modelo transteórico deprochaska y di clemente

6
Introducción A continuación definiremos y explicaremos el modelo transteórico de Prochaska y Di Clemente el cual apunta a la realización de cambios y conductas en distintos individuos que han caído principalmente en distintos tipos de adicciones y que en baso a una estructura de comportamiento y acciones, estas adicciones o conductas pueden ser corregidas. Modelo Transteórico El modelo transteórico puede ser definido como la intención de describir los elementos esenciales ocurridos durante el proceso de cambio intencional de cualquier conducta adictiva, con o sin ayuda profesional. Este modelo se desarrolla a partir del análisis de las teorías y las investigaciones en psicoterapia de James Prochaska y Carlo Di Clemente y de sus trabajos exploratorios en relación con las conductas adictivas, especialmente en fumadores. Este modelo consiste en una estructura para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles. ESTADIOS DEL CAMBIO Para entender este modelo, es necesario plantear las etapas de este, en la forma de estadios, los cuales representan la dimensión temporal, es decir, el momento instancia cuándo cambia la gente. Esto permite que al ayudar a alguien, se deba interpretar o determinar el momento particular en el que se encuentra. Para lograr el cambio, una persona debe pasar por etapas bien definidas y predecibles, las cuales deben ser respetadas para facilitar el proceso.

Upload: samuel-esteban-valdivia-leiva

Post on 16-Feb-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen del Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

Introducción

A continuación definiremos y explicaremos el modelo transteórico de Prochaska y Di Clemente el cual apunta a la realización de cambios y conductas en distintos individuos que han caído principalmente en distintos tipos de adicciones y que en baso a una estructura de comportamiento y acciones, estas adicciones o conductas pueden ser corregidas.

Modelo Transteórico

El modelo transteórico puede ser definido como la intención de describir los elementos esenciales ocurridos durante el proceso de cambio intencional de cualquier conducta adictiva, con o sin ayuda profesional. Este modelo se desarrolla a partir del análisis de las teorías y las investigaciones en psicoterapia de  James Prochaska y Carlo Di Clemente y de sus trabajos exploratorios en relación con las conductas adictivas, especialmente en fumadores.

Este modelo consiste en una estructura para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles.

ESTADIOS DEL CAMBIO

Para entender este modelo, es necesario plantear las etapas de este, en la forma de estadios, los cuales representan la dimensión temporal, es decir, el momento instancia cuándo cambia la gente. Esto permite que al ayudar a alguien, se deba interpretar o determinar el momento particular en el que se encuentra. Para lograr el cambio, una persona debe pasar por etapas bien definidas y predecibles, las cuales deben ser respetadas para facilitar el proceso.

Si se quiere conseguir un real éxito en el cambio, resulta fundamental saber en qué etapa se encuentra la persona con relación a su problema, con el fin de diseñar y aplicar procedimientos específicos que se adecuen a cada individuo. Esto con el fin de buscar la relación terapéutica y el tipo de intervención adecuados para cada persona dependiendo del estadio en que se encuentre.

Estos estadios son:

Page 2: Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

1. Pre-contemplación: En la mayoría de los casos, es probable que el paciente concurra por constricción externa (orden judicial, familiares, etc.), este presenta negación del problema y no considera realmente el cambio de su situación.  Existe un riesgo de abandono que varía entre un 40% y un 60%, e incluso a un 80% en casos relacionados con el consumo de sustancias.

2. Contemplación: el individuo es capaz de reconocer que tiene un problema, se muestra más receptivo a la información en cuanto a su problema y las posibles soluciones, puede presentar duda y vacilación en cuanto al momento de iniciar el cambio, aún sobre sus beneficios. La mayoría de las personas en esta etapa están planeando tomar alguna acción determinada en el corto plazo, y hacen ajustes finales antes de comenzar a cambiar su comportamiento

3. Preparación: en esta etapa, el individuo se encuentra listo para la actuación, habiendo dado algunos pasos en pos del objetivo.

4. Acción: este es el momento en que se hacen más evidentes los pasos que se toman para lograr el cambio. La duración aproximada es de 6 meses.

5. Mantenimiento: se sigue con las acciones de manera sostenida y dura otros 6 meses, el propósito en este estadio radica en fortalecer los cambios logrados a través de la modificación del estilo de vida y la prevención de recaídas.

6. Finalización: el individuo ya no necesita de la utilización de ningún proceso de cambio a fin de impedir la recaída o el regreso al problema.

En la mayoría de los casos, los individuos al intentar cambiar un problema, estos recaen al menos una vez en el proceso, pero la mayoría de ellos suele volver a iniciar desde la etapa de contemplación o preparación, para posteriormente dar paso a la acción. Es por esto que se plantea que el cambio no sigue un patrón lineal, sino más bien uno en espiral. La mayoría de los sujetos incorporan nuevas estrategias y conocimientos a partir de los experimentado en las recaídas.También es primordial que el terapeuta recuerde que los estadios del cambio son específicos para cada conducta-problema.

Es por esto que aporte más práctico del trabajo de Prochaska y DiClemente es que lograron identificar los enfoques terapéuticos que son más efectivos en cada etapa.

Page 3: Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

A continuación se presenta un ejemplo de modelo que puede ser aplicado a individuos sin necesidad de que la conducta a corregir, este relacionada con algún tipo de adicción:

Variable Definición Dimensiones Indicador Operacional

Etapa de Cambio

Dimensión temporal del MT según la etapa en que el individuo puede ser clasificada por su intención o comportamiento

-Precontemplación- Contemplación-Preparación-Acción-Mantenimiento

- Sin intención de:-Con intención de:… en 6 mesesIntención de:…. 30 días-Cesación de:…. Entre 1 y 6 meses-Cesación de:…. Entre 7 y 24 meses

Tentativa de Cambio

Accion dirigida a:

-Historia-Frecuencia

-Reporte de tentativa previa durante la vida-Numero de Tentativas en los últimos 12 meses

Recaida Regresion de la etapa de acción o de mantenimiento

-Frecuencia-Causalidad

-Número de recaídas en los 12 meses previos-Causas referidas de las

Page 4: Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

recaídasTentación Deseo de

Practicar un comportamiento

Contexto Situación identificada por el sujeto como tentadora para:

Balance Decisorio

Dimension del MT que refleja evaluaciones internas sobre el cambio

Puntaje Producto de las evaluaciones de los sujetos en etapas de precontemplación, contemplación y preparación respecto de su intención de abandono del cigarrillo identificado por el sujeto como representativo de su autoeficacia para nunca más:

Autoeficacia Percecion de confianza para enfrentar las situaciones

Nivel

Conclusión

El modelo Transteórico del comportamiento en salud aquí analizado, permite establecer y predecir patrones de comportamiento que pueden ser identificados corregidos o aplicados durante los procesos de cambio de conductas, hábitos o tratamiento de adicciones, uno de los hechos ha destacar es que este modelo no responde a una linealidad, sino que más bien lo hace respecto a comportamientos en espiral, por lo que en caso de fallas o recaídas durante el proceso permite reencaminar la situación sin que esto signifique que el retroceso sea un fracaso real en el tratamiento, sino más bien una etapa más en la cual se ha de encaminar al individuo o paciente.

Bibliografía

Cabrera, A., Gustavo A. (2000). El modelo transteórico del comportamiento en salud Revista Facultad Nacional de Salud Pública,

Page 5: Modelo Transteórico DeProchaska y Di Clemente

vol. 18, núm. 2, 2000, pp. 129-138 Universidad de Antioquia .png, Colombia

Díaz Salabert, J (2001). El Modelo en los estadios del cambio en la recuperación de las conductas adictivas. Escritos de Psicología 5. Málaga, España.

Pacheco, Mario (2012). Enfoque Transteórico del Cambio de Comportamientos de James Prochaska y Carlo DiClemente