matrix y las dinamicas de la ideologia

16
República Bolivariana de Venezuela Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Estudios Políticos y Administrativos Matrix : Dinámica de las Ideologías Cátedra: Teoría de las Ideologías Facilitador: Prof. Jemirson Ramírez Autor Br Moreno Guillermo 15.870.952 1

Upload: guillermo-moreno

Post on 24-Jul-2015

342 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Analisis del Discurso de la pelicula Matrix

TRANSCRIPT

Page 1: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

Matrix : Dinámica de las Ideologías

Cátedra:

Teoría de las Ideologías

Facilitador:

Prof. Jemirson Ramírez

Autor

Br Moreno Guillermo 15.870.952

1

Page 2: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

Una Somera introducción

La política como fenómeno comprende muchos aspectos de la vida en sociedad. Vista desde un sentido realmente lato, esta atravesaría de forma transversal todos los aspectos de la existencia humana. Generalmente, el hombre promedio o de a pie, comprende a la política desde una perspectiva fuertemente marcada por la relación gobernantes y gobernados. A partir de esta visión el hombre común solo ve a la política desde algo ajeno que muchas veces se le impone, que lo condiciona y contra lo cual tiene poco o ningún control, esta visión no es nada halagüeña, sino fuese por el hecho de que la sociedad y la misma política tiene formas de expresar el descontento, válvulas de escape.

Estas válvulas con frecuencia se manifiestan a través de las distintas encarnaciones del arte. Definir que es “arte” podría tomarle, al autor mucho tiempo y tinta, y daría para un trabajo mucho más extenso, cosa que no viene al caso y que dista de ser la finalidad de este ensayo. Pero dado que se ha imperativo, para esta disertación, tener claro nuestra concepción de arte, diremos que: por arte comprenderemos en gran medida toda manifestación del espíritu humano plasmada por diferentes medios que tiene como finalidad transmitir un mensaje o despertar alguna emoción o reacción en el receptor del mensaje. Bien, se preguntarán ¿A qué viene toda esta definición? Sencillo, muchas son las formas de artes que existen, pero dos son las que han tenido mucha más influencia en la política, y esas son: La literatura y el Cine. La primera desde tiempos inmemoriales, y desde la invención de la imprenta ha sido la válvula de escape por excelencia. La segunda, desde la creación de los medios de masa ha sido la punta de lanza, y como cualquier herramienta, ha sido usada tanto como válvula, tanto como un elemento para influenciar a las masas. Y lo cierto es que desde la mitad del siglo pasado, con el desarrollo de un industria cinematográfica fuerte, que en algunos momentos, es banal, que en otros es realmente profunda y critica, y que en otros es excesivamente comercial, el medio cinematográfico y la literatura han aunado fuerzas, y arrojados resultados que a veces suelen ser asombrosos y en otros realmente desconcertantes.

A estas alturas del articulo el lector se estará preguntando ¿Qué tiene que ver el arte, el cine, la literatura y la política? Las relaciones son obvias, y supongo que un vistazo a la historia del siglo pasado, nos mostrará como una guerra mundial y dos regímenes totalitarios se valieron de estas manifestaciones del espíritu humano para imponer su forma de pensar. De antemano diré que el presente trabajo no tiene intención algunas de hacer alusión a profundidad sobre el papel de los medios de masa de los cuales se valieron los nazis y los soviéticos, tanto antes, como después de la Segunda Guerra Mundial. El presente ensayo trata sobre la relación del cine, en especial una película, como válvula de escape y critica a los mecanismos de control del Estado o la imposición de formas

2

Page 3: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

significantes y significados que a la larga conforman los cuadros que determinan a la sociedad. O dicho de una forma más sencilla el presente trabajo piensa demostrar como a través de una analogía cinematográfica como la ideología condiciona la vida en sociedad. Para demostrar esto contrastaremos algunas propuestas de ciertos autores que venimos trabajando, tales como Louis Althursser, Ernesto Laclau, Karl Marx, Gramsci entre otros, con la primera película de los Hermanos Wachowski (Andy y Larry) titulada: The Matrix.

¿Qué es el Ciberpunk?

Ya hemos justificado nuestra labor, pero antes de entrar a hablar de lleno sobre la película, consideramos que es pertinente poner al lector al tanto de ciertos elementos. Estos elementos nos permitirán tener una visión clara de nuestro contexto antes de profundizar sobre la película. The Matrix es una película que ha sido categorizada como Ciencia ficción, el cual es un género que originalmente se vio la luz en la literatura y que algunos versados consideran una escisión de la fantasía y que muchos ya consideran un genero en sí mismo. La Ciencia ficción se caracteriza por ser historias, sin importar el momento histórico en el cual se encuentren ubicado, que tienden a ser planteadas de una forma en la cual el elemento que más destaca es la especulación de índole científica. Como género literario no ha sido tomada en serio, algunos la consideran como literatura rápida de escape, pero lo cierto es que a diferencia de los otros géneros dentro de la literatura la ciencia ficción ha tenido un papel realmente clave, como un género que siempre ha hecho lo posible para criticar la realidad. En esencia la buena ciencia ficción siempre tiende a hacer una crítica de índole social.

Como un género literario que hunde sus raíces en el siglo XIX producto de la revolución industrial, al ciencia ficción siempre ha poseído una tendencia a proyectarse al futuro, y ha sido terreno fértil paras las propuestas utópicas, y allí es donde radica la capacidad para la crítica. También como un género literario con tanto tiempo de vida, la ciencia ficción ha generado ciertas variantes una de ellas ha sido las distopias. Estás con frecuencia pueden entenderse como el reverso oscuro y pesimista de las utopías, y a su vez han dado origen pie a variantes tales como el Steampunk, el Greenpunk, el Biopunk y la que nos atañe el Ciberpunk.

Al llegar aquí, se estarán preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el eje central del articulo? Sencillo, la película de los hermanos Wachowski no solo es una merca película de ciencia ficción, es para ser preciso en la etiqueta que hay que imponerle una película Ciberpunk. Pero, a todas estas ¿Qué es el Ciberpunk? Por tal comprenderemos al género literario surgido durante la década de 1980 en Estados Unidos de Norteamérica, de las

3

Page 4: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

manos de varios autores entre los cuales los más destacados son William Gibson, Bruce Sterling, Pat Cadigan, Rudy Rucker y John Shirley.

El ciberpunk está enmarcado en una época de crisis económica, donde el neoliberalismo estaba en su punto más álgidos, el darwinismo social era la tendencia, el Estado comenzaba a verse cada vez más débil o pequeño frente al creciente poderío de las mega corporaciones especialmente aquellas venidas del lejano Oriente. El ciberpunk se caracteriza por tener una esencia pesimista, propia del cine Noir, con el anarquismo del movimiento punk de los 60´s y el colorido que aporta la sociedad de consumo. En este género, la tecnología, a través de la realidad aumentada (Realidad virtual) de los medios de masa, de las telecomunicaciones y la computadora, han dominado la vida humana. Es un genero donde el hombre como individuo no vale, donde existen elites que dominan a través del poder económico y tecnológico, y donde hay una masa que tiene que sobrevivir como le sea posible, valiéndose en gran medida de la subversión las herramientas que le alienan y le dan control a la elite dominante.

El ciberpunk como genero ha trascendido, a la música y sobre todo, posee una estética única, que se nota as la perfección en la película Matrix, con aquellas ciudades llenas de rascacielos, con la oscuridad perenne, con los héroes y villanos que parecen ejecutivos del Wall Street, con la presencia constante de la tecnología, con la realidad aumentada, que tiene gran peso en la película y sin duda con el anverso oscuro del genero que se puede notar en la tripulación de la Nabucodonosor, quienes se encuentra fueran de la realidad aumentada. Y, sobre todo por una gran pregunta que se plantea el género y que es una constante dentro de la película, y es ¿Qué es la realidad? ¿Es esta la realidad?

Dado que posee estos elementos, y muchos más que podríamos nombrar la película The Matrix, y la saga que le siguió, no solo son una obra de Ciencia ficción (presentan una distopia, hacen una especulación científica amplia y una crítica social, política y filosófica) sino es a su vez una destacado representante del Ciberpunk, ya que posee todas las características inherentes a este y especialmente la estética.

The Matrix

Escrita y dirigida por Andy Wachowski y Larry Wachowski, producida por Joel Silver y distribuida por la compañía Warners Brother, estrenada por allá en el año de 1999, The Matrix es una película de Ciencia ficción que nos cuenta una inusual historia.

Nos plantea esta un futuro donde la humanidad ha perdido la guerra contra su máxima creación: las maquinas inteligentes. Estas para perpetuar su existencia han creado una realidad simulada donde tienen encerrada a toda la humanidad, a la cual cosechan y usan como fuente de energía. Pero no todo es así para los humanos, existe un grupo de

4

Page 5: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

ellos, descendiente de quienes lograron escapar a esta realidad, que viven en una ciudad llamada Sion, en lo profundo de la tierra, y quienes entran a esta realidad simulada, para liberar a algunas personas, y además para tratar de subvertir el sistema simulado y liberar a los humanos.

La historia inicia cuando uno de estos “rebeldes” conocido con el nombre de Morfeo trata de liberar a un hombre conocido como Thomas Anderson, de las garras de la Matrix, todo esto guiado por una profecía. El señor Anderson, es uno de los prospectos para ser El Elegido, una especie de Mesías profetizado, cuyo papel será liberar a la humanidad. Como es de esperarse, el sistema no se quedara con los brazos cruzados, se valdrá de los mecanismos establecidos para finiquitar este dilema, lo que terminará en una épica contienda donde la supervivencia de la humanidad estará en juego.

Como podemos ver, la película posee todos los elementos arquetípicos de una buena historia, y además está narrada de una forma que da a pie a un sinfín de lecturas. En el presente ensayo daremos cuenta de esas interpretaciones a partir de los elementos que ya manejamos.

Recapitulación, lecturas y el marco conceptual

Al inicio de este ensayo se dijo que se haría una lectura de la película desde la perspectiva o lo que comprendemos como ideología. Antes de dedicarnos a tal labor se ha imperativo, así sea de forma somera, definir ¿Qué es lo que comprendemos como ideología? Esta es una palabra que tiene una amplia trayectoria, inicialmente surge para definir a aquellas propuestas hechas para encubrir la realidad, y con el tiempo se volverá la definición del marco conceptual que poseerán y determinaran a ciertos grupos, o las ideas de la élite dominante en cierto grado. Dentro de la política el término ideología sigue siendo oscuro, y aun ha sido incapaz de deslastrarse de ese tono peyorativo que posee. Para el trabajo que vamos a realizar aquí, ideología será el marco conceptual con base en el cual trabajaremos y definiremos, condicionaremos y determinaremos nuestra realidad, la cual a su vez nos condicionara. Aclarado este punto podemos proceder a explayarnos con gusto sobre nuestra lectura de la película Matrix.

Ya hemos esbozado, sucintamente, la trama principal de la película Matrix, pero sinceramente, para fines pedagógico es se hace imperativo recapitular. La obra prima de los hermanos Wachowski nos habla de un futuro donde la humanidad está inmersa en una realidad simulada, bajo el control de maquinas inteligentes, quienes han hecho la guerra a sus creadores y le han dominado, y que les usan como fuente de energía. Por su parte nos habla de un grupo de individuo, descendientes de aquellos que no han caído presas de

5

Page 6: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

maquinas, quienes valiéndose de la tecnología acceden a esta realidad simulada, con la intención de subvertir este sistema, y darle libertad a la humanidad. Estos rebeldes están representados por Morfeo y el protagonista principal: Thomas Anderson, conocido como Neo, quienes tendrán como antagonista al Señor Smith, un agente de la Matrix que tiene como fin evitar la subversión del sistema imperante.

La lectura inicial que se le ha hecho a esta película es que es una analogía a los procesos internos que ocurren dentro de un ordenador. Siendo la matrix tanto el hardware, como el software, los humanos convencionales los usuarios o simplemente la información, los agentes como el señor Smith el firewall o el antivirus, Neo y Morfeo por su parte serian los virus. También englobado desde las perspectivas ciberpunk, los personajes que están viviendo al margen de todo (Neo, Morfeo, la tripulación del Nabucodonosor y toda la ciudad de Zión) representan a los hackers y parias que el sistema neoliberal y corporativista ha excluido a través de mecánicas meritocraticas cercanas al Darwinismo social. Mientras que la Matrix es solo el mundo globalizado bajo el control de un Estado totalitario pero títere de las corporaciones. También podemos hallar la lectura, desde un punto de vista, tanto filosófico como religioso, que nos hablan de la fe, la determinación, el libre albedrio y la capacidad de decidir que poseemos los seres humanos. Pero frente a estas lecturas, realmente validas nos podemos evitar preguntarnos: ¿Es esta la única lectura que podemos hacerle a Matrix? La respuesta es: No.

Bien ya hemos definido que comprendemos por ideología, ya hemos hecho una lectura somera y convencional de la película, lecturas sobre las cual probablemente volveríamos, y ahora deberíamos realizar nuestra lectura a partir del marco conceptual que manejamos. Pero antes debemos acotar las herramientas que vamos a trabajar. Una de las herramientas que nos permitirán concretar nuestra interpretación de Matrix, son las propuestas de Althusser, Laclau, Gramsci y en cierta medida la propuesta de la psicología analítica representada en Carl Jung.

¿Qué dicen los autores? Inicialmente Althusser en su trabajo Ideología y los Aparatos ideológicos del Estados, nos habla de cómo el Estado, poseedor de una ideología determinada, dueño del monopolio de la violencia legítima, guiado por una premisa y tendencia hacia el orden posee una ideología. Para imponer esta propuesta hegemónica a través del tiempo, el mismo se valdrá de Aparatos ideológicos tanto represivos como no, para lograr imponerse sobre el individuo. Por su parte Gramsci hablará de la existencia planteamientos hegemónicos, que las clases dominantes o una elite dentro de la misma, usa para mantener el control sobre la masa. Y que, para que se lleve a cabo la revolución se hace imperativo, que los revolucionarios, encarnados en el intelectual, lleven el conocimiento a la masa y la preparen para dar cuenta del sistema hegemónico imperante. Por su parte el autor Ernesto Laclau en su obra Misticismo, retórica y política, nos hablará de cómo los discursos determinan el accionar de los individuos, y donde la semántica, determinada por uno de los interlocutores le da sentido a un discurso. Su propuesta evoca la

6

Page 7: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

premisa de la capacidad polisémica de las palabras, y lo innovador de su propuesta radica en el hecho de el carácter polisémico de las palabras en realidad se encuentra vacio, es un significante, que uno de los interlocutores, con frecuencia el emisor llena y cierra a conveniencia. Con aquel acto de llenado y cierre, el emisor determinara la realidad y establecerá un marco desde el cual tanto él y como sus receptores trabajaran. Creando a su vez una estructura que condiciona y de la cual es imposible escapar. Por último de Carl Jung rescataremos la idea del arquetipo del héroe, quien se enfrenta a su destino y luego de cumplida su meta debe perecer porque no hay otro papel para él en la sociedad, a menos que lo reinterprete, lo cual nos remite sin duda, de nuevo a la propuesta de Laclau.

Establecido nuestro marco conceptual pasaremos a hacer nuestra lectura de Matrix, sin temor alguno, pues hemos dado por sentados ciertos elementos.

Matrix: Las Dinámicas Ideológicas.

Ya hemos dicho que en la propuesta de los hermanos Wachowski, la humanidad o buena parte de ella, derrotada por las maquinas se encuentran inmersa en una realidad simulada, donde las maquinas controlan al individuo y lo usan como un recurso energético. Desde una perspectiva política y a partir de los autores que con los cuales hemos trabajado, esta realidad aumentada o simulada, propia del ciberpunk, representa en gran medida a la sociedad inmersa y alienada por un Estados, el cual a su vez, es títere de una elite corporativa. Al ser esta una situación que engloba y define la realidad, y que se encuentra controlada por un grupo, cuya meta y razón de ser es valerse a su vez de una gran cantidad de individuos, se hace obvio que esto representa en gran medida a las imposiciones hegemónicas que dan respaldo al Estado, propuesta sobre la cual ya nos hablo Gramsci. También sin duda, es una alegoría a nuestro mundo globalizado.

Dentro de la dinámica de la película, dentro de esta realidad simulada, existe a su vez una facción que se encuentra en una condición marginal, representada por los agentes de Zion, quienes entran al sistema e intentan subvertirlo desde adentro, actuando cuales virus informáticos. Sin duda nos hallamos frente a los individuos que desean un cambio, que sin duda se han apartado del marco conceptual establecido por la elite. Sean intelectuales, terroristas, disconformes, indignados o revolucionarios, estos individuos se han descarriado del rebaño, e intentan no solo subvertir el orden, sino a su vez crear su propio marco conceptual y trabajar en función a ello. La intención es la de imponer su propia hegemonía, evocando el papel del intelectual orgánico y revolucionario, llamados no hacer teoría o acción, sino llamado a la Praxis, este papel en la película lo cumple a cabalidad el personaje de Morfeo. Terrorista, hacker y por lo tanto criminal, Morfeo es el intelectual, que merced a su espíritu crítico y formación, ha visto como funcionan o como

7

Page 8: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

se trabajan la construcción de significados y significantes y a partir de ellos desea subvertir esta realidad. Poniéndonos filosóficos, Morfeo es el tipo que ha salido de la cueva y se ha percatado que vivía en las sombras, pero ha vuelto a la misma para liberar a sus pares. Morfeo es sin duda el Teseo que ha escapado del laberinto y vuelve a por los otros mancebos y doncellas y por sobre todo vuelve a ajustar cuentas con el minotauro. Pero ¿Es Morfeo el único? No, y lo mejor de todo es que se encuentra consciente de que no es el sujeto llamado a realizar el cambio, pues el intelectual no es el líder que puede dar cuenta de la hegemonía, sino que debe haber otro líder, uno preparado por el intelectual, y este papel lo juega Neo bajo el arquetipo, no del héroe sino del Mesías, del Profeta.

Hasta aquí todo es bonito, pero ¿Qué hace el sistema para defenderse? Hemos nombrado, en el apartado dedicado a las lecturas, a los Agentes, quienes fungen como un sistema inmunológico, y que sin duda representan esos aparatos ideológicos y represivos que posee el Estado, para mantener la totalidad. El Estado está representando en la Matrix, y la ideología a través del software que da cabida a la realidad simulada. Por lo tanto los agentes son ideología encarnada y a su vez ideología que se puede encarnar en los otros miembros de la sociedad ¿Cómo es esto posible? Pues, sin duda, el mayor logro de una hegemonía, radica en la construcción e imposición de las reglas de juegos. Reglas que a su vez la sociedad seguirá al pie de la letra, y que estos defenderán, sin necesidad del aparato represivo, porque estos se encuentran convencidos. Cuando un agente se encarna a través de cualquier ciudadano dentro de la realidad simulada, es un claro ejemplo de la masa convencida por la ideología imperante del Estado.

Así pues, desde la perspectiva de Althusser y Gramsci hemos visto lo que representa la Matrix, los agentes y la tripulación del Nabucodonosor, superando así la lectura inicial de la Matrix como un gran ordenador. ¿Dónde podemos observar en el film, la propuesta de Ernesto Laclau? Este autor nos habla de cómo desde el discurso y la construcción de significados y significantes, ciertos grupos condicionan al resto y a su vez determinan la realidad. Su propuesta, planteada pobremente, se puede ver a través de la capacidad que poseen los personajes como el Agente Smith, Neo, Morfeo y los otros miembros de la Nabucodonosor para realizar proezas sobrehumanas. Hay que recordar que los personajes trabajan bajo un marco de una realidad simulada, que es a su vez un gran software, y como un programa escrito y compilado para que funcione, el mismo puede ser reescrito y subvertido. Partiendo de esta premisa, de esa capacidad flexibilizar las leyes y ver la realidad de otra forma, es donde se puede justificar y comprender las proezas que realizan los personajes, siendo la máxima proeza llevada a cabo por Neo, quien muere dentro de la Matrix pero puede resucitar ¿Qué significa eso? Aparte de una alegoría al Mesianismo, a la religión, y al arquetipo del héroe que tiene que descender al inframundo para regresar fortalecido, significa el hecho de que el líder, encarnado en Neo, ha comprendido la dinámica discursiva. Neo se ha percatado de la polisemia y de que los significantes se pueden crear, se pueden vaciar y se pueden llenar de nuevo, dándole un nuevo significado y

8

Page 9: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

a su vez dar cuenta de una realidad distinta que puede ser conveniente o ajustada a los intereses. Al final, el personaje es capaz de volar, pues ha creado su marco conceptual contrario a la hegemonía y es capaz no solo de trabajar a con base a él, sino a su vez de imponerlo.

Conclusión

Ya hemos analizado a la película Matrix, y a los elementos más resaltante de su narrativa, desde la perspectiva de los autores que manejamos. Hemos visto como cada elemento cambian a la luz de la propuesta de nuestros autores, también gracias a estos no hemos dado cuenta que como obra de Ciencia Ficcion Matrix logra su cometido al mostrarnos una realidad y criticarla, pero sobre todas las cosas al mostrarnos una solución al problema planteado. Pero frente a esto nos surge la duda ¿Cuál es la solución?

Matrix como una alegoría a un mundo global controlado por una ideología imperante o Hegemónica, nos dice que al final del día, a pesar de nuestra capacidad de crear significantes, significados, de llenarnos y vaciarlos, de estar consciente del poder de la polisemia, lo cierto es que no hay forma de escapar de la ideología que nos condiciona. ¿Cómo es esto posible? Esta visión es poco halagüeña, y muy acorde con el espíritu punk y noir del ciberpunk, pero sin duda contundentemente cierta, ¿Por qué? Sencillo, Matrix no muestra que el escape a la hegemonía es la creación de nuestro propio marco conceptual, algo que realmente es muy punk (pues encarna el hazlo tu mismo y el espíritu contracorriente de esta tendencia) pero también nos dice que este nuevo marco conceptual no va a persistir en el tiempo si no es sobre impuesto al existente, el cual es hegemónico, por lo tanto nos dice: Señores su discurso no pervivirá sino se hace hegemónico. Eso se ve en la amenaza final que Neo, en su rol de mesías, le hace a la matrix a través de la cabina telefónica. Idea que está muy acorde con el espíritu de Noir.

Se puede concluir que la ideología nos condiciona, nos determina, nos pesa y nos juzga, que no hay escape a ella, solo a través de la obliteración o de aceptar una condición de marginado que es contraria a la naturaleza del hombre que es un ente sociable. Solos le queda al hombre comprender el juego de la retórica y tener suficiente criterio para navegar a través de estas aguas tan peligrosas.

9

Page 10: Matrix y Las Dinamicas de La Ideologia

Referencias bibliográficas

Althuser L. (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión. Buenos Aires.

Laclau E. (S/f) Misticismo, retórica y política. Fondo de Cultura Económica. México

Manheim, K. (1929) Ideología y Utopía, introducción a la sociología del conocimiento. 2da Edición. Fondo de Cultura Económica. México.

Marx, K. (S/F) La ideología Alemana. Editorial Andreus. Colombia

Rey, J (1998) Ensayo de Teoría Política. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.

10