memoria de impacto 2006

8
Memoria anual 2006 Memoria anual 2006

Upload: amnistia-internacional

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En esta memoria de impacto, repasamos algunos de los logros conseguidos en 2006.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria de Impacto 2006

Memoria anual 2006Memoria anual 2006

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:22 PÆgina 1

Page 2: Memoria de Impacto 2006

La planificación del miedoLa planificación del miedoLa agenda mundial está impulsada por el miedo, un miedo fomentado y sustentado por dirigentes caren-tes de principios y por grupos armados, que alimenta la discriminación, el racismo y la xenofobia en unmundo cada vez más polarizado. A los desafíos del terrorismo y la inmigración, los gobiernos respondencon políticas del miedo. Medidas cada vez más duras contra inmigrantes y solicitantes de asilo se justifi-can en nombre de la seguridad.

Las estrategias antiterroristas de los estados occidentales tras el 11-S han generado desconfianza hacia ára-bes y musulmanes, contestada desde el otro extremo con sentimientos antioccidentales y antiamericanos. Lasreacciones a la publicación en Dinamarca de las caricaturas de Mahoma ilustran muy bien la situación y sitú-an la libertad de expresión y sus límites en el centro del debate.

La libertad de expresión garantiza el derecho a disentir, derecho que sigue reprimiéndose en lugares comoTurquía, Filipinas o Rusia. Internet desempeña un papel esencial en la lucha por este derecho: gobiernos comolos de Arabia Saudí, China o Uzbekistán persiguen a los internautas y cierran sitios web con la ayuda de lasgrandes empresas tecnológicas.

Este derecho a disentir se complica en las cuestiones de género, pues las defensoras de derechos humanoscorren un doble peligro, como activistas y como mujeres. Aumenta la violencia y aumenta la impunidad de lasagresiones. Ejemplos de ello son Darfur (Sudán), donde las violaciones de mujeres y niñas han crecido a medi-da que se ha extendido el conflicto, o Guatemala, donde los más de 2.200 asesinatos de mujeres y niñasdesde 2001 siguen sin ser investigados.

El símbolo de la globalización de las violaciones de derechos humanos es el programa de “entregas extraor-dinarias” del gobierno estadounidense. En septiembre de 2006, el presidente Bush admitió lo que AmnistíaInternacional había denunciado: cientos de detenidos fueron trasladados ilegalmente a Guantánamo y a cár-celes secretas de la CIA en varios países. Los informes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeodemuestran la complicidad de varios gobiernos europeos.

En España, el Gobierno sigue teniendo asignaturas pendientes en la protección de los derechos humanos.Por un lado, sigue dando la espalda a los derechos de los inmigrantes. Tampoco ha mejorado sustancialmen-te la respuesta del Estado a las mujeres víctimas de violencia de género, ni ha ofrecido hasta la fecha verdad,justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Sin embargo, la inclusión de la asigna-tura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” en la Ley Orgánica de Educación (LOE) fue unéxito tras varios años de presión sobre las autoridades.

El pronóstico de los derechos humanos es grave; ahora, más que nunca, el camino es invertir en ellos a largoplazo. La estrategia debe basarse en fortalecer el estado de derecho y la democracia, hacer efectivos los dere-chos económicos y sociales y revitalizar instituciones clave como la ONU.

Ha habido algunos ejemplos en 2006 que nutren la esperanza para el futuro: el final del conflicto en Nepal;varios criminales de guerra africanos están respondiendo ante la justicia; la presión de las organizaciones hallevado a la ONU a elaborar un tratado internacional sobre el comercio de armas; la activista iraní y PremioNobel Shirin Evadi ha seguido la batalla por los derechos de las mujeres en Irán...

La clave es la presión de la sociedad civil, el poder de las personas, el compromiso de millones de activistas,entre ellos los de Amnistía Internacional, para transformar el rostro de los derechos humanos en el siglo XXI.

Delia PadrónPresidenta de Amnistía Internacional España

© A

mn

istí

a In

tern

acio

nal

© A

mn

istí

a In

tern

acio

nal

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:23 PÆgina 2

Page 3: Memoria de Impacto 2006

Memoria Anual 2006

Nuestro impacto

¡Cerremos Guantánamo!A pesar de la presión internacional y de las numerosas investigaciones que han desvelado el escándalode las prácticas de detención y tortura, el Gobierno estadounidense ha seguido menoscabando los dere-chos humanos en la "guerra contra el terror". Nuestro informe Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortu-ra y la "desaparición" reveló con abundantes datos la vasta operación secreta por medio de la cual se hadetenido o secuestrado a personas a quienes se ha mantenido recluidas en secreto o se ha entregado apaíses donde corrían peligro de ser torturadas o maltratadas, utilizando aviones de empresas "tapadera".

La complicidad de varios Estados europeos fue ratificada por el Consejo de Europa en un informe sobrevuelos de la CIA. El Estado español podría haber tolerado o haber sido negligente en su deber de super-visar vuelos en su territorio involucrados en la transferencia ilegal de detenidos. Por ello, la presión de laSección española de Amnistía internacional sobre los gobiernos estadounidense y español se intensificó.El Congreso español aprobó una Proposición no de Ley sobre vuelos secretos de la CIA que recoge infor-mación proporcionada por AI y se iniciaron investigaciones judiciales. En septiembre, el presidente deEEUU, George Bush, reconoció finalmente la existencia de centros secretos.

Hay signos alentadores: el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ilegales las Comisiones Militares parajuzgar a los detenidos de Guantánamo, por ser contrarias al derecho internacional y a la Constitución de EEUU,si bien se produjo un retroceso al aprobarse finalmente la Ley de Comisiones Militares en octubre de 2006.

Amnistía internacional seguirá trabajando para que se desvele todo el entramado de vuelos secretos y secierren tanto Guantánamo como los demás centros de detención secreta en el mundo.

Conoce mejor nuestro trabajo en www.es.amnesty.org/tortura.

El control sobre el comercio de armas, más cerca que nunca"Armas bajo control", campaña promovida por Amnistía Internacional en cola-boración con otras ONGs internacionales consiguió más de un millón de foto-grafías-firma en 170 países como apoyo a un Tratado Internacional que regu-le el comercio internacional de armas. Sólo en España se recabaron más de150.000. La entrega de fotografías, la mayor realizada hasta ahora, se llevó acabo en Nueva York el 26 de junio, día en que comenzó en la sede deNaciones Unidas la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras.Finalmente, en diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas votó masi-vamente a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre elComercio de Armas.

Se trata de una importante victoria en una campaña que se inició en 2003 yque permitirá que millones de personas en todo el mundo tengan una oportu-nidad para vivir sin violencia armada.Conoce mejor nuestro trabajo en www.armasbajocontrol.org.

La situación de los derechos humanos en el mundo movilizó a miles de activistas de Amnistía Internacional en todaEspaña, y a cerca de un millón de ciberactivistas a través de Internet. La tortura en el contexto de la "guerra con-tra el terror", la violencia contra las mujeres y el descontrol en el comercio internacional de armas fueron grandespreocupaciones de la organización durante 2006, como también lo fueron la aplicación de la pena de muerte, lasituación de derechos humanos en muchos países –Sudán, Colombia, Israel, Líbano y Territorios Ocupados, Perú,Guinea Ecuatorial, Federación Rusa, Reino Unido, China…–, los niños y niñas soldados, o el hostigamiento a lalibertad de expresión, entre otras.

En España, nuestro trabajo se ha centrado principalmente en denunciar la falta de protección de los derechos delas personas migrantes y la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Una ingente labor que sólo es posible gracias a las investigaciones que AI realiza en todo el mundo con el apoyoeconómico de sus socios y colaboradores.

Por fin, un proyecto de ley

El Gobierno español apro-bó en Consejo de Ministrosel proyecto de ley sobrecomercio de armas, recla-mado durante años por AIjunto a otras organizacio-nes. Se trata de un pasoen la dirección correcta quedebe mejorarse mucho ensu tramitación en elCongreso de los Diputadosen aspectos tanto de con-trol como de transparenciasobre las transferenciasespañolas de armas.

3

© Amnistía Internacional

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:23 PÆgina 3

Page 4: Memoria de Impacto 2006

Amnistía Internacional - España

No más violencia contra las mujeresAmnistía Internacional siguió trabajando en 2006 en una campaña que pretende hacer frente a la violaciónde derechos humanos más extendida, oculta e impune. Entre otras acciones, la organización publicó uninforme sobre leyes, en al menos 36 países, que discriminan a las mujeres por razón de su sexo.

En España, y un año después de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de Protección Integralante la Violencia de Género, AI detectó en su informe Más derechos, los mismos obstáculos al menos 24 difi-cultades que siguen encontrando las mujeres víctimas de violencia de género para hacer efectivos sus dere-chos. AI mantuvo reuniones de alto nivel con el Gobierno, la Fiscalía especializada y el Observatorio del ConsejoGeneral del Poder Judicial en las que consiguió algunos compromisos para mejorar la aplicación de la Ley.

Se calcula que sólo el 5% de las mujeres víctimas de violencia denuncia a su agresor. Sin embargo, la mayo-ría de las que son víctimas de violencia en el ámbito familiar acuden en algún momento al médico. Por ello, AIexpresó su preocupación al comprobar que la violencia de género no es una prioridad para el Ministerio deSanidad que, en los casi dos años desde la entrada en vigor de la ley, no está impulsando ninguna medida deenvergadura. Tras el lanzamiento de nuestro informe, el Gobierno aprobó un Plan Nacional de Sensibilizacióny Prevención de la Violencia de Género que incluye avances en la línea de las recomendaciones de AI.Conoce mejor nuestro trabajo en www.es.amnesty.org/nomasviolencia.

Sudán, la crisis que no cesa

En septiembre de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apro-bó una resolución para el envío de una fuerza de paz a Darfur con un manda-to fuerte para la protección de la población, aunque el Gobierno de Sudán nodio el consentimiento a la entrada en el país de los Cascos Azules. Mientrastanto, los civiles se han llevado la peor parte del conflicto. AmnistíaInternacional desarrolló un importante trabajo de presión sobre la comunidadinternacional y el gobierno de Sudán en defensa de la población de Darfur.

NUESTRO IMPACTO EN ESPAÑA

La Sección española de AI también ha desarrollado un intenso trabajo en favor de los derechos humanos en nuestropaís. Estos son sus principales resultados:

Amnistía Internacional denunció que un año después de que 13 personas inmigrantes murieran y cientos resultaranheridas al tratar de entrar en Ceuta y Melilla, aún no habían concluido las investigaciones sobre la actuación de lasfuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, no se habían tomado medidas pre-ventivas, y el clima de impunidad prevalece.

El acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo sigue siendo una carrerade obstáculos. AI denunció en un nuevo informe que, de no modificarse, el Proyecto de Ley de "derechos de las víc-timas de la guerra civil y del franquismo" presentado por el Gobierno no ofrecerá garantías para que aquellas cuen-ten con recursos eficaces y obtengan reparación. La organización realizó un intenso trabajo de presión con el fin deconseguir que la ley se adecue a los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras un intenso trabajo de presión de AI, España ratificó el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura,cuya puesta en práctica incluye mecanismos de prevención de la tortura mediante visitas sin previo aviso a cen-

Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)La Sección española de AI se movilizó por los desalojos forzosos enAngola, consiguiendo que el gobierno angoleño reconociese el dere-cho a una compensación para las personas desplazadas. También soli-citamos al gobierno guatemalteco una política agraria que tuviese encuenta el derecho a la tierra de la población rural más desfavorecida.En Israel y los Territorios Ocupados, pedimos al gobierno israelí des-

mantelar el muro/valla de Cisjordania. Finalmente, la presión de los activistas de AI consiguió que enGuinea Ecuatorial se detuviera el desalojo forzoso de 360 familias de Malabo.

Además, trabajamos con éxito sobre el Gobierno español influenciando su posición sobre el ProtocoloFacultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, instrumento que permi-tiría denunciar ante un órgano internacional violaciones de estos derechos cometidas por un Estado parte.Conoce mejor nuestro trabajo en www.es.amnesty.org/temas.

4

© E

lisa

Vid

al M

arco

© A

mn

istí

a In

tern

acio

nal

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:23 PÆgina 4

Page 5: Memoria de Impacto 2006

Memoria Anual 2006

Niños y niñas soldadosAmnistía Internacional denunció que las niñas son las grandes ausentes de los programas de reinserciónen la vida civil, y se movilizó por los menores que huyen del reclutamiento en Uganda.

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha llevado a juicio a Charles Taylor como criminal de guerra por elreclutamiento de menores, y el Tribunal Penal Internacional ha dictado órdenes de arresto contra diferen-tes líderes del Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, y ha confirmado los cargos por el mismo moti-vo contra Thomas Lubanga en la República Democrática de Congo (RDC). En este país al menos 11.000menores siguen con grupos armados o no se ha vuelto a saber de ellos, más de dos años después de que elgobierno lanzara un programa nacional para liberarlos y reintegrarlos a la vida civil. AI publicó en octubre un infor-me en el que advierte que el programa no satisface las necesidades de los menores. Conoce mejor nuestro trabajo en www.menoressoldado.org.

Pena de muerteLa abolición de la pena capital está cada día más cerca, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Tansólo seis países: China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos tienen en su haber más del 90% delas ejecuciones en el mundo. Otros países, como Filipinas, decidieron abolir la pena de muerte. En el casode Irak, la organización mostró su preocupación por el aumento de las ejecuciones desde 2003, que sumaron65 en 2006, y condenó la ejecución de Sadam Husein, tras un juicio injusto plagado de deficiencias.

Los activistas de Amnistía Internacional organizaron durante todo el año gran cantidad de actos públicoscontra la pena de muerte en diferentes ciudades.Conoce mejor nuestro trabajo en www.es.amnesty.org/temas.

Contra la lapidación y la ejecución de menores en Irán

Más de 800.000 firmas recogidas en nuestro sitio web avalan el compro-miso de los ciberactivistas en España con los derechos humanos en Irány con quienes, desde dentro del país, intentan defenderlos. A través dedos ciberacciones lanzadas en 2006, miles de personas han solicitado alAyatollah Sayed 'Ali Khamenei, Líder de la República Islámica de Irán,declarar una moratoria de las ejecuciones y, como paso previo, prohibir enel país estas prácticas brutales.

Una victoria para millones de personasConsejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Amnistía Internacional manifestó su satisfacción por la abrumadora mayoría con la que la Asamblea General de la ONUaprobó el 15 de marzo de 2006 el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos para sustituir a la inefi-caz Comisión de Derechos Humanos. Un paso histórico hacia el fortalecimiento de la maquinaria de derechos huma-nos de las Naciones Unidas. La Sección española de AI logró que el Gobierno español apoyara nuestras peticiones, sibien no todas se recogen en el nuevo Consejo.

tros de detención. AI trató con representantes del gobierno y otras instituciones recomendaciones para su pues-ta en práctica.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó finalmente el Convenio para la protección de todas las perso-nas contra la Desaparición Forzosa. AI contribuyó a que el Gobierno español jugara un papel activo a favor deeste nuevo instrumento internacional.

AI mantuvo reuniones con los Grupos Parlamentarios en torno a la reforma presentada por el Gobierno sobre laLey de Menor del año 2000, y logró influir para eliminar algunos contenidos que suscitaban preocupación en laorganización, si bien mantiene serias reticencias sobre su texto.

El Congreso aprobó una Proposición No de Ley sobre el "tráfico de mujeres" en la que se solicita la adhesión deEspaña al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, cuya firme ratificación está promoviendo AI.

Tras varios años de presión ante las autoridades educativas, el texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) incor-pora la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" en el currículo de Primaria ySecundaria. Un gran logro de los activistas de Amnistía Internacional, que ven así cumplido uno de los principa-les objetivos de nuestro trabajo en el ámbito de la educación.

5

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:23 PÆgina 5

Page 6: Memoria de Impacto 2006

Amnistía Internacional - España

Libertad de expresiónLos derechos humanos, en particular la libertad de expresión y la privacidad, se ven ame-nazados por gobiernos que quieren controlar lo que sus ciudadanos dicen y la informa-ción a la que acceden. Amnistía Internacional denunció que en China, por ejemplo, lasempresas Cisco y Sun Microsystems colaboraron en la elaboración de sistemas de vigi-lancia y filtrado en la Red, al tiempo que Yahoo!, Microsoft y Google cumplieron las exi-gencias de censura de la información impuestas por el gobierno a los usuarios.

Amnistía Internacional emitió en octubre de 2006 un llamamiento a los bloggers parapedirles que defiendan la libertad de expresión en la red. El llamamiento se emitió conocasión del Foro de Gobierno de Internet de Naciones Unidas en Atenas. AI envió una

delegación para asegurarse de que los derechos humanos estaban en el centro de los debates.

Paralelamente, AI lanzó la campaña online, irrepressible.info, para difundir contenidos censurados en laRed por gobiernos que no respetan la libertad de expresión.Conoce mejor nuestro trabajo en www.irrepressible.info.

El detenido turcoalemán Murat Kurnaz fue liberado sin cargos ni juicio el 24 de agosto des-pués de más de cuatro años en Guantánamo.

Javier Villanueva, español que fue víctima de torturas en Bolivia, fue puesto en libertad porfalta de pruebas.

Faraj 'Abdullah Mulhim, 'Adnan 'Abdullah Mulhim, Amir 'Abdullah Mulhim, y Mas'ud Nural-Din al-Mahdi, palestinos, fueron puestos en libertad por orden del Tribunal Penal Centralde Irak, que consideró que no había pruebas de su participación en el atentado por el quehabían sido detenidos.

Los activistas saharahuis Alí-Salem Tamek y Brahim Dahane fueron liberados como parte deun indulto decretado por el rey Mohamed VI de Marruecos que afectó a otros 44 detenidossaharauis. Así, salieron de prisión los 8 defensores saharauis por los que AI inició una movili-zación en agosto de 2005. La ciberacción de nuestra Sección recogió más de 39.000 firmas.

Weja Chicampo, preso de conciencia en Guinea Ecuatorial, fue indultado por el presidenteTeodoro Obiang con motivo de su 64 cumpleaños junto a bastantes presos.

Los presos de conciencia Marcelino y Leonardo Miranda fueron absueltos en la CorteSuprema de Honduras. Habían sido condenados en diciembre de 2003 a 25 años de cárcelcon cargos falsos, en represalia por haber intentado conseguir el reconocimiento oficial de lostítulos de propiedad de las tierras comunales para su comunidad.

Leyla Mafi, condenada a muerte en Irán, pudo librarse de la pena de muerte pero no de lacondena a flagelación. Agradeció a Amnistía Internacional el trabajo realizado en su defensa.

Mohamed Ajine, Zeineddine Belacel y Mohamed El Habib Boukhatemi, jóvenes sometidos arégimen de incomunicación en Argelia, pudieron finalmente comparecer ante los tribunales.

Nguyen Khac Toan de Vietnam, ciberdisidente y preso de conciencia, fue puesto en libertadtras 4 años de una condena de 12.

Samiullah Baloch, en Pakistán, quedó en libertad el 10 de diciembre. Fuentes cercanas a élhan informaron que fue secuestrado por agentes paquistaníes, torturado y mantenido en régi-men de aislamiento.

Dos de los presos de conciencia cubanos, Julio César López Rodríguez, vicepresidente delFrente Línea Dura y director de una biblioteca independiente, y René Gómez Manzano, abo-gado y vicepresidente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, han sido liberados acomienzos de 2007.

Murat Kurnaz

Shi Tao,ciberdisidente chino encarcelado

© C

hin

ese

Pen

Cen

ter

Weja Chicampo

Nguyen Khac

6

Buenas noticias con nombre y apellidoGracias a la presión de miles de activistas de Amnistía Internacional en España, muchas his-torias de presos de conciencia en todo el mundo tuvieron en 2006 un final feliz. Estas sonalgunas de ellas:

© P

arti

cula

Par

ticu

lar

© P

arti

cula

r

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:24 PÆgina 6

Page 7: Memoria de Impacto 2006

Nuestras cuentasEn el año 2006, el aumento de socios y dedonaciones registrado aportó a AmnistíaInternacional unos ingresos de más de 4,46millones de euros, que se han destinado aintensificar nuestro trabajo por los derechoshumanos en todo el mundo.

Ingresos [euros (%)]Cuotas y donaciones89%

Ventas y otros7%

Subvenciones 14%

Gastos [euros (%)]Campañas, respuestas a crisis y sensibilización67%

Administración13%

Aportación internacional 2

20%

7

Más activismoA finales de 2006 la Sección española de AIcontaba con cerca 1.700 activistas distribuidospor toda España en 93 Grupos Locales. Destacala creación de 5 Grupos Universitarios en variasciudades. También la Red de Acciones Urgentes(www.es.amnesty.org/rau) ha crecido un 18%respecto de 2005, y cuenta ya con cerca de60.000 miembros.

2006 > 43.327 (13,8%)

2005 > 38.049 (13,9%)

2004 > 33.405 (12,22%)

2003 > 29.766 (28,99 %)

Socios a final de añoAño > Socios (% crecimiento)

Independencia, imparcialidad y transparenciaAmnistía Internacional desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Somos una organi-zación que ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos conel objetivo de preservar nuestra imparcialidad y libertad de acción.

Somos una asociación declarada de utilidad pública. ATD Auditores Sector Público realiza la auditoria externa de cuen-tas. La Sección española de AI realiza esta auditoría a pesar de que hasta la fecha no existe obligación legal de hacer-lo por la dimensión de la organización. Disponemos, además, de un órgano de control interno de gestión económico-financiera (CCAF) cuyos miembros son elegidos en la Asamblea General Federal de socios, que también aprueba anual-mente el plan operativo, el presupuesto y las cuentas anuales de la organización.

Amnistía Internacional es signataria como movimiento internacional de la Carta de Responsabilidades de lasOrganizaciones No Gubernamentales Internacionales, junto con otras organizaciones que trabajan a nivel global, conel objetivo de fomentar los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria y otros servicios del biencomún. AI se subscribió a la carta en julio 2006.

La Carta, de libre adhesión, subraya nuestro compromiso común por la transparencia y la responsabilidad, que son doselementos esenciales para el buen gobierno de una organización. Más información en www.es.amnesty.org/que-es-ai.

1 El importe de estas ayudas monetarias individuales proceden de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas ycorresponden al Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos en Peligro. Amnistía Internacional deriva el 100% delimporte directamente a los defensores de derechos humanos destinatarios de estas ayudas.

2 Aportación al trabajo de Amnistía Internacional en todo el mundo a través de nuestro Secretariado Internacional.

Memoria Anual 2006

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:24 PÆgina 7

Page 8: Memoria de Impacto 2006

Impr

ime:

Arte

s G

ráfic

as P

aler

mo,

S.L

. D

epós

ito le

gal:

M-

Amnistía Internacional es un movimiento global que trabaja en defensa de los derechos humanos a través de la investigación y el activismo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales.

Amnistía Internacional está presente en 150 países y es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. No apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos intenta proteger. Su único interés es la protección imparcial de los derechos humanos.

C/ Fernando VI, 8. 28004 Madrid. Teléfono: 902 10 10 [email protected]. www.es.amnesty.org

«El gobernador recibió los primeros faxes que Amnistía Internacional envió y muy pocodespués los cinco hombres fueron puestos en libertad. Al salir me preguntaron “¿Por quénos han liberado tan pronto?” La presión que han ejercido ha funcionado realmente,gracias por su solidaridad». Mensaje del presidente de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán, tras la liberación de cincodefensores de derechos humanos miembros de esta ONG.

«Estaba en la cárcel y oí en Radio Exterior de España que Amnistía Internacional estabaexigiendo mi puesta en libertad». Mensaje del ex preso de conciencia de Guinea Ecuatorial Weja Chicampo tras su liberación en junio de 2006.

«Hicieron un gran trabajo y dieron gran esperanza y aliento a los presos de concienciaencarcelados en China». Wang Youcai, ex preso de conciencia chino.

Un niño palestino intenta asomarse al otro lado del muro que separa la ciudad de Rafah,en la Franja de Gaza, de la zona fronteriza con Egipto (Julio de 2006)

© AP

Memoria2006_ok.qxp 01/06/2007 17:24 PÆgina 8