memoria de actividades de cenda en poopó 2014

7
Página 1 de 7 Memoria de actividades de CENDA Año: 2014 Sub-cuencas Poopó y Pazña-Antequera Desde el 2012, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) trabaja en la cuenca del Lago Poopó, una de las más contaminadas de Bolivia. La población rural de la región es una de las más pobres del país. El 73% de la población total vive debajo de la línea de pobreza, de los cuales el 30% vive en extrema pobreza. Las condiciones socioeconómicas y ambientales, empeoradas por la escasez y contaminación del agua y de eventos climáticos extremos están causando migración hacia centros urbanos. La escasez del agua en esta región se debe principalmente al difícil y en algunos casos imposible acceso al agua. El consumo de agua en el 40.6% de las comunidades estudiadas por CENDA el 2013-2014 es de 5 l/por persona/día. La situación se ve empeorada por la contaminación de este recurso debido principalmente a la actividad minera (en la zona existen más de 100 medianas y pequeñas minas). El impacto de contaminación minera y de fuentes naturales ocasiona la pérdida de fuentes de agua para las familias, contaminación de suelos y pérdidas en las actividades agropecuarias. El objetivo del trabajo de CENDA en la zona es elaborar y poner al alcance de la población, autoridades locales, municipales y nacionales, herramientas de toma de decisiones para manejar el riesgo frente a la escasez y contaminación del agua. Estas herramientas buscan reforzar la gestión colectiva de hombres y mujeres de sus recursos hídricos en una zona minera, de manera que sus demandas sean escuchadas y adquieran conocimientos para poder ejercer de mejor manera sus derechos, principalmente a un medio ambiente sano, acceso al agua, respeto a sus modos de vida y territorios frente a las actividades extractivas.

Upload: centro-de-comunicacion-y-desarrollo-andino

Post on 03-Oct-2015

50 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Desde el 2012, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) trabaja en la cuenca del Lago Poopó, que es una de las cuencas más contaminadas de Bolivia. Esta es una memoria de las actividades realizadas el año 2014 en las Sub-cuencas Poopó y Pazña y Antequera.

TRANSCRIPT

  • Pgina 1 de 7

    Memoria de actividades de CENDA Ao: 2014

    Sub-cuencas Poop y Paza-Antequera

    Desde el 2012, el Centro de Comunicacin y Desarrollo Andino (CENDA) trabaja en la cuenca del Lago Poop, una de las ms contaminadas de Bolivia.

    La poblacin rural de la regin es una de las ms pobres del pas. El 73% de la poblacin total vive debajo de la lnea de pobreza, de los cuales el 30% vive en extrema pobreza. Las condiciones socioeconmicas y ambientales, empeoradas por la escasez y contaminacin del agua y de eventos climticos extremos estn causando migracin hacia centros urbanos.

    La escasez del agua en esta regin se debe principalmente al difcil y en algunos casos imposible acceso al agua. El consumo de agua en el 40.6% de las comunidades estudiadas por CENDA el 2013-2014 es de 5 l/por persona/da. La situacin se ve empeorada por la contaminacin de este recurso debido

    principalmente a la actividad minera (en la zona existen ms de 100 medianas y pequeas minas). El impacto de contaminacin minera y de fuentes naturales ocasiona la prdida de fuentes de agua para las familias, contaminacin de suelos y prdidas en las actividades agropecuarias.

    El objetivo del trabajo de CENDA en la zona es elaborar y poner al alcance de la poblacin, autoridades locales, municipales y nacionales, herramientas de toma de decisiones para manejar el riesgo frente a la escasez y contaminacin del agua.

    Estas herramientas buscan reforzar la gestin colectiva de hombres y mujeres de sus recursos hdricos en una zona minera, de manera que sus demandas sean escuchadas y adquieran conocimientos para poder ejercer de mejor manera sus derechos, principalmente a un medio ambiente sano, acceso al agua, respeto a sus modos de vida y territorios frente a las actividades extractivas.

  • Pgina 2 de 7

    En este marco y en coordinacin permanente con las comunidades y Ayllus afectados por la contaminacin minera, CENDA realizo el ao 2014 las siguientes actividades:

    Estudio de Vulnerabilidad frente al Riesgo Hdrico en las sub cuencas Poop y Paza-Antequera:

    A partir de datos obtenidos mediante encuestas y entrevistas realizadas el ao 2013, se elabor un estudio de Vulnerabilidad frente al Riesgo de Contaminacin Hdrica y Escasez del Agua en las Sub Cuencas de Poop y Paza-Antequera.

    La metodologa empleada en el estudio est siendo concebida como una estrategia para la toma de decisiones a mediano y

    largo plazo de las comunidades y entidades estatales respecto a mejorar la gestin del agua en ambas sub-cuencas.

    El documento fue socializado en el Municipio de Poop y Paza, al cual asistieron comunarias y comunarios de Poop, Paza, Antequera y Oruro; autoridades pblicas y originarias de los tres municipios, socios de ASAGALDE, Red de Mujeres por el Medio Ambiente, CORIDUP, etc. Tambin fue socializado con representantes de la comisin de Medio Ambiente la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

    Inventariacin de fuentes de agua limpia

    En coordinacin con el CEEDI de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA - La Paz) y el Consejo del Gobierno Autnomo Municipal de Poop, se elabor una inventariacin de fuentes de agua naturales en la sub-cuenca Poop.

    Se georeferenciaron las fuentes de agua, se tomaron 22 muestras de agua superficial y subterrnea y se las analiz en el Laboratorio del Instituto de Investigaciones Qumicas de la UMSA.

    Como resultado se tiene un documento que muestra dnde se encuentran las fuentes de agua limpia en el municipio de Poop y cul es su calidad qumica. Este documento les permitir a las comunidades y Gobierno Municipal tomar medidas de proteccin y prevencin de contaminacin de las mismas. Sirve adems como una lnea de base del estado actual de la calidad del agua en la parte alta de la sub-cuenca Poop.

  • Pgina 3 de 7

    Fortalecimiento Orgnico

    A lo largo del 2014 se logr tener una relacin y coordinacin con los Ayllus Puaca, Quellia y la comunidad de Quesu Quesuni, en miras a fortalecer su organizacin comunal en lo referido a la defensa de sus derechos colectivos, derecho a la informacin, derecho al agua, etc.

    Para ello se realizaron varias actividades:

    Se brind talleres informativos sobre la nueva Ley Minera y sus consecuencias en el medio ambiente en los ayllus Puaca y Quellia.

    Se apoy a las comunarias y comunarios, para participar de la Cumbre sobre la Ley Minera, en la ciudad de La Paz y con la participacin de organizaciones a nivel nacional. El

    objetivo de la Cumbre era el de socializar la ley y tomar medidas de proteccin de nuestros territorios contra el avasallamiento de la minera y la contaminacin. En el evento las comunarias y comunarios participaron de las mesas de trabajo, ambos ayllus llevaron sus Pronunciamientos y participaron de la Marcha contra la nueva Ley Minera. Tambin en esa oportunidad se hizo una exposicin fotogrfica que mostraba la contaminacin de las aguas de Poop y Paza, y los dirigentes y autoridades de los ayllus dieron entrevistas a medios de comunicacin para poder informar a la poblacin boliviana, acerca de los efectos de la minera en su territorio.

    Se realiz el taller de Relacin entre Empresas Transnacionales y Comunidades, con una compaera de CAFOD (Londres) que explic cmo opera la transnacional GLENCORE-Xtrata en el mundo. La compaera mostr como desde las comunidades se puede hacer incidencia en los socios de GLENCORE en Inglaterra y la importancia de contar con todas las acciones y demandas de las comunidades documentadas, para poder hacer frente a las empresas transnacionales en estratos internacionales. Esta informacin fue muy valiosa ya que tanto en Poop como en Paza-Antequera opera Illapa (antes Sinchi Wayra) subsidiaria de la GLENCORE. Al evento asistieron dirigentes de ambas sub-cuencas, concejala del municipio Poop, doctores del Centro de Salud de Poop, etc.

    A lo largo del 2014 se particip mensualmente de la reunin del ayllu Puaca, brindando informacin sobre el acontecer nacional y los avances del proyecto.

  • Pgina 4 de 7

    Proceso de capacitacin en Monitoreo Comunitario del Agua:

    A partir de los resultados del estudio de Vulnerabilidad frente al Riesgo de Contaminacin Hdrica y Escasez del Agua en las Sub Cuencas de Poop y Paza-Antequera, y en base a las demandas de la poblacin que surgieron del mismo, se comenz un proceso de capacitacin en el monitoreo comunitario del agua.

    Desde mediados del 2014, se realizaron las capacitaciones a un grupo de monitores y monitoras del agua, con el objetivo de dotar conocimientos tcnicos sobre la evaluacin de la calidad del agua, de manera que adquieran capacidades que permitan el control de la calidad de sus fuentes de agua. En ese marco se realizaron las siguientes actividades:

    Se realizaron 6 talleres de monitoreo comunitario del agua en las sub cuencas Poop y Paza-Antequera.

    Los Monitores Comunitarios, fueron elegidos democrticamente por sus organizaciones, pertenecientes al ayllu Puaca, Quellia, Quesu Quesuni, Centro de Salud de Poop, Intendencia Municipal, U.E. Juan Lechn Oquendo y U.E. Simn Bolvar de Totoral y Santa Filomena, del municipio de Paza.

    Se realizaron prcticas de monitoreo del agua en los ros Poop, Huanuni, Quesu Quesuni, Quellia, pozos, vertiente de Mina Marta y agua potable en Totoral, capacitando en el uso del laboratorio porttil o kit de monitoreo en campo de seis parmetros (temperatura, turbidez, alcalinidad, pH, oxgeno disuelto y dureza).

    Un monitor comunitario de Puaca, particip en el Encuentro Internacional de Monitores Comunitarios del Agua en Per. Con el objetivo de conocer otras experiencias y hacer conocer la realidad de Poop.

    Participacin en eventos nacionales referentes a la temtica:

    A lo largo del ao se particip en diferentes espacios que hablan de la problemtica de escasez y contaminacin del agua, para fortalecer el trabajo desarrollado en la zona. Estas actividades fueron:

    Participacin en el taller sobre Monitoreo convocado por el Vice Ministerio de Recursos Hdricos y Riego. El objetivo fue el de intercambiar criterios sobre la construccin de sistemas de monitoreo de calidad y cantidad del agua.

  • Pgina 5 de 7

    Desde la perspectiva de CENDA, lo que se pretende es que en la normativa se reconozca y valide los resultados del monitoreo comunitario del agua, de manera que los/as monitores/as comunarios/as no sean solo recolectores de datos, sino que participen en la interpretacin y anlisis de la informacin, la cual est validada por la autoridad competente.

    A fines de ao se participo junto con las Mama Tallas de Puaca, Quellia y Tapacari de un taller de varias organizaciones e instituciones a nivel internacional, sobre experiencias de comunidades frente a empresas mineras; en la ciudad de Cochabamba. El final del evento se crearon comisiones que armarn un archivo de documentos con casos concretos de contaminacin minera, para poder hacer incidencia internacional; Poop es parte de los casos a denunciar, con CENDA apoyando el mismo.

    Socializacin de la problemtica de escasez y contaminacin del agua:

    Uno de los pilares importantes de CENDA es poder informar a la poblacin nacional acerca de los procesos que se desarrollan en las reas donde trabajamos, en ese sentido es que CENDA elabora y distribuye el peridico bilinge (castellano-quechua) Conosur awpaqman. Sobre nuestro trabajo en la zona, publicamos:

    Artculos referidos a la contaminacin y escasez del agua en Poop y Paza-Antequera.

    Suplemento Especial sobre Minera y Medio Ambiente.

  • Pgina 6 de 7

    Reportaje especial sobre la muerte de los peces en el Lago Poop.

    En la pgina web de CENDA (www.cenda.org) se sacaron varias notas, foto reportajes, etc. que muestran la situacin del agua en la regin, el monitoreo comunitario del agua, etc.

    Acompaamiento al monitoreo fsico-qumico del agua 2013 - 2014:

    La Universidad de Londres UCL, en coordinacin con CENDA y CEEDI UMSA, ha analizado 44 muestras de agua subterrnea y superficial en las sub-cuencas Poop y Paza-Anterquera. Se han realizado 4 campaas: agosto y diciembre de 2013; abril y julio y octubre de 2014

    Se analizaron cationes (aluminio; arsnico; boro; calcio; cadmio; cobalto; cromo; cobre; hierro; potasio; litio; magnesio; manganeso; sodio; nquel; plomo; antimonio; slice;

    estao; zinc) y aniones (cloro; flor; nitrato; sulfato), en el laboratorio de UCL.

    Como resultado se tiene un informe resumido sobre el estado qumico de las aguas en Sora Sora, Poop, Antequera, Urmiri y Paza 2013 2014.

    Relaciones con otras organizaciones e instituciones para reforzar el trabajo:

    El ao 2014 CENDA pudo hacer contactos con varias organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional, que trabajan en el tema de agua y contaminacin para poder unir esfuerzos en busca de soluciones.

    Se ha establecido relacin con Suma Marka (Per), CAFOD (Londres), CEEDI-UMSA (La Paz) CEDIB (Cochabamba), Colectivo CASA (Oruro), Universidad de Londres - UCL (Londres), Viceministerio de Recursos Hdricos, etc.

  • Pgina 7 de 7

    Expectativas 2015

    Como se puede ver, el ao 2014, fue de arduo trabajo para CENDA y las comunidades afectadas con las que trabajamos. Hemos logrado establecer lazos de confianza y esperanza para poder buscar soluciones prcticas a nuestras demandas y para lograr una mejor calidad de vida.

    Las expectativas que CENDA se ha trazado para este 2015 son:

    Fortalecer equipo de Monitoras y Monitores Comunitarios del Agua.

    Elaborar la herramienta que nos permita medir el riesgo hdrico en ambas sub-cuencas.

    Involucrar para el uso de esta herramienta, a las comunidades y gobiernos municipales para buscar soluciones acerca de la escasez y contaminacin del agua.

    Apoyar a las comunidades en el fortalecimiento de sus organizaciones y el conocimiento de sus derechos.

    Hacer gestiones para que el monitoreo comunitario sea reconocido y validado en la normativa nacional.