló-gica de funcionamiento de un jefe narco, o cómo mataron a dos personas por quedarse con algo que no les corres-

pondía o, en otra de sus canciones, cómo piden que después de muerto lo entierren con su manada con una cruz de marihuana. Si no fuera por lo patético, sería hasta cómico.La violencia en el país se ha generalizado de una manera alar-mante. En las zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, quien no se corrompe corre serio riesgo de morir. Al menos 20 municipios en la frontera norte del Estado de Tamaulipas, que limita con Texas, no cuentan con alcalde. La causa es que nueve de ellos fueron asesinados, otros desaparecieron y el resto de-

Más de 4700 muertes en lo que va del año, 50.000 policías estatales y

federales desplegados para luchar contra los cárteles, 500 toneladas de droga

producidas al año, 25 mil millones de dólares de ganancias, 150 mil personas participando directamente del negocio.

En las últimas décadas del siglo XX, el narcotráfico en México era discreto, casi invisible. Los autos, aviones y barcos, protegidos desde el más alto nivel gubernamental, atravesaban el territorio sin que los habitantes comunes se dieran cuenta. A cambio de impunidad, muchos gobernadores acordaron con las mafias un pacto de no violencia.

En esta guerra, el Estado mexicano ha perdido el control de buena parte del territorio.

Caricaturas como esta reflejan la inoperancia del Estado mexicano frente a la violencia.

La mayor cantidad de la droga incautada, tenía como destino los Estados Unidos.

Page 15: Momentos 002

15 MOMENTOS

n Triste paradoja la de México: es un país de un nivel in-telectual indiscutible, de escritores, pintores, escultores y músicos notables y -al propio tiempo- la nación más vio-lenta de Latinoamérica. Situación que se incrementó en los últimos años por la presencia del narcotráfico que la invadió e instaló allí organizaciones de alta tecnología y ca-pacidad criminal para el manejo del sucio y multimillonario negocio. La guerra entre las bandas de narcotraficantes ha provocado permanentes enfrentamientos armados, masa-cres, secuestros, intimidación, sobornos, complicidad de buena parte de autoridades venales, tolerancia de políticos pagados por los grandes capos y participación de la mafia en empresas con títulos legítimos.No existe un país en América Latina donde el crimen tenga una presencia tan poderosa y letal como México. Duele mucho reconocer esa situación, admitida con pesar por los propios mexicanos y -en particular- por los más impor-tantes columnistas de los diarios de Ciudad de México. En ese país de artistas y escritores como Octavio Paz, hoy hay dos poderes: el del Estado, por un lado, y, por el otro, el de la poderosa mafia que se infiltró en la sociedad, gastando millones de dólares en sobornos y logrando un evidente nivel de impunidad.La clase política entró en una especie de matrimonio tur-bio con el narcotráfico y otras organizaciones criminales. Frente a un Estado debilitado por ese maridaje y por la cor-rupción tradicional, la vecindad con Estados Unidos se con-virtió en una verdadera desgracia. La mayor parte de la co-caína y otras drogas que obtienen los ávidos consumidores norteamericanos, viene de México. El gobierno del presi-dente Calderón hace todo lo que puede para combatir el flagelo sin mayores resultados. La masacre de 72 migrantes latinoamericanos ocurrida hace pocos días, (que las autori-dades sospechan ejecutada por ‘los Zetas’ una de las más temibles pandillas) estremeció al mundo. Provocó también un palpable sentimiento de preocupación por la terrible hora que vive la patria de Juárez y dejó al descubierto la impotencia de las autoridades para librar a los mexicanos del terror.¿Qué futuro le espera a México? Si se mantiene la crítica situación de un país asediado por el narcotráfico, las pandil-las, la venalidad, el enorme poder económico y criminal de los delincuentes y la pobre respuesta del Estado frente al delito, terminará vencida y humillada por el imperio crimi-nal más poderoso del planeta. Más tarde o más temprano, México tendrá que ganar esta batalla por su supervivencia como nación civilizada.

El ImpErIoDEl CrImEnPor Ramiro Andrade TeranDiario El País

cidió irse y gobernar por Internet, lo que no se les puede repro-char dadas las actuales circunstancias. Los suplen en sus tareas policías rurales, que tratan de no jugarse la vida en el intento de llevar adelante su trabajo. Esta realidad lleva a que no haya un normal desempeño en los registros civiles, o hace que sea difícil encontrar quien pueda extender un permiso de construcción. Todo queda en manos del crimen organizado, que se ha adueña-do incluso de las carreteras.Hace apenas 15 días, Prisciliano Rodríguez, alcalde del municipio de Dr. González en el Estado de Nueva León, fue asesinado salvajemen-te. Este poblado de 2000 habitantes puede ser poco importante por sí mismo, pero si agregamos a la información que se encuentra a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey, podemos com-prender hasta dónde ha llegado la locura en este país.El Estado mejicano ha perdido el control de buena parte del territorio, aunque les cueste admitirlo. En ciertas regiones, los narcotraficantes han llegado a imponer políticos para los cargos importantes; es el caso de la zona de Sinaloa, donde el Cártel del mismo nombre es dueño y señor de tierras, cargos políticos y también de las vidas de los habitantes.El 28 de junio de este año, Rodolfo Torre Cantú, candidato por el PRI para la gobernación del Estado de Tamaulipas, fue embosca-do y asesinado días antes de los comicios, aparentemente por el grupo de los Zetas. El 24 de agosto, apenas dos meses después, el mismo grupo de sicarios asesinó a 72 personas, todos extranjeros indocumenta-dos que se negaron a trabajar de mulas para ellos. Una de las víctimas, un ecuatoriano, sobrevivió a los disparos y pudo contar esa noche de terror. Todavía por estos días siguen llegando a sus países de origen los cuerpos de los hondureños, ecuatorianos y hasta brasileños acribillados a balazos en una estancia cercana a la frontera con Estados Unidos.A las 48 horas de esa masacre, y cuando todavía la sociedad se encontraba en shock por la noticia, los Z secuestraron a Roberto Vázquez, el Agente del Ministerio Público (una especie de fiscal) que había sido designado para investigar este múltiple crimen. De más está decir que lo encontraron a las pocas horas, muerto a la vera de una ruta junto al cadáver de un secretario que lo acompañaba.

¿QUÍENES SON LOS Z?Los Z son un grupo de ex militares de elite reclutados a fines de

los ‘90 por el cartel del Golfo, con quienes después rompieron relaciones cuando decidieron trabajar para ellos mismos. Se visten de negro y portan armas de grueso calibre. Además, son personas de una violencia inaudita: hace unos meses asesinaron en Cancún a un grupo de seis personas, a tres de ellas les arran-caron el corazón y las desangraron, como si se tratar de antiguos cultos aztecas. Como si esta salvajada fuese poco, dejaron los órganos a un costado marcados con la letra Z. Tienen como cos-tumbre también decapitar a sus víctimas y tirar los cuerpos en bolsas y acomodar en los caminos las cabezas envueltas, tam-bién en bolsas. México se encuentra en una posición geográfica que facilita el hecho de que se haya convertido en zona de paso de la droga hacia el mayor mercado de consumo. Estados Unidos no sólo es el lugar de mayor demanda de cocaína y otras drogas; también, y en una doble vía para el delito, es el mayor proveedor de armas para estos grupos.El director de la ATF de Estados Unidos, Keneth Melson, aseguró en el mes de agosto pasado que en Arizona, en un solo día, se incautaron 1300 armas ilegales y 71 rondas de municiones que estaban destinadas a los carteles mejicanos.Las organizaciones criminales mejicanas usan fusiles de asalto AK-47 y R-15, así como las metralletas Barrett calibre 50 y lanzagra-nadas. Pero también se les ha encontrado armamento de nueva generación, como pistolas FN57, mejor conocidas como matapo-licías; y las llamadas “águila del desierto” de calibre 50, cartuchos con punta de teflón, lanzacohetes y hasta minas anti personales usadas en diversas guerras, que obtienen en el mercado negro.Las armas se transformaron en el símbolo del poder. Por ejem-plo, las cortas, decoradas con oro y piedras preciosas, también se han generalizado en el mundo del narcotráfico como el elemen-to distintivo de la jerarquía entre sus miembros.México se desangra ante nuestros ojos. No es una exageración de mi parte, es una convicción que surge de seguir esta realidad a diario. Estemos atentos: en este mundo globalizado, nada que-da demasiado lejos.

La rEaccióN dE EStadOS UNidOSPreocupados por la creciente violencia de los narcotraficantes contra los periodistas, Estados Unidos estudia brindar asilo a varios de ellos que se encuentran amenazados; sobre todo a quienes pertenecen a los medios de Ciudad Juárez, donde hace mataron a otro de sus trabajadores de prensa, el fotógrafo Luis Carlos Santiago, lo que llevó a que el principal periódico sacara en su tapa una nota preguntándole a los narcotraficantes “¿Qué quieren que hagamos?”. La idea es “Diremos lo que ustedes quieran pero no nos maten más”. En los últimos cinco años mu-rieron 56 periodistas asesinados en México. Estados Unidos no puede tolerar al sur de su frontera un país parcialmente controlado por mafias narcotraficantes y bandas paramilitares. Barack Obama expresó claramente su apoyo a “la guerra” del presidente Calderón. Pero también exigió que sus pro-pias agencias (DEA, FBI, Aduanas) puedan monitorear, en territo-rio mexicano, el desempeño del ministerio público, la policía y el ejército. El número de efectivos de seguridad aumenta constante-mente del lado estadounidense, y los proyectos de leyes contra la inmigración ilegal, en parte responden a esta nueva realidad.La pregunta del millón sigue siendo hasta cuándo Estados Uni-dos esperará sin intervenir directamente en esta guerra, de la que tan poca información nos llega.

En esta guerra, el Estado mexicano ha perdido el control de buena parte del territorio.

Caricaturas como esta reflejan la inoperancia del Estado mexicano frente a la violencia.

Las atrocidades de la guerra se reflejan en los populares “narco-corri-dos“ de grupos muy populares como los Tigres del Norte.

opInIÓn

La mayor cantidad de la droga incautada, tenía como destino los Estados Unidos.

Page 16: Momentos 002

16MOMENTOS

ciencia & tecnología

LiTEraTura MóviLLa lectura de literatura en el teléfono celular está en auge. La novela, la poesía o el periodismo literario son los géneros de más aceptación en-tre los lectores que prefieren este nuevo formato de pantalla pequeña.En Japón, por ejemplo, los bestseller digitales para teléfonos celula-res son todo un fenómeno, según nos explica Javier Celaya, vicepre-sidente de la Asociación de Revistas Digitales Española (Arde).La NOvELa MóviL“[El haikú o novela móvil y la literatura móvil o keitai shosetsu o novela móvil] no sólo es un movimiento, sino un hábito en Japón, dado que las personas acceden a su novela o poemas favoritas a

Cada vez usamos el teléfono celular para más cosas y la literatura no es una excepción.

La Literatura viene ahora en ceLuLar

Por David González través de su teléfono celular durante sus desplazamientos”, recal-ca Celaya.Este experto asegura que el éxito de este tipo de lectura es porque en los transportes públicos de Japón no se puede hablar por telé-fono y eso obliga a los viajeros a leer o escribir en sus pantallas.“Creo que las instituciones deberían considerar crear una campaña de fomento a la lectura, que prohibiera hablar por teléfono en los trenes, en los metros y en los autobuses”, indica Javier Celaya.Con todo, la literatura en el celular tiene prácticamente las mismas ventajas de personalización del contenido que las que ofrecen los libros electrónicos. Así, los lectores pueden seleccionar el tipo de letra, tamaño, color, etcétera, para lograr un formato a la carta des-pués de la descarga del libro en sus teléfonos.

DESCarga EN La CarpETa DE juEgOS“Curiosamente, cuando nos descargamos una novela o un poema en el celular, en muchos teléfonos se almacena directamente en la car-peta de ̀ juegos .́ Me sorprendí al principio y pensé que era negativo”, dice Celaya. “Luego, me di cuenta de que no, porque es ahí donde los chicos están todo el día jugando con sus diferentes aplicaciones. Que los libros estén en esa misma biblioteca digital será más positivo que si se crease una carpeta especial llamada ̀ libros´”, añade. Lo cierto es que además de los nuevos hábitos por el formato, la novela móvil, por ejemplo, acabará condicionando la creatividad de los escritores. Los autores se tendrán que adaptar a este nuevo medio de lectura, como así pasó en el tránsito del pergamino al pliego paginado de pa-pel, hecho que permitió la publicación de grandes novelones.

pOESía SMSAsí, la novela móvil obligará a los escritores a que sus textos sean más escuetos, más directos y breves. No en vano, el aumento de descargas de libros para teléfonos celulares ( o móviles) tiene en un género breve uno de los vencedores: la poesía. Los poemas tienen casi la misma extensión que un sms, hecho que le da ventaja al coin-cidir con el hábito lector de los usuarios de teléfonos celulares.

El primero en entender realmente de qué iba todo esto fue Amazon. Podemos criticarle tantas cosas como queramos, pero con Kindle se dio el primer paso hacia el mercado de masas. Kindle es un dispositivo autónomo, un auténtico lector de libros que puedes comprar para leer y comprar libros. No es un perifé-rico de la computadora, no depende de lo que hagas con tu PC. No hace falta que tengas un PC. El propio dispositivo es el punto de partida y el destino. Con él vamos a la tienda, compramos, descargamos y leemos. Primero viene la conectividad, y segundo la tienda de conteni-dos. Así que Amazon trabajó duro (y en silencio) preparando una buena oferta de contenidos, una tienda de ebooks (habla-mos del público real, hablamos de novedades), y haciendo de la conectividad algo inherente al dispositivo.Si Kindle supuso llevar la tienda a tus manos, Nook es el primer dispositivo que parece realmente usable por una persona nor-mal. Y no es que Kindle ni los demás sean raros ni difíciles de usar. No para un usuario que tenga la más mínima relación con un ordenador. Pero no queremos otro ordenador. Queremos un lector de libros, algo que nos facilite las cosas, no que las com-plique más.Barnes & Noble ha entendido este segundo punto y ha sido el primero en resolver el puzzle de la tinta electrónica. Todos co-nocemos las ventajas de esta tecnología: no se comporta como una pantalla en tanto no usa iluminación y debido a ello no cansa la vista. Pero también sabemos de sus limitaciones: cambiar de página cuesta uno o dos segundos (refrescar la pantalla) y esto no importa para leer (lo mismo que cambiar de página en papel) pero sí para todo lo demás: moverse por la biblioteca, cargar una página web, listar un contenido. Además, se habla de los avances en el color, que llegará, pero que igual tarda un año, o dos.

eL ebook LLega aL mercado de masas

Page 17: Momentos 002

17 MOMENTOS

internet & tecnología

Por Umberto EcoTraducción Helena Lozano

Umberto eco Un intelectUal qUe opina de tecnología

en una columna mía de hace algunos años, decía yo que estamos asistiendo a una interesante re-gresión tecnológica. Ante todo, se había puesto bajo control la influencia perturbadora del televi-sor gracias al mando a distancia, mediante el cual

el espectador podía trabajarse su zapping y, por consiguiente, entraba en una fase de libertad creativa. La liberación defini-tiva del televisor se produjo con la llegada del vídeo, con el que se completaba la evolución hacia el Cinematógrafo. Ade-más, con el mando a distancia se podía quitar por completo el volumen, volviendo a los fastos del cine mudo. Mientras tanto, Internet, al imponer una comunicación eminentemen-te alfabética, se cargaba a la tan temida Civilización de las

Imágenes. Llegados a ese punto, se podían eliminar incluso las imágenes, inventando una especie de caja que emitiera sólo sonidos y que no requiriera ni siquiera el mando a distan-cia. Cuando escribía esto, yo pensaba que estaba bromeando imaginándome el descubrimiento de la radio y, en cambio, (inspirado evidentemente por un Numen) estaba vaticinando la llegada del I-Pod.Claro que el estadio final se alcanzó cuando, abandonando las transmisiones por éter, se dio inicio a la nueva era de la trasmisión de las televisiones de pago mediante el cable, pa-sando de la telegrafía sin hilos a la telefonía con hilos, fase completamente realizada por Internet, que superaba a Mar-coni y volvía a Meucci.Retomé esta teoría de una marcha atrás con mi libro A paso de cangrejo donde aplicaba estos principios también a la vida política (y también es verdad que, en otra columna reciente,

advertía que estamos volviendo a las noches de 1944, con patrullas militares por las calles y niños y maestras de unifor-me). Pero ha sucedido algo más.Todo aquel que haya tenido que comprarse recientemente un ordenador (se vuelven obsoletos al cabo de tres años), se ha-brá dado cuenta de que podía encontrar sólo los que llevaban el Windows Vista incorporado. Pues bien, es suficiente leer en los diferentes blogs lo que piensan los usuarios del Vista (que no me atrevo a referirlo para no acabar en el juzgado) y lo que te dicen los amigos que han caído en esa trampa, para hacerse el propósito (tal vez equivocado, pero absolutamente firme) de no comprarse un ordenador con el Vista. Pues bien, si quieren una máquina actualizada de proporciones razona-bles, no les queda más remedio que tragarse el Vista. La otra opción es replegarse en un clon del tamaño de un camión, en-samblado por un vendedor lleno de sus mejores intenciones, que todavía puede instalar Windows XP y anteriores. En ese caso, su mesa de escritorio se parecerá a un laboratorio de la Olivetti con el mítico Elea 1959.Yo creo que los productores de ordenadores se han dado cuenta de que las ventas disminuyen sensiblemente porque el usuario, con tal de no tener el Vista, renuncia a renovar el ordenador. Y entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Para en-tenderlo tienen que buscar en Internet Vista Downgrading o semejantes. Allí se les explica que, si han comprado un nue-vo ordenador con el Vista pagando lo que vale, mediante el desembolso de una suma extra (desembolso no tan sencillo, puesto que hay que pasar a través de un procedimiento que me he negado a entender) y tras muchas aventuras, podrían gozar de nuevo con la posibilidad de emplear Windows XP o anteriores.El que usa el ordenador sabe qué es el “upgrading”: algo que te permite actualizar tu programa hasta el último perfeccio-namiento. Por consiguiente, el “downgrading” es la posibili-dad de reintegrar tu ordenador, superavanzado, a la feliz con-dición de los programas más viejos. Pagando.Antes de que en Internet se inventara este bellísimo neolo-gismo, en un diccionario normal se encontraba que “down-grade” como sustantivo significa cuesta abajo, declive, rebaja, versión reducida, mientras que como verbo quiere decir bajar de categoría, degradar, desvalorizar. Por lo cual, se nos ofre-ce la posibilidad, previo un buen trabajo y cierta cantidad de dinero, de bajar de categoría y degradar algo que habíamos pagado una cierta cantidad por poseer. Parecería increíble si no fuera verdad (hay un artículo on-line muy gracioso de Gianpaolo Proni al respecto, en http://www.golemindispen-sabile.it): hay centenares de desgraciados en línea que están trabajando como locos y pagando lo que es debido para de-gradar su programa. ¿Cuándo llegaremos al estadio en que, por una cantidad razonable, nos cambien el ordenador por un cuaderno con tintero y cálamo con plumilla Perry?Ahora bien, el tema no es sólo paradójico. Hay progresos tec-nológicos más allá de los cuales no se puede ir. No se pue-de inventar una cuchara mecánica cuando la de hace dos mil años sigue funcionando tan bien. Se ha abandonado el Concorde, que hacía París-Nueva York en tres horas. No estoy seguro de que hayan hecho bien, pero el progreso también puede significar dar dos pasos atrás, como volver a la energía eólica como alternativa al petróleo y cosas por el estilo. ¡Ten-damos al futuro! ¡Atrás a toda marcha!

Page 18: Momentos 002

18MOMENTOS

Arte & lIterAtUrA

El artE dE crEar sin ansiEdad

soy una escritora. Escribir libros es mi profesión, pero también es más que eso, claro. Es también el gran amor y la razón de mi vida y eso no cambiará. Ahora, algo ha ocurrido en mi vida y en mi carrera, lo que ha hecho que recalibre todo lo hecho. Escribí

“Comer, amar,rezar” que, a diferencia de mis libros anteriores, se convirtió en un gran éxito. El resultado es que ahora, donde quiera que vaya, la gente me trata como si estuviera condena-da. Se me acercan y me preguntan si no tengo miedo de no poder superar ese éxito, o que quizá nunca más vaya a escribir otro libro. Cuando era una adolescente y decidí ser una escrito-ra, me enfrenté con una sensación parecida a la de ahora cuan-do mis amigos me preguntaban si no tenía miedo de nunca tener éxito. ¿No tienes temor de que el rechazo te mate? ¿De trabajar toda tu vida en este arte y no obtener nada y morirte sobre un monto de sueños rotos? Y la respuesta era “Sí”, existe ese miedo. Y tengo miedo de muchas cosas más que la gente no puede adivinar. Pero la pregunta es esta: ¿es racional tener miedo al trabajo que uno ha anhelado toda su vida? Eso tienen de especial las carreras creativas. Nos pone nervio-sos sobre la salud mental de quienes la hacen, algo que no ocu-rre con otras profesiones. Como mi padre, que era ingeniero químico y nadie nunca le preguntó si tenía miedo de fracasar en su profesión. Pero es cierto que los ingenieros químicos no se han ganado una reputación de ser alcohólicos o depresivos, como ocurre con los escritores o gente vinculada a las artes. Si damos un vistazo a la lista de artistas muertos en el siglo pasado, veremos que muchos murieron jóvenes, incluso por su propia mano. La conclusión es que muchos de ellos parecieron destruidos por sus propios dones. Norman Mailer dijo una vez: “Cada uno de mis libros me ha matado un poco”. Sin embargo, suena aceptable, pues está la idea de que la creatividad y el sufrimiento están inherentemente ligados y que el arte lleva a la angustia. Y la pregunta que me hago es si realmente estamos a gusto con esta idea. En lo particular a mí me parece odiosa y peligrosa. Creo que es mejor alentar a las mentes creativas a tener una vida plena y creo que esa, de alguna manera, es mi situación, pues de lo contrario estaría en una situación peligrosa si tenemos en cuenta que tengo algo más de 40 años y pienso que me queda mucho tiempo por delante. Más aún, es posible que todo lo que escriba a partir de ahora sea juzgado como el trabajo que vino después de “Comer, amar , rezar”. Para decirlo sin rodeos, es posible que mi mayor éxito ya haya pasado. Ese tipo de pen-samiento podría llevar a alguien a tomar licor todos los días en el desayuno y yo no quiero hacer eso. Prefiero seguir haciendo el trabajo que he venido haciendo hasta ahora. ¿Y cómo haré eso? Pues creando algún tipo de protección sicológica para te-ner, mientras escribo, una distancia segura entre la ansiedad y lo que será la reacción de la gente a lo que publique de ahora en adelante.

la crEacióN aNTiguaEn la antigua Grecia y Roma, la gente no creía que la creativi-dad venía de los seres humanos. Creía que la creatividad era un espíritu divino que asistía al artista de una fuente distante y extraña por razones desconocidas. Los griegos llamaron a es-tos espíritus como Daimones. Se decía que Sócrates tenía un

Por Elizabeth Gilbert

Daimon que le hablaba con sabiduría. Los romanos tenían la misma idea y llamaban a este espíritu “El genio”, una entidad divina, mágica, que vivía en las paredes de la casa del artista y lo asistía en su trabajo. Y así era como funcionaba, El artista estaba protegido por los dioses: si era muy bueno era por la divinidad, si era malo, también podía ser responsabilidad de lo mágico. Hasta que llegó el Renacimiento y todo cambió, pues puso al hombre en el centro del universo y las figuras mágicas

desaparecieron. La creatividad venia del individuo y de nadie más. Y es ahí cuando la gente se refiere a los artistas como “ genios”, lo que me parece un error. Permitir a una sola persona el origen de toda la creatividad es demasiada responsabilidad para la frágil psique humana. Es como pedirle a alguien que se trague el Sol. Crea egos enormes y expectativas desmesuradas sobre la creatividad. Y esta pre-sión ha estado matando artistas los últimos 500 años.

La escritora Elizabeth Gilbert, autora de la novela “Comer, rezar, amar” nos entrega en este artículo una apasionante reflexión sobre la creación y sus consecuencias en el artista.

Page 19: Momentos 002

19 MOMENTOS

El artE dE crEar sin ansiEdad

cuaNdO llEga la iNSpiracióNCambiar ese pensamiento ahora es imposible, pero no estaría de más creer que todavía hay espíritus que pueden acompañar a los creadores y dotarlos de imaginación y creatividad, porque la creatividad no va por caminos racionales e inclusive hasta puede ser sobrenatural. La poetiza Ruth Stone decía que du-rante su vida en Virginia ella podía sentir cómo los poemas sur-gían del paisaje y se precipitaban sobre ella, y cómo debía co-rrer a casa a buscar un lápiz y un papel para escribirlos antes de que pasaran de largo. Incluso sintió que en algunas ocasiones los tomó de la cola para retenerlos antes de que la abandonen, de tal manera que pudiera ponerlos en el papel.Aunque entiendo lo que ella quiso decir, mi trabajo creativo es diferente. Me tengo que levantar a la misma hora todos los días y sudar y trabajar y pasar por eso torpemente. Sin embargo, a veces, siento que me he tropezado con la misma sensación de Stone, percibiendo que las idea provienen de una fuente que no identifico. ¿Y qué es, cómo puedo manejar ese proce-so y mantenerme cuerda? El mejor ejemplo vino del músico Tom Waitts, quien una vez manejando por la carretera sintió o escuchó en su mente los acordes de una canción. Estaba en mitad de la nada y no tenía una grabadora o un instrumento para poder registrarlo. Así que simplemente se detuvo y en vez de angustiase por la posible perdida de una canción, le dijo a su genio creador que por favor viniera más tarde pues en ese instante no podía registrar o componer nada ya que estaba manejando. Así, su proceso creativo, que no cambió, se volvió diferente pues sacó al genio que vivía dentro de él y lo liberó para librarse, él mismo, de la ansiedad destructiva.Esa idea del genio me salvó cuando escribía “Comer, rezar, amar”. Había caído en uno de esos pozos de desesperación pues algo no estaba funcionando y pensaba que todo sería un desastre y hasta evalué dejar el proyecto. Pero recordé a Tom

“Permitir a una sola persona el origen de

toda la creatividad es demasiada

responsabilidad para la frágil psique

humana. Es como pedirle a alguien que

se trague el Sol”.

y lo intenté. Levanté mi cara del escritorio y dirigiéndome a un rincón vacío del cuarto dije: “Es-cucha tú, cosa, sabemos que si este libro no es brillante no será toda mi culpa. Estoy poniendo todo mi esfuerzo y nada más. Así que si quieres que lo haga mejor, ven y haz tu parte. De lo contrario que todo se vaya al diablo. Voy a seguir escribiendo de todas formas. Haré la parte que me toca”.Cuando se publique mi nueva novela, la secuela de “Comer, rezar, amar”, lo que me digo es que no hay que abrumarse, solo hay que hacer el trabajo, hacer lo que nos corresponde . Si debes bailar, baila. Si el genio que te toca es generoso y decide iluminarte por una noche, dile Olé, y si no es así, haz tu baile de todas formas. Creo en eso, y les digo ¡Olé! a quienes tienen el amor y la tenacidad de continuar intentándolo.

Si damos un vistazo a la lista de artistas muertos en el siglo pasado, veremos que muchos murieron jóvenes, incluso por su propia

mano. La conclusión es que muchos de ellos parecieron destruidos por sus propios dones.

Norman Mailer dijo una vez: “Cada uno de mis libros me ha matado un poco”. Sin embargo, suena aceptable, pues está la idea de que la

creatividad y el sufrimiento están inherentemente ligados.

La escritora Elizabeth Gilbert, autora de la novela “Comer, rezar, amar” nos entrega en este artículo una apasionante reflexión sobre la creación y sus consecuencias en el artista. La actriz Julia Roberts interpreta el papel principal en la adaptación cinematográfica de la popular novela.

Page 20: Momentos 002

20MOMENTOS

personaje

XaBi alonso“no he cumplido todos

mis sueños”

Jugador clave en el mediocampo del Real Madrid y la Selección, el guipuzcoano Xabi Alonso posee ya, a sus 28 años, un palmarés muy difícil de igualar. El único título importante que le falta por conseguir es el de campeón de Liga, título que ha acariciado con la Real Sociedad,

con el Liverpool y con su actual equipo. ¿Será ésta la temporada en la que al fin lo logre?. De trato afable, en lo personal Xabi se encuentra en el extremo opuesto al estereotipo de estrella ma-dridista: su tiempo de ocio lo dedica plenamente a su mujer y sus dos hijos, alejado de discotecas y de la agitada vida nocturna de la capital a la que prefirieron entregarse otros jugadores jóvenes que, como él, ficharon por el club con más renombre del mundo.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?Es un nuevo año, un nuevo proyecto, con un nuevo entrenador y nuevos jugadores y estamos creciendo poco a poco. Yo creo que

todavía hay muchas cosas que mejorar para que el equipo tenga un nivel competitivo más alto, pero los resultados están siendo buenos. Eso está bien, para que haya más tranquilidad, pero so-mos conscientes de que todavía hay margen de mejora.La planti-lla que tiene el Madrid este año es muy joven. Después del partido contra el Ajax, Mourinho dijo queel Real Madrid era como “un equipo de niños, con Xabi Alonso de papá”. ¿Tú te sientes así?(Risas) Bueno, ya sabes, son frases… Tampoco me considero el padre. Hombre, tengo un poco más de experiencia, de partidos, porque la mayoría es bastante joven. Pero no me considero vete-rano todavía.¿Qué tal fue jugar un partido de Liga en Anoeta contra la Real Sociedad con la camiseta del Madrid?Estuvo muy bien. Sabemos que el Madrid allí igual no es el equi-po más querido, pero a mí la gente me recibe bien. Siempre que estoy en Donostia, a pesar de estar en otros clubes, noto esa cer-canía, ese respeto, ese cariño. Y para mí resulta muy importante porque, en un futuro, ahí volveré.Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa… Si este año ganas la Liga, ya habrás cumplido todos los sueños de un futbolista, ¿no?La verdad es que no me quejo, pero se me está resistiendo la Liga. Tanto con la Real Sociedad como con el Liverpool como con el Ma-drid he sido segundo, no he llegado a ser primero. Espero poder conseguirlo este año y poder repetir algún día también en alguna de las otras competiciones.Si pudieras mejorar alguna de tus habilidades en el campo, ¿cuál escogerías?Ser un poco más rápido quizás. Hombre, aunque nunca me he caracterizado por mi rapidez, igual en mi posición tampoco es de-terminante esa cualidad, pero yo creo que una chispa, un poquito más de velocidad, no me vendría mal.¿Qué tal es Cristiano Ronaldo como compañero?Es superambicioso, siempre quiere mejorar, muy profesional: ése es el tipo de jugador que quieres al lado, que te haga ser mejor y un equipo mejor. Y luego, en el trato, pues es muy normal, muy sencillo..., y siempre está pensando en fútbol.¿Y se ha adaptado bien Sergio Canales al equipo? ¿Crees que le presionan demasiado las expectativas que generó el año pasado?

Page 21: Momentos 002

21 MOMENTOS

n Aparte de las habilidades futbolísticas adquiridas a lo largo de toda una vida de entrenamiento y dedicación al deporte rey, Xabi Alonso posee una cualidades inna-tas heredadas de su padre, el mítico Periko Alonso, una leyenda de la Real Sociedad que fue clave en la conse-cución de los dos títulos de Liga (1980-81 y 81-82) que atesora el club. Centrocampista luchador y defensivo, pero dotado de un potente disparo, Periko dis-putó los cinco partidos que jugó España en el Mundial

xabi es undigno hijo de su padre

Sabemos que, si no controlas bien el entorno, a veces puedes perder un poco el norte. Pero yo creo que Sergio tiene la cabe-za bastante bien amueblada y su adaptación está siendo buena. Siendo español siempre es mucho más sencillo, porque dominas perfectamente el idioma, ya sabes lo que te vas a encontrar… y eso lo facilita todo.¿Hay algún jugador que se pierda con el idioma?Sí, sobre todo Sami Khedira y Özil… Hom-bre, hablan inglés y muchos podemos ha-blar con ellos, pero el castellano todavía les cuesta.¿Mourinho es un entrenador tan duro como parece? No sé lo que parece, pero es un entrenador muy exigente. Es muy trabajador, le gusta estar encima de todo y es muy detallista.¿Y algún defecto que le encuentres?Es el jefe (risas).Te comprendo: nada de criticar al jefe. ¿Dos razones por las que el Madrid ganará la Liga este año?Por ilusión y por trabajo.¿A quién le darías tú el Balón de Oro?A Xavi. A mí me gusta fijarme en la trayectoria y la de Xavi en los úl-timos años es espectacular y marca mucho estilo allá donde juega. A mí me encanta jugar con él.¿Qué tal el esternón? Menudo plantillazo te metió De Jong en la final del Mundial... Debió de doler. Pues me costó recuperarme. Tres o cuatro días estuve muy fasti-diado. No me dejó mucha marca porque, al ser muy frontal, no me desgarró ni nada, pero me crujió toda la columna, toda la cadera…

Fue la patada que más daño me ha hecho en toda mi vida, sin duda.Pero te levantaste enseguida. (Risas) Es que era una final, no podía perderme el partido.¿Cuáles son tus hobbies? Ahora los hobbies los tengo aparcados, porque tengo dos hi-jos y me absorben cien por cien. Es con quienes paso todo

el tiempo libre que tengo..., que el prin-cipio de temporada está siendo muy in-tenso y hay que aprovechar los momen-tos de ocio. ¿Una película que recomendarías? Pues varias. A mí me gustan bastante las míticas: “Cadena perpetua”, “Casablan-ca”, “La gran evasión”, “JFK”… Hay muchas

más, pero éstas me gustan mucho. ¿Cuál es la prenda más cara que tienes en el armario? Algún traje. De la ropa que tienes, ¿la mayor parte te la regalan las marcas o te gusta ir tú a comprarla? Afortunadamente, hay cosas que sí que te dan. No soy de ir de compras, pero, a veces, cuando me da, sí que me gusta. ¿Cómo llevas lo de ser famoso? ¿Te acosan los fans? No, la verdad es que yo lo llevo bastante bien y prefiero que sea así. Intento que no me condicione para hacer una vida normal y creo que lo consigo. O sea, que espero no dejar de hacer nada por eso. Hace tres años, en México, conocí a un indio maya, apasiona-do del fútbol, que acababa de tener un hijo y le puso el nombre del que él aseguraba que era el mejor jugador del mundo: Xabi Alonso, tal cual. (Risas).

del 82 y, en los años siguientes, ya en las filas del Barça, logró hacerse con un título más de Liga, una Supercopa y una Copa del Rey. Una vez terminada su trayec-toria como jugador, ascendió como entrenador desde cat-egorías inferiores hasta llegar a dirigir a la Real Sociedad en la temporada 2000-01. Su sus-tituto al frente del equipo, John Benjamin Toshack, repescó a Xabi, que por aquel entonces estaba cedido en el Eibar. La carrera de la joven promesa, a partir de ese momento, pro-gresó de forma imparable.

Pero Xabi no es el único fut-bolista profesional en activo de la familia. Su hermano, Mikel Alonso, centrocampista como él, también tuvo sus comienzos en la Real Socie-dad, pero fue en el Numancia, equipo al que fue cedido en la temporada 2003-04, donde despuntó. De hecho, marcó en la última jornada uno de los dos goles que llevó al equi-po a Primera División. Con la marcha de Xabi a Liver-pool, Mikel volvió a tener un hueco en el centro del campo de la Real, regresó al equipo y fue titular durante dos años. Actual-

mente milita en el Tenerife.Por si hubiera poco ambi-ente futbolero en la familia, Xabi Alonso se casó el año pasado con Nagore Aram-buru, hermana de Mikel Aramburu, actual capitán de la Real Sociedad y compa-ñero de Xabi en el centro del campo donostiarra durante muchos años. Con un padre, un hermano y un cuñado futbolistas, además de él mismo, muchos aficionados de la Real hablan con ilusión del posible futuro de sus dos hijos, a los que Xabi dedica todo su tiempo libre.

“Fue la patada que más daño me ha

hecho en toda mi vida”.

“Si no controlas bien el entorno, a veces puedes perder un poco

el norte”.

Page 22: Momentos 002

22MOMENTOS

Televisión

LA MAFIA DE SCORSESE

Vuelve la más grande, y como no podría ser de otra ma-nera, lo hace por todo lo alto. La nueva serie de HBO se ha puesto el listón muy alto nada más empezar. Y atención, que nunca ha habido hasta ahora una serie a la que no le viniese grande el siempre desacertado ape-

lativo de “sucesora de”, en este caso, Los Soprano, por mucho que su creador y showrunner, Terence Winter, haya salido directamente de aquella serie, en la que siempre fue una de las principales almas creativas. Pero las primeras impresiones que nos deja el visionado del piloto no podrían haber sido mejores, y eso que la expectación estaba por las nubes, lo que siempre resulta un lastre y un obstáculo al fin y al cabo.

buENa cOMO “lOS SOpraNOS”Ante la arriesgada afirmación que acabo de hacer en el párrafo an-terior, no me estaba refiriendo a la esfera relacional y psicológica que elevó a los altares a la familia mafiosa del siglo XXI por excelen-cia, ni mucho menos. Lo que sí es cierto es que Boardwalk Empire tiene todas las papeletas para recoger el testigo de la serie de David Chase en cuanto a la indiscutible referencia en el macrouniverso ficticio de los relatos del crimen organizado en esta nueva década. Sin duda, desde Tony Soprano y compañía, el imaginario colectivo se ha movido del cine a la televisión en cuanto se buscaba la mejor representación actual de ese gran género de la ficción.Con tales expectativas, la producción ha dado en el clavo con la elec-ción de un inmejorable maestro de ceremonias: Martin Scorsese, el nombre propio al que inmediatamente se le atribuye el concepto de mafia en el cine, así como el mayor gurú del género, con per-miso de Coppola, la otra gran referencia. El cineasta italoamericano ha dado con la clave, encontrando la intersección exacta entre su reconocible y poliédrico universo autoral y la nueva era del drama gangsteril, con la que, por otra parte, estaba condenado o destina-do a encontrarse tarde o temprano. Sus marcas personales ense-guida se hacen patentes, si bien el guión ya se presta de por sí a ello con toda claridad: los largos e intrincados travellings descriptivos

Por Julio C. Piñeiro

en localizaciones multitudinarias, la atmósfera sórdida, la aureola rematadamente soez de los personajes, la violencia ensañada y es-pontánea o el logrado contrapunto con el que intercala las secuen-cias de matanzas. Esperemos que la inercia de su sello se mantenga y en los siguientes episodios la esperable excelencia narrativa venga acompañada de la genialidad visual.

críMEN y riquEzaInsisto en que esta serie está destinada a ser el nuevo estandarte de calidad de la HBO, cuyo reinado, por suerte para los televiden-tes golosos, ha tenido por fin una importante presencia en los úl-timos años. Por ello, la cadena no ha escatimado en recursos y nos ha vuelto a dar una lección de diseño de producción, ambientación y factura escenográfica de lujo. El argumento trascurre con mucha más fluidez en un escenario tan logrado como la Atlantic City de los años ’20, en los inicios de la Ley Seca, y en especial, ese paseo marítimo en el que se construye día tras día el imperio del crimen. Así como una sociedad (si así se le puede llamar) sumida en el mie-do y la inopia, por un lado, y la depravación más desbocada, por el otro, en manos de criminales, mercenarios y mangantes varios, y con abismales diferencias sociales: lo más parecido a Sodoma y Gomorra que ha podido parir el siglo XX. La deliciosa guinda son esas inevitables y perfectamente diegéticas referencias culturales e históricas, como marcadas ilustraciones de la era del jazz o el ho-menaje directo al cine mudo, tanto por una sala de cine en la que los espectadores ríen las gracias de “Fatty” Arbuckle como por los cachés que abren y cierran el capítulo.Las pautas narrativas y conceptuales quedan perfectamente mar-cadas, como debe suceder en un buen piloto. Al margen de las dia-lécticas de poder, corrupción, traición, venganza, temor y respeto, habituales y reconocibles en todo relato criminal, la serie ofrece otras dos vertientes, que la definen como única y que servirán para encauzar los acontecimientos. Por un lado, esa doble cara, esa doble moral de la alta sociedad, en la que el mayor peligro para el pueblo son aquellos que precisamente están obligados a protegerlo. Esto queda perfectamente personificado en la figura del cínico y podero-so Nucky Thompson, en la piel de un siempre genial Steve Buscemi, que estará en su salsa. De una cara, un respetado cargo político en quien el pueblo confía, sobre todo de cara a la correcta ejecución de la recién implantada Ley Seca. De la otra, en la sombra y el exclusivo circuito de casinos, burdeles y salas de fiesta, mueve el contraban-do de licores que de día tanto dice querer erradicar. Una alegoría directa a la naturaleza más perra e infame de la política. La propia dualidad ética pasa a un nivel más íntimo, a la fuerte dicotomía en-

tre la facilidad con la que ordena matanzas y demás actos delictivos, a la piedad con la que ayuda a una pobre mujer (Kelly McDonald) que acude a pedirle protección y a la que acaba rescatando de los brazos de su abusivo, jugador y borracho marido, esa misma clase de persona de la que su imperio criminal se lucra.

hérOES y TraidOrESEl que se intuye como el otro gran principio organizador de esta fic-ción es la perspicacia de los ratones para destruir a las águilas, es decir, insignificantes secuaces que, poco a poco, y para su lucro y escalada personal, van destrozando desde dentro (o apoderándose) de las estructuras criminales, hasta la mismísima cúpula, que no sos-pecharía lo más mínimo de estas ratas trepadores. A través de una compleja partida de traición, chantaje, influencias y, por supuesto, doble juego, el otro gran personaje de la serie, Jimmy Darmody (Mi-chael Pitt), joven veterano de guerra y hombre de confianza de Nuc-ky Thompson, aprovecha su accidental condición de “doble agente” con los federales (los orígenes de la DEA) para burlar a unos y otros y llevarse el botín, no sin antes hacer gala de honor y gratitud (volve-mos al concepto de la dualidad) con su “mentor”, al que le entrega un porcentaje. Su principal compinche en este arduo y temerario menester no es otro que un novel y emergente Al Capone, la mayor

referencia histórico-cultural de la serie hasta el momento.

Steve Buscemi es ‘Nucky Thompson’, un corrupto funcionario.

Stephen Graham interpreta a un joven y ambicioso Al Capone.

La prohibición del alcohol en los años ‘20 impulsó el nacimiento de la mafia y su fortuna.

Page 23: Momentos 002

23 MOMENTOS

LA MAFIA DE SCORSESE -¿Por qué decidió producir y dirigir el primer episodio de

‘Boardwalk Empire’? -Me fascina el mundo de la mafia, lo he recreado muchas vec-es en mi carrera en películas como “Calles peligrosas”, “Bue-nos muchachos” y ‘Casino’. Las grandes áreas urbanas tienen mucha actividad mafiosa y en América existe una relación de amor con el gánster, al que se ve como un héroe trágico. Aún hoy, su presencia nos influye, y no solo aquí, sino en todo el mundo. El alcohol es una debilidad humana y ellos sacaron provecho de esta circunstancia.-¿Qué tienen los mafiosos para que se les vea como a héroes? -¿Recuerda el famoso ensayo de Warshaw donde se describía al gánster como una figura adorada? Lo explicó muy bien. El-los se atreven a hacer todo lo que nosotros no hacemos y al final siempre acaban pagando por sus actos. Personalmente, lo que más me interesa de los gánsteres es su interacción con el resto del mundo.-Usted ha dirigido el primer episodio de ‘Boardwalk Empire’, ¿quiso marcar el tono del resto de los capítulos? -La serie está basada en el guión de Terry, yo simplemente visualicé lo que estaba escrito en el papel de la mejor forma posible, lo hice como si fuera una película. Para mí, los años veinte son muy especiales porque en ellos se generó lo que ocurrió dos y tres décadas después, es un ambiente en el que me siento cómodo. Por eso me decidí a dirigir ese episodio.-¿Por qué considera tan importantes los años veinte? -La Prohibición permitió a criminales como Luciano, Capone y Rothstein organizarse para ser más poderosos. Fueron ca-paces de mantener su imperio hasta bien entrados los años setenta. Hasta ese entonces la mafia existía, pero no estaba organizada, no eran políticos.-¿Qué descubrió en Steve Buscemi cuando le contrató para protagonizar ‘Boardwalk Empire’? -He admirado a Steve desde que hizo ‘Miradas en la despe-dida’ (película que abordó en 1986 la epidemia del SIDA y en la que Steve Buscemi interpretó por primera vez la historia del cine a un enfermo de VHI) en los ochenta. Tuvimos opor-tunidad de trabajar juntos brevemente en ‘Historias de Nueva York’ y siempre he querido repetir la experiencia. Como ac-tor tiene un sexto sentido para el drama, pero también tiene ritmo para el humor. Su físico atrae a la cámara, y cuando se mete en el papel da igual que sea ‘El Gran Lebowski’ o ‘Board-walk Empire’: es capaz de imprimir su sello.

APrOxiMArSE A lA viOlENciA -¿Se parece el Scorsese que hace ahora televisión al que em-pezó en el cine? -Siempre deseé hacer una serie de televisión de estas car-

mi viOlEnCia ESEmOCiOnal

-Usted creció en Nueva York, en la Pequeña Italia, ¿se pare-cen los personajes de sus historias a los que conoció allí? -Un viejo amigo de mi barrio se queja mucho de las películas que hago porque tiene una visión completamente distinta a la mía. Cuando vives en las calles no importa que estés en Boston, Chicago, Nueva York, Miami, Río... donde sea. Cuando se trata de supervivencia en las calles, todas las ciudades son iguales.-Hay una relación estrecha con la violencia en todas sus pelícu-las, ¿qué opina de la violencia que lidera el cine de hoy? -Sobre la violencia en mis películas no tengo mucho que decir, no puedo defenderla, pero trato de aproximarme a ella desde puntos de vista distintos, no todas las historias son iguales. Sé lo que veo, lo que he experimentado, cuando eres joven la gente es más impresionable que en la madurez y otros sim-plemente bloquean sus mentes para olvidarse de la violencia. A mí me afectó en mi infancia y me ha acompañado toda mi vida. Más allá de la violencia física, la violencia emocional me ha rodeado siempre y de algún modo la he canalizado en mis películas. Es parte de mi forma de ser, pero en ocasiones llega a ser absurda.

acterísticas, pero he tenido que esperar treinta años, desde los sesenta, cuando las películas empezaron a hacerse para la televisión. Espero que la televisión nos brinde la libertad de crear otro mundo u otra forma de expresión donde desar-rollar personajes dentro de una narrativa histórica. Al joven Scorsese ya no lo reconozco en mí, sé que está aún ahí, pero es casi como un sueño, no sé realmente lo que ha sucedido conmigo. Estoy tratando de encontrar la manera de seguir interesándole en el trabajo, animarle a conocer gente inte-resante, porque la curiosidad de Martin es lo que le lleva a seguir rodando, pero el significado de cada proyecto es ahora diferente, siempre he batallado con la naturaleza que rige Hollywood y he tratado de encontrar mi propio camino.

EntREviSta a maRtin SCORSESE

La prohibición del alcohol en los años ‘20 impulsó el nacimiento de la mafia y su fortuna.

Page 24: Momentos 002

2010 es el “Año Internacional de la Diversidad Biológi-ca” designado por la ONU con el propósito de atraer la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad, ante la indiferencia del mundo.

PreocuPados Por solucionar la crisis económica, olvidamos al Planeta Un informe de las Naciones Unidas lanza una alerta sobre las graves consecuencias globales si los gobiernos siguen dejando de lado los objetivos acordados en la Segunda Cumbre de la Tierra (Sudáfrica - 2002) para reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad. Y es que los responsables de la política en los países firmantes del ‘Convenio sobre la diversidad biológica’ han estado más preocu-pados por la crisis económica mundial, que por salvar al planeta.Por su parte, el ciudadano común enfoca su atención a resolver sus problemas financieros y del día a día; lo que menos le intere-sa es saber cómo le afecta la desaparición de una especie animal

de la faz de la Tierra.Ello, porque los humanos damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo; el hombre está acabando con los pi-lares en que se basa su supervivencia.De acuerdo con los pronósticos de los científicos, si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica, sino también la existencia humana, estarán en peligro.Expertos y grupos ambientalistas han advertido sobre el riesgo de degradación acelerada e incluso la amenaza de colapso de los sis-temas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta.Han clamado por una acción rápida, radical y creativa, tanto para conservar como para utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra.Consideran como el riesgo más grave para la biodiversidad la frag-mentación, degradación y pérdida directa de los bosques, hume-dales, arrecifes de coral y otros ecosistemas, y señalan entre sus principales causas el exceso de explotación de recursos naturales,

la contaminación y el cambio climático.

“en Peligro el futuro humano”El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente revela que la extinción masiva de especies a la que estamos asistiendo es mil ve-ces superior al ritmo natural y pone en peligro el futuro humano.El número de especies que están desapareciendo, y la velocidad a la que lo hacen, son una señal inequívoca de que el mundo está cambiando. Y las consecuencias de ese cambio serán de-vastadoras. “Estamos al borde de una gran extinción -asegura Russ Mittemeier, presidente de la organización Conservation International-. Y la existencia de ecosistemas sanos es la base del desarrollo humano”.Por su parte, Ryu Matsumoto, Ministro de Medio Ambiente de Japón, aseguró: “Nos acercamos al punto crítico. Lo que quie-re decir que estamos a punto de alcanzar un límite después del cual la pérdida de biodiversidad será irreversible. Y podríamos cruzar ese punto en los próximos diez años, si no hacemos nada

para evitarlo”.

Estamos al bordE dE una gran

extinción