minem e inclusiÓn social - ministerio de energía … · se inició el año 2012 con un piloto en...

8

Upload: phamthien

Post on 29-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ministerio de Energía y Minas2

MINEM E INCLUSIÓN SOCIAL

La nueva industria extractiva del gas natural marca con el proyecto Camisea un antes y un después de la matriz energética y del esquema

de industrialización del Perú. Junto con la nueva minería, el creciente buen mane-jo del agua y del ambiente, así como de la ganadería y la forestación, se trata de nuestro aliado más evidente en la inclu-sión social.

Esa combinación de fuentes energéticas, con aumento gradual y progresivo de las energías renovables, marca las ventajas comparativas y competitivas del Perú en su industrialización, que puede pe-ligrar si no se renueva con seguridad el ciclo petrolero de la Amazonía, si no se enlaza la economía del gas al ciclo mine-ro y a las nuevas industrias tanto para el abastecimiento interno como para la exportación.

Las nuevas normas deben ser redimensio-nadas a nuestra realidad y evitar que res-pondan a un impulso idealista, puramen-

te normativo, que confunden el deseo con la realidad y producen consecuencias inconvenientes no solo para una reme-diación efectiva, sino para inversiones de excelencia de verdaderas industrias extractivas con creciente valor agregado.

Es imperativo conocer bien la situación y las tendencias; planear, anticipar, in-vertir en diversas formas de capital: en primer lugar, en servicios ambientales, energía, transportes y comunicaciones, educación, ciencia e innovación, redes empresariales indígenas y no indígenas; y superar los enfoques seudo científicos de los que pretenden excluir inversiones en territorios supuestamente intocables, como si la combinación de la sabiduría tradicional y la tecnología de punta se hubiesen detenido hace siglos.

Para realizar un proyecto viable en la re-gión amazónica y quizás también en todo el Perú, es indispensable asegurar un nue-vo ciclo de trabajos petroleros, incluyen-do la gestión de cuencas transfronterizas

para conjurar el deterioro que nos llega, por ejemplo, de las partes altas de los tri-butarios del río Amazonas.

Integremos esto con la minería moderna y el perfeccionamiento de nuestras fuen-tes de energía, su integración técnica y económica, su gobernanza, compartien-do beneficios y responsabilidades entre los pueblos indígenas y no indígenas, Es-tado, empresas productoras y proveedo-ras, gobiernos sub nacionales y el Perú en su conjunto, que es el dueño de los recur-sos del subsuelo.

Postulamos decidir y gestionar la Amazo-nia para muchos años más, para millones de peruanos por venir. Aportemos así a un mundo más seguro, con mejor calidad de vida, con una visión moderna, futuris-ta, de seguridad y desarrollo basada en derechos, tecnologías sostenibles, diver-sidad de asociaciones público-privadas y gradualidad. Los mitos enceguecen y pueden bloquear las buenas realizacio-nes en que nos hallamos empeñados.

FISE: 4.5 MILLONES DE BENEFICIADOS FONDO SOCIAL LLEGA CON GAS BARATO A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN TODO EL PAÍS

En abril del año 2012, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclu-sión Social Energético (FISE).

El FISE es un mecanismo de política de inclusión social del Estado destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población, mediante la masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular); el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética (focalizados en las poblaciones más vulnerables), y la pro-moción para el acceso al GLP de los sec-tores vulnerables tanto urbanos como rurales.

Actualmente, más de 930,000 familias en todo el país reciben un vale mensual de 16 soles de descuento para comprar un balón de GLP de hasta 10 kg. Con ello se beneficia a cerca de 4.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad.

Esta cifra se acerca a la meta propuesta para este año, que es llegar a la entrega de un millón de vales FISE mensuales a nivel nacional, beneficiando a 4.8 millo-nes de peruanos de escasos recursos económicos.

El mayor número de familias beneficia-das se registra en la región Puno, que es donde más se ha avanzado en la imple-mentación del FISE. Le siguen, en orden, las regiones de Junín, Cusco, Piura, Caja-marca, La Libertad, Ayacucho, Lambaye-que, Arequipa, Lima, Áncash, Huánuco y San Martín.

Los beneficiarios del FISE se encuentran en los segmentos más vulnerables de la población y solo acceden a los vales de descuento luego de ser empadronados y suscribir una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisi-tos señaladas en las normas vigentes.

El Fondo de Inclusión Social Energético se inició el año 2012 con un piloto en la provincia de La Convención, en la región

Los beneficiarios también pueden acceder al beneficio a través del “vale digital”, mecanismo que emplea la tecnología de la banca celular para acelerar el proceso de validación y canje de los vales FISE a nivel nacional.

Cusco, y en la actualidad se ha implemen-tado exitosamente en las zonas rurales y urbanas de todo el territorio nacional gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, y las empresas distribuido-ras de energía a nivel nacional, así como el apoyo de las autoridades regionales y locales.

Setiembre 2014 3

El Presidente Ollanta Humala y el ministro Mayorga entregan vales FISE.

VALE DIGITAL

Ministerio de Energía y Minas4

VALES FISE LLEGAN A LA SELVAEJECUTIVO IMPULSA FONDO SOCIAL EN DIVERSAS REGIONES

El presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, estuvieron reciente-mente en la región San Martín donde, entre otras actividades entregaron vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a pobladores que accedieron a este beneficio.

Es necesario tener en cuenta que el FISE constituye un fondo no público, que ha sido dimensionado para benefi-ciar a un millón de familias en todo el país (meta 2014).

El FISE ha beneficiado hasta el momen-to a más de 143 mil pobladores en si-tuación de pobreza de las diversas pro-vincias de la región San Martín con la entrega mensual de vales de descuen-to de 16 soles para adquirir balones de gas doméstico (GLP).

Según el último reporte del FISE (al 11 de setiembre último), existen 29,965 fami-lias beneficiadas en la región con estos vales de descuento, lo que representa una población de 143,832 personas fa-vorecidas, con un monto aproximado de inversión de 4.71 millones de nuevos soles desde que se inició el programa.

Las provincias donde ha tenido mayor penetración el FISE son Moyobam-ba (28,421 beneficiados), San Martín (27,245), Rioja (23,568) y Lamas (21,096).

Del mismo modo, los vales FISE tam-bién se distribuyen en diversos distritos de las provincias de Mariscal Cáceres (10,392 beneficiados), Bellavista (9,101), Picota (7,450), Tocache (7,243), Huallaga (5,774) y El Dorado (3,542).

Al finalizar este año, el FISE tiene previs-to atender mensualmente a 44,151 hoga-res en situación de vulnerabilidad en la región San Martín.

Al igual que en San Martín, este fondo social es impulsado por el Ejecutivo en diversas regiones del país donde el pre-sidente Humala y/o el ministro Mayorga han hecho entregas simbólicas de estos vales en actividades públicas.

PUNO: REGIÓN CON MÁS BENEFICIADOS

Los usuarios favorecidos reciben sus vales FISE con sus recibos de luz.

El FISE ha beneficiado hasta el momen-to a más de medio millón de pobladores en situación de pobreza de las diversas provincias de la región Puno con la en-trega mensual de vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de gas doméstico (GLP).

Según el último reporte del FISE (al 11 de setiembre último), existen 104,751 fami-lias beneficiadas en la región con estos vales de descuento.

Esto representa una población de 502,805 personas en situación de vulne-rabilidad y pobreza extrema favorecidas desde que se inició el programa.

Las provincias de la región donde ha teni-do mayor penetración el FISE son Puno, Azángaro, San Román, Chucuito y El Co-llao. Del mismo modo, los vales FISE tam-bién se distribuyen en diversos distritos de las provincias de Carabaya, Yunguyo, Huancané, Lampa, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina y Moho.

Puno representa la región con más bene-ficiados del FISE del país, en tanto que a nivel nacional son 4.5 millones de perua-nos en situación de pobreza que se bene-fician mensualmente con balones de gas (GLP) que se adquieren con 16 soles de descuento, gracias a los vales entregados por el FISE, que promueve el MEM.

Setiembre 2014 5

COCINAS PARA LOS MÁS POBRESPROGRAMA COCINA PERÚ DISTRIBUYE KITS A GLP A FAMILIAS EN TODO EL PAÍS

Más de 1.8 millones de peruanos se han beneficiado hasta la fecha con kits de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) y balones de gas (GLP) que entrega el Pro-grama Nacional Cocinas Familiares (Co-cina Perú) a familias de escasos recursos en varias regiones del interior del país.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que administra el pro-grama, desde que se inició Cocina Perú -el año pasado- hasta el 18 de setiembre último, se han entregado 384,383 kits cada una conteniendo una cocina de dos hornillas, un balón de gas (GLP) abaste-cido, válvula, manguera, abrazaderas y accesorios.

De esta manera, la entrega de cocinas a GLP -que reemplazan a las cocinas tradi-cionales que utilizan leña, bosta u otros combustibles contaminantes- está be-neficiando a 1´845,038 peruanos de es-casos recursos que ahora preparan sus alimentos cuidando su salud y su econo-mía familiar.

La región Piura encabeza la lista con 56,332 cocinas entregadas a igual núme-ro de familias, siguen las regiones Cusco (39,248), Apurímac (27,453), Cajamarca (27,129), Puno (26,441), Ancash (25,966), La Libertad (24,875), Junín (24,521), Huá-

El MEM ha instalado 15,223 cocinas mejoradas a leña distribuidas de la siguiente manera: 9,631 en Apurímac (distritos de Abancay y Aymaraes en 2013); 1,901 en Huancavelica; 2,311 en Junín; 1,000 en Cajamarca y 380 en Amazonas. Lo que demandó una inversión de S./ 9’505,415.48 nuevos soles en beneficio de 73,070 pobladores.

COCINAS MEJORADASnuco (23, 695), Ayacucho (19,924), San Martín (19,900), Amazonas (14,977), Huancavelica (11,068) y Pasco (10,625).

Cocina Perú forma parte de una estra-tegia integral que ejecuta el Estado, a través del Ministerio de Energía y Mi-nas, con el objetivo de hacer que to-dos los peruanos tengan acceso a un combustible más limpio para cocinar y menos perjudicial para la salud, como es el GLP.

La cocina Nª 340 mil se entregó en Maras (Cusco). La meta es 1 millón.

Miles de madres de familia cocinan ahora de forma saludable y económica.

El Ministerio de Energía y Minas está abocado a la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, median-te la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER).

Para ello, coordina con los gobiernos regionales y locales, así como con las entidades públicas y privadas dedicadas a estos fines, a fin de permitir el acceso de la electricidad a las zonas rurales, lo-calidades aisladas y de frontera del país, como un medio para contribuir a su de-sarrollo socioeconómico, mitigar la po-breza, mejorar su calidad de vida.

El programa interviene mediante los sis-temas eléctricos rurales, a través de re-des convencionales o de proyectos que utilicen energías renovables. Los pro-yectos de electrificación rural desarrolla-dos por la DGER son clasificados como proyectos de inversión pública (PIP), los que, de acuerdo a la Ley General de Elec-trificación Rural, forman parte del PNER y se enmarcan en el proceso de amplia-ción de la frontera eléctrica.

En el periodo Agosto 2011 – Diciembre 2013, se ha concluido 323 obras de elec-trificación rural, con una inversión total de S/. 852 millones, lo que ha permitido electrificar 5,966 localidades benefician-do a una población estimada de 960 mil habitantes a nivel nacional.

Para el año 2014 la asignación presu-puestal de la DGER/MEM para el pro-grama de electrificación rural es de S/. 362,5 millones por toda fuente de finan-ciamiento, estimándose alcanzar al final de este año un coeficiente de electrifica-ción rural de 78%.

AVANZA PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

ELECTRICIDAD PARA TODOS

Actualmente se encuentran en ejecu-ción 148 obras de electrificación que a su conclusión electrificarán 4,348 loca-lidades y beneficiarán a una población de 597 mil habitantes. Aquí se incluye el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica III Etapa (PAFE III) a cargo de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto.

Adicionalmente, hasta el año 2016 se tiene programado la ejecución de 631 obras de electrificación con sistemas convencionales, que beneficiará a su conclusión a 1.6 millones de habitantes.

Ministerio de Energía y Minas6

El programa interviene a través de redes convencionales o de proyectos que utilicen energías renovables.

Uno de los programas que el Ministerio de Energía y Minas está implementando para dar solución, en el corto plazo, a la falta de cobertura eléctrica en las vivien-das, es el Programa de Uso Masivo de Sistemas Fotovoltaicos.

Se ha previsto la implementación de medio millón de sistemas fotovoltaicos para igual número de familias, dado que resulta una alternativa tecnológica viable, que permite atender de mane-ra eficiente los requerimientos básicos de iluminación y comunicación en las viviendas.

El Programa está dirigido especialmen-te a las poblaciones que se encuentran en los lugares más apartados del país, que tienen altos índices de pobreza y donde la red eléctrica convencional no ha llegado aún.

PROGRAMA MASIVO DE ELECTRIFICACIÓN CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

MEDIO MILLÓN DE PANELES SOLARES EN ZONAS ALEJADAS DEL PERÚ

Setiembre 2014 7

El Gobierno lanzará en breve un proyec-to de 500,000 paneles solares para do-tar de energía a las zonas rurales aleja-das del país, donde no llegan las redes eléctricas, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Según el cronograma del proceso se tie-ne previsto la apertura de sobres en el mes de octubre y la adjudicación de la buena pro en noviembre de 2014.

Mayorga indicó que existen pueblos muy alejados y aislados donde no llegan las redes eléctricas.

Anotó que el gasto de las personas será mucho menor con este tipo de energía eléctrica. “Existe una inversión inicial que será absorbida por el Estado en base a préstamos y el costo del servicio será mínimo”, apuntó.

Muchas familias tienen electricidad por primera vez.

Al finalizar el año 2013, se ha alcanzado las siguientes coberturas: Nacional 90,3% y Rural 70,2%. Se estima alcanzar al año 2 016 una cobertura nacional aproximada de 96% y de 92% en el ámbito rural.

COBERTURA NACIONAL

Logros del sector

Actualmente más de 930,000 familias en todo el país se benefician con gas doméstico barato al recibir un vale mensual de 16 soles de descuento para comprar un balón de GLP de hasta 10 kg. Con ello, a través del FISE, se beneficia a cerca de 4.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad.

Gas barato hoy

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) tiene como meta trazada para fines de este año alcanzar la entrega de un millón de vales FISE mensuales a nivel nacional. De esta manera, el FISE –que no utiliza fondos públicos- estará favoreciendo a 4.8 millones de peruanos de escasos recursos económicos con gas barato.

Meta: un millón de familias

Más de 1.8 millones de peruanos se benefician hoy con kits de cocinas y balones de gas (GLP) que entrega el Programa Nacional Cocinas Familiares (Cocina Perú) a familias de escasos recursos. Las mayores entregas se han hecho en las regiones de Piura (56,332 kits); Cusco (39,248); Apurímac (27,453); Cajamarca (27,129); Puno (26,441); Ancash (25,966); La Libertad (24,875) y Junín (24,521).

Cocinas en todo el Perú

Actualmente se encuentran en ejecución 148 obras de electrificación que a su conclusión electrificarán 4,348 localidades y beneficiarán a una población de 597 mil habitantes. Adicionalmente, hasta el año 2016 se tiene programado la ejecución de 631 obras de electrificación con sistemas convencionales, que beneficiará a su conclusión a 1.6 millones de habitantes.

Electrificación rural

Ya está en marcha el concurso público para la adquisición de medio millón de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que beneficiarán a igual número de familias de escasos recursos con energía eléctrica. La adjudicación de la buena pro está prevista para noviembre próximo y los paneles se instalarán en las zonas más alejadas del Perú y aquellas donde no sea posible llegar con redes convencionales.

Paneles solares

Ministerio de Energía y Minas8