metodologÍa de enseÑanza

17
MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 70 CAPÍTULO 11 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) SECCIÓN 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 CONTENIDO Introducción La sesión de entrenamiento Nivel 1 (6 años) La sesión de entrenamiento Nivel 2 (7 años) Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación SICCED Manual para el entrenador de fútbol Nivel 1

Upload: coloradovastell-colorado

Post on 19-Jul-2015

57 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

70

CAPÍTULO 11

METODOLOGÍA DE LA

ENSEÑANZA DE LOS

ELEMENTOS TÉCNICOS EN

EL FÚTBOL PARA EL

GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7

AÑOS)

SECCIÓN

11.1

11.2

11.3

11.4

11.5

11.6

CONTENIDO Introducción La sesión de entrenamiento Nivel 1 (6 años) La sesión de entrenamiento Nivel 2 (7 años) Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación

SICCED

Manual para el entrenador de fútbol Nivel 1

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

71

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 Y 2

(6 Y 7 AÑOS).

Objetivo Aplicar la propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol, donde se brinde un sistema jerarquizado de aplicación de programas para las edades de 6 y 7 años y se respete el proceso de crecimiento y maduración del jugador.

INSTRUCCIONES

Lea el presente capítulo con la finalidad de que al terminar el mismo usted sea capaz de:

√ Seleccionar la clasificación metodológica en grados y niveles de los componentes físicos y técnicos del programa de iniciación al fútbol de acuerdo a las características del practicante.

√ Aplicar las actividades que se especifican para cada uno de los objetivos correspondientes a los canales A (preparación física) y B (preparación técnica) con base en el programa de enseñanza propuesto para estas edades.

√ Diseñar actividades con base en la progresión motora en niños de 6 y 7 años. √ Reconocerá la importancia de la familiarización con los elementos técnicos del fútbol. √ Reconocerá la importancia de los juegos de aplicación técnica en el nivel de acuerdo

con las condiciones de la práctica. 11.1 INTRODUCCIÓN Hoy en día existen diferentes y muy contradictorias concepciones de lo que es o debe ser un programa de enseñanza para el fútbol, esto quizá provocado por las influencias que tiene el entrenador de los diversos sistemas de entrenamiento, tanto a nivel mundial como nacional, de los diferentes niveles de aplicación de los equipos profesionales y aficionados. Por lo tanto, en este manual se desarrolla una metodología que incide directamente sobre las características físico-biológicas de los niños y jóvenes, ya que el fútbol requiere primero de un dominio del cuerpo de manera coordinada para después desarrollar los elementos técnicos del fútbol para cada edad en particular. En este capítulo el conductor conocerá los elementos técnicos del fútbol (recepción, golpeo y conducción), la técnica del portero, así como la metodología de la enseñanza para niños de 6 a 9 años. La clasificación en grados y niveles que encontrará le permitirá al conductor observar las diferencias entre los objetivos específicos para cada edad, y así diseñar ejercicios que le permitan a niños y jóvenes obtener las bases dentro de su proceso de formación deportiva

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

72

que le permitan a futuro enfrentar las exigencias propias del alto rendimiento, y aún algo más importante, prevenir lesiones y “vicios” técnicos que impidan alcanzar su rendimiento óptimo. Por ello nuestro interés se fortalece para establecer una propuesta metodológica para los 6 y 7 años de edad como la base del proceso de formación deportiva del jugador de fútbol, en ésta los objetivos para cada sesión de entrenamiento están determinados por dos áreas a considerar: la preparación o adecuación física y el conocimiento o desarrollo futbolístico. Se recomiendan ejercicios introductorias llamados de familiarización o conocimiento del implemento para atender los elementos técnicos del fútbol y su aplicación dentro del mismo; así como introducción a ejercicios con un grado de dificultad e intensidad diferente, para que lleven al jugador de manera paulatina a optimizar sus ejecuciones tanto para golpear, recibir o conducir y aplicarlas dentro de un juego de fútbol, de acuerdo a las exigencias del mismo, logrando que el jugador decida utilizar los gestos futbolísticos que convengan.

Sesión de Entrenamiento

Grado I Dirigido a niveles : 1.- 6 AÑOS 2.- 7 AÑOS

FASE DE FAMILIARIZACIÓN

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

73

11.2 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO NIVEL 1 (6 AÑOS)

A LA PREPARACIÓN FÍSICA (Desarrollo motor básico) PRIMER OBJETIVO: Identificar los movimientos y posiciones fundamentales del cuerpo humano durante las prácticas. Por ende, el trabajo de apoyo se basa en el manejo adecuado de los movimientos fundamentales y sus posibilidades de flexión, extensión, rotación y circunducción, conforme a cada complejo motor y específico a cada articulación.

De esa manera tenemos que, la región del hombro tendrá que ejercitarse en su capacidad de flexión, extensión, abducción, rotación y circunducción.

La región articular de la cadera, tendrá que ser estimulada en todas sus posibilidades: flexión, extensión, abducción, aducción y rotación. Particular importancia reviste el conocer que la rodilla, sólo podrá ejercitarse a través de flexiones y extensiones, ya que

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

74

esta región articular tan importante para el futbolista sólo posee esos dos movimientos en el proceso del caminar y en el trote o carrera continua. SEGUNDO OBJETIVO: Propiciar el desarrollo de la Progresión Motora (Identificación y percepción). Todo niño de esta edad deberá conocer y ejercitar técnicamente la marcha, la carrera, el salto y el giro, en sus posibilidades de ejecución más sencillas, ya que de ello depende su evolución en el conocimiento y práctica de los movimientos corporales a partir de los cuales deberá de incorporar y combinar en acciones complejas que exige el fútbol en su práctica. La marcha debe ejecutarse, de frente, atrás, lateral, a la derecha, a la izquierda y en las variantes posibles. De igual manera la carrera deberá de practicarse al frente, atrás, lateral y en diagonal al frente y atrás. El salto básicamente se practica en su posibilidad vertical, frontal, lateral y al frente.

El giro se deberá de ejercitar en 180° y 360° sobre su lugar y en su posibilidad de rodadas al frente y atrás, además a la derecha e izquierda, sobre el piso y en suspensión aérea asistida.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

75

TERCER OBJETIVO: Introducir a los practicantes al conocimiento y práctica de los gestos motores correspondientes a las actividades deportivas de apoyo. En lo posible la práctica de especialidades genéricas tales como el atletismo, en la que las actividades se enmarcan en actos que permiten correr, saltar y lanzar; o bien de gimnasia en que la puesta en acción del cuerpo humano implica realizar giros, apoyos invertidos, así como evoluciones semiacrobáticas que presuponen la puesta en acción de principios que fomentan el manejo del tiempo y el espacio en la acción dinámica del cuerpo, o bien de actividades acuáticas que promueven la participación y fortalecimiento del sistema muscular, cardiovascular, respiratorio y más, deberán de ser sugeridas ya que se convierten en un modelo de desempeño que adiciona procesos al diseño de desarrollo motor del niño y el joven. B LA PREPARACIÓN TÉCNICA PRIMER OBJETIVO: Familiarizar al alumno con la técnica individual del Fútbol Asociación. En esta edad inicial del proceso de formación futbolística la construcción de ejercicios deberá ser enfocada en una práctica sencilla y en lo posible individualizada, ya que con este grado de madurez neurológica, el aprendizaje se genera en forma imitativa y con base en repeticiones individuales o por parejas, para garantizar una comprensión lo más individualizado posible de los elementos técnicos del fútbol, golpeo, recepción y conducción.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

76

La identificación con las diferentes zonas de golpeo, son el punto de partida dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, inicia el proceso de conocimiento de la recepción con muslo, pecho, pie, que deberá de ejecutarse en forma individualizada para posteriormente evolucionar hacia formas más complejas.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

77

La conducción no es la excepción en la propuesta metodológica, también los ejercicios deberán construirse sobre el principio de individualización y de repetición constante con el objeto de garantizar la memoria kinestésica del niño (Aprendizaje motor).

SEGUNDO OBJETIVO: Introducción al manejo de acciones propias de la técnica individual aplicada al juego de conjunto. En la aplicación del proceso de ejercicios para la práctica de fundamentos del golpeo, recepción y conducción, deben practicarse en forma estrecha con los gestos motores propios del juego de fútbol. De tal forma que el regate común, sea una acción en donde se pone en práctica el golpeo en forma específica, en el proceso de intersección del

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

78

balón, como unas de las muchas formas de diseñar ejercicios específicos y aplicarlo al modelo de desempeño, durante el juego.

Los saques de banda, despejes, tiro a gol, bloqueo, anticipación, conducción, “dribling” y muchas más acciones de juego, también son incorporados en este nivel. El accionar del portero para aplicar la técnica apropiada también es puesto en acción para su desarrollo. Por supuesto que una de las tareas primordiales del instructor formativo, es la de diseñar ejercicios para la aplicación de los fundamentos, que son diseñados en forma individual y buscar simular jugadas semejantes a las que se generan en un partido formal.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

79

11.3 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO NIVEL 2 (7 AÑOS)

A LA PREPARACIÓN FÍSICA (Desarrollo motor básico) PRIMER OBJETIVO: Controlar la ejecución de la progresión motora (marcha, carrera, salto y giro).

La evolución lógica del dominio motor durante esta etapa evolutiva del infante será el objetivo básico central en su desarrollo. Por lógica, la marcha (caminar) se ejercita con variantes direccionales tales como adelante, atrás, lateral derecha, izquierda y con movimientos de brazos. En fin, se trata de adicionar movimientos combinados de piernas y brazos con el objeto de seguir fortaleciendo la coordinación motora del niño.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

80

La carrera, es el siguiente eslabón del desarrollo de la progresión motora, por lo tanto se practica siguiendo múltiples alternativas direccionales; al frente, atrás, laterales, diagonales, deberán de incluirse en este nivel. El salto se constituye en el tercer eslabón de la progresión motora, manifestándose en dos posibilidades de ejecución: El salto vertical y el salto frontal. En el primero se gana distancia hacia arriba, en tanto en el otro se gana hacia el frente. Finalmente el cuarto eslabón de la progresión motora lo constituye el giro. El cuerpo humano tiene tres posibilidades de giro, conforme a sus ejes (vertical, transversal y anterior - posterior), para el fútbol se requiere la práctica de todos ellos, el giro de pie, de 0° a 360°, el giro sobre una superficie como lo es el pasto, se realiza al frente y atrás (también conocido popularmente como “marometa”), que deberá culminar en el mortal al frente y atrás, incorporamos el giro lateral, también llamada “rodada de carro”; a ambos lados.

SEGUNDO OBJETIVO: Percepción y dominio del cuerpo. En este sentido, la preparación física se convierte en un nivel de avance más profundo, ya que se trata de que el niño adquiera el conocimiento de la relación que existe entre su cuerpo el tiempo y el espacio. Es decir, que se trata de generar los movimientos de la progresión motora (marcha, carrera, salto y giro) pero relacionándolo con tiempo y distancia en diferentes modalidades: con un objeto, sin un objeto, con un obstáculo, etc. La carrera combinada con movimientos de brazos, con saltos, con movimientos articulares de brazos y piernas son excelentes para este nivel, carrera, giro, objetos a ser superados o evitados promueven el desarrollo de estas capacidades coordinativas.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

81

TERCER OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo motor a través de la práctica de juegos recreativos de las actividades deportivas de apoyo. En este punto haremos referencia a la necesidad de que durante la aplicación de actividades físicas para este nivel se promueva ejercitación a través de juegos recreativos de apoyo. Ya hemos citado antes que las actividades gimnásticas, atléticas, acuáticas y de manejo de pelota, serán idóneas para cumplir con este objetivo.

Como ejemplo, tenemos que la salida atlética es una posibilidad de auxilio en el incremento de la velocidad de reacción, potencia de la aceleración y desplazamiento frontal.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

82

B LA PREPARACIÓN TÉCNICA PRIMER OBJETIVO: Desarrollar el control de los fundamentos técnicos del fútbol asociación. La práctica de la recepción a través de acciones más dinámicas no sólo es recomendable, dado el requerimiento de ir incorporando procesos de razonamiento y desarrollo más complejo, pero a la vez más armoniosos. La conducción evitando obstáculos en forma lineal y con la parte externa del pie (con corrección de dirección con parte interna) son algunos ejemplos de su práctica. La recepción combinada con el golpeo a través de distancia en donde la exigencia física no sobrepase el 60% de la frecuencia cardiaca máxima para niños de esta edad es lo apropiado.

El trabajo con los porteros en este nivel, recibe una fundamentación plena, sí existe convicción por el puesto.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

83

SEGUNDO OBJETIVO: Introducción al manejo de acciones propias de la técnica individual aplicada al juego de fútbol. La semejanza del proceso de ejercicios para la práctica de fundamentos de golpeo, recepción y conducción deben de practicarse en forma estrecha con los gestos motores propios del juego del fútbol. Así, el regate común como una acción en donde se pone en práctica el golpeo en forma específica y el proceso de intercepción del balón como una de las muchas formas de diseñar ejercicios específicos, y son aplicados al modelo de desempeño en el juego. Los saques de banda, despejes, tiro a gol, bloqueo, anticipación, conducción “dribling” y muchas más acciones de juego, también son incorporadas en este nivel. El accionar del portero para aplicar la técnica apropiada también es puesta en acción para su desarrollo.

11.4 CONCLUSIONES La enseñanza de los elementos técnicos en los niños de 6 y 7 años de edad, deberá realizarse a través de la aplicación de ejercicios individuales y por parejas, permitiendo utilizar como auxiliar las manos en la proyección del balón, con el objeto de que el jugador identifique y se familiarice con el balón; y que a través de la utilización de ejercicios combinados, aprenda a compartir el balón cediéndolo a sus compañeros, logrando con esto que el jugador se desprenda del egocentrismo propio de estas edades. Asimismo el conductor deberá desglosar al máximo posible los ejercicios con el objeto de practicar momento a momento y gesto motor por gesto motor o más individualizado posible; generando así un autoproceso basado en repeticiones

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

84

continuas (frecuencia en el estímulo), que estimulen ambas lateralidades provocando de esta manera una mecanización en lo que llamaremos acciones de habilidad.

11.5 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Se recomienda sensibilizar a los entrenadores sobre la importancia de su labor y ejemplo frente a los practicantes, sobre todo con los niños y jóvenes En una discusión grupal analizar casos específicos y elaborar propuestas de solución Elaborar programas de entrenamiento Explicar el por qué de la utilización del método analítico, basándose en repeticiones en cada uno de los elementos técnicos a tratar, en cada sesión en específico a partir de ejercicios introductorios para que se familiaricen con el fútbol hasta llegar a la aplicación de lo aprendido en un juego de fútbol. Aquí el conductor evaluará la utilización de los gestos futbolísticos para diseñar programas específicos para que el niño mejore o mantenga su proceso. En este método y conociendo los tiempos dispuestos para los entrenamientos de esta edad, que van de uno a dos días por semana con duración cada sesión de una hora a hora y media cada una, recomendamos diseñar ejercicios complementarios en los que de manera simultánea aplique los objetivos de la adecuación. Considerando siempre que la preparación dada al jugador será el reflejo que se tendrá en los partidos. También se sugiere utilizar el método global, éste se refiere al diseño de juegos de aplicación formales con variantes específicos en los que el niño tenga la posibilidad de descubrir por sí mismo y a través de su capacidad, qué elemento técnico utilizar y de qué forma reaccionar ante la llegada del balón, o los desplazamientos y posturas mecánicas para aplicar en relación con la posición del balón así como de sus compañeros. En el caso de que el niño tenga problemas para ejecutar cierto gesto futbolístico, entonces deberá de ser sometido al método de repeticiones y de esta manera lograr que mejore, desglosando siempre los ejercicios tanto como sea necesario.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

85

11.6 AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: De las siguientes oraciones, enunciadas como objetivos, correlacione

anotando el paréntesis (A), si corresponde a la preparación física (B), preparación técnica y (C), si corresponde con la preparación táctica.

1. Introducción al conocimiento y práctica de gestos motores,

correspondientes a las actividades de apoyo: 2. Familiarización con la técnica individual: 3. Generar desarrollo de la progresión motora: 4. Lograr la comprensión de los movimientos fundamentales del cuerpo

humano: 5. Reforzamiento de la enseñanza en juegos de aplicación:

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

INSTRUCCIONES: Coloque dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta 6. A la edad de los 7 años el verbo adecuado para describir el grado de

dominio que sobre la ejecución de la progresión motora debe tener el niño es:

a) Familiarizar b) Especializar c) Identificar d) Controlar 7. La progresión motora está representada básicamente por: a) Fuerza, resistencia, equilibrio y velocidad b) Marcha, carrera, salto y giro c) Comprensión, memoria, nutrición y oxigenación d) Energía, digestión y metabolismo 8. La práctica de juegos recreativos de las actividades deportivas de apoyo

permiten, en el nivel 2: a) Desarrollar los fundamentos técnicos específicos b) Fortalecer el desarrollo motor c) Consolidar la calcificación ósea d) Optimización de la nutrición

( ) ( ) ( )

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Fútbol 1

86

9. De los siguientes propósitos, uno de ellos no corresponde con la edad de 7 años, ¿cuál es?:

a) Desarrollar el control de los fundamentos del fútbol b) Entrenamiento de resistencia y fuerza c) Introducción al manejo de acciones propias de técnica individual d) Introducción a la práctica de las posiciones en el terreno de juego

( )

INSTRUCCIONES: coloque dentro del paréntesis de la derecha una “v” si es verdadero o una “f” si es falso:

10. La metodología de la enseñanza para la edad de 6 y 7 años siempre se utilizan las manos.

11. Uno de los objetivos de la adecuación física en la edad de 6 y 7 años es

el de perfeccionamiento de los movimientos fundamentales. 12. La familiarización con los elementos técnicos del fútbol se refiere al

primer objetivo de la preparación futbolística para niños de 6 y 7 años de edad.

13. El nivel 1 y 2 de la clasificación de la metodología de la enseñanza

del fútbol están ubicados en el grado 3. 14. Todos los ejercicios para el nivel 1 y 2 están jerarquizados para el

golpeo de cabeza.

( )

( )

( )

( )

( )