mayo 1999 centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › etc-15.pdf · fiplanes de ajuste...

16
# 15 Mayo 1999 Centroamericano Honduras: L. 3.00 - Nicaragua: c$ 5.00 - Costa Rica: ¢ 100.00 Nicaragua: ¿QuØ hay detrÆs del conflicto entre AlemÆn y Jarqun Anaya? En la lucha por el 6%: Revisar los mØtodos de lucha y elaborar una poltica independiente Costa Rica: Un paso mÆs en la globalizacin: Penalizar la Miseria El resurgir del movimiento estudiantil: La lucha contra la reforma en bachillerato y la nota de conducta Las niæeras del PANI: ¿Cenicientas, Trabajadoras o Esclavas? Honduras: Bananeros: Golpe traicionero al Sutrasfco Magisterio: ¿Y despuØs de esta lucha quØ? En Honduras todava impera la injusta distribucin de la tierra ¡A BAJO LOS P LANES DE A JUSTE ! ¡F UERA OTAN DE Y UGOSLAVIA ! ¡VIVA EL 1 DE MAYO! Los Mártires de Chicago: August Spies Albert Parsons Louis Lingg George Engels Adolph Fischer ¡Basta de agresin imperialista: Por el triunfo militar de Yugoslavia!

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

# 15 Mayo 1999 CentroamericanoHonduras: L. 3.00 - Nicaragua: c$ 5.00 - Costa Rica: ¢ 100.00

Nicaragua:

¿Qué hay detrás delconflicto entre Alemán yJarquín Anaya?

En la lucha por el 6%:Revisar los métodos delucha y elaborar una políticaindependiente

Costa Rica:

Un paso más en laglobalización: Penalizar laMiseria

El resurgir del movimientoestudiantil: La lucha contrala reforma en bachillerato yla nota de conducta

Las niñeras del PANI:¿Cenicientas, Trabajadoras oEsclavas?

Honduras:

Bananeros: Golpetraicionero al Sutrasfco

Magisterio: ¿Y después deesta lucha qué?

En Honduras todavía imperala injusta distribución de latierra

¡ABAJO LOS PLANES DE AJUSTE!¡FUERA OTAN DE YUGOSLAVIA!

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

Los Mártires deChicago:

August SpiesAlbert ParsonsLouis LinggGeorge EngelsAdolph Fischer

¡Basta de agresiónimperialista:

Por el triunfo militar deYugoslavia!

Page 2: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

2 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

Nº 15, Mayo de 1998

El Trabajador Centroamericanoes una publicación conjunta del Par-tido de los Trabajadores (PT) deHonduras y del Partido Revolucio-nario de los Trabajadores (PRT)de Nicaragua y el de Costa Rica.Los artículos firmados no reflejannecesariamente la opinión editorial,ni la de los partidos que la editan y sonde exclusiva responsabilidad de susautores.

Director:Martín Hernández

Consejo de Redacción:Humberto Fuentes

Orson Mojica AlvarezManuel Sandoval CotoDavid Morera Herrera

Colaboraron en este número:Victoriano Sánchez

Roberto HerreraRoberto Calderón Barrantes

Marcos Luna VelázquezManuel Rosales

Otras publicacionesPanorama Internacional

Aquí nos encuentra:

Costa Rica:Apartado 1508-2100 Guadalupe

Nicaragua:Apartado SV-68. Managua

Honduras:Apartado 1045. Tegucigalpa, D.C.

E-mail: [email protected]

Página WEB:http://www.geocities.com/

CapitolHill/Lobby/6106/

EDITORIALDITORIALDITORIALDITORIALDITORIAL

Al arribar a un nuevo Pri-mero de Mayo, se impo-ne la necesidad de reali-zar un balance de la po-

lítica que impulsa el imperialismocon el apoyo de las burguesíasnacionales; y la situación y fuerzasde la clase obrera y sus direccionesy políticas.

En primer lugar resulta evidenteque a nivel internacional, el impe-rialismo, con Estados Unidos a lacabeza, ha pegado un nuevo saltoen la agresión a los pueblo delmundo con los bombardeos a Yu-goslavia y la amenaza de una inva-sión y ocupación militar de un paísque hasta hace no mucho era unestado obrero (ver artículo sobre laagresión).

Agresión militar que es parte ycontinuación de la agresión eco-nómica que sufren los pueblos delmundo entero expresada en los�Planes de Ajuste y restauracióncapitalista� y que está provocandoel aumento a niveles nunca vistosel hambre y miseria de las masas detodo el mundo.

De otro lado, las masas se movi-lizan y luchan pero no logran obte-ner triunfos duraderos y lo queaparece como un gran triunfo hoy,rápidamente se convierte en derro-ta. Tal el caso de las heroicas mo-vilizaciones en Ecuador en dondetras la caída de Bucaram las masashan tenido que salir nuevamente alas calles en contra del nuevo go-bierno; o las luchas estudiantilesque empiezan agitar la región.

Sin embargo, esta movilizaciónque responde a profundas causasobjetivas se encuentra sin direc-ción que le permita definir objeti-vos más estratégicos y a largo pla-zo. En otras palabras, aún a pesarde todas las luchas y sus triunfoscoyunturales el capitalismo conti-núa hundiendo en la barbarie a lahumanidad.

Este Primero de Mayo debe ser-vir para reflexionar más allá de lalucha económica coyuntural yretomar la lucha por el socialismocomo única manera de poder su-perar las lacras del sistema capita-lista.

Y junto a esta definición es ne-cesario impulsar la construcciónde una dirección obrera revolucio-naria: el partido de la clase obrera,que pueda dirigir las masas haciaese objetivo final en el que noexista la explotación del hombrepor el hombre.

En Centroamérica y a 20 añosdel triunfo revolucionario nicara-güense que con el correr del tiem-po se convirtió en una de las másgrandes frustraciones para las ma-sas producto de la política del san-dinismo, los trotskistas no bajamoslas banderas y en las fincas bana-neras, en las tierras recuperadaspor los campesinos, entre los pro-fesores y estudiantes; entre lasmujeres y los profesionales, en todolugar donde exista la injusticia y lanecesidad de luchar, construimosesa alternativa.

Page 3: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 3

AAAAA l mismo tiempo que laMinistra de Justicia MónicaNagel anunciaba planespara privatizar las cárcelesy el interés de Wackenhut

Security Systems, el gigante del mercadocarcelario privado en Estados Unidos, paravender la comida en las prisiones naciona-les, una Comisión Legislativa concluyó enun copioso informe que el Estado no está“cumpliendo adecuadamente su deber en elplaneamiento y ejecución de políticas deprevención del delito, el consumo de drogasy la violencia intrafamiliar y social” (LaNación, 15/4/99). Según la Comisión hayuna “impunidad absoluta para una serie dedelitos, principalmente contra la propie-dad”, y los cuerpos policiales actúan conrezago e improvisación.

Por supuesto que la burguesía costarri-cense, cuando habla de los delitos contra lapropiedad, no está preocupada por la impu-nidad con que los jerarcas del Partido Uni-dad (en el Gobierno) y de Liberación Nacio-nal, saquean con sus parientes y amigos lasinstituciones públicas. En la última décadael monto de lo robado se acerca a la sumaestratosférica de la deuda interna: un millónde millones de colones (más de $ 3,000millones), y los culpables no los vamos aencontrar entrerejas, sino fre-cuentando elClub Unión, elCariari y Fla-mingo.

La preocu-pación de los di-putados delPUSC y del PLNapunta más biena endurecer la le-gislación repre-siva y fortalecerel aparato poli-cial, para repri-mir duramentelas conductas delictivas en los sectores po-pulares que están siendo hundidos en lamiseria. Entre las recomendaciones de la

Comisión está unificar todos los cuerposrepresivos creando un Ministerio del Inte-rior, castigar con cárcel la portación ilegalde armas, “restringir la concesión del bene-ficio de libertad condicional al condenadopor delitos dolosos” y que se reforme lalegislación penal juvenil para que se proce-se como adultos a los jóvenes a partir de los15 años.

Este tipo de medidas no son nada origi-nal, los diputados costarricenses sólo seestán haciendo eco de uno de los aspectosmás importantes de la globalización: pena-lizar la miseria. En los Estados Unidos,que es el ejemplo en esta materia, la pobla-ción marginalizada y hundida en el desem-pleo, sobre todo los negros (que son vícti-mas además del racismo), están condenadosa un ciclo sin esperanza entre el “guetto” delas grandes ciudades y las cárceles. Mientrasse reducen los programas de asistencia so-cial, continuamente aumentan (en términosrelativos) los gastos en represión y confina-miento carcelario. La salida del sistema ca-pitalista para la población trabajadora ex-cluida de la producción es someterla a unférreo control policial y carcelario. Espe-cialmente a la juventud, que tiende a con-vertirse en la principal víctima de la “exclu-sión”.

Este modeloyanqui de legis-lación represivaestá siendo ex-portado, porqueconlleva tam-bién el negociode la privatiza-ción de las cár-celes. Suma-mente rentable,porque el guar-da es sustituidopor mecanismoselectrónicos einformatizadosde control del

reo, pero que significa una deshumaniza-ción mayor del sistema. No por casualidad,las cárceles privadas son de máxima seguri-

dad.Los riesgos de penalizar la miseria no

escapan a algunos burgueses costarricenses,como la Defensora de los Habitantes, quehan alzado su voz contra las propuestas de laComisión, señalando que la Ley Penal Juve-nil castiga ya con penas hasta de 19 y 15años a los jóvenes y que endurecer las penassería violatorio del Código de la Niñez y laAdolescencia y de convenios internaciona-les. Más que preocupación por los mucha-chos que se verían encerrados de por vida, loque se está expresando es el temor de quellenar las cárceles de jóvenes y transgreso-res leves, puede crear un problema socialaún más explosivo del que se quiere contro-lar. En un país capitalista desarrollado comoHolanda se ha abierto una fuerte polémica,porque en pocos años, una legislación re-presiva como la que propone la Comisión,ha multiplicado por tres la población penal.¿El Estado costarricense irá a tener recursospara encerrar en las cárceles los miles ymiles de jóvenes y pobres que no van aencontrar otra vía para sostenerse en la mar-ginalidad que el robo y la delincuencia?

La lucha contra el endurecimiento de lalegislación represiva contra los jóvenes po-bres que delinquen, es una tarea de primerorden. No podemos permitirle a la burgue-sía que los condene a pudrirse en las cárce-les, cuando el capitalismo es el que los hadegradado y conducido a delinquir. Nopodemos permitir tampoco que el sistemacarcelario pase a manos privadas, porquetarde o temprano, para garantizar sus ganan-cias, las empresas van a deshumanizar aúnmás las condiciones carcelarias.

Los criminales más peligrosos del paísestán libres. Se preparan incluso a robarle alos costarricenses el patrimonio nacional.Los trabajadores y el pueblo tenemos lagran tarea de enfrentar con nuestra masivamovilización a las cúpulas corruptas delPLN y PUSC, a esos son a los que hay quedejar de por vida en las cárceles.

Un paso más en la globalización

PENALIZAR LA

M ISERIApor Manuel Sandoval

COSTA RICA

Page 4: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

4 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

HONDURAS

LLLLLos trabajadores que ven-den su fuerza de traba-jo a la Standard FruitCo. no se escaparon delos brutales golpes que

las empresas bananeras les propina-ron a sus empleados aprovechándosedel desastre provocado por el hura-cán Mitch y de la política burocráticade la dirigencia sindical que adoptóun papel conciliador para concertar yadoptar “Actas Mitch” sin tomar enconsideración los problemas y nece-sidades más sentidas por los trabajadores.

Mediante estas actas se perdieron variasconquistas del Contrato Colectivo y se acep-taron nuevas condiciones de trabajo negati-vas para la salud, estabilidad laboral e ingre-so salarial.

Para conocer el papel que jugó la diri-gencia se necesita ver los acuerdos firmadosque según ellos “tienen beneficios para lostrabajadores”.

El primer acuerdo firmado en los prime-ros días pasado el huracán contenía la sus-pensión temporal de cuatro cláusulas delcontrato colectivo: servicio médico-hospi-talario, la que regula las condiciones y sala-rios de los nuevos sistemas de trabajo, lasque obligan a la empresa al pago de laalimentación de los trabajadores y la quedefine el centro de trabajo o bloque de fincadonde labora el trabajador. Se aprovechapara introducir un nuevo sistema de cosechaen forma anual y sincronizada y se eliminanlas garantías salariales.

El acuerdo final termina aceptando laeliminación de cuatro cláusulas del contratocolectivo: le restringen el uso del serviciomédico hospitalario, reforma a la cláusulade nuevos sistemas de trabajo que le permiteimponer el criterio patronal, se elimina elpago de alimentación canjeándola por untermo que nunca llegó, desaparecen tresfincas completas y además se despiden 550trabajadores con el peligro que se incre-menten las cifras, y se establecen nuevossistemas de producción por medio de cose-cha sincronizada y una cosecha anual.

La base había sido contundente recha-

zando la primer propuesta y señalando que“no era negociable”, que era mejor que laempresa se fuera. Al mismo tiempo nombróuna comisión de apoyo al Comité Ejecutivopara rechazar y repudiar la propuesta y man-tener informada a la base. Se estableció unplazo para la respuesta patronal y de nohaber solución pasar a las acciones directas.

Sin embargo, todo lo que pudo, quiso eintentó hacer la base se vio congelado por lacomisión que sirvió de apoyo no para defen-der a los trabajadores sino para apoyar alComité Ejecutivo a firmar la entrega de susderechos y conquistas.

En el segundo acuerdo se empieza amencionar claramente que no rehabilitarátodas las fincas dejando abiertas las puertasa los despidos.

La base amenaza con no aceptar o firmaracuerdo alguno que no sea previa consulta yaprobación de la base, por lo que se llega auna asamblea de directivos sub-seccionalesy seccionales en Olanchito para informarsobre la nueva propuesta de la empresa.

Los factores que permitieron que la Stan-dard impusiera su política a través de acuer-dos que pusieron de rodillas a los trabajado-res fueron:

Una dirección burocrática yconciliadora

Nunca se planteó como política llamar amovilizarse a los trabajadores contra la po-lítica de la Standard, sino que se dedicarona girar alrededor de la negociación sobre esapolítica patronal que al final se impuso. Almismo tiempo que actúa con poderes abso-

Acuerdos entre la Standard y el Sutrasfco

UN GOLPE TRAICIONEROPor Manuel Rosales

lutos con los que negocia y concertaarreglos contra la voluntad de los tra-bajadores.

La falta de unidad“Divide y vencerás” fue la políti-

ca que impuso la transnacionalbananera para el logro de sus objeti-vos. De esa manera y en forma sepa-rada logra imponer los mismos acuer-dos a todos los trabajadores. Tras lafirma del acuerdo con el Sutrasfco,siguió en la lista Sitrabarimasa,

Sitraproadasa, Sitraeasisa y Sitramacsa quie-nes se preocuparon más en tratar de salvarsesolos logrando acuerdos bilaterales y nounificando sus fuerzas para una sola lucha.

El único intento unitario se realizó enSan Pedro Sula cuando la Fesitranh convo-có a una sesión unificada de los ComitésEjecutivos que concluye con la firma de undocumento en donde se planteó: “la amena-za de movilizarse, tomas masivas de tierrasy no permitir ningún arreglo que “cercena-ra” los derechos y conquistas ya adquiri-dos”. Sin embargo, esto no pasó de serbuenas intenciones ya que cada sindicatocontinuó tratando de llegar a acuerdos bila-terales.

Por otro lado, la Fesitranh que impulsóla reunión unitaria termina haciéndole, consus sindicatos miembros, una cena de des-pedida al Gerente de la Standard, el señorWilliam Sinford, verdugo de los obreros.

Una dirección que traicionóAún cuando las bases fueron contun-

dentes en rechazar las intenciones y pro-puestas de la patronal, nunca se hizo ni setomó en cuenta los mandatos de la base.

La política que se aplicó fue “rechazarcon argumentos el planteamiento de la em-presa”, sin embargo, fue un simple excusapara llegar a un arreglo ya que nunca serechazaron las posiciones patronales sinoque se terminaron aceptando.

En este caso el papel de la comisión quenegoció con el Comité Ejecutivo al no pen-sar en las grandes mayorías traicionó lasaspiraciones de las bases a tener trabajo con

Page 5: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 5

Vientos huracanados

• CONGRESO DE LA CUTH : En un Congre-so totalmente irregular, en el que los diri-gentes no se responsabilizaban de los infor-mes presentados, fue reelecto Israel Salinas.A pesar que la inmensa mayoría de lossindicatos y organizaciones miembros lle-garon con la consigna de reestructuración,70 “delegados” procedentes de supuestas“federaciones” de Yoro e Intibucá garanti-zaron los votos necesarios para darle conti-nuidad a uno de los más nefastos dirigentesque ha tenido esta Confederación.• NO HAY DESPIDOS DICE MAURO : Otro quese lució fue Mauro González, SecretarioGeneral de la Fesitranh, quien sostuvo queen la Standard no había despidos, que sehabían adelantado algunas jubilaciones yque los trabajadores que se iban era porqueno querían trabajar y preferían irse mojados.• A PROPÓSITO DE MOJADOS: Muchos com-pañeros que invirtieron todas sus prestacio-nes para pagar a los coyotes para cumplircon el “sueño americano” ya han regresadodeportados por las autoridades gringas yhoy se encuentran sin trabajo, sin dinero ysin sueños; mientras los coyotes, que enrealidad son verdaderas empresas de viajescon toda su estructura gerencial y cuyossocios son importantes empresarios y mili-tares, obtuvieron ganancias multimillona-rias.• NOS DEJARON SIN FERIADOS: Los “padresde la patria” ocultos tras la “reconstrucciónnacional” aprobaron la eliminación de losferiados nacionales golpeando el salario yaque las empresas no solo hicieron laborar alos trabajadores sino que no reconocieron elpago extra.• EL CONGRESO Y EL COMISIONADO : Enotra clara manifestación del autoritarismodel actual régimen (no sólo del autoritariopresidente Flores, sino también del autori-tario Congreso Nacional) quisieron castigaral Comisionada por haber hecho denunciasde mal manejo de la ayuda internacional, yrecibieron el rechazo masivamente de todotipo de organizaciones a nivel nacional.• LAS ONG’ S Y LAS CENTRALES OBRERAS:Es de admirar la rapidez, organización yrecursos financieros que se pusieron enmovimiento para defender al Comisionado,ojalá la misma rapidez, organización y re-cursos financieros se pusieran en movimien-to para defender a los trabajadores de losviolentos ataques que estamos sufriendocomo consecuencia de la “Carta de MalasIntenciones” aprobadas e implementadas

un salario digno para vivir y recuperarse delas pérdidas ocasionadas por el huracánMitch.

Práctica y métodos antidemocráticosLa dirección para imponer el arreglo no

quiso convocar a la Asamblea de directivassub-seccionales como había sido la resolu-ción de Olanchito; y también se negó aconvocar a un Congreso de Delegados quees la máxima autoridad del sindicato y elúnico autorizado, de acuerdo a los estatutos,para entregar, reformar o abolir cláusulasdel Contrato Colectivo.

En su lugar se fue finca por finca entiempo relámpago, supuestamente con elpropósito de informar y escuchar las reco-mendaciones de las bases. Sin embargo en lapráctica se fue como vocero de las posicio-nes de la empresa.

Una dirección dependiente de lapatronal

La falta de independencia sindical quese practica en la organización lleva a que lostrabajadores sufran las consecuencias, yaque las direcciones aceptan los despidos acambio que la patronal les pague el dineroque dejarán de recibir como cuota sindicalpor reducción de membresía. Por eso noexiste preocupación por defender el dere-cho al trabajo si la empresa garantiza el pagode las cuotas.

Mientras sea la empresa la que inyectadinero a los Dirigentes y Sindicatos jamásse tendrá la moral de enfrentar a la patronaly sus políticas.

La falta de luchaLa dirección siempre orientó a las bases

a confiar en que la empresa resolvería susproblemas, y aunque la base estaba dispues-ta a realizar acciones, la comisión que nego-ció el arreglo siempre planteó que no sepodía hacer nada, que la empresa tenía lasartén por el mango y que no se podía haceruna huelga. Sólo excusas para evitar irse a lalucha en defensa de los derechos y conquis-tas obreras.

Hay que reorganizarseLos trabajadores bananeros tenemos que

reorganizar nuestras fuerzas sobre firmesprincipios, entre los cuales los más urgentesson:

1. Democratizar los sindicatos para quesean las bases quienes decidan y no lascúpulas a sus espaldas.

2. Reconquistas la independencia declase. Tenemos que aprender que nuestrasorganizaciones deben ser totalmente inde-pendientes de la patronal y no aceptar susfalsos favores.

3. Impulsar permanentemente la másamplia unidad para la acción con todas lasorganizaciones sindicales, campesinas ypopulares.

Es necesario, si queremos cambiar elrostro del sindicato, echar abajo a los diri-gentes que ya perdieron los principios, queno cumplen con los mandatos de las basesy se acomodan a la patronal traicionando alos trabajadores. Es urgente botar esa di-rección cómplice y buscar compañeros conprincipios y comprometidos con la lucha ynecesidades de los trabajadores. Que de-fiendan un programa que refleje esas nece-sidades como ser:

1. El derecho al empleo y a un salarioajustado automáticamente de acuerdo alcosto de la canasta familiar; que el trabajoexistente sea distribuido entre todos lostrabajadores sin reducción salarial.

2. El derecho a la tierra y a la vivienda.Que sean expropiadas sin indemnización alas bananeras todas las tierras que no seanrehabilitadas y que sean entregadas a lostrabajadores para su cultivo con facilida-des crediticias y técnicas. Construcción deviviendas para todos los trabajadores quela perdieron sin costo alguno y que sea desu propiedad.

3. Defensa del Contrato Colectivo, queno se entregue ninguna de las conquistasya logradas.

4. Luchar por desconocer y dejar sinvalor todo arreglo, acta de compromisoque signifique pérdida de conquista de lostrabajadores.

5. Convocar a un Congreso para elegirun nuevo Comité Ejecutivo que respondaa las necesidades de las bases.

6. Convocar a una Asamblea unificadadonde participen delegados de base detodos los sindicatos bananeros y lucharpor un sindicato único de la industria ba-nanera para enfrentar a las transnaciona-les.

Hoy más que nunca se hace necesarioque organicemos la oposición que reivin-dique los principios y nuestro programa delucha contra los explotadores y unidostodos los bananeros explotados organizar-se con apoyo de la población para recupe-rar las tierras que las empresas bananerasse niegan a rehabilitar.

Page 6: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

6 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

EEEEEl eterno enfrentamiento entreArnoldo Alemán, Presidente deNicaragua, y Agustín JarquínAnaya, Contralor de la Repúbli-ca, no debe ser visto como un

pleito entre dos viejos enemigos políticos,sino como un choque de proyectos políti-cos, a las puertas de las decisivas eleccionesmunicipales del año 2,000, las que se reali-zarán un año antes de la nueva elecciónpresidencial del año 2,001.

Vieja enemistadJarquín Anaya había sido postulado

como primer concejal por parte de la UniónNacional Opositora (UNO), la coalición departidos burgueses que derrotó electoral-mente al FSLN en 1990. Al obtener la UNOla mayoría de concejales, el nombramientode Jarquín Anaya como alcalde de Managuaestaba casi garantizado. Sin embargo, undesconocido e intrépido concejal, ArnoldoAlemán Lacayo, dio un silencioso “golpe deestado”, al obtener mayoría dentro de losconcejales de la UNO y así fue electo alcaldeManagua en 1990.

Desde entonces existe una profunda ene-mistad personal y política entre JarquínAnaya y Arnoldo Alemán. Jarquín Anaya,dirigente de una las corrientes más impor-tantes del partido social cristiano, fue unfuribundo opositor de la gestión de ArnoldoAlemán dentro del concejo municipal deManagua. En esa incesante búsqueda dealiados políticos para frenar el avanceincontenible de Arnoldo Alemán, el gobier-no de la Sra. Chamorro nombró a JarquínAnaya como presidente del Instituto de Fo-mento Municipal (INIFOM), la instituciónencargada de manejar los fondos que elgobierno central asigna a las alcaldías delpaís.

La reforma constitucionalLa reforma constitucional de 1995 fue

realizada con el objetivo central de evitarque Arnoldo Alemán, quien ya se perfilabacomo ganador de las elecciones próximas,asumiera íntegramente los poderes omní-modos que la Constitución de 1987 le per-mitía al poder ejecutivo. Al mismo tiempoque democratiza un poco el régimen presi-dencialista, la reforma constitucional per-mitió también reorganizar los restantes po-deres del Estado, eligiendo a sus funciona-rios por un nuevo período, antes de la cru-cial elección de 1996 en la que salió ganadorArnoldo Alemán.

La capacidad fiscalizadora de laContraloría de la República fue fortalecidapor la reforma constitucional, al grado talque la Contraloría puede ser consideradacomo un verdadero poder, con bastante au-tonomía e independencia. Después de laaprobación de las reformas constituciona-les, Jarquín Anaya fue nombrado Contralorde la República, producto de un “amarre”político entre el Frente Sandinista de Libe-ración nacional (FSLN), el Movimiento deRenovación Sandinista (MRS) y el gobier-no de la Sra. Chamorro. En un país en dondelos adversarios se arrodillan ante el poderpersuasivo de los “cañonazos” de dinero, unenemigo personal se convierte en una figuraclave contra el gobierno.

Si el triunfo de Arnoldo Alemán no sepodía evitar, lo menos que el sandinismopodía hacer era amortiguar ese golpe políti-co de la mejor manera posible, controlandolas instituciones del Estado, fortaleciendocon aliados políticos aquellas que, como laContraloría, debían jugar un nuevo y decisi-vo papel para evitar que los liberales utiliza-ran el aparato del Estado para fortalecerseeconómicamente, y evitar su entronizaciónen el poder.

Corrupción y plan de ajusteLa historia de Nicaragua es la historia de

los gobiernos corruptos. Somoza amaso una

inmensa fortuna, aprovechando los recur-sos del Estado. El FSLN, una organizaciónnacionalista pequeñoburguesa, que se vol-vió una fuerza de masas poderosísima preci-samente por que luchó heroicamente contralas lacras de la dictadura, pero en una década(1979-1990) terminó convirtiéndose en unanueva fracción burguesa que acumuló sucapital a costa del robo descarado de losbienes expropiados al somocismo y queeran del Estado.

El gobierno de la Sra. Chamorro no fuenada honrado. Las privatizaciones de losbienes del Estado fueron repartidas entre elgrupo de Antonio Lacayo y el FSLN. Alasumir el gobierno liberal en 1996, los bie-nes del estado son relativamente pocos, peroel control del gobierno sigue siendo clavepara el enriquecimientos de los grupos quedetentan el poder político.

Alemán esta aplicado exitosamente unplan de ajuste que le ha permitido mantenerla inflación en un dígito, al mismo tiempoque aumentan las exportaciones y crece elPIB año con año. La política económica deAlemán le ha merecido elogios de BillClinton, del FMI y el Banco Mundial. Enesas condiciones, el grupo político que con-trola el gobierno puede llegar a convertirseen un poderoso grupo económico y, por lotanto, puede influir en las próximas campa-ñas electorales.

La política del FSLNEl FSLN es víctima de su propia políti-

ca. Gracias a su colaboración, la economíacapitalista de Nicaragua se fortalece y laestabilidad se apodera del país. El sandinis-mo no hace oposición, solo protesta cuandose siente ultrajado. Necesita colaborar paragarantizar la estabilidad, pero esto a su vezle provoca una grave erosión política en susbases.

Como el FSLN apoya incondicional-mente los planes económicos, la única ban-

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CONFLICTO

ENTRE ALEMÁN Y JARQUÍN

ANAYA?

Desde hace varios meses, elconflicto entre el Contralor,Agustín Jarquín Anaya, y el

Presidente Arnoldo Alemán, seencuentra al rojo vivo. Jarquín

Anaya aparece ante la poblacióncon el incansable luchador contra

la corrupción y como un terribleenemigo del gobierno liberal.

por Orson Mojica

NICARAGUA

Page 7: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 7

dera que puede enarbolar es la lucha contrala corrupción. Pero esta bandera no puedeser enarbolada por los dirigentes sandinis-tas, acusados de enriquecerse en tan pocotiempo, sino que lo hace la figura del contra-lor. Por esta razón, Jarquín Anaya aparece enlas encuestas como una figura muy popular.

En el enfrentamiento entre Jarquín yAlemán, este ha amenazado con destituirlodel cargo, algo que solamente es posible si sereúne el 60% de los votos en la AsambleaNacional. Solamente si el FSLN apoya aAlemán en esa decisión, es posible destituir

y enjuiciar al contralor. Mientras tanto, estesigue gozando de inmunidad y atacando lacorrupción del gobierno.

Posible candidatoRecientemente, cuando el conflicto es-

tuvo en su punto mas álgido, cuando fuepublicada la lista de nuevas propiedadesadquiridas por el Presidente Arnoldo Ale-mán, se organizó una marcha de apoyo alcontralor que reunió, en menos de 24 horas,mas de 7,000 personas en Managua. Laultima marcha organizada por el FSLN ha-

bía reunido 400 personas.No hay duda: Agustín Jarquín Anaya

puede llegar a convertirse en una figura derecambio político, con el apoyo del FSLN.En las elecciones de 1996, el FSLN prefirióla polarización política, sandinismo versusliberalismo, por que le daba mejores resul-tados. Pero la situación ha cambiado muchoen Nicaragua. Para las elecciones del 2001,una alianza con una coalición de centro en lasegunda vuelta electoral, puede impedir laentronización de los liberales en el gobier-no.

¡El Gobierno y el FMI nos Condenan al Hambre y la Miseria!

¡UNAMONOS EN DEFENSA DEL EMPLEO,EL SALARIO, EL DERECHO A LA TIERRA

Y LA VIVIENDA!

HONDURAS

AAAAA cinco meses del pasodel huracán Mitchcon su secuela dedestrucción y muer-

te, la situación del pueblo hon-dureño sigue empeorando a pa-sos acelerados. El huracán vinoa profundizar la miseria y po-breza existente en nuestro país.Miles de trabajadores, campesi-nos y pobladores perdieron enun par de horas sus esfuerzos dedécadas: viviendas, bienes per-sonales, cultivos y en muchoscasos también a sus familiares.

Sin embargo, los sufrimien-tos no terminaron allí. Inmedia-tamente la empresa privada y elgobierno se dieron a la tarea dequitarle el salario y el empleo amiles de hondureños cuando máslo necesitaban. Con las transna-cionales bananeras a la cabezasuspendieron y despidieron mi-les de trabajadores; y con la ayu-da de dirigentes sindicales co-rruptos congelaron el salario mí-nimo. El Congreso de la Repú-blica se dedicó a entregar nues-tro territorio con la reforma alartículo 107 constitucional y conla aprobación de las leyes deinversión agrícola, de minería,turismo, conseciones, etc. Y porsi el pueblo decide rebelarse, el

gobierno gastó millones de dó-lares en comprar fusiles y muni-ciones, sacó el ejército a las ca-lles, y permitió que las tropasgringas instalen bases en puntosestratégicos de nuestro país conla excusa de la reconstrucciónde puentes y carretaras.

Hoy, sin haber resuelto nin-guno de los problemas que nosdejó el Mitch, el gobierno firmala carta de intenciones con elFondo Monetario Internacionaldándonos el tiro de gracia. ElPlan Maestro que se presentaráen Estocolmo es otro engañomás, el verdadero Plan es el delFMI que establece: aumento detarifas de los servicios públicos,eliminación de subsidios altransporte, congelamiento desalarios, nueva estructura depuestos y salarios, aumento dela cotización al Seguro, privati-zación de las telecomunicacio-nes y de la distribución de ener-gía eléctrica, concesionamientode los aeropuertos y puertosmarítimos.

En otras palabras: NO HA-BRA RECONSTRUCCIONNACIONAL SINO ENTREGANACIONAL, DESEMPLEO,HAMBRE Y MISERIA.

Mientras, las dirigencias de

las centrales y federaciones man-tienen sus organizaciones en lapostración y subordinación fren-te a los capitalistas, preocupa-das unicamente en mantener suscargos para seguir gozando delas migajas que caen del plato delos explotadores, llegando alextremo de manipular sus pro-pios Congresos; firmar actasdesmejorando condiciones detrabajo y autorizando el despidomasivo de personal.

Ha quedado plenamente de-mostrado que las convergenciasy concertaciones son un inventodel gobierno y los ricos paratener engañados y desmoviliza-dos a los trabajadores del campoy la ciudad con la ayuda de diri-gentes y personalidades corrup-tas y oportunistas mientras losricos se hacen más ricos a costadel pueblo trabajador. Ha llega-do la hora de decir basta a lapostración, ha llegado la hora deRETOMAR EL CAMINO DELAS LUCHAS UNITARIAS,única forma que ha tenido elpueblo hondureño para defen-der sus conquistas y obtener otrasnuevas. Hoy, para derrotar elhambre necesitamos organizar-nos bajo las banderas de la uni-dad popular, la independencia

de clase y la democracia interna.➨ No al aumento de las tarifas

de los servicios públicos ylos precios de los artículosde primera necesidad.

➨ Por la defensa del empleo yel salario, ni un solo despidomás, aumento general de sa-larios.

➨ Inmediata construcción debordos y dragado de los ríos.Adjudicación y titulación detierras, crédito y asistenciatécnica.

➨ Entrega de solares y vivien-da a los que la perdieron conel huracán.

➨ No a las privatizaciones y laentrega de nuestro patrimo-nio nacional.

➨ No a la militarización de lasociedad. Fuera tropas grin-gas.No hay tiempo que perder.

Es necesario construir una alter-nativa obrera, campesina y po-pular para enfrentar el hambre alque nos condena el gobierno, elFMI y los empresarios.

Page 8: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

8 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

Cada año, cuando los diputadosdiscuten el proyecto de ley de

presupuesto general de laRepública, los estudiantes

universitarios de Nicaragua salena las calles a protestar contra el

recorte del 6% que corresponde alas universidades. En esta ultima

jornada de lucha, las tropasantimotines de la Policía

Nacional asesinaron al estudianteRoberto González Herrera, quien

viene a ser el tercer estudianteasesinado en la lucha del 6% en

los últimos nueve años.

BBBBBajo la dictadura somocista,decenas de estudiantes uni-versitarios fueron asesina-dos en la lucha por obtener

el 6% del presupuesto nacional para lasuniversidades. Bajo el gobierno sandi-nista, las universidades recibieron el 2%del presupuesto nacional, lo que repre-sentó un avance sustancial del apoyo delEstado a la educación superior. En 1990,antes de entregar el gobierno, para ga-rantizarse el control de la burocraciauniversitaria y el apoyo del movimientoestudiantil, el FSLN hizo aprobar la LeyNº 89, la cual en su artículo número 55,establecía que el aporte ordinario delEstado a las universidades no podía sermenor que el 6% del presupuesto nacio-nal.

En los primeros años del gobierno dela Sra. Chamorro, como había muchaefervescencia popular, esta no se atrevióa recortar el presupuesto a las universi-dades. Sin embargo, en 1992 hubo unprimer intento fallido de aplicar unadrástica reducción de la subvención delestado a la educación superior.

En estos últimos años, los estudian-tes universitarios han librado encona-dos combates callejeros, cuerpo a cuer-

po con las tropas antimotines, para queno les arrebaten el 6 % a las universida-des. La burocracia universitaria no salea las calles a protestar. Los estudiantesson el alma y nervio de la lucha. Losprofesores no salen a la calle a reclamar-le al Estado. Esto se debe, por un lado, aque los sindicatos universitarios son con-trolados por los diversos rectores y, porel otro lado, a que existen alrededor de6,000 estudiantes que obtienen peque-ñas becas de unos trescientos córdobas (30 dólares) para apoyarse en la conti-nuación de sus estudios, constituyendouna base social que lucha palmo a palmosu “beca”.

A pesar que los estudiantes son las“fuerzas de choque” y quienes soportanlos gases lacrimógenos, bastonazos ylas balas de la Policía, ellos están tam-bién supeditados políticamente a las ins-trucciones de la burocracia universita-ria, cuya máxima representación es elConsejo Nacional de Universidades, for-mado por los rectores de las mismas.

La lucha por el 6% es institucional,es una lucha de las universidades contrael gobierno, en donde el movimientoestudiantil no pelea con una política

En la lucha por el 6%

REVISAR LOS METODOS DE LUCHA YELABORAR UNA POLITICAINDEPENDIENTE

propia. Por eso, en las movilizaciones seha impuesto la concepción “guerrille-ra”, es decir, aquella que pretende amorterazos, pedradas y con tomas deedificios públicos, obligar al gobierno aceder.

El resultado ha sido un fortaleci-miento presupuestario y un fogueo delas tropas antimotines, así como unareducción de la participación de lasmasas estudiantiles en la lucha por el6%. La conducción estudiantil actúacomo una guerrilla estudiantil, forman-do brigadas de choque que se toman losedificios públicos y montan barricadasen las calles. El método de lucha violen-to se ha convertido en la panacea, sindiscutir el programa de lucha que losestudiantes deben levantar contra el go-bierno y contra la burocracia de las uni-versidades, que consumen todo los re-cursos y que impide becas mas jugosasy un mejor salario para los profesores.

Las tomas y las barricadas son asun-tos tácticos dentro de una lucha, no pue-den convertirse en el asunto crucial. Denada sirve tomarse la cancillería si nohay una política de movilización de lasmasas estudiantiles y de los profesoresuniversitarios

En la lucha por el 6% estamos incon-dicionalmente del lado de los estudian-tes, en contra del gobierno. Pero nuestroapoyo, así como nuestra participaciónen la lucha, no puede ser un obstáculopara expresar nuestras críticas a la con-ducción de la lucha universitaria.

Precisamente por que el gobierno harespondido con la represión, que el 20de abril cobró la vida del estudianteRoberto González Herrera, debemosdiscutir fraternalmente cuales son losmejores métodos y cual debe ser la po-lítica independiente que los estudiantesdeben levantar, para evitar que la sangrey el sacrificio de éstos sea manipuladapor la burocracia universitaria.

NICARAGUA

por Victoriano Sánchez

Page 9: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 9

�We don�t need no educationWe don�t need no thought controlNo dark sarcasm in the classroomteacher leave the kids alone�

Pink Floyd

mente se tiende a desplazar a modalidadesprivadas de educación ( educación abierta ybachillerato por madurez) negocio altamen-te rentable para algunos mercaderes de laeducación, que muy normalmente son tam-bién jerarcas del MEP.

Junto a esto también enfilaban a muchosestudiantes a desertar en busca de trabajo enlas fabricas o fincas (indudablemente losmás afectados con la reforma son los cole-gios de zonas rurales, que sacan siempre laspeores promociones en bachillerato) y a lavez con la eliminación de las materias espe-ciales de la nota de presentación, se da elprimer paso en vías de transformarlas enmaterias opcionales, y luego de eso condu-cir al despido de los profesores de esta rama.

La Nota de ConductaAl aplicar esta reforma el MEP sabía que

iba a crear un gran malestar en el estudian-tado, producto de esto aprobó el Reglamen-to de Conducta, que es un claro mecanismopara aplastar las manifestaciones criticas delos alumnos. En este reglamento se acepta laexpulsión de estudiantes por 15 días, un mese inclusive todo el curso, si comete las faltastipificadas en el mismo, estas se clasificanen leves, graves o muy graves.

Por todos lados del documento se des-criben las supuestas faltas que cometeríanlos estudiantes, que en realidad son clarosintentos de coaccionar cualquier tipo decrítica, o de lucha en contra de las autorida-des educativas. Por ejemplo las faltas leves,incluyen el uso incorrecto del uniforme, o“ las interrupciones incorrectas al procesode aprendizaje en el aula”; y se le aplica a elestudiante las siguientes acciones correctivas“Amonestación verbal del director con ...copia a los padres... y reparación verificabledel daño causado.”

Entre las faltas graves se considera un“delito” que es el tope del autoritarismo “ Lautilización de paredes, mesas, sillas... paracolocar letreros, dibujos o gráficos no au-torizados”, además “las faltas graves deindisciplina contra el director” o “las fra-ses o los hechos irrespetuosos en contra delDirector... y otros miembros de la comuni-

dad educativa” son sancionadas con “tras-lado de sección... reparación del irrespeto ola ofensa... a las personas o grupos internoso externos a la institución, mediante laoportuna retractación pública... interrup-ción del proceso educativo hasta por unperíodo máximo de quince días”

Entre las faltas muy graves está “impe-dir que otros miembros de la comunidadeducativa participen en su normal desarro-llo de las actividades regulares de la insti-tución, así como incitar a otros a que actúencon idénticos propósitos” y se sanciona con“ interrupción del curso lectivo hasta por elresto del año”.

Más aún, la nota de conducta la define enun 80% el profesor y solo el 20% por lajunta directiva de sección y las apelacionesde esta nota son ante el Director, dejando alos estudiantes en un total estado deindefensión.

Los efectos coaccionantes de este regla-mento empiezan a hacer estragos en losestudiantes como ya se ha visto a lo largo dela lucha del presente año.

Tomarse el cielo por asaltoEl 18 de febrero, los sindicatos agrupa-

dos en el Comité Sociolaboral, tenían con-vocada una marcha, y a esta se sumó la FES,con sus propias reinvindicaciones:

¡Que la nota mínima en bachillerato sea65!

¡Que se promedien las básicas y las es-peciales en la nota de presentación!

¡Que la nota de presentación pase de40% a 50% !

¡Que todos los estudiantes de quinto añopuedan presentar bachillerato!

¡Que la directiva de sección califique el40% de la nota de conducta!

¡Que el MEP elabore un plan para solu-cionar el faltante de aulas!

En está ocasión participaron unos 12colegios, movilizando unos 1,200 estudian-tes. Ese mismo día los colegios de Herediaorganizados en la FES habían realizado unamanifestación de 1,500 personas en su can-tón con bloqueo de las principales carrete-ras.

El resurgir del movimiento estudiantil

LA LUCHA CONTRA LA REFORMA

EN BACHILLERATO Y LA NOTA DE

CONDUCTApor Roberto Herrera

EEEEEl presente año ha estado marcadopor un hecho histórico, la luchade los estudiantes de secundariacontra la nueva forma de evalua-

ción del examen de bachillerato, y las con-diciones que impone la nota de conducta, laimportancia de esta lucha radica en que es elprimer movimiento nacional realizado porestudiantes de secundaria, desde la expul-sión de ALCOA, en los años 70’s.

El impacto nacional que ha creado lamovilización de los colegios puso duranteel mes de marzo al problema de secundariaen la voz de todo el mundo, convirtiéndoseincluso en uno de los problemas centralesdel país.

La reforma en evaluaciónEl bachillerato es el examen final que

hay que realizar para aprobar quinto año,para la evaluación consta de dos partes:

1) La nota de presentación, que son lasnotas promediadas de todas las materias(básicas y especiales) durante cuarto y quin-to año, y vale el 40 % del examen.

2) Y el examen propiamente dicho quevale el restante 60 % para ser bachiller.

Normalmente para ser bachiller la sumade las dos notas debía ser 65%.

Pero el MEP a principios de año decidióelevar la nota a 70% y eliminar de la nota depresentación las materias especiales (músi-ca, artes plásticas, educación física).

Es evidente que el famoso examen no esmás que un instrumento para reducir elacceso de los sectores populares a la educa-ción universitaria, ejemplo de ello fue que elexamen del año pasado estuvo cargado deerrores y preguntas ambiguas, por lo quemás de la cuarta parte del examen eraapelable. Sin embargo las autoridades edu-cativas no dijeron nada de la campaña deapelaciones impulsada por la Federación deEstudiantes de Secundaria (FES).

En la lógica de la nueva reforma educa-tiva, cada vez la educación se centra más enel rendimiento en el examen de bachillerato.La actual reforma tenía como móviles cen-trales para el gobierno, crear una presa deestudiantes en quinto año, que indudable-

COSTA RICA

pasa a la siguiente página

Page 10: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

10 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

Las niñeras del PANI

¿CENICIENTAS, TRABAJADORAS O ESCLAVAS?por Roberto Calderón Barrantes - Sindicato de empleados del PANI

EEEEEn el Patronato Nacional de la In-fancia, entidad pública definidapor la Constitución Política comola institución encargada de la pro-tección especial de las personas

menores de edad y de su madre, labora unpromedio de cien mujeres en la atencióndirecta de los niños, las niñas y los adoles-centes, que ingresan a la institución porrazones socio familiares y a quienes se lesbrinda abrigo temporal en una red de alber-gues, distribuidos territorialmente por todoel país. A aquellas trabajadoras les corres-ponde atenderles en todas sus necesidadesbásicas, tanto materiales como afectivas. Setrata de mujeres sencillas, en su mayoríamadres, con baja escolaridad, y urgidas dellevarle sustento a sus familias. Quizá poreste último motivo, se han visto obligadas aaceptar condiciones contractuales que enmuchos casos degeneran en un régimen la-boral de solapada esclavitud, que pasa des-apercibido en medio de una sociedad que seauto proclama la cuna de la democraciacentroamericana.

Así, por ejemplo, casi la mitad de estastrabajadoras debe mantener un ritmo labo-ral de veinticuatro horas diarias, prolonga-do consecutivamente por once días, y alcabo del cual se les concede un descanso detres días, que no siempre pueden disfrutar,sea porque deben sustituir a sus compañerasausentes por incapacidades medidas, porvacaciones, o por despidos; o bien, porquesus domicilios son tan distantes de sus cen-tros de trabajo, que agotan su período dedescanso en el viaje de ida y regreso, demanera tal que su satisfacción se reduce apermanecer unas cuantas horas con sus hijos

y seres queridos, y dejar-les alguna provisión eco-nómica para su subsisten-cia.

Al interior del Patro-nato, a ese importante yabnegado sector de servi-doras se les conoce como“Tías Sustitutas”, o sim-plemente como “Niñeras”.Sobre sus espaldas recaetodo el peso de la respon-sabilidad, no sólo de laatención individual de nu-merosos y heterogéneosgrupos de niños, de niñasy de adolescentes, muchosde ellos con discapacida-des múltiples y con pro-blemas de conducta; sinotambién están obligadas agarantizar la estabilidad, el orden y la armo-nía del albergue, lo cual deben realizar echan-do mano de su propio ingenio, del sentidocomún y de su experiencia, con un reducidoy hasta nulo apoyo técnico, pues los profe-sionales de la institución, lejos de signifi-carles un apoyo logístico y un recurso parasu orientación, se transforman o degeneranen simples inspectores o supervisores deltrabajo.

Para las niñeras y para las tías sustitutas,e inclusive para otras que ni siquiera cuen-tan con ese estatus, sino dentro de la nomen-clatura oficial se les titula como miscelá-neas, los elementales derechos laborales,como las vacaciones, los tiempos de descan-so, las jornadas mínimas, las horas extras, laigualdad salarial, el acceso a los servicios de

salud y la carga laboral ba-lanceada, todas ellas muydesarrolladas por la her-menéutica ius laboralista,casi siempre les son cerce-nados o arrebatados sin re-paro alguno. Consecuen-temente, y ante el estadode alta presión psicológi-ca, del desgaste físico yemocional que provoca elpermanecer dentro de unaacelerada dinámica labo-ral no menor de dieciséishoras, con reducidos pe-ríodos de sueño unas ve-ces, en plena vigilia otras,atendiendo de madrugadaemergencias médicas deniños en los hospitales, sinrecursos de algún género,

y todo ello día tras día, noche tras noche;termina por quebrar la moral y la vitalidadfísica de este sufrido batallón de trabajado-ras. De allí que, es frecuente encontrarlascomo pacientes en los consultorios psiquiá-tricos y en las clínicas médicas, y cuando losgalenos conocen de su realidad laboral, esfrecuente, además, que ordenen incapacida-des médicas con el fin de provocarles surecuperación. No obstante, sus dramas noterminan allí, toda vez que la instituciónpatrono, actuando como la araña al acechode la víctima atrapada en su tela, esperapacientemente que la trabajadora incapaci-tada permanezca en esa condición por espa-cio de tres meses, para aplicarles en su per-juicio la norma legal que le faculta despedir-las. Así, sin consideración alguna, se garan-

El 25 de febrero en Asamblea General deEstudiantes, que reunió a más de 50 cole-gios de todas partes del país, se eligierondelegados por colegio y un comité coordi-nador, se acordó convocar a movilización el4 de marzo.

En esta participaron alrededor de 10,000estudiantes, nunca se había visto manifesta-ción igual, el día anterior inclusive GuillermoVargas, el Ministro de Educación, habíaanunciado sanciones y expulsiones a losque participaran en la marcha.

En un ambiente festivo, pero de lucha,

esta generación inició su primer combate enla historia. La prensa burguesa con su cinis-mo característico ha atacado con todas susfuerzas los objetivos y los métodos de estálucha. No obstante los estudiantes volvie-ron a salir a la calle el 19 de marzo junto a losprofesores y el pueblo en la marcha nacio-nal.

Hoy por hoy los jóvenes de secundaria,somos el sector que más ha combatido losplanes del gobierno, y la FES es vista comoun grupo de respeto entre los sindicatos.Justo por eso el Ministerio después de lamovilización cedió los puntos 2 y 4 de lalista de peticiones arriba indicada.

Es labor de la FES para esta etapareimpulsar acciones de movilización paraconseguir las peticiones faltantes y funda-mentalmente tener una proyección unitaria,no solo con los sectores populares (que ya latiene), sino que fundamentalmente con losestudiantes universitarios, a partir del pro-blema de becas, examen de admisión y cu-pos restringidos en las materias, además detender el puente para la unidad con el movi-miento estudiantil centroamericano, espe-cialmente el nicaragüense, que esta dandodesde el año pasado una fuerte pelea por elpresupuesto para la educación.

viene de la página anterior

COSTA RICA

Page 11: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 11

tiza reemplazar el personal enfermo y des-gastado, por otro lozano y urgido de em-pleo, para reiniciar un ciclo interminableque se ha venido repitiendo, como dantescaobra teatral, por casi tres decenios y conincontables bajas de servidoras.

El fantasma del despido, tan arraigadocomo agente perturbador en las mentes deltrabajador y de la trabajadora comunes, cadadía pierde más de su poder inhibidor en lasniñeras y en las tías sustitutas. La explica-ción es lógica: Tanta opresión recae sobresus espaldas y tan denigrada es su condiciónlaboral, que el efecto quimérico del riesgodel despido cede ante sus realidades y mu-chas de ellas no dejan de verlo como unaforma, quizá brusca, quizá irónica, de termi-nar el estado de esclavitud y de opresiónlaboral a que están sometidas.

Como grupo, han levantado espontá-neamente gestas heroicas y hasta suicidas,como la invasión de los recintos de la JuntaDirectiva patronal, en posición firme y conla fe inquebrantable de quien se sabe vícti-ma de la injusticia y de la degradación hu-mana. Han sabido asumir una composturaamazona, exigiendo la restitución de susderechos, pero en el fondo su corazón subli-me, manipulado por los agentes patronalesde oficio, especialistas en la demagogia dequien sabe estructurar promesas que de an-temano conoce que no va a cumplir, y quizácon el pensamiento puesto en el destino delos niños que deben atender, tan víctimascomo ellas mismas, se han regresado una yotra vez con las manos vacías y con laesperanza de ver dibujadas en la realidadaquellas promesas mezquinas.

Sus penas, sus reclamos y sus congojas,han ido desfilando por una y otra instanciapública, de esas que la legalidad ha creadopara garantizar el pleno disfrute de los dere-chos humanos y laborales. Sus causas sonconocidas en la Defensoría de los Habitan-tes, en la Inspección del Trabajo del Minis-terio de Trabajo, y hasta en la Sala CuartaConstitucional. Con relación a sus casos, lasdos primeras han hecho una labor que dapena y que nos hace dudar de hasta dondeson capaces de ser consecuentes con la letraloable de sus leyes orgánicas. Con respectoa la Sala Constitucional, mediante dos vo-tos, los números 4902-95 y 3482-96, fueposible que al menos desde el espectro jurí-dico quedara claro que sus jornadas diariashan de ser de un máximo de diez horas, conposibilidad de ampliarla como extraordina-ria a doce horas, así como que les asiste elderecho a que se les pague un sobre sueldopor disponibilidad, pero permaneciendo ensus centros de trabajo once días consecuti-vos; negándose a reconocerles su condi-ción, constitucionalmente garantizada, detrabajadoras con una jornada laboral máxi-

ma de cuarenta y ocho horas semanales, ycon derecho a un día de descanso por sema-na. Por esa razón, los magistrados de mino-ría que salvaron sus votos, Castro Bolaños,Arguedas Ramírez, y Calzada Miranda, cues-tionaron a sus colegas de mayoría que esta-ban arrogándose indebidamente facultadesde modificar la misma Constitución.

Pese a la existencia de esos dos fallosconstitucionales, la entidad patrono no hadoblegado su animus explotador, y se resis-te a ponerlos en práctica. Evade, además,advertencias de la Inspección del Trabajo, yrecomendaciones de la Defensoría de losHabitantes; y lo hace aprovechando inteli-gentemente cuestiones relacionadas con laburocracia de aquellos entes públicos. Senutre, también, para esos nada loables pro-pósitos, con la proyección de una imagen deentidad cenicienta, sin recursos presupues-tarios y maniatada para incrementar el nú-mero de personal, argumentos en algunamedida válidos pero utilizados como unaexcusa eterna para justificar su propia iner-cia y su falta de voluntad para darle solucióneficaz a los problemas laborales que día condía se acrecientan en su personal.

El sindicato de la institución, denomi-nado SEPI, del cual en abrumadora mayoríason afiliadas las niñeras y las tías sustitutas,venciendo grandes adversidades, poco apoco va dándole forma a una lucha en pro dejusticia laboral y de respeto a los derechoshumanos de aquellas servidoras. En un pri-mer orden, lleva a cabo una ardua cruzadapara concienciar al resto del personal de lainstitución, respecto a la situación de sobreexplotación de las niñeras y de las tías sus-titutas, a efecto de lograr su apoyo real a susjustas y legítimas demandas, y de disolverlos estigmas que se han creado en su perjui-cio, producto de que los agentes patronalesles atribuyen la responsabilidad directa detodos los males y calamidades que surgen deun sistema de albergues plagado de defi-ciencias y de contradicciones. En segundolugar, trabaja con las propias afectadas, enpequeños y medianos grupos, e individual-mente, reforzándoles su condición humana,atendiéndoles en sus problemas laborales, ymuy especialmente orientándoles para quepor sus propios medios identifiquen losmecanismos e hilos sutiles que aplican losagentes patronales para inhibir su concien-cia de grupo y para propiciar divisionesentre ellas, valiéndose de artimañas y defavoritismos, de desigualdades en la cargalaboral y en los escalafones salariales. Entercer lugar, se les otorga apoyo legal logís-tico, no solo para que sean indemnizadaspor motivo del abuso patronal a su fuerza detrabajo, lo cual y como corolario de lassentencias constitucionales, podrá impli-carles una indemnización global cercana a

los mil millones de colones ante casi uncentenar de demandas judiciales en trámite;sino también para ejercer presión ante lasentidades públicas relacionadas con los de-rechos laborales y humanos, a fin de queordenen eficazmente el cese del estado desobre explotación.

Pero también trabaja el sindicato, simul-táneamente, en la preparación psicológica ymaterial de las tías sustitutas y de las niñe-ras, para lo que pareciera será el desenlacefinal del episodio: la huelga total. Ello entanto los agentes patronales no estarán dis-puestos a garantizarles un trabajo digno,ajeno de toda forma directa o encubierta deesclavitud. El sindicato plantea la tesis deque los niños, las niñas y los adolescentestienen derecho a contar con servidoras quedisfruten de ambientes laborales humanos,dignos y equilibrados, pues ello proporcio-na estabilidad, tranquilidad y desarrollo endichos niños, niñas y adolescentes. La enti-dad patrono sostiene que dicha tesis es im-posible de materializar por razones presu-puestarias, pero en el fondo con ello encubreuna profunda brecha ideológica, toda vezque opta por la atención en cantidad, no asíen calidad, pese a que el erario estatal cuentade sobra con dichos recursos, pero que sontrasladados para el financiamiento de aven-turas no planificadas y de alto dividendo enla imagen gubernamental, de proyección depolíticos de turno, y de publicidad artificialque procura dejar en las masas la sensaciónde que las cosas se hacen, y que se hacenbien.

No obstante, y ante la ofensiva de las tíassustitutas y de las niñeras, los agentes patro-nales sin ánimo de dar el brazo a torcer ensus maquiavélicas intenciones, en los últi-mos meses, han reforzado sus acciones paratrasladar la administración de todos los al-bergues al sector privado, constituido porinnumerables organizaciones no guberna-mentales, muy loables unas, de dudosa re-putación otras, pero casi todas con el deno-minador común de tener a su personal admi-nistrativo, a decir sus niñeras, sometidas aun régimen laboral mucho más oprobioso ycruento que el que viven sus homólogas enel Patronato, todo ello a vista y paciencia delas autoridades públicas en materia de traba-jo y de derechos humanos. Por esa razón, eldrama de las encargadas de la atención deniños en albergues, centros de menores yaldeas infantiles, trasciende el escenariopúblico y deberá ser atendido como tal, conprontitud, con humanidad y con fortaleza,por las organizaciones y asociaciones delmovimiento popular. Diríamos nosotros,atreviéndonos a poner en el tapete de discu-sión una posible alternativa: Urge la confor-mación de un sindicato de niñeras en elámbito nacional.

Page 12: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

12 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

Magisterio

¿Y DESPUÉS DE ESTA

LUCHA QUÉ?Equipo del PT

NNNNNo hay duda que la lucha li-brada por el Colegio de Pro-fesores de Educación Me-dia de Honduras (COPE-MH) en los últimos 6 meses

ha sido heroica y, mientras muchas organi-zaciones por culpa de sus dirigentes se hanreplegado ante los ataques del gobierno, ladirigencia las bases de nuestro gremio he-mos defendido con valentía la correcta apli-cación de la cláusula salarial establecida enel Estatuto Docente.

Nunca antes nuestra organización habíaalcanzado tal grado de combatividad y so-bre todo, de identidad; nuestro gremio casisiempre luchó dividido en el marco de lasdemás organizaciones de primaria. Por lomenos así ha sido del 82 para acá. Pero estávez nos tocó jugarnos solos ante la traicióne indiferencia de la FOMH cuyos dirigentesa excepción de los del COPRUMH se pusie-ron del lado del gobierno.

Las preguntas que nos hacemos son lassiguientes:

¿Qué pasará con el COPEMH despuésde esta lucha? ¿Toda la experiencia y madu-rez alcanzada en esta lucha quedará diluidaen un movimiento coyuntural de carácterreivindicativo? ¿Hacia dónde debe ir el gre-mio independientemente del resultado de lalucha por el salario?

La dinámica interna del COPEMH nosdice que en su interior se mueven fuerzasque desde hace varios años y de maneraconsecuente vienen desarrollando una polí-tica que tiene el propósito de eliminar laindependencia del COPEMH frente a losgobiernos de turno, especialmente frente alos gobiernos liberales: los viejos cuadrosde la organización en su mayoría se convir-tieron en burócratas que poco a poco con supolítica oportunista de “abrir espacios” ter-minaron formando parte de la alta nomen-clatura de la Secretaría de Educación y hanasumido su nefasta ideología de los nuevosparadigmas educativos.

Esta visión es compartida por los buró-cratas de los dos frentes tradicionales delCOPEMH; es tanta la incidencia del PartidoLiberal en el gremio que hasta existe un

movimiento de profesores seguidores deldiputado Liberal Marco Antonio Andino,quien además tiene candidatos en los dosfrentes.

Esta dinámica interna contrasta con elespíritu de lucha, con la honestidad de milesde compañeros que reconocen que sólo lamovilización y la independencia frente algobierno y sobre todo, la confianza en nues-tras propias fuerzas es lo que hará posibledefender consecuentemente nuestras con-quistas. Pero el dilema es este ¿cómo hacerpara darle a estos honestos luchadores unaorientación política que les permita canali-zar esa combatividad en una toma deconciencia sobre el rol histórico que debejugar el COPEMH como organizaciónpopular ligada al pueblo y sus luchas?

Para nosotros la actual lucha por elsalario no es un fin, es un medio parallevar nuestras luchas reivindicativas delo gremial a lo político.

El COPEMH tiene más que dar, lostrabajadores, los campesinos, los pobla-dores esperan ver a los profesores nocomo los “maestros de casimir y zapati-lla” que sólo nos consideramos pueblocuando nos tocan el salario. El pueblotrabajador necesita ver a los profesorescomo un gremio más entre todos los queluchan con dignidad allí donde sea nece-sario.

La actitud del gremio en los últimos20 años ha sido la de ver para adentro yesto ha significado un marcado aisla-miento del COPEMH del conjunto de laclase trabajadora teniendo una gran fuer-za organizativa no hemos salido a defen-der al pueblo, es más, hemos sido a vecesconsciente y otras inconscientementepromotores de los trancazos que el Mi-nisterio de Educación les da a los padresde familia. En los últimos diez añoshemos asistido a un proceso acelerado deprivatización de la educación y jamáshemos hecho nada para detenerlo, estohace que muchos padres de familia nosvean con resquemor cuando salimos aluchar.

La discusión está abierta para todos

aquellos compañeros con los que coincidi-mos en la preocupación de orientar política-mente al gremio: ¿o club social u organiza-ción para la lucha obrera y popular?

Hoy el COPEMH está integrando elproyecto unitario del CCOP ¿está todo elgremio consciente de este paso? ¿Se handefinido con claridad nuestros objetivos alinterior de ese proyecto? ¿Está abierto elCOPEMH a realizar unidad de acción conotras organizaciones político-gremiales?¿Bajo qué principios y bajo qué programasdebemos reorganizar nuestras fuerzas polí-ticas al interior del COPEMH? Son pregun-tas que debemos empezar a responder.

AL CIERRE

¿HACIA LA

UNIFICACIÓN DE

LAS LUCHAS?Al cierre de la presente edición el COPE-

MH, la FUTH, el SITRAUNAH, elSIEMHONS y el SITRAMEDHYS, acor-daron hacer un llamado a realizar junto atodas las organizaciones populares, una jor-nada de resistencia para el día miércoles 12de mayo contra la “carta de malas inten-ciones” firmada entre el gobierno y el FMI.

En el mismo documento rechazan elcongelamiento de salarios para todos lostrabajadores a nivel nacional; respaldan lalucha por el reajuste salarial que están li-brando los trabajadores de la salud; se soli-darizan con el COPEMH y todo el magiste-rio nacional, en su lucha por el cumplimien-to del estatuto del docente; y condenan elzarpazo a la Ley Orgánica del ComisionadoNacional de los Derechos Humanos, reali-zado por el Congreso Nacional.

El PT saluda estos acuerdos y llama atodas las organizaciones obreras y popula-res a imitar este ejemplo conformando ungran frente de resistencia al plan de ajus-te.

HONDURAS

Page 13: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 13

EN HONDURAS TODAVÍA IMPERA

LA INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA

TIERRA

SSSSSegún cifras de las organizacionescampesinas, en Honduras, sólo elsector ganadero tiene alrededorde 1.8 millones de hectáreas de

tierra las que en promedio ocupan dos vacaspor hectárea, y eso a criterio de las autorida-des del Instituto Nacional Agrario I.N.A. esincorrecto porque el país cuenta con alrede-dor de 11 millones de hectáreas de los cualesapenas 3.2 millones son aptas para la agri-cultura.

En cualquier zona del país se compruebaque las mejoras y mayor partes de tierraspertenecen a un reducido número de terrate-nientes que las adquirieron a través de gene-raciones y en épocas que podían cercarse allibre albedrío o mediante concesiones delEstado como ha sucedido con las transna-cionales bananeras Standard Fruit Co. yTela Railroad Co. que según datos que tie-nen las organizaciones campesinas poseenalrededor de 22 mil y 38 mil hectáreas res-pectivamente.

La posesión de tierra nacional se hafacilitado para los terratenientes debido aque en Honduras todavía no se ha hecho olevantado un censo nacional de tierra com-pleto pues hasta 1998 ni siquiera el departa-mento de Francisco Morazán contaba conun registro preciso de sus tierras.

Por eso no extraña que a nivel de laProcuraduría de la República estén pen-dientes varios casos de particulares y ex-tranjeros que se han apropiado de tierrasnacionales. Por eso no es casual que un soloindividuo posea hasta cuatro mil hectáreasde las que apenas utiliza un 25 por ciento.

Según el Director del INA, en Hondurastodavía no existe una distribución justa de latierra lo cual provoca conflictos agrarios yante esa situación deben ejecutarse meca-nismos técnicos y sociales que rompan esadesigualdad a fin de cumplir la Carta Magnaque manda que haya un sistema políticojusto de distribución de la tierra que elimineel latifundio y minifundio improductivo.

El gobierno no tiene una política defrenar el acaparamiento de tierra pues en losúltimos años los Facussé se han convertidoen los más grandes terratenientes del país

mediante compra de tierras que poseen lascooperativas del Departamento de Colón,Atlántida y Yoro. Tierras que obtuvieronbaratas engañando a los cooperativistas di-ciéndoles que es mejor vender las tierras ydedicarse a otros negocios para descansar.De la misma forma le están quitando latierra a las comunidades garífunas por todala Costa Atlántica del país.

El gobierno aprovechando la situaciónde miseria que dejó el huracán Mitch, refor-mó la Constitución de la República en elartículo 107 que prohibía la venta de tierrade las playas y fronteras a los extranjeros.Hoy quedan libres para la venta al mejorpostor.

De la misma forma el Congreso de laRepública aprobó un decreto llamado “LeyEspecial de Incentivos a la producción agrí-cola y generación de empleo rural”, esta leyautoriza a las transnacionales y terratenien-tes a hacer un gran negocio con la venta aprecio de mercado de las tierras que obtu-vieron mediante concesiones.

¡LIBERTAD PARA PABLO ARANDA!En los próximos días se cumple un año

del encarcelamiento del compañero PabloAranda de la Empresa Asociativa Campesi-na “La Morazán” de Quebrada de Yoro,afiliada a la C.N.T.C Regional El Progreso.

El compañero fue encarcelado bajo unafalsa acusación de asesinato con el objetivode intimidar al grupo al que pertenece ylograr que abandonen o mal vendan lastierras que ocupan y tienen en produccióndesde hace casi veinte años.

A pesar que al día de hoy numerosostestigos han señalado la inocencia del com-

pañero y han dado el nombre del verdaderohechor, todavía no se le ha hecho justiciaotorgándole la inmediata libertad; al con-trario, existen órdenes de captura contraotros cuatro compañeros más.

Mientras el compañero Pablo Aranda esvíctima de todo tipo de maniobras legales dela parte acusadora y la lentidud del proceso,los asesinos de campesinos siguen en liber-tad, tal el caso de quienes asesinaron a loscompañeros Porfirio Cabrera y José Anto-nio Cruz Alvarenga en Guanchías.

Comité Central deRepresentantes demás de 100 Aldeas

de El Progreso

En el mes de marzo, se organizóel Comité Central en la ciudad de ElProgreso, con representantes de loscampos bananeros, aldeas y case-ríos del municipio.

La determinación de constituireste comité fue el resultado de laexperiencia unitaria y organizativasurgida después del paso del Hura-cán Mitch alrededor del Comité deProvisiones de la Iglesia Católicadirigido por los jesuitas.

Un papel destacado en el Comitélo ocupa la Central Nacional deTrabajadores del Campo, Regio-nal El Progreso, que desde el mis-mo día del desastre provocado por elhuracán, ha estado organizando yatendiendo a sus bases entre las cua-les hay más de cuatrocientas fami-lias damnificadas sobre todo del sec-tor de Guanchías, que se encuentraen lucha por la tierra, del sector deHiguerito y de El Cayo.

El Comité Central que represen-ta unas ocho mil familias se consti-tuyó con el objetivo de exigir algobierno la reparación de los bordosy el dragado de los ríos; la soluciónal problema habitacional; el arreglode caminos y puentes, de los servi-cios públicos; y de la defensa delempleo en los campos bananeros, elderecho a la tierra y el apoyo para laproducción de granos básicos.

Page 14: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

14 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

INTERNACIONAL

¡BASTA DE AGRESION IMPERIALISTA:POR EL TRIUNFO MILITAR DEYUGOSLAVIA!

CCCCContinúan los crimi-nales bombardeosque la OTAN estárealizando contraYugoslavia desde

el pasado 24 de marzo y losplanes que tienen los imperia-listas son de prolongarlos, in-cluso si les es necesario, hastaproducir una invasión terrestrecon el fin, dicen ellos, de obligara Slobodan Milosevic, presiden-te de la Federación yugoslava, aaceptar la “autodeterminación”de la provincia de Kosovo bajoel protectorado de los soldadosde la OTAN.

La política nacionalista ser-bia del gobierno de Milosevic,de represión a las demandas delos habitantes albanokosovares,produjo muertos y miles de des-plazados a Europa, dándole piea la ofensiva de la OTAN, quienpretende llevar a Milosevic a lamesa de negociación, por la fuer-za, y con el falaz argumento deque dichos bombardeos son una“acción humanitaria” en defen-sa del pueblo oprimido.

Pero no hay tal acción huma-nitaria a favor de la mayoríaalbanesa de Kosovo. El mejormentís a tal argumento lo cons-tituye la masacre del 15 de agos-to: los aviones de la OTAN, des-pués de 20 días de agresión con-secutiva, bombardearon en cua-tro ocasiones una columna demás de mil albanokosovares,dejando casi un centenar demuertos y varias decenas de he-ridos.

Desde el enfrentamiento na-cionalista se han producido al-rededor de 2.000 muertos y cer-ca de un millón doscientos mildesplazados, y la guerra conMilosevic ha producido direc-tamente, en los primeros 25 días

de bombardeos, la salida deKosovo de más 900 mil alba-nokosovares hacia el resto deEuropa en calidad de desplaza-dos, sin encontrar refugio. Estoshechos señalan de manera clarael carácter genocida de la inter-vención que está desarrollandoel imperialismo en Yugoslavia.

Restauración capitalista ysemicolonizaciónimperialista

Los habitantes de la provin-cia de Kosovo (que hacen partede la República de Serbia de laFederación de Yugoslavia) selevantaron contra el gobiernode Milosevic en reclamo paraque les sea devuelta la autono-mía que les fue suprimida en1990. Hasta la década de losochenta, los habitantes de estaprovincia vivían en relativa ar-monía, al igual que en las 6 repú-blicas que constituían la Federa-ción Socialista de Yugoslavia(Serbia, Croacia, Eslovenia,Macedonia, Bosnia y Montene-gro). En 1968 los habitantes deKosovo se habían movilizadopor su independencia frente a laburocracia stalinista. Productode esta lucha el gobierno de JosipBroz, “Tito”, máximo dirigentede la revolución yugoslava ypresidente de la Federación has-ta 1980, año en que muere, sevio obligado a reformar la Cons-titución de la Federación en1974, para garantizar una am-plia autonomía tanto para lasrepúblicas como para las pro-vincias de Kosovo y Vovoidina.

La sumisión al Fondo Mo-netario Internacional, y la polí-tica de restauración capitalistaque emprendió Milosevic, lle-varon a miles de obreros y po-bladores a desarrollar huelgas y

movilizaciones contra sugobierno, frente a las cua-les la represión no se hizoesperar. La profunda crisiseconómica y social creó lascondiciones para la poste-rior exacerbación del na-cionalismo y de las dife-rencias étnicas que les sir-vió a Milosevic, a los de-más gobiernos procapita-listas de las repúblicas yu-goslavas y a las potenciasoccidentales, que los apo-yaban, para derrotar dichasluchas y profundizar el procesode semicolonización del ex-Es-tado obrero yugoslavo.

Hasta la década de los ochen-ta el problema de las nacionali-dades en los Estados obreros(conocidos como países “socia-listas”) era menos grave que hoycuando el imperialismo ha avan-zado en la semicolonización yen la restauración del capitalis-mo y menos grave que los pro-blemas que han existido en lospaíses capitalistas, con los vas-cos, irlandeses y kurdos, parasólo señalar algunos casos. Estoa pesar de que existían gobier-nos y regímenes stalinistas queoprimían a las minorías nacio-nales, pero el hecho de que laproducción y distribución sehacían con un criterio distinto alde la ganancia, garantizaba lasatisfacción de las necesidadeselementales: alimento, plenoempleo, salud, educación y vi-vienda gratuitas, y con ello unaconvivencia pacífica entre losdistintos sectores de la pobla-ción sin importar cultura o reli-gión.

En el caso yugoslavo la opre-sión nacional era menos grave,incluso que en la URSS bajoStalin, producto del triunfo re-

volucionario de las masas con-tra el nazismo; un ejemplo deello es el hecho de que alrededordel 50% de los matrimonios enla Federación Socialista Yugos-lava fueran interétnicos e inter-religiosos.

A partir de 1989 año en quese manifiesta con mayor crude-za el proceso de desmembra-miento de los países “socialis-tas” –de Europa Oriental y laURSS– y con ello el proceso derestauración capitalista y de de-rrota de un ascenso de las masasque luchaban contra las buro-cracias gobernantes, la situaciónen los Balcanes cambio radical-mente. Influenciados por distin-tos sectores del imperialismo,los gobiernos de las repúblicasde Eslovenia, Croacia, Macedo-nia y Bosnia, se dieron a la tareade independizarse de la Federa-ción. Frente a esto, la respuestadel gobierno central yugoslavode Slobodan Milosevic, fue de-clararles la guerra, antes que am-pliar al máximo los derechosnacionales y democráticos con-llevando fuertes enfrentamien-tos, especialmente en Bosnia,donde se desarrolló una guerraque duró cerca de cuatro años.Poco a poco, de la mano del

Declaración del Centro Internacionaldel Trotskismo Ortodoxo CITO

Page 15: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

Mayo 1999 / El Trabajador Centroamericano Nº 15 - 15

imperialismo, las cuatro repú-blicas antes mencionadas se fue-ron independizando; la respon-sabilidad fundamental es deMilosevic que ahora también consu política opresora arroja enbrazos del imperialismo a quie-nes luchan contra su gobierno.

Después de que el imperia-lista acuerdo de Dayton impusopor la fuerza de las armas laindependencia de Bosnia y que-dó constituida la Federaciónyugoslava con Serbia y Monte-negro, el conflicto en Kosovo seagudizó y de nuevo la situaciónde los Balcanes se convirtió enel polvorín de Europa.

La excusa que esgrimen losgobiernos imperialistas, encabe-zados por el de Estados Unidos,para justificar la intervención,los bombardeos y los asesina-tos, es que el presidente yugos-lavo Milosevic es un dictadorque quiere hacer una limpiezaétnica y asesinar a toda la pobla-ción albanokosovar para cons-truir una gran Serbia y que lamisión de la OTAN es salvar aeste pueblo.

Pero ¿cómo entender que éstaes una “intervención humanita-ria” cuando se está masacrandoa la población tanto serbia comoalbanokosovar? ¿Cómo enten-der que es una intervención quedefiende la autodeterminaciónde los pueblos, cuando quienesconforman el ejército interven-cionista de la OTAN hacen co-sas peores que las que le atribu-yen a Milosevic?. Los EstadosUnidos tienen un amplio récordde masacres con bombas atómi-cas a Hiroshima y Nagasaki, conocupaciones y masacres en Viet-nam, Panamá, Somalia, Haití,Grenada y Bosnia; con bombar-deos recientes a Irak, Sudán yAfganistán; Inglaterra oprime yreprime a los irlandeses; Españahace otro tanto con los vascos;Turquía masacra a los kurdos yEE.UU., apoyado en el Estadosionista de Israel, a los palesti-nos. Ahora toda la OTAN pre-tende imponer la “autodetermi-nación” de Kosovo con y bajo labota militar de sus soldados.Teniendo presente esto, recha-zamos los argumentos de losagresores como una vil falaciapara justificar el genocidio im-

perialista, colonial y contrarre-volucionario de la OTAN.

Detrás de estas mentiras hayuna verdad siniestra: el imperia-lismo mundial no soporta go-biernos, ni pueblos que no se ledisciplinen, especialmente a losEstados Unidos, y se proponenaplastarlos conjuntamente consu población. Es lo mismo querecientemente ha pasado conIrak. Pretenden semicolonizar aRusia, Ucrania, Serbia para obli-garlos a cumplir el papel de po-licías que hoy desarrollan los exEstados obreros que hacen partede la asesina OTAN: Polonia,Hungría y la República Checa.De hecho antes han apoyado tan-to a Milosevic como a Yeltsinen su represión a las moviliza-ciones obreras y a las nacionali-dades que se les han enfrentadoa los nefastos planes de restaura-ción capitalista.

El frente de agresiónimperialista

Para someter a Yugoslaviael imperialismo ha constituidoun frente contrarrevolucionarioque está conformado en primerlugar por los gobiernos impe-rialistas que hacen parte de laOTAN, con el de Estados Uni-dos -el más criminal del planeta-a la cabeza, además de paísescomo Turquía o los ex-Estadosobreros de Polonia, la Repúbli-ca Checa y Hungría.

Pero no sólo los gobiernosmás conservadores están parti-cipando. La socialdemocracia, ala cabeza de varios gobiernoseuropeos, cumple una vez másaquí el papel contrarrevolucio-nario imperialista que viene de-sarrollando desde la PrimeraGuerra Mundial, mostrándole enlos hechos a las masas de suspaíses que no es alternativa al-guna a los gobiernos conserva-dores. En el caso de Alemaniatambién hacen parte de este fren-te de agresión los ecologistas“Verdes” que con su políticaproimperialista ayudan a la des-trucción de la naturaleza y elhombre.

El Papa católico, mientrascondena la represión de Milose-vic contra los albaneses de Ko-sovo, guarda silencio cómplicefrente a la agresión imperialista.

El gobierno de Albania se hacolocado como sirviente y para-peto de las maniobras militaresde la OTAN.

De este frente hacen partetambién las direcciones de laLDK y el ELK, los dos sectoresque dirigen principalmente a loshabitantes albaneses de Koso-vo. La Liga Democrática deKosovo (LDK) cuyo principaldirigente es Ibrahim Rugova, alprincipio aceptó de Milosevic lapropuesta de una autonomía pro-visional, pero luego, ante la pre-sión de los demás sectores y desu propio partido, pasó a exigirun Kosovo “independiente”, concarácter de protectorado inter-nacional. El Ejercito de Libera-ción de Kosovo (ELK), condu-cido por Adem Demaci, exige,en principio, una autonomía conamplias garantías, aunque suobjetivo es la independencia parafederarse con Albania.

Tanto la LDK como el ELKbuscan una salida de la mano delimperialismo y le han pedido ala OTAN que intervenga conbombardeos contra los serbiospara lograr la “independencia”.Detrás de ellos está el imperia-lismo que los viene armando.Estos dos sectores están finan-ciados por los gobiernos impe-rialistas, el gobierno de Albaniay por burgueses multimillona-rios reconocidos como GeorgeSoros, dueño de empresas esta-dounidenses y de los principa-les diarios de Prístina, capital deKosovo.

Igualmente hacen parte ob-jetiva de este frente muchas delas burocracias sindicales y lasorganizaciones políticas de “iz-quierda” stalinistas, maoistas orevisionistas del trotskismo, quehaciéndole el juego al “humani-tarismo” imperialista, denuncianverbalmente los bombardeospero colocan en la misma condi-ción al agresor y al agredido,llamando a la derrota “simultá-nea” de la OTAN y de Milosevic,lo que objetivamente es apoyaral más poderoso, y por tanto seoponen a la movilización contralos bombardeos y se resisten aapoyar en forma efectiva a Yu-goslavia.

Este es un enfrentamientodel imperialismo contra una na-

ción que hasta hace unos añosera claramente un Estado Obre-ro y que hoy está en regresiónhacia el capitalismo para consti-tuirse como una semicolonia,bajo la dirección de los burócra-tas ex-stalinistas venidos a capi-talistas. Si en este conflicto elimperialismo aplasta a losserbios terminará imponiendotodos sus planes y dominación yserá un golpe para los trabajado-res del mundo pues el imperia-lismo saldrá victorioso y enva-lentonado para profundizar yacelerar los planes contra lostrabajadores y pueblos de lospaíses semicoloniales, contra lostrabajadores de los propios paí-ses imperialistas y contra cual-quier país o sector social inde-pendiente que se oponga a susintereses.

Por la derrota de EstadosUnidos, la OTAN y susaliados

Estamos pues por la derrotatotal de la OTAN y de todo elfrente contrarrevolucionario quela acompaña. Saludamos y esti-mulamos la movilización de lostrabajadores y las masas de Es-tados Unidos, que como en LosÁngeles o San Francisco, le exi-gen a su gobierno el retiro inme-diato de Yugoslavia. En Roma,en varias ciudades de Alemania,en París, Madrid y en Londres,en Sidney (Australia), se empie-zan a movilizar también en con-tra de la OTAN. Los trabajado-res estadounidenses y europeosdeben levantarse contra sus go-biernos, contra la socialdemo-cracia imperialista o contra losgobiernos restauracionistas delos ex-Estados obreros para de-rrotar a la OTAN.

También en América Latinadebemos impulsar la más am-plia movilización, haciendo delprimero de mayo una jornadamundial contra la intervenciónimperialista. Llamamos a lostrabajadores albanokosovares ya los serbios a unirse contra laintervención de la OTAN: laverdadera autodeterminación delos pueblos no está, ¡no puedeestar!, bajo la tutela de los colo-nialistas yanquis y europeos,pues lo menos que podría pasares que cambiarían una opresión

Page 16: Mayo 1999 Centroamericanoelsoca.org › pdf › etca › 1999 › ETC-15.pdf · fiPlanes de Ajuste y restauración capitalistafl y que estÆ provocando el aumento a niveles nunca

16 - El Trabajador Centroamericano Nº 15 / Mayo 1999

de un gobierno semicolonial por la domina-ción colonial de la OTAN. A los trabajado-res albaneses y montenegrinos, a apoyar asus hermanos de Serbia y Kosovo, rompien-do con sus gobiernos proim-perialistas y exigiéndoles queno presten su territorio nacio-nal para las operaciones de laOTAN.

Por eso debemos exigirque China, Cuba y Rusia en-víen armas y a los voluntariosque ya se alistaron en esteúltimo país, a Yugoslavia.

Llamamos a todas las or-ganizaciones obreras y trots-kistas a nivel internacional,que no están en el campo delimperialismo y que están dis-puestas a movilizarse, paraque nos unifiquemos en unacampaña mundial de apoyo ala Federación yugoslava y porla derrota de los intervencionistas, ubicán-donos en el campo militar de la naciónyugoslava. Nuestra posición en ningúnmomento es de apoyo político a Milosevic ysu gobierno, ni con respecto a los albanoko-sovares ni frente a los trabajadores de toda laFederación a quienes pretende imponerlesla restauración capitalista, ni con respecto almanejo que le da a la propia guerra con laOTAN.

Nuestra política, entonces, no coincideen nada con la de Milosevic, pero es claroque éste es el único que hoy se enfrentaobjetivamente al imperialismo, aunque noestá por la derrota de la OTAN sino pornegociar con ella. Si realmente estuvieradispuesto a derrotar a los agresores lo pri-mero que tendría que hacer es darles plenaslibertades, incluyendo el armamento gene-ral, a todos los sectores de la Federaciónque, sin distingo de nacionalidad, etnia oreligión, estén por combatir a los imperia-listas. Tendría que llamar a la conformaciónde brigadas internacionales de solidaridad.Sin embargo es claro que lo que más convie-ne a todos los trabajadores del mundo es laderrota de la OTAN y debemos colocarnosen la misma trinchera de quienes se le opo-nen. No es imposible tal derrota. Si enVietnam se pudo, en la Europa de finales desiglo también es posible, con la moviliza-ción mundial de los trabajadores.

Los socialistas revolucionarios respeta-mos el derecho de los pueblos a su autode-terminación, al tiempo que luchamos porque ésta se haga realidad en una Federaciónde repúblicas socialistas que cree las mejo-res condiciones para potenciar el bienestarmaterial de las masas, con economías fuer-

tes y no como pretende el imperialismo,para ejercer mejor su dominación, creandopequeñas naciones que estén en indefensióntotal contra sus planes. En este contexto

apoyamos la lucha de los albanokosovarespor su autodeterminación, que comienzapor librarse de toda opresión imperialista.

El “humanitarismo” imperialista: latrampa para cometer crímenesimpunemente y neutralizar la lucha delas masas

Los Estados Unidos y demás países im-perialistas vienen desarrollando una cam-paña ideológica muy fuerte y cuentan con elapoyo de los gobiernos de todos los países,y la mayoría de las direcciones del movi-miento obrero y sectores populares así comolas direcciones de organizaciones políticasy guerrilleras. Es una campaña por la “de-fensa de los derechos humanos”, “de la de-mocracia”, por la “humanización de la gue-rra”, la “lucha contra el terrorismo y labúsqueda de la paz”, la convivencia y laconcertación, y otros términos más que uti-lizan como trampa para neutralizar la luchaindependiente de las masas explotadas ysectores oprimidos. Pero todo esto es unarma más –un bombardeo sistemático a laconciencia– para imponer sus planes econó-micos de dominación y semicolonización.Por eso es que los crímenes que comete elimperialismo o sus agentes no son crímenessino “acciones humanitarias necesarias”,mientras que las acciones de las masas oacciones de defensa de grupos oprimidos ogobiernos que les plantean contradiccionesson “crímenes de lesa humanidad” o terro-rismo.

Así, el respeto por los “derechos huma-nos” es una arma ideológica en manos delimperialismo para defender la propiedadprivada; la defensa de la democracia en

general es la defensa de su democracia, la delos explotadores capitalistas; la humaniza-ción de la guerra es un argumento para hacerrecaer en el agredido la responsabilidad del

agresor. La paz, la estabili-dad, el tutelaje que pretendenlos imperialistas es una con-dición más para desarrollarsus planes políticos y socia-les, impuesta por medio deuna derrota sustentada en laneutralización, el pacifismoy el escepticismo de las ma-sas. Y cuando al imperialis-mo no le conviene su propiademocracia pasa por encimade ella como ocurre en estecaso cuando el emperadorClinton no tiene en cuenta alConsejo de Seguridad de laONU para evitar el derechode veto que tienen Rusia yChina, quienes dicen oponer-

se a los bombardeos de la OTAN. Con estosólo se demuestra que la ONU –la cuevainternacional de los bandidos- sólo sirvepara la utilidad de los yanquis y es absoluta-mente formal el derecho de veto, como lo estoda la democracia burguesa para las masasy los pueblos oprimidos. Antes la ONUsirvió para invadir Somalia y ahora paraquedarse callada ante la OTAN: son lasconveniencias del bonaparte de Washing-ton.

Para luchar por los intereses estratégicosde los trabajadores del mundo, para oponer-se a los bombardeos económicos, políticos,ideológicos y militares del imperialismo, laclase obrera en cada país debe construir supropio partido como sección de una Interna-cional Obrera revolucionaria que luche porconstruir el socialismo, derrotando la domi-nación capitalista que nos conduce a la bar-barie. ¡Socialismo o barbarie: he ahí la grandisyuntiva para la humanidad! Por la pri-mera alternativa, contra la segunda, el Cen-tro Internacional del Trotskismo Ortodoxo–CITO- declara una vez más su compromi-so de lucha a muerte contra el imperialismoy el capitalismo mundiales.

¡Cese inmediato de los bombardeos dela OTAN!

¡No al “humanitarismo” imperialista!¡Por la verdadera autodeterminación de

Kosovo y de los pueblos del mundo: derrotade Estados Unidos y la OTAN!

¡Unidad de los trabajadores del mundocontra el imperialismo!.

Centro Internacional del TrotskismoOrtodoxo CITO.

17 de abril de 1998

¡BASTA DE AGRESION IMPERIALISTA: POR EL TRIUNFO MILITAR DE YUGOSLAVIA!