mérida - el impulso turístico - 22/05/2011

6
Marruecos Juan Carlos Lara Festival de Cocina Mágico y exótico Chef de experiencia En Barquisimeto F-2 F-4 F-5 Domingo 22 de mayo de 2011 Luna de miel Baja California Sur realiza campaña para conservar su estatus como destino de bodas, pese al clima de violencia que rodea a México F-5 Mérida Mérida Histórica y soñadora Mérida, con exuberantes paisajes e imponentes montañas que engalanan su capital, es un lugar privilegiado de Venezuela, porque hechiza con sus destinos, en los cuales se pueden practicar numerosos deportes, entre ellos parapente (vuelo libre), rafting, canyoning, escala en hielo y roca. En portada, una imagen de la Capilla de Piedra de Juan Feliz Sánchez nos recuerda esos momentos en que hicimos una parada en este lugar antes de llegar a Mérida. Sin duda, un espacio sagrado que permite reencontrarse con Dios antes de seguir la ruta.

Upload: turistico-turistico

Post on 14-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

TRANSCRIPT

Page 1: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

CYANF1 MAGENTAF1 AMARILLOF1 NEGROF1

Marruecos Juan Carlos Lara Festival de CocinaMágico y exótico Chef de experiencia En Barquisimeto

F-2 F-4 F-5

Domingo 22 de mayo de 2011

Luna de mielBaja California Sur realiza campaña para conservar su estatus como destino de bodas, pese al clima de violencia que rodea a México

F-5

MéridaMéridaHistórica y soñadora

Mérida, con exuberantes paisajes e imponentes montañas que engalanan su capital, es un lugar privilegiado de Venezuela, porque hechiza con sus destinos, en los cuales se pueden practicar

numerosos deportes, entre ellos parapente (vuelo libre), rafting, canyoning, escala en hielo y roca.En portada, una imagen de la Capilla de Piedra

de Juan Feliz Sánchez nos recuerda esos momentos en que hicimos una parada en este

lugar antes de llegar a Mérida.Sin duda, un espacio sagrado que permite

reencontrarse con Dios antes de seguir la ruta.

Page 2: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

CYANF2 MAGENTAF2 AMARILLOF2 NEGROF2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Juan Diego VílchezColaboradora:Rosmir Sivira

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Eudys Serrano

Tratamiento digitalde imágenes:Eudys SerranoOmar López

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

F2 Domingo 22 de mayo de 2011

MarruecosMarruecosEl Reino Occidental

Rabat le espera para que descubra su cultura y conozca su historia

Marrakech

En África del Norte, entre las cos-tas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, está un lugar mági-co e inolvidable.Catalogado como El Reino Occi-dental, Marruecos mezcla una se-rie de elementos difíciles de reunir en una sola región: su historia, cultura y arquitectura exótica, car-gada de arabescos que le dan un toque original al lugar.En sus montañas y valles, que en-galanan sus tierras, se esconden secretos que usted debe conocer cuando visite este territorio árabe.Sus paisajes son encantadores y su naturaleza impresionante. Toubkal es la parte más alta de Marruecos, cuyas cordilleras (Rif, Gran Atlas, Antiatlas y Atlas Medio) reciben abundante agua debido a las pre-cipitaciones muy frecuentes que ocurren en el lugar.El bosque mediterráneo y el mon-tano norteafricano, conforman el área biótica de la zona. La vegeta-ción es única, porque cuenta con cedros y pinos que adornan las hermosas áreas en las cuales se puede hacer turismo.Marruecos, cuya capital es Rabat, es encantadora y fascinante… po-see numerosos atractivos que pue-den ser visitados cuando desee.

En CasablancaAllí se encuentra la Gran Mezquita Hassan II, icono religioso repre-sentativo del siglo XX. Recibe a miles de personas en oración.

Este sitio posee 25 puertas de titanio, además de un láser que llega directamente a La Meca. Se edificó junto al mar con un mina-rete (torre) de 200 metros de altu-ra. Su inauguración se realizó el 30 de agosto de 2003. Un dato importante es que las personas no musulmanas pueden entrar al lugar.Se ubica en el Boulevard Sidi Mo-hammed Ben Abdallah.Su construcción sobre el agua, se debe al versículo del Corán que señala: “El trono de Dios se cons-truirá sobre las olas”.Desde cualquier punto de Casa Blanca se puede apreciar la Gran Mezquita, sitio que el rey Hassan II escogió para fundar la obra, di-señada por el arquitecto Michel Pinseau, un francés que tardó ocho años en culminarla.

La más turísticaLa ciudad de Tánger ha logrado que Marruecos se mantenga en las preferencias de quienes vaca-cionan cada año. Artistas, músicos y pintores prefie-ren esta ciudad por el alto contras-te de sus paisajes.En esta urbe, usted puede recorrer varios destinos, uno de ellos es El Gran Zoco, donde campesinos con su ropa típica (sombrero de paja), comercializan sus productos.También está el llamado Zoco Pequeño y el antiguo Palacio del Gobernador (Dar El Makhzen), donde hay una colección de pie-zas marroquíes.Asimismo, puede darse el lujo de recorrer la Plaza de La Alcazaba, Boulevard Pasteur, Calle El Horria, La Playa, Playa Miramonte (situa-da en el Atlántico), Cabo Malaba-ta, Cabo Espartel y Las grutas de Hércules.Y si usted es amante de la cul-tura, los museos de las artes de Marruecos, de las Antigüedades y Etnográfico, les esperan para que conozca su arte.Igualmente, en Tánger puede practicar golf, equitación, tenis y yatching club.

Patrimonio de la HumanidadAsí lo declaró la Unesco en 1981. Las calles de Fez tienen forma de laberinto, por lo cual es muy fácil perderse. Por eso, se sugiere an-dar acompañado.Las áreas de La Medina de Fez son estrechas. Está repleta de ar-cos y puertas, que separaban en sus momentos a los barrios.Puede visitar la Place des Tanneu-rs, la Madraza de El- Attarîn, la Mezquita de Ech-Cherabliyyîn y el Museo del palacio Batha.

Juan Diego Vílchez Valbuena

Es el lugar preferido de los españoles. La Plaza Jemma El-Fna es Patrimonio Cultural

Universal, declarada por la Unesco. Las excursiones son muy frecuentes en el lugar, porque le permite al visitante apreciar cada espacio histórico y descubrir las maravillas

de Essaouira, Valle del Ourika y las Cascadas de Ouzoud.

El Jadida

Sus estructuras aún se conservan. Aquí se exportan varios rubros como almendras,

maíz, huevo, lana, azúcar, arroz y algodón.Es una ciudad costera y sus playas son

extraordinarias. Allí se respira aire puro y se siente tranquilidad.

• Idioma: la lengua oficial es el árabe aunque la mayoría de los marroquíes habla francés y un gran porcentaje habla español.

• Religión: el acceso a los centros religiosos está prohibido a los no musulmanes, excepto en el caso de la Gran Mezquita Hassan II, en Casablanca. Usted deberá observar perfectamente la costumbre para ingresar a estos centros religiosos si no quiere ofender a los fieles.

• Visado y vacunación: es necesario solicitar una visa de turista que permite permanecer hasta 3 meses en Marruecos. No es necesaria la aplicación de ninguna vacuna en particular fuera de las básicas y obligatorias de los países europeos.

• Formas de pago: las tarjetas de crédito suelen ser perfectamente aceptadas en la mayoría de los sitios.

• Electricidad: 220 V o 110 V dependiendo de lo reciente que sea el edificio. Conviene llevar trasformador y adaptador.Visite www.turismoenmarruecos.com.ar

Recomendaciones

La Medina de Fez tiene calles de laberintos. Debe visitarla con un guía turístico

La Gran Mezquita Hassan II es una estructura religiosa que está cerca del mar

Page 3: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

En lo más alto del centro histórico de Mérida está la Plaza Milla, construida en 1895 en honor al héroe Antonio José de Sucre, a propósito de su nacimiento.Este es un lugar que posee una estatua fabricada en mármol blanco del Gran Mariscal de Ayacucho. Sus espacios están repletos de barbas de palos que cuelgan de grandes árboles, cuyos alrededores constan de hermosas y coloridas flores que embellecen el espacio.A un lado de la plaza, hay lugares en los cuales venden ricas pizzas y helados que satisfacen el paladar de inmediato.

Cerca de Milla, igualmente, está la iglesia Juan Bautista, edificada en

el siglo XVIII, tras el terremoto que sacudió a la ciudad en 1894.

CYANF3 MAGENTAF3 AMARILLOF3 NEGROF3

F3Domingo 22 de mayo de 2011

Reina del climaReina del climaMérida es especial

La Laguna de Mucubají es fascinante. Este es el primer sitio que debes visitar si viajas por la vía a Santo Domingo. Sus

aguas templadas erizan la piel de cualquiera

La famosa ciudad de los caballeros es un territorio que posee numerosos atractivos turísticos dignos de ser visitados.En cualquier tiempo que usted tenga disponible, pue-de hacer maletas y llegar hasta Mérida con las mejores ganas de conocer su gente y disfrutar del agradable clima que se siente en el día y noche.Ubicada a unas cinco horas de la capital musical, este destino es un encanto…una maravilla enclavada en la Cordillera de Los Andes, que le espera para mostrarle sus valles, ríos, pueblos y más de 400 lagunas.

Mérida, con exuberantes paisajes e imponentes mon-tañas que engalanan su capital, es un lugar privilegia-do de Venezuela, porque hechiza con sus destinos, en los cuales se pueden practicar numerosos deportes, entre ellos parapente (vuelo libre), rafting, canyoning, escala en hielo y roca. Así como observación de aves, down hill (descenso de montaña en bicicleta, puenting (péndulo), paseos a caballo, pesca en áreas permiti-das y rappel.Marcos Salas Méndez, encantador de los pueblos, dijo en 2001 que “la naturaleza ha sido pródiga con Mé-

rida al ubicarla en una envidiable posición geográfica. En medio del más céntrico de los tres estados andinos, la meseta plana y armoniosa se sitúa dentro de un marco de altísimas montañas, a las que no falta en sus cumbres la blanca pincelada de nieve, que es un milagro de la naturaleza en estas regiones del trópi-co. 1.650 m.s.n.m; suave y acariciante temperatura media de 19º C, con estaciones de lluvias y sequías repartidas a los largo del año, productivas tierras en sus alrededores y fértiles campos cultivados con flo-res de encendidos colores, hortalizas y frutales de

los climas templados, que le permiten mantener sus mercados bien provistos y ofrecer frescura, variedad y abundancia a una población que tiene entre sus más sanos hábitos el de ingerir una alimentación sana y balanceada”. Y precisamente, gracias a esas características, Mérida ha ocupado un sitial importante en los destinos pre-feridos por propios y extranjeros. Aquí le sugerimos algunos de ellos.

Juan Diego Vílchez ValbuenaFotos: Archivo

En todo en el centro de la ciudad de Mérida, la Plaza Bolívar es un espacio que alberga a artesanos que aprovechan el buen clima para ofrecer sus productos.Situada en las avenidas 3 y 4, entre calles 22 y 23, consta de áreas verdes que le permiten al turista estar en contacto directo con la naturaleza. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de reírse con las presentaciones de algunos titiriteros que imitan a grandes personajes de la farándula como Oscar D’ León.Durante el día, usted también podrá adquirir libros relacionados con diferentes áreas, que en su mayoría son realizados por docentes de la Universidad de Los Andes (ULA)En los alrededores de la Plaza Bolívar, están varios iconos arquitectónicos de la urbe, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Mérida, Museo Arquidiocesano, Rectorado de la ULA y la Casa de la Cultura.

Encuentro de culturas

A Milla me voy

Cerca de DiosFrente a la Plaza Bolívar, se encuentra la majestuosa Catedral de Mérida, de estilo gótico. Es un destino en el que muchos turistas agradecen al Ser Supremo. Su construcción se ejecutó entre 1803 y 1960, tomando en cuenta el diseño de la Catedral de Toledo (España).El beato Juan Pablo II le dio el título de Basílica Menor, hecho que valoró el pueblo merideño, por ser una decisión que reafirmaba la importancia de este recinto sagrado.Al entrar, la vista es impresionante. Atractivos vitrales que permiten el paso de la luz solar hacia el interior de la Catedral, crean sombras perfectas para que el creyente se sienta tranquilo y en paz. La Virgen de la Manzana, tallada en piedra (Alemania) y los restos de San Clemente Mártir, forman parte de las reliquias, a los cuales los devotos se acercan para implorarle milagros y favores.

Mágico contacto animal

En Mérida, el Parque Jardín Acuario se realizó en 1971. Su propósito fue mantener la fauna acuática de nuestro país, además de promover la investigación entre quienes aprecian las más de 30 especies de animales que existen allí.Hacer el recorrido es espectacular, porque se puede pasear por el módulo cultural hasta llegar a la representación del pasado merideño. La última área está destinada a mostrar hermosos animalitos que engalanan el Mar Caribe, ríos y lagos de Venezuela.

De interésCapital: MéridaSuperficie: 11.300 KmAltura sobre el nivel del mar: 1.640 mts.Localización geográfica: longitud 0 de Greenwich: 71º 09’ 12’’Temperatura media: entre 12º y 26º CelsiusParques nacionales: Juan Pablo Peñaloza (compartido con Tá-chira), Sierra Nevada (compartido con Barinas), Sierra La Culata (compartido con Trujillo), y Tapo Caparo (compartido con Táchira y Barinas).

Museos·De ciencia y tecnología: Avenida Andrés Bello, sector el Central.·Arqueológico: Rectorado de la ULA. Avenida 3, entre calles 23 y 24.·Arquidiocesano: Avenida 4, entre

calles 22 y 23.·Arte Moderno: Avenida 2, calle 22 y 21.·Arte Colonial: Avenida 4, entre ca-lles 20 y 21.

Parques·Chorros de Milla: Final de la aveni-

da Chorros de Milla.·Las Heroínas: Entre calles 24 y 25, frente a la estación del telefé-rico.·Ciudad de los Niños: Avenida Es-sio Valeri.·Andrés Bello: Avenida Andrés Be-llo.·Las Madres: Al lado del Aeropuer-to.

Salas de exposiciones·Casa de la Cultura Juan Félix Sán-chez: Avenida 3, frente a la Plaza Bolívar.·Complejo Cultural Tulio Febres Cordero: Calle 21, avenidas 2 y 3.·Casa de los Antiguos Gobernadores: Avenida 3, con calles 19 y 20.·Biblioteca Bolivariana: Avenida 4, con calles 21.

Sitios de interésSitios de interés

Apartaderos, San Rafael de Mucuchíes, Macuchíes, Mu-curuba, Cacote, Tabay, Santo Domingo, Pueblo Llano, Pal-marito, El Vigia, Piñango, To-rondoy, Timotes, Chachopo, Mesa Bolívar, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores, Zea, Chiguará, Tucanía, El Morro, Los Nevados, San José, Ace-quias, Managua, Pueblo Nuevo del Sur, La Azulita, Jají, Mesa de los Indios, Ejido y Santa Ma-ría de Caparo.

Sus pueblosSus pueblos

Page 4: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

Una interesante propuesta gastro-nómica, insuperable en todo Cen-troccidente, se hace presente en el Restaurante El Monje de La Antigua Misión, en San Felipe. La mente maestra de toda esta ma-quinaria gastronómica es Juan Car-los Lara, chef valenciano con 12 años de experiencia y un marcado estilo centroeuropeo en la comida, también influenciada por sus raíces caribeñas. Se inició a los 18 años de edad en el mundo de la gastronomía hotele-ra, en establecimientos de alta línea en el país.“Me formé, en principio, en la po-sada Natura Viva en Los Roques, porque pensé que debía comenzar en lo que quería, pero desde lo más esencial. Tenía que empezar en lu-gares pequeños, para ir tomando el conocimiento y luego manejar ho-teles grandes”, comenta al exponer su crecimiento como profesional. Lara explica que desde sus comien-zos el mundo de la gastronomía hotelera le pareció interesante, ya que así podría manejar una varia-da clientela: extranjeros, turistas locales y nacionales, empresarios, clientes de eventos sociales o de tu-rismo corporativo; es muy diverso el abanico de públicos que maneja.Este joven conocedor de la gastro-nomía ha sido chef de cadenas ho-teleras, tales como La Trucha Azul en Mérida, Eurobuilding Paragua-ná, Hotel Lidotel Valencia y otros.Actualmente, Juan Carlos Lara, chef principal del Hotel Antigua Misión, Parque y Spa, es el encargado de otros tres restaurantes de los cuales debe cuidar cada detalle.“Me preparo con mucha dedicación. Son 14 horas de trabajo diario, en las cuales procuro cumplir con la premisa de calidad”, agrega.

Cocina extranjeraJuan Carlos Lara se graduó en un reconocido centro culinario de Cara-cas, experiencia que describe como agradable y bastante satisfactoria.Es valenciano, pero su carrera como chef lo ha llevado a vivir en otros lugares de Venezuela como Marga-rita, Punto Fijo, Mérida, Maracay y San Felipe.Con doce años en el mundo de la

gastronomía, Lara ya ha recibido entrenamiento de especialistas de gran talla, nacional e internacional-¿Cuál fue el último viaje gastronó-mico que realizó?-Acabo de llegar de Europa. En

agosto de 2010 estuve en el Hotel Traube Tonbach, en La Selva Negra alemana, donde recibí entrena-miento de Harald Wohlfahrt, chef tres estrellas michelin, actualmente el mejor de Europa. Estuve cua-

tro meses en su restaurante y fue una experiencia maravillosa, puedo decir que trabajé con los mejores del mundo. Fue increíble porque aprendí mucho, conocí tips, técni-cas para manejarme dentro de la

cocina y cómo realizar cocciones perfectas… Todo comenzó porque Harald estuvo aquí en el hotel, hizo una cena concierto, le gustó mucho la manera como estaba realizando mi trabajo y la colaboración que le

presté. De ahí que haya realizado dicha invitación.-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar cocciones como las europeas?-Me ha llenado de mucha satisfac-ción porque mi objetivo es tocar otros puntos. Son cocciones largas mezcladas con mis raíces caribe-ñas, con ese tipo de sabores que siempre le dan un muy buen gus-to a la comida… Soy una persona a la que le gusta leer y buscar in-formación. Siempre quiero ir más allá, hacer cosas diferentes… Estoy tocando ciertos puntos de la gastro-nomía, que son bastante interesan-tes, como la comida molecular.

Venezuela con estrellasEste chef con tendencias centroeu-ropeas también tiene como norte llevar en alto el nombre de su país, Venezuela. Uno de sus objetivos profesionales es traer hasta acá una estrella michelin, reconoci-miento europeo que realza el tra-bajo gastronómico de los chef más influyentes del mundo.“Quisiera ver un chef con tres estre-llas michelin en Venezuela. Ya Asia, Europa y Estados Unidos, cuentan con estas distinciones. La tarea es alcanzar una para nuestro país”, dijo con gran esperanza.En este sentido, comentó que Ve-nezuela ahora vive un boom gas-tronómico extraordinario, que se ve reflejado en el trabajo masivo de los especialistas. “Mi recomendación es que se centren en algo o partan de una base, para así alcanzar un objeti-vo. Ese ha sido mi plan de traba-jo”, agregó.-¿Cuál es la visión que se ha traza-do dentro de la gastronomía?-Ser el mejor. Representar a nuestro país y que Venezuela esté en alto en la parte gastronómica, porque nosotros tenemos muchísimo po-tencial y generalmente uno ve que los grandes chef del mundo son europeos.-¿Qué espera hacer con su cocina?-Algo de distinción. Mis cocciones son muy europeas. Se trata de co-cidos largos con un contenido graso agradable. No alto pero sí atractivo. Como dicen por ahí, en la grasita está el sabor. Son cocciones muy prolongadas… Hablo de que una salsa puede tardar hasta 10 y 12 horas de preparación. El objetivo es conseguir los sabores deseados.-¿A dónde lo ha llevado la gastro-nomía?-Me ha hecho llevar un estilo de vida extremadamente correcto y minucioso. Por lo que hago ahora soy más detallista. Para ser un buen chef tienes que ser una persona bastante ordenada por la cantidad de trabajo que tienes que realizar, llevas un procedimiento que debe ser cuidadoso y eso me ha hecho cambiar mi estilo de vida.

Rosmir Sivira

CYANF4 MAGENTAF4 AMARILLOF4 NEGROF4

F4 Domingo 22 de mayo de 2011

Juan Carlos Lara, chef del Restaurante El Monje

“Quisiera ver un chef con tres estrellas michelin en Venezuela”Este joven conocedor

de la gastronomía ha sido chef

principal de cadenas hoteleras, como

La Trucha Azul en Mérida, Eurobuilding

Paraguaná, Hotel Lidotel Valencia

y otros

En la cocina lo acompañan ocho personas más, quienes junto a él trabajan en equipo para preparar platillos como El Campesino Yaracuyano, plato creado en El Monje que se diseñó con base en la dieta popular de este gentilicio.“En la mesa del yaracuyano no pueden faltar los frijoles negros o caraotas, cochino frito y pasta, por ello que ofrezcamos El Campesino Yaracuyano, una preparación que fusiona un napoleón de pasta coronado con carao-tas y cerdo”, explicó al preguntarle acerca de los productos locales en la carta.Junto a cuatro cocineros y un sub chef, en-tre otros ayudantes, Juan Carlos Lara tra-baja la cocina de El Monje “con todos los hierros”.

RS

Sazón yaracuyano

A este especialista de la gastronomía siempre le ha gustado trabajar con cordero, pato y langosta. Con el pro-pósito de salir de lo normal se mane-ja desde sus inicios con productos de alta calidad a los cuales se les puede sacar bastante provecho.“En la cocina habitual se tiende a usar mucho pescado y lomito. Pero yo me quise inclinar hacia el pato, que ofrece un sabor más peculiar; el cordero que permite realizar presen-taciones mucho más agradables y la langosta que ofrece un gusto tenue”, explicó. Al consultarle acerca del tipo de sal-sas con las cuales acompañaría estos productos manifestó que en El Monje cuentan con una preparación bastan-te agradable a base de naranja.“Hacemos un flameado con la lan-gosta para que tome un sabor ini-gualable. En el caso del cordero y el pato, son gustos bastantes diversos porque son animales, que depen-diendo del tipo de crianza que se les dé, pueden presentar un gusto más o menos atractivo. Me gusta acom-pañar el pato con la tradicional salsa francesa de naranja y el cordero con salsa de menta, que son cocciones europeas muy buenas, las cuales acá en El Monje le agregamos nuestro to-que con reducciones, flameados con licores de diferentes sabores y otras técnicas”, dijo.

RS

Recomendación

Juan Carlos Lara es el chef principal del Restaurante El Monje, establecimiento ubicado en el Hotel Antigua Misión Parque y Spa de Yaracuy.De lunes a domingo, en horario de 12 de la mañana a 11 de la noche usted podrá visitar este mágico lugar y encontrar una carta bastante agradable, la cual pondrá a su disposición productos de extrema calidad.Largas cocciones y exclusivos ingredientes que forman una cocina extremadamente gourmet. Preparación de entre 15 y 21 mi-nutos por plato, ya que es algo muchísimo más trabajado.Cocciones prolongadas y marinados de carne que hacen de esta carta un menú con estilo centroeuropeo de productos importados.En compañía del pianista Nerio Moreno, usted se deleitará de espectaculares plati-llos y buena música. Una carta preparada para diversos públi-cos, que cuenta con platos de Alemania, Hungría y de la gastronomía francesa. Co-mida europea que forma parte de las bases de trabajo del chef Lara. Un menú con entradas, sopas, platos fuer-tes, cremas y buena carta de licores. Co-mida europea con toques caribeños, como la llaman en El Monje.También cuentan con un restaurante de carnes, de desayunos y un snack-bar.

RS

Restaurante El Monje

Page 5: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

El Restaurante Casablanca del Ho-tel Los Leones se apresta por estos días a realizar un cálido homena-je a la tradición culinaria larense, contando para ello con la presen-cia del reconocido investigador y promotor de nuestra gastronomía vernácula, Juan Alonso Molina, en calidad de Chef invitado.Antiguas y nuevas fórmulas del acervo culinario regional, algunas de ellas publicadas en su recetario Lara de mesa y mantel, se servirán allí con motivo de su I Festival de Cocina Larense, convocado para los días del 26 al 29 de mayo, en el cual los asistentes podrán deleitarse en sus almuerzos y ce-nas con una carta especialmente preparada para la ocasión, en la que no podemos dejar de men-cionar los tequeños de chorizo de chivo, la mantequilla de caraota, el mute de chivo, el lomo prensa-do, la terrina de ovejo, la torta de catalinas con chocolate o el jugo de semeruco, entre otras exquisi-teces que aguan la boca de sólo mencionarlas.Asimismo, un pequeño grupo de productores locales han acepta-do gustosos patrocinar el festival proveyendo parte de los insumos necesarios, garantizando con ello

unas materias primas de inmejo-rable calidad para la ejecución de estas preparaciones con el más alto estándar profesional.La invitación queda hecha para

todas aquellas personas, barqui-simetanos y turistas, con deseos de disfrutar de lo mejor de nuestra cocina tradicional en un ambiente cálido, elegante y acogedor, con

estacionamiento asegurado y la más accesible ubicación del este de la ciudad.

Hotel Los Leones

El estado mexicano de Baja California Sur, escogido en el cine y la vida real por famosos como destino para sus bodas y lunas de miel, gracias a un paradisíaco entorno, anunció una campaña para mantener ese estatus pese al clima de violencia que rodea el país."Buscamos seguir atrayendo a los extranjeros para que se casen o pasen sus momentos románticos en nuestra región", dijo Verónica Ruiz, directora del fideicomiso de turismo de Baja California Sur al presentar la campaña.El propósito de la campaña es alejar el temor a la posibilidad de hechos de violencia y demostrar que este distrito es uno de los que tienen menores índices de homicidios en México.Según Ruiz, una investigación de mercado realizada en estados del centro-sur y suroeste de Estados Unidos demostró que México es el destino escogido por 23% de unas 350.000 parejas que cada año escogen casarse fuera de su lugar habitual de residencia.Baja California Sur, conocido por destinos de cruceros como cabo San Lucas, su pujante zona de viñedos y santuarios naturales con extensos corales y hábitat de ballenas y delfines, compite en ese segmento con destinos estadounidenses como Las Vegas, Nueva York y Miami y mexicanos como Cancún y Puerto Vallarta.La funcionaria señaló que, según ese estudio, cada boda realizada en México deja 90.000 dólares, calculando el gasto de los novios y un desembolso medio de 1.600 dólares por unos 40 asistentes que en promedio viajan a cada ceremonia.Quizá la más famosa referencia reciente en el cine a la península como destino de bodas de miel se encuentra en 'Sex and the city: The Movie', donde la protagonista escoge un hotel de la zona para su frustrada luna de miel.Entre las celebridades que pasaron su luna de miel el año pasado en Cabo San Lucas se encuentra la actriz y cantante Hilary Duff. Allí también contrajeron matrimonio la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow y su novio el líder de la banda Coldplay, Chris Martin, en 2005.

AFP

CYANF5 MAGENTAF5 AMARILLOF5 NEGROF5

F5Domingo 22 de mayo de 2011

Lara celebra su cocina Baja California como destino de luna de miel

Empresarios del sector turístico de Magdalena y el Atlántico se reunieron para conocer casos de éxito y alinear al sector en términos de promoción del producto. La gira nacional de talleres de sensibilización en Turismo de Naturaleza continuó en el Hotel Irotama de Santa Marta con el fin de dar a conocer a los asistentes las nuevas tendencias en este segmento en Colombia y los criterios relevantes para su desarrollo a nivel nacional e internacional. Empresarios del sector turístico de Magdalena y el Atlántico se reunirán para conocer casos de éxito y alinear al sector en términos de promoción del producto. Proexport Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo organizaron el evento que busca orientar al sector privado hacia el Turismo de Naturaleza como fuente de oportunidades, dar claridad en temas de alineación conceptual, mostrar casos destacados y alinear al sector en términos de promoción del producto por medio de la metodología de formación exportadora del Zeiky.Para el taller en Santa Marta se contó aproximadamente con 80 empresarios del sector turístico,

tanto público como privado provenientes de Magdalena y el Atlántico.El conferencista Javier Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura, dio a conocer los mecanismos para llegar a

tener un turismo de naturaleza sostenible y competitiva a nivel internacional.Colombia es el país de puertas abiertas más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, el primero en aves y anfibios, segundo en plantas, tercero en reptiles y el quinto en mamíferos.

Todas estas posibilidades están dentro de la propuesta en Turismo de Naturaleza que tiene productos como los parques nacionales naturales, avistamiento de aves y de ballenas, turismo rural y ecoturismo.

Prensa proexport

En Santa Marta

Taller de Sensibilización en Turismo de Naturaleza

La emisión de turistas argentinos hacia Cuba alcanzó en abril último un nuevo máximo histórico al cerrar el mes con 5.965 viajeros, un 11,4 por ciento más que en igual período del pasado año.Una década atrás, Argentina

había emitido en el cuarto mes del año 3.245 visitantes hacia la mayor de las Antillas, pero 12 meses más tarde la cifra se redujo drásticamente hasta sólo 526, como consecuencia de la severa crisis económica que afectaba al

país.El proceso de recuperación en los volúmenes de emisión comenzó a verificarse en 2004, cuando viajaron a Cuba poco más de 2.000 argentinos.Dos años más tarde volvió a

remontarse la cota de 3.000 pasajeros y en 2008 la cifra llegó a 4.782.En 2010, el número de viajeros de Argentina hacia distintos polos turísticos cubanos creció en abril hasta 5.352, el mayor conseguido hasta entonces en toda la secuencia histórica de producción.Argentina, ubicada en la actualidad entre los 10 principales mercados emisores para Cuba, alcanzó en los primeros cuatro meses de este año un acumulado de 31.972 visitantes, un 29,1 por ciento más que en la misma etapa de 2010.El único país que la aventaja es Rusia, con un crecimiento interanual del 69,7 por ciento, aunque con un volumen menor de emisión (28.746 viajeros).Al cierre de abril último, Cuba había recibido ya 1.179.289 visitantes extranjeros, para un incremento de 11,8 puntos porcentuales respecto al primer cuatrimestre de 2010.Desde hace siete años, la Isla recibe más de dos millones de viajeros internacionales anualmente, lo cual la convierte en el tercer destino turístico más importante del Caribe.

Prensa negociosyturismo.com

En abril aumentó visita de turistas a Cuba

El Grupo Pestana, anuncia la modernización de su unidad de Río de Janeiro – Pestana Río Atlántica. Localizado en la Avenida Atlántica, en el corazón de Copacabana, el hotel fue la piedra fundamental del inicio de las operaciones del Pestana en el país. “El objetivo de la remodelación es dar un gran upgrade y reposicionarlo como un hotel moderno y contemporáneo, con nuevos servicios para quienes viajan a vacaciones o a negocios”, comenta Roberto Rotter, Director Presidente del Comité Ejecutivo de Gestión del Grupo Pestana para América del Sur. La modernización será total, incluyendo también obras de infraestructura y fachada. Las obras, con inicio en abril de 2011, tendrán duración de un año, sin que sea necesaria la paralización del emprendimiento. “Trabajaremos en simultaneidad la remodelación y la operación natural del hotel, puesto que tendremos una planificación y medidas para que no se haga incómodo a nuestros clientes”, completa Rotter.El proyecto recibirá inversión de R$ 18 millones, con destaque a su “arquitectura sustentable”, que prevé nuevos sistemas de iluminación en LEDs, sistemas inteligentes de control de energía, uso de maderas certificadas, reutilización del agua, equipos electrónicos económicos y menos contaminantes – como minibares sin compresor y nuevos aparatos de aire acondicionado. La firma es del arquitecto carioca Jaime Morais, que entre otros es responsable por obras premiadas del Grupo, como el Pestana Convento do Carmo, en Salvador y el Pestana Palace, de Lisboa. Las habitaciones y suites serán totalmente renovadas, con el cambio de mobiliario, decoración y ajuar, incluyendo diferenciales nuevos, televisores de LCD, reproductores de MP3, aumento de las capacidades de internet inalámbricas, sustitución de las moquetas por piso antialérgico en moqueta de madera. Parte de las habitaciones pasarán a tener bañera y todos ganarán cortina de vidrio para la habitación. En las áreas comunes, énfasis en la modernización del Centro de Convenciones, en el nuevo fitness center y spa. El número de plazas de estacionamiento también será expandido y la fachada será revitalizada.

Prensa Pestana

Pestana moderniza su unidad en Brasil

Page 6: Mérida - El Impulso Turístico - 22/05/2011

CYANF6 MAGENTAF6 AMARILLOF6 NEGROF6

F6 Domingo 22 de mayo de 2011