memoria anual facso 2009

11
MEMORIA ANUAL

Upload: facultad-de-ciencias-sociales-universidad-central

Post on 24-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El 2009 fue un año de cambios para nuestra Facultad, principalmente por el traslado desde las instalaciones del Campus La Reina a un moderno edificio en Santiago Centro, frente al Parque Almagro, quedando estrechamente conectada con las otras facultades que habitan el mismo espacio. Estudiantes y académicos se han beneficiado ostensiblemente de esto, dado el activo intercambio con toda la comunidad universitaria.

TRANSCRIPT

MEMORIA ANUAL

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 3

Contenido

01 Palabras de la Decana 05

02 Nuestra Facultad 06 a. Postgrados y Programas Especiales 09 b. Escuela de Psicología 09 c. Escuela de Sociología 10 d. Escuela de Trabajo Social 12

03 Servicios de la Facultad 14 a. CAPS 15 b. CESOP 16 c. Comunicaciones 17 d. Biblioteca 18 e. Beneficios para los estudiantes 19

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 5

La Facultad de Ciencias Sociales apuesta por una formación interdisciplinaria en tres pers-pectivas profesionales como son: Sociología, Psicología y Trabajo Social. Esta voluntad se expresa en un Plan Común cuyo afán es consolidar profesionales egresados de excelencia, con habilidades de reflexionar, investigar e implementar intervenciones en las áreas de su especialidad.

La Facultad cuenta actualmente con alrededor de 1300 estudiantes de pregrado y tres programas de Magíster consolidados en los últimos años, como lo es el Magíster de Polí-ticas Públicas, el de Mediación Social y Familiar y el Magíster en Drogodependencias, así como varios programas de postítulo.

En regiones se vivió también un año de intenso esfuerzo y cambio. Nuestra Facultad tiene fuerte presencia en La Serena y también en Antofagasta.

Considero un privilegio aportar al quehacer interdisciplinar de las Ciencias Sociales y desde la Universidad Central de Chile. En este sentido, nuestra Facultad contempla un proyecto único que pretende inculcar a sus profesionales la capacidad de intervención en escenarios complejos y cambiantes. El esfuerzo actual por fortalecer planes y lineamientos estratégicos es un desafío mancomunado de las autoridades, docentes y administrativos, con miras a la formación académica de nuestros estudiantes.

El año 2010 nos verá en un esfuerzo de seguimiento y evaluación de cada una de las tareas académicas, revisando y renovando nuestra oferta de postgrados, aumentando jornadas docentes, estrechando y afinando miradas disciplinares entre profesores y alum-nos. Pondremos así en marcha los mecanismos necesarios para la acreditación de nuestra oferta de pregrado, esperando que este ejercicio permanente nos permita mirar con pers-pectiva renovada las necesidades de nuestro entorno país.

María Teresa del Río AlbornozDECANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Palabras de la Decana

01

El 2009 fue un año de cambios para nuestra Facultad, principalmente, por el traslado desde las instalaciones del Campus La Reina a un moderno edificio en Santiago Centro, frente al Parque Almagro, quedando estrechamente conectada con las otras facultades que habitan el mismo espacio. Estudiantes y académicos se han beneficiado ostensiblemente de esto, dado el activo intercambio con toda la comunidad universitaria.

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 7

Nuestra Facultad

Luego de dos décadas de desarrollo en las instalaciones de La Reina, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) tiene hoy sus nuevas dependencias en el Campus Almagro Norte, en la comuna de Santiago. Este hecho fue celebra-do por estudiantes, docentes, administrativos y egresados (as) con una gran fiesta cultural. En ella se conmemoraron con emoción y nostalgia los anteriores hitos asociados a 22 años de existencia de esta unidad universitaria, que ha escrito parte de la historia académica y profesional de las ciencias sociales de nuestro país.

La nueva ubicación representa un crecimiento en infraes-tructura, servicios y conectividad y se ha acompañado de un proceso de consolidación académica para el desarrollo del proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, marco en el cual se realizó el nombramiento de la Dra. María Teresa del Río como nueva Decana.

María Teresa del Río cursó estudios de pregrado en las escuelas de Psicología de la universidades de Chile y de Joensuu, en Finlandia. En esta última obtuvo el grado de magíster en Psicología. A su regreso a Chile, obtuvo el postítulo de terapeuta familiar y de parejas, en el Instituto Chileno de Terapia Familiar. En julio de 2007 recibe el grado de doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este contexto, la FACSO junto con reflexionar acerca de su trayectoria, ha iniciado una serie de encuentros entre sus integrantes que han animado espacios de conversa-ción y creación académica para los desafíos de 2010.

Durante el 2009, la FACSO apoyó un conjunto de inicia-tivas de extensión nacional e internacional. En conjunto

01

“Es una apuesta de futuro seria y profunda que se basa en la convicción que estamos capacitados de asumir compromisos a largo plazo con la sociedad”. Con estas palabras el Rector de la Universidad Central de Chile, Sr. Luis Lucero Alday, selló el traspaso de mando del decanato de la FACSO.

2009: Un año de transformación en pos de la consolidación del proyecto de la Facultad de Ciencias

Sociales de la Universidad Central de Chile

02

Nuestra Facultad Nuestra Facultad

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 9

02

Grupos musicales, obras de teatro y competencias deportivas fueron el marco de la emotiva jornada de despedida de las instalaciones de La Reina.

03

La Coordinación de Investigación y Publicaciones logró que se realizaran cinco jornadas académicas en el marco de los llamados Encuentros en las Fronteras de las Ciencias Sociales.

02 03

a. Postgrados y Programas Especiales

Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas

Postítulo en Mediación Social y Familiar

Diplomado en Gestión de las Relaciones Comunitarias

Prosecución de Estudios en Trabajo Social

Carrera Técnica de Nivel Superior en Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas

Diplomado en Gestión del Riesgo y Reducción del Daño en Drogodependencia

Magíster en Drogodependencia

b. Escuela de Psicología

En un nuevo hito asociado a sus más de 25 años de existencia, la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile celebró el año 2009 la titulación de

los primeros psicólogos egresados de La Serena. Éste es uno de los hechos más significativos del año, ya que refuerza el compromiso de esta Casa de Estudios con la descentralización de la Educación Superior en Chile.

Atendiendo a su localización inicial y a su proyecto ori-ginal, este acontecimiento representa un salto en la con-solidación del desarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile que graduará en los próximos años a varias generaciones de psicólogos en su sede An-tofagasta. El trabajo de las autoridades de la sede de La Serena y de su ente de coordinación, unido a la encomia-ble participación de académicos y de estudiantes desde los inicios de esta nueva unidad académica de psicología, se ve hoy reflejado en el saber y los recursos metodológi-cos del conjunto de jóvenes que se han acreditado como psicólogos y psicólogas formados en la IV Región.

La acreditación de la carrera de Psicología, en un con-texto donde muchas otras carecen de ella, marca una distinción pero al mismo tiempo un enorme desafío de mejoramiento de la calidad. Durante el año 2009 se han sentado las bases para contar con mayores recursos para cumplir con el plan de mejoras de la carrera.

01

De izquierda a derecha: Reinaldo Cifuentes Calderón,

Secretario de Facultad; Angélica González Cid, Directora de la Escuela de Psicología; María

Teresa del Río, Decana; María Gladys Olivo Viana, Directora de

la Escuela de Trabajo Social y Luis Gajardo Ibáñez, Director de

la Escuela de Sociología.

con la Fundación Rostros Nuevos -asociada al Hogar de Cristo- Gémines Marketing Research y la Red de Adminis-tradores de Universidades Iberoamericanas, organizó el “II Plenario Nacional RAUI Chile 2009”, con la convoca-toria a debatir sobre el problema de la “Diferenciación y Especialización en la Educación Superior”.

La alianza con organismos públicos y privados, parti-cularmente en lo que es la promoción de iniciativas orientadas al desarrollo humano, constituyen un de-safío relevante y concordante con el fin superior al que quiere contribuir la universidad y la facultad. Por esta razón, parte de su agenda fue marcada por la firma de convenios, entre los que sobresalen los que fueron acordados con Gendarmería de Chile, con la Fundación Rostros Nuevos, con la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y los Desastres (SOCH-PED) y con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Asimismo destaca un convenio con la Corporación de Inves-tigaciones Sociales (CISO), ya que permitirá complementar el trabajo realizado por su centro de estudios, CESOP, am-pliando su radio de trabajo y fomentando servicios que vie-nen relacionados con programas de capacitación.

Con respecto al Fondo Interno de Investigación de la Universidad Central de Chile, destaca que en el año 2009 académicos de FACSO se adjudicaran apoyo para tres pro-yectos de investigación - uno en la sede de Antofagasta y dos en Santiago – y que obtuvieran las mayores califi-caciones entre todos los proyectos aprobados.

Finalmente, sobresale el apoyo de la coordinación de Investigación y Publicaciones de la FACSO a una rele-vante iniciativa académica que se ha consolidado en los llamados “Encuentros en las Fronteras de las Ciencias So-ciales”. En este marco, este año logró que se realizaran cinco jornadas académicas.

Nuestra Facultad Nuestra Facultad

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 11

la presencia del sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias So-ciales. También se efectuaron actividades conjuntas con otras unidades académicas de la Facultad y de la Universi-dad. Entre ellas, las que han alcanzado mayor alcance son los Encuentros de las Fronteras de las Ciencias Sociales.

En relación a los vínculos con el medio externo, la Es-cuela ha ampliado y estrechado lazos de colaboración mediante nuevos convenios de prácticas profesionales con importantes entidades internacionales y del sector público y privado. Entre ellos CEPAL, SUBDERE, Biblio-teca del Congreso Nacional, Dibam, Consejo de Cultura y las Artes, Adimark, entre otras, donde nuestros estudian-tes alcanzaron reconocimiento.

Durante el 2009, la Escuela de Sociología participó ade-más en diversos encuentros, destacando la presencia en la Red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Socio-logía del país.

Especial mención requiere la organización que efectuó el

alumnado de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile en lo que fue el X Congreso de Estudiantes de Sociología donde le correspondió ser sede anfitriona, contando con la colaboración de las escuelas de la Univer-sidad de Chile, Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez. El masivo encuentro se llevó a cabo en la ciudad de San-tiago los días 16, 17 y 18 de octubre, con una nutrida pre-sencia de estudiantes de más de diez escuelas de sociología de todo el país. El Congreso se desarrolló con ponencias de destacados especialistas y temáticas de alumnos de dife-rentes niveles de escuelas de Santiago y regiones.

En una línea similar, destacó el desarrollo de la Semana del Estudiante de Sociología, desarrollada entre el 24 y 28 de agosto y que fue organizada por los alumnos de la Sede de La Serena de la Escuela de Sociología y en la cual se debatieron materias de gran actualidad para la disciplina; además se efectuaron foros de discusión y se exhibieron interesantes películas y documentales como también vi-sitas a poblaciones de zonas cadenciadas de la comuna para la creación de una biblioteca comunitaria. Durante la semana se realizaron diversas exposiciones a cargo de

03 04

03

Con una gran convocatoria y actividades de alto nivel académico, se llevó a cabo en nuestra Universidad el Décimo Congreso de Estudiantes de Sociología, el cual posicionó muy positivamente a la Escuela de Sociología y a nuestra Casa de Estudios.

04

Se destacó especialmente la práctica del alumno de sociología Pablo Rojas, quien se incorporó a actividades de la Empajada de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, con notables resultados.

En el terreno de la extensión internacional, como aconte-cimiento que imprime un sello en la memoria de la escuela destaca este año la organización del “Segundo Encuentro Latinoamericano de Psicología de la Emergencia y los De-sastres”, seminario que convocó a los expertos más con-notados en Psicología de la Emergencia y de los Desastres de Latinoamérica. En la cita, patrocinada por la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y los Desastres -SOCHPED-, se congregaron especialistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Chile. Por las caracterís-ticas e importancia social del evento, co patrocinaron el Colegio de Psicólogos de Chile A.G., la consultora CELAP-SA, la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencia y Desastres y la Asociación de Psicología Social de Bolivia. Profesionales asociados a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pudieron actualizar conocimientos y metodologías para asistir a las personas en situaciones de emergencia, desastres sociales, artificiales y naturales.

En el terreno de la extensión nacional y el diálogo aca-démico interno, la escuela patrocinó el II Seminario de

Salud Mental Infantil “De los Libros a los Infantes”. En dicho encuentro se crearon espacios de conversación y lectura que pretenden establecer puentes entre la forma-ción académica y la realidad del ejercicio profesional en el campo de la salud mental infantil.

c. Escuela de Sociología

La Escuela de Sociología cumple ocho años desde su creación y posee cuatro generaciones de egresados en la sede de Santiago. Durante el 2009 se vivió un proceso de consolidación y reconocimiento como unidad aca-démica, mediante el desarrollo de diversas actividades efectuadas como parte de su programación anual.

En el ámbito del postgrado cabe destacar el inicio de la segunda versión del Magíster en Gestión y Planificación de Políticas Públicas, que se dictó con una exitosa ma-trícula de alumnos.

Se efectuaron diversas conferencias y charlas, destacando

01

Los primeros siete licenciados en Psicología de la sede

La Serena de la Escuela de Psicología de la Universidad

Central de Chile fueron Evelyn Acuña Cabezas, Francisco Alfaro Miranda, Carol Carvajal Cepeda,

Natalia Gaviño Barra, Miguel Ángel Idro, María Jesús Muñoz y

María José Muñoz. Junto a sus padres y familiares, recibieron

emocionados sus títulos.

02

De la Universidad de las Islas Baleares proviene el experto

en Psicología del Deporte, Dr. Alexandre García Mas, quien

se trasladó a nuestro país para la firma de un convenio entre

nuestra Universidad y esta casa de estudios hispana. Este convenio buscará impulsar el desarrollo de esta área de la

Psicología tanto en la escuela como en el país.

Nuestra Facultad Nuestra Facultad

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 13

Académica y en el 7º Encuentro de Presentación de Pa-santías Institucionales, espacio altamente participativo de reflexión, autoevaluación y retroalimentación, que reportó interesantes resultados para la gestión curricu-lar, docente y administrativa para esa carrera.

La tercera edición de la Revista Rumbo TS fue publicada con un alcance que comprende espacios académicos na-cionales e internacionales a través de la red.

Además se publicó el libro Envejecimiento y Cultura en América Latina y El Caribe, compilación de los aca-démicos María Gladys Olivo Viana y Marcelo Piña Mo-rán, trabajos publicados bajo el alero del Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado el 2008 por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, donde la Escuela de Trabajo So-cial de la Universidad Central de Chile participó como coordinadora en la mesa llamada Envejecimiento y Cul-tura. Se trata de una Red Latinoamericana denomina-da Internacional del Conocimiento, donde la activa y

permanente presencia de la Escuela de Trabajo Social ha rendido amplios frutos, destacándose la publicación recién mencionada.

En septiembre, una delegación de 15 estudiantes, beca-dos por la Escuela, a la que se sumaron cuatro docentes, participaron del XV Congreso Nacional del Colegio de Asistentes Sociales y el II Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, denominado “Desafíos Éticos y Políticos del Trabajo Social Latinoamericano en el siglo XXI”, or-ganizado por el Colegio de Asistentes Sociales de Chile en Santiago. Cabe señalar que la Universidad Central de Chile, a través de su Escuela de Trabajo Social, parti-cipó activamente de la organización del evento, como auspiciadora y patrocinadora del mismo. En esta misma línea, 17 estudiantes de Trabajo Social, auspiciados por la Escuela, tuvieron la oportunidad de concurrir al Con-greso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social 2009: “El Trabajo Social Frente a los Desafíos de la Sociedad Actual”, desarrollado en la Universidad de La Frontera, Temuco, en noviembre de 2009.

03

Actividad organizada por la Escuela de Sociología y su Centro de Estudiantes, en septiembre de 2009. Fue la visita del diputado y precandidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami, quién encabezó el foro “Jóvenes y Participación Política: de lo Humano a lo Divino”.

académicos de la Escuela, tales como “Temas emergentes de la Sociología” a cargo de Fernando Varela, “Fractura democrática y Sociología en Chile”, de René Aguilera e “Historia de la Sociología en Latinoamérica”, desarrollada por Rodrigo Larraín. La Semana del Estudiante de Sociolo-gía es una iniciativa que se genera a través de un trabajo del alumno Juan Rojas Palma para la asignatura “Evalua-ción y Planificación de Proyectos Sociales”.

Finalmente, la Escuela completó la titulación de una nue-va generación de 14 nuevos sociólogos y sociólogas de la Universidad Central, en una emotiva ceremonia efectuada el 4 de diciembre. En la oportunidad se premió a la pro-fesora Juana Crouchet como docente destacada y al estu-diante Pablo Rojas, como mejor alumno de la promoción.

d. Escuela de Trabajo Social

La Escuela de Trabajo Social orientó su reflexión acadé-mica en torno al proceso de envejecimiento y cultura. Es así como en la inauguración de su año académico, la Directora Nacional de SENAMA, la Trabajadora Social

Paula Forttes Valdivia, desplegó una vasta presentación acerca de la Política Pública en materia de personas ma-yores, tema de alto interés para la formación de los Tra-bajadores Sociales.

Como parte del proceso de desarrollo del proyecto acadé-mico de la Escuela de Trabajo Social, sobresalió durante el año la Capacitación Docente que se realizó en temas vinculados a Perfil de Egreso y Currículo por competen-cias, dictados por la destacada Dra. (c) en Educación, Jacqueline Sandoval Machuca, de la Pontificia Univer-sidad Católica de Chile. Esta actividad, llevada a cabo en julio, en el Centro Canelo de Nos, también cumplió con el objetivo de intercambiar y consensuar visiones metodológicas y epistemológicas para la revisión de pro-gramas de asignaturas con enfoque por competencias, actividad en que el cuerpo docente se comprometió a participar activamente.

El 2009 también se inició la formalización de una gestión integrada con los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, quienes masivamente, en el mes de noviembre, participaron en el 1er Encuentro Interno de Reflexión

01

El Convenio Marco de Cooperación Mutua con la Fundación Rostros

Nuevos beneficiará principalmente a estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Favorecerá el desarrollo de pasantías y la

posibilidad de hacer estudios en el área de la discapacidad mental.

02

Se han patrocinado y apoyado diversas actividades extra-

programáticas de los alumnos, como visitas guiadas a lugares

de relevancia sociocultural y asistencia a congresos, entre

otros. Interesante experiencia resultó la visita al campamento de Sewell, efectuada en el mes de octubre con los alumnos de

primeros años.

01 02

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 15

a. CAPS

El Centro de Asistencia Psicológica (CAPS) de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile nació hace unos 15 años y ha prestado sus servicios tanto a personas como a familias, particularmente en el área geográfica en que se creó, vale decir, a habitantes de la comuna de La Reina. Hoy sigue prestando estos servi-cios a los pacientes que han continuado con su progra-ma de intervenciones y se ha agregado, en importante proporción, atención en los sectores colindantes a su nueva ubicación.

El CAPS, en concordancia con el proyecto de desa-rrollo de la Escuela de Psicología y la Facultad, se sometió a un proceso de autoevaluación que tiene como propósito convertirlo, en un mediano plazo, en un referente para la comunidad inmediata y en un dispositivo que siga prestando servicios a la docencia, la investigación y la capacitación profesional.

En este último campo, el CAPS siguió brindando una es-tructura de apoyo a la docencia con nuevas instalacio-nes para actividades prácticas guiadas en psicoterapia, psicometría, supervisiones y asesorías.

Servicios de la Facultad

03La Facultad de Ciencias Sociales se vincula con su entorno

y con la comunidad desde distintas variantes, promoviendo la generación de conocimientos y acciones pertinentes para el

desarrollo del país y de sus estudiantes.

Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 17

c. ComunicacionesCon la creación de una Oficina de Comunicaciones, alineada con la Vicerrectoría de Comunicaciones, la Facultad de Ciencias Sociales puso este año un ma-yor énfasis a la consolidación de sistemas de co-municaciones internos más eficientes que lograron un flujo de información más fluido y propiciaron la gestación eficiente de proyectos académicos y de relaciones con el medio. Así fue que en el 2009 se publicaron 158 artículos en la página web de la fa-cultad, desglosados del siguiente modo:

POR FECHA DE PUBLICACIÓN

Diciembre: 14 notas

Noviembre: 31 notas

Octubre: 26 notas

Septiembre: 14 notas

Agosto: 20 notas

Julio: 19 notas

Junio: 11 notas

Mayo: 15 notas

Abril: 2 notas

Marzo: 1 nota

POR TEMA

Encuestas CESOP: 43 notas

Columnas de Opinión: 20 notas

Noticias Facultad: 95 notas

Evolución del impacto del sitio web de la FACSO (usuarios distintos por mes)

Web 18726%

TV 23433%

Radio 7410%

Revista 30%

Diario 22631%

Psicología

Sociología

Trabajo Social

Cesop

Facso

265

22

357

72

5

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11017

7253

7394

7974

8137

5859

7375

9621

10875

6072

b. CESOP

Durante 2009, el Centro de Estudios Sociales y de Opi-nión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, continuó con su labores de ejecución de proyectos en los planos académicos y gestión de esta Casa de Estudios, comunicacionales y de prestación de servicios.

En el plano académico, inició un Programa de Investi-gación en el área Graduados y Empleo, con el estudio Trayectorias de Inserción Laboral en Graduados Jóvenes, de Carreras con Alta Oferta Educativa.

Participando en el diseño de un estudio sobre Compe-tencias de Directores de Establecimientos Educaciona-les de la Región Metropolitana, junto con la Facultad de Educación.

Participó en licitaciones de proyectos, adjudicándose con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) un proyecto de educación con animación cultural a niños en situaciones de pobreza y exclusión, auspi-ciado por la Unión Europea y un proyecto sobre perti-

nencia cultural, referido a Actualización del Modelo de Defensa Penal Mapuche, en conjunto con académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, efectuó, durante el año 2009, 41 encuestas de opinión pública difundidas en el diario Publime-tro, que han tenido alto impacto mediático, así como en entidades públicas y académicas. También realizó 18 encuestas para el diario El Día de la IV Región, con impacto regional y nacional, en razón de la pro-fundidad con la cual fueron abordados los fenómenos sociales pesquisados.

En un 2009 altamente fructífero y en una línea de investigación relacionada con empresas productivas y/o de servicios, el CESOP se posicionó en el área privada en distintos nichos de negocios, destacán-dose el de transporte público. Lo anterior, como re-sultado de la implementación de un plan estratégico comercial llevado a cabo durante este año. En este sentido, se materializaron los estudios “Caracteri-zación de Clientes Médicos”, desarrollado a nivel nacional para el área de Fidelización de la División GynoPharm de Laboratorios Recalcine y “Aproximación Etnográfica al Consumo de Azúcar” para la empresa transnacional de origen francés, Sucden.

En el tema de la calidad de servicios, CESOP se adjudicó la realización de estudios de satisfacción de usuarios tanto para la empresa Subus Chile como para Alsacia S.A., ambas operadoras líderes del Sistema de Trans-porte Público de la capital, consolidando así un área de investigación.

Por otra parte, internamente el CESOP implementó la cuarta versión del estudio sobre Calidad de Servicio que la Universidad Central de Chile brinda a sus estudiantes y que se realiza por cuarto año consecutivo.

01

La equivalencia publicitaria de las apariciones del CESOP en la prensa nacional alcanzaron un

valor de $887.163.596

El propósito del CESOP es desarrollar

proyectos y actividades asociadas de investigación que

articulen y potencien la labor del Centro

y de la Universidad con Organismos

del Estado y con Empresas productivas

y/o de servicios

Apariciones en la prensa nacional por tipo de medio

Apariciones en la prensa nacional por unidad académica

Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Facultad de Ciencias Sociales | Memoria 2009 19

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS

• Talleres entretenidos para adecuada utilización del tiempo disponible.

• Talleres de integración y de apoyo al proceso de ense-ñanza y aprendizaje.

• Programas de apoyo a iniciativas y proyectos estudiantiles.

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

La Universidad Central de Chile promueve la existencia de organizaciones estudiantiles, con el fin de otorgar los espacios necesarios para el fortalecimiento de las relacio-nes con la comunidad estudiantil. Actualmente, reconoce tres tipos: una Federación de Estudiantes, un Centro de Estudiantes por Escuela y Organizaciones Intermedias, las cuales se conforman para contribuir al desarrollo de un ambiente universitario participativo y activo.

d. Biblioteca

En agosto de 2009, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales se unificó con las Bibliotecas de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Comunicaciones y de la Escuela de Enfermería, en un proyecto institucional que involucró específicamente para ésta la readecuación de los espacios físicos, la redis-tribución de las colecciones, la adopción de un sistema de gestión bajo criterios comunes y la extensión del horario de atención, esto es, hasta las 23:00 horas de lunes a viernes y hasta las 18:00 horas, para los días sábado.

Esta nueva instalación considera los siguientes paráme-tros para el uso de los espacios disponibles:

• Conectar las antiguas Bibliotecas del Campus Almagro I y II mediante un pasillo de circulación.

• Agrupar las colecciones bibliográficas de las Escuelas en distintas Secciones, según su demanda y formato, en un todo unificado.

• Distribuir la mayor parte del material bibliográfico en la ex Biblioteca de Derecho.

• Ampliar el número de puestos de estudio, concentrando la mayor disponibilidad en la ex Biblioteca de Economía.

La Biblioteca Parque Almagro Norte cuenta a esta fecha con dos Salas de Estudio para sus usuarios, ubicadas en los extremos de la instalación (Oriente y Poniente). El sector Oriente cuenta con 83 puestos y el Poniente con 132, disponiendo en total de 215 puestos de estudio.

COLECCIONES

La nueva Biblioteca cuenta con:

• Colección de Reserva: bibliografías obligatorias y li-bros de alta demanda.

• Colección General: bibliografías complementarias y tesis.

• Colección de Referencia: diccionarios, atlas, enciclo-pedias, entre otros.

• Colección Cultural: literatura y libros de formación general.

• Hemeroteca: revistas especializadas, generales y diarios.

• Colección Multimedia: material bibliográfico en forma-to audiovisual, electrónico y tridimensional.

e. Beneficios para los estudiantes

La Universidad Central cuenta con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Unidad que tiene como objeti-vo contribuir a la creación de un ambiente universitario participativo, elevando los niveles de satisfacción, el compromiso y la identidad estudiantil mediante diver-sas actividades que se programan. Así también le com-pete fomentar las relaciones positivas y el trabajo con-junto entre los estudiantes y los distintos estamentos universitarios. Se preocupa del bienestar biopsicosocial y contribuye a su formación integral. Para ello trabaja en tres grandes áreas en beneficio de los estudiantes:

APOYO Y BIENESTAR

• Programas de Bienestar:

a) Programa Becas.

b) Proceso Pase Escolar.

c) Convenio de Accidentes Traumáticos con la Clínica Dávila, año 2009.

d) Crédito Ley 20.027.

• Programa de Orientación y Consejería.

• Talleres de Apoyo Personal.

• Implementación Bolsa de Trabajo.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESSan Ignacio 414 - Santiago Centro

www.ucentral.cl

MEMORIA ANUAL