memoria escrita gaceta

16
Memorias Escritas.

Upload: jorge-jaramillo-villarruel

Post on 14-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Gaceta Memoria Escrita, de la Brigada Memorias de tu Ciudad. INJUVE, DF, México

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Escrita Gaceta

Memorias Escritas.

Page 2: Memoria Escrita Gaceta

¿Es importante el rescate o recuperación de memorias para nuestra sociedad?

¿Qué memorias, cuáles sí, cuáles no, desde qué tiempo?

Al hacerme la pregunta de cuál es la relevancia de mantener un acervo acerca de la memoria de nuestra ciudad, surgen todas estas preguntas.

Sobre qué memorias sería importante recuperar, se debe tener en cuenta la diversidad cultural, social, generacional, de ideas, de visión del mundo. Esto porque todos, a pesar de vivir en esta peculiar ciudad, somos tan distintos y pensaríamos en recuperar sólo lo que nos es familiar, afín o lo que nosotros consideremos digno de recuperar.

La cuestión como muchas otras es subjetiva y por supuesto válida. Desde mi perspectiva y desde la definición de cultura: todo acto humano es cultura, por lo tanto todo lo que se haya realizado en esta ciudad por medio de sus ciudadanos tiene la importancia como para que se traiga a la memoria actual en esta población, que vive en un tiempo de acciones aceleradas, donde rápidamente olvida; por eso y más, creo de vital importancia el rescate de una memoria colectiva, de los actos que se han construido a lo largo de los años en este territorio geográfico, hoy la capital de México.

Resolviendo estas primeras cuestiones prosigo a describir sobre la vivencia propia, sobre cuál ha sido mi experiencia en la brigada de Memorias de tu Ciudad, en la cual por medio de la investigación, entrevistas a los ciudadanos, asistencia a lugares y sobre todo por medio del conocimiento empírico, he logrado tener una riqueza de la basta memoria cultural que se tiene en este lugar.

Las viejas cantinas que se resisten a morir, dentro de una ciudad donde se ha perdido la tradición de asistir a comer una botana con unos buenos tequilas de compañía, dentro de ellas hay gente que recuerda tiempos pasados, donde el auge de ellas tenía una magnitud sin igual, pero que ahora poco a poco queda rezagada por las nuevas generaciones. También están los viejos barrios de la delegación Coyoacán que, al contrario de las cantinas, siguen más vivos que nunca, son de los lugares más visitados por turistas, por jóvenes y adultos. Historias de vida como las de las personas mayores que asisten a las “escuelitas” para aprender, más valiendo tarde que nunca, a escribir y a leer, quienes brindan sin decoro algún relato sobre su vida, siendo para ellas una memoria que al contarla vuelve a tener la misma intensidad que tuvo en su momento. Los talleres de bicis –yo no conocía ninguno hasta el día que fui a hacer mi entrevista–, los cuales lamentablemente son muy pocos y tienden a ser cada vez menos; la historia de uno de ellos en el centro de Iztapalapa dice como en antiguos años contaba con una gran cantidad de clientes, pues en esos tiempos la bicicleta era el vehículo por excelencia, pero estos fueron desplazados poco a poco por el mayor uso del automóvil y ahora por el uso de las motocicletas, todo ello ha sido causa del deterioro y olvido de los lugares que daban mantenimiento al transporte de los ciclistas. Y, finalmente, memorias recientes como las de las manifestaciones juveniles, conciertos como los del Deportivo Chavos Banda, en donde el arte grafitero se hizo presente, así como la energía de los chavos en los slam de Ska.

Page 3: Memoria Escrita Gaceta

Todas estas memorias, conjunto de las historias de un colectivo, que van desde la señora de 70 años que se emociona al lograr escribir su nombre; el cantinero que ha trabajado en medio de ¡salud!, risas y lágrimas de clientes que se rehúsan a dejar el lugar; reparadores de la bicis que se negaban a ser fierro viejo; chavos banda y de toda clase que asisten por curiosidad, por distracción o por desmadre a los eventos que se organizan en la ciudad. Todos tienen algo que contar y que construir, memorias remotas e inmediatas que forman la cultura de la ciudad y de la sociedad.

Claudia Ivette Rojo Hernández

Memorias de tu Ciudad

Narración

Page 4: Memoria Escrita Gaceta

Un tablero peculiar

Plaza de la Solidaridad, ubicada entre las avenidas Juárez y Balderas y el corredor peatonal Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central, en la delegación Cuauhtémoc, es el escenario que cada fin de semana acoge a decenas de jugadores de ajedrez.

Este sábado 11 de junio no fue la excepción, alrededor de las 16:30 hrs. señores y jóvenes daban comienzo a sus partidas, el ambiente se tornaba agradable pese al caluroso día, las ganas de jugar disfrazaban las insuficiencias que el lugar por su naturaleza ofrece, tan sólo banquetas y un par de jardineras son lo que hacen posible que aquel recinto se convierta en la plaza del ajedrecista.

Recorriendo las “mesas” de encuentro se escuchaba a los observadores aconsejar sobre los movimientos, en otras el juego era un aprendizaje, pues se tenía el libro en mano para adoptar ciertas estrategias de duelo, en aquel tablero en el que se enfrentaba algún señor con un joven se le oía al adulto decir que nunca pensaría que aquel chico estuviera a su nivel y que además este último le ganara; el momento se amenizaba con risas y uno que otro chascarrillo, los competidores se daban tiempo para fumar un cigarrillo o bien tan sólo para descansar y luego encarar a su próximo contrincante.

Mientras tanto, en el lugar rondaba un vagabundo que con muestras de interés se acercaba a una y otra de las mesas de juego, tras unos minutos se aproximó a aquélla en la que un par de jóvenes leían sobre estrategias de ajedrez y con cierta decisión les preguntó ¿Quién de ustedes juega mejor? a lo que desconcertados asentaron que sólo estaban practicando, la respuesta no le satisfizo, pues argumentó que lo quería saber para enfrentarse a él, viéndose en la necesidad de continuar la práctica uno de ellos le negó el juego de manera sutil, diciéndole que aquel señor jugaba muy bien.

El vagabundo titubeó por un momento en desafiar al señor, quizá las canas que éste poseía le fueron imponentes al mostrarse portadoras de experiencia, al aproximarse sólo miró atentamente la partida que se presentaba sin pronunciar una sola palabra. Sin embargo, no tardó en tomar la decisión de solicitar el juego, esta vez la respuesta fue simplemente ignorarlo.

Page 5: Memoria Escrita Gaceta

El momento incitaba a aquel vagabundo a vivir la travesía que el ajedrez brinda, no podía alejarse de tal pensamiento teniendo enfrente el deleite de tableros, observaba y sólo eso podía hacer, pero el instante no podía quedarse así, el andar del personaje desprendía desencanto, su mirada que por un tiempo se notó perdida fue la misma que encontró lo tan buscado, aquel adoquín cuadricular fue su aliado, tenazmente corrió a traer piedras, mismas que ocuparían el lugar de ese Caballo que por fin se hacía presente, o bien de la Reina que tanto deseó tener entre sus manos.

La comparativa con los demás tableros mientras acomodaba las amorfas piezas era constante, algo llamó su atención y es que se dio cuenta que el número de peones no cuadraba y que su competidor no llegaba a la cita, el juego no se pudo efectuar, el coraje invadió a nuestro personaje haciéndolo patear sus tan preciadas piezas y desapareciendo en ese momento aquel peculiar tablero.

Mayra Salinas.

Page 6: Memoria Escrita Gaceta

Uno nunca se va del todo…

O al menos es lo que pensaban un par de tenis, que para su mala o buena suerte se encontraban colgados en uno de los tantos cables de luz de la concurrida colonia Morelos. Estaban ahí quietecitos sin comprender muchas cosas, preguntándose porque su dueña los había dejado en ese sitio, y lo único que se podían imaginar era que ella los había desplazado por unas zapatillas Manolo Blahnik, asimismo pensaban en lo egoísta que había sido al abandonarlos de esa manera y en esas circunstancias.

¿Y cuáles eran esas circunstancias? Pues bueno, los había dejado en una avenida sumamente transitada, con perros callejeros vagando por doquier, como vecinos una veintena de papalotes multicolor, así como el eterno rondar de una patrulla para “salvaguardar” el orden, y por allá, en una esquina una decena de chavos drogándose. ¡Vaya forma de terminar!

Y así, pasaron los días, con la nostalgia de sentir que ella ya no los recordaba, deduciendo esto porque no la habían visto pasar más por este lugar, se cuestionaban a menudo lo que habían hecho mal, porque a su parecer ellos siempre habían tratado de ser buenos, les encantaba su vida; sentir el viento en su rostro, el andar por asfalto, lodo, pasto, arena, en fin, todas aquellas texturas que los hacían sentir vivaces , pero ahora todo era caos; puesto que uno pensaba que este era el fin de sus días, mientras que el otro decía que seguramente su dueña regresaría por ellos y que mientras eso ocurría era el momento ideal para acercarse a una nueva realidad y construir otra forma de ver el mundo,

Aprendieron a mirar cosas que no conocían o que pensaban conocer, pero que vistas desde acá arriba se miraban distintas, por ejemplo, cuando andaban con su dueña veían a menudo a una

Page 7: Memoria Escrita Gaceta

señora regordeta siempre muy altanera o al menos es lo que se podía percibir, pero un día como sin querer voltearon y la vieron a través de su ventana, era ella pero no era ella, bueno sólo se veía distinta, entonces fue cuando descubrieron que se mostraba dura ante los demás pero en realidad era una mujer muy amorosa, supieron que ella tenía una hija que años antes había sufrido un accidente y que desde entonces no pudo moverse más. Entonces comprendieron que ella no quería que otros sintieran lástima, pero en realidad tenía mucho que dar.

Otro día, fueron testigos de cómo un policía golpeaba a un joven por no querer darle dinero, para después acusarlo de mitotero y llevárselo para no retornar. Además vieron innumerables veces como un niño que nunca había asistido a una feria, se subía todas las tardes a una canoa descompuesta, soñando que el viento rozaba su cara, y alzando las manos como queriendo alcanzar el cielo, pero un día el activo pudo más que la vida y se fue soñando en un vaivén sin fin.

Fue así, como los tenis se acordaron de cuando asistían a clases con su dueña y pudieron comprobar que todo eso del Eros y Thanatos estaba en la realidad, se dieron cuenta de que no sólo era teoría, por ejemplo las señora regordeta, hacía hincapié en la pulsión de vida con su hija, y el policía al igual que el niño ejercieron y dejaron que ganara la pulsión de muerte.

El cuento aquí es que se les pusieron las agujetas frías, además de otras cosas, cuando un día sin más vieron a lo lejos vieron venir a su dueña, que con un palo de madera estaba dispuesta a bajarlos, primero pensaron que era una alucinación, pero cuando sintieron vértigo al bajar constataron que eso que estaban viviendo era la realidad. Y así como lo predijo uno de los tenis, ellos fueron llevados renueva cuenta a su antiguo hogar.

Angélica Cortés

Page 8: Memoria Escrita Gaceta

¡MIEL SALADA!

La fuente de la salud eterna

Este es un nuevo producto importado directamente desde la Huasteca Potosina; para ser exacto desde el pueblo milenario de Pujal-York. En este lugar mágico existen varios establos, pero hay uno en particular donde a las vacas las alimentan con sal.

Un día los dueños se dieron cuenta que la miel que daban sus abejas estaba salada, así que se dieron a la tarea de averiguar cuál era la causa. Los dueños observaron que las abejas criadas ahí optaron por probar también la sal de la comida de las vacas, desde entonces se produce miel salada.

La noticia no se difundió mucho, puesto que era un secreto de los dueños de aquel lugar. Fue sólo hasta que se dieron cuenta de las propiedades curativas de la miel salada, que iban desde aliviar heridas superficiales, arrugas, hasta contrarrestar enfermedades como la diabetes, cáncer, sarampión, viruela, etc., que decidieron aventurarse a comercializarla nacionalmente, teniendo gran éxito en ventas.

Aunque el precio de la miel dulce era menor al de la miel salada, debido a las propiedades que ésta tenía, logró mayor demanda que la dulce. Su venta se expandió a nivel internacional. En China, hoy en día, es considerada como el “elíxir de la eterna juventud”.

Este producto llega hoy para usted completamente ¡gratis! Sólo pagando los gastos de envió, le llegará a la puerta de su casa un litro de miel, más un libro con al menos mil recetas de platillos que se pueden preparan con este producto.

Llame ahora a los teléfonos que aparecen en pantalla (01 800 SER JOVN) y pida su ¡miel salada! (operadoras entenderán con gusto su llamada).

El envió será gratis si usted pide más de 1000 litros de miel, pero el litro se le cobrara en 150 pesos.

Carlos Addiel Grande Cruz

Page 9: Memoria Escrita Gaceta

Sábado 23: día de “alegrifos”

Eran las 12 del día, el ambiente era tranquilo y lo bastantemente agradable como para dar un paseo por el zócalo.

El paseo era agradable cuando de repente me encontré con un desfile que me remontó al carnaval de los demonios de la serie “XXX Holic” ya que el desfile los navegantes de los carros alegóricos fueron unos seres extraños que estaban hechos de papel y basura inorgánica; y lo digo literalmente no por repulsión, sino porque realmente los miembros del museo de arte popular se lució en su cuarta edición de su ya conocido desfile de alebrijes monumentales, en esta edición el tema abordado en este desfile fue el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana.

Los alebrijes representaban con un toque de bizarra mitología a los personajes históricamente destacados en nuestra historia como nación, los personajes que más fueron homenajeados en estos seres extraños de papel fueron: Miguel Hidalgo y Costilla, “la corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez y Emiliano Zapata.

Algunos artistas decían: “Esta es una humilde forma de rendir un homenaje a quienes nos dieron una identidad como mexicanos, ya que pueden ser considerados si no santos algo más que mortales” sin embargo, esta opinión no la compartían algunas personas que visitaron las colosales creaciones artísticas. Por ahí se escuchaba a una persona decir: “que poco respeto existe para nuestros héroes”

El desfile tuvo lugar a las 12 del día en el Zócalo capitalino y finalizo en paseo de la reforma en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Yuri Granados

Page 10: Memoria Escrita Gaceta

CORAZONES SOLITARIOS

Nathanael West (Nathan Wallenstein Weinstein) nació el 17 de octubre de 1903 en Nueva York Estados Unidos. A lo largo de su vida, West escribió cuatro novelas, sarcásticas, cínicas, agridulces y de condición pesimista sobre el american dream. La Vida Fantástica De Balso Snell (1931), Miss Lonelyhearts (1933), su novela más popular, Nada Menos Que Un Millón (1936) y La Plaga De La Langosta (1939), sátira centrada en la superficialidad de Hollywood. Murió a los 37 años en la localidad californiana de El Centro el 22 de diciembre de 1940 tras sufrir un accidente de coche. Su esposa Eileen McKinney, con quien se había casado en abril de 1940, también falleció en el siniestro. Un día antes había fallecido Francis Scott Fitzgerald.

En la novela corta de Nathanael West, Miss Lonelyhearts, se narra la historia de un columnista de un diario el cual se dedica a una sección en donde las personas le comentan sus fracasos en la vida, las decepciones por la cuales pasan y las grandes desgracias que tienen que soportar por estar con las persona equivocada en la obra se hace referencia a la vida de este hombre que se hace pasar por consejera en el periódico en donde el jefe de redacción, el cual le echa en cara el complejo de mesías que encarna Miss Lonelyhearts, además que dentro de la obra Shrike, el editor, de se encarga de ridiculizarle sus cartas al estarlas actuando y redactándose las propias.

Querida Miss Lonelyhearts de Miss Lonelyhearts:

Tengo veintiséis años y me dedico al periodismo. La vida para mí un desierto sin consuelo. No puedo encontrar placer en la comida, la bebida o las mujeres, ni las arenas, ni las artes me proporcionan disfrute alguno…

Leo su columna y me gusta mucho. En una ocasión usted me escribió…

Miss Lonelyhearts se llega a relacionar con algunas de las “escritoras” de las cartas asi como de la mujer de su editor lo que traen consigo problemas en su relación personal, puesto que tiene tendencias destructivas o se violenta de manera muy estrepitosa al querer golpear a las personas hasta quedar sin aliento.

Page 11: Memoria Escrita Gaceta

En Miss Lonelyhearts se puede apreciar hasta dónde puede llegar el dolor humano y hasta donde se pude soportar de modos que la única escapatoria para todos aquellos quienes se acercan a pedir consejo a Miss Lonelyhearts, puede salir ileso en comparación de todo lo que le atañe a dicho personaje dentro de la obra.

La novela tiene un narrador protagonista, el tiempo de narración de la obra es lineal, está escrita en presente, el lenguaje que se usa dentro de la obra en su mayoría es metafórico, esta obra la obra pertenece a una corriente literaria perteneciente a la gran depresión de los Estados Unidos, en conjunto con Scott Fitzgerald, ambos compartían el gusto por escribir sobre la vida de los ricos aunque Wets lo hace de manera cínica y con humor negro. Lo que también le resulta en una literatura de la generación perdida. Muy recomendable su obra, mucho humor negro y risa garantizada, tiene un estilo muy ágil e escritura y el uso de la metáfora la hace aún más atractiva.

West Nathanael, Miss Lonelyhearts, México, Espasa-Calpe, 2002.

Eduardo Rivera

Page 12: Memoria Escrita Gaceta

Petzalcóatl: Una obra ecológica y colectiva

Entrevista con Lilia Lemoine Roldán

Mientras los chavos del Empleo Verano ensamblaban el pet que formaría parte de la escultura, la Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, concedió esta entrevista a la pluma de Memorias de tu ciudad.

¿En qué momento comienza su obra artística?

Es difícil de decirlo, porque antes de entrar a la carrera yo ya empezaba a producir, no profesionalmente, pero ya empezaba a trabajar algo de escultura y pintura. Propiamente creo que en los ochentas, ya profesionalmente.

¿Qué es lo que la motiva a utilizar este tipo de materiales (pet) y no otros?

Bueno, utilizo con muchos materiales, utilizo: madera, piedra, metales… utilizo muchos materiales. Pero me he centrado más en los materiales de desecho, precisamente porque es un problema muy serio el que tenemos hoy en día, no solamente en nuestra ciudad, es un problema prácticamente mundial. ¿Qué se hace con los residuos? ¿Qué se hace con los desechos? ¿Cómo hacer que no se conviertan en basura y luego generen más problemas de contaminación y no abarcar más espacios para tiraderos a cielo abierto o bien rellenos sanitarios?

¿En qué momento de su vida nace esta idea de crear este tipo de esculturas? ¿Tiene que ver con un acontecimiento en particular?

En cierta forma sí. El temblor del 85 me generó un gran cambio. Independientemente de que mis padres me inculcaban mucha conciencia del agua y de desechos. Cuando ves todo lo que sucede, la fragilidad de la vida. Muy particularmente en mi caso, el patio de mi casa se levantó. El cemento se levantó hasta un metro de altura o más. Cuando vi eso fue un shock, algo que no me esperaba y obviamente también para mi familia, no fue algo tan grave en nuestras vidas, pero fue un cambio muy abrupto. Darme cuenta de que podía utilizar eso en vez de que nada más se desechara; podría usarlo para la cimbra de una pieza, entonces, a raíz de esa experiencia, mi visión de las cosas cambió mucho y fue cuando decidí trabajar con desechos, pero fue hasta el 98, ya después de una investigación más seria con plásticos, avalada por el Químico Luis Manuel Guerra empecé a trabajar la serie Reusarte, que es con Polietileno de alta densidad.

¿Estas obras donde las podemos ver expuestas?

No, en este momento no están expuestas. Físicamente ya no están. Estuvieron recientemente expuestas en el FARO Tláhuac, pero ya han estado en varios lugares.

Page 13: Memoria Escrita Gaceta

Esta que estás viendo (señalando una de las fotos que retrataban su obra, expuestas en la plaza) se llama “Desechos en cascada” es una pieza creciente, porque a cada lugar que voy se hace mayor acopio, entonces la pieza va creciendo y lo mismo otra, que no pusieron aquí, en las fotos y se llama “Lo que el chesco nos dejo” esa también puede ir creciendo. La idea es que algo que se vaya incentivando y que no vaya a dar a tiraderos.

¿Cómo nace la iniciativa de crear el Petzalcóatl?

A raíz de la exposición del FARO Tláhuac, Javier Hidalgo vio la exposición y me preguntó que si podía hacer algo con los jóvenes de INJUVE. Me gustó la idea. En ese momento no era claro lo que se iba a hacer, pero poco a poco se fue definiendo, platicando con ellos y se me ocurrió ¿Por qué no hacer Peztalcóatl? Refiriéndonos a la deidad de Quetzalcóatl, pero más ubicada a nuestro contexto y con puro pet.

¿Dónde va estar expuesto, próximamente Petzalcóatl?

No sé donde va a estar expuesto, porque la idea es que estuviera en el Sub, pero como no hay condiciones realmente para que este ahí. Pues lo que me parece más relevante es que vamos a salir a mostrarlo al Centro Histórico, eso es lo que me parece más importante. Ya una vez estando en este evento, ya veremos donde se expone.

Este 16 de junio, desde las 10 horas, los jóvenes del Empleo de Verano desfilarán con Petzlacóatl por las calles del Centro Histórico, portando artículos creados por ellos mismos, hechos también con material reciclado.

Mariana Montiel

Page 14: Memoria Escrita Gaceta

GRAN BAILE NACIONAL DE QUINCEAÑERAS 2011

Hay tres cosas que toda niña sueña, ya sea porque fue a una fiesta, porque lo ha visto en la tele o simplemente por el medio cultural en el que vivimos y esas tres cosas son: Su fiesta de XV años, encontrar su hombre ideal y cómo será el día de su boda.

Claro que con el tiempo una madura y se da cuenta que de las tres tal vez solo una pueda volverse realidad, si es que tienes suerte, ya que el hombre ideal, afrontémoslo, no existe y el día de tu boda nunca será como lo soñaste, la más factible es tener una fiesta de XV años, pero es algo que requiere mucho dinero y con la crisis, solo algunas tendrán la tan anhelada fiesta o un viaje, si así lo prefieren y el resto solo puede dejar de soñar.

Afortunadamente para las 375 quinceañeras inscritas en el Injuve- D.F. y 32 más representando a los diferentes estados de la república, incluyendo a una joven que vino desde Nueva York, el sueño se volvió una realidad el pasado sábado 30 de abril en el Auditorio Nacional, después de tres arduos meses de ensayo, para el Gran Baile Nacional de Quinceañeras 2011, cuya temática fue “Mujer Joven Mujer con Derechos”, que como bien dijo el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “hay miles de jóvenes que están olvidadas y le corresponde al Estado y a la sociedad que puedan tener su fiesta, que sean parte de nuestra comunidad y que tengan los mismos derechos que todas y todos las demás. Porque todos valemos lo mismo”.

Así mismo director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, destacó que esta celebración retoma la tradición desde una perspectiva diferente, ya que no se trata de la fiesta habitual de XV años, sino de una donde las jóvenes defienden sus libertades y derechos.

El Primer Gran Baile Nacional de Quinceañeras culminó con un concierto de rock de La Lupita, Los Estrambóticos y Front Line, un grupo que nació en el Injuve-DF, durante la celebración también se hizo entrega de tarjetas de la Red Ángel a los jóvenes del Instituto.

Page 15: Memoria Escrita Gaceta

Es el quinto año que se realiza este evento. Los tres primeros se realizaron en el Zócalo con la participación de 150, 200 y 280 quinceañeras, respectivamente, bajo el lema Quinceañeras por sus Derechos de Juventud. La cuarta edición tuvo lugar en el Ángel de la Independencia.

Pero como dice el dicho “al Pueblo pan y circo”, no permitamos que nos engañen, realmente defendamos nuestros derechos y afrontemos nuestros deberes.

30 de abril de 2011

Alma González

Page 16: Memoria Escrita Gaceta

MEMORIA ESCRITA