mediacion familiar

22
La aplicación de la Mediación como medio alterno para la solución de disputas Familiares. Casos atendidos en el Centro de Mediación y Resolución Alterna de Conflictos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, en el primer semestre del año 2010. La mediación Familiar, el La mediación Familiar, el arte de lo imposible… arte de lo imposible…

Upload: dina-mercedes-alvarez-jiron

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La mediación familiar es una nueva alternativa para gestionar los conflictos derivados de la ruptura del núcleo familiar; es un modelo de intervención estructurado que se encamina a la creación de un acuerdo duradero y satisfactorio para la nueva reorganización familiar

TRANSCRIPT

Page 1: Mediacion Familiar

La aplicación de la Mediación como medio alterno para la solución de disputas Familiares. Casos atendidos en el Centro de Mediación y Resolución Alterna de Conflictos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, en el primer semestre del año 2010.

La mediación Familiar, el La mediación Familiar, el arte de lo imposible…arte de lo imposible…

Page 2: Mediacion Familiar

Lic. Dina Mercedes Alvarez Jiron.Lic. Dina Mercedes Alvarez Jiron.Msc. Ángela Fabiola Rivera Delgado.Msc. Ángela Fabiola Rivera Delgado.

Noviembre, 2010

Page 3: Mediacion Familiar

Los métodos alternos de solución de disputas , y principalmente la mediación, se presenta como una propuesta superadora, implicando un enfoque distinto del Derecho al avanzar en la construcción de posibles soluciones en las que participan directamente las partes involucradas.

La mediación familiar es una nueva alternativa para gestionar los conflictos derivados de la ruptura del núcleo familiar; es un modelo de intervención estructurado que se encamina a la creación de un acuerdo duradero y satisfactorio para la nueva reorganización familiar

En este sentido nuestra investigación se inclina en brindar las bases teóricas y aplicación practica y efectiva de la mediación familiar en el Centro de Mediación de la UNAN León, en el primer semestre del año 2010 y la incidencia de la misma en el fortalecimiento de la cultura de paz en nuestra localidad.

Page 4: Mediacion Familiar

Dentro del núcleo familiar se presentan un sinnúmero de problemas que se tienen que afrontar; desempleo, separaciones, falta de comunicación con los hijos, ausencia de comunicación con la pareja, agresiones físicas, verbales que van conformando una creciente violencia doméstica.

Y todo ello, acompañado de una sociedad Nicaragüense llena de violencia que invade a la estructura familiar.

En nuestra sociedad existen graves problemas de comunicación, de diálogo, falta de tiempo, espacio y lugar adecuado para hablar y escuchar, para entenderse.

Poco a poco, como sociedad en continuo crecimiento hemos ganado independencia, autonomía, sabiduría, competitividad, pero hemos perdido en el camino algo importante LA COMUNICACIÓN.

Page 5: Mediacion Familiar

Cuando los conflictos afectan directamente a personas de una misma familia, cabe la posibilidad que sea útil la mediación como instrumento para resolver las desavenencias que plantean esos conflictos, entonces hablamos de tipo de mediación especial: Mediación Familiar.

La mediación familiar es un procedimiento voluntario que persigue la solución extrajudicial de los conflictos surgidos en su seno, en el cual uno o más profesionales cualificados, imparciales, y sin facultad para tomar decisiones por las partes asiste a los miembros de una familia en conflicto con la finalidad de posibilitar el diálogo y la búsqueda en común del acuerdo.

Page 6: Mediacion Familiar

Forma pacifica de resolución de disputas que supone la posibilidad de que dos partes en conflicto puedan solventar sus controversias negociando en presencia de una tercera persona neutral (El Mediador) que carece de poder de decisión y cuya misión es facilitar la búsqueda de una salida o solución pacifica al conflicto que enfrentan las partes. (Escrivá-Ivars, Javier 2001)

Mediación Familiar es un proceso flexible en el cual dos o mas partes inmersas en un conflicto familiar puntual, no relacional y complejo, solicitan la intervención de dos o mas mediadores profesionalmente formados, para que trabajando con ellas en un marco de equidistancia funcional y sin directiva alguna de orden jerárquico institucional o profesional, procuren que las parte se apropien activamente del conflicto y alcancen el objetivo de tomar alguna decisión que lo regule y/o resuelva satisfactoriamente para ambos. Asociación interdisciplinaria Española de Estudios de Familia (AIEEF) 2005.

Page 7: Mediacion Familiar

Características…TOTALMENTE VOLUNTARIA: Es tan voluntaria que las partes deciden si desean asistir o no a la sesión de Mediación. Así como si desean concluir un acuerdo

TOTALMENTE CONFIDENCIAL: Esta característica es necesaria para mantener la libertad de expresión de cada parte sin coacciones de ningún tipo.

REQUIERE UN ESPACIO NEUTRAL E IMPARCIAL: El mediador garantiza que no va a tomar parte por ninguno de los afectados

SE BASA EN EL PRINCIPIO GANAR/GANAR : Es un proceso no adversarial, no tiende a la competencia

EL PROTAGONISMO PERTENECE A LAS PARTES: El mediador es el conductor del proceso, a las partes le corresponde hallar la solución a su conflicto

ES UN PROCESO INFORMAL: con un estilo de comunicación abierta y directa.

Page 8: Mediacion Familiar

Causas de los conflictos Familiares

Cuando la Familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, se dice que existen conflictos y se necesitan cambios que la estabilicen, porque los valores y objetivos de la familia se han ido perdiendo, pues la familia se encuentra en crisis por la separación de los padres, la etapa de la adolescencia de los hijos, infidelidad conyugal, perdida de trabajo, etc.

Se debe tener presente que las familias son diferentes, pues lo que en una s puede ser un problema en otras no puede serlo.

Page 9: Mediacion Familiar

La mediación no es la alternativa por excelencia para la resolución de todos los problemas o conflictos familiares.

Es por ello, que la mediación familiar tiene sus limitaciones; partiendo que se trabaja con la libre voluntad de las partes.

En este sentido, la mediación familiar no es aconsejable para aquellos casos en los que:  --Alguno de los miembros de la pareja no ejerza control sobre su voluntad ya que por ello es incapaz de cumplir compromisos o incluso, de adquirir compromiso .

--En los casos que uno de los miembros de la pareja, o sus hijos, sean víctimas de violencia familiar continua, porque las decisiones estarán inevitablemente condicionadas por el desequilibrio de poder que existe entre la pareja, llegando a influir en los acuerdos o el temor a la otra parte.

Indicaciones y contraindicaciones…

Page 10: Mediacion Familiar

Responsabilidad de los Mediadores Familiares

El mediador profesional facilita la comunicación entre las partes y promueve la comprensión entre ellas, tiene el deber de inculcar a las partes la necesidad de velar por el interés superior de los hijos, particularmente de los hijos menores y de los discapacitados.Es también parte de su responsabilidad empoderar a las partes del concepto de la autonomía de la voluntad, de proporcionar la “situación ideal de diálogo”y de su inclinación en la búsqueda de los acuerdos.

Asimismo el mediador profesional mantiene la confidencialidad y el secreto profesional, respecto de los hechos tratados en el curso de la mediación, haya habido o no acuerdo, no pudiendo utilizar ningún dato, hecho o documento de los que conozca con ocasión de la mediación.

El mediador profesional mantiene la imparcialidad y la lealtad en el desempeño de sus funciones y con relación a las partes en la disputa.

En fin, la función del mediador familiar conlleva un alto grado de responsabilidad que sólo podrá sustentarse con decoro desde un elevado grado de formalidad personal y metodológica, por ello aseguramos que el ejercicio de la mediación familiar conlleva la alta responsabilidad de ser un operador del cambio social.

Page 11: Mediacion Familiar

Eficacia de la Mediación Familiar1. Sobre los logros a corto plazo

a) el sentimiento, expresado por los actores de la mediación, de satisfacción por el resultado final de la misma; tanto con el proceso como por el acuerdo.

b) la aceptación y compromiso, es decir, la voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados;

c) la percepción de eficacia del proceso de mediación desde un punto de vista circunstancial (funcionamiento, rapidez, economía, etc.);

d) el cumplimiento de lo acordado, sin lo cual todo lo anterior deja de tener sentido.

2. Sobre los logros a largo plazo

a. el grado de cumplimiento de los acuerdos y

b. la mejora de las relaciones entre las partes.

Page 12: Mediacion Familiar

Nuestra investigación tuvo como uno de sus objetivos centrales la valoración de la eficacia de la aplicación de la mediación familiar efectuados en el CMRC de la UNAN León en el primer semestre del año 2010, desde el punto de vista de los sujetos participantes de los tramites relativos a la conclusión y cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la mejora de las relaciones interpersonales, la satisfacción del servicio de mediación, etc.

Se administró una encuesta de elaboración propia a un total de 50 personas en los primeros quince días del mes de Octubre del corriente año, encuesta tomada por estudiantes del Sexto año de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, y quienes están realizando las Practicas de Profesionalización en el Centro ya referido.

Resultados:a)Una gran mayoría de las personas (80%) que finalizaron la mediación valoran muy positivamente todo el proceso y el acuerdo alcanzado.b)Un 60% indica que cumplen los acuerdos y que recomiendan la Mediación a otras personas un 85%c)El único aspecto en que la mediación no ha tenido valoración positiva es el de mejora las relaciones con las ex parejas (68%)

Page 13: Mediacion Familiar
Page 14: Mediacion Familiar
Page 15: Mediacion Familiar
Page 16: Mediacion Familiar
Page 17: Mediacion Familiar

Marco normativo de la Mediación Familiar en Nicaragua

En realidad en nuestro país, no existe una base normativa específica relativa a la reglamentación del ejercicio de la mediación familiar.

Las normas en las que se asienta la mediación como método de resolución de disputas las encontramos en la LOPJ, en el art. 94: Ley Número 260. Aprobado el 7 Julio 1998.

En la Ley 540 , Ley de Mediación y Arbitraje, publicada en La Gaceta Diario Oficial número 122, del 24 de Junio del 2005, en los arts. 4 – 20.

Código Procesal Penal, en sus artículos 55, 56, 57 y 58 publicado el 18 de Diciembre del 2001.

Sí es importante considerar, que el ejercicio de la mediación familiar se regula de manera complementaria con normas administrativas privadas homogéneas para brindar a las partes solicitantes del servicio el desarrollo integral del proceso.

Page 18: Mediacion Familiar
Page 19: Mediacion Familiar
Page 20: Mediacion Familiar
Page 21: Mediacion Familiar

ConclusionesEn la aplicación de la mediación familiar, la experiencia ha demostrado que conseguir un acuerdo sólido y satisfactorio para las partes resulta fundamental, especialmente de cara al cumplimiento de lo pactado.

El análisis de los resultados de los casos estudiados en el CMRC evidencia una opinión positiva hacia la mediación familiar, opinión, no únicamente debida a factores circunstanciales, como la rapidez temporal o el coste económico, sino a aspectos más centrales como es la capacidad de la mediación para generar un mayor compromiso con el acuerdo y hacer más eficaz el cumplimiento del mismo.

Por ello, y para hacer posible que el arte de la Mediación sea una realidad social, es necesario que previamente se produzca un cambio cultural.

Hemos de pasar de la cultura de la confrontación y del litigio a la cultura del consenso, del respeto a las personas, que deben asumir conscientemente el protagonismo que les corresponde en la gestión de sus vidas.

Page 22: Mediacion Familiar

“Construyendo una Cultura de Paz”