min no met bentonita diatomita

54
MINERALES NO – METALICOS I.- BENTONITAS II.- DIATOMITAS Por Ingeniero Augusto Cabrera La Rosa MINISTERIO DE FOMENTO Y OBRAS PUBLICAS Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros SERIE MEMORANDUM Nº 7 Lima- Perú 1963

Upload: devis-will

Post on 15-Feb-2015

145 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Min No Met Bentonita Diatomita

MINERALES NO – METALICOS

I.- BENTONITAS

II.- DIATOMITAS

Por

Ingeniero Augusto Cabrera La Rosa

MINISTERIO DE FOMENTO Y OBRAS PUBLICAS

Instituto Nacional de Investigación yFomento Mineros

SERIE MEMORANDUM Nº 7

Lima- Perú

1963

Page 2: Min No Met Bentonita Diatomita

MINERALES NO - METALICOS BENTONITAS

A).- GENERALIDADES

Las bentonitas constituyen un grupo de sustancias minerales arcillosas que notienen composición mineralógica definida; deben su nombre al hecho de habersedescubierto en 1848 el primer yacimiento cerca de Fort Benton (EE.UU.), en los estratoscretácicos de Wyoming. Como son varias las asociaciones de los minerales de la arcillaque se presentan en los diversos tipos de sustancias a las que se aplica el nombre debentonitas, por sugerencia de C. S. Ross y E - V. Shannon citados por R.E Grim - (ClayMineralogy) - (8) se ha acordado limitar el uso de dicha denominación para designar alos materiales arcillosos cuyo origen se debe a la alteración de cenizas volcánicas "in

situ".

Los minerales de arcilla que predominan en la composición de las bentonitas,son los del grupo de la "montmorillonita" en el que está incluida la "beidellita", quetambién se presenta con frecuencia en proporción considerable como componente dealgunas bentonitas, perteneciendo estructuralmente ambas especies minerales al tipo delos silicatos dioctaédricos (Dana - HurIbut) (5). Una de las fórmulas propuestas pararepresentar la composición química de la "montmorillonita" muy parecida es la fórmula

Al 203. 4 Si 02. H20

asignada para la, "beidellita", que sólo se diferencia de la anterior en que tiene 3 SiO2 en lugarde 4 SiO2.

También se presenta en muchas bentonitas la "montmorillonita", asociada conotros minerales de la arcilla, como la "caolinita", y la "illita" mineral micáceo, cuyocontenido conjunto, alcanza a veces hasta el 50% del porcentaje total en los mineralesde la arcilla; otros minerales no-arcillosos característicos de los materiales igneos, comotambién materiales detríticos, se encuentran algunas veces presentes en proporcionesdiversas. Ciertas bentonitas están constituidas sustancialmente por "montmorillonita"pura, pero pocas veces se suele encontrar menos de 10% de minerales no arcillosos ensu composición. También se encuentra con relativa frecuencia, "cristobalita" endiferentes proporciones, que pueden alcanzar hasta alrededor del 30% de con tenidosobre el total de la roca; encontrándose la "cristobalita" íntimamente mezclarla con la"montmorillonita" y siendo muy difícil su identificación, no se logra determinar supresencia en muchos análisis de las especies minerales arcillosas de las bentonitas. Elproceso de formación de la “montmorillonita” consiste esencialmente en la divitrificacióndel material vítreo contenido en la ceniza volcánica original y en la cristalización de la"montmorillonita" en la mayor parte de los casos la ceniza contiene un exceso de sílice yálcalis, como algunas veces la sílice permanece en la arcilla, se produce la formación de"cristobalita" que queda íntimamente mezclada con la "montmorillonita". En algunospocos casos se han encontrado “zeolitas” íntimamente mezcladas con la"montmorillonita" en cierta variedad de bentonita. (R. E. Grim - ob. cit. pp.362-3).

Aunque las distintas variedades de bentonitas difieren mucho entre sí en los querespecta a sus propiedades respectivas, es posible clasificarlas en dos grandes grupos,a saber las bentonitas sódicas, en las que el ion sodio es permutable, y cuyascaracterísticas más destacadas son su excepcional afinidad por el agua, produciéndoseuna marcada tumefación o hinchamiento en su estructura al absorberse sus moléculas

Page 3: Min No Met Bentonita Diatomita

(swelling), que puede alcanzar en algunas variedades de bentonitas á más de 15 vecesen volumen y 5 veces en peso, formando una masa plástica, gelatinosa y deslizante, deapariencia de jabón blando; las mejores bentonitas sódicas se hinchan de 12 á 15 vecesen su volumen original y excepcionalmente hasta 30 veces es la de formar suspensionescoloidales en el agua; el segundo grupo es el de la variedad cálcicas, en la que espermutable el ion calcio, son también llamadas sub-bentonitas, tienen menor capacidadpara absolver moléculas de agua (nonswelling), y por consiguiente sólo se hinchan en lamisma proporción que las demás arcillas plásticas al sumergirse en dicho líquido, peroadquieren la propiedad de decolorar por adsorción muchos tipos de aceites, grasas yotros líquidos, en su estado natural, ó después de haberse sometido a una activaciónácida en cuyo uso compiten con la "tierra de fuller" que tiene la misma propiedad. (R.MBuchanan). (4).- La capacidad de permutación y la relativa abundancia de ionespermutables, son atributos muy importantes de los minerales de arcilla.

Como en los dos grupos de las bentonitas se incluyen diversos materiales decomposición química muy variable, es natural que también varíen sus respectivasvariedades, físicas y químicas, de las que dependen las múltiples es aplicaciones en laindustria, minerales no metálicas.

Debido a la falta de acuerdo entre los países, a productores de, minerales dearcilla para establecer una delimitación precisa sobre las heterogéneas sustancias,minerales que integran el grupo de las bentonitas, no hay uniformidad en las estadísticasde las respectivas producciones en los diferentes países, pues algunas comprenden lasproducciones de ciertas sustancias minerales arcillosas que están excluidas en otras,como veremos más adelante con la “tierra de fuller" y algunas más.

P. G. Nutting citado por Ladoo & Myers (10), ha establecido otra clasificación delas bentonitas y arcillas similares, basándose en sus características adsortivas y de ser ono susceptibles de activación, dividiéndolas en cinco grupos.

Estados Unidos ha sido y continúa siendo, el principal productor de bentonitas enel mundo, siguen a dicho país con mucha menor importancia como productores, lossiguientes:

Canadá. - Existen yacimientos reconocidos de bentonitas en muchaslocalidades, encontrándose condiciones geológicas favorables en las formaciones másmodernas a partir de las de edad cretácica. Son tres las principales compañías minerasproductoras de bentonitas en Canadá: Pembina Mountain Clays Ltd. que explotadepósitos y opera plantas de preparación de bentonitas en los Estados de Alberta yManitoba; Magcobar Mining Co. Ltd. y Baroid of Canadá Ltd. producen en el Estado deAlberta, varios grados de bentonita preparados para diversos usos industriales.

Aunque Canadá exporta ciertas cantidades de bentonitas a los Estados Unidos,su valor es menor que el de las importaciones de las mismas sustancias de dicho país. (R. N. Buchanan J. S. Ross. Canadian Mineral Industry - Review 31 -1959 y 33 –1960.-(4).

Italia. - Desde Poco antes de estallar la Il Guerra Mundial, se comenzaron aexplotar unos depósitos de bentonitas blancas y a exportar sus productos en pequeñaescala; se consideran dichos yacimientos como lis más vastos en su clase, conocidosfuera de los Estados Unidos. Su utilización más apropiada seria en las industriascerámicas (Lados & Myers – ob, cit).

Brasil. - Bentonite Unión es una empresa minera que está instalando una plantade tratamiento en Sacramento, Estado de Minas Gerais, para procesar los minerales desu yacimiento recientemente descubierto de "montmorillonita" que produce arcillas de lacalidad especial que se usa en las fundiciones. (The Mining Joumal - London, March9,1962 -p. 244).

Page 4: Min No Met Bentonita Diatomita

Bulgaria. - La empresa minera "Rhodope" está actualmente explotando yconcentrando bentonita en la localidad de Kurdjali, donde se encontró en 1961 un mantode 15 -16 mts. de potencia que afloraba en la superficie. El Instituto Búlgaro deInvestigación Científica y de Metalurgia Metálica, ha encontrado que la clase debentonita que proviene de dicho yacimiento, tiene buenas propiedades como aglutinante,para usarla en trabajos de modelerfa. - The Mining Journal - London, June 22, 1962 -p.653

Rusia, Rumania, Argentina y Japón son países bien dotados de depósitos debentonitas intumescentes y no intumescentes (swelling y nonswelling) según los informesde que se tiene conocimiento. A de más hay noticias de la ocurrencia de bentonita enAlemania, Polonia, Francia, Africa del Sur, China, Nueva Zelandia y México.

A pesar de conocerse la existencia de numerosos yacimientos de bentonitas enel territorio nacional, la industria extractiva de tan importantes sus tancias mineralesarcillosas, no se ha desarrollado en la, debida escala, por no haberse estudiadodetenidamente sus variadas propiedades que las hacen aptas para utilizarlas en diversasaplicaciones industriales, debemos citar como excepción el importante estudiopresentado por el Ingeniero, Luis Alva Saldaña, sobre los yacimientos de Bentonita en elDepartamento de Ica (1), ante la Sección Minera y Beneficio de los Minerales - No -Metálicos, en la V Convención de Ingenieros de Minas, que tuvo lugar en esta Capitaldurante el mes de Julio de 1959. En el capítulo siguiente, nos ocuparemos de lasinformaciones que nos ha sido posible conseguir con respecto a los yacimiento debentonitas en el Perú.

Page 5: Min No Met Bentonita Diatomita

B).- YACIMIENTOS DE BENTONITAS EN EL PERÚ

Ocurrencias. - El Ingeniero Gil Rivera Plaza en la Segunda Parte de su libro"Métodos de Examen Mineralógico titulada "Reconocimiento de los Minerales Peruanos"(13), describe las características mineralógicas generales de las bentonitaspertenecientes al grupo de las "montmorillonitas" y cita la ocurrencia de depósitos dedichas sustancias minerales arcillosas en la caleta de Otuma a 5 kms. al SE. de laPuntilla, en el Distrito de Paracas de la provincia de Pisco; menciona también laexistencia en el país de arcilla impuras del mismo grupo de las montmorillonitas, que porcontener cantidades de K2O y Na20 se utilizan por sus propiedades detergentes comosustitutos del jabón, para desengrasar telas de lana y para extraer las grasas ysustancias aceitosas en la refinación de dichas materias; otras arcillas impuras del citadogrupo se ingieren en algunos lugares del país en calidad, de comestibles para aplacar lasensación de hambre, y algunas más se usan por su plasticidad y propiedadesrefractarias en la fabricación de objetos de alfarería de alta calidad; además menciona laocurrencia de esos tipos de arcillas en las siguientes localidades del país.

"Montmorillonitas": procedente de la mina Santa Elena en Huancayo, que sevenden como producto comercial que reemplaza al jabón; también cita la ocurrencia dedepósitos de dicho material arcilloso en Chincha, Cañete, Pisco, Mollendo, Lomas,Camaná y Luringancho (Lima).

“Esmectitas" o "Arcílla Esméctícas" sustancias, que comparten propiedadescomunes con las llamadas "tierras de fuller" o "tierras de batán", lo que hace que seutilicen también para desengrasar telas; se encuentran en la provincia de Cañete yMelgar, (distrito de Ayaviri).

"Arcillas Litófagas"; llamadas en quechua "chacco" que como se ha dicho seusan impropiamente en calidad de comestibles, ocurren en la localidad de Huacchani, dePatambuco en la provincia de Sandia, y en muchos otros lugares del sur y en la regiónoriental del país.

"Arcillas Refractarias”; el Ingeniero Rivera Plaza menciona también 6variedades de arcillas refractarias proveniente de diferentes localidades de la provinciade Lampa, que se emplean como materias primas en el Taller Cerámico de Lampa,según datos que le fueron proporcionados por el Ingeniero Enrique Torres Belón.

En el estudio del Ingeniero Luis Alva Saldaña sobre los Yacimientos de Bentonitaen el Departamento de Ica mencionado anteriormente (ob. cit. ), se expresa que existeen el Perú una faja de depósitos de bentonitas paralela a la costa, que se extiende desdeAsia, localidad perteneciente a la, provincia de Cañete, situada a los 12º de latitud S. ,hasta el río Majes a los 16° de latitud S., abarcando parte de la región costanera deldepartamento de Lima, toda la del departamento de Ica, y parte de la del departamentode Arequipa.

También se ha constatado la, existencia de depósitos de bentonitas en lossiguientes lugares: quebrada Seca (provincia Contralmirante Villar), Valle del río Chira(provincia de Sullana) y Lagunitos (Negritos) provincia de Talara.

Geología. - A fin de conocer mejor los procesos que intervinieron en la génesisde los minerales de arcilla, sé llevaron a cabo recientemente investigaciones de carácterexperimental, habiéndose alcanzado a realizar la síntesis de algunos mineralesarcillosos, sometiendo a elevadas temperaturas y presiones diferentes óxidos ehidróxidos y también minerales, particularmente feldespatos, en la presencia de ácidos yálcalis, habiéndose, así logrado aclarar varios problemas relativos al origen y ocurrencia

Page 6: Min No Met Bentonita Diatomita

de los minerales de arcilla en la naturaleza. También se han efectuado algunasinvestigaciones relativas a la síntesis de los minerales de arcillosa realizada atemperaturas y presiones ordinarias, sin haberse logrado obtener resultadosconcluyentes.

Aunque es generalmente aceptado, como hemos manifestado anteriormente,que los principales yacimientos de bentonitas deben su origen a la alteración "in situ" decenizas volcánicas, es también conocida la existencia de depósitos de minerales dearcilla de origen hidrotermal, como los que se encuentran en forma de aureola alrededorde algunos depósitos metalíferos, presentándose también en la misma forma de halos,cerca de las fuentes y geysers; casi todos los minerales arcillosos incluyendo la"montmorillonita" principal componente de las bentonitas, se presentan, en dicho tipo deyacimientos, pero salvo algunas excepciones, no son económicamente aprovechables; laprobable importancia económica de dicha clase de alteraciones de las rocasencajonantes en los depósitos metalíferos, sólo se ha reconocido desde hace pocotiempo y está siendo materia de investigaciones, por la probabilidad de haber relacionesmetalogénicas significativas entre dichas alteraciones y la mineralización.

Según Grim (ob. cit.), la "montmorillonita" mineral arcilloso principal componentede las bentonitas, se encuentra raras veces presente en sedimentos de edad másantigua que las mesozoica, en cambio es abundante en muchos sedimentos mesozoicosy cenozoicos, también en sedimentos marinos recientes y como producto de losprocesos actuales de intemperismo y erosión. La ausencia de depósitos de"montmorillonita" en los sedimentos más antiguos y su presencia en los modernos, ponede manifiesto el hecho de que en ciertos tiempos y en ciertos lugares durante el pasadogeológico, han existido condiciones particularmente favorables o desfavorables para laformación de "montmorillonita" y demás minerales accesorios que constituyen lasbentonitas; la existencia de condiciones favorables se manifiesta en el Perú por habersido posible la ocurrencia de numerosos yacimientos de bentonita sobre todo en lasformaciones terciarias de las regiones de la Costa en las partes Noroeste y Central Surdel país, por causa de haber concurrido importantes factores favorables que actuaronsucesivamente para su formación, como el haber acontecido episodios de actividadvolcánica en dichos tiempos pretéritos, que dieron lugar a erupciones de cenizasvolcánicas y a su ulterior deposición en terrenos que después sufrieron sucesivastransgresiones marinas, que permitieron la existencia de las condiciones necesarias parala devitrificación de esas cenizas y la formación "in-situ" de la "montmorillonita" y de losdemás componentes secundarios que constituyen las bentonitas.

Alva Saldaña en su mencionado estudio y citando a W. Ruegg (15). les atribuyea las bentonitas de Paracas edad oligocénica, considerándolas derivadas de las cenizasoriginadas por la actividades volcánicas acaecidas en aquella época; en seguida explicael proceso de deposición de las cenizas, acarreadas desde largas distancias por accióneólica, para ser depositadas después en depresiones existentes del terreno donde lascineritas quedaron atrapadas formando ”ceniceros"; durante una o varias transgresionesmarinas que debieron haber ocurrido posteriormente; los cenicaros quedaron sumergidasen aguas tranquilas de temperaturas alternadas, produciéndose en ese medio lasalteraciones que dieron lugar a la devitrificación de las cenizas volcánicas, con unaconsiguiente agrupación de las moléculas, en esqueleto del tipo zeolítico, produciéndoseentre tanto permutaciones de los radicales alcalinos de las zelolitas y los del calcio ymagnesio del agua del mar, que permitieron la formación de la "montmorillonita",primordial componente de las bentonitas. Una regresión final en el proceso geológico,puso a las bentonitas en la posición que ocupan en el espacio actual mente. El climaseco de la región ha contribuido a la conservación de los depósitos, pues la arena por losvientos, que los recubren, les sirven de protección contra la acción deshidratante del sol.

El Ingeniero Alva Saldaña ha descrito también en su citado estudio, la forma ydimensiones de los depósitos bentoníticos de Laguna Grande, en el distrito de Paracasde la provincia de Pisco; señala que la forma de esos depósitos parece ser la de capas

Page 7: Min No Met Bentonita Diatomita

lenticulares interestratificadas con lutitas diatomáceas, tripolitas puras, areniscas, margasy tufos del terciarío oligocénico. El depósito principal examinado por dicho ingeniero, estáconstituido por un lente cuyo diámetro mayor es aproximadamente de 100 mts; elvolumen calculado en una cubicación preliminar realizada, ascendió a 10, 000 toneladas.

Por regla general, las cenizas volcánicas que al alterarse originaron losmateriales arcillosos que constituyendo las bentonitas actuales, dejaron en ellas sushuellas impresas, lo que está atestiguado por las estructuras seudomórficas de lascenizas originales que afectan las arcillas bentoníticas.

Los depósitos de bentonitas son de potencia muy variable, desde hilos confracciones de centímetro de espesor, hasta mantos con muchos metros de potencia. Lasbentonitas de origen hidrotermal se encuentran como masas irregulares sin trazas deestratificación.

Considerando que los ceniceros son depósitos resultantes de las accionesconjuntas de varios factores, uno de los cuales es el viento y otro la forma de superficiepreexistente del terreno en la que se produjo la deposición de las cenizas, se comprendede que las dimensiones de esas clases de depósitos, son muy variables, siendo posiblela existencia de depósitos de gran magnitud cerca a otros de pequeña dimensiones en lamisma zona.

Las arcillas bentoníticas pueden ser de diversos colores, desde el blanco, hastagris amarillo, verde y azul hasta negro.

En los afloramientos el color amarillo es el más frecuente, donde se debe a laacción del intemperismo que también da lugar a que el material tenga propiedadesfísicas diferentes a las que son propias de las bentonitas frescas; además el materialalterado de los afloramientos presenta una estructura celular característica debida alhinchamiento y encogimiento del material bentonítico al mojarse y desecarsesucesivamente, estructura peculiar que permite reconocer fácilmente los depósitos debentonitas en el campo.

El depósito de Laguna Grande, es muy semejante desde el punto de vista de suscondiciones geologicas, a los depósitos de bentonitas miocénicas de Florida en losEstados Unidos, descritos en la publica ción del U. S. Geological Survey titulada: “ClayInvestigations in Southern States" (Bull 90) (17), siendo por tal razón posible que losdepósitos peruanos de bentonitas pueden tener tanta importancia como los citados delos Estados Unidades lo que justifica estudiarlos detenida mente, para determinar suvalor económico.

En los depósitos de baritina que explota la Compañía Minera Sullana S.A. enterrenos de la hacienda Malingas, del distrito de Tambo Grande de la Provincia de Piura,el mineral barítico yace como material de relleno en vetas, lentes y otros depósitos deforma irregular, que se trabajan a "tajo abierto" y cuya rocas encajonantes son arcillasimpuras de tipo bentonítico, razón por la cual algunos trozos del mineral barítico que seextraen de los tajeos, deben ser sometidos a un escogido y separación previa de lasimpurezas arcillosas que se encuentran adheridas.

Page 8: Min No Met Bentonita Diatomita

C).- CONCESIONES EMPADRONADAS

Padrón de Concesiones Mineras del Año 1962 (6)

Consesiones No-Metálicas de Explotación – Bentonitas

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE ICA

Provincia de Pisco

Nº 22.- “Carhuaz”.- S.M.R.L.- Carhuaz de Ica – 80hs.

Reg. Laguna Grande (p.433)

Nº 26.- “Riqueza”.- S.M.R.L.- Riqueza de Ica – 150” -

Pampa Chuccho (p.433)

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE LIMA

Provincia de Cañete

Nº 88.- “Teresita”.- Roberto M. Ames Gereda.- 54 hhs.

Co. Cabildo (p. 446)

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE PIURA

Provincia de Paita

Nº 3.- “Tamarindo”.- César A. Vilches Atoche-19 hrs.

Hda. S. Jacinto (p. 467)

Provincia Contramirante Villar (Dpto. Tumbes)

Nº 1.- “Mina Bentonita Nº 1 Emp. Petrolera Fiscal

.-720 hs. Hda. Q. Seca (p. 467)

Se nota que es muy reducido el número de concesiones no-metálicas deexplotación empadronadas específicamente como bentonitas, lo que posiblemente sedebe a que algunas concesiones de dicha sustancias, deben encontrarse inscritas bajo

Page 9: Min No Met Bentonita Diatomita

el rubro más general de arcillas, que abarca todos los minerales arcillosos, de cuyogrupo forman parte de las bentonitas.

Page 10: Min No Met Bentonita Diatomita

D).- EXPLOTACION Y TRATAMIENTO DE LAS BENTONITAS

1.- Explotación.- Por lo general los depósitos de bentonitas yacen a pocaprofundidad, lo que permite casi siempre puedan ser explotadas a “cielo abierto”; sólo esmuy raro casos se extraen las bentonitas por medio de labores subterráneas.

En los yacimientos pequeños todavía se usan los métodos de trabajos manual,utilizandose la pólvora negra como explosivo para efectuar el derribo del material; en losdepósitos de mayor importancia se emplean equipos mecanizados. Los recientesperfeccionamientos introducidos en la fabricación de máquinas excavadoras y palasmecánicas, han hecho posible extender los límites en las profundidades a que puedenllevarse a cabo económicamente las labores de explotación a “tajo abierto”de lasbentonitas.

El poco desarrollo alcanzado hasta ahora por la industria extractiva de lasbentonitas en el país, hace que todavía prevalezca el trabajo manual en la explotaciónde las bentonitas.

2.- Tratamiento.- Las bentonitas recién extraída de los depósitos en que yacen,se encuentran en algunos casos con tal proporción de humedad que las hacen muypegajosas, como sucede, con las bentonitas sódicas, lo que dificulta su manipulación,por lo cual debe ser sometidas preliminarmente a una operación secado al aire libre, quese realiza en las mismas “canchas” de las canteras o en plataformas preparadasespecialmente con tal fin; el secado puede hacerse también mecánicamente ensecadores rotativos, pero teniendo buen cuidado en no reducir el contenido de agua másabajo del límite de seguridad que debe ser establecido experimentalmente para cadaclase de bentonita.

Para ciertos usos a los que se destinan las bentonitas, es necesario pulverizarlasdespués de secas en molinos de rodillos o de Martillos oscilantes antes de serensacadas para transportarlas.

Algunas bentonitas de las variedades cálcicas que se emplean en la industriapara decolorar por adsorción, grasas, aceites y otros líquidos, requieren ser sometidaspreviamente a un proceso de activación ácida con ácido sulfúrico o ácido clorhídrico,usándose con más frecuencia el primero de los nombrados, por su menor costo. Laoperación se efectúa sobre las bentonitas secas y finamente pulverizadas en aparatosmezcladores intermitentes o continuos, con ácido concentrado; la mezcla debe sermantenida a una temperatura ligeramente superior a 100º C (212ºF) y ser agitadavigorosamente. El tiempo en que debe mantenerse en contacto la bentonita con el ácido,depende de la naturaleza del mineral y del grado de concentración del ácido, y fluctúaentre 2 y 12 horas. Terminado el tratamiento se hace escurrir el ácido de la bentonita yenseguida se filtra, se lava con agua clara, y se vuelve a filtrar, después se seca y sepulveriza, para finalmente ensacar la bentonita y transportarla. La humedad que no seencuentre en estado de combinación, no debe exceder de 15% Ladoo & Myers (ob. Cit).

El Ingeniero Luis Alva Saldaña en su estudio anteriormente citado sobre lasbentonitas de la región de Paracas en la provincia de Pisco, reseña los resultados de suinvestigaciones tecnológicas relativas a la activación de dichas bentonitas cálcicas, quele sirvieron de base para preparar el ante - proyecto de una planta para producir 600toneladas anuales de esas arcillas, Los procesos y operaciones que se desarrollan en elcurso del procedimiento industrial, son los siguientes:

a). - Gelación.- Consiste en la agitación de la bentonita en agua adicionada deuna pequeña cantidad de fosfato tri - sódico (1% del peso del mineral arcilloso), proceso

Page 11: Min No Met Bentonita Diatomita

que tiene por objeto facilitar que se produzca la permutación de los iones Ca. del mineraloriginal, por iones Na. con lo cual se deflocula y dispersa el material en suspensión,cuyas partículas se convierten al estado coloidal.

b). - Ataque con Acido Sulfúrico.- Se realiza en autoclave con una presión de60lbs. manométricas en etapas intermitentes (batch), de 3 horas de duraciónaproximadamente. La concentración del ácido debe mantenerse en tal grado, que el pHde la solución de ataque permanezca lo más cercano a cero, durante todo el tiempo dela reacción.

Las siguientes operaciones, son:

c). - Filtración y lavado del material atacado; y

d). - Desecación, molienda y despacho.

A juicio del autor del estudio que citamos, éstas últimas operaciones por susimplicidad, no necesitan comentarios.

En el examen que debe preceder a la determinación del tratamiento másadecuado a que debe ser sometida una clase dada de bentonita, debe tenerse en cuentala rapidez con que se presenta el "slaking" (del Inglés "to slake" = disgregarse),propiedad física característica de las bentonitas, por lo que también sirve paraidentificarlas en el campo, y que consiste en la facilidad con que se disgregan ódispersan completamente, convirtiéndose en finas plaquitas de aspecto micáceo al sersumergidas en agua dulce. Las bentonitas de "slaking" rápido son más apreciadas por sumejor calidad.

Page 12: Min No Met Bentonita Diatomita

E).- PRODUCCION Y CONSUMO NACIONAL DE BENTONITAS.

1.- Producción.- Según los datos compilados por la División de Estadística yEconomía Mineras del Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros, laproducción de bentonita nacional durante los tres últimos años, ha sido la siguiente:

1959 120 T. M.1960 240 “ “1961 401 “ “

Fuente de Información: - Para los años 1959-1960 los respectivos Anuarios dela Industrial Minera del Perú, Boletines Nos 23 y 24 del Instituto Nacional deInvestigación y Fomento Mineros; los datos correspondientes á 1961 nos fueronproporcionados por la Oficina de Estadística y Economía, que es ahora la dependenciadirecta de la Dirección de Minería encargada de las labores estadísticas, que antesrealizaba la citada División del I. N. I. F. M.

Las cifras estadísticas anotadas para la producción nacional de bentonitas, sonseguramente inferiores a las reales, pues subsisten las causas expuestas por lamencionada División de Estadística y Economía Mineras en el Boletín No. 11 del I. N. I.F.M. (p. 232) con referencia a los minerales no – metálicos, que reproducimostextualmente: "Las informaciones estadísticas que se ofrecen sobre la producción y valorde gran número de estos minerales no tienen el grado de exactitud alcanzado por losotros, debido a que sus producciones procedentes en gran número de ellos de pequeñosproductores distribuidos en todo el territorio nacional, son por lo general consumidas" in -situ", como acontece con los minerales usados como material de construcción, por cuyarazón es casi imposible conocer en su integridad sus producciones, valor, etc. comoconfirmación de lo expuesto, veremos enseguida que las cifras oficiales correspon-dientes a las cantidades de bentonitas nacionales consumidas en 1961 por la industriade petróleo y por varias industrias manufactureras, exceden en mucho al total de lascifras declaradas por los concesionarios mineros productores de dicha sustanciasminerales no-metálicas.

Consumo. - Según datos proporcionados a la Sub – Dirección Técnica dePetróleo por la Empresa Petrolera Fiscal y la International Petroleum Co. Ltd. el consumode bentonitas producidas en el país durante los últimos años, en dichas compañíaspetroleras, ha sido el siguiente:

Page 13: Min No Met Bentonita Diatomita

EMPRESA PETROLERA FISCAL

Años 1957 - 1961

En Quintales de 100 lbs. (45. 36kgs.)

y Toneladas Métricas Equivalentes

Años Cantidades Valor S/1957 2,270 qq. = 102,96 T. M. 26,485.501958 1,617 “ “ = 73.35 “ ” 18,308.871959 2,756 “ “ = 125.01 “ ” 49,758.001960 6,924 “ “ = 314.07 “ ” 191,415.311961 10,296 “ “ = 467.02 “ ” 246,765.00

INTERNATIONAL PETROLEUM CO. LT.D

Años 1959 - 1961

En Quintales de 100 lbs. (45. 36 kgs.)

y Toneladas Métricas Equivalentes

Años Cantidades

1959 19,748 qq. = 895.77 T.M.1960 24,725 qq. =1,114.53 " "1961 30,962 qq. =1,404.43 " "

La empresa abastecedora de bentonitas a la International Petroleum Co. Ltd. fuela Peruvian Chemical Industry, el promedio de sus precios de venta en los tres citadosarios fué, para:

Bentonita en trozos S/. 0. 3721 quintalBentonita molida “ 0.8636 “

En la información que sobre el empleo como materias primas industriales, deminerales no - metálicos producidos en el país, nos fue suministrada por elDepartamento de Estadística Industrial de la Sub - Dirección de Industrias del Ministeriode Fomento y obras Públicas, aparecen durante el año pasado 1961 como consumidoresde bentonitas nacionales, varios Sub-grupos pertenecientes a los Grupos Principales 1 y33 de la Clasificación Industrial Internacional de ndustrías Manufactureras, con lassiguientes cantidades y valores:

Page 14: Min No Met Bentonita Diatomita

Cantidades Valor S/GRUPO: 31Fabricación de Sustancias yProductos Químicos.

558 T.M. 148,927 T.M.

GRUPO 33.Fabricación de Productos Minerales No-Metálicos, exceptuando los derivados delPetróleo y del Carbón. 250 T. M. 57,675

Las cifras oficiales que anteceden, relativas al consumo de bentonitas nacionalesen las industrias del petróleo y en algunas industrias manufactureras durante el año1961, sumadas totalizan la cantidad de 2, 679. 45 T.M. que como ya se adelantó en elacápite anterior, sobrepasa en más de 6 veces a la cantidad de 401 T. M. declaradacomo total producido en el mismo año 1961, por todos los concesionarios para laexplotación de dicha sustancia mineral.

Por no haber producción nacional, es necesario importar las bentonitasactividades que se necesitan para abastecer el consumo de las industrias del país;proceden principalmente de Alemania 0ccidental y se internan con el nombre comercialde "tonsil"; clasificándose impropiamente bajo la nomenclatura de “tierra de fuller” paralos efectos aduaneros. El Ingeniero Luis Alva Saldaría (ob. cit), estimaba que el consumototal de dichas bentonita activadas ascendía a 800 toneladas anuales en 1959, perojustamente en dicho año la industria pesquera nacional comenzó a producir y a exportaraceite de pescado semi - refinado, en cuya elaboración se emplean esas bentonitasactivas, motivo por el que su consumo ha aumentado notablemente en proporción alenorme incremento experimentado en sus pocos años de existencia, por la refinación delos aceite de pescado, lo que puede apreciarse por las siguientes cifras que junto conotras informaciones sobre tan floreciente industria, nos fueron gentilmente proporcionadas por el Ingeniero Luis Zumaeta Serrón y Alcides Alvan Vásquez, Jefe y Sub-Jeferespectivamente, del Laboratorio de Investigaciones de la Dirección de Pesquería delMinisterio de Agricultura:

1959 1960 1961

T..M. brutas T. M. brutas T. M. brutas

Producción Total 23,696.3 48,210.9 118,885.7Exportación 17,165.0 35,007.9 102,306.0Consumo Interno 8,121.2 8,216.1 19,710.9Stock 452.6 5,439.5 2,308.3

Se espera que la producción nacional de aceite de pescado que como se deducede los datos anotados en el cuadro anterior, tuvo un incremento de 146.8 % entre 1960 y1961, en que logró alcanzar el primer lugar en el mundo, continúo aumentando aún alfinalizar el presente año 1962, estimándose prudencialmente que podrá alcanzar un totalde 150, 000 T. M.

Como el consumo de las bentonitas que se emplean en la refinación de aceitesde pescado para la exportación asciende al 2 % en peso del aceite tratado, resulta que

Page 15: Min No Met Bentonita Diatomita

para refinar la producción estimada de 150, 000 T. M. para 1962, deberán consumir seunas 3,000 T. M. de bentonitas activas cuyo precio vigente actualmente en plaza es deSI 4.67 por kilogramo para las bentonitas, activadas alemanas("tonsil") en lotes nomenores de 25 T. M. , que representa un valor de S/.14. 010, 000.

Page 16: Min No Met Bentonita Diatomita

F.- COMERCIALIZACION DE LAS BENTONITAS

1. - Usos.- Entre los que forman el grupo de los minerales de la arcilla, lasbentonitas en sus variedades sódicas y cálcicas, se caracterizan por la versatilidad desus aplicaciones; habiéndose sugerido y probado centenares de maneras de utilizarlasen las industrias, pero son solamente las fundiciones metalúrgicas y la industria depetróleo que emplean la mayor parte de la producción mundial de bentonitas; en 1959los dos grupos industriales citados, absorbieron el 83% del tonelaje total de lasbentonitas consumidas en los Estados Unidos que es principal país, productor así como,el mayor como el mayor consumidor de dichos minerales arcillosos en el mundo. (US.Bureau of Mines, 1959 Minerals Yearbook). Las propiedades individuales de losdiferentes tipos de bentonitas varían mucho entre sí, y no todas las bentonitas sonsusceptibles de ser aprovechadas industrialmente.

Reseñamos sucintamente á continuación las principales aplicaciones de lasbentonitas:

Industria del Petróleo. - En sus dos ramas principales, producción y refinación, laindustria petrolera consume el mayor porcentaje de la producción mundial de bentonitas,utilizando sobre todo la variedad sódica.

En la rama de la producción, se usan como ingredientes en la preparación de losbarros o Iodos fluidos que se hacen circular a presión accionados por bombas, durantelas operaciones de perforación de los pozos de petróleo por el sistema rotativo, utilizandosus propiedades coloidales de formar "gels", sustancias que retienen la forma y secomportan como sólidos, aunque consisten en su mayor parte de líquidos sirven paraaumentar adecuadamente la viscosidad de los Iodos, manteniendo en suspensión losdetritus que se producen en la perforación e impidiendo que queden asentados en elfondo del pozo; sirven también para enlucir las paredes de la cavidad perforada,previniendo que se derrumben, además reducen las fugas del barro fluido por suinfiltración en los terrenos porosos que se atraviesan.

En las refinerías de petróleo se usan bentonitas cálcicas activadas comocatalizadores y para el tratamiento de los aceites minerales, en cuyas aplicaciones seconsume el 90 % de dicha clase de bentonitas en los Estados Unidos; del 5 al 7% en larefinación de aceites vegetales y animales y el porcentaje restante en usos diversos.

Industrias Metalúrgicas. - En las usinas de fundición de piezas metálicas se usanbentonitas sódicas íntimamente mezcladas con la sílice y los demás ingredientes que seutilizan para formar moldes que se emplean para el vaciado de las piezas metálicas, losque quedan lisos y compactos con la adición de dicha variedad de bentonitas.

Otros Usos Industriales. - Algunos otros de los numerosos usos en los quetambién se emplean las bentonitas, son los siguientes:

--- Por sus propiedades absorbentes, las bentonitas activadas se estánempleando en considerable escala en el país para la refinación de aceites de origenanimal y vegetal, mediante su aplicación se decoloran y convierten en productosintermedios neutros inodoros e insípidos, que sirven de base para continuar lafabricación de otros productos que al ser acabados, deberán tener propiedadesdeterminadas. Así por ejemplo, el aceite de pescado hidrogenado y tratadoposteriormente con bentonitas activadas, constituye el ingrediente principal como materiaprima en la preparación de mantecas que se comercian en el país como manteca dechancho, y como tales también se exportan en cantidades bastante grandes.

Page 17: Min No Met Bentonita Diatomita

También se emplea el aceite de pescado hidrogenado y tratado con bentonitasactivadas, y con apariencia de manteca, para preservar las carnes en conservasenvasadas.

--- Entran como materiales de relleno (fillers) y de ligazón (binders) en lacomposición de diversos productos manufacturados, a los que también les dá plasticidady lustre, como son: papeles, pinturas, artículos de jebe, hules, linóleos, lápices,materiales refractarios, jabones, cosméticos, detergentes y bitúmenes.

--- Como agentes coloidales de suspensión en los líquidos insecticidas que sepulverizar en la agricultura, en las pinturas al temple, y como base coloidal para algunaspreparaciones farmacéuticas.

--- Para el tratamiento del agua potable y de las aguas excluídas. Para eltratamiento de las aguas excluídas. Para absorber impurezas en las aguas y facilitar lacoagulación de las bacterias contaminantes.

--- En los cementos y morteros, para aumentar su plasticidad y facilitar el trabajocon dichos materiales; para disminuir la segregación del cemento antes fraguado, y paraimpermeabilizar las superficies porosas.

--- En productos de limpieza y pulimento.

--- En la fabricación de porcelana, loza y otros productos cerámicos, y comoingredientes en la preparación de esmaltes y vidriados.

--- En la preparación del producto sustituto de la mica, llamado "Alsifilm".

--- En el desentintado de los desechos de papel periódico, para suaprovechamiento ulterior.

--- Como base para la preparación de lacas de colores, y para dar brillantez a lassuperficies de papel.

--- En la preparación de "bentonas", que son derivados químicos de lasbentonitas, que se obtienen haciéndolas entrar en reacción con sales orgánica deamonio; sirven para darles viscosidad y también darles cualidades tixotrópicas poragitación, a los productos en cuya preparación se emplean como ingredientes. La"bentona 8" es un derivado akáI-amónico que se usa en pinturas y lacas, para darlesapariencia mate ó semi - lustrosa.

--- Las bentonitas se emplean mezcladas con concentrados remolidos de mineralde fierro y calizas, en la planta de paralización y sinterización que ha instaladorecientemente la Humboldt Mining Co. cerca de Ishpening, Michigan (U. S. A. ) con 2,000toneladas diarias de capacidad ("World Mining" - Vol. 14- Nº 12 Nov. 1961 pp. 36-41.)

De importancia nacional son los resultados obtenidos en las investigacionesrealizadas recientemente en el país sobre la utilización de bentonitas del tipo tumescente(sweIling), para la deshidratación, del pescado y de las hueveras de pescado; por suspropiedades hidrófilas las bentonitas de ese tipo colocadas en capas alternadas sobreotras de pescados cortados y desvicerados, permiten extraer por absorción casi toda elagua y los aceites contenidos en ellos, los que después quedan convertidos en delgadasláminas desecadas, que pueden ser transportadas y conservadas en buen estadobastante tiempo, hasta su destino final que es el de ser preparadas como alimento; lomismo puede hacerse con las hueveras que están constituidas por innumerables huevosdiminutos, compuestos por sustancias gelatinosas contenidas en minúsculos sacosmenbranosos, a través de cuyas películas pasan por osmosis a las capas inmediatas de

Page 18: Min No Met Bentonita Diatomita

bentonitas que absorbe las porciones líquidas encerradas en los huevecillos, cuyosresiduos sólidos quedan desecados en forma laminar.

En nuestro país donde gran parte de la población carece en sus racionesalimenticias habituales, de suficiente, cantidad de proteínas, el pescado que tantoabunda en el mar que baña nuestras costas, puede ser desecado en forma simple y abajo costo con lo que se resolvería en proporción considerable el problema de laalimentación de buena parte de la población, sobre todo de las clases más necesitadasde la región andina.

2. - Especificaciones. - Todas las especificaciones destinadas a establecer lasnormas que deben uniformar las calidades de las materias primas para sucomercialización, tienen que estar subordinadas a los usos finales en que seránempleadas, es por tal razón que en los Estados Unidos, además de las especificacionesgenerales formuladas por la American Society for Testing Materials (A. S. T. M), lasasociaciones técnicas formadas por los diferentes grupos de industrias, se ocupan deestablecer especificaciones más detalladas para la materias primas que utilizan en susrespectivas industrias; para los minerales de la arcilla clasificados en o grupos por el U SBureau of Mines, uno de los cuales corresponde al de las bentonitas, han establecidoespecificaciones particulares para sus respectivas industrias, las siguientesorganizaciones:

American -Foundrymens Association (A. F. A) American Oil Chemists Society (A. O. C. S). American Petroleum Institute (A. P. I) Technical Association of the Pulp and

Paper Industry (T. A. P. P. I)

Siendo tan diferentes las propiedades físicas y químicas de las diversasvariedades de bentonitas que se presentan en la naturaleza, los análisis químicosindividuales no son suficientes para dar a conocer si una bentonita reúne las condicionesrequeridas para su utilización en determinado proceso industrial, ya que su adaptabilidaddepende de su manera de comportarse corno materia prima ante el conjunto decondicionas peculiares para cada industria, es por eso que muchos productores yconsumidores sólo confían en sus propias pruebas experimentales, que les permitenformular sus propias especificaciones aplicables a sus necesidades.

En un acucioso trabajo presentado en Enero del Presente año 1962, ante laFacultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, con eltítulo de "Lodos de Perforación y su Empleo en el Nor- Oeste del Perú" por el Sr. OscarGonzález Ugaz, técnico al servicio de la Empresa Petrolera, Fiscal, para graduarse deIngeniero Químico, aparecen algunos análisis químicos de bentonitas peruanasprocedentes del yacimiento que tiene la Empresa Petro lera Fiscal en la región deQuebrada Seca en la provincia de Contralmirante Villar, de los depósitos situados en elValle del río Chira en la provincia de Sullana y en la región de Lagunitos (Negritos) en laprovincia de Talara; además se consignan para fines de comparación análisis típicos debentonitas de los yacimientos que se explotan en los Estados de Wyorning y Utah enEstados Unidos, todos los que reproducirnos á continuación

Page 19: Min No Met Bentonita Diatomita

WYOMING UTAH E. P. F. SULLANA NEGRITOSSi 02 58.32 63.44 62.14 62.80 62.70Al203 20.69 13.48 14.35 11.01 13.01Fe.0 3 3.68 4.32 3.03 4.32 3.12Ca0 1.20 3.18 2.20 1.62 1.21Mg0 1.14 1.72 0.97 0.03 0.35S03 0.25 0.00 1.94 ---- ----Na20 0.20 0.61 ---- ---- ---Húmedad 9.78 7.53 8.30 9.09 11.75Pérdida por ignición 4.94 5.72 7.12 3.71 3.73Yield 100% 70% 55% 70% 50%

El rendimiento (yieId) de las bentonitas al que se alude en los análisis queanteceden, se refieren a la capacidad de cada tipo de bentonitas, para formar ciertacantidad de Iodos para usarse en las perforaciones, medida en barriles de 0.1590 metroscúbicos, por cada tonelada de bentonita de 15 centipoises de viscosidad.

Especificaciones para las Bentonitas que seUsan en la Perforación de Pozos de Petróleo.

Por cortesía del Ingeniero Luis Alva Saldaña que nos proporcionó copias de lasespecificaciones a que deben sujetarse las bentonitas destinadas a usarse en lapreparación de los barros ó Iodos fluidos que se emplean en las operaciones de perforación de pozos de petróleo por el sistema rotativo, reproducimos a continuación lasespecificaciones "Standard" del producto conocido en Estados Unidos con el nombrecomercial de "Aquagel" y que está constituido por una clase especial de bentonitasprocesadas del tipo Wyoming

a). - Debe ser molido a 1OO mallas A. S. T. M.

b). - Preparado el lodo, y sometido en una taza de prueba a 100 lbs. de presiónpor pulgada cuadrada, la pérdida de agua no debe ser mayor del 15 c.c. (En la prueba seusará agua destilada, y los 15 c. c. están relacionados a la dimensión de la taza deprueba)

c). - El espesor de la nata ó cake, no debe ser mayor de 3/32 de pulgada.

d). -La viscosidad debe ser de 15 centipoises.

e). - El "gel" inicial de 3 gramos.

f). - El "gel" después de 3 minutos no debe haber variado, ó sea que seguirásiendo de 3 gramos

g). - El p.H. será 8. 3 (Escala de Beckman).

h). - Contenido de sales. - Cero.

i). - Porcentaje de agua libre después de 24 horas.- Cero.

Page 20: Min No Met Bentonita Diatomita

j). - 20 libras de bentonita molida de 100 mallas A.S.T.M. deben producir un barrilde lodo de 15 centipoises de viscosidad.

k).- El embalaje o ensacado debe hacerse en bolsas de 100 lbs. c/u. de 6pliegues,de los cuales 2 deben ser impermeables o asfaltados

Además nos fué proporcionada y reproducimos a continuación, la traducción delas especificaciones sobre bentonitas usadas en la preparación de barros paraperforaciones de pozos petrolíferos, que aparecen en el libro de W. F. Rogers, titulado:"Composition and Properties of Oil WeIl Drilling Fluida"

ESPECIFICACION Nº 1

A. - Preparación de la muestra para ensayos en vía húmeda:

Con la arcilla sin tratar a ensayarse se hace una suspensión que contenga 6partes de arcilla por 100 de suspensión, (en peso). Esta mezcla se agita por 15 minutosen una batidora eléctrica de alta velocidad, a una temperatura de 20º C. y 32º C. No se ledebe hacer ningún tratamiento químico ni se le de be agregar ningún otro material.

B. - Viscosidad:

Inmediatamente después del período de agitación, se determina la viscosidad enun viscosímetro Sterner a 600 rpm. y a una temperatura entre 26º C y 32º C. Estaviscosidad no debe ser menor de 15 centipoises.

C. - Fuerza de Gel:

Una parte de la suspensión preparada según "A" se introduce en el viscosímetroinmediatamente después del período de agitación y se determina la fuerza de gel inicial yla fuerza del gel después de un período de 10 minutos de reposo. La fuerza del gel inicialdebe ser a lo menos de 5 gr. y la fuerza de gel final debe ser lo menos de 40 gr.

D. – “Wall-Building Properties”:

Una parte de la suspensión prepara da según "A" se ensaya en el “Baroid LowPressure Wall Building Tester" de acuerdo a los procedimientos usuales. La muestra nodebe perder más de 15 cc de filtrado durante 30 minutos, cuando está sometida a unapresión de 100 lbs x pulg. cuadrada, (aprox. 7 kg x cm2).

E. - Velocidad de Hidratación:

Una parte de la suspensión prepara da según "A” se deja reposar por un períodode 24 hras, después del cual se agita por 5 minutos en una batidora eléctrica de altavelocidad.

Inmediatamente después de la agitación se determina la viscosidad.

La viscosidad así determinada, no debe variar en más del 25 % en ambasdirecciones, referida a la viscosidad determinada según " B".

F. - Determinación de Humedad:

Page 21: Min No Met Bentonita Diatomita

La arcilla ya elaborada no debe con tener más, de 10% de humedad. Lahumedad se deterrmina secando en estufa de laboratorio a 105ºC, hasta constancia depeso.

H. - pH:

Se determina en un instrumento á electrodo de vidrio

ESPECIFICACION No 2

A. - Pureza: La arcilla no debe contener arena cristalina ni ningún otro materialabrasivo. La inspección, se hace ocularmente.

NOTA. - Las especificaciones 1-G, y las restantes del Nº 2 se refieren a labentonita ya elaborada y por con siguiente no interesan en el presente informe.

REFERENCIA: "COMPOSITION AND PROPERTIES OF OIL DRILLING FLUIDS "

autor: Walter F. Rogers Edición 1953 página: 150, 151, y 152”

En Estados Unidos hay tres compañías productoras de bentonitas procesadaspara reunirse especificaciones requeridas para la preparación de los barros fluidos quese utilizan en la perforación de pozos de petróleo. Bentonitas sódicas tipo Wyoming,constituyen esos productos patentados con los nombres de "Aquagel" por la BaroidSales División de la National Lead Company, "Magcogel" por la Magnet Cove BariumCorporation, y "Milgel" por la Milwhite Mud Sales Company.

3. - Mercados y Precios. - En Estados Unidos el principal mercado para elabastecimiento de bentonitas crudas a granel y preparadas y ensacadas, tanto para elconsumo interno como para la exportación por los puertos americanos del Golfo deMéxico, es el de la ciudad de Newcastle, Wyoming, donde está centralizado el comerciode las bentonitas de los yacimientos de la región de Black Hill, cuya producciónrepresenta las dos terceras partes de la de dicho país, que es a su vez la mayor de todoel mundo, y que están situados en la extremidad N. E. de dicho Estado de Wyoming y seextiende a la porción occidental adyacente del Estado de South Dakota. Lasexportaciones de bentonitas de los Estados Unidos, que junto con las de las "tierras defuller” representan la mayor proporción de las exportaciones de dichos mineralesarcillosos en ese país, no están consignadas separadamente en sus publicaciones oficiales estadísticas, así es que no se conocen concretamente sus tonelajes y valores.

En el Perú salvo algunas pequeñas explotaciones que abastecen parcialmentelas necesidades de la industria petrolera de la región de la Costa y otras industriasproductoras de aceites de origen vegetal y animal, la industria extractiva de lasbentonitas se encuentra todavía poco desarrollada. A pesar de haberse reconocidoyacimientos de dichas sustancias minerales con buena perspectivas se importaron en1959 según el Ingeniero Luis Alva Saldaña varias veces citado, alrededor de 800toneladas anuales de bentónitas activadas procedentes de Estados Unidos y deAlemania, con un valor estimado que pasa de 4 millones de soles, por no existir en elpaís ninguna planta de activación de bentonitas, aunque ya se ha demostrado para elcaso de las bentonitas de la región de Paracas, que son susceptibles de activación encondiciones económicamente rentables; el consumo actual de las bentonitas activadasde procedencia extranjera debe ser mucho mayor dado el auge alcanzado recientementepor la industria pesquera nacional que la emplea en grandes cantidades. Para el

Page 22: Min No Met Bentonita Diatomita

planeamiento de la industria de activación de las bentonitas en escala mayor, el referidoingeniero llama la atención sobre la conveniencia de investigar la capacidad comomercado de consumo de los países cercanos de la América Latina como Ecuador,Bolivia, Chile y Argentina, donde una estimación preliminar indica que habría lugar parala colocación de una 6,000 toneladas anualmente, lo que significa un valor de producciónde S/ 30,000.000 Al convertirse en realidad el funcionamiento del Mercado Común queestá gestionando la Asociación Latino-Americana de Libre Comercio (ALALC), a la queestá afiliado nuestro país, se haría, factible el desarrollo de la explotación éindustrialización en mayor escala de las bentonitas peruanas.

Según las informaciones que hemos podido recopilar, los precios de lasbentonitas en los mercados de los Estados Unidos, principal productor y consumidor dedichos minerales arcillosos, se han mantenido durante el período comprendido entre losaños 1950-1960, bastante más uniformes que los de otras materias primas de origenmineral, teniendo en cuenta la disminución progresiva del valor adquisitivo del dólar.

Consignamos enseguida algunas cotizaciones representativas de las tendenciasen los precios de las bentonitas, ocurridas en el referido lapso de tiempo, citando lasrespectivas fuentes de información:

Año 1950. - Lotes de material a granel, triturado y secado, en carros enteros deferro-carril: US. $ 8.00 por tonelada fob. Wyoming; pulverizado a 200 mesh (mallas porpulgada cuadrada), envasado en bolsas de papel: US. $11.00 por tonelada fob.Wyoming. (Ladoo & Myers - ob- cit-p. 98).

Año 1953. - Mineral pulverizado (minus 200 mesh), en carros enteros deferrocarril: US. $ 12.50 por tonelada fob. Wyoming. - Calidad para operaciones deperforación de pozos, de petróleo, envasado en bolsas de papel con 100 libras de peso:Us. $ 14. 00 por tonelada. ("World Míning" - May. 1953-p. 83 -).

Mineral (Wyoming type), pulverizado a 200 mesh, en carros enteros de ferro-carril: $ 29.50 á US. $ 30.00 por tonelada, en la área de San Francisco y Los Angeles,California. ("Mineral Information Service". - Department of Natural Resources, -División ofMines. - State of California, U. S.A. - April 1953).

Año – 1958. -Los precios cotizados para las bentonitas en revista Oil, Paint.andDrug Reporter" (December 29, 1958), fueron los siguientes: bentonitas Pulverizadas a200 mesh, envasadas en bolsas, por carro entero de ferro-carril: US. $ 14.00 portonelada corta. Los precios así cotizados indican solamente una aproximación tentativade carácter general dentro de ciertos límites; los precios efectivos están sujetos en cadacaso a negociación entre compradores y vendedores, y dependen del grado detratamiento, tipo de envase y varios otros factores; los precios convenidos a mérito deesas negociaciones se mantienen relativamente constante por largos períodos. ("MineralFacts and Problems". - Bulletin 585, US. Bureau of Mines- 1960 Edition. - p. 209) (9) -

Año 1959. - El precio promedio para las bentonitas en de: US. $11.54 portonelada, corta. (Metals and Mineral Yearbook. - Vol. I. - U. S. Bureau o£ Mines. Divisiónof Minerals. - U. S. Goverrnent Printing Office. Washington, 1960).

Año 1960. - En Precio promedio por tonelada corta para las bentonitas, fué en1960: US. $ 11.83 (Metals and Minerals Yearbook. - Vol. I. - U.S. Bureau of MinesDivision of Minerals. - U. S. Governmnt Printing Office.- Washington, 1961) (12).

En Canadá, de acuerdo con lo publicado en folletos de propaganda, por lasfirmas vendedoras en los mercados de minerales no-metálicos, la bentonitascanadienses del tipo tumescente (swelling) en bolsas, cuestan alrededor de $ 25.00 portonelada, en carros enteros de ferrocarril, puesta en la planta; la variedad intumescente(non sweIling) activada, alcanza precios más altos.

Page 23: Min No Met Bentonita Diatomita

La revista "Oil, Paint and Drug Reporter" (December 26, 1960), registra el precioen Estados Unidos para bentonitas no activadas, molidas a "minus 200 mesh",ensacadas, en lotes de carros enteros de ferro-carril, fob. en la mina, a: US. $14. 00 portonelada ( J- S. Ross, Mineral Processing DivisionDepartment of Mines and TechnicalSurveys, Ottawa, Canadá. - ob. cit. )

Con respecto a las bentonitas crudas producidas en el Perú, el Ingeniero LuisAlva Saldaña (ob. cit. ) indica que los Precios en Lima por el momento (Julio 1959 ), soncompletamente irregulares, y que puede conseguirse material de buena calidad al preciode S/ 0. 50 á S/ 2. 00 por kilogramo.

4. - Comercio Exterior. - Importaciones. - A pesar de haberse constatado laocurrencia e numerosos yacimientos de diversas variedades de bentonitas distribuidosgeográficamente en diversas zonas de nuestro territorio, algunos de los cuales seexplotan en pequeña escala, la producción nacional de bentonitas crudas es muyreducida e insuficiente para abastecer la creciente demanda de las industrias del país, loque además de la falta de plantas de tratamiento para producir bentonitas activadas,hace necesaria como ya se ha indicado, la importación de cantidades cada año másgrandes de dichas sustancias

Para conocer con aproximación aceptable el monto de las importaciones y elconsumo industrial de las bentonitas activadas propiamente dicha, se tropieza con ladificultad de que en las estadísticas se encuentran englobadas bajo un solo rubro, lascifras relativas a dos minerales arcillosos de composición químicas y génesis diferentespero con algunas propiedades semejantes como la adsorción o actividad superficial, loque hace posible que se empleen indistintamente en idénticos usos; se trata de lasllamadas “tierras de fuller" y las bentonitas. Las “tierras de fuller" son originalmenteactivas en su estado natural, por lo que pueden utilizarse sus propiedades adsorbentessin tratamiento previo, en tanto que para utilizar las bentonitas con esos fines, esnecesario someterlas anticipadamente a un pro ceso de activación, por lo que se llamatambién "tierras de fuller artificiales" a las bentonitas activadas.

La confusión que resulta de la falta de diferenciación entre ambos mineralesarcillosos en la forma como se clasifican en nuestra estadística de importación, se hapresentado también en otros países, como por ejemplo en los Estados Unidos, dondetambién la nomenclatura de los minerales arcillosos es tan indefinida, que se hanclasificado por el U. S. Bureau of Mines algunas arcillas llamadas bentonitas por susproductores y que son realmente "tierras de fuller" Ladoo & Myers (ob. cit. )-p. 233. - Asímismo bajo el rubro de "tierras de fuller" en la Sección XI- Productos Minerales No -Metálicos, de nuestros Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior, aparecenenglobadas las cifras correspondientes alas importaciones de "tierras de fuller" y de"bentonitas activadas". - Enseguida se insertan los datos estadísticos correspondientes a1960, que son los últimos que se encuentran en las publicaciones en circulación:

Importaciones de "Tierras de Fuller"

Año 1960. - Importación Total. - 978, 215 kgs. bruto. -Valor S/. 2. 414, 22

Cantidades por Países de Procedencia

(x). - Alemania Occidental 542, 585 Kgs. BrutoEstados Unidos 222,020 “ “Gran Bretaña 192,984 “ “Francia 20,626 “ “

Total 978,215 Kgs. Bruto

Page 24: Min No Met Bentonita Diatomita

(x). - Ciertas bentonitas activadas alemanas se conocen con el nombre comercialde "Tonsil ".

Cantidades Importadas, por Puertos Peruanos de Ingreso.

Callao 695, 124 Kgs. bruto.Chimbote 55,990 “ ”Pimentel 10, 180 “ ”Talara 216,921 Kgs. Bruto

Fuente de Información. - Estadística del Comercio Exterior 1960 Publicacióndel Departamento de Estadística de la Superintendencia General de Aduanas. -Ministerio de Hacienda y Comercio. - Lima, 1960. -pp. 582-587.(11).

5). -Relación de Firmas Compradoras de Bentonita Cruda (Mineral en Trozos) yMolida, en los Estados Unidos.

Información Extractada de "1961- ORE BUYERS GUIDE" "WOKLD MINING"-Vol. 14 -N'. 5 April 25, 1961-p. 151.

Abbott Laboratories, North Chicago, III

American Colloid Co. Merchandise Mart Plaza, Chicago 54, III

Atlantic Refining Co. 260 S. Broad St. , Philadephia, Pa.

Baroid Sales Div. , National Lead Co. , P. 0. Box 1675, Houston 1, Texas.

Cities Service Refining Co. , Boston, Mass.

Conmercial Minerals Co. , San Francisco, Calif.

Charles B. Crystal Co. Inc. 53 Park Palace, New York, N. Y.

De Poorter, Jan Inc. 42 nd St. New York 17, N. Y.

Eastern Clay Products Inc. 223 1/2 Main St. Jackson, Ohio.

Filtrol Corp. 634. S. Spring St. , Los Angeles 14, Calif.

Great Lakes Foundry Sand Co. , 700 United Artists Blgg. Detroit, Mich.

Gulf Refining Co. 260 S. Broad St. , Philadelphia, Pa.

Hammil & Gillespie Inc. , 225 Brodway, New York 7, N. Y.

Harshaw Chemical Co. 47 Ann St. New York 7, N. Y.

Pure Oil Co. , 35 E. Whacker Dr. , Chicago III.

Quacker State Oil Corp. , Emlenton, Pa.

Page 25: Min No Met Bentonita Diatomita

Del Estudio de G. 0. Argall Jr. "Industrial Minerals o£ Colorado" (2), extractamosotra relación de compradores de bentonitas en los Estados Unidos, que insertamos acontinuación, y de la que hemos suprimido los nombres de las firmas que aparecen en lanómina anterior:

Humble Oil and Refining Co. - P. 0. Box 2180, Houston, Texas.

The United Clay Mines Corp. - Trenton, New Jersey.

F. E. Schundler & Co. Inc. - XX 606 Railroad Street, Joliet, Illinois.

Federal Foundry Supply Co." - 4600 East 71 St. Street, Cleveland, Ohio.

Tamms Silica Co. - 228 North La Salle Street, Chicago Illinois.

Page 26: Min No Met Bentonita Diatomita

G).- CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES

El informe que antecede tiene corno objetivo inmediato determinar lasposibilidades de alcanzar en el futuro cercano, un mayor desarrollo de la industriaextractiva de las arcillas bentoníticas en el Perú, y el establecimiento de plantas detratamiento para la activación ácida de dichas sustancias minerales no-metálicas, con lasespecificaciones que se requieren para su utilización industrial. Este estudio forma partede la serie que desde hace algún tiempo viene preparando el suscrito sobre la manerade lograr el mejor aprovechamiento de nuestros recursos minerales no metálicos, a fin decontribuir a la diversificación de la producción minera nacional, con lo que será posiblealiviar la crisis que en el momento actual afecta a nuestra minera metálica, importantefuente de divisas para nuestra economía y cuyo principales productos el plomo y el zinc,están sufriendo los efectos de la superproducción mundial de dichos metales básicos noferrosos, con la consiguiente merma en sus cotizaciones en los mercadosinternacionales, don de la demanda por ellos ha disminuido, tanto por la razón anotadade exceso de producción, como también por la activa oferta de sustitutos que estánreemplazando a dichos metales, en alguna de sus aplicaciones industriales,

Conclusiones. - Las que se formulan enseguida, pueden considerarse comosíntesis de todo lo que se ha manifestado anteriormente con relación a las bentonitas, yson:

a). - A pesar de conocerse hasta la fecha un buen número de yacimientos debentonitas de calidad excelente y geográficamente bien ubicados para su;aprovechamiento industrial, y de existir además condiciones geológicas favorables parael descubrimiento de nuevos depósitos de tan importantes sustancias mineralesindustriales en varias otra regiones del territorio nacional la industria extractiva de lasdiferentes variedades de arcillas bentoníticas existentes en los yacimientos conocidoshasta ahora, no se ha desarrollado en la escala debida, ni se ha manifestado mayorinterés por el descubrimiento de nuevos depósitos, aunque es indudable el considerablecrecimiento de la demanda de bentonitas en su estado natural y activadas.

b). - Hasta ahora no hay producción nacional de bentonitas activadas, sustanciasque deben ser importa das en cantidades crecientes, con desembolsos cada vezmayores de Divisas extranjeras que ascenderán como ya se ha indicado, al equivalentede S/ 14. 010, 000 en moneda nacional, solamente en la manufactura de aceites depescado semi - refinados, no obstante de que está probado por investigaciones decarácter tecnológico y económico realizadas hace ya algún tiempo, la factibilidad deproducir a bajo costo y con reducida inversión de capitales, arcillas activadas de óptimacalidad, a base de bentonitas cálcicas de Paracas. (1)

c).- El heterogéneo grupo de los minerales arcillosos, en el que estáncomprendidas las bentonitas, abarca un gran número de sustancias minerales no -metálicas de variadas composiciones y propiedades, que determinan sus diversasaplicaciones industriales. Por razones obvias que incumben tanto a la industria mineraque produce esas materias primas, como a la industria manufacturera que las utiliza, sehace necesario establecer una diferenciación precisa y uniforme en la nomenclatura quese emplea para los minerales de la arcilla, tanto en los registros y estadísticas oficialescomo son el Padrón General de Minas, Anuario Estadístico de la Industria Minera,Estadística Industrial y Estadística del Comercio Exterior, así como también en sucomercialización, nomenclatura que permitirá sobre todo en el caso específico que nosocupa, hacer una clasificación de las arcillas en grupos mineralógicamente afines,eliminándose las frecuentes confusiones que suelen producirse entre las sustanciasminera les arcillosas, como es el caso de las "bentonitas" y las "tierras de fuller", que

Page 27: Min No Met Bentonita Diatomita

aunque tienen algunas propiedades y usos comerciales comunes, difieren en otrosaspectos.

Recomendaciones. - Además de las metas de carácter general que propusimoscon relación alas sustancias minerales no metálicas, en el informe que presentamos a laconsideración de la Dirección de Minería en el mes de Julio del presente año 1962("Consideraciones Generales Acerca de los Minerales No-Metálicos y su Régimen Legalen el Perú"), se sugiere adoptar las recomendaciones especiales que se formulan acontinuación y que se refieren a los puntos contemplados en las conclusiones que seacaban de expresar, con relación a los minerales arcillosos y especialmente: a lasbentonitas:

1 -a). - Por su alto valor comercial y por su creciente consumo, sobre todo en lasindustrias nacionales del petróleo y las oleaginosas de fabricación de aceite y grasasvegetales y animales, se recomienda asignar a la prospección de las arcillas bentoníticasen los programas anuales de trabajos de campo del personal de geólogos al servicio delEstado en sus organismos especializados (Instituto Nacional de Investigación y FomentoMineros y Comisión de la Carta Geológica Nacional), y prestar las facilidades de ordentécnico que demanda la industria privada para el descubrimiento de nuevos depósitos debentonitas.

Las prospecciones recomendadas deben comenzar de primera intención enzonas de condiciones geológicas favorables, debiéndose citar como por ejemplo losdepósito la de bentonitas ya conocidos en la región de Laguna Grande en el distrito deParacas, cuya condiciones desde el punto de vista geológico, son semejantes a las delos yacimientos miocénicos de bentonitas que existen en Florida (EE. UU. ).

2 b). - Muchos factores positivos concurren a favor de la inmediata implantaciónque se recomienda, de la industria de activación de las bentonitas nacionales que yacenen depósitos ya estudiados como los de Paracas y conocidos por el alto grado desusceptibilidad para la activación de sus minerales, por la buena ubicación geográfica delos depósitos en relación con su accesibidad y condiciones del transporte de susproductos a los centros de consumo, por la disponibilidad de ácido sulfúrico producido enel país a costo moderado, por el monto reducido de la inversión de los capitales que serequieren para las instalaciones, y finalmente por tener segura una creciente demandadel producto en el mercado nacional, que en la actualidad depende para suabastecimiento de importaciones del extranjero que constituyen un considerable drenajede divisas para nuestra economía.

Nuestra recomendación no se limita únicamente a la activación da las bentonitasprovenientes de los depósitos de la región de Paracas, cuya adaptibilidad está probada,sino que debe hacerse extensiva al estudio del valor industrial de la activación de lasarcillas bentoníticas que yacen en otros lugares del territorio nacional, sobre las cualesademás de su ocurrencia se sabe muy poco, pero que deben ser explotadas másextensamente, y si la magnitud de sus reservas de mineral explotable lo justifica, sedeben llevar adelante las investigaciones relativas a la posibilidad de su activación, lomismo que debe hacerse con respecto a los nuevos depósitos que se descubren en elcurso de las prospecciones a realizarse.

También se recomienda encargar a la Sección de Investigaciones delLaboratorio de Metalurgia Experimental del Instituto Nacional de Investigación y FomentoMineros, estudiar el tratamiento industrial de activación de las bentonitas nacionales.

Tan pronto como se encuentre abastecida la demanda de la industria nacionalcon bentonitas activadas producidas en el país, y si las reservas de arcillas bentoníticasactivables descubiertas por las nuevas exploraciones, son de tal magnitud que lo haganaconsejable, se procederá a la ampliación de las plantas en existencia y la instalación deotras adicionales, siempre que se mantenga el alto valor económico de las bentonitas

Page 28: Min No Met Bentonita Diatomita

activadas; en tal caso debe contemplarse también la posibilidad de exportar losexcedentes que se produjeran, a los países afiliados a la Asociación Latino - Américanade Libre Comercio (ALALC), dé la que el Perú forma parte, y que se supone que entraráen funcionamiento, para poder acogerse a las facilidades que brin dará el MercadoComún para el intercambio comercial entre los países asociados.

Las inversiones de capitales para la implantación de usinas de tratamiento parala activación de las bentonitas, quedarían amparadas por las disposiciones pertinentesde la Ley de Promoción Industrial N° 13720

3-c). - Al recomendar por las razones anotadas anteriormente, la convenienciade establecer una nomenclatura oficial para clasificar los minerales arcillosos, se sugiereencomendar a una Comisión que podría estar formada por representantes de todas oalgunas de las instituciones siguientes: Instituto Nacional de Investigación y FomentoMineros, Comisión de la Carta Geológica Nacional, Sub - Dirección de Industrias,Superintendencia General de Aduanas, Sociedad Geológica del Perú y Asociación deGeólogos del Perú, para que basándose en algunas de las clasificaciones conocidascomo la de Nutting citada por Ladoo & Myers (ob cit.), prepare una nomenclaturaadaptada a las condiciones y leyes del país, para ser usada oficialmente con finesprácticos mineros e industriales.

Como el Código de Minería vigente prescribe (Art. 109-Inc. c) la declaración porel denunciante de la clase de mineral que será objeto de la concesión pedida, se sugieredictar una disposición que haga obligatoria la constatación por el perito que intervenganen la diligencia de delimitación, de la clase de mineral que es materia de la concesión, loque deberá constar en el acta respectiva, y en el caso de tratarse de minerales arcillososateniéndose a la clasificación de minerles arcillosos, de acuerdo con los grupos definidosen la nomenclatura oficial que se propone dictar, y conforme a la cual, deberá inscribirseel interés minero en el Registro de Concesiones y Derechos Mineros y en el PadrónGeneral del Ramo.

Lima, Octubre de 1962

Ingº . Augusto Cabrera La Rosa.

Al Sr. Ingº. Andrés Bravo Bresani.

Director de Minería.

Page 29: Min No Met Bentonita Diatomita

H).- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1). -Alva Saldaña, L. - Yacimientos de Bentonitas en el Departamento de Ica. - Anales de la VConvención de Ingenieros de Minas. - Editado por el Instituto de Ingenierosde Minas del Perú. - Lima, Julio de 1959.

(2). - Argall Jr. , G. 0. - Industrial Minerales of Colorado. – Bentonite Quarterly o£ the Coloradoof Mines. - Vol. 44. - Nº. 2. - Golden, Colorado (U. S.A. )-April 1949.

(3). - Bignell, L. G. E. - Bentonite in Producing Sandas Oil & Journal - October 20- 1938.

(4). - Buchanan, R. M. - Bentonite. - Canadian Mineral Industry-Industry-Review 31-1959(Preliminary). - Depart ment of Mines and Technical Surveys, Ottawa,_Canadá.

(5). - Dana - Hurlbut. - Manual de, Mineralogía- Zaed. - Editorial Reverté S.A. -Barcelona-1960.

(6). - Dirección de Minería. - Padrón de Concesiones Mineras del Año 1962. - Lima, 1962.

(7). - Gonzales Ugaz, O. - Lodos de Perforación y su Empleo en el Noroeste del Perú Tésispara el Prado de Ingeniero en la Facultad de Química de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos. - Lima, .1962. -(Ejemplar en fotocopiaInédito).

(8). - Grim, R. E. - Clay Mineralogy- (Chapter 14. Origin and Ocurrence of the Clay Minerals.Miscellaneous Clay Materials- Bentonite) Mc. Graw _Hill Book Co. Inc.Editors. - New York, 1953.

(9), - Gunsallus, B. L. - Bentonite (Chapter on (Clays), Facts Mineral.and Problemes Bull. 556 -Bureau oí Mines. - pp. 196-198- Washington 1956.

(10). - Ladoo, R. S. & Myers W. M. - Non - Metallic Mi nerals- Bentonite. - pp. 93 -101. -2nd.Edition Mc. Graw - Hill Book Co. Inc. - New York, 1951

(11). - Ministerio de Hacienda y Comercio. - Estadística del Comercio Exterior 1960 .-Departamento de Estadística de la Superintendencia general de Aduanas. -Lima, 1960.

(12). - Polo de T. & Brett, B. A. - Bentonite. - Clay. Minerals Year Book.-. (960). - Vol. I. -Prepared by Division of Minerals, U. S. Bureau of Mi neo. - U. S.Government Printing Office. - Waghington, 1961.

(13). - Rivera Plaza, G. - Métodos de Examen Mineralógico - Segunda Parte.- Minerales deAluminio - Bentonita .- pp. 135-6.- Lima 1956. Ross, J.S.- Bentonite.-Canadian Minerals Industry - Review 33 -1960 (Preliminary) - Department ofMines and Technical Suverys, Ottawa, Canadá

(15). - Rueg W - Enriquecimiento del Acido Fosfórico en íos Yacimientos Fosfatados y suOcurrencia en el Lítoral Sureño Peruano. - Bol. de la Universidad Nacionalde Ingeniería. - Tomo XXX Lima, Enero - Febrero - Marzo 1957.

(16). - Vásquez Rosas, H. - Guía Minera. - Bentonita. 1957.

Page 30: Min No Met Bentonita Diatomita

(17). - U. S. Geological Survey. - Clay Investigations ín the Southern States - 1934 -1935. - U.S. Government Printing Office. - Washington, -1940.

Page 31: Min No Met Bentonita Diatomita

MINERALES NO – METALICOS DIATOMITAS

A).- GENERALIDADES

Con el nombre de diatomitas o "tierras de diatomeas" se conoce una clase desustancias minerales no-metálicas compuestas en su mayor parte por "frústulas" o micro-esqueletos silíceos de diatomeas, y en menor proporción cuando se trata de depósitosde origen marino, por esqueletos de otros organismos también diminutos; las impurezaspueden ser limos, materias carbonáceas, y cenizas y polvos volcánicos (°)

Las diatomeas son organismos vegetales monocelulares acuáticos, del génerode las "bacilariaceas" relacionado con la familia de las algas, que viven tanto en lasaguas del mar como en aguas dulces y salobres expuestas al aire y a la luz. Sedistinguen más de mil variedades de diatomeas que tienen esqueletos siliceos, cuyasmaterias orgánicas se descomponen al perecer dichos organismos, dando lugar segúnhipótesis general mente admitida, a su transformación en petróleo, y produciéndoseademás la acumulación de los restos de los esqueletos silíceos, que por serindestructibles forman los depósitos de diatomitas fósiles; se estima que unos 50millones de esos esqueletos individuales, están contenidos en cada pulgada cúbica (16.39 cm3) de diatomitas

Las diatomeas se distinguen particularmente por la compleja estructura de lasparedes de las cápsulas de las células individuales que se llaman" frústulas", las queusualmente se encuentran silicificadas y consisten en dos medias corazas o valvas,encajadas una en otra a manera de tapas; forman colonias de flora marina o de aguadulce que flotan libremente en las aguas como “plancton" en grupos linealesahorquillados o en zig - zag, ó bien se fijan a las rocas por medio de “pedicelos”gelatinosos; dichos organismos microscópicos son tan excesivamente pequeños, que losque miden -,0. 125 m. m. son considerados mayores del tamaño promedio.

Por las formas generales y la ornamentación de sus "frústulas", se puededeterminar mediante observaciones microscópicas, si las diatomeas que integran unmaterial diatomítico, se formaron en aguas dulces (lagos o pantanos) o tuvieron suorígen en aguas del mar, lo que conviene saber por las distintas aplicaciones industrialesque tienen ambos tipos de diatomitas.

Las "tierras de diatomeas se caracterizan por sus propiedades físicas yquímicas, que reseñamos a continuación

Las diatomitas puras son blancas, las impurezas, que suelen encontrarse enellas, tales como materias orgánicas, ferruginosas y arcillas, les imparten coloracionesgrises, rosadas o pardas.

(° ) También se conocen las diatomitas con las denominaciones, algunas de ellas erróneamente aplicadas, de"tierras de infusorios", "kieselghur", harina fósil", tripoli", "tripolita", polirschiefer", "randanita", ceyssatita", "tierrade radiolarios", etc y de nombres comerciales como "Sil-O-Cel" y "Filter-Cel".- Laddo & Myers. (8).- En la regiónNoreste del Perú, se dá el nombre de "yapato", a las diatomitas o "tierras de diatomeas".

Page 32: Min No Met Bentonita Diatomita

Dureza 1. 0-1.5Peso Específico (verdadero) 2. 1 - 2. 2.Peso Específico (aparente, en bloquessecos,porosos)

0.45

Peso Específico (aparente en polvos secos,sueltos o empaquetados )

0. 13

Raya BlancaPunto de Fusión: 1,610-1,750ºCBrillo Mate y TerrosoClivaje : NingunoFractura: De pulverulento á sub-concoidal o

irregular en estado compacto.Indice de Refracción: 1.44 -1.46 (variable )Transparencia: OpacoTenacidad: Desmenuzable afriableSolubilidad: Insoluble en ácidos, excepto el

ácido fluorhídrico. Soluble enálcalis.

La conductividad termal en gramos calorías - segundo, varía de 0. 000227 parabloques secos de densidad aparente de 0. 53 á 200ºC, á 0. 000315 á 800º C; y de 0.000127 para “tierra de diatomaceas "empaquetada suelta, de, densidad aparente de 0.12 á 2000 C, hasta 0. 000397 á 800° C. - Ladoo & Myers (ob. cit.) p. 186. .

Norris Goodwin citado por G. 0. Argall Jr. (1), publicó el siguiente resumen deanálisis de diferentes variedades de diatomitas de los Estados Unidos

Componentes Porcentajes

Si 02 65.0 - 95.0Al2 03 + Fe2 03 8.0 - 0.2Ca0 + Mg 0 7. 0 - 0.1K20 + Na20 5.0 - 0.0H 2 0 + Materia orgánica 15.0 - 4. 0

Desde el punto de vista correspondiente, las diatomitas se clasifican conforme ala Nomenclatura Mineralógica Internacional que se basa en las respectivascomposiciones químicas, como una variedad del: "ópalo" especie mineral de la clase delsilicio, cuya unidad fundamental es el agrupamiento de iones silicio oxígeno, a la que sele asigna la fórmula Si O2 n H2O; es una materia coloide, hidrogel, y por lo tanto amorfa,refractaria a la cristalización. - G. Rivera Plaza (14) p. 294.

Según los datos publicados en el" Minerals Year book 1960” por el Bureau oíMines de los Estados Unidos (4), la producción mundial estimada de diatomitas ascendióen el citado año 1960, á 960, 000 toneladas cortas ó sean 870, 912 toneladas métricasen números redondos, producción distribuida geográficamente entre los 30 paísesproductores que consignamos a continuación, y entre los cuales Estados Unidos ocupóel primer lugar con 449,780 toneladas cortas equivalentes a 408,040 toneladas métricas.

Principales Países Productores de Diatomitas. -Alemania Occidental, Argelia,Argentina, Australia, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Dinamarca,España, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Kenya, Mozambique, Nicaragua,Nueva Zelandia, Perú, Portugal, Repúblicas Arabes Unidas, Rodesia del Sur Suecia,Unión Sud - Africana y Yugoeslavia.

Page 33: Min No Met Bentonita Diatomita

Además se expresa en la citada publicación (p. 447) que se tiene conocimientode que se producen diatomitas en menor escala en Brasil, Hungría, Japón, Rumania y laUnión Soviética, pero como no se tienen información precisas de sus respectivasproducciones aparecen en el mencionado total en forma estimada.

La ocurrencia de depósitos de diatomitas es relativamente común, por lo que susyacimientos se encuentran vastamente distribuidos en la superficie terrestre, pero sólohan desarrollado sus respectivas producciones en mayor escala, los países altamenteindustrializados y los que, por su posición geográfica tienen fácil acceso a buenosmercados para sus exportaciones. Más adelante y como principal objetivo del presenteestudio, analizaremos las posibilidades de desarrollar la explotación de los grandesyacimientos de diatomitas existentes en el Perú, en el próximo futuro.

Page 34: Min No Met Bentonita Diatomita

B).- YACIMIENTOS DE DIATOMITAS Y SUSOCURRENCIAS EN EL PERÚ

1. - Génesis de los Yacimientos. - La formación de los depósitos de diatomitas otierras de diatomeas", debe su origen corno se ha manifestado anteriormente, a laacumulación de los restos de las "frústulas" o caparazones silíceos de las diatomeas,músculos organismos vegetales acuáticos de la familia de las algas, al sedimentarse enlos fondos de los lagos o pantanos, como también en las profundidades del mar; W.Lindgren (10) citando a Arnold y Anderson, señala que tales depósitos se acumularon enabundancia en los fondos lacustres de las regiones cordilleranas durante el períodoterciario, donde también se depositaron tufos volcánicos; se mencionan corno ejemplostípicos los gruesos mantos sedimentarios que se encuentran en las formacionesmiocénicas del Condado de Santa Bárbara en California; los esqueletos microscópicosfósiles que constituyen su componente principal, consisten en silíce hidratada opalina, yse hallan mezclados con vidrios riolíticos y otros detritus de origen volcánico en su mayorparte.

Los fangos o cienos de diatomeas que forman parte considerable de losdepósitos pelágicos actuales, cuya deposición se efectúa a grandes profundidades y lejos de tierra firme, están también compuestos principalmente según F. C. Shepard (16)-pp. 294-302, por miriadas de "frústulas" siliceas microscopicas de diatomeas.

Las épocas geológicas más propicias para la formación de depósitos dediatomitas comercialmente explotables, fueron aquellas en que tuvieron lugar episodiosde intensa actividad volcánica, ya que las cenizas y polvos silíceos expelidos por loscráteres duran te los períodos de erupción y que se depositaron ya sea en los fondos delos lagos o pantanos, o en otras depresiones del terreno que experimentaronulteriormente transgresiones y regresiones marinas, proporcionaron el material silíceo ylas condiciones favorables para la proliferación de miriadas de esos organismosacuáticos unicelulares, cuyos diminutos esqueletos silíceos fósiles, tienen dimensione oque varían entre 10 y 100 micrones, y cuya deposición en cantidades enormes dió origena los actuales yacimientos de diatomitas.

2. - Ocurrencias en el Perú. - Muy escasas son las informaciones publicadas ennuestra literatura geológica, sobre las ocurrencias de yacimientos de diatomi tas en elterritorio nacional; a continuación reseñamos por orden cronológico, las que hasta ahorahan llegado a nuestro conocimiento:

1948. - William F. Jenks en su estudio publicado en el Boletín Nº 9 del InstitutoGeológico del Perú sobre la Geología de la Hoja de Arequipa al 200,000 (6), manifiestaal tratar respecto a los Minerales No-Metálicos, que Cummings y Mulryan en su obra"Industrial Mínerals and Rocks" menciona la presencia de "tierras de diatomeas" en laregión de Arequipa, pero que el no había hecho investigaciones al respecto; tambiéninforma sobre la ocurrencia de extensos mantos blancos finamente estratificados y conaspecto de arcilla que aparentemente fueron depositados en un lago de agua dulcedurante el pleistoceno, y que son depósitos de diatomitas, habiéndose obtenido laconfirmación microscópica de la presencia de diatomeas en ésos es tratos, por el Dr.Carlos Kalafatovich en 1946.

1953. - El Ingeniero Dr. Gil Rivera Plaza en la Segunda Parte en su libro"Métodos de Examen Mineralógico" (14), al ocuparse del "ópalo" como una de lasespecies minerales del silicio y al enumerar sus variedades, se refiere a las diatómitasconstituidas esencialmente por diatomeas, especie de algas que son plantas acuáticassin flores (criptógamas) que segregan cubiertas externas de sílice muy clara, que pueden

Page 35: Min No Met Bentonita Diatomita

distinguirse por observación microscópica con gran aumento. Cita las siguientesocurrencias en el Perú:

--- De color blanco, con restos de conchas de ostras terciarias que resaltan tantopor su tamaño como por su color gris nítido y naturaleza calcárea, se encuentra enNazca, también en Mala, pero menos pura.

--- De sección circular (Cosinodiscus) y otras, formas de variadísimaornamentación de sus celdillas y tamaños, en las cercanías de Punta Agujas, Dpto.Piura; alrededores de Recuay, Ayacucho Huanta. Pisco, Puno, etc.

1957. - El Dr. Werner Ruegg en un artículo publicado en el Boletín de laUniversidad Nacional de Ingeniería sobre los Yacimientos Fosfatados en el LitoralSureño (15), informa sobre la ocurrencia de lutitas diatomáceas en las formaciones delterciario superior de la franja costanera del departamento de Ica, en secuencia litológicacon bentonitas, tripolitas puras, margas y tufos.

Al describir los yacimientos de nódulos fosfatados de Ocucaje, también en eldepartamento de Ica, estudiados por el Ingeniero Carlos I. Lisson en 1898, manifiestaRuegg que dichos nódulos se hallan desparramados y solos, o dispuestos en cintas yrosarios, en las diatomitas hemipelágicas del mioceno superior, y que él junto con suscolaboradores entonces estudíantes de geología, hizo nuevos o idénticos hallazgos en laregión de Callango y del cerro Hornillo al S. y W. de Ocucaje respectivamente, y alponiente de Nazca, en las enormes Pampas que se extienden al N. del cerroHuaricangana.

1962. - El Ingeniero Augusto Cabrera La Rosa autor del presente trabajo, en suestudio sobre los Fosfatos en el Perú recientemente: publicados en el Boletín Nº 5

Serie- Memorandum del Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros(2), al ocuparse de los yacimientos de fosfatos de Sechura que visitó en 1961, informasobre las ocurrencias de varios mantos de diatomitas alternados con otros de fosforitas,areniscas y tufos, en la formación Zapallal del mioceno medio, que ha sido objetorecientemente de detallados estudios geológicos, por ser la formación portadora dereservas de gran magnitud de minerales fosfáticos.

A. Werenfels (19) fúé el primero en describir el año 1927, la estratigrafía de lasahora llamadas formaciones Montera y Zapallal, para las que propuso el nombre deCapas de Salinas, atribuyendoles erradamente pertenecer al eoceno medio y al inferior.

A. Iddings y A. A. Olsson (5), incluyen las arcillas y diatomitas de dicha formaciónen la que llamaron formación Sechura, asignándole edad pliocénica. Los GeológosRoberts y Zuñiga, de la International Petroleum Co. Ltd. , en un informe presentado en1952 a su compañía, propusieron denomimar formación Zapallal a las capas expuestasen el acantilado que corre a lo largo de la salina de Zapallal, nombre que desde entoncesquedó adoptado por los geológos petroleros y exploradores de minerales industrialesque han recorrido la región.

G.H. Mac Donald en trabajo presentado al Primer Congreso Nacional deGeología en 1955 (11), basándose en tastimonios litológicos y paleontológicos, fijó laedad miocénica de la dicha formación Zapallal, cuya división estratigráfica precisa fueestablecida posterior mente por T. M. Cheney (3), Geólogo Jefe de Minerales Industrialesdel Perú S.A. (MIDEPSA), compañía concesionaria de dichos yacimientos. Enseguidaconsignamos la secuencia estratigráfica de arriba abajo de las unidades que integrandichas formación geológica, con su respectivos espesores:

Page 36: Min No Met Bentonita Diatomita

Formación Zapallal. - Mioceno Medio

UNIDADES ESPESORES

a).- Diatomita Quechua. 12.20 a 19.80 mts.aprox.b).- Zona Mineralizada Minerva. Diatomita y Fosforita Superior.

21.33 a 35.05 “ “

c).- Diatomita Inca. 4.57 a 45.05 “ “d).- Arenisca con Perforaciones de Almejas. 0.00 a 22.90 “ “e).- Zona Mineralizada Cero 0.00 a 22.90 “ “f).- Tufos Grises 0.00 a 21.30 “ “g).- Zona Mineralizada Diana. 36.40 a 41.20 “ “h).- Diatornita y Fosforita Inferior- Diatomita Tufácea. 48.80 “ “

El espesor total máximo conocido de la formación Zapallal según Mac Donald(ob. cit) es de 920 mts.

En las unidades estratigráficas "Diatomita Quechua", "Zona MineralizadaMinerva" "Diatomita Inca", y "Diatomita y Fosforita Inferior" que acabamos de mencionar,se encuentran potentes capas de “tierras de diatomeas" o diatomitas, material quetambién se conoce con el nombre de regional de "yapato". En los citados miembros"Quechua" e "Inca" se encuentran las mayores reservas conocidas de diatomitas,aunque además hay diatomitas en otras capas más delgadas; se han calculado 100millones de toneladas como reservas aprovechables de diatomítas, dentro del perímetrode las concesiones de MIDEPSA.

Page 37: Min No Met Bentonita Diatomita

C).- TECNOLOGÍA

1. - Minería. - En Estados Unidos, donde la industria extractiva de las diatomitasha alcanzado alto grado de desarrollo, se emplean en la mayoría de los casos, losmétodos mineros de explotación "a cielo abierto" con equipos mecánicos, para laextracción de las diatomitas de sus yacimientos; según. Ladoo y Myers (8), el primerpaso consiste en remover la sobrecarga con dragas o cangilones de arrastre,excavadoras de alta velocidad o con "bulldozers"; el espesor de la sobrecarga suelefluctuar generalmente; entre 1 y 15 veces el espesor de las diatomitas recuperables yaprovechables. Después de quedar expuestas en la superficie del terreno las capasportadoras de las diatomitas, la extracción del mineral útil se efectúan mediante lasmismas, máquinas excavadoras del tipo "carryall" que se usaron para remover lasobrecarga, y con palas mecánicas, para cargar el material excavado a los camiones detransporte. El indicado sistema de extracción de las diatomitas mediante el uso deequipos mecánicas, para cargar el material excavado a los camiones de transporte. Elindicado sistema de extracción de las diatomitas mediante el uso de equipos mecánicos,es posible debido a que generalmente son sustancias poco compactas, siendo rarasveces necesarias recurrir a la perforación de huecos y empleos de explosivos.

Cuando se presentan condiciones excepcionales, como ocurre en los depósitosde Lompoc en Cajlifornia (EE.UU.), la explotación de las diatomitas se lleva a cabo pormedio de labores mineras subterráneas convencionales, que conectan los frentes deexplotación, mediante un sistema de galerías de transporte donde circulan locomotoraseléctricas a trolley que remolca con voyes de vagonetas, con los pozos o "piques"llamados "glory holes", estratégicamente ubicados, por los que se extraen los mineralesa la superficie. Las labores subterráneas en las mencionadas minas se llevan a cabohasta 1, 000 piés (304. 80 mts.) de profundidad; el material más puro se encuentrayaciendo en una serie de capas interestratificadas con otras de cenizas volcánicas hastael nivel de los 500 piés (152.40 mts. ) de profundidad L. M. Otis (12). La explotaciónminera de las diatomitas se complica con la existencia de fallas considerables,combinada a veces con la presencia de intercalaciones de materiales extraños quedeben ser desechados.

Cuando las diatomitas no necesitan ser pulverizadas antes de usarlas, sino quedeben preparase como bloques sólidos para usarse como ladrillos, se extraen delyacimiento grandes trozos rectangulares, empleando máquinas cortadoras oacanaladoras; en las labores subterráneas del mencionado yacimiento de Lompoc enCalifornia, se opera aserrando directamente en los frontones de la cantera, ladrillosindividuales, por medio de máquinas especialmente diseñadas y construidas con tal fin;esos ladrillos después de inspeccionados se secan en kiIns a la temperatura de 500º F.(260ºC) y se recortan de nuevo con sierras circulares de carborundum para darlesdimensiones uniformes precisas, y después de una última inspección, se embalan paraser transportados.

2- Tratamiento de las Diatomitas. - Los procesos de tratamiento a que deben sersometidas las diatomitas naturales, para que reunan las especificaciones que se exigenpara las diferentes aplicaciones en su aprovechamiento industrial varían segúncaracterísticas y grados de pureza de las diatomitas originales y los usos a que van a serdestinadas; según los casos, los procedimientos a emplearse pueden ser tan simplescomo el secado al aire liberan las, mismas “canchas” de las diatomitas recién extraídasde las canteras, hasta su beneficio en costosas y complicadas plantas de tratamiento.

Para acondicionar las diversas clases de diatomitas a fin de que se ajusten a losrequisitos necesarios para su empleo en las diferentes industrias, deben ser procesadasen algunas de las formas que indicamos enseguida:

Page 38: Min No Met Bentonita Diatomita

--- Para hacer con ellas briquetas, las diatomitas previamente molidas, deben sercomprimidas con ó sin aglutinantes en prensas de la clase que se usa para hacerladrillos, y enseguida secadas y quemadas en fajas transportadoras que circulan a lolargo de kiIns horizontales del tipo túnel, ó en kiIns del tipo colmena.

---- Para hacer polvos aislantes, las diatomitas crudas deben ser molidas enseco, con o sin calcinación previa.

--- La molienda de las diatomitas que deben usarse como medios filtrantes,deben hacerse en seco con molinos de mazos, terminada dicta operación el productomolido es pasado por los clasificadores neumáticos y finalmente va a la calcinación. Lasvariaciones en los grados se producen regulando el tamaño de los granos, además porlos métodos y temperatura usados en la calcinación y por el empleo de tratamientosquímicos. En el proceso de molienda. para esta clase de producto, debe hacerse loposible para separar las diatomeas individualmente y evitar la rutura de los granosindividuales

--- Para usar las diatomitas en la fabricación de productos cerámicos livianoscomo ladrillos y tejas, las diatomitas molidas deben sr mezcladas con arcilla comoaglutinantes.

--- Para las diatomitas húmedas procedentes de depósitos en turberas, elmaterial diatómitico que se extrae con dragas, bombas y excavadoras de cangilones, sedesagua primero por drenaje y prensado, enseguida se seca al aire libre o en kilns,después de lo cual se muele y se pasa por los clasificadores neumáticos; los productosasí obtenidos pueden ser tratados posteriormente por calcinación con o sin tratamientoquímico.

--- Se han propuesto varios métodos para re mover la arcilla y el lodo ó cienocontenido en las diatomitas impuras, ninguno de los cuales ha resultado conveniente enla práctica El U. S. Bureau of Mines ha trabajado bastante en la solución de dichoproblema, J. Norman y 0. C. Ralston citados por Ladoo & Myers (ob. cit.) handemostrado la, practicabilidad de usar la flotación espumosa con el mencionadopropósito, tanto en experiencias de laboratorio, como en la escala de planta piloto, perono se tiene noticia de que ese procedimiento se ha ya adoptado en operaciones deescala comercial.

--- Para mejorar el color de las diatomitas, se calcinan con sal común.

L. M. Otis (ob. cit. -p. 277) indica que el costo de una planta para procesar50,000 toneladas anuales de diatomitas, es alrededor de US. $. 2, 800, 000; tambiénpublica el esquema y describe como ejemplo típico de tratamiento en gran escala paradiatomitas, el sistema seguido en la planta que opera la Great Lakes Carbón Corporationen Lompoc, California. Las diatomitas recién extraídas de las minas en el área citada deLompoc, usualmente contienen 50% en peso de humedad, en cuyo caso debeevaporarse 1 tonelada de agua por cada tonelada de diatomita seca producida,operación que influye bastante en el costo del proceso. El secado se lle va a cabo pormedio de un complicado sistema neumático, en el que las diatomitas pasan a través degases calientes en movimiento.

El proceso de tratamiento propiamente dicho, se divide en tres etapas, la primeraes la de tratamiento por vía húmeda, la segunda es la de calcinación y la última es uncircuito final. El mineral crudo después de chancado, pasa a una tolva dealmacenamiento que descarga en una combinación de molino y ventilador, con inyecciónsimultánea de un gran volumen de aire caliente producido en un horno calentadodirectamente con quemadores de petróleo combustible o gas. El ventilador inyecta elmineral y los gases calientes en un sistema de ciclones y colectores de polvos, quedescargan el aire y la humedad a la atmósfera, los lodos de desecho van a un tanque de

Page 39: Min No Met Bentonita Diatomita

asentamiento, y las díatomitas secas al kiln de calcinación. Las impurezas que no llegana ser eliminadas en el circuito de vía húmeda, son usualmente removidas enseparadores en el circuito, final.

Cuando se lleva a cabo la calcinación, con flujo fundente, se adiciona en la tolvade almacenamiento del mineral de 3 á 10 % en peso de una ú otra de las sustancias,carbonato, de sodio anhidro comercial (soda ash), cloruro de sodio o soda cáustica. Lacalcinación afecta las propiedades filtrantes de las diatomitas cambiando su texturasuperficial, produciendo la aglomeración de los finos y convirtiendo los mineralesarcillosos que no fueron removidos al final del primer circuito por vía húmeda en escoriade silicato de alúmina; dichas partículas de escorias serán eliminadas en gran parte alfinal del último circuito en que quedarán atrapadas.

La calcinación de dichas sales alcalinas solubles, reduce el área superficial delas diatomitas por unidad de volumen en el producto final; también blanquea el producto,aumentando su valor comercial como sustancia o agente de relleno (filler), uso en que elcolor tiene importancia.

El producto calcinado cae después en un molino de trazos en el que se rompenlos trozos grandes, y enseguida pasa el molino con insuflación de aire, donde el productocalcinado a los separadores de aire. Las partículas densas que aún permanezcan en elcircuito, serán atrapadas en algunos de dichos separadores y eliminados comodesperdicios en la descarga final.

El último clasificador de aire deja escapar al final a la sección de ensacado unproducto fino, mientras que descarga en mayor proporción el producto grueso principal;dichos productos finales van ambos a las tolvas de almacenamiento de la sección deensacado, donde son llenados en bolsas de papel o tela de 50 libras de contenido.

Los residuos que se desechan alcanzan al 16 % del total del mineral alimentadopara ser tratado.

La Celite División de Johns Manville Products, que explota la mayor parte de losmencionados depósitos de diatomitas de Lompoc en California (EE.UU.), también operacerca de sus yacimientos una moderna planta, que procesa casi automáticamente, lastierras de diatomeas de dichos depósitos, para producir los diferentes grados dediatomitas que se ofrecen comercialmente con la marca, registrada “Celíte".

Los métodos de tratamiento que se siguen para preparar los tres tipos ocalidades de diatomitas que se preparan para abastecer la demanda de las principalesindustrias consumidoras, dos de ellos están basados en someter el mineral crudo a unproceso termal después de las operaciones previas usuales de secado y reducción;dichos tipos son. llamados: "natural”, “calcinado rosa” y "calcinado con flujo fundente" o"blanco" o el tipo "natural" es el material que se vende después de secado, escogidopara separar los trozos, y clasificado por aire; el "calcinado" es el que además desometerse el mineral a los indicados procesos, es calcinado en horno rotativo del tipo"kiln" usando gas o petróleo residual como combustible sin usar flujos fundentes, entanto que la calidad del producto llamado "calcinado con flujo" es aquella en la cual laoperación de calcinación, se ha llevado a cabo con la adición de una sal alcalina fusible.

Page 40: Min No Met Bentonita Diatomita

D).- CONCESIONES EMPADRONADAS

Padrón de Concesiones Mineras del Año 1962.

Concesiones Nº - Metálicas de Explotación.

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE ICA

Provincia de Ica

Nº 35 “Fátima”. - S.M.R.L. Fátima de Ica 40 hs Pozos Santos

Provincia de Pisco

Nº 14.-“La Suerte Nº1” (Diat.y Calizas)

Cía. M. Agrega-dosCalcáros

4 hs -Co Tiza.

Nº 23-“El Puente” Aída Devéscovi 20 “ HuamaniNº 27-“Comadguano Nº 5 Cía. Adm. del Guano 24 ” L. Pozo SantoNº 28- “Comadguano Nº 3 Cía. Adm. del Guano 64 “ L. Pozo SantoNº 29- “Comadguano Nº 8 Cía. Adm. del Guano 160 “ L. Pozo SantoNº 30- “Comadguano Nº 7 Cía. Adm. del Guano 30 “ L. Pozo SantoNº 31- “ N° 6 Cía. Adm. del Guano 18 ” “ “ “Nº 32- “ N° 2 Cía. Adm. del Guano 18 “ “ “ “Nº 33- “ N° 4 Cía. Adm. del Guano 32 “ “ “ “

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE LA OROYA

Provincia de Huancayo

Nº 26 “Blanca Nieves NúmeroDos”

S.M.R. L. BlancaNieves Nº Dos

8 hs. Yanacancha

JEFATURA REGIONAL DE MINERIA DE PIURA

Provincia de Piura

(Concesiones de Fosfatos, Potasio y Diatomitas)

Nº.-5 “Virrilla Nº 6 Mirls Ind del Perú.- 1000 hs. L Monte JacintoNº -6 “Zapaya 121” “ “ “ “ 1000 hs. Q.S AnrésNº-7 ”Constante Nº 6” “ “ “ “ 1000 hs. MatacaballoNº-8 ”Cimarrón Nº 8” “ “ “ “ 900 hs. P. Perritos MédanoNº-9 ”Perritos Nº 2” “ “ “ “ 1000 hs. L Pampa PerritosNº-10 “Tarro Nº 48” “ “ “ “ 1000 hs. L Pampa PerritosNº11-“Jacinto Nº 1” “ “ “ “ 500 hs. Ppa. HuaquillaNº12-“Sechura Nº 2” “ “ “ “ 1000 hs. L Medano Blanco.Nº13-“Quebrada” “ “ “ “ 1000 hs. L Perritos MédanoNº14-“Macizo Nº2” “ “ “ “ 1000 hs. L. Salina Cerro

Page 41: Min No Met Bentonita Diatomita

Nº15-“Zapayal Nº9” “ “ “ “ 1000 hs. L. ZapayalNº16-“Zapayal Nº3” “ “ “ “ 1000 hs L. Zapayal

En los registros de Concesiones y Derechos Mineros de la Dirección del Ramo,aparece inscrita con el nombre de “Industrias Diatomitas S.A”, una empresa con capitalsocial de S/. 1,625,000 y plazo indefinido, con el objeto de dedicarse a negocios mineros,exploración y explotación de yacimientos y de consesiones mineras, y ampliación de susactividades industriales.

Page 42: Min No Met Bentonita Diatomita

E).- PRODUCCION Y CONSUMO NACIONAL DE DIATOMITAS

1. - Producción. - Las cifras correspondientes a la producción de diatomitas en elPerú, sólo aparecen en las estadísticas oficiales a partir del año 1956, y son las queinsertamos a continuación

AÑOS CANTIDADES En T. M.

1956 311957 351958 1061959 2301060 1,0221961 1,858

Al tratar en este mismo informe de las ocurrencias de yacimientos de diatomitasen el territorio nacional, se puso de manifiesto la existencia de buen número dedepósitos de dicho mineral, de considerable importancia por sus variadas aplicacionesen la industria, cuyas reservas explotables alcanzan ya a pesar de no habersecompletado aún las exploraciones, a cifras de gran magnitud, como hemos manifestadoal ocuparnos de los yacimientos de Sechura; existiendo todavía condiciones favorablesen otros lugares en el país, para el descubrimiento de nuevos depósitos.

Las cifras anotadas para la producción nacional de diatomitas, son seguramenteinferiores a las reales en la actualidad, pues subsisten las causas expuestas por laDivisión de Estadística y Economía Mineras, (Bol. Nº 11 del Instituto Nacional deInvestigación y Fomento Mineros. -p. 23), a las que nos hemos referido varias veces enotros de los estudios que estamos realizando sobre los minerales no-metálicos.

Fuentes de Información.- Para los años 1956 á 1960 inclusive, los respectivosAnuarios de la Industria Minera del Perú (Bols. Nº 19, 20, 22, 23 y 24 del I. N.L.F.M.); losdatos correspondientes a la producción de 1961, nos fueron proporcionados antes depublicarse, por la Oficina de Estadística y Economía, que ahora depende directamentede la Dirección de Minería.

2. - Consumo. - La información correspondiente al consumo total de diatomitasproducidas en el país por las industrias nacionales durante el ario pasado 1961, nos fuéproporcionada por el Departamento de Estadística Industrial de la Sub -Dirección deIndustrias del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, y es la siguiente:

Año 1961. - Diatomitas Utilizadas por las Industrias Nacionales.

Sub- Grupo 3114. (Fabricación de Abonos) =815,000 kgs.

Nota.- La única compañía manufacturera declarante de haber consumidodiatomitas nacionales en 1961, fué Fertilizantes Sintéticos S.A. "Nº de Registro: 3798.

Según datos proporcionados por la International Petroleum Co. Ltd. a la Sub-Dirección Técnica de Petróleo, en comunicación de 5 de Julio de 1962 y transmitido alsuscrito, dicha compañía no usa diatomitas de producción nacional, sólo emplea la "Arcilla Utath" del grupo de las diatomitas, que es importada.

Page 43: Min No Met Bentonita Diatomita

F).- COMERCIALIZACION DE LAS DIATOMITAS

1. - Usos.- Las propiedades físicas y químicas que caracterizan a las diatomitas,determinan la utilización que se les pueda dar en las diferentes industrias, como agentesfiltrantes, aisladores, abrasivos y absorbentes; inertes también se emplean comomateriales de relleno (fillers) ó carga, como materiales de construcción y en muchosotros usos diversos; de la clase de diatomeas que predominan en la constitución de losminerales diatomíticos, depende la adaptabilidad del material para determinados usosindustriales, así por ejemplo aquellas diatomitas compuestas en su mayor parte pordiatomeas de agua dulce del tipo "melosira", son las que dan mejores resultados comosustancias aisladoras y materiales de relleno y pulimento.

Los usos más importantes de las diatomitas entre más de 300 aplicacionesindustriales enque se emplean, son los siguientes:

a). - Filtrado. -Los dispositivos industriales para las operaciones de filtrado,constan de armazones que soportan tejidos filtrantes o telas metálicas, que constituyentabiques o septums colocados en circuitos que se llenan primero con una mezcla delíquido claro y de sustancia filtrante, la que comienza a depositarse en el tabique comouna costra porosa delgada, que continua engrosando hasta alcanzar a formar una tortacake de 2.5 á 5.0 cms, de espesor; entonces se introduce en el circuito la pulpa quedebe filtrarse y se adiciona sustancias filtrantes, iniciándose así la operación de filtradoen forma continua, la que se prosigue alimentando pulpa periódicamente. La diferenciade presión, entre las dos caras del septum, hace pasar el líquido a través de la costraporosa, donde quedan retenidas las sustancias sólidas contenidas en la pulpa dejandopasar el líquido clarificado que atraviesa la tela filtrante L.M. Otis (ob. cit. ).- p. 279

Las diatomitas se emplean como medios filtrantes en operaciones declasificación de numerosas sustancias, como los jugos de caña y betarraga para lafabricación de azúcar, melaza, vinos, cerveza, otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas,jugos de frutas, ácidos, vinagres, jarabes, glucosa, tanino, antibióticos, y otros productosfarmacéuticos, productos químicos intermediarios y químicamente puros, aceitesminerales, vegetales y animales, resinas, barnices, lacas, parafinas, fluidos para lavadoen seco aguas, de todo tipo, cola, jabón líquido, aguas de tocador, lamas (slimes) ysoluciones metalúrgicas, y muchos productos más que requieren ser filtrados.

b). - Abrasión. - En calidad de materiales abrasivos se emplean las diatomitas enla pulimentación de superficies metálicas, vidrios, etc. y en la fabricación de piedras deafilar para los molejones; como abrasivos suaves se usan diatomitas pulverizadas en lapreparación de polvos y pastas dentífricas, en ciertas clases de jabones y productos deLimpieza, y para producir fricción entre las cabezas de los fósforos y la sustancia que sepone en las fajas de las cajas, para frotarlos.

c). -Absorción. - Se utilizan las diatomitas como absorbentes en forma sólida opulverizada mezclándolas con líquidos, debido a la propiedad que tienen dichassustancias minerales porosas, de absorber de 150 á 200% de su peso en agua sinperder su forma, cualidad, que se aprovecha para embeber desinfectantes líquidos endiatomitas, con desprendimiento de vapores de la, sustancia desinfectante, que semantiene activa por largo tiempo; también se emplean las diatomitas en la purificacióndel acetileno y como vehículo para almacenar sustancias anticriptogámicas destinadas ala agricultura' absorción de ácidos, del bromo y de otros productos, micos y explosivos.

Page 44: Min No Met Bentonita Diatomita

d). - Aislamiento. - Como sustancias aisladoras para el calor y el sonido, seemplean las diatornitas en estado natural, como bloques aserrados, o en la forma debriquetas hechas con diatornitas pulverizadas, mezcladas con arcillas u otrosaglutinantes y después prensadas; también se usan las diatomitas naturales en granosgruesos o finamente pulverizadas; su utilización industrial se lleva a cabo en lafabricación de empaquetaduras, cubiertas aisladoras de tuberías, aislamiento de hornose instalación de calefacción y de refrigeración, cajas de caudales, bóvedas de seguridad,rellenos de tabiques y entretechos, en la fabricación de planchas aisladoras de ruidospara recubrir paredes y cielo-rasos, y para manufacturar cementos especialesrefractarios y aisladores.

e). - Carga o Relleno. - Tanto en las industrias del caucho, pinturas, barnices yplásticos, como en la preparación de jabones, pastillas y comprimidos medicinales, en lafabricación de discos para fonógrafos, lacre, cabezas de fósforo, papeles murales, hule,linóleo, insecticidas, fertilizantes y otras muchas aplicaciones, se emplean las diatornitascomo carga o material de relleno (filler).

f).-Materiales de Construcción. - Se emplean diatomitas como aditivos para elconcreto cuya homogeneidad mejoran, además facilitan su manipulación, disminuyen elexceso de agua contenida en la mezcla previniendo su posterior segregación, eincrementa su impermeabilidad final; también se utilizan las diatomitas en la preparaciónde estucos con yeso, cal ó cemento, sirven también para la preparación de tejas yladrillos silíceos livianos.

g). - Otros Usos. - Como agente portador o de soporte para los catalizadores quese usan en varios procesos químicos como los de hidrogenación y otros; como agenteblanqueador o decolorante. Las variedades de diatomitas con alto contenido de materiascoloidales, tienen aplicaciones similares a las de las "tierras de fuller" o las bentonitas.Las diatomitas mezcladas con kerosene se emplean en la preservación de las maderas

En las industrias químicas se usan las diatomitas para la manufactura de silicatode sodio (vidrio soluble), azul de ultramar y algunos esmaltes, y como base para fijar loscolores de las anilinas y alizarinas en los pigmentos.

J. W. Hartwell y V.M. Roman, autores del capítulo relativo las diatomitas en el"Minerals -Yearbook-1960” (4), publicado por el U. S. Bureau of Mines, citan las másrecientes aplicaciones de las diatomitas y las nuevas patentes industriales otorgadas enlos Estados Unidos y en otros países, que implican el uso de las diatomitas, que citamosa continuación.

--- Un material industrial aislador para usarse a altas temperaturas, hecho condiatomitas, asbestos y cal; se está usando mucho en las industrias químicas, en la delpetróleo y en la marina.

--- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, ha ensayado laefectividad de las diatomitas como medio filtrante para reducir la radioactividad del aguapotable contaminada. Una radioactividad de 6,000 unidades micro-microcuries por, litro,bajo a 5,000 unidades, por coagulación química y filtración con diatomitas.

--- Se ha patentado un método para recuperar las diatomitas contenidas en losresiduos sólidos (cakes), resultantes de la filtración de los jugos de azúcar en bruto. Lassustancias orgánicas contenidas en las diatomitas usadas para filtrar, se queman condeficiencia de aire a la temperatura de 700 á 1, 100ºF. (211ºC a 433º C) para carbonizarla materia orgánica, y después con exceso de aire para oxidar completamente el residuode materia carbonácea.

Page 45: Min No Met Bentonita Diatomita

--- Patente de un método para usar diatomitas en la cementación de pozos depetróleo, con el objeto de contrarrestar los efectos dañinos del cloruro de sodio, cuandose perfora atravesando formaciones salíferas.

--- Patente de un método para fabricar un material de construcción en forma deplanchas, preparado con cemento portland, diatomitas y fibras de cemento asbesto.

--- Patente para hacer tejas cerámicas acústicas y refractarias, con una mezclade diatomitas arcillas, material carbonáceo y un esmalte vidriado que se aplica derretido.

--- Patente para producir un compuesto insecticida incorporado en una matriz dediatomitas o de otro material poroso similar.

--- Otras patentes se otorgaron en los Estados Unidos durante el año 1960, parabeneficiar minerales, para un material filtrante, para un aditivo para el cemento, y paraagente portador de insecticidas, patentes en las que se menciona como materialsatisfactorio las diatomitas.

En la Gran Bretaña se otorgaron patente para:

--- Un filtro que contiene una mezcla de diatomitas, celulosa y fibras de asbestos;el filtro tiene una gran capacidad para retener los sólidos.

--- Un procedimiento para fabricar mármol artificial, con cemento, diatomitas,polvo de mármol, bórax, alumbre y pigmentos de óxidos metálicos, fue patentado enItalia.

--- En el Japón se patentó un catalizador portátil, conteniendo una mezcla dearcilla y diatomita; dicho catalizador era muy apropiado para ser usado en reacciones enfase líquida, a altas temperaturas y presiones.

--- En el Canadá se otorgó patente para un agente de relleno (filler) parapinturas, consistente en diatomitas y mica molida en estado húmedo, que puedeaplicarse con resultado satisfactorio sobre superficies asfálticas.

--- Una patente otorgada en Australia, ampara una lámina de esterilla de fibrasde celulosa entretejidas con diatomitas, destinadas para filtrar cerveza

--- Vajilla de cerámica con una mezcla de material arcilloso y diatomitas, estápatentada en Alemania Occidental.

Otras patentes extranjeras registradas recientemente, son similares a otrasotorgadas con anterioridad en los Estados Unidos que consisten en procedimientos yproductos que contienen diatomitas, entreras que se incluyen las siguientes: aditivo paraun compuesto de polietileno, un abrasivo, material aislador cemen toso, materialabsorbente, bloques aisladores, material filtrante, puzzolana celular y un portador depesticidas.

2. - Especificaciones. - Dada la versatilidad de las diatomitas para adaptarse alas condiciones que requieren sus múltiples aplicaciones en la industrial, no hay reglasfijas que normen sus respectivas especificaciones pero para determinados usos sonprecisos ciertos requisitos indispensables, así por ejemplo, los ladrillos monolíticosaisladores del calor, deben ser suficientemente compactos para que puedan aserrarseen piezas resistentes; cuando se trata de usar diatomitas en la industria cerámica, elmaterial debe contener la menor cantidad de impurezas, particularmente sustanciasferruginosas que son muy nocivas para el fin indicado; para las operaciones de filtraciónde líquidos, deben determinarse los respectivos grados de absorción y adsorción del

Page 46: Min No Met Bentonita Diatomita

material diatomítico, así como el tamaño de las diatomeas que lo constituyen, las cualesdeben conservarse individualmente íntegras; para usarlas como aisladores del calor, serequiere que las diatornitas tengan la mayor porosidad posible y que las diatomeas quelas componen se hayan mantenido enteras.

Las propiedades físicas de las diatomitas son más importantes que sucomposición química, ya que sus, principales usos industriales dependen más bien desus propiedades físicas queda las químicas. Por ser material que absorbe fácilmente lahumedad, debe ser embalado con ciertas precauciones para transportarlo como materiaprima a los mercados, en los que como especificación de carácter general se exige quelas diatomitas crudas secadas al aire, no contengan más de 5% de humedad; también esimportante la pureza del material para casi todos los usos a que va a ser destinado; debeestar libre en lo posible de arcilla, materias orgánicas y sales solubles.

En resumen, las cualidades que han hecho posible la vasta difusión del empleode las diatomitas, y que deben tenerse en cuenta en lo que respecta a su utilizaciónindustrial, incluyen su estructura, porosidad, baja densidad aparente, resistencia,elasticidad, inercia química, baja conductibilidad termal, color claro, alto punto de fusión ygran área superficial por unidad de peso.

3. - Mercados y Precios.

a). Mercados. - Rara vez se negocian las diatomitas en los mercados en suestado natural o crudas, por regala general las transaciones de compra y venta dedichas sustancias minerales no-metálicas se realizan sobre productos procesados o semi-procesadas. Las grandes compañías productoras de los Estados Unidos presentan susdiatomitas en los mercado con tipos uniformes y bajo marcas comerciales registradas; laGreat Lakes Carbon Corporation ofrece sus diatomitas procesadas con el nombrecomercial de "Dicalite" (9), Eagle Picher Company con la denominación de ”Celatom" yJohns- Manville Sales Corporation usa como marca comercial "Celite" (7). Los diferentesgrados o calidades de las diatomitas procesadas, se distinguen también entre sí connúmeros y denominaciones especiales por cada compañía productora para designar enellas ciertas cualidades tipos, tales como color, brillantez, clasificación y distribución portamaño de las partículas, análisis químicos y velocidad de filtración

Análisis Químicos Típicos de Diatomitas Procesadas(Base Seca)

Natural CalcinadaRosa

CalcinadaBlanca

% % %SíO2 86.8 91. 0 87. 9Al2O3 4.1 4.6 5.9Fe2O3 1.6 1.9 1.1CaO 1.7 1.4 1.1MgO 0.4 0.4 0.3Pérdida por Ignición 4.6 0.3 0.1Indeteterrminado 0.8 0.4 3.6

Fuente de Información: L. M. Otis. - "Diatomite". (ob. cit.) p. 276.

Los principales mercados de diatomitas en los Estados Unidos se encuentran enlas regiones del Este y Oeste Medio que es donde están establecidas las principalesindustrias consumidoras de dichas sustancias minerales no-metálicas, en tanto que susprincipales yacimientos se encuentran en el Lejano Oeste. G. 0. Argall Jr. (ob. cit.)menciona las siguientes firmas compradoras de diatomitas en los Estados Unidos:

Page 47: Min No Met Bentonita Diatomita

Bon Ami Company. - 17, Battery, Place, New York - City

Orelite Company. - 109, Broad Street, New York City.

Mineral Soap Manufacturing.Company. -Lowell Massachusett.

Du Bois Soap Company.1120, Front, Street, Cincinnatí, Ohio.

Holmal Soap Company. -Chicago, Illinois.

Rub- Tex Products Company..-Indianápolis, Indiana.

Los Angeles.-Soap Company. - 617,East First Stre et, Los Angeles, California.

Los bloques ó ladrillos aserrados de diatomitas se envían a los mercados deconsumo embalados en guacales ó jabas; el producto molido se embarca en bolsas óbarriles.

Las investigaciones sobre las aplicaciones industriales de las diatomitas, handesempeñado y continúan desempeñando un rol importante en la conservación yexpansión de la actual demanda de materiales diatomíticos y en la creación de nuevosmercados de consumo.

Por ser sustancias porosas de bajo peso específico aparente, y en consecuencialigeras y voluminosas, son altos los fletes que les corresponde pagar por concepto detransporte desde las plantas productoras en el Lejano Oeste de los Estados Unidos a loscentros industriales consumidores de la región oriental de dicho país.

b). - Precios. - Los precios de las diatomitas varían de acuerdo con su pureza,granulometría y la clase de tratamiento a que han sido sometidas, si se venden a graneló ensacadas, y el tipo de bolsa usado. A medida que aumenta la producción mundial deproductos diatomíticos procesados y semi-procesados, como consecuencia delconstante crecimiento de la demanda para satisfacer las necesidades industrialesexistentes y las nuevas que se van creando, se observa paralelamente la tendencia a uncontinuo incremento en los precios que se cotizan en los mercados para los diversostipos de diatomitas. Comparamos enseguida retrospectivamente los precios vigentes en1950, con los que rigieron durante el período 1958- 1960, tomando como fuente deinformaci6n para el año 1950 los que aparecen en el libro de Ladoo & Myers (ob. cit. ),para el año 1958 los que consigna L. M. Otis (ob. cit. ) y para los años 1959-1960, lospublicados en el “1960 Minerals Yearbook" por J. W. Hartwell y V.M. Roman ( ob. cit.).

Precios de Diátomitas en 1950, según R.B. Ladoo y W. Myers.

U.S.$

Diatomitas crudas, molidas a mallas 98a 100, a granel.

25.000 ton fob planta.

Diatomitas para materia aislador enaltas temperaturas.

40.00 “ “ “

Diatomitas en calidades especiales parafiltración dependiendo del tamaño de losgranos, y del grado de preparación.

20.00 a 50.00 ”

Diatomitas de calidad adecuada paraser usada como Abrasivos.

0.02 a 0.03 por lb,Pagándose extra el Valorde la bolsa de envase

Page 48: Min No Met Bentonita Diatomita

Precios de Diatomitas Procesadas y Ensacadas en1958, según L.M. Otis.

(U.S.$ por ton)

UsosPor menos de CarroEntero de F.C.-fob

Planta de Almacenamiento

Por Carros Enteros deF.C.-fob.

Planta de TratamientoFiltración 139.00 72.50Relleno o Carga para Pinturas yMaterial Pulimento

150.00 85.80

Carga o Relleno de Papeles 105.00 46.50Asfaltos y Concreto 95.00 36.00Portador de Insecticidas 95.00 36.00Fabricación de Fosforos y enTanques de Acetileno

115.00 46.00

Fertilizantes 90.00 32.00Aislamiento ------ 43.50Soporte para Catalizadores ------ 230.00Deshumedecimiento ------ 135.00

Promedio Anual de Precios de Diatomitasen 1959 – 1960, según John W. Hartwell y Victoria M. Roman.

(U.S.$ por ton)

Usos Año 1959 Año 1960

Filtración 57.59 58.50Aislamiento 41.08 49.29Abrasivos 137.31 138.39Carga ó Relleno 49.39 46.39Diversos 28.11 32.92

Los precios vigentes en 1960 fueron generalmente más altos que los cotizadosen 1959, pero variaron con respecto a las calidades, volumen de las cantidadescompradas, y según se tratara de compras a granel o ensacadas. El promedio de preciosen 1960 fue 4 % más alto que en 1959.

En lo que respecta a los precios que rigen actualmente en el Perú para lasdiatomitas producidas por nuestra incipiente industria extractiva nacional de dichassustancias minerales no-metálicas, la única in formación de que disponemos es ladeclaración anual presentada ante la División de Estadística y Economía Mineras delInstituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros, que, a partir del año en curso esuna dependencia directa de la Dirección de Minería con el nombre de Oficina deEstadística y Economía Minera, por la que aparece que la única empresa productora dediatomitas en el país durante el pasado año 1961, fué la Cía. Minera AgregadosCalcáreos S. A con 1,858 T. M. Valorizadas en S/ 1.531,788.00, lo que arroja un preciounitario de S/ 824.23 por T.M de diatomitas.

Page 49: Min No Met Bentonita Diatomita

4.-Comercio Exterior. - Dada la exigüidad de nuestra producción de diatomitas, elPerú no figura como país exportador de dichas sustancias minerales no-metálicas. En loque respecta a las importaciones, en la "Estadística del Comercio Exterior 1960” que esla ultima publicada por el Departamento de Estadística de la Superintendencia Generalde Aduanas del Ministerio de Hacienda y Comercio, en la Sección XI (pp. 581 et seq)que se refiere a “Productos Minerales No-Metálicos,” no se menciona bajo su propiadenominación a las “Diatomitas, ni tampoco con su sinónimo "Tierra de Diatomeas"aunque en el capítulo 35-Renglón Nº290 (p. 583), bajo rubro de: "Abrasivos Naturales sinManufacturar- Partida Arancelaria 2140- "Tierra de Infusorios (harina fósil), Trípoli, TierraSilicosa con Infusorios y Otras Tierras Silicosas" aparece que durante el citado año 1960se importaron al país, dichos productos en una cantidad de 831, 869 kilos bruto, con unvalor de S/ 2.058,582.00, correspondiendo la mayor parte por países de origen a losEstados Unidos, con 782, 869 kilos bruto; entre los puertos de ingreso, figuran con losprimeros puestos, el Callao con 589, 537 kilos bruto y Salaverry con 120, 186 kilos bruto.

El análisis y comparación de las cifras a notadas en las estadísticas sobre laproducción minera nacional, como también sobre las relativas al consumo industrial y alcomercio exterior, ponen de manifiesto en primer lugar, que es casi seguro que no todoslos productores de diatomitas en el país cumplen con declarar sus respectivasproducciones como están obligada a hacerlo por disposiciones reglamentarias, que haydiscrepancia inexplicable entre las cifras relativas a la producción nacional y a las que serefieren al consumo industrial, y por último, que la nomenclatura que se emplea en laestadística aduanera para las importaciones de productos no-metálicos, no permiteconocer la cantidad real de diatomitas de procedencia extranjera internadas en el país.

En el capítulo Siguiente, después de formular las respectivas conclusionesratificando lo expuesto, se propondrán las recomendaciones correspondiente.

Page 50: Min No Met Bentonita Diatomita

G).- CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES

En la exposición que presentamos a mediado del presente año a la Dirección deMinería, como introducción a la serie, de estudios monográficos que hemos preparado ya otros que tenemos en preparación, sobre las posibilidades de desarrollar en mayorescala la explotación y explotación de algunos minerales no-metálicos en el Perú, a finde diversificar con carácter de urgencia los productos de exportación provenientes denuestra minería y de abastecer a la industria manufacturera nacional con materiasprimas y productos procesados y semi-procesados que ahora se tienen que importar delextranjero, formulamos varias conclusiones y recomendaciones de carácter generaldestinadas a promover y estimular la movilización de nuestros grandes recursospotenciales de minerales no-metálicos, que todavía solo representan menos del 3 % delvalor total de la producción minera nacional.

El desarrollo de las actividades industriales en el Perú, cuyo rendimientocontribuía hace 20 años con el 15.9 % al total de la Renta Nacional, representaactualmente el 20 % del Producto Nacional Bruto (PNB), ó sea unos 10 mil millones desoles en números redondos aportados anualmente a la economía nacional, cuyoconstante crecimiento comienza a ponerse de manifiesto. Las diatomitas que formanparte del importante grupo de los llamados "minerales industriales" en la rama de laminería no-metálica, son sustancias que por sus múltiples aplicaciones industriales,hacen necesario estimular el desarrollo de su explotación en vasta escala, para lo cualcomo se ha visto en el curso del presente informe, existen condiciones propicias querecapitulamos en las siguientes conclusiones, después de las cuales sugerimos lasrecomendaciones que consignamos como epílogo del presente trabajo.

Conclusiones

a). - Que se conocen la ocurrencia de yacimientos de diatomitas en variaslocalidades distribuidas en diversas zonas del territorio nacional, habiéndosecomprobado mediante las perforaciones de exploración y muestreo llevadas a cabo por“Minerales Industriales del Perú S. A.(MIDEPSA)”, dentro del perímetro de susconcesiones en la región de Sechura, la existencia en dichas zona, de reservasexplotables de diatomitas, cuya magnitud es del orden de 100 millones de toneladas.

Los demás depósitos de diatomitas, todavía no bien explorados, se encuentranconveniente mente bien ubicados geográficamente en relación con su accesibilidaddesde los puertos de embarque para el cabotaje y la exportación, así como en lo querespecta al transporte terrestre hacia los mercados internos; también es favorable en lamayor parte de los casos su situación geográfica, en lo que se refiere a las posibilidadesde implantación de futuros centros industriales.

b). - Que salvo instalaciones elementales de secado y de tratamiento someros,no hay todavía en el país plantas completas para procesar las diatomitas, que parapoder ser usadas en las diferentes industrias, deben ser sometidas previamente adiversos tratamientos con el fin de obtener productos diatomíticos con las variasespecificaciones necesarias para adaptarse a los diversos requisitos exigidos por lasindustrias que los utilizan.

c). -Que por las razones anotadas en el acápite precedente, es necesarioimportar diatomitas especialmente procesadas, para abastecer la creciente demanda dedichas sustancias para los diferentes usos industriales, pero que no es posible conseguiren las Estadística Comercio Exterior que pública anualmente la Superintendencia

Page 51: Min No Met Bentonita Diatomita

General de Aduanas, la información precisa respecto a las cantidades y valores de losdiferentes tipos de esos productos diatomíticos importados para conocer su demandaindustrial con el objeto de estudiar las posibilidades de producirlos en el país dondeexiste en abundancia la materia prima; dicha falta de adecuada información se debe a ladefectuosa nomenclatura adoptada para la clasificación de los productos minerales no-metálicos en dicha estadística aduanera, que además de confusa, adolece de errores.

Recomendaciones

1. - Promover el desarrollo de la industria extractiva de las diatomitas en mayorescala para abas tecer todas las necesidades presentes de la industria nacional,preparando los yacimientos y sus instalaciones mineras, para afrontar la crecientedemanda de nuestras industrias.

2. - Estudiar las posibilidades de instalar plantas de tratamiento para obtener losdiferentes grados de diatomitas procesadas que se necesitan para abastecer lasdiversas necesidades industriales en el mercado interno, e investigar las posibilidades deexportar en condiciones económicas dichos productos procesados especialmente a lospaíses de la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC), e investigartambién otros posibles mercados.

3. - Gestionar ante quién corresponda, la revisión de la nomenclatura adoptadapara la clasificación de los productos minerales no-metálicos en la Estadística delComercio Exterior que publica anualmente la Superintendencia General de Aduanas, delMinisterio de Hacienda y Comercio.

Lima, Diciembre de 1962

Ingº. Augusto Cabrera La Rosa.

Al Sr. Ingº Andrés Bravo Bresani. Director de Minería.Director de Minería

MB

Page 52: Min No Met Bentonita Diatomita

H).- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1).- Argall Jr. – G. O. Industrial Minerales of colorado. Quarterly of the Colorado School ofMines.- Vol. 44 N° 2.- Golden, Colo.- April 1949.

(2).- Cabrera La Rosa.- Minerales No – Metálicos.- Fosfatos en el Perú.- Bol. SerieMemorandum N° 5 del Instituto Nacional de Investigación y FomentosMineros.- Lima, 1962.

(3).- Cheney, T.M.- Geology of phosphate Deposits in the Western Sechura Desert, Perú.-Preliminary Report to Mr. George L. Nicol, President Minerales Industrialesdel Perú S. A.- September 1961.- (Inédito).

(4).- Harthwell, J. W. end Roman, V.M.- Diatomite –pp. 445-450.- Bureau of Mines., MineralsYearbook 1960- Vol. 1 (Metals and Minerals Except Fuels). U.S.Government Printing Office- Washington, 1961.

(5).- Iddings. A. & Olsson, A.A.- Geology of North West Peru.- Bull. Amer. Ass. PetroleumGeologists.- Vol. 12.- N° 1-1928.

(6).- Jenks. W.F.- Geología de la Hoja de Arequipa al 200,000.- Bol. N° 9 del Instituto Geológicodel Perú.- Lima, 1948.- Serie IV.- T. XXX.- Ene. Feb. Marz. 1957.

(7).- Johns – Manville Products.- (Celite Division).- The Story of Diatomite.- New York, 1953.

(8).- Ladoo, R. B. and Myers, W. M.- Diatomite or Diatomaceous Earth. Non – MetallicMinerals.- pp. 185-193.- Mc. Graw Hill Book Co. Inc. New York.- Toronto –London, 1951.

(9).- Leppla, P. W., Diatomite.- Mineral Information.- State of California – Departament ofNatural Resources – Division of Mines.- Vol. 6-N° 11- Nov. 1, 1953.

(10).- Lindgren, W.- Mineral Deposits.- Chapter XVI- Cherts and Diatomaceus Earth – p. 251.-Mc. Graw Hill Co. Inc.- New York, 1919.

(11).- Mac Donald, O. H.- Miocene of the Sechura Desert, Piura.- Bol. De la Soc. Geológica delPerú.- Tomo 30.- 1956.

(12).- Otis, L.M.- Diatomite.- pp. 275-281 Mineral Facts and Problems. Bull. 585.- Bureau ofMines.- U.S. Government Printing Office.- Washington, 1960.

(13).- Plafker, G.- Ocurrence of Diatomaceous Earth Near Kenai, Alaska. U.S. GeologicalSurvey- Bull. 1039-B. –U.S. Government Printing Office – Washington, 1956.

(14).- Rivera Plaza, G.- Métodos de Examen Mineralelógico.- Segunda Parte. Pp. 294-295.-Lima, 1956.

(15).- Ruegg, W.- Enriquecimiento del Ácido Fosfórico de los Yacimientos Fosfatados y suOcurrencia en el Litoral Sureño Peruano.- Bol. De la Universidad Nacionalde Ingeniería.

(16).- Shepard, F.P.- Submarine Geology.- Diatomo Ooze-pp. 294-295- 297-298-301-302.-Harpers and Brothers Publisher- New York, 1948.

(17).- Vásquez Rosas, H.- Guía Minera- p. 135.- Lima, 1956.

Page 53: Min No Met Bentonita Diatomita

(18).- Vila, T.- Recursos Minerales No-Metálicos de Chile.- Cap´. “Kieselguhr”.- pp. 252-266.-(Tercera Edición Actualizada).- Editorial Universitaria S.A.- Santiago deChile, 1953.

(19).- Werenfels, A.- Geology of the Illescas Region, Northern Perú (South America).- Extraitdes Eclogae Geologicas Helvatiae.- Vol. XX-N° 4 – 1927.

Page 54: Min No Met Bentonita Diatomita

Contenido

MINERALES NO-METALICOS BENTONITAS 2A).- GENERALIDADES 2B).- YACIMIENTOS DE BENTONITAS EN EL PERÚ 5C).- CONCESIONES EMPADRONADAS 8D).- EXPLOTACION Y TRATAMIENTO DE LAS BENTONITAS 10E).- PRODUCCION Y CONSUMO NACIONAL DE BENTONITAS. 12F.- COMERCIALIZA CION DE LAS BENTONITAS 15G).- CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES 25H).- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 28MINERALES NO – METALICOS DIATOMITAS 30A).- GENERALIDADES 30B).- YACIMIENTOS DE DIATOMITAS Y SUS OCURRENCIAS EN EL PERÚ

33C).- TECNOLOGÍA 36D).- CONCESIONES EMPADRONADAS 39E).- PRODUCCION Y CONSUMO NACIONAL DE DIATOMITAS 41F).- COMERCIALIZACION DE LAS DIATOMITAS 42G).- CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES 49

Conclusiones 49Recomendaciones 50

H).- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 51