ministerio de salud de la nación - inicio186.33.221.24/medicamentos/files/boletin26.pdf · dr....

35

Upload: dangnhan

Post on 19-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas
Page 2: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

2Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

• AUTORIDADES DEL MINISTERIO •

Señor Ministro de Salud de la Nación

- Dr. Ginés González García -

Señor Secretario de Promoción y Programas Sanitarios

- Lic. Walter Valle -

• AUTORIDADES PROAPS - REMEDIAR •

Coordinación General del Programa- Dra. Graciela Ventura -

Responsable Area de Capacitación- Dra. Daniela Tupá -

• Boletín PROAPS-REMEDIAR •

Director generalDr. Gonzalo Meschengieser

Comité de RedacciónLic. Cristina Ratto

Lic. María Luisa MoralesLic. Martín Etcheverry

Comité EditorialDr. Carlos PachecoDr. Armando Reale

Lic. Mauricio MonsalvoDr. Martín Romano

Corrección y RevisiónProf. Silvia Pachano

ProducciónLic. Catalina LucasLic. Luciana Correa

Diseño EditorialPablo Conte

Emmanuel Filomena

Dirección postalProaps - Remediar - Ministerio de Salud de la Nación

Av. 9 de Julio 1925, piso 8 - Casillero 54(C1073ABA) Buenos Aires, República Argentina

Tel: 0-800-666-3300mail: [email protected]

ISSN 1668-2815Propietario: Programa PROAPS - REMEDIAR

Suscripción gratuita:[email protected]

Editorial: LLa mmano aamiga yy eel ssaber dde uun pprofesionalDaniela Tupá - Responsable Área de Formación de RRHH.PROAPS - Remediar.

Relato ffílmico dde uun CCAPS yy ssu eequipo dde ssaludMartín Etcheverry - Consultor PROAPS-Remediar.

Se llanzó eel PPrograma dde CCapacitación CContinua“IInteegrar EEquipoos ddee SSalud"

Avances dde “IInteegrar EEquipoos ddee SSalud”Lic. Patricia D´Aste - Coordinadora “Integrar Equipos deSalud”.

Correo dde llectores

Evaluación iinicial dde llos pprofesionales ddel CCurso ddeUso RRacional dde MMedicamentosÁrea de Formación de RRHH. PROAPS-Remediar.

El UUso dde FFlebotónicos een lla IInsuficiencia VVenosaCrónica ((IVC)Dr. Mario Sánchez Quintana - Especialista en CirugíaVascular Periférica. Universidad del Aconcagua. Mendoza.

Recursos HHumanos een AAPSPROAPS-Remediar.

Diez aaños ccomo kkinesióloga een uun CCentro dde AAtenciónPrimaria dde lla SSaludBlanca Isabel Bühler de Dondo - Kinesióloga.

Automedicación: UUn pproblema dde ttodosAraujo Aguero, Florencia; Flores Salzwedel, Annelise; TejadaBarrantes, Karen.

Incorporación dde pprofesionales oobstétricas een llosCAPS dde lla PProvincia dde FFormosaDra. Cristina Mirassou - Directora de Prestaciones de Salud.Ministerio de Desarrollo Humano. Responsable Remediar -Provincia de Formosa.

APSbbey RRoadDr. Gonzalo Meschengieser - PROAPS-Remediar.

Luz, ccámara...Remediar!

En eeste nnúmero:

3

7

4

9

23

16

12

19

28

31

34

35

11

Page 3: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

3Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Cuando pensamos en los contenidos para este boletín creímos que debíamos abordar latemática de los recursos humanos en los servicios de salud.

¿Por qué? Es sencillo: porque sin sus recursos humanos un sistema de salud no puede exis-tir, y los servicios de salud que lo componen, tampoco.

Frecuentemente se dice que los servicios de salud se caracterizan por ser “mano de obraintensiva”; esto significa que son servicios de personas para personas, situación que, afortu-nadamente, parece no ser modificable. Resulta casi imposible pensar que no sea la manoamiga y el saber de un profesional de la salud quien se ocupe de la salud y de la enferme-dad de la gente.

Sin duda, jerarquizar a los profesionales de la salud de los centros de atención primaria erauna deuda pendiente; así lo entendió esta gestión. Es por ello que en el marco del fortaleci-miento de la APS, los RRHH ocuparon y ocupan un lugar predominante.

Importantes líneas de acción se han puesto en marcha a fin de lograr el ambicioso objetivode aumentar la capacidad resolutiva y empoderar al equipo de salud de los CAPS; basta conmencionar, a modo de ejemplo, la entrega de medicamentos e insumos y los programas decapacitación que, en forma totalmente gratuita, se han puesto a disposición del equipo desalud de los CAPS.

El lector encontrará en estas páginas información precisa, incluyendo datos y diferentes pers-pectivas que describen fielmente el contexto de los RRHH en salud en el que desarrolla suactividad profesional. Por otro lado, en referencia a una problemática íntimamente ligada alUso Racional de Medicamentos y convencidos de que la salud no se genera únicamentedesde los servicios de salud, nos atrevimos a incluir una experiencia innovadora desarrolla-da en una escuela.

Destacando una vez más el irremplazable rol de quienes anónimamente, día tras día, hacenposible el correcto funcionamiento de los servicios de salud, no queda más que convocarlosa la lectura de las páginas de este boletín, esperando que el mismo logre satisfacer susinquietudes y renueve en Uds. esa vocación y pasión por servir a su comunidad, ayudándo-la a mejorar su nivel de salud.

DDaanniieellaa TTuuppááResponsable Área de Formación de RRHH

EE dd ii tt oo rr ii aa ll

LLaa mmaannoo aammiiggaa yy eell ssaabbeerr ddee uunn pprrooffeessiioonnaall

Page 4: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

4Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

RReellaattoo ffííllmmiiccoo ddee uunn CCAAPPSS yy ssuu eeqquuiippoo ddeessaalluudd

Acorde con la temática general del presente bole-tín, decidimos visitar un Centro de AtenciónPrimaria de la Salud y registrar visualmente el tra-bajo diario de todas las personas que se desempe-ñan en un establecimiento de las característicasde éste y de quienes asisten por diferentes moti-vos de consulta (ya sea para retirar su medica-mento correspondiente, atenderse con el pediatra,el odontólogo u otra consulta).

En este sentido, a la hora de pensar el abordaje deesta nota, surgió la idea de plantearlo de unamanera donde quede reflejado claramente elaccionar dentro de un Caps y de sus protagonis-tas, e inmediatamente consideramos hacerlo enun formato de guión cinematográfico. ¿Por qué?Porque lo que queremos mostrar es al equipo desalud del Caps en acción, y qué mejor que a tra-vés de un guión, donde el principal elemento

narrativo justamente es la acción (regla númerouno de todo guión cinematográfico).

Ahora bien, el proceso de elaboración de éste fueel inverso al habitual. En primer lugar, cámara enmano, recorrimos el Caps con absoluta libertadpara registrar visualmente el trabajo diario de losprofesionales que allí se desempeñan y de losbeneficiarios del Caps; en segundo lugar, y a par-tir de las imágenes obtenidas, llevarlas al papel enformato de guión (las líneas que siguen a conti-nuación).

Comencemos el recorrido situándonos en el esce-nario en cuestión: el CCeennttrroo ddee SSaalluudd yy AAcccciióónnCCoommuunniittaarriiaa CCeeSSAACC NNºº 11, ubicado en la Av. VélezSarsfield 1271, Barracas, Cap. Fed., (uno de los6.398 Caps efectores del Programa Remediar dis-tribuidos en todo el país).

Page 5: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

5Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Page 6: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

6Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

Han pasado apenas dos horas desde nuestra lle-gada al Centro de Salud y Acción ComunitariaCeSAC Nº 1, pero hemos podido observar perfec-tamente el funcionamiento habitual de un Caps, eltrabajo cotidiano de los profesionales y no profe-sionales (cada uno en su rol), la atención a lospacientes que acuden a éste, y más cosas.

Registrar con una cámara, sin interferir el accionardel Caps ni el trabajo de los Recursos Humanosen APS, era simplemente nuestro objetivo.

MMaarrttíínn EEttcchheevveerrrryyCCoonnssuullttoorr PPRROOAAPPSS-RReemmeeddiiaarr

Page 7: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

7Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

SSee llaannzzóó eell PPrrooggrraammaa ddee CCaappaacciittaacciióónnCCoonnttiinnuuaa ““IInntteeggrraarr EEqquuiippooss ddee SSaalluudd""

Con la presencia del Vicepresidente de la Nación,Daniel Scioli, el Ministro de Salud de la Nación, Dr.Ginés González García, el titular de la carterasanitaria bonaerense, Lic. Claudio Mate, elIntendente de la ciudad de La Plata, Dr. Julio Alaky la Subsecretaria de Política, Regulación yFiscalización del Ministerio de Salud de la Nación,Dra. Claudia Madies, se llevó a cabo el acto deapertura del PPrrooggrraammaa FFeeddeerraall ddee CCaappaacciittaacciióónnCCoonnttiinnuuaa ppaarraa RReeccuurrssooss HHuummaannooss eenn SSaalluudd,,““IInntteeggrraarr EEqquuiippooss ddee SSaalluudd””..

El acto, del que participaron más de 1.000 trabaja-dores del sector de la salud, se realizó en las ins-talaciones del “Camping 8 de marzo” del Sindicatode la Sanidad de la Provincia de Buenos Aires,ubicado en la calle 635 (entre 1 y 115) de la ciudadde La Plata. La iniciativa está destinada al perso-nal del sector público y privado de la salud quepropone la capacitación masiva en la actualizaciónde los conocimientos en servicio, involucrándolosen la política sanitaria federal.

Entre los oradores que participaron del acto, laDra. Claudia Madies presentó el Programa encuestión y describió los principales objetivos deéste. A continuación, el Lic. Claudio Mate inició sudiscurso haciendo referencia a las conclusionesdel encuentro internacional sobre atención prima-ria de la salud realizado semanas atrás en el país,“Buenos Aires 30/15: de Alma Ata a la Declaracióndel Milenio”, donde el concepto de recursos huma-nos en salud representó un aspecto clave quedebe estar presente en todos los debates en mate-ria de política sanitaria. A su vez, destacó el traba-jo de las enfermeras del partido bonaerense y lanecesidad de igualar e equiparar el trabajo de lasenfermeras con respecto a los demás profesiona-les de la salud.

Por su parte, Ginés González García reflexionóacerca de la necesidad de trabajar juntos y articu-ladamente lo público y lo privado con el objetivo desumar y ampliar los recursos humanos en salud yno dividir ambos espacios. “El concepto de equipo

en salud es clave y requiere que todos los trabaja-dores de la salud se desempeñen juntos y en unsentido integral”, concluyó el ministro. Por último,destacó la labor de absolutamente todos los profe-sionales de la salud, desde la primera persona querecibe al paciente hasta la última que le da el alta.

El cierre del acto estuvo a cargo del vicepresiden-te de la Nación, Daniel Scioli, quien a partir de laexperiencia personal de su accidente, relató suvinculación y admiración por los trabajadores de lasalud (enfermeros y médicos) y la importancia delcontacto directo con las personas, ya sea visitan-do escuelas, centros de salud, etc, y la necesidadde continuar implementando una política integraltanto en salud, educación, cultura, a partir de unEstado con un rol sumamente activo.

En nuestro país casi 650.000 personas se desem-peñan laboralmente en el sistema de salud. Enesta primera etapa del programa, se incluirán eneste proceso de capacitación a 4.100 trabajadorespertenecientes a 12 localidades de la provincia deBuenos Aires y a sus efectores públicos y priva-dos. En la primera fase de capacitación participa-rán los distritos de Alberti, Avellaneda, BahíaBlanca, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, LaPlata, Lincoln, Pergamino, Rojas, San Fernando,San Nicolás y Tigre.

Page 8: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

8Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

En este entorno de trabajo colaborativo y dotadode una constante vocación de aprendizaje, partici-parán tanto las universidades y asociaciones pro-fesionales, científicas y gremiales del sector, comoinstituciones públicas en todos los niveles y priva-das de las distintas regiones del país.

En el decenio de los Recursos Humanos de laSalud – instaurado por la Organización Mundial dela Salud (OMS) – y en el marco del Plan Federalde Salud, la cartera sanitaria nacional inicia coneste programa una nueva etapa de fortalecimientode las políticas sanitarias.

PPrrooggrraammaa FFeeddeerraall ddee CCaappaacciittaacciióónn CCoonnttiinnuuaa ppaarraaRReeccuurrssooss HHuummaannooss eenn SSaalluudd ““IInntteeggrraarr eeqquuiippooss ddeessaalluudd””

OObbjjeettiivvoo ggeenneerraall

• Actualizar la capacitación en servicio de losRecursos Humanos en Salud.

• Involucrarlo en la Política Sanitaria Federal.

• Integrar al Equipo de Salud.

CCaarraacctteerrííssttiiccaass ddee llaa ccaappaacciittaacciióónn

• Sensibilización previa a directivos e institucionesparticipantes.

• Formación de formadores.

• Actividades participativas, apoyadas en saberesprevios y aplicadas en el ámbito laboral.

• Modalidad semipresencial de 50 horas de capa-citación (2 meses).

• 3 talleres de trabajo presenciales de 4 horas c/u:12 horas.

• 38 horas de capacitación a distancia.

• Material educativo de soporte.

• Articulación intersectorial.

DDeessttiinnaattaarriiooss

• Agentes sanitarios

• Enfermeros

• Técnicos

• Mantenimiento y servicios generales

• Administrativos

• Profesionales

• Directivos

CCoonntteenniiddooss

PPaarrttee 11:: PPoollííttiiccaass ddee SSaalluudd

• Unidad 1: Atención Primaria de la Salud

• Unidad 2: Plan Federal

• Unidad 3: Programas Nacionales de Salud

• Unidad 4: Salud y Redes

• Unidad 5: Atención en el Proceso Salud - Enfe-medad

• Unidad 6: Trabajo en equipo

• Unidad 7: Mejora de la calidad en la atención clí-nica

• Unidad 8: Sistemas de Información

PPaarrttee 22:: SSiittuuaacciioonneess pprriioorriizzaaddaass

• Unidad 9: Donación de órganos

• Unidad 10: Seguridad del Paciente

- Uso racional de medicamentos

- Infecciones nosocomiales

• Unidad 11: Emergencias y desastres

Page 9: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

9Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

AAvvaanncceess ddee ““IInntteeggrraarr EEqquuiippooss ddee SSaalluudd””

A continuación se sintetizan los primeros resulta-dos de la implementación del Programa Federalde Capacitación “Integrar equipos de salud”.

LLiicc.. PPaattrriicciiaa DD’’AAsstteeCCoooorrddiinnaaddoorraa GGeenneerraall PPrrooggrraammaa IInntteeggrraarr EEqquuiippoossddee SSaalluudd.. MMiinniisstteerriioo ddee SSaalluudd ddee llaa NNaacciióónn..

TToottaall bbeeccaarriiooss ppoorr aaggrruuppaammiieennttoo

RReetteenncciióónn ddee bbeeccaarriiooss

CCoonnddiicciióónn ddee rreegguullaarriiddaadd

AAssiisstteenncciiaa ppoorr ttaalllleerreess

BBeeccaarriiooss ppoorr sseexxoo

Page 10: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

10Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

EEnnccuueessttaass ddee ssaattiissffaacccciióónn bbeeccaarriiooss

• Los objetivos han sido muy bien comprendidos:7799%%

• La capacitación ha sido útil para los miembrosde todos los agrupamientos: 7744%%

• La modalidad de talleres con propuestas demejoras para el propio equipo de trabajo ha sidoampliamente satisfactoria: 7777%%

• El tiempo de cursada se ha considerado insufi-ciente: 6655%%

• Los becarios recibieron incentivos de la jurisdic-ción para que participen en la capacitación:7711%%

• Los directivos facilitaron la concurrencia en un7799%%

• El trabajo docente ha sido altamente valoradopor los becarios: 8877%%

• La dinámica grupal fue ampliamente positiva enel desarrollo de los talleres: 9944%%

Page 11: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

11Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

NNeecceessiiddaaddeess ffuuttuurraass ddee ccaappaacciittaacciióónn - SSeeddee SSaannNNiiccoollááss

11- PPrriinncciippaalleess pprroobblleemmaa ddee ssaalluudd eenn llaa ccoommuunniiddaadd-SSaann NNiiccoollááss

• Accidentes

• Enfermedades Respiratorias

• Enfermedades cardiovasculares

• Hipertensión

22- PPrriinncciippaalleess nneecceessiiddaaddeess ddee ccaappaacciittaacciióónn ddee ssuuIInnssttiittuucciióónn

• Trato al usuario/paciente

• Trabajo en equipo

• Computación/Informática

• Organización entre las diferentes áreas detrabajo

• Redes

• Capacitación en servicio

• Catástrofe y emergencia

33- PPrriinncciippaalleess nneecceessiiddaaddeess ddee ccaappaacciittaacciióónn eennccuuaannttoo aa ssuu ttaarreeaa

• Trabajo en red

• Bioética

• Prevención y seguridad laboral

• Manejo de medicamentos

CCoorrrreeoo ddee lleeccttoorreess

Ante la proximidad del Día Mundial de Lucha contra el Sida, quese celebra el 1º de diciembre y conmemorando el 14Aniversario del Grupo ERAS de Ledesma, Jujuy (Escuchamos,Recuperamos, Ayudamos, somos Solidarios), su presidente, elSr. Edgardo Ávila Singh, nos reseñó las actividades que desa-rrolló en relación a la problemática. Nos comentó que desde1.993 se encuentra al frente de ERAS, el inicio fue a través deun programa radial denominado “Hoy hablamos de”.

Con respecto a las campañas realizadas afirmó que tuvo, en lo personal y lo grupal, una respuestafavorable por parte de la gente. Fue el 1 de diciembre del 2.006 que “dimos el gran salto con ayuda dela Biblioteca Bartolomé Mitre, que nos prestó la personería Jurídica, nos presentamos ante el FondoGlobal y ganamos el proyecto apoyados por el Programa Nacional de Sida, Naciones Unidas entreotras”. Mencionó que cada año suman voluntarios, que los adolescentes y mujeres de todas las eda-des son las que más se interesan por el tema, consideró que este dato no es menor puesto que sonellas las que más están siendo afectadas. “Intentamos seguir creciendo como lo venimos haciendodesde hace 14 años, con aciertos y errores pero sin dejar de hablar del tema, conservando el espíritude lucha por que de eso se trata de darle lucha a esta flagelo”.

El correo de lectores es un espacio creado para expresar opiniones, responder a preguntas plantea-das en boletines anteriores o bien para introducir debate acerca de un tema en particular.

Esperamos contar con su contribución - La dirección: bboolleettiinnrreemmeeddiiaarr@@pprrooaappss..ggoovv..aarr

Page 12: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

12Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

EEvvaalluuaacciióónn iinniicciiaall ddee llooss pprrooffeessiioonnaalleess ddeellCCuurrssoo ddee UUssoo RRaacciioonnaall ddee MMeeddiiccaammeennttooss

La utilización inadecuada de los medicamentos,junto con una aplicación económicamente inefi-ciente, constituyen una realidad muy frecuente enel sector sanitario. Por lo tanto, cobra vital impor-tancia promover el uso racional de los medicamen-tos encarando distintas líneas de acción talescomo la capacitación de los profesionales, la difu-sión y comunicación a la comunidad.

En ese contexto el Ministerio de Salud de laNación ha diseñado un curso de capacitaciónespecífico dictado por 23 Facultades de Medicinade todo el país y destinado a los profesionalesprescriptores (médicos y odontólogos) que sedesempeñan en establecimientos de atención pri-maria del sistema público efectores del ProgramaRemediar.

El objetivo general del curso es promover el usoracional de fármacos en relación a claras definicio-nes de objetivos terapéuticos y en función de efi-cacia, seguridad, coste y conveniencia. Tiene unaduración de 8 meses, cubriendo un total de 208horas. Se desarrolla bajo la modalidad de educa-ción a distancia, incluyendo cinco encuentros tuto-riales presenciales. Los contenidos se estructuran

en cinco módulos impresos elaborados específica-mente para el curso.

Al inicio del curso, durante el primer encuentro pre-sencial, se aplica a todos los alumnos una evalua-ción diagnóstica denominada Pre Test con el pro-pósito de identificar sus conocimientos previos res-pecto del uso racional de los medicamentos. Es uninstrumento que brinda información relevante paralos equipos docentes encargados del dictado delcurso.

El objetivo del presente artículo es describir y ana-lizar los resultados obtenidos de la aplicación de laprueba a los alumnos de la primera cohorte delcurso.

MMééttooddoo yy mmaatteerriiaalleess

El Pre Test es una prueba de selección múltipleformada por 100 preguntas con cuatro opcionesde las cuales una sola es la correcta. Fue elabora-do por el Comité Docente del Curso, cuerpo inte-rinstitucional de expertos encargado de la produc-ción académica y pedagógica de los materialeseducativos. Los temas se seleccionaron en base alanálisis de las recetas Remediar y al consumo demedicamentos en la Argentina evaluado por elIMS Health Argentina. A modo de síntesis, latemática abarcada es la siguiente:

- Condiciones de Salud de la población en Argen-tina

- Políticas de Salud

- Conceptos generales sobre el Uso Racional deMedicamentos

- Nociones de Farmacovigilancia

- Enfoque racional de patologías crónicas: HTA,DBT, ICC, ASMA

Page 13: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

13Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

- Enfoque racional de infecciones: respiratoriasaltas, urinarias bajas y ginecológicas

- Otras patologías

- Utilización de Antiinflamatorios no Esteroides,Antibióticos y Benzodiazepinas.

Para asegurar la calidad del instrumento de eva-luación se siguieron determinados criterios referi-dos al diseño y a los temas incluidos: viñetas, igualtamaño de letra e interlineado, sangría adecuada,estilo similar en el enunciado, distractores adecua-dos, extensión similar en todas las opciones deuna misma pregunta, distribución equitativa de lostemas seleccionados. Las preguntas que utilizaronla palabra “excepto” se ubicaron al finalizar el exa-men agrupadas bajo una única consigna que deja-ba perfectamente en claro para los alumnos quese trataba de preguntas de excepción.

La prueba se aplicó en el primer encuentro presen-cial, con carácter de anónima pues sólo es posibleidentificar la provincia y universidad de la cual pro-viene. Cada alumno recibió el cuadernillo que con-tenía las instrucciones y las preguntas con lasopciones correspondientes, y en hoja aparte la gri-lla de respuestas en la cual debía marcar, paracada una de las preguntas, la elegida.

La corrección de las planillas se realizó mediantelector óptico modelo Opscan Insght y SoftwareScantools Plus, con el módulo de Self Score(corrección en línea). El archivo provisto por ellector óptico se traslada a un sistema que generareportes estadísticos. Para la observación y análi-

sis de los resultados se utilizó una planilla de cál-culos Microsoft Excel y el paquete estadísticoSPSS 11.5 para Windows.

La muestra consistió en 1102 exámenes procesa-dos de un universo de 2270 alumnos inscriptospara cursar en la primera cohorte. La Tabla Nº1muestra la cantidad y porcentajes de alumnos porprovincia.

TTaabbllaa NNºº11:: Cantidad y Porcentaje de alumnos porprovincia.

Se tomó como variables de análisis el puntajeobtenido por los alumnos y la provincia de origen.Cabe aclarar que, como la cantidad total de pre-guntas que forman la prueba es 100, el puntaje decada alumno representa la cantidad de respuestascorrectas. Posteriormente se efectuaron crucescon las variables edad y especialidad médicacuyos datos se obtuvieron de la Base utilizada enla pre–inscripción al curso, implementada demanera centralizada en la Unidad EjecutoraCentral de Remediar.

PPrroovviinncciiaa FFrreeccuueenncciiaa PPoorrcceennttaajjee

BBuueennooss AAiirreess 375 34.0

CCaappiittaall FFeeddeerraall 27 2.5

CCaattaammaarrccaa 41 3.7

CChhaaccoo 37 3.4

CCóórrddoobbaa 189 17.2

CCoorrrriieenntteess 46 4.2

EEnnttrree RRííooss 54 4.9

FFoorrmmoossaa 43 3.9

LLaa PPaammppaa 21 1.9

LLaa RRiioojjaa 49 4.4

MMeennddoozzaa 77 7.0

MMiissiioonneess 44 4.0

RRiioo NNeeggrroo 35 3.2

SSaannttaa CCrruuzz 16 1.5

SSaannttaa FFee 48 4.4

TTOOTTAALL. 11110022 110000..00

Page 14: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

14Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

Se pueden señalar dos limitaciones al estudio. Enprimer lugar, no se ejercieron auditorías de controldurante la administración del Pre Test. En segun-do lugar, por razones administrativas no se obtu-vieron datos de todas las provincias del país.

RReessuullttaaddooss

El Gráfico Nº1 muestra el porcentaje de alumnossegún la cantidad de respuestas correctas. A finde obtener un panorama descriptivo claro y preci-so, los puntajes se agruparon en intervalos cuyadefinición se fundamentó en los resultados obteni-dos del Pre Test. Por lo tanto, para valores de lavariable comprendidos desde 20 hasta 79 inclusi-ve, se consideraron 6 intervalos iguales de ampli-tud 10. El resto fue agrupado en dos intervalos:uno inferior con puntajes menores a 20 y otrosuperior con puntajes mayores o iguales que 80.

GGrrááffiiccoo NNºº11:: Porcentaje de alumnos según canti-dad de respuestas correctas.

De la lectura del gráfico se desprende que elmayor porcentaje de la muestra (40%) obtuvoentre 50 y 59 puntos. En segundo lugar, un 25%obtuvo entre 40 y 49 puntos y un 20%, entre 60 y69 puntos. Muy pocos alumnos superaron los 70puntos o estuvieron por debajo de los 40. La TablaNº2 muestra información estadística referida aesta población:

TTaabbllaa NNºº22:: Información estadística de la muestra.

El puntaje mínimo que se obtuvo fue de 8 puntos yel puntaje máximo de 83. El puntaje medio obteni-do por los alumnos fue de 52,3811, es decir 52puntos aproximadamente, con una desviación típi-ca aproximada de 10.79. Considerando los datosobtenidos por procesamiento de las grillas de eva-luación, un 73% del total de alumnos respondiócorrectamente entre el 41% y el 63% de las pre-guntas del Pre Test.

Tomando como base el valor de la mediana (53),consideramos el grupo de alumnos que contestócorrectamente 53 ó más preguntas desagregadosegún provincia. Los datos se muestran en laTabla Nº3.

TTaabbllaa NNºº33:: Porcentaje de alumnos que respondie-ron correctamente 53 preguntas o más del PreTest desglosado por provincia.

NN 1102MMeeddiiaa 52.3811MMeeddiiaannaa 53.00DDeessvv.. ttíípp.. 10.78785MMíínniimmoo 8.00MMááxxiimmoo 83.00

FFuueennttee:: Datos obtenidos del Pre Test. Uso Racional de Medica-men-tos. Remediar. Ministerio de Salud de la Nación. Cohorte I.

PPrroovviinncciiaa

AAlluummnnooss ccoonnmmááss ddee 5522rreessppuueessttaassccoorrrreeccttaass

TToottaall ddeeaalluummnnoossppoorr pprroo-vviinncciiaa

PPoorrcceennttaa-jjee ppoorr

pprroovviinncciiaa

BBuueennooss AAiirreess 216 375 57.60

CCaappiittaall FFeeddeerraall 19 27 70.37

CCaattaammaarrccaa 18 41 43.90

CChhaaccoo 13 37 35.14

CCóórrddoobbaa 98 189 51.85

CCoorrrriieenntteess 20 46 43.48

EEnnttrree RRííooss 25 54 46.30

FFoorrmmoossaa 22 43 51.16

LLaa PPaammppaa 6 21 28.57

LLaa RRiioojjaa 49 49 32.65

MMeennddoozzaa 47 77 61.04

MMiissiioonneess 19 44 43.18

RRiioo NNeeggrroo 12 35 34.29

SSaannttaa CCrruuzz 10 16 62.50

SSaannttaa FFee 40 48 83.33

TTOOTTAALL NNAACC... 558811 11110022 5522..7722

FFuueennttee:: Datos obtenidos del Pre Test. Uso Racional de Medica-mentos. Remediar. Ministerio de Salud de la Nación. Cohorte I.

Page 15: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

15Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Los mayores porcentajes de alumnos con puntajessuperiores a la media obtuvieron en las provinciasde Santa Fe, CABA y Santa Cruz (83.33%,70.37% y 62.5 % respectivamente). En el extremoopuesto, los menores porcentajes se obtuvieronen Río Negro, La Rioja y La Pampa (34.29%,32.65% y 28.57%). Cabe recordar que se trata deuna evaluación diagnóstica acerca de conocimien-tos previos en Uso Racional de Medicamentos, uti-lizada como una herramienta más a la hora detomar decisiones de carácter pedagógico.

Con respecto al análisis de la edad de los alumnosla media nacional es de 42 años. Los únicos des-víos de esa media ocurren en las provincias deSanta Cruz y La Rioja (36 años) y CABA (43 años).

En cuanto a la especialidad, si bien no es posibledeterminar la especialidad de los profesionalesque hicieron el Pre Test, la comparación con losdatos obtenidos a través de la inscripción al cursoarroja una mayoría de profesionales especializa-dos en Medicina General y Familiar.

CCoonncclluussiioonneess

Teniendo en cuenta la necesidad de privilegiar laformación continua como una de las estrategiaspara mejorar la calidad de la salud de la poblaciónpor un lado y las exigencias cotidianas que debeafrontar un profesional de la salud por el otro, esque consideramos la educación a distancia comouna opción legítima para asegurar el derecho detodos a una capacitación de calidad en todos losrincones del país. Es en este contexto que el

Curso de Uso Racional de Medicamentos repre-senta una oportunidad concreta de acceder aconocimientos actualizados sobre una temáticavital para la salud de la población.

La elección de una prueba de selección múltiplecomo instrumento para efectuar un diagnóstico ini-cial resultó acertada en tanto permitió obtener enforma casi inmediata al inicio del curso un panora-ma descriptivo del nivel de conocimientos teóricosen uso racional de medicamentos de los profesio-nales inscriptos en el curso. Es necesario aclararque la aplicación de un solo instrumento no es sufi-ciente para extraer conclusiones acerca de lamodalidad de prescripción de medicamentos porparte de los profesionales. Asimismo, un buendiagnóstico inicial requiere de la utilización de dife-rentes técnicas de exploración. De todos modos,la administración del Pre Test brindó informaciónvaliosa a los equipos docentes para la generaciónde estrategias pedagógicas adecuadas a lascaracterísticas de los grupos a su cargo.

Finalmente, por todo lo expuesto anteriormente,podemos concluir que se justifica, en términos deefectividad, costo y seguridad, la implementacióndel programa de formación a nivel nacional conarticulación a nivel provincial.

AAuuttoorreess:: Ventura, Graciela; Tupá, Daniela; Ratto,Cristina; Segura, Lorena; Resche, Julieta;Meschengieser, Gonzalo.PROAPS-Remediar.

Page 16: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

16Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

EEll UUssoo ddee FFlleebboottóónniiccooss eenn llaa IInnssuuffiicciieenncciiaaVVeennoossaa CCrróónniiccaa ((IIVVCC))

La insuficiencia venosa crónica es un síndromeque caracteriza a la enfermedad cardiovascular demayor prevalencia en el ser humano; el síndromeque se manifiesta por su expresión más común:las várices.

Su frecuencia es tal que en los países occidenta-les se presenta en el 2 al 4 % de la población. Sibien no es una afección asociada a la mortalidadsí lo está en una alta tasa de incidencia y prevalen-cia respecto de la morbilidad, afectando la calidadde vida de las personas en edades productivas,demandando gastos personales y del sistemaasistencial, que inciden notablemente en el gastoen salud.

Si bien es una afección que se conoce desdeépoca muy antigua solo recientemente se hancomprendido los mecanismos fisiopatológicos alos que responde su inicio y desarrollo.

LLaa IIVVCC eess ccaauussaaddaa ppoorr llaa hhiippeerrtteennssiióónn vveennoossaappeerrssiisstteennttee ddeebbiiddaa aa ttrraassttoorrnnooss eessttrruuccttuurraalleess ddeellssiisstteemmaa vveennoossoo..

Es necesario conocer la fisiopatología de la enfer-medad para evitar diagnósticos tardíos, equivoca-dos, o cometer errores terapéuticos y/o al desco-nocer la importancia de la prevención de la enfer-medad y de sus complicaciones, dar información yconsejos erróneos a los pacientes.

LLaa ffiissiiooppaattoollooggííaa ddee llaa IIVVCC

El territorio vascular a considerar en el abordaje deesta afección comienza en la aurícula derecha yfinaliza en un sentido de proximal a distal hasta ellecho capilar de la microcirculación, particularmen-te la de la piel de los miembros inferiores. La circu-lación venosa, por lo tanto, se realiza en sentidoascendente, contra la fuerza de gravedad, de la

presión hidrostática y de la presión hidrodinámicade la columna sanguínea albergada en las venas.Los músculos de la pantorrilla o de la pierna cons-tituyen lo que se llama el “corazón periférico de lacirculación” cuya función es la de impulsar y aspi-rar la sangre venosa a la manera del sístole y eldiástole cardíaco.

La respiración y el gradiente de presión hacia laaurícula derecha juegan un papel secundario peroimportante.

Para impedir la natural tendencia al reflujo, el sis-tema venoso posee válvulas que tienen por fun-ción segmentar la columna sanguínea e impedir elreflujo longitudinal o vertical y el reflujo transversaldesde el sistema venoso profundo al superficial.Su integridad es fundamental para un flujo deretorno eficiente. Estas válvulas pueden ser defec-tuosas genéticamente o ser dañadas por procesostrombóticos y más raramente traumáticos.

La integridad del sistema venoso y el funciona-miento armónico de los impelentes y de los meca-nismos antirreflujo determinan un juego de presio-nes endovasculares compatibles con un metabo-lismo celular normal.

Las alteraciones en estas presiones determinadaspor fallas en la impulsión de la sangre, por fracasode la función antirreflujo o por obstrucciones yestenosis venosas proximales a un punto determi-nado, dan lugar a un aumento persistente de lapresión venosa la cual repercute distalmente adicho punto y afecta groseramente los procesosde intercambio de la microcirculación dando lugara las más graves alteraciones de la enfermedad:los trastornos tróficos.

DDrr.. MMaarriioo SSáánncchheezz QQuuiinnttaannaaEEssppeecciiaalliissttaa eenn CCiirruuggííaa VVaassccuullaarr PPeerriifféérriiccaaUUnniivveerrssiiddaadd ddeell AAccoonnccaagguuaa [email protected]

Page 17: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

17Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Por ello el órgano blanco de la disfunción venosaes la piel y el TCS de las partes distales de laspiernas.

Esta disfunción venosa es la determinante de lasalteraciones tisulares, las que por su persistenciadan lugar a la aparición de la complicación másgrave de la insuficiencia venosa: la úlcera venosa.

Atento a lo dicho hasta aquí debemos decir que lasvárices (la elongación y tortuosidad de venas deparedes distróficas) son una expresión objetiva deldaño venoso pero no son una afección en símisma. De ahí que sea más apropiado hablar deInsuficiencia Venosa crónica para referirse a laenfermedad y no sólo a un signo de ella (las vári-ces).

Dentro de la heterogeneidad de manifestacionesclínicas de la IVC es posible adoptar una clasifica-ción como la internacional CEAP:

Interesa aquí el componente clínico C, que se dis-tribuye en una gradación de severidad:

Esta escala de severidad de la afección muestrauna progresividad en la que a medida que seavanza en la escala, los intervalos sucesivos sehacen más cortos ya que la IVC tarda años en lle-gar al grado 6; esto nos indica que con medidasoportunas y eficaces los estadios 4, 5 y 6 deberíanser ocasionales.

Esto también nos indica que el tratamiento correc-to y oportuno significa no minimizar las manifesta-ciones iniciales, y - dado que hay factores predis-ponentes - tener una actitud preventiva es alta-mente beneficioso.

Como se ha dicho anteriormente la etiología de laIVC es una anomalía anatómica del sistema veno-so, y por lo tanto una tratamiento eficaz consisteen la corrección anatómica de la anormalidad.Dicha corrección sólo puede ser lograda mediantela cirugía bien indicada y bien realizada por unespecialista.

El tratamiento no quirúrgico de la IVC incluye lacompresión elástica mediante vendas y medias deuso médico, adecuadas a cada paciente y a cadasituación.

También estos medios de compresión elástica sonútiles para prevenir la aparición de la enfermedado la progresión de la misma.

El tratamiento farmacológico de la IVC es poco onada relevante. Los denominados flebotónicos nopueden corregir anomalías anatómicas por lo quesi tienen algún efecto es sintomático pero no cura-tivo, es decir no es etiológico. Este concepto es devital importancia porque frecuentemente vemosque los pacientes han estado consumiendo estosmedicamentos y sus fórmulas complejas durantemucho tiempo sin lograr (como era de esperar)grandes resultados. Por otra parte estos fármacosno figuran en ningún listado de medicamentos y laFAO, por ejemplo, incluye a algunos de ellos en elrubro de suplementos dietarios. Estos productosson comercializados a precios elevados y repre-sentan un elevado gasto de poca efectividad.

En realidad si consultamos la librería Cochranenos vamos a encontrar que un estudio de mayo de2005 concluye al respecto:

No hay pruebas suficientes para apoyar, en formaglobal, la eficacia de los flebotónicos para la insu-ficiencia venosa crónica. Se ha sugerido que los

CCoommppoonneennttee SSiiggnniiffiiccaaddoo

CCClínica: síntomas y signos de laIVC

EEEtiología: primaria (genéticas ocongénitas)o secundaria a proce-sos trombóticos o traumáticos

AAAnatomía de localización: SVP -SVS - SVp

PPFisiopatología: Obstrucción oreflujo

EEssttaaddiioo ddeellccoommppoonneennttee CC

DDeessccrriippcciióónn ccllíínniiccaa

00Sin evidencia de enfermedadpero con algún síntoma

11Telangiectasias (arañitas, spiderveins)

22 Várices

33 Edema venoso distal

4 Trastornos tróficos distales

5 Úlcera cicatrizada

6 Úlcera abierta

Page 18: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

18Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

flebotónicos tienen cierta eficacia sobre el edema,pero su relevancia clínica es incierta. Debido a laslimitaciones de la evidencia actual, es necesariorealizar más ensayos clínicos controlados y aleato-rios que tengan mayor consideración a la calidadmetodológica.(1)

Y la Sociedad Española de Angiología y laAgencia Española del Medicamento expresan queno se justifica usar estos fármacos por más de tresmeses, ya que su efecto es sólo de alivio sintomá-tico del edema:

La Sociedad Española de Angiología y CirugíaVascular estima oportuno realizar las siguientesprecisiones:La Resolución de la Agencia Española delMedicamento, tras una reevaluación de la relaciónbeneficio-riesgo de los agentes flebotónicos parala administración por vía oral, concreta la indica-ción terapéutica de los mismos únicamente paraun alivio a corto plazo (de 2 a 3 meses) del edemay síntomas relacionados con la IVC, recomenda-ción que el capítulo sobre flebología de laSociedad Española de Angiología y CirugíaVascular comparte absolutamente. (2, 3)

Con respecto a la compresión elástica, piedraangular del tratamiento de las patologías venosas,se observa una subutilización y un deficiente cono-cimiento de las propiedades requeridas de losmateriales (vendas y medias), de las técnicas deaplicación y de selección de los más adecuados.La indicación de compresión elástica es tan impor-tante como indicar un fármaco o recetar anteojos.Decirle a un paciente “póngase una venda” es unaindicación irresponsable porque una venda omedia inadecuada y mal colocada es peor que nousarla o más dañina aún, y además el paciente nosabe cómo elegir la que le es apropiada.

La indicación de compresión elástica es una indi-cación terapéutica y como tal debe ser racional yadecuada. El médico debe capacitarse para esaimportante indicación y ser capaz de instruir alpaciente en el uso de la misma.

Escleroterapia es el método terapéutico más anti-guo que nace junto con la creación de la jeringa.Consiste en provocar una endoflebitis químicamediante la inyección endovenosa de un agenteagresivo sobre el endotelio venoso lo cual condu-ce a una panflebitis localizada cuya evolución es

hacia la fibrosis y reabsorción del conducto veno-so tratado. Requiere de una cuidadosa técnica afin de evitar complicaciones graves tal como lanecrosis cutánea y úlceras necróticas de curacióndifícil. Es una alternativa terapéutica que debe serrealizada por un especialista entrenado.

En resumen la IVC es una patología prevalentecon una gran frecuencia asociada a predisposicio-nes individuales, a hábitos y actividades, con elembarazo y con complicaciones trombóticas.

Si se toman medidas preventivas es posible detec-tarla en etapas tempranas y recomendar medidaseficaces para evitar su progresión.

Dado que la base fisiopatológica radica en altera-ciones anatómicas la curación de la afeccióndepende de medidas correctoras quirúrgicas, enasociación con elastocompresión, cambios dehábitos y estilo de vida. La escleroterapia tieneindicaciones precisas y técnicas exigentes.

No existe ningún fármaco capaz de corregir lasanomalías anatómicas y los productos genérica-mente denominados flebotónicos no cuentan conrespaldo de eficacia.(1,2,3)

LLeeccttuurraass rreeccoommeennddaaddaass

1) Martínez MJ, Bonfill X, Moreno RM, Vargas E,Capellà D. Flebotónicos para la insuficienciavenosa (Revisión Cochrane traducida). En: LaBiblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 2.Oxford: Update Software Ltd. Disponible en:http://www.update-software.com. (Traducida deThe Cochrane Library, 2006 Issue 2.Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

2) Consejería de Salud, [2003] INSUFICIENCIAVENOSA CRÓNICA: proceso asistencial inte-grado. - [Sevilla]: 84 p. ; 24 cm, ISBN 84-8486-118-X.

3) Comité de Seguridad de Medicamentos de Usohumano, (2002) Re-evaluación de la relaciónbeneficio-riesgo de los agentes flebotónicospara administración oral. Disponible enhttp://www.esentialdrugs.org/efarmacos/archi-ve/200209/msg00016.php el 01/03/07.

Page 19: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

19Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

RReeccuurrssooss HHuummaannooss eenn AAPPSS

IInnttrroodduucccciióónn

El principal recurso para el funcionamiento de laatención de la salud es el humano, especialmenteen APS. Esto es así, no sólo por la gran importan-cia que asumen determinadas especialidadesmédicas, sino porque las profesiones no médicastienen en la APS un lugar privilegiado: las enfer-meras, los administrativos y los agentes sanitarios,son recursos fundamentales para la capacidadresolutiva del sector.

En este informe se presenta cómo se compone laoferta de recursos humanos en APS, en lo querespecta a la participación de profesionales médi-cos y no médicos en el quehacer cotidiano de loscentros de salud; para ello, se considera la ofertaprofesional de los CAPS y, las horas trabajadaspor semana declaradas por el personal.

FFuueenntteess ddee IInnffoorrmmaacciióónn

La fuente consultada fue el Catastro realizado porRemediar; el catastro es un relevamiento (con lascaracterísticas de un censo), realizado a partir deentrevistas con los responsables del CAPS. Elestudio comenzó a realizarse en octubre de 2004y finalizó en marzo del 2005, relevándose un totalde 5.101 casos (el 97% de los CAPS bajo progra-ma en dicho momento).

De esta manera, los resultados presentados res-ponden a la situación de los CAPS alcanzados porRemediar al momento de realizarse el relevamien-to.

RReessuullttaaddooss

11.. CCoommppoossiicciióónn ddee llaa ooffeerrttaa pprrooffeessiioonnaall eenn AAPPSS

Al momento del relevamiento, trabajaban en losCAPS 67.797 personas, de las cuales aproxima-damente el 32% son médicos (en mayor propor-ción generalistas y pediatras), 6% odontólogos,

repartiéndose el restante 62% entre el conjunto delas especialidades no médicas señaladas en elGráfico Nº 1.

Esta relación entre profesionales médicos y nomédicos, se observa en cada una de las provin-cias: Buenos Aires es la provincia con mayor pro-porción de personal médico (45.6%); en el otroextremo se encuentra Catamarca (21.6%).

Aún registrándose una mayor presencia de laespecialidad no médica en los CAPS, el mejora-miento de la posibilidad resolutiva de la red deAPS ha demostrado depender en gran medida deuna más fuerte y capacitada presencia de estepersonal.

En lo que respecta a la composición de la ofertamédica, se advierten diferencias entre las provin-cias. En el caso de los pediatras se registran varia-ciones significativas en su distribución: por un ladoCapital Federal, Buenos Aires y Tierra del Fuegosuperan el 20% respecto del total de médicos, ypor el otro, hay provincias que no alcanzan el 10%(San Luis, Neuquén, Río Negro, La Rioja).

Considerando la participación de los cardiólogosen los CAPS, las únicas jurisdicciones donde elporcentaje es relevante son Córdoba, Santa Fe ySan Juan, que alcanzan entre el 3% y 4% del total.

Page 20: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

20Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

Como puede observarse (Gráfico Nº 1), entre lasprofesiones no médicas se destacan los enferme-ros y enfermeras, que alcanzan el 24.4 % del totaldel personal; en efecto, esta tendencia se observaen la mayoría de las jurisdicciones. Aquellas pro-vincias con mayor participación de estos profesio-nales, rondan el 50% respecto del total de profe-sionales no médicos (Misiones, Chaco y LaPampa). En el otro extremo se encuentran CapitalFederal, Tierra del Fuego, San Juan y Santa Cruz(menos del 30%). La mayoría de las provincias,rondan el promedio del país (39%).

Cabe señalar que la cantidad de enfermeros enrelación a los médicos muestra que la mayor pro-porción se ubica en Catamarca (casi tres enferme-ros por médico). En el otro extremo, se ubicanTierra del Fuego, Córdoba, Buenos Aires, SanJuan y Mendoza, con valores cercanos al 0.8.

Los administrativos tienen una participación impor-tante, con algo más del 9% del recurso humano delos CAPS. Este grupo es fundamental puesto queel aceitado funcionamiento de los programasdepende en gran parte de ellos1.

Los agentes sanitarios y asistentes sociales repre-sentan más del 7% de la oferta profesional de losCAPS. Estas profesiones son de enorme impor-

tancia en la APS puesto que contribuyen activa-mente con las actividades de promoción y preven-ción sanitaria (alcanzando especial interés en laszonas donde la población se encuentra más dis-persa). A nivel nacional, sólo el 36% de los CAPScuentan con al menos un agente sanitario; sinembargo, se observan diferencias entre las provin-cias: mientras que en Capital Federal el 7.4% delos CAPS tienen al menos un agente sanitario, enLa Rioja, Catamarca, Chubut y Río Negro estaproporción asciende al 80%. En Tierra del Fuegotodos los CAPS cuentan con al menos uno deestos profesionales.

Otras profesiones no médicas tienen una participa-ción menor en los CAPS bajo programa como losfarmacéuticos, nutricionistas, técnicos en farma-cia, entre otros.

Un indicador que ilustra la dimensión de la dispo-nibilidad de recursos que tiene cada efector, es lacantidad de médicos por especialidad que trabajanen el mismo (Tabla Nº 1). Los generalistas sonquienes mayor presencia tienen: el 43% de losefectores cuenta con uno, y el 26% con al menosdos; el 31% no tiene esta especialidad. La presen-cia de un obstetra/ginecólogo por efector presentaporcentajes bastante similares: 36% de los centrostiene uno, 12% al menos dos, y más de la mitad no

11.. En el caso de Remediar, el adecuado llenado de los Formularios B incide en la asignación de botiquines y medicamentos al CAPS. También esimportante el adecuado registro de los pacientes, a través de los Formularios R, en tanto se ha avanzado en la conformación del padrón de bene-ficiarios.

FFuueennttee:: Catastro de CAPS. PROAPS – Remediar.

GGrrááffiiccoo NNºº 11:: Composición de la oferta profesional médica y no médica en CAPS en relación al total del per-sonal. En porcentaje.

Profesionales médicos Profesionales no médicos

Page 21: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

21Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

cuentan con esta especialidad. En el caso de los pediatras, 33% de los CAPS cuenta con uno, 22% al menosdos y 45% no tiene ninguno. El resto de las especialidades, tienen una representación muy baja (con mayo-res diferencias entre jurisdicciones).

TTaabbllaa NNºº 11:: Disponibilidad de médicos por especialidad en los centros. En porcentaje.

EEssppeecciiaalliiddaadd mmééddiiccaa NNoo ttiieenneeTTiieennee

11 22 aa 33 44 oo mmááss

Generalista / Familia 30.7 43.2 19.8 6.3

Clínico 53.6 28.6 14.1 3.7

Cardiólogo 89.6 9.1 1.2 0.1

Ginecólogo/Obstetra 51.2 36.4 11.1 1.3

Oftalmólogo 92.2 7.0 0.7 0.1

Psiquiatra 95.9 3.6 0.4 0.1

Pediatra 44.6 33.4 18.3 3.7

Otra especialidad 89.4 7.3 2.2 1.1

TToottaall mmééddiiccooss 11..00 2244..22 3311..22 4433..77

En cuanto a las especialidades no médicas, la presencia de los enfermeros es la más significativa. En efec-to, únicamente cerca del 5% de los CAPS no cuentan con estos profesionales (aproximadamente el 40%tienen un enfermero; el 30%, entre dos y tres; el 26% tiene 4 ó más). En casi el 47% de los centros no hayatención odontológica, y las carencias son muy importantes en el caso de los asistentes sociales, farmacéu-ticos y agentes sanitarios. Otra falta importante es la de los directores de CAPS: un 33% de los centros notienen quien los dirija.

TTaabbllaa NNºº 22:: Disponibilidad de profesionales no médicos por especialidad en los centros. En porcentaje.

FFuueennttee:: Catastro de CAPS. PROAPS – Remediar.

EEssppeecciiaalliiddaadd nnoo mmééddiiccaa NNoo ttiieenneeTTiieennee

11 22 aa 33 44 oo mmááss

Director 33.3 66.0 0.5 0.1

Enfermero (profesional,auxiliar)

4.8 39.6 29.9 25.7

Odontólogo 46.7 35.9 15.6 1.8

Administrativo 51.1 24.3 16.4 8.2

Asistente Social 73.8 22.8 3.0 0.4

Agente Sanitario 64.3 17.3 10.9 7.5

Partera Obstétrica 79.7 16.8 2.7 0.8

Farmacéutico / Técnico enFarmacia

89.3 7.4 2.8 0.5

FFuueennttee:: Catastro de CAPS. PROAPS – Remediar.

Page 22: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

22Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

22.. CCaannttiiddaadd ddee hhoorraass ddeeccllaarraaddaass ppoorr eessppeecciiaalliiddaadd

La presencia - o ausencia - de determinadas espe-cialidades en los CAPS nos brinda un panoramaacerca de algunas carencias que sufre el sector.Sin embargo, para un análisis más preciso de losrecursos humanos en la APS es necesario estu-diar las horas dedicadas al CAPS por parte de susrecursos humanos.A partir del Catastro, se relevó que:

• los médicos generalistas, clínicos y pediatrasalcanzan a trabajar más de 24 horas por sema-na en el 57%, 46% y 45% de los efectores, res-pectivamente. Las provincias que cuentan conmás horas en estas especialidades son LaPampa, San Luis, Santa Cruz, Neuquén, Chacoy La Rioja con al menos 70% de sus recursosdedicando más de 24 horas semanales al cen-tro;

• los ginecólogos/obstetras cumplen más de 24horas en casi el 32% de los centros y aproxima-damente el 27% entre 12 y 24 hs;

• en todas las especialidades el horario de lamañana es el que concentra la mayor parte de laatención. Casi el 54% de los días que trabaja elmédico generalista lo realiza en el turno matuti-no; lo mismo sucede con los pediatras;

• en el caso de las especialidades no médicas,alrededor del 96% de los enfermeros está en elCAPS más de 24 horas por semana, al igual quelos administrativos y los agentes sanitarios. En

general, el horario de atención se distribuye deforma homogénea entre la mañana y la tarde.

CCoonncclluussiioonneess

A partir de las variables de recursos humanos ana-lizadas se refleja la necesidad de:

• Reforzar las especialidades de atención primariacomo pediatras y ginecólogos – obstetras, e incre-mentar sus horas médicas, que permitan lograruna mejor atención a los grupos más vulnerablescomo los menores y mujeres en edad fértil.

• Incentivar la incorporación de odontólogos, queson prácticamente inexistentes en los CAPS demuchas jurisdicciones;

• Dividir mejor las tareas o incorporar personalauxiliar para que los médicos no deban utilizartiempo de consulta en cuestiones administrativas;

• Reforzar la actividad de los agentes sanitarios enlos lugares en que la población se encuentra másdispersa;

• Integrar más y con mejor criterio los programasdel gobierno a la Atención Primaria (materno-infantil, vacunación, captación de embarazada,crónicos - DBT, HTA -, entrega de leche u otra ali-mentación, educación para la salud, de controlmedioambiental, etc.) para que el llenado de for-mularios y otras cuestiones de organización noocupen tiempo que debería estar destinado a laprevención, promoción o a la atención de la salud.

Page 23: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

23Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Cumplir diez años atendiendo tres veces porsemana en el consultorio de kinesiología pediátri-ca del Centro Materno-Infantil Ramón Carrillo, mellevó a preguntarme si se justifica objetivamente lapresencia de un kinesiólogo en un centro de aten-ción primaria de la salud (CAPS) y sobre los resul-tados obtenidos en mi experiencia particular.

La respuesta inmediata, emotiva y visceral, fue un“¡Sí!” lleno de afecto para con cada uno de mispequeños pacientes y sus esforzadísimas madres. Sin embargo, la formación científica de un kinesió-logo exige algo más profundo que una contesta-ción emocional que, válida desde el aspectohumanista de la kinesiología, no resulta satisfacto-ria desde la perspectiva de la medición de resulta-dos.

Es por ello que me aboqué a la recopilación dedatos de los años trabajados, o sea, el períodoentre 1997 y 2006, que será el analizado en esteinforme.

UUbbiiccaacciióónn ddeell CCeennttrroo

El Centro Ramón Carrillo se encuentra en el parti-do de San Isidro, sobre la calle Tomkinson, cerca-no a una de las entradas del Barrio La Cava, unade las villas del conurbano bonaerense.

En el año 1998, el Instituto Nacional deEstadísticas y Censos estimaba que el Barrio LaCava tenía una población cercana a los 10.000habitantes, de la cual un 50% era menor a los 16años1. Estas cifras se habrían mantenido relativa-mente estables en el período analizando en esteinforme.

Se trata de personas que viven en extrema pobre-za, con necesidades básicas insatisfechas, y quesufrieron intensamente la crisis de los últimosaños. Los más pobres entre los pobres son losniños, o sea, nuestros pacientes.

El mencionado CAPS es conocido familiarmentecomo “el centro materno” y a él concurren diaria-mente unos 50 a 100 niños, según la estación delaño, para control de salud o tratamiento de diver-sas patologías.

Además del servicio de pediatría, que cuenta conuna psicóloga asesora, los niños reciben atenciónodontológica, fonoaudiológica, kinésica, estimula-ción temprana y diversos servicios de enfermería,como vacunas, nebulizaciones, curaciones, etc. También funcionan en el mismo edificio un centrode psicopatología infantil y consultorios de espe-cialidades para adultos.

En este marco se ubica el ccoonnssuullttoorriioo ddee kkiinneessiioolloo-ggííaa. Se trata de un espacio de unos 15 m2 desuperficie, bien calefaccionado, iluminado y venti-lado (dispone de dos amplias ventanas). Cuentacon una camilla fácilmente higienizable, colchone-tas para ejercicios y una alfombra para estimula-ción. Asimismo, posee un espaldar-trepador, pelo-ta y caballito de ejercitación, carritos para trabajode marcha, bicicleta fija, aros, pelotas, juguetes ylibros diversos y un aparato de infrarrojo de con-tacto.

DDiieezz aaññooss ccoommoo kkiinneessiióóllooggaa eenn uunn CCeennttrrooddee AAtteenncciióónn PPrriimmaarriiaa ddee llaa SSaalluudd

11.. INDEC, 1998.

BBllaannccaa IIssaabbeell BBüühhlleerr ddee DDoonnddooKKiinneessiióó[email protected]

Page 24: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

24Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

Es en este ámbito físico donde se atiende a losniños y a sus madres, siguiendo los postulados dela Conferencia Internacional de Alma Ata 1978,que definió la Atención Primaria de la Salud paralos organismos internacionales.

AAtteenncciióónn PPrriimmaarriiaa ddee llaa SSaalluudd ((AAPPSS))

La Conferencia Internacional sobre AtenciónPrimaria de la Salud realizada en Alma Ata en sep-tiembre de 1978 declaró que:

• SALUD es “el completo bienestar físico, mental ysocial y no sólo la ausencia de enfermedad”2.Considera la salud un derecho humano funda-mental que contribuye a mejorar la calidad devida y a alcanzar la paz mundial.

• APS es “la asistencia sanitaria esencial, basadaen métodos y tecnologías prácticas, científica-mente fundamentadas, puestas al alcance de losindividuos y familias de la comunidad a un costoaceptable”.“...llevando lo más cerca posible la atención desalud al lugar donde residen y trabajan”“se orienta hacia los principales problemas desalud de la comunidad y presta servicios de pro-moción, prevención, tratamiento y rehabilitaciónnecesarios para resolver esos problemas”“comprende, cuando menos...educación sobreproblemas de salud y métodos de prevención...yel tratamiento apropiado de las enfermedades ytraumatismos comunes...”

La Declaración de Alma Ata no alude específica-mente a los kinesiólogos, pero sí menciona lanecesidad de “referencia y consulta con personal

de salud... y personas que practican la medicinatradicional en la medida que se necesiten”.

Por otro lado, indica que “los gobiernos deben for-mular políticas, estrategias y planes de acción conel objeto de iniciar y mantener la APS”. Dentro dedichos planes de acción suele estar indicada latarea kinésica como parte del equipo de saludactuante.

AAccttiivviiddaaddeess ddee pprroommoocciióónn,, pprreevveenncciióónn,, ttrraattaammiieennttooyy rreehhaabbiilliittaacciióónn.. PPeerrííooddoo 11999966-22000066..

Debo hacer una distinción entre el trabajo que serealiza entre los meses de mayo y septiembre, y elque se lleva a cabo durante el resto del año en elconsultorio kinésico.

Durante los meses de invierno, y en el marco de laCampaña de Atención de las InfeccionesRespiratorias Agudas, se efectúa la atención kiné-sica respiratoria, asistiendo a niños que concurrena tres CAPS dependientes de la Municipalidad deSan Isidro. Son estos centros el mencionadoRamón Carrillo, el Centro F.J. Muñiz (conocidocomo el “Ce. De. Pren.”) y el Centro PeriféricoBéccar.

Dichos centros atienden población de los barriosLa Cava, San Cayetano, Sauce y Uruguay, decaracterísticas socioeconómicas similares entre sí. Todos los pacientes provenientes de esos centros– además de algunos que son derivados desde elHospital Materno-Infantil de San Isidro – concurrentres veces a la semana al centro Ramón Carrillo.

A lo largo de estos meses, naturalmente la canti-dad de casos que se atiende es mayor que duran-te el resto del año y demanda un tipo de atencióndistinta.

En cambio, entre los meses de septiembre ymayo, la tarea disminuye en forma notable, ya quemerman las enfermedades respiratorias, con loque:

1) baja sensiblemente la cantidad de pacientes,

2) cambia la proporción en las especialidadesatendidas,

3) es posible dedicarse también a tareas no asis-tenciales, tales como prevención, docencia yelaboración de trabajos científicos.

22.. Declaración de Alma Ata, 1978.

Page 25: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

25Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

AAññooMMeess

11999977 11999988 11999999 22000000 22000011 22000022 22000033 22000044 22000055 22000066 GGrraanndd TToottaall

EEnneerroo 0 0 0 0 0 88 74 37 51 69 331199

FFeebbrreerroo 55 36 60 61 43 90 55 36 87 0 552233

MMaarrzzoo 80 53 74 73 44 80 49 60 0 72 558855

AAbbrriill 93 46 84 74 105 130 97 53 28 92 880022

MMaayyoo 112 53 145 66 148 95 98 68 107 100 999922

JJuunniioo 93 125 129 197 278 72 158 119 168 216 11..555555

JJuulliioo 107 136 72 296 204 127 163 155 160 230 11..665500

AAggoossttoo 55 27 70 357 181 160 125 130 119 206 11..443300

SSeeppttiieemmbbrree 62 172 78 163 158 130 65 145 146 150 11..226699

OOccttuubbrree 125 76 82 69 67 111 49 55 87 71 779922

NNoovviieemmbbrree 52 76 68 90 72 99 55 75 55 96 773388

DDiicciieemmbbrree 49 75 42 47 86 69 48 46 59 16 553377

GGrraanndd TToottaall 888833 887755 990044 11..449933 11..338866 11..225511 11..003366 997799 11..006677 11..331188 1111..119922

FFuueennttee:: Elaboración propia.

GGrrááffiiccoo NNºº11:: Porcentaje de pacientes según procedencia. Período noviembre-abril. Años 2004-2006.

FFuueennttee:: Elaboración propia.

GGrrááffiiccoo NNºº22:: Distribución de pacientes según patología. Período noviembre-abril. Años 2004-2006.

FFuueennttee:: Elaboración propia.

TTrraattaammiieennttoo

TTaabbllaa NNºº11:: Total de pacientes atendidos. Período 1997-2006.

Page 26: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

26Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

PPrreevveenncciióónn

Como la sesión de kinesioterapia suele ser larga,resulta fácil entrar en contacto personal con lasmamás de los pacientes y saber detalles de sucondición personal, que luego son volcados en lahistoria clínica o informadas en forma directa alpediatra.

También se pueden intercambiar durante la sesiónconceptos de crianza, higiene, vivienda, recetasde cocina e incluso consejos, que las mamás reci-ben en general con interés.

Se podría clasificar la prevención que se realiza dela siguiente manera:

1) Con el niño: problemas asmáticos, disbalancesposturales, retrasos madurativos no específi-cos, etc.

2) Con la familia: formación y asesoramientodurante la sesión de asistencia kinésica perso-nalizada y en los grupos de crianza que organi-za el Centro, integrados por una pediatra, unapsicóloga y una kinesióloga estimuladora.

3) Con el equipo de salud: en intercambio formal einformal de capacidades de la especialidad.

TTaabbllaa NNºº22:: Cantidad de pacientes atendidos según patología. Período noviembre-abril. Años 2004-2007.

PPaattoollooggííaa PPaacciieenntteess

01 - Respiratoria 231

02 - Clínica Pediátrica 136

03 - Neurología 60

04 - Ortopedia y Traumatología 80

05 - Miscelánea 22

FFuueennttee:: Elaboración propia.

TTaabbllaa NNºº33:: Patologías atendidas según especialidades.

CCllíínniiccaa PPeeddiiááttrriiccaa RReessppiirraattoorriiaaOOrrttooppeeddiiaa yy

TTrraauummaattoollooggííaaNNeeuurroollooggííaa MMiisscceelláánneeaa

Prematurez Bronquiolitis Parálisis obstétrica P C Ptosis palpebral

Retrasos madurativos:- Razones familiareso sociales

- Desnutrición- Ceguera- Autismo- HIV

B O R Pie bot ACVHipertrofia y protrusiónlingual

Hipo e hipertonía sincausas aparentes

Asma Pie plano M M C Cáncer

Contracturas EPOC Tortícolis Apraxias varias Trastornos de marcha

NUFProblemas posturalesy de columna

Parálisis facialSíndromes genéticosno neurológicos

CVAS Fracturas Distonías

Asimetría craneofacial Epilepsia

Rehabilitación pre ypostquirúrgica

Síndromes:- Vestibulares- Distonías- Genéticos

FFuueennttee:: Elaboración propia.

Page 27: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

27Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

4) Ambiental: utilizando técnicas terapéuticas pocoagresivas, presentando el consultorio y la salade espera en condiciones que se transformenen un ejemplo a seguir, equipados con elemen-tos tales como juguetes que estimulen el juegolibre, juguetes fabricados en forma casera,libros apropiados o música no “comercial” paraniños.

DDoocceenncciiaa

Asisten frecuentemente al consultorio de kinesiolo-gía

• estudiantes de medicina del Internado Anual,médicos residentes de pediatría, estudiantes yobservadores de psicología y psicopedagogía,

• posgraduados de estimulación temprana y obser-vación psicoanalítica de lactantes que piden verel trabajo que se realiza.

Por otra parte, y dentro del marco de lo que sepuede considerar docencia, se realizan pequeñascampañas para trasmitir conceptos de formación yprevención a través de afiches.

TTrraabbaajjooss ddee iinnvveessttiiggaacciióónn

Desde el consultorio de kinesiología, y a modo detransmisión de la experiencia adquirida, se hanpresentado trabajos en:

• Jornadas internas del Centro de PsicopatologíaInfantil de San Isidro.

• Jornadas internas del Hospital Materno-Infantilde San Isidro.

• Encuentros no formales de capacitación en elHospital Rural de Cushamen, Provincia deChubut.

• Congreso Argentino de Pediatría.

• Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires(ApdeBA).

• Asociación Psicoanalítica argentina (APA).

CCoonncclluussiióónn

Retomando la definición de salud que se despren-de de la Declaración de Alma Ata, y siguiendo loexpuesto hasta aquí, puede arribarse a la conclu-

sión de que un trabajo kinésico de asistencia y pre-vención de este tipo tiene un impacto positivosobre la salud de la población que asiste a un cen-tro de estas características.

Podríamos decir que la presencia de un kinesiólo-go en el centro de atención periférica ahorró afamilias en situación de pobreza el gasto de trasla-do al hospital, lo cual redundó, muchas veces, enla posibilidad cierta de acceso a una rehabilitaciónlarga que de otro modo hubiera sido, cuandomenos, improbable.

Lo que resulta más difícil de mensurar, pero dignode ser tenido en cuenta en la evaluación, es el tra-bajo preventivo que se puede realizar con la per-manencia prolongada de un profesional en un cen-tro de estas características.

La prevención de patologías crónicas ahorra al sis-tema público de salud tratamientos que, multiplica-dos por los años de vida de los pacientes, resultanvarias veces más costosos que el gasto que signi-fica para el erario público la creación de cargos dekinesiología en los CAPS (trasciende a este infor-me el cálculo real de ese logro, pero no deja de serevidente este resultado no siempre planificado deltrabajo).

Además, la prevención en atención primaria permi-te trabajar sobre los estilos de vida de las perso-nas lo que, además, significa una ganancia impor-tante en años de vida saludables.

Ubicando ambos modos de atención, asistencia yprevención, dentro del marco conceptual que seestableció en Alma Ata, sólo puedo volver a res-ponder:

“¡¡SSÍ,, VALLIÓ LLA PEENA!””

Page 28: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

28Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

RReessuummeenn ddee ttrraabbaajjoo cciieennttííffiiccoo

El presente trabajo fue presentado en la “XXXIVFeria Provincial de Ciencia y Tecnologia JuvenilCHEPES-2007”.

AAuuttoorreess: Araujo Aguero, Florencia; FloresSalzwedel, Annelise; Tejada Barrantes, Karen(alumnos).

AAsseessoorr: Codocea, Horacio.

AAsseessoorr CCiieennttííffiiccoo: Dr. Rossi, Carlos José (MédicoCardiólogo).

EEssccuueellaa::“Jean Piaget” (Chilecito, La Rioja).

NNiivveell: “D”.

ÁÁrreeaa: Ciencias Sociales.

RReessuummeenn

El trabajo fue centrado en un ámbito regional adonde seguramente esperábamos menos compli-caciones y la realidad se encargó de demostrarnostodo lo contrario. El consumo de fármacos deventa libre como los recetados en locales no habi-litados es una realidad que está a la vista de todosy en la cual todos participamos pero nadie tomaalguna medida para contrarrestar esta situación.

La venta de analgésicos, ansiolíticos, antibióticos yotros, es moneda corriente. No importa el envase,ni la fecha de vencimiento, sino todo lo contrario:quién o quiénes lo recomendaron. Lo curioso delcaso es que en esta situación el médico no es teni-do en cuenta.

Con nuestro trabajo tratamos de alertar que en eldepartamento de Chilecito hay una gran depen-dencia hacia la adicciones, donde los sectoressociales y marginales no están fuera de esta reali-dad que sufren además una gran influencia de losmedios de comunicación quienes inducen a lapoblación a consumir medicamento pintándonosun mundo de fantasía que se transforma cuandoestamos al borde de un cuadro clínico serio y larespuesta médica no llega de la manera esperada.Es importante destacar el marco legal del temaque no se tiene en cuenta como tampoco la faltade educación pero igual se espera que lleguensoluciones mágicas en la cuales los actores invo-lucrados son pocos. Los que critican son muchosy los que somos adictos pasan inadvertidos poruna sociedad de consumo presta a consumir más.

PPrroobblleemmaa

Cómo influye la automedicación en la sociedadafectando a miles de personas (niños, jóvenes yadultos), que padecen distintas patologías.

AAuuttoommeeddiiccaacciióónn:: uunn pprroobblleemmaa ddee ttooddooss

Page 29: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

29Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

OObbjjeettiivvooss

• Determinar el grado de daño que genera dichapatología.

• Identificar la cantidad de personas afectadas acausa de la ingesta de medicamentos.

• Generar hábitos en la educación de los niños yjóvenes de nuestra ciudad que se ven reflejadosen comportamientos pocos claros para la socie-dad.

• Determinar el nivel de conocimiento acerca delas complicaciones de la automedicación en lapoblación mayor de 18 años del departamentoChilecito durante el período marzo-julio del año2007.

• Establecer qué incidencia crean los medios decomunicación en las personas automedicadas.

• Establecer la asociación entre el nivel de compli-caciones de la automedicación y la actitud frentea la enfermedad.

• Determinar la costumbre de la compra, y los luga-res más frecuentes de expendios de medica-mentos sin indicación médicas.

HHiippóótteessiiss

La automedicación afecta a un gran número depersonas en nuestra ciudad, una comunidad conmuchos prejuicios, muchas dudas y pocas solucio-nes frente a un problema con crecimiento poten-cial.

MMaatteerriiaalleess yy MMééttooddooss

• Recopilación de información sobre la problemáti-ca de referencia.

• Entrevistas a actores clave: dos a un médico ytres entrevistas a directores de escuelas de dife-rentes niveles

• Implementación de encuestas: grupos familiares,lugares de expendio de medicamentos en formalegal como lo son las farmacias y posteriormentetrabajamos sobre los lugares más comunesadonde se vende este producto.

CCoonncclluussiioonneess

De acuerdo con el trabajo realizado se llegó a dis-tintas conclusiones. Las más importantes son:

• Se encuentra una relación de crecimiento propor-cional entre la cantidad de personas aptas parasolucionar una enfermedad y su grado de ins-trucción. Estas pautas nos indican que personascon mayor preparación educativa, son más cons-cientes de los riesgos que encierra la automedi-cación.

• Asimismo encontramos una relación proporcionalentre las personas con mayor información sobrelos riesgos de la automedicación, sus ingresoseconómicos y la tendencia a automedicarse. Amenor nivel de preparación es mayor la tenden-cia a la automedicación.

• Es evidente y muy llamativa la influencia de losmedios de comunicación.

• Más del 50% de los encuestados reconocehaberse automedicado y sólo un reducido por-centaje (28%) realizó la consulta oportuna conun profesional médico.

• La mayor parte de los encuestados no tiene infor-mación y/o conocimientos acerca de los riesgosy peligros de la automedicación.

• Al momento de automedicarse la mayoría de losencuestados reconoce haber seguido el consejode algún familiar y/o amigo (58%). Sólo un 29%,consultó a un profesional farmacéutico.

• Más del 50% de los encuestados reconoce haberadquirido los medicamentos en lugares no auto-rizados para tal fin (kioscos, despensas, etc.).

• También es importante de destacar que en lasfarmacias se venden productos sin recetas, ymuchas veces aconsejados por vendedores quetrabajan en esos lugares y que no son profesio-nales.

De todas estas afirmaciones se deduce que laautomedicación representa un verdadero proble-ma para nuestro medio social por su elevada inci-dencia y riesgos para la salud.

La mayor parte de la población desconoce el temay son muchos los lugares no autorizados a expen-der medicamentos.

Page 30: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

30Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

Para mejorar el problema de la automedicación, sedeben considerar las siguientes proposiciones desoluciones:

• Ejecutar y estudiar un programa masivo de edu-cación: En él se deben dar a conocer los riesgosencontrados al utilizar medicamentos que no tie-nen recomendación médica.

• Incrementar la cobertura a los centros de aten-ción primaria de salud en el ámbito de informa-ción de medicamentos: Entregar medicamentoscon información al paciente, con el objeto de quesu terapia sea mejor.

• Informar y educar a la población en relación a losbeneficios potenciales. Estos beneficios seobtendrán con mayor acceso a la información,pues es obvio que si una terapia será más efec-tiva si se lleva a cabo correctamente.

• Recategorizar la condición de venta de algunosproductos farmacéuticos.

LLaa ssaalluudd yy llaa eedduuccaacciióónn rreepprreesseennttaann ddooss ppiillaarreess ffuunnddaammeennttaalleess ddee llaa ssoocciieeddaadd.. AAmmbbaass ssee eennccuueennttrraanneessttrreecchhaammeennttee vviinnccuullaaddaass.. CCoommeennzzaarr aa ddeesscciiffrraarr llooss sseeccrreettooss ddeell sseeccttoorr ssaanniittaarriioo ddeessddee llaa eeddaadd eessccoollaarrccoonnttrriibbuuyyee ffuueerrtteemmeennttee aall ffoorrttaalleecciimmiieennttoo ddee llaa AAPPSS.. DDee mmooddoo ssiimmiillaarr,, uunnaa ppoobbllaacciióónn ssaannaa ccuueennttaa ccoonnhheerrrraammiieennttaass ppaarraa ddeessaarrrroollllaarr ccoommpplleettaammeennttee ssuu ppootteenncciiaall eedduuccaattiivvoo.. CCrreeeemmooss qquuee ppaarraa aaffrroonnttaarr eell ddeessaa-ffííoo ddee ddiissmmiinnuuiirr llooss íínnddiicceess ddee aauuttoommeeddiiccaacciióónn,, eess nneecceessaarriioo aabboorrddaarr llaa pprroobblleemmááttiiccaa ddeessddee ddiissttiinnttoossáánngguullooss.. CCoonn eessee oobbjjeettiivvoo,, ddeessddee RReemmeeddiiaarr ssee hhaann pprroodduucciiddoo yy ddiissttrriibbuuííddoo 11..220000..0000 ffoolllleettooss qquuee ttrraattaanneessttaa tteemmááttiiccaa yy ccoonnttrriibbuuyyeenn aa ffoorrmmaarr hháábbiittooss yy ccoonndduuccttaass ssaalluuddaabblleess eenn llaa ppoobbllaacciióónn..

AAuuttoommeeddiiccaacciióónn yy llooss jjóóvveenneess

En la búsqueda de dar repuesta a nuestro problema descubrimos que eltema de la automedicación en los jóvenes es muy serio. La mitad de losargentinos hace mal uso de los medicamentos, lo que provoca unas100.000 (cien mil) internaciones hospitalarias al año. Por otro lado se hablaque diariamente unos 200.000 (doscientos mil) niños y jóvenes asistenmedicados a la escuela. Cuando se habla de automedicarse o auto enfer-marse los límites no parecen claros en cuanto al uso irracional de drogasfarmacológicas que se expenden sin receta. Es una costumbre queadquiere la población al administrarse un medicamento, sea por cuentapropia o por consejo de personas sin conocimiento respecto a su uso.

La prescripción esconde a menudo la dependencia psíquica o física adeterminados medicamentos utilizados para producir cambios en el esta-do de ánimo.

Los jóvenes no sólo desconocen si el remedio elegido es el mas adecuado, tampoco sabe cuántosdías debe tomarlo ni en qué dosis. El costo de la automedicación es más alto que los beneficios; y losriesgos, van desde una alegría hasta la muerte.

Page 31: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

31Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

IInnccoorrppoorraacciióónn ddee pprrooffeessiioonnaalleess oobbssttééttrriiccaasseenn llooss CCAAPPSS ddee llaa PPrroovviinncciiaa ddee FFoorrmmoossaa

Experiencia en Recursos Humanos Remediar

En nuestra Provincia la incorporación de las pro-fesionales obstétricas ha tenido mucho que vercon el impacto favorable de la implementación delprograma de salud sexual y reproductiva y de laextensión de la cobertura en la toma dePapanicolau para el diagnóstico precoz del cáncerde cuello uterino, en los últimos 5 años.

Hemos observado que estas profesionales deten-tan un perfil más adecuado a la prevención y pro-moción de la salud de la mujer, que el perfil médi-co más centrado en torno a la enfermedad y handemostrado mejor predisposición para el trabajocomunitario en zona urbana y para trabajar enCAPS alejados en zona desfavorable rural y conpoblación indígena.

Se han ido incorporando 58 profesionales obstétri-cas, la mayoría egresadas de la UNAF (Universi-dad Nacional de Formosa) mediante jornalización,y 23 a través del programa de profesionales comu-nitarios.

La mayoría son mujeres 97% y solo 3 % varones yestán distribuídas en casi todos los CAPS de laProvincia, restando muy pocos por cubrir (vermapas de distribución en capital e interior).

Algunos rreessuullttaaddooss a los que han contribuido engran medida las profesionales obstétricas:

• Se ha mejorado la oferta de servicios locales desalud, incorporando la consejería y la provisióngratuita de métodos anticonceptivos llegando al45,6%1 de la población femenina objetivo enedad reproductiva.

• Se están desencadenando procesos de reflexivi-dad y de educación en la comunidad en relacióna:

- El derecho de varones y mujeres a la informa-ción sobre sexualidad y reproducción para unmejor ejercicio de su autodeterminación enestos temas y no sólo para prevenir las enfer-medades de transmisión sexual y el embarazono deseado.

- La sexualidad como un derecho de la mujer yel varón.

- La maternidad como una elección consentida.

- La violencia doméstica y sexual tambiéncomo resorte de la esfera pública.

• Se van superando las barreras geográficas(cada vez se ofrecen los servicios más cercanosa donde está la población).

• La mejora sustancial en el acceso a la informa-ción adecuada y a los métodos anticonceptivosgratuitos, está suponiendo una ganancia enautonomía y empoderamiento de las mujeres enla toma de decisiones sobre su cuerpo, susexualidad y control de la reproducción, así tam-bién como un reconocimiento social y público asus derechos.

DDrraa.. CCrriissttiinnaa MMiirraassssoouuDDiirreeccttoorraa ddee PPrreessttaacciioonneess ddee SSaalluuddMMiinniisstteerriioo ddee DDeessaarrrroolllloo HHuummaannooRReessppoonnssaabbllee RReemmeeddiiaarr - PPrroovviinncciiaa ddee FFoorrmmoossaa

11.. Departamento de Maternidad e Infancia, Formosa, 2006.22.. Departamento de Información y Estadísticas, MDH de Formosa, 2006.

Page 32: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

32Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

33.. Evaluación post Proyecto Futuros Más Saludables, Formosa, 2006.

• Se ha observado un descenso del 15,4% (n:2044) en el número total de nacimientos, que serefleja en una reducción de la tasa de natalidaddel 26,9 % en el año 2002 al 21,4% en el año2006 y a su vez se observa también un descen-so en el porcentaje de madres con 4 hijos y más,del 29,8% en 2002 al 26,7% en el 20062 (verCuadro Nº1). Estos datos sugieren un impactoimportante en la disminución del número total denacimientos por disminución de embarazos nodeseados y un aumento del espaciamiento entrehijos, que guarda relación fundamentalmentecon la implementación del programa nacional desalud sexual y reproductiva y la incorporación derecursos humanos especialmente las profesiona-les obstétricas.

• Se han podido modificar algunos conceptos yprejuicios tanto a nivel de la población rural,como de los profesionales de la salud y docen-tes, que aparecían en un principio como inamo-vibles3.

• Se ha reducido la mortalidad materna (verCuadro Nº1) en relación a un aumento de la can-tidad y calidad de los controles de embarazo y lapromoción del parto hospitalario seguro.

CCuuaaddrroo NNºº11:: Algunos indicadores demográficos yde salud reproductiva de la Mujer. Período 2002-2006. Provincia de Formosa.

IInnddiiccaaddoorreess 22000022 22000066

Tasa de natalidad 26,9%o 21,4%o

Nacidos Vivos 13.284 11.240

NV de madres de 4 y máshijos

29,8% 26,7%

Tasa de mortalidadmaterna

16,6%oo 10,7%oo

FFuueennttee:: Departamento de Información y Estadísticas, MDH deFormosa, 2006.

Page 33: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

33Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

Algunos ddeessaaffííooss pendientes para todo el equipo de salud de los CAPS:

• El embarazo adolescente que no se ha modificado, loque implica que no se está llegando a las adolescentessin hijos que habitualmente no concurren a los centrosde salud y se requiere de otras estrategias intersectoria-les con base en la comunidad y en los ámbitos escola-res.

• El desafío cultural que nos demanda seguir avanzandoen el conocimiento y reconocimiento de los diferentessignificantes, valores y creencias en torno a la sexuali-dad y la reproducción que atraviesan a una sociedadmulticultural como la formoseña.

Page 34: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Ministerio de Salud de la Nación

34Vol.5 - Nº 26 - Diciembre 2007

AAPPSSbbbbeeyy RRooaadd

Repasando la antología de los Beatles me detuve a pensar en nuestro trabajo de todos los días.Transcurría el año 1969 y aquella mítica banda estaba al borde de la ruptura. Las ansias de trascen-dencia en soledad. El hambre de carrera solista se apoderaba de cada uno de los cuatro integrantes.Dicen que para que un proyecto en conjunto funcione, es necesario el desarrollo individual de quieneslo integran. También es verdad que cuando existe una verdadera y profunda mística, el aislamiento yla falta de compromiso colectivo son opciones desfavorables. El sistema de salud requiere, cada díamás, contar con profesionales actualizados. Preparados para afrontar estos desafíos de la ciencia y lasociedad. Para ello se debe crecer en forma personal traccionando a los demás. El trabajo en formacoordinada y planificada estratégicamente es lo que necesitamos. Luego de un período de crisis PaulMcCartney llamó a su productor con el objetivo de grabar una última vez “como en los viejos tiempos”.Para nosotros las cosas han cambiado y proponemos trabajar como en los nuevos. El siguiente álbumsupuso un tejido de acuerdos y desacuerdos. Cediendo las partes y produciendo un divorcio de carasde LP. Los dos lados del álbum fueron diferentes. El objetivo fue reflejar en un solo disco los puntosde vista divergentes de McCartney y John Lennon. Un lado para cada uno. En el arte esto es posible,misterioso, mágico. En la salud tener Janus con sus dos caras no tiene lugar. Un CAPS con dos entra-das sería fatídico. La entrada es la misma. Hay ideas y opiniones, pero un solo lado. Sgt. Pepper’sLonely Hearts Club Band fue conocido por su música y su portada. La recuerdo y de hecho es la tapade la antología. Allí aparecían innumerables personalidades de la Historia Mundial: Karl Marx, SigmundFreud, Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe, Stan Laurel (El Flaco), Marlon Brando. Sin duda fue un discopionero de la producción de arte de tapa. ¿Qué rostros deberíamos incluir en la “tapa” de la AtenciónPrimaria de la Salud? Abbey Road comparte algunas de sus más notables características.Representan junto con la banda del sar-gento, dos de las imágenes más imitadasde la historia. Las distingue algo (tras-cendental). La primera: producción, dise-ño, mensajes. La segunda: espontanei-dad. Fruto de la improvisación. Alguiendijo”¿por qué no salimos ahí fuera, hace-mos la foto de la portada, y llamamos eldisco simplemente Abbey Road?”. ¿Porqué no salimos allí afuera y vemos lo quehay y lo llamamos nuestra comunidad?La ciencia, y la salud como parte de ella,son predeterminación y arte.Planificación y creatividad. Abbey Roadtiene bastante tráfico. El escarabajo solíaestar estacionado enfrente. Los trajes,eran simplemente los que llevaban esedía al estudio. Martín, que vivía bastantecerca, aparece descalzo.

Dr. Gonzalo MeschengieserPROAPS - Remediar

Page 35: Ministerio de Salud de la Nación - Inicio186.33.221.24/medicamentos/files/Boletin26.pdf · Dr. Mario Sánchez Quintana ... Barrantes, Karen. Incorporación dde pprofesionales oobstétricas

Atención Primaria de la Salud

35Vol.5 - Nº 26 -Diciembre 2007

LLuuzz,, ccáámmaarraa...... RReemmeeddiiaarr!!

Con motivo de los 5 años de Remediar, desde el Área de Difusión, surgió la idea de realizar un video queresumiera en unos 10 minutos aproximadamente todo lo hecho en estos años, pero contado desde la accióny la propia voz de los protagonistas que participan y conforman Remediar en todos sus niveles (autoridadesnacionales y provinciales, responsables provinciales, profesionales y equipos de salud de los Caps, consul-tores de Remediar, miembros de la comunidad, y otros).

El resultado fue un video que próximamente llegará a todos los Centros de Atención Primaria de la Saludefectores de Remediar, así de esta manera podemos compartir con todos esta gratificante experiencia deestos años trabajando por una Argentina más saludable y fortaleciendo el primer nivel de atención de lasalud.

Estos son algunos momentos de la realización del video, el “atrás de cámara” o “backstage”: