memorias foro del agua colh2olombia - h2olanda

42
1

Upload: danny-romero

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Memorias del foro del manejo del agua en Colombia realizado en Junio de 2011 en Bogotá - Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

1

Page 2: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

2

Embajada del Reino de los Países BajosEmbajadora: Marion Kappeyne van de Coppellowww.colombia.nlembajada.orgTeléfono: 638 4200Bogotá

Departamento Nacional de PlaneaciónDirector: Hernando José Gómezwww.dnp.gov.coTeléfono: 381 5000Bogotá

Ministerio de Agricultura y Desarrollo RuralMinistro: Juan Camilo Restrepowww.minagricultura.gov.coTeléfono: 334 1199Bogotá

Ministerio de TransporteMinistro: Germán Cardona Gutiérrezwww.mintransporte.gov.coTeléfono: 324 0800Bogotá

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de ColombiaDirector: Ricardo LozanoSitio web: www.ideam.gov.coTeléfono: 352 7160Bogotá

Fondo Nacional de CalamidadesPresidente Junta Directiva: Jorge Londoñowww.sigpad.gov.coTeléfonos: 375 0842 / 375 1078 / 375 0934Bogotá

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialColombiaViceministro de Ambiente: Carlos Castaño Uribewww.minambiente.gov.coTeléfono: 332 3434 / 332 3400Bogotá

Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARSDirector: Ramón Leal Lealwww.asocars.org.coTeléfono: 317 2888 Bogotá

Page 3: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

3

Contenido

Page 4: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

4

Page 5: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

5

El 29 y 30 de junio del 2011, em-presarios, académicos, científi-cos y funcionarios de los gobier-nos de Colombia y Países Bajos se encontraron para cumplir una importante cita para nuestro país: dar inicio de manera oficial a la Alianza Colombo-Holandesa por el Agua, a través del foro del mismo nombre.

En presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien obró como testigo, la em-bajadora de Países Bajos en Co-lombia, Marion Kappeyne van de Coppello, y el director del Depar-tamento Nacional de Planeación

(DNP), Hernando José Gómez, firmaron la carta de intención que dio vida a dicha alianza. Con ella, los dos países se compro-metieron a cooperar en mate-ria de gestión integral del agua, para lo cual conformarán una plataforma de encuentro, discu-sión y reflexión internacional de expertos en este tema.

El foro ‘Alianza Colombo-Holan-desa por el Agua’ fue el primer escenario de esta plataforma. Las directivas de las instituciones en Colombia a cargo de la gestión del recurso hídrico intercambia-ron opiniones y percepciones

con expertos holandeses, quie-nes viajaron al territorio nacional como parte de una delegación de representantes del sector pú-blico, privado y académico de Países Bajos.

En actividades que se realizaron en plenaria, así como en sesio-nes de temas específicos (pane-les), unos y otros compartieron información y conocimientos. Además, sostuvieron encuentros privados en sesiones paralelas llamadas ‘Encuentros para em-presarios’, en los que tuvieron la oportunidad de conversar sobre proyectos de interés mutuo.

Introducción

Introducción

Page 6: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

6

Estas memorias recogen los conceptos y las reco-mendaciones que se dieron en el foro, para que los gobiernos de los dos países tengan un mate-rial base y guía que permita a Colombia mejorar la gestión integral del agua y el conocimiento del cambio climático, sus efectos y las opciones de res-puesta en términos de adaptación y mitigación en lo relacionado con los recursos hídricos, meta que se ha trazado la alianza.

La primera parte de este documento contiene las ideas principales de las ponencias realizadas en ple-naria durante los dos días. Por un lado, el gobierno colombiano, a través de las directivas de las princi-pales instituciones relacionadas con la gestión del agua, presentó un panorama general de la actual si-tuación del país en este tema y de las medidas adop-tadas para lograr que Colombia se adapte al cambio climático y dé un mejor uso a su riqueza hídrica.

Por el otro lado, los expertos de Países Bajos trans-mitieron a Colombia mensajes y conocimientos importantes, los cuales son producto de su perma-nente convivencia con el agua, que ha generado aprendizajes a lo largo de siglos.

La segunda parte contiene las reflexiones que se dieron en los seis paneles, de especial interés para el Gobierno y la sociedad colombiana en general, por la situación actual que está viviendo el país a

raíz de la fuerte ola invernal de finales del 2010 y comienzos del 2011.

La tercera parte de estas memorias busca resaltar los desafíos o retos que tiene nuestro país para lograr adaptarse al cambio climático y conseguir un desarrollo sostenible. Dichos desafíos son el re-sultado de los mensajes más persistentes que se dieron durante los dos días del encuentro.

A lo largo del documento se pueden leer diferentes puntos de vista, a través de entrevistas con expertos colombianos y holandeses, quienes amablemente ampliaron la información que entregaron en el foro sobre aspectos de interés para la alianza.

Al final, el lector encontrará las presentaciones de los conferencistas y unas matrices con las ideas principales de los ponentes centrales, los paneles y las discusiones que se dieron en torno a ellos.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Embajada de Países Bajos en Colom-bia y el Departamento Nacional de Planeación, or-ganizadores del evento, esperan con estas memo-rias dar un primer insumo para las reflexiones que Holanda y Colombia harán para lograr que nuestro país cuente con una gestión sostenible y eficiente de su más preciado recurso natural.

De izq. a der. Jorge Londoño, presidente del Fondo Nacional de Calamidades; Marion Kappeyne van de Coppello, embajadora Holanda; Hugo von Meijenfeldt, embajador Especial para Cambio Climático; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación; Germán Cardona, ministro de Transporte; y Carlos Castaño Uribe, viceministro de Ambiente.

Page 7: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

7

Colombia y Holanda, juntos por una política integral del manejo del agua

Colombia y Holanda, juntos por una política integral del manejo del aguaEn cuatro años, Colombia contará con una nueva manera de enfrentar el cambio climático y apro-vechar las posibilidades que le ofrece tener una importante riqueza hídrica. Así dejará en el pasa-do una historia marcada por noticias negativas que dan cuenta de desastres naturales y falta de visión para el manejo de este recurso.

El Gobierno de Colombia y la cooperación de Ho-landa fijaron ese lapso para que nuestro país im-plemente la Política Integral de Gestión de Recur-so Hídrico, que formuló la actual administración y cuyo norte está en el 2022. En la política conflu-yen los elementos e instrumentos que requiere el país para estar al nivel de los desafíos del siglo XXI.

Incluye el fortalecimiento de la institucionalidad integrada por un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una instancia interministerial que

garantizará la coordina-ción en materia de

ayuda y de

desarrollo territorial y unas corporaciones autó-nomas regionales (CAR) más robustas, con mayor capacidad técnica y de coordinación.

Ese fue el anuncio que los gobiernos de Colom-bia y Holanda hicieron durante el ‘Foro Alianza Colombo-Holandesa por el Agua’, en el cual los dos países firmaron un acuerdo de intención para intercambiar conocimientos y experiencias que permitan fortalecer el manejo del agua en Colombia.

“Lo que queremos con esta alianza –que durará cuatro años– es preparar al país para el cambio climático a través de la aplicación de una política integral de gestión del recurso hídrico, aplicada a los deltas y a las cuencas colombianas”, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Esta política –explicó el Primer Mandatario–, en buena medida, ya existe. El Ministerio de Ambien-te formuló, en el 2010, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), que establece ocho principios orientados a la gestión integral del recurso hídrico y en la cual Colombia también contó con la invaluable ayuda de los Países Bajos”. Por su parte, el Departamen-to Nacional de Planeación (DNP) se encuentra en el proceso de formulación de la Política Hídrica Nacional, que será adoptada por Conpes, en la que se definirán los instrumentos para regular la oferta y la demanda del recurso hídrico con el fin de garantizar su uso sostenible.

Según el Director de este organismo, Hernando José Gómez, dicho Conpes incluirá tres elementos

La oferta hídrica que corre por las superfi-cies de Colombia es de 2.265 km3 al año.

La mayor parte corre por el Amazonas, con un caudal total de 71.800 m3/s.

Ricardo Lozano Picón, director del IDEAM.

Page 8: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

8

importantes que hoy son evidentes por cuenta de los aprendizajes que dejó la ola invernal 2010-2011: gestión ambiental (protección de la natura-leza de la deforestación y depredación), gestión de cambio climático (contará con un plan para la adaptación) y gestión de riesgo (para lo cual se re-quiere conocer las vulnerabilidades del país).

De acuerdo con Gómez, el invierno produjo im-pactos sin precedentes en gran parte del territorio nacional: 2’068.000 damnificados, 1’090.000 hec-táreas afectadas, 600.000 aves y 8’500.000 alevinos muertos. Los daños alcanzaron los 8,6 billones de pesos (cerca de 4.500 millones de dólares), según cálculos del BID-CEPAL, daños que se concentra-ron en vías-transporte (37%) y vivienda (35%).

“El grado de afectación fue mayor precisamente en aquellas zonas de desarrollo menor. En la región andina, 57% de los municipios sufrieron el 50% de los daños, debido a que la saturación de los suelos produjo deslizamientos. En la región caribe, el 18% de los municipios sufrió el 37% de los daños, que es-

tuvieron relacionados con el desbordamiento de los ríos. El 17% de los municipios de la región pacífica sufrió el 9% de los daños, y el 8% de los municipios de la región oriental sufrió el 4%. La Amazonia fue la menos afectada”, indicó el Director del DNP.

Por estas condiciones, Colombia se vio obligada a buscar otras estrategias de adaptación a la va-riación del clima, y pensó en Países Bajos como el mejor aliado para realizar la tarea, ya que cuen-ta con una reconocida trayectoria y experiencia en el manejo del agua. “Estamos en una zona de confluencia de grandes fenómenos climáticos y de características naturales que nos hicieron bus-car resultados diferentes. Debemos tener un me-jor manejo del riesgo y de los recursos naturales, y una adaptación al cambio climático. Sabíamos que con Holanda podríamos lograr todo eso”, se-ñaló Gómez.

La Embajada en Bogotá mostró su buena voluntad y envió al país un grupo de expertos del sector del agua, quienes hicieron en enero del 2011 un diag-nóstico de la situación y una serie de recomenda-ciones para una gestión sostenible del agua.

En respuesta al trabajo de los expertos holandeses, el presidente Santos sugirió suscribir la Alianza Co-lombo-Holandesa por el Agua (Colombia-Nether-

“El fenómeno de la Niña mostró las ame-nazas y los fenómenos más intensos de los últimos 50 años. Eso llevó a que se presen-taran los registros de lluvias más elevados, niveles más altos”. Hernando José Gómez,

director DNP.

Aspecto de la instalación del evento durante el cual se oficializó la Alianza colombo-holandesa por el agua.

Page 9: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

9

Colombia y Holanda, juntos por una política integral del manejo del agua

lands Water Partnership), la cual se enfocará en tres acciones concretas: definir e implementar un Sistema Operacional de Alertas Tempranas contra inundaciones en los ámbitos regional y nacional; desarrollar planes y acciones de corto y mediano plazo para el Valle del Cauca, La Mojana y el Canal del Dique, regiones más afectadas por la ola inver-nal, y lograr el fortalecimiento institucional en la gestión integral del re-curso hídrico.

El Sistema Operacional de Alertas Tempranas tendrá dos frentes de acción: un sistema de pronóstico de creci-das –basado en la ex-periencia del Ideam, la investigación de las uni-versidades del Valle y Nacional, sobre modelos de precipitación, y de Holanda, en desarrollo e implementación de modelos numéricos y siste-mas operacionales–, y una batería de protocolos y procedimientos de reacción asociados con las alarmas que se generen. En esta fase se incluirá también la capacitación de instituciones locales y de la población, a través de campañas educativas y de comunicación.

La alianza permitirá la asesoría y la cooperación gobierno a gobierno e incluirá el intercambio de conocimientos entre universidades e institutos, e igualmente la activa participación del sector pri-vado en actividades especializadas para analizar las oportunidades de comercio e inversión.

Para coordinar y hacer seguimiento a cada una de las acciones, se con-formará un grupo con altos ejecutivos y ex-pertos de los dos paí-ses, quienes entregarán informes anuales para saber en qué estado se encuentran los proyec-tos.

Ambos países contribuirán con fondos para con-tar con una secretaría técnica permanente que lleve a cabo los estudios pertinentes y realice las obras que sean necesarias. Holanda aportará un millón de euros anuales, y se estudia la posibili-dad de buscar recursos adicionales con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El impacto del fenómeno de la Niña en el sector agropecuario fue elevado. En total

fueron afectadas 1’090.000 hectáreas: 200.000 por exceso de humedad y 890.000

por el invierno. Hernando José Gómez, director DNP.

Marion Kappeyne van de Coppello, embajadora Holanda, firma el documento de intenciones de la Alianza colombo-holandesa por el agua. A su lado Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Page 10: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

10

Holanda, el mejor aliadoHolanda cuenta con 400 años de historia de ma-nejo del agua. El 30% de su territorio está por debajo del nivel del mar y el 60% está en riesgo de inundación. De allí la creatividad e innovación que ha tenido que desarrollar para hacer frente a la gestión del recurso hídrico.

En 1953, cuando sufrió la peor inundación de su his-toria por el ingreso de las aguas del mar del Norte –murieron 1.800 personas–, decidió prepararse para evitar una nueva catástrofe y creó el Plan Delta, un ambicioso proyecto de infraestructura para convivir con el agua, que hoy es ejemplo en todo el mundo.

Dos estructuras de hierro y acero, tan altas como la torre Eiffel, fueron construidas para mantener el ca-nal de Rotterdam abierto a los barcos pero cerrado al oleaje del mar del Norte, y así evitar inundaciones.

Después de ello, los holandeses sufrieron otras catástrofes, en 1993 y 1995, que los llevaron a di-señar más megaestructuras e idear nuevas alter-nativas que les permitieran convivir con el agua. Por ejemplo, las casas anfibio, construidas sobre tierra firme pero capaces de flotar durante las

inundaciones, son el resultado de una ingenio-sa labor de ingenieros, científicos y expertos en agua.

Además de estas catástrofes, en el 2000 las aguas de deshielo de Suiza y las fuertes lluvias en Ale-mania y Francia desbordaron los ríos. La respues-ta fue algo más que construir diques. “Concluimos que teníamos que devolverle el espacio al río por medio de un complejo pero acertado sistema de planeación del territorio. El río necesitaba espacio. Necesitaba meandros. Necesita expandirse en el invierno. Era una cosa natural. No es que nosotros, como especie humana, podamos conquistar la naturaleza, no es cuestión de luchar contra el río, es ir con su flujo. Es una lección que aprendimos y que estamos dispuestos a compartir. Es menos costoso que construir diques”, explicó Hugo von Meijenfeldt, embajador especial para el cambio climático del reino de los Países Bajos.

La importancia de saber gobernar el recurso hí-drico fue otra de las lecciones que compartieron los expertos holandeses durante el foro.

Las conferencias y paneles desarrollados durante los dos días del evento contaron con gran asistencia de público.

Page 11: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

11

Holanda, el mejor aliado

“Se requiere una organización central que se responsabilice del manejo de las principales fuen-tes de agua (ríos, grandes lagos, mares, cuencas, etc.) y coordi-ne el manejo regional con las organizaciones regionales. Así lo hizo Holanda después de los desastres de 1953, 1979 y 1998. Antes, el manejo era fragmen-tado, por proyectos y nunca se intercambiaban conocimientos. Las soluciones locales para los problemas de inundaciones no resolvían el problema nacio-nal. Entonces se dio una visión de largo plazo, se establecie-ron leyes y responsables. Ade-más, se hicieron inversiones en grandes obras. Un organismo central nunca baja la guardia. No espera que ocurran desas-tres para tomar decisiones. Se requiere una institucionalidad fuerte y eso significa organiza-ción, financiación y legislación”, recomendó Maarten Hofstra, de Water Governance Center, de Holanda.

Según este experto en el tema de gobernanza, en Holanda existen autoridades nacionales y loca-les exclusivas para el manejo del agua, las cuales trabajan de mane-ra articulada. Por consenso logran que entre los diferentes sectores y actores se regule la forma en que el agua se utiliza y los porcentajes destinados a cada sector (hoga-res, empresas, agricultura). Inclu-yen los ecosistemas como un ac-tor y les dan prioridad para el uso del agua, incluso tienen prioridad

sobre sistemas productivos si se encuentran en peligro o corren riesgo de alta degradación.

El Water Gobernance Center, de Holanda, dará a nuestro país el conocimiento que tiene de su propia experiencia en esta mate-ria y de los resultados vistos en los países que están trabajando en el tema, asesorados por la organiza-ción, como Estados Unidos, Islas Maldivas, Rumania, Egipto, Italia, Indonesia y China. Esta tarea in-volucra a juntas de agua, minis-terios, institutos de pensamiento, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas. “Lo que es claro es que el modelo de gobernanza no es transferible a otros países, pero podemos de-finirlo a partir del análisis de los errores y las historias exitosas”, ex-plicó Hosfra.

En ese sentido, el Water Gover-nance Center, de Holanda, pro-veerá conocimiento sobre: mode-los de gobernanza de la gestión del agua que son débiles y fuer-tes, políticas de manejo de agua, administración integrada de los recursos hídricos, organización de diálogos nacionales, manejo de conflicto de intereses en el uso

del agua, manejo de las riberas en las fronteras y creación de una red de conocimiento transfronterizo para compartir experiencias.Con todo ese conocimiento, Co-lombia espera implementar la Política Integral de Gestión del Recurso Hídrico, formulada en marzo del 2010, sobre una fuer-te institucionalidad. Varios de los funcionarios del Gobierno Nacio-nal, encabezados por el presiden-te Santos, explicaron durante el foro que el país contará con una institucionalidad más fortalecida para la gestión del recurso hídrico, que estará en cabeza del nuevo Ministerio de Ambiente y Desa-rrollo Sostenible, con la articula-ción y coordinación de la instan-cia interministerial que se creará. “El actual Sistema Nacional Am-biental (SINA) no permite una ar-ticulación y coordinación adecua-da de las instituciones a cargo de este tema y, específicamente, del recurso hídrico. Por ello se crea-rá una nueva institucionalidad a partir de la expedición de la Ley 1444 de 2011, que dividió el Mi-nisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y creó una instancia interministerial para garantizar la coordinación en ma-teria de agua y de desarrollo terri-torial. Esta instancia garantizará el principio ambiental como rector del ordenamiento territorial. El Ministerio de Ambiente y Desa-rrollo Sostenible contará con una Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que trabajará en coordinación con la Dirección de

“Gobierno del agua, inves-tigación y trabajo coordina-do entre sectores público y privado son las claves para un buen manejo del recurso hídrico”, Rob Klomp, repre-

sentante de Netherlands Water Partnership.

Page 12: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

12

Tecnología e Innovación y la Di-rección de Cambio Climático”, ex-plicó Carlos Castaño, viceministro de Ambiente.

Además, el Gobierno reformará la Ley 99 de 1993 (SINA) con el fin de definir funciones explícitas en gestión de riesgo para las corpo-raciones autónomas regionales (CAR). El objetivo es fortalecer-las técnicamente e implementar prácticas de buen gobierno en ellas. También reformará la Ley 46 de 1988 (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desas-tres –SNPAD–), para establecer la gestión de riesgo de desastres como una política de Estado e in-cluir el análisis y la gestión de ries-go de desastres en la actividad de los sectores público y privado.

Finalmente, para dar mayor parti-cipación a los diferentes sectores de la sociedad y llegar a consen-sos que den validez y confianza a la institucionalidad, el Gobierno

anunció que está desarrollando dos artículos del Código de Recur-sos Naturales, de 1974, para dar a las comunidades la posibilidad de participar, a través de dos instan-cias, en las decisiones y consultas que se deben hacer en el tema de ordenación de cuencas. Una es la constitución y la institucionaliza-ción de los Consejos de Cuenca, que estarán integrados por las personas naturales o jurídicas, pú-blicas o privadas que de alguna manera tengan asiento en la cuen-ca; la otra instancia la constituyen las Asociaciones de Cuenca, que serán el apoyo de las autoridades ambientales para la ejecución de programas y proyectos de conser-vación, protección y restauración.

Para lograr esa participación y garantizar la institucionalidad del agua, según informó el Viceminis-tro de Ambiente, el Gobierno de-cidió no crear la Agencia del Agua y en cambio realizará la ‘Misión gobernanza del agua’. “Será un

gran diálogo nacional, regional y local con todos los actores que están interviniendo en el uso de este recurso natural y en su ad-ministración. Se espera entender la cosmovisión del agua de los colombianos desde un trasfondo histórico y cultural”, explicó.

La ‘Misión gobernanza del agua’ se hará para: ajustar el diagnósti-co sobre la problemática de la go-bernabilidad del agua en el país; estructurar, en el marco del Siste-ma de Información del Recurso Hídrico, un módulo de informa-ción pública sobre la misión y es-tablecer un modelo que articule las acciones y organizaciones de los usuarios del recurso hídrico, de los entes territoriales y de las auto-ridades ambientales para mejorar la gobernanza del agua. La ‘Misión gobernanza del agua’ dará en un año lineamientos de política para entender cuáles son los requeri-mientos que deben ser reflejados en la institucional e igualmente entender el rol de cada uno de los actores involucrados en la planea-ción, la administración y el uso del recurso hídrico para establecer las respectivas responsabilidades en cada caso.

“No es cuestión de luchar contra el río, es ir con su flujo. Es una lección que

aprendimos y que estamos dispuestos a compartir”.

Hugo von Meijenfeldt, embajador especial para el cambio climático del Reino

de los Países Bajos.

Page 13: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

13

Identificar la riqueza hídrica y los riesgos Otra de las recomendaciones insistentes durante el foro, tanto de los expertos holandeses como co-lombianos, fue determinar la riqueza hídrica del país, entender su dinámica y proyectar los riesgos que pueden surgir de los procesos hídricos que se dan por impacto del cambio climático.

“Estamos en una zona de confluencia de grandes fenómenos climáticos y las respuestas de gestión deben atender esos fenómenos, para ello debe-mos identificarlos, así como sus costos”, señaló el director del DNP, Hernando José Gómez.

En esa tarea ya ha avanzado el IDEAM (Instituto de Hidrología, Metorología y Estudios Ambientales). Como lo informó su director, Ricardo Lozano Pi-cón, Colombia cuenta hoy con el ‘Estudio Nacional del Agua 2010’. Se dio a conocer en diciembre de ese año y fue elaborado durante doce meses, con información de diferentes instituciones del Go-bierno relacionadas con la gestión de este recurso. También el sector productivo suministró informa-ción, como fue el caso de Cenicafé. De igual forma, se recopilaron los datos de 458 estaciones hidroló-gicas y 2.000 estaciones meteorológicas.

Todas estas fuentes, y otras más, permitieron ac-tualizar el estado hídrico del país y dar cuenta a Colombia de sus fortalezas, debilidades y amena-zas en relación con este recurso. Así, por ejemplo, mostró que la oferta hídrica de Colombia es de 63 litros/segundo por km2. El promedio del mundo es de solo 10 litros y el de Latinoamérica es de 21 litros. Es decir, el país tiene seis veces el rendi-miento del promedio mundial y tres veces el de Latinoamérica.

“La oferta hídrica que corre por las superficies colombianas es de 2.265 km3 al año. La mayor parte corre por el Amazonas, con un caudal to-tal de 71.800 m3/s (…) El 72% del recurso hídrico está en aguas subterráneas. Es el almacén que

debemos usar cuando tengamos momentos tan críticos como el Niño. El volumen total de agua subterránea es 5.848 km3. La mayoría está en los Llanos Orientales (41,5%)”, señaló Lozano.

En el caso del agua subterránea el mayor consu-mo lo tienen el sector agrícola (75%), el domésti-co (9%) y el industrial (7%); y donde menos existe es donde más se aprovecha, como sucede en el alto Magdalena.

El estudio también estableció que la mayor can-tidad de población está donde no existe suficien-te recurso hídrico, las acciones del hombre y sus intereses están deteriorando los suelos y, con ello, la retención de agua; no se está haciendo un manejo adecuado de las aguas subterráneas y la sedimentación es una de las principales causas de los desastres relacionados con inundaciones y a la que no se le ha dado la atención debida.

En cuanto a sedimentación, en el país son trans-portados cada año un promedio de 300 millones de toneladas de sedimentos, los cuales llegan a los océanos a través de todo el sistema hidrográfico nacional. El mayor aportante es el río Magdalena.

Para expositores y representantes de la sociedad civil que asistieron al foro, es necesario y urgente determinar a ciencia cierta cuál es la magnitud de los riesgos que tiene Colombia por cuenta de los cambios que se están dando en la naturaleza, producto del impacto negativo del hombre. Esto se ve, dijeron, en el mal uso que se da al suelo y a los recursos hídricos.

Sectores productivos, como son el minero, el ga-nadero y el agrícola, por ejemplo, están ubicados en zonas que no son aptas para ellos. La asime-tría de poderes ha logrado que unos intereses primen sobre otros, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Por eso hoy

Identificar la riqueza hídrica y los riesgos

Page 14: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

14

el ordenamiento territorial es peligroso para la sostenibilidad del país.

“En las pocas ocasiones en que se ha logrado una planificación, el cumplimiento de ese ordena-miento territorial ha sido deficiente. En los últimos diez años, en las zonas urbanas se han aplicando los planes de ordenamiento territorial con mayor severidad; no ocurre lo mismo en las rurales. Allí se requiere una atención especial. Existen asenta-mientos localizados en zonas no aptas para cons-truir: laderas y rondas de los cuerpos hídricos”, se-ñaló el director del DNP, Hernando José Gómez.

Por eso, señalaron los asistentes, es de suma im-portancia lograr un nuevo modelo cultural en el que imperen los conceptos de desarrollo sosteni-ble, en el que haya una nueva visión y una con-ciencia del manejo de los recursos naturales, para

lo cual se requieren procesos de educación for-mal e informal a través de campañas educativas.Ese nuevo modelo, además, debe estar incorpo-rado en las locomotoras de desarrollo del actual gobierno y las inversiones que se proyecten. “El blindaje climático de la inversión, señaló Gómez, debe ser prioritario en los proyectos de recons-trucción tras la ola invernal y en otros eventos que lleguen en el futuro, para que no se reproduzcan las condiciones de riesgo antes de la afectación”.Ese es uno de los criterios importantes que se deben tener –según señalaron varios de los pre-sentes en el foro– cuando se asignen recursos del Fondo de Calamidades y del Fondo de Adapta-ción. En ese sentido, instó el viceministro de Am-biente, Carlos Castaño, es indispensable analizar los requerimientos de la infraestructura ‘verde’ y no sólo la ‘gris’ para resolver las causas de fondo que determinaron el alcance de este último fenó-

Claudia Arias Cuadros, coordinadora del Grupo de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante la pre-sentación de los planes que está adoptando el grupo para la mitigación de los riesgos.

Page 15: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

15

meno de la Niña y así disminuir la vulnerabilidad del país. Los recursos deben ser invertidos con la estrategia permanente de adaptación.

Con esa lógica se han están realizando las accio-nes en la cuenca del río Chinchiná (Caldas), caso catalogado como exitoso, por lo cual fue presen-tando en el foro, en la plenaria del 30 de junio. En la ciudad de Manizales, capital del departamento, confluyen diferentes elementos que han produ-cido un contexto complejo para los habitantes, quienes se han visto afectados de manera reite-rada por los efectos de los desastres naturales.

Además de las características geológicas, topoló-gicas e hidrológicas de la zona (sismos, volcanes, inundaciones, deslizamientos, etc), los asenta-mientos humanos, el arrojo de basuras, las exca-vaciones y los cultivos, entre otros, han propicia-do hechos graves.

“Lo que había era un problema de relación del hombre con el medio. Nos dimos cuenta de que hay un matrimonio indisoluble entre riesgo, en-torno y desarrollo, y diseñamos nuestra política de gestión integral sobre esa premisa”, señaló Juan David Arango, director general de Corpocaldas.

Algunos asentamientos poblacionales fueron trasladados, se devolvieron terrenos al río y se es-tablecieron directrices para el diseño de las obras en función del riesgo. No para controlarlo, para prevenirlo. Además, se diseñaron planes y pro-gramas para la gestión del riesgo urbano, la ges-tión del riesgo rural y la gestión del riesgo vial.

“No quiere decir que esto sea lo correcto, segui-mos con muchas preguntas. ¿Por qué cada vez necesitamos más obras sí se hacen obras?, ¿cómo controlar adecuadamente los factores antrópicos y los conflictos con el uso del suelo?, ¿nuestras comunidades perciben y entienden el tema de

riesgo y se sienten parte de la solución? son algu-nas de ellas”, señaló Arango.

La subdirectora de Desarrollo Ambiental Sosteni-ble del DNP, Carolina Urrutia, y el representante de Water Governance Center, de Holanda, Maar-ten Hosfra, señalaron otros cuestionamientos que es importante tener presentes al implementar la nueva Política Integral de Gestión del Recurso Hí-drico: ¿cómo lograr la cooperación e involucrar a todos las partes interesadas?, ¿cómo manejar los intereses en conflicto?, ¿cómo enfrentar el uso ilegal del agua? y ¿cómo asegurar la implemen-tación de las políticas formuladas?

Parte de las respuestas a esas preguntas, seña-laron los asistentes, está en la sociedad colom-biana. Si trabaja en alianzas para aprovechar el conocimiento y las buenas prácticas, se puede hacer mejor uso del agua. “Deben trabajar juntos sector privado, Gobierno, ONG e instituciones de conocimiento. Entre todos pueden discutir sobre las soluciones y ponerlas en marcha”, recomendó Rob Klomp, representante de Netherlands Water Partnership.

“La buena gobernanza del agua es la única ma-nera de lograr el éxito en su manejo del agua. Esa será la clave en el proyecto de alianza entre Colombia y Holanda”, señaló Hosfra, durante el panel ‘Fortalecimiento para la gobernanza de la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia’, en el que también estuvieron presentes: Carlos Castaño Uribe, viceministro de Ambiente – MA-VDT; María Lorena Gutiérrez, alta consejera para el Buen Gobierno, Presidencia de la República; Gustavo Galvis, presidente del ANDESCO; Ramón Leal Leal, director general de ASOCARS; Menno Smit, director Deltares; Louis Bijlmakers, director de Políticas Hídricas Consejo de Agua del Distrito Hídrico de Dommel, e Ivo Demmers, director de Netherlands Water Partnership.

Identificar la riqueza hídrica y los riesgos

Page 16: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

16

procesos dinámicos de planificación de los usos del suelo, del agua, la flora, la fauna y los ecosiste-mas estratégicos. Toman como eje planificador el recurso hídrico y tienen por objeto la planificación del uso y manejo coordinado de los Recursos Natu-rales Renovables (RENAS), con el fin de mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento socioeconómico de dichos recursos y la conser-vación de la estructura ecológica de soporte de la cuenca en función del recurso hídrico.

Por su parte, los Planes de Ordenamiento del Re-curso Hídrico (PORH) tienen por objeto planificar el recurso hídrico para su posterior administración. En este proceso se define: i) las clases de aguas existentes en un cuerpo hídrico; ii) los usos actua-les y potenciales; iii) los objetivos de calidad que debe alcanzar el recurso hídrico, en función de los usos identificados (objetivos que serán el soporte para la determinación de la meta de reducción de la contaminación); iv) las normas regionales de preservación de la calidad del recurso hídrico, si a ello hay lugar; v) las áreas o zonas en la que se prohíbe o condiciona el desarrollo de cierto tipo de actividades o la descarga de aguas residuales; y vi) los programas de seguimiento correspondientes. Para todo ello se considera la interacción existente entre los diferentes usuarios del recurso hídrico, los diferentes usos sectoriales y los posibles conflictos de uso, a efectos de poder coordinar y articular to-dos esos intereses y prever la necesidad de accio-nes conjuntas y mancomunadas.

Si existen estas normas, ¿por qué se va a mo-dificar parte de la legislación existente para el manejo hídrico en Colombia?La problemática del recurso hídrico es dinámica y compleja; por esta razón, es necesario ajustar pe-riódicamente la normativa, para adaptarla a la realidad cambiante y a los retos dinámicos que im-plica la administración integral del recurso hídrico.

En su presentación hizo un importante re-cuento de los instrumentos de planificación y ordenamiento del recurso hídrico con los que cuenta Colombia. En su concepto, ¿cuáles son los más importantes y por qué?Los instrumentos de planificación y ordena-miento del recurso hídrico son complemen-tarios, es decir, que cada uno tiene alcances y cumple objetivos diferentes. Juntos permiten realizar una administración integral del recurso hídrico. En este contexto, no hay instrumentos más importantes que otros.

Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), por ejemplo, constituyen

Claudia Adalgiza Arias Cuadros,Coordinadora Grupo Recurso Hídrico

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Entrevista

Page 17: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

17

En este momento, las normas que están siendo objeto de ajuste lo que buscan es potenciar y op-timizar los POMCA, como instrumentos funda-mentales de la planificación y administración de la cuenca hidrográfica y por ende del recurso hídrico. De igual forma, estamos desarrollando instrumen-tos de planificación y manejo de las microcuencas y los acuíferos, con el fin de poder precisar sobre los mismos las acciones concretas que se deben ejecu-tar para propender a su protección y preservación, así como su administración sostenible.

Los PORH acaban de ser objeto de reglamentación con la expedición del Decreto 3930 de 2010, y nos preparamos para su correspondiente aplicación por parte de las autoridades ambientales compe-tentes. Este instrumento, a pesar de haber estado previsto en el Código de Recursos Naturales Reno-vables desde 1974, hasta ahora es objeto de una reglamentación clara y concreta sobre el tema.

La reglamentación de los usos del agua no está siendo objeto de ajuste, y el trabajo fuerte al res-pecto es masificar los procesos de legalización de usuarios a través de esta figura. Por su parte, la re-glamentación de los vertimientos acaba de ser ob-jeto de reglamentación y la propuesta es igualmen-te masificar la legalización de los vertimientos a los cuerpos de agua, aplicando esta nueva figura de administración del recurso hídrico por afectación.

¿En su concepto, de estas modificaciones que están previstas cuáles son las principales?Las principales modificaciones, en curso, son: i) la determinación de las nuevas normas de vertimiento a las aguas superficiales, que mo-difica el Decreto 1594/84 y desarrolla las facul-tades entregadas por el Decreto 3930 de 2010 al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarro-llo Territorial; ii) la modificación del Decreto 1729/2000, que mejora la estructura de plani-ficación y coordinación en materia de ordena-

ción y manejo de cuencas hidrográficas; iii) la propuesta de decreto que busca reglamentar el registro de usuarios del recurso hídrico; iv) la propuesta de resolución que busca establecer los criterios para priorizar las cuencas que de-ben ser objeto de Planes de Ordenación Manejo de Cuencas Hidrográficas; v) la propuesta de re-solución que busca reglamentar la zonificación ambiental que va a ser adoptada en los proce-sos de ordenación de cuencas; vi) la propuesta de resolución que busca definir los parámetros para la delimitación y demarcación de las zo-nas inundables; vii) la propuesta de resolución que busca establecer los lineamientos para la elaboración de los mapas de riesgo ambiental; y viii) la propuesta de resolución que busca re-glamentar el tema de caudal ambiental.

Todas ellas son muy importantes porque per-miten instrumentar y complementar el marco legal y reglamentario para efectos de la plani-ficación y administración de las cuencas hidro-gráficas del país, como unidad de gestión y ad-ministración del recurso hídrico.

¿Qué recomendaciones hace a la alianza Holanda-Colombia?La propuesta a la alianza es consolidar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces, procesos de apoyo y asistencia técnica, así como intercambio de experiencias en materia de planificación, ad-ministración y manejo del recurso hídrico, apro-vechando la experiencia que Holanda tiene en estos temas. Así mismo, se recomienda brindar apoyo técnico y económico para la ejecución de proyectos específicos en temas específicos rela-cionados con oferta, demanda, calidad, riesgos, fortalecimiento institucional y gobernabilidad del recurso hídrico en nuestro país.

Identificar la riqueza hídrica y los riesgos

Entrevista realizada el 30 de julio del 2011 como insumo para los paneles

Page 18: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

18

¿Cuál es el enfoque, de la cooperación, que Co-lombia tendrá de Holanda y en qué consiste di-cha cooperación?La cooperación holandesa tiene una larga his-toria en medio ambiente. En el tema de cambio climático Holanda y Colombia son socios que trabajan juntos en los foros internacionales, pero también en buscar soluciones prácticas para el tema de adaptación y mitigación del cambio climático. En este marco se tendrá que entender la Alianza Colombo Holandesa por el Agua. Los dos gobiernos ponen recursos para que la cooperación de entidades públicas y privadas, de expertos en el manejo integral del recurso hídrico de los dos países, se fortalezca para apoyar la implementación del manejo in-tegral del recurso hídrico en Colombia. Según

la experiencia internacional de Holanda, el ma-nejo integral del recurso hídrico y de las cuen-cas hidrográficas es la única solución al cambio climático. También para que Colombia nunca vuelva a vivir una tragedia como la del año pa-sado. Fortalecer la implementación de esta po-lítica, ese es el propósito de esta alianza.

¿De cuánto es la inversión en la alianza?Los gobiernos de Holanda y Colombia aportan los recursos, cada quien la mitad. Holanda con-tribuirá con 5 millones de euros por los 4 próxi-mos años. Pero también ya estamos financian-do un proyecto con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Fondo de Patrimonio Natural por 5’000.000 euros para la implemen-tación de instrumentos financieros y econó-micos, como esquemas de pagos por servicios ambientales e hídricos. Adicionalmente, en 4 cuencas en el país se financia la implementa-ción de pilotos para apoyar la implementación de la política nacional colombiana en el mane-jo integral de recursos hídricos.

¿Qué otros países han hecho acuerdos similares con Holanda?Vietnam, Suráfrica, Estados Unidos, Egipto, Turquía y Rumania son ejemplos de países con cuales tenemos alianzas por el agua.

¿En Suramérica existen otros países trabajando con ustedes?Colombia es el único en este momento, con quien tenemos una cooperación tan estrecha en la que podemos avanzar. Pero hemos traba-jado extensamente en temas hídricos en Méxi-co y Bolivia, como algunos ejemplos.

En cuanto a los objetivos de la alianza ¿qué po-demos esperar en 4 años?El objetivo mayor es dar a los colombianos acce-so a la experiencia y el conocimiento holandés en el tema del manejo del agua, en los niveles gobierno, universidades y empresas. Entonces, es una visión de largo plazo para que Colombia desarrolle sus propias posibilidades y experien-cias y así maneje el tema ella misma.

Marion Kappeyne Van De Coppello,

Embajadora del Reino de los Países Bajos en Colombia

Entrevista

Page 19: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

19

Page 20: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

20

Sesiones de la mañana

Expositor: Oswaldo Porras, Director de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.Panelistas: Otto de Keizer, Asesor de manejo de recurso hídrico de Deltares,David Sackett, Director Frugo; Carlos Martínez, Gerente público-privado Proyecto Mojana, Iván Rocabado, Representante de Antea Group, Maarten Hosfra, Representante de Water Governance Centre, de Holanda.Moderador: Javier Pava Sánchez, Representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El Desarrollo Sostenible de La Mojana implica evaluar las decisiones que se han tomado en esta zona colom-biana, por ejemplo, las relacionadas con el modelo de ocupación del territorio, transporte y obras de infraes-tructura. También implica comprender que su desarro-llo involucra diferentes actores e intereses que pueden ser contrarios a la región y que deben ser incluidos en el proceso que se realice allí. Pero, sobre todo, implica pensar en medidas distintas que se basen en la obser-vación y el análisis de los procesos naturales para que no se tomen decisiones contraproducentes con los ecosistemas presentes en el territorio.

Esos fueron los mensajes reiterados que dejaron quienes participaron en este concurrido panel, el cual mostró cómo Colombia ha intentado en diferentes ocasiones poner fin a los desastres na-turales que, año tras año, hacen de La Mojana un foco de noticias lamentables.

Esta región del Caribe colombiano, constituida por una gran cuenca sedimentaria de cerca de 2,8 millones de hectáreas, ha sido objeto de va-rios estudios por parte de la Universidad Nacio-nal, Corpoica e incluso una misión holandesa que estuvo en la década de los años 70.

Algunas de las medidas señaladas fueron reali-zadas y otras no, al ser revaluadas por costosas o complejas. Lo cierto es que hoy el 55% de este te-rritorio, compuesto por los 11 municipios que con-forman el núcleo de La Mojana, presenta conflictos de usos del suelo por sobreutilización y/o subuti-lización, tiene una baja capacidad institucional y está en riesgo de sostenibilidad ambiental.

“La situación actual de La Mojana obliga a que se piense en estrategias diferentes. En las de corto plazo están: la definición de mecanismos de apoyo técnico, la imple-mentación de mecanismos de organización gerencial que permitan la participación pública y privada en la formulación y ejecución del Plan Integral. En las de me-diano y largo plazo están: realizar estudios especializa-dos como soporte para orientar la toma de decisiones en materia productiva, de vivienda, infraestructura, ambiente, etc; identificar y desarrollar servicios ambien-tales sostenibles (conservación ecológica de cuencas, ecoturismo, almacenamiento de carbono, etc.) y llevar a cabo casos piloto para desarrollar sistemas productivos y áreas de desarrollo territorial. Importantes las estrate-gias de largo plazo que trasciendan los gobiernos, por ello debe hablarse con los actuales candidatos a alcal-días y gobernaciones”, señaló Oswaldo Porras, director de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Para Maarten Hosfra, representante de Water Go-vernance Centre, de Holanda, tanto las medidas de corto como de mediano y largo plazo deben tomarse teniendo como referencia las acciones

Panel: ‘Recuperación y aprovechamiento sostenible de La Mojana’.

Page 21: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

21

Panel: ‘Recuperación y aprovechamiento sostenible de La Mojana’.

realizadas. “Hay que evaluar lo hecho en el pasado y también examinar todos los escenarios del área. Lo más aconsejable es tratar de minimizar la inter-vención humana y empezar el proceso de restau-rar ríos donde ha habido excesivas intervenciones en el pasado. Desarrollar proyectos para darles mayor espacio a las aguas y a los ríos”, dijo.

En ese mismo sentido fue la recomendación de Otto de Keizer, asesor de manejo del recurso hídrico de Deltares (Holanda): “Después de 400 años de historia de gestión del agua, en Holanda se ha visto que hay que vivir con ella y crear espacios para que pueda expandirse. En dicha gestión se han tenido en cuen-ta 3 elementos: prevención, ordenamiento territo-rial (para saber dónde se permiten asentamientos y dónde se realizan inversiones en obras) y atención de las emergencias (importantes las alertas tempra-nas para que los ciudadanos estén preparados y las autoridades conozcan cómo responder a tiempo)”.Es claro para los participantes que el modelo de de-sarrollo de esta zona no puede ser igual al de toda la

región caribe o andina, porque tiene características particulares ambientales, culturales y socioeconó-micas. Por ejemplo, el delta se está contaminando con sedimentación producida por la minería y en la zona habita una población que históricamente ha sido objeto de inequidad social. Además, cuen-ta con la posibilidad de aprovechar las enseñanzas que en manejo de agua dejó la cultura Zenú, la cual creó un sofisticado sistema de canales hidráulicos que no ha sido lo suficientemente estudiado.

De igual forma, insistieron en que se debe sim-plificar la cantidad de instituciones que tienen relación con el manejo del recurso hídrico en esta zona y en general en el país, para que la situación no se torne tan compleja como lo es hoy.

El Plan Integral de La Mojana, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, acogerá las recomendaciones que dará la Alianza Colombo-Holandesa, entre las cuales estarán las recogidas en este panel.

Page 22: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

22

En diferentes oportunidades usted ha reitera-do que no se deben invadir los espacios y cau-ces normales de ríos, lagos y áreas secas, para evitar desastres. ¿Esa es la recomendación para Colombia?Aunque es imposible en cualquier ambiente, in-cluido Colombia, no hacer nada para interferir las aguas, la regla general es tratar de respetar y no ir en contra de ellas; pero, por ejemplo, los Países Bajos se encuentran en una situación es-pecial de vivir por debajo del nivel del mar, en-tonces no podemos decir “vamos a devolver el agua a la naturaleza”, sino defendernos muy bien, pero esa es la otra cara de la moneda. Hay que mirar siempre las necesidades de la gente.

¿Estos proyectos incluyen traslado de perso-nas y cultivos a otras áreas?Sí. Es una de las dificultades porque los Países Ba-jos constituyen un país densamente poblado y, si se quiere hacer un cambio, es necesario trasladar a la gente. Pero intentamos hacer esos cambios en las áreas que no están densamente pobladas, para disminuir el impacto y crear la menor can-tidad de dificultades posibles. Muchas veces esa disponibilidad de las tierras es solamente en el evento de una gran inundación, lo que permite que los agricultores puedan volver a utilizar esos terrenos para sus cultivos, y simplemente ubican sus viviendas en un terreno con un poco más de altura.

En sus presentaciones, usted ha mencionado una serie de pasos específicos para el manejo del recurso hídrico que incluyen el abasteci-miento y el saneamiento, entre otros. ¿Cuáles son esos pasos?No es tan sencillo enumerar unos pasos claves, pues todo depende del problema al que nos es-tamos refiriendo. En ese sentido lo importante es determinar cuál es dicho problema: puede haber abundancia excesiva del agua, escasez del agua, agua muy contaminada o ecológicamente po-bre. Una vez se determina el problema es impor-tante tener una estrategia de largo plazo y fijar sus objetivos, después, tratar de completar esa estrategia en cuanto a los pasos por seguir.

Maarten Hosfstra, Representante de Water

Governance Centre de Holanda

Entrevista

Page 23: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

23

Expositor: Manuel Garcés, Delegado de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC).Panelistas: Manuel Garcés, Delegado de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC).Moderador: Claudia Arias, Coordinadora Grupo Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Crear sistemas de gobernabilidad del riesgo que permitan proyectarlo a largo plazo, después de ha-ber realizado estudios de las zonas que representan inestabilidad por inundación o deslizamiento, fue una de las principales recomendaciones realizadas por los expertos holandeses presentes en el panel. Aseguraron que de esa manera se podrá disminuir la afectación por fenómenos naturales relacionados con el agua, como desbordamiento de ríos.

Juan Manuel Garcés, delegado de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), aseguró que se debe enfatizar en la planificación del desarro-llo de la gestión y trabajar en la aceptabilidad del riesgo y la vulnerabilidad, ingrediente definitivo para una proyección a largo plazo, sobre el cual se puede legislar.

En esa planificación, señaló la importancia de que se involucre a todas las áreas de las organi-zaciones a cargo del tema para que se logren los procesos esperados.

Micha Werner, profesor asociado del Departa-mento de Ingeniería Hídrica Unesco-IHE, respal-dó la iniciativa de Garcés y destacó la necesidad de entender y aceptar el riesgo como el punto de partida para ejecutar planes efectivos de preven-ción, porque no solo basta con brindar atención a los damnificados cuando ya se ha presentado la emergencia, hay que reducir las condiciones de vulnerabilidad.

Panel: ‘Manejo integral del recurso hídrico en el Valle del Cauca’.

Panel: ‘Manejo integral del recurso hídrico en el Valle del Cauca’.

Page 24: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

24

La reducción del riesgo, afirmó Werner, depende de la evaluación técnica y social de los efectos que han tenido emergencias anteriores, las cua-les han sido recurrentes. Es decir, si en una región se presentan siempre deslizamientos o inunda-ciones, se requiere una evaluación completa del terreno y de sus condiciones climáticas para defi-nir políticas que lleven a la aplicación de acciones que minimicen esos efectos y a la ejecución de obras de mitigación que sean efectivas. La eva-luación debe incluir el efecto de esas obras.

Para lograr una gestión del riesgo efectiva, Marjo-lein de Jong, asesora en manejo de calamidades e información de HKV Lijn in Water, recomendó cuatro pasos:

1. Crear una línea base de todo el sistema hidro-lógico, que incluya la recolección y análisis de da-tos hidrometereológicos, geográficos y socioeco-nómicos.

2. Realizar un inventario de posibles medidas mitigadoras estructurales y no estructurales, para calcular todos los modelos, pero también para planear mejor el uso del suelo.

3. Evaluar el impacto de las medidas propuestas (hídricas, económicas y sociales), pues en algunas ocasiones las acciones para la recuperación de los cauces de los ríos afectan las actividades econó-micas de las personas que viven en cercanías del río, las cuales se verán afectadas en su desarrollo económico y social. Adicionalmente, recomendó tener en cuenta el impacto ambiental, no solo en el cauce o las cercanías del río sino en la zona ale-daña en general.

4. Hacer un análisis de costo-beneficio.

Jong señaló que dicho trabajo debe ser interins-titucional e incluir a la comunidad que habita en

los alrededores de la cuenca y del río, pues de sus adecuadas costumbres de manejo del recurso, del respeto de las rondas y de la preservación de los humedales depende, en gran medida, que los planes de conservación, recuperación, mitigación del daño y prevención sean funcionales.

En todo este proceso, plantearon los participan-tes, se requiere pensar en los ríos “como entes vivos, con intermitencias y ciclos de expansión y contracción”, como afirmó Garcés. En su concep-to, es necesario recuperar y preservar los hume-dales, que no deben ser considerados solamente los espejos de agua en épocas secas, sino tam-bién espacios adecuados para la circulación del agua en épocas de elevada pluviosidad, ya que contienen de manera eficiente los excesos de llu-vias, evitando el deterioro de otras áreas.

Se requiere un cambio culturalPara los participantes en el panel es evidente que en Colombia no existe un sistema de prepara-ción ante las emergencias ni una conciencia de la prevención entre la población civil que habita en zonas de riesgo como las riberas de los ríos, las cuencas o las áreas de ronda (espacio que debe quedar entre la orilla del río y los siguientes 30 metros a cada lado). Esto dificulta los proce-sos de mitigación del daño del ecosistema y de prevención de emergencias desarrollados por las autoridades ambientales, que buscan disminuir el número de afectados al presentarse una emer-gencia.

Ante este panorama, la opción señalada fue tra-bajar con la comunidad por la generación de una cultura de la previsión, en la cual se incluyan pla-nes de educación desde las aulas. Dichas políticas de educación, según planteó Garcés, deben partir desde la planeación nacional, pero se deben ha-cer ajustes específicos para cada zona, para que atiendan las condiciones particulares.

Page 25: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

25

Expositor: Paulino Galindo Yustres, Asesor técnico de Cormagdale-na.Panelistas: Dr. Marinus Pool, Asesor principal Berenschot Group.Moderador: Alberto Escolar Vega, Director de la Corporación Au-tónoma Regional del Atlántico.

Volver a la esencia natural del río Magdalena, respetar la forma original de la ciénaga y trabajar de la mano de los habitantes de la zona para que se conviertan en controladores y conservado-res de sus riquezas, fue el llama-do de atención de los partici-pantes en este panel.

Y fue así porque las intervencio-

nes hechas a esta zona del río Magdalena, que datan de 1571, han mostrado un reiterado privi-legio a la navegación por encima de las necesidades del ecosiste-ma, algo que, como evidencia-ron los últimos acontecimientos, ha sido contraproducente.

“El país hasta ahora ha prioriza-do el desarrollo de la navegabi-lidad (para transportar básica-mente petróleo, carbón y otros hidrocarburos) sobre los demás componentes posibles en la zona y es momento de cambiar esta visión”, señaló Paulino Ga-lindo Yustres, asesor técnico de Cormagdalena.

Según los participantes, poco más de 400 años le ha tomado a Colombia entender que no puede seguir favoreciendo la

navegación porque, a costa de ese beneplácito, ha convertido el río en una línea recta antina-tural, que se rebela y se seguirá rebelando, cada vez con más furia, para recobrar su cauce ori-ginal. En este tiempo se pasó de 500 a 50 curvas, es decir, se dejó solo el 10% de la sinuosidad ori-ginal del río.

La situación es tan inquietante que el crecimiento de los caños Maturica y Quintanilla, construi-dos con el fin de distribuir los sedimentos entre Barbacoas y Cartagena, amenazan con des-truir la bahía de Cartagena.

Por ello, aunque es de suma importancia para la economía del país el transporte de hidro-carburos, se requiere priorizar la problemática de la sedimen-tación que viene presentado el río Magdalena por cuenta de la navegación.

Panel: Obras de restauración ambiental y de navegación del Canal del Dique.

Panel: Obras de restauración ambiental y de navegación del Canal del Dique.

En Colombia son transpor-tados cada año un pro-

medio de 300 millones de toneladas de sedimentos en suspensión que llegan a los océanos a través de todo el sistema hidrográfico nacio-

nal. El mayor aportante es el río Magdalena.

Ricardo Lozano Picón, director del IDEAM.

Page 26: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

26

Según Yustres, en la actualidad llegan 300 mil metros cúbicos de sedimentos al año, pero las reco-mendaciones con respecto a esta problemática se vienen haciendo desde 1984, cuando la misión colombo-holandesa de entonces advirtió sobre el problema.

Desde ese tiempo se han ini-ciado una serie de acciones en el Canal del Dique, que no han culminado con éxito. En 1994, el Ministerio de Transporte hizo un dragado, pero fue suspendi-do porque estaba afectando la vida del coral. Al parar comenzaron a crecer las lengüetas.

En 1997 dicha cartera aprobó 40 millones de dóla-res para atender las recomendaciones, que incluían la construcción de una estructura tipo esclusa con espolones muy grandes que mejoraran las condicio-nes en las ciénagas al permitir que la sedimentación se hiciera de manera natural y se regulara el caudal. Tras una valoración de la Universidad del Norte so-bre la sugerencia, se desistió de la idea porque no había garantías de que al hacer la obra mejoraran las condiciones y bajara la sedimentación.

En el 2008 se contrató a la Universidad Nacional con el fin de obtener un nuevo diagnóstico y to-mar medidas para contrarrestar la sedimentación. La recomendación fue no hacer más intervencio-nes antrópicas e intentar reducir la estructura hi-dráulica del canal, pero finalmente se evidenció que una obra tan grande no funcionaría.

“No se puede olvidar que un río es un sistema dinámico que realmente está afectado por el cambio climático, otros fenómenos naturales y las acciones humanas. Entonces, no se puede pensar únicamente en la parte de navegabilidad y control de sedimentos, porque cada obra hecha en un río tiene efectos, tanto aguas arriba como aguas abajo”, señaló Marinus Pool, consejero de

la Comisión de la Unión Europea para obras de infraestructura en Antillas Holandesas.

Pool destacó durante su intervención que los estu-dios que se tienen en Colombia son muy valiosos, ya que ofrecen suficiente información teórica que per-mitirá tomar medidas a mediano y a largo plazo.

En ese sentido, según los participantes, lo mejor es seguir la lógica del río. El dique atraviesa un complejo de humedales, es el hábitat de 41 espe-cies de mamíferos, 81 especies de aves, 32 espe-cies de reptiles, 5 especies de flora y 137 especies de anfibios, los cuales están en riesgo, por ello la recomendación de los expertos fue: pensar en soluciones que favorezcan esta riqueza natural.

Sugirieron construir mecanismos que controlen el cau-dal en los picos, que no sean permanentes, como ocu-rre actualmente, sino que sean esclusas que se puedan abrir y cerrar lateralmente. “Esto lo tenemos en Holanda, y se pueden abrir según las necesidades”, indicó Pool.

De igual forma, señalaron la importancia de en-tender que la zona del dique puede ser un eje productivo más allá de la navegabilidad, y para ello es prudente rescatar el conocimiento de la cultura Zenú, trabajar de la mano con la pobla-ción y determinar la verdadera vocación del río, para no ir en contra de ella sino con ella.

Page 27: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

27

Sesiones de la tarde

Panelistas: Micha Werner, Profesor asociado del Departamento de Ingenie-ría Hídrica Unesco-IHE, Francisco Boshell y Omar Vargas, IDEAM; Francisco Boshell, Secretario técnico de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, Carlos Costa, Exministro de Ambiente.

La formación geológica, el crecimiento no pla-nificado de las ciudades y la falta de recolección sedimentaria fueron factores decisivos en la pro-ducción de las inundaciones que afectaron al país durante la reciente ola invernal. Tomar medidas que atiendan estos aspectos es lo más recomen-dable para prevenir en el futuro que el agua ocu-pe más lugares de lo que debe y puede.

A esa conclusión llegaron representantes de di-ferentes organismos de Colombia y Holanda, quienes fueron convocados para identificar las maneras de abordar esta problemática. En su concepto, es relevante el papel que tiene, tanto en la prevención como en la atención del fenó-meno, la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, por lo cual la institución, así como sus filiales, debe ser fortalecida.

De otro lado, señalaron la necesidad de revaluar lo métodos utilizados hasta el momento para manejar los movimientos de masa y las inunda-ciones (drenaje, por ejemplo), ya que los desas-tres evidenciaron que no fueron efectivos ni sos-tenibles. En ese sentido, sugirieron que las obras de infraestructura se realicen con base en el flujo

natural de los ríos, su destinación y capacidad, para que estos puedan volver a ser un eje pro-ductivo sin que se interrumpa su lógica natural. “Las inundaciones actuales tienen que hacernos tomar conciencia del respeto al curso natural de los ríos”, señaló Omar Vargas, del IDEAM.

La propuesta es localizar áreas de contención de caudales y límites de navegabilidad que permi-tan realizar el trabajo con un sistema hidráulico natural y un sistema de cierres temporales que dé la posibilidad de tener un control en las zonas en riesgo.

Para esto es indispensable establecer cuáles son las características de dichas zonas, dónde están y reubicar a las poblaciones asentadas en ellas. Como señalaron el exministro de Ambiente Car-los Costa y el profesor asociado del Departamen-to de Ingeniería Hídrica Unesco- IHE Micha Wer-ner, es importante identificar estos elementos y sus impactos para elaborar mapas de riesgos en los ámbitos local y nacional, así como protocolos y procedimientos de manejo. Las instituciones deben tener claridad de qué deben hacer y la ruta que deben tomar.

De igual forma, las poblaciones deben estar ca-pacitadas tanto para reaccionar ante las emer-gencias como para prevenir situaciones que las induzcan. Esto porque es alta su injerencia en la producción de inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que está confirmado que estas se deben en gran medida a la intervención humana.

Como señaló la embajadora de Países Bajos, Ma-rion Kappeyne van de Coppello, se requiere una activa participación de la población, la cual se

Panel: ‘Soluciones para el manejo de riesgos por inundaciones y movimientos en masa asociados a excesos de precipitación’.

Panel: ‘Soluciones para el manejo de riesgos por inundaciones y movimientos en masa asociados a

excesos de precipitación’.

Page 28: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

28

consigue a través de campañas formales e infor-males, comunicaciones transparentes sobre lo que sucede y diálogos con las comunidades que históricamente han estado en riesgo. “Se deben tomar decisiones con ellas y para ellas”, señaló.Para los expertos es claro que, una vez se hayan realizado esas tareas, el país tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pues no puede continuar con el mismo después de haber iden-

tificado las zonas en riesgo y entendido que se requiere un nuevo uso del suelo. Por ejemplo, el país no podrá otorgar licencias de construcción en zonas catalogadas de riesgo o que hayan sido destinadas para el crecimiento de los ríos.

De igual forma, señalaron los presentes, es evi-dente que contará con nuevo Sistema de Alertas Tempranas.

En el encuentro también se hizo un llamado a la articulación institucional para que los organismos relacionados con el tema reaccionen y atiendan de manera oportuna las emergencias. Por ejem-plo: el río Bogotá es manejado por una entidad en el lado sur, y en el lado norte, por otra. Cuando ocurre una inundación o cualquier otro riesgo, no se da una reacción conjunta de las entidades, por lo cual no se informa a la población. Sobre esto los panelistas concluyeron que se requiere un cambio institucional, en el que la autoridad ambiental esté unificada y todos los que participen en ella estén bajo unos mismos intereses y se ajusten a un mis-mo territorio. Sugirieron que las instituciones ya existentes, como Cormagdalena (Corporación Au-tónoma Regional del Río Grande de la Magdalena) e Incoder (Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural) garanticen el cumplimiento de las normas.

Entre el público hubo varias solicitudes con res-pecto a que los funcionarios de las diferentes instituciones tengan conocimientos en el tema ambiental, ya que su desconocimiento aumenta el riesgo de la población.

Para los panelistas, el papel de las instituciones es central porque son las que plantean soluciones para enfrentar las amenazas de inundaciones, desliza-mientos, sequías y crecientes, como señaló Werner.

“Hay un riesgo aceptable, pero hasta dónde lle-ga. Las instituciones deben determinarlo”, afirmó Francisco Boshell, secretario técnico de la Red In-terinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria.

Los participantes en el panel también sugirieron que en aras de la institucionalidad se dé una ma-yor participación a la ciudadanía para que realice una labor de veeduría preventiva, control social, y así se garantice la ejecución de los proyectos.

Para lograr esto, los ponentes propusieron permitir que la población tenga acceso libre y sin costo a la cartografía que se levante, para que conozca su te-rritorio, riesgos y afectaciones. Sin embargo, fue cla-ro que existe información que se puede compartir con la población y otra que no, por reglamentos.

Finalmente, se insistió en la necesidad de que en-tre los agricultores y ganaderos se divulgue infor-mación sobre los seguros agropecuarios por desli-zamiento de tierras por lluvias y heladas. El Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios cuenta con importantes recursos para este tema y en el mer-cado existen pólizas de hasta 30% para individuos y 60% para colectivos. A pesar de ello, menos del 1% de los cultivos actuales se aseguran.

Institucionalidad, un tema prioritario

Page 29: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

29

Panelistas: Maarten Hofstra, Representante Holanda del Water Governance Centre,Julián Serna, Subdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Reinaldo Sánchez, Corresponsal Científico Convención UN de Lucha contra la Desertificación, IDEAM.

A la desertificación, una amenaza real en Colom-bia, no se le ha dado la relevancia que debe tener. Así quedó claro en el panel, que alertó sobre el uso no adecuado de los suelos e insostenible de los recursos naturales.

La degradación de los suelos no solo trae conse-cuencias ambientales, también afecta el desarro-llo económico y social de las comunidades, pues al deteriorarse el recurso se pierden oportunidades de crecimiento económico y sostenimiento como la agricultura y la ganadería. Ese fue uno de los principales argumentos de la discusión, en la que también quedó claro que sobre este fenómeno no se ha tomado la suficiente conciencia y muchos desconocen el tema y lo grave que puede ser.

Según cifras del IDEAM, en el país el 23% de los ecosistemas son secos y el 17% tienen procesos de desertificación, siendo una característica de los dos ambientes el elevado asentamiento po-blacional, que agrava el problema, pues las comu-nidades allí residentes no tienen modelos de vida adecuados para la recuperación y sostenimiento de estas zonas en proceso de degradación.

A esto se suma que en el país se cree, de manera generalizada, que los problemas de sequía, deser-tificación e inundaciones extremas en época de lluvias son producto del cambio climático. Sin em-bargo, los expertos coincidieron en afirmar que el

cambio climático no es el responsable de todos los fenómenos ambientales actuales, y atribuyeron el deterioro de los suelos a un manejo inadecuado de los recursos por parte del hombre.

Específicamente plantearon el cambio del uso del suelo, que en Colombia lleva más de 60 años, como uno de los causantes del deterioro ambien-tal. El hecho de que tierras aptas para la agricultura pasen a ser pastizales para el desarrollo de la gana-dería, se abuse del monocultivo y del uso excesivo del agua para el riego de cultivos como el de arroz afecta de manera grave el estado de los suelos.

Igual sucede con la invasión de zonas de reserva para ser habilitadas como centros urbanos, en don-de grupos de personas construyen sus viviendas y alteran el desarrollo normal de los ecosistemas.

Ante tal panorama, el IDEAM hizo un llamado a entender, con urgencia, que en el futuro puede haber una crisis tanto hídrica como de suelos.

En materia institucional, esta entidad sugirió la puesta en marcha del plan de lucha contra la de-sertificación y la sequía, teniendo en cuenta que Colombia pertenece a la Convención Marco de la Lucha contra la Desertificación. Adicionalmen-te, como primera tarea en materia de educación y concientización, sugirió hacer claridad en los conceptos de desertificación y sequía, pues el desconocimiento del problema entre la comuni-dad, y el que algunas autoridades se involucren poco, ocasiona más demoras en su atención.

Panel: “Soluciones para el manejo de riesgos por sequía y desertificación”.

El 23% de los ecosistemas del país son secos y el 17% tienen procesos de desertificación.

Son zonas en donde hay mayor asenta-miento poblacional. Reinaldo Sánchez,

corresponsal científico Convención UN de Lucha contra la Desertificación, IDEAM.

Panel: ‘Soluciones para el manejo de riesgos por sequía y desertificación’.

Page 30: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

30

Planteado el problema, la solución propuesta por los expertos holandeses fue priorizar el uso del recurso hídrico y la implementación de políticas educativas que tiendan a la recuperación de las zonas afectadas, y la preservación de las que to-davía están en óptimas condiciones.

Maarten Hofstra, representante del Water Gover-nance Centre, explicó que en Holanda existen auto-ridades nacionales y locales para el manejo del agua que priorizan su uso en las localidades y en el país cuando hay restricciones o sequía, estableciendo porcentajes de uso, de acuerdo con el recurso exis-tente, para todos los sectores (hogares, agricultura y empresas).

La principal característica de este sistema de prioridad es que el ecosistema se toma como un actor más de la cadena de con-sumo; pero no es solo un actor común, es el principal.

De acuerdo con Hofstra, en Ho-landa es importante garantizar la existencia de las especies de flora y fauna; luego, las activida-des como la agricultura y la ga-nadería, ya que son básicas para la economía y el sostenimiento de las comunidades (alimentos). Luego el recurso hídrico se asigna para el desa-rrollo industrial.

Todo esto se logra gracias a la existencia de una auto-ridad específica para el manejo del agua, constituida desde la sociedad y mediante elecciones, la cual cuen-ta con recursos propios para el manejo del recurso.

En Colombia, en donde ya existen múltiples au-toridades u organismos encargados del manejo del agua, el punto clave está en crear una polí-

tica general que involucre a todos los actores y permita la interacción en los diferentes campos, con estrategias y planes de acción para el manejo adecuado de los suelos, y proyecciones a media-no y a largo plazo.

Actualmente, el país tiene destinados 22 billones de pesos para enfrentar el cambio climático, en los cuales se incluirán acciones contra la deserti-ficación y la sequía. Sin embargo, en concepto de los participantes en el panel, no serán suficientes si no se profundiza en el conocimiento del fenó-meno y se involucra a todos los actores sociales en su prevención, atención y mitigación.

Al respecto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) señaló que ya ha adelantado un primer pun-to de la tarea en materia de sensibilización, gracias al I Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia, desarrollado en el 2009. Pero el compromiso aún tiene varios puntos por cumplir, pues se debe avan-zar en el manejo técnico, académico, de correspon-sabilidad (vinculación de todos los actores: sociales, económicos-productivos y ambientales) y de nor-matividad para que el suelo colombiano recupere las características propias del trópico.

Priorizar, clave para la sostenibilidad ambiental

Page 31: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

31

Expositor: Juan David Restrepo,Departamento de Geología de la Universidad EAFIT.

Para encontrar soluciones a los problemas causados por la sedimentación y la erosión (inundaciones y deslizamientos, especialmente), es necesario primero evaluar el nivel de estos dos procesos y las razones que los producen. Con esa informa-ción se pueden hacer proyec-ciones a corto, mediano y largo plazo, las cuales permitirán una mejor toma de decisiones.

Así lo señalaron los participantes en este panel, quienes además ma-nifestaron la necesidad apremian-te que tiene el país de concentrar su atención en el río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colom-bia y la que arrastra la mayor canti-dad de sedimentación.

“La evaluación de la erosión en la cuenca del Magdalena debe ser una prioridad nacional porque es la cuenca que tiene la mayor producción de sedi-mentación de Suramérica. Con los niveles de deforestación re-portados por el IDEAM hasta el 2008, es válido preguntar cuál es la viabilidad del sistema Mag-dalena como vía de transporte”, señaló, Juan David Restrepo, del Departamento de Geología de la Universidad Eafit.

Según el IDEAM, en Colombia son transportados cada año un promedio de 300 millones de toneladas de sedimentos que llegan a los océanos a través de todo el sistema hidrográfico nacional, y el mayor aportante de esa sedimentación es el río Magdalena.

En su cuenca está el 82% de la población del país y se genera el 85% del PIB nacional. Además, tiene la tasa de habitantes por km2 más alta de toda Suraméri-ca: 140 habitantes. “El factor de origen humano, en términos de deforestación, explica el 32% de la erosión en la cuenca Magda-lena-Cauca”, señaló Restrepo.

Por eso en su concepto, y en el de algunos de los participantes en el foro, es indispensable ana-lizar el impacto del aumento de la población y el actual ordena-miento territorial. En los últimos 30 años los colombianos han dado un uso inadecuado a los suelos, lo cual ha alterado su capacidad. Se requiere evaluar cuáles son los asentamientos

causantes de mayores impactos y pensar en trasladarlos.

“Las consecuencias de la de-gradación del suelo incluyen efectos directos: generación de sedimentos, reducción de la ca-pacidad productiva del suelo, movimientos en masa (derrum-bes, deslizamientos), colmata-ción de ríos y cuerpos de agua e inundaciones”, agregó Restrepo.

Análisis preliminares indican que entre el 20 y el 45% de los sedimentos del Sistema Magda-lena-Cauca quedan atrapados en la Depresión Momposina, ra-zón por la cual se presentan las constantes inundaciones.

Por ello, en el panel se remendó que el Sistema Nacional Ambien-tal (SINA) realice un análisis y evaluación de las tendencias de cambio en: erosión de suelo, ta-sas de sedimentación y frecuen-cia y magnitud de movimientos en masa (deslizamientos, inun-daciones). También, una identi-ficación y evaluación de los prin-cipales factores causantes de esos hechos. Una identificación de las zonas más críticas y una evaluación del grado y causas de degradación en ellas.

De igual manera, que formule una serie de escenarios de de-gradación y erosión en la cuen-ca, para el 2050 y el 2100; que

Panel: “Soluciones para el manejo de sedimentos en poblaciones y sectores productivos”.

Panel: ‘Soluciones para el manejo de sedimentos en poblaciones y

sectores productivos’.

La cuenca del Magdalena tiene la tasa de habitantes por km2 más alta de toda

Suramérica: 140 habitantes por km2. Juan David Restre-

po, científico de la Universidad Eafit.

Page 32: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

32

realice una valoración parcial de tipo económico y ambiental del balance costo-beneficio de los escenarios planteados; que haga una revisión de las políticas actuales para el control de la degra-dación de los suelos y una evaluación del grado de aplicación y la eficacia de las mismas.Finalmente, que realice una serie de recomen-

daciones sobre las medidas de mitigación que se deben implantar para reducir la degradación y sus efectos, y para poner en práctica políticas ambientales agrarias y de gestión del territorio, más sostenibles. Un planteamiento metodológi-co y organizativo para la puesta en marcha de un plan de monitoreo nacional de erosión.

De acuerdo con los asistentes al panel, los desastres ambientales que se están dando en el país son producto del manejo fragmenta-do de las cuencas hidrográficas. “Los ríos son sistemas continuos y se requiere un manejo integral de ellos”, señalaron varios de los presentes.

De igual forma, sugirieron que se revisen las normas actuales que demarcan las acciones que impactan el medio ambiente, pues la mayoría no cuenta con herramientas que permitan su aplicación y por ello se ven abu-sos en sectores como la minería y la ganadería.

Para finalizar, los asistentes al panel llamaron la atención so-bre la falta de información sobre deforestación, sistemas fluviales, erosión, sedimentación y otros aspectos relacionados con estos

temas. Aseguraron que se reali-zan estudios, tanto en el sector público como en el privado y académico, que no se compar-ten.

En ese sentido, recomendaron que los sistemas de información se integren y descentralicen. Así mismo, que se creen canales para su flujo.

Según Carolina Urrutia, subdi-rectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento

Nacional de Planeación (DNP), esta entidad, junto con el Minis-terio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, está traba-jando en un Conpes que tendrá información ambiental para la toma de decisiones de política sobre el sistema ambiental co-lombiano. Definirá las acciones prioritarias, los responsables y los tiempos para la implementa-ción de las tareas. Una de las me-tas será lograr que la información sea pública y de fácil acceso.

Falta gobernanza

Colombia cuenta con más de 700.000 microcuencas. Ricardo Lozano Picón,

director del IDEAM

Page 33: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

33

¿Cuáles son sus recomendaciones para la alianza?Una recomendación a largo plazo es definir un responsable o doliente de alto gobierno, esta-blecido por ley del Congreso, de la cuenca del río Magdalena. También, un ente que se encargue de los ríos del país.

Además, necesitamos políticas, herramientas técni-cas y científicas, así como leyes, para la protección de los suelos. Necesitamos canalizar y fortalecer las instituciones dedicadas al tema de desastres para que canalicen todas las estadísticas de desastre del país y valoren económicamente sus efectos. Su alto costo está ligado, en gran parte, a la alteración de

Juan David Restrepo, Phd Universidad EAFIT, ganador del

Premio Ángel Escobar 2006, conferencista colombiano.

los suelos. De esta manera, establecemos si segui-mos así o si creamos unos planes de protección de suelos para mitigación de desastres y reducción de los costos económicos de los desastres.

La información sobre estos temas es importante. Hay mucha investigación pero no se sabe dónde está, no llega al Gobierno ni al sector privado ni a tomadores de decisión. Es importante realizar un monitoreo de la investigación que se realiza en Colombia.

¿Por qué solo una autoridad para la cuenca del Magdalena? ¿Y las demás cuencas?No me he puesto a determinar cuántas corporacio-nes regionales para las cuencas hay en el país, pero la mayoría, con seguridad, están en la cuenca del Magdalena. Entonces, la coordinación, la transpa-rencia técnica y la solvencia ética de todas las cor-poraciones no es la misma. La una trabaja en la cuenca alta; la otra, en la baja, y unas terminan con las acciones buenas que han realizado las otras. Se debe pensar desde el Huila hasta el Atlántico.

Otra razón es porque el 82% de la población del país está asentada en la cuenca del Magdalena y el 85% del PIB se genera en esta zona. Tiene la tasa de habitantes por km2 más alta de toda Suramérica: 140 habitantes por km2, más que Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, que todo el continente. Entonces, es un sistema con una presión económica sobre los recursos muy alta, que requiere un manejo especí-fico para él solo. Igualmente, los demás ríos del país requieren una institución que se encargue de ellos. Si generamos una Agencia Nacional de Hidrocar-buros, que exista una agencia nacional para ríos, que sea reguladora de lo que hacemos con este recurso y que tenga músculo financiero para que haga un seguimiento de la evolución de los ríos y trabaje en coordinación con el IDEAM. Pensaron que el IDEAM se iba a hacer cargo de toda la situa-ción hidrológica del país, y no puede.

Entrevista

Panel: ‘Soluciones para el manejo de sedimentos en poblaciones y

sectores productivos’.

Page 34: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

34

Page 35: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

35

Como se deduce de las diferentes intervenciones de expositores, panelistas y público en general, tanto en las ponencias centrales del 29 de junio como en las se-siones parales del 30 de junio, el país tiene una serie de desafíos para lograr un manejo integral del recurso más importante para la existencia: el agua.Estas memorias recogen dichos desafíos en cuatro grandes líneas:

Los 4 desafíos de

Colombia

Page 36: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

36

1. Buena gobernazaLa falta de gobernanza del recurso hídrico es la res-ponsable de que Colombia no saque el suficiente provecho de la riqueza hídrica que tiene y de que no atienda los excesos de agua, causados por los cambios climáticos. Esta falta de gobernanza, aseguraron los partici-pantes, se evidencia en que el país tiene una legis-lación ambiental que no se cumple, una excesiva institucionalidad que no está articulada para un fin común (no comparte información, no coordi-na acciones de prevención, corrección y atención) y una serie de políticas y procesos locales ad hoc que a menudo son contraproducentes. La crítica constante fue dirigida a la desarticulación del tra-bajo de las organizaciones que tienen a su cargo las cuencas. “La labor que realiza la institución de arriba de la cuenca puede cambiar o ser corregida por lo que hace la de abajo. Existe un manejo frag-mentado de las cuencas”, señalaron varios de los presentes. Por ello pidieron integrar, armonizar y optimizar la normatividad relativa a la gestión in-tegral del recurso hídrico.

De igual forma, varios asistentes señalaron la ne-cesidad de cambiar una realidad que perturba la buena gobernanza, y es el hecho de que poderes e intereses particulares logren incidir en el diseño de políticas y aplicación de las leyes. Las decisio-nes no se toman a favor de la sociedad y el medio ambiente, sino de quienes logran influenciar más.

En ese sentido, la recomendación de los expertos holandeses fue crear una organización central que se responsabilice del manejo de las principales fuentes de agua (ríos, grandes lagos, mares, cuen-cas, etc.) y coordine el manejo regional con las or-ganizaciones regionales.

En Holanda existen autoridades nacionales y loca-les exclusivas para el manejo del agua, las cuales trabajan de manera articulada. Por consenso lo-gran que entre los diferentes sectores y actores se

regule la forma en que el agua se utiliza, y los por-centajes destinados a hogares, empresas, cultivos, etc. Incluyen los ecosistemas como a un actor y les dan prioridad para el uso del agua. Estas autorida-des cuentan con instrumentos financieros para el desarrollo de su labor.

En ese sentido, en el foro fue reiterada la propues-ta de tener un órgano que centralice la gestión del recurso hídrico en Colombia, que tenga como unidad de gestión a la cuenca. Para ello el país dis-pone de información sobre el recurso hídrico que antes no existía. Por ejemplo, actualmente se tiene claridad sobre las grandes macrocuencas (existen 5) y zonas hidrográficas (son 41).

Finalmente, se recomendó incrementar la capaci-dad de participación de todos los actores involu-crados en la gestión integral del recurso hídrico. Así como identificar, caracterizar y clasificar los conflictos relacionados con el recurso hídrico.

2. Acertado ordenamiento territorialDiferentes intervenciones de expertos holandeses y colombianos en la gestión del recurso hídrico deja-ron claro que Colombia no debe estar en la disyun-tiva de convivir con el agua –convivir con el curso normal de ríos, arroyos, humedales, etc.– o construir grandes infraestructuras que la contengan y modi-fiquen su recorrido natural. La experiencia en Países Bajos y otros territorios del mundo ha demostrado que el hombre debe dejar de intervenir la natura-leza. Eso significa no crear asentamientos poblacio-nales ni construir infraestructura vial y/o diques u otras estructuras de contención donde se modifi-que de manera abrupta el entorno.

De igual forma, significa dirimir de manera correc-ta los mencionados conflictos de intereses sobre el uso de los suelos. Por cuenta de ellos y de la asime-tría de poderes, ganaderos, agricultores, empresas mineras, incluso grupos al margen de la ley (narco-

Page 37: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

37

Los 4 desafíos de Colombia

traficantes, guerrilleros y paramilitares), han inter-venido territorios con graves consecuencias am-bientales, sociales y económicas. Solo una muestra: la pobreza y la falta de equidad social han llevado a que históricamente las poblaciones de más escasos recursos creen sus asentamientos en laderas, ribe-ras de ríos y sitios donde los riesgos son mayores.

“Es importante tener claridad sobre el ordenamiento territorial porque, así tengamos los mejores diques, ca-nalicemos los cauces de los ríos y eliminemos la sedi-mentación, siempre, naturalmente, el agua tiene que buscar zonas de amortiguación y en estas zonas el or-denamiento territorial tiene que estar acorde con esa situación. No podemos construir escuelas, hospitales y asentamientos humanos permanentes en dichas zonas, lo cual lleva a una reubicación de las personas”, señaló el director del DNP, Hernando José Gómez.

Según el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, con la nueva instancia interministerial, que creó la Ley 1444 de 2011 para garantizar la coordinación en materia de agua y de desarrollo territorial, ha-brá más claridad para que las autoridades a cargo del ordenamiento territorial puedan tener mayo-res elementos que permitan garantizar el principio ambiental como rector de dicho ordenamiento.Finalmente, se recomendó promover la articula-

ción de los Planes de Ordenamiento Territorial con los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hi-drográficas, pues son determinantes para la con-servación y la protección del medio ambiente. De igual forma, para prevenir amenazas y riesgos.

3. Sistema de información del recurso hídrico públicoAunque el país cuenta desde el año pasado con el ‘Estudio Nacional de Agua 2010’, que tiene un va-lor agregado con respecto a los estudios del 2000 y el 2005 (nuevos indicadores, cambio en la me-todología, más detalle en la demanda, escenarios de cambio climático, entre otros), en el foro se hizo evidente la necesidad que tiene el país de otro tipo de información, que además debe determinar cuál es la pertinente para la toma de decisiones.

En parte, señalaron algunos de los expositores del foro, es la relacionada con gestión de riesgo, intervención del hombre, proyecciones y, en ge-neral, sobre los aspectos más apremiantes para tomar decisiones con respecto a los asuntos re-lacionados con la adaptación al cambio climático y la reconstrucción de las zonas devastadas por el impacto de la ola invernal. Se concluyó que el mapa de riesgo se está modificando rápidamente

debido a las acciones antrópicas y por ello es importante hacer el levantamiento de la información con el mismo ritmo del acontecer nacional e internacional.

De igual forma, se mencionó la ur-gencia de que las diferentes insti-tuciones del Gobierno compartan los datos que obtienen y los hagan públicos, y de que empleen meto-dologías e indicadores que sean comparables en series de tiempos y en variables. También, que los centros de investigación, las uni-versidades, las organizaciones de

Page 38: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

38

la sociedad civil y, en general, todo aquel que pro-duzca información sobre temas ambientales, y espe-cíficamente sobre agua, la haga pública a través de plataformas que sean gratuitas y de fácil consulta.

Actualmente los interesados en esta información, para tomar decisiones, encuentran que no está inte-grada y que existe un juego de intereses políticos y económicos que obstaculizan la gestión de la infor-mación. No existen canales para su flujo natural.

Esto a pesar de que existe el Sistema de Informa-ción del Recurso Hídrico, que hace parte del Sis-tema de Información Ambiental (SIAC), y es en donde se debe consolidar toda la información re-lacionada con el agua.

Como señalaron expositores y demás presentes, es evidente que la información es clave para de-finir estrategias específicas para ciertas zonas que muestran mayor vulnerabilidad. De igual forma, es importante contar con información sobre el segui-miento y el monitoreo de los recursos que se entre-gan a los proyectos, así como sobre sus procesos y sus resultados, los cuales deben ser medidos a través de indicadores. La información es necesaria para cuantificar la demanda y la calidad del agua requerida para el desarrollo de las actividades de los principales sectores.

4. Nuevo modelo de desarrolloDecisiones ambientales se toman todos los días. Esta dimensión, se quiera o no, es transversal a las acciones económicas y sociales que se definen con respecto al desarrollo de Colombia. Por eso, los asistentes al foro coincidieron en que es imperativo para el país tener conciencia de ello y definir un nuevo modelo de de-sarrollo cuya principal característica sea la sostenibili-dad. De esta manera se asegura un uso adecuado de los recursos naturales que permita a las futuras gene-raciones aprovechar también sus bondades.

El nuevo modelo de desarrollo, por el que se abogó durante el encuentro, implica un cambio en la visión cultural que incluya, al mismo nivel, la gestión am-biental, la económica y la social. La visión, además, debe ser compartida por los diferentes estamentos del país para que haya consensos de la sociedad al-rededor de prioridades de la nación y se permeen los objetivos y la forma de alcanzarlos, definidos en las locomotoras de desarrollo del actual gobierno.

La formación para lograr este modelo no solo debe conseguirse a través de la educación formal, es decir, a través del sistema educativo, también por medio de campañas y diálogos con las comunida-des donde se intercambien opiniones, visiones, experiencias e intereses.

En esta dinámica, señalaron expertos y asistentes, es importante no perder el foco regional y local

porque allí es donde confluyen los diferentes intereses que pue-den obstaculizar el modelo cul-tural que se quiere seguir. En ese sentido, es aconsejable que las comunidades asentadas tradicio-nalmente en zonas vulnerables o que han sido azotadas por los desastres naturales, así como re-presentantes del sector producti-vo, de la academia, del Gobierno y la sociedad civil, se encuentren para definir en consenso el mo-delo sostenible que desean para su territorio.

Page 39: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

39

Los 4 desafíos de Colombia

¿Qué experiencias puede destacar del tra-bajo que Holanda realiza para el manejo de agua?La primera inundación que conocemos en Ho-landa, según los registros históricos, data de 1285, eso fue hace mucho tiempo. El presidente Santos mencionó la gran inundación de 1953, cuando 1.800 personas murieron en gran parte del suroeste de Holanda; fue mucho peor que aquí porque, según entiendo, de forma directa nadie murió en Colombia.

Así que lo que tenemos es esta experiencia, des-de 1953 hasta hoy, en construcción de diques, evacuación de personas; pero también tene-mos un plan integrado para recuperación de

Hugo Von Meijenfeldt, Embajador Especial para el Cambio

Climático Del Reino de los Países Bajos

áreas que han sido inundadas. Y esta es la ra-zón principal por la que estamos aquí y por la que hemos firmado este acuerdo.

Con la información que ya tiene de Colombia, ¿qué recomendaciones puede darle al país para el manejo del agua?Enfocarse en la adaptación al cambio climáti-co. Ayer estuve en el campo y quedé muy impre-sionado de lo que la inundación hizo en la zona del río Magdalena. Lo que veo es que ya están preparando diques, tienen programas y traba-jos para readaptar el área, pero también tienen un sistema de prevención contra inundaciones. La próxima vez que esto suceda, la gente va a estar mejor preparada y tal vez tenga menos daños en sus casas.

¿Qué papel juegan las empresas y las organi-zaciones de la sociedad civil en la adaptación al cambio climático?Es importante trabajar con la población del lu-gar. De igual forma, con el sector empresarial. Se debe tener un plan integral de manejo del agua donde todos aporten, así podemos pla-near mejor la construcción y reconstrucción de las casas, el tipo de agricultura y su ubicación, la infraestructura para el transporte, etc. Tene-mos en la delegación gente que sabe cómo pla-near todo e implementarlo, y esto es algo en lo que tenemos experiencia que tal vez le sea útil a Colombia.

Entrevista

Page 40: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

40

Page 41: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

41

Anexos

Colombia - Holanda (Discurso del Sr. Presidente de Colombia

Dr. Juan Manuel Santos)

Introduction-IHE Micha Werner

Matrices por tema: - Ponencias Centrales

- La Mojana - Soluciones para el manejo de riesgos por

inundaciones- Cuenca Río Cauca

- Desertificación- Canal del Dique

- Erosión Magdalena

Obras de restauracion ambiental y de navegacion del Canal Dique

Planificacion integral del recurso hídrico en el Valle del Cauca

Present Vice Ambiente Foro Colombia - Holanda

Presentacion Claudia Arias

Presentacion DNP

Presentacion Hugo von Meijenfeldt

Presentacion Juan Restrepo “erosion en el magdalena”

Presentacion KLOMP

Presentacion Maarten Hofstra

Recuperacion y aprovechamiento sostenible de La Mojana

RICCLISA - Taller Agua Holanda Colombia

“Vivir con el Agua Alianza” Colombo-Holandesa

Page 42: Memorias Foro del Agua Colh2olombia - H2olanda

42