memoria abril 2010

20

Upload: universidad-autonoma-de-nuevo-leon

Post on 31-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ADEMÁS ARTÍCULOS ABRIL DE 2010 16 Sucedió en abril Instituto de Orientación Social 1935: Apuntalan obra socialista Para la práctica-enseñanza 1944: Aprueba Congreso de Facultades fórmula hospital-escuela 17 Imágenes del acervo 18 Historia del presente 19 Lectura recomendada Centro de Investigaciones Económicas Inauguración del Polideportivo Tigre en Campus de Escobedo Domingo Treviño Sáenz El Bachillerato Único, 1955-1959 P OR J ESÚS G ERARDO D ÁVILA AÑO I / NÚMERO 3

TRANSCRIPT

[ LA VIDA Y EL TRABAJO DE LA UANL EN EL TIEMPO ]

c o n t e n i d oABRIL DE 2010AÑO I / NÚMERO 3

ADEMÁS

16 Sucedió en abrilInstituto de Orientación Social1935: Apuntalan obra socialistaPara la práctica-enseñanza1944: Aprueba Congreso deFacultades fórmula hospital-escuela

17 Imágenes del acervo18 Historia del presente19 Lectura recomendada

ARTÍCULOS

3Centro deInvestigacionesEconómicas

El Bachillerato Único, 1955-1959POR JESÚS GERARDO DÁVILA6

10Domingo Treviño Sáenz

18Inauguración delPolideportivo Tigre enCampus de Escobedo

M E M O R I A

POR MAGDA ISABELHERNÁNDEZ GARZA

POR PAULA MARTÍNEZ YMAGDA ISABEL HERNÁNDEZ

Dr. Jesús Áncer RodríguezRector

MC Rogelio Garza RiveraSecretario General

Lic. Rogelio Villarreal ElizondoSecretario de Extensión y Cultura

Dr. José Garza AcuñaDirector de Publicaciones

Edmundo Derbez GarcíaDirector del Centro de Documentación

y Archivo Histórico de la UANL

Investigación: Paula Martínez Chapa, Magda IsabelHernández Garza y Edmundo Derbez García.Asistente: Maricela Beltrán Ríos. Diseño: AlejandroDerbez García. Corrección y estilo: Ignacio González.MEMORIA UNIVERSITARIA, boletín sobre la historiade la Universidad Autónoma de Nuevo León. Publica-ción mensual. Año I, número 3, abril de 2010. Regis-tros en trámite. Editada por la Secretaría de Extensióny Cultura a través del Centro de Documentación yArchivo Histórico de la UANL. Producción: Direcciónde Publicaciones. Biblioteca Universitaria “RaúlRangel Frías”, Ave. Alfonso Reyes Núm. 4000 norte,CP. 64440. Teléfonos: 8329-4000, Ext. 6578 y 4265.Impreso en los talleres de la Imprenta Universitaria.

Centro de InvestigacionesEconómicas (CIE)

P O R M A G D A I S A B E L H E R N Á N D E Z G A R Z A

nte destacadas personalidades comoel gobernador del estado, Raúl RangelFrías, el doctor Daniel Cosío Villegas,director honorario de la Facultad de

Economía, y el rector de la UANL, Joaquín A.Mora, así como profesionales, intelectuales, hom-bres de empresa, estudiantes e investigadores, el22 de abril de 1960 quedó inaugurado el Centrode Investigaciones Económicas (CIE).

Inició sus labores gracias a múltiples aporta-ciones económicas y asistencia técnica de em-presas y organismos nacionales e internacionalescomo la Fundación Kellogg, la Fundación

Rockefeller, la UNESCO, diferentes gobiernosextranjeros y el gobierno de Nuevo León.

Su función ha sido la de vincular a los estu-diantes y los profesores en el área económica me-diante la creación, uso y análisis de bases de da-tos en estudios socioeconómicos con los dife-rentes tipos de gobiernos.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario–del 26 de febrero– se dio lectura a la solicitudpor parte de la Facultad de Economía, dirigida porConsuelo L. Meyer L´Epeé, para crear esta nuevadependencia exponiendo algunas razones para lapropuesta.

A

3MEMORIA / ABRIL DE 2010

Manuel Rodríguez Cisneros, Daniel Cossío Villegas, Raúl Rangel Frías y Joaquín A. Mora durante la apertura de la dependencia

EN ABRIL DE 1960 FUE UNA REALIDAD GRACIAS AL PROPÓSITO DECONSUELO L. MEYER, VÍCTOR L. URQUIDI Y DANIEL COSÍO VILLEGAS

Aprobada la propuesta y fundada como enti-dad autónoma, el CIE estuvo estrechamente li-gada a la facultad de la que dependió para obtenersus recursos financieros, personal, mobiliario,equipo y local.

Meyer exponía que entre las finalidades másimportantes estaban que el profesorado nacionaly extranjero dedicara parte de su tiempo a la in-vestigación de la estructura y funcionamiento dela sociedad y economía de Nuevo León y otrosestados del país para ilustrar los cursos teóricos,familiarizar al alumnado con la historia social y lascondiciones locales, dar empleo a estudiantes,alentar la producción de libros de texto basadosen la situación económica del país y servir a lasnecesidades de las autoridades políticas y sectorprivado con los que se pensaba firmar contratospara allegarse recursos.

El licenciado Manuel Rodríguez Cisneros, eco-nomista nuevoleonés del Banco de México yegresado de la UNAM, fue designado director enesa única ocasión por el Consejo Universitario.Al mismo tiempo quedó integrado el ConsejoDirectivo por Consuelo L. Meyer como directorade la facultad y promotora de la creación de estecentro, Víctor L. Urquidi y Roque González Salazar,representante del Consejo Universitario.

Su director fundador recordaba que eran “variastareas iniciales como la medición de la situaciónocupacional y del ingreso de la clase trabajadora,así como el cálculo de varios indicadores eco-nómicos”. Además, en él “los estudiantes de Eco-

nomía encontrarían un sitio en donde realizar supreparación teórica con trabajos empíricos”.

En su primer año de funcionamiento una de lastareas principales del CIE era crear un programade trabajo que comprendía varios proyectos deinvestigación como el estudio demográfico delNoreste, el estudio económico del algodón, la ela-boración de diez indicadores estadísticos de laactividad económica local y el estudio para lacreación de la entidad de fomento de la viviendapopular en Monterrey.

Precisamente con la colaboración del personalde la Facultad de Economía se realizó el primerestudio sobre la Estructura Económica del Norestedel País, el cual fue galardonado con el segundolugar del Premio Nacional de Economía instituidopor BANAMEX.

El CIE inició sus labores en un local delCondominio Monterrey, en Morelos 1039, en elcentro de Monterrey. Después se trasladó adiferentes sedes como el noveno piso de la torrede Rectoría en 1969 y debido a su toma ese mismoaño a la casa ubicada en la calle de 5 de Mayo,entre Escobedo y Zaragoza. Posteriormente seinstaló en la Facultad de Economía, entoncessituada en la calle de Loma Redonda 1515 Pte., enla colonia Loma Larga.

Entre sus publicaciones periódicas comenzó aimprimirse desde 1960 el Índice de Precios alConsumidor para el Área Metropolitana deMonterrey, revista que mide la evolución de pre-cios en nuestra localidad, el Boletín Bimestral

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

4 MEMORIA / ABRIL DE 2010

Otro aspecto de la inauguración. Página siguiente, alumnos trabajando en el CIE en las oficinas del Banco de México

5MEMORIA / ABRIL DE 2010

que se editó a partir de 1963 y luego dio paso aEntorno Económico y en 1964 apareció el primernúmero de Ensayos. Revista de economía, la cualse edita dos veces al año.

Después de Manuel Rodríguez Cisneros fun-gieron como directores en sus primeros años devida Eduardo L. Suárez Galindo (1963-1966),Ernesto Bolaños Lozano (1966-1967), J. de JesúsRodríguez Muro (1967-1968) e Isidro Paz TorresMartínez (1968-1970).

Actualmente el CIE está dirigido por el doctorErick Rangel González y se encuentra en la nuevaubicación de la Facultad de Economía, en la calleLázaro Cárdenas Ote. 4600 Fracc. Residencial LasTorres, en el Campus Mederos.

El CIE también ha evolucionado y ha desa-rrollado diferentes líneas de investigación en es-tudios laborales, análisis de organización indus-trial y regulación económica, así como en otrasáreas como la demografía, migración, economíade la salud, análisis industrial, geografía eco-

nómica de la región, niveles de vida y distribucióndel ingreso.

También cuenta con experiencia en estudiosde mercado, evaluación de proyectos públicos yprivados, pronósticos de producción y empleo yen el diseño y aplicación de encuestas.

En su proceso de transformación tambiénapoya el desarrollo del Doctorado en CienciasEconómicas y las tareas de los maestros de laFacultad de Economía.

“El CIE ha sido instalado para investigar el verdadero estado en que se encuentra la economía. Los resul-

tados de sus labores beneficiarán por igual al pueblo, al gobierno y a los industriales”.- Daniel Cosío Villegas

Bolaños Lozano, Ernesto, Facultad de EconomíaUANL: su proyecto educativo, origen, evolución yperspectivas, UANL, 2001.Martínez Martínez, María Guadalupe, Pasión por unproyecto. Historia de la Facultad de Economía, UANL,noviembre, 2009.Ensayos, Vol. II, No. 2, 2da. Época, Facultad deEconomía, CIE, UANL, mayo, 1980.El Porvenir, 23 de abril de 1960, No. 16, 529.Vida Universitaria, No. 475, 29 de abril de 1960.www.economia.uanl.mx

Fuentes

6 MEMORIA / ABRIL DE 2010

El Bachillerato Único

P O R J E S Ú S G E R A R D O D Á V I L A

urante el siglo pasado diversos fac-tores impidieron resolver satisfacto-riamente el problema de la enseñanzapreparatoria en México, y aunque

fueron reestructurados varias veces los planes yprogramas de estudio la práctica demostró susdeficiencias. El modelo de Bachillerato Único(BU), establecido en las escuelas de bachilleresde la Universidad de Nuevo León en septiembrede 1955, constituye uno de aquellos significativosesfuerzos.

Fue propuesto y elaborado por el licenciadoRaúl Rangel Frías quien, ante la Mesa Redondapara la Unificación de los Bachilleratos celebradaen Guadalajara del 12 al 17 de octubre de 1951,planteó por primera vez la necesidad de cambiarlos planes vigentes proponiendo la estructuracióndel BU mediante la consideración de cuatrograndes aspectos:1. Un proceso intelectual que comprendía lasdisciplinas del conocimiento y las humanísticas.2. Un sentido de educación estética.

D 3. Un curso o una función de adiestramiento enalguna actividad, preferentemente manual.4. Una fase que se integraba con las anteriores,del cultivo de la capacidad física, de desarrollosomático y de expansión vital del estudiante quese incluye en las actividades extra escolares.

Años después don Raúl escribió:“Los debates iniciados en Guanajuato en la

Segunda Asamblea Nacional de la ANUIES, el 17de febrero de 1953, sobre el tema del bachilleratopropiciaron mis intervenciones para unir en unafórmula las disparidades y controversias en tornoa su reforma, la orientación y los programas quese habían mostrado diversos y múltiples en lasopiniones de asambleístas sino también contra-dictorios y disímbolos entre sí.

“Había que salvar y se logró al principio me-diante la proposición de mi parte para sustituirasignaturas dispersas por áreas de conocimientosy disciplinas afines. El esquema propuesto fue elde un Bachillerato Único a cursar en dos o tresanualidades en el marco variable de regiones base

7MEMORIA / ABRIL DE 2010

de la misma dio cabida a la investigación comoesencia propia de su labor ilustrativa y educativapara las nuevas generaciones”.4

La única voz disidente fue la del profesor Alfon-so Martell Méndez: “El BU no solucionará losproblemas que aquejan a las de bachilleres deMéxico. La sobreestimación de un solo aspectode la pedagogía universitaria con menoscabo deotras (tales como el de la orientación vocacional,de los fines, programas, métodos) no podrá jus-tificar la reforma como suficientemente fecunda ysubstancial”.5

Manifestación en contraGeneralmente sucede que cuando se efectúanreestructuraciones en cualquier ámbito los pro-blemas presentados al principio se atienden condemasiada celeridad debido al entusiasmo de losprimeros días trayendo consecuencias negativascuando se cometen improvisaciones por falta deuna adecuada planeación.

Nuestro caso no fue la excepción porque se

nacional, sólo que unificado en las áreas concer-nientes e integradoras de ciencias físico mate-máticas, ciencias naturales, ciencias sociales yactividades artísticas y de capacitación.

“Esta misma idea la proseguí en Monterrey enuna asamblea de información, consulta y diálogouniversitario sobre el mismo tema del BachilleratoÚnico. A esa reunión concurrieron directores, pro-fesores y funcionarios universitarios. Como invi-tados especiales y como conferencistas tuvimoscon nosotros al doctor Carlos Graef Fernández yal doctor Pablo González Casanova”.1

Más tarde, el director de la Escuela Diurna deBachilleres, Genaro Salinas Quiroga, delegado ala Segunda Asamblea Nacional Extraordinariaconvocada en abril de 1955 por la ANUIES enJalapa, Veracruz, informaba que en esa reunión“se acordó la implantación del Bachillerato Únicocon igualdad de estudios en todas partes de laRepública”.2

La comisión encargada de elaborar y entregaral Consejo Universitario el nuevo proyecto para

su discusión y análisis, en junio de ese año, estu-vo encabezada por Salinas Quiroga, el secretariode la Universidad, el doctor Humberto M.Cantizani, los profesores Salvador Villarreal, Fran-cisco M. Zertuche y Ernesto de Villarreal Cantú ylos ingenieros Carlos Caballero Lazo, Héctor Gon-zález Faz y Rafael Serna.

El rector informó: “El Bachillerato Único seimplantará en la Universidad (...) por acuerdo dela Rectoría se están distribuyendo copias mimeo-grafiadas del nuevo plan que se implantará en elpróximo ciclo escolar”. El rector ya le había co-municado al gobernador José S. Vivanco de losacuerdos tomados por el Consejo Universitarioen la sesión del mes de julio.3

Refiriéndose a la forma de cómo el Consejo Uni-versitario había tomado tan trascendental acuer-do, José María Guzmán Guadiana apunta: “Encuanto a esto no hubo una mayor explicación (...)ni en su fundación, ni en esta reestructuración dela Universidad de Nuevo León. La administración

El Bachillerato Único se cursaría en dos años en las Escuelas Diurna y Nocturnacon una carga académica de trece materias teóricas y tres prácticas

reclutaron maestros entre los alumnos de lasfacultades sin darles capacitación, se confec-cionaron horarios recargados e incómodos y sehicieron ajustes a las disciplinas impartidas desdela fundación de la Universidad en 1933 para quesirvieran de base a todas las carreras.

Acudiendo de mañana y tarde con una cargaacadémica de trece materias teóricas y tres prác-ticas el Bachillerato Único se cursaría en dos añosen la Escuela Diurna de Bachilleres.

Apenas iniciadas las clases parte del estu-diantado se mostró inconforme argumentandoque la acumulación de materias no garantizaba suaprovechamiento, que muchos maestros eranineptos porque no tenían estudios de normal su-perior ni deseos de prepararse en forma auto-didacta limitándose a ser simples tomadores declase.

Ante la efervescencia del problema las socie-dades de alumnos organizaron reuniones con re-presentantes de grupo en las Escuelas Diurna y

8 MEMORIA / ABRIL DE 2010

Nocturna de Bachilleres para analizar lo que estabasucediendo hasta llegar a una asamblea plenariael miércoles 26 de octubre en el Aula Magna,integrándose un Comité pro Derogación del Ba-chillerato Único encabezado por los presidentesde ambas directivas estudiantiles.

Como resultado de las discusiones se acordóredactar un memorando señalando los puntos endiscordia, salir a una manifestación el lunes 31para dar a conocer el problema a la opinión públicay suspender las clases ese día y el 1 de noviembre.

El sábado 29 el gobernador Raúl Rangel Fríashabía tomado posesión unos días antes confir-mando en la rectoría al ingeniero Roberto TreviñoGonzález.

El documento criticaba la ligereza con que sehabía procedido conteniendo peticiones eviden-temente justas. Para su conocimiento, los líderes

4. La falta de laboratorios e instrumentos nece-sarios para llevar a cabo investigaciones científicas.5. La pobreza de los recursos económicos, téc-nicos y administrativos de nuestras escuelas im-piden la cabal realización de una buena laboreducativa.6. La sobrestimación del plan de estudios conmenoscabo de otros fines didácticos (programas,métodos, conferencias, seminarios, orientaciónvocacional, entre otros).

Como entre la mayoría de los participantes nohabía una clara conciencia de por qué se luchabase desvirtuó el sentido de la protesta para hacer“relajo”, cometer actos de rapiña en el MercadoJuárez y en la panadería La Superior, abollar unflamante Jaguar del propietario del periódico ElNorte –utilizado como improvisada tribuna–,sustraer sillas de la refresquería La Playa en laPlaza Zaragoza y tomar un jeep frente al PalacioMunicipal para pasear por las banquetas de laplaza, las calles del centro y abandonarlo singasolina en el Colegio Civil.

Los del comité y otros entrevistados en la mani-festación dijeron que no estaban en contra delBU, simpatizaban con él pero debería estruc-turarse sobre bases científicas y no como estabaplanteado, por lo que exigían solucionar los pro-blemas de acuerdo al memorando aclarando noperseguir fines políticos, personales o de otro tipo.

Condena a la rebeldía y división estudiantilEl ingeniero Roberto Treviño González aclaró quea la Rectoría no le entregaron ningún memorando.Señaló que no habría represalias contra el alumn-ado porque las autoridades universitarias siemprehabían sido benevolentes y abiertas al diálogo,pero anunció medidas disciplinarias contra losresponsables de los desmanes cometidos.

“Yo creo que el acto público de descontentoefectuado por los estudiantes de la Escuela Diur-na de Bachilleres solamente fue un pretexto parajustificar las tropelías y las faltas de asistencia asus clases durante dos días, ya que el calendariouniversitario sólo concede asueto el día 2 denoviembre.”

El jueves 3 de noviembre se retiró del comité laSociedad de Alumnos de la Nocturna al no estarde acuerdo con los hechos. El mismo día los es-tudiantes de la Diurna mostraron cordura in-sistiendo en que hubiera uniformidad en los tex-

entregaron copias al Consejo Universitario, alrector, a los directores y al gobernador llevándosetambién a las puertas de los periódicos El Norte,El Porvenir y el Tiempo la desordenada mani-festación del día 31 compuesta por mil quinientosestudiantes en la que varios oradores hablaronsin tener equipo de sonido en distintos puntosdel recorrido. Su contenido era el siguiente:1. La deficiente preparación recibida en lassecundarias limita la comprensión del BU.2. La forma rutinaria en que se imparten las cátedrasolvidando los planes y programas que implicanuna técnica didáctica desconocida por la mayoríade los maestros pues por lo general son estudian-tes de diversas facultades.3. La transmisión ayuna de conocimientos cien-tíficos olvidando los fines formativos que bási-camente tiene la educación de los bachilleres.

EL BACHILLERATO ÚNICO

El plan generó descontentoentre un segmento del alumnado

que planteó solucionar losproblemas que implicaba su

implementación

9MEMORIA / ABRIL DE 2010

tos pues mientras unos llevaban el manual deSociología de Antonio Caso, por ejemplo, otrostenían el de López Rosado. Lo mismo sucedía enel curso de Anatomía. Por otra parte hubo gruposen desacuerdo con el punto dos del memorandoporque les tocaron buenos maestros.

Ramón Alavez Fiori, representante del gruposeis de primer año de la Diurna, declaró a El Norte:“Bajo las enseñanzas que se imparten con esteplan lograremos adquirir una cultura general másamplia que la del bachillerato múltiple (...) tal vezpara una mejor preparación del estudiantado elBU debiera impartirse en tres años”.

Siete días después se formó un Comité pro Plande Estudios Mejor quedando al frente ErnestoEscamilla, José Héctor Fraustro y Héctor M. Peña.

El desarrollo de los acontecimientos inquietó alas autoridades universitarias y al gobernadorRangel Frías, de tal manera que atendieron ydieron solución inmediata a varios de los pro-blemas planteados.

Se ajustaron horarios, se revisaron materias ylibros de texto, hubo seminarios y cursos paramaestros –removiendo algunos–.

El movimiento estudiantil y el incremento de lapoblación escolar provocaron que el ConsejoUniversitario estableciera el modelo de admi-nistración y nomenclatura que aún rige.

El 15 de diciembre de 1955 aprobó la Coor-dinación de las Escuelas Preparatorias del ColegioCivil otorgándose la nomenclatura a las pre-paratorias 1, 2, 3 y 4 de Linares con el propósitode optimizar su funcionamiento entre otras medi-das que sobre la práctica se fueron tomando.

Por acuerdo del Consejo Universitario, el Ba-chillerato Único estuvo en funciones hasta sep-tiembre de 1959 al substituirse por el BachilleratoMixto con un primer año común a todas las ca-rreras y un segundo especializado en los estudiosa seguir.

Notas

Plan de estudiosEscuela Diurna de Bachilleres

Primer añoCienciasÁlgebra, Física I, Química Inorgánica y Biología.HumanidadesIntroducción a la Filosofía, Historia Universal, Español yEtimologías, Lengua Moderna (Francés o Inglés) ySociología.AdiestramientoMateria Opcional, Educación Física y Dibujo Lineal.OpcionalesGriego, Latín, Cosmografía y Alemán.Segundo añoCienciasTrigonometría, Física II, Química Orgánica y Anatomía.HumanidadesLógica, Psicología, Ética, Historia de México, LiteraturaUniversal y Española, Literatura Mexicana e Hispanoa-mericana y Lengua Moderna (Francés o Inglés).AdiestramientoMateria Opcional, Educación Física y Metodología.OpcionalesGriego, Latín, Nociones de Contabilidad e Introducción alEstudio del Derecho. Además había cursos de Teatro,Danza, Taquigrafía, Dibujo Anatómico, Oratoria, Perio-dismo, Artes Plásticas y Música.

Plan de estudiosEscuela Nocturna de Bachilleres

Primer añoCienciasMatemáticas I, Física I, Química Inorgánica, Biología,Inglés o Francés.HumanidadesEspañol y Etimologías.Segundo añoCienciasMatemáticas II, Física II, Química Orgánica y Anatomía.HumanidadesInglés o Francés, Literatura Universal y Española e HistoriaUniversal.OpcionalesMateria Opcional.Tercer añoHumanidadesLógica, Psicología, Ética, Literatura Mexicana e His-panoamericana, Sociología, Introducción a la Filosofía,Historia de México y Metodología.AdiestramientoDibujo.OpcionalesCualquier materia opcional (Griego, Latín, Cosmografía,Nociones de Contabilidad e Introducción al Estudio delDerecho).

Rangel Frías, Raúl, Memorias, Ed. Gobierno delEstado, 1990, p. 80-81.Vida Universitaria No. 222, 23 de junio de 1955.Vida Universitaria No. 229, 10 de agosto de 1955.Guzmán Guadiana, José María, Sinopsis Históricadel Colegio Civil 1933-1993, Ed. Prepa 3, 1998.Vida Universitaria No.227, 27 de julio de 1955.

1

2

3

4

5

PERFILES

10 MEMORIA / ABRIL DE 2010

11MEMORIA / ABRIL DE 2010

Catedrático yconstructorDomingo Treviño Sáenz

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Egresado de la Escuela Diurna de Bachilleres y de la Facultad de

Ingeniería Civil de la UANL. Su labor como maestro de la máxima

casa de estudios se desarrolló en la Escuela de Bachilleres, Facultad

de Ciencias Físico-Matemáticas, donde fue profesor fundador, y la

Facultad de Ingeniería Civil, de la que fue secretario. Además de

estar dedicado al ejercicio de su profesión prestó sus servicios en la

construcción de Ciudad Universitaria en cuya oficina técnica fue jefe

del Departamento Técnico

PARTICIPÓ EN LAS OBRAS DE CIUDAD UNIVERSITARIA

POR PAULA MARTÍNEZ CHAPA Y MAGDA ISABEL HERNÁNDEZ GARZA

Cómo era el ambiente estudiantil de laPreparatoria No. 1 en esos años?En ese tiempo había mucha agitación, fue

en los años de 1947 a 1949, existía un problema enlas facultades de Derecho y Medicina en contradel rector Enrique C. Livas y el director deMedicina, el doctor Eduardo Aguirre Pequeño.Los maestros que recuerdo de mis años en la pre-

paratoria son el ingeniero Eligio Quiroga, JoséTorres y Salvador Villarreal.¿Por qué ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil?Originalmente iba a estudiar medicina. Mi hermanomayor era médico y mi hermana era químicafarmacéutica y el ambiente de la casa era propiciopara que yo estudiara medicina. Como me en-señaron a inyectar, en una ocasión fui a inyectar

¿

Ingeniero Domingo Treviño Sáenz

Nació el 26 de noviembre de 1929 en Monterrey,N. L.

Estudió en la Preparatoria No. 1 (1945-1948) y en laFacultad de Ingeniería Civil (1948-1953) obteniendo eltítulo el 20 de diciembre de 1956

Catedrático de la Escuela de Bachilleres (1950-1956 y 1961-1965), Facultad de Ingeniería Civil (1953-1957 y 1961-1965) y profesor fundador de la Escuela de Matemáticas

Secretario de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNL(1958-1959) y secretario del Comité pro Construcción delEdificio de Ingeniería Civil

Director de la Preparatoria No. 1 y de la Escuela deTrabajo Social (1962) e inspector de escuelas preparatoriasincorporadas a la UNL

Miembro ex oficio del H. Congreso Universitario

Jefe del Departamento Técnico de la Oficina Técnica de laconstrucción de Ciudad Universitaria y subjefe delDepartamento de Planeación y Mantenimiento de la UNL(1962-1964)

Asesor técnico para la construcción de escuelas en elEstado de Nuevo León, 1961-1966

Miembro de la Sociedad Matemáticas desde 1954 y delColegio de Ingenieros Civiles de México, SecciónMonterrey

Director ejecutivo del Fideicomiso Metropolitano(FOMERREY)

PERFILES

12 MEMORIA / ABRIL DE 2010

a una criatura de un año y me llevé una impresiónmuy desagradable, y dije que eso no era mi campoy me cambié a la Facultad de Ingeniera Civil.¿Cuáles son los maestros que recuerda?Recuerdo algunos, sobre todo al director que erael ingeniero Manuel Martínez Carranza, sobrinode Venustiano Carranza (“Manuelito” era el di-rector), Raymundo Rivera Villarreal, José ManuelLópez González, el decano de la Universidad yNemesio J. Pérez Elizondo.¿Recuerda alguna anécdota de esa época?En 1952, iniciados los cursos, el director e ingenie-ro Leobardo Elizondo nos mandó hablar al ingenie-ro César Lazo Hinojosa y a mí, entonces nos dijoque íbamos a dar una clase en primer año,nosotros éramos alumnos de quinto año.En ese caso yo ya tenía antecedentesporque era maestro auxiliar de Ray-mundo Rivera Villarreal, el famoso

“Chico” Rivera, maestro de Cálculo diferencial, ycon frecuencia tenía que atender problemas dellaboratorio que dirigía. Entonces yo daba la claseen su lugar con carácter estrictamente informalhasta que nos ofrecieron las clases de Topografíay Dibujo. Entonces le preguntamos al ingenieroElizondo quién daría Topografía y quién Dibujo ynos dijo: “Eso lo deciden ustedes. Cualquiera delos dos puede dar las clases”. Entonces jugamosa la lotería para ver quién iba a escoger qué clasedar. En esa ocasión gané yo porque escogí lonúmeros nones y terminó en número non. En-tonces escogí Topografía. Me dio mucha sa-tisfacción porque el maestro de Prácticas de To-

pografía, el ingniero Anastasio Vázquez Villa-rreal que hace aproximadamente un año y

medio falleció, me llamó para darmetrabajo en la colonia Vista Hermosadonde estaba construyendo.

Después de eso tuve que ir a la Pre-paratoria No. 1 a dar clases de Mate-máticas y Física, que eran las que dabael ingeniero Vázquez Villarreal. Él me

presentó con el director, que era ellicenciado Bernardo L. Flores (al que le

decían el Faraón), y estuvo de acuerdo enque yo diera las clases que iba a dejar el inge-

niero. Así empecé la carrera de maestro. En esetiempo los nombramientos los daba el ConsejoUniversitario.¿Alguna anécdota de esa época?Sí, pertenecemos a la generación que viajó a laCiudad de México para darle las gracias al presi-dente Miguel Alemán por haber otorgado losterrenos del campo militar para construir la CiudadUniversitaria. El licenciado Raúl Rangel Frías enese tiempo logró que el gobernador doctor Igna-cio Morones Prieto fuera a la ciudad de México asolicitarle al presidente Miguel Alemán la nece-sidad de un terreno que permitiera hacer la CiudadUniversitaria de Nuevo León. Entonces se conce-dió el terreno del campo militar. En ese caso nosfuimos una cantidad importante de estudiantes,alrededor de mil, y fuimos a agradecerle al presi-dente el que nos haya cedido los terrenos queeran propiedad de la Defensa Nacional.¿Dónde realizó las prácticas generales deTopografía?En la canalización del río Santa Catarina, obra quefue del gobernador Ignacio Morones Prieto. For-

13MEMORIA / ABRIL DE 2010

mé parte de unas de las brigadas encargadas dela triangulación para obtener el trazo tal y comoestaba.¿Por qué ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas ya que es alumno fundador?Unos cuatro o cinco maestros que dábamosMatemáticas en la preparatoria tuvimos el apoyodel Patronato Universitario. Nos concedieron sermaestros de media planta, dábamos clases a tresgrupos y recibíamos una compensación de tres-cientos pesos adicionales. Nosotros empezamosa luchar por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas al terminar los cursos de ingenieríacivil en 1953: el primer director fue el ingenieroRafael Serna Treviño, compañero del grupo denosotros. A la facultad entré como alumno y almismo tiempo me dieron la clase de Física, perono pude corresponder a las expectativas porqueen ese tiempo tenía mucho trabajo: estabahaciendo el centro escolar Jaime Torres Bodet yéste me quitaba mucho tiempo y ya no pude seguir.¿Cuándo ingresa a la Gerencia de CiudadUniversitaria y qué puesto ocupaba?Allí fui director técnico, o sea, del aspecto físico.Hacíamos los diseños de los edificios. Al primeringeniero civil que consideraron para la CiudadUniversitaria fue al ingeniero J. Guadalupe Lozano

Alanís que se encargaba de los trabajos topo-gráficos. El ingeniero José Enrique Arriaga, quefue el primer gerente de obras de Ciudad Univer-sitaria, nombró a César Lazo Hinojosa director fí-sico, entonces cuando nombraron gerente de lasobras al ingeniero Ernesto Marroquín Toba mellamó para la dirección técnica pero éramos elingeniero Lazo y yo los directores técnicos, losdos teníamos el mismo rango. Cuando hacíamosel edificio de Leyes, Lazo fue contratado por JoséEnrique Arraiga1 y se fue a trabajar con él a AcerosPlanos, entonces me quedé yo sólo en la direccióntécnica.¿Cómo comenzó el proyecto de Ciudad Univer-sitaria?Cuando entró de gobernador Eduardo Livas Vi-llarreal nombra como secretario general de laUniversidad al ingeniero Lauro Martínez Carranza,dueño del edificio donde estaban alojados lostrabajos de Ciudad Universitaria2. Ahí estuvimoscon el ingeniero Marroquín Toba quien nos llevóa México a ver la Ciudad Universitaria.

Hubo una serie de anécdotas derivadas del espí-ritu del ingeniero Marroquín Toba cuando llega-mos aquí: él le dijo a los arquitectos que estabantrabajando en el proyecto del conjunto que teníanquince días para entregarlo, éstos le dijeron que

14 MEMORIA / ABRIL DE 2010

ui a Guadalajara invitado por el club Atlas defutbol para conocer el estadio que acababan

de inaugurar o tenía poco tiempo de hecho: medieron los planos para trazar el nuestro en la CiudadUniversitaria. Nada más que el que hicimos aquíobedeció a un sistema constructivo totalmentediferente. Allá era estructura de concreto, acá eraexcavar y con esa tierra ir formando las tribunas.Así se hizo en forma totalmente apegada a las nor-mas de ingeniería, vamos a decir. El sistema que sellevó fue tan importante que los maestros que secontrataban para hacer excavaciones sobre losrellenos para meter los túneles, para hacer las en-tradas, no aguantaban los precios que ellos mismosfijaban porque era demasiado duro el relleno. Sehacía una prueba cada veinte metros y no sepermitía que tiraran más tierra hasta que no teníanlos resultados de las pruebas de laboratorio.

Era muy grato ver cómo la maquinaria se movíaen forma coordinada de manera que se llenabanlos túneles y se subían a los bordos ribeteando elmaterial y luego ellos mismos pasaban encima de ély se elevaban las compactaciones suficientes parasoportar el concreto. De los túneles que se hicieronno falló ninguno. Ahí el ingeniero Manuel GhioBarajas fue el supervisor del proyecto completo. Yse hizo lo que estaba previsto hacer: el licenciadoRaúl Rangel Frías cumplió hasta entregar el estadio

La construcción del Estadio Universitario

en condiciones de que podía jugarse en cualquiermomento.

Yo quisiera señalar algo que es importante paramí. En el Estadio Universitario le pusieron una placaseñalando la inauguración del Universitario que fuehecho, según la placa, por el ingeniero JuvencioGutiérrez3 y supervisado por Gerardo Torres. Nin-guno de ellos formó parte de la construcción delestadio. Sin embargo, aparecen en la placa injus-tamente.

Lo que pensábamos los que participamos era quehabía sido hecha bajo la rectoría de tal tiempo y nomencionábamos nombres, y aquí en forma grotescale ponen los nombres de los que supuestamentehicieron el estadio. El proyecto que originalmentese había hecho se había terminado. Ellos le in-crementaron una serie de palcos y un ribete en latribuna general que no influyen mucho en la ca-pacidad del estadio, a lo mucho son unas cuatro milpersonas más. Se inaugura siendo gobernadorEduardo Livas porque lo pararon cuatro años es-tando abandonada la obra. El ingeniero LazoHinojosa regresa a hacer el estadio cuando fue atrabajar a Aceros Planos. Cuando lo inauguraron,el 20 de mayo de 1967, se trató de borrar lo quehabíamos hecho con el licenciado Rangel Frías quehabía sido el rector que había iniciado los trabajosde Ciudad Universitaria.

F

PERFILES

era muy difícil lo que les pedía tomando en cuentaque el proyecto de conjunto de la Ciudad de Mé-xico habían tardado dos años en hacerlo. Marro-quín les contestó: “Y ya ven qué mugrero resultó.A la mejor en unas dos semanas sale mejor queaquél”. Y a las dos semanas estuvo listo porquevenía el presidente a Monterrey.

En un restirador pusimos el plano de conjuntoy se le mostró al presidente Adolfo Ruiz Cortines.Allí ocurrió una cosa muy desagradable porqueel director de la obra general era el gobernadorRaúl Rangel Frías, él iba a exponer el plano deconjunto que ya había sido concluido. Estábamostrazando las calles el ingeniero Lazo y yo pero sinprecisión, nada más por aquí y por acá. Afortuna-damente quedaron tal y como las trazamos esedía. Cuando le mostró los dos ejes que forman laCiudad Universitaria: el eje de las carreras técnicasy el eje de las humanidades, entonces en carrerastécnicas estaban ingeniería, ingeniería mecánica,arquitectura, ciencias químicas y al final un cua-drito que decía industrias extractivas, el presi-dente le preguntó al licenciado Rangel “qué quie-re decir industrias extractivas y el gobernador nosabía que era aquello que habían puesto los arqui-tectos. Entonces el licenciado Rangel volteabapara todos lados haber si alguien de nosotros sa-bía qué quería decir, y ninguno sabíamos lo quelos arquitectos habían puesto allí y no había nin-gún arquitecto para poder contestar, entonces sequedó sin contestar la pregunta al presidente RuizCortines.¿En qué otros proyectos participó?Participé prácticamente en todas las construc-ciones que se hicieron en la época de Rangel Frías:Leyes, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el mo-numento a la bandera, la alberca olímpica uni-

15MEMORIA / ABRIL DE 2010

versitaria con sus vestidores e Ingeniería Civil.Cuando iniciamos la obra yo era secretario de lafacultad, entonces ocupábamos el extremo nortedel Colegio Civil. Hice toda mi carrera en el ColegioCivil. Allí estudié la preparatoria, la carrera deingeniería y la de matemáticas, todas en el mismoedificio.¿Cuál fue su desempeño laboral fuera de laUniversidad?Yo construía en la época del gobernador EduardoLivas. Hicimos ocho aulas en la colonia Inde-pendencia en la escuela José Alvarado, el padredel que fue rector. Allí cambiamos todo el sistemaque nos habían indicado para utilizar el que usa-mos en la Universidad para las lozas que eranreticular cerrado que permitía que la loza no tuvieraninguna viga proyectándose y así logramos variasescuelas, la secundaria de Apodaca, la secundariade Montemorelos y al final construimos el centroescolar Jaime Torres Bodet que consta de primaria,secundaria, laboratorios, un jardín de niños yposteriormente un auditorio. Ese centro escolarfue inaugurado por el licenciado Rangel Frías y elque habló fue José Alvarado, rector de la Univer-sidad de Nuevo León. Nos felicitaron por la formaen que lo hicimos.¿Qué significa para usted la UniversidadAutónoma de Nuevo León?Indiscutiblemente representa la institución másligada al pueblo y con las mejores perspectivas.Ahora hay como veinticinco o treinta universi-dades en Nuevo León pero la mayoría son univer-sidades de poca capacidad. Yo creo que la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León sigue siendo laque permite el desarrollo del Estado porque cubretodas las expectativas de lo que se espera de unauniversidad, o sea, formar ciudadanos capacesde servir a la sociedad e incuestionablemente ser-virla con honradez y con pasión. Yo no creo queexista otra forma.

NotasJosé Enrique Arriaga estableció una oficina técnicacon el propósito de ofrecer servicios de ingeniería adistintas empresas e industrias.El edificio Martínez Carranza estaba ubicado a uncostado de la plaza del Colegio Civil en la calle 5 deMayo, entre Juárez y Colegio Civil.La firma Concretos, S. A., del que era director generalJuvencio Gutiérrez, ganó en 1965 la convocatoriapara terminar la obra.

1

2

3

16 MEMORIA / ABRIL DE 2010

Instituto de Orientación Social

APUNTALAN OBRA SOCIALISTA

8 DE ABRIL. Es inaugurado en el salón de actos dela Escuela Normal el Instituto de Orientación Social,dependiente de la Dirección de ExtensiónUniversitaria, cuya misión es orientar a la juventudsobre los programas de la reforma de la educaciónsocialista, siendo su primer director el doctorEduardo Aguirre Pequeño. En elacto al que asistieron elgobernador Pablo Quiroga y elrector Ángel Martínez Villarreal,el líder Vicente LombardoToledano –en su primera visita aMonterrey– elogió la obratendiente a elevar el nivel culturalde las clases obreras ycampesinas del Estado. Los alumnos de lasfacultades tendrían obligación de acudir a tomar loscursos a manera de conferencias dictadas porpersonalidades invitadas durante un año.

Para la práctica-enseñanzaSE APRUEBA LA FÓRMULAHOSPITAL-ESCUELA

6 ABRIL. El director de la Facultad de Medicina deNuevo León, el doctor Ángel Martínez Villarreal,presentó en la clausura del Primer CongresoNacional de Facultades de Medicina de la Repúblicamexicana su ponencia “Relaciones entre lasfacultades de medicina y hospitales, otros serviciosde asistencia sanitaria desde el punto de vista de susposibilidades docentes”, donde expuso la necesidadde establecer hospitales-escuelas u hospitalesuniversitarios y crear condiciones para laintervención de las facultades en los servicios deemergencia, hospitales particulares y clínicas obrerasen provecho de la práctica y enseñanza clínica de losalumnos. Los puntos fueron aprobados por losdelegados del país.

EFEMÉRIDES

10/abril/1970. Mediante comunica-ción telefónica sostenida con el doctor En-rique C. Livas, promotor del Instituto Uni-versitario de Cardiología, el doctor SalvadorAceves Parra, secretario de Salubridad y Asis-tencia y ex presidente del Instituto Nacionalde Cardiología, ofreció por acuerdo del pre-sidente Gustavo Díaz Ordaz una aportaciónadicional de quinientos mil pesos para la obra.

17/abril/1955. Como muestra deagradecimiento por su administración lacomunidad universitaria ofreció en los patiosdel Colegio Civil una cena de despedida aRaúl Rangel Frías, quien se separa del cargode rector para continuar con su campaña comocandidato único a la gubernatura del Estadopara el periodo de 1955-1961. Las sociedadesde alumnos le entregaron un diploma y losjugadores de futbol americano una placa.

19/abril/1993. El escritor CarlosFuentes inició en la Capilla Alfonsina su ciclode tres conferencias con la primera de ellastitulada “Vida y muerte de la novela”, la cualdedicó al recién fallecido ex rector Raúl Ran-gel Frías, al mismo tiempo que se proyectabasu ponencia en los auditorios de Facpya yFilosofía y Letras.

25/abril/1988. Sergio Estrada, pio-nero de la inmunología en México, y HowardT. Durmac, jefe de Agricultura de los EstadosUnidos, desvelaron en la Facultad de CienciasBiológicas sendas placas con sus nombres enlos laboratorios de Inmunología y Virologíay Microbiología Industrial y Suelo, respec-tivamente, por su apoyo a la creación de losmismos y contribución a la formación ma-gisterial.

27/abril/1961. En sesión solemnedel Consejo Universitario realizada en laFacultad de Comercio y Administración, laUniversidad entrega por primera vez lamedalla “Alfonso Reyes” al presidente Adol-fo López Mateos por la ayuda prestada a laCiudad Universitaria, señaló el rector JoaquínA. Mora. El mandatario manifestó su empeñopor realizar mejores tareas para las futurasgeneraciones.

SUCEDIÓ EN ABRIL

1935

1944

17MEMORIA / ABRIL DE 2010

I M Á G E N E S D E L A C E R V O

DURANTE LA MUESTRA “LO MEJOR DEL TEATRO EN PROVINCIA” JOSÉ SOLÉ Y HÉCTOR AZAR DESVELAN EN EL TEATRO

JIMÉNEZ RUEDA, EN JULIO DE 1978, LA PLACA ALUSIVA A LAS CIEN REPRESENTACIONES DE LA OBRA MARAT/SADE DE

PETER WEISS DIRIGIDA POR SERGIO GARCÍA QUE, A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE TEATRO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Y LETRAS, REPRESENTÓ UN PARTEAGUAS EN LA FORMA DE HACER TEATRO. ABAJO, LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS EN LA CALLE JIMÉNEZ, ENTRE WASHINGTON Y 5 DE

MAYO, CONCLUIDA EN 1963

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

HISTÓRICO DE LA UANL

18 MEMORIA / ABRIL DE 2010

H I S T O R I A D E L P R E S E N T E2 de marzo

l Polideportivo Tigres, localizado en un terreno decatorce hectáreas y sesenta y cinco mil metros cua-drados de construcción, fue inaugurado en el Cam-pus de Ciencias Agropecuarias en el municipio de

Escobedo, N. L. En él podrán practicarse dieciséis diferentesdisciplinas deportivas al contar con pista de atletismo, campode futbol americano, beisbol, softbol, tiro con arco, dos camposde futbol soccer y dos más para futbol rápido.

El Gimnasio Polivalente cuenta con tres canchas de balon-cesto y tres de voleibol, una cancha de balonmano, así comosala de pesas, box y deportes de combate, además de sala deusos múltiples y vitapista de dos carriles. La coordinación mé-dica consta de médico,nutriólogo, psicólogo yfisiatra. Esta obra apo-yada en su financia-miento por los gobiernosfederal y estatal benefi-ciará directamente a dosmil trescientos alumnosde las facultades deAgronomía y Medicina Veterinaria, así como de la Preparatoria25 a los que se suman cerca de dos mil estudiantes integrantesde los equipos representativos de la UANL. En la ceremonia deinauguración estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Me-dina, el rector de la UANL Jesús Áncer Rodríguez, la alcaldesade Escobedo Clara Luz Flores, el secretario de Educación JoséAntonio González Treviño y autoridades universitarias.

“Estas instalaciones versátiles y vanguardistas, aunadas alcuerpo técnico y de entrenadores altamente calificados, rea-firman la posición de liderazgo en el deporte de nuestra insti-tución”, dijo el rector. (Información: Esperanza Armendáriz)

E

El complejo deportivo beneficiará aestudiantes y atletas de alto rendimientopertenencientes a los selectivos Tigres

INAUGURACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

2010

TIGRES EN CAMPUS DE ESCOBEDO

Obituario

11 de diciembre de 2009Dra. Estela Margarita BarreraVillarrealPrimera mujer directora de una Facultadde Odontología en México al asumir en1961 la dirección de la Facultad deOdontología de la UNL. Titulada en laEscuela Nacional deOdontología en 1941.Fue la primera dentistamexicana que cursóestudios de posgradoen Estados Unidosespecializándose enortodoncia en laUniversidad del Sur deCalifornia. Desde 1944se incorporó a laenseñanza de la odontología infantil y laortodoncia. La biblioteca de la facultadlleva su nombre. Recibió el Premio CumLaude por la Asociación DentalMexicana (1999) y el premio “Dra.Margarita Chorné y Salazar” (2003).

1 de marzoDra. María Victoria BermúdezBarbaProfesora del Departamento deFarmacología y Toxicología de laFacultad de Medicina al que ingresó el 5de enero de 1981. Trabajó proyectos deinvestigación relacionados a laevaluación de compuestos con potencialactividad antineoplásica a partir deproductos naturales, evaluación deactividad biológica, metabolismo ymecanismos de citotoxicidad decompuestos químicos in vivo/in vitro,desarrollo de estudios de biodisponibili-dad y bioequivalencia de fármacos, ade-más de publicar artículos científicos yfungir como coordinadora del ServicioSocial. Obtuvo el Premio de Investiga-ción UANL en 1988 en el área de Cien-cias de la Salud.

2 de marzoRolando Guerra GonzálezCatedrático de la Facultad de CienciasForestales desde agosto de 1987.Impartía Antropología social, Contextosocial de la profesión y Legislación ypolítica forestal. Ingeniero AgrónomoFitotecnista (1975) con Maestría enAdministración de EmpresasAgropecuarias (1977) por el ITESM.Maestría en Sociología en la UniversidadCatólica de Lovaina en Bélgica (1982) yfinalizó los cursos del Doctorado enHistoria en la UniversidadIberoamericana (1998). Participó entres tesis de licenciatura y una deposgrado. Su área de investigación era lahistoria ambiental y la Colonial. Publicódiez trabajos sobre historia regional ydirigió el guión científico del Museo deLinares. Falleció a los 57 años de edad.

19MEMORIA / ABRIL DE 2010

Eduardo Aguirre Pequeño

El Dr. Aguirre Pequeño fue un personajecontrovertido y polifacético por su entrega a las

causas sociales y al mismo tiempo tuvo una notabletrayectoria académica gracias a la investigación y a la

docencia. La autora nos presenta en este libro lavisión de diversos profesionistas testigos de su laborque ofrecen un panorama amplio de sus actividades

así como el recuento histórico de su tiempo

B I B L I O G R A F Í A U N I V E R S I T A R I A

L E C T U R A R E C O M E N D A D A

POR LIBERTAD LEAL LOZANO

1933: La Universidad de Nuevo León(notas periodísticas)

Las noticias, editoriales, entrevistas y reportajes queel periódico El Porvenir publicó en 1933 con motivo

de la creación de la Universidad de Nuevo León,incluyendo textos de importantes escritores y

hombres de cultura, se presentan en este libro graciasa la valiosa compilación de Dinorah Zapata Vázquez

y Juan Ramón Garza Guajardo, investigadores delCentro de Información de Historia Regional de la

UANL

POR DINORAH ZAPATA VÁZQUEZ YJUAN RAMÓN GARZA GUAJARDO

POR LA DRA. MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Pasión por un proyecto. Historia de laFacultad de Economía

La Dra. María Guadalupe Martínez Martínez nos daa conocer la historia de la dependencia surgidagracias a la idea del contador público RamónCárdenas Coronado de formar una nueva escueladedicada al área de economía. Habla sobre losmaestros fundadores, relata algunas anécdotas, elimpulso que le dio Consuelo L. Meyer y suevolución a través de los años

21.5 X 21.5 cm / 166 pp

21.5 X 21.5 cm / 332 pp

14 X 21.5 cm / 298 pp