modelo prueba de admision ucv farmacia 2009

18
PAAFAR 2009 1 BOLETÍN INFORMATIVO PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE P P A A A A F F A A R R 2 2 0 0 0 0 9 9 Caracas Venezuela

Upload: propedeutico-ucv-usb

Post on 02-Jul-2015

586 views

Category:

Education


10 download

DESCRIPTION

http://propedeuticoucv.blogspot.com

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 1 2

BBOOLLEETTÍÍNN IINNFFOORRMMAATTIIVVOO

PPRRUUEEBBAA DDEE

AAPPTTIITTUUDD AACCAADDÉÉMMIICCAA DDEE LLAA

FFAACCUULLTTAADD DDEE

PPAAAAFFAARR 22000099

CCaarraaccaass –– VVeenneezzuueellaa

UUnniivveerrssiiddaadd CCeennttrraall ddee VVeenneezzuueellaa

FFaaccuullttaadd ddee FFaarrmmaacciiaa

CCoooorrddiinnaacciióónn AAccaaddéémmiiccaa

Page 2: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 1 2

LA PROFESIÓN DEL FARMACÉUTICO

El Farmacéutico es el profesional de la salud que se dedica, con su experticia, a proveer a la sociedad de bienes y servicios de calidad relacionados con los medicamentos y otros insumos críticos, en todos los niveles de atención sanitaria. Aplica conocimientos generales y especializados que le permiten enfrentar y resolver problemas relacionados con el diseño, la síntesis, la evaluación, la producción, el control, el análisis, la información, la distribución, la tenencia, la dispensación y, en general, la manipulación de sustancias medicamentosas, alimentos, cosméticos y tóxicos. Para ello debe integrar conocimientos de muchas ciencias y disciplinas, y aplicarlos en su estudio de los medicamentos, nutriendo con su labor a los profesionales de la medicina y, en últimas instancias, al proceso de preservación y restauración de la salud de las personas. De la misma forma, aplica sus conocimientos en las áreas de la toxicología, y en cuanto a los alimentos y cosméticos, interviene en su producción y mantenimiento de estándares de calidad. Se hace evidente el alto impacto social de la profesión del farmacéutico dentro del sistema de atención sanitaria y del bienestar de la sociedad en general.

HISTORIA DE LA PROFESIÓN DEL FARMACÉUTICO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

En 1894 se promulga la Ley de Farmacia que crea una Facultad autorizada para conferir el título de Doctor en Farmacia. En 1904 la Facultad de Farmacia, con atribuciones para otorgar título de Doctor, fue eliminada por el Código de Instrucción Pública quedando una Escuela de Farmacia dependiente de la Facultad de Medicina con facultad para conceder el título de Farmacéutico. En 1941 se logra que la Escuela de Farmacia sea elevada a la categoría de Facultad y se vuelve a conceder el título de Doctor. En 1946 el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales consagra la Facultad de Farmacia con dos Escuelas: Farmacia y Química. En 1960 se promulga, de acuerdo a la Ley de Universidades de 1958, el Reglamento de la Facultad de Farmacia que dispone que la Facultad conceda los títulos de Farmacéutico y de Doctor en Farmacia.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE FARMACIA

ESCUELA DE FARMACIA “DR. JESÚS MARÍA BIANCO”

AUTORIDADES ACADÉMICAS

Decana Dra. María Margarita Salazar-Bookaman

Director Prof. José David de Sousa

Coordinadora Académica M. Sci. Alicia Mariela Rincón

Directora de Postgrado Dra. Miriam Regnault

Dir. Instituto de Investigaciones Dra. Alírica Suárez

Coordinador de Extensión M. Sci.. Suría Elneser

Page 3: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 3 4

En 1968 se aprueba el cambio de régimen anual a semestral y se otorga después de 10 semestres el título de Farmacéutico con la opción a obtener una especialidad. En 1976 se reestructuran las especialidades para ofrecerlas como Menciones. En 1999 se aprueba un nuevo currículo de régimen anual.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Entre los objetivos de la Facultad de Farmacia de la UCV se encuentra el formar un profesional de elevadas dotes científicas y tecnológicas que, integrado al equipo de salud, le permita actuar con idoneidad dentro de su campo profesional e interactuar dentro de la sociedad donde se encuentra inmerso, con una óptima formación humanística, consciente de los vertiginosos cambios de la ciencia y la tecnología y, por ende, con una tendencia hacia la actualización permanente.

Entre las características del egresado se encuentran: - Formación integral que le permite desempeñarse, con una actitud

crítica, creativa y participativa, en el ámbito comunitario y científico-tecnológico, orientado siempre por valores éticos, científicos y culturales para el logro de las metas comunes e individuales.

- Sólidos principios morales y éticos, una profunda vocación de servicio y un alto sentido de la responsabilidad y honestidad.

- Habilidad para la comunicación tanto verbal como escrita, para transmitir información y para el trabajo en equipo.

- Capacidad para dar soluciones inteligentes a los problemas que se le planteen.

- Actitud crítica ante los problemas del hombre y de la sociedad. - Capacidad para liderizar en el área de su desempeño. - Responsabilidad personal para mantenerse permanentemente

actualizado con los avances científicos y tecnológicos de su profesión.

CAMPO DE TRABAJO DEL FARMACÉUTICO Y ACTIVIDADES QUE REALIZA

El Farmacéutico, dado su perfil científico y técnico especializado, puede desempeñarse en una amplia variedad de ambientes, entre éstos: oficinas de farmacia, laboratorios e industria farmacéutica, cosmética y de alimentos, droguerías, casas de representación, hospitales, clínicas y centros de salud, oficinas de experticias toxicológicas (forense, industrial y deportiva), dependencias gubernamentales, institutos de investigación y universidades.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL FARMACÉUTICO EN SUS DIVERSOS ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

- Prestación de servicios de Atención Farmacéutica: o dispensación de productos

farmacéuticos, con y sin prescripción facultativa.

o información y educación al paciente y a la comunidad sobre los productos farmacéuticos, la salud y la enfermedad.

o atención primaria de salud como aplicación de primeros auxilios.

o control y vigilancia epidemiológica del uso de productos farmacéuticos.

- Elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos: o producción de receturas, con la elaboración de fórmulas

oficiales, oficinales y magistrales. o formulación y diseño de nuevos productos. o producción industrial en sus diversas etapas.

- Suministro de productos farmacéuticos: o selección, programación, adquisición, almacenamiento y

distribución interinstitucional e intrainstitucional de los productos farmacéuticos.

- Aseguramiento de la calidad de los productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos: o control de calidad a través de la interpretación y ejecución de

técnicas analíticas, químicas, físicas y fisicoquímicas. o control de calidad a través de la interpretación y ejecución de

técnicas para el control microbiológico.

- Gestión Farmacéutica: o regencia de establecimientos farmacéuticos, registro y patrocinio de

productos farmacéuticos e inspección y control estatal de los establecimientos y productos farmacéuticos autorizados.

o gestiones comerciales, mercantiles y financieras, como cogerencia de la actividad empresarial de las farmacias comunitarias, dirección de la gestión administrativa de los servicios farmacéuticos públicos y ejecución de tareas de orden administrativo.

o gestiones de asesoría y de asistencia técnica, como cooperación en el diseño y distribución de espacios físicos, contribución en el establecimiento de normas y procedimientos y participación en la elaboración del presupuesto del establecimiento farmacéutico.

Page 4: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 5: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 5 6

- Experticia Toxicológica: o asesoramiento en caso de

intoxicaciones o envenenamientos producidos por sustancias químicas, plantas o animales, incluyendo la selección de antídotos.

o participación legal como perito en casos de experticia toxicológica.

AMBIENTE DE TRABAJO

El Farmacéutico ejerce su trabajo en ambientes cerrados de laboratorios, farmacias u oficinas. Generalmente las condiciones de trabajo están ajustadas de acuerdo al tipo de estudio que está realizando y bajo condiciones de máxima seguridad e higiene ambiental.

CONDICIONES ESPECIALES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

- Gran capacidad de observación, organización y comunicación. - Originalidad e inventiva - Intereses científicos y de investigación - Capacidad para la concentración prolongada - Agudeza visual, gustativa y olfativa, y buena memoria visual - Buen manejo imaginativo de espacios y volúmenes - Gran capacidad de servicio - Un alto nivel ético

RELACIÓN CON PROFESIONES AFINES La Farmacia se relaciona con otras profesiones sanitarias en sus objetivos, pues todas tratan como fin último el asegurar la salud humana, entendida ésta, no como «ausencia de enfermedad» solamente, sino como «estado de bienestar psíquico, corporal y social, de todo individuo». La salud ha sido considerada como un derecho humano por las Naciones Unidas, y muchas profesiones la cuentan entre sus objetivos, si bien brindan su aporte utilizando diferentes enfoques, métodos y técnicas. Entre las profesiones afines a la Farmacia se encuentran la Medicina, la Odontología, el Bioanálisis, la Enfermería, la Nutrición y Dietética, la Biología, la Ingeniería Química, la Tecnología de Alimentos, la Veterinaria y la Química.

REQUISITOS DE INGRESO EN LA UCV Titulo de Bachiller (en Ciencias, para el caso de la Facultad de Farmacia) o su equivalente, haber cumplido con el proceso de preinscripción nacional y presentación de la Prueba Nacional de Aptitud Académica (CNU).

FORMA DE INGRESO POR LA PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA PAAFAR Los aspirantes preseleccionados por la Prueba de Aptitud Académica de la Facultad de Farmacia (PAAFAR) deben aprobar un Curso Propedéutico, cuya fecha será anunciada oportunamente.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE FARMACIA

Primer Año: Química General Matemática y Física Química Orgánica I Biología Salud Pública Práctica Profesional de

Atención Farmacéutica I Formación General I

Segundo Año: Fisicoquímica y Tecnología

Farmacéutica I Análisis Farmacéutico Química Orgánica II Anatomo-Fisiología Bioquímica Parasitología Práctica Profesional de Atención

Farmacéutica II Formación General II

Tercer Año: Tecnología Farmacéutica II Química de Medicamentos Farmacología Fisiopatología Microbiología Alimento y Salud Legislación y Deontología Historia de la Farmacia Práctica Profesional de

Atención Farmacéutica III

Cuarto Año: Farmacoterapéutica Farmacia Institucional Farmacocinética y Biofarmacia Práctica Profesional Tecnológica Farmacognosia y Medicamentos

Herbarios Toxicología Práctica Profesional Analítica Farmacoeconomía y Administración Práctica Profesional de Atención

Farmacéutica IV Quinto Año: Pasantía Asistencial Gestión Electivas (Mención)

Page 6: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 7: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 7 8

MENCIONES DE LA FACULTAD DE FARMACIA

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela forma Farmacéuticos que pueden incorporarse al área sanitario asistencial ejerciendo la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. Además, de acuerdo a un componente electivo del último año de la carrera, se forman profesionales con las siguientes menciones: - Tecnología Industrial Farmacéutica - Control de Calidad de Medicamentos - Microbiología Aplicada - Tecnología Cosmética - Ciencia y Tecnología de Alimentos - Toxicología Industrial-e Higiene Industrial - Farmacia Sanitario-Asistencial

POSIBILIDADES DE ESPECIALIZACIÓN O CURSOS DE POSTGRADOS

La Facultad de Farmacia ofrece estudios de cuarto nivel que permiten una mayor profundización en los estudios, a diferentes niveles (especialización, maestría y doctorado) y en diferentes áreas: - Maestría y Doctorado en Farmacología. - Maestría y Doctorado en Química de Medicamentos. - Especialización en Toxicología. - Especialización en Farmacia Comunitaria. - Especialización en Mercadeo. - Especialización en Aseguramiento de la Calidad. - Especialización en Ciencias Cosméticas. - Especialización en Gerencia Estratégica de Negocios.

PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE FARMACIA PAAFAR 2009

Una de las vías de ingreso a la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela consiste en la presentación de una prueba de aptitud académica que mide aptitudes y habilidades del aspirante en áreas relevantes para su futuro desempeño en al carrera. Los aspirantes seleccionados por la prueba de aptitud ingresan a un Curso Propedéutico, cuya aprobación les permite ingresar posteriormente al primer año de carrera. La Prueba de Aptitud Académica PAAFAR 2009 consta de cuatro subpruebas: - RAZONAMIENTO VERBAL: mide la capacidad del aspirante para

manejar información escrita, corrección en el uso del lenguaje y sus normas, así como la capacidad para comprender textos leídos y la elaboración posterior de conclusiones y razonamiento de la información leída. Consta de 30 ítems con un tiempo máximo de ejecución de 30 minutos.

- RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y LÓGICO: mide la capacidad del aspirante para manejar conceptos numéricos abstractos, solución de problemas lógicos y aplicación de conceptos matemáticos básicos estudiados en bachillerato. Consta de 30 ítems con un tiempo máximo de ejecución de 40 minutos. Temas básicos: Polinomios. Inecuaciones. Trigonometría, Funciones exponenciales y logarítmicas. Sistemas de ecuaciones.

- QUÍMICA: mide el nivel de conocimientos obtenidos por el aspirante en el área durante el bachillerato, la capacidad para solucionar problemas y el manejo adecuado de conceptos de química orgánica e inorgánica. Consta de 30 ítems con un tiempo máximo de ejecución de 35 minutos. Temas básicos: Formulación y nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría y balanceo de reacciones químicas, Cálculos estequiométricos. Soluciones en medio acuoso. Cálculos básicos.

- RELACIONES ESPACIALES: mide la capacidad del aspirante para manejar relaciones entre figuras bidimensionales y tridimensionales, y el análisis espacial de dichas figuras, lo cual se relaciona con la capacidad que deberá utilizar en la carrera para imaginar moléculas y elementos químicos en el espacio. Consta de 30 items con un tiempo máximo de ejecución de 30 minutos.

Todas las preguntas o items de las sub-pruebas tienen cuatro alternativas de respuesta señaladas con las letras a, b, c y d. Solamente hay una respuesta correcta por pregunta o item. Si el aspirante tiene dudas sobre una respuesta, es preferible que la deje en blanco, pues se aplicará factor de corrección de modo que las respuestas incorrectas le restarán puntos en la proporción de tres a uno, es decir, tres respuestas incorrectas eliminan una respuesta correcta. Por la misma razón se recomienda evitar las respuestas por azar. Todas las respuestas serán registradas en una hoja de lector óptico donde las alternativas de respuesta se representan por pequeños óvalos que deben ser rellenados en su totalidad con el lápiz. Al momento de presentación de la Prueba de Aptitud Académica, el aspirante deberá asegurarse de transcribir todas sus respuestas a la hoja de lector óptico, pues no se revisarán respuestas marcadas en el folleto de prueba. El aspirante deberá, una vez seleccionada su respuesta a cada pregunta, escoger el óvalo correspondiente y rellenarlo completamente a lápiz, para asegurar su registro adecuado por parte del lector óptico, de la siguiente manera:

Suponiendo que se seleccionara la alternativa a.

Suponiendo que se seleccionara la alternativa c.

a b c d

a b c d

Page 8: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 9: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 9 10

El día de presentación de la prueba es importante que recuerde traer su cédula de identidad y el comprobante de inscripción en la misma.

A continuación se presentan ejemplos de preguntas de cada sub-prueba de la Prueba de Aptitud Académica de la Facultad de Farmacia, PAAFAR 2009. Se señala y resalta en negrita la respuesta correcta para cada ítem o pregunta.

EJEMPLOS DE LA SUB-PRUEBA DE RAZONAMIENTO VERBAL

1) Selecciona la alternativa en la cual las dos palabras sean intercambiables por las subrayadas en la frase.

El sexo es un requerimiento profundamente placentero, su deleite, sin embargo, debe considerar aspectos tales como: autoestima, prevención, acuerdo mutuo, franqueza, confianza, imaginación y comunicación.

✔ a) necesidad sinceridad b) desahogo llenura c) solicitud gusto d) exigencia apertura

2) Creyente es opuesto a:

a) fanático ✔ b) incrédulo c) convencido d) porfiado

3) Selecciona la alternativa que contenga todas las palabras escritas con ortografía correcta:

a) esecto incepto excusa b) ecepto insecto escusa ✔ c) excepto insecto excusa d) exepto incecto escusa

4) Al siguiente párrafo se le han omitido los signos de puntuación en los espacios marcados (_). Selecciona la alternativa que contenga el grupo de signos de puntuación adecuados para dar coherencia al texto.

(_) Hasta cuando la gente requerirá (_) como el agua (_) del bochinche (_) (_) a veces creo (_) con mucha rabia (_) que un pueblo sin memoria será siempre esclavo (_) esclavo de quien (_) sin duda (_) sabe distinguir entre el derrape y el poder (_)

✔ a) ¿ , , ? . ¡ ! ; , , .

b) “ ; ; “ - ¿ ? , - - . c) ¿ - - ? , - - ¿ , ? . d) ¡ , , ! . ¿ ? ¿ ? ; .

5) Seleccione la pareja de palabras que pueda incluirse en los espacios en blanco, para expresar con claridad la idea de la siguiente oración:

Aunque no ______ en Caracas, tenía las características de un ilustre caraqueño; un ______ único, todo lo que tenía era de todos; y una gran amabilidad.

a) vivió humor ✔ b) nació desprendimiento c) creció criterio d) estudió don

6) A continuación se le presentan segmentos de una oración en desorden. Cada uno se identifica con un número. Seleccione la alternativa cuyo orden permita dar coherencia a la oración.

1- conservando para sus 2- estaban rodeadas de 3- entradas y salidas 4- fuerte y murallas, 5- las antiguas ciudades 6- grandes puertas con cerrojos

a) 2 6 1 3 4 5 b) 5 2 6 1 4 3 c) 6 2 5 1 3 4 ✔ d) 5 2 4 1 3 6

7) Seleccione la pareja de palabras que exprese una relación lo más parecida posible a la siguiente:

- Borde es a periferia como: a) orilla es a medio b) margen es a esencia ✔ c) centro es a núcleo d) proximal es a distal

Lea cuidadosamente el siguiente texto, y responda las preguntas que se formulan posteriormente. Seleccione la alternativa más apropiada en cada caso.

Page 10: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 11: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 11 12

"Dicen que a las personas se les despierta el ingenio en las chiquiticas. Así que son numerosas las propuestas de los especialistas para aliviar el problema que se les viene encima a los pacientes ante una inminente alza de las medicinas. La directora del área de Farmacia en el Periférico de Catia (PEPO) plantea que las autoridades de Salud deberían establecer un convenio con la industria farmacéutica mediante el cual no les eleven los aranceles si éstos se comprometen a no incrementar el precio de los fármacos. Un galeno del Periférico de Coche plantea, por su parte, que debe promoverse la elaboración de medicinas genéricas para todas las especialidades. El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Los Magallanes considera que los programas de organización Sefar / Sumed del Ministerio de Salud y Desarrollo Social cumplen un importante servicio. A través de este mecanismo se aporta a los pacientes que se inscriben en el programa los medicamentos que requieren para el tratamiento que se les indica, bien sean diabéticos, cardiópatas, asmáticos, hipertensos o que sufran de sida o de algún tipo de cáncer. Y en el caso específico de los que necesitan diálisis peritoneal, les suministran bolsas con purificadores, ya sea para que las utilicen en sus hogares (después de recibir el entrenamiento requerido) o para que se las coloquen en el centro hospitalario dos a tres veces a la semana. De hecho, El jefe de Servicio de Farmacia de la Alcaldía Mayor, opina que esos programas serán la gran solución, por lo que respalda lo que hasta ahora se está desarrollando en ese sentido y plantea que el Estado debe invertir en ellos para profundizarlos. La regente de la farmacia Iberia y con más de dos décadas de experiencia, no se atreve a hacer pronósticos. Lo que si sabe es que el Atelonol (hipertensos), Euglucon o Dienicron (diabéticos), Digoxina e Inderal (cardiópatas), Salbután y Clenbuterol (asmáticos) por decir algunos, con inflación o no, son indispensables para la vida de unos cuantos."

Decarli, Marisol (2002) Prepararse para lo peor. En: El Universal, 4-1

8) La expresión popular "a las personas se les despierta el ingenio en las chiquiticas" alude en el texto a:

a) las dificultades que deben superar los pacientes para ser atendidos con rapidez en un servicio farmacéutico estatal.

b) las políticas de disminución de costos implementadas por las compañías farmacéuticas frente a la crisis económica.

c) la urgencia en las acciones de los enfermos crónicos cuando se les suspende el tratamiento médico.

✔ d) la adopción de un conjunto de medidas necesarias para contrarrestar el rápido aumento en el precio de las medicinas.

9) Según la representante del Periférico de Catia, la relación actual entre el precio de las medicinas y los aranceles es:

✔ a) directamente proporcional. b) inversamente proporcional. c) acordada entre la industria farmacéutica y el Estado. d) determinada por el ajuste inflacionario.

10) Del texto leído puede inferirse que: a) cuando suba el precio de las medicinas, algunos pacientes graves podrían fallecer. b) cuando suba el precio de las medicinas, los medicamentos genéricos eran más vendidos que los medicamentos de marca. c) cuando suba el precio de las medicinas, la industria farmacéutica generará pérdidas económicas. ✔ d) cuando suba el precio de las medicinas, los pacientes con tratamiento permanente serán los más afectados.

EJEMPLOS DE LA SUB-PRUEBA DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y LÓGICO

1) Entre las 5

3 y las

7

2 partes de un número existe una diferencia de

44. El número es:

a) 70 b) 80 ✔ c) 140 d) 120

2) ¿Cuántos cubitos de 10mm de arista son necesarios para formar un cubo de 1m de arista?

a) 103 b) 104 c) 105 ✔ d) 106

3) ¿Cuál es el valor de x que resulta al resolver la siguiente ecuación?

a10

7

5

xa6

2

ax

a) a+12 b) 12 c) a+20 ✔ d) 20

4) El cociente 3 x

x2 3

2

es igual a:

a) 4

3

x b) 2

1 ✔ c)

32 x d) 6 x

5) Basado en los siguientes enunciados: El pitirico es un animal que vuela.

Los animales que vuelan tienen pico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a) Si es un pitirico puede que no vuele b) Si tiene pico seguro que es un pitirico c) Si no vuela puede ser un pitirico ✔ d) Si no vuela puede tener pico

Page 12: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 13: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 13 14

6) a y b son números enteros positivos y a2+b2-4ab=0, entonces 2

ba

ba

es igual a:

a) a b) 1

✔ c) 3 d) b

7) Si 5

3sen III , entonces el coseno de es:

a) 5

2 b)

5

4

✔ c) 5

4 d)

5

2

8) La función f(x)=2x, tiene por gráfica:

a) b)

✔ c) d)

9) Si klog2

blog3alog2xlog , entonces el valor de x es:

✔ a) 3

2

b

kax b)

3

2

b

kax

c) 32 bkax d)

bb

akx

2

EJEMPLOS DE LA SUB-PRUEBA DE QUÍMICA

1) Un orbital puede contener un máximo de dos electrones. Sobre esta premisa se basa el principio de:

✔ a) de Pauli b) de Broglie c) de Heisenberg d) ninguna de las anteriores 2) La hibridación de un orbital s y tres orbitales p se denomina:

a) sp2 b) sp ✔ c) sp3 d) ninguna de las anteriores

3) Cuando nos desplazamos de izquierda a derecha en la tabla periódica la relación radio atómico-afinidad electrónica es:

✔ a) el radio atómico decrece y la afinidad electrónica aumenta b) el radio atómico crece y la afinidad electrónica disminuye c) el radio atómico decrece y la afinidad electrónica disminuye d) ninguna de las anteriores

4) Nombre el siguiente compuesto: Na2SO4

a) hiposulfito de potasio ✔ b) sulfato de sodio c) persulfato de sodio d) ninguna de las anteriores

5) Si se tiene 20gr de una solución que contiene 5gr de soluto, calcule

el % p/p de la solución:

a) 10% b) 5% ✔ c) 25% d) 50%

x

y

x

y

x

y

x

y

Page 14: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 15: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 15 16

6) Dada la siguiente reacción,

H2SO4+Al(OH)3 Al2(SO4)3+H2O después de balancearla sus coeficientes son:

a) 1+2 2+1

b) 3+1 1+6

c) 2+3 6+1 ✔ d) 3+2 1+6

7) Los enlaces covalentes se forman:

a) Entre dos iones b) Entre átomos neutros e iones c) Entre átomos neutros solamente ✔ d) Entre átomos que poseen electrones sin compartir

8) Los átomos de carbono pueden adquirir la hibridación:

a) sp b) sp2 c) sp3 ✔ d) Todas las anteriores

9) Según las normas de la nomenclatura IUPAC, el 2-metil-1-butanol pertenece a la familia de los:

a) Alcanos ✔ b) Alcoholes c) Alquenos d) Ninguna de las anteriores

10) La familia de los alquenos se caracteriza porque todos sus miembros poseen:

a) Un enlace covalente simple carbono carbono ✔ b) Un enlace doble carbono carbono c) Un enlace triple carbono carbono d) Un enlace doble carbono oxígeno

11) La polaridad de los alcanos con respecto a la del agua es:

a) Aproximadamente igual b) Mayor ✔ c) Menor d) No se puede medir

12) Los grupos funcionales presentes en la siguiente estructura son:

H3C-O-CH2-CH2-OH ✔ a) Éter y alcohol b) Alcohol y cetona c) Dos grupos éter d) Dos grupos alcohol

13) ¿Qué relación guardan entre sí el ácido R-2-amino propanoico con

el ácido S-2-amino propanoico?

a) Son la misma molécula b) Son diasteroisómeros ✔ c) Son enantiómeros d) Son isómeros de posición

EJEMPLOS DE LA SUB-PRUEBA DE RELACIONES ESPACIALES

1) Si observamos el sólido en la dirección indicada por la flecha

la vista plana es:

2) ¿Cuántas aristas o bordes tiene el sólido?

✔ a) 30 b) 12

c) 20 d) 28

a)- b) c) d)

Page 16: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009
Page 17: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 17 18

3) ¿Cuántas veces está contenido el sólido A en el sólido B?

a) 6 ✔ b) 8

c) 9 d) 4

4) ¿A cuál conjunto de sólidos corresponde la vista plana de la figura?

5) El sólido resultante de la intersección de los dos sólidos es:

6) ¿Cuántos lados o planos tiene el sólido?

✔ a) 6 b) 4

c) 12 d) 18

A B

a) b) c) d)

a) b) c) d)

Page 18: Modelo Prueba de Admision UCV farmacia 2009

PAAFAR 2009 17 18

EL DÍA DE LA PRUEBA RECUERDA QUE DEBES:

- Asistir puntualmente a las 7:30 a.m.

- Haber desayunado antes de venir.

- TRAER:

o Cédula de Identidad, o en su defecto cualquier documento plastificado con foto.

o Comprobante de Inscripción en la Prueba.

o Lápiz de grafito N°2.

o Sacapunta y Goma de Borrar.

NO SE PERMITIRÁ EL USO DE CELULARES NI CALCULADORAS DURANTE LA PRUEBA.