metodo para determinar vitaminas liposolubles

2
3.2 Métodos Para Determinar Vitaminas Liposolubles Existen varios métodos para poder determinar vitaminas liposolubles en los alimentos, entre ellos la cromatografía de papel, la dificultad de este método es que la exposición a las luz isomeriza las vitaminas y no permite identificar al mismo tiempo las vitaminas. Cromatografía de capa fina: su dificultad es la formación de isómeros y tampoco se pueden determinar simultáneamente las vitaminas. Cromatografía de gases: la vitamina A se descompone al ser expuesta a altas temperaturas, estas vitaminas son compuestos termolábiles y relativamente de alto peso molecular, por lo que este método no puede ser usado. Métodos colorimétricos: existe la interferencia de otros compuestos que reaccionan con el indicador. Espectrofotometría de fluorescencia: hay varios factores que influyen sobre la intensidad de la fluorescencia. En la actualidad las vitaminas liposolubles están siendo determinados principalmente por el método HPLC (cromatografía liquida de alta eficacia), los métodos para vitamina A y E son más fáciles de llevar a cabo, mientras que la determinación de las vitaminas D y K son más difíciles de determinar debido al bajo contenido que se encuentra en los alimentos. El principio de la técnica HPLC, es que la sustancia pase a través de una columna con una fase estacionaria y por el bombeo de un líquido a alta presión. Propiedad que mide: la elución depende de la polaridad del analito y del tipo de columna que se utiliza.

Upload: beatriz-mateo

Post on 08-Apr-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metodo Para Determinar Vitaminas Liposolubles

3.2 Métodos Para Determinar Vitaminas Liposolubles

Existen varios métodos para poder determinar vitaminas liposolubles en los alimentos, entre ellos la cromatografía de papel, la dificultad de este método es que la exposición a las luz isomeriza las vitaminas y no permite identificar al mismo tiempo las vitaminas.

Cromatografía de capa fina: su dificultad es la formación de isómeros y tampoco se pueden determinar simultáneamente las vitaminas.

Cromatografía de gases: la vitamina A se descompone al ser expuesta a altas temperaturas, estas vitaminas son compuestos termolábiles y relativamente de alto peso molecular, por lo que este método no puede ser usado.

Métodos colorimétricos: existe la interferencia de otros compuestos que reaccionan con el indicador.

Espectrofotometría de fluorescencia: hay varios factores que influyen sobre la intensidad de la fluorescencia.

En la actualidad las vitaminas liposolubles están siendo determinados principalmente por el método HPLC (cromatografía liquida de alta eficacia), los métodos para vitamina A y E son más fáciles de llevar a cabo, mientras que la determinación de las vitaminas D y K son más difíciles de determinar debido al bajo contenido que se encuentra en los alimentos. El principio de la técnica HPLC, es que la sustancia pase a través de una columna con una fase estacionaria y por el bombeo de un líquido a alta presión. Propiedad que mide: la elución depende de la polaridad del analito y del tipo de columna que se utiliza.

I.3 Vitamina D: el bajo nivel hace difícil determinar los niveles naturales de esta vitamina en los alimentos. Métodos: anteriormente la única manera de determinarla su actividad era por pruebas bioquímicas, en la década de los 70 se desarrollaron procedimientos de cromatografía de gas, luego la cromatografía de gas pero es un método caro y que requiere bastante trabajo. En la actualidad la HPLC ofrece el método de análisis más adecuado para la determinación de vitamina D en un amplio rango de alimentos incluso a bajos niveles de concentraciones naturales.