mira quien vuela

214
Itinerarios Ornitológicos por el Valle del Guadalhorce Tramo medio-alto Málaga Barranco Cañas (Alh. el Grande) Fuente del Acebuche (Alh. el Grande) Caserío de Monterroso (Almogía) Subida al Santi Petri (Almogía) El Chorro (Álora) Monte Hacho (Álora) Los Espartales (Cártama) Junta de los ríos (Cártama) Cerro Gordo (Coín) Sierra Blanca-Matagallar (Coín) Los Llanos-Valdeperales (Coín) Subida al Santo (Pizarra) Gibralmora (Pizarra) La Charcuela (Pizarra) La Capilla (Valle de Abdalajís) Del Nacimiento a las Pedreras (Valle de Abdalajís) Medio urbano Cultivos de secano Cultivos de regadío Ambientes rupícolas: roquedos y cortados Bosques Ríos y riberas Matorrales y pastizales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Itinerarios Aparcamiento Gasolineras Oficina de información turística Patrimonio arqueológico Patrimonio etnográfico Patrimonio histórico artístico Fuentes y puntos de agua Miradores Alojamientos Restaurantes Puntos de interés Itinerario ornitológico Vías pecuarias Carreteras Caminos y sendas Cortafuegos Ríos Arroyos Curvas de nivel Límites municipales Núcleos de población Hábitats principales LEYENDA DE MAPAS

Upload: toni-gallego-gallego

Post on 08-Apr-2016

296 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Itinerarios ornitológicos por el Valle del Guadalhorce. Tramo medio-alto. Málaga Guía para descubrir los valores naturales del territorioa través de un recurso natural específico que resulta llamativo,atrayente, interesante y cercano para la mayoría de los habitantes:las aves.Con esta publicación queremos acercar a la población a su entorno natural más próximo, mostrando los valores de la biodiversidad que les rodea y animándoles a iniciarse en este sorprendente mundo de las aves. Y todo a través de la descripción de dieciséis itinerarios y ocho lugares de interés ornitológico por los municipios que integran la comarca. Mira quién vuela constituye un precedente para el desarrollo del turismo ornitológico en esta zona así como también una herramienta para mostrar su riqueza natural fuera del territorio. La práctica del turismo ornitológico en nuestra comarca es una oportunidad de desarrollo sostenible. Por ello, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce está realizando una apu

TRANSCRIPT

Page 1: Mira quien vuela

Itinerarios Ornitológicos por el Valle del GuadalhorceTramo medio-alto

Málaga

Barranco Cañas (Alh. el Grande)Fuente del Acebuche (Alh. el Grande)Caserío de Monterroso (Almogía)Subida al Santi Petri (Almogía)El Chorro (Álora)Monte Hacho (Álora)Los Espartales (Cártama)Junta de los ríos (Cártama)Cerro Gordo (Coín)Sierra Blanca-Matagallar (Coín)Los Llanos-Valdeperales (Coín)Subida al Santo (Pizarra)Gibralmora (Pizarra)La Charcuela (Pizarra)La Capilla (Valle de Abdalajís)Del Nacimiento a las Pedreras (Valle de Abdalajís)

Medio urbanoCultivos de secanoCultivos de regadíoAmbientes rupícolas: roquedos y cortadosBosquesRíos y riberasMatorrales y pastizales

123456789

10111213141516

Itinerarios

AparcamientoGasolinerasOficina de información turísticaPatrimonio arqueológicoPatrimonio etnográficoPatrimonio histórico artísticoFuentes y puntos de aguaMiradoresAlojamientosRestaurantesPuntos de interésItinerario ornitológicoVías pecuariasCarreterasCaminos y sendasCortafuegosRíosArroyosCurvas de nivelLímites municipalesNúcleos de población

Hábitats principales

LEYENDA DE MAPAS

Page 2: Mira quien vuela
Page 3: Mira quien vuela

Edita: Grupo de Desarrollo Rural Valle del GuadalhorceCoordinador del proyecto: Sebastián Hevilla OrdóñezAutores: Antonia J. Angulo Guerrero, Lourdes Escobar Ruiz,Salvador Solís Gómez.Ilustraciones: Salvador Solís GómezCartografía: Antonia J. Angulo GuerreroFotos de la portada y de la contraportada: J. A. Navarro(abejaruco, jilguero y verderón), J.L. Muñóz (chova piquirroja,y golondrina daúrica), Todor Todorov (abubilla, cigüeña negray colirrojo tizón), A. Tamayo (curruca mirlona).ISBN: 978-84-612-6992-1Depósito legal: MA-Diseño y maquetación: Narita S.L.

Page 4: Mira quien vuela

Itinerarios ornitológicos por el Valle del Guadalhorce.Tramo medio-alto. Málaga

Antonia J. Angulo GuerreroLourdes Escobar RuizSalvador Solís Gómez

Mira “quién” vuela.

Page 5: Mira quien vuela

Edita:Grupo de Desarrollo Ruraldel Valle del GuadalhorceDirección y Coordinación:Sebastián Hevilla OrdóñezInmaculada Reina PérezDiseño:NaritaCartografía:Antonia J. Angulo GuerreroDepósito Legal:MA-178-2009

002

Foto

: L. E

scob

ar

Page 6: Mira quien vuela

003

No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma

en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes.

Robert Lynd.

Page 7: Mira quien vuela

006

Page 8: Mira quien vuela

007

Gar

cilla

bue

yera

sob

re u

n ca

ballo

(T. T

odor

ov)

La comarca del Valle del Guadalhorce es un lugar con un altopotencial para la observación de aves, albergando más de 200especies en los distintos hábitats existentes en la zona. La grancantidad de especies de aves que pueden observarse se debe auna serie de factores que confluyen en la comarca, haciendo deella un lugar ideal para que año tras año acoja a miles de individuos.

Ésta es una guía para descubrir los valores naturales del territorioa través de un recurso natural específico que resulta llamativo,atrayente, interesante y cercano para la mayoría de los habitantes:las aves. Con esta publicación queremos acercar a la poblacióna su entorno natural más próximo, mostrando los valores de labiodiversidad que les rodea y animándoles a iniciarse en estesorprendente mundo de las aves. Y todo a través de la descripciónde dieciséis itinerarios y ocho lugares de interés ornitológico porlos municipios que integran la comarca.

Mira quién vuela constituye un precedente para el desarrollo delturismo ornitológico en esta zona así como también una herramientapara mostrar su riqueza natural fuera del territorio. La prácticadel turismo ornitológico en nuestra comarca es una oportunidadde desarrollo sostenible. Por ello, el Grupo de Desarrollo RuralValle del Guadalhorce está realizando una apuesta firme parafomentar esta actividad, promoviendo la implicación de loshabitantes de la comarca en tal fin.

Son muchas las personas que desinteresadamente han trabajadoy colaborado para que esta publicación sea una realidad. Estaguía está basada en los conocimientos que la experiencia haotorgado a gente de la comarca cuyo modo de vida gira en tornoal medio natural. Por ello, nuestro agradecimiento a todas estaspersonas que desde el principio han apoyado este proyecto y lohan hecho posible. Gracias por vuestra filosofía, por creer en unaidea y por contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comarca.

Sebastián Hevilla OrdóñezGerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce

Prólogo

Page 9: Mira quien vuela

008

Page 10: Mira quien vuela

005

1. Cómo usar esta guía

2. La comarca del Valle del Guadalhorce

3. Las aves como recurso para el desarrolloEl turismo ornitológicoImportancia ornitológica del Valle del Guadalhorce

4. Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos

Descripción de los hábitatsListado de aves presentes

5. Otra fauna del territorio

6. Código ético del observador de aves Consejos y pautas para la observación

7. Itinerarios y otros lugares de interés ornitológico

Alhaurín el GrandeAlmogíaÁloraCártamaCoínPizarraValle de AbdalajísOtros lugares de interés ornitológico

8. Servicios turísticos y otros teléfonos de interés

9. Glosario de términos

10. Fuentes de información recomendadas

11. Bibliografía

12. Agradecimientos

11

20

262728

32

3344

46

60

66

7086

102116132150172187

195

203

206

207

208

Jilg

uero

pos

ado

en u

n ca

rdo

(J.L

. Muñ

oz)

Índice

009

Page 11: Mira quien vuela

010

Page 12: Mira quien vuela

011

Terr

era

com

ún (S

. Sol

is)

Cómo usar esta guía1

Mira quién vuela se ha diseñado como una guía práctica paratoda aquella persona que tenga inquietud por la observación deaves en la comarca del Valle del Guadalhorce. Tanto para los quese inician en esta materia como para los que tienen ciertaexperiencia, incluso para profesionales, Mira quién vuela desvelaalgunos de los rincones más singulares y recomendados para estapráctica a través de dieciséis itinerarios y ocho lugares de interés.

Todos estos enclaves poseen un especial interés ornitológico, yasea por el hábitat en el que se encuentran, por las aves que sepueden observar o más bien por una combinación de ambos.

Como introducción a la práctica de la observación de aves en lacomarca, se han descrito los hábitats presentes en los itinerariosy se han elaborado una serie de consejos y recomendacionespara sacar el mayor partido a las salidas de campo, no sólo conlos distintos grupos de aves, sino también con el resto de la fauna.Se recomienda la lectura de estos apartados antes de hacer lositinerarios ya que nos será de mucha ayuda para la detección delas distintas especies.

Para ayudar al lector en el uso de este libro, se ha realizado uncuadro interpretativo o tabla con el listado de aves presentes enlos itinerarios, indicando una serie de datos específicos para cadaespecie referidos a la comarca (hábitat, estatus/fenología,detectabilidad, nombre vernáculo...) y otros de ámbito más generalcomo el estado de conservación a nivel andaluz, español y europeoo los nombres común y científico. Por último, también se muestrasu estado de conservación a nivel europeo, nacional y regional.Se ha incluido a título informativo, además de los nombrescomunes y los nombres científicos, los nombres con los que seles conoce en la zona (nombres vernáculos).

Page 13: Mira quien vuela

012

Cómo usar esta guía1

En la tabla de aves, éstas se han ordenado por las recomendacionesrealizadas por el comité taxonómico de la Association of EuropeanRecords and Rerities Committees (AERC TAC, 2003), que suponenuna actualización de la tradicionalmente utilizada lista de Voous(1977).

A continuación se describe cada uno de los apartados de la tabla:

Son los nombres de las aves que se vienen utilizando formalmenteen los últimos 15 años según las recomendaciones de entidadeso asociaciones implicadas en el campo de la ornitología.

Los nombres científicos, escritos en latín, están formados por dospalabras, la primera indica el género y la segunda indica la especie.Este nombre es universal y a cada especie, independientemente delos nombres comunes que tenga en los distintos idiomas o regiones,le corresponde un sólo nombre científico, para que nunca pueda serconfundida con otra especie.

Nombres con los que popularmente se les conoce a las especies en elValle del Guadalhorce y su entorno. Pueden existir diferentes nombrespara cada uno de ellos. La mayoría están extraídos del Listado de avesde la provincia de Málaga (A. Tamayo, 2007) y otros de documentaciónrecopilada en cuadernos de campo de naturalistas de la zona.

Se han numerado todos los itinerarios presentes en esta guía yse han señalado en sus respectivas columnas con una “x” lasespecies de aves que se pueden encontrar en éstos. Para unamisma especie se indica con una “x” en negrita cuando queremosindicar aquellos itinerarios donde es más común encontrarla.

Hábitat/s preferente/s para una determinada especie,indicados con un código de colores correspondientes a cadauno de los hábitats descritos para esta guía, sin que ellosignifique que algunas especies más generalistas no pudieranestar presente además en otro/s. (Ver los códigos en laleyenda).

Fenología/Estatus (común/escasa) Periodo del año en el quela especie está presente en la comarca y su abundancia.

Residente común. Cría y es común durante más de diez mesesal año.

Nombre común en español

Nombre científico

Nombres vernáculos

Itinerarios

Hab

Fen

R

Page 14: Mira quien vuela

013

Mira “quién” vuela

Residente escaso. Especie que cría con efectivos muy reducidosy está presente en la zona más de diez meses al año.

Estival común. Especie que cría y es común en primavera y verano.

Estival escaso. Especie que cría con efectivos muy reducidos yestá presente en primavera y verano.

Estival (común/escaso). Que no se reproduce en la zona.

Invernante común. Presente y común en otoño e invierno.

Invernante escaso. Especie presente con efectivos muy reducidosen otoño e invierno.

De paso o migrante común. Presente durante los pasos migratoriosde primavera y otoño.

De paso o migrante escaso. Especie presente con efectivos muyreducidos durante los pasos y quizás no todos los años.

Si se añade una “p” o una “o” a las P/p que simbolizan ave depaso, nos indicará la época del año normalmente más favorablepara su observación en la comarca. Ejemplos:Pp : ave común de paso, con mayor probabilidad de ser detectadadurante la migración primaveral, del Sur al Norte (Febrero a Mayo);po: ave escasa de paso, con mayor probabilidad de ser detectadadurante la migración otoñal del Norte al Sur (Agosto-Noviembre).

Accidental o divagante. Especies de las que no disponemos demás de 5 citas en los últimos diez años. Si aparece entre paréntesisun número acompañado de la letra c, significará el número decitas que disponemos de la especie en la zona.

Ocasional. Especie de la que tan sólo disponemos de observacionesescasas y esporádicas desde 1999. Si para una especie, a pesar de serobservada de manera irregular en el tiempo (no todos los años), susobservaciones coinciden normalmente en un periodo concreto delaño (estival, invernante o paso) se le añadirá el símbolo que corresponda.Ejemplo: Si durante 10 años tenemos recopiladas 13 observacionesde fumarel cariblanco, 11 de las cuales fueron durante el pasoprimaveral y tan sólo dos fueron citadas en septiembre, seindicará como: Oc. (pp).

r

E

e

E*/e*

I

i

P

p

Pp/Popp/po

Ac

Oc

Page 15: Mira quien vuela

014

Cómo usar esta guía1

Este símbolo acompañará a un determinado estatus para indicarque no disponemos de datos certeros para atribuir una determinadacategoría fenológica a la especie, haciéndolo constar como unaaproximación o posibilidad.Ejemplo: chotacabras gris e*, significa que tenemos constanciade la especie en primavera-verano, y que por los conocimientosde que disponemos actualmente de este ave, en principio no seespera que se reproduzca en la zona. Pero existen indicios quenos hacen dudar de esta suposición, por tanto lo hacemos constarcon el símbolo e*?

Especies de dudosa procedencia (salvaje o doméstica). Aunque existenindicios más que razonables para pensar que tienen una procedenciaartificial, no podríamos afirmarlo a ciencia cierta. Se indica al lado elnúmero de citas que disponemos de los últimos 10 años.

Especies exóticas, introducidas por los humanos deliberada oaccidentalmente, con poblaciones actuales que se mantienen porsí mismas sin necesidad de nuevas introducciones o reintroducciones.

Detectabilidad. Grado de dificultad, entendido desde un puntode vista simple, que una especie presenta a la hora de ser localizadao detectada por un observador de aves con un nivel deconocimientos aceptable durante una salida de campo. Lejos depretender ser complejos y precisos hemos establecido un códigobásico y sencillo para indicar la detectabilidad de cada especie.

Detectabilidad alta. Especie que en condiciones normales(meteorología, fenología, hábitat, etc.) su presencia se hace evidentey notable con un mínimo esfuerzo por parte del observador.

Detectabilidad media. Especie que en condiciones normalesrequiere un cierto grado de exigencia por parte del observadorpara ser detectada.

Detectabilidad baja.Especie que en condiciones normales requiere de un alto gradoexigencia por parte del observador para ser detectada.

Especie que normalmente se detecta por la vista.

Especie que normalmente se detecta por los sonidos que emite.

?

¿?

Ex

Det

Page 16: Mira quien vuela

Estado de conservación. Existe un determinado número deespecies que presentan un estado de conservación con algunacategoría de amenaza. Se ha tomado el criterio establecido porla UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)a nivel andaluz (A), según el Libro Rojo de los Vertebrados deAndalucía; a nivel español (E), según el Libro Rojo de las Aves deEspaña; y a nivel europeo (Eu), según datos de la Lista Roja deEspecies Amenazadas. (Ver categorías de amenaza en la leyenda).

Mira “quién” vuela

015

Ésta es una muestra de la estructura de latabla, exponiéndose a continuación ejemplosprácticos de su funcionamiento:

Por ejemplo, si se está interesado en laobservación de la Especie 3, la tabla facilita lasiguiente información:

• Sus nombres común, científico y vernáculo.• Está presente en los itinerarios 2, 4, 7, 10, 11 y 13.• Su hábitat principal es de ríos y riberas (azul).• Especie representada por tres poblaciones:una residente con efectivos reducidos (r), otraque ocupa la comarca durante el invierno (I),con lo que incrementa el número total deindividuos en esta época, y una tercera poblaciónpresente durante los pasos migratorios (p).• Tiene una detectabilidad baja en la comarca(color naranja).• La forma más común de detectarla es a travésde los sonidos que emite (símbolo “ ”).• Su estado de conservación es En Peligro (EN) anivel andaluz, Casi Amenazada (NT) a nivel nacionaly de Preocupación Menor (LR) a nivel europeo.

Si por ejemplo lo que nos interesa esconcretamente el itinerario 1, sabremos quelas especies que están presentes (marcadas conuna X) son la 1 y la 2, indicándose en la últimafila la suma total de ellas en ese recorrido. Paramás información de cada una se siguen losmismos pasos que en el ejemplo anterior.

La leyenda de la tabla se ha incluido en lasolapa trasera, con el fin de tenerla siempre amano cuando se consulte la misma.

Además se ha incluido una tabla con otrafauna presente en los itinerarios, que incluyelas especies más representativas de los gruposde mamíferos, reptiles, anfibios y peces. En loscasos en los que la presencia es dudosa seindica con un signo de interrogación (?).

Est. Cons.

Nombrecomún

Nombrecientífico

Nombrevernáculo FenItinerarios en los que se observa

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16Det Est. cons.

A E Eu

Grupo uno

Especie 1 Nombrecientífico 1

Nombrevernáculo1

X X X X X X X Ac LR CR LR

Especie 2 Nombrecientífico 2

Nombrevernáculo2

X X X X X X X ¿?(4c) LR CR LR

Grupo dos

Número total especies 02 01 00 03 02 00 03 00 00 03 03 02 01 00 00 00

Especie 3 Nombrecientífico 3

Nombrevernáculo3

X X X X X r, I, p EN NT LRX

Hab

Page 17: Mira quien vuela

016

Cómo usar esta guía1

Nombre común Nombre científico Itinerarios en los que se observa01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

Grupo uno

Grupo dos

Especie 1 Nombre científico 1 X X ? X

Especie 2 Nombre científico 2 X X X X X X X X X X X

Especie 3 Nombre científico 3 X X ? X

Especie 4 Nombre científico 4 X X X X X X X X X X X

Número total especies 02 02 02 02 02 00 00 04 02 02 02 00 02 04 00 02

En la descripción de cada uno de los itinerariosse ha incluido una ficha técnica con datosinteresantes como las coordenadas de inicio yfin, el tipo de ruta, la modalidad recomendada,el tiempo estimado, su longitud, la época delaño recomendada, si existen puntos de agua omiradores, las cotas máximas, mínimas y eldesnivel y alguna observación de interés. Tambiénse ha incluido un perfil topográfico en el quese puede ver la pendiente en todo el recorrido.

Todos los itinerarios incluyen dos mapas:• uno con toda la información necesaria parahacer los itinerarios (recorrido, puntos de inicioy fin, aparcamiento, carreteras, caminos, puntosde agua, miradores, restos arqueológicos…);• y otro mapa específico de hábitats por colores,con una ortofoto (imagen satélite) de fondo,que nos da información del entorno por el quetranscurre el recorrido.

La leyenda de los mapas se ha colocado en lasolapa delantera para un uso más cómodo delos mismos.

En la parte final del libro se ha incluido unaguía de servicios turísticos donde se indicanlugares para comer y hospedarse en losmunicipios de la comarca, los contactos deempresas de la zona que realizan actividadesde turismo activo así como algunos teléfonosde interés.Ficha técnica de la ruta

Coordenada UTM de inicio y fin:x: 347611.19 / y: 4054703.51

Tipo de ruta: circular

Modalidad: a pie, bici de montaña

Tiempo estimado (a pie): 2 h

Longitud: 4.700 m

Época del año recomendada:todo el año

Miradores: punto 6

Cota máxima: 302 m

Cota mínima: 192 m

Desnivel: 110 m

Observaciones: hay que atravesarun río por lo que se debe extremarla precaución en época de lluvias.

Perfil Topográfico

Page 18: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

017

Por último citar que se ha incluido un glosarioal final del libro, que define o aclara algunosde los términos utilizados en el mismo.

A título informativo comentar que los datosque se aportan en este libro no tienen rigor

científico sino que están basados en la experienciade campo de naturalistas de la zona.Por otra parte, señalar que en los textos sóloaparecen los nombres científicos de la flora yaque los de la fauna están incluidos en las tablasde aves y de otra fauna.

Ruta de senderismo por Pizarra (Foto archivo GDR)

Page 19: Mira quien vuela

008

Page 20: Mira quien vuela

009Vista desde la Sierra de Valle de Abdalajís (S. Solís)

Page 21: Mira quien vuela

020

Page 22: Mira quien vuela

021

Gar

gant

a de

l Cho

rro

(Fot

o ar

chiv

o G

DR)

La comarca del Valle del Guadalhorce reúne siete pueblos quese identifican con su territorio gracias al río Guadalhorce, quelo cruza y lo vertebra. Se sitúa en el centro-sur de la provinciamalagueña, donde el Guadalhorce, tras abandonar su tramoalto, entra en una depresión que presta su nombre a la comarca.Sus límites naturales resultan bastante claros. Por el norte lalimitan las sierras de Valle de Abdalajís, el Torcal y la de lasCabras; por el este la comarca se prolonga hasta la divisoria deaguas con el Río Guadalmedina; por el sur la rodean las sierrasBlanca de Marbella, Alpujata y de Mijas; y por el oeste, loslímites se marcan en las sierras de las Nieves, Prieta, de Alcaparaíny de Aguas.

De los siete municipios, Alhaurín el Grande, Álora y Coín sonconsiderados como cabeza de comarca por albergar algunasadministraciones o por su actividad comarcal. Coín, además,extiende su influencia sobre pueblos como Monda, Guaro oTolox, por la distancia que los separa de la capital.

La comarca delValle del Guadalhorce

2

Page 23: Mira quien vuela

022

Mapa político de la comarca del Valle del Guadalhorce

Page 24: Mira quien vuela

011

Uno de los valores más importantes de lacomarca viene derivado de su entorno naturaly el uso sostenible que el hombre a lo largode los años ha hecho del mismo.

Dentro de la comarca destacan los siguientesespacios naturales:• El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitaneso El Chorro, que además es uno de los espaciosque integran la Reserva de la BiosferaIntercontinental Andalucía-Marruecos, siendotambién Zona de Importancia Comunitaria(ZIC) y Área Importante para las Aves (IBA).• Las Sierras de Valle de Abdalajís y Encantada Surcomo Lugar de Interés Comunitario (LIC) e IBA.• Las Sierras de Alcaparaín y de Aguas como LIC.• Los ríos Guadalhorce, Fahala y Pereilas como LIC.• El río Fuengirola o de las Posadas como LIC.

Otros espacios naturales singulares, catalogadosen el Plan Especial de Protección del MedioFísico de la Provincia de Málaga, son:• La Fuente-Cabecera del río Alaminos comoParaje Sobresaliente.• Sierra Blanca, Canucha y Alpujata comoComplejo Serrano de Interés Ambiental.• Sierra de Mijas como Complejo Serrano deInterés Ambiental.• Sierra de Gibralmora como Complejo Serranode Interés Ambiental.• Sierra de Cártama como Complejo Serranode Interés Ambiental.

Mira “quién” vuela

Jóvenes de golondrina común (S.Solís)

Page 25: Mira quien vuela

024

Espacios naturales del Valle del Guadalhorce y su entorno. Lugares de interés ornitológico.

Page 26: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

011

Martín pescador (Carlos M. Martín)

Page 27: Mira quien vuela

026

Page 28: Mira quien vuela

027

Cogu

jada

mon

tesi

na c

anta

ndo

sobr

e un

a um

belíf

era

(S. S

olís

)

EL TURISMO ORNITOLÓGICOEn los últimos veinte años el desarrollo turístico en las diferentescomarcas españolas ha roto con el modelo tradicional de sol yplaya. Actualmente, el turista presenta otro perfil pues buscamuchas más alternativas, entre las cuales destaca el turismoactivo y de naturaleza.

Así, comarcas que en principio parecían abocadas al estancamientoy a la depresión económica, actualmente no sólo se mantienenvivas, sino que además representan un modelo de desarrollobasado en la explotación ordenada y sostenible de sus recursosculturales y naturales, convirtiéndose en auténticos motores dela economía.

Sin duda, el turista es cada vez más exigente y especialista,buscando calidad en el producto que se le ofrece. De hecho,actualmente ya existen por todo el territorio nacional empresasespecializadas en diversos paquetes de actividades en la naturaleza.

La observación de la fauna y, más particularmente, la observaciónde aves (turismo ornitológico), es un valor al alza en el mercadode las ofertas turísticas especializadas, por lo que muchosterritorios están adaptando sus recursos a esta demanda.

Si consultamos cualquier bibliografía especializada no tardaremosen descubrir que en Europa la Península Ibérica destaca nota-blemente en riqueza y diversidad natural, y más aún en loreferente a la avifauna.

Andalucía es una de las regiones con mayor demanda de turismoornitológico. El Valle del Guadalhorce, enclavado en el centro-sur de la provincia de Málaga, presenta unas características

Las aves como recursopara el desarrollo

3

Page 29: Mira quien vuela

geográficas y ambientales que lo conviertenen un lugar muy interesante y atractivo parael desarrollo del turismo ornitológico y denaturaleza en general.

IMPORTANCIA ORNITOLÓGICADEL VALLE DEL GUADALHORCESon varios los factores y componentes ambientalesque hacen posible que en el Valle del Guadalhorceesté representado un magnífico repertorio deaves:

1) Los embalses de la cabecera del río Guadalhorcey su desembocadura, con presencia de aguaconstante todo el año, hacen del Valle un lugaróptimo para el trasiego y el asentamiento demultitud de aves de diversas especies. Además,su orientación en este tramo prácticamente norte-

sur, puede favorecer la presencia de otras avesque utilizan este pasillo durante sus migraciones.

2) Funciona como un cordón umbilical, uncorredor verde entre el litoral y las zonas delinterior, que hace posible la comunicación y elintercambio entre las poblaciones de aves de todael área de influencia del valle (Torcal de Antequera,Sierra de Las Nieves…).

3) La variedad de hábitats (campos agrícolas,sistemas fluviales, montañas…) implica la existenciade una gran diversidad de aves adaptadas a cadaambiente. Este rico ecosistema hace posible quecada año nos visiten miles de aves que vienenhasta aquí para pasar el invierno, además de otrasque lo utilizan como lugar de reproducción cadaprimavera-verano. Incluso el medio urbano ad-quiere importancia en este sentido, ya que la

Las aves como recurso para el desarrollo3

028

Ornitólogos en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (T.Todorov)

Page 30: Mira quien vuela

mayoría de los pueblos están integrados en suentorno natural, procurando a veces una asocia-ción beneficiosa para la avifauna. Un ejemploson las colonias de avión común, los vencejos ylos cernícalos primilla entre otros.

4) Existe otro factor que atribuye a la comarcamás importancia ornitológica aún: estar ubicadaa caballo entre África y Europa, a las puertas delEstrecho de Gibraltar, un paso natural y obligadopara millones de aves que migran cada año deun continente a otro.

Aunque se podría hacer referencia a muchosejemplos que dan singularidad e importanciaornitológica a la comarca, se han querido resaltarlos tres que se describen a continuación:

1) El Valle del Guadalhorce constituye una delas áreas importantes de Europa meridional

para la invernada de la cigüeña negra, cuyapoblación continental está amenazada. En lacomarca, desde hace al menos 10 años, sevienen observando entre 20 y 25 individuosregularmente cada invierno. Algunas personasde la zona aseguran que este hecho se dadesde hace más de 20 años. Su presenciaregular indica la existencia de una ciertacalidad ambiental de nuestro entorno, ya quela cigüeña negra es un ave particularmenteexigente en cuanto a los requerimientos eco-lógicos del medio en donde habita. No sólodeben existir las condiciones necesarias parasatisfacer sus necesidades tróficas (peces,cangrejos…), sino que además, es condiciónindispensable que existan áreas con un bajoo nulo impacto ambiental, ya que es un animalmuy sensible a la presencia de elementos quepuedan perturbar el desarrollo normal de suactividad vital.

Mira “quién” vuela

Cigüeñas negras en el río Guadalhorce (T.Todorov)

Page 31: Mira quien vuela

2) La comarca se encuentra ubicada prácticamenteen el centro del núcleo de población de águilaperdicera con la mayor densidad conocida de todaEuropa. Es una rapaz cuya población europeapresenta una situación de grave amenaza. De estemodo, las sierras de la zona han sido el escenarioelegido por las administraciones y expertos compe-tentes, para extraer ejemplares silvestres de algunosnidos con el objetivo de utilizarlos dentro deprogramas de reintroducción y reforzamiento de lapoblación allí donde su situación es extinta o alborde de la desaparición. Si esta población re-productora de águilas perdiceras sufriera un acusadodeclive, conllevaría a una situación crítica parala población ibérica de la especie, ya que su gradode amenaza actual es en peligro de extinción.

030

Las aves como recurso para el desarrollo3

Ejemplar juvenil de águila perdicera (F. Cruces)

Águila perdicera adulta (J. L. Muñoz)

Page 32: Mira quien vuela

3) En la provincia de Málaga se conoce laexistencia de una gran colonia de reproducciónde la familia de las ardeidas o garzas. Seencuentra ubicada en la Laguna de Los Prados,junto a una zona industrial de la capital, quese ha conservado gracias a la puesta en valorque grupos conservacionistas locales han llevadoa cabo durante casi una década. En ella se hanllegado a constatar sobre quinientas parejasde garzas reproductoras de diferentes especies,como la garcilla bueyera, la garceta común yel martinete. También se han reproducido másrecientemente la garcilla cangrejera y puntual-mente la garza imperial. El avetorillo es una

pequeña garza que pasa más desapercibidaque el resto de sus familiares pero también sereproduce con cierta regularidad en la zona.Esta colonia no sería viable sin un área decampeo donde las aves puedan desarrollarcompletamente su ciclo vital. El Valle delGuadalhorce les ofrece los recursos necesariospara cubrir sus necesidades tróficas y de des-canso, además de ser una zona de invernada,de dispersión y de asentamiento para la pobla-ción no reproductora de garzas.

031

Mira “quién” vuela

Pareja de garcillas bueyeras (A. Tamayo)

Page 33: Mira quien vuela

032

Page 34: Mira quien vuela

033

DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITATSLa comarca del Valle del Guadalhorce se caracteriza por teneruna gran diversidad de ambientes naturales y humanizadosmezclados entre sí. Hoy día funcionan como un gran ecosistemavivo y dinámico, resultado de la explotación sostenible quedurante milenios el hombre ha hecho de sus recursos naturales.

Se ha resumido toda esta mezcla de ambientes en siete hábitatsprincipales que afectan a los itinerarios y a los lugares de interéspara la observación de las aves que se describen en esta guía:

AMBIENTES RUPÍCOLAS: ROQUEDOS Y CORTADOSBOSQUESMATORRALES Y PASTIZALESRÍOS Y RIBERASCULTIVOS DE REGADÍOCULTIVOS DE SECANOMEDIO URBANO

Ambientes rupícolas: Roquedos y cortadosEl Valle del Guadalhorce se caracteriza por tener una serie decerros y montañas que rodean toda la cuenca que dibuja el RíoGuadalhorce en su tramo medio.

En muchas de estas elevaciones del terreno existen roquedos ycortados formados en su mayoría por rocas calizas y dolomías.Estos materiales son fácilmente modelables por la acción de losprocesos metamórficos y erosivos, dando como resultadoespectaculares mosaicos y puzzles de piedra como los que seencuentran en el Monte Hacho de Álora, la Sierra de Valle deAbdalajís y Sierra Huma.

Tajo

del

Águ

ila e

n la

Sie

rra

de C

árta

ma

(S. S

olís

)

Hábitats y aves de lositinerarios ornitológicos

4

Page 35: Mira quien vuela

En estos ambientes se dan microclimas extremos,caracterizados por una gran sequedad y conuna exposición continua al sol, la lluvia y elviento. Pese a esto, muchas aves los eligen paranidificar, alimentarse o descansar fuera delalcance de los depredadores, donde tienen unbuen ángulo de visión y amplias zonas de vuelo.Algunos cortados de la comarca alberganimportantes colonias de vencejo real. Tambiénes el lugar elegido por numerosas rapaces entrelas que destacan el águila perdicera y el alimoche,ambas con un alto grado de amenaza en suestado de conservación.

Estos paredones además constituyen el lugardonde se cobijan multitud de especies vegetales,muchas de ellas endemismos con áreas dedistribución muy reducida, debido al aislamiento

de poblaciones a lo largo del tiempo. La mayoríade ellas son enredaderas y tapizadoras depequeño tamaño, con diversas adaptacionesfisiológicas a las condiciones ambientales quecaracterizan a estos lugares. Aunque no es deextrañar que se encuentren algarrobos (Ceratoniasiliqua), acebuches (Olea europaea var. sylvestris)o coscojas (Quercus coccifera) enraizados en lamás pura roca, en una grieta o colgados de unprecipicio.

Los bosquesA pesar de la degradación y desaparición de losbosques originales de clima mediterráneo, todavíaperduran en la comarca encinares y alcornocales,aunque con extensiones bastante reducidas, yaque el área original de distribución está hoy díaocupada por cultivos y pinares de repoblación

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

Ejemplar adulto de águila real al filo de un cortado (J.A. Navarro)

Page 36: Mira quien vuela

principalmente. Sólo algunos municipios aúnpresentan manchas considerables, existiendo enlos demás pequeños rodales o bien bosques dematorral con pies dispersos de estos árboles.

Los bosques más abundantes son los de pinarde repoblación sobre todo de pino carrasco

(Pinus halepensis) y en ocasiones también depino piñonero (Pinus pinea) y resinero (Pinuspinaster). Las mayores extensiones estánsituadas en la ladera norte de la Sierra deMijas, en el término municipal de Alhaurín elGrande, y en Sierra Negra, al sur del términomunicipal de Coín.

Mira “quién” vuela

Vencejos cafre, pálido y real (T.Todorov)

Bosque de pinar en El Chorro, Álora (Foto archivo GDR)

Page 37: Mira quien vuela

Siempre que la densidad no sea muy elevada,bajo estos pinares crece un sotobosqueconstituido por las especies de la serie devegetación de encinar o alcornocal queoriginariamente tenían estos montes. Esto es,encinas (Quercus ilex), coscojas (Quercuscoccifera), alcornoques (Quercus suber),madroños (Arbutus unedo) o enebros (Juniperusoxycedrus), que se elevan bajo la sombra delpinar, regenerando el ecosistema ancestral conel paso de los años.

Las aves forestales han evolucionado paradesenvolverse en ambientes cerrados al refugiode la intemperie. Desde el suelo, pasando por

los troncos y hasta llegar a las copas de losárboles, se han especializado en todos losrecursos que este hábitat les ofrece. Losmicromamíferos, los invertebrados, las semillasy los frutos son comida, incluso muchos pájarosse convierten en alimento para aves como elazor o el cárabo. El hueco de un tronco, untupido arbusto o la copa de un árbol, son elrefugio para criar y cobijarse.

Matorral-pastizalLos matorrales que caracterizan la comarca delValle del Guadalhorce proceden, en su mayoría,de la degradación del bosque original por latala, el sobrepastoreo, los incendios y elabandono de tierras de cultivo. Aunque tambiénexisten lugares en los que la vegetación clímaxes el matorral. Esto ocurre normalmente enáreas donde el suelo no está suficientementedesarrollado para albergar un bosque comoson las zonas de grandes pendientes, lascumbres de las sierras...

Los hábitats de matorral más frecuentes en lacomarca son los jarales, los romerales, lostomillares, los palmitares, los coscojares y losretamares, acompañados en ocasiones porejemplares dispersos de algarrobos y acebuches.Entre las especies vegetales más característicasque acompañan a estas series de vegetaciónse encuentra el torvisco (Daphne gnidium), elmatagallo (Phlomis purpurea), el cantueso(Lavandula stoechas), la aulaga (Ulexparviflorus), la gayomba (Spartium junceum),el lentisco (Pistacia lentiscus), la cornicabra(Pistacia terebinthus), el esparto (Stipatenacissima) y la bolina (Genista umbellata).Las semillas y frutos que éstas producen y lafauna que se alberga en una comunidad vegetalde este tipo (arañas, insectos, micromamíferos...),proporcionan un sustento muy importante paraun gran número de aves.

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

Hembra de pico picapinos (Carlos M. Martín)

Page 38: Mira quien vuela

Las aves que desarrollan toda su vida en estosambientes abiertos suelen desplazarse a bajaaltura con vuelos cortos o con pequeños saltossobre el suelo. Incluso muchas de ellas, comola perdiz, el alcaraván o las cogujadas, están

adaptadas perfectamente para caminar. Estetipo de hábitat también es fundamental comoterritorio de campeo y caza para algunasrapaces como el águila perdicera, la culebrerao los cernícalos.

Mira “quién” vuela

Macho adulto de curruca tomillera (Carlos M. Martín)

Matorral-pastizal en el Monte Hacho de Álora (S. Solís)

Page 39: Mira quien vuela

Ríos y riberasEl Río Guadalhorce y afluentes como Río Grande,Pereilas o Fahala, entre otros, son la columnavertebral que mantiene vivo a todo el ecosistemadel entorno.

El agua, presente de forma regular en muchosde los ríos y arroyos de la comarca, hace posibleque numerosas especies vegetales colonicen susmárgenes originando la vegetación riparia o deribera. Esta vegetación puede llegar a formarverdaderos bosques, llamados bosques en galería,los cuales favorecen el asentamiento denumerosas especies de aves y otra fauna quede un modo u otro dependen directamentedel agua.

Existen varios motivos por los que estosambientes juegan un papel fundamentalpara la supervivencia de las poblaciones deaves y otra fauna, ya sea de la zona oprocedentes de lugares más remotos:

• Son los refugios donde miles de aves queprovienen de lejanas latitudes encuentran unlugar para ubicar sus dormideros cada nochemientras pasan el invierno, como la lavanderablanca.• Son también las “autopistas” por donde muchasde las aves se dirigen hasta su destino durantelas migraciones, por ejemplo los mosquiteros.• Y son los corredores naturales y el lugar dedispersión de aves y otra fauna, como losmamíferos (nutria), que permiten mantener elflujo y el intercambio genético entre las diferentespoblaciones de una especie.

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

Ribera del Guadalhorce (L. Escobar)

Bisbita alpino (Carlos M. Martín)

Page 40: Mira quien vuela

Normalmente los árboles que forman estosbosques son caducifolios. Entre las especiesvegetales que crecen en los ríos de la comarcaestán los chopos (Populus nigra), álamos (Polulusalba), eucaliptos (Eucaliptus sp.), sauces (Salixsp.), adelfas (Nerium oleander) y tarajes (Tamarixsp.), acompañados siempre por multitud deespecies herbáceas como las zarzas (Rubusulmifolius), zarzaparrillas (Smilax aspera),cañaveras (Arundo donax), juncos (Juncus sp.)o carrizos (Phragmites australis).

Huertas y cultivos de regadíoDesde la antigüedad, el hombre ha cultivado elterreno con el fin de obtener alimento,transformando bosques y otros ecosistemasnaturales en cultivos de secano, frutales, pastizalesy huertas.

Las zonas adyacentes a los ríos y arroyos, queconforman el patrimonio hidrológico del Valledel Guadalhorce, se caracterizan por tener un

Mira “quién” vuela

Petirrojo (T. Todorov)

Nutria en el río Guadalhorce (J.A. Navarro)

Page 41: Mira quien vuela

mosaico de huertas que dan colorido ydiversifican el paisaje. Herencia de la antepasadacultura árabe, el sistema de riego por acequiasha sido la clave para configurar y dar origena un ambiente rico y dinámico al que numerosasaves y otra fauna han sabido adaptarse yencontrar un hábitat perfecto para vivir.

Mayor es aún la riqueza cuando entre elmosaico de huertas y acequias se conservanlos linderos y setos o zonas con reductos dela vegetación original, pues suponen la mayoríade las veces, un área de refugio para eldescanso y la reproducción cerca de la zonade alimentación.

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

Huerta en Los Llanos de Coín (foto archivo GDR)

Paisaje agrícola de secano en el entorno de Gibralgalia (J. A. Navarro)

Page 42: Mira quien vuela

Cultivos de secanoEn el Valle existen también grandes extensionesde cultivos de secano, tanto herbáceos comoleñosos.

Los herbáceos suelen asentarse en zonas llanas,con suelos arcillosos que retienen agua y sonricos en nutrientes, destacando cultivos anualesde cereal y algunas leguminosas. El Valle deAbdalajís, Coín y Álora, son los municipios quemayor porcentaje de extensión tienen de cultivosherbáceos de secano.

Las plantaciones de olivos y almendros son lasque mayor extensión de secano ocupan en lacomarca. El olivo está presente en zonas llanaso con poca pendiente, mientras que el almendroes más frecuente encontrarlo en laderasempinadas y con suelo poco fértil. Coín, Áloray Alhaurín el Grande son los municipios conmayor porcentaje de extensión de cultivosleñosos de secano.

Las tierras de secano, al contrario de lo quepodría parecer, suponen una reserva de alimentoimportantísima para un determinado grupo deaves. Por ejemplo el olivar, que con sus aceitunasda nutrientes y grasas suficientes a las aves

Mira “quién” vuela

Búho chico (Carlos M. Martín)

Paloma torcaz (Carlos M. Martín)

Page 43: Mira quien vuela

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

que cada otoño llegan hasta nuestras latitudespara invernar, como los zorzales y la palomatorcaz. O bien los campos de cereal y otrasgramíneas y leguminosas que dan alimento nosólo a aves granívoras como el triguero, sinotambién a las insectívoras como las tarabillas ylas cogujadas.

Ambientes urbanosLos humanos también han creado su ecosistemaparticular: los pueblos y ciudades de los queotros seres vivos han sabido sacar provechoadaptando su comportamiento y costumbres anuestro modo de vida.

El entorno urbano supone un hábitat ideal paranumerosas aves y otra fauna. Unos encuentranrefugio o un lugar seguro donde criar, otros

aprovechan la basura como fuente de alimentoy, para otros, es un lugar de reposo. Pero sueleser la combinación de varios de estos factoreslo que hace que muchos animales elijan lospueblos para vivir.

Los mechinales (huecos) de un antiguo muro,el campanario de una iglesia, un viejo tejado,las cornisas de un edificio, una pequeña yprofunda cavidad en la pared o un hueco enun árbol pueden ser el hogar de cernícalosprimilla, lechuzas, vencejos, murciélagos oestorninos.

Los parques y jardines, junto a las fuentesy otros puntos de agua, conforman elcomplemento perfecto para un medioambiente urbano diverso y rico en fauna. Unárbol puede convertirse en un lugar donde

Cernícalo vulgar en el hueco de una pared (J. A. Navarro)

Page 44: Mira quien vuela

043

diariamente acudan centenares de aves, inclusomiles, para dormir en las frías noches del invierno,como ocurre con los gorriones, las lavanderasblancas o los estorninos. Los setos y otras plantasornamentales dan cabida a mirlos, ruiseñoreso currucas como lugar para ubicar sus nidoso bien como zona de alimentación,especialmente si ofrecen frutos y pequeñosinvertebrados en abundancia.

Rapaces nocturnas como el autillo, la lechuzao el cárabo hacen vigilancia durante la nochepara limpiar las calles y patios de animalescon los que el hombre no ha tenidohistóricamente muy buenas relaciones: lascucarachas, los ratones y las ratas.

Mira “quién” vuela

Adulto de golondrina común cebando pollos en el nido ubicado dentro de una vivienda (J.A. Navarro)

Colonia de murciélagos ratoneros (T.Todorov)

Hábitats y aves de los itinerarios ornitológicos4

Qué decir del trabajo que realizan las avesinsectívoras, las queridas golondrinas, los avionesy los vencejos, que no paran de revolotearsobre los pueblos, depurando continuamentela atmósfera de mosquitos y otros insectosvoladores molestos para el hombre.

Otra fauna asociada a los medios urbanos sonlos murciélagos y salamanquesas que tambiénse alimentan de los insectos y son fácilmentevisibles cazando por la noche, cerca de farolasy otros focos de luz que atraen a sus presas.

LISTADO DE AVESDesde tiempos inmemorables el ser humanoha formulado preguntas a las que durantemilenios ha tratado de dar respuestas. Hautilizado su intelecto para crear conocimientoa partir del medio natural donde habitaba,para después aplicarlo a la adaptación y mejorade las condiciones de vida que hancondicionado su evolución como especie.

Pero si algo cautivó su curiosidad, sus ansiasde saber, si algo hizo al hombre soñar y quedespués de cientos de años continúe haciéndosepreguntas, ese algo son las aves.

Un bando de cientos de flamencos rosas alatardecer sobrevolando “Fuentepiedra”, unanube negra de miles de estorninos que formancaprichosas siluetas sobre la ciudad, cientosde cigüeñas blancas suspendidas en la corrientede aire que les lleva de un continente a otro,la majestuosidad con la que planean las grandeságuilas y buitres tras un salto al vacío desdeel precipicio... Imágenes como éstas han hechoque el ser humano, en su intento reiterado deimitarlas, haya desafiado una vez tras otra lasleyes de la gravedad. Aunque eso sí, jamás conla perfección, la naturalidad y la elegancia conque lo hacen las aves.

Los pájaros brindan una maravillosa oportunidadpara conocer y disfrutar de la naturaleza que

Bando de cigüeñas blancas en migración (T. Todorov)

Abrir tabla de aves

Page 45: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Listado de aves presentes

Falco eleonoraep

Halcón de eleonor X X X X LRNTppp (jun)

Falco peregrinus HalcónHalcón peregrino X X X X X X X Xpp jr,po,iX

Anser anserTadorna ferrugineaTadorna tadornaAnas penelopeAnas streperaAnas creccaAnas platyrhynchosAnas acutaAnas querquedulaAnas clypeataNetta rufinaAythya ferinaAythya nycoraAythya fuligula

Alectoris rufaCoturnix coturnix

Tachybaptus ruficollisPodiceps cristatusPodiceps nigricollis

Phalacrocorax carbo

Botaurus stellarisIxobrychus minutusNycticorax nycticoraxArdeola ralloidesBubulcus ibisEgretta garzettaEgretta albaArdea cinereaArdea purpureaCiconia nigraCiconia ciconiaPlegadis falcinellusPlatalea leucorodia

Pernis apivorusElanus caeruleusMilvus migransMilvus milvusNeophron percnopterusGyps fulvusAegypius monachusCircaetus gallicusCircus aeroginosusCircus cyaneusCircus pygargusAccipiter gentilisAccipiter nisusButeo buteoAquila chrysaetosHieraaetus pennatusHieraaetus fasciatusPandion haliaetusFalco naumanniFalco tinnunculusFalco vespertinusFalco columbariusFalco subbuteo

Ganso, Ganso salvaje

Pato blanco, urraco, farolPato silbónPato castellanoGarcetilla real, Pardillo, Sacetilla, GarcetaPato real,Azulón,Realón,Pato salvajeColijunco, Rabilargo, Pato rabuoSarceta común, GarcetillaPato paleto, Pato escudo

Pato cenizo, CenizoPardote, CoquineroCoquinero

Pájaro, Pájaro perdizCodorniz

Zampullaó, Zampullón, ZambullidorSomormujo moñudoZampullaó, Zampullón, Zambullidor

Cuervo de mar y Gallocuervo

Garza chica, Garcetilla, Garzón pequeñoGarza de noche, Cigüeña cuervoGarcetaReznero, Espulgabuey, GarrapatosaGarza blanca, Garzola blanca

Garza cenicienta y Cigüeña cenicientaGarza morisca, mora y morena

Pito real verdeEspátula blanca, Espátula

Águila de moros

AguiluchoAguiluchoChurretero, Quebrantahuesos, MoñigueroAbanto, Pajarraco, Pajarón

Melión, JuamblancoCaritaCenizoCenizoAzorGavilánAguililla, Aguila ratonera y RatoneroÁguila chivera, borreguera y negraAguililla, CalzadaÁguila palomera, perdiguera y perdiceraÁguila lisera, Águila marinaPrimilla, Cernícalo, Primita, GarrapiñaPrimilla, Cernícalo, Primita, Garrapiña

Cernícalo campestre y Halconcillo de tierra

Nombrecomún

Nombrecientífico

Nombrevernáculo FenItinerarios en los que se observa

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16Det Est. cons.

A E EuHab

ANSERIFORMESAnsar comúnTarro caneloTarro blancoÁnade silbónAnade frisoCerceta comúnÁnade azulónÁnade rabudoCerceta carretonaCuchara comúnPato coloradoPorrón com. o europeoPorrón pardoPorrón moñudoGALLIFORMESPerdiz rojaCodorniz comúnPODICIPEDIFORMESZampullín com. o chicoSomormujo lavancoZampullín cuellinegroPELECANIFORMESCormorán grandeCICONIIFORMESAvetoro comúnAvetorillo comúnMartinete comúnGarcilla cangrejeraGarcilla bueyeraGarceta comúnGarceta grandeGarza realGarza imperialCigüeña negraCigüeña blancaMorito comúnEspátula comúnFALCONIFORMESAbejero europeoElanio comúnMilano negroMilano realAlimoche comúnBuitre leonadoBuitre negroCulebrera europeaAguilucho lagunero occ.Aguilucho pálidoAguilucho cenizoAzor comúnGavilán comúnRatonero comúnAguila realÁguila calzadaÁguila perdiceraÁguila pescadoraCernicalo primillaCernicalo vulgarCernicalo patirrojoEsmerejónAlcotán europeo

X

XX

XXX

XXXXXXXXXX

X

X

X

X

X

XXXXXXXXXX

X

X

X

X

X

XXXX

X

XXX

XX

X

X

X

X

XXXX

X

XXX

XX

X

XXXXXXXXXXXXXX

X

XXX

X

XXXXX

XXXX

X

XXXXXXXXXXXXXXXX

X

X

X

X

X

XX

XXXX

X

XXX

XX

X

X

X

X

XXXXXXXXXX

XX

X

XXXXXXXXXX

X

X

XXXXXXXXXXXXX

XXX

XXXXXXXXXXX

X

X

X

XX

X

XXXX

XXXXXXXXXXXXXXXX

XX

XX

X

X

XX

XXXXXXXXXXXXXXXX

X

XX

X

X

XXXX

XX

XX

XX

X

X

X

X

X

XXXX

XXXXX

XX

XX

X

X

X

XXXX

X

XXX

XX

XX

XXXXXXXXXX

XX

X

XXXXXXXXXXXXX

XXX

XXXXXXX

XXX

X

X

XX

X

X

XXXXXXXX

X

X

X

XX

X

X

XXXXXXXXXXXXXXX

X

LRLR

LRLRLRLR

VU

LRLR

LR

LR

LR

LR

LRLR

LRVULREN

LR

LR

NeNeLR

ENLRLR

LR

CRNT

VU

VUVUNTVU

CR

DDDD

NT

CR

NT

VU

VUVU

NTNTENEN

VU

VU

VUNTNT

ENCRVU

NT

RELR

DD

VU

CR

LR

CRVULRCR

VUEN

ENVU

VU

CRCR

EN

EN

VU

VU

VUVULR

DDDD

Ac.(5)¿? (4c)Ac.(3)Oc.e,i,pppp,iRp,ippp,ip,ip,iAc.(2c)p,i

Rp

r,ir,ii

I

Ac.(1c)e,ppe,ie,i,ppR,Ir,Ipp,iI,P,e*pp,epo,IpoAc (3c)Ac (2c)

PoOc.PoOc.(i)e,poR,poOc.E,Popo,ipo,ie*?,por,i,pR,Po,iR,I,porE,i,PoRi,poe,poR,i,PoAc.popo

Rallus aquaticusPorzana porzanaPorzana pusillaGallinula chloropusPorphirio porphirioFulica atraGrus grusTetrax tetrax

Himantopus himantopusRecurvirostra avosettaBuhrinus oedicnemusGlareola pratincolaCharadrius dubiusCharadrius hiaticulaCharadrius alexandrinusPluvialis apricariaPluvialis squatarolaVanellus vanellusCalidris canutusCalidris albaCalidris minutaCalidris ferrugineaCalidris alpinaPhilomachus pugnaxLymnocryptes minutusGallinago gallinagoScolopax rusticolaLimosa limosaLimosa lapponicaNumenius arquataTringa erytropusTringa totanusTringa nebulariaTringa ochropusTringa glareolaActitis hypoleucosLarus melanocephalusLarus minutusLarus ridibundusLarus geneiLarus audouiniiLarus fuscusLarus michahellisSterna niloticaSterna caspiaSterna hirundoChlidonias hybridaChlidonias niger

Columba liviaColumba oenasColumba palumbusStreptopelia decaoctoStreptopelia turturStreptopelia senegalensis

Psittacula krameriMyiopsitta monachus

Clamator glandariusCululus canorus

Tito albaOtus scopsBubo buboAthene noctua

Rascón de aguaPolluelilla, Polluela chicaPolluelilla, Polluela chicaPolla, Polla de agua, PolluelaGallo azulGalleretaGrullaSisón

Dominico, Patas largas

Alcarrí, Alcarriles

Andarríos chicoAndarríosAndarríosChorlito de inviernoChorlito de veranoNeverita, AvefríaChurraChurrillaChurrillaChurraChurrilla

Agachaera moruna, agachaera chicaAgachaeraGallineta, Becada, Rascón, ChochaGallejueloGallejueloPito real de inviernoChibebeChibebeChibebeAndarriosAndarriosAndarrios

PavanaPavanaChillona

Charrán, Golondrina de MarPaínoPaíno

Paloma zuritaPaloma zuritaTorcazTórtola turcaTórtola

Cuco realCuco

LechuzaCorneta, CornejaBujo, Buho grande, Boje y Buho realMochuelo

GRUIFORMESRascón europeoPolluela pintojaPolluela chicaPolla de agua o GallinetaCalamón comúnFocha comúnGrulla comúnSisón comúnCHARADRIIFORMESCigüeñuela comúnAvoceta comúnAlcaraván comúnCanastera comúnChorlitejo chicoChorlitejo grandeChorlitejo patinegroChorlito dorado europeoChorlito grisAvefría europeaCorrelimos gordoCorrelimos tridáctiloCorrelimos menudoCorrelimos zarapitinCorrelimos comúnCombatienteAgachadiza chicaAgachadiza comúnChocha perdizAguja colinegraAguja colipintaZarapito realArchibebe oscuroArchibebe comúnArchibebe claroAndarios grandeAndarios bastardoAndarios chicoGaviota cabecinegraGaviota enanaGaviota reidoraGaviota picofinaGaviota de AudouinGaviota sombriaGaviota patiamarillaPagaza piconegraPagaza piquirojaCharran comúnFumarel cariblancoFumarel comúnCOLUMBIFORMESPaloma bravíaPaloma zuritaPaloma torcazTórtola turcaTórtola europea o comúnTortola senegalesaPSITTACIFORMESCotorra de KramerCotorra argentinaCUCULIFORMESCríalo europeoCuco comúnSTRIFIFORMESLechuza comúnAutillo europeoBúho realMochuelo común

X

XXX

X

XXXX

X

X

XXX

XX

XXXX

X

XXX

XX

XX

X

X

X

XX

XX

X

X

X

X

XXX

XXXX

X

X

XXX

X

XXXXX

X

XX

XXX

X

XXX

XX

XXXX

X

XXX

X

XXXX

XXXXX

XX

XX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

X

X

XXXX

XX

XX

XX

X

X

XXXXX

XX

X

X

XXXXX

XX

XX

X

XXX

XX

XX

X

X

XXX

X

X

XXX

X

X

XXX

XX

XXXX

XXXXX

X

XX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

X

XXXX

XX

X

XXX

X

X

X

X

X

XX

X

XXX

XXXXX

XX

XXX

LRVU

LRVU

NTLR

LR

LRLR

VU

LR

LR

LRLR

VU

LRLRLR

LR

LR

DDDD

REVU

NTVU

VU

DDEN

VU

EN

VU

VUVU

VU

NTVUEN

DD

VU

DDDDDD

LRVU

LRVUENDD

EN

LR

DD

VU

DD

VU

LREN

VU

CR

EN

VU

DD

r,i,pi,ppe*?,pR,IAc.(2c)r,ipoAc.(1c)

E,i,PAc (4c)r,ippE,i,PpAc.(3c)Oc.(i)Oc.(p)po,iAc.(2c)Ac.(2c)Ac.(1c)Ac.(3c)Oc.(p)Ac.(3c)po,iP,Ii,pOc.(p)Ac.(3c)Ac.(2c)ppi,ppi,ppe*,i,Ppppe,i,Ppoc.Ac.(1c)pp,iAc.(1c)Oc.P,Ir,I,POc.(pp)Ac.(1c)Ac.(1c)Oc.(pp)Oc.(pp)

RAc.(5c)r,p,IR,Ie,p¿? (3c)

Ex.Ex.

pppp,e

re,p,iRR

X

XXX

X

X

VU

Page 46: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela Listado de aves presentes

Stri

x al

uco

Asi

o ot

usA

sio

flam

meu

s

Capr

imul

gus

euro

paeu

sCa

prim

ulgu

s ru

fico

llis

Apu

s m

elba

Apu

s ap

usA

pus

palli

dus

Apu

s ca

ffer

Alc

edo

atth

isM

erop

s ap

iast

erCo

raci

as g

arru

lus

Upu

pa e

pops

Jynx

tor

quill

aPi

cus

viri

dis

Den

droc

opos

maj

or

Melan

ocor

ypha

cal

andr

aCa

land

rella

bra

chyd

acty

laG

aler

ida

cris

tata

Gal

erid

a th

ekla

eLu

llula

arb

orea

Ala

uda

arve

nsis

Ripa

ria

ripa

ria

Ptyo

nopr

ogne

rup

estris

Hir

undo

rus

tica

Hir

undo

dau

rica

Del

icho

n ur

bicu

mA

nthu

s ri

char

diA

nthu

s ca

mpe

stri

sA

nthu

s tr

ivia

lisA

nthu

s pr

aten

sis

Ant

hus

spin

olet

taM

otac

illa

flava

Mot

acill

a ci

nere

aM

otac

illa

alba

Cinc

lus

cinc

lus

Trog

lody

tes

trog

lody

tes

Prun

ella

mod

ular

isPr

unel

la c

olla

ris

Cerc

otri

chas

gal

acto

tes

Eritha

cus

rube

cula

Lusc

inia

meg

arhy

ncho

sLu

scin

ia s

veci

caPh

oeni

curu

s oc

hrur

osPh

oeni

cucu

s ph

oeni

curu

sSa

xico

la r

ubet

raSa

xico

la t

orqu

atus

Oen

anth

e oe

nant

heO

enan

the

hisp

anic

aO

enan

the

leuc

ura

Mon

tico

la s

axat

ilis

Mon

tico

la s

olitar

ius

Turd

us t

orqu

atus

Turd

us m

erul

aTu

rdus

pila

ris

Turd

us p

hilo

mel

osTu

rdus

ilu

acus

Turd

us v

isci

voru

sCe

ttia

cet

ti

Buho

Buho

med

iano

Buho

Zum

aya

y Za

may

aZu

may

a y

Zam

aya

Avió

n re

al, A

vión

gra

nde

Avió

nAv

ión

Avió

n

Pája

ro p

esca

dor y

Mar

tín p

esca

dor

Abej

arru

co, P

inta

laúv

a y

Uve

roCa

rran

coG

allit

o de

Mar

zo y

Gal

lito

de c

ampo

Pico

ver

de y

paj

aro

carp

inte

ro re

alPi

cam

ader

o y

paja

ro c

arpi

nter

o

Alon

dra

real

y A

lond

raTe

rrer

aCu

já y

Cog

ujá

Cujá

y C

oguj

áCo

toví

a, C

otol

ovía

y S

ordi

llaZu

rria

gaG

olon

drin

a de

río

y de

are

naVe

ncej

o se

rran

o y

venc

ejo

de ro

caG

olon

drin

aG

olon

drin

a se

rran

a y

de lo

s pu

ente

sVe

ncej

o

Pasi

taPa

sita

Pasi

taPa

sita

Pipi

ta c

anar

iaPi

pita

real

, Pip

ita a

mar

illa

de ri

oPi

pita

y P

ipita

bla

nca

Pája

ro d

e rio

y A

ndar

ríos

Ratil

la y

Tum

baca

rret

as

Serr

ano

Ruib

erm

eja

y Al

zaco

laPe

chug

uito

/a, P

eche

rín, T

ontit

o, P

echi

rroj

oRu

iseñ

orCo

llare

jaCo

lita

rubi

a, C

alde

rita

Colit

a ru

bia

real

Her

rera

Caga

rrop

e, C

agas

taca

, Pro

ntop

ica

Ruib

lanc

aRu

ibla

nca

Ruib

lanc

o, C

ulib

lanc

oSo

litar

io d

e ro

ca, M

irlo

de ro

ca, S

olita

rioSo

litar

io, P

ájar

o N

egro

, Páj

aro

azul

Chirl

oM

irla,

Mirl

o y

Mirr

o/a

Zorz

al re

al, Z

orza

l gui

aZo

rzal

Mal

viz

y Zo

rzal

mal

viz

Char

ro/a

, Cha

nram

, Zor

zal g

uia,

Tor

do re

alCh

ichi

riví

Nom

bre

com

únN

ombr

eci

entíf

ico

Nom

bre

vern

ácul

oFe

nIt

iner

ario

s en

los

que

se o

bser

va01

0203

0405

0607

0809

1011

1213

1415

16De

tEs

t. co

ns.

AE

EuH

ab

Cára

bo e

urop

eoBú

ho c

hico

Búho

o le

chuz

a ca

mpe

stre

CAPR

IMUL

GIFO

RMES

Chot

acab

ras

gris

Chot

acab

ras

pard

oAP

ODI

FORM

ESVe

ncej

o re

alVe

ncej

o co

mún

Venc

ejo

pálid

oVe

ncej

o ca

fre

CORA

CIIF

ORM

ESM

artín

pes

cado

rAb

ejar

uco

euro

peo

Carr

aca

Abub

illa

PICI

FORM

ESTo

rcec

uello

Pito

real

Pico

pic

apin

osPA

SERI

FORM

ESCa

land

ria c

omún

Terr

era

com

únCo

guja

da c

omún

Cogu

jada

mon

tesi

naTo

toví

a o

Alon

dra

toto

vía

Alon

dra

com

únAv

ión

zapa

dor

Avió

n ro

quer

oG

olon

drin

a co

mún

Gol

ondr

ina

dáur

ica

Avió

n co

mún

Bisb

ita d

e Ri

char

dBi

sbita

cam

pest

reBi

sbita

arb

oreo

Bisb

ita c

omún

o p

rate

nse

Bisb

ita a

lpin

oLa

vand

era

boye

raLa

vand

era

casc

adeñ

aLa

vand

era

blan

caM

irlo

acuá

tico

Choc

hín

com

únAc

ento

r com

únAc

ento

r alp

ino

Alza

cola

rojiz

oPe

tiroj

o eu

rope

oRu

iseñ

or c

omún

Pech

iazu

lCo

lirro

jo t

izón

Colir

rojo

real

Tara

billa

nor

teña

Tara

billa

com

únCo

llalb

a gr

isCo

llalb

a ru

bia

Colla

lba

negr

aRo

quer

o ro

joRo

quer

o so

litar

ioM

irlo

capi

blan

coM

irlo

com

únZo

rzal

real

Zorz

al c

omún

Zorz

al a

lirro

joZo

rzal

cha

rloRu

iseñ

or b

asta

rdo

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Ne

VU LR LR VU LR LR - LR LR Ne

DD NT

VU NT

VU DD VU EN VU NT

DD

VU DD VU VU LR LR DD DD DD EN VU LR VU

R e,p,

ii?

,p

e*?,

ppE,

P

e,P

E,P

E,P

e,p

r,P,I

E,Po

p E,P,

i

e,i,P

r R i e,pp

R R R,i

i,P P R,I,p

E,P,

iE,

PE,

P,i

Oc.

(p,I)

e,p

p I,P i,p e,P

R, I,

pr,I

,Pr R,

iI p,

i?e,

pr,I

,PE,

Pp,

ie,

P,I

P P R,I

e*?,

Pe,

Pr e,

pR i,p R,

Ii,p I,P i,P r,i R,

i

Citico

la ju

ncid

isLo

cust

ella

nae

via

Locu

stel

la lu

scin

oide

sAc

roce

phal

us m

elano

pogo

nAc

roce

phal

us sc

hoen

obae

nus

Acro

ceph

alus

scirp

aceu

sAc

roce

phal

us a

rund

inac

eus

Hip

pola

is o

paca

Hip

pola

is p

olyg

lott

aSy

lvia

und

ata

Sylv

ia c

onsp

icill

ata

Sylv

ia c

antilla

nsSy

lvia

mel

anoc

epha

laSy

lvia

hor

tens

isSy

lvia

com

mun

isSy

lvia

bor

inSy

lvia

atr

icap

illa

Phyl

losc

opus

inor

natu

sPh

yllo

scop

us b

onel

liPh

yllo

scop

us ibe

ricu

sPh

yllo

scop

us c

olly

bita

Phyl

losc

opus

tro

chilu

sRe

gulu

s ig

nica

pillu

sM

usci

capa

str

iata

Fice

dula

hyp

oleu

caA

egitha

los

caud

atus

Paru

s cr

ista

tus

Paru

s at

erPa

rus

caer

uleu

sPa

rus

maj

orSi

tta

euro

pea

Tich

odro

ma

mur

aria

Cert

hia

brac

hyda

ctyl

aRe

miz

pen

dulin

usO

riol

us o

riol

usLa

ninu

s m

erid

iona

lisLa

nius

sen

ator

Gar

rulu

s gl

anda

rius

Pyrr

hoco

rax

pyrr

hoco

rax

Corv

us m

oned

ula

Corv

us c

orax

Stur

nus

vulg

aris

Stur

nus

unic

olor

Pass

er d

omes

ticu

sPa

sser

his

pani

olen

sis

Pass

er m

onta

nus

Petr

onia

pet

roni

aEs

trild

a as

trild

Estr

ilda

trog

lody

tes

Am

anda

va a

man

dava

Frin

gilia

coe

lebs

Frin

gilia

mon

tifr

ingi

llaSe

rinu

s se

rinu

sCa

rdue

lis c

hlor

isCa

rdue

lis c

ardu

elis

Card

uelis

spi

nus

Card

uelis

can

nabi

naLo

xia

curv

iros

tra

Pyrr

hula

pyr

rhul

aCo

ccoth

raus

tes co

ccoth

raus

tesEm

beri

za c

irlu

sEm

beri

za c

iaEm

beri

za h

ortu

lana

Embe

riza

sch

oeic

lus

Embe

riza

cal

andr

a

Alm

endr

ita, C

agan

chín

, Ruc

hito

, Chi

nchi

nito

Chim

pam

pilla

y C

arriz

oler

oCa

ntal

arra

naPi

ncha

higo

sAg

üili

gran

de y

Alm

endr

ita d

e ve

rano

Mos

quita

Rani

ta, R

atin

aRa

tina

Neg

rito,

cuc

amat

a, R

atin

a gr

ande

Past

orci

llaPi

ncha

higo

sCu

rita,

boi

nita

Agüi

liAg

üili

Agüi

liAg

üili

Char

rilla

Reye

zuel

oCa

rbon

erill

oH

erre

rínPa

jarit

o de

l agu

a, C

erro

jillo

Trep

atro

ncos

, and

atro

ncos

Oro

viej

o, R

opén

dola

y P

ical

ovie

joAl

cudó

n de

invi

erno

, Alc

udón

gra

nde

Alcu

dón,

Alc

udón

de

vera

noAr

rend

ajo

Chov

a, G

rajil

loG

rajil

laG

rajo

, Cue

rvo

Tord

o, T

ordo

pin

toTo

rdo,

Tor

do n

egro

Gur

ripat

o, G

orrió

nG

orrió

n al

amer

oG

orrió

n m

orun

oG

orrió

n m

onte

s

Pinz

ónPi

nzón

mor

isco

Cham

arí,

Frie

papa

sVe

rdón

Colo

rín, C

ilgue

ro

Cam

acho

, cam

achu

elo,

jam

asRo

mpe

piña

s

Pico

gra

nde,

pic

ogor

do, c

asca

nues

esTr

igue

ra, M

iller

o am

arill

oM

iller

o os

curo

Chor

lita

alpi

ste,

hor

tela

noM

iller

oG

orrió

n tr

igue

ro

Buitr

ónBu

scar

la p

into

jaBu

scar

la u

nico

lor

Carr

icer

ín re

alCa

rric

erín

com

únCa

rric

ero

com

únCa

rric

ero

tord

alZa

rcer

o pá

lido

occid

enta

lZa

rcer

o co

mún

Curr

uca

rabi

larg

aCu

rruc

a to

mill

era

Curr

uca

carr

asqu

eña

Curr

uca

cabe

cine

gra

Curr

uca

mirl

ona

Curr

uca

zarc

era

Curr

uca

mos

quite

raCu

rruc

a ca

piro

tada

Mos

quite

ro b

ilist

ado

Mos

quite

ro p

apia

lbo

Mos

quite

ro ib

éric

oM

osqu

itero

com

únM

osqu

itero

mus

ical

Reye

zuel

o lis

tado

Papa

mos

cas

gris

Papa

mos

cas

cerr

ojill

oM

itoH

erre

rillo

cap

uchi

noCa

rbon

ero

garr

apin

osH

erre

rillo

com

únCa

bone

ro c

omún

Trep

ador

azu

lTr

epar

risco

sAg

atea

dor c

omún

Pája

ro m

oscó

nO

ropé

ndol

aAl

caud

ón re

alAl

caud

ón c

omún

Arre

ndaj

oCh

ova

piqu

irroj

aG

rajil

laCu

ervo

Esto

rnin

o pi

nto

Esto

rnin

o ne

gro

Gor

rión

com

únG

orrió

n m

orun

oG

orrió

n m

olin

ero

Gor

rión

chill

ónPi

co d

e co

ral

Pico

de

cora

l col

ineg

roBe

ngal

í roj

oPi

nzón

vul

gar

Pinz

ón re

alVe

rdec

illo

Verd

erón

com

únJi

lgue

roLú

gano

Pard

illo

com

únPi

quitu

erto

com

únCa

mac

huel

o co

mún

Pico

gord

oEs

crib

ano

sote

ñoEs

crib

ano

mon

tesi

noEs

crib

ano

hort

elan

oEs

crib

ano

palu

stre

Trig

uero

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 105

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 95

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 103

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 186

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 103

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 102

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 192

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 105

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 117

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 106

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 98

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 110

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 183

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 97

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 123

LR LR Ne

LR Ne

LR Ne

Ne

NT

NT

DD NT

NT

NT

NT

EN

DD DD DD DD LR DD DD

R po pp Ac.(1

c)p e,

Pp E,

pE,

ppR,

ie,

pe,

PR e,

pe?

,pp R,

I,PAc

.(1c)

E,P

e,p

I,P P R E,P

P R,i

R,i

R,i

R,i

R,i

R Ac.(2

c)R i E,

pr,i

,pE,

PR R r r,p

,iI R,

iR r,p

,ir?

,i,p

r Ex.

Ex.

Ex.

R,p,

Ipo

,iR,

p,I

R,p,

iR,

P,I

P,I

R,p,

IR,

ip,

ir,p

,iR R pp p,

iR,

i

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X X X X X X X X 81N

úmer

o to

tal d

e es

peci

es

Page 47: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

nos rodea y de vivir experiencias sorprendentesa pocos metros de nuestra casa, a tiempo real,en vivo y en directo.

Poner en conocimiento a la población de queen la comarca del Valle del Guadalhorce sepueden observar más de doscientas especiesde aves, es dar el primer paso para poner envalor nuestra riqueza natural. Pero, resulta másinteresante, incluso, poner a su disposición lasherramientas necesarias para que puedaniniciarse en la experiencia práctica que les llevea adquirir conocimientos por ellos mismos.Este libro pretende ser una de esas herramientas.

En general, cuando se vaya a salir al campopara observar aves se debe tener presentesiempre:

• La época del año en la que nosencontramos.• El hábitat donde vamos a desarrollar laactividad.

• Las especies de aves que deberían estarpresentes o ausentes según su distribución,su fenología y los hábitats que éstas suelenocupar.

Por ejemplo, si nuestra mayor ilusión es veralimoches en la zona tendremos que tener encuenta:

• ¿Cual es su área de distribución en lazona?• ¿En qué época del año está presente?• ¿En qué hábitat es más probableencontrarlos?

De este modo, si somos capaces de darrespuesta a estas preguntas tendremos lamitad del camino andado. Sólo nos quedatener un poco de paciencia y suerte, perosobre todo, disfrutar de estos particulares“quebrantahuesos”, como así los han llamadotradicionalmente la gente del campo.

045

Ejemplar adulto de alimoche común (Carlos M. Martín)

046

Abrir tabla de aves

Page 48: Mira quien vuela

047

Además de las aves, se ha incluido un pequeño listado de otrafauna que también se encuentra en los itinerarios. A continuaciónse describen algunas generalidades acerca de los distintos gruposasí como algunas recomendaciones para su observación.

MAMÍFEROSA pesar del reducido número de especies que lo forman, losmamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso endonde encontramos animales tan diferentes como una musarañay una ballena. En comparación con otros grupos animales, suestudio es, con mucho, el más profundo en el campo de lazoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.

Dentro de este grupo de animales, los más esquivos para el serhumano suelen ser los carnívoros. Para ellos, el periodo demáxima actividad y, por tanto, cuando mayor probabilidad deobservarlos existe, suele ser durante las horas crepusculares,nocturnas y al amanecer. El zorro, la comadreja, el meloncilloy la nutria, tal vez sean los carnívoros que más se suelen observara plena luz del día. Existen otros mamíferos no carnívoros comoel conejo, la liebre o la cabra montés que también se puedenobservar durante las horas de luz.

Lo ideal para elegir un lugar donde observar a un mamífero seríaestudiar el terreno, tratando de hallar indicios fiables de supresencia. Para ello es recomendable visitar orillas de arroyos,ríos, charcas, otras zonas húmedas o cualquier otro lugar cuyosuelo tenga un sustrato de textura blanda, donde las huellas deestos mamíferos se queden marcadas. En épocas de lluvias y traslas mismas, es buen momento para hacer este tipo de muestreos,ya que aumenta la superficie donde buscar huellas.

Hue

lla d

e nu

tria

(A. T

amay

o)

Otra fauna del territorio5

Page 49: Mira quien vuela

Otro tipo de rastros muy fiables son losexcrementos. Algunos mamíferos como la nutriao el zorro nos facilitan mucho el trabajo, yaque suelen dejar sus rastros en lugares muyvisibles.

También existen otras pistas como las marcasen la vegetación (restregones de la cornamentade algunos ungulados, mordeduras, marcas de

orina…), las zonas excavadas (madrigueras detejón, zorro, ratas…) o las zonas de encames(hierba aplastada por una liebre o corzo cuandose echan a descansar o dormir), que tambiéndan un indicio sobre los animales que se puedenencontrar.

Existe un grupo de mamíferos que, aunqueson difíciles de observar con detalle, resultan

Otra fauna del territorio5

Garduña en el Monte Hacho de Álora (J.A. Navarro)

Cachorros de meloncillo vulnerables al borde de una carretera (S. Solís)

Page 50: Mira quien vuela

muy interesantes: los murciélagos, animalescon mala reputación entre los humanosprovocada por leyendas populares y porquepueden transmitir la rabia. A pesar de ello,son unos eficaces devoradores de mosquitosy otros insectos que a veces tanto incordian,siendo su papel fundamental para evitarapariciones masivas de estos bichos que podríanllegar a convertirse en una verdadera plaga.Cualquier pequeña cavidad o hueco, tanto enun ambiente urbano como en pleno campo,podría servir como hogar para estos inocentesy marginados mamíferos.

REPTILESLos reptiles son un grupo abundante y diverso,que ocupa hoy día una gran variedad de hábitatspero que son recordados más por lo que fueronen otro tiempo (dinosaurios) que por lo queson en la actualidad.

Los mitos y leyendas populares sobre los reptileshan provocado en la sociedad un rechazo,incluso miedo, a este grupo de animales. Seha heredado una verdadera anticultura hacialos pequeños saurios y sobre todo hacia las

serpientes, víctimas del acoso y derribo porparte del ser humano durante siglos.

En el entorno del Valle del Guadalhorce existeun buen repertorio de reptiles que han sabidoadaptarse y sobrevivir a los cambios que elhombre ha venido produciendo en el mediodurante milenios.

Al tratarse de animales de sangre fría, necesitande una fuente de energía externa que lesproporcione calor para adquirir la temperaturaadecuada y poner en funcionamiento sumetabolismo. Por tanto, su actividad vitaldepende en gran medida de la influencia directadel sol y la temperatura ambiental. Así pues,se tendrá en cuenta la meteorología local parasalir a observar reptiles, eligiendo durante eldía los momentos más cálidos y descartandolos más fríos.

Las épocas más óptimas para salir en buscade reptiles en la comarca son, principalmente,la primavera-verano y, en menor medida, elotoño. Durante el invierno también se puedenobservar reptiles en días soleados y en lugares

Mira “quién” vuela

0

Lagarto ocelado adulto (J. A. Navarro)

Page 51: Mira quien vuela

protegidos del viento frío, sobre todo sitienen orientación sur-suroeste. En nuestralatitud, el letargo invernal es prácticamenteinexistente comparado con latitudes del nortepeninsular o Europa central. En días cálidos,los rincones soleados se convierten enverdaderos campos de batalla, donde losreptiles compiten por la posesión de parcelascon clima privilegiado.

Existen otros reptiles cuya actividad nocturna espatente durante los meses de verano en lasfachadas de casas y edificios de los pueblos. Sonla salamanquesa común y la salamanquesa rosada,esta última más frecuente de ver en mitad de loscaminos y carreteras rurales.

No hay que olvidar a un grupo de reptiles quepor su aspecto parecen diferentes al resto, sonlas tortugas y galápagos. En las orillas de los ríosy charcas no es raro encontrarnos a grupos de

galápagos leprosos aprovechando las horas desol para solearse y aumentar su temperaturacorporal con el fin de realizar durante el restodel día sus actividades vitales.

Una vez que se detecta a un reptil se debepermanecer lo más inmóvil posible. Si se tienela suficiente paciencia y delicadeza en losmovimientos, se conseguirá una observaciónexitosa. En ocasiones, y siempre que se actúecon cuidado, nos sorprenderá la tolerancia queéstos interesantes animales tienen hacianosotros.

Si se presta atención e interés por la vida delos reptiles, es más que probable quedesaparezcan los prejuicios que se puedantener hacia ellos. Mucha gente que vive en elmedio rural sabe que tener un reptil cerca estener a un aliado para combatir plagas deratones, insectos y demás bichos del campo.

Otra fauna del territorio5

050

Camaleón en el Monte Hacho de Álora (J.A. Navarro)

Page 52: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

ANFIBIOSLos anfibios son criaturas a las que muchasveces no se sabe cómo tratar, si como a untipo de pez o más bien como a una clase rarade reptil. Es curioso que a pesar de ser ungrupo de animales bastante cercano y cotidianopara el hombre, en general, se tiene un grandesconocimiento de sus vidas y su papel en elentorno natural.

Forman un grupo de fauna muy interesantedesde el punto de vista de la calidad ambientaly la biodiversidad de un lugar, siendo buenosindicadores del estado de conservación de losecosistemas. Actualmente, la comarca presentauna considerable variedad de anfibios, perotambién es verdad que los puntos vitales parala supervivencia de sus poblaciones podríandesaparecer debido a la sobreexplotación delos recursos hídricos, la contaminación porvertidos y el uso de fitosanitarios de formaintensiva e indiscriminada.

Los anfibios dependen íntegramente del agua,por lo que no hay que olvidar esta condicióncuando se sale al campo a buscarlos. Una

charca, una acequia, un arroyo, un río, unalaguna o prácticamente cualquier punto deagua (preferentemente cursos lentos, remansosy aguas estancadas), se pueden convertir enun lugar donde afrontar el letargo estacionaly completar su ciclo vital. Si no encuentranese sitio, podría significar la extinción de losmismos a nivel local.

Sin duda, uno de los momentos másimportantes para detectar a este grupo de

0

Salamandra común adulta (T. Todorov)

Sapo corredor (T. Todorov)

Page 53: Mira quien vuela

fauna es la época de lluvias. Las nocheshúmedas de las estaciones lluviosas son elmomento ideal para coger una linterna y echarseal campo, no sólo para observar, sino tambiénpara escuchar esa maravillosa sinfonía queemiten las ranas y sapos cuando sienten lallamada del amor.

PECES“Cuando el río suena, vida lleva”. Y es que,como se suele decir, el agua es la vida.

Desgraciadamente muchas veces no se le dala importancia suficiente a los manantiales,ríos, charcas y lagunas. Pero la realidad es quelos zonas húmedas juegan un papelfundamental en el funcionamiento de losecosistemas en los que se encuentran.

Aunque pudiera parecer complejo el estudio delfuncionamiento de la fauna de los ríos, la

mayoría de las veces es cuestión de pacienciay dedicación. Con un poco de interés y fijandolos sentidos en lo que ocurre bajo el agua, seobtendrán resultados motivadores para continuaradentrándose en el interesante mundo acuático.

Se sabe que en los ríos se pueden encontrarpeces, pero, ¿cuántos de nosotros sabemos elpapel fundamental que juegan éstos en losecosistemas acuáticos? Los peces tienen unatotal dependencia del agua para desarrollartodas las facetas de su ciclo biológico. Portanto, si se empieza a conocer cómo viven,también se empezará a saber cómo es la vidade los ríos y arroyos.

Los mejores lugares para observar peces suelenser los remansos o zonas de aguas lentas sinturbulencias y no demasiado profundas.También se deben aprovechar los meses en losque empieza a escasear este recurso y los cauces

Otra fauna del territorio5

052

La subida de peces por el río Guadalhorce en el vado Villalón (T. Todorov)

Page 54: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

fluviales se secan. Estas fechas son las másrecomendadas para acudir a puntos aisladoscon agua, donde se tendrán oportunidadesinmejorables para la observación de la vidaacuática al límite de la supervivencia.

También vale la pena invertir tiempo en tratarde presenciar “la subida” de peces que van adesovar hasta las partes altas o cabeceras de losríos cada primavera. Sobre todo, es un verdaderoespectáculo verlos saltar con todas sus fuerzasen contra de la fuerte corriente para salvar lossaltos de agua. Se podría decir que es una de laspruebas de resistencia física más duras a la quese han de enfrentar en sus remontadas hasta laspartes altas de los cursos fluviales. A mediadosde marzo es una buena fecha por lo que se podríadecir: “para San José, la subida del pez”.

No se es totalmente consciente del papel tanimportante que juegan los ríos en la vida delhombre y, aún siéndolo, a veces se prefieremirar para otro lado. No se debiera permitirnunca que los ríos, verdaderas cintastransportadoras de vida, dejasen de fluir libresy sin ataduras.

Estamos obligados a cuidar el patrimoniohídrico, ya que es el recurso básico gracias alcual los pueblos se asentaron en esta comarca,siendo el agua la fuente de riqueza que procuróel desarrollo de la cultura antepasada y lapresente. Por ello nuestro compromiso ha deser el de garantizar que los manantiales, ríosy arroyos continúen fluyendo como herenciaviva de las generaciones venideras.

La junta de los ríos Grande y Guadalhorce en el mes de agosto (L. Escobar)

Page 55: Mira quien vuela

INVERTEBRADOSSe puede decir que, en general, las personasrespetan gran parte de los animales que lesrodean habitualmente, aunque claro, no todasmuestran la misma actitud hacia ellos. Nosguste o no, la vida del hombre se cruza enmayor o menor medida con las vidas de otrosseres vivos del entorno. ¿Quién no ha tenidoalguna vez una riña con las hormigas, con lascucarachas o con los mosquitos?

Se trata de un gran grupo de animales dentrode la fauna al que se le suele atribuir un términocoloquial muy concreto, cuyas connotacionesson muy explícitas cuando se escucha el acentoo la entonación de la persona que lo pronuncia:son los bichos. En general, cuando se utilizaesta palabra normalmente se refiere a un grupo

muy concreto de animales que son losinvertebrados.

Otra fauna del territorio5

Abeja en una flor de lavanda (T. Todorov)

Mosca abejorro (L. Escobar)

Page 56: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Este grupo posee el mayor número de especiesde toda la fauna mundial. De hecho, actualmenteexisten un gran número de ellos sin clasificar.

Dentro de la enorme variedad de formas de vidaque engloba este grupo de fauna, el Valle delGuadalhorce es un lugar perfecto para laobservación de algunos tipos: el grupo de lasmariposas y polillas, las libélulas y caballitos deldiablo, los escarabajos, los saltamontes, laschinches, las moscas, las avispas, abejas y abejorros,los insectos acuáticos y otros artrópodos terrestrescomo las arañas y los ciempiés.

Una excelente época del año para disfrutar delrepertorio variopinto de invertebrados que tienela comarca es la primavera. A finales del inviernoen el campo se produce el despertar y renacimientode numerosas formas de vida que llenan demovimiento y colorido todo el entorno. Cualquiercharca, un florecido campo de rojas amapolas ouna pradera, los pastos y los matorrales, todosse convierten en una fuente de vida para ellos.

Como recomendación para la observacióndetallada de algunos grupos, por ejemplo lasmariposas y libélulas, es mejor elegir las horascon temperaturas medias o templadas, ya quecon altas temperaturas suelen estar en continuomovimiento, complicándose la identificación.

En relación a los que tienen actividad nocturna,una buena fórmula para observarlos espermanecer atentos junto a puntos de luzartificial (focos, farolas…), donde acuden sobretodo insectos voladores.

Acercarse un poco más a la vida de los bichoses empezar a aceptar el papel tan importanteque juegan en la naturaleza. Es por lo tanto,el primer paso para aprender a convivir conseres vivos a los que poco a poco se les iráponiendo nombre y apellido.

Mariposa chupaleche o podalirio (T. Todorov)

Cigarra (J. A. Navarro)

Page 57: Mira quien vuela

AVES EXÓTICASNo es raro, incluso para un gran experto,encontrarse con que es imposible identificar aun ave durante una salida de campo, a pesarde tener unas inmejorables condiciones parala observación y las más especializadas guíasde identificación.

Seguro que más de un naturalista de la zonase ve reflejado con esta situación; y es que noes de extrañar, ya que en los últimos quinceaños la población de aves exóticas en todo elentorno del Valle del Guadalhorce se hadisparado, fundamentalmente en su tramomedio-bajo. En determinados lugares, observardiferentes especies de aves tropicales ysubtropicales se convierte en algo cotidiano.

La aparición continuada de estas aves se debefundamentalmente a varias causas:

1) Escapes de colecciones privadas, zoológicos,etc.

2) Introducción delictiva por parte de algunaspersonas mal intencionadas.

3) Introducción negligente o suelta por partede personas que no quieren tener por mástiempo las aves en sus casas.

La consecuencia directa de la aparición masivade especies foráneas es su asilvestramiento ysu rápida adaptación al medio, compitiendopor los recursos con las especies autóctonas.

Actualmente, se sabe que en la comarca existenpoblaciones de algunas especies concretas,como la cotorra argentina o el pico de coral,que están estabilizadas e incluso aumentandoen número y distribución.

Ésto no augura, en principio, un buen futuropara las poblaciones de aves autóctonas, ya

Otra fauna del territorio5

Loro en una encina (T. Todorov)

Page 58: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

que sus recursos tróficos (alimento) tienen queser compartidos con las especies alóctonas,viéndose afectado el nicho ecológico de algunas.

Un ejemplo es el de los jilgueros, que tienencomo parte muy importante de su dieta lassemillas de los cardos borriqueros (Onopordumsp.) a los que les ha salido una fuertecompetencia: la cotorra argentina. Un bandocompuesto por unas 10-15 cotorras es capazde arrasar drásticamente una extensión decardos que hubiera supuesto un importanterecurso para las poblaciones autóctonas deaves granívoras.

A partir de ahora, durante las salidas al campo,sería bueno prestar atención a las interaccionesque estas aves exóticas tienen con el medio y,por supuesto, comunicarlo a lasadministraciones, asociaciones y otras entidades

dedicadas al estudio y conservación delpatrimonio natural, ya que podría ser unaherramienta clave para el emprendimiento deacciones encaminadas a la defensa yconservación del medio ambiente.

Pico de coral en una red para anillamiento científico (T. Todorov)

Cotorra argentina (T. Todorov)

Page 59: Mira quien vuela

Otra fauna del territorio5

Nombre común Nombre científico Itinerarios en los que está presente01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

PECES

Número total de especies 00 00 00 00 02 00 00 05 00 00 00 00 04 01 00 00ANFIBIOS

REPTILES

AnguilaCacho o cachueloColmillejaBarbo comúnBoga

Anguilla anguillaSqualius pyrenaicusCobitis paludicaLuciobarbus sclateriPseudochondrostoma willkommi

XX

XXXXX

XX

XXX

Salamandra comúnSapillo pintojo meridionalSapillo moteado ibericoSapo comúnSapo corredorSapo de espuelasRanita meridionalRana común

Salamandra salamandraDiscoglossus jaanneaePelodytes ibericusBufo bufoEpidalea calamitaPelobates cultripesHyla meridionalisRana perezi

Número total de especies 06 03 03 04 07 01 02 05 02 03 03 01 02 05 03 08XXXXX

XX

XX

XX

X

XX

X

XX

XX

XXX

X X X X X X X X X X X

X

XXXXX X

X

X

X

X

X

XX

X

X

X

X

X

XX

XXX

X

Galápago leprosoCamaleón comúnCulebrilla ciegaSalamanquesa comúnSalamanquesa rosadaEslizón tridáctiloLagarto oceladoLagartija ibéricaLagartija colirrojaLagartija colilargaCulebra de herraduraCulebra lisa meridionalCulebra de cogullaCulebra de escaleraCulebra bastardaCulebra viperinaVívora hocicudaGallipato

Mauremys leprosaChamaeleo chamaeleonBlanus cinereusTarentola mauritanicaHemidactylus turcicusChalcides striatusLarceta lepidaPodarcis hispanicaAcanthodactylus erythurusPsammodromus algirusHemorrhois hippocrepisCoronella girondicaMacroprotodon cucullatusRhinechis scalarisMalpolon monspessulanusNatrix mauraVipera latastiPleurodeles waltl

Número total de especies 10 08 12 12 10 11 10 11 11 10 09 10 11 10 09 11

XX

XX

XX

XX

XX

X

X

XX

XX

X

X

XXX

XXXX

XX

X

XX

XXX

XXXX

XX

X

XX

X

X

XX

XXX

XXX

XXX

X

XX

XXX

XX

XXX

X

XX

XX

XX

X

XX

XX

XX

XX

X

XX

XX

XX

X

XX

X

X

XX

XX

XX

X

XX

X

XX

XX

XX

XX

X

X

XX

XXX

XX

X

XXXXX

XXX

XX

X

X

XX

XX

XXX

X

XXX

XXX

XX

?

X

XX

XXX

XXX

XX

018

Galápagos leprosos (T. Todorov)

X X

Page 60: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

059

MAMÍFEROS

Número total de especies 19 14 12 12 21 14 08 10 14 18 15 11 12 15 16 15

XMusaraña grisTopo ibéricoErizo comúnMurciélago enanoMurciélago ratoneroTopillo mediterráneoRata de aguaRatón de campoRata (parda y/o negra)Lirón caretoLiebreConejoZorroComadrejaTurónGarduñaNutriaTejónMeloncilloGinetaGato montésJabalíCabra montésCorzo

Crocidura russulaTalpa occidentalisErinaceus europaeusPipistrellus pipistrellusMyotis myotisMicrotus duodecimcostatusArvicola sapidusApodemus sylvaticusRattus sp.Eliomys quercinusLepus granatensisOryctolagus cuniculusVulpes vulpesMustela nivalisMustela putoMartes foinaLutra lutraMeles melesHerpestes ichneumonGenetta genettaFelix silvestrisSus scrofaCapra pyrenaicaCapreolus capreolus

Nombre común Nombre científico Itinerarios en los que está presente01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

X X X X X X X X X X XX X XX X X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X X X

X X X X X XX X X X X X XX X X XX X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X XX X X X X X X XX X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X XX

X X X X X X X X X X XX X X X

X X X X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X XX XX X X X X X X X X X X X X XX

X ? ? ?XX X X X X XX X X X X X X X X

X X

(J. A. Navarro)

(T. Todorov)Murciélago ratonero

Zorro común

(T. Todorov)Araña (Segestria sp.)

(T. Todorov)Conejo joven

Page 61: Mira quien vuela

060

Page 62: Mira quien vuela

061

CÓDIGO ÉTICO DEL OBSERVADOR DE AVESCon el fin de alterar lo menos posible el medio natural y conseguiruna satisfactoria jornada de observación de aves, se hace necesariocrear unas normas o recomendaciones de comportamiento atener en cuenta cuando se realiza una salida al campo.

Normas generales:1. No dejar ningún tipo de residuo.2. No hacer fuego.3. No alterar el medio natural.4. No entrar sin autorización en fincas privadas o zonas deacceso restringido.5. Respetar el patrimonio cultural o arqueológico.6. Por seguridad y para la conservación del entorno, nosalirse de las sendas o caminos.7. No circular con vehículos a motor fuera de carreteras ocarriles acondicionados para ello.

Normas específicas:8. No molestar a las aves, procurando no hacer ruido ycomunicarse por gestos siempre que se pueda.9. No hacer movimientos bruscos que puedan llamar laatención de las aves.10. No utilizar métodos de atracción para aves como cebos,reclamos o cimbeles.11. No acercarse a los nidos, y mucho menos alterarlos enépoca de reproducción (primavera y verano).12. No aproximarse mucho ni permanecer demasiado tiempocerca de los dormideros, sobre todo al caer la tarde.13. No llevar perros y otros animales de compañía sueltos.

Mac

ho a

dulto

de

colla

lba

rubi

a (J

. L. M

uñoz

)

Código ético del observadorde aves. Consejos y pautaspara la observación

6

Page 63: Mira quien vuela

CONSEJOS Y PAUTAS PARA LA OBSERVACIÓNDE AVESPara sacar un mayor rendimiento a las salidasde campo, se aconseja lo siguiente:

1. No vestir con ropa de colores llamativos.2. En general, es recomendable llevar siempreagua, algún alimento energético, protecciónsolar y gorro, sobre todo en verano, ademásde ropa y calzado adecuado para caminar porel campo.3. Es aconsejable caminar con el sol a la espalda,para que no deslumbre su luz en los ojos y asíver con más claridad las aves.4. Es muy recomendable llevar unos prismáticosque nos ayuden a observar los rasgos propiosde cada especie.5. Poner un alto interés en la escucha del cantoy otros sonidos que emiten las aves, ya que

muchas veces es más fácil la localización deuna especie por su canto que por suvisualización directa.6. Llevar siempre un cuaderno de campo parahacer las anotaciones que se crean oportunas(dibujos, esquemas, dudas, curiosidades, etc.),ya que es una buena herramienta autodidáctica.Hay que tener en cuenta que todo lo queencontramos escrito sobre las aves, es porquealguien ya lo ha observado y estudiado antes.7. Es recomendable llevar una guía deidentificación de aves.

La forma en la que normalmente seidentifica a un ave es observandodeterminados rasgos de la misma, para locual se recomienda prestar atención a lossiguientes aspectos:

Código ético del observador de aves. Consejos y pautas para la observación6

Cuaderno y guías de campo (S. Solís)

Page 64: Mira quien vuela

A. El tamaño y la silueta. Por comparacióncon aves de las que sí se conoce el tamaño, sepuede determinar aproximadamente la longitudo la envergadura. Por ejemplo, utilizar comotamaños comparativos los del gorrión, el mirlo,la paloma, el pato, el ganso o la cigüeña.

B. La forma del pico. Los picos de las aves estánadaptados a su alimentación, lo que puede daruna gran pista sobre la biología de la especie.Existen picos pequeños y finos especializados enla captura de insectos, como el del mosquitero;o largos, finos y más robustos también paraalimentarse de insectos, como el de la abubilla;otros largos y finos expertos en la captura dealimentos en fangos y limos, como el de lasagujas; también los hay cortos y robustos paracoger las semillas de plantas gramíneas como eldel triguero; picos fuertes y ganchudos capaces

de despedazar una presa, como el de las rapaces;así como largos y fuertes especializados en lapesca como el de las garzas o el martín pescador;o bien con formas particulares para filtrar el agua,como el del flamenco.

C. La forma y color de las patas. Es uno delos rasgos más característicos para determinarlas especies. Es importante fijarse en la forma,el color, el grosor y la longitud de las patas,así como si sobresalen o no de la cola cuandoel ave está en vuelo.

D. La forma y el color de las alas. Contemplarla forma de las alas en vuelo ayudará muchoa identificar al ave. Observar si son alas anchas(azor) o estrechas (halcón de eleonor), largas(buitres) o cortas en relación al tamaño delcuerpo (perdiz), y formas redondeadas(ratonero), puntiagudas (charranes), rectas(abejaruco) o curvadas (vencejos). También loscolores del plumaje en las alas y otrascoloraciones distintivas ayudarán a determinarla especie.

Mira “quién” vuela

063

Cigüeñuela y andarríos chico.

Aguja colipinta, abubilla y flamenco rosa

Rapaz, gaviota, anátida, paseriforme y aguja colinegra

Page 65: Mira quien vuela

E. La forma y longitud de la cola. Sobre todopara las aves que se ven en vuelo, puede serun rasgo bastante distintivo, por lo que esimportante fijarse si, en relación al tamaño delcuerpo, la cola es larga (críalo), o corta (buitre),o si es redondeada (cernícalo común), acabadaen penacho (abejaruco), en forma de cuña(alimoche), ahorquillada (golondrina común),o escotada (milano negro).

F. Rasgos distintivos. Muchas aves tienendeterminados rasgos distintivos que permitendiferenciarlas directamente sólo con prestar atencióna los mismos. Es el caso del obispillo blanco delvencejo cafre, el azul del pecho y garganta delpechiazul, el pecho blanco del vencejo real, la cararoja del jilguero o la cresta de la abubilla.

G. Postura que adopta. Las aves adoptanposturas particulares cuando están posadas.Algunas se agarran sobre la corteza de losárboles como los trepadores y agateadores,otras que se posan sobre las ramas adoptandiferentes posturas como el cuco y losmosquiteros, u otras que suelen andar con elcuerpo en horizontal como las avefrías.

064

Código ético del observador de aves. Consejos y pautas para la observación6

Buitre leonado y halcón de eleonor

Ahorquillada, en forma de cuña, acabada en penacho Agateador común, cuco y mosquitero bilistado

Vencejo cafre y vencejo real

Page 66: Mira quien vuela

065

Mira “quién” vuela

Alzacola

Vuelo ondulante y rectilíneo

H. Forma de moverse. Cada ave tiene unosmovimientos característicos, de la cabeza, lacola, las alas o las patas. Observar estos detallestambién resultará de ayuda para conocer másde esa especie. Se puede citar como ejemploel movimiento característico de la cola delalzacola, o la forma de caminar mientras sealimentan los chorlitejos y correlimos.

I. Tipo de vuelo. La descripción del vuelo,cómo mueve las alas, la velocidad y latrayectoria (recta, ondulante, zigzagueante,etc.) pueden resultar de mucha ayuda en laidentificación. Por ejemplo el pito real tieneun vuelo ondulante mientras que el vuelo delmartín pescador es rectilíneo.

J. Canto y reclamo. Aunque en un principiopueda resultar difícil identificar los cantos yreclamos, es una de las formas más eficaces deidentificar las aves en el campo, por lo que serecomienda prestar la máxima atención a lossonidos que emiten mientras se les observa. Hayque tener en cuenta que hay aves especializadasen imitar el canto de otras, como el alcaudóncomún, el estornino negro o la calandria.

K. Hábitat. Es conveniente relacionar ciertasespecies con un determinado hábitat principaly tener en cuenta otros ambientes secundariosen los que también se pueden encontrar.

L. Fenología. Es muy importante conocer laépoca del año en la que un ave puede estarpresente en un determinado territorio comouna herramienta para su identificación. Porejemplo, si se observa un ave de la familia delas golondrinas a contraluz en pleno inviernoy se tiene duda de la especie que es, en principiose debe pensar que es un avión roquero yaque, en un principio, es el único en este grupoque está presente en invierno. Pero, aunqueayude mucho, la fenología no debe utilizarsecomo único dato para la identificación de unaespecie.

Avefría (invernante) y collalba rubia (estival)

Page 67: Mira quien vuela

066

Page 68: Mira quien vuela

Repartidos por los siete municipios que se incluyen en el tramomedio y alto del Valle del Guadalhorce, se han descrito dieciséisitinerarios y ocho lugares de interés para la observación de lasaves y otra fauna del entorno.

Itinerarios de interés ornitológico1. Barranco Cañas (Alhaurín el Grande)2. Fuente del Acebuche (Alhaurín el Grande)3. Caserío de Monterroso (Almogía)4. Subida al Santi Petri (Almogía)5. El Chorro (Álora)6. Monte Hacho (Álora)7. Los Espartales (Cártama)8. Junta de los ríos (Cártama)9. Cerro Gordo (Coín)10. Sierra Blanca-Matagallar (Coín)11. Los Llanos-Valdeperales (Coín)12. Subida al Santo (Pizarra)13. Gibralmora (Pizarra)14. La Charcuela (Pizarra)15. La Capilla (Valle de Abdalajís)16. Del Nacimiento a las Pedreras (Valle de Abdalajís)

Lugares de interés ornitológico1. Molino de los Corchos y de Tahona (Alhaurín el Grande)2. Río Campanillas (Almogía)3. El Castillo de Álora (Álora)4. Muladar del Chorro (Ardales)5. La Juntilla (Coín)6. Río Bajo (Coín)7. El vado Villalón-túnel del tren (Pizarra)8. Las Vegas de Hipólito y de Santa María (Pizarra-Álora)

067

Colir

rojo

tiz

ón (J

. A. N

avar

ro)

Itinerarios y lugaresde interés ornitológicos

7

Page 69: Mira quien vuela

Itinerarios y lugares de interés ornitológicos7

068

Page 70: Mira quien vuela

071

Mira “quién” vuela

Itinerario para la observación de aves en Valle de Abdalajís (Foto archivo GDR)

Page 71: Mira quien vuela
Page 72: Mira quien vuela

071

Alhaurín el Grande está situado en la vertiente norte de la Sierrade Mijas, entre el río Fahala y el arroyo de Blas González,dominando las amplias terrazas del río Guadalhorce. Sus habitanteshan sabido conservar vivas las tradiciones y costumbres que alo largo de la historia distintos pobladores han ido dejando comomuestra de su paso por estas tierras. Vestigios hallados en losalrededores atestiguan la presencia humana en las épocasneolítica, íbera, griega, romana, visigótica y musulmana (estatuas,monedas, capiteles, lápidas funerarias, lucernas...).

Respecto a su entorno natural, en la Sierra de Mijas se encuentrauno de los bosques de coníferas más importantes de la provinciacon la presencia de pinos, encinas, algarrobos, coscojas, lentiscos...Esta sierra está catalogada en el Plan Especial de Protección delMedio Físico de Málaga como Complejo Serrano de InterésAmbiental por sus valores geomorfológicos y paisajísticos. Otrade las riquezas naturales del municipio es el Río Fahala, uno delos principales afluentes del Río Guadalhorce, incluido en la RedNatura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por lapresencia de bosques y matorrales de ribera incluidos en laDirectiva Hábitat y por ser su conservación importante paravarias especies piscícolas.

Alhaurín el GrandeM

olin

o de

Tah

ona

(Pun

to R

eKla

mo)

Page 73: Mira quien vuela

ITINERARIO 1: BARRANCO CAÑAS.Nuestro itinerario nos lleva hasta un pasado todavíapresente, a un recuerdo olvidado por muchos, porotros ni siquiera conocido, pero que unos pocoshan sabido cuidar y mantener para que hoy díapermanezca vivo.

Urique, Barranco Cañas, Marala, Los Corchos,La Tahona, Fahala, Cerro de Los Moros y Cerrode la Reina, arroyo Sanguino, Las Lomas...,cuna de manantiales, lugar de nacimiento delas aguas que llenaron de vida las venas dehombres y mujeres, que con su trabajo diariohan sabido encontrar el equilibrio perfecto paravivir en armonía con la naturaleza.Empieza nuestro paseo junto a las aguas quenacen entre los empinados y frondosos taludes

del Barranco Cañas. Más abajo veremos cómose une con el Arroyo de Marala, encuentro quedará lugar al nacimiento del Río Fahala.

Caminamos entre laberintos de tierra labrada,acequias moriscas y el cauce principal del río.Naranjas, limones, aguacates, chirimoyas, kakis,almendras, tomates, pimientos, lechugas, coles,habas, berenjenas, helechos, almencinas,bellotas, zarzamoras, higos y brevas..., todonace aquí, hasta el pan cuyo trigo han molidodurante siglos los molinos harineros. Unauténtico vergel de vida, un paraíso escondido.

Alhaurín el Grande • Itinerario 1: Barranco Cañas7.1

Abejaruco común (J. L. Muñóz)

Page 74: Mira quien vuela

Poesía inspirada durante un paseo por el entornode Barranco Cañas.

Mira “quién” vuela

Ficha técnica de la ruta

x: 347611.19y: 4054703.51 Circular

A pie,bici montaña 2 horas

4.700 m Todoel año

Punto 6 302 m

192 m 110 m

Observaciones: hay que atravesar un río por loque se debe extremar la precaución en épocade lluvias.

Perfil Topográfico

Huerta de Barranco Cañas (S. Solís)

EL DESPERTAR

Por el lecho del río va navegando,a las acequias moriscas la van llevando.Laberintos de vida,mano del hombre que está labrando.

Salto al vacío,las piedras girando,Trigo molido,mujer amasando.

Ayer dormía,hoy estoy vivo.Murmullo de agua,el despertar me has traído.

Salvador Solís

Page 75: Mira quien vuela

A unos dos kilómetros partiendo desde Alhaurínel Grande en sentido Mijas pueblo, encontramosel acceso a nuestra ruta B. Es una entrada amano derecha que nos lleva hasta la Finca laMota C, justo antes de la rotonda desde dondeparten los caminos hacia Mijas, Coín yFuengirola. Existe una zona llana dondepodemos dejar los coches a unos 500 metrosde esta entrada. Este camino nos acerca hastanuestra primera parada, el Manantial de UriqueD. Durante siglos, este manantial dio vida alos trabajadores del campo pero actualmenteestá seco. Su pérdida es una herida abierta enla tierra, que manifiesta el principio de unaetapa donde el ser humano está olvidando susraíces. Junto al antiguo manantial se abrenpaso las aguas que ahora se traen directamentede la Sierra de Mijas E.

Continuamos hasta una bifurcación dondeencontramos una inscripción que indica“Barranco Cañas 2005” F que tomaremos ala izquierda. Seguimos nuestro paseo por uncamino asfaltado que va junto al Barranco deLas Cañas, o Barranco Cañas como se le conoceen la zona.

Seguimos caminando hasta alcanzar un lugarG desde donde podemos contemplar unasamplias vistas de todo el entorno. Bajo nosotrosse unen las aguas del Barranco Cañas y elArroyo de Marala: nace el Río Fahala. Aquí,con algo de suerte, podremos observar lascacerías de algunas rapaces como el azor, eláguila calzada o el gavilán entre otras. El autillo,el cárabo y el búho real hacen el cambio deturno tras la puesta de sol.

Descendemos hacia el río hasta encontrarnosde frente con una casa H, antiguo molino deharina, donde en la actualidad existe un obradorde confitería artesanal. Aunque nos pueda

Cárabo (T. Todorov)

Alhaurín el Grande • Itinerario 1: Barranco Cañas7.1

Page 76: Mira quien vuela

parecer extraño, nuestro camino público atraviesaun trozo del porche y entrada de las viviendas.A continuación, bajamos las escaleras próximasa una piscina que nos llevan hasta un senderoentre huertas, algo pendiente e irregular, el cualllega hasta el río. Una hilera de piedras I nosayuda a cruzar el Fahala.

Retomamos nuestro camino que ahora discurreentre dos casas. Al igual que antes, a pesar deestar en un camino público (servidumbre depaso, realenga, etc.), siempre que circulemosen torno a casas o huertas habitadas, no vienemal mostrar una actitud amable y respetuosacon las personas del lugar. Además, un saludosiempre es una buena actitud y puede ser elprincipio de una interesante aventura.

La enorme diversidad de especies vegetales delentorno ofrece recursos alimenticiosprácticamente todos los meses del año. Lafrondosidad vegetal, unido a la orografíaintrincada del terreno, proporcionan un lugar

de refugio ideal para la fauna. Esta combinaciónhace posible la supervivencia de numerosasespecies de aves.

Llegamos hasta un cruce de caminos quetomamos a la derecha J. Atravesamos denuevo el río, esta vez por un pequeño puenteK y poco a poco nos vamos alejando del cauceentre las huertas, hasta llegar a un cruce decaminos donde giramos hacia la derecha L.

Aquí comienza de nuevo el asfalto. El resto delcamino debemos hacerlo con precaución porquela circulación de vehículos a motor es másnotable en este tramo. Siguiendo este caminovolveremos al punto de inicio del recorrido.

Hemos caminado por un auténtico tesoronatural, una reliquia del pasado que sobrevivehoy día en nuestra comarca. Huertostradicionales, acequias moriscas, molinos deharina y naturaleza salvaje; una forma de vidaamenazada de muerte.

Gineta (J. A. Navarro)

Mira “quién” vuela

Page 77: Mira quien vuela

Alhaurín el Grande • Itinerario 1: Barranco Cañas7.1

Abubilla (T. Todorov)

Page 78: Mira quien vuela

Mira “quién” vuelaAlhaurín el Grande • Mapa Barranco Cañas7.1

Page 79: Mira quien vuela

Mira “quién” vuelaAlhaurín el Grande • Mapa Barranco Cañas7.1

Page 80: Mira quien vuela

ITINERARIO 2:FUENTE DEL ACEBUCHENuestro itinerario discurre por la falda de lacara norte de la Sierra de Mijas. El hábitat esfundamentalmente de pinar, aunque tambiénrecorremos algunos tramos con mosaicos decultivos y monte bajo de matorral y arbustosdispersos.

Encontraremos algunos puntos singulares conespecial atractivo, como la Fuente del Acebucheo algunos miradores naturales desde los querecrearnos con las vistas del Valle delGuadalhorce y donde poder observar algunafauna fuera del ambiente forestal.

Ficha técnica de la ruta

x: 351482.09y: 4556900.72

Circular

A pie 3 horas

6.080 mTodoel año

Punto 7 546 m

349 m 197 m

Observaciones: agua potable en la Fuente delAcebuche. En verano la Fuente del Acebuchetiene un alto interés para la observación deaves pues éstas se concentran en este lugarpara beber. Esta sierra está catalogada comoComplejo Serrano de Interés Ambiental.

Fuente del acebuche (S. Solís)

Mira “quién” vuela

Page 81: Mira quien vuela

Para acceder hasta la ruta debemos tomarcomo referencia, sobre todo si venimos convehículos a motor, la carretera comarcal C-344que une a los pueblos de Alhaurín el Grandey Alhaurín de la Torre. Cerca del kilómetro 11,buscaremos un monolito que indica el iniciode un Camino Forestal (frente al Hotel-Restaurante El Mirador, en la Urbanización LaPaca). Desde este punto nos dirigiremos, siemprependiente arriba y prácticamente en línea recta,hacia el encuentro del pinar, donde termina laurbanización (Casa Tolina es la última queencontramos). Aquí comienza nuestro itinerarioB así que debemos dejar aparcados losvehículos a motor en torno a este sitio.

Una vez dentro del pinar continuaremos porla pista principal monte arriba.

A unos 800 metros desde el punto 1encontraremos un cruce C que tomamos haciala izquierda. Unos 200 metros más arriba hayuna bifurcación D que también seguimos a laizquierda. Atravesamos una zona con mosaicosde cultivos leñosos de secano, monte dematorral y pastizal con acebuches y algarrobosdispersos. A continuación, llegaremos a unacaseta hecha de obra junto al camino y a unespacio destinado al tiro al plato, donde seprohíbe el paso E.

En esta zona se abren las vistas. Podemos echarun vistazo a los cortados rocosos que hay sobreel pinar y disfrutar de las panorámicas del valle.

Incluso se puede ver la costa. Éste es unbuen punto para la observación de avesplaneadoras y rapaces rupícolas como elhalcón peregrino, el águila real, el águilaperdicera y otras forestales como la culebrera,

Perfil Topográfico

Pinzón vulgar (S. Solís)

Alhaurín el Grande • Itinerario 2: Fuente del Acebuche7.2

Page 82: Mira quien vuela

085

el ratonero común, la calzada, el azor y elgavilán.

Un poco más adelante comienza el tramo demayor dificultad física de toda la ruta F. Setrata de una senda que sube monte arriba através del pinar y cuya pendiente exige unconsiderable esfuerzo al senderista. Una vezfinalizado este trayecto G continuaremos elrecorrido por un tramo que no presentapendientes. Después, pasaremos una curvaancha donde encontramos una explanada conmagníficas vistas H. El camino nos conducehasta un lugar I donde hay una pequeñasenda que va hasta la Fuente del Acebuche J,la cual tiene agua durante todo el año(excepcionalmente sin agua tras periodos deprolongadas sequías).

Es el lugar idóneo para repostar y descansar, perosobre todo para disfrutar de la diversidad de avesque utilizan este enclave para beber. De esta forma,

en pleno verano, cuando más difícil es encontrarpuntos con agua, esta fuente se convierte en unhervidero de vida. Si mantenemos una distanciaprudencial con la fuente y un comportamientorespetuoso hacia el entorno, no tardaremos en vercómo acuden confiadas las aves al agua. Es unaoportunidad ideal para aprender a reconocer lasdistintas especies de aves forestales.

Desde la fuente salimos hasta un carril principal.Unos metros más abajo encontramos a manoizquierda una senda que nos conduce hastaun pinar abierto y a una antigua zona decultivos con almendros, algunos algarrobosdispersos y matorral K donde vale la penaasomarnos para observar a las aves querevolotean en este claro.

Retomamos el carril principal hasta llegar alpunto D. A partir de aquí tan solo tenemosque deshacer nuestros propios pasos para llegarhasta el punto de inicio de la ruta.

Agateador común (J. L. Muñóz)

Mira “quién” vuela

Page 83: Mira quien vuela

Alhaurín el Grande • Itinerario 2: Fuente del Acebuche7.1 Alhaurín el Grande • Itinerario 2: Fuente del Acebuche7.2

Águila culebrera (T. Todorov)

Page 84: Mira quien vuela

Mira “quién” vuelaAlhaurín el Grande • Mapa Fuente del Acebuche7.2

Page 85: Mira quien vuela

Mira “quién” vuelaAlhaurín el Grande • Mapa Fuente del Acebuche7.2

Page 86: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Carbonero (J. L. Muñóz)

Page 87: Mira quien vuela
Page 88: Mira quien vuela

087

Almogía, llamada Almexia por sus primeros pobladoresmusulmanes, se caracteriza por sus calles estrechas y cerradas,así como por sus casas colgadas de las colinas. Cuenta con 4.500habitantes y se encuentra al norte de Málaga capital de la quedista unos 23 kilómetros.

Sus tierras están bañadas por el río Campanillas y los arroyos deCauche y de Olivos a través de los cuales discurre la ruta mozárabedel camino de Santiago. Se extiende desde el corredor naturalque separa la Sierra del Torcal de los Montes de Málaga, al norte,hasta las cercanías de la Hoya de Málaga, al sur. Su geografía,en su mayor parte muy accidentada, la convirtió en la EdadMedia en un importante punto estratégico militar. En este amplioterritorio el paisaje está dominado por lomas generalmentealargadas y de formas redondeadas, que presentan la altitudmáxima del municipio en el pico Santi Petri (797 m). La mayorparte de estas lomas está ocupada por matorrales y olivos,aunque algunas zonas presentan restos del encinar y alcornocalque antiguamente cubría estos montes, aportando gran bellezaal paisaje.

AlmogíaCa

mpo

de

alm

endr

os d

e Al

mog

ía (F

oto

arch

ivo

GDR

)

Page 89: Mira quien vuela

ITINERARIO 3:CASERÍO DE MONTERROSONuestro itinerario discurre por un carril de tierracon suaves pendientes. El paisaje predominantees monte de matorral y arbustos, con arboledadispersa de monte mediterráneo de encinas yalgunos mosaicos de cultivos leñosos de secano,como el almendro o el olivo.

Almogía • Itinerario 3: Caserío de Monterroso7.2

Ficha técnica de la ruta

x: 358356.07y: 4081631.42 Circular

A pie,bici de montaña

1 hora

2.900 mInvierno yPrimavera

553 m 493 m

60 m

Perfil Topográfico

Collalba rubia (J. A. Navarro)

Page 90: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Para acceder hasta el inicio del recorridotomaremos la carretera comarcal que uneAlmogía con Villanueva de la Concepción. Enel kilómetro 11 seguimos una pista asfaltadaen dirección al Caserío de Monterroso.Continuamos por el asfalto hasta que despuésde unos tres kilómetros encontramos una curvajunto a la cual hay una pequeña explanadahabilitada para el deporte (fútbol, etc.). Aquíbuscamos un hueco donde dejar los vehículosfuera del asfalto B.

Iniciamos nuestra ruta en el carril de tierra quesale junto a dicha explanada C.

La vegetación existente es un monte de matorraldisperso (jaras, palmitos, aulagas, retamas, etc.),pastizal, algunos acebuches y encinar abierto.

Según avanzamos, podemos ver el arco calizocentral malagueño (Torcal, Sierra de Valle deAbdalajís, el Huma) así como la depresión delValle del Guadalhorce y los montes que locircundan (montes de Pizarra, Álora...).

Paseamos por un monte bravío de matorral ypastizal, con retazos del monte originalmediterráneo. Los campos de cereal y cultivoscomo el olivo y el almendro diversifican estepaisaje. También encontramos algunospequeños cortados rocosos, así como tramosde ríos y arroyos encajonados entre laderas demontes con fuertes pendientes.

Cabe destacar este entorno como hábitat idóneode cría para el águila perdicera. De modo que,en este lugar de la comarca, algunas parejas

089

Perdiz roja (T.Todorov)

Page 91: Mira quien vuela

consiguen sacar con éxito hasta tres pollos pornido y temporada.

Más adelante nuestro camino atraviesa un núcleode casas rurales D. Aunque puede existir algode confusión, en este tramo nuestra ruta discurresiempre cuesta arriba, por lo que continuamospor la zona de mayor pendiente cuandoatravesemos el conjunto de viviendas.

Con las casas a nuestra espalda llegaremoshasta un cruce que tomaremos hacia la izquierdaE y, a pocos metros, volvemos a encontrar elasfalto. A continuación llegamos hasta el núcleorural del Caserío de Monterroso F; loatravesamos y a 300 metros encontramosnuestro punto de inicio de la ruta C.

Almogía • Itinerario 3: Caserío de Monterroso7.2

090

Pardillo común (Carlos M. Martín)

Page 92: Mira quien vuela

Almogía • Mapa Caserío de Monterroso7.2 Mira “quién” vuela

Page 93: Mira quien vuela

Almogía • Mapa Caserío de Monterroso7.2 Mira “quién” vuela

Page 94: Mira quien vuela

018

ITINERARIO 4:SUBIDA AL SANTI PETRILa subida al monte Santi Petri es una ruta quediscurre en su primer tramo por campos mixtosde cultivos de secano con retazos de montemediterráneo autóctono. Después se intensificany se hacen más patentes los mosaicos de cultivosde secano y, finalmente, tras pasar por uno delos pocos alcornocales que sobreviven en lacomarca, llegamos a la cumbre más elevadadel municipio, antigua atalaya desde dondeotras culturas vigilaban todo el Valle delGuadalhorce y su entorno.

El inicio de la ruta se encuentra entre loskilómetros 13 y 14 de la carretera comarcalque une Almogía con Villanueva de laConcepción, en un cruce donde se indica lasubida al Monte Santi Petri por el Camino deTomás Martín B. Aquí podemos dejar aparcadosnuestros vehículos.

La vegetación en este punto está compuestapor cultivos leñosos como el olivo y el almendrosalpicados por retazos de monte bravíoautóctono con alcornoques (Quercus suber),acebuches (Olea europaea var. Sylvestris) ymatorral xerófilo. Junto al cruce encontramos

Ficha técnica de la ruta

Lineal

Iniciox: 361173.67y: 4080415.85

A pie

3 horas 5.900 m

Otoño eInvierno

795 m 461 m

334 m

Punto 9

Finx: 357740.75y: 4076881.46

Perfil Topográfico

Triguero (T. Todorov)

Mira “quién” vuela

Page 95: Mira quien vuela

un punto muy interesante para la observaciónde los anfibios. En época de lluvias se formauna pequeña charca C donde se encuentranmultitud de anfibios como el sapillo pintojo,el sapo común o el sapo corredor entre otros.

Este entorno se conoce como La Dehesa y fuesiempre la zona con mayor abundancia deconejos de todo el término municipal delAlmogía según comentan personas del lugar.

La primera parte del recorrido está asfaltadahasta el cruce que hay después de pasar el

núcleo de casas de Tomás Martín, junto alCortijo Los Pinos D. Giramos hacia la derechaE por un carril de tierra ancho que atraviesazonas cultivadas principalmente con olivo yalmendro, por donde no es difícil ver al águilaculebrera.

Más adelante giramos hacia la izquierda en uncruce F hasta pasar por la entrada del CortijoLos Guerreros G. Llegaremos hasta un pequeñocollado bajo el cual sobrevive uno de los últimosalcornocales de toda nuestra comarca H. Aquíse solapan los territorios de al menos dos

Zorzal charlo (J. L. Muñoz)

Almogía • Itinerario 4: Subida al Santi Petri7.2

Page 96: Mira quien vuela

parejas de águilas perdiceras, una pareja deculebreras y es habitual observar otras rapacescomo el gavilán o el águila calzada.

Otro espectáculo que nos brinda este puntoes el paso de zorzales de diferentes especies,principalmente el zorzal común en losatardeceres del invierno cuando entran a últimahora a sus dormideros en el interior delalcornocal.

Continuando monte arriba, pasamos por unagran plantación de almendros que dejaremosa la derecha I hasta llegar al inicio de unapequeña senda que nos conduce hasta lacumbre más alta de todo el término municipalde Almogía: el Santi Petri.

La subida discurre por un monte bajo de palmito(Chamaerops humilis), jaras (Cistus sp.) y otrosmatorrales entre los que crecen pequeñasencinas (Quercus rotundifolia) que tratan derestablecer el antiguo monte mediterráneo quefue arrasado en un incendio forestal a mediadosde los años noventa.

Una vez arriba J, tendremos ocasión dedisfrutar de unas impresionantes vistas de todala comarca. Antiguamente aquí se alzaba unafortificación de la que apenas quedan algunosrestos arqueológicos.

Al igual que en otras atalayas naturales de lassierras que circundan el Valle del Guadalhorce,con algo de suerte podríamos observar avesplaneadoras en paso durante sus viajesmigratorios en los meses de agosto y septiembreprincipalmente. No obstante, es un buen lugarpara la observación de las aves rapaceshabituales de la zona.

Alcaudón común (J. L. Muñóz)

Verderón (T. Todorov)

Mira “quién” vuela

Page 97: Mira quien vuela

Almogía • Itinerario 4: Subida al Santi Petri7.2

Lechuza (J. A. Navarro)

Page 98: Mira quien vuela

Almogía • Mapa subida al Santi Petri7.2 Mira “quién” vuela

Page 99: Mira quien vuela

Almogía • Mapa subida al Santi Petri7.2 Mira “quién” vuela

Page 100: Mira quien vuela

Almogía • Mapa subida al Santi Petri7.2 Mira “quién” vuela

Page 101: Mira quien vuela

Almogía • Mapa subida al Santi Petri7.2 Mira “quién” vuela

Page 102: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Abejaruco común (J. A. Navarro)

Page 103: Mira quien vuela
Page 104: Mira quien vuela

103

Álora, a mitad de camino entre el mar y las tierras interiores dela provincia de Málaga, se enclava al pie del Monte Hacho, enel vértice norte de la Hoya de Málaga, a 40 kilómetros de lacapital y en un promontorio sobre el río Guadalhorce. Losprimeros restos conocidos pertenecen a la época prehistórica,encontrados en las Terrazas de Canca y en la Cueva de losInfantes.

La montaña y el valle son los elementos principales del paisajede Álora. Sierra Huma, de blanca roca caliza, es atravesada porel río Guadalhorce entre paredes de más de 100 metros de altura.Este entorno constituye el Paraje Natural Desfiladero de losGaitanes, también Zona de Importancia Comunitaria (ZIC) y Áreade Importancia para las Aves (IBA). Además, forma parte de laReserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España-Marruecos. Es un enclave de extraordinario interés geomorfológicoy uno de los lugares más impresionantes de la provincia deMálaga que destaca a su vez por albergar numerosos endemismosy comunidades vegetales de interés así como un gran conjuntode aves protegidas. Por otra parte, las peridotitas de Sierra deAguas, también protegida como LIC, componen una imagendiferente: rocas oscuras de las que surgen manantiales ricos enminerales.

ÁloraEs

torn

ino

pint

o es

cond

ido

en u

n ol

ivo

(S. S

olís

)

Page 105: Mira quien vuela

ITINERARIO 5: EL CHORRONuestra ruta comienza junto al Embalse de laEncantada, cuya agua proviene del RíoGuadalhorce que se abre paso entre las abruptasparedes que lo rodean y que conforman elconocido Desfiladero de los Gaitanes. Aunqueel trazado discurre por el interior del pinar deeste Paraje Natural, a lo largo del recorrido haydeterminados puntos donde nos podemos recrearcon las impresionantes vistas que ofrecen losacantilados calizos del macizo montañoso dela Sierra de Huma.

Álora • Itinerario 5: El Chorro7.3

Perfil TopográficoFicha técnica de la ruta

x: 343378.62 y: 4086508.15 Circular

A pie,bici montaña

3:30 horas

7.620 mPrimavera,otoño einvierno

Punto 5 617 m

239 m 378 m

Observaciones: es interesante pasear por elentorno del embalse del Tajo de la Encantadapara la observación de aves. El entorno estácatalogado como ZIC, IBA y forma parte de laReserva Intercontinental de la BiosferaAndalucía-Marruecos.

Buitre en actitud de aterrizaje (T.Todorov)

Page 106: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Iniciamos la ruta en la barriada del Chorro,concretamente en la parte alta y final delnúcleo urbano donde está ubicado el panelinformativo de nuestra ruta (Haza del río) B.

Nada más empezar la subida entramos de llenoen el pinar. Tenemos como guía de nuestrorecorrido el cauce del Arroyo del Chorro que,dependiendo de la época del año y lasprecipitaciones, irá con agua o sin ella. Ennuestra primera parte del recorrido, tenemosque atravesar el arroyo dos veces antes de llegaral cruce con el Camino de las Pedreras quetomaremos hacia la izquierda.

Más adelante, volveremos a cruzarnos con elcauce del arroyo y poco después tomaremos unasenda C con acceso prohibido a vehículos quese adentra a nuestra derecha por el pinar (hay

que estar atentos ya que el inicio del senderopuede pasar desapercibido). Iniciamos aquí unasubida por el interior del pinar donde tendremosoportunidad de ver, sobre todo, aves forestalesvinculadas a bosques de coníferas (pinar): elgrupo de los páridos (carboneros, herrerillos…),los piquituertos, los arrendajos, los pájaroscarpinteros, los agateadores, los pinzones...

Tendremos oportunidad de echar un vistazo aotras zonas del entorno desde los pequeñosclaros que a veces se nos abren entre el pinar.Intentaremos observar aves como el buitre, eláguila perdicera y demás especies que habitanen los cortados rocosos que nos rodean. Aunquecada vez más escaso, no es extraño observaral alimoche en estos parajes, una de las especiesde aves carroñeras más amenazadas que hayen la Península Ibérica.

Trepador azul (J. L. Muñóz)

Page 107: Mira quien vuela

Al llegar a la parte alta, límite del pinar conlos paisajes agrícolas, encontramos una casa yjunto a ésta un pozo de agua D. Giramoshacia la izquierda y retomamos el Camino delas Pedreras, ahora cuesta abajo. En este tramonos acompañan los paisajes de acantilados yroquedos calizos a un lado y los pinares al

otro, aumentando la diversidad de especies defauna en el entorno.

Existe la posibilidad de asomarnos a la parte alta delos cortados cogiendo el carril que parte desde elpunto E. Llegaremos hasta un pequeño pinarubicado sobre las paredes calizas, desde dondetenemos unas vistas impresionantes de todo el entornodel Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes F.

Y por si fuera poco, tenemos la opción de añadirotro nuevo ingrediente a los roquedos y pinares:el agua. Al llegar nuevamente al punto de iniciode nuestro itinerario B, dando por concluidoel recorrido, podemos acercarnos hasta el Embalsede la Encantada para dar un paseo por susorillas. Éste es el punto de encuentro de tresambientes: el pinar, los cortados y el caucefluvial del río. Con suerte podremos continuaraprendiendo de la rica diversidad que nos ofreceeste lugar y observar especies tan curiosas yparticulares como el mirlo acuático o la simpáticay escurridiza nutria.

Álora • Itinerario 5: El Chorro7.3

Mirlo acuático (Carlos M. Martín)

Chova piquirroja (T. Todorov)

Page 108: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

FOTO PARA DECIDIR

Álora • Itinerario 6: Monte HachoÁlora • Mapa El Chorro7.3 Mira “quién” vuela

Page 109: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

FOTO PARA DECIDIR

Álora • Itinerario 6: Monte HachoÁlora • Mapa El Chorro7.3 Mira “quién” vuela

Page 110: Mira quien vuela

ITINERARIO 6: MONTE HACHOEn este itinerario, recorremos un carril quenos lleva desde la falda hasta las cumbres delMonte Hacho de Álora. Empezamos bordeandosu cara Norte, donde encontramos un paisajeen mosaicos de cultivos principalmente leñososde secano, olivos y almendros sobre todo.Éstos se alternan con trozos de monte dematorral y pastizal y algunas zonas conpequeños rodales de pinos dispersos, sobrelos cuales se alzan algunos tajos y paredesllenos de cuevas y oquedades. Después,realizamos una subida donde el paisaje vacambiando hasta que en las zonas altas yano quedan prácticamente cultivos, tan sólozonas de matorral y pastizal con pinosdispersos. Un paseo por la cumbre nos regalaráunas magníficas vistas de los pueblos, vallesy montañas de nuestro entorno.

El punto de partida de nuestro itinerario estápróximo a la Fuente de la Higuera B, frenteal Cortijo de Los Pérez C, en la carreteracomarcal (km 33) que une los pueblos de

Perfil Topográfico

Lineal A pie,bici montaña

2:30 horas4.200 mA: 2.000 mB: 1.500 m

Primavera,otoño einvierno

Puntos 7, 8, 9,10 y 11

491 m 271 m

220 m

Observaciones: Agua potable en la Fuente dela Higuera y en el punto 5.

Iniciox: 3474798.48y: 4078235.06

Finx: 346558.35y: 4077262.76

Ficha técnica de la ruta

Hábitat mixto de roquedo, matorral y arboleda dispersa (S. Solís)

Mira “quién” vuela

Page 111: Mira quien vuela

Álora y Carratraca (MA-441). También sepuede acceder muy fácilmente desde elpolideportivo municipal del pueblo D. Podemosdejar nuestros vehículos en el entorno de laFuente de la Higuera.

Nuestra ruta comienza en un carril ancho quediscurre por la falda de la montaña. El hábitatestá formado por zonas cultivadas

principalmente con especies leñosas como elolivo y el almendro. Estos cultivos estánsalpicados con parches de monte de matorralbajo y pastizal donde encontramos pequeñosnúcleos de pinar disperso así como pies depinos y algarrobos aislados. Por encima de estepaisaje se alzan paredes llenas de cavidades,algunas de las cuales son el lugar donde habitany se refugian diversas especies de animales. Porello, estos lugares deben ser siempre respetadosy salvaguardados de cualquier impacto humano.

Avanzamos bordeando la cara norte del MonteHacho. Nuestro paseo a lo largo de unos treskilómetros por la pista principal, nos lleva hastaun cruce de cuatro caminos E. A unos 300metros al frente hay una fuente F que se ubicabajo una gran roca y junto al pie de unportentoso algarrobo. Durante el verano, antela escasez de agua, este punto es vital para lasupervivencia de numerosas aves y otra faunadel entorno. Nuestra presencia nunca debe seruna molestia para ellos, sobre todo en losmomentos de más calor.

Macho montés (J. A. Navarro)

Collalba negra cantando (S. Solís)

Álora • Itinerario 6: Monte Hacho7.3

Page 112: Mira quien vuela

Retomando el cruce anterior, subimos laderaarriba hasta llegar a un cruce en la parte alta delmonte G que continuamos a la izquierda.

Llegaremos hasta un mirador natural H desdedonde podremos disfrutar de unas fabulosasvistas del núcleo urbano de Álora y del restodel valle hacia el sur. Aquí finaliza nuestrorecorrido aunque existen varias opciones decaminar por las cumbres y descubrir otrasperspectivas del paisaje.

Opción A: Desde el cruce G hacia la derecha.

Tomando este carril llegamos hasta una zona Icon excelentes vistas del entorno y un buen lugarpara observar la fauna. Continuando el senderopodemos llegar hasta el borde de unos tajos Jdesde donde tenemos unas magníficas vistas dela Sierra de Las Nieves, Sierra Prieta y Sierra deAlcaparaín entre otras. Es un buen lugar paraobservar al roquero solitario y la collalba negraasí como la cabra montés.

Opción B: Desde el punto H retomamos elcarril principal que traíamos.

Más adelante llegamos al punto con mayoraltitud del Monte Hacho K, donde hay ubicadoun vértice geodésico. Desde aquí tenemos vistaspanorámicas en 360 grados a nuestro alrededor:un excelente punto para interpretar el paisajede todo el entorno. También podemos llegaral extremo oriental de las cumbres siguiendoel carril hasta su fin L, lugar conocido en lazona como la Cruz. No será raro ser sorprendidospor la repentina aparición de rapaces como elbuitre leonado, el águila culebrera o perdicera.

La vegetación que encontramos en la zonaalta es básicamente monte de matorral bajo ypastizal, como la jara blanca (Cistus albidus),

la aulaga (Ulex parviflorus), el romero(Rosmarinus officinalis), el palmito (Chamaeropshumilis) o la retama (Retama sp.), con pequeñosrodales de pinos dispersos y algunos acebuches(Olea europaea ssp. sylvestris).

Todo el perímetro de las cumbres estácircundado por laderas de fuertes pendientesy algunos barrancos y cortados. En marzo de2008 el naturalista J.A. Navarro observó enla zona un ejemplar de treparriscos(Tichodroma muraria), de cuya presencia enla provincia se tienen muy pocos datos; existenvarios registros en Sierra Tejeda-Almijara,algunos en el Torcal de Antequera, uno en elentorno del Chorro y otro en la Catedral deMálaga (todos en invierno).

Mochuelo común (T. Todorov)

Mira “quién” vuela

Page 113: Mira quien vuela

Álora • Itinerario 6: Monte Hacho7.3

Búho real (J. A. Navarro)

Page 114: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

FOTO PARA DECIDIR

Álora • Itinerario 6: Monte HachoÁlora • Mapa Monte Hacho7.3 Mira “quién” vuela

Page 115: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

FOTO PARA DECIDIR

Álora • Itinerario 6: Monte HachoÁlora • Mapa Monte Hacho7.3 Mira “quién” vuela

Page 116: Mira quien vuela

Collalba rubia hembra (J. A. Navarro)

Mira “quién” vuela

Page 117: Mira quien vuela
Page 118: Mira quien vuela

117

El pueblo de Cártama, paso natural desde la costa al interior,fue desde fechas muy tempranas lugar preferente de asentamientohumano. En el término municipal pueden encontrarse restosíberos, fenicios, romanos y musulmanes. Los fenicios, en susincursiones hacia el interior, establecieron relaciones comercialesy convivieron con los habitantes de la zona haciendo de Cártamael puerto fenicio Cartha. Bajo la dominación romana, que duróseis siglos, se convirtió en uno de los municipios más importantesde la provincia, de ahí su impresionante patrimonio.

El paisaje del municipio de Cártama se caracteriza por dosambientes diferentes: el valle que forma el río Guadalhorce ylas distintas sierras.

En las riberas del río Guadalhorce se conservan tramos de bosquede galería formados por álamos blancos, sauces y adelfas, asícomo también eucaliptos que fueron introducidos en repoblacionesrealizadas en los años sesenta y setenta. Las tierras inundadaspor el río desde la antigüedad han propiciado el desarrollo defértiles cultivos entre los que predominan los cítricos (naranjosy limoneros) que en primavera impregnan el ambiente delagradable aroma del azahar.

Flanqueando el valle aparecen las sierras entre las que destacanSierra Llana y Sierra Espartales que no superan los 450 metrosde altitud. La vegetación que se asienta sobre sus suelos, cuarcitasy mármoles blancos, está constituida principalmente por matorraly pastizal mediterráneos. En algunos lugares pueden encontrarserestos del bosque relicto con encinas y algarrobos.

CártamaCh

umbo

s de

Cár

tam

a (S

. Sol

ís)

Page 119: Mira quien vuela

ITINERARIO 7: LOS ESPARTALESNuestro sendero recorre circularmente unasierra de cotas bajas que forma parte de launidad de montes de Cártama (Sierra de losEspartales y Sierra Llana). Estos montes seubican entre dos valles, el de la depresión delRío Guadalhorce y el que se forma entre laSierra de Mijas y las sierras anteriormentecitadas.

Desde las parcelas de huertos con cultivoscercanas al pueblo, mayoritariamente de secano,avanzamos hasta atravesar paisajes de montebajo de matorral y zonas con arbustos y árbolesdispersos, hasta finalmente alcanzar pequeñospinares sobre los que se alzan algunos cortadosrocosos en la cara norte de la sierra.

Esta ruta era utilizada antaño como vía decomunicación entre los dos valles. Hace sesentaaños personas, como José Postigo, partíandesde Cártama rumbo a Alhaurín el Grandecon las bestias (mulos) cargadas de chumbospara comercializarlos.

Cártama • Itinerario 7: Los Espartales7.4

Ficha técnica de la ruta

x: 354142.07y: 4064119.23 Circular

A pie 3:30 horas

7.500 mPrimavera,otoño einvierno

Punto 14 342 m

98 m 244 m

Observaciones: Agua potable en la fuente delparque del Santo Cristo y en la fuente del entornode la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Esta sierra está catalogada como ComplejoSerrano de Interés Ambiental.

Golondrina daúrica (J. A. Navarro)

118

Page 120: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Comenzamos nuestro itinerario en la parte altadel pueblo de Cártama. Desde el parque delSanto Cristo B subimos por la calle del mismonombre hasta que se cruza con la calle Puerto,a nuestra derecha, la cual seguimos (si vamosen vehículo tenemos que rodear por la calleparalela, ya que es dirección prohibida).Continuamos subiendo hasta que llegamos alpunto de inicio del recorrido C donde hay unmapa que muestra la ruta.

Iniciamos una subida por un camino decemento y hormigón que discurre entreparcelas privadas con diferentes cultivos, sobretodo de secano (vid, chumbera, almendro,…).En laderas no cultivadas podemos encontrarpalmito (Chamaerops humilis), tomillo(Thymus vulgaris), algunos acebuches (Oleaeuropaea ssp. sylvestris), olivos (Oleaeuropaea) y algarrobos (Ceratonia siliqua)dispersos así como hinojo (Foeniculumvulgare), bastante abundante en los márgenesdel camino.

Tras una serie de curvas llegamos a un crucede caminos D donde se encuentra el accesoa la Ermita de la Virgen de los Remedios yrestos arqueológicos del Castillo de Cártama.Tenemos una buena oportunidad para disfrutarde una panorámica del pueblo y todo suentorno paisajístico. También se puedenobservar muy bien los cernícalos además depequeñas aves que acuden habitualmente a

beber a una fuente que hay junto a la Ermita.Comentan algunas personas del pueblo, quehasta hace no muchos años siempre existieronlechuzas comunes en esta vieja fortaleza y fuela mano del hombre quien las hizo desaparecer.

Continuamos la subida por el carril hasta quellegamos a una bifurcación E donde un asientolabrado en el terreno puede venirnos muy bienen caso de necesitar un descanso. Seguimoshacia la derecha y, sin desviarnos del caminoprincipal, llegamos hasta un pequeño puertoF desde donde divisamos la Sierra de Mijas.A nuestras espaldas queda el Valle delGuadalhorce.

Hasta aquí el paisaje está formadofundamentalmente por parcelas privadas concultivos. Sin embargo, a partir de ahora nuestropaisaje será distinto.

Perfil Topográfico

Águila culebrera (J. L. Muñoz)

Page 121: Mira quien vuela

Empezamos a bajar por un sendero paraleloal Arroyo de Montoro. La vegetación estácompuesta fundamentalmente por matorralde romero (Rosmarinus officinalis) y palmito(Chamaerops humilis). También existennumerosos ejemplares de enebro (Juniperuscommunis) que no alcanzan, en su mayoría,porte arbustivo debido al intensosobrepastoreo al que estos montes se vensometidos diariamente.

Junto al arroyo encontramos algunos árbolescomo el algarrobo (Ceratonia siliqua) y tambiénplantas como el junco churrero (Scirpusholoschoenus) que nos indican la existenciapermanente de agua en la zona G. Duranteel verano estos sitios se convierten en unrecurso vital para la fauna silvestre y el ganadodoméstico.

A media ladera llegamos hasta una pequeñaexplanada H. Continuamos el camino hastallegar a otra zona llana I, justo antes del

encuentro de nuestro arroyo con otro que se leune por la izquierda. Debemos cruzar el arroyopara continuar por la ladera de enfrente.

Esta parte del recorrido tiene especial interésal ser uno de los pocos puntos del entornodonde podemos observar a la collalba negra.Además, es un enclave donde el vencejo cafreha llegado a reproducirse en los últimos años.

Nuestro sendero baja hasta el Arroyo de Montorojunto a una parcela de cultivos J. Continuamosbordeando la alambrada hasta pasar una granjaK y llegar a un carril por donde circulanvehículos L. Continuamos por el senderoperpendicular a este carril, por el exterior de lavalla metálica de una parcela que tiene un granaljibe de agua junto a una casa y un portentosoalgarrobo.

Desde allí iniciamos una subida hacia las cumbresde la sierra donde aparece una nueva formaciónvegetal: un apretado monte de coscojas (Quercus

Cártama • Itinerario 7: Los Espartales7.4

Jilguero (J. A. Navarro)

Page 122: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

121

coccifera) que da un aspecto más verde yfrondoso al esquilmado monte de espartos (Stipatenacísima), palmitos, romeros y enebros.

A medida que caminamos por las cumbres deestos cerros podemos disfrutar de unas magníficasvistas del entorno: Sierra de Mijas, Sierra Alpujata,Sierra de Las nieves, Sierra Prieta, Sierra deAlcaparaín, así como gran parte de ambos vallesy los montes que los circundan. Incluso podemosdivisar el mar Mediterráneo.

Siempre avanzaremos buscando la parte alta delmonte en sentido a Cártama. Llegaremos hastaun punto M junto al cual hay varios acebuchesalineados de forma muy llamativa. Desde aquígiraremos hacia la izquierda para comenzar adescender por la cara norte de la sierra.

Esta parte de nuestro recorrido presenta algúntramo estrecho con el suelo bastante irregularpor lo que debemos extremar la precaución.A continuación atravesaremos una zona con

pequeños grupos de pino carrasco (Pinushalepensis), algunos acebuches y algarrobosrepartidos por las abruptas laderas. Más abajoempiezan a predominar los olivares y otraszonas de cultivos llamándonos la atención elcambio de coloración que presentan las tierrasen algunos puntos.

Pronto llegamos a un tramo del recorridocaracterizado por presentar una masarelativamente densa de pinar y sobre el cualse alzan cortados rocosos que perfilan lascumbres de la sierra N. Desde el pinar llegamoshasta un lugar con vistas al pueblo O.

Tras el descenso por un angosto y pendientetramo de sendero, llegamos hasta un carrilancho de tierra y piedra P que tomaremoshacia la izquierda. Poco a poco nuestro paisajese va humanizando (parcelas con huertos) hastallegar a la Hacienda la Biznaga Q. Ya sólo nosqueda callejear un poco hasta llegar al parquedel Santo Cristo, donde termina nuestra ruta.

Tarabilla común (T. Todorov)

Page 123: Mira quien vuela

Cártama • Itinerario 7: Los Espartales7.4

Curruca rabilarga macho (T. Todorov)

Page 124: Mira quien vuela

Cártama • Itinerario 7: Los Espartales7.4 Mira “quién” vuela

Page 125: Mira quien vuela

Cártama • Itinerario 7: Los Espartales7.4 Mira “quién” vuela

Page 126: Mira quien vuela

ITINERARIO 8: JUNTA DE LOS RÍOSNuestro itinerario recorre “la junta”, nombrecon el que se conoce al punto donde RíoGrande y Río Guadalhorce deciden encontrarsepara nadar juntos su última etapa antes devolver a nacer en el mar. Aquí nos dejan partedel legado de sus vidas en cada álamo blanco(Populus alba), en los tarajes (Tamarix sp.),en las “juncias”, en los sotos y huertas, en lasgentes y en la nutria o en la cigüeña negra.Un paseo por este vergel, nos enseñará quenuestros ríos forman parte inseparable denuestras vidas y que son el alma de nuestrospueblos.

Perfil Topográfico

Lineal A pie,bici montaña

2:45 horas6.870 mA: 1.500 mB: 3.500 m

Todo el añomenos verano

55 m

34 m 21 m

Observaciones: Precaución en época de lluvias.Es especialmente interesante este recorrido afinales del invierno y principios de la primaveraporque aún están en el río las aves invernantesy empiezan a llegar las estivales.

Iniciox: 348123.77y: 4065400.11

Finx: 350724.64y: 4066445.32

Ficha técnica de la ruta

Cigüeñas negras en el entorno de la junta (T. Todorov)

Mira “quién” vuela

Page 127: Mira quien vuela

El acceso a nuestra ruta se encuentra en lacarretera (A-357) que une Pizarra y Cártama,en la gasolinera próxima al puente que cruzaRío Grande (kilómetro 46).

Dejamos los vehículos junto a la gasolinera ytomamos el carril que sale hacia el río.

Nuestro itinerario comienza bajo el puente By se divide en dos tramos. Podemos hacer unou otro, o bien los dos, dependiendo del tiempoque dispongamos:

Opción A: Tramo altoComenzamos caminando aguas arriba, por uncarril paralelo a Río Grande. El próximo puenteconocido como Puente del Chopo C nos indicael final de este tramo.

La vegetación de ribera en este trecho del ríoestá formada principalmente por eucaliptos,alguna alameda y cañaverales en los márgenesdel cauce. Dentro de éste encontramos aneas(Typha latifolia), carrizos (Phragmites australis)y juncos (Scirpus holoschoenus) además deotras herbáceas como los berros (Nasturtiumofficinale). Existen campos de cultivos a loslados del río, principalmente de cítricos (naranjosy limoneros).

Esta zona, es interesante para la observaciónde aves, especialmente las ligadas a mediosacuáticos o fluviales. Pero una especie enconcreto hace que este lugar multiplique suvalor ambiental: la cigüeña negra. Más deveinte ejemplares, algunos de los cuales sonviejos conocidos por naturalistas de la comarca,

Cártama • Itinerario 8: Junta de los Ríos7.4

126

Chorlitejo chico (T. Todorov)

Page 128: Mira quien vuela

utilizan esta zona para alimentarse durante elperiodo invernal, además de las que utilizanestos remansos para descansar y tomar fuerzaspara sus viajes migratorios.

A medida que avanza el verano, Río Grande yGuadalhorce se van secando. La permanenciadel agua se va restringiendo a unos puntosmuy concretos, alguno de los cuales seencuentran en este tramo D. Multitud de aves,reptiles, anfibios, mamíferos e invertebradoscomo las libélulas, dependen casi exclusivamentede este recurso. En estos puntos de agua sehan llegado a documentar especies muy pococonocidas en la comarca como el sisón común.

Opcion B: Tramo bajoNos dirigimos aguas abajo en dirección a la juntade los ríos. Normalmente tendremos el paso librepor una vereda que va paralela al cauce, la cuala veces no está bien definida por la extracciónde áridos que se lleva a cabo en esta zona.Encontraremos un recinto (edificios y pequeñoaeródromo) perteneciente a la Consejería de

Medio Ambiente, que podemos bordear por elinterior del eucaliptar, en el caso de no tenerclaro el trazado del sendero. Legalmente nuncatendríamos que encontrarnos con elementosartificiales (alambradas, muros...) que nos impidanla libre circulación por el margen contiguo al ríopor ser éste un espacio público.

Tras recorrer un kilómetro y medioaproximadamente llegamos a la junta de los

Mira “quién” vuela

127

Zarcero pálido (J. L. Muñóz)

Sisón en el lecho del río (T. Todorov)

Page 129: Mira quien vuela

ríos E, donde suelen confluir una gran cantidadde aves. Muchas de ellas utilizan este enclavepara alimentarse y/o descansar, mientras otrastienen un paso obligado al amanecer y alatardecer cuando se dirigen desde sus dormideroshasta las zonas de alimentación y viceversa.

A partir de aquí nuestros ríos forman uno solo.En este caso, aunque sólo sea como actosimbólico, nos permitimos la licencia de llamara este nuevo río “el Guadalhorce Grande”, deigual modo que las personas solemos llevar unaparte del nombre de cada uno de nuestros padres.

Llegaremos a un tramo de río donde eleucalipto casi desaparece por completo,aunque no tardará mucho en reaparecer. Encambio se pueden ver los típicos álamosblancos de nuestras riberas siendo,lamentablemente, muy escasos.

El taraje, la cañavera (Arundo donax), el juncoo el carrizo revisten y espesan de tupidoscorredores verdes esta parte del río.Agachadizas comunes y chicas, alguna chochaperdiz y otros limícolas, además de las garzaso las emblemáticas cigüeñas negras,encuentran en este entorno un buen lugarpara alimentarse sin ser molestadas.

En la parte final del recorrido, en una densazona de tarajes F, el grupo SEO-Málagadesarrolla un programa anual de seguimientode aves paseriformes (Programa Passer). Desdela primavera hasta el verano se monta unaestación de esfuerzo constante, dedicada alanillamiento científico de aves silvestres.Capturan y toman datos de numerosas especiespresentes en este hábitat. Estos datos,recopilados año tras año, son una fuente deinformación muy valiosa y una herramientapara la conservación del patrimonio natural.

Cártama • Itinerario 8: Junta de los Ríos7.4

Cigüeñuela (J. A. Navarro)

128

Page 130: Mira quien vuela

Cártama • Itinerario 8: Junta de los Ríos7.4 Mira “quién” vuela

Page 131: Mira quien vuela

Cártama • Itinerario 8: Junta de los Ríos7.4 Mira “quién” vuela

Page 132: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Garceta grande (T. Todorov)

Page 133: Mira quien vuela
Page 134: Mira quien vuela

133

Es muy difícil establecer la fecha exacta del origen de Coín, dadala escasez de documentos que certifiquen este dato. Sin embargo,la estratégica ubicación de la zona, en la que confluyen el buenclima y la orografía, así como abundantes manantiales de agua,permitieron el asentamiento de pobladores desde épocas muyremotas, como así lo confirman restos de cerámica y objetoshallados en los diversos yacimientos. El primer vestigio arqueológicoconocido de la Prehistoria en Coín es el denominado Taller deArdite, lugar donde se extraían minerales y se fabricaban utensilios,tanto en el Paleolítico como en la Edad del Cobre y del Bronce.Dos yacimientos, Cerro Carranque y Llano de la Virgen declaradosBienes de Interés Cultural, destacan en la Edad de los Metales.Por otro lado, en el Cerro del Aljibe y su entorno se han encontradorestos griegos, fenicios, íberos y romanos. Sin embargo, muchoshistoriadores coinciden en que la fundación de la ciudad seprodujo en época musulmana durante la rebelión muladí deOmar Ibn Hafsun contra el emirato de Córdoba.

Respecto a su patrimonio natural, Coín es sinónimo de mestizajepaisajístico. De la montaña de vegetación mediterránea a losvalles agrícolas, pasando por las campiñas de secano. DesdeCoín, las sierras del cordón montañoso litoral y las últimasestribaciones de la Serranía de Ronda se asoman al Valle delGuadalhorce entre los alcornoques y pinares de Sierra Negra yAlpujata, catalogadas en el Plan Especial de Protección Especialdel Medio Físico de la Provincia de Málaga como ComplejoSerrano de Interés Ambiental. Entre la diversidad de ambientes,la huerta constituye el paisaje más singular de Coín: los partidosHuertas Nuevas, Huertas Viejas, Valdeperales o Los Llanos.Huertas fértiles de tradición centenaria por las que discurre ungran entramado de acequias que transportan el agua para elcultivo de hortalizas y frutales.

CoínCa

bece

ra d

el R

ío A

lam

inos

(S. S

olís

)

Page 135: Mira quien vuela

ITINERARIO 9: CERRO GORDONuestro objetivo en esta ruta es subir hasta lacumbre de un cerro desde donde tenemos unasmagníficas vistas de los valles y las montañasque lo rodean. Es un lugar muy interesantepara la interpretación de la geología y para laobservación de mariposas, de otros invertebradosvoladores y, por supuesto, de aves. Este enclavedestaca en la comarca por su interés para laobservación del fenómeno migratorio,principalmente de aves planeadoras en pasoposnupcial. La mayor parte del ascenso estáhabitado por un pinar de pino carrasco conmatorral de monte bajo. En las cotas más altasdesaparece el pinar y domina el esparto y elmatorral exclerófilo.

Coín • Itinerario 9: Cerro Gordo7.5

Perfil Topográfico

Lineal A pie

2 horas 2.900 m

645 m 407 m

238 m

Observaciones: es muy interesante el pasomigratorio postnupcial en los meses agosto-septiembre.

Iniciox: 342828.39y: 4055306.11

Finx: 341412.69y: 4054599.9

Ficha técnica de la ruta

Primaverae invierno Puntos 3 y 4

Mariposa macaón (S. Solis)

Page 136: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Para acceder hasta nuestra ruta tenemos dosopciones:

1) Desde el Nacimiento de Coín: saliendo deCoín hacia Mijas (MA-485), a unos 3 kilómetros,encontramos a la derecha la salida delNacimiento y de allí a la Ciudad del Cine.

2) Desde la carretera Cártama-Marbella (A-355) a su paso por Coín: tomar la salida deLos Llanos y de allí hacia la Ciudad del Cine.

La ruta comienza frente a la entrada principalde la Ciudad de Cine B y discurre hacia lacumbre de Cerro Gordo por una pista forestal que atraviesa un bosque de pino carrasco(Pinus halepensis).

Durante la primera parte del recorrido no haydesniveles acusados del terreno hasta quellegamos al punto C, a partir del cual hay queir con cuidado pues existen algunos tramoscon piedra suelta donde los tobillos podríansufrir lesiones.

Aprovechamos todo este tramo de pinar parala observación de aves forestales, aunque laCiudad del Cine y su entorno son también unazona perfecta para ello por tener puntos deagua permanentes.

Al llegar a la parte donde el pinar empieza adesaparecer encontramos una zona D desdedonde podemos asomarnos al valle que se formaentre Sierra Negra y Sierra Blanca, cuyas aguasoriginan el nacimiento del Arroyo Alaminos.

Retomando el camino principal, entre aulagas(Ulex parviflorus), palmitos (Chamaeropshumilis), lentiscos (Pistacia lentiscus) y espartos(Stipa tenacissima), llegamos hasta la cimadel monte E. Éste es un extraordinario punto

para el disfrute y la interpretación del paisaje.Así, en un día claro, se pueden ver ciudadescomo Fuengirola o la Bahía de Málaga y sierrastan lejanas como la del Torcal de Antequerao Sierra Nevada.

En este entorno confluyen materiales comolos mármoles azules, los blancos y lasformaciones peridotíticas. Estos y otrosinteresantísimos aspectos de la geología de lazona, hacen que su patrimonio botánico seaparticularmente rico y singular (endemismos).Estas circunstancias geobotánicas repercutenen una gran diversidad de fauna invertebrada,especialmente insectos.

0

Curruca carrasqueña (J. L. Muñoz)

Page 137: Mira quien vuela

Además, este enclave funciona como una excelenteatalaya desde donde recrearnos con los vuelos derapaces habituales de la zona como el águila perdicera,el ratonero común, el azor o el gavilán. En esteobservatorio natural, podremos disfrutar delespectáculo que año tras año nos ofrecen las elegantesaves planeadoras a su paso por nuestra tierra durantesus travesías migratorias. El flujo de aves se hace másevidente y notable durante la época de pasopostnupcial (verano-otoño), cuando vuelven a suscuarteles de invernada en África.

Durante más de quince años, naturalistas de lazona y diferentes colectivos, han podido constatarque la Sierra de Alpujata y su entorno es una zonadonde confluyen un gran número de avesplaneadoras que vienen migrando desde el este yeste-noreste en dirección al Estrecho de Gibraltar.

Coín • Itinerario 9: Cerro Gordo7.5

Herrerillo juvenil (Carlos M. Martín)

Escribano montesino (Carlos M. Martín)

Page 138: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 9: Cerro Gordo7.5 Mira “quién” vuela

Page 139: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 9: Cerro Gordo7.5 Mira “quién” vuela

Page 140: Mira quien vuela

ITINERARIO 10: SIERRA BLANCA-MATAGALLARNuestro camino discurre por una pista forestalque atraviesa un pinar maduro de repoblación,en cuyo interior crecen arbustos como el enebrode la miera (Juniperus oxycedrus) o el lentisco(Pistacia lentiscus), así como encinasmediterráneas (Quercus rotundifolia) e inclusoalgún que otro madroño (Arbutus unedo) yquejigo (Quercus faginea) en las umbrías.

Tendremos oportunidad de asomarnos a unvalle con una interesante biodiversidad de floray fauna, además de ser un enclave geológicoespecialmente atractivo. Finalmenterecorreremos unas llanuras con denso matorralque llena de otros encantos al lugar.

Mira “quién” vuela

Ficha técnica de la ruta

x: 343053.45y: 343049.49 Circular

A pie 2:45 horas

5.800 m Primavera

primer cortafuegosque encontramosen el itinerario, lacantera

451 m

349 m 102 m

Observaciones: este itinerario también es muyinteresante realizarlo en agosto-septiembrepara observar el paso migratorio. La Fuente-Cabecera del río Alaminos está catalogada comoParaje Sobresaliente.

Perfil Topográfico

Piquituerto (J. L. Muñoz)

Page 141: Mira quien vuela

Para acceder hasta nuestra ruta tenemos dosopciones:

1) Desde el Nacimiento de Coín: saliendo deCoín hacia Mijas (MA-485), a unos 3 kilómetros,

encontramos a la derecha la salida delNacimiento y de allí a la Ciudad del Cine.

2) Desde la carretera Cártama-Marbella (A-355) a su paso por Coín: tomar la salida deLos Llanos y de allí hacia la Ciudad del Cine.

Dejaremos los vehículos junto a la Ciudad delCine B, donde empieza nuestro recorrido.

El entorno de la Ciudad del Cine es un buenlugar para la observación de aves forestales yaque existen puntos de agua durante todo el año.

A unos 500 metros aproximadamente,encontraremos una zona de pinar a nuestraderecha C que fue arrasada por un incendioa mediados de 2007. Precisamente en toda elárea afectada por aquel incendio, naturalistasde la zona observaron durante junio de 2008,aves tan interesantes como el halcón de eleonor

Coín • Itinerario 10: Sierra Blanca-Matagallar7.4

Azor (T. Todorov)

Ophrys atlantica (T. Todorov)

Page 142: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

o el cernícalo patirrojo. En el caso de la primeraespecie se llegaron a ver juntos grupos de 3,5, 8 y hasta 13 individuos al mismo tiempo.

Más adelante tomamos un acceso D que noslleva hasta la otra vertiente de Sierra Blanca,desde donde podemos divisar todo el valle delArroyo Alaminos y la Sierra de Alpujata E. Aquípodemos observar rapaces como el azor, elhalcón peregrino y las águilas culebrera, calzadao perdicera, así como otras aves de menortamaño: la curruca rabilarga, el roquero solitarioo la cada vez más escasa collalba negra.

Durante la época de migración postnupcial,agosto-septiembre, suelen observarse planeadorascomo el alimoche, la cigüeña negra, el abejero,el milano negro y el águila pescadora, así comodiferentes especies de aguiluchos.

Aunque antaño había grandes manadas decabras monteses, actualmente sólo se puedenver pequeños grupos en esta zona, incluso consuerte podríamos detectar algún corzo.

Retomando nuestro carril principal nosadentramos nuevamente en el pinar hasta llegar

a un cortafuego F que bajaremos hastaalcanzar los Llanos de Matagallar G.

Ahora circulamos por un camino forestal entredos hábitats, el pinar y el matorral, cuyacombinación diversifica las especies de flora yfauna en la zona. Por ejemplo, desde finalesde invierno y durante la primavera, podemosencontrar más de veinte especies de orquídeasen este entorno. Destacan algunas como laGennaria biphylla y la Ophris atlantica de laque sólo se tiene constancia en un área dedistribución muy reducida. La mayorconcentración de orquídeas la encontramos enlos bordes y claros del pinar.

Lo mismo ocurre con las aves, ya que podemosver especies tan forestales como el piquituertocomún y otras como la cogujada montesina,que habita en espacios abiertos y desarbolados.

Más adelante llegaremos hasta un área recreativajunto a la Ciudad Deportiva de Los Llanos H,donde podremos hacer una parada.

Una pista-cortafuego nos conducirá hasta elpunto de inicio y fin del recorrido B.

141

Halcón de eleonor (T. Todorov)

Page 143: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 10: Sierra Blanca-Matagallar7.4

Ratonero común (T. Todorov)

Page 144: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 10: Sierra Blanca-Matagallar7.5 Mira “quién” vuela

Page 145: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 10: Sierra Blanca-Matagallar7.5 Mira “quién” vuela

Page 146: Mira quien vuela

ITINERARIO 11: LOS LLANOS-VALDEPERALESEsta ruta nos lleva por un entresijo de acequiasque dan vida a las huertas de frutales yhortalizas que se entremezclan con campos deolivos y almendros.

Es un mosaico agrícola donde podemosencontrar desde plantas herbáceas yleguminosas hasta árboles frutales y algunasconíferas. Y, entre tanto verde, casas de aperos,viejos muros y otras estructuras, que sumanen su conjunto un habitat idóneo al que hansabido sacar partido multitud de aves dediferentes especies.

Iniciamos la ruta a los pies de la Torre de losTrinitarios de Coín B, en torno a la cual debemosdejar aparcados los vehículos a motor.

El comienzo, tal vez un poco duro por laspendientes, nos lleva por la calle La Cruz y laCuesta de los Almendrillos hasta lo que seconoce como la zona de Los Llanos. Por elcamino vamos dejando atrás los patios devecinos y las últimas casas del pueblo paraadentrarnos, a través de paredes verticales, enel campo. En este tramo encontramos diversasespecies de aves propias de ambientes urbanos,como el avión común, el gorrión domésticoo los vencejos.

Mira “quién” vuela

145

Ficha técnica de la ruta

x: 342697.80y: 4058538.14 Circular

A pie,bici de montaña

2:30 horas

5.290 m Primaverae invierno

Puntos 2 y 5 308 m

202 m 106 m

Observaciones: Precaución con los vehículos.Trato cordial con los vecinos.

Perfil Topográfico

Gavilán (J. L. Muñoz)

Page 147: Mira quien vuela

Llegamos hasta el mirador que hay al final dela cuesta de los almendrillos C. A lo lejosvemos la Sierra de Las Nieves y Sierra Prieta ymás cerca, bajo nuestros pies, el Valle del RíoBajo (afluente del Río Pereila de Coín).

Circulamos entre huertas y acequias que rieganhortalizas, naranjos y limoneros, así comocultivos tropicales de aguacate y chirimoya.También hay olivos y almendros, y un pequeñobosque de pinos aislado en el Cerro de lasLombardas D, al cual no se puede acceder porser propiedad privada.

El Arroyo Nacimiento E y la red de acequiasa las que abastece conforman un recurso vitalpara la supervivencia de este ecosistema y todala fauna que alberga.

Siguiendo siempre el camino asfaltado, y dejandoatrás los accesos a fincas privadas, llegamos aun mirador natural F con una buena panorámicadel partido de Valdeperales.

A continuación cruzamos el cauce de un pequeñoarroyo lleno de cañas y otra vegetación de ribera,además de algunas encinas dispersas por el entorno.

Después de unos 1200 metros aproximadamenteencontramos un cruce con una torre deelectricidad y unos eucaliptos detrás G. Giramosa la derecha, hasta llegar a la carretera Coín-Marbella, a la altura del cruce con lacircunvalación norte de Coín H. Entonces,cruzaremos la carretera dirigiéndonos hacia elpueblo por una acera desde la cual podemosir observando el entorno de Río Bajo.

Como curiosidad decir que a la vuelta pasaremosjunto a una Iglesia Rupestre I, para cuyavisita, es necesario pedir permiso a lospropietarios de la carpintería donde se ubica.

Lúgano hembra (J. A. Navarro)

Mosquitero común (T. Todorov)

Coín • Itinerario 11: Los Llanos-Valdeperales7.4

146

Page 148: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 11: Los Llanos-Valdeperales7.5 Mira “quién” vuela

Page 149: Mira quien vuela

Coín • Itinerario 11: Los Llanos-Valdeperales7.5 Mira “quién” vuela

Page 150: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Buitrón (T. Todorov)

Page 151: Mira quien vuela
Page 152: Mira quien vuela

151

La localidad de Pizarra está enclavada en el corazón geográficode la provincia malagueña, en pleno Valle del Guadalhorce, entrefértiles huertas de frutales y a los pies de la Sierra de Gibralmora.Aunque el actual pueblo de Pizarra es de historia reciente, sehan encontrado en sus inmediaciones restos de distintas culturasque se asentaron en él desde tiempos remotos. Muestras de elloson la necrópolis de cistas de la Edad de los Metales que sobreel extremo meridional de la Sierra de Gibralmora, desciende enhileras desde el Castillejo de Luna hacia la Cañada del Sordo;y los Castillejos de Quintana, yacimiento mozárabe de la AltaEdad Media compuesto de la acrópolis o ciudad elevada yfortificada y de la necrópolis, con cierto número de sepulcroslabrados en la roca arenisca.

La verde y frondosa vega, con huertas de cítricos y árboles deribera, y el ocre de la sierra contrastan en el paisaje de Pizarra.Por una parte, el río Guadalhorce recorre el municipio rodeadode huertas de frutales, principalmente de cítricos (naranjos ylimoneros). A su paso por Pizarra, el río Guadalhorce conservamuchos tramos de bosque de ribera autóctonos con diversasespecies (álamos blancos, chopos, tarajes, olmos, fresnos, adelfas,juncos, aneas, cañas…) que conviven con las plantaciones deeucaliptos que se realizaron a lo largo del siglo XX. Por otraparte, la Sierra de Gibralmora ofrece un singular paisaje de rocasareniscas, con bellos tajos y caprichosas formas en sus cotas másaltas. Está situada a 400 metros sobre el nivel del mar y sucubierta vegetal está constituida por matorral xerófilo, apareciendoen las zonas de menor pendiente olivos y algunos almendros,así como formaciones arbustivas en las grietas rellenas pormateriales detríticos provenientes de la descomposición de laarenisca.

PizarraSi

erra

de

Gib

ralm

ora

(Fot

o ar

chiv

o G

DR)

Sier

ra d

e G

ibra

lmor

a (F

oto

Arch

ivo

GDR

)

Page 153: Mira quien vuela

ITINERARIO 12:SUBIDA AL SANTONuestro itinerario discurre al pie de losimpresionantes tajos de la Sierra de Gibralmorahasta llegar al Santo, emblemático lugar dePizarra, desde donde se domina gran parte delValle del Guadalhorce. Con las imágenes de lacima, sus olores y encantos aún en nuestrossentidos, descenderemos por el parque recreativode Raja Ancha, disfrutando de su bosque deconíferas hasta llegar al pueblo.

Pizarra • Itinerario 12: Subida al Santo7.6

Ficha técnica de la ruta

x: 348229.30y: 4069992.68 Circular

A pie,bici montaña

2:30 horas

5.290 mTodas menosverano

446 m

162 m 284 m

Perfil Topográfico

Ornitólogo observando aves (S. Solís)

Mirador deFuente Lunay Miradordel Santo

Observaciones: Agua potable en Fuente Luna(punto 2).La Sierra de Gibralmora está catalogada comoComplejo Serrano de Interés Ambiental.

Page 154: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Comenzamos nuestro itinerario desde laurbanización de la parte alta del pueblo B,donde podemos dejar aparcados los vehículos.

Avanzamos por un camino de tierra ancho quediscurre junto a unos cortados llenos de huecosidóneos para que algunas aves como elcernícalo, el cuervo o el mochuelo instalen susnidos o refugios.

Llegamos hasta una curva con un mirador bajoel cual encontramos Fuente Luna C, quepermanece con agua durante todo el año.

A continuación tomamos un cruce y giramoshacia la izquierda D, donde comienza la subidahacia El Santo por el Camino del Aljibe.

Durante la subida, el suelo está casi desprovistode vegetación, mientras que en la parte alta

empieza a ser más abundante y variada debidoa la menor erosión del terreno. Encontramoscultivos de olivos y almendros así comoalgarrobos y algunas higueras, cuyos frutosson fuente importante de alimento para lafauna del lugar y las aves que paran aquídurante su migración.

A mano izquierda dejamos un acceso que noslleva hasta unas antenas E. Después de unkilómetro caminando por la cumbreacompañados de algarrobos, giramos a laizquierda F y continuamos hasta llegar alMirador del Santo G.

En este punto ocurre un fenómeno muyparticular e interesante: El Santo, y buena partede su entorno, permanece iluminadoartificialmente con grandes focos cada noche,por lo que, cientos de insectos, principalmente

153

Roquero solitario (J. L. Muñoz)

Page 155: Mira quien vuela

mariposas nocturnas o polillas, acuden a estepunto atraídos por la luz. Entre los meses demayo y agosto, los chotacabras pardos quecrían en la zona, acuden cada noche paraatiborrarse de estos insectos voladores. Perono sólo los chotacabras participan de estaparticular cacería: los murciélagos, incluso elautillo, también acuden al banquete. Es muyinteresante ver cómo estos seres totalmentesalvajes han sabido sacar un beneficioso yrentable aprovechamiento a una intervenciónhumana en el medio natural.

A partir de aquí nuestra ruta comienza adescender hacia el pueblo para lo que debemostomar la senda que sale desde el área recreativaH que hay junto al Santo. En una zona del

itinerario en la que llegamos a unos cultivosde olivos y algarrobos, parece que se pierde elcamino. En este punto giraremos a la derecha,dejando los cultivos a nuestra izquierda, paracomenzar a bajar poco a poco por la laderaque tenemos en frente. Como referencia,podríamos tomar una vieja higuera que hayen el lugar I.

Nuestra senda es estrecha pero fácil de seguir.Encontramos zonas de monte bajo de matorralcon especies como la retama (Retama sp.), elespino negro (Rhamnus oleaoides) y algunosarbustos como el enebro (Juniperus oxycedrus),además de una extensa zona de pastizal-espartal por toda la ladera.

Pizarra • Itinerario 12: Subida al Santo7.6

154

Tórtola Común (Carlos M. Martín)

Page 156: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

018

Pronto nos adentramos en el bosque de pinocarrasco (Pinus halepensis), por dondeavanzamos hasta encontrar un desvío J quenos lleva hasta Cueva Oscura K. Aquí podemoshacer un alto en el camino para descansar,resguardarnos o tomar algo.

Retomando el camino principal encontraremosvarias bifurcaciones que debemos tomar siemprea la izquierda, buscando las vistas al valle, sinadentrarnos en el corazón del pinar. Aunquela opción de bajar por el pinar sería válida encaso de querer llegar al casco urbano de Pizarradirectamente.

En el tramo final, un pequeño muro de piedrasembellece el sendero. Al bajar este trechollegaremos justo al lado del punto desde dondeiniciamos nuestro itinerario.

Chotacabras pardo (A. Tamayo)

Chotacabras pardo en vuelo (S. Solís)

Page 157: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 12: Subida al Santo7.6

Cuervo (J. L. Muñoz)

Page 158: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 12: Subida al Santo7.6 Mira “quién” vuela

Page 159: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 12: Subida al Santo7.6 Mira “quién” vuela

Page 160: Mira quien vuela

ITINERARIO 13: GIBRALMORAEste itinerario nos muestra un paisaje dondelos olivos, almendros y algarrobos se combinancon matorrales y pastos por toda la falda dela Sierra de Gibralmora. Restos arqueológicos,lagares, cortijos, eras y aljibes nos llevan hastauna época pasada. Luego, iremos subiendopor su cara noreste hasta llegar a lo alto yasomarnos a un espectacular balcón desdedonde disfrutar de las magníficas vistas queesta sierra nos regala de todo el valle y suentorno.

Ficha técnica de la ruta Perfil Topográfico

Gorrión chillón (J. L. Muñoz)

Observaciones: Agua potable en Fuente Luna(punto 2).La Sierra de Gibralmora está catalogada comoComplejo Serrano de Interés Ambiental.

Lineal

Iniciox: 348249.51y: 4070129.85

A pie,bici montaña

4:30 horas 11.000 m

Todas menosverano

447 m

90 m 357 m

Mirador deFuente Luna(punto 2),Mirador delSanto (punto 7)

Finx: 347822.04y: 4070365.27

Mira “quién” vuela

Page 161: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 13: Gibralmora7.6

Iniciamos el recorrido en la parte alta delpueblo, donde terminan las urbanizaciones B.Allí podemos dejar aparcados nuestros vehículos.

Tras caminar bajo los paredones verticales delprimer tramo de camino llegamos hasta elMirador de Fuente Luna C, bajo el cual seencuentra la fuente rural que surtía de aguados albercas de riego, una redonda y otracuadrada, en tierras del Cortijo de Luna.

Bordeando la falda de la sierra, pasamos uncruce y a unos 500 metros llegamos a unabifurcación que tomaremos hacia la izquierdaD. Campos de labor, cultivos de secano yzonas de matorral están bajo el dominio delas paredes verticales que se alzan sobrenuestras cabezas. Éstas dan cobijo a cernícalos(primilla y vulgar), a alguna pareja de cuervosy a otra serie de aves menores como lacollalba negra o el gorrión chillón. Tendremosque estar atentos, ya que en cualquier instantepuede hacer acto de presencia nuestraemblemática águila perdicera.

Entre la vegetación presente en la sierra, cabedestacar la presencia de un endemismo ibero-africano, el arto negro o espino cambrón(Maytenus senegalensis var.europaea), localizadonormalmente en las vaguadas y el entorno delos tajos en las partes altas. Su población ibéricase encuentra amenazada y está en la Lista Rojade la Flora Vascular de Andalucía.

Son frecuentes los campos de almendros,implantados tras la pérdida en el año 1878 delas extensas plantaciones de vides que aquíhabía, y de ahí el nombre que recibe la zona:Los Lagares. Destaca un algarrobo (Ceratoniasiliqua) con más de cien años ubicado en elLagar de Cantarero E.

Después de unos tres kilómetros recorridos porla falda de la sierra, llegaremos hasta la entradadel Cortijo de Gibralmora F. Aquí comienzanuestra subida hacia la cumbre del montedurante la cual se pueden observar tanto elalcaudón común como el alcaudón real enépoca de reproducción.

Alcaudón real (J. L. Muñoz)

160

Page 162: Mira quien vuela

En esta zona se ubican los restos arqueológicosde Los Castillejos de Quintana, un yacimientode origen mozárabe (siglos IX-X) compuestopor una ciudadela y una necrópolis (cementerio).

Continuando monte arriba, podemos asomarnosa la Fuente del Madroño G ubicada a unos100 metros apartados del carril y a los pies deun madroño (Arbutus unedo). Manteniendouna actitud respetuosa, podremos contemplara los pájaros que acuden a este punto para

beber, teniendo en cuenta que sólo tiene aguadurante los periodos lluviosos.

Finalmente, guiados por un camino dealgarrobos, llegaremos hasta la cumbre de lasierra donde podremos disfrutar de unasinmejorables vistas de todo el entorno. Nuestrocamino de retorno lo haremos desde El SantoH, por lo que se recomienda seguir lasindicaciones del itinerario número 12 paracontinuar la ruta.

Salamanquesa rosada (L. Escobar)

Mira “quién” vuela

018

Page 163: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 13: Gibralmora7.6

Cogujada común (T. Todorov)

Page 164: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 13: Gibralmora7.6 Mira “quién” vuela

Page 165: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 13: Gibralmora7.6 Mira “quién” vuela

Page 166: Mira quien vuela

Garza real (T. Todorov)

ITINERARIO 14:LA CHARCUELAEste recorrido nos acerca a la fauna y florade un tramo del curso medio-bajo del RíoGuadalhorce. Eucaliptos, tarajes, cañaveras,juncos y algunos álamos blancos, además dediferentes gramíneas y un sin fin de plantasherbáceas, dan cobertura vegetal a este trechodel río. El agua se convierte en el recursobásico que mantiene el hervidero de vida deeste entorno: aves acuáticas, rapaces,insectívoras, granívoras... Aquí confluyendiferentes grupos de aves y otra fauna a lolargo de todo el año. Es un punto de encuentrode biodiversidad.

Nuestra ruta comienza en un camino Bubicado en el kilómetro 25,5 de la carreteraque une Pizarra y la Estación de Cártama(A-7054). Aquí podemos dejar aparcados losvehículos.

Nos encontramos en la Cañada Real de Ronda,una vía pecuaria que en el pasado tuvo muchaimportancia para la trashumancia.

Tras los primeros pasos cruzamos por encimala vía de ferrocarril que comunica nuestracomarca con la capital. Poco después, segúnpasamos unas viviendas junto a las cualesexisten campos de labor, nuestro camino se

Perfil Topográfico

Ficha técnica de la ruta

x: 348659.23y: 4067466.61 Circular

A pie,bici montaña

1 hora

3.300 m Todas menosverano

19 mpunto 4

Observaciones: Agua potable en Fuente Luna(punto 2).

Mira “quién” vuela

43 m62 m

Page 167: Mira quien vuela

adentra en un bosque de eucaliptos Cimplantados por el hombre. Uno de los motivosde esta introducción podría deberse a que lazona se encharca fácilmente tras las lluvias, deahí su nombre de “La Charcuela”, o bien a laexplotación maderera. A pesar de no ser unbosque autóctono, podremos encontrar tantoaves forestales como otras típicas de las riberasmediterráneas: el pico picapinos, el arrendajo,la oropéndola, el zarcero pálido…

Una vez dentro del eucaliptar, encontramosuna bifurcación D que tomaremos a laizquierda. Nuestro camino nos lleva hasta unacurva con amplias vistas de la ribera, siendoéste un buen lugar para la observación de lasaves E. Sobre todo, es un tramo del río donde

se deja ver la emblemática cigüeña negra,principalmente entre los meses de noviembrea febrero-marzo, ya que cada año un númerode entre 20 y 25 ejemplares eligen nuestracomarca como lugar de invernada.

Nuestro camino continúa río abajo por eleucaliptar hasta llegar a un claro donde vemosalgunas sierras litorales al fondo y más cercacampos de naranjas y limones. Hay unabifurcación F que tomamos a la derecha,acercándonos nuevamente a la orilla del río.

Más adelante, el camino comienza a tupirsede tarajes (Tamarix gallica), cañaveras (Arundodonax) y pastizal con abundantes plantasherbáceas. En este tramo encontramos más

Pizarra • Itinerario 14: La Charcuela7.6

166

Agachadiza común (J. A. Navarro)

Page 168: Mira quien vuela

018

variedad de pequeñas aves que por el interiordel bosque de eucaliptos debido a una mayor diversidad de la vegetación de ribera.

Llegamos hasta el final de los eucaliptos Gdesde donde sale un acceso que nos permiteasomarnos al río.

Ya sólo nos queda hacer un último tramo hastallegar al punto 5, a partir del cual el retornocoincide con el primer tramo de la ruta, yarealizado.

Avefría (Carlos M. Martín)

Lavandera boyera (Carlos M. Martín)

Mira “quién” vuela

Page 169: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 14: La Charcuela7.6

Bisbita común (T. Todorov)

Page 170: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 14: La Charcuela7.6 Mira “quién” vuela

Page 171: Mira quien vuela

Pizarra • Itinerario 14: La Charcuela7.6 Mira “quién” vuela

Page 172: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

Garza imperial adulta (T. Todorov)

Page 173: Mira quien vuela
Page 174: Mira quien vuela

173

El Valle de Abdalajís se encuentra situado a medio camino entreÁlora y Antequera, a la falda de la sierra del mismo nombre, quejunto con el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y losEmbalses confieren a la zona una especial riqueza medioambientaly paisajística de gran valor. La Sierra de Abdalajís actúa comoimpresionante telón de fondo calizo, formado en el periodoJurásico, de las casas blancas que se extienden a sus pies. Enla vertiente opuesta, el paisaje está formado por un relieve mássuave, de lomas y ondulaciones cubiertas de olivares y cereales.Entre las lomas y la sierra se abre paso el Arroyo de las Piedras,que desemboca en el Río Guadalhorce y avisa de la cercanía delValle del Guadalhorce.

Desde la Prehistoria, el Valle de Abdalajís ha servido como pasoobligado o nexo de unión entre la zona del Guadalhorce y laVega de Antequera, lo que le ha proporcionado una riquezaarqueológica extraordinaria. Así lo evidencian los múltiplesyacimientos y restos arqueológicos encontrados en su términomunicipal, siendo incontables las cantidades de hallazgos dehachas de piedra, útiles de sílex y cerámica prehistórica encontradasen esta localidad. Después de los pueblos indígenas primitivos,dejaron su huellas, íberos, celtas, helenos, púnicos, romanos ymusulmanes; alcanzando su mayor apogeo durante la permanenciadel dominio romano, localizándose la antigua ciudad romanade Nescania sobre los cimientos del actual pueblo.

Valle de AbdalajísVi

stas

des

de e

l Cor

tijo

el C

harc

ón (L

. Esc

obar

)

Page 175: Mira quien vuela

ITINERARIO 15:LA CAPILLAEsta ruta nos lleva hasta las zonas altas de lasierra a cuyos pies se asienta el pueblo de Vallede Abdalajís.

Es un paisaje rocoso de coloraciones blancasy grises, con precipicios de vértigo desdedonde los más atrevidos sueñan con volarjunto a los majestuosos buitres leonados.Embellecido por caprichosos surcos, esculpidospor el agua sobre la roca a lo largo de milenios,

Valle de Abdalajís • Itinerario 15: La Capilla7.7

Perfil Topográfico

Colirrojo tizón (T. Todorov)

Ficha técnica de la ruta

Observaciones: Agua potable en Fuente deArriba.La Sierra de Valle de Abdalajís está catalogadacomo IBA y LIC.

Lineal

Iniciox: 349973.29y: 4089145.00

A pie

3 horas 3.560 m

Todas menosverano

946 m

426 520 m

Mirador delGangarro,punto 3

Finx: 347536.95y: 4089117.71

Page 176: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

este paisaje de montaña nos regala unasinmejorables vistas de toda nuestra comarcay su entorno.

Nuestro itinerario comienza en una explanadaB cerca del camino de la Ermita del Cristo dela Sierra, lugar de celebración de la romeríadel pueblo.

La primera parte del recorrido es una subidaque debemos tomar con calma, ya que es algoprolongada y con pendiente considerable enalgunos tramos.

La formación vegetal predominante es elpalmitar, aunque otras plantas como el torvisco(Daphne gnidium), la aulaga (Ulex sp.), el espinonegro (Rhamnus lyciodes ssp oleoides), lazarzaparrilla (Smilax aspera), el tomillo (Thymusvulgaris) y el matagallo (Phlomis purpurea),junto a olivos, almendros y chumberas, nosacompañan durante nuestra subida.

A unos 500 metros aproximadamente tenemosuna pequeña bifurcación C que debemostomar hacia el frente y arriba, dejando a nuestraderecha el Cortijo del Higuerón.

El trazado del camino dibuja una serie de curvasmuy pronunciadas seguidas de tramos conacusada pendiente. Tras la subida del tramo enzig-zag, llegamos hasta un punto alto D conunas magníficas vistas panorámicas de todo elentorno. En días claros podemos divisar: al norteLa Peña de los Enamorados (Antequera), al surla Sierra de Mijas, al este la Sierra Tejeda-Almijaray al oeste-suroeste, la Sierra de Alcaparaín, SierraPrieta y Sierra de Las Nieves al fondo.

Merece la pena invertir tiempo en este lugarya que tenemos la posibilidad de contemplarel majestuoso vuelo de grandes planeadoras

como el buitre leonado, el alimoche o el águilaperdicera. Y también disfrutar de otras avesrupícolas más pequeñas como el roquerosolitario y la collalba negra.

Después de nuestra parada subimos hasta llegara la zona con menos pendiente de nuestrorecorrido. En este tramo encontraremos algunasformaciones rocosas donde el agua esculpe laroca “a su antojo”. Este tipo de formacionesconstituyen un paisaje kárstico conocido en lazona como El Torcal del Charcón E.

A continuación, llegamos hasta el Cortijo delCharcón, una antigua edificación que actualmenteestá en ruinas F. A partir de este punto, elsendero discurre entre una zona con denso

175

Bisbita campestre (T. Todorov)

Page 177: Mira quien vuela

matorral de aulagas (Ulex sp), matagallos (Phlomispurpurea) y cardos (Onopordum acanthium),que nos conduce al borde de un tajo G.

A pesar de ser el punto final del recorrido G,podemos continuar disfrutando de la sierrapaseando por el entorno.

Como curiosidad, comentar que no será raroencontrarnos con alguna persona volando sobrenuestras cabezas pues es un lugar visitado pormuchos aficionados al vuelo con parapente yala delta. A veces aves como el buitre leonadoy el águila perdicera planean junto a personasque practican el vuelo libre.

Valle de Abdalajís • Itinerario 15: La Capilla7.7

Acentor común (Carlos M. Martín)

Page 178: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Itinerario 15: La Capilla7.7 Mira “quién” vuela

Page 179: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Itinerario 15: La Capilla7.7 Mira “quién” vuela

Page 180: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

018

ITINERARIO 16:DEL NACIMIENTO A LAS PEDRERASPartimos desde el casco urbano de Valle deAbdalajís, un pintoresco pueblo blanco situadoal pie de una bonita sierra. Avanzamos porcaminos rurales salpicados de paisajes agrariosy zonas de matorral y pastizal, siempre a lasombra de grandes montañas calizas en elentorno del Paraje Natural Desfiladero de LosGaitanes. Finalmente, nos adentramos en elpinar que nos llevará hasta la Barriada delChorro, situada en una hondonada entreenormes paredones verticales a través de loscuales se abre paso el Río Guadalhorce, dandolugar a la Garganta del Chorro.

Ficha técnica de la ruta Perfil Topográfico

Escribano soteño (Carlos M. Martín)

Observaciones: El itinerario discurre por unentorno con varias figura de protección: LIC,IBA, Paraje Natural y Reserva Intercontinentalde la Biosfera.

Iniciox: 350289.48y; 4089141.87

LinealA pie,bici montaña

4 horas 6.500 m

Todas menosverano 689 m

365 m 324 m

Finx: 345232.574087324.14

Page 181: Mira quien vuela

El itinerario comienza en la Calle Viento juntoal Colegio Nescania B, en torno al cualpodemos dejar aparcados los vehículos.

Siguiendo el camino que va hacia El Chorro,aún dentro del casco urbano, llegamos a unabifurcación de calles C donde hay un murocon una barandilla. Entonces, giraremos ala derecha para tomar el Camino delNacimiento.

Una vez fuera del núcleo urbano, nuestra ruta se convierte en un carril de tierra y grava quese abre paso entre cultivos de secano (olivos,almendros, etc.) por la falda de la sierra. Montearriba, la roca caliza se eleva dando lugar afuertes pendientes y tajos, sobre los que seasienta un matorral de palmito (Chamaeropshumilis), matagallo (Phlomis purpurea),zarzaparrilla (Smilax aspera), espino negro(Rhamnus. lyciodes ssp oleoides)...

Valle de Abdalajís • Itinerario 16: Del Nacimiento a las Pedreras7.7

180

Curruca cabecinegra (J. L. Muñoz)

Page 182: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

018

Continuamos bordeando la sierra por debajodel Tajo del Cuervo hasta llegar a un cruce Ddonde se indica con una tablilla el límite delParaje Natural Desfiladero de Los Gaitanes.

Giramos hacia la izquierda, hasta que despuésde unos 300 metros encontramos una fuentemuy frecuentada por la fauna, sobre todo cuandoescasea el agua en la primavera tardía y principiosdel verano. El camino a la derecha nos conducehacia la pista de despegue de vuelo libre deponiente o de La Capilla E y, si continuamoshacia arriba, llegamos hasta el Cortijo de laRejanada desde donde podemos enlazar con laruta de La Capilla (ruta número 15).

Poco a poco, nos vamos acercando a la carasur de la Sierra de Huma. El paisaje continúasiendo un mosaico de cultivos y monte conmatorral en las zonas bajas, y en las altas,laderas de roca caliza.

Llegamos hasta un cruce de caminos F dondegiramos a la izquierda, para llegar a un nuevocruce G que tomaremos a la derecha y quenos conducirá hasta una casa de campo conun pozo de agua H. Éste coincide con el punto3 del itinerario número 5 (El Chorro) por loque, a partir de aquí, podemos seguir susindicaciones.

Curruca mirlona (J. L. Muñoz)

Page 183: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Itinerario 16: Del Nacimiento a las Pedreras7.7

Cernícalo vulgar (T. Todorov)

Page 184: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Mapa del Nacimiento a las Pedreras7.7 Mira “quién” vuela

Page 185: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Mapa del Nacimiento a las Pedreras7.7 Mira “quién” vuela

Page 186: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Mapa del Nacimiento a las Pedreras7.7 Mira “quién” vuela

Page 187: Mira quien vuela

Valle de Abdalajís • Mapa del Nacimiento a las Pedreras7.7 Mira “quién” vuela

Page 188: Mira quien vuela

OTROS LUGARES DE INTERÉSORNITOLÓGICO

01. Molino de los Corchos y de Tahona(Alhaurín el Grande)

Molino de los Corchos, coord.UTM (x: 347719/ y:4056384)Molino de Tahona, coord.UTM (x: 347482/ y: 4056279)

El Fahala, generoso río que presta sus aguas allídonde llega, entra con fuerza en el Molino deTahona para después dejarse llevar por una delas acequias moriscas mejor conservadas de lacomarca hasta el Molino de los Corchos. Estemágico lugar nos transporta hasta una épocadonde no eran las agujas del reloj, sino el murmullodel agua, quien marcaba el ritmo de la vida.

Un mosaico de huertas, bancales y acequiasdonde sauces, almezes, zarzas, encinas, algún

187

Mira “quién” vuela

viejo quejigo y primitivos helechos forman unmicroclima que dan vida a multitud de aves yotros animales del entorno.

Molino Morisco de los Corchos (Foto archivo GDR)

Page 189: Mira quien vuela

188

Otros lugares de interés ornitológico7.8

02. Río Campanillas (Almogía)

Coord. UTM (x: 364205/ y: 4077849)

Abriéndose paso entre laderas con fuertespendientes, el Río Campanillas, a su paso porAlmogía, ofrece la posibilidad de observar unainteresante fauna. Desde mamíferos como lacabra montés o la garduña, hasta aves tanescasas ya en nuestra comarca como el alzacola.Dependiendo de la época del año (ver fenología),pueden coincidir las tres collalbas (la rubia, lagris y la negra) en el mismo momento. Tambiénpodemos observar con relativa facilidad aláguila perdicera y la culebrera y, con algo desuerte, al búho real.

Alzacola (S. Solís)

Page 190: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

03. El Castillo de Álora (Álora)

Coord. UTM (x: 348120/y: 4076386)

El Castillo de Álora se ubica en el Cerro de lasTorres, junto al casco histórico del pueblo.Alberga una de las colonias de cernícalo primillamás representativas de la comarca. En estelugar también se observa otra fauna propia deambientes urbanos de los pueblos como losvencejos, que forman las típicas y escandalosasnubes de cientos de ejemplares en losamaneceres y atardeceres de la primavera y elverano, o las enormes colonias de nidoselaborados artesanalmente con barro queforman los aviones comunes y, aunque enmenor cantidad, las golondrinas comunes yalguna que otra pareja de dáuricas. Todosjuntos funcionan como el mejor armamentocontra el ataque de insectos como los molestosmosquitos. El estornino negro, el colirrojo tizóny el gorrión común también forman parte del

Cernícalo primilla macho (T. Todorov)

189

repertorio de aves urbanas, incluso en ocasionesaparece fugazmente el águila perdicera queno vive muy lejos de aquí. La salamanquesacomún y la rosada, los murciélagos, el autilloo el mochuelo hacen la ronda nocturna.

Page 191: Mira quien vuela

04. Muladar del Chorro (Ardales)

Coord. UTM (x: 341421/ y: 4086530)

Junto a la presa superior del embalse del Tajo deLa Encantada, a escasos metros del términomunicipal de Álora, encontramos un comederoartificial para las aves carroñeras. Esta instalaciónfue creada con el objetivo de aportar alimentaciónsuplementaria a las aves necrófagas del entorno,concretamente a la colonia de buitres leonadosdel Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Esun lugar perfecto para aprender sobre elcomportamiento y la forma de vida de estasimpresionantes rapaces. Además de observar loshabituales buitres leonados, podemos ver el águilareal, que incluso a veces se acerca a comer carroña;el buitre negro, del cual se tienen cada vez másobservaciones (individuos erráticos o dispersantes);y el alimoche, cuya población en la provinciamalagueña está al borde de la extinción.

Buitres leonados en un muladar

190

Otros lugares de interés ornitológico7.8

(T. Todorov)

Page 192: Mira quien vuela

05. La Juntilla (Coín)

Coord. UTM (x: 355513/ y: 4064108)

Aquí, tras su aventura en solitario, el Río Pereilasy Río Grande se unen para hablar de cerca ycontarse sus cosas. Testigos de susconversaciones son los zarceros pálidos yruiseñores que revolotean escondidos entreespesos tarajes y cañaverales. Mientras tanto,elegantes garzas y bellísimas cigüeñas negrassienten en sus patas ese murmullo de puravida que los ríos arrastran.

El acceso no es fácil para quien no conozcabien la zona, por lo que se recomiendapreguntar a personas del lugar partiendo desdeel Camino de la Charca, en el polígo industrialLourdes de Coín.

Andarríos grande (Carlos M. Martín)

Mira “quién” vuela

191

Page 193: Mira quien vuela

06. Río Bajo (Coín)

Coord. UTM (x: 342276/ y: 4058319)

A pesar de discurrir por un ambiente urbano, RíoBajo funciona como un auténtico pulmón ycorredor verde que da refugio y alimento amultitud de aves típicas de los huertos y los sotosde riberas. En las huertas aledañas a su cauce noes raro ver al mochuelo o al cernícalo, y podemosdetectar hasta 25 especies de aves mientras damosun corto paseo. Es un lugar especialmenteinteresante para la observación del picogordo.

Existen observaciones de especies taninteresantes como el camachuelo común, dela que se tienen pocos datos. En otoño de2008 se llegaron a ver hasta seis ejemplaresalimentándose en un almez. Río Bajo es elejemplo perfecto de corredor verde, quefunciona y canaliza el flujo de aves y otrafauna desde la sierra al valle y viceversa.

192

Otros lugares de interés ornitológico7.8

Picogordo (Carlos M. Martín)

Page 194: Mira quien vuela

07. El vado Villalón-túnel del tren (Pizarra)

Coord. UTM (x: 347114/ y: 4069307)

A pesar de su cercanía con el pueblo de Pizarra,este tramo del Río Guadalhorce es muyatractivo e interesante para la observación deaves. El cauce propio del río, sus márgenes,los campos de cultivo aledaños y algunostajos en la Sierra de Gibralmora, dotan a estelugar de una diversidad de ambientes quehacen posible la presencia de aves tandiferentes como el cuervo y la agachadizacomún, o el cernícalo vulgar y el torcecuello.En la explanada que hay próxima a la bocadel túnel del tren, en diciembre de 2002, sellegaron a observar un grupo mixto de avescompuesto por 29 cigüeñas negras, 9 garcetasgrandes, 21 garzas reales, 17 avefrías y 12chorlitos dorados al mismo tiempo. El 20 deseptiembre de 2008 se observó un bando de83 cigüeñas negras sobrevolando la zona a

muy baja altura que finalmente se perdiórumbo al SW (S. Solís). En épocas en las queel caudal del río es abundante en agua ypeces, suele estar presente otro de nuestrosmás entrañables animales, la nutria.

Mira “quién” vuela

193

Lavandera blanca (T. Todorov)

Page 195: Mira quien vuela

08. Las Vegas de Hipólito y de Santa María(Pizarra-Álora)

Vega de Hipólito, coord.UTM (x: 346758/ y:4072052)Vega de Santa María, coord.UTM (x: 347829/ y:4073621)

Tramo del Guadalhorce, escondido en medio deun entorno humanizado, donde encontramoscañaverales, huertas, remansas orillas llenas deberros, juncos y aneas, que forman una encrucijadade corrientes de agua. Este enclave, da cobijo amultitud de aves que permanecen en la zonaprácticamente todo el año (mirlo, cernícalo vulgar,ratonero común, verderón común...) y tambiéna otras durante los pasos migratorios en laprimavera y el otoño (mosquitero musical, buscarlapintoja, papamoscas cerrojillo...). Durante algunosmeses del verano (ruiseñor común, águilacalzada...) y en el invierno (avefría, chocha

Cormorán grande secando sus alas

194

Otros lugares de interés ornitológico7.8

perdiz, agachadiza común, pechiazul...). Sinduda una de las aves más emblemáticas queencuentran aquí uno de sus lugares habitualesde parada y fonda, incluso de invernada, es lacigüeña negra.

(J.A. Navarro)

Page 196: Mira quien vuela

Alhaurín el GrAlhaurín el Grandeande

RESTAURANTESRestaurante Bodega MMMC/ Guerrero Gajete nº 9Telf. 952 59 61 08

Restaurante Casa PacoCtra. Málaga nº 79Telf. 952 49 06 26

Restaurante CarolinaCtra. De Málaga Partido ElZángano nº 17Telf. 952 49 04 67

Restaurante El BalcónCruce Coín-Mijas s/nTelf. 952 49 11 94

Restaurante mesón El CobertizoPlaza Baja nº 9Telf. 952 49 93 22

Restaurante pizzería El ColiseoCtra. Málaga nº 6Telf. 952 49 17 84

Restaurante El EdénPartido el Zángano Finca El EdénTelf. 952 59 62 97

Restaurante El MiradorCtra. A-404 Málaga-Alhaurín elGrande km 8Telf. 952 49 07 89

Restaurante El Portón de PiedraCtra. Cártama km 7Telf. 952 59 57 57

Restaurante El PostillónCtra. Mijas s/nTefl 952 59 44 87

Restaurante Entre FogonesAvda. Gerald BrenanTelf. 657 993 649

Restaurante Hong Bi LoAvda. Gerald Brenan nº 106Telf. 952 59 65 64

Restaurante Hoyo 46Ctra. Mijas km 6Telf. 952 59 48 00

Restaurante La AlegríaC/ Gerald Brenan, 89 Bloque BalizaTelf. 952 49 18 10

Restaurante-bar La BodeguitaC/ Gerald Brenan nº 89Telf. 625 558 189

Bar-cafetería La FamaCtra. De CártamaTelf. 659 460 176

Pizzería La FogataC/ Casares nº 24Telf. 952 59 53 16

Restaurante pizzería La GondolaC/ Benito Pérez Galdos local, 1Telf. 952 59 53 53

Restaurante La HiedraPI La Rosa C/ Río GrandeParcela nº 114Tefl. 952 49 14 66

Restaurante La HigueraCtra. Coín nº 27Telf. 952 49 10 94

Restaurante La PeñitaC/ Gerald Brenan s/nUrb. La PeñitaTelf. 952 59 56 46

Venta La RectaCtra. Málaga-Alhaurínel Grande km 12,2Telf. 952 49 13 88

Restaurante Las ÁnforasC/ Luis Cernuda nº 26Telf. 952 49 13 99

Bar-Restaurante La Ventilla-Alhaurín GolfCtra. Comarcal MA-426Fuengirola-Coín km 15Telf. 952 59 58 00

Restaurante Los ArcosCtra. Cártama-Coín km 6Telf. 952 11 25 90

Restaurante Los CandilesUrb. El Cigarral C/ AlmendroTelf. 952 59 46 79

Venta Los ChavosCtra. Alhaurín el Grande-Coínkm 12Telf. 952 49 06 25

Bar-Restaurante Los MorenosCtra. Mijas km 3Telf. 952 49 11 93

195

Mira “quién” vuela

GUÍA DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y OTROS PUNTOS DE INTERÉS

Page 197: Mira quien vuela

Guía de servicios turísticos y otros puntos de interés8

196

Restaurante pizzería RialtoAvda. Gerald Brenan nº 62Telf. 952 49 14 49

Bar-Restaurante Rosa GálvezPI La Rosa C/ Río Fahala Parcela, 53Telf. 952 59 61 30

Restaurante Santiago del CalvarioC/ Calvario nº 42Telf. 952 49 90 57

Bar-Restaurante SardinaC/ Real nº 2Telf. 952 49 00 14

Venta SeverinoCtra. Partido Dehesilla nº 2Telf. 952 59 56 33

Restaurante pizzería TabucchiAvda. Gerald Brenan nº 108Telf. 952 49 19 18

ALOJAMIENTOSHotel Alhaurín GolfCtra. Comarcal MA-426Fuengirola Coín Km 15Telf. 952 59 58 00

Casa de OrangeC/ Fuente Abajo nº 58Telf. 952 49 90 55

Hotel El MiradorCtra. A-404 Málaga-Alhaurínel Grande km 8Telf. 952 49 07 89

Hotel KadampaCtra. A-404 km 12 CaminoFuente del Perro s/nTelf. 952 59 56 83

Apartamento turístico La Granjade AntonioPartido Majada Vieja s/nTelf. 609 182 138

Pensión finca La Mota aCountry InnCtra. Mijas km 22 Partido deUriqueTelf. 952 49 09 01

Apartahotel La PalmeraPl. La Palmera 3Telf. 952 49 11 00

Apartamentos turísticos LaPeñitaC/ La Peñita s/nTelf. 952 49 09 94

EMPRESAS DE TURISMOACTIVOAcción RuralC/ Piedras nº 65 local 2Telf. 607 934 596

EMPRESA DE OCIOOcio verde y culturalTelf. 952 49 08 96

AlmogíaAlmogía

RESTAURANTESMesón BalallaC/ Las Muñozas nº 2Telf. 952 03 20 33Bar CentralPz. La Constitución nº 6Telf. 952 43 02 69

Bar-Restaurante El CocoAvda. Juan Carlos I s/nTelf. 952 43 00 81

Bar La LomaC/ Arrabal de los Ángeles, 5Telf. 952 43 00 89

Bar-Restaurante La ParadaC/ Carril nº 8Telf. 952 43 05 03

Restaurante La Posada de AlmogíaAvda. Juan Carlos I s/nTelf. 952 43 08 97

Mesón MeñoC/ Carril nº 3Telf. 952 43 02 43

ALOJAMIENTOSCasa rural Arcadia RetreatCtra. Almogía-Villanueva de laConcepciónTelf. 952 43 05 98

Casa rural Casa del CastilloC/ Arrabal del Castillo 9Telf. 629 847 608

Vivienda turística Casa TéllezPartido de Téllez Barranco delSolTelf. 952 43 01 79

Hotel Cortijo Puerto El PeralCortijo Puerto el PeralTelf. 952 43 00 92

Hostal La LomaC/ Arrabal de los Ángeles, 7Telf. 952 43 00 89

Page 198: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

197

Hostal La Posada de AlmogíaAvda. Juan Carlos I s/nTelf. 952 43 08 97

Vivienda turística Villa LaPalmeraCortijo Casa Nueva nº 8Telf. 952 11 05 77

ÁlorÁloraa

RESTAURANTESRestaurante CandelaC/ La Parra nº 5Telf. 952 49 66 69

Restaurante Casa AbilioC/ Padilla nº 1Telf. 952 49 83 91

Venta El SabinalPdo. El SabinalTelf. 952 11 24 93

Bar El Sol del RíoBda. El PuenteTelf. 952 49 60 34

Restaurante El UrogalloAvda. Ruíz Picasso nº 71Telf. 952 49 71 46

Venta Fuente la HigueraCtra. Álora-CarratracaTelf. 952 49 62 14

Restaurante La Casa del AbueloC/ Veracruz nº 42Telf. 952 49 70 46

Restaurante La GargantaBarriada El Chorro s/nTelf. 952 49 51 19

Restaurante La RejaC/ La Parra nº 14Telf. 952 49 75 59

Bar-Restaurante La Taberna deAntonioC/ La Rampa, 6 y C/ Chozuela, 13Telf. 952 49 67 16

Restaurante Los CaballosCortijo Coronado s/n Ctra.Álora-Málaga km nº 36Telf. 952 49 61 45

Bar Los Cazadores. C/ CortaTelf. 952 49 73 43

Restaurante Los ConejitosCtra. de Carratraca km 5Telf. 952 49 69 42

Bar Los LabradoresBda. BellavistaTelf. 952 49 70 83

Restaurane RocabellaPartido Las Angosturas s/nTelf. 629 780 658

ALOJAMIENTOSPensión AguilarC/ Alegría, 6 Barriada Poca AguaTelf. 952 49 60 09

Alojamiento rural Al-AndalusLoma Morringa, Bda. El PuenteTelf. 952 38 73 87

Casa rural AltavistaC/ La Viñuela s/nTelf. 952 29 59 51

Casa AnitaEstación El Chorro s/nTelf. 699 062 146

Casa AnnaCtra. del Chorro, Bermejo, 2Telf. 952 49 52 15

Casa rural Castle ViewBda. El PuenteTelf. 952 49 75 24

Casita BlancaEstación del Chorro s/nTelf. 699 062 146

Casa DomingoArroyo Cansino, 4-ATelf. 952 11 97 44

Hostal DuránC/ La Parra nº 9Telf. 952 49 66 42

Cortijo el AlmendroCtra. Málaga-Campillos km 3Telf. 952 49 86 84

Camping-albergue El ChorroEstación El ChorroTelf. 952 49 52 44

Casita el GirasolLas Lomas de CancaTelf. 952 49 44 39

Casa rural ClaverinosCtra. El Chorro Km 3,4Telf. 952 61 26 74

Casa rural Cortijo Don RodrigoEstación El Chorro km 2Telf. 952 11 22 88

Page 199: Mira quien vuela

Guía de servicios turísticos y otros puntos de interés8

198

Pensión Cortijo ValverdeCtra. A-343, km 35.5. DirecciónÁlora-AntequeraTelf. 952 11 29 79

Hotel Don PeroC/ Veracruz nº 39Telf. 952 49 96 75

Pensión El AzulC/ Callejones nº 5Telf. 952 49 60 06

Vivienda turística Finca La GaviaCtra. Valle de Abdalajís km 41,5Telf. 952 49 65 98

Apartamento turístico Finca LaCampanaLos Romerales Bajos s/n El ChorroTelf. 952 11 20 19

Casa rural Finca La CascadaPartido Las Angosturas nº 96Telf. 952 11 23 16

Complejo turístico Finca RocabellaLas Angosturas s/n El ChorroTelf. 952 49 76 17

Pensión IsabelEstación el Chorro s/n BarriadaEl ChorroTelf. 952 49 50 04

Casa IsabelBarriada El Chorro s/nTelf. 699 062 146

Casa rural la Almona ChicaLas Casillas del ChorroTelf. 952 11 98 72

La CasillaEstación del Chorro s/nTelf. 699 062 146

Complejo turístico La GargantaBarriada El Chorro s/nTelf. 952 49 51 19

Alojamiento rural La QuintaCtra. Carratraca km 8Telf. 686 525 517

Casa rural La TejaBarriada la Teja s/n Partido LasAngosturasTelf. 952 48 92 42

Casa Rural Los AnealesPartido Los Aneales s/nTelf. 952 49 65 65

Casa Los LimonerosCamino de la Cuesta del Río, 32952498334

Hostal Macías El Rey del SoPartido Los Caballos Ctra. Álora-Málaga km 37Telf. 952 49 96 75

Casa rural NegrillosC/ Negrillosnº 16Telf. 952 49 62 71

Nature PresentCtra. Valle de AbdalajísTelf. 952 49 65 98

Casa Rural Posada Los CántarosBda. Sierra de Gibralgalia s/nTelf. 952 42 35 63

Alojamiento rural SalrimaDehesa de FloresTelf. 657 865 927

Hostal Valle del SolC/ Carambuco nº 27Telf. 952 48 46 94

Casa Rural Vega MoralesVega MoralesTelf. 952 49 65 65

CártamaCártama

RESTAURANTESPizzería BadulakeC/ Alcaudón nº 5952422363

Restaurante BerrocalBarriada Los Mondeños, 115Telf. 952 42 04 23

Restaurante Casa JoséC/ Juan Carlos I nº 82Telf. 952 42 29 84

Restaurante El CallaitoCtra. Coín nº 86Telf. 952 42 81 14

Restaurante El GrecoC/ Sorolla, nº 3Telf. 952 42 76 77

Restaurante El PescaitoCtra. Coín nº 6Telf. 952 42 29 23

Restaurante GálvezC/ Goya nº 34Telf. 952 42 05 70

Page 200: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

199

Bar-restaurante GregorioAvda. Andalucía nº 109Telf. 952 42 08 33

Restaurante Hacienda laBiznagaCtra. Alhaurín el Grande s/nTelf. 952 42 23 66

Restaurante Juan VeraAvda. Andalucía nº 76Telf. 952 42 00 97

Restaurante La BodegaAvda. Miguel Berrocal nº 20Telf. 952 42 03 49

Mesón La LiebreAvda. Andalucía nº 45Telf. 952 42 01 37

Venta Los CabalesCtra. De Coín km 7Telf. 952 42 00 91

Restaurante Los GalgosAvda. Andalucía nº 39Telf. 952 42 02 47

Mesón MoyaAvda. Andalucía nº 84Telf. 952 42 02 69

Restaurante Polideportivo deCártamaPolideportivo de CártamaTelf. 952 42 27 60

Restaurante Río GrandeCtra. Málaga-Campilloskm 47Telf. 952 11 82 49

ALOJAMIENTOSApartamentos turísticos AltaiC/ Sorolla nº 17Telf. 952 42 05 66

Casa La PalmeraTelf. 952 42 26 75

Posada Los Siete ArcosBda. García Agua nº 32Telf. 952 42 41 28

Hostal MonteolivosC/ Orión nº 72 Huerta 2ªTelf. 685 588 631

Hostal MoyaAvda. Andalucía nº 84Telf. 952 42 02 69

Vivienda turística Villa LolaParaje Pozo SanteroTelf. 670 780 609

CoínCoín

RESTAURANTESRestaurante Al-AndalusC/ Conjunto Victoria nº 20Telf. 952 45 26 67

Bar-restaurante Bodegón CasaAntonioC/ Cañuelo nº 4Telf. 952 45 05 90

Restaurante BohemiaUrb. Reina Sofía C/ Mallorca, 9Telf. 952 45 05 45

Bodegón Casa AntonioC/ Cañúelo nº 4Telf. 952 45 05 90

Bar-restaurante Casa PacoC/ Juan Domínguez Moreno nº55 Urb. El RodeoTelf. 952 45 03 49

Restaurante Casa SolchagaC/ Canónigo Ordóñez nº 3Telf. 952 45 24 06

Restaurante Ciudad del CineCamino de los Llanos delNacimientos/nTelf. 952 45 10 30

Restaurante El ColmadoPz. Andalucía Edificio LunaLocal nº1Telf. 952 45 53 24

Restaurnante El Figón de JuanCtra. Coín-Alhaurín el Grande km 65Telf. 952 45 29 29

Restaurante El Fogón deAntonioC/ María Zambrano nº 7Telf. 952 45 27 24

Restaurante El PalomarC/ Verderón nº 30 UrbanizaciónEl PalomarTelf. 952 45 52 03

Restaurante El SauceCtra. Coín-Ronda km 63Telf. 952 45 22 31

Page 201: Mira quien vuela

Guía de servicios turísticos y otros puntos de interés8

200

Bar-restaurante Hermanos MazaC/ Juan Dominguez MorenoLocal nº 1 Urb. El RodeoTelf. 952 45 38 42

Bar-restaurante La Cruz dePiedra ICtra. Coín-Marbella km 1,5Telf. 952 45 21 78

Bar-restaurante La Cruz dePiedra IICtra. Coín-Marbella km 4Telf. 952 45 21 78

Bar-restaurante La EspuelaCtra. Mijas, Urb. Miravalle km 2Telf. 952 45 01 66

Marisquería La JarraC/ Juan Domínguez Morenonº 40 Urb. El RodeoTelf. 952 45 20 16

Pizzería La PlazaPza. Bermúdez de la RubiaVenta Las AlberquillasCtra. Coín-Alhaurín el Grande

Venta Las PalmerasCtra. Alhaurín el Grande-Coínkm 65Telf. 607 868 710

Leslie´s RestaurantCtra. Cártama Urb. Sierra GordaTelf. 952 11 21 23

Pizzería Mamma MíaC/ Conjunto Victoria

Casa Pedro LucenaCtra. Alhaurín el Grande-Coínkm 65Telf. 952 45 18 43

Venta PlateroCtra. Coín-Cártama km 3,5Telf. 952 45 29 34

Restaurante Punto y ComaC/ Canónigo Ordóñez nº 17Telf. 952 45 07 82

Restaurante Santa FeCtra. Monda km 3Telf. 952 45 29 16

Restaurante ShangaiC/ Juan Domínguez Moreno,Urb. El Rodeo

ALOJAMIENTOSHotel SPA AlbaicínC/ Canónigo Ordóñez nº 17Telf. 952 45 07 82

Albergue rural haciendaAlbuqueriaPartido de la Albuqueria s/nTelf. 952 49 90 22

Vivienda turística CañameroPartido Huertas ViejasTelf. 952 45 32 90

Vivienda turística Casa SebastiánPartido PereilaTelf. 952 45 32 90

Hotel Ciudad del CineCtra. Coín-Mijas, los Llanos deCoín

Telf. 952 45 10 30Pensión CoínC/ Doctor Palomo y Anayanº 36Telf. 952 45 32 72

Asociación de turismo ruralCoín-GuadalhorceTelf. 952 45 28 11

Hotel El PalomarC/ Verderón 30 UrbanizaciónEl PalomarTelf. 952 45 52 03

Vivienda turística Huertas ViejasPartido Huertas ViejasTelf. 952 45 32 90

Vivienda turística La FamiliaCortijo Los FernándezTelf. 952 45 32 90

Casa La FuentePartido la FuenteTelf. 696 721 294

Pensión MargaritaC/ Álamos nº 9Telf. 952 45 44 18

Casa OlivosCortijo BenitezTelf. 952 45 28 11

Asociación de turismo ruralRuralcibisTelf. 952 45 50 11

Hostal Santa FéCtra. Marbella km 3Telf. 952 45 29 16

Page 202: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

201

EMPRESAS DE TURISMO ACTIVOMultiaventuras CoriolisC/ Lanzarote nº 9Telf. 952 45 03 21

PizarrPizarraa

RESTAURANTESPizzería burger 50 y UnoAvda. de la Constitución nº 51Telf. 952 48 47 48

Mesón Don JoaquínCtra. Álora-Pizarra km 5Telf. 952 48 46 94

Restaurante El Bodegón de RafiC/ Damaso Alonso nº 19Telf. 661 136 209

Restaurante El Capricho de la MinaC/ Bulerías nº 30Telf. 636 893 424

Bar tapeo El ChillaC/ Juan Ramón Jiménez, 16Telf. 952 483 754

Bar-restaurante El FigónAvda. de la Constitución

Restaurante El MuseoCtra. Málaga-Álora km 26,8Conj.Museo Mun.PizarraTelf. 952 48 39 64

Restaurante El TropezónBarriada de la Estación nº 1Telf. 952 48 30 25

Bar-restaurante FloridoC/ Virgen de Fátima nº 7Telf. 649 849 461

Restaurante La Casa del PanaderoPlaza de la Paz nº 3Telf. 952 48 37 73

Restaurante La HerraduraC/ Virgen de Fátima nº 1Telf. 952 48 47 86

Pizzería la Tratoria di CapriAvda. de la Constitución, 32Telf. 952 48 43 85

Peña La VegaPz. Barriada Hipólito s/nTelf. 600 378 338

Peña Los CafeterasC/ Antonio Machado s/nTelf. 952 48 42 42

Bar Los CazadoresCtra. Vieja de Málaga nº 4Telf. 952 48 38 37

Restaurante Los FarolesC/ Felicidad nº 3Telf. 952 48 33 23

Restaurante Los LimonerosC/ Dámaso Alonso nº 3Telf. 952 48 32 23

Mesón PostigoC/ Francisco Rosas nº 1

Bar tapeo RomaAvda. de la Fuensanta nº 58Telf. 952 48 45 20

Bar tapeo TabarritoC/ Lealtad nº 15952483587

Restaurante VillegaAvda. de la Fuensanta nº 76Telf. 952 48 37 73

ALOJAMIENTOSPensión AdriánC/ Francisco Bravo nº 2Telf. 952 48 37 73

Casa GámezC/ Soleares nº 34Telf. 659 475 351

Cerralba RuralC/ Soleares nº 21Telf. 653 726 902

Hostal Don JoaquínCtra. Álora-Pizarra km 5Telf. 952 48 46 94

Complejo Finca el RealejoCortijo El Realejo s/nTelf. 952 48 36 82

Vivienda turística Finca LaMoraledaFinca La Moraleda s/nTelf. 952 48 31 46

Hostal Posada La Vega delMarquésC/ Ingeniero Pablo Estebán 1Telf. 952 48 36 55

Casa rural Las Tinajas 1C/ Virgen de las Nieves nº 2Telf. 952 11 27 36

Casa rural Las Tinajas 2Camino de Cerrajón s/nTelf. 952 11 27 36

Vivienda turística Loma La ParraMail:[email protected]. 952 24 25 93

Casa rural Viña del ArenalPartido la Viña Vega de SantaMaría s/nTelf. 952 48 34 27

Page 203: Mira quien vuela

Guía de servicios turísticos y teléfonos de interés8

202

Hostal VillegasC/ Francisco Bravo nº 1Telf. 952 48 37 73

VValle de abdalajísalle de abdalajís

RESTAURANTESRestaurante Los AtanoresCtra. Valle de Abdalajís-Antequera km 1Telf. 952 48 80 68

Bar CárdenasC/ Nueva nº 15Telf: 653 119 987

Bar-Restaurante CastillejoC/ Juan Chamizo nº 50Telf: 952048 80 54

Cervecería VictoriaC/ Callejón de los MolinosTelf: 628 176 940

ALOJAMIENTOSHostal AvenidaC/ Doctor Conejo Mir nº 36Telf. 952 48 93 79

Hotel El Refugio de AlamutCtra. Antequera-Valle deAbdalajís km 26,9Telf. 952 48 94 00

Vivienda turísticaEl Rincón de AbajoCtra. Valle de Abdalajís-AntequeraTelf. 952 48 93 44

Vivienda turística El Rincón de ArribaCtra. Valle de Abdalajís-AntequeraTelf. 952 48 93 44

Vivienda turística La EncinaC/ de Berto s/nTelf. 952 32 46 61

Hostal Vista a la SierraC/ Vientos s/nTelf. 952 48 80 52

TTeléfonos deeléfonos deemeremergenciagencia

Emergencias112Guardia Civil Urgencias062Bomberos (Coín)952 451 000Seprona Delegación Málaga952 071 520Del. Prov. de la Consej. MedioAmbiente en Málaga 951 04 00 58Policía Local Alhaurín el Grande952 491 074 / 629 285 888Protección Civil Alhaurín elGrande952 596 069Centro de Salud Alhaurín elGrande951 269 620Policía Local de Almogía606 408 018 / 616 451 371Protección Civil de Almogía650 289 658 / 650 289 640Centro de Salud Almogía952 430 452Policía Local de Álora952 498 032Pro tección Civil de Álora952 497 053Centro de Salud de Álora952 496 645

Policía Local de Cártama952 422 211Protección Civil de Cártama651 862 038Centro de Salud de Cártama951 269 556Centro de Salud de CártamaEstación951 033 928Policía Local de Coín952 453 267Protección Civil de Coín607872916Centro de Salud de Coín951 269 651Policía Local de Pizarra952 483 636Protección Civil de Pizarra605 372 793Centro de Salud de Pizarra951 269 585Policía Local de Valle deAbdalajís952 489 100Centro de Salud de Valle deAbdalajís952 489 122

OOtrtros teléfonosos teléfonosde interésde interésGrupo de desarrollo Rural Valledel Guadalhorce952 483 868Oficina de Turismo de Álora952 495 577Oficina de Turismo de Coín952 453 211Oficina de Turismo de Pizarra952 484 684Oficina de Turismo deValle de Abdalajís952 489 035

Page 204: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

203

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Alóctona (especie). Que no es originaria dellugar en que se encuentra.

Área Importante para las Aves (IBA). Figuracreada dentro del programa de ÁreasImportantes para las Aves en Europa cuyoobjetivo es asegurar, mantener y mejorar unmínimo de conservación para las aves en las4000 IBA europeas. En España, la SociedadEspañola de Ornitología BirdLife, ha realizadolos inventarios de IBA del país. En la comarcadel Valle del Guadalhorce, existe un IBA, el deSierras de Antequera-El Chorro, que comprendela práctica totalidad del término municipal deValle de Abdalajís, parte de Álora y de Pizarra,por constituir un importante núcleo reproductorde águila perdicera y otras aves rupícolas.

Autóctona (especie). Que es originaria del lugaren el que se encuentra.

Biodiversidad. Diversidad de seres vivos de undeterminado ecosistema, esto es, el número deespecies distintas, el número de individuos ysu variedad genética.

Bosque relicto. Aquél que queda como vestigiode algún tipo de flora que alguna vez hubo en lazona y que en el presente sólo está dicha muestrade vegetación de lo que en el pasado fue.

Clímax. Fase más estable, biodiversificada yautosostenida en la evolución de lascomunidades biológicas (sustitución de unascomunidades por otras), a la que tienden todaslas otras etapas denominadas seriales.Representa el óptimo posible en la evoluciónde la vegetación natural y está en perfectoequilibrio con las condiciones ambientales. Sedenomina también vegetación potencial.

Complejo Serrano de Interés Ambiental yParaje Sobresaliente. Catalogaciones que dael Plan Especial de Protección del Medio Físicode la Provincia de Málaga con el fin de dotaral planeamiento urbanístico de un instrumentoque permita aplicar la legislación urbanísticaal tratamiento de los problemas físico-ambientales de la provincia. Estas doscatalogaciones se definen como de ProtecciónEspecial Compatible, lo que significa que sepermite el desarrollo de actividades que seanestrictamente necesarias para elaprovechamiento de los recursos primarios yresulten compatibles con el mantenimiento delas características del medio y los valoresecológicos.

Cuenca. Territorio cuyas aguas se vierten haciael mismo curso fluvial.

Curva de nivel. Aquella línea que en un mapaune todos los puntos que tienen la misma altura.

Dispersión postjuvenil, (periodo de). En relacióna las aves, periodo durante el cual un individuoo varios individuos pertenecientes a unadeterminada especie, están realizandomovimientos erráticos, por un área normalmentefuera de su entorno de origen (nacimiento),con posibles periodos de asentamiento enlugares concretos, durante su etapa deinmadurez sexual.

Ecosistema. Complejo dinámico decomunidades de organismos y su medio físicoque interactúan como una unidad funcionalen un espacio determinado.

Ecotono. Zona de transición natural entre dosecosistemas distintos en el que viven especiespropias de ambos y que suelen tener mayorriqueza e interés biológico.

Page 205: Mira quien vuela

Glosario de términos9

204

Endemismo. Ser vivo que habita exclusivamenteen una determinada región, de la cual esoriginario, por lo que es exclusivo de allí.

Envergadura. Tamaño del ave de un extremoal otro de las alas cuando éstas estáncompletamente desplegadas.

Exclerófilo (referente a la vegetación). De hoja dura,generalmente gruesa, rígida, pequeña y persistente,adaptada a resistir largos períodos de sequía.

Fenología. Periodo del año en el que la especieestá presente en una zona.

Fisiológico. Relativo al funcionamiento normalde un organismo.

“Fuentepiedra”. Nombre local que se utilizapara hacer referencia al pueblo malagueño deFuente de Piedra, o bien a la Laguna de Fuentede Piedra, famosa por albergar una de las doscolonias de reproducción regular del flamencorosa en el Mediterráneo Occidental.

Hábitat. Lugar donde vive o se encuentra unorganismo o un conjunto de ellos y está definidopor una serie de características que lo diferenciande otros hábitats.

“Juncias”. Término que utiliza la gente delámbito rural de la comarca del Valle delGuadalhorce para hacer referencia al conjuntode las plantas ligadas al medio acuático, deltipo de los juncos, las aneas y los carrizos.

“La subida”. Nombre que se da al momentoen que los peces remontan los cursos fluvialespara acceder hasta las partes más altas ocabeceras de los mismos, con el objetivo dellevar a cabo el desove (reproducción).

Lagar. Cortijo o casa que en su planta bajatiene habilitada una zona para la pisa y laprensa de la uva así como para la fermentacióny el almacenaje del vino.

Letargo estacional. En anfibios, periodo duranteel que permanecen resguardados, en galeríasterrestres, bajo un tronco…, donde puedanconservar un cierto grado de humedad, a laespera de que las condiciones ambientalesexternas vuelvan a ser adecuadas para susupervivencia.

Longitud. En relación a un ave, tamaño de lamisma medido de la punta del pico al extremomás distal de la cola.

Lugares de Interés Comunitario (LIC). Áreaspropuestas por los estados miembros yseleccionadas por la Unión Europea que, porsus valores específicos deben formar parte dela Red Natura 2000 (red ecológica europea deZonas Especiales de Conservación). Las ZonasEspeciales de Conservación (ZEC) son espaciosdelimitados para garantizar el mantenimientoo, en su caso, el restablecimiento, en un estadode conservación favorable, de los tipos de hábitatsnaturales de interés comunitario y de los hábitatsde las especies de interés comunitario.

Microclima. Variaciones puntuales del clima deuna región por influencia de la topografía, lavegetación, el suelo, la orientación o la altitud,que afecta en concreto a cada planta o comunidadvegetal. En un lugar de clima mediterráneo seco,por ejemplo, puede haber ciertas umbríasrelativamente húmedas que sirvan de refugio aplantas o comunidades vegetales que de otromodo no podrían prosperar allí.

Necrógago. Que se alimenta de cadáveres ocarroña.

Page 206: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

205

Nicho ecológico. Función que una especiedesempeña en un ecosistema, generalmente definidapor sus relaciones con otras especies y por su formade alimentación. Dos especies que vivan en el mismoespacio geográfico no tienen por qué ocupar elmismo nicho ecológico, ya que no siempre compitenpor el mismo alimento. Si lo hicieran, una acabasiempre por desplazar a la otra.

Paraje Natural. Espacio de un alto valor por elcumplimiento de una serie de exigencias que loscualifican, declarados por la Ley del Parlamentode Andalucía. Tienen la finalidad de atender laconservación de su flora, fauna, constitucióngeomorfológica, especial belleza u otroscomponentes de muy destacado rango natural.

Perfil topográfico. Perfil o corte del relieve delterreno que se obtiene cortando transversalmentelas líneas de un mapa topográfico que muestrelas curvas de nivel.

Procesos erosivos. Resultado de la acción deagentes externos, como el agua o el viento,en la modificación del relieve. La pérdida decubierta vegetal influye directamente en unamayor incidencia de los procesos erosivos.

Procesos metamórficos (metamorfismo).Procesos por los que una roca en estado sólidosufre transformaciones debidas a la elevaciónde la temperatura y/o presión, con cristalizaciónde nuevos minerales y adquisición de estructurasy texturas particulares.

Puerto (relativo a geografía). Es el punto másbajo entre dos elevaciones montañosas.

Reserva de la Biosfera. Zonas de ecosistemasterrestres o marinos, o una combinación de losmismos, reconocidas como tales en el planointernacional, en el marco del programa MaB(Hombre y Biosfera) de la UNESCO. La Reserva de

la Biosfera es una figura sin normativa asociada,por lo que se entiende como un marco de calidad,siendo responsabilidad de los gobiernos nacionales,regionales, comarcales y locales, el establecimientode medidas concretas de gestión (atendiendo alas características específicas de cada una de lasreservas declaradas). Las Reservas de la Biosferaaparecen en la actualidad como una figura degran interés internacional.

Sotobosque. Vegetación formadaprincipalmente por arbustos, que crece bajolos árboles de un bosque.

Trófico. Perteneciente o relativo a la nutrición.

Ungulado. Mamífero que se apoya y caminacon el extremo de los dedos (o desciende deun animal que lo hacía), los cuales estánrevestidos de una pezuña.

Vértice geodésico. Punto del cual se sabe conseguridad su latitud, su longitud y su altitud,que forma parte de una red de triángulos conotros vértices geodésicos.

Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA). Espacios delimitados para elestablecimiento de medidas de conservaciónespeciales con el fin de asegurar la supervivenciay la reproducción de las especies de aves.

Zonas de Importancia Comunitaria (ZIC). Figuracreada por la comunidad autónoma andaluza paraincluir la Red Natura 2000 europea en el inventariode la Red de Espacios Naturales Protegidos deAndalucía (RENPA). Las ZIC son las Zonas especialesde Conservación (ZEC) y las Zonas de EspecialProtección para las Aves (ZEPA). En la actualidadestán declaradas como ZIC las ZEPAS. Los Lugaresde Interés Comunitario (LIC) están en proceso deconvertirse en ZEC para poder ser incluidos en laRENPA como Zona de Importancia Comunitaria.

Page 207: Mira quien vuela

Glosario de términos9

206

FUENTES DE INFORMACIÓNRECOMENDADAS

GUÍAS DE AVESBEAMAN, M. y MADGE, S., Guía deidentificación: Aves de Europa, Norte deÁfrica y Próximo Oriente, Barcelona, 1998.

DE JUANA, E. y VARELA, J., Guía de las Avesde España. Península, Baleares y Canarias,Barcelona, 2005.

JONSSON, L., Aves de Europa con el Norte deÁfrica y el Próximo Oriente, Barcelona, 1994.

JUTGLAR, F. y MASÓ, A., Guía de campo de lasAves de la Península Ibérica, Barcelona, 1999.

MULLARNEY, K., SVENSSON, L., Guía de Avesde España y de Europa, Barcelona, 2003.

PERRINS, CH., Nueva Generación de Guías deAves de España y de Europa, Barcelona, 1987.

ATLASMARTÍ, R. y DEL MORAL, J. C. (edit.). Atlas delas aves reproductoras de España. Madrid, 2003.

PURROY, F. (coord.), Atlas de la Aves de España(1975-1995), Barcelona, 1997.

OTROS LIBROS ESPECIALIZADOSASENSIO, B., La migración de las aves, Madrid, 1998.

BAUCELLS, J., CAMPRODON, J., CERDEIRA, J.& VILA, P., Guía de las cajas nido y comederospara aves y otros vertebrados, Barcelona, 2003.

BERNIS, F., Diccionario de nombres vernáculosde aves, Madrid, 1995.

DIAZ, M., ASENSIO, B. y TELLERÍA, J. L., AvesIbéricas (vol. I: No paseriformes y vol. II:Paseriformes), Madrid, 1996 y 1999 (respect.).

MANZANARES, A., Guía de campo de las AvesRapaces de España, Barcelona, 1991.

MESSAGE, S. y TAYLOR, D. Limícolas deEuropa, Asia y Norteamérica, 2006.

PATERSON, A., Las Aves Marinas de Españay Portugal, Barcelona, 1997.

PATERSON, A., Aves Marinas de la PenínsulaIbérica, Baleares y Canarias, León, 2002.

PORTER, R.F., Y OTROS, Rapaces Europeas.Guía para identificarlas en vuelo, Lleida, 1994.

REVISTAS ESPECIALIZADASARDEOLA (Editada por la SEO-BirdLife; caráctercientífico).

LA GARCILLA (Editada por la SEO-BirdLife;de divulgación).

PÁGINAS WEB Y BLOGhttp://diariodeunacuarelista.blogspot.com/(Blog de José Antonio Sencianes)http://elblogdeantonioternero.blogspot.com(Blog de Antonio Ternero)http://jmmijas.blogspot.com (Blog de JoséManuel Moreno Benítez)http://redavesmarinas.blogspot.com/ (Blog de lared de observación de aves y mamíferos marinos)http://riobosquestgmailcom.blogspot.com/(Blog de Paco Ríos Bosquet)http://seo-ciudadreal.blogspot.com/ (Blog deAdriano Vázquez Mora)http://www.surfbird.com/blog/andalucianature(Blog de Todor Todorov)http://www.surfbird.com/blog/riogrande (Blogde Todor Todorov)www.andarural.eswww.asociacionjara.comwww.birdandalucia.comwww.elpinico.orgwww.franciscocruces.eswww.guadalhorceturismo.comwww.juntadeandalucia.es/medioambientewww.senderismo-y-turismo-rural.comwww.laserrania.org/ornitologia/index.htmwww.seomalaga.orgwww.seo.orgwww.valledelguadalhorce.com

Page 208: Mira quien vuela

207

BIBLIOGRAFÍA

ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS, OBRAS YURBANISMO, SERVICIO DE INFORMACIÓNTERRITORIAL, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DEMÁLAGA. Ortofotos escala 1: 5.000 de Alhaurínel Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín,Pizarra y Valle de Abdalajís, Málaga, 2006.

CATALÁN, F.M., Manantiales de Málaga, susaguas, las ciencias y sus cosas, Málaga, 2005.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA,JUNTA DE ANDALUCÍA, Mapa de cultivos yaprovechamientos. Provincia de Málaga, 1999.

INSTITUTO CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA,Mapa de Andalucía vectorial 1:10.000, Sevilla,2002.

INSTITUTO CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA,Mapa topográfico de Andalucía vectorial1:100.000, 2005.

JONSSON, L., Aves de Europa, con el Norte deÁfrica y el próximo oriente, Barcelona, 1994.

JUNTA DE ANDALUCÍA, Modelo digital del terrenode Andalucía. Relieve y orografía, 2005.

JUNTA DE ANDALUCÍA, Ortografía digital deAndalucía. Provincia de Málaga, 2001-2002.

LÓPEZ, G., Los árboles y arbustos de laPenínsula Ibérica e Islas Baleares, Madrid,2001.

LORIGUILLO MILLÁN, M.E., La arquitecturatradicional y otras estructuras de interéssingular. Aproximación al inventarioetnográfico de siete pueblos del Valle delGuadalhorce 2004-2005, Málaga, 2008.

MINISTERIO DE FOMENTEO, INSTITUTOGEOGRÁFICO NACIONAL, Mapa topográficonacional de España 1:25.000, 1997.

MULLARNEY, K. & SVENSSON, L., Guía deaves. La guía de campo de aves de España yEuropa más completa, Barcelona, 2006.

PÉREZ, A.M., La flora de Málaga, 300 especiesde los parques naturales de la provincia,Málaga, 2006.

PINTOS, M. DEL R. (dir.), Reserva de la BiosferaIntercontinental del Mediterráneo, Sevilla, 2005.

SERRANO, F. y GUERRA, A., Geología de laprovincia de Málaga, Málaga, 2004

SEO-BIRDLIFE MÁLAGA, Anuario ornitológicode Málaga, Málaga, 1994-1995-1997

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO,Cartografía militar de España. Serie L. Escala1:50.000, 1994.

VVAA., Aves acuáticas y marinas de laprovincia de Málaga, Málaga, 2002.

VVAA., Catálogo del patrimonio hidráulicodel Valle del Guadalhorce, Pizarra, 2008.

VVAA., Cortijos, haciendas y lagares,arquitectura de las grandes explotacionesagrarias en Andalucía, Málaga, 2001.

VVAA., Itinerarios por espacios naturales dela provincia de Málaga, una aproximación alconocimiento de su geología y botánica, Málaga,1997.

VVAA., Las aves de la provincia de Málaga,Málaga, 1997.

VVAA., Los Gaitanes, El Chorro, Málaga, 2004.

VVAA., Zoología: principios integrales, Madrid,2001.

Mira “quién” vuela

Page 209: Mira quien vuela

José Antonio Cortés anillando en La Aljaima (T. Todorov)

Bartolo Briales y SalviSencillez, naturalidad, pureza y autenticidadson algunas de las palabras que podríandefinirlos. Bartolo y Salvi son un vivo ejemplode cómo es posible sentir y amar la tierra dondenacieron, Coín. Desde su atalaya en el CerroAlaminos ayudan a sofocar los “malos humos”de algunos “despistados” hombres; hancontribuido a la culminación de toda una obramagistral acerca de nuestros manantiales ypermanecieron junto a su pueblo para que RíoGrande continuara más vivo que nunca. Handedicado parte importante de sus vidas a very sentir a la naturaleza como algo que formaparte de ellos mismos, pero si algo los honracomo personas es hacernos sentir a los demásque también formamos parte de ese todo.

José Antonio CortésSi algún día dejaran de oírse los ruiseñores enlas templadas noches de la primavera, seríaJosé Antonio el primero en saberlo. Con unatrayectoria admirable de absoluta entrega a lasaves, hoy día, después de toda una vida en elcampo, continúa con la misma ilusión creyendoen lo que hace. Es uno de los fundadores yactual presidente del grupo local Seo-Málaga.

AGRADECIMIENTOS

No queríamos terminar este libro sin anteshacer referencia a una serie de personas, sinlas cuales, una gran parte de nuestros espaciosnaturales no se hubieran conservado como hoylos conocemos.

Normalmente, cuando decimos que algo esautóctono queremos decir que es originariodel lugar donde habita. El Valle del Guadalhorcecuenta con personas autóctonas muy

particulares, algunas casi en peligro de extinción.Nos referimos a los hombres y mujeres quehan tenido la paciencia suficiente para entendery respetar la naturaleza, cuya trayectoria estodo un referente en la conservación de nuestropatrimonio natural.

De entre todas queremos destacar a siete,siendo conscientes de que existen otras personasconocidas, y otras a las que aún no hemostenido la suerte de conocer, que deberían serigualmente mencionadas.

Salvi y Bartolo Briales (S. Solís)

Agradecimientos12

208

Page 210: Mira quien vuela

Su participación comprometida en proyectosde estudio, seguimiento, conservación yeducación ambiental hacen de él todo unreferente y un verdadero ejemplo a seguir. Susconocimientos lo hacen sabio, y el hecho decompartirlos lo engrandecen como persona.

José Miguel Guzmán, “El Cilguero”Entusiasta, enérgico, soñador, comprometidoy valiente donde los haya. Músico que inspirasus letras en las raíces de nuestra tierra, en susvalores y en su naturaleza. Su forma de sentirla vida nos contagia a todos de emociones quenos llenan de fuerza y alegría. José Miguel esun joven y brillante naturalista con el que nosqueda mucho que compartir y aprender. Sienteen sus venas las aguas que corren por arroyosy acequias de Barranco Cañas, donde el búho,el tejón y la gineta forman también parte desu familia.

Juan Antonio NavarroCada viernes por la noche allí estaba él sentadofrente al televisor, esperando a que sonaraaquella musiquilla que anunciaba el comienzode “El Hombre y la Tierra”. Aquella seriedocumental dejó huella en una generaciónespañola que empezaba a despertar suconciencia ambiental. Para algunos aquelloterminó, mientras que para otros, como JuanAntonio Navarro, fue el principio de una vidadedicada al conocimiento de nuestra faunasalvaje. El entorno del Valle del Guadalhorcey especialmente el Monte Hacho de Álora, hansido su hogar y una verdadera escuela. Ahoraconoce los secretos de nuestra fauna, y sabeque su supervivencia depende en gran medidadel hombre. Por eso quiere emplear todos susconocimientos en la conservación de nuestropatrimonio natural. Gran naturalista donde los

José Miguel Guzmán en su casa de campo (S. Solís)

Juan Antonio Navarro en su hábitat

Mira “quién” vuela

209

Page 211: Mira quien vuela

Agradecimientos12

haya, ha sabido conservar los principios yvalores que lo hacen grande como persona.

Juan MarmolejoJuan Marmolejo, alcalde del agua de laComunidad de Regantes de los Llanos Juntillasde Coín, supone una renovación generacionalen el cargo y aporta una visión más integradoraen la gestión del agua. Polifacético, inquieto,firme y paciente, disfruta con su trabajo, conla gente del campo, con su chapulina, susacequias y su agua, sí, más suya que de nadie.Su apuesta por el fomento de la agriculturaecológica y su esfuerzo por la revalorizacióndel patrimonio hidráulico y etnográfico ligadoal agua, es admirable. Esa forma de sentir latierra y el agua nos hace reflexionar sobre losvalores de estos recursos, en nuestra inquietudde experimentar esas sensaciones que a él lehacen sentir.

Rafael Postigo DíazNacido en el Cortijo de la Viña El Nene, fueJosé Postigo, con dos borricos y el “arao dechirivito”, quien transmitió las más arraigadascostumbres a su hijo Rafael, el cual hoy díamantiene viva esa ancestral forma de vidaarando la tierra con su yegua y el “arao devertedera”. Su manera de vivir y la pacienciaque emplea en comprender la naturaleza quelo rodea es un admirable ejemplo para todoslos que hemos tenido la suerte de compartirun tiempo con él. Participó en la realizacióndel sendero que discurre por la Sierra de losEspartales, manteniendo vivo el camino quesu padre hacía para vender chumbos cuandoél y sus cinco hermanos eran unos niños. Unhombre con principios y valores, en peligro deextinción.

Juan Marmolejo en la acequia. (Foto archivo GDR)

Rafael Postigo en la Sierra de Cártama. (S. Solís)

210

Page 212: Mira quien vuela

Mira “quién” vuela

211

Salvador Sánchez UrbanoSalvador Sánchez Urbano es el Presidente dela Asociación Cultural-Medioambiental Jaradesde hace algunos años. La pasión con la quedesarrolla todo lo que hace nos seduce y admira.Conciliador donde los haya, siempre a laretaguardia, prudente, atento y perfeccionista.Sus valores le animan a luchar por un mundomás sostenible, defendiendo siempre elpatrimonio natural y los derechos sociales. Talvez una actitud como la suya haya hechoposible que nuestro río sea aún más grande.

Además quisiéramos mostrar nuestro mássincero agradecimiento a todas aquéllaspersonas que han participado en la elaboraciónde este libro aportándonos toda su sabiduríay experiencia.

Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Almogía,Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís,por su colaboración en la actualización de laguía de servicios turísticos.

Ana Belén Escobar Ruiz, porque siempre vienebien otro punto de vista.

Antonia Jesús Gallego Gallego, por suasesoramiento en la redacción de la guía.

Antonio Jesús López, por prestarnos su tiempoy conservar los caminos de la libertad.

Carlos M. Martín, por su confianza y entregaen estado puro, sinceramente, gracias.

Carmina Ruiz Palma, por su paciencia y apoyodurante la redacción del libro.

Catalina Gómez Lomeña, gracias por los zumosde fruta, por los pucheros y los emblancos.

Diego Benítez García, por su amabilidad ysimpatía así como por su entrega para cuidary proteger nuestros montes.

Diferentes grupos ecologistas yconservacionistas, a los que les damos lasgracias por su dedicación desinteresada en prode la conservación de la naturaleza (SEO-Málaga, Silvema, Ecologistas en Acción,Asociación cultural-medioambiental Jara...)

Edu, por su actitud, su ayuda en el trabajo decampo y sobre todo por la buena energía quenos regala cada día.

Eduardo Morano, por su ayuda en laidentificación de invertebrados.

Salvador Sánchez Urbano y Ana (Susana Florido)

Page 213: Mira quien vuela

Agradecimientos12

212

Familia Galiano, por atendernos siempre contanta amabilidad y mostrarnos todos los secretosdel Molino de los Corchos y su entorno.

Fernando de La Cruz, por su amabilidad,participación en el trabajo de campo y porhacernos sentir y conocer su tierra: Almogía.

Francisco Cruces, por mostrarnos la naturalezaen estado puro.

Francisco de Erit Vázquez Toro, por sunaturalidad, bondad y sencillez, siempredispuesto a ayudar.

Francisco Martín Castillo y Francisco RamírezRamos, por su amabilidad e información de lasierra de Valle de Abdalajís.

Joaquín Mazón Hernández, por su sencillez,pureza y autenticidad. Gracias por llegar anosotros a pesar de la distancia.

Gabriel Moreno Garrido, por su amabilidad yayuda en las rutas y por su buena fe en lapráctica de la agricultura ecológica.

José Angulo Bonilla y Josefa GuerreroRodríguez, por sus consejos y apoyo durantela redacción del libro.

José María Caballero por ser el amigo que estásiempre ahí.

Juan Galiano, por mostrarnos los encantos deBarranco Cañas.

Juan García y su esposa Francisca, porenseñarnos pequeños rincones donde no pasael tiempo. Muchas gracias.

Juan Luís Muñoz, por su apoyo incondicional.

Juan Ramírez Román y Antonio TamayoGuerrero, por enseñarnos a amar nuestra tierray por los buenos momentos compartidos.

María Sánchez Luque, por acompañarnos enel diseño de las rutas del Valle de Abdalajís yAlmogía, ofreciéndonos información sobre elpatrimonio arquitectónico de la zona.

Pablo Illasque, por su ayuda en la identificaciónde invertebrados.

Pedro Luís Mozo Holgado, por sus simpáticascorrecciones.

Pepe Lara y su mujer, por el agua fresca, elsombrero y guiarnos en el camino, gracias.

Todor Todorov, siempre dispuesto a colaborarcon sus fotos en buenas causas.

Vicente González Sempere, por acompañarnosen la subida al Santo de Pizarra.

Y sobre todo, gracias a nuestros amigos yfamiliares, por su paciencia y confianza.

Page 214: Mira quien vuela

C/ Dehesa, 8029560 PIZARRA (Málaga)

Tel.: 952 483 868 - Fax: 952 483 869

[email protected]

Residente comúnResidente escasoEstival comúnEstival escasoEstival común/escaso no reproductorInvernante comúnInvernante escasoDe paso o migrante comúnDe paso o migrante escasoMigrante común en primavera/otoñoMigrante escasa en primavera/otoñoAccidental o divaganteOcasionalNo se disponen de datos certerosEspecies de dudosa procedencia (salvaje o doméstica)Especies exóticas

RrEe

E*/e*IiPp

Pp/Popp/po

AcOc?

¿?Ex

Fenología

Estado de conservación

Libro rojo de Andalucía. UICN. 2000Libro rojo de España. UICN. 2006UICN Europa. 2006En peligro críticoEn peligroVulnerableCasi amenazadoPreocupación menorDatos insuficientesExtinto a nivel regionalExtintoNo evaluado

AE

EuCRENVUNTLRDDREEXNe

AltaMediaBajaMás fácil detectarlo por su cantoMás fácil detectarlo por visualización

Detectabilidad

ORGANIZA:

PROMUEVE:

FINANCIA:

LEYENDA DE TABLAS